11 de diciembre de 2007

Indígenas liberan a funcionario de la ONU y a otros cuatro rehenes en Brasil 17:50 (22:50 GMT)

BRASILIA.- El español David Martín Castro, funcionario de las Naciones Unidas, y las otras cuatro personas que estaban en poder de los indios cinta-larga en el estado brasileño de Rondonia fueron liberados hoy, martes, informaron fuentes oficiales.

Portavoces de la Fundación Nacional del Indio (Funai) dijeron que los cinco rehenes fueron liberados después de una "difícil negociación" realizada por el presidente de ese instituto estatal, Marcio Meira.

Además del español, entre las personas retenidas por los indios estaban el procurador de la República en Rondonia, Reginaldo Pereira da Trindade, su novia y dos empleados de la Funai.

Los cinco habían llegado el pasado sábado a la reserva Roosvelt, habitada por los cinta-larga, curiosamente invitados por los propios indios, quienes luego decidieron tomarlos como rehenes y plantearon una serie de exigencias a cambio de su liberación. (EFE)




11 de diciembre de 2007

El grupo Al Qaeda en el Magreb islámico reivindica autoría del doble atentado 17:33 (22:33 GMT)

EL CAIRO.- La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado la autoría del doble atentado con coche bomba perpetrado hoy, martes, en Argel que se ha cobrado las vidas de veintidós personas.

El grupo colgó un comunicado, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, en una web islamista en donde dice que colocaron 800 gramos de explosivos en cada coche y en la que aparecen las fotografías de los dos terroristas suicidas, autores de la masacre. (EFE)




11 de diciembre de 2007

Desarticulan en Costa Rica banda que traficaba suramericanos hacia EEUU 17:27 (22:27 GMT)

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica desarticularon una banda que colaboraba con una red internacional para traficar ecuatorianos, peruanos y bolivianos hasta Estados Unidos, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, declaró hoy en una conferencia de prensa que la operación fue "exitosa", pues en nueve allanamientos en San José y zonas cercanas a las fronteras se detuvieron a seis costarricenses y una nicaragüense.

Según las investigaciones, los bolivianos llegaban a Costa Rica legalmente vía aérea, mientras los ecuatorianos y peruanos lo hacían ilegalmente por tierra por la frontera con Panamá, ayudados por integrantes de la red en distintos países.

Al llegar a Costa Rica los extranjeros eran transportados en vehículos convencionales hasta hoteles en San José, luego partían al día siguiente hacia la frontera con Nicaragua, país al que ingresaban de forma ilegal con la ayuda de los siete detenidos hoy.

Rojas comentó que desde el año pasado las autoridades le siguen los pasos a esta banda, periodo en el que recabaron pruebas y lograron detectar que transportaban alrededor de 30 suramericanos por semana hasta Nicaragua. (EFE)




11 de diciembre de 2007

Gobernador brasileño muere antes de ser recibido por el presidente Lula 17:19 (22:19 GMT)

BRASILIA.- El gobernador del estado amazónico de Roraima, Ottomar Pinto, murió hoy, martes, en la capital brasileña minutos antes de una audiencia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes médicas.

El Instituto del Corazón de Brasilia, a donde el gobernador fue remitido después de sufrir un infarto en el hotel donde estaba hospedado, anunció que Pinto murió como consecuencia de "un problema cardíaco".

La muerte en el centro hospitalario ocurrió en horas de la tarde casi a la misma hora de la cita con Lula, con quien iba a tratar sobre la transferencia de tierras de la Unión para el estado, fronterizo con Venezuela y Guayana.

De 78 años y diabético, Pinto fue reelegido en las elecciones regionales de 2006 por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). (EFE)





11 de diciembre de 2007

Gobierno levanta medida de emergencia en Orellana 17:15 (22:15 GMT)

El gobierno de Ecuador dispuso hoy, martes, levantar el estado de excepción que regía desde hace 12 días en Orellana a causa de una huelga reprimida por los militares, que enfrentó al presidente Rafael Correa con la Asamblea Constituyente, informó un alto funcionario.

"Se ha tomado la decisión de dar por terminado el estado de emergencia y ese será un asunto que en las próximas horas el presidente determinará", señaló el Ministro encargado de Gobierno, Fernando Bustamante.

La medida había sido impuesta por Correa en la provincia de Orellana debido a una protesta de pobladores que afectó temporalmente la producción estatal de crudo, según las autoridades.

Las Fuerzas Militares reprimieron la movilización y arrestaron a una veintena de personas sospechosas de terrorismo y sabotaje, lo que fue denunciado por organismos de derechos humanos como un atropello de las tropas.

"Si es que ha habido algún abuso de la autoridad se va recabar pruebas y de encontrar que los hubo se tomarán medidas disciplinarias", dijo Bustamante al término de una reunión con representantes de la localidad, y agregó que el gobierno se ocupará en que los procesados cuenten con las garantías para su defensa. (AFP)




11 de diciembre de 2007

Soda Stéreo descarta continuar tocando en 2008 16:00 (21:00 GMT)

MIAMI.- La legendaria banda argentina de rock Soda Stéreo, que a más de una década de su separación volvió este año a reunirse para una gira por América Latina y Estados Unidos, no continuará tocando en 2008 anunciaron este martes en Miami representantes del trío.

"Soda Stereo ratifica que el show del próximo 21 de diciembre en el estadio River Plate (Buenos Aires, Argentina) será el último de su gira de retorno", señaló un comunicado de AR Entertainment, encargada de la comunicación de la banda.

"Todas las versiones sobre conciertos en el año 2008 son absolutamente infundadas", indicó la empresa, que ratificó que el año próximo "Gustavo (Cerati), Zeta (Bosio), y Charly (Alberti) retornaran a sus actividades individuales".

La gira "Me verás volver" cuya placa se convirtió en un rápido éxito de ventas incluyó Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Ecuador, Perú y Los Angeles y Miami en Estados Unidos. (AFP)




11 de diciembre de 2007

Crecimiento económico de Ecuador se verá reducido por problemas de petróleo 15:50 (20:50 GMT)

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, indicó hoy, martes, que por problemas en la extracción petrolera los índices de crecimiento de la economía del país para este año podrían estar "por debajo del 3%".

Al presentar un informe sobre la situación económica del país, Ortiz señaló que en el primer año de Gobierno de Rafael Correa, que comenzó el pasado 15 de enero, no hay razones para preocuparse en cuanto a inflación en términos macroeconómicos ni tampoco con respecto al sector financiero, entre otros. Precisó que en el sector financiero "hay estabilidad", pero puntualizó que deben bajar las tasas de interés con mayor rapidez de la que prevén los banqueros locales.

"Las tasas de interés que tenemos actualmente no son compatibles con el sistema de dolarización. Si la banca piensa que las tasas de interés tienen que bajar en los siguientes dos años, nosotros creemos que tienen que bajar en los próximos dos meses", anotó.

Aunque en términos generales mencionó que hay estabilidad económica en el país, reconoció que, pese a los esfuerzos por mejorar, han tenido problemas en la ejecución en la actividad petrolera al haber recibido el Gobierno con una "drástica caída" del sector petrolero que venía desde el segundo semestre de 2006. (EFE)




11 de diciembre de 2007

Nueve empresas se adjudican en Quito en compra de 7,9 millones de barriles de crudo Oriente 15:40 (20:40 GMT)

La empresa estatal, Petroecuador, negoció hoy, martes, con nueve empresas más de 7,9 millones de barriles de crudo Oriente, que se exportarán en cargamentos de seis lotes de 720 mil barriles cada uno, en enero y, cinco de similar volumen, en febrero de 2008.

Las compañías que se adjudicaron los contratos de compra venta de crudo Oriente para enero próximo son: Repsol YPF con dos lotes y Trafigura, Petrochina, Taurus y Arcadia un lote cada una.

Mientras que para febrero de 2008 resultaron ganadoras las empresas Shell Trading, Mitshubishi Internacional Corporation y Taurus, con un lote cada una, y Valero con dos cargamentos. En el concurso público participaron 13 compañías.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Condenan a un alemán que asumió paternidad de más de treinta niños en Paraguay 15:38 (20:38 GMT)


ASUNCIÓN.- Un tribunal de Paraguay condenó hoy, martes, a dos años y medio de cárcel a un alemán que falsificó documentos para asumir la paternidad de más de 30 niños paraguayos y cobrar así las ayudas que conceden en su país por paternidad.

El tribunal, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Elio Ovelar y Elsa García, condenó a Jürgen Ernst Hass, de 58 años, por el delito de producción de documentos de contenido falso, confirmó a Efe la fiscal de la causa, Teresa Martínez.

Martínez explicó que Hass, detenido en 2006 y quien permaneció recluido seis meses en una penitenciaría de Asunción, inscribió como suyos a más de una treintena de niños de escasos recursos del interior del país en el Registro Civil para beneficiarse con una normativa alemana que le permite cobrar un subsidio de 179 euros por cada menor.

La fiscal, quien había solicitado una pena de tres años de prisión para el ahora condenado, la máxima estipulada para ese tipo de delito en el país, precisó que Hass permanecerá en reclusión domiciliar hasta que la sentencia quede en firme. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Chávez destaca relación con Argentina y evita más comentarios sobre Colombia 15:31 (20:31 GMT)


BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy, martes, la relación de su Gobierno con el argentino y evitó hacer nuevos comentarios sobre la crisis diplomática entre su país y Colombia.

"Vine a visitar a una presidenta que está empezando y que hay que fortalecer para afianzar la relación bilateral", dijo Chávez a la prensa tras entrevistarse con Cristina Fernández, quien este lunes asumió como gobernante de Argentina.

El presidente venezolano aseguró que la cita con Fernández, que duró casi una hora, fue "extraordinaria" y destacó que ambos países tienen en marcha "varios proyectos conjuntos".

En un breve contacto con la prensa al salir de la sede del Ejecutivo argentino, Chávez fue interrogado sobre el conflicto en Colombia, pero respondió que no tenía "nada para decir" nuevo sobre el tema. "No es importante para mí ahora", dijo Chávez, quien aseguró que el asunto no fue parte de su cita con Fernández. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Arranca lectura de sentencia contra Fujimori por allanamiento a la casa de Montesinos 15:22 (20:22 GMT)


LIMA.- La lectura de la sentencia al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos arrancó hoy, martes, en Lima.

Esta lectura estuvo en duda hasta el mediodía de hoy, debido a que el ex mandatario sufrió ayer una crisis de hipertensión durante la primera audiencia del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.

En este proceso sumario por el ilegal allanamiento a la vivienda de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, Fujimori es acusado del delito de usurpación de funciones y se enfrenta a una pena de hasta siete años de cárcel, de acuerdo al pedido de la fiscalía.

La lectura por este caso, a manos de la Vocalía Suprema de Perú, es la primera sentencia que recibirá Fujimori desde que fue extraditado el pasado 22 de septiembre de Chile por cinco casos de corrupción y dos de lesa humanidad. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Encuentran restos fósiles de perezoso gigante en El Salvador 15:16 (20:16 GMT)


SAN SALVADOR.- Restos fósiles de un perezoso gigante, que datan de hace más de 2 millones de años, han sido descubiertos en El Salvador, informó hoy, martes, el gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El hallazgo fue hecho hace unas semanas en las cercanías del Río Tomayate, unos 20 kilómetros al norte de San Salvador, lugar donde hace dos años se encontró el cráneo de un mastodonte y donde se han recuperado decenas de piezas de otros animales ya extintos.

En un viaje con periodistas al lugar, Mario Romero, paleontólogo de CONCULTURA, informó que las nuevas piezas encontradas son la "parte de una pelvis y algunas vértebras lumbares de un perezoso gigante". Afirmó que los restos podrían corresponder al mismo perezoso del que se hallaron otras piezas en el año 2001.

Según Romero, "tenemos varias costillas grandes, de muy buen tamaño, un poco más de un metro cada una, y alguna vértebras cervicales y lumbares". (EFE)




11 de diciembre de 2007


Correa reunido con representantes de Derechos Humanos 15:10 (20:10 GMT)


El presidente de la República, Rafael Correa se reunió hoy, martes, con representantes de las asociaciones de Derechos Humanos, autoridades civiles y de la Policía Nacional para tratar los supuestos excesos de la fuerza pública durante el paro en Dayuma, provincia de Orellana.

Luis Ángel Saavedra miembro de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, acudió a la reunión con tres peticiones: levantar el estado de emergencia en Dayuma, liberar a los detenidos y conformar una comisión independiente que investigue los casos.

Por su parte el presidente Correa, está dispuesto a rectificar si se cometieron excesos en la parroquia de Dayuma, "No tenemos ningún problema en corregirlo, pero busquemos la verdad". dijo el Primer Mandatario. (EMG)




11 de diciembre de 2007


Movimientos sísmicos en Muisne afecta a tres viviendas 13:45 (18:45 GMT)


Los pobladores del Cabo de San Francisco, zona costera del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, permanecieron en las calles por temor a las réplicas de temblores registrados hasta ayer.

Por efectos del movimiento telúrico se cayeron tres viviendas, unos 18 metros de la pared de la escuela Eugenio Espejo y los postes de energía eléctrica que dejó sin el fluido en toda el área.

Carlos Delgado, reportero de la localidad, aseguró que la gente durmió en las lomas por temor algún tsunami, mientras que las familias de la ciudad de Muisne evacuaron en su mayoría a sitios seguros. (LFA)




11 de diciembre de 2007


Un estadounidense de 31 años intentará lanzarse desde el cielo sin paracaídas 13:35 (18:35 GMT)


WASHINGTON.- Jeb Corliss, un estadounidense de 31 años, quiere subir a un helicóptero, lanzarse al vacío a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora y aterrizar con éxito sin paracaídas, un reto inédito al que aspiran varios intrépidos de todo el mundo. Los expertos consideran que la misión es "técnicamente posible", aunque nadie lo ha logrado todavía.

Corliss no está solo en esta carrera contrarreloj. También se han embarcado grupos de Francia, Suráfrica, Nueva Zelanda, Rusia y EEUU, en lo que se ha convertido en una competición no oficial hacia la gloria.

Corliss saltó a la fama en abril de 2006 cuando fue detenido "in extremis" al pretender saltar con paracaídas desde el Empire State (Nueva York), de 380 metros de altura, lo que le costó una demanda de los dueños del edificio.

Su obsesión ahora consiste en aterrizar sin un rasguño gracias a un traje especial, con una forma similar a la de un murciélago, que le permite controlar la dirección y velocidad de caída con un mínimo movimiento de su cabeza, sus hombros o brazos. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Detienen a 22 guerrilleros y un militar en operaciones contra las FARC 13:26 (18:26 GMT)


BOGOTÁ.- La policía colombiana detuvo a 23 presuntos guerrilleros y auxiliadores o testaferros de las FARC, entre ellos un suboficial del ejército, en operaciones contra dos frentes del grupo en varias regiones del país, informaron hoy portavoces de la institución en Bogotá.

En una de las redadas fueron confiscados 41 inmuebles y 11 vehículos, que según la fuente eran de propiedad del jefe del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "John 40", alias de Gener García Molina
.
Los bienes tienen un valor de cinco mil millones de pesos (casi 2,5 millones de dólares) y fueron intervenidos en centros urbanos de Antioquia (noroeste), Caldas (oeste), Cundinamarca (centro), Meta (centro) y Tolima (centro oeste), precisó la Policía Nacional.

La entidad indicó que esta operación se derivó de una pesquisa conjunta de investigadores contra el terrorismo y el lavado de activos.

La fuente señaló que esta redada tuvo como objetivo la "red de lavado de activos" liderado por "John 40" y fue realizada de forma simultánea en Bogotá, Villavicencio, Mesetas e Icononzo. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Televisión Española estrenará concurso musical para inmigrantes 13:20 (18:20 GMT)


MADRID.- El canal estatal de televisión española TVE estrenará el próximo año "Hijos de Babel", un concurso musical para inmigrantes e hijos de españoles que residan en otros países, con el fin de darles una oportunidad en el panorama musical en un programa que pretende ser un espacio de integración.

El director de Contenidos de TVE, Carlos Fernández, y la directora de Programas, Eva Cebrián, presentaron hoy este nuevo programa que integrará no sólo artistas sino músicas y ritmos internacionales.

"Se trata de dar posibilidades a músicos que conviven entre nosotros de una manera creciente", señaló Carlos Fernández, quien expresó su deseo de que "se convierta en un programa de "prime time" de integración".

Por su parte Cebrián señaló que con este programa Televisión Española quiere dar a conocer a los espectadores los ritmos y tendencias de otras culturas y aprovechar su carácter integrador.

El casting ya ha comenzado y, según explicaron, no sólo pueden presentarse inmigrantes, sino también hijos de españoles asentados en otros países que regresan a España e hijos de parejas mixtas que se han educado en otras culturas. (EFE)




11 de diciembre de 2007


ONU confirma la muerte de al menos cuatro empleados por atentados en Argel 13:10 (18:10 GMT)


NACIONES UNIDAS.- La ONU confirmó hoy que el atentado contra la sede de su misión en Argelia ha causado la muerte de al menos cuatro de sus empleados, aunque todavía no cuenta con un recuento completo de las bajas.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, detalló que las explosiones atribuidas a un doble atentado con coche bomba derrumbó la mitad del edifico de tres pisos que aloja en la capital argelina a diversas agencias y programas del organismo.

Los coches bomba explotaron con pocos minutos de diferencia y tuvieron como objetivo la Corte Suprema y el Consejo Constitucional, situados uno al lado del otro en el barrio de El Biar, así como la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el distrito de Hydra. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Alerta roja en Dominicana por inminente paso de la tormenta Olga 13:05 (18:05 GMT)


CARACAS.- República Dominicana permanece hoy, martes, bajo alerta máxima por el inminente paso de la tormenta sub-tropical Olga, a un mes y 13 días del azote de la tormenta tropical Noel, que causó más de 100 muertes y desapariciones de personas.

"Según las proyecciones, se desplazará más directamente sobre la zona sur del país, pero el campo nuboso, que es extraordinario, afectará a todo el territorio nacional", indicó en la mañana por radio Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Más que los vientos del fenómeno, el mayor peligro para el país reside en la cantidad de lluvias que pueda caer, por las consecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, indicó el funcionario.

Por eso hay alerta roja para 24 provincias y amarilla (la segunda en importancia) para las ocho restantes. Incluida entre las localidades en alerta roja, Santo Domingo seguía al mediodía su rutina cotidiana, aunque bajo lluvias aisladas. (AFP)




11 de diciembre de 2007


Presidenta Argentina examina con príncipe Felipe relación con España 13:00 (18:00 GMT)


BUENOS AIRES.- La presidenta Argentina Cristina Kirchner analizaba hoy, martes, con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, las condiciones de un acuerdo que permita renegociar la deuda en mora con el Club de París, que agrupa a países acreedores, dijo una fuente oficial.

Argentina adeuda unos $6 500 millones al Club de París desde 2002 y la entidad exige un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar las negociaciones con vistas a saldar ese débito.Pero la flamante presidenta, al igual que su antecesor Néstor Kirchner, no quiere volver a someter a la economía del país a las auditorías del FMI luego de la cancelación anticipada en 2005 de una deuda de $9 mil millones con la organización financiera multilateral.

Según la fuente, Cristina Kirchner espera un gesto de Strauss-Kahn que destrabe la negociación con el Club de París, entidad que nuclea a 19 naciones industrializadas, entre ellas países europeos, Estados Unidos y Japón. (AFP)




11 de diciembre de 2007


Sismo de 4,2 grados de magnitud sacude Esmeraldas 12:45 (17:45 GMT)


Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en la provincia de Esmeraldas , sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el temblor ocurrió a las 09:56 hora local (14:56 GMT) a 0,41 grados de latitud sur, a 79,88 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el movimiento telúrico hubiese sido sentido por la población.Este sismo se suma a otros tres ocurridos durante la madrugada en la misma zona de Esmeraldas y que tuvieron magnitudes de 4,3; 4 y 4,4 en la escala de Richter. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Banco del Sur tendrá estatuto en 60 días 11:10 (16:10 GMT)


LA PAZ.- El estatuto del recientemente creado Banco del Sur se definirá en 60 días, además se acordará el monto de capital accionario, informó hoy, martes, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, citado por la prensa local.

El pasado domingo presidentes de cinco países de Sudamérica suscribieron en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur que, según fuentes oficiales, tendrá el objetivo de otorgar créditos concesionales para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza en estos países.

El documento fue firmado por los mandatarios de Evo Morales (Bolivia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), en uno de sus últimos actos oficiales antes de su sucesión.A esa acta fundacional se sumó también el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez el lunes.

El Banco de Sur pretende iniciar sus actividades con unos 7 mil millones de dólares según las proyecciones que se hicieron antes de su creación y tendrá su sede en Caracas y oficinas en Buenos Aires y La Paz consolidando un proyecto impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez. (AFP)



11 de diciembre de 2007


Protesta de viajeros en Barajas por retraso de vuelo de 12 horas a Ecuador 11:00 (16:00 GMT)


MADRID.- Un grupo de pasajeros de un vuelo de Air Comet a Ecuador protagonizó hoy, martes, una protesta en el aeropuerto de Barajas ante la demora de 12 horas en la salida de la avión, debido a una avería, por lo que han tenido que personarse agentes policiales para tranquilizar a los viajeros.

Fuentes de la compañía explicaron que el vuelo, con 284 pasajeros a bordo, tenía previsto despegar la pasada media noche del aeropuerto de Barajas en la capital española, pero se detectó una avería en el avión que obligaba a cambiar una pieza del avión, que no estaba disponible.

La compañía trasladó a los viajeros a un hotel para que descansaran durante la espera, pero un grupo de unos 40 se negaron a abandonar el aeropuerto y permanecieron en las instalaciones toda la madrugada, según informaron fuentes aeroportuarias.

A primera hora de la mañana, estos viajeros comenzaron a proferir gritos en los mostradores de facturación de la compañía, por lo que han tenido que acudir al lugar agentes policiales. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Marina ecuatoriana hallan a dos cadáveres tras naufragio 10:45 (15:45 GMT)


Dos cadáveres fueron rescatados luego de que un bote con 15 emigrantes naufragó el domingo frente a la costa de Ecuador, indicó hoy, martes, el comandante Bolívar Álvarez, capitán del puerto de Esmeraldas.

"Dos cuerpos fueron encontrados dentro del plan de búsqueda y rescate que desde el lunes realiza la Marina", dijo el oficial, apuntando que sobrevivió un hombre de 22 años y que los otros doce ocupantes de la embarcación siguen desaparecidos.

Agregó que el operativo se extenderá durante cuatro días más para tratar de localizar a los náufragos. El bote zozobró a causa del fuerte oleaje, según Guido Guamán, el sobreviviente rescatado por otra embarcación. Los ocupantes pretendían llegar hasta un barco en alta mar para salir ilegalmente del país, señaló la Marina. (AFP)




11 de diciembre de 2007


Estado de salud de Fujimori pone en suspenso lectura de su primera sentencia 10:45 (15:45 GMT)


»»Infografía animada: Histórico juicio a Fujimori podría condenarlo a 30 años de prisión


LIMA.- El estado de salud del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), que la víspera sufrió una crisis de hipertensión durante el inicio de un juicio por violaciones a los derechos humanos, pone en suspenso la lectura hoy, martes, de su primera sentencia después de ser extraditado desde Chile.

Ese fallo, enmarcado en un proceso sumario que se le siguió a Fujimori por el ilegal allanamiento a la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, está programado para las 15:00 (20:00 GMT), pero deberá esperarse el informe médico para determinar su lectura, dijo hoy, martes, un portavoz del Poder Judicial.

Si Fujimori no puede asistir a la lectura de sentencia, esta se "reprogramará" para otra fecha, debido a que "en Perú no se puede sentenciar a nadie en ausencia", aclaró el funcionario judicial.

El ex jefe de Estado peruano sufrió ayer una crisis de hipertensión en el inicio del juicio por violaciones a los derechos humanos y se le ordenó descanso médico de 24 horas. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Uribe defiende su política en medio de presión por libertad para Betancourt 10:40 (15:40 GMT)


BUENOS AIRES.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy, martes, el derecho de su gobierno a rescatar por la fuerza a rehenes de las FARC, en medio de una creciente presión en favor de una solución humanitaria para liberar a Ingrid Betancourt.

Uribe hizo estas declaraciones luego de reunirse con el primer ministro francés, Francois Fillon, que al igual que él llevó a cabo una maratón de reuniones con otros mandatarios en Buenos Aires, donde todos coincidieron para asistir a la investidura de Cristina Fernández como nueva presidenta de Argentina.

Buenos Aires se convirtió hoy en escenario de febriles gestiones para hallar una solución al conflictivo asunto que involucra a la ex candidata presidencial Betancourt y otros 44 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "canjeables" por 500 guerrilleros presos.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas coincidieron en que en la capital argentina se han recrudecido las presiones al Gobierno de Colombia en favor de la liberación de los rehenes bajo un enfoque estrictamente humanitario. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Ocho personas heridas en ataque con granada en pueblo del occidente colombiano 10:36 (15:36 GMT)


BOGOTÁ.- Ocho personas resultaron heridas por la explosión de una granada de fragmentación que unos desconocidos lanzaron a un establecimiento público de la localidad occidental de Villamaría, informaron hoy,martes, fuentes policiales regionales.

El ataque se registró el lunes por la noche en un local situado al frente de la alcaldía de la población, dijo el comandante de la policía en Caldas (departamento al que pertenece Villamaría), el coronel John Jaime Ospina.

El oficial indicó a la prensa en Manizales, la capital regional, que el artefacto fue lanzado desde una motocicleta ocupada por dos hombres. Las esquirlas de la granada causaron heridas a ocho personas, entre clientes del establecimiento y transeúntes, agregó Ospina, e indicó que tres de las víctimas fueron trasladadas a centros médicos de Manizales por estar en grave estado de salud.

Las otras cinco recibieron atención en el hospital local, dijo el jefe policial. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Bolivia pide a EEUU ampliar la ATPDEA 10:30 (15:30 GMT)


LA PAZ.- El gobierno boliviano pidió a Estados Unidos ampliar la ley de preferencias arancelarias andinas ATPDEA por cinco años más, hasta terminar de negociar un acuerdo comercial que no será bajo el formato de Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo la ministra de Producción, Celinda Sosa.

"Buscamos un acuerdo comercial de mayor cooperación, de mayor complementariedad", afirmó la autoridad boliviana, citada este martes por la prensa local, al evaluar el viaje realizado la semana anterior a Washington para cabildear por la ampliación del ATPDEA, cuya última extensión fenece el 29 de febrero de 2008.

"Bolivia está dispuesta a trabajar en un nuevo marco comercial con los Estados Unidos y también eso es lo que espera" (Washington), afirmó la ministra, aunque aclaró que "no será en el marco del TLC".

La ministra informó que la gestión significó 14 reuniones: siete con senadores, tanto republicanos como demócratas, cinco con asesores de comisiones y comités y dos con altos funcionarios del departamento de Estado. (AFP)




11 de diciembre de 2007


Indonesia: Se elevan a 92 las víctimas mortales de gripe aviar 10:25 (15:25 GMT)


YAKARTA.- Una Indonesia de 28 años murió del virus H5N1 de la gripe aviar en un hospital de Yakarta y ha elevado a 92 el número de víctimas mortales en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con unos 230 millones de habitantes, informaron hoy, martes, fuentes del Ministerio de Sanidad.

La mujer, identificada como Mutiah, falleció ayer y los análisis de laboratorio han confirmado la presencia del H5N1 en las muestras de la paciente examinadas.

Las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo contrajo la infección, aunque cerca de su residencia se crían pollos y patos.

Esta cepa de la gripe aviaria tiene en Indonesia un índice de mortandad del 78% en casos confirmados en humanos y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes (EFE)




11 de diciembre de 2007


Asciende a 62 muertos en atentados de Argel 10:15 (15:15 GMT)


 Efectivos del cuerpo de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas cerca del edificio del Tribunal Constitucional de Argel



ARGEL.- Los dos atentados con coches bomba perpetrados hoy, martes, en Argel causaron al menos 62 muertos y varias decenas de heridos, según un nuevo balance de fuentes médicas obtenido.

"El número de heridos, que fueron distribuidos en varios hospitales de la capital, sigue siendo indeterminado. Es probable que supere un centenar, varios de ellos con heridas graves", según una fuente médica.

El primer atentado fue cometido ante la Corte Suprema y el Consejo Constitucional en Ben Aknoun, en las colinas de Argel. El segundo tuvo lugar en el barrio residencial vecino de Hydra, ante los edificios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los socorristas se esforzaban hoy por la tarde en extraer a los heridos sepultados bajo los escombros de esos dos inmuebles. Podría haber al menos diez muertos, todos argelinos, entre los empleados de esas dos agencias de la ONU, según un alto responsable de las Naciones Unidas en Argel. (AFP)




11 de diciembre de 2007


Ecuador prevé mantener el 12% de IVA 10:00 (15:00 GMT)


El Gobierno ecuatoriano prevé mantener en 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las telecomunicaciones a partir de enero próximo.

Así lo señaló hoy, martes, el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, quien puntualizó que tras un análisis presentado al jefe de Estado se decidió no reducir en dos puntos el IVA como se ofreció en la campaña electoral de 2006.

En contra parte, Carrasco indicó que se ha decidido eliminar el 15% del ICE en telecomunicaciones. Esa bajada "representa un beneficio directo para todos los titulares de los 9,5 millones de líneas telefónicas celulares y algo más de 4 millones de teléfonos físicos", señaló Carrasco en el canal de televisión Teleamazonas.

Por otra parte, señaló que estudian aumentar el Impuesto a la Renta (IR) para los sectores de mayores ingresos con el fin de que paguen más quienes tengan más acceso económico, y descartó que ello signifique que el Estado pretenda confiscar recursos de los trabajadores sino que busca mayor equidad distributiva. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Tres sismos sacuden a zona costera frente a Esmeraldas 09:55 (14:55 GMT)


Tres sismos sacudieron en las últimas horas la zona costera del noroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el primer sIsmo, de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, ocurrió a las 00:16 hora local (05:16 GMT) a 0,93 grados de latitud norte, a 80,00 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo, de 4 grados, tuvo lugar veinte minutos después del primero en el Océano Pacífico, frente a las costas de Esmeraldas, a 0,64 grados de latitud norte, a 80,06 grados de longitud oeste y también a una profundidad de 12 kilómetros.

El tercer sismo, de 4,4 grados, ocurrió a las 01:54 hora local (06:54 GMT) a 0,69 grados de latitud norte, a 80,05 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que los simos hubiesen sido sentidos por la población.
En lo que va de diciembre se han registrado quince temblores en Ecuador, país que está en el llamado cinturón de fuego de Pacífico. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Actividad del volcán Tungurahua es alta pero con tendencia a disminuir 09:50 (14:50 GMT)


La actividad del volcán Tungurahua, se mantiene en un nivel alto pero con tendencia a disminuir, informó hoy, martes, el Instituto Geofísico. "La actividad sísmica se caracteriza por la generación de pocas explosiones de tamaño moderado a bajo", indicó el Instituto.

Añadió que superficialmente la actividad se caracteriza por la generación de columnas de emisión con altos contenidos de ceniza, salida de material incandescente "en forma de bloques y pequeñas fuentes de lava, y la generación de bramidos de intensidad moderada a fuerte".

El Tungurahua, de 5 029 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

En julio y agosto del año pasado, el Tungurahua generó varias explosiones fuertes, una de ellas considerada como la más grande de su actual proceso.

La explosión de agosto de 2006 causó la muerte de al menos seis personas, provocó el desplazamiento de miles de campesinos y arrasó grandes extensiones de cultivos, sobre todo en el sector suroeste de la montaña. (EFE)




11 de diciembre de 2007


EEUU: temporal de nieve causa 15 muertes y deja sin electricidad medio millón de hogares 09:42 (14:42 GMT)


WASHINGTON.- La tormenta de nieve y hielo que azota la zona central de EEUU ha provocado la muerte de al menos 15 personas en accidentes de tráfico y dejó sin electricidad a más de medio millón de hogares en todo el país.

En la Interestatal 40 a la altura de Okemah (Oklahoma), murieron cuatro personas en un accidente de tráfico que involucró a once vehículos, dijeron las autoridades locales.

Nueve personas más fallecieron en otras carreteras de Oklahoma cubiertas de hielo y en Misuri murió una persona en un accidente de tráfico. Una persona sin techo murió además por hipotermia en Oklahoma City, según los médicos de la localidad.

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU ha emitido alertas de tormentas invernales y de hielo para amplias partes de Misuri, Kansas, Nebraska, Iowa e Illinois. Esas tormentas harán sentir su mayor intensidad durante las próximas 24 horas, señaló. (EFE)




11 de diciembre de 2007


Indígenas desbloquean vías en región en donde mantienen a 350 rehenes en Brasil 09:30 (14:30 GMT)


RÍO DE JANEIRO.- Los indios de la etnia enawene nawe que desde hace cuatro días retienen a 350 personas que trabajan en la construcción de cinco pequeñas hidroeléctricas en el estado brasileño de Mato Grosso desbloquearon hoy, martes, algunas de las carreteras vecinas que también ocupaban.

Los indios, que armados con flechas y lanzas impedían el tránsito por las carreteras vecinas a la región en donde son construidas las hidroeléctricas, suspendieron esos bloqueos con la intención de facilitar las negociaciones, informaron hoy voceros de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

Los indios, sin embargo, mantuvieron sus retenes en la carretera que comunica hasta los locales de las obras en Campos de Julio, municipio del estado amazónico de Mato Grosso, y en donde los 350 trabajadores están aislados.

Los cerca de 120 enawene nawe que participan en la protesta amenazan con permanecer en esas posiciones hasta que la empresa Juruena Participaciones e Inversiones, responsable por la construcción de las cinco pequeñas hidroeléctricas, se comprometa a elevar la indemnización que les ofreció como compensación por los daños ambientales provocados por las obras. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el