19 de diciembre de 2007

El conservador Lee gana las elecciones presidenciales en Corea del Sur 21:26 (02:26 GMT)

SEÚL.- El candidato conservador Lee Myung-bak ha ganado las elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 99,7 por ciento de los votos escrutados, informó hoy la agencia local Yonhap.

El líder del Gran Partido Nacional (GPN), antiguo ejecutivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl, fue elegido por 11,44 millones de electores surcoreanos, que optaron por respaldar su candidatura, centrada en la economía.

El candidato conservador apuntó, al proclamar su victoria, que sabe "muy bien" lo que desean lo surcoreanos y que pondrá en práctica las medidas necesarias para sacar la economía de "la situación crítica" que atraviesa.

Este resultado electoral supera las previsiones más favorables para Lee Myung-bak, que obtuvo el 48,6 por ciento de los votos, al situarlo más de 22,4 puntos por delante del siguiente candidato, a pesar de la investigación en curso para determinar si está efectivamente relacionado con un fraude bursátil.

Su victoria pone, además, fin a una década de gobiernos progresistas, en unas elecciones en las que casi dos de cada tres votos han respaldado a candidatos de perfil conservador. Por su parte, Chung Dong-young, del gubernamental Nuevo Partido Democrático Unido (NPDU), consiguió el 26,2 por ciento de los votos ó 6,15 millones de papeletas. (EFE)





19 de diciembre de 2007

FARC: Renuncia inmediata de Uribe garantizaría libertad de todos los rehenes 20:02 (01:02 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, es el gran obstáculo para la realización de un canje de rehenes por rebeldes presos y sólo su renuncia inmediata y la de todo su gobierno garantízaría la libertad de todos los secuestrados, aseguró, hoy miércoles, la guerrilla de las FARC.

En una entrevista divulgada a través de la agencia de noticias Anncol, el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, afirmó que "la obstinada obstrucción" del mandatario colombiano impide la suscripción de un intercambio humanitario.

"La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario", señaló el líder insurgente.

En su declaración, firmada "desde las montañas de Colombia" pero sin fecha precisa, Reyes añadió que con la dimisión del mandatario colombiano "los gobiernos y pueblos amigos del acuerdo humanitario y de la paz de Colombia volverían a ser respetados y reconocidos por sus buenos oficios".

Entre los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) proponen canjear se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

Los rebeldes anunciaron el martes que ordenaron la liberación de tres de los cautivos: Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la también rehén Ingrid Betancourt- y su hijo nacido en cautiverio, así como la ex congresista Consuelo González, como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez. (AFP)





19 de diciembre de 2007

Los equipos ecuatorianos ya tienen rivales en la Libertadores 18:00 (23:00 GMT)

Con la presencia de presidentes de asociaciones y de clubes de América del Sur y México, se sorteó hoy, miércoles, el programa de partidos correspondientes a la Copa Libertadores 2008, que arrancará el 30 de enero y que contará con la participación de 3 combinados ecuatorianos

Liga de Quito, deportivo Cuenca y Olmedo; ya conocen a sus oponentes de la próxima edición de la Copa Libertadores. En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta.

El campeón reinante, Liga de Quito, recayó en el grupo 8, donde enfrentará a Fluminense (Brasil), Libertad (Paraguay) y al ganador del encuentro entre Arsenal (Argentina) y Mineros (Venezuela)

En tanto que Deportivo Cuenca se situó en el grupo 2m en el que deberá jugar con Estudiante de la Plata (Argentina), Danubio (Uruguay) y al vencedor entre Olmedo de Riobamba y Lanús (Argentina)

La primera fase, de eliminación directa empezará el próximo 30 de enero, mientras que la fase de grupos tendrá su inicio el 13 de febrero. (AFP/CANM)





19 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano dispuesto a dar facilidades para liberación de rehenes 17:30 (22:30 GMT)

CARTAGENA.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy, miércoles, que su Gobierno está dispuesto a colaborar con organismos humanitarios, si estos se lo solicitan, para la anunciada liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC.

"El gobierno está dispuesto a colaborar si la Cruz Roja (internacional) o alguien más lo solicita", dijo Santos a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que se facilite la tarea de esa entidad o de cualquier organismo humanitario para recibir a los secuestrados.

Santos señaló que esa colaboración puede implicar autorizar la presencia de delegados de esos organismos en una determinada zona del país.

"Nosotros vamos a facilitar, si nos enteran de cualquier proceso para liberar a los secuestrados, no nos vamos a interponer. Las fuerzas militares facilitarán la liberación de cualquier secuestrado en el lugar que sea", añadió. (AFP)




19 de diciembre de 2007

Corte Interamericana condena a Ecuador por daños a empresa Plumavit 17:00 (22:00 GMT)

SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Ecuador a pagar indemnizaciones a dos empresarios por violaciones a sus derechos y daños a su compañía, durante una operación antidrogas ocurrida en 1997.

La Corte, con sede en Costa Rica, determinó en su sentencia del 21 de noviembre y hecha pública hoy, que el Estado "violó los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, integridad personal y propiedad privada" en perjuicio del chileno Juan Carlos Chaparro Álvarez y del ecuatoriano Freddy Hernán Lapo Íñiguez.

Chaparro era dueño de la empresa Aislantes Plumavit Compañía Limitada, dedicada a la fabricación de cajas térmicas o hieleras, mientras Lapo se desempeñaba como gerente.

Los hechos se remontan a 1997, cuando las autoridades ecuatorianas decomisaron en el Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, un cargamento de pescado de la compañía "Mariscos Oreana Maror" que iba a ser embarcado con destino a Estados Unidos.

En ese cargamento las autoridades encontraron cajas térmicas similares a las fabricadas por la empresa de Chaparro, en las que se detectó la presencia de clorhidrato de cocaína y heroína. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Triple asesinato conmueve a Los Ríos 16:55 (21:55 GMT)

Una mujer embarazada de cinco meses, y dos hombres fueron encontrados maniatados en una quebrada con evidencias de haber sido acribillados, acuchillados y garroteados, en el recinto Angas de la parroquia Balsapamba, del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, informó la Policía Judicial de esa provincia.

Las víctimas son los esposos Patricio Edilberto Armijo Gómez (27 años) oriundo de Moraspungo, y Geoconda Galeas Puente de 25 años, del recinto Las Guardias de Balsapamba. La Policía Judicial maneja varias hipótesis, pero la de mayor convencimiento es que se trata de un lío pasional. (AM)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




19 de diciembre de 2007

Barcelona, contra la indisciplina 16:52 (21:52 GMT)

Las faltas disciplinarias fueron el principal problema de Barcelona durante la temporada anterior. Los jugadores “amarillos” estuvieron involucrados en un sinnúmero de inconvenientes que mermaron su rendimiento en el campo de juego.

Esto es lo que la actual dirigencia desea evitar con el Código de Ética y Conducta al que se deberán regir no solo los jugadores, sino también los dirigentes del club. (LCH)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




19 de diciembre de 2007

Morales apelará a la ONU si no se atiende su pedido de respetar la práctica del deporte en altura 16:49 (21:49 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, miércoles, que apelará a la ONU si la FIFA y las federaciones regionales de fútbol no atienden su pedido "clamoroso" de respetar la práctica del deporte en altura.

"Si no entienden, nos veremos obligados a apelar a organismos internacionales que buscan igualdad y justicia", sostuvo Morales al citar a entidades como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse en La Paz con dirigentes de la Liga nacional y de varios clubes de fútbol de Bolivia.

"No queremos llegar a esa situación. Siento que no vamos a llegar a esa situación", apuntó no obstante el mandatario al manifestar su confianza en el compromiso "serio y responsable" de la FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) con el deporte en altura.

El pasado fin de semana, la FIFA decidió prohibir la práctica del fútbol internacional en estadios situados a más de 2.750 metros "sin la aclimatación necesaria" para los jugadores. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Familiares de rehenes de las FARC esperan liberación y el Gobierno celebra el gesto 16:43 (21:43 GMT)

BOGOTÁ.- Los familiares de los secuestrados por las FARC están a la expectativa por la posible liberación de tres de ellos, anunciada por esa guerrilla, mientras que el gobierno de Colombia afirmó hoy, mércoles, que ve con buenos ojos ese gesto unilateral.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acogió hoy el anuncio divulgado el martes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, al hijo que ella tuvo con un rebelde hace casi cuatro años y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

El grupo guerrillero afirmó que espera entregar esos rehenes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como reconocimiento a la gestión que hacía junto a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba desde agosto pasado por petición de Uribe, que a su vez la canceló en noviembre por discrepancias. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Cerca de 40 escritores buscan premio internacional literatura infantil 16:38 (21:38 GMT)

Cerca de 40 escritores de diversos países se han inscrito hasta el momento en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa de Ecuador, que desde 1999 ha recibido en sus distintas ediciones decenas de trabajos, especialmente provenientes de España.

Así lo informó hoy, miércoles, Fausto Coba, presidente de Libresa, quien no descartó la posibilidad de que en esta ocasión también participe el español Jordi Sierra i Fabra, quien en 2005 ganó este concurso por el cuento "La palabra más hermosa".

"La avalancha de trabajos normalmente llega los últimos días del año", aseguró Coba, quien comentó que en una reciente conversación con Sierra i Fabra, este dejó entrever la posibilidad de participar en el concurso.

El español ha vendido unos siete millones de libros en España, ha editado 300 obras y ha ganado dos docenas de premios literarios. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Fuego en complejo de la Casa Blanca no causa víctimas 16:30 (21:30 GMT)

WASHINGTON.- El fuego que se inició hoy, miércoles, en uno de los edificios del complejo de la Casa Blanca, que alberga algunas de las oficinas del vicepresidente de Gobierno de EEUU, Dick Cheney, fue sofocado por los bomberos y no causó ningún herido, informaron las autoridades.

El fuego, que disparó dos alarmas alrededor de las 09:00 hora local (14:00 GMT), obligó a los bomberos a romper varias ventanas del tercer piso del Old Executive Building, según las autoridades.

El incendio podría haberse iniciado en una caja de plomos o una centralita telefónica, de acuerdo con Alan Etter, portavoz del cuerpo de bomberos, quien dijo que todo el edificio fue evacuado. "Tenemos todo bajo control", dijo Etter a CNN, quien confirmó que no hubo heridos.

Los bomberos trabajaron durante más de una hora para sofocar el incendio, que dejó salir enormes nubarrones negros del edificio, situado en el costado oeste de la residencia presidencial. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Chávez llega a La Habana para participar en la Cumbre de Petrocaribe 16:28 (21:28 GMT)

LA HABANA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy, miércoles, a La Habana para asistir el próximo viernes a la IV Cumbre de Petrocaribe que tendrá lugar en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, informaron fuentes diplomáticas.

Fuentes de la Embajada de Venezuela en La Habana confirmaron la llegada de Chávez en la mañana de hoy al aeropuerto José Martí de la capital cubana, acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Información y Comunicación, William Lara.

La fuente confirmó que Chávez visitará la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, después de participar en la Cumbre de Petrocaribe.

"Va a Santiago de Cuba después de la Cumbre, pero no sabemos el día y la hora", indicó la fuente. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Revista "Time" elige a Putin "Persona del año" 14:50 (20:50 GMT)

WASHINGTON.- La revista "Time" eligió al presidente ruso, Vladimir Putin, como "Persona del año" por su liderazgo a la hora de "imponer estabilidad" en el país y volver a sentar a Rusia en la mesa de los poderosos, informó hoy, miércoles, la publicación.

"A un coste significativo para los principios e ideas que valoran las naciones libres, (Putin) ha ejercido un liderazgo extraordinario al imponer estabilidad en una nación que casi no conoce ese fenómeno y al volver a sentar a Rusia en la mesa del poder mundial", dijo el director de la revista, Richard Stengel.

"Por ese motivo, Vladimir Putin es la "Persona del año" de Time en el 2007", añade Stengel en un artículo titulado "Elegir el orden por encima de la libertad" que aparece en la página web de la publicación.
Stengel destaca que Rusia es un país con una importancia crucial en el mundo en que vivimos y en el nuevo mundo que se está creando.. (EFE)





19 de diciembre de 2007

Ecuador se solidariza con otros países pero rechaza intervensionismo 14:46 (20:46 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, reiteró hoy, miércoles, que Ecuador mantiene el principio de no intervención en problemas de otras naciones.

"Nos podemos solidarizar con Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia; con todos los países hermanos y sobre todo sudamericanos; nos solidarizamos cuando están atravesando momentos de crisis", dijo Salvador en una rueda de prensa.

Sin embargo, aclaró que "por el principio de no intervención en los asuntos propios de cada país, Ecuador debe mantener esa política".

Ello en referencia a unas recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien señaló que "si hicieran estallar a uno de nosotros, estallarían varios".

Chávez se preguntó recientemente: "¿Alguien cree que si el imperio y sus planes hacen estallar Bolivia, el resto de América del Sur se va a quedar intacta de un terremoto de tal magnitud?, piénsenlo oligarcas...piénsenlo yankis". (EFE)




19 de diciembre de 2007

Senadora colombiana que mediaba ante FARC denuncia plan para asesinarla 13:45 (18:45 GMT)

BOGOTÁ.- La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba denunció hoy, miércoles, un plan para asesinarla y acusó a un alto funcionario del Gobierno de estar detrás de un supuesto atentado en su contra.

"Se sabe que hay un plan para asesinarme y que podrían hacerme un atentado en Caracas y que provendría de un alto funcionario del Gobierno", dijo la legisladora desde Washington a Caracol Radio, aunque se abstuvo de dar nombres.

Córdoba, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizaba gestiones para buscar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitiera la liberación de secuestrados, la cual fue cesada el pasado 21 de noviembre. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Rechazan pedido de Fujimori para que use ordenador portátil en el juicio 13:35 (18:35 GMT)

LIMA.- El pedido de la defensa del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) para utilizar un ordenador portátil en el juicio por violaciones a los derechos humanos fue desestimado hoy, miércoles, por los jueces a cargo del proceso.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema señaló al inicio de la audiencia, a las 09:30 hora local (14:30 GMT), que la utilización del ordenador portátil en el juicio "no es necesaria ni determinante para la defensa del procesado", por lo que declaró infundada la solicitud del abogado de Fujimori, César Nakazaki.

Además, la sesión de hoy se caracterizó por el retorno del cuestionado fiscal Supremo José Peláez, quien retomó el interrogatorio al ex gobernante peruano después de haber sido reemplazado desde el 14 de diciembre pasado por su adjunto, Avelino Guillén, debido a su ausencia por duelo familiar.

La víspera la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) pidió que Peláez se retire del juicio que se sigue contra Fujimori porque supuestamente defendió a una persona vinculada con el grupo militar encubierto Colina, que perpetró las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). (EFE)




19 de diciembre de 2007

Bush aprueba nueva ley energética que reduce el consumo de la gasolina 13:30 (18:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó hoy, miércoles, una ley energética que, entre otras medidas, obligará a reducir el consumo de gasolina en vehículos y a multiplicar el uso de etanol como combustible.

Durante la ceremonia de firma celebrada en el Departamento de Energía, Bush indicó que la ley -aprobada ayer por el Congreso con 314 votos a favor y 100 en contra- es una respuesta a la "vulnerabilidad" del país y permitirá reducir la "dependencia" de fuentes de petróleo extranjeras.

El jefe de la Casa Blanca añadió que "este país necesita tener una estrategia global de energía". La nueva ley, con 882 páginas, contiene un amplio número de medidas.

Entre ellas, obliga que a partir de los modelos del 2011 los fabricantes limiten el consumo medio de todos los vehículos que producen a 6,7 litros por cada 100 kilómetros (35 millas por galón) para el 2020. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Argentina: investigan como crimen mafioso el hallazgo de un cadáver dentro de una maleta 13:20 (18:20 GMT)

BUENOS AIRES.- La policía de Argentina investiga como un crimen mafioso el hallazgo dentro de una maleta del cadáver de un hombre de rasgos orientales, que aún no pudo ser identificado, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.

Los investigadores creen que el hombre, de entre 25 y 30 años, es de nacionalidad china o coreana, y fue asesinado unas horas antes de que un indigente encontrara este martes en el barrio de Villa Crespo, en el centro de la capital argentina, la maleta en la que fue colocado el cuerpo.

Según las fuentes, el cuerpo estaba desnudo, en posición fetal y con las manos y pies atados, y además presentaba cinco orificios de bala en la cabeza.

La policía cree que se trata de un hecho de características mafiosas, por la forma en la que fue hallado el cadáver. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Suptel inicia proceso de juzgamiento a Movistar por la falla del 20 de noviembre 12:30 (17:30 GMT)

La Superintendencia de Telecomunicaciones inició, hoy, miércoles, un proceso de juzgamiento a la empresa de telefonía celular Movistar, por la falla que se produjo el pasado 20 de noviembre en la plataforma del servicio de prepago de la telefónica, lo que produjo la interrupción y congestión del servicio a sus usuarios de Quito y Guayaquil.

Suptel le otorgó ocho días a la operadora para contestar a los cargos que se le imputan y ejercer su derecho a la defensa. (EMG)




19 de diciembre de 2007

Un incendio se desata en un edificio contiguo a la Casa blanca 11:35 (16:35 GMT)

WASHINGTON.- Un incendio se desató hoy, miércoles, en un edificio contiguo y dependiente de la Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos.

El fuego parecía estar cerca de la oficina ceremonial del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, en el Edificio Eisenhower, según fuentes de la Casa Blanca.Cientos de trabajadores fueron evacuados del tradicional edificio gris, según el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel, quien dijo a la prensa que "hasta donde sabemos no ha habido heridos".

Los bomberos lanzaron sillas por la ventana después de llegar al lugar, aparentemente intentando despejar el segundo piso afectado por el fuego, cuyas causas no han sido aclaradas. (AFP)




19 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano protesta ante Venezuela por muerte de un colombiano en frontera 11:30 (16:30 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano protestó ante su par de Venezuela por la muerte de un ciudadano por parte de miembros de la Guardia Nacional de ese país en un río de la frontera común al tiempo que pidió indemnizar a la familia de la víctima, informó este miércoles la cancillería colombiana.

"Miembros del Ejército venezolano, sin ningún tipo de advertencia previa, atacaron con armas de fuego de largo alcance una embarcación en la cual se transportaban dos moradores de la zona, entre ellas un menor de edad, resultando muerto un ciudadano colombiano y herido un niño que se encontraba jugando en la orilla colombiana", precisó la protesta.

Según la nota enviada por el canciller colombiano, Fernando Araújo, a su par venezolano, Nicolás Maduro, los hechos se produjeron el lunes pasado a las 17:00 locales (22:00 GMT) en el sector fronterizo del río Arauca, a la altura del municipio de Arauquita.

Al elevar la protesta, Bogotá solicitó al gobierno de Hugo Chávez esclarecer las circunstancias del deceso del ciudadano colombiano, castigar a los responsables, indemnizar a las familias de las víctimas y adoptar medidas correctivas que eviten la reiteración de estos graves hechos". (AFP)




19 de diciembre de 2007

Riesgo País de Ecuador, con tendencia al alza, se ubica en 596 puntos 11:20 (16:20 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) comenzó esta semana con tenencia al alza y se situó el pasado lunes en 596 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, terminó la semana pasada en 586 puntos.El pasado jueves, el riesgo país se situó en 591 puntos, a los que bajó desde los 603 puntos en que se ubicó un día antes.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.El riesgo país se situó en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Ecuador contrata firmas de abogados para encarar demandas ante el CIADI 10:45 (15:45 GMT)

La Procuraduría General de Ecuador anunció que ha contratado a dos firmas de abogados extranjeras para encarar las demandas presentadas contra el Estado ante el CIADI por las compañías estadounidenses Occidental Exploration and Production Company (Oxy) y City Oriente Limited.

Pese a que Ecuador no reconoce al Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) como órgano dirimente para asuntos relacionados con contratos, la Procuraduría informó que las firmas Squire Sanders & Dempsey LLP y Weil, Gotshal & Manges LLP fueron seleccionadas para que defiendan al Estado ecuatoriano.

Según la Procuraduría General, la elección de las dos firmas de abogados obedece a la experiencia de ambas en el tema y porque sus ofertas "se ajustan a los intereses de la Institución y del Estado ecuatoriano".

Ecuador mantiene procesos en el CIADI con Occidental por la caducidad de su contrato en mayo de 2006, y con la petrolera City Oriente, por las reformas a la ley de hidrocarburos emitidas por el Ejecutivo ecuatoriano el año pasado. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Bogotá solicita a Hugo Chávez moderar su lenguaje contra el presidente Uribe 10:05 (15:05 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano exhortó el martes al mandatario venezolano Hugo Chávez a "moderar su lenguaje" y a "no pisotear la dignidad" del país tras las fuertes críticas lanzadas contra su par colombiano Álvaro Uribe en un acto público realizado en Montevideo.

"Consideramos pertinente pedirle al señor presidente Hugo Chávez que modere su lenguaje. Que mantenga una actitud de respeto hacia Colombia y hacia el presidente Álvaro Uribe, pues aquí de lo que se trata es de consolidar un propósito humanitario y no de pisotear la dignidad de nuestro país", señaló el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.

Horas antes, en un acto en Montevideo al que fue invitado por un grupo de organizaciones sociales uruguayas, Chávez había reiterado sus críticas a Uribe, quien luego de avalar su gestión de mediador para el canje en agosto pasado decidió cesar al mandatario venezolano de ese papel a comienzos de diciembre.

"Recientemente se le cayó la máscara a otro caballero, al presidente de Colombia, y ya nunca se la va a poder colocar porque se reveló como lo que es y hay que decírselo sin vueltas: una marioneta imperial", advirtió Chávez ante la mirada de representantes diplomáticos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia. (AFP)




19 de diciembre de 2007

Condenan a más de 500 años de cárcel a 46 miembros del entorno político de ETA 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- Un tribunal español condenó hoy, miércoles, a 46 personas a penas que suman 500 años de cárcel por su vinculación con ETA a través de organizaciones de su entorno.

Las 46 condenados figuran entre 52 procesados como responsables de organizaciones "políticas" del entorno de la banda terrorista que responden a siglas como KAS, EKIN y XAKI.

Según la sentencia, los condenados formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA.
Durante su lectura se produjo en la sala un gran alboroto provocado por los acusados y sus acompañantes, quienes finalmente fueron expulsados. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Estallan bombas en una comisaría y una sucursal bancaria en Santiago de Chile 09:58 (14:58 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una comisaría de Carabineros y una sucursal del Banco Santander Chile en la capital chilena fueron atacadas esta madrugada con bombas que causaron daños materiales pero no víctimas, informaron fuentes policiales.

El primer atentado se produjo a las 00:08 horas (05:08 GMT) y afectó a la decimoctava Comisaría de Carabineros, en el municipio residencial de Ñuñoa.

La explosión abrió un hueco de 70 centímetros en un muro del inmueble policial, destrozó decenas de cristales, lanzó esquirlas a 80 metros de distancia y causó alarma entre los vecinos del sector.

"Es preocupante que en nuestros cuarteles se manifiesten situaciones de esta naturaleza", dijo a los periodistas el comandante de Carabineros Nelson Faúndez, que calificó el incidente de "un atentado".

Una hora más tarde una segunda explosión causó daños en la fachada de una sucursal del Banco Santander Chile en el municipio de Recoleta, en el sector norte de la capital chilena. (EFE)




19 de diciembre de 2007

India: Un profesor castiga a 22 estudiantes con descargas eléctricas 09:50 (14:50 GMT)

NUEVA DELHI.- Un profesor del estado occidental indio de Maharashtra castigó a 22 estudiantes de una escuela primaria con descargas eléctricas, informó hoy, miércoles, una fuente policial.

El maestro llevó a los alumnos al laboratorio de Física del colegio, situado en el distrito de Jalgaon, y les administró las descargas con la ayuda de un eliminador de baterías, según la Policía de la región, citada por la agencia PTI.

"El profesor nos dijo que había estado dos meses en la cárcel y que había venido ahora para hacer cundir el pánico", aseguró uno de los alumnos al canal privado NDTV.
Los estudiantes fueron trasladados un día después al hospital para hacerles un chequeo médico.

"El maestro avisó a los estudiantes de que les pegaría si se lo decían a alguien", dijo uno de los padres de los alumnos. El profesor, Sukant Mishra, fue arrestado por "causar daño con instrumentos peligrosos" y por "intimidación criminal", aunque ahora se encuentra en libertad bajo fianza. (EFE)




19 de diciembre de 2007

Esposo de Betancourt pide que Uribe considere la negociación con las FARC 09:46 (14:46 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, pidió hoy, miércoles, al presidente de ese país, Álvaro Uribe, considerar una negociación con las FARC para que liberen a su esposa y otros rehenes.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Lecompte manifestó su esperanza en que Uribe entienda "el gesto de buena voluntad" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunciaron este martes la posible liberación de Clara Rojas, secuestrada junto a Betancurt en 2002, y de su hijo, además de la ex parlamentaria Consuelo González.

"Este gesto de buena voluntad que muestra la guerrilla (espero) que lo entienda el Gobierno colombiano, para que acepte la negociación", comentó Lecompte a la emisora chilena.

"Ojalá Dios quiera que el presidente colombiano tenga un poco de consideración en estas fechas y permita la negociación para lograr la liberación no sólo de mi esposa, Ingrid, sino (también) de unos soldados que este mes van a cumplir diez años de estar pudriéndose en la selva", sostuvo. (EFE)





19 de diciembre de 2007

Mueren 45 personas al descarrilarse un tren en Pakistán 09:40 (14:40 GMT)

Soldados paquistaníes recuperan los cuerpos de los fallecidos tras el accidente de un tren



MEHRABPUR.- Al menos 45 personas perecieron hoy, miércoles, en el sur de Pakistán en el descarrilamiento de un tren repleto de pasajeros que regresaban a sus pueblos para celebrar en familia la Aid Al Adha, la principal fiesta musulmana.

Un centenar largo de personas sufrían heridas y el número de muerto podría ser mucho más alto, aseguró el oficial de policía Yasin Bodio.

"Ya hemos sacado 45 cadáveres del interior del tren", declaró a media mañana Asad Saeed, un alto responsable de la compañía pública de ferrocarriles Pakistan Railways. El balance final será seguramente más elevado, confirmó, asegurando que se excluía la hipótesis del sabotaje.

Más de 13 horas después del accidente, los socorristas se afanaban a cortar la plancha de unos de los vagones para llegar hasta los heridos que pedían ayuda desde el interior y, muy probablemente, para sacar nuevos cadáveres.

Debajo de este vagón, otro vagón al que los socorristas no habían podido acceder todavía, estaba literalmente aplastado. (AFP)




19 de diciembre de 2007

Un hospital militar chino desarrolla piel artificial para transplantes 09:30 (14:30 GMT)

PEKÍN.- Un hospital militar chino en la ciudad de Xian (centro del país) ha logrado desarrollar piel artificial que podrá ser usada en trasplantes de grandes áreas cutáneas dañadas, informó hoy, miércoles, el diario estatal "China Daily".

El avance médico fue presentado por el profesor Jin Yan, de la Universidad Médica Militar Número Cuatro de China, quien posó para los periodistas en uniforme castrense y con una muestra de esta nueva piel, de color blanco.

Los responsables del proyecto científico aseguraron que sólo Estados Unidos había podido hasta ahora desarrollar piel artificial, utilizada, por ejemplo, en el tratamiento de quemaduras graves.

El profesor Jin explicó que la piel artificial tiene dos capas, como la humana (dermis y epidermis), además de células activas que pueden crecer rápidamente en un cuerpo humano sin que su sistema inmunológico la rechace. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el