25 de diciembre de 2007

El ‘Marcantaita’ marca el sincretismo navideño en el sur del país 19:25 (00:25 GMT)

El "Marcantaita" es el personaje principal de la comunidad indígena de Saraguro durante la época navideña y el símbolo del sincretismo religioso en el sur del país

Junto con su esposa, la "Macanmama", el "Marcantaita" organiza durante todo el año la celebración para el Niño Jesús, con una fiesta que empieza el 23 de diciembre y termina el 26.

En los cuatro días del colorido festejo se combina la celebración religiosa de la Navidad y el maravilloso esplendor de la cultura indígena, que en esta época conmemora también la solidaridad.

El nacimiento de Jesús es celebrado con mucha fe y júbilo por los indígenas de Saraguro, que no necesitan invitación para acudir a las casas de tres parejas de esposos (marcantaitas y marcanmamas) que se han ofrecido a organizar la fiesta. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Los sueldos públicos podrían ser regulados 18:35 (23:35 GMT)

En el interior de Acuerdo País hay otra propuesta para el segundo mandato de la Asamblea, preparada por Héctor Terán.

Ahí se plantea que haya un solo marco legal en el aspecto laboral, en vez de las 20 leyes orgánicas en las que cada sector administra individualmente la parte remunerativa.

También propone que se cree un consejo superior en lugar de lo que es la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres). El objetivo de esta entidad, explicó, será regular las remuneraciones en todo el sector público. (JAM)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




25 de diciembre de 2007

Llamados a la paz en la celebración de la Navidad en el mundo 18:20 (23:20 GMT)

BELEN.- El papa Benedicto XVI hizo hoy, martes, un llamado navideño a la paz y se declaró además preocupado por el deterioro del medio ambiente, en su bendición "urbi et orbi" retransmitida en todo el mundo con motivo de la Navidad cristiana.

De Belén a Roma, las declaraciones estuvieron dominadas por los llamados a la paz, pero también por la preocupación por la explotación imprudente de los recursos naturales.

"En este día de paz, mi pensamiento se vuelve sobre todo hacia los lugares donde resuena el ruido de las armas", dijo el Papa en su mensaje previo a la tradicional bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).

El día anterior, durante la misa del gallo, el Papa expresó su preocupación ante "las condiciones en las que se encuentra hoy la Tierra, debido a la utilización abusiva de los recursos y de su explotación egoísta y sin ninguna precaución". (AFP)




25 de diciembre de 2007

Madre de Clara Rojas dice que liberación de rehenes ‘ya está a un paso’ 18:05 (23:05 GMT)

BOGOTÁ.- Clara González de Rojas, madre de la ex aspirante a la vicepresidencia Clara Rojas, afirmó hoy en Bogotá que "ya está a un paso" la liberación de su hija, de su nieto Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, del grupo de 45 secuestrados con fines de canje por las FARC.

"Ojalá sea mañana mismo", dijo Clara González tras conocer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, comparecerá este miércoles ante la prensa en Caracas para informar del proceso para la puesta en libertad del niño y las dos rehenes.

La madre de Clara Rojas agregó que ella no tiene conocimiento del avance de estas gestiones humanitarias, pero indicó: "El procedimiento (para la liberación) lo conoceremos mañana (miércoles)".

No obstante, Clara González sostuvo que está segura de que el niño y las dos cautivas serán puestas en libertad en breve. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Lecompte: ‘Pido a FARC que entreguen a Ingrid una de las fotos’ 18:05 (23:05 GMT)

LIMA.- El esposo de la rehén franco colombiana Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, instó el martes a la guerrilla de las FARC a entregarle alguna de las 22 mil fotos de sus hijos que arrojó desde un avión como regalo de navidad y de cumpleaños, en declaraciones a una radio peruana.

"Le pido a la guerrilla, que sé que anda en la selva cerca a Perú, que tengan un gesto humanitario y le lleven a Ingrid una de las 22.000 fotos de mis hijos que esparcí por la selva colombiana como regalo de navidad y cumpleaños". dijo Lecompte telefónicamente desde Bogotá a la radio limeña RPP.

Lecompte, un publicista profesional, expresó estar "muy triste porque mi esposa cumple hoy (martes) 46 años y es el sexto cumpleaños que pasamos sin ella".

Betancourt, que este 25 de diciembre cumplió 46 años, está secuestrada por las FARC desde febrero de 2002. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Cuba produjo cuatro millones de toneladas de petróleo y gas este año 17:45 (22:45 GMT)

LA HABANA.- El vicepresidente cubano, Carlos Lage informó, hoy, martes, de que la isla produjo este año cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, para alcanzar el plan propuesto para el ejercicio 2007 y superar en 100 mil toneladas la producción del año pasado.

El vicepresidente indicó que esa cantidad se desglosa en 2,9 millones de toneladas crudo y 1 100 millones de metros cúbicos de gas, cifra que, según informa la agencia estatal Prensa Latina, equivale a un millón de toneladas de combustible fósil.

La producción cerrará el ejercicio 2007 en 2 908 000 toneladas del hidrocarburo y 1 215 millones de metros cúbicos de gas, agregó la fuente.

Durante un encuentro con trabajadores y directivos de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, Lage señaló que el país "comienza a recibir y a obtener los frutos" de la decisión del Gobierno de adquirir máquinas perforadoras y dar prioridad a ese sector. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Narcotráfico vuelve a teñir de rojo la verde selva peruana 17:33 (22:33 GMT)

LIMA.- El narcotráfico volvió a teñir de sangre el verdor de la selva peruana tras un nuevo ataque contra una patrulla policial, el tercero en siete semanas, que dejó este lunes dos agentes muertos y confirmó el auge de la violencia en el sudeste de Perú.

La región del ataque es paso obligado de la droga (cocaína y pasta básica de cocaína) que sale del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de enclave para los traficantes que son apoyados por remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, según el gobierno peruano.

El ataque fue una clara advertencia a las fuerzas de seguridad (policía y ejército) de que el narcotráfico controla las rutas de salida de la droga y de que cualquier incursión para reprimir sus acciones será repelida cruentamente, dijo a la prensa el sociólogo Jaime Antezana, un experto en narcoterrorismo.

"Que no le quede duda a ninguno de los peruanos que el Gobierno va a responder con todas las armas legales que tiene y con todo el deber que tiene de proteger a los ciudadanos y sus derechos humanos, incluyendo el de los policías y los huérfanos", anunció el ministro de la Producción, Rafael Rey, cabeza visible sel sector más conservador de la administración de Alan García. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Venezuela se alista para recibir 2008 con nueva moneda: el bolívar fuerte 17:25 (22:25 GMT)

CARACAS.- Venezuela se prepara para recibir el año 2008 con la entrada en vigor de una nueva moneda, el bolívar fuerte, producto de una reconversión monetaria que eliminará tres ceros al actual "bolívar".

La nueva moneda comenzará a circular el 1 de enero de 2008 y durante seis meses convivirá con el bolívar actual, cuya tasa de cambio controlada de 2 150 bolívares por dólar pasará a 2,15 bolívares fuertes por divisa.

El "bolívar fuerte" nace precedido de una intensa campaña institucional desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), y en medio de una polémica sobre la efectividad de la medida para controlar fenómenos como la voraz inflación, que acumuló un 18,6% entre enero y noviembre pasados.

Cuando falta una semana para la puesta en circulación del "bolívar fuerte", el BCV centra sus esfuerzos en la distribución de los nuevos billetes y monedas hacia los centros de acopio regionales, de donde son despachados hacia los diferentes bancos del país, dijo hoy el director del emisor, Armando León.(EFE)




25 de diciembre de 2007

Candidaturas empiezan a "tentar" a varios asambleístas 17:16 (22:16 GMT)

No es un secreto que los asambleístas eviten comentarios sobre las futuras elecciones seccionales, en las que algunas caras se perfilarían como potenciales candidatos a diputados, prefectos, alcaldes y otras dignidades.

Según las disposiciones de las Constituyentes de Bolivia (2006), Venezuela (1999) y Colombia (1991), en su momento se señaló que los asambleístas están impedidos de participar en las contiendas electorales para que nadie interfiera en el trabajo de edición de la nueva Carta Magna. La decisión tuvo un componente ético para impedir que ese escenario sea aprovechado como tarima electoral.

Ximena Bohórquez (MHN) es enfática y cree que “sería nefasto, como imagen del país, el utilizar como tribuna pública a la Asamblea...”.

Por otro lado, Vicente Taiano (Prian) intuye que AP tiene una propuesta bajo la manga para que algunos de sus asambleístas sean candidatos en las próximas elecciones. (CHM)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




25 de diciembre de 2007

Sector obrero respalda a Correa en posible toma de empresas 15:30 (20:30 GMT)

Un sector de los trabajadores agremiados dijo hoy, martes, estar dispuesto a tomarse las empresas que se vayan a huelga contra el Gobierno, al respaldar la advertencia que en tal sentido formuló el presidente Rafael Correa ante una posible rebeldía tributaria.

El dirigente obrero Eduardo Alcívar, asambleísta del oficialismo en la Constituyente que reforma la Constitución, anunció su respaldo a Correa en representación de varias organizaciones, que según él apoyan la posición del mandatario contra los empresarios que cuestionan un proyecto tributario. "Estamos listos para asumir el llamado del presidente al control obrero de las empresas", afirmó Alcívar.

El asambleísta aseguró hablar en nombre de los trabajadores de energía eléctrica, y de decenas de organizaciones sociales, asociaciones de usuarios y consumidores, de profesionales y técnicos, jubilados y cooperativistas.

Correa advirtió el sábado que autorizará a los obreros para que asuman el control de las empresas que se vayan a paro en protesta por su proyecto, que grava con impuestos graduales las herencias, las tierras improductivas y la salida de capitales, así como amplía la base del tributo a la renta. (AFP)




25 de diciembre de 2007

México: Gobierno capitalino concede libertad anticipada a 117 presos por la Navidad 15:10 (20:10 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades penitenciarias de la capital mexicana concedieron la libertad anticipada a 117 presos de diversas cárceles de Ciudad de México con motivo de la Navidad, informaron hoy, martes, las autoridades del Distrito Federal.

El director de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz, pidió a los presos liberados valorar el esfuerzo de sus familiares y de las autoridades capitalinas por la oportunidad que les ofrecen con esta liberación anticipada.

"La vida no da ni segundas, ni terceras oportunidades; hoy ustedes la tienen. Por cada uno de ustedes que falla, que reincide, la salida para los demás será cada vez más difícil", dijo Ruiz.

Las autoridades penitenciarias pidieron a los presos corresponder con "madurez y gratitud por esta oportunidad que se les brinda" y esforzarse para lograr una auténtica readaptación social. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Al menos 14 muertos y 20 heridos en festividades de Navidad en Guatemala 14:59 (19:59 GMT)

GUATEMALA.- Al menos 14 muertos y 20 heridos por disparos y accidentes de tránsito dejaron las fiestas de Navidad en Guatemala, informaron hoy, martes, los cuerpos del socorro.

Cinco personas murieron en accidentes de vehículos en la costa sur y oeste de Guatemala.

Además, los Bomberos Voluntarios indicaron que tres personas murieron y otras siete quedaron heridas al accidentarse una camioneta en una carretera entre los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, en el
oeste del país.

Entre las víctimas de esta Navidad figura un agente de seguridad pública, muerto a tiros. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Al menos 22 muertos y 15 quemados durante las festividades de Navidad

SAN SALVADOR.- Al menos 12 personas fueron asesinadas en El Salvador durante las celebraciones de la víspera de Navidad, otras 10 murieron por diferentes causas y 15, entre ellas nueve niños, resultaron quemadas por pólvora, informaron hoy, las autoridades.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que la institución contabilizó al menos 12 asesinatos durante el lunes, cifra mayor al promedio de 10 por día que se registra en el país.

La fuente destacó, entre otros, el asesinato a tiros del empresario Tomás Amaya, de 58 años, quien se desempeñaba como presidente de una cooperativa de microbuses, perpetrado supuestamente por pandilleros.

Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil, un total de ocho personas falleció durante las celebraciones de ayer, siete en accidentes de tránsito y una por ahogamiento en un balneario. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Chávez informará el miércoles sobre fórmula para liberación de rehenes 14:30 (19:30 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrecerá una rueda de prensa el miércoles a las 11:00 locales (15:30 GMT) para hablar sobre una "fórmula para la liberación de los tres retenidos" que las FARC anunció que liberaría, informó hoy, martes, el Ministerio de Información.

"Estamos convocando para una rueda de prensa del presidente mañana (miércoles) en el Salón Ayacucho" del palacio presidencial de Miraflores, para tratar el tema de la "fórmula para la liberación de los 3 retenidos", indicó el ministro de Información, Willian Lara, en una llamada telefónica.

Las guerrilleras FARC anunciaron hace una semana que liberarían a tres rehenes, entre ellos un niño nacido en cautiverio, al presidente venezolano Hugo Chávez, o a quien éste designe, en gesto de "desagravio" luego de que fuese cesado de la mediación para un canje humanitario.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el martes de la semana pasada que ordenaron la liberación de Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, de 3 años, y la ex congresista Consuelo González, 57. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Suman seis las muertes en actual temporada invernal en México 14:15 (19:15 GMT)

MÉXICO.- Al menos seis personas han fallecido en México entre el 18 de octubre pasado y el 20 de diciembre debido al frío invernal, informó hoy, martes, la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia precisó que las seis muertes se debieron a intoxicación por monóxido de carbono y tres de ellas se registraron en el estado de Chihuahua, una en Puebla, una en Querétaro y una en Tamaulipas.

El ministerio de Salud señaló que en la actual temporada de frío se mantiene la alerta con acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica en todo el país.

Recordó que en esta época se elevan los riesgos para la salud con enfermedades respiratorias agudas debido a la exposición de temperaturas bajas, así como a quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Temblor de 4,3 grados sacudió el sur del país en la frontera con Perú 13:30 (18:30 GMT)

Un temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió anoche la zona sur del país, cerca de la frontera con Perú, sin causar víctimas ni daños, informó hoy, martes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo ocurrió cerca de la Nochebuena, a las 23:31 hora local del lunes (04:31 GMT de hoy), a 415,6 kilómetros al suroeste de Quito y muy cerca de la ciudad fronteriza de Arenillas, en la provincia del El Oro.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 3,2 grados de latitud sur y 80 grados de longitud oeste, a unos doce kilómetros de profundidad.

El sismo fue sentido por pobladores de la provincia de Loja, vecina a El Oro y también fronteriza con Perú, y no se tiene informes de víctimas ni daños. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Sector de empresarios desconocerá ley tributaria del Presidente 13:05 (18:05 GMT)

Un sector de los empresarios desconocerá los nuevos impuestos que apruebe la Asamblea Constituyente hasta tanto sean sometidos a referendo, advirtió María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Guayaquil.

Alarcón fijó la posición del gremio ante la intención de la Asamblea de mayoría oficialista de aprobar la reforma tributaria del gobierno, cuestionada duramente por industriales y banqueros.

"Si no es una ley válida, no obliga. Esa es mi posición y la de muchos empresarios. Institucionalmente nos hemos reunido con el directorio ampliado (de la Cámara) y ese es el sentir", declaró la dirigente al canal Ecuavisa.

El proyecto tributario deberá ser aprobado antes de fin de año por la Asamblea de plenos poderes que reforma la Constitución, y la cual asumió la función legislativa tras disolver al Congreso que controlaba la oposición. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Sindicalistas bolivianos en huelga piden acción contra derecha 12:55 (17:55 GMT)

LA PAZ.- Tres sindicalistas de Bolivia se encerraron en una sede obrera que fue objeto de un atentado e iniciaron una huelga de hambre para pedir al presidente Evo Morales acciones contra "la derecha", afirmó hoy, martes, uno de los huelguistas.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Pedro Montes, dijo que la medida comenzó la noche del lunes, horas después del atentado con dinamita que sufrió la sede de esta entidad y que el Gobierno atribuyó a grupos terroristas.

Los sindicalistas tapiaron la entrada de la habitación donde realizan la huelga y han advertido con cortar las comunicaciones hacia afuera para radicalizar su medida de protesta.

"Estamos esperando las señales del Gobierno contra la derecha. De una vez debe manifestarse contra este atentado de los terroristas que están contra la clase trabajadora", dijo Montes. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Raúl Castro inaugura escuela de música Compay Segundo en Santiago de Cuba 12:45 (17:45 GMT)

LA HABANA.- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró en la oriental ciudad de Santiago de Cuba la escuela de bandas de música "Francisco Repilado" (Compay Segundo), en homenaje a la leyenda del Buena Vista Social Club, informó hoy, martes, la prensa local.

Acompañado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y dos de los hijos de Repilado (1907-2003), Raúl echó a andar la escuela en el poblado de Boniato, 900 km al sureste de La Habana, señaló el diario oficial Granma.

Raúl, de 76 años y quien sustituye en el poder a su hermano Fidel Castro desde que hace 17 meses convalece de una enfermedad intestinal, destacó que la apertura de ese centro "demuestra que en Cuba la cultura seguía siendo escudo y coraza moral de la nación", subrayó el rotativo.

El carismático Compay inició su vida artística a los 14 años como clarinetista en la banda de Santiago de Cuba. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Sismo de 4,3 grados Richter sacudió el norte peruano en víspera de Navidad 12:38 (17:38 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió la víspera de Navidad la localidad de Chulucanas, en el norteño departamento peruano de Piura, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informaron hoy, martes, medios del país andino.

El temblor de tierra tuvo su epicentro a 49 kilómetros al norte de Chulucanas y a 62 kilómetros de profundidad, según el informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) citado por la agencia oficial Andina.

El movimiento telúrico registrado la víspera a las 23:31 hora local (04:31 GMT del martes) se sintió en Chulucanas con una intensidad de entre 2 y 3 grados en la escala modificada de Mercalli.

Según Andina, se trata del octavo sismo sensible contabilizado por el IGP en el mes de diciembre en Perú, cuya costa central fue azotada el 15 de agosto de este año por un terremoto de 7,9 grados Richter, que dejó oficialmente 595 muertos y 318 desaparecidos, así como más de 70 mil viviendas destruidas. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Al menos 85 heridos por pirotecnia en festejos de Navidad en Argentina 12:30 (17:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos 85 personas resultaron heridas en Argentina por manipular pirotecnia, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires adonde el número de víctimas resultó inferior al registrado en la Navidad del año pasado, informaron hoy, martes, fuentes médicas.

Treinta y dos personas, cuatro de ellas de gravedad,
fueron asistidas en el Hospital de Ojos Santa Lucía, en la Capital Federal, por heridas ocasionadas por manipulación de pirotecnia y descorche de botellas, informó una fuente médica.

Al menos 18 personas fueron asistidas en el capitalino
Hospital Lagleyze por heridas que sufrieron por manipulación de pirotecnia, indicó la jefa de guardia Marcela Rempel.

Rempel sostuvo que en Buenos Aires hubo menos heridos que el año pasado. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Consejo de CSJ de Nicaragua investigará sentencia favoreció a estadounidense 12:25 (17:25 GMT)

MANAGUA.- El Consejo de Administración y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) investigará el caso de la liberación del estadounidense Erick Stanley Volz, liberado a pesar de que fue condenado a 30 años de prisión por violación y asesinato de una joven nicaragüense.

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, informó hoy, martes, a una radio sandinista de que mañana serán citadas las autoridades de este consejo para abrir una investigación sobre lo que haya ocurrido en el caso de Volz.

El norteamericano resultó favorecido a mediados de la semana pasada por una sentencia de la Corte de Apelaciones de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, que revocó el fallo condenatorio y ordenó la libertad de Volz, quien viajó a Estados Unidos el pasado viernes.

Dos de los tres magistrados de la corte de Granada fallaron a favor de Volz, de 30 años de edad, pero confirmaron una sentencia que por los mismos delitos condenó a 30 años al nicaragüense Julio Chamorro. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Ejército turco mató a entre 150 y 175 rebeldes kurdos en norte de Iraq 12:20 (17:20 GMT)

ANKARA.- Entre 150 y 175 insurgentes kurdos murieron en un ataque aéreo turco en el norte de Iraq el 16 de diciembre, anunciaron los militares turcos hoy, martes.

"Entre 150 y 175 terroristas fueron neutralizados" en ese ataque, afirmó el estado mayor del ejército turco en un comunicado publicado en su sitio web.

"Esta cifra no tiene en cuenta a los terroristas que fueron eliminados cuando sus refugios se derrumbaron a causa de los bombardeos", agregó el estado mayor.

"Numerosos terroristas fueron trasladados a hospitales de Erbil, Raniyeh, Kaladiza y Choman, en el norte de Iraq", añadió el comunicado. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Brasil: Incendio deja fuera de servicio ambulatorio del mayor hospital latinoamericano 12:16 (17:16 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un incendio que destruyó en la noche del lunes un sótano de una de las edificaciones del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo dejó hoy, martes, fuera de servicio el ambulatorio del mayor hospital de América Latina, según fuentes oficiales.

El incendio, al parecer causado por un corto circuito, destruyó los muebles y algunas de las estructuras de uno de los sótanos del edificio de Ambulatorios del Hospital de las Clínicas, en el que se atienden diariamente a 5 000 personas y que hoy amaneció cerrado.

El suceso no causó víctimas debido a que el dispensario estaba vacío por no abrir en horario nocturno, pero la intensa humareda obligó a la dirección del hospital a desalojar a los pacientes que estaban en el Instituto Central, la edificación vecina.

Cuatro pacientes que estaban en el sector de postoperatorio y veinte que estaban el en octavo piso del Instituto Central fueron transferidos a otras edificaciones del Hospital de las Clínicas para evitar posibles intoxicaciones por el humo. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Correa cierra 2007 con menguado respaldo popular en Ecuador, según encuesta 12:12 (17:12 GMT)

El presidente Rafael Correa cierra el 2007 con una caída en las encuestas que sitúan el respaldo a su mandato en un 64% frente al 72% reportado en noviembre, según un estudio publicado por la empresa Cedatos Gallup.

Simultáneamente aumentó el índice de desaprobación al gobierno al pasar del 27 al 30% en el mismo periodo, señaló el sondeo realizado entre 1 289 personas con un margen de error de +/- 3,4%.

Un 55% de los entrevistados aseguró creer en la palabra de Correa contra un 38%, mientras que en noviembre el índice de confianza se situó en un 63% contra un 34%, indicó Cedatos Gallup.

"La baja de los niveles de aprobación y credibilidad del presidente Correa, según la población, es el resultado del grado de confrontación que sigue manteniendo con quienes se oponen a su gestión, con las autoridades municipales y con los medios de comunicación", explicó Ángel Córdova, presidente de la encuestadora. (AFP)




25 de diciembre de 2007

El volcán Tungurahua da un respiro a sus vecinos durante Navidad 11:50 (16:50 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua se redujo en las últimas horas y los vecinos que habitan en sus cercanías tendrán un respiro para pasar la Navidad, aunque en vigilia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la actividad del volcán es menor a la registrada la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, cuando su intensidad aumentó considerablemente.

Una fuente del Observatorio Vulcanológico "Guadalupe", situado al pie del Tungurahua (OVT), señaló que el volcán se mantiene "con una actividad moderada-alta", pero menor a la registrada la madrugada del sábado, cuando se presentaron fuertes cañonazos y la emisión constante de ceniza.

El OVT considera que se mantendrán, aunque en menor magnitud, las emisiones de gas y ceniza, las que, en ocasiones, podrían provocar "cañonazos y bramidos, pero no sostenidos en el tiempo". (EFE)




25 de diciembre de 2007

El papa pide la paz y denuncia la violencia y el terrorismo 11:41 (16:41 GMT)

papa2007.jpg (10946 bytes)



CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pidió hoy, martes, la paz para el mundo, de Darfur a Sri Lanka y "en particular por Irak, Líbano y Tierra Santa", y denunció "el terrorismo y la violencia" de los que son víctimas "los niños y las mujeres", en su tradicional mensaje de Navidad.

El mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) del Papa se transmite en cerca de 60 países por unas cien cadenas de televisión y será seguido por los saludos de Benedicto XVI, de 80 años, quien los pronunciará en 63 lenguas.

"Que el Niño Jesús traiga consuelo a quien vive en la prueba e infunda a los responsables de los gobiernos sabiduría y fuerza para buscar y encontrar soluciones humanas, justas y estables", añadió el Papa, quien apareció fatigado y con ojeras luego de haber celebrado la misa de medianoche.

Que la luz de Cristo, que viene a iluminar a todo ser humano, brille por fin y sea consuelo para cuantos viven en las tinieblas de la miseria, de la injusticia, de la guerra", dijo el sumo Pontífice. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Argentina: Sacerdote y militares condenados y muertes dudosas marcan el 2007 11:35 (16:35 GMT)

BUENOS AIRES.- Un sacerdote católico, siete militares y un ex policía fueron condenados en 2007 en Argentina por delitos de represión durante la última dictadura, mientras que un ex marino que estaba a punto de correr la misma suerte murió envenenado por cianuro.

El año transcurrió, por el contrario, sin que hubiera avances en el caso del "primer desaparecido de la democracia", como se llama a un septuagenario albañil cuyo paradero se desconoce días después de declarar en un juicio contra un ex policía condenado posteriormente a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

En otra trascendente resolución dictada en julio la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos que beneficiaron a condenados, procesados o acusados de delitos de represión en el régimen militar (1976-1983).

Una causa reavivó la polémica respecto al papel de la Iglesia durante los años de dictadura, un tribunal de la provincia de Buenos Aires condenó el 9 de octubre a cadena perpetua al sacerdote Christian Von Wernich, el primer religioso sentenciado por delitos de represión en la denominada "guerra sucia". (EFE)




25 de diciembre de 2007

Nepal: al menos trece muertos y cientos de desaparecidos al caer puente 11:28 (16:28 GMT)

KATMANDÚ.- Por lo menos trece personas murieron y cientos desaparecieron después de que un puente suspendido lleno de gente cayó sobre el río Bheri, en el oeste de Nepal, hoy, martes, según la policía.

Se cree que había unas 400 personas en ese puente, que se encuentra a aproximadamente 380 km al oeste de Katmandú, la capital nepalesa, cuando se derrumbó el martes por la tarde, indicaron oficiales del distrito al sitio web Kantipur Online.

El oficial Nibandha Budha, de la comisaría del distrito occidental de Surkhet, cifró entre 400 a 500 el número de personas "desaparecidas" en el río, de donde han sido rescatados sólo 13 cadáveres.

Según esta fuente, entre 700 y 1 000 personas caminaban por el puente cuando el suelo de éste, de madera, cedió por el exceso de peso y se precipitaron 30 metros hasta las aguas del río. (AFP/EFE)




25 de diciembre de 2007

Los Betancourt, entre cólera y tristeza, en el 46 aniversario de la rehén 11:20 (16:2 GMT)

PARÍS.- La familia de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, vive esta jornada entre la cólera y la tristeza, sin perder la esperanza de la próxima liberación de la ex candidata presidencia, que cumple hoy, martes, 46 años.

Los dos hijos de la rehén colombo-francesa, Mélanie, que estudia en Nueva York, y Lorenzo, que vive en París, además de su ex marido Fabrice Delloye, se encuentran en Francia para pasar las navidades, pero hoy también se acordarán del cumpleaños de Ingrid, el sexto que paga en cautividad en la jungla colombiana.

El comité francés de apoyo a Betancourt continúa con sus acciones de apoyo a la liberación de la ex candidata, convencidos de que "hay que mantener la esperanza", según indicó un portavoz.

Para el día de navidad, cumpleaños de Betancourt, el comité ha pedido que los franceses coloquen en sus ventanas una vela en recuerdo de la rehén. (EFE)




25 de diciembre de 2007

El presidente francés Nicolas Sarkozy despegó de París hacia Egipto 11:10 (16:10 GMT)

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, despegó hoy, martes, por la mañana de París en dirección a Luxor, en Egipto, en un viaje privado que será seguido por una visita oficial a El Cairo, informó una fuente aeroportuaria.

El presidente de la República iba "acompañado por Carla Bruni, la ex top model italiana con la cual recientemente hizo pública su relación, y otras nueve personas", precisó la misma fuente.

"El embarque se hizo en un hangar para evitar a los fotógrafos", añadió.

Sarkozy es esperado en Luxor, a orillas del río Nilo, en una estadía privada antes de su visita oficial a la capital egipcia. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Pakistán: Ejército estará listo para intervenir en las elecciones del 8 de enero 11:00 (16:00 GMT)

LAHORE.- El Ejército de Pakistán estará listo para intervenir en caso de necesidad durante la celebración de los comicios del 8 de enero, cuya seguridad correrá a cargo de Policía y fuerzas paramilitares, dijo hoy, martes, el ministro del Interior, Hamid Nawaz Khan.

Nawaz explicó a los medios paquistaníes que agentes policiales y los "rangers" o paramilitares serán desplegados en todos los colegios electorales para las legislativas de enero.

Mientras, los soldados estarán "disponibles" y listos para intervenir, particularmente en aquellos puntos del país "sensibles" por razones de seguridad, pero sólo tras una petición formal de las autoridades locales, añadió.

La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto había pedido esta semana que el Ejército se encargara de la ley y el orden en Pakistán durante las elecciones si la Policía no tiene capacidad suficiente. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Cuatro muertos en atentado suicida en el norte de Bagdad, en Iraq 10:55 (15:55 GMT)

BAQUBA.- Un kamikaze se hizo explotar hoy, martes, durante unos funerales en Baquba (60 km al norte de Bagdad), matando a cuatro miembros de un grupo sunita que lucha contra el brazo iraquí de Al-Qaida, entre ellos un jefe local.

Entre los muertos figura Haj Farhan al-Baharzawi, jefe de las Brigadas de la Revolución de 1920 para la provincia de Diyala, de la que Baquba es capital, según el periodista que asistía a los funerales de ambos miembros de ese grupo cuando el kamikaze se hizo explotar.

Un médico confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellos al-Baharzawi.

Las Brigadas de la Révolution de 1920 son un antiguo grupo de insurgentes aliado a los estadounidenses en la lucha contra los partidarios de Osama bin Laden. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Los náufragos del barco hundido en Corea no llevaban salvavidas, según superviviente 10:43 (15:43 GMT)

SEÚL.- Los catorce marineros desaparecidos hoy, martes, tras el naufragio de un buque cargado de productos químicos cerca de la costa de Corea del Sur no tuvieron tiempo de ponerse el salvavidas, según el testimonio del único superviviente rescatado, informó la agencia Yonhap.

El tripulante birmano, Myotei, de 29 años, fue localizado inconsciente por la guardia costera cinco horas después del naufragio, y posteriormente explicó que el carguero se hundió debido al fuerte oleaje, aunque las autoridades descartan que su contenido pueda contaminar las aguas.

El siniestro se produjo sobre las 4:20 de la madrugada de hoy (19:20 GMT del día anterior), de acuerdo con la hora a la que se emitió la señal de socorro desde el navío, el "Eastern Bright", del que aún se desconoce su localización exacta.

Myotei declaró que estaba durmiendo cuando una fuerte sacudida del barco le tiró de la cama y decidió entonces comprobar qué pasaba, fue cuando observó que el buque estaba inclinado 40 grados sobre la superficie del mar. (EFE)




25 de diciembre de 2007

Afganistán: los dos europeos arrestados son británicos 10:35 (15:35 GMT)

KABUL.- Dos europeos arrestados recientemente en Afganistán bajo la acusación de representar una amenaza para la seguridad del país son ciudadanos británicos, se supo hoy, martes, de fuente oficiosa.

"Son británicos y fueron detenidos hace cinco días", dijo. Interrogado, un portavoz de la embajada de Gran Bretaña en Kabul no pudo comentar esta información.

La detención por amenaza a la seguridad nacional afgana de los dos europeos "de alto rango" había sido anunciada antes de fuente gubernamental, pero sin precisar la nacionalidad de ambos. Estos deberían ser expulsados del país.

El portavoz del presidente Hamid Karzai, Homayun Hamidzada, había declarado que "dos oficiales extranjeros fueron detenidos recientemente porque amenazaban la seguridad de Afganistán", en una conferencia de prensa semanal. (AFP)




25 de diciembre de 2007

Bomba de ETA causó importantes desperfectos en viviendas aledañas 10:20 (15:20 GMT)

BILBAO.- La bomba que estalló anoche en una sede del gobernante Partido Socialista (PSOE) de la localidad vasca de Balmaseda (Vizcaya, norte) causó daños importantes en los edificios colindantes.

La explosión, que no causó víctimas, se produjo a las 21:08 hora local (20:08 GMT) en la parte trasera de la Casa del Pueblo, nombre que reciben las sedes del PSOE.

La zona aún permanece acordonada por la Ertzaintza (policía autónoma vasca), cuyos agentes recogen evidencias para esclarecer las circunstancias de la explosión, así como la cantidad y composición de la bomba.

Aunque la fachada de la sede política no resultó dañada por la explosión, la zona trasera sufrió importantes desperfectos, llegándose a hundir un techo de hormigón, y en los edificios aledaños la bomba causó la rotura de cristales, desencajó los marcos de las ventanas y provocó la aparición de grietas en las paredes. (EFE)
z
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el