7 de diciembre de 2007

La FIDH critica a Correa por el uso de la fuerza contra las protestas en Orellana 17:35 (22:35 GMT)

PARÍS.- La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy, viernes, "la utilización desproporcionada de la fuerza" con los campesinos de Orellana en su protesta contra la compañía Petroproducción y los "graves ataques" que les dirigió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un comunicado, la FIDH también denunció la declaración del Estado de emergencia, ya que considera que "se vulneran las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión" que garantizan tanto la Constitución ecuatoriana como otras normas internacionales.

En la misma línea, se quejó de "los graves ataques del presidente Correa a las comunidades y a los ecologistas".

En concreto, le reprocharon que hubiera dicho que todo el que "se opone al desarrollo del país es un periodista" y que "las comunidades no son las que protestan, sino un grupo de terroristas". (EFE)




7 de diciembre de 2007

Gobierno de Bolivia recibe un amplio apoyo de los países de la OEA 17:25 (22:25 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Bolivia recibió hoy, viernes, una amplia muestra de apoyo de los miembros de la OEA, que respaldaron el proceso democrático que vive el país e instaron a las fuerzas políticas a mantener un clima de diálogo y de entendimiento.

Así lo manifestaron una docena de países en la reunión de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que, a petición de Bolivia, se analizó el proceso democrático en el que se encuentra inmerso el país.

Esta reunión se produce después de que cuatro prefectos de la oposición pidieran el pasado martes a la OEA que envíe una misión para verificar sus denuncias contra las prácticas antidemocráticas del Gobierno.

La OEA solamente puede enviar misiones a los países miembros si el Gobierno afectado lo solicita, dado que es la única instancia que lo puede hacer. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Falsa amenaza de bomba en la embajada de Uruguay en Buenos Aires 17:23 (22:23 GMT)

BUENOS AIRES.- La embajada de Uruguay en Buenos Aires recibió hoy, viernes, una amenaza de bomba que resultó ser falsa y se produce en vísperas de la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con motivo del traspaso del mando en Argentina.

Fuentes de la policía Argentina confirmaron que a raíz de un aviso anónimo por teléfono expertos policiales en explosivos se dirigieron a la sede diplomática y revisaron el edificio en busca de algún elemento sospechoso.

El registro concluyó sin que los agentes hallasen artefacto explosivo alguno, por lo que la actividad en el edificio "continuó normalmente", puntualizaron las fuentes.

La amenaza se produjo en medio del conflicto bilateral por la instalación de una papelera en territorio uruguayo vecino al argentino y tres días antes de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visite Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de la gobernante electa de Argentina, Cristina Fernández. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Un Barco vierte 10 mil toneladas de gasóleo en el puerto de Nápoles 17:18 (22:18 GMT)

ROMA.- Un barco, que estaba repostando en el puerto de la ciudad italiana de Nápoles (oeste), dejó escapar hoy, viernes, 10 mil toneladas de petróleo al mar, aunque el vertido ya esta controlado.

La Capitanía de Nápoles, que fue avisada por el comandante de la nave, mandó intervenir los medios dedicados a controlar los vertidos y se movilizaron también los bomberos, informó la agencia Ansa.

El vertido de gasóleo se produjo en la dársena del puerto y las labores para recuperar el carburante está previsto que se prolonguen durante toda la noche.

La primera reconstrucción de lo sucedido, hecha por la Capitanía, explica que el barco golpeó una defensa de la dársena, que a su vez agujereó el depósito de gasóleo. (EFE)




7 de diciembre de 2007

El precio del crudo baja el 2% y cierra la semana en torno a los $88 17:16 (22:16 GMT)

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas bajó hoy, viernes, alrededor de un 2% y terminó la semana en Nueva York en torno a $88, debido a tomas de beneficios después del fuerte repunte que registró en la sesión anterior.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban $1,95 o un $2,2 y finalizaban a un precio de $88,28 por barril (159 litros).

El descenso en el valor del petróleo WTI coincidió con un notable retroceso también en los valores de los combustibles. Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en enero terminaron a $2,5047 /galón, unos cuatro centavos menos que el día anterior.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a $2,2690/galón, después de restar alrededor de tres centavos al valor del jueves. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Ministros de tres países andinos se reunirán en foro de democracia y recursos naturales 17:12 (22:12 GMT)

BOGOTÁ.- Los ministros de Energía de Ecuador, Bolivia y Colombia y expertos de la zona andina, se reunirán en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias este lunes y martes para revisar experiencias sobre el uso de los recursos naturales para el desarrollo y la democracia, dijeron hoy, viernes, los organizadores del foro.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que en el foro, titulado Encuentro Andino sobre Democracia, Desarrollo y Recursos Naturales, se analizará la explotación de los recursos minero-energéticos dentro de la globalización, así como las nuevas relaciones entre el Estado y las empresas trasnacionales.

Está prevista la asistencia de los ministros de Minas y Energía de Bolivia, Carlos Villegas; de Colombia, Hernán Martínez; y de Ecuador, Galo Chiriboga. También fueron invitados funcionarios de la ONU y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y varios congresistas de Colombia.

La reunión fue convocada por el Instituto IDEA Internacional, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega, el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, el PNUD y la CEPAL. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Policía de Ecuador frustra el tráfico a Rumanía de 363 kilos de droga 17:10 (22:10 GMT)

La Policía de Ecuador frustró el tráfico a Rumanía de 363 kilos de clorhidrato de cocaína, escondidos en un cargamento de pescado de exportación, que se encontraba en una bodega del puerto de Guayaquil, informó hoy, viernes, esa institución.

Marco Rivadeneira, de la Policía de Antinarcóticos de Guayaquil, indicó que la operación de decomiso se dio después de que un agente del puerto no reportara la existencia de 1 200 cajas de pescado, que iban a ser exportadas a Rumanía, lo que despertó las sospechas.

Rivadeneira señaló que los 363 kilos de clorhidrato de cocaína habían sido escondidos en las caja de pescado, que eran de propiedad de la empresa exportadora Procenagro.

En el operativo se detuvo a un ecuatoriano, encargado de la bodega, y al agente que, supuestamente, intentó sobornar a algunos oficiales con $30 mil, para evitar que la carga sea revisada, precisó Rivadeneira. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Proyectos de Ecuador, Brasil y Bolivia ganan premios de la innovación social 15:55 (20:55 GMT)

PORTO ALEGRE.- Un proyecto de Brasil, otro de Bolivia y un tercero de Ecuador fueron los ganadores de los premios de la Innovación Social de Latinoamérica, un concurso que organiza la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

El ganador del primer premio, consistente en $30 mil, fue la Secretaría de Salud y Acción Social de Sobral (Ceará), por un proyecto cuyo objetivo es reducir la mortalidad de madres y recién nacidos.

En segundo lugar quedó la Fundación Pueblo, de Bolivia, que obtuvo una recompensa de $20 mil por un proyecto que facilita alojamiento a niños que viven en zonas aisladas para asistir a la escuela.

El tercer premio, de $15 mil , fue para la Junta Parroquial de San Rafael de Laguna (Ecuador), por un proyecto de descontaminación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, mientras que el cuarto, de 10.000 dólares, fue para la Asociación de pequeños agrosilvicultores del proyecto RECA, en el estado de Rondonia (Brasil). (EFE)




7 de diciembre de 2007

Asamblea investigará represión durante huelga en zona petrolera 15:50 (20:50 GMT)

La Asamblea Constituyente de Ecuador investigará las denuncias sobre una supuesta represión militar en una zona de la Amazonía, donde rige el estado de excepción tras una huelga que afectó la producción estatal de crudo, dijo hoy, viernes, el presidente del órgano Alberto Acosta.

"Vamos como Asamblea (de plenos poderes) a constituir una comisión auxiliar para que se haga una investigación exhaustiva de los hechos", señaló Acosta.

El asambleísta hizo el anuncio tras recibir a pobladores de Dayuma que viajaron hasta la localidad de Montecristi sede de las deliberaciones, para denunciar los supuestos abusos de las Fuerzas Militares.

Según los testimonios, las tropas irrumpieron en las viviendas, golpearon a niños y mujeres y arrestaron a una veintena de personas. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Cuatro años tardarán en lograr el ADN de mil cadáveres hallados en fosas comunes 15:40 (20:40 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades de Chihuahua tardarán un máximo de cuatro años en crear una base de datos con el ADN de los más de mil cadáveres sin identificar enterrados en fosas comunes de 1993 a 2005 en una ciudad de ese estado del norte mexicano, informó hoy, viernes, el responsable del proyecto.

Los estudios servirán para concluir en qué situación se encuentran muchas personas "con reporte de desaparecidas" en todo el país, dijo el director de servicios forenses de la procuraduría (fiscalía) estatal, Pedro Aragonés, que no especificó el número.

Según los informes y las estadísticas de los cementerios locales, dijo Aragonés, las fosas comunes localizadas en Ciudad Juárez, población fronteriza con Estados Unidos, albergan unos 1 155 cadáveres, incluyendo un centenar aproximadamente inhumados entre 2005 y 2007.

Del total, 923 corresponden a hombres, 88 a mujeres, 40 son osamentas, 99 son fetos y óbitos y 5 son partes amputadas.(AFP)




7 de diciembre de 2007

Uribe acepta zona de 150 kilómetros cuadrados para liberar a rehenes de FARC 15:35 (20:35 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó hoy, viernes, crear una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados, en una área rural ojalá sin población civil, en la que no haya puestos de fuerza pública y que tendrá presencia internacional para definir la puesta en libertad de secuestrados por las FARC.

"El Gobierno manifiesta la disposición de aceptar la (zona) con unos puntos importantes a tener en cuenta. Debe ser de alrededor de 150 kilómetros, en zona rural, donde no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", señaló Uribe.

Admitió que esa fue "una propuesta de la Iglesia Católica" para lograr la liberación de los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Advirtió que ese territorio "tendría la presencia de observadores internacionales", y que "allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados". (EFE)




7 de diciembre de 2007

Dos personas mueren por explosión de laboratorio en la universidad de Argentina 15:23 (20:23 GMT)

BUENOS AIRES.- Una docente que se encontraba en el laboratorio de una universidad Argentina que explotó este miércoles murió hoy, viernes y se convirtió en el segundo fallecido por la tragedia, que además causó más de 20 heridos, informaron fuentes sanitarias.

Se trata de Lilian Giacomelli, de 41 años, quien había sido ingresada en grave estado de salud en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima y situada en el centro del país. Este jueves se había informado de la muerte del estudiante Juan Politano, de 22 años.

La tragedia ocurrió el miércoles en el campus de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, situada a 580 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El incendio seguido de una explosión se produjo en un laboratorio en cuyo interior había tambores con aceites. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Acusan a un infante de Marina de EEUU por homicidio en Faluya 15:15 (20:15 GMT)

WASHINGTON.- El sargento Jermaine Nelson, de la Infantería de Marina estadounidense, fue acusado hoy, viernes, por el homicidio de un detenido hace tres años en la ciudad iraquí de Faluya, el segundo soldado involucrado en el incidente.

El jefe de escuadra de la Infantería de Marina, José Nazario, de 27 años, ya fue acusado con un cargo de homicidio voluntario por la muerte de dos cautivos. Dado que Nazario ha completado su servicio militar, el ex sargento será juzgado en un tribunal federal en California.

El incidente por el cual se acusa a Nelson y a Nazario ocurrió durante los combates a comienzos de noviembre en la provincia de Anbar, en el oeste de Iraq.

Los cargos formulados en agosto contra Nelson, quien había estado asignado al Tercer Batallón del Primer Regimiento en la División 1 de la Infantería de Marina, fueron desestimados para darle a un general más tiempo para que revisara el caso. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Avión venezolano apedreado en Bolivia no tenía armas, según policía brasileña 15:06 (20:06 GMT)

BRASILIA.- El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Venezuela que fue apedreado en Bolivia y se vio obligado a aterrizar en la ciudad brasileña de Río Branco, regresó hoy, viernes, a Caracas y no contenía armas, dijeron fuentes oficiales.

El avión transportaba 35 personas, entre ellas 33 militares, estaba identificado con el prefijo 9508 y fue revisado en Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, por agentes de la Policía Federal brasileña que no hallaron armas a bordo, explicaron fuentes de ese organismo de seguridad.

Según aclararon las fuentes, "la misión que tenía ese avión en Bolivia se desconoce" y añadieron que los militares venezolanos descansaron en instalaciones de la Aeronáutica brasileña en Río Branco, hasta que el avión partió con rumbo a Caracas en la madrugada de hoy.

Las fuentes precisaron que, según argumentó la tripulación del Hércules venezolano, el aparato se vio obligado a aterrizar en Río Branco pues no tenía combustible suficiente como para regresar a Venezuela, tras el incidente ocurrido en la localidad boliviana de Riberalta. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Presidenta del Parlamento andino prevé problemas para Ecuador por falta TLC 15:00 (20:00 GMT)

La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, dijo hoy, viernes, que prevé problemas comerciales para Ecuador una vez que Perú ha concluido un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, y ante la previsión de que Colombia lo consiga el próximo año, mientras que Quito lo descarta.

"¿Qué pasa con Ecuador? (queda como) sánduche (emparedado), nos quedamos en la mitad y todo lo negativo nos llega a nosotros, porque entran los productos con cero arancel", dijo Baki en una entrevista con una radio local.

En ese sentido, recordó que entre los países andinos hay "apertura comercial. Entonces pueden entrar (productos) directamente a nuestro país y entran, quizá, por las fronteras en forma de contrabando, vamos a perder mucho", insistió.

Baki, que fue ministra ecuatoriana de Comercio Exterior y embajadora de Ecuador en Estados Unidos, consideró que no se puede dejar de lado un TLC con Washington por cuestiones ideológicas. (EFE)




7 de diciembre de 2007

María Isabel Salvador asume Cancillería de Ecuador 14:45 (19:45 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó hoy, viernes, a María Isabel Salvador como su nueva canciller y ministra de Comercio Exterior, en reemplazo de María Fernanda Espinosa, quien dejó el cargo el pasado jueves.

Salvador, que se desempeñaba como ministra de Turismo, juró hoy el cargo durante la reunión del gabinete de ministros que tuvo lugar en la localidad de Alausí, en la provincia central andina de Chimborazo.

La actual estaba al frente de la cartera de Turismo desde la pasada administración de Alfredo Palacio (abril 2005-enero 2006).

Espinosa reiteró hoy que dejó el cargo por problemas de salud, reconoció que hay problemas de eficiencia en ciertos sectores de la Cancillería, descartó que haya tenido fricciones con el jefe del Estado e incluso anotó que está dispuesta a seguir colaborando con él en el proyecto de "revolución ciudadana" que adelanta. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Suspenden sesión de la Constituyente hasta el próximo lunes 13:40 (18:40 GMT)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, decidió suspender la sesión para la votación de los artículos restantes sobre el Reglamento de Funcionamiento de la Constituyente por falta de quórum.

La reunión continuará el próximo lunes a partir de las 08:00 (01: 00 GMT). Además esta clausura coincidió con la llegada a Montecristi de manifestantes provenientes de la provincia de Orellana.

Antes de terminar la sesión, Acosta, pidió a los asambleístas inscribirse en las mesas constituyentes de su preferencia. (EMG)




7 de diciembre de 2007

Cascos azules de Ecuador se desplazarán a Haití el próximo domingo 13:20 (18:20 GMT)

Un contingente de cascos azules de Ecuador integrado por cuatro oficiales y 62 soldados se desplazará a Haití el próximo domingo, informó hoy, viernes, el Ministerio de Defensa. Se trata del séptimo contingente de soldados ecuatorianos que forman parte de la misión que esas fuerzas de paz de las Naciones Unidas desarrollan en el país caribeño.

El viaje del nuevo contingente de cascos azules se realiza en cumplimiento del memorando de entendimiento suscrito entre los Gobiernos de Chile y Ecuador, el 15 de octubre de 2004, para aportar tropas a la Misión de Naciones Unidas para Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Mediante este acuerdo, Ecuador se comprometió a aportar un contingente de 66 hombres para conformar la compañía de ingenieros combinada de construcción horizontal de la MINUSTAH.

La ONU está en Haití desde 2004, cuando el Consejo de Seguridad envió una fuerza multilateral para restablecer el orden, tras la revuelta que llevó a la salida de la presidencia y del país de Jean Bertrand Aristide. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Exceso en primeros nueve meses de 2007 en balanza comercial de Ecuador 13:05 (18:05 GMT)

Un superávit de $860,6 millones se registró en la balanza comercial de Ecuador en los primeros nueve meses de 2007, informó hoy, viernes, el Banco Central. Según el instituto emisor, las exportaciones entre enero y septiembre pasado ascendieron a $9 750,8 millones en tanto que las importaciones totalizaron $8 890,1 millones.

En los primeros nueve meses de este año, enero, marzo y mayo fueron los únicos que reportaron déficit comercial con $104 7 millones, $76, 5 millones y $19,7 millones respectivamente.

Entre enero y septiembre, este último mes fue el que mayor superávit reportó al llegar a $374,3 millones como resultado de exportaciones por $1 199,2 millones e importaciones por $824,8 millones

Ecuador importa bienes de consumo, combustibles y lubricantes, así como materia prima y bienes de capital (agrícolas, industriales, equipos de transporte). (EFE)





7 de diciembre de 2007

Inflación de noviembre se ubica en 0,50% en Ecuador 12:35 (17:35 GMT)

La inflación mensual se aceleró de 0,13% en octubre a 0,50% en noviembre en Ecuador, acumulándose 2,70% en los últimos doce meses, señaló hoy, viernes, el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La entidad añadió que entre enero y noviembre de 2007 la inflación sumó 2,73% contra 2,90% estimado para todo el año, igual a la registrada en 2006.

Ecuador tuvo una inflación anual de 91% en 2000, cuando la economía fue dolarizada a un tipo de cambio fijo de 25 mil sucres.

El INEC indicó que en noviembre se mantuvo un ingreso mínimo de $318 por hogar (de cuatro miembros, con 1,6 generadores de recursos), mientras que el costo de la canasta básica (pobreza) ascendió a $470 y la vital (miseria) a $328. (AFP)





7 de diciembre de 2007

Presidente Correa asistirá a cambio de mando en Argentina 12:18 (17:18 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá el lunes próximo a la ceremonia de investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, confirmó hoy, viernes, la Presidencia de la República.

Una fuente de la Presidencia dijo que Correa viajará en el avión presidencial el próximo domingo a las 08:30 hora local (13:30 GMT).

La fuente no pudo precisar quién integrará la comitiva ecuatoriana que acompañe al jefe de Estado en el viaje a Argentina, donde Correa participará, además, en la firma de la fundación del Banco del Sur.

Tampoco se tienen establecidas aún posibles reuniones del jefe de Estado ecuatoriano con algún homólogo en su visita a Argentina, de donde regresará a su país el lunes 10 de diciembre por la noche, señaló la fuente. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Banco del Sur arranca en Argentina como alternativa al FMI y organismos 12:15 (17:15 GMT)

BUENOS AIRES.- Seis presidentes latinoamericanos pondrán el domingo en Buenos Aires la firma al acta fundacional del Banco del Sur, con un capital inicial de $7 mil millones de, como alternativa regional a los organismos multilaterales, entre ellos el FMI, hegemónicos en los años 90.

El objetivo de la institución será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración, tras el fracaso de las políticas de ajuste impuestas por las entidades crediticias internacionales, dijo una fuente oficial Argentina.

En el acto de firma estarán presentes el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, reveló un vocero de la Cancillería.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no estaría presente en la ceremonia de firma, según la fuente. El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, había admitido esta semana que cada país tiene una idea en torno al aporte de capital inicial del Banco del Sur. (AFP)





7 de diciembre de 2007

Bolivia busca extender preferencias arancelarias en EEUU de tres a cinco años 12:13 (17:13 GMT)

WASHINGTON.- Bolivia inició con una visita a Washington de su ministra de Producción y Microempresa Celinda Sosa, su campaña en busca de una renovación de las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos, y que intentará extender por tres a cinco años, indicó la propia funcionaria hoy, viernes.

Sosa señaló en rueda de prensa en Washington que el gobierno boliviano envió una carta a la Casa Blanca y que ella misma planteó a algunos legisladores con los que se reunió esta semana, la "intención de un ATPDEA de tres a cinco años".

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) permite a Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia introducir sin aranceles miles de productos al mercado estadounidense, a cambio de colaboración en la lucha antidrogas. Fueron renovadas por última vez en julio pasado por ocho meses y caducarán el próximo 29 de febrero.

El planteo formulado es lograr que el beneficio se mantenga "el tiempo (necesario) para que Bolivia y Estados Unidos podamos desarrollar un acuerdo comercial de largo aliento" que no sería un tratado de libre comercio (TLC), explicó la ministra, recordando la postura de La Paz que quiere un "acuerdo comercial distinto de un TLC". (AFP)




7 de diciembre de 2007

El uruguayo-paraguayo Hugo Almeida renuncia a El Nacional 12:10 (17:10 GMT)

El uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida renunció hoy, viernes, a la dirección técnica de El Nacional, con el cual logró las coronas de los torneos ecuatorianos de fútbol profesional de 2005 (Clausura) y 2006, pero no pudo revalidar el título en 2007, informó la Federación local (FEF).

Señaló que el estratega dimitió cuando restan dos fechas del hexagonal final para que concluya su contrato con el elenco militar para dedicarse de lleno a Barcelona del puerto de Guayaquil (suroeste), su nuevo equipo con el cual fichó para el campeonato de 2008.

El plantel "torero" de Barcelona también contrató a los jugadores argentinos Marcelo Delgado, Gastón Sessa y Rubén Zárate, además de Marcelo Fleitas (de origen uruguayo y que milita en el balompié ecuatoriano desde el año 2000).

De acuerdo con la FEF, la conducción de El Nacional quedó a cargo del argentino Jorge Célico, de las divisiones inferiores del mismo elenco. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Sismo de 4,1 grados de magnitud se registra en Pichincha 12:03 (17:03 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia de Pichincha, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico señaló que el sismo ocurrió a las 07:22 hora local (12:22 GMT) a 0,15 grados de latitud sur, a 78,63 grados de longitud oeste y a una profundidad de cinco kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)





7 de diciembre de 2007

Grupo de indígenas se manifiestan para poder hablar en la Conferencia de Bali 12:00 (17:00 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero


YAKARTA.- Una veintena de indígenas de distintas partes del mundo se manifestó hoy, viernes, para denunciar que no les dejan participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla en la isla Indonesia de Bali hasta el 14 de diciembre.

Los aborígenes, que aseguran pertenecer a la organización Alianza Internacional de Indígenas y Tribus de los Bosques Tropicales, protestaron en el exterior del centro de convenciones con sus bocas tapadas por pegatinas en las que se leía UNFCCC (Convención Marco de Cambio Climático de la ONU), y algunos de ellos vestidos con sus atuendos tradicionales.

"Esta conferencia está costando millones de dólares pero ninguno de los temas de la agenda trata sobre los intereses de las comunidades tradicionales, hablan sólo del mercado del carbono", declaró Ilenre, uno de los manifestantes, a la agencia estatal de noticias Antara.

Los indígenas, procedentes de Bangladesh, Filipinas, Nigeria, Tailandia y Zaire, desean explicar a los representantes de 160 naciones que participan en la reunión cómo afecta el cambio climático a sus comunidades. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Padres alemanes buscan a su bebé después de ser intercambiado por otro en un hospital 11:58 (16:58 GMT)

BERLÍN.- Una pareja alemana ha descubierto que la niña con la que se marcharon a casa hace seis meses desde un hospital de Saarlouis (oeste) no es su hija biológica sino que fue intercambiada por otra en el centro hospitalario.

Así lo confirmó hoy, viernes, el director de la clínica, Francz-Josef Backes, quien aseguró que, por el momento, sólo saben que "tenemos un bebé y unos padres que no son los suyos".

Por el momento, se ha informado de la situación al resto de posibles familias afectadas que deberán someterse ahora a análisis de ADN. "Estamos desconcertados", aseguró Backes, quien lamentó el suceso y aseguró que en el hospital no consiguen explicarse cómo se ha producido esta confusión.

Las pesquisas de la pareja comenzaron en el mes de septiembre cuando el supuesto padre, que albergaba dudas acerca de su paternidad, se sometió a un test genético que determinó que la niña no era su hija. Seguidamente, la madre se hizo también análisis de ADN cuyos resultados concluyeron que ella tampoco tenía lazos biológicos con el bebé. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Los hijos de Betancourt envían un mensaje a su madre a través de la radio 11:45 (16:45 GMT)

Ver video: Imágenes de Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC

PARÍS.- Mélanie y Lorenzo Delloye, los hijos de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace casi seis años, enviaron hoy, viernes, un mensaje a su madre a través de Radio Francia Internacional (RFI) en el que le animaron a seguir con vida, comer y afrontar lo mejor posible su cautiverio.

"Quiero que vivas, que comas lo mejor posible y que tengas ganas de vivir", afirmó Lorenzo en el mensaje, leído en directo desde París, donde reside con su padre y ex marido de la rehén, el diplomático francés Fabrice Delloye.

Se trata del primero de los mensajes que los hijos de Betancourt tienen previsto enviar a través de RFI, emisora que la ex candidata presidencial colombiana escucha, según confesó en una carta enviada a su madre y recuperada por el Gobierno de Bogotá junto con otras pruebas de vida.

"Mi bella madre de mi corazón, me gustaría decirte antes de nada que te quiero con toda mi alma. Mamá, tu querrías que yo viviera y yo quiero que tu vivas", aseguró el menor de los hijos. Su hermana Mélanie se unió al mensaje desde Nueva York, donde se ha instalado para proseguir sus estudios. (EFE)



7 de diciembre de 2007

Ex canciller reconoce deficiencias en la diplomacia de Ecuador 10:30 (15:30 GMT)

La ex canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa reconoció hoy, viernes, que hay algunas deficiencias en la diplomacia, la cual fue duramente criticada por el presidente Rafael Correa, quien calificó de "momias cocteleras" a un sector del personal del servicio exterior.

"Es cierto que ha habido algunas demostraciones de falta de eficiencia de algunos funcionarios de la cancillería, eso hay que reconocerlo", dijo la ex funcionaria, quien el jueves dejó el cargo al ser aceptada su renuncia por el mandatario.

Agregó que "cambiar una cultura institucional, cambiar formas de hacer de 180 años es muy complicado. Hemos sentado las bases muy sólidas y muy profundas para generar sistemas de control de gestión".

Espinosa señaló que no fue cesada, sino que dimitió por problemas de salud. "Tengo un problema gástrico complejo, tengo que comer cada dos horas y cierta disciplina que lamentablemente en el ministerio es imposible", manifestó al canal de televisión Teleamazonas. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Familiar de un rehén colombiano dice que las FARC difundirá más pruebas de vida 09:56 (14:56 GMT)

BOGOTA.- Nuevas pruebas de vida de secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC se conocerán antes del próximo 31 de diciembre, aseguró hoy, viernes, la esposa de un rehén citando información del canciller de Venezuela, una ex mediadora del canje y "fuentes bien informadas".

"Tanto el canciller de Venezuela (Ricardo Maduro) como la senadora Piedad Córdoba y otras fuentes que andan bien informadas nos han dicho que las pruebas van a llegar por estos días, antes del 31 de diciembre, y estamos muy ilusionados", aseguró Deyanira Ortíz, esposa del rehén Orlando Beltrán.

En diálogo con la privada radio Caracol, Ortíz aseguró que las pruebas están siendo tramitadas a través del jefe rebelde Rodrígo Granda, llamado "canciller" de las FARC, y que fue liberado por Bogotá a pedido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"No sabemos por qué las pruebas de otros secuestrados no llegaron al tiempo con las otras (divulgadas por el gobierno de Bogotá el jueves de la semana pasada). Ahora, nos dicen que estas pruebas llegarán a través del señor Granda, pues eso nos ilusiona", añadió la mujer. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Una enorme marea negra amenaza a Corea del Sur con una catástrofe ecológica 09:51 (14:51 GMT)

SEÚL.- Las autoridades de Corea del Sur temían hoy, viernes, un desastre ecológico de gran magnitud tras el vertido de más de 10 mil toneladas de crudo a causa de un choque entre un petrolero y una barcaza frente a la costa occidental del país.

"Es la peor marea negra de la historia del país. Nosotros tememos una catástrofe ecológica", declaró Kim Jong-Sik, un funcionario del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca.

"Hemos colocado boyas tratando de evitar que el petróleo se extienda a la costa, pero a veces se derrama, depende de las corrientes", agregó, mientras una flota de 28 barcos diseminaba productos químicos disolventes o trataba de bombear la mancha de hidrocarburos.

El "Hebei Spirit", un tanquero de bandera honkonguesa, ya derramó más de 10 mil toneladas de petróleo crudo de las 15 mil toneladas que transportaba, precisó este responsable. Las autoridades ordenaron la creación de una célula de crisis y enviaron unos 40 guardacostas, varias embarcaciones y cuatro helicópteros. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Gobierno español no descarta saludo protocolario entre príncipe Felipe y Chávez 09:47 (14:47 GMT)

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, viernes, que "puede haber un saludo protocolario" entre el Príncipe Felipe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La situación puede producirse en el caso de que el heredero de la Corona española y el mandatario venezolano coincidan, precisó.

Fernández de la Vega hacía estas declaraciones en rueda de prensa, en respuesta a un pregunta sobre si se había tramitado alguna reunión del príncipe Felipe y el presidente de Venezuela en Buenos Aires, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, prevista para el próximo lunes.

"La única posición que existe es que si el presidente de Venezuela asiste a estos actos pueda haber un saludo protocolario, nada más", aclaró la vicepresidenta antes de añadir que no hay ninguna "petición" formal al respecto.

Hugo Chávez había dicho este miércoles en Caracas que iba a recibir en la capital argentina al príncipe español quien, según la versión del mandatario venezolano, le iba a transmitir un "mensaje personal" del Rey Juan Carlos. (EFE)




7 de diciembre de 2007

Actividad de volcán Tungurahua es indeclinable desde 1999 09:45 (14:45 GMT)

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, cuyas faldas están habitadas, se mantiene indeclinable desde 1999 y está en un período de crecimiento, informó hoy, viernes, el director del Instituto Geofísico ecuatoriano, Hugo Yépez.

"Lo que estamos viendo en el Tungurahua es que no está declinando en su actividad (...) sigue activo y está en un período de crecimiento", dijo el experto al canal de televisión Teleamazonas.

Empero Yépez aclaró que el volcán, de 5 029 metros de altura y localizado a 135 km al sur de Quito, aún está a distancia de alcanzar el mayor nivel eruptivo registrado entre julio y agosto de 2006, cuando arrojó flujos piroclásticos que dejaron seis muertos, doce heridos y unos 6 500 afectados.

"En el corto plazo no esperamos una actividad intensa, sin embargo en el mediano plazo semanas y meses no podemos de ninguna manera asegurar que no exista la posibilidad de tener erupciones", agregó. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Una mujer kamikaze mata a 16 personas en un atentado en Iraq 09:41 (14:41 GMT)

BAQUBA.- Una mujer kamikaze mató hoy, viernes, a 16 personas en un ataque contra una milicia que lucha contra Al Qaida en Iraq, tres días después de que la red terrorista amenazase a esos grupos aliados de las fuerzas estadounidenses.

El atentado también causó 27 heridos y ocurrió durante la mañana, en pleno centro de Moqdadiya, a 100 kilómetros al noreste de Bagdad. Moqdadiya es una importante ciudad de la provincia de Diyala, el feudo de la rama iraquí de Al Qaida.

Diyala es una de las provincias más peligrosas de Iraq y desde hace semanas registra una ofensiva de las tropas estadounidenses contra los miembros de la red de Osama Bin Laden allí refugiados. "Una mujer con un cinturón explosivo entró en la sede de la milicia local sunita Despertar de Moqdadiya", declaró el teniente coronel Najm al Sumaidai, de la policía de la ciudad.

Hizo estallar su carga explosiva en el edificio y mató a al menos 16 personas e hirió a otras 27, según esa fuente. Un médico del hospital de Moqdadiya, Hussein Abdalá, confirmó el balance. Según una fuente de la seguridad de Bagdad, diez miembros de la milicia figuran entre los muertos y otros 15 entre los heridos. (AFP)




7 de diciembre de 2007

Sismo de 5,9 sacude Bali, donde se realiza la conferencia de la ONU sobre el clima 09:38 (14:38 GMT)

NUSA DUA.- Un sismo de magnitud 5,9 sacudió hoy, viernes, por la noche la isla Indonesia de Bali, donde se lleva a cabo la conferencia de la ONU sobre los cambios climáticos, anunciaron los sismólogos.

El epicentro del temblor fue localizado 261 kilómetros al suroeste de Nusa Dua, sede de la conferencia en la que participan cerca de 190 gobiernos y más de 10 mil personas.

El temblor se sintió en el centro de conferencias, donde no causó al parecer movimientos de pánico, según periodistas en el lugar.

Interrogado, el portavoz de la conferencia, John Hay, indicó que no está enterado de si algunos hoteles y salones fueron eventualmente evacuados. Los temblores son frecuentes en Indonesia, gran archipiélago situado en la "cintura de fuego" del Pacífico. (AFP)




7 de diciembre de 2007

El Premio Nobel de Economía 2001 se reunirá con el presidente de Ecuador 09:30 (14:30 GMT)

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, se reunirá la próxima semana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dictará conferencias en las ciudades de Quito y Cuenca, informó hoy, viernes, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Stiglitz permanecerá en Ecuador entre el 10 y el 14 de diciembre, señaló la fuente, que también adelantó que Correa se reunirá con otras autoridades del Gobierno y con empresarios, industriales y medios de comunicación de ambas ciudades.

Stiglitz dictará el próximo lunes la Conferencia "El comercio justo y las relaciones comerciales Ecuador-EE.UU.", en la ciudad de Cuenca, en sur de Ecuador, donde permanecerá hasta el 13 de diciembre.

Ese mismo día el secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, subsecretarios y varios técnicos de esa Secretaría se reunirán con el Premio Nobel para discutir sobre los aspectos teóricos y metodológicos para la preparación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Humano 2020, a cargo de la Senplades. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el