10 de diciembre de 2007


Sismo de 4,4 grados de magnitud Richter en provincia en Manabí 19:40(00:10 GMT)


Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia costera de Manabí, en el norte del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del sismo se localizó a 1,1 grados de latitud sur, 80,6 grados de longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 14.37 hora local (19.37 GMT) a 8,1 kilómetros al sur este de la ciudad de Montecristi y 253,3 al sur de Quito.

El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las ciudades de Montecristi en Manabí y en Pedro Carbo en la provincia costera del Guayas, sin que se haya reportado de daños materiales.

Este es el segundo sismo que se produce en el día en la zona costera ecuatoriana, el primero de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Esmeraldas a las 13.10 hora local (18.10 GMT).

Dicho sismo se sintió con fuerza en la provincia de Esmeraldas y en edificios altos de Quito, donde no reportaron víctimas o daños materiales. (EFE)





10 de diciembre de 2007


Armada colombiana rescata a seis náufragos de embarcación ecuatoriana 18:10 (23:10 GMT)


BOGOTÁ.- La Armada de Colombia rescató a seis personas que viajaban en una embarcación de bandera ecuatoriana que zozobró y fue arrastrada a las aguas en el Pacífico, informó hoy, lunes, esa fuerza naval.

Los seis ecuatorianos fueron rescatados el domingo por un barco de la estación de guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño, 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó la Armada en un comunicado.

El barco ecuatoriano "Nami I" salió el pasado 3 de diciembre a faenar cerca del puerto de Esmeraldas (Ecuador), y por el mal tiempo quedó a la deriva y pasó a aguas colombianas.

La Armada colombiana señaló que las autoridades del puerto ecuatoriano de Manta solicitaron apoyo a las de Tumaco para el rescate de la motonave, que fue ubicada a 20 kilómetros de esta localidad gracias a un equipo de satélite. Los seis pescadores fueron examinados por médicos del muelle colombiano. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Gobierno aspira licitar campo ITT en enero de 2008 17:30 (22:30 GMT)


El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, reveló hoy, lunes, que aspiran licitar en enero próximo el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en un proceso paralelo a la búsqueda de apoyo internacional para mantener el petróleo en tierra.

El presidente, Rafael Correa, ha señalado que la primera opción del país es mantener el crudo del ITT en tierra a cambio de una asignación anual cercana a los 350 millones de dólares de la comunidad internacional.

Chiriboga recordó hoy en rueda de prensa que el plazo para captar esa ayuda termina en junio de 2008: "Si para el 15 de junio, la comunidad internacional no ha logrado donar al país los recursos que planteó el presidente, ese mismo día o el siguiente, se abrirán los sobres de la licitación".

"No es que vamos a pasar un año buscando los fondos internacionales y luego de que ha vencido el año, recién comenzar con los trámites para la licitación. Eso sería terrible para el país", dijo al anotar que "aspiran" a convocar a la licitación para mediados de enero. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Correa pide trato humanitario a ecuatorianos indocumentados en Guatemala 17:18 (22:18 GMT)


BUENOS AIRES.- El presidente, Rafael Correa, pidió hoy, lunes, al presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, que se dé un trato humanitario a los ecuatorianos que son detenidos en ese país sin documentos.

Correa dijo en una rueda de prensa que Colom, con quien compartió hoy un desayuno de trabajo en Buenos Aires, se comprometió a dar este trato digno a los ecuatorianos mientras se eliminan las visas entre ambas naciones.

Ambos mandatarios participaron en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina. Colom asumirá la presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Petroecuador adjudica contratos de compra venta de petróleo a empresa holandesa 17:14 (22:14 GMT)


La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, adjudicó hoy, lunes, los contratos de compra venta de crudo Napo a la empresa holandesa Trafigura y la estadounidense Valero, en el concurso de licitación de 1 440 000 barriles, en dos lotes de 720 mil barriles cada uno.

Los embarques están previstos, en el primer caso, para enero y en el segundo, para febrero de 2008.

El Consejo de Administración (CAD) consideró que las ofertas de Trafigura y Valero fueron los más convenientes para el país, frente a otros de Glencore, Taurus y Arcadia.

Un comunicado de Petroecuador señaló que presentaron excusas a esta invitación las empresas Astra Oil, Anglo Energy, Citizen, Interpetrol, Mocco, PMI, Repsol YF, Tevier y Vepamil. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Marina busca a 14 ecuatorianos que habrían naufragado al tratar de emigrar 17:11 (22:11 GMT)


La Marina de Ecuador busca hoy, lunes, a 14 personas que pretendían emigrar en condición irregular del país, en una pequeña embarcación, que se viró por el oleaje frente a las costas de Esmeraldas.

El ecuatoriano Guido Guamán, de 22 años, indicó que viajaba en la pequeña embarcación junto a otras catorce personas cuando el oleaje la viró y el fue rescatado por otra embarcación.

Los quince ecuatorianos zarparon ayer, sin autorización, de una playa cercana a Atacames "con víveres y con intenciones de abordar otra embarcación mayor, con el fin de salir ilegalmente del país", señala un comunicado de la Marina.Según el testigo, la pequeña embarcación se viró por el oleaje, tan sólo 15 minutos después de haber zarpado.

"Se desconoce la situación actual de las 14 personas restantes", señaló la Marina que presume que la "pequeña embarcación estaría navegando a unas 2 millas náuticas al suroeste de Tonchigue". (EFE)





10 de diciembre de 2007


Jefferson Pérez se muestra feliz por reconocimiento de Fox Sports 17:08 (22:08 GMT)


Jefferson Pérez, aseveró hoy, lunes, a los periodistas que será un halago que una cadena internacional de televisión como Fox Sports lo haya tomado en cuenta para darle un reconocimiento el próximo miércoles.

"Realmente me siento halagado y feliz por este reconocimiento al arduo trabajo de todo un equipo de personas.

Mucho más allá de lo que representa Jefferson Pérez, lo recibiré en representación de Ecuador, porque lo que expongo o hago es representando a mi país", precisó en una rueda de prensa.Pérez es ganador de la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta"96 y de varios títulos mundiales.

"Para mí es importante recibir este premio, más como ecuatoriano que como atleta en sí", añadió.También se refirió a la posibilidad de ganar el premio de Prensa Latina, de Cuba, como "mejor deportista latinoamericano y del Caribe de este año", puesto que comparte los primeros puestos de la clasificación entre otros grandes atletas. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Televisión pública italiana lanza campaña por Ingrid Betancourt 17:05 (22:05 GMT)


Roma.- El noticiero del tercer canal de la televisión pública italiana (RAI 3) lanzó hoy, lunes, una campaña a favor de la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002 por la guerrilla colombiana de las FARC.

La campaña fue lanzada para evitar que sobre el caso caiga "un velo de silencio que la condenaría inexorablemente a morir", aseguró el director del noticiero TG3, Antonio Di Bella.

Durante la edición de las 19:00 (00:00 GMT) del noticiero, la actriz Ottavia Piccolo leyó párrafos de la conmovedora carta que Betancourt escribió en la selva, donde se encuentra secuestrada, y que envió a sus familiares.

Todos los días el noticiero dará un espacio al caso, divulgará en forma fija el número de días de cautiverio y en ediciones especiales sobre política exterior cubrirá toda información sobre las negociaciones y las iniciativas en Italia y el mundo sobre los rehenes de las FARC. (AFP)




10 de diciembre de 2007


El precio del crudo inicia la semana a la baja en Nueva York 16:53 (21:53 GMT)


NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy, lunes, con moderación, mientras los operadores aguardan la decisión que tome mañana la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés y a tener más datos sobre reservas y la relación entre oferta y demanda estadounidenses.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 42 centavos y finalizaban a un precio de $87,86 por barril (159 litros).

Los combustibles también se negociaron hoy a la baja, lo que influyó en la senda descendente en el valor del crudo. Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en enero terminaron a $2 4774/galón, unos tres centavos menos que el día anterior.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a $ 2 2501 /galón, casi un centavo menos que el viernes.Los contratos de gas natural para enero terminaron a 7,03 dólares por mil pies cúbicos, unos 12 centavos por debajo del precio anterior. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Gobierno otorgará salvoconductos a jefes de las FARC si aceptan zona de encuentro 16:45 (21:45 GMT)


BOGOTÁ.- El Gobierno otorgará salvoconductos a los guerrilleros de las FARC designados para un posible intercambio de rehenes, si esa guerrilla acepta la "zona de encuentro" propuesta por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La disposición del Gobierno es total para lograr ese intercambio, pero necesitamos una respuesta positiva", señaló el funcionario a la radio RCN.

El gobernante anunció el pasado viernes que está dispuesto, a petición de la Iglesia católica, a establecer una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados para hablar sobre un acuerdo humanitario con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a canjear por alrededor de 500 rebeldes presos. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Uribe y Lula hablan sobre Banco del Sur y rehenes en Buenos Aires 16:38 (21:38 GMT)


BUENOS AIRES.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, se reunieron hoy, lunes, en Buenos Aires para tratar temas relacionados con el Banco del Sur y la situación de los rehenes de las FARC, en el marco de la asunción de la presidenta Cristina Kirchner, informó una fuente oficial colombiana.

Uribe ratificó a su colega brasileño el interés de Colombia en participar del Banco del Sur, que integran Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Ecuador, aunque explicó que su Gobierno sólo puede hacer aportes del Tesoro a través del presupuesto.

"Le expliqué que Colombia, por mandato constitucional, maneja las reservas de la Nación a través del Banco de la República, que es independiente, y que el Gobierno Nacional no puede comprometer reservas de la Nación", explicó Uribe a los periodistas en relación a la inédita entidad bancaria latinoamericana.

El Banco del Sur comenzará con un capital de unos $7 mil millones, que serán aportados con reservas, aunque aún se desconoce el desembolso que hará cada país. (AFP)




10 de diciembre de 2007


Suspenden jornada de juicio a Fujimori por hipertensión del acusado 15:30 (20:30 GMT)


LIMA.- La primera jornada del juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos fue suspendida por una crisis de hipertensión del ex presidente peruano, informó el presidente del tribunal, César San Martín, tras escuchar a un perito médico.

"Vamos a suspender esta audiencia hasta el próximo miércoles a las 09:30 (14:30 GMT)", dijo San Martín tras escuchar al perito médico del tribunal, cuyo nombre no fue suministrado.

El perito médico del Instituto Nacional Penitenciario- señaló ante el tribunal que Fujimori fue evaluado a las 13:45 (18:45 GMT) y presentó "síntomas de dolor precordial, dolor de cabeza, dolor de garganta, y en el examen se evaluó una crisis hipertensiva.

Se recomienda reposo por el día de hoy hasta evaluación el día de mañana". Fujimori comenzó a ser juzgado este lunes por violación a los derechos humanos. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Cuarenta personas mueren en un naufragio en el río Congo 15:20 (20:20 GMT)


KINSHASA.- Cuarenta personas murieron y varias siguen desaparecidas tras el naufragio de su embarcación el domingo en el río Congo, en el noreste de la República Democrática del Congo, anunciaron hoy, lunes, las autoridades.

"Cuarenta cadáveres fueron recuperados por los servicios de la policía naval cerca de Lisala", explicó un colaborador del ministro de Interior, que encabezaba una delegación gubernamental despachada al lugar.

Al menos 227 personas lograron salvarse del hundimiento del barco "M/B Lipamboli", que transportaba aceite y madera. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Familiares y amigos recordaron a Augusto Pinochet un año después de su muerte 15:15 (20:15 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- Los familiares y colaboradores recordaron hoy, lunes, al dictador chileno Augusto Pinochet, al cumplirse un año de su muerte, ante la indiferencia de la gente, mientras el Gobierno sostuvo que también hay chilenos que lo rememoran "con horror".

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, junto a sus hijos Lucía, Verónica y Marco Antonio encabezaron una misa a la que asistieron varios colaboradores, amigos y algunos políticos de derecha, para recordar al dictador, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

En las afueras de la iglesia, una veintena de simpatizantes desplegó una bandera chilena y afiches con el retrato de Pinochet, mientras gritaban consignas a su favor.

No hubo representantes de los mandos castrenses, lo que el diputado conservador Iván Moreira consideró "lamentable" y afirmó que "pareciera que hay alguien en el Ejército que da órdenes incomprensibles". (EFE)




10 de diciembre de 2007


Fujimori rechaza acusaciones y fiscalía reitera pedido de 30 años de prisión 15:10 (20:10 GMT)


LIMA.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) rechazó hoy, lunes, las acusaciones de haber violado los derechos humanos, durante el inicio de un proceso en el que la fiscalía pidió que se le condene a 30 años de cárcel y al pago de 100 millones de soles ($33,3 millones).

En medio de la expectativa nacional y una notoria desorganización del tribunal, Fujimori se convirtió en el primer gobernante peruano en ser enjuiciado por violaciones a los derechos humanos.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo juzga por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La fiscalía acusa a Fujimori de ser "autor mediato" (haber planificado, organizado y dirigido las acciones) de esos delitos, cometidos por el grupo militar encubierto "Colina". (EFE)




10 de diciembre de 2007


Reserva Monetaria de Ecuador baja a $3 592,9 millones 15:00 (20:00 GMT)


La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, bajó a $3 592,9 millones a principios de este mes tras cerrar noviembre en $3 617,8 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta de la Reserva Monetaria había cerrado octubre pasado en $3 690,9 millones, mientras que el 30 de septiembre estuvo en $3 611,1 millones según el boletín macroeconómico del Banco Central.

La reserva es una cuenta usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público.

Además, la reserva sustenta la circulación de dólares, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 cuando suprimió al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después de 131 años de existencia. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Ecuador comienza renegociación con empresas petroleras para cambiar contrato 14:45 (19:45 GMT)


El Gobierno ecuatoriano comienza hoy, lunes, la renegociación con las empresas petroleras que operan en el país con miras a cambiar la modalidad de contrato de participación a uno de prestación de servicios, informó el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

"Hoy comenzamos las negociaciones con City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum", dijo Chiriboga en rueda de prensa, al anotar que hoy mismo quedarán conformados los equipos de negociación para avanzar en las conversaciones.

Chiriboga recordó que City Oriente presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de medidas cautelares al considerarse afectada por una modificación, el año pasado, en la redistribución de los excedentes petroleros.

El procurador del Estado, Xavier Garaicoa, dijo el mes pasado que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares, al considerar que son "desproporcionadas" e "imposibles de aplicar".

El ministro dijo que "se abrirán cinco grupos negociadores para que negocien los cinco contratos simultáneamente", y agregó: "De esta manera vamos a dar eficacia a la negociación". (EFE)




10 de diciembre de 2007


Sismo de 5,1 grados de magnitud Richter en provincia de Esmeraldas 14:30 (19:30 GMT)


Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Una fuente del Instituto Geofísico informó que el sismo que se registró a 0.62 grados de latitud norte, a 80.01 grados de longitud oeste y a 12 kilómetros de profundidad, se sintió con fuerza en Esmeraldas, pero no han tenido, hasta el momento, reportes de víctimas o daños materiales.

En edificios altos de Quito, el temblor se sintió con fuerza alrededor de las 13:10 hora local (18:10 GMT), pero tampoco se han reportado víctimas o daños materiales. En lo que va del mes se han reportado once temblores en Ecuador, según el Instituto Geofísico. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Once detenidos en laboratorio de cocaína en frontera con Ecuador 14:18 (19:18 GMT)


BOGOTÁ.- Una fuerza conjunta del ejército y la policía de Colombia detuvo a once personas en un laboratorio de cocaína establecido en las selvas del Putumayo, departamento situado en la frontera sur con Ecuador, informaron hoy, lunes, las autoridades.

En el grupo de arrestados hay dos menores de edad, indicó la Policía Nacional, que señaló que las instalaciones de los narcotraficantes fueron ocupadas el domingo en Bretaña, paraje de la población de Puerto Asís.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la fuente precisó que en el lugar se hallaron 33,5 kilos de pasta básica de cocaína y 155 kilos de sustancias químicas, que fueron destruidos junto al laboratorio Los integrantes de la fuerza conjunta que efectuaron la operación también decomisaron cuatro pistolas, añadió la policía. (EFE)




10 de diciembre de 2007


OMC ratifica decisión y da razón a Ecuador en disputa contra UE por banano 14:10 (19:10 GMT)


GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó que la Unión Europea viola normas comerciales con su régimen de importación de banano y limita el acceso para el mayor exportador de fruto del mundo, Ecuador, según aseguraron hoy, lunes, fuentes comerciales.

Ecuador reclama que los aranceles de la UE para las importaciones de banano son muy elevados y reducen el acceso del país a los mercados europeos.

El país suramericano denuncia el arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas, por considerarlo discriminatorio ya que no se aplica a la fruta de los estados África Caribe Pacífico (ACP), que pueden vender una cuota anual de bananas libres de impuestos.

El informe final conocido hoy ratifica una decisión preliminar del grupo de expertos que el pasado 27 de noviembre dieron la razón al país sudamericano. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Cristina Kirchner asume la presidencia en Argentina 13:30 (18:30 GMT)

cristina.jpg


BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner, una peronista socialdemócrata, juró hoy, lunes, como la primera presidenta Argentina elegida en las urnas, en una ceremonia en la que recibía los atributos del poder de manos de su marido, el mandatario saliente Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner, de 54 años, juró por "Dios y por la Patria", ante la Asamblea Legislativa, formada por el plenario de diputados y senadores, además de 160 delegaciones extranjeras, encabezadas por jefes de Estado y altos funcionarios en la sede del Parlamento.

"¡Viva Cristina!", gritaron sus partidarios desde los palcos de la Cámara de Diputados, sede de la ceremonia, donde se arrojaron papelitos en señal de festejo. Después de la presidenta juró el vicepresidente, Julio Cobos, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y aliado de los Kirchner. (AFP)




10 de diciembre de 2007


Correa pide a las FARC que libere sin condiciones a Ingrid Betancourt 13:08 (18:08 GMT)


BUENOS AIRES.- El presidente Rafael Correa pidió hoy, lunes, "ferviente pero fraternalmente" a las FARC y a sus lideres que dejen de lado esa "aberración" de privar de libertad a personas y que liberen sin condiciones a Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados, ya que "el fin no justifica los medios".

Sin embargo agregó con un tono más pacificador que: "No queremos juzgar, no queremos involucrarnos en un conflicto que no es nuestro".

Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra por motivo de la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Después de este acto el presidente se reunió a puerta cerrada con su homologa chilena Michelle Bachelet. En mitad de este encuentro Álvaro Uribe ingreso en la sala que se encontraban e intercambió un par de palabras con Correa. (MCE-Argentina)




10 de diciembre de 2007


Uribe viajará mañana al Perú y firmará profundización de acuerdo comercial 12:52 (17:52 GMT)


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hará mañana, martes, una visita de Estado al Perú, en donde suscribirá un acuerdo de profundización comercial con el mandatario de ese país, Alan García, se informó hoy. lunes, oficialmente.

Uribe llegará a Lima procedente de Buenos Aires, en donde se encuentra hoy para asistir a la posesión de la presidenta Argentina, Cristina Fernández.

En Lima el mandatario colombiano sostendrá encuentros con el presidente García y con el presidente del Congreso peruano, Luis González Posada. Según el ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, en Lima se firmaría la ampliación del acuerdo comercial entre Colombia y Perú, cuya negociación ya terminó, que incluye nuevas disciplinas, que permitirán profundizar las relaciones entre ambos países.

Uribe hablará además ante el Congreso peruano y ofrecerá una rueda de prensa, junto con Alan García. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Hallan un vehículo-bomba con el que las FARC iban a dinamitar un puente 12:49 (17:49 GMT)


BOGOTÁ.- La policía colombiana halló un automóvil cargado con explosivos que la guerrilla de las FARC iba a utilizar para un atentado contra un puente de la conflictiva localidad de San Vicente del Caguán, dijeron hoy, lunes, fuentes de la institución en Bogotá.

El coche-bomba fue encontrado el domingo en un garaje de la periferia sur de esa población del Caquetá (sur), en el quinto hallazgo de esta naturaleza que se registra en ese departamento en menos de 72 horas.

El comandante de la policía en la región, el coronel Carlos Alberto Zapata, aseguró a la prensa en Florencia, la capital departamental, que los rebeldes tenían planeado dinamitar un puente de la carretera que comunica a San Vicente del Caguán con la localidad vecina de Puerto Rico.

El auto estaba cargado con cincuenta kilos de anfo (explosivo de alto poder), resaltó Zapata, quien indicó que la operación antiterrorista fue realizada por artificieros policiales. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Madre de Betancourt ruega a la comunidad internacional que presione a las FARC y a Uribe 12:43 (17:43 GMT)


BUENOS AIRES.- Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rogó hoy, lunes, a la comunidad internacional que ayude a presionar a la guerrilla y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para conseguir la liberación de su hija, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002.

"Vengo a rogarle a la comunidad internacional, a todos los jefes de Estado, que por favor me ayuden a presionar a la guerrilla y al presidente Uribe, que es la persona que hubiera podido aceptar sin condiciones un sitio para poder reunirse con la guerrilla, pero a él no le importa la libertad ni la vida, no son valores para él", dijo a la bonaerense Radio del Plata.

Según Pulecio, a Uribe "lo único que le interesa son las detenciones políticas". Contrapuso además la "humanidad" y "el deseo de ayudar" del presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, con las posturas de Uribe, a quien calificó de "totalmente desalmado".

La madre de Betancourt está en Buenos Aires, donde nueve jefes de Estado y numerosos líderes políticos participarán hoy en el acto de asunción de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, como presidenta de Argentina. (EFE)




10 de diciembre de 2007


El drama de las enfermeras búlgaras en Libia será llevado al cine en 2009 12:36 (17:36 GMT)


SOFÍA.- El drama de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte en Libia y más tarde absueltos en Bulgaria será trasladado al cine en 2009 con "The Benghazi Six" ("Los seis de Bengasi"), informó hoy, lunes, la prensa del país balcánico.

Así lo adelantó la productora estadounidense "Sixth Sense", que se encuentran en Sofía para preparar el rodaje, que tendrá lugar básicamente en la capital búlgara.
Los productores se proponen invitar a estrellas como Angelina Jolie y Tom Hanks para interpretar los principales papeles, informaron hoy los diarios "24 Chassa" y "Standart".

Esos rotativos mencionan además al actor español Javier Bardem como uno de los posibles candidatos para el papel del líder libio, Muamar Gadafi, y a la australiana Cate Blanchett y a la estadounidense Meryl Streep, que podrían representar a dos de las enfermeras. (EFE)




10 de diciembre de 2007


ONU pide $3 800 millones para hacer frente a crisis humanas en 2008 12:20 (17:20 GMT)


GINEBRA.- Naciones Unidas lanzó hoy, lunes, un llamamiento internacional para recaudar $3 800 millones (2 600 millones de euros) para proporcionar ayuda urgente durante el 2008 a 25 millones de personas en 24 países.

Un total de 188 organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y otras entidades internacionales se han unido para pedir unos fondos que pretenden aliviar el sufrimiento y evitar la muerte de miles de personas en esos países.

De los $3 800 millones, 930 millones irán para Sudán, 576 millones serán para la República Democrática del Congo, 462 millones para los territorios palestinos ocupados, 406 millones para Somalia y 374 millones para Uganda.

Asimismo, 317 irán destinados a Zimbabue, 312 para varios países de África Occidental, 286 millones para el Chad, 93 millones para la República Centro Africana y 54 para Costa de Marfil. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Príncipe de Asturias y Hugo Chávez se saludaron con "total normalidad" 12:10 (17:10 GMT)


BUENOS AIRES.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se saludó el domingo en Buenos Aires "con total normalidad" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, informaron hoy, lunes, en la capital Argentina fuentes oficiales españolas.

El saludo el primero tras el incidente entre Chávez y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile- tuvo lugar el domingo antes de la cena de gala que el Gobierno argentino ofreció a los mandatarios que se han desplazado hasta Buenos Aires para asistir hoy a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

La fuente indicó que fue Chávez quien, con total normalidad, se dirigió al Príncipe mientras ambos estaban, acompañados por otras personalidades en una sala del Palacio de San Martín esperando el comienzo de la ceremonia de saludo oficial previo a la cena.

Entre las personalidades que estaban en la sala se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el primer ministro francés, François Fillon, y la gobernadora general de Canadá, Michael Jean. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Ever Almeida promete convertir al Barcelona en un gran equipo 11:00 (16:00 GMT)


El uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almieda fue presentado hoy, lunes, como nuevo entrenador del Barcelona de Ecuador y prometió convertirlo en un gran equipo de fútbol, "porque tiene excelentes jugadores".

"Lo único que prometo es trabajo y más trabajo hasta hacer de Barcelona un gran equipo de fútbol", dijo Almeida en el momento de la presentación ante los jugadores en una de las canchas adyacentes al estadio Monumental "Isidro Romero" de Guayaquil, de propiedad del Barcelona.

Almeida dirigió en las últimas tres temporadas a El Nacional de Quito, con el que obtuvo los títulos locales de 2005 y 2006, y renunció la semana pasada, tras los malos resultados en la liguilla final que concluirá el próximo domingo.

El Barcelona, equipo en el que militan el argentino Marcelo "Chelo" Delgado, no se clasificó a la liguilla final, en una pésima campaña que abarca los últimos nueve años en los que no ganó el título ecuatoriano. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Correa dice que se mantendrá "neutral" en el conflicto colombiano 10:35 (15:35 GMT)


BUENOS AIRES.- El presidente , Rafael Correa, dijo hoy, lunes, en Buenos Aires que Ecuador se mantendrá "neutral" en el conflicto de Colombia con las FARC, aunque aseguró que está dispuesto a colaborar para solucionar el problema de los secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por rebeldes presos.

"Nos mantenemos neutrales en el conflicto de Colombia, que nos duele mucho, pero estamos siempre dispuestos a prestar nuestros buenos oficios y colaborar para solucionar este problema", señaló el mandatario durante una rueda de prensa en un hotel de la capital Argentina, donde hoy asistirá a la posesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Correa también advirtió que exigirá a Colombia compensaciones en el litigio que Ecuador mantiene con ese país por las fumigaciones de cultivos de hoja de coca en la zona fronteriza, que según ha denunciado Quito causan daños a las personas y al medioambiente de la región.

Ecuador y Colombia mantienen una tensa relación respecto a la frontera sur, ya que el gobierno de Correa teme que el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afecte directamente a los ecuatorianos. (EFE)




10 de diciembre de 2007


Ecuador pedirá compensación para no explotar sus recursos petrolíferos 10:29 ( 15:29 GMT)


»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero

NUSA DUA.- Ecuador presentará una propuesta en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra en Bali (Indonesia) para obtener una compensación económica a cambio de no explotar sus recursos petroleros y así contribuir a frenar el calentamiento global.

Según explicó hoy, lunes, la delegación ecuatoriana, "esta es una propuesta innovadora no contemplada dentro de los mecanismos existentes. Es una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos del cambio climático, pero que también tiene que ver con la conservación de la biodiversidad y de las poblaciones indígenas en la zona", explicó Luis Cáceres, miembro de la misión ecuatoriana.

La iniciativa Mantener el Crudo en la Tierra propone, a modo de ejemplo, renunciar a la explotación del yacimiento de Yasuni, donde la extracción de crudo podría general $100 mil (687,1 millones de euros) anuales, a cambio de recibir de la comunidad internacional $350 millones.

La delegación entiende que los países industrializados están exigiendo mucho en Bali a las naciones en vías de desarrollo, pero sin haber cumplido ellos su parte. (EFE)




10 de diciembre de 2007

Cristina Kirchner asume el poder en Argentina 10:27 (15:27 GMT)


BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy, lunes, el bastón de mando presidencial en Argentina de manos de su marido, Néstor Kirchner, en el segundo ciclo de un gobierno de tendencia socialdemócrata que busca mantener el pie en el acelerador de la economía.

"Este hombre patagónico (región sur) deja de ser presidente. Pero para mí, y sé que para todos los argentinos, va a seguir también siendo presidente", declaró Cristina Fernández, al admitir explícitamente que el matrimonio seguirá cogobernando como aparentemente lo hace desde 2003.

Cristina Fernández de Kirchner, una abogada de 54 años que viró desde el peronismo combativo en los años 70 a un pragmatismo socialdemócrata, se convertirá así en la primera mujer presidenta argentina elegida en las urnas.
El triunfo electoral fue logrado el 28 de setiembre pasado con el 45% de los votos, casi el doble que su adversaria, la liberal cristiana Elisa Carrió.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmado en el puesto de mayor operador político del gobierno, dijo el lunes a radio Rivadavia que Néstor Kirchner "es el líder de la fuerza política más grande que tiene Argentina, se llame como quieran llamarla". (AFP)




10 de diciembre de 2007

Científicos identifican un gen que transforma mosca macho en bisexual 10:22 (15:22 GMT)

LONDRES.- Los científicos han identificado un gen que transforma a la mosca "drosophila" macho en bisexual porque no le permite distinguir el género de sus parejas durante el cortejo, señala el último número de la revista "Nature Neuroscience".

El estudio ha estado a cargo de expertos de la Universidad de Illinois, en Chicago (EEUU); la Universidad de Borgoña (Francia) y el Centro de Genómica de Lausana (Suiza). Los científicos desactivaron en laboratorio el gen a través de la manipulación genética y con fármacos.

De acuerdo con el estudio, a la mosca macho que le faltaba una proteína de transporte específica de las células gliales no distingue hembras de machos en el comportamiento de cortejo.

Estos resultados sugieren que las células gliales, que forman parte del sistema nervioso y que apoyan las neuronas, tienen una importante función en el circuito del cerebro que sustenta el reconocimiento de apareamiento, agregó la revista. (EFE)





10 de diciembre de 2007

Bomba casera causó la explosión de la Cámara de Comercio Española en Chile 10:17 (15:17 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una bomba de fabricación casera fue la causa de la explosión que rompió los cristales de las oficinas de la Cámara de Comercio Española en Chile, dijo hoy, lunes, el secretario general de la entidad, Ignacio Lebrato.

"Aproximadamente, a las 11:35 hora local (16:35 GMT) me alertó la alarma en mi casa y al llegar al lugar me encontré con que Carabineros y Bomberos tenían aislada la zona, mientras unas cincuenta personas rodeaban el lugar", señaló Lebrato sobre el hecho ocurrido el domingo.

Según Ignacio Lebrato ningún grupo ha reivindicado el hecho "y no creo que tenga que ver con la conmemoración del primer aniversario de la muerte del general Pinochet" que se cumple hoy, aseveró.

Varios vecinos indicaron que la explosión causó destrozos en ventanales de edificios cercanos, pero no se informó de personas heridas. (EFE)




10 de diciembre de 2007

Brasil: Indígenas que retienen a funcionario de la ONU aceptan reunión fuera de la reserva 10:13 (15:13 GMT)

BRASILIA.- Los indios brasileños que retienen a un funcionario español de la ONU y a otras tres personas han aceptado reunirse para negociar fuera de la reserva Roosvelt, donde mantienen a los secuestrados, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Según portavoces del Ministerio Público del estado de Rondonia, donde está la reserva, los indios cinta-larga llevarán al procurador general de la zona, Reginaldo Pereira da Trindade, quien es uno de los secuestrados.

El grupo de personas retenidas, que visitaba la reserva en virtud de una invitación de los cinta-larga, lo completan el español David Martín Castro, miembro del Alto Comisariado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y dos funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

"El procurador será llevado hoy a la reunión pero en calidad de rehén", indicó a Efe un portavoz del Ministerio Público, quien dijo que los indios han aceptado la negociación fuera de la reserva a cambio de la "garantía" de que no sufrirán represalias. (EFE)




10 de diciembre de 2007

Turquía: 48 muertos al hundirse un barco con inmigrantes en el mar Egeo 10:10 (15:10 GMT)

ESTAMBUL.- Al menos 48 personas han muerto al hundirse en el mar Egeo, ante la costa de Turquía, un barco en el que viajaban más de 80 inmigrantes ilegales, informaron hoy, lunes, las autoridades turcas.

Gedik Güldibi, alcalde de Seferihisar, cerca de la ciudad de Izmir, declaró hoy a la cadena NTV que las autoridades se enteraron anoche de lo sucedido cuando dos supervivientes lograron nadar hasta la costa y pidieron ayuda, tras el naufragio de la embarcación en la noche del sábado.

Los inmigrantes la mayoría de nacionalidad palestina, iraquí y somalí intentaban alcanzar la isla griega de Quíos y entrar así en territorio europeo, un método muy empleado por personas de Asia Central y Oriente Medio para ingresar en Europa, dada la proximidad de las islas griegas del Egeo a la costa turca.

Los supervivientes aseguraron a las autoridades que en el bote, de 15 metros de longitud, iban al menos 60 personas, aunque la Guardia Costera de Turquía explicó que, según sus datos, 85 personas viajaban en la embarcación. (EFE)




10 de diciembre de 2007

Lula ofrece su "ayuda" a Uribe para solucionar conflicto con las FARC 10:05 ( 15:05 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció hoy, lunes, en Buenos Aires su "ayuda" al gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, para buscar una solución al conflicto por los secuestrados en manos de la guerrilla de las FARC.

Así lo aseguró el asesor de asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, tras una reunión que Lula mantuvo con Uribe en la sede de la embajada de Brasil en Argentina.

Ambos jefes de Estado asistirán hoy, junto a otros siete gobernantes, el príncipe Felipe de Asturias y altos funcionarios de todo el mundo, al acto de asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Luego del encuentro con Lula, en unas breves declaraciones a periodistas Uribe se limitó a explicar que con el mandatario brasileño hablaron "de la cuestión de los secuestrados", sin dar más precisiones. (EFE)





10 de diciembre de 2007

Comienza histórico juicio a Fujimori por violaciones a los Derechos Humanos 09:40 ( 14:40 GMT)

LIMA.- El juicio por violaciones a los derechos humanos contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) comenzó hoy, lunes, en un cuartel policial de Lima en medio de estrictas medidas de seguridad.

El proceso, a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, comprende las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron un total de 25 personas, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La fiscalía acusa a Fujimori de ser "autor mediato" (haber planificado, organizado y dirigido las acciones) de esos delitos, cometidos por el grupo militar encubierto "Colina", y pide que sea condenado a treinta años de cárcel. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el