24 de noviembre de 2007

Los famosos huyen ante un segundo incendio que provoca estragos en Malibú 18:00 (23:00 GMT)

incendiomalibu.jpg (2359 bytes)



LOS ANGELES.- Varias estrellas de Hollywood estaban entre las 10 mil personas evacuadas hoy, sábado, del balneario de Malibú, mientras los incendios impulsados por el viento seguían asolando esta zona de California, dejando 35 mansiones en cenizas y amenazando otro centenar de viviendas.

El fuego irrumpió en la sierra escarpada que circunda Malibú a las 03:30 locales (11:30 GMT) indicaron fuentes oficiales, y se dispersó rápidamente a lo largo y ancho de miles de hectáreas de paja seca, al tiempo que poderosos vientos del desierto, de hasta 50 millas por hora, soplaban con intensidad.

A las 10:30 (18:30 GMT) unas 2 200 hectáreas ya habían sido arrasadas por las llamas que ardían alocadamente, indicaron funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

Unos 1 700 bomberos fueron desplegados para combatir los fuegos, apoyados con 23 aviones incluyendo helicópteros cisterna y un DC 10 que azotaba los infiernos con retardantes anti-fuego. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Uruguaya es brutalmente asesinada en estado brasileño de Bahía 17:45 (22:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Una uruguaya identificada como Silvia María Gorni Rivero, de 29 años, fue brutalmente asesinada y descuartizada por tres sujetos que la atacaron sexualmente en el estado brasileño de Bahía (noreste), donde la joven vivía desde marzo pasado, informaron hoy, sábado, medios locales.

La joven estaba desaparecida desde el 14 de noviembre y su cadáver semi enterrado en un manglar apareció en Imbassahy, cerca de la famosa Praia do Forte, a unos 100 kilómetros de Salvador, la capital de Bahía.

Según la información, la joven trabajaba en una Organización no Gubernamental (ONG) y daba clases de teatro a niños de comunidades pobres.

Según portavoces policiales han sido arrestadas cuatro personas involucradas en el caso, entre ellas los brasileños Paulo Henrique Santos de Souza y Wenley dos Santos Barreto, que confesaron el crimen. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana sesiona entre violencia y acusaciones de ilegalidad 17:40 (22:40 GMT)

SUCRE.- La Asamblea Constituyente de Bolivia sesiona hoy, sábado, en Sucre (sudeste del país) con la misión de redactar una nueva Carta Magna que impulse los cambios propuestos por el presidente izquierdista Evo Morales y en medio de violencia y acusaciones de ilegalidad.

El foro avanzaba en la lectura de los informes "por mayoría y minoría" de la nueva carta política, en ausencia de la oposición, aunque con la presencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), agrupaciones menores y disidentes de la derechista Podemos y de la centrista Unidad Nacional (UN).

La Constituyente -trabada durante tres meses por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre- está reunida desde el viernes en un liceo militar de las afueras de esa ciudad con la presencia de 147 constituyentes, de un total de 255, y fuerte resguardo policial y militar.

En las afueras del recinto militar hacen vigilia también cientos de campesinos llegados de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, en previsión de ataques de universitarios y funcionarios de derecha radicalizados que el viernes desataron violentos choques con la Policía local. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Cuarenta venezolanos protestan contra Chávez frente a la embajada en México 17:35 (22:35 GMT)

MÉXICO.- Unos cuarenta venezolanos se manifestaron hoy, sábado, frente a la embajada de su país en Ciudad de México contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su plan de reformar la Constitución, informaron medios de comunicación mexicanos.

En su edición electrónica, el diario Reforma indicó que el grupo de personas disconformes con el mandatario venezolano calificó de "ilegal" el referéndum del próximo 2 de diciembre en la nación suramericana.

"Nosotros pensamos que alzar nuestra voz significa poner nuestro granito de arena para que la pérdida de libertad para nuestro país no suceda", señaló una de las manifestantes identificada como Virginia Rubio, venezolana que reside en México desde hace dos años, según Reforma.

La imagen que acompaña la información en la página web del rotativo muestra al grupo vociferando consignas y blandiendo una pancarta en la que puede leerse la frase "¿Por qué no te callas?". (EFE)




24 de noviembre de 2007

Argentina amplía a más jurisdicciones la unión civil entre homosexuales 17:30 (22:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina amplió hoy, sábado, a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz (750 km al norte de Buenos Aires) las jurisdicciones donde es posible la unión civil entre homosexuales, posibilidad que en la capital argentina rige desde hace cuatro años.

La unión civil permite a los contrayentes el acceso a derechos sociales, como beneficios de pensión en caso de viudez, aunque tiene restricciones en otros ámbitos como en el caso de la adopción.

De esta forma la ciudad de la provincia de Córdoba
(centro) se suma a la capital argentina, donde se celebraron más de 300 uniones civiles de homosexuales desde su puesta en vigor en 2003.

La unión civil también rige desde 2005 en la provincia de Río Negro (sur). Leyes similares están bajo tratamiento parlamentario en las provincias de La Pampa, Mendoza y Neuquén. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Petrobras afirma que en 2008 aumentará su inversión en Argentina 17:25 (22:25 GMT)

BUENOS AIRES.- La petrolera brasileña Petrobras anunció que aumentará el año próximo sus inversiones en la producción y exploración de hidrocarburos en Argentina, aunque evitó precisar los montos de los desembolsos.

"Este año invertimos $300 millones en Producción, 50 millones en Exploración y vamos a aumentar esa inversión en 2008, especialmente en exploración, porque es a partir de ésta que se da el crecimiento de la actividad", señaló hoy el director de Exploración y Producción de Petróleo y Gas de la empresa, Carlos Alberto Pereira de Oliveira.

El ejecutivo aseguró a la agencia estatal Télam que "Argentina ocupa un lugar importante dentro de Petrobras", lo cual se visualiza "cuando uno la compara con los negocios internacionales de la petrolera".

Las declaraciones de Pereira de Oliveira se producen luego del viaje que realizó la última semana la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Llega a Chile primer grupo de rescatados de naufragio del "Explorer" 17:20 (22:20 GMT)

PUNTA ARENAS.- Un grupo de 77 personas sobre un total de 154 que el viernes naufragaron cerca de la Antártida llegó hoy, sábado, al sur de Chile desde el continente blanco a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

La aeronave, un Hércules C-130, aterrizó en Punta Arenas, a orillas del estrecho de Magallanes, hacia las 19H20 locales (22H20 GMT), procedente de la base chilena "Eduardo Frei" en la Antártida, donde parte del grupo pernoctó el viernes.

En cuanto el tiempo lo permita la aeronave regresará a la Antártida por los restantes rescatados.

El viernes en la madrugada el crucero "Explorer" chocó contra un iceberg, lo que obligó a la evacuación en botes salvavidas. No hubo muertos o heridos entre los ocupantes, que posteriormente fueron rescatados por el barco noruego "Nordnorge", que los llevó a la Antártida. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Detienen a guerrillera de FARC implicada en secuestro de tres estadounidenses 16:30 (21:30 GMT)

BOGOTÁ.- La policía colombiana detuvo en Bogotá a Wendy Yohana Ruiz, rebelde de las FARC implicada en el secuestro de los tres estadounidenses que están en el grupo de rehenes que esa guerrilla pretende canjear por guerrilleros presos, informaron hoy, sábado, fuentes periodísticas locales.

La insurgente fue arrestada en Kennedy, populoso barrio del suroeste bogotano, en el que compartía domicilio con un familiar, según una versión del periódico El Tiempo.

El diario dice que la detención de la insurgente se derivó de informes facilitados por informantes, que advirtieron a la Policía Nacional del desplazamiento de ella a la capital colombiana.

"Marleni" o "La Pastusa", alias de la guerrillera, pertenecía a la Columna Móvil "Teófilo Forero", facción de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que está al mando del rebelde conocido como "Óscar Montero" o "El Paisa". (EFE)




24 de noviembre de 2007

Ecuador vence a Colombia en el ‘partido de las Estrellas’ la fiesta del fútbol 17:15 (22:15 GMT)

MADRID.- Ecuador venció a Colombia en el "Partido de las Estrellas", que congregó en el Palacio de Vista Alegre de Madrid a miles de inmigrantes en la fiesta del fútbol y la cultura, posible gracias a la colaboración espontánea de grandes estrellas sudamericanas del balompié, encabezadas por Carlos "Pibe" Valderrama y Alex Aguinaga.

Ante una grada teñida de amarillo azul y rojo, y en un tapete de césped artificial, alejado de aquellos grandes terrenos de juego reglamentarios que durante mucho tiempo pisaron los ases del "deporte rey" en Ecuador y Colombia, los diez ex futbolistas alegraron la tarde a los espectadores presentes en el duelo.

Con algún kilo de más, pero con la misma calidad que durante años sacaron a relucir en los estadios de muchos países del mundo, Ariel Graziani, Alex Cevallos, José Gavica, Eduardo "El Tanque Hurtado", Alex Aguinaga, René Higuita, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Adolfo "El Tren" Valencia y Carlos Valderrama demostraron que el manejo de la pelota no pasó al olvido.

Desmarques imposibles de Asprilla, pases inverosímiles de Valderrama, el manejo de los tiempos de Aguinaga, el potencia del "Tren" Valencia o las paradas y los goles de Higuita fueron algunas de las delicias que pudieron presenciar los espectadores presentes en el Palacio de Vista Alegre. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Domingo último día para difundir encuestas sobre resultado del referendo en Venezuela 15:11 (20:11 GMT)

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy, sábado, que desde el lunes estará prohibido divulgar o citar encuestas sobre la intención de voto para el referendo sobre la reforma electoral del próximo 2 de diciembre.

Ese día unos 16 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar con su voto el proyecto de reforma de la Constitución de 1999 que promueve el presidente Hugo Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó a la prensa que ese organismo estará alerta para evitar que la norma sobre difusión de sondeos sea violada.

Lucena también aclaró que la campaña electoral finalizará a las seis de la mañana del 1 de diciembre, por lo que los pro gubernamentales partidarios del "si" podrán cerrarla en Caracas el jueves y los opositores del "no" podrán hacerlo el viernes en el mismo lugar de la capital venezolana. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Narcos y Sendero tienen capacidad de acción en zona amazónica de Perú 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- Bandas del narcotráfico y remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso tienen capacidad de acción y se mueven con facilidad en una zona selvática peruana, dijo hoy, sábado, el ministro de Defensa, Allan Wagner.

"Existe una zona donde las firmas narcotraficantes tienen una importante capacidad de acción, luego están los remanentes de Sendero Luminoso organizado que se mueven con bastante facilidad en un terreno selvático y escarpado que ellos conocen como la palma de su manos", dijo el ministro a la radioemisora RPP.

Señaló que esa zona está en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), una extensa región cocalera donde actúan narcos en alianza con remanentes senderistas.

Sin embargo, rechazó que en Perú existan zonas liberadas por el narcotráfico o por sendero, conforme sostienen algunos analistas. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Brasil: Joven que fue recluida en celda con 20 hombres es sacada del estado de Pará 14:55 (19:55 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Una adolescente brasileña que pasó casi un mes presa en una celda con 20 hombres adultos fue sacada hoy, sábado, en secreto del estado de Pará por el gobierno federal de Brasil, bajo un programa de protección de testigos, dijeron las autoridades.

El gobierno decidió incluirla en un "Programa de Protección de Niños y Adolescentes Amenazados de Muerte", pues teme que los policías y delegados que la mantuvieron presa de manera ilegal puedan tomar represalias por sus denuncias, según las propias autoridades.

La adolescente junto con su familia fue llevada a otro estado no revelado, para intentar "reinsertarla a la sociedad" y proteger su integridad física.

Este sonado caso no es aislado en Pará, donde las mujeres suelen ser recluidas en "celdas mixtas" con bandidos de alta peligrosidad, según admite el propio gobierno. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Presidente de Canarias apoya restablecimiento cooperación española con Cuba 14:45 (19:45 GMT)

LA HABANA.- El presidente de la autonomía de las islas Canarias, Paulino Rivero, calificó hoy, sábado, en La Habana como "acierto" la decisión del gobierno central de España de restablecer la cooperación con Cuba, que su región mantuvo inalterable en los últimos 15 años.

"España, acertadamente, ha recuperado la cooperación con Cuba" y en Canarias "valoramos positivamente esa cooperación del gobierno español", dijo Rivero en conferencia de prensa al terminar una visita de tres días a Cuba.

España, junto al resto de la Unión Europea, suspendió la cooperación y tomó otras medidas de represalia contra La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores en abril de 2003 y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores armados de un bote de pasajeros.

A instancias del gobierno socialista de España, la UE suspendió temporalmente las sanciones en 2005 y Madrid las eliminó en 2007, restableciendo la cooperación en setiembre, cuando la secretaria de esa cartera, Leire Pajín, visitó La Habana. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Inglaterra: Cancelan vuelo tras aviso de que la tripulación estaba ‘emborrachándose’ 14:40 (19:40 GMT)

LONDRES.- La compañía británica British Airways se vio obligada a cancelar el viernes un vuelo de Manchester a Nueva York después de que la Policía recibiese un aviso anónimo de que miembros de la tripulación estaban "emborrachándose" en el hotel donde se alojaban.

La Policía informó inmediatamente a BA del aviso recibido y personal de la compañía se dirigió al hotel a investigar lo que pasaba.

La compañía aérea confirmó hoy, sábado, el incidente, aunque precisó que la acusación se refería a una sola persona y que no era ninguno de los pilotos del vuelo BA1503.

"Estamos investigando una acusación anónima contra un miembro de la tripulación de cabina", dijo un portavoz de BA, quien agregó que la compañía se toma ese tipo de acusaciones "muy en serio". (EFE)




24 de noviembre de 2007

Desalojan a sacerdote de templo católico en poblado de Guatemala 14:36 (19:36 GMT)

GUATEMALA.- Un sacerdote católico fue desalojado de su templo por las autoridades guatemaltecas, luego de que el Arzobispado denunció hoy, sábado, la usurpación de la iglesia situada frente a la plaza central de Chinautla, al norte de la capital.

Agentes del Ministerio Público (Fiscalía), la policía y del Ejército ejecutaron la orden de desalojo del sacerdote Fabio Díaz desde la casa parroquial, en medio del rechazo de vecinos.

Las diferencias con el Arzobispado se remontan a casi una década. En el 2003 el sacerdote y otro religioso decidieron desligarse de la Iglesia Católica y se unieron a la llamada Iglesia Apostólica Antigua.

El vicecanciller del Arzobispado de Guatemala, Eddy Calvillo, explicó que se procedió legalmente porque el templo pertenece a la Iglesia Católica. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Acusan a periodista de manipular la prueba de vida de policía de rehén de las FARC 14:28 (19:28 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía Nacional de Colombia acusó hoy, sábado, al periodista William Parra por manipular la prueba de vida del capitán Guillermo Solórzano, secuestrado por la guerrilla de las FARC, que la congresista Piedad Córdoba tiene previsto entregar en Caracas al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La prueba es un vídeo que los rebeldes enviaron a la familia del oficial por intermedio de Parra, informó el director del organismo, el general Óscar Naranjo, en un comunicado divulgado en Bogotá.

Naranjo dijo que el documento fue conocido hace "aproximadamente un mes" por los efectivos de la institución que investigan el secuestro de Solórzano, hecho cautivo el 4 de junio pasado junto a Humberto Loaiza, empresario de juegos de azar, y su hijo Carlos, ambos ya liberados por los insurgentes.

El secuestro fue cometido por el frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca de la localidad de Florida, de cuya estación policial el capitán era comandante y que con Pradera conforma el territorio que esta guerrilla exige que sea desmilitarizado para que sirva de sede de la negociación de un acuerdo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Esposo de Betancourt confía en que FARC envíen prueba de vida ‘muy pronto’ 14:20 (19:20 GMT)

PARÍS.- El esposo de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, manifestó hoy, sábado, en París su confianza en que la guerrilla de las FARC cumpla su compromiso con el presidente venezolano Hugo Chávez y aporte una prueba de vida de la política secuestrada.

"Estoy absolutamente seguro de que las pruebas de vida están, que ya vienen en camino y que van a llegar muy pronto", afirmó Lecompte durante una manifestación frente a la embajada colombiana en París contra la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de poner fin a la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chavez, en el
caso de los rehenes de las FARC.

"Estoy seguro de que las pruebas van a llegar antes de fin de año y ojalá que esas pruebas de vida traigan un mensaje fuerte para que se reactive el acuerdo humanitario que ya venía por buen camino", agregó.

Lecompte explicó el retraso de estas pruebas de vida por las dificultades encontradas para sacarlas de la selva, debido al aumento de las operaciones del ejército colombiano y a una intensificación de los bombardeos en la zona donde está la guerrilla. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Miles de personas marchan en Madrid contra política antiterrorista Gobierno 14:12 (19:12 GMT)

MADRID.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy, sábado, en Madrid, convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en contra de la política antiterrorista del Gobierno que dirige el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la negociación con ETA y pidieron la dimisión de Rodríguez Zapatero, que durante esta legislatura abrió una vía de diálogo con la banda terrorista, que terminó tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Ondeando banderas de España, los manifestantes exigieron la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la disolución de los ayuntamientos de las regiones del País Vasco y Navarra donde gobiernan estas formaciones vinculadas al entorno político de ETA.

Además, se pidió la revocación del acuerdo del Congreso (cámara baja del Parlamento español) que autoriza al Ejecutivo a dialogar con ETA si muestra voluntad de abandonar la violencia. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Miles de italianas se manifiestan en Roma contra la violencia de género 13:55 (18:55 GMT)

ROMA.- Miles de mujeres italianas, 150 mil según las organizadoras, se manifestaron hoy por el centro de Roma para protestar contra la violencia de género, que según dijeron afecta a 14 millones de féminas.

La manifestación se ha celebrado un día antes de la Jornada Internacional contra la violencia sobre las mujeres y a ella se adhirieron ministras y ex ministras que fueron pitadas y obligadas a abandonar la marcha.

La marcha estuvo organizada por el colectivo feminista "Contraviolenciadonne" y durante la misma se lanzaron eslóganes contra las medidas adoptadas por el Gobierno, que consideraron inadecuadas.

"Si la violencia la tenemos en casa para que queremos más policías" y "Queremos cultura del respeto" fueron algunas de las numerosas pancartas exhibidas durante la marcha, en la que participaron algunas mujeres musulmanas y algunas gitanas. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Aumenta rechazo de venezolanos a reforma constitucional, según Datanálisis 13:48 (18:48 GMT)

CARACAS.- Los venezolanos que dicen que el 2 de diciembre votarán "No" a la propuesta del presidente Hugo Chávez de reformar la Constitución superan a los que dicen que votarán "Sí", según un sondeo de opinión de Datanálisis, una de las consultoras más certeras en las elecciones de 2006.

El 44,6% de los encuestados respondieron que votarían "No" si el referendo se realizara este domingo, mientras que 30,8% votarían "Sí", según Datanálisis. Mientras, 18,6% respondió no saber qué votar y 6% no contestó, publicó este sábado El Universal.

Cuando el sondeo, basado en 1.854 encuestas en hogares entre el 14 y el 20 de noviembre, se remite exclusivamente a quienes participarán en la consulta, la ventaja del "No" se reduce de 13,8 a 9,5 puntos porcentuales.

De los que están dispuestos a votar, 48,9% señaló que lo haría por el "No", mientras que 39,4% dijo que por el "Sí", según el sondeo de la consultora, una de las más certeras en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Transportistas costarricenses esperan conflicto se resuelva la próxima semana 13:40 (18:40 GMT)

SAN JOSÉ.- Los transportistas de carga costarricenses, que mantienen desde el pasado miércoles una huelga en la frontera con Panamá en demanda de poder cargar mercadería en la Zona Libre de Colón (Caribe panameño), esperan que el conflicto se solucione la próxima semana.

La presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo hoy, sábado, que por ahora "todo sigue igual, pero esperamos que los Gobiernos de ambos países (Costa Rica y Panamá) se reúnan la próxima semana y nos den una solución".

Mientras tanto, la huelga que mantiene paralizada la frontera de Paso Canoas y ha causado trastornos importantes en el transporte regional debido a filas de hasta 600 camiones de carga, continuará, afirmó Lizano.

Los camioneros costarricenses se quejan porque según ellos el sindicato de transportistas panameños "con la aprobación solapada" del Gobierno de ese país, está impidiendo que carguen libremente en la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Líbano se enfrenta a un vacío presidencial por segunda vez en su historia 13:34 (18:34 GMT)

BEIRUT.- Líbano se enfrentaba hoy, sábado, por segunda vez en su historia, a un vacío en la jefatura del Estado, un caso que ya se produjo en los dos últimos años de la guerra civil (1975-1990).

Al finalizar su mandato en la medianoche del viernes, el ex presidente Emile Lahud abandonó el palacio presidencial sin que el parlamento eligiese a su sucesor debido a la falta de consenso entre la mayoría parlamentaria antisiria y la oposición, apoyada por Damasco.

Un primer vacío presidencial tuvo lugar al finalizar el mandato de Amin Gemayel el 23 de noviembre de 1988, en los últimos estertores de la guerra civil.

Como los diferentes protagonistas no se pusieron de acuerdo sobre el sustituto de Gemayel, éste decidió, un cuarto de hora antes de finalizar su mandato, formar un gobierno militar provisional liderado por el entonces jefe del ejército, el general Michel Aoun, que en la actualidad es uno de los pilares de la oposición y uno de los candidatos a las presidenciales. (AFP)




24 de noviembre de 2007

UE asegura que respetará diferencias y asimetrías en diálogo con los Andinos 13:25 (18:25 GMT)

LIMA.- La Unión Europea (UE) respetará las "diferencias y asimetrías" entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que negocia un Acuerdo de Asociación, aseguró hoy, sábado, en Lima el representante de la Comisión Europea en Perú, Francisco Acosta.

En el "Primer encuentro de la sociedad civil de los países Andinos en el Acuerdo de Asociación CAN-UE", Acosta puntualizó que el organismo europeo "no quiere imponer nada", al recordar que del 10 al 14 de diciembre se celebrará en Bruselas la segunda ronda de negociaciones de este convenio.

El representante europeo acotó que las negociaciones no sólo se centran en lo comercial sino también abordan "temas como la migración, el medio ambiente, la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción", entre otros.

"La UE está a la escucha de aquellos mensajes que sus autoridades nos están haciendo llegar sobre estas diferencias" que existen entre los países de la CAN y al interior de ellos, insistió. (EFE)





24 de noviembre de 2007

Ex mediadora de canje entregará a Chávez fe de vida de rehen colombiano 12:58 (17:58 GMT)

BOGOTA.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un plan para canjear secuestrados por rebeldes presos, entregará este sábado al presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, una prueba de vida de uno de los policías rehenes de las FARC.

"En este momento viajo a Caracas a entregarle un video al presidente Chávez", dijo Córdoba al referirse a una entrevista del canal multiestatal Telesur al capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado hace cinco meses.

En la entrevista todavía no emitida, realizada hace tres semanas por el periodista colombiano William Parra, Solórzano señaló que el intercambio humanitario es la vía para que él y otros 45 rehenes de las FARC recobren la libertad. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Proyecto de ley en Perú genera suspicacias por considerarse que favorece a Fujimori 12:50 (17:50 GMT)

LIMA.- Un proyecto de ley que eximiría a los procesados de concurrir a las audiencias públicas generó suspicacias en Perú, al considerarse que favorece al ex presidente Alberto Fujimori, lo que negó hoy, sábado, el Gobierno de ese país.

El proyecto de Ley de Simplificación del Juicio Oral señala que el procesado puede ausentarse de las audiencias públicas y ser representado por su defensor "una vez escuchada la formulación de cargos" y "si ha presentado su declaración (...) o se acoge al derecho de guardar silencio".

La iniciativa del Ejecutivo -firmada por el presidente peruano, Alan García, y enviada al Congreso a principios de mes- también propone que las confrontaciones se realicen "a través del sistema de videoconferencias o de otro sistema de reproducción a distancia".

En este contexto, varios expertos legales consideran que de aprobarse la ley se evitaría que Fujimori sea confrontado a su ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entre otros testigos.




24 de noviembre de 2007

Nuevas protestas de argentinos contra planta de celulosa en Uruguay 12:42 (17:42 GMT)

BUENOS AIRES.- Pobladores argentinos iniciaban hoy, sábado, un fin de semana de nuevas protestas contra la planta de celulosa Botnia que funciona en Uruguay y cuya instalación causó un conflicto que ya lleva más de dos años entre ambos países.

Activistas argentinos marcharán la noche del sábado con antorchas hacia el puerte internacional General San Martín que une la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 Km al norte de Buenos Aires) con la uruguaya Fray Bentos, donde se levanta Botnia, cuya actividad, sostienen, es contaminante.

El acceso al puente, uno de los tres pasos fronterizos entre ambos países, está bloqueado del lado argentino por manifestantes desde hace poco más de un año en protesta contra la pastera.

Mientras, pobladores de Colón (320 km al norte) iniciaban este sábado un nuevo bloqueo del puente internacional General Artigas que conecta con la uruguaya Paysandú. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Egipto invita a expertos de EEUU para restaurar la tumba de Tutankamón 12:35 (17:35 GMT)

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias han invitado a un equipo de expertos estadounidenses para restaurar la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto, informó hoy, sábado, la agencia oficial de noticias MENA.

Esta noticia se produce solo veinte días después de que se expusiera, por primera vez en la historia, la momia de Tutankamón en su propia tumba, dentro una urna de plexiglás.

Ahora resulta que el aumento del número de los visitantes y la subida de la temperatura y la humedad representan un peligro para las inscripciones que decoran la tumba, pese a que la momia en sí misma esté teóricamente al abrigo de las inclemencias.

Está previsto que llegue en los próximos días de Los Ángeles una delegación de arqueólogos del Museo Getty para la restauración de las antigüedades y para tratar los últimos preparativos de la restauración de la tumba, por primera vez desde que fue descubierta en 1922 (EFE)




24 de noviembre de 2007

España: histórica manifestación de militares en Madrid 12:24 (17:24 GMT)

MADRID.- Militares vestidos de civil manifestaron brevemente hoy, sábado, ante el ministerio de Defensa en Madrid, por primera vez en la historia del ejército español, para denunciar una sanción contra uno de ellos y exigir una reforma del estatuto militar.

Unas cien personas, entre las cuales había una cantidad no precisada de militares, participaron en esta protesta, que se desarrolló con calma y bajo la vigilancia de importantes fuerzas policiales.

El acto fue convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para protestar contra el arresto disciplinario desde mediados de octubre de su presidente, el brigada Jorge Bravo.

Este último, que será liberado el domingo, había sido sancionado por haber participado en enero en el centro de Madrid en una manifestación de unos 3 000 guardias civiles (que tienen un estatuto militar) que reclamaban fundamentalmente el derecho de asociación. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Con encuentros decisivos se reanuda el campeonato nacional de fútbol 12:15 (17:15 GMT)

El campeonato nacional de fútbol se reanudará mañana, domingo, tras un receso por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, con encuentros decisivos correspondientes a la sexta jornada de la liguilla final.

El puntero, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), recibirá a Deportivo Azogues, que se jugará una de las últimas cartas en su afán de acceder por primera ocasión a un torneo internacional para clubes.

Por su parte, el cuadro "Guacamayo", el Deportivo Azogues, alentará la ilusión de una victoria en la calidad goleadora del argentino Martín Mandra.

Entre tanto, El Nacional se jugará la última opción de continuar en la defensa del título en el encuentro de mañana contra Deportivo Cuenca, que tiene las mejores posibilidades para intentar arrebatarle el liderato a Liga de Quito.El equipo cuencano se dispone a ratificar la superioridad futbolística mostrada en el encuentro pasado ante El Nacional (3-1)

Otro de los partidos cruciales de la jornada será el que disputen Olmedo y Deportivo Quito, que en los últimos días comenzó a soportar la salida de varios directivos del club.(EFE)




24 de noviembre de 2007

Chávez dice que fin de mediación lleva ‘al barranco’ conversaciones con ELN 11:50 (16:50 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, sábado, que el fin de su labor mediadora en el conflicto de Colombia llevó "al barranco" las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En una semana habíamos logrado destrancar las conversaciones con el ELN. Ahora eso entró en el barranco, cuando el ELN estaba casi dispuesto a un alto el fuego", señalo el gobernante.

Chávez se refirió a este asunto la madrugada de hoy en un programa del canal estatal Venezolana de Televisión.

"Ahora no sé qué van a hacer, porque lamentablemente yo no puedo seguir actuando al respecto", añadió el jefe de Estado venezolano. (EFE)




24 de noviembre de 2007

EEUU: cautela de consumidores en temporada de fiestas afectaría la economía 11:38 (16:38 GMT)

WASHINGTON.- Enfrentados a la desvalorización de sus viviendas y al aumento de los combustibles, los consumidores estadounidenses seguramente reducirán sus gastos durante las fiestas de fin de año, afectando los beneficios de las grandes tiendas y a la economía en general.

Los sondeos prevén un alza de los gastos en las próximas fiestas menos significativa que en años precedentes. La temporada de las fiestas se inicia tradicionalmente el "viernes negro", al día siguiente del feriado de Thanksgiving (día de acción de gracias, el 22 de noviembre).

Estas perspectivas empujaron a las grandes cadenas de tiendas a iniciar muy temprano sus promociones para atraer a los consumidores a fin de salvar la temporada.

La Federación Nacional del Comercio Minorista (National Retail Federation) prevé un alza de los gastos de 4% en las próximas fiestas. Según la firma Ernst & Young, el aumento sería de 4,5% y Standard & Poor"s indica que el mismo sería entre 3 y 3,5%, es decir muy inferior a las alzas de 4,9% y 5,8% registradas en 2006 y 2005. (AFP)




24 de noviembre de 2007

El Salvador: Nuevo impuesto a la gasolina para subsidiar a los empresarios del transporte 11:26 (16:26 GMT)

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños deberán pagar, a partir del 1 de diciembre próximo, ¢0,10 más por cada galón de gasolina -al margen de las alzas en el mercado- en concepto de impuesto para subsidiar a los empresarios del transporte público.

La Asamblea Legislativa, tras un debate de casi seis horas, aprobó con 47 votos de los 84 diputados que la conforman el decreto, que estará vigente hasta el 31 de julio de 2009.

La medida beneficiará a más de 7 000 empresarios del transporte de pasajeros con mensualidades de $200 por cada unidad que tenga en servicio, si se trata de microbuses, y con $400 por cada autobús.

El decreto fue aprobado por los grupos parlamentarios de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), todos de derecha, con dispensa de trámites a la propuesta que había sido enviada por el Ejecutivo. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Cien muertos en catástrofe minera ocurrida el 18 de noviembre en Ucrania 11:19 (16:19 GMT)

DONETSK. - Cien mineros perdieron la vida el 18 de noviembre en la deflagración que se produjo en una mina de carbón en Donetsk (este de Ucrania), la peor catástrofe minera ocurrida en ese país, según el balance definitivo publicado hoy, sábado.

"Podemos decir oficialmente que este incidente mató a 100 mineros en la mina Zasiadko", declaró Andri Bondarenko, jefe de la oficina regional del ministerio de Situaciones de Emergencia. En total, 89 cadáveres fueron llevados a la superficie, y otros 11 quedaron en el fondo del pozo,
agregó.

Treinta y ocho mineros seguían hospitalizados hoy, sábado, uno de ellos en estado grave, indicó el Comité del Estado para la protección del trabajo.

La explosión de grisú en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país, se produjo durante las obras de perforación el 18 de noviembre alrededor de las 03:00 hora local (01:00 GMT), a más de 1 000 metros de profundidad. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Bolivia y Argentina coordinan acciones contra tráfico de niños en frontera 11:10 (16:10 GMT)

LA PAZ.- Autoridades de Bolivia y Argentina acordaron emprender acciones conjuntas contra el tráfico ilegal de niños en la frontera entre ambos países, informó hoy, sábado, el diario La Razón, de La Paz.

En una reunión celebrada el viernes en la localidad boliviana de Villazón, fronteriza con Argentina, se fijó la creación de dos equipos de trabajo para prevenir la salida ilegal de menores de un país a otro y atender las denuncias concretas sobre trata de niños.

La cónsul de Argentina en Villazón, Reina Sotillo, detalló que también se realizarán labores de prevención en escuelas y centros deportivos de la región para que niños y adolescentes conozcan las consecuencias del tráfico ilegal y la trata de menores.

La sospecha de la existencia de tráfico de menores desde Bolivia hacia Argentina llevó a mediados de septiembre a intensificar la vigilancia fronteriza entre ambos países. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Violencia callejera: diez detenciones en protestas en España 11:00 (16:00 GMT)

MADRID.- Diez jóvenes fueron detenidos anoche en Pamplona (norte de España) durante violentas protestas contra la detención esta semana de seis independentistas acusados de estar relacionados con la violencia callejera (kale borroka), se supo hoy, sábado, en la delegación de Navarra.

"Diez jóvenes en total, de los cuales siete menores de edad, fueron arrestados durante la noche" en el centro histórico de Pamplona, declaró un portavoz de la delegación de gobierno.

"Los incidentes empezaron a las 22:00 (21:00 GMT), cuando un grupo conformado por una treintena de encapuchados cruzaron contenedores y les prendieron fuego", explicó.
Los jóvenes huyeron ante la presencia policial, añadió. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Sarkozy planteará la situación en Birmania ante su colega chino 10:51 (15:51 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteará la situación en Birmania ante su colega chino, Hu Jintao, en la cena que mantendrán mañana, domingo, en Pekín, donde comenzará una visita oficial a China de tres días, según indicó hoy, sábado, el escritor Bernard-Henri Levy.

Henri Levy, uno de los intelectuales franceses que se reunieron hoy con Sarkozy para comentar la crisis en Birmania, declaró a la prensa que Sarkozy "nos dijo muy claramente que Birmania es para él un tema extremadamente importante, para el que China tiene un cierto número de claves, y que planea decírselo con claridad a su homólogo chino".

A la reunión asistió también la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien no acompañará a Sarkozy a China.

Yade señaló que el presidente francés recabará el apoyo de China a la petición francesa de enviar a un alto funcionario a la capital de Birmania. (EFE)




24 de noviembre de 2007

Australia: primer ministro John Howard reconoce derrota en legislativas 10:45 (15:45 GMT)

SYDNEY.- El primer ministro conservador saliente de Australia, John Howard, reconoció su derrota en las elecciones legislativas de hoy, sábado, abriendo el camino para que el líder del Partido Laborista, Kevin Rudd, llegue al poder.

"Hace unos minutos llamé por teléfono a Rudd y lo felicité a él y al partido laborista, por su victoria incontestable", declaró Howard en un discurso pronunciado desde su cuartel general y difundido por televisión.

El partido laborista de Kevin Rudd pone fin a 11 años de poder de los conservadores de John Howard. (AFP)




24 de noviembre de 2007

Según Bachelet, el rey también le dijo a Chávez, ‘aprenda a escuchar’ 10:30 (15:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El rey Juan Carlos de España no sólo le dijo "¡Por qué no te callas" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago, sino también, "aprenda a escuchar", según la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"El "aprenda a escuchar" no ha salido en ningún lado. Lo que él (el rey) quiso decir fue "usted tuvo su tiempo, ahora deje el tiempo al presidente Zapatero", precisó la mandataria chilena en una entrevista que publica hoy el suplemento "Sábado", del diario El Mercurio.

Bachelet se defendió de las críticas que señalan que actuó con debilidad como conductora del debate en la sesión de Clausura de la Cumbre, el pasado 10 de noviembre, en la que ocurrió el ya célebre incidente.

A su juicio, son críticas malintencionadas "o por ignorancia sobre cómo se hacen las cosas en el mundo multilateral, donde jamás se interrumpe cuando un presidente habla". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el