30 de diciembre de 2007

Correa gana como personaje de 2007 en encuesta 19:00 (00:00 GMT)

Ni el marchista Jefferson Pérez ni el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pudieron arrebatarle el primer lugar como personaje del año al presidente Rafael Correa. Una encuesta realizada por Cedatos, entre el 21 y 23 de diciembre, a 1 289 ciudadanos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta, ubicó a Correa como el ganador absoluto con un 34%, seguido por Pérez (32%) y Nebot (11%).

Atrás quedaron el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (3%), el vicepresidente Lenin Moreno (2%) y otras figuras de la política, seguidas de cerca por el personaje de la televisión “El Cholito”, que obtuvo el 1% de los votos.

El año 2007 fue catalogado como político por excelencia. El mayor acontecimiento, según esa misma encuesta, fue la elección e instalación de la Asamblea, seguido por las victorias del marchista Jefferson Pérez. (VG)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




30 de diciembre de 2007

Acuerdo País impone los votos, pero a ratos está en apuros... 18:43 (23:43 GMT)

La Asamblea Nacional Constituyente cumplió un mes de trabajo. Hasta el momento se ha organizado internamente, asumió los plenos poderes, destituyó, nombró y ratificó funcionarios, y aprobó una ley

El primer mes de trabajo de la Asamblea Constituyente estuvo marcado por la fuerza de la mayoría del movimiento oficialista Acuerdo País.

Los plenos poderes también se orientaron a darle funciones especiales, como la de asumir la tarea legislativa y fiscalizadora una vez que el Congreso fue puesto en receso. Esa decisión, a la postre, se convirtió en el arma principal del oficialismo para aplicar medidas inmediatas sin tener que esperar las reglas de la nueva Constitución que deberá aprobarse en un referendo, como sucedió con la Ley de Equidad Tributaria orientada a “perseguir” la evasión. (LB)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




30 de diciembre de 2007

BCE: economía del Ecuador creció 1.08% el último trimestre del año 17:48 (22:48 GMT)

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó hoy, domingo, que en el último trimestre del año la economía del país creció 1,08% respecto al segundo trimestre de 2007.

Según la institución, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 1,08% con respecto al segundo trimestre de 2007 y 2,03% con relación al tercer trimestre de 2006. en el crecimiento destacan el comercio, que presenta un aumento de 1,22%, la industria manufacturera en un 1,32%.

La intermediación financiera se incrementó en un 2,90%, la administración pública en un 4,54% y la construcción, 5,58%. El valor agregado de las actividades no petroleras creció en 1,93%, mientras que el IVA petrolero decreció en 4,98 %.

Desde la visión de la oferta y utilización de bienes y servicios, la formación bruta de capital fijo se incrementó en 1,99%; el consumo de los hogares en 1,24%; las exportaciones crecieron en 5,10% y las importaciones aumentaron levemente en 0,5%, informó el organismo. (JEF)




30 de diciembre de 2007

España: Un millón y medio de kilos de uvas acompañarán este año las doce campanadas 17:40 (22:40 GMT)

MADRID.- Un millón y medio de kilos de uva fresca se consumirán esta Nochevieja en España, una cifra similar a la del año pasado que muestra que los españoles permanecen fieles a la tradición centenaria de recibir el nuevo año comiendo un grano de uva por cada una de las 12 campanadas de medianoche.

La costumbre se remonta a 1909, año de excelente cosecha agraria que se cerró con importantes excedentes de uva a los que se quiso dar salida implantando esta tradición con la creencia de que consumirlas en Nochevieja garantiza buena suerte para el año nuevo.

La tradición ha vivido cambios, como la presentación de las uvas conservadas en almíbar, envasadas individualmente con o sin pepita o la aparición de helados y pasteles con la forma de esta fruta, pero el consumo de uva fresca se mantiene.

José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó (sureste de España), que es la que se toma en Nochevieja, dijo que este año la cosecha es de "buena calidad" ya que el tiempo "ha acompañado". (EFE)

»»Infografía animada: Cómo giró el mundo en el 2007




30 de diciembre de 2007

Costa Rica cierra el 2007 con casi un millar de muertes violentas 17:30 (22:30 GMT)

SAN JOSE.- Casi un millar de personas perdieron la vida de forma violenta en Costa Rica en 2007, la mayoría por homicidios, según un informe de la Cruz Roja publicado hoy, domingo, por la prensa local.

Sin embargo, la cifra de 959 muertos suma solo las víctimas que murieron en el lugar del accidente y excluye a aquellas que perecieron en hospitales o clínicas del
país, indicó la institución.

Los homicidios, con 201 fallecidos, encabezan las estadísticas, seguidos por las colisiones en carreteras, que se cobraron la vida de 166 personas, y los atropellos, con 142 víctimas mortales.

Los festejos en donde predomina el consumo de alcohol son caldo de cultivo para que ocurran agresiones y accidentes que por lo general derivan en muertes violentas, subrayó Marco López, jefe nacional de socorros de la Cruz Roja. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Ombudsman mexicano denuncia fallas en investigación de muerte de periodista 17:14 (22:14 GMT)

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy, domingo, irregularidades en la investigación que realizan autoridades del estado mexicano de Guerrero sobre el asesinato en 2006 del periodista Misael Tamayo Hernández.

El cuerpo de Tamayo, quien era director del diario El Despertar de la costa, fue encontrado el 10 de noviembre de 2006 en un hotel de una carretera de Guerrero (sur).

La víctima fue hallada desnuda y con las manos atadas por la espalda.

Según la CNDH, que actúa como Defensora del Pueblo, la averiguación oficial de este crimen carece de "declaraciones de testigos, investigación de llamadas telefónicas y presenta omisiones del expediente clínico, (y) pérdida de objetos personales de la víctima". (EFE)




30 de diciembre de 2007

Siete muertos en violentos enfrentamientos en Mogadiscio 17:05 (22:05 GMT)

MOGADISCIO.- Siete civiles murieron hoy, domingo, por la noche en Mogadiscio, capital de Somalia, en violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el ejército etíope, y grupos de insurgentes, informaron testigos.

"Un obus explotó en el barrio General Daud y mató a una madre y a cuatro de sus hijos", declaró el líder comunitario Abdullahi Hassan Sheikh.

En el barrio de Shirkole, "un hombre murió alcanzado por una bala perdida" y otro por un disparo de obús, explicó un vecino, Mohamed Khassim.

"Es uno de los peores enfrentamientos de los últimos tiempos. Están usando todo tipo de artillería", agregó. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Bolivia anuncia reunión de ministros para definir financiación Banco del Sur 16:49 (21:49 GMT)

LA PAZ.- Los ministros de economía de los países fundadores del Banco del Sur se reunirán el próximo 9 de enero en Venezuela para definir cómo se va a financiar esa entidad, anunció hoy, domingo, el Gobierno de Bolivia.

El ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, detalló que la reunión se celebrará en Caracas, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada en Buenos Aires el pasado 9 de diciembre por los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según lo acordado por los siete socios iniciales, el Banco del Sur tendrá su sede en Caracas y se constituye como una entidad de desarrollo que financiará proyectos de infraestructura regional y a las empresas suramericanas. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Liga árabe se reunirá excepcionalmente 6 de enero por crisis libanesa 16:36 (21:36 GMT)

EL CAIRO.- La Liga árabe mantendrá una reunión extraordinaria el 6 de enero consagrada a la crisis política en Líbano, que se encuentra sin presidente desde el 24 de noviembre, anunció hoy, domingo, en El Cairo el dirigente de esta organización, Amr Mussa.

Esta reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores tendrá lugar a petición de Egipto y Arabia Saudita.

La reunión estudiará la situación en Líbano "en vista de los riesgos que representa la situación política y sus posibles consecuencias negativas en el mundo árabe y en la región", según estas fuentes.

Para Nabih Berri, presidente del parlamento libanés y pilar de la oposición, apoyada por Irán y Siria, esta idea de la Liga árabe es inútil. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Bilawal, ‘el inigualable’, el cuarto Bhutto al frente del PPP 16:30 (21:30 GMT)

ISLAMABAD.- Bilawal Bhutto Zardari, de 19 años, es el cuarto Bhutto en liderar el Partido Popular de Pakistán (PPP), cuya presidencia asume a una edad aún más temprana que lo hizo su madre y con un legado trágico de muerte y exilio.

Bilawal adoptó hoy el apellido Bhutto y lo antepuso al de su padre -único que se hereda en Pakistán- para honrar a su madre y asegurar el voto de todos aquellos que en el país identifican al PPP con una dinastía política.

El nuevo presidente del PPP, cuyo nombre significa "el inigualable", nació el 21 de septiembre de 1988 en el puerto sureño de Karachi, la misma ciudad que su madre, un par de meses antes de que ésta ganara sus primeras elecciones en Pakistán.

Por eso, Benazir Bhutto lo calificó del "bebé más celebrado y políticamente controvertido de la Historia de Pakistán" en su autobiografía, "La hija del Este". (EFE)

»»Infografía animada: Benazir Bhutto asesinada en atentado suicida




30 de diciembre de 2007

Violencia en Pakistán impone dura prueba a los aspirantes a la Casa Blanca 16:15 (21:15 GMT)

DES MOINES.- La violencia en Pakistán obligó en los últimos días a los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos a echar una mirada al estallido de una crisis en el exterior, a pocos días del inicio de las primarias de las elecciones de 2008.

Aunque los acontecimientos en el extranjero pueden parecer lejanos para los votantes del estado de Iowa (centro-norte), donde el jueves comienzan las elecciones internas, ellos son un campo minado para los precandidatos.

El jueves, la demócrata Hillary Clinton habló emotivamente de su amistad con Bhutto, pero fue cuidadosa de no despertar críticas de que era una oportunista por traer el tema de su muerte a la campaña poco después del ataque.

Pero el domingo llamó públicamente al presidente paquistaní Pervez Musharraf a aceptar una investigación independiente de los recientes sucesos. (AFP)





30 de diciembre de 2007

Perú incineró 20 toneladas de droga decomisada en el 2007 16:00 (21:00 GMT)

Perú incineró 20 toneladas de droga decomisada en el 2007 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- Las acciones contra el narcotráfico llevadas a cabo por la policía peruana este año permitieron el decomiso y la incineración de 20 toneladas de droga, valorizada en unos $2 000 millones en el mercado negro, informó hoy, domingo, el ministro del Interior, Luis Alva.

"Esa cantidad de narcóticos destruidos (...) representan 200 millones de dosis que no llegarán a la sangre de la juventud del Perú y el mundo en este año que termina", dijo Alva tras resaltar que nunca antes se había logrado incinerar esa cantidad de estupefacientes, principalmente cocaína.

Alva agregó que este año también se incautó más de 1 000 toneladas de insumos químicos fiscalizados, se desarticularon 46 bandas internacionales de narcotraficantes y decomisaron 84 millones de dólares en activos, propiedades y dinero producto del tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se ubicó y destruyó 1 079 pozas de maceración de hoja de coca, más de 12 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca y 665 laboratorios de refinación de cocaína. (EFE)

»»Infografía animada: Cómo giró el mundo en el 2007




30 de diciembre de 2007

Rescatan a 117 inmigrantes que viajaban a Canarias en barca 15:51 (20:51 GMT)

MADRID.- Un grupo de 117 inmigrantes llegó hoy, domingo, a las islas Canarias, en España, tras ser rescatado por la noche del cayuco en el que viajaban, indicaron los servicios de Salvamento Marítimo.

Se trata de 117 varones que llegaron por la tarde al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, tras ser rescatados durante la noche por el buque "Esperanza del Mar", de los servicios de salvamento, a 250 millas al sur de la isla, precisaron.

Los inmigrantes son subsaharianos y se encuentran en "buen estado" de salud, según las fuentes.

El número de llegadas de inmigrantes clandestinos africanos a Canarias se ha reducido mucho este año con unos 11 400 inmigrantes, frente al récord de más de 31 mil en 2006, debido al refuerzo de la vigilancia en las costas africanas por parte del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras, Frontex. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Sepultan en Chile restos de víctima en Operación Cóndor tras 29 años desaparecida 15:42 (20:42 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Organismos de derechos humanos sepultaron hoy, domingo, en el Cementerio General de Santiago a la dirigente del Partido Comunista chileno, Cristina Carreño, desaparecida hace 29 años en Argentina y cuyos restos fueron repatriados al país tras ser identificada como una de las víctimas de la "Operación Cóndor".

Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978.

Luego de pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.

Los restos de la dirigente comunista, que llegaron a Chile el pasado viernes, fueron velados hasta ayer en la que fue su casa de Santiago, donde llegó la presidenta Michelle Bachelet a expresas las condolencias a sus familiares.(EFE)




30 de diciembre de 2007

Comités Betancourt temen operación militar durante liberación de rehenes 15:30 (20:30 GMT)

PARÍS.- La Federación internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB) afirmó hoy, domingo, que teme que el ejército colombiano lance operaciones durante o después de la liberación de los tres rehenes que la guerrilla de las FARC debe entregar a una misión internacional.

"Estamos un tanto inquietos por lo que ocurre en la selva. Esperamos que no habrá ninguna intervención militar durante el proceso de liberación de los rehenes, ni después", declaró el portavoz de la FICIB, Olivier Roubi.

Roubi hiso estas declaraciones mientras se llevaba a cabo en Colombia las operaciones de liberación de Clara Rojas, secuestrada en febrero de 2002 con la candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

Las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarían a los tres rehenes en signo de buena voluntad y de desagravio al presidente Hugo Chávez, cuya mediación en el conflicto fue suspendida súbitamente en noviembre por el presidente colombiano Álvaro Uribe. (AFP)

»»Infografía animada: Chávez presenta fórmula para liberar a tres rehenes de las FARC




30 de diciembre de 2007

Pocos actos en primer aniversario de la muerte de ecuatorianos en atentado 15:13 (20:13 GMT)

La muerte de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Estacio en un atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid hace un año, el 30 de diciembre de 2006, fue conmemorada hoy, domingo, por sus familiares de manera privada.

"Por un pedido expreso de la familia no hemos organizado nada, lo van a hacer ellos de manera íntima", explicó Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiñahui.

Según Jiménez, las familias creen que los hechos "se han politizado", por lo que prefieren que las conmemoraciones sean privadas.

Esta asociación de ecuatorianos residentes en España, que está en contacto permanente con las familias, celebrará el próximo domingo una misa en la iglesia de San Lorenzo del céntrico barrio madrileño de Lavapiés. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Matan a niño de seis años secuestrado en el Caribe de Honduras 15:00 (20:00 GMT)

TEGUCIGALPA.- Un niño de seis años que fue secuestrado el pasado viernes en la ciudad puerto caribeña de La Ceiba, fue asesinado por sus captores que exigían a sus familiares $100 mil, informó hoy, domingo, la Policía.

Un portavoz de la Secretaría de Seguridad indicó a periodistas que el niño, identificado como Roberto Alejandro Paz, habría muerto estrangulado por sus captores, quienes lo tenían oculto en una maleta.

Dos hombres, identificados como Harry Sandoval y Johnny Noel Matute, y una mujer, Bessy Trejo, capturados ayer, son los principales sospechosos de la muerte del niño, agregó el informante.

Los detenidos estaban escondidos en el techo de una casa donde fue encontrado el menor dentro de una maleta, según el informe de la Policía, que localizó a los presuntos secuestradores en el barrio Sierra Pina, a través del rastreo de llamadas telefónicas. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Cuba festeja 49 años de revolución con ferias y bailes en las calles 14:45 (19:45 GMT)

LA HABANA.- Cuba comenzó hoy, domingo, cuatro días de festejos, con ferias de agricultura y bailes populares, por el fin de año y el 49 aniversario de la revolución que llevó al poder al ahora convaleciente líder cubano, Fidel Castro, informó la prensa local.

Un amplio programa de actividades culturales y recreativas arrancó esta semana en toda la isla, "con el propósito de acompañar a la familia cubana en la celebración del aniversario 49 del triunfo de la revolución", que se cumple el 1 de enero, señaló una nota oficial.

"49 eneros", tituló este domingo el diario Juventud Rebelde, al subrayar que "la revolución cubana celebra su enlace de oro con la historia. Y si mira al pasado es para erguirse hacia el futuro". "Al 2008 lo recibimos con
fiestas y esperanzas", apuntó.

La celebración incluye hasta el 2 de enero conciertos en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, presentaciones de salseros, boleristas y rockeros en una veintena de plazas y parques de la ciudad, ferias de agricultura y espectáculos circenses. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Descubren complejo de producción cocaína perteneciente a jefes paramilitares 14:30 (19:30 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano destruyó un gran complejo de producción de cocaína en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) perteneciente a la banda de los prófugos hermanos Miguel y Víctor Mejía Munera, quienes confesaron ser jefes paramilitares y después desaparecieron, informaron hoy, domingo, fuentes castrenses.

La Agencia de Noticias del Ejército precisó que la instalación para producir cocaína fue ubicada el sábado en la zona rural La Carpa del municipio de Dibulla, en el norteño departamento de La Guajira.

Las tropas de la segunda Brigada del Ejército confiscaron equipos y químicos para procesar pasta básica de coca en el laboratorio, que tenía capacidad para producir una tonelada de cocaína al mes en cinco hectáreas y estaba oculto entre la vegetación.

"Los mellizos" se identificaron como miembros del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para recibir los beneficios legales otorgados dentro del proceso de paz celebrado entre el gobierno y esa organización entre el 2003 y el 2006. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Dos helicópteros Bell llegan a Villavicencio para apoyar operación Emmanuel 14:23 (19:23 GMT)

VILLAVICENCIO.- Dos helicópteros Bell enviados desde Venezuela para participar de la caravana aérea que recibirá a tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, aterrizaron hoy, domingo, en el aeropuerto Vanguardia en la ciudad colombiana de Villavicencio.

Las aeronaves hacen parte de la caravana que bajo emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja participará del operativo para recibir a Clara Roja, su hijo Emmanuel y Consuelo González, cuya entrega fue anunciada por la guerrilla colombiana como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

El gobierno colombiano había informado horas antes que dio autorización para que estos dos helicópteros se sumaran a la misión que Chávez denomino Emmanuel, junto con otro jet Falcon.

El comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, señaló que por ser más pequeños estos helicópteros tienen un margen de maniobra más amplio que los dos MI-17 enviados por Venezuela antes y que permanecen estacionados en Villavicencio. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Guatemala: Comisión Internacional contra la Impunidad empezará a funcionar el 8 de enero 14:00 (19:00 GMT)

GUATEMALA.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, empezará a funcionar a partir del próximo 8 de enero, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, promotor de la CICIG, dijo a periodistas que esa instancia tiene previsto arrancar su labor con "el 50 % del personal" extranjero que trabajará en ella.

La otra mitad de sus funcionarios, que por disposición de Castresana serán locales, agregó, se irán incorporando a la CICIG conforme sean contratados.

La CICIG, que fue aprobada por el Parlamento guatemalteco en agosto pasado, es una instancia de carácter internacional avalada por las Naciones Unidas, cuyo mandato es investigar la presunta infiltración de mafias en las estructuras del Estado. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Ecuador espera ocasión para llevar a Colombia ante La Haya por fumigaciones 13:48 (18:48 GMT)

Ecuador aguarda el momento oportuno para demandar a Colombia ante la Corte de La Haya por los daños que ha sufrido frente a las fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos en la frontera, suspendidas este año por presión de Quito, dijo hoy, domingo, la canciller María Isabel Salvador.

"Estamos esperando el momento oportuno para plantear la demanda ante el Tribunal de La Haya por las fumigaciones aéreas de Colombia. Es un tema que debe manejarse con mucha delicadeza y discreción", expresó la diplomática.

Enfatizó que "el gobierno sabrá cuál es el momento oportuno para presentar esa demanda que debe estar bien sustentada desde el punto de vista jurídico, en lo cual se está trabajando. Por ahora, han cesado las fumigaciones aéreas y Colombia hace la erradicación de las plantaciones de coca manualmente".

Colombia suspendió las aspersiones en febrero pasado
presionada por los reclamos de Ecuador, que prepara la demanda ante La Haya en busca de compensaciones por los daños que, asegura, ha causado el químico glifosato -utilizado en las fumigaciones- en su territorio. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Diez muertos en carreteras de Perú en vísperas de Año Nuevo 13:35 (18:35 GMT)

LIMA.- Varios accidentes registrados este fin de semana en carreteras de Perú dejaron diez muertos y seis heridos, en días destinados al turismo por las fiestas de fin de año, informaron hoy, domingo, los medios locales.

Esta mañana murió un hombre calcinado en su camioneta tras chocar con otro vehículo, cuando retornaba a Lima a la altura del kilómetro 18,5 de la carretera Panamericana Sur.

Aparentemente, la víctima es un ciudadano estadounidense, dijo el chofer del auto impactado por la camioneta a Radio Programas del Perú (RPP).

Sin embargo, la identidad aún no ha sido confirmada, pues el conductor de la camioneta incendiada se escapó del lugar. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Rescatados sanos y salvos tres alpinistas españoles en el Pirineo francés 13:24 (18:24 GMT)

GAVARNIE.- Tres alpinistas españoles que estaban bloqueados desde el sábado en el macizo del Taillón, a unos 3 000 metros de altitud, fueron rescatados hoy, domingo, sanos y salvos, informaron los servicios de rescate de la zona.

Los tres hombres fueron izados por los helicópteros que habían acudido en su búsqueda.

Dos de ellos se encuentran perfectamente y el tercero tiene varios dedos helados y fue ingresado en el hospital de Tarbes (suroeste), según estas fuentes.

Los tres experimentados montañeros son Juan Carlos Lozano Yebra, Ernesto Martín Ibáñez y Javier Cazorca, todos ellos naturales de Madrid. El trío quedó bloqueado el sábado por la tarde en la cara norte del Taillón, un pico clásico del alpinismo europeo que tiene una altura de 700 metros. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Argentina: Marcha, muestra de fotos y misa para recordar a víctimas discoteca incendiada 13:15 (18:15 GMT)

BUENOS AIRES.- Familiares y amigos de los 193 muertos que causó el incendio de una discoteca en Buenos Aires realizarán hoy, domingo, una marcha y numerosas actividades para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia.

"Por los pibes que murieron. Por los chicos sobrevivientes. Porque tus hijos, amigos o vecinos pudieron estar en el recital. Porque hay Cromañones en subtes (metros), escuelas y lugares públicos", sostiene la convocatoria a la marcha que realizarán desde la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno, hasta el barrio porteño de Once, donde se ubicaba el boliche incendiado.

Las actividades comenzaron anoche con una vigilia en la Plaza de Mayo para recordar a las víctimas -en su mayoría jóvenes- que murieron como consecuencia del incendio de la discoteca República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

Además, hoy se llevaba a cabo una muestra de fotografías denominada "Vidas Robadas, Sueños en marcha", con relatos alusivos a los fallecidos, y una murga de sobrevivientes frente al Obelisco, uno de los máximos símbolos de Buenos Aires. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Un soldado de la OTAN muere y otros cuatro resultan heridos en Afganistán 13:00 (18:00 GMT)

KABUL.- Un soldado de la OTAN murió y otros cuatro resultaron heridos hoy, domingo, cuando un artefacto estalló al paso de su vehículo durante una patrulla en el sur de Afganistán, anunció la Fuerza internacional para la asistencia a la seguridad de aquel país (ISAF).

Los cinco soldados realizaban una patrulla ordinaria cuando "su vehículo fue alcanzado por una explosión", explicó la Isaf en un comunicado.

"Fueron evacuados rápidamente pero desgraciadamente, uno de ellos murió debido a las graves heridas sufridas", concluye este texto que no precisa la nacionalidad de los militares, una información que deberá ser difundida por
sus países de origen.

Con esta muerte, el balance de soldados extranjeros muertos en Afganistán desde comienzos de año asciende a 218, frente a los 191 fallecidos en 2006. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Kibaki jura como presidente de Kenia y comienza segundo mandato 12:51 (17:51 GMT)

NAIROBI.- Mwai Kibaki juró hoy, domingo, como presidente de Kenia, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor de los comicios del jueves por la Comisión Electoral, según imágenes difundidas por la televisión de Kenia.

La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga.

Juró el cargo ante el jefe del Poder Judicial, Evans Gicheru, con la presencia de miembros del Gobierno y otras personalidades, según las imágenes televisadas.

Según la Comisión Electoral, Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4 584 721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), logró 4 352 993 sufragios. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Ejército israelí mata a un activista armado de Hamas al sur de Gaza 12:30 (17:30 GMT)

JERUSALÉN.- Un activista armado del movimiento islamista Hamas murió y otro resultó herido hoy, domingo, por soldados israelíes al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.

La víctima es Adel Ashta, de 23 años, y pertenecía a las brigadas Ezedin Al Qassam, brazo armado del Hamas.

"Una patrulla detectó a dos hombres armados que iban a colocar un explosivo cerca de la barrera de seguridad en el sur de la franja de Gaza. Los soldados abrieron fuego y alcanzaron a uno de ellos", indicó un portavoz a la (AFP).




30 de diciembre de 2007

Nueva Constitución es rechazada por el 41% de los bolivianos 12:05 (17:05 GMT)

LA PAZ.- La nueva Carta Magna de Bolivia, aprobada por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo sin el aval de la oposición, tiene el 41% de rechazo y el 39% de aceptación de la ciudadanía, según una encuesta privada difundida hoy, domingo, por la prensa local.

Según la encuestadora privada Apoyo, Opinión y Mercado, dada a conocer por el matutino La Razón, la nueva Constitución tiene respaldo en las ciudades andinas de El Alto (62%) y La Paz (51%).

En la rica ciudad de los llanos de Santa Cruz (este), bastión de la oposición política-empresarial al presidente izquierdista Evo Morales, el 62% de sus habitantes rechaza la Carta Magna y en Cochabamba (centro) el 43%.

La nueva Carta, aprobada a principios de diciembre, aún debe someterse a dos referendos en un plazo de 60 a 180 días para tener vigencia: uno para decidir la extensión máxima de las propiedades privadas rurales y otro para aprobar el texto íntegro de la nueva ley fundamental. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Nadal apunta a los Juegos Olímpicos como un objetivo para 2008 11:56 (16:56 GMT)

MADRÁS.- El español Rafael Nadal, número 2 del circuito mundial de tenis (ATP), apuntó en Madrás (India) donde va a comenzar la temporada, que los Juegos Olímpicos le motivan y que serán uno de sus objetivos prioritarios en 2008.

"Siento una motivación especial por los Juegos Olímpicos y creo que un título en Pekín es tan importante como uno del Grand Slam o de la Copa Davis, sobre todo porque sólo hay una posibilidad de lograrlo cada cuatro años", dijo en la ciudad india.

Nadal también participará en Madrás en el cuadro de dobles, junto a Bartolomé Salva-Vidal, lo que además de para coger la forma física le permite rememorar su primer título de la ATP, que le llegó en 2004 en este mismo torneo formando pareja con Tommy Robredo.

"La verdad es que siempre tendré un recuerdo agradable del primer título que conquisté aquí", apuntó el tenista español. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Saca destaca medidas sociales aplicadas en El Salvador durante 2007 11:50 (16:50 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó hoy, domingo, diferentes medidas sociales que anunció durante 2007 para "aliviar" el alto costo de vida, a la vez que aseguró que recibirá con "optimismo" el 2008.

"Al llegar al final del año 2007, quiero dirigirme a la familia salvadoreña con el propósito de despedir el período que termina, y recibir el 2008 con un espíritu de optimismo", dijo Saca en un mensaje de fin de año transmitido por cadena de radio.

Saca recordó que desde que inició su mandato en 2004 adoptó medidas con la finalidad de "acompañar las necesidades" de las familias más pobres de este país de 5,8 millones de habitantes.

Entre las medidas que el mandatario destacó figuran el subsidio a las tarifas de energía eléctrica para las familias que consumen menos de 100 kilovatios/hora y el subsidio al gas propano que permite los precios más bajos de Centroamérica. (AFP)

»»Infografía animada: Cómo giró el mundo en el 2007




30 de diciembre de 2007

Multitudinaria concentración en Madrid en defensa de familia tradicional 11:36 (16:36 GMT)

MADRID.- Cientos de miles de personas se congregaron hoy, domingo, en el centro de Madrid para defender del modelo tradicional de la familia, en un acto convocado por la Conferencia Episcopal Española y los movimientos cristianos.

Encabezados por el presidente del episcopado, Ricardo Blázquez, 40 obispos asistieron a esta concentración, que tuvo por lema "Por la familia cristiana", en la que también participó desde Roma en videoconferencia el papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, lanzó duras críticas contra la política del Gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que en esta legislatura aprobó el llamado "divorcio exprés" y la ley de matrimonios homosexuales, que permite también la adopción a parejas del mismo sexo.

El cardenal afirmó además que los ataques a la familia cristiana no respetan la Constitución y conducen "a la disolución de la democracia". (EFE)




30 de diciembre de 2007

General dice que Brasil detuvo pero no mató extranjeros en Operación Cóndor 11:25 (16:25 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Un general retirado dijo hoy, domingo, que la dictadura brasileña (1964-1985) arrestó pero no mató a extranjeros requeridos por regímenes militares de países vecinos en el marco de la Operación Cóndor de represión de izquierdistas en los años 70 y 80.

"Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos. Eso no es un crimen", dijo al diario O Estado de Sao Paulo el general Agnaldo del Nero Augusto, ex jefe del Centro de Informaciones del Ejército durante la dictadura brasileña.

Al menos 11 civiles y militares brasileños son investigados por un tribunal de Roma por la desaparición de los italianos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas. Presos en Brasil, fueron enviados a Argentina, donde desaparecieron.

Augusto dijo que cuando el régimen brasileño recibía informes de un "país amigo" sobre un sospechoso, se procedía a su detención y se lo enviaba a ese país. (AFP)




30 de diciembre de 2007

Kaká superó por un voto a Messi como el mejor futbolista de Europa 11:18 (16:18 GMT)

MONTEVIDEO.- El brasileño Kaká, del italiano Inter, superó por un voto (41-40) al argentino Lionel Messi, del español Barcelona, como el mejor futbolista de los campos de Europa en el año 2007, según la encuesta que anualmente organiza un diario uruguayo consultado a la prensa especializada de aquel continente.

Tercero quedó el portugués Cristiano Ronaldo (28), cuarto el italiano Andrea Pirlo (25) y quinto el español Cesc Fabregas (24) compartiendo ubicación con el italiano Gianluigi Buffon y el inglés John Terry.

El brasileño Daniel Alves (21) y Didier Droga, de Costa de Marfil (19) completan el cuadro de los diez mejores.

En la encuesta "Europa le responde a El País" participaron más de trescientos periodistas de medios escritos de aquel continente. (EFE)




30 de diciembre de 2007

Hijo de Bhutto dice que vengará a su madre luchando por la democracia 11:10 (16:10 GMT)

NAUDERO.- El hijo de la líder paquistaní Benazir Bhutto, asesinada el jueves pasado, dijo hoy, domingo, que vengará a su madre luchando por la democracia.

"La larga e histórica lucha por la democracia continuará", dijo en conferencia de prensa Bilawal, de 19 años, tras ser nombrado para suceder a su madre al frente del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP).

"Mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza", agregó.

El marido de Benazir Bhutto y padre de Bilawal, Asif Ali Zardari, que también tomó parte en la conferencia de prensa, explicó que su esposa le eligió para sucederla en el liderazgo del PPP pero explicó que él prefirió delegar en su hijo. (AFP)

»»Infografía animada: Benazir Bhutto asesinada en atentado suicida




30 de diciembre de 2007

Alemania: Desactivada bomba tras evacuación que afectó a 14 mil personas y un hospital 11:00 (16:00 GMT)

BERLÍN.- Los artificieros del cuerpo de bomberos de Hannover desactivaron hoy, domingo, una bomba "dormida" de la Segunda Guerra Mundial localizada en esa ciudad alemana, que había obligado a la evacuación de 14 mil personas, incluidos los pacientes de un hospital.

La operación se completó este domingo, después de que se lograra la desactivación del artefacto, sepultado a 7,5 metros de profundidad bajo el solar que ocupa un supermercado.

La evacuación de vecinos y pacientes del hospital se realizó ayer y participaron un total de 32 vehículos del cuerpo de bomberos y 750 efectivos de ese servicio y de protección civil.

Medio millar de los residentes afectados pasaron la noche en dependencias provisionales habilitadas para la ocasión, incluida una escuela, aunque la mayoría optó por alojarse en casas de familiares. (EFE)




30 de diciembre de 2007

FARC ya informó punto de encuentro en la selva para liberar rehenes 10:50 (15:50 GMT)

BOGOTA.- El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, responsable de la misión para recibir a tres rehenes de las FARC, ya tiene las coordenadas para el sitio de encuentro en la selva, aseguró hoy, domingo, radio

Caracol, citando fuentes del gobierno colombiano.
Según Caracol, dos helicópteros, en uno de los cuales viaja Rodríguez Chacín partieron desde Venezuela y son esperados hacia las 09:30 locales (14:30 GMT) en el aeropuerto de Vanguardia, 95 km al sureste de Bogotá.

En Villavicencio se encuentran los garantes internacionales y la caravana aérea que debe participar de la operación para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González, cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El secretario de prensa de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo que se autorizó el ingreso de otras tres aeronaves, entre ellas dos helicópteros y un avión liviano, pero no ha recibido confirmación de que Venezuela tenga las coordenadas. (AFP)

»»Infografía animada: Chávez presenta fórmula para liberar a tres rehenes de las FARC




30 de diciembre de 2007

Un año después de la ejecución de Sadam Husein continúa la violencia en Iraq 10:42 (15:42 GMT)

BAGDAD.- Un año después de la ejecución del depuesto dictador Sadam Husein, que gobernó Iraq durante casi un cuarto de siglo, el país continúa hundido en la peor ola de violencia religiosa de su historia contemporánea.

La ejecución de Sadam (musulmán suní), el 30 de diciembre de 2006, tras haber sido encontrado culpable de genocidio por un tribunal especial, profundizó aún más la brecha que se había abierto entre musulmanes suníes y chiíes en febrero de ese mismo año, tras un atentado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Los chiíes, que representan más de un 65 % de los alrededor de 26 millones de iraquíes, consideran que durante el régimen de Sadam (1979-2003) fueron infravalorados y apartados de los puestos de responsabilidad política o de seguridad.

El momento elegido para ahorcar al ex dirigente -coincidiendo con el comienzo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero- enfureció los ánimos de los suníes tanto de dentro como de fuera de Iraq, a pesar de los estragos que había causado durante su régimen. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el