20 de diciembre de 2007

Corea donó $100.000 para desminado en frontera de Ecuador y Perú 21:05 (02:05 GMT)

LIMA.- La República de Corea contribuyó con 100.000 dólares al desminado humanitario que ejecutan Perú y Ecuador en la amazónica Cordillera del Cóndor, zona que fue escenario del conflicto armado de 1995, informó hoy la cancillería peruana.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la donación fue entregada por el embajador de Corea en Lima, Young-hee Hahn, al ministerio de Defensa para ser ejecutado por la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército del Perú.

El aporte coreano es resultado de la Mesa de Donantes convocada por Perú y Ecuador para solicitar apoyo de la Comunidad Internacional y continuar con las labores de desminado humanitario combinado en la Cordillera del Cóndor.

El retiro de las minas terrestres es un tema bilateral que fue resaltado en la Reunión Presidencial y de Gabinetes realizada en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes en junio último y por el Mecanismo de Consulta 2+2, que se encontró en julio pasado en Lima con la presencia de los Cancilleres y Ministros de Defensa. (EFE)





20 de diciembre de 2007

FARC confirma que serán liberados tres de los secuestrados 20:50 (01:50 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC confirmó hoy en su página de Internet el anuncio de la puesta en libertad "como desagravio" de tres de sus rehenes, entre ellos un niño nacido en cautiverio, mientras la agencia Anncol, que suele difundir sus comunicados, pide al Gobierno que "no se atraviese".

Las FARC anunciaron que dejarán libres a la compañera de fórmula presidencial de Íngrid Betancourt, la abogada Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautividad, y de la ex parlamentaria Consuelo González.

Según el grupo guerrillero esa puesta en libertad sería "un desagravio", luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cancelara las gestiones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora Piedad Córdoba para adelantar gestiones en favor de un acuerdo humanitario.

En la página de Anncol se señala hoy que "comienza una nueva vida para Emmanuel que ha conocido la vida dura de la selva", que "es su ambiente de nacimiento". Añade que se tata de "un niño que representa la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre un guerrillero del pueblo que lucha por un nuevo país. Su madre de la oligarquía" y subraya que "ahí venció el amor”.

En un aparte del escrito Anncol anota que "lo que no podemos permitir es que la oligarquía vaya a coger el niño como "caballito de batalla"" y pide que crezca "como un niño normal, como hubieran querido sus padres, si la situación lo hubiera permitido, al lado de los dos." Emmanuel es un hijo de Rojas con un guerrillero y debe tener casi cuatro años.

Puntualiza que "hay que decirlo bien alto. Esta liberación se hace contra el deseo de Álvaro Uribe Vélez. Así posen de alegres y contentos". (EFE)





20 de diciembre de 2007

Prohíben a Movistar hacer promociones por fallos en el sistema 19:10 (00:10 GMT)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) de Ecuador prohibió a la compañía de telefonía móvil Movistar (subsidiaria de Telefónica de España) realizar promociones navideñas o por año nuevo que incrementen el uso de su plataforma, ante los fallos registrados en días pasados.

El superintendente de Telecomunicaciones, Paul Rojas, dispuso que la operadora OTECEL S.A.-Movistar se abstenga de realizar promociones que incrementen el uso de sus plataformas o el tráfico en la red móvil, mientras se investigan los fallos ocurridos "el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 2007".

En esas fechas Movistar promocionó un plan de recargas para teléfonos celulares de sus abonados que afectó a sus plataformas de sistemas y dejó sin servicio a miles de sus clientes por varias horas.

La Suptel, entonces, emprendió una investigación sobre el caso, que aún no concluye, por lo que insistió en prohibir a Movistar que realice sus promociones.

La decisión de la Superintendencia "busca proteger a los usuarios tomando las medidas que eviten problemas en el servicio de telefonía móvil, especialmente en estos días de fiesta, cuando se incrementa el tráfico telefónico de manera inusual", señala un comunicado de la institución.

Los problemas de la telefonía móvil en la temporada de Navidad y fin de año también se registraron hace dos a años, cuando millones de usuarios se quedaron sin servicio, al colapsar los sistemas de las operadoras privadas. (EFE)





20 de diciembre de 2007

Carlos Castro se decide por Barcelona 18:00 (23:00 GMT)

Aunque la dirigencia de El Nacional había confirmado a Carlos Castro dentro de sus filas, los directivos “canarios” jamás desistieron de la posibilidad de vestir al zaguero central de amarillo para 2008.

Con su contratación, la dirigencia “canaria” pondría un alto a sus pretensiones de contratar al zaguero ecuatoriano Iván Hurtado, quien obtuvo el campeonato colombiano con la camiseta del Atlético Nacional de Medellín. (LCH)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




20 de diciembre de 2007

Ex ministra de educación Sandra Correa consigue prelibertad 17:25 (22:25 GMT)

La ex ministra de educación, Sandra Correa, salió de prisión el pasado 19 de diciembre, después de haber cumplido las dos quintas partes de su sentencia, lo cual le da luz verde para acceder a la pre libertad.

Washington Yaranga, director de la cárcel de mujeres, confirmó que Correa dejó el centro penitenciario y fue llevada a un centro de confianza ubicado en el sector de la 24 de mayo en la ciudad capital.

Ahí deberá completar su condena, alternando una rutina que implica entre cuatro días de permanencia en el centro y tres que podría permanecer en libertad sin vigilancia.

Correa fue acusada de haber perjudicado al Estado en $15 millones al realizar una compra de alrededor de 100 mil mochilas a la empresa colombiana Promotora de Intercambia(MFA)




20 de diciembre de 2007

Director del SRI denuncia a evasores 16:15 (21:15 GMT)

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, presentó hoy, jueves, una denuncia contra ocho empresas por evadir impuestos ante el ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.

Marx declaró que los casos se relacionan con el uso doloso de documentos por lo cual mostró facturas clonadas de algunas existentes y en otros casos de empresas fantasmas.

Los evasores dejaron de pagar $ 8 millones por la utilización de documentos falsos. “El total de esos documentos asciende a $35 millones”, dijo además que esas marcas corresponden al sector alimentario, venta de instrumentos musicales y proveedores de Pacifictel. (VKC)




20 de diciembre de 2007

FENADEE pide a Ecuador que comience a funcionar la Secretaría del Migrante 16:13 (21:13 GMT)

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) pide al Gobierno de Ecuador que comience a funcionar la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) y que esta coordine acciones con las Asociaciones.

La Federación ha organizado tres encuentros de asociaciones de inmigrantes en las principales ciudades donde residen la colonia ecuatoriana en España, Barcelona (noreste), Madrid y Valencia (costa este), dentro de un "Programa de Fortalecimiento Institucional".

Los representantes de las asociaciones discutieron sobre el Asociacionismo, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y analizaron la situación de los ecuatorianos que viven en España.

Tras la reuniones, acordaron demandar "un mayor compromiso de las Administraciones con la inmigración" y rechazaron "la utilización política de la inmigración", informó la FENADEE en un comunicado. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Intentan asesinar a periodista en Manabí 16:10 (21:10 GMT)

La Policía Nacional de Flavio Alfaro, provincia de Manabí, investiga los paraderos de dos sujetos no identificados que el miércoles anterior hirieron a la abogada y periodista Martha María Moreira, de 58 años de edad, cuando conducía el programa "Toquecito Mañanero", por la emisora "Tigre".

El hecho se produjo cuando un hombre y una mujer visitaron la emisora con el fin de contratar un comunicado. Ellos fueron atendidos por Moreira. Luego de que Moreira había receptado el "supuesto" comunicado, el hombre sacó a relucir un arma de fuego, disparó y alcanzó a herir a la periodista en el hombro. (AM)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




20 de diciembre de 2007

Vacancia en juzgados provoca aglomeraciones 16:07 (21:07 GMT)

Durante los próximos 15 días, los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia tomarán su vacancia anual con motivo de las festividades lo que ha obligado a cientos de padres de familia a apresurarse a cobrar y pagar sus pensiones alimenticias hasta antes del 22 de diciembre.

La aglomeración se produce ante el temor de no alcanzar a realizar sus obligaciones y no contar con recursos económicos para comprar celebrar juguetes y ropa por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. (VKC)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY





20 de diciembre de 2007

Dos militares colombianos cumplen una década secuestrados por las FARC 16:05 (21:05 GMT)

BOGOTÁ.- Dos suboficiales del Ejército colombiano que son los que más tiempo llevan secuestrados por las FARC, del grupo de 45 considerados "canjeables" por esa guerrilla, cumplirán mañana 10 años de cautiverio mientras el país espera una solución para ese drama humano.

Los cabos Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez Estrada están secuestrados desde el 21 de diciembre de 1997, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la base de comunicaciones de Patascoy, situada en una zona montañosa del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador.

En ese ataque murieron 25 militares y 18 fueron tomados cautivos, pero la mayoría de éstos recuperó la libertad en 2001 cuando las FARC liberaron a decenas de soldados rasos que tenían secuestrados, una decisión unilateral que no benefició a oficiales y suboficiales.

El caso del cabo Moncayo alcanzó notoriedad porque su padre, el profesor Gustavo Moncayo, caminó casi 900 kilómetros durante 46 días a mediados de este año, desde Nariño hasta Bogotá, para pedir un acuerdo entre el gobierno y las FARC que facilite el regreso de los rehenes a sus hogares. (AFP)




20 de diciembre de 2007

Hallan a una mujer y dos niñas brutalmente asesinadas en México 16:00 (21:00 GMT)

MÉXICO.- Los restos de dos niñas y una mujer, las tres brutalmente asesinadas, fueron encontrados en las últimas horas en Puebla, el Estado de México y Ciudad Juárez (Chihuahua), informaron, hoy, jueves, fuentes estatales.

En el primer caso el cadáver de una mujer fue hallado descuartizado en un contenedor localizado en Xilotzingo, barrio ubicado al sur de la ciudad Puebla, confirmó un portavoz de la fiscalía estatal, dependencia que trabaja ya en el caso.

A falta de un informe oficial la emisora Formato 21 detalló que el cuerpo de la joven se encontraba en un contenedor con el tórax guardado en una maleta, la cabeza seccionada entre la basura y sus restos tirados en un terreno baldío cercano.

Por el momento la mujer no ha sido identificada ni se maneja un posible motivo de su muerte. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Colombia presenta un mapa musical de las regiones 15:58 (20:58 GMT)

BOGOTÁ.- El Ministerio colombiano de Cultura estableció en su sitio de Internet un capítulo denominado "Cartografía de prácticas musicales en Colombia", un mapa que divide la música del país en once ejes regionales, informaron hoy sus creadores.

El director del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, Jaime Quevedo, declaró que la página de Internet, ubicada dentro del sitio del Ministerio (www.mincultura.gov.co), recoge las tradiciones musicales nacionales del país en audio, fotografías y reseñas de cada aire nacional.

Quevedo explicó que "el mapa muestra la localización e instrumentos de cada ritmo y los liga con la manera como circuló la población" y añadió que cada uno de los once ejes es tratado por un autor destacado en su respectiva zona.

"Es una herramienta fundamental para la formación", dijo el autor y explicó que "el concepto es muy novedoso", ya que la música típica no se puede estudiar desde el punto de vista formal, de escuela". (EFE)




20 de diciembre de 2007

Familiares de Betancourt piden a Uribe que renuncie a liberación forzosa de rehenes 15:45 (20:45 GMT)

PARÍS.- La hija y el ex marido de Ingrid Betancourt pidieron hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que renuncie definitivamente a la liberación por la fuerza de los rehenes y que se comprometa a trabajar para lograr un acuerdo humanitario que permita su intercambio por guerrilleros de las FARC presos.

Durante un acto en la Asamblea Nacional francesa (Cámara de diputados), que desde hoy tiene una pantalla gigante en la que sin interrupción difundirá un mensaje en favor de la liberación de Betancourt, Fabrice y Mélanie Delloye hicieron este llamamiento.

El ex marido de la candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002 pidió al presidente colombiano que envíe un mensaje a los rehenes para felicitarles la navidad y el nuevo año y que reitere su compromiso de liberarles "a través de un acto de paz, no de guerra".

Los familiares de Betancourt están preocupados porque Uribe no cerró la puerta a una acción armada para la liberación de los rehenes durante una entrevista que concedió la víspera a la radio francesa "Europe 1". (EFE)





20 de diciembre de 2007

Ecuador contrata dos firmas de EEUU para enfrentar pleitos con petroleras 13:45 (18:45 GMT)

Ecuador contrató a dos firmas de abogados de Estados Unidos para enfrentar los pleitos de las petroleras norteamericanas Oxy y City Oriente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), informó hoy, jueves, la Procuraduría.

Oxy planteó un millonario reclamo contra Ecuador por la anulación de su contrato en 2006, tras ser acusada de venta ilegal de acciones, mientras que City Oriente se rehúsa a traspasar al Estado el 99% de sus ganancias extraordinarias por el alza del precio del crudo.

Según la Procuraduría, los grupos Squire Sanders y Dempsey; y Weil, Gotshal y Manges asumirán la defensa nacional ante el Ciadi organismo del Banco Mundial (BM).

Weil, Gotshal y Manges ya representó al Estado ecuatoriano en un arbitraje solicitado por la petrolera canadiense Encana, en el cual obtuvo un fallo favorable para Quito. (AFP)




20 de diciembre de 2007

Empresarios de Ecuador se oponen a impuesto que castigaría fuga de capitales 13:40 (18:40 GMT)

Los empresarios y banqueros de Ecuador se opusieron hoy, jueves, al impuesto que quiere fijar el gobierno a la salida de capitales, advirtiendo sobre "resultados nefastos en la economía" en caso de que sea aprobado por la Constituyente que legisla en reemplazo del Congreso.

El presidente Rafael Correa presentó un proyecto de reforma tributaria para aumentar los ingresos del Estado, que deberá ser aprobado antes de finalizar el año por la Asamblea de plenos poderes que redacta la nueva Constitución, controlada del oficialismo.

Los banqueros y cámaras de producción lanzaron una voz de alerta ante una de las propuestas que gravaría con 0,50% la salida de capitales mayores a $2 000.

"Este es un concepto absolutamente errado y ha tenido nefastos resultados en Latinoamérica", dijo Fernando Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE). (AFP)




20 de diciembre de 2007

Por primera vez una presidenta encabeza graduación de militares argentinos 13:30 (18:30 GMT)

BUENOS AIRES- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se convirtió hoy, jueves, en la primera mujer que encabeza una ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas en la historia del país.

En su discurso, la mandataria destacó los valores democráticos, repudió la actuación de la última dictadura militar (1976-1983) y remarcó su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas "electa por voluntad popular".

En el acto, que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación, situado en la periferia de Buenos Aires, prestaron juramento más de 200 oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

"Tenemos la inmensa responsabilidad de remontar la tragedia que hemos vivido" y de hacerlo "con memoria, con verdad y con justicia", señaló Fernández en alusión a la represión ilegal ejercida por el último régimen militar. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Hallan municiones para fusiles enviados a las FARC desde Jordania 13:20 (18:20 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia descubrió en las selvas del Caquetá (suroeste) 2 000 dotaciones para fusiles rusos negociados en Jordania en el 2000 para la guerrilla de las FARC, informaron hoy, jueves, fuentes castrenses.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dijo a los periodistas que las municiones fueron encontradas el miércoles a la orilla de un río en la región de Yarí (500 kilómetros al sur de Bogotá).

Las municiones presuntamente eran de una facción al mando de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", miembro de la cúpula de las FARC y su responsable militar.

"Cuando ellos ingresaron las armas desde Jordania no habían podido ingresar las municiones y ahora en este operativo se las decomisamos escondidas en la selva", precisó el general Padilla de León. Agregó que con el decomiso se evitó dotar a 2 000 guerrilleros. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Quito levanta un gigantesco Belén con figuras de hasta 36 metros de altura 13:18 (18:18 GMT)

Miles de luces y gigantescas figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a los Reyes Magos, todos apostados en la cima del Panecillo, convierten cada diciembre la capital ecuatoriana en un inmenso Belén en la mitad del mundo.

Las figuras de un pastor y dos ovejas se incorporaron este año al Nacimiento navideño que luce iluminado en la cima del Panecillo, antes conocido como Shungoloma, que en quichua significa "Loma del Corazón".

En el Panecillo -nombre puesto por los españoles- aparecen San José, los tres Reyes Magos, la cuna del Niño Jesús, el buey, el asno y tres estrellas en lo alto.

Cada figura humana mide entre 29 y 36 metros de altura, las ovejas alcanzan los 6 metros de alto y la estrella, de 20 metros, corona una postal que se ilumina cada noche con más de 30 mil bombillas de luces y 2 000 metros de manguera lumínica. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Divulgan carta en que Diana de Gales aseguraba que Carlos planeaba asesinarla 13:10 (18:10 GMT)

LONDRES.- Una carta en la que Diana de Gales aseguraba que el príncipe Carlos estaba planeando asesinarla para poder casarse con la niñera de Guillermo y Enrique ha sido divulgada durante la investigación judicial sobre la muerte de la princesa.

"Esta particular fase de mi vida es la más peligrosa. Mi marido está planeando "un accidente" en mi coche. Un fallo en los frenos y una herida grave en la cabeza para despejarse el camino para casarse con Tiggy (Legge-Bourke)", escribió a mano la princesa.

La misiva está dirigida a su entonces mayordomo, Paul Burrell, y fue mencionada por éste en un libro que publicó en el 2003.

"Estoy aquí sentada en mi despacho hoy en octubre, añorando por alguien que me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la cabeza alta", comienza la carta, que puede verse en la página web de la investigación judicial. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Descubren que la mayoría de las especies de escarabajos proceden del Jurásico 13:00 (18:00 GMT)

MADRID.- Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto que no ha habido grandes diferencias a lo largo de la historia evolutiva de los escarabajos y que la mayor parte de los grandes linajes ya estaban presentes al comienzo del Jurásico, hace unos 200 millones de años.

Así lo explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Ignacio Ribera, quien precisó que la investigación, que se publicará mañana en la revista "Science", revela que la gran diversidad de los escarabajos se debe a la acumulación de diferentes linajes a lo largo de la historia.

Los coleópteros o escarabajos representan más de una cuarta parte de todas las especies conocidas hasta el momento, aunque se calcula que podrían existir entre uno y cinco millones, lo que los convierte en un grupo especialmente diverso.

Con este trabajo, para el que se han estudiado muestras de unas 1 900 especies, se ha demostrado que la gran diversidad de este insecto se debe a que los principales grupos sobrevivieron a periodos de crisis como el final del Cretácico, en el que sin embargo, se extinguieron especies como los dinosaurios. (EFE)





20 de diciembre de 2007

Isabel II de Inglaterra, la monarca británica más longeva de la historia 10:48 (15:48 GMT)

LONDRES.- Isabel II de Inglaterra, de 81 años, se convierte hoy, jueves, en la monarca más longeva que jamás haya reinado en Gran Bretaña. Y aunque va delegando responsabilidades en su hijo Carlos, la infatigable soberana parece no tener prisa por dejar el trono.

El 20 de diciembre, Isabel II, supera oficialmente a su tatarabuela, la reina Victoria, que murió en 1901 a la edad de 81 años, siete meses y un día.

La reina marcará el acontecimiento con toda discreción, sin pompa ni ceremonia, pasando el día con su esposo, el príncipe consorte Philip, en el castillo de Windsor, pocas semanas después de haber celebrado el 60 aniversario de su boda.

Pero la reina Victoria conservará aun algunos años el récord absoluto del más largo reino de la historia británica, 64 años. Isabel II debería permanecer en el trono hasta el 9 de septiembre de 2015 para superar a su tatarabuela. (AFP)




20 de diciembre de 2007

Nuevos ministros entran al Gabinete de Perú, en primer cambio importante 10:40 (15:40 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, tomará juramento hoy, jueves, a los titulares de seis ministerios en el primer cambio importante en su Gabinete desde que asumió la jefatura de Estado el 28 de julio de 2006.

El más polémico es la designación de la letrada Rosario Fernández en la cartera de Justicia, en reemplazo de María Zavala, quien tendrá que afrontar durante su gestión el proceso al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), entre otros asuntos.

Y es que Fernández fue hasta hace poco abogada del ex directivo de la cadena peruana Panamericana Televisión Ernesto Schutz, que es procesado en ausencia en Perú por recibir cerca de diez millones de dólares por parte Vladimiro Montesinos a cambio de apoyar al régimen de Fujimori.

También fue designado el representante permanente de Perú ante la OEA y ex presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) del país andino Antero Flores Aráoz, en la cartera de Defensa, dirigida por Allan Wagner. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Roban obras de Picasso y un Portinari del Museo de Sao Paulo 10:30 (15:30 GMT)

SAO PAULO.- Una tela del español Pablo Picasso y otra del brasileño Cándido Portinari fueron robadas en la madrugada de hoy, jueves, del Museo de Arte de Sao Paulo (Masp), que cuenta con la mayor colección de arte de América Latina, informó la institución.

Las obras robadas fueron "El Retrato de Suzanne Bloch" (1904), de Picasso, y "El Labrador de Café" (1939), de Portinari, consideradas como dos de las más valiosas de la colección del museo, dijo un portavoz de la institución.

"Por orientación de la policía, apenas estamos confirmando el robo sin dar más detalles. Las informaciones serán dadas por la policía en una rueda de prensa este mismo jueves", según la fuente.

El robo ocurrió hacia las 05:00 hora local (10:00 GMT) de hoy y los ladrones al parecer entraron y salieron por la puerta principal del museo, cuando no había vigilante en la misma.

Las cámaras de seguridad del museo muestran que los ladrones entraron y salieron en menos de diez minutos. (EFE)





20 de diciembre de 2007

Chávez cumple segunda jornada de viaje a Cuba en medio de silencio oficial 10:20 (15:20 GMT)

LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy, jueves, la segunda jornada de su visita a Cuba sin que medios oficiales cubanos hayan hecho referencias a la agenda que está desarrollando en la isla ni a los encuentros que ha mantenido.

Chávez llegó en la madrugada del miércoles a la isla para visitar al líder cubano, Fidel Castro, y asistir a la cuarta Cumbre de Petrocaribe, que comienza mañana en la ciudad de Cienfuegos -en el centro-sur-, en el que es su tercer viaje en dos meses al país.

Fuentes oficiales cubanas indicaron a que hoy no hay prevista ninguna actividad de Chávez abierta a la prensa.

La televisión estatal confirmó en horas de la noche del miércoles la llegada de Chávez a la isla en un escueto comunicado en el que daba cuenta de que se reuniría con "los principales dirigentes de la Revolución cubana" y viajará el sábado a la oriental Santiago de Cuba. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Bush celebrará hoy la última conferencia de prensa del año 10:16 (15:16 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, celebrará hoy una conferencia de prensa, que será la última del año, según anunció esta mañana la Casa Blanca.

En la conferencia de prensa, a pesar de que la Casa Blanca no ha anunciado ningún tema específico, se espera que repase los asuntos más candentes del año, entre los que se encuentra, además de la guerra en Irak, la situación de la economía.

La conferencia se celebrará en la Casa Blanca a las 10:00 de la mañana, (15:00 GMT). (EFE)




20 de diciembre de 2007

Parlamento chileno, aprueban ley que protegerá los bosque nativos 10:10 (15:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El parlamento chileno, después de 15 años de trámite legislativo, aprobó la ley del "bosque nativo" que busca proteger, recuperar y mejorar los bosques originarios del país, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

La subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, destacó en un comunicado como un "verdadero logro en el país" la aprobación final de la ley, que requirió el compromiso de distintos actores públicos y privados, y que ahora está lista para su promulgación.

La Cámara de Diputados y el Senado chileno aprobaron la noche del miércoles, por unanimidad, el informe de una comisión mixta que resolvió los artículos que habían generado discrepancias y por los cuales la iniciativa estuvo paralizada en su trámite durante tantos años.

"Desde un principio la presidenta, Michelle Bachelet, planteó la necesidad de contar con este marco regulador y de fomento para el bosque nativo", comentó Leiva. (EFE)




20 de diciembre de 2007

Gobierno cifra en 40 el número oficial de muertos del accidente del tren en Pakistán 09:53 (14:53 GMT)

LAHORE.- El Ministerio paquistaní de Ferrocarriles informó hoy, jueves, que un total de 40 personas murieron cuando un tren descarriló en el sur de Pakistán el miércoles, día en que el titular de ese departamento, Mansoor Tariq, había cifrado en 58 el número de víctimas mortales.

Según un comunicado del Ministerio, recogido por la agencia estatal APP, 115 personas resultaron heridas en el accidente, que ocurrió cuando 15 de los 17 vagones del expreso de Karachi descarrilaron en un área boscosa de la localidad de Naushero Feroz, en la sureña provincia de Sindh.

Hasta el momento, 39 cadáveres han sido ya entregados a las familias, mientras que queda uno por identificar, según la nota.

Unos 105 pasajeros, muchos de ellos devotos que se dirigían a sus casas para celebrar el festival musulmán del sacrificio, han salido ya del hospital tras recibir atención médica. (EFE)




20 de diciembre de 2007

El presidente de Francia habla con el Papa sobre los secuestrados en Colombia 09:50 (14:50 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibió hoy, jueves, en el Vaticano al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien conversó durante 25 minutos, tratando entre otros temas el caso de los rehenes secuestrados en Colombia, informaron fuentes vaticanas.

"Particular atención fue dedicada a la situación internacional, al futuro de Europa, a los conflictos en Medio Oriente, a los problemas sociales y políticos de algunos países africanos y al drama de los secuestrados", según una nota oficial del Vaticano.

El presidente francés sigue con particular atención el caso de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace más de cinco años por la guerrilla marxista colombiana de las FARC.

La guerrilla colombiana anunció esta semana que iba a liberar a tres rehenes, entre ellas a la ex colaboradora de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, lo que fue considerado por el mandatario francés como "una noticia esperanzadora que hemos acogido con prudencia". (AFP)




20 de diciembre de 2007

Cinco temblores sacuden cuatro regiones en la zona central de Chile 09:45 (14:45 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Cuatro regiones de la zona central de Chile fueron sacudidas hoy, jueves, por cinco sismos de mediana intensidad, que no causaron víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

Los temblores, cuyas intensidades fluctuaron entre los 2 y 5 grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, abarcaron las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O"Higggins, en una extensión de 400 kilómetros del territorio chileno, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La ola sísmica comenzó a las 00:06 hora local (05:06 GMT), con una sacudida de tierra que, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 5 grados Richter en el epicentro, localizado a 42 kilómetros al norte de Valparaíso y a 30,2 kilómetros de profundidad.

Poco después, a las 00:22 horas (03:22 GMT), un nuevo temblor, de igual magnitud, sacudió la misma zona, con el epicentro localizado a 49 kilómetros al norte de Valparaíso y a 25 kilómetros de profundidad.

En los minutos siguientes se registraron otros tres temblores, aunque sólo alcanzaron una intensidad de 2 grados en la escala internacional de Mercalli en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, indicó la Onemi. (EFE)




20 de diciembre de 2007

CE espera que liberación se confirme y sea el "primer paso" a libertad de todos rehenes 09:40 (14:40 GMT)

BRUSELAS.- La comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confió hoy, jueves, en que la anunciada liberación de tres rehenes por la guerrilla colombiana de las FARC se confirme finalmente y sea "un primer paso" hacia la puesta en libertad de todos los rehenes.

El anuncio de la liberación, si se confirma, "es una señal importante" que dará "esperanza renovada" a las familias de todos los rehenes, señaló Ferrero-Waldner en un comunicado.

La comisaria manifestó también su esperanza de que esto sea "el primer paso hacia la liberación de todos los retenidos contra su voluntad por las FARC, en muchos casos durante varios años".

Ferrero-Waldner afirmó que el sufrimiento y las condiciones en que son mantenidos cautivos los rehenes, tal como se ha documentado en vídeos y otros testimonios divulgados recientemente, "son una afrenta para la dignidad humana". (EFE)




20 de diciembre de 2007

Al menos 30 muertos a causa de las fuertes lluvias en el sur de la India 09:30 (14:30 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos 30 personas murieron en las últimas 48 horas a causa de las fuertes lluvias registradas en la región india sureña de Tamil Nadu, según una fuente oficial citada por la agencia IANS.

La mayoría de las víctimas perdieron la vida electrocutadas, bajo los escombros de sus viviendas o debido a las inundaciones. La capital del estado, Chennai, y otras grandes ciudades de la zona como Madurai y Karur quedaron prácticamente inundadas, así como alguna de las carreteras que unen Chennai, en la línea costera, con las localidades del interior.

Mientras, sigue creciendo el caudal del río Cauvery, que atraviesa también el estado vecino de Karnataka, según las autoridades, que han decidido evacuar varias localidades situadas en la orilla del río.

El servicio meteorológico indio ha pronosticado más lluvias en la región para esta noche y mañana. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el