22 de noviembre de 2007


Eduardo Maruri, nuevo presidente del Barcelona 18:53 (23:53 GMT)


El fichaje de jugadores argentinos y del entrenador paraguayo de origen uruguayo Ever Hugo Almeyda figuran en los planes de Eduardo Maruri y Luis Noboa, ganadores hoy, jueves, de las elecciones para administrar en los próximos cuatro años al Barcelona Sporting Club.

"El proceso electoral se llevó a efecto en forma normal durante este día, y el candidato a presidente Eduardo Maruri acumuló la mayor cantidad de votos, con relación al otro candidato, Everhard Graetzer", declaró Jorge Bejarano, presidente del Tribunal Electoral de la entidad de Guayaquil.

Entre las ofertas de campaña de la pareja Maruri-Noboa consta la contratación del entrenador Almeida, que concluirá su vinculación con El Nacional de Quito en diciembre próximo, luego de tres temporadas en las que ganó los títulos nacionales de los años 2005 y 2006.

También han prometido contratar al delantero argentino Rolando Zárate y ratificar a los también argentinos Gastón "Gato" Sessa y Marcelo "Chelo" Delgado, que reforzaron este año al Barcelona. (EFE)




22 de noviembre de 2007


Washington se disculpa por trato a Correa pero Quito mantiene queja formal 17:50 (22:50 GMT)


El Gobierno de Estados Unidos se disculpó oficialmente por los inconvenientes sufridos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el aeropuerto de Miami, aunque Quito mantiene una queja formal contra Washington por ese incidente, según un comunicado difundido hoy, jueves, por la Cancillería de Ecuador.

El pasado 15 de noviembre, cuando Correa efectuaba una escala técnica en Miami para proseguir un viaje a Arabia Saudí, las autoridades de ese aeropuerto estadounidense trataron de someter al mandatario ecuatoriano a un registro de rutina.

El Gobierno de Ecuador presentó una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos en Quito por el "trato descortés" al que fue sometido el presidente Correa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recalcó que "las normas internacionales de cortesía diplomática obligan a los países amigos a rendir a un mandatario extranjero, que arriba a su territorio, aunque sea en tránsito, las debidas atenciones y facilidades".

Incluso, la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, expresó su malestar por el incidente, aunque aclaró que el suceso pudo ocurrir por no anticipar con el tiempo suficiente el paso de Correa por ese país. (EFE)




22 de noviembre de 2007


Gobierno tramita repatriación de 78 emigrantes ilegales desde Guatemala 17:45 (22:45 GMT)


La Cancillería ecuatoriana informó hoy, jueves, que tramita la repatriación de 78 emigrantes ilegales detenidos en Guatemala y México, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Un primer grupo, de 63 ecuatorianos, se encuentran en Guatemala a la espera de la deportación que se prevé ocurra mañana, señaló un comunicado de la Cancillería en Quito.

Ese grupo fue rescatado por una patrulla guardacostas de Estados Unidos a 306 kilómetros de las costas de Guatemala, cuando viajaban de forma ilegal en un buque pesquero ecuatoriano.

La Embajada de Ecuador en Guatemala informó de que visitó a los emigrantes en la ciudad guatemalteca de Puerto Quetzal, para tramitar los correspondientes salvoconductos que les permitirán retornar a su país.

En el grupo se encuentran 19 mujeres y 44 hombres, nueve de ellos menores de edad, en su mayoría oriundos de las provincias andinas de Azuay, Cañar y Chimborazo. (EFE)




22 de noviembre de 2007


Valderrama y Aguinaga auguran un gran espectáculo en partido de las estrellas 17:30 (22:30 GMT)


MADRID.- Alex Aguinaga y Carlos "Pibe" Valderrama, ex jugadores de Ecuador y Colombia, auguraron un "gran espectáculo" en el partido amistoso "dedicado a los inmigrantes y a los españoles" que enfrentará en Madrid a ex internacionales de las dos selecciones.

Ante una gran congregación de periodistas, las dos máximas figuras futbolísticas de Ecuador y Colombia, ofrecieron una rueda de prensa para presentar el "Partido de las Estrellas", en el que también participarán Ariel Graziani, Alex Cevallos, José Gavica, Eduardo "El Tanque" Hurtado, René Higuita, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y Adolfo "El Tren" Valencia.

"Es un placer reencontrarnos en España después de tanto tiempo y de representar a nuestro país. Vamos a dar un lindo espectáculo. Vamos a poner todo, calidad y estado físico para que toda la gente lo disfrute. Me siento contento. Fue una invitación sorpresa volver a Madrid y encontrarse con gente que conocí y representar a nuestro país", dijo Valderrama.

Acompañados de Gabriel Fernández, director de inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid, ambos expresaron sus ganas por agradar a todos los inmigrantes que viven en Madrid. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Un total de 35 reos colombianos serán repatriados esta semana desde Ecuador 17:20 (22:20 GMT)

Un total de 35 ciudadanos colombianos presos en cárceles de las ciudades ecuatorianas de Ibarra, Tulcán y Quito serán repatriados a su país mañana, informó hoy, jueves, la embajada de Colombia en Ecuador.

Una nota de la Embajada explica que con la repatriación de estos 35 reos son ya 76 los presos colombianos devueltos este año a su país para terminar de cumplir sus penas.

La repatriación se da dentro de los acuerdos entre Quito y Bogotá para el cumplimiento de penas en el país de origen.
A los acuerdos pueden acceder aquellos reclusos que hayan cumplido la mitad de la pena o los que aleguen motivos humanitarios. (EFE)





22 de noviembre de 2007

Alcalde de Cuenca se reúne con secretario iberoamericano para preparar Cumbre de Cuenca 17:16 (22:16 GMT)

MADRID.- El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se reunió hoy, jueves, con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para preparar la II Cumbre Iberoamericana sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en esta ciudad el próximo año.

Cabrera contó que en este encuentro previo se trazaron algunos puntos estratégicos que se abordarán en la Cumbre, en la que se analizarán las connotaciones de la inmigración y tratarán las diversas políticas para tratar de mejorar las condiciones de los inmigrantes en el exterior y facilitar su vuelta.

Entre las novedades de la Cumbre, "hemos hablado de que paralelamente se haga un encuentro de la interculturalidad de los 22 países iberoamericanos", adelantó.

Cabrera destacó que el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) está siendo "muy importante" para llevar a cabo este encuentro que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Cuenca el 10 y el 11 de abril de 2008. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Lula pierde al segundo ministro en seis meses por acusaciones de corrupción 17:10 (22:10 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, perdió hoy al segundo ministro en lo que va de este año por acusaciones de corrupción, que esta vez causaron la dimisión del titular de Relaciones Institucionales.

Walfrido dos Mares Guia, del Partido Laborista Brasileño (PTB, sigla en portugués), renunció después de que la Procuraduría General pidió al Supremo Tribunal Federal la apertura de un juicio en su contra por presunta "corrupción electoral" en la campaña de 1998.

En una carta entregada a Lula, Dos Mares Guia pidió separarse del cargo "temporalmente", aunque en realidad se trata "técnicamente de una renuncia", dijeron a Efe fuentes oficiales.

En la misiva, el ministro calificó las denuncias en su contra de "improcedentes" e "injustas" y dijo que las recibió con "profunda indignación". (EFE)




22 de noviembre de 2007

UNICEF pide incluir opinión de los niños en las políticas de las democracias 17:00 (22:00 GMT)

LIMA.- La Directora del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, Marta Santos Pais, pidió hoy, jueves, en Lima a los gobiernos democráticos que incluyan la opinión de los niños "en el desarrollo de las políticas públicas".

La abogada de nacionalidad portuguesa, que participó en la redacción de la Convención de los Derechos del Niño, que vivió su 18 aniversario el pasado martes, aseguró en entrevista con que este documento ha ayudado "a mirar la niñez" como parte de la sociedad.

"Es importante hacer sentir al niño reconocido como ciudadano", añadió al respecto Santos Pais.

La funcionaria, que participa en Lima en una Reunión de Defensores de la Infancia perteneciente al II Congreso anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), calificó a estas defensorías como "los campeones de los derechos de los niños".(EFE)




22 de noviembre de 2007

Uribe insiste en que FARC quiere protagonismo y no liberar a los rehenes 16:53 (21:53 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy, jueves, que las FARC quieren "protagonismo político" y no liberar a los secuestrados, un día después de poner fin a la mediación que realizaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante esa organización guerrillera.

"Las FARC quieren protagonismo político, pero no liberar a los secuestrados", manifestó Uribe en la inauguración de la Terminal Terrestre de Carga de Bogotá, en la que lamentó que los insurgentes de esa organización no hubieran entregado pruebas de supervivencia de los cautivos durante el tiempo de la gestión de Chávez.

El mandatario puso fin el miércoles a la gestión que él mismo le había encomendado a Chávez en agosto pasado para buscar un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de 45 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe dijo que los guerrilleros "quieren posar de señorones de la política, en las capitales internacionales, mientras aquí continúan matando" y aseguró que su gobierno hizo todo lo posible por lograr el acuerdo humanitario. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Empresarios rechazan salario mínimo de $382 que exigen sandinistas 16:45 (21:45 GMT)

MANAGUA.- Los empresarios privados de Nicaragua descartaron hoy, jueves, alcanzar un acuerdo con el gobierno y los sindicatos para establecer un nuevo salario mínimo sobre la base del coste del ciento por ciento de una canasta básica valorada en 7 200 córdobas ($382 ).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, así lo advirtió hoy en rueda de prensa al iniciarse la segunda ronda de negociaciones para establecer el nuevo salario mínimo.

Los empresarios privados aseguraron que no hay capacidad en el país para aceptar esta demanda de sindicatos sandinistas que exigen que el salario mínimo cubra el coste de esta canasta básica de 53 productos.

El presidente del Cosep propuso un mecanismo de cálculo para el ajuste del salario mínimo, que deberá entrar en vigencia en diciembre próximo, y que sustituye a otro acordado en junio del año pasado, que establece un sueldo mínimo entre $ 75 y $77 al mes. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Menor herida por bala perdida será operada mañana 16:30 (21:30 GMT)

La menor que fue herida en su cabeza por una bala perdida, que ingreso por el techo de su aula de la Escuela Catalina Cadena, de primer año de educación básica de la ciudad de Guayaquil será operada mañana.

Según un testigo el hecho se produjo en el momento en que Ecuador hacía el segundo gol en el encuentro con Perú, esta habría sido la causa para que un aficionado dispare un arma, sin saber que el proyectil caería en un salón de clase y posteriormente heriría a una menor, la policía sigue investigando el paradero del autor. (EMG)





22 de noviembre de 2007

Gobierno tilda de "locura" epedido de FFAA para impedir disolución del Congreso 15:35 (20:35 GMT)

El gobierno juzgó hoy, jueves, como una "locura" un pedido de la oposición a las Fuerzas Armadas para que eviten la disolución del Congreso por parte de una mayoría oficialista en la Asamblea que se instalará el 29 de noviembre para redactar una nueva Constitución.

Agregó que "es parte de la miopía política de algunos dirigentes del pasado de creer que las Fuerzas Armadas y la Policía dirimen. En la democracia dirime la democracia y el soberano, que es el pueblo ecuatoriano".

Asimismo, el vicepresidente Lenin Moreno restó importancia al llamado que hicieran el martes varios bloques del Congreso de mayoría opositora.

"El Congreso ha perdido la legitimidad y me parece que estas reacciones son únicamente patadas de ahogado", manifestó. (AFP)




22 de noviembre de 2007

Gobierno Venezolano acepta medida Colombiana de dar por terminada la mediación 15:20 (20:20 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano dijo hoy, jueves, que "acepta" la decisión "soberana" de Colombia de "dar por terminada" la mediación del presidente Hugo Chávez para un canje humanitario, aunque calificó la medida de "lamentable" y expresó "frustración".

"El gobierno y el pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del gobierno de Colombia, tienen sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz", indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

Desde agosto pasado y con autorización del Gobierno colombiano Chávez mediaba ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en pro de un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los secuestrados por esa organización guerrillera. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Once países conformarán la primera Red Iberoamericana para proteger a menores 15:20 (20:20 GMT)

LIMA.- Representantes de 11 países de la región se comprometieron a conformar la primera Red Iberoamericana con el fin de proteger los derechos de los menores, anunció hoy, jueves, en Lima la defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino.

Según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo de Perú, la decisión fue adoptada en el marco de la XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se celebra en Lima desde el pasado día 20 de noviembre, aunque no se precisó la fecha de la creación de este instrumento.

Los países que se comprometieron a suscribir esta red para proteger los derechos de los menores son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, agregó el documento.

La Defensora del Pueblo de Perú explicó que esta red servirá para intercambiar experiencias y herramientas en la lucha contra la discriminación, la explotación, el maltrato, entre diversas prácticas habituales que afectan a la infancia. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Maradona pide disculpas a hijo italiano Diego Armando Júnior 15:16 (20:16 GMT)

ROMA.- El astro del fútbol Diego Armando Maradona, mediante una carta enviada al Tribunal de Nápoles, ha pedido disculpas a su hijo italiano Diego Armando Júnior, nacido de una relación con Cristiana Sinagra, en el intento de poner fin a los dos años de enfrentamientos legales entre las partes.

Según publica hoy el diario napolitano "Il Mattino", durante el acto de conciliación ante el Tribunal de Nápoles que tuvo lugar ayer, se leyó una carta de Maradona en la que venía a explicar que las palabras que dedicó hacia Diego Armando Júnior hace dos años en un programa de televisión argentino fueron "un malentendido".

Maradona, en agosto de 2005, durante su programa televisivo "La noche del 10", en referencia al nacimiento del hijo que había tenido con la italiana Cristiana Sinagra, vino a decir: "Aceptar no es amar. Tengo dos hijas que son el amor de mi vida y estoy pagando con dinero los errores del pasado".

La paternidad de Diego Armando Júnior no fue durante muchos años reconocida por Maradona, teniendo que ser determinada por el Tribunal de Menores de Nápoles que además obligó al ex jugador al pago de la manutención hasta su mayoría de edad, cosa que ha venido incumpliendo. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Ecuador concesionará a China las instalaciones de la base de Manta 15:10 (20:10 GMT)

El gobierno anunció hoy, jueves, que concesionará a China el puerto pesquero y comercial de Manta donde Estados Unidos opera una base antidrogas que será clausurada en 2009, cuando venza un acuerdo considerado lesivo por el mandatario Rafael Correa.

El vicepresidente Lenin Moreno expresó que el gobierno socialista pretende que el país "se constituya en la puerta de entrada y salida del comercio de Oriente", para lo cual el aeropuerto de Manta podría se habilitado para vuelos intercontinentales.

Agregó que la concesión a China será diferente a la que se hiciera en 1999 con el aeropuerto de Manta, el cual es utilizado por Washington para "fines específicamente militares y de control (antidrogas)".

"Es un propósito completamente diferente", dijo Moreno, anotando que "de ninguna manera se afectará la soberanía" el acuerdo con China.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo que Houston (Estados Unidos) es el punto de enlace del comercio entre Asia y Sudamérica y que "queremos que eso esté acá". (AFP)




22 de noviembre de 2007

Disolución del Congreso no romperá democracia en Ecuador, según oficialismo 14:00 (17:00 GMT)

El oficialismo, que controlará una Asamblea con plenos poderes que redactará la nueva Constitución de Ecuador, no romperá la democracia cuando disuelva el Congreso de mayoría opositora por pedido de la ciudadanía, dijo hoy, jueves, una de sus dirigentes, Mónica Chuji.

"No estamos en contra de la institucionalidad del Congreso que nos garantiza la democracia, pero lamentablemente es un espacio donde no cabe la credibilidad y ha perdido la legitimidad", dijo la asambleísta.

Agregó que "no estamos atropellando ninguna cosa, acatamos el mandato del pueblo" y que "una de las peticiones y aspiraciones para cambiar el país es que el Congreso tiene que cambiar".

Un día después de que el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, manifestó que ese órgano sólo dejará de sesionar por la fuerza, Chuji señaló que "si los diputados no gozan de la credibilidad cómo van a seguir legislando".

"Nadie está en contra de la democracia. Este proceso de la Asamblea Constituyente tiene como objetivo rescatar la democracia, que en el país se vivido de una forma simulada pues no ha ido más allá de las elecciones", indicó la oficialista. (AFP)




22 de noviembre de 2007

Adolescente de 15 años pasó un mes en celda de hombres en Brasil 13:50 (18:50 GMT)

BRASILIA.- Una gran conmoción provocó hoy, jueves, en Brasil el caso de una adolescente de 15 años que pasó un mes en una celda con más de 20 hombres, donde fue violada innúmeras veces y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida.

La joven fue detenida el 21 de octubre por "sospecha de robo" en la ciudad de Abaetetuba (región metropolitana de la capital del amazónico estado de Pará), y llevada a la celda de una comisaría de la que sólo fue liberada un mes después, tras una llamada anónima que denunció el caso, explicaron responsables de la custodia de la menor tras su liberación.

En esa celda había entre 20 y 34 hombres al mismo tiempo, según los días, y la joven "fue violada desde el primer día", explicó una portavoz del Centro de Defensa de Niños y Adolescentes (Cedeca), al que la joven fue llevada tras su liberación.

"Fue violada innúmeras veces, obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida", dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en ese estado, Miere Cohen.(AFP)




22 de noviembre de 2007

Perú en tiempos de crisis futbolística con sus autoridades cuestionadas 13:45 (18:45 GMT)

LIMA.- Sacudido por la derrota 5-1 la víspera frente a Ecuador, el fútbol peruano enfrenta desde hoy, jueves, una nueva crisis, mientras el gobierno anunció que buscará una solución frente a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que son consideradas ilegítimas.

"La situación no da para más; uno de estos días la aficion no sé que acción va a tomar, pero realmente hay un rechazo total a lo que viene sucediendo y la derrota ante Ecuador es la consecuencia de esta descomposición que hay arriba", dijo el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, al referirse a los dirigentes de la FPF.

A raíz de la derrota en Quito, los peruanos han sufrido un "desgaste muy fuerte", subrayó el funcionario, que anunció que el gobierno buscará una solución a la crisis del fútbol local. "Un mal equipo ha perdido ante un equipo malo también porque Ecuador estaba al final de la tabla", añadió.

En general la prensa limeña reaccionó con duras críticas a los jugadores, al seleccionador José "Chemo" del Solar y a la dirigencia del balompié peruano, reclamando cambios profundos. (AFP)




22 de noviembre de 2007

Tribunal mantiene en libertad al agresor de joven ecuatoriana 13:45 (18:45 GMT)

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha decido mantener en libertad provisional sin fianza al joven que agredió el pasado 7 de octubre a una chica ecuatoriana en un tren de esa ciudad, después de desestimar los recursos de apelación del Ministerio Fiscal y de la víctima.

El tribunal hizo público hoy, jueves, un auto en el que sostiene que no observa "un potencial riesgo de fuga evaluable en parámetros jurídicos verdaderamente objetivos".

También considera "suficientemente contundentes" las medidas que garantizan la protección de la víctima ya que el imputado, Sergi Xavier M., está en libertad provisional, pero debe estar localizable a diario en su casa y tiene limitada su libertad de movimientos, además de la prohibición de acerca a la chica agredida.

Tanto el Ministerio Fiscal como la víctima presentaron recursos de apelación contra la libertad provisional y pidieron la pena de prisión por entender que existe riesgo de fuga dadas las circunstancias personales y familiares del imputado.

Consideran asimismo que el joven podría ser imputado por varios delitos más, como los de agresión contra la integridad moral, por lesiones psíquicas o agresión sexual. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Al menos cuatro muertos y 13 heridos en explosión en autobús de pasajeros 13:35 (18:35 GMT)

MOSCÚ.- Al menos cuatro personas, entre ellas un niño, murieron hoy, jueves y otras trece resultaron heridas debido a la explosión ocurrida en un autobús de pasajeros en Osetia del Norte, según informó el departamento de Interior de esa república norcaucásica rusa.

"Murieron tres pasajeros que se encontraban en la parte de atrás del autobús. Además un niño pereció tras salir despedido por un ventanal", aseguró Soslán Sikóev, viceministro del Interior noroseta, citado por la agencia Interfax.

El conductor del autobús, que se dirigía a la capital noroseta (Vladikavkaz), relató que la explosión tuvo lugar cuando la policía comenzó a comprobar los documentos de identidad de los pasajeros.

La explosión se produjo frente al puesto de control en la frontera entre las repúblicas norcaucásicas de Kabardino-Balkaria y Osetia del Norte. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Mueren ahogados 64 inmigrantes africanos frente a las costas yemeníes 13:20 (18:20 GMT)

SANÁ.- Un total de 64 inmigrantes africanos, entre ellos siete mujeres y tres niños, murieron ahogados después de que la patera en la que intentaban alcanzar la cosa yemení volcara en el estrecho de Adén.

Según informó hoy, jueves, la agencia yemení Saba, el accidente ocurrió anoche, cerca de la costa de la localidad de Arqa, en la provincia de Shabwa, a unos 570 kilómetros de Saná, donde equipos de rescate y pescadores yemeníes han conseguido recuperar los cadáveres de 64 personas.

La fuente no precisó cuantas personas exactamente viajaban en la patera, ni las nacionalidades de los inmigrantes, aunque aseguró que 25 personas han conseguido llegar a nado a la costa yemení.

Se trata del primer accidente de este tipo desde que a principios de este mes murieran 40 inmigrantes somalís en un incidente similar. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Familiares de rehenes de FARC y políticos lamentan fin a gestión de Chávez 13:15 (18:15 GMT)

BOGOTÁ.- Familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), políticos y representantes de diversos sectores de la sociedad, lamentaron hoy, jueves, el fin de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario con esa guerrilla.

El miércoles en la noche el Gobierno del presidente Álvaro Uribe anunció, de manera sorpresiva, el fin de esa mediación humanitaria que desde agosto pasado realizaban Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El cese de esas gestiones fue "un mal paso", dijo el profesor Gustavo Moncayo, padre de un cabo del Ejército, rehén de las FARC desde hace casi diez años, y quien entre el 17 junio y el 1 de agosto pasado, recorrió casi 1 000 kilómetros a pie desde el suroeste del país hasta Bogotá, para pedir el acuerdo humanitario.

Moncayo formuló sus declaraciones tres días después de emprender una nueva marcha de más de 1 400 kilómetros entre Bogotá y Caracas con el ánimo de entrevistarse precisamente con el presidente venezolano y llamar la atención en la urgencia del intercambio humanitario. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Descubren un fósil de escorpión marino más grande que un hombre 12:35 (17:35 GMT)

escorpion.jpg (4179 bytes)


PARIS.- Un fósil de pinza proveniente de un escorpión marino cuya talla podría haber alcanzado 2,5 metros fue descubierto en Alemania, indica un estudio publicado en línea en la revista británica Biology Letters, de la Royal Society.

Este fósil, descubierto en una cantera cerca de la ciudad de Prüm, en una roca de unos 390 millones de años, permite pensar que en esa época existían arañas, insectos o cangrejos mucho más grandes de lo que se pensaba, estiman los autores del estudio.

La pinza pertenecía a un escorpión de mar, un euriptérido llamado "Jaekelopterus rhenaniae", que vivía hace de 460 a 255 millones de años. Tiene 46 cm de longitud, lo que supondría que el animal al que pertenecía medía 2,5 metros, unos 50 cm más que las antiguas estimaciones para los artrópodos más grandes.

"Sabíamos desde hace un tiempo, gracias a los fósiles, que había ciempiés monstruosos, escorpiones de gran talla, cucarachas colosales y libélulas enormes, pero nunca caímos en cuenta de lo grandes que podían llegar a ser algunos de estos bichos reptiles hace tanto tiempo", subraya uno de los descubridores, el profesor Simon Braddy, del departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.

Los euriptéridos serían una especie acuática desaparecida, ancestro de los escorpiones y, según algunos, de todos los arácnidos. (AFP)




22 de noviembre de 2007

Precio de barril de crudo de la OPEP bate nuevo récord y roza los $92 11:55 (16:55 GMT)

»»Infografía animada: El precio del petróleo bate récords y se acerca a los $100

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha batido un nuevo récord al cotizar a $91,91 por barril, tras subir más del 2%, ó $1,87, frente al valor de la jornada anterior, informó hoy, jueves, el secretariado de la organización en Viena.

Con esta nueva cotización inédita, el valor de este barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia, y calculado en base a una mezcla de 12 calidades de crudo, pulverizó su anterior récord de $90,71, batido el 7 de noviembre.

Esa subida se produjo en una jornada en la que los precios del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias en Europa y EEUU, respectivamente, alcanzaran también nuevos máximos a primera hora del día, antes de terminar la sesión a la baja en los mercado de Londres y Nueva York.

El barril de WTI (en los contratos para entrega en enero) alcanzó la cota inédita de $99,29 en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), para descender después $2 y concluir a $97,29, con un retroceso de $0,74 frente al cierre del martes. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Silencio oficial en Caracas tras suspenderse mediación de Chávez 11:48 (16:48 GMT)

CARACAS.- El gobierno de Venezuela no se pronunció hasta ahora sobre la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de suspender la mediación emprendida hace tres meses por su colega venezolano, Hugo Chávez, para alcanzar un acuerdo humanitario en el conflicto en Colombia.

La noticia de que el Gobierno colombiano suspendía la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, anunciada la pasada noche, fue publicada por los diarios venezolanos y destacada en los noticieros de radio y televisión de la mañana.

No obstante, ni el presidente Chávez ni miembros de su ejecutivo han respondido, unas 12 horas después, al comunicado en el que el gobierno de Uribe indicaba que se ponía fin a la mediación porque el mandatario venezolano estaba "haciendo gestiones directas con militares de Colombia".

Fuentes oficiales venezolanas anunciaron esta mañana la convocatoria de una rueda de prensa de Chávez para la tarde, pero la conferencia quedó suspendida minutos después. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Un colegio japonés cierra el comedor por la subida del precio del petróleo 11:45 (16:45 GMT)

TOKIO.- Un colegio de educación primaria de Yokohama, al sur de Tokio, suprimirá el servicio de comedor unos días debido al alza del coste de los alimentos derivada de la subida del precio del petróleo, informo el diario Asahi Shimbun.

La dirección de la escuela Ekoda del barrio de Aoba en Yokohama decidió no servir comidas tras las vacaciones de invierno, los días 8 y 9 de enero próximo.

El centro cuenta con 610 alumnos cuyas familias pagan una media de 222 yenes (unos $2) por el servicio diario de comedor, o 3 700 yenes al mes ($34), un precio único que se presupuesta anualmente para un total de 188 jornadas lectivas.

Sin embargo, la fuerte subida del coste de productos como la harina, el aceite o el zumo de naranja entre abril y octubre, por el incremento del precio del combustible que repercute en el gasto de la producción y el transporte de los alimentos, llevó al colegio a tener que ajustar el presupuesto del año escolar. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Francia: Trabajadores de transportes públicos deciden poner fin a la huelga 11:37 (16:37 GMT)

PARÍS.- Las asambleas de trabajadores de transportes públicos franceses decidieron hoy, jueves, ampliamente regresar a la actividad y poner fin a la huelga que han mantenido durante nueve días en los ferrocarriles y la red urbana de París y su región.

A las 50 asambleas que interrumpieron el miércoles el paro, se unieron hoy más de 40, animadas por el nuevo clima creado por las ofertas de mejora hechas ayer en la apertura de la negociación formal de directivos de las empresas, sindicalistas y representantes del Gobierno.

La jornada había empezado con buenos augurios, ya que las compañías daban unas previsiones de funcionamiento de cerca del 70% en los trenes, mientras que en los autobuses de París llegaba al 75 y en el metro oscilaba entre el 33% y el 50%, según las líneas.

Sin embargo, las miradas estaban puestas en las decenas de asambleas de trabajadores que debían celebrarse durante la mañana y que, mayoritariamente, han optado por volver al trabajo. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Fuerzas Armadas respetan decisión y mantienen esfuerzos por vida de rehenes 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas de Colombia señalaron hoy, jueves, que mantendrán sus "esfuerzos cotidianos" para lograr la libertad de todos los secuestrados por la guerrilla, una vez concluida la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con ese mismo fin.

La mayor preocupación de las Fuerzas Armadas es "la vida en libertad" de todos los secuestrados por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), afirmó hoy en Bogotá el ministro interino de Defensa, el general Freddy Padilla de León.

Padilla de León, como comandante general de las Fuerzas Armadas, divulgó un comunicado con motivo de la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de poner fin al papel de su colega venezolano, Hugo Chávez, como mediador ante las FARC.

"Las Fuerzas Militares y de Policía son respetuosas de las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional", dijo Padilla de León tras recordar que "el presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia". (EFE)




22 de noviembre de 2007

Gobierno chileno anuncia instalación de red de sismógrafos en todo el país 11:10 (16:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno anunció hoy, jueves, que estudia instalar una red de sismógrafos en todo el país, tras el terremoto del pasado 14 de noviembre ocurrido en el norte del país, que dejó dos muertos, 160 heridos y más de 15 mil damnificados.

Tras reconocer la falta de tecnología de punta en un país sísmico como Chile, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que hay un proyecto en ese sentido que lleva adelante el Ministerio del Interior.

"Hay un proyecto del ministerio del Interior y la Universidad de Chile, que encabeza un consorcio de universidades, con el fin de establecer esta red de sismógrafos en todo el territorio nacional", precisó Viera-Gallo en una reunión con la prensa extranjera.

El terremoto del día 14 de noviembre, de 7,7 grados Richter, abarcó dos mil kilómetros de territorio chileno y que se sintió también en Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, dejó nuevamente al descubierto la falta de una red sismográfica moderna en Chile. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Mueren tres personas y 13 resultan heridas en dos ataques en Bagdad 11:00 (16:00 GMT)

BAGDAD.- La policía iraquí informó hoy, jueves, que tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en dos atentados, uno de ellos suicida, en Bagdad.

Las fuentes explicaron que un suicida, al volante de un coche-bomba se empotró contra una patrulla de la policía en el barrio de Al Mansura, en el sur de Mosul.

En el ataque murieron dos civiles y resultaron heridos otros 12, entre ellos dos policías. Varios vehículos quedaron totalmente destrozados por el efecto de la explosión.

Por otra parte, un policía iraquí murió y otro resultó herido por la explosión de un artefacto al paso de un vehículo policial en el barrio de Al Nur, en el noreste de la capital.

Esta mañana, en dos ataques consecutivos contra un puesto del ejército iraquí y una sede tribal en el sur de Bagdad, perpetrados por el mismo grupo de insurgentes, murieron otras once personas, entre ellas tres soldados. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Asesor de Uribe afirma que el fin de la mediación es "irreversible" 10:50 (15:50 GMT)

BOGOTÁ.- José Obdulio Gaviria, principal asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy, jueves, que la decisión de retirar la autorización al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora Piedad Córdoba para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC, es "irreversible".

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Gaviria dijo que Chávez se había comprometido con el presidente Uribe a no establecer "contactos con los altos mandos militares".

Por lo que la llamada hecha este miércoles por el presidente venezolano y de la senadora Piedad Córdoba al general Mario Montoya, comandante del Ejército, provocó una "reacción drástica de los altos mandos militares", quienes se sintieron engañados. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Fiscalía pide medidas cautelares contra apoderados de City Oriente 10:15 (15:15 GMT)

La Fiscalía de Ecuador decidió pedir medidas cautelares contra tres representantes legales de la empresa petrolera estadounidense City Oriente y un ex ministro de Energía del país por supuesto perjuicio al Estado, informó hoy, jueves, la institución.

Entre las medidas cautelares que puede adoptar el juez al que corresponda el caso puede estar la prisión preventiva de los implicados, dijo una fuente de la Fiscalía. La institución inició la investigación después de analizar la denuncia que presentó el pasado 25 de octubre el diputado Luis Góngora, quien acusó a la empresa de no pagar $28 millones que adeuda al Estado por el concepto del 50% de los beneficios extraordinarios establecidos en 2006.

La indagación se da dos días después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictara medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano, en la demanda que le sigue City Oriente.

En esa demanda, la empresa considera que los pagos por beneficios extraordinarios modifican el contrato que firmó en 1995. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Correa reitera eliminar independencia de los bancos centrales 09:50 (14:50 GMT)

PEKÍN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy, jueves, la necesidad de eliminar la independencia de los bancos centrales y "ciertas burocracias financieras internacionales" que llevaron a "nuestros países a financiar a desarrollados mientras les mendigan créditos".

"América Latina tiene capacidad de autofinanciarse. Si reuniera los $450 000 millones en reservas que tiene por separado invertidos en el primer mundo tendría un fondo que daría mucho respaldo en caso de crisis", declaró hoy Correa a la prensa.

Según el presidente ecuatoriano, economista de formación, "se podría hacer desde mañana mismo. Es solamente un problema de coordinación".

"La larga noche neoliberal a la que fue sometida América Latina por el "consenso de Washington" hace que todo deba discutirse en organizaciones extrarregionales con una burocracia que no quiere quedarse sin trabajo. Los problemas de soberanía nacional no han de resolverse fuera", afirmó.

Según Correa, "la mayoría de los pueblos de América Latina han superado la larga noche neoliberal que desmanteló hasta Estados, como sucedió en Ecuador, y hay cosas que tienen que estar a nivel estatal. Como hace China con éxito pues sin acción colectiva no hay eficacia". (EFE)




22 de noviembre de 2007

Correa felicita a la Tricolor 09:47 (14:47 GMT)

PEKÍN.- El presidente, Rafael Correa, felicitó hoy, jueves, a la selección nacional desde China, donde lleva a cabo su primera visita, por su victoria sobre Perú por 5-1, en partido de clasificación para la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010, y señaló que hasta ahora Ecuador había tenido mala suerte.

Felicito a Ecuador y le mando un abrazo a mi amigo Alan García (presidente de Perú)", dijo Correa.

Por su parte, el Ministro de Deportes ecuatoriano, Raúl Carrión Fiallas, dijo que "Ecuador y los ecuatorianos tienen predisposición a levantarse en los malos momentos", en referencia al bajón que atravesaba la Tricolor tras las tres derrotas consecutivas frente a Venezuela, Brasil y Paraguay.

Precisamente esta última derrota propició la dimisión del técnico colombiano Fernando Suárez, del que se acordaron tanto Correa como Carrión. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Correa defiende que compañías petroleras repartan beneficios con dueños del crudo 09:45 (14:45 GMT)

PEKÍN.- El presidente, Rafael Correa, dijo hoy, jueves, que el petróleo es un recurso natural no renovable propiedad de los Estados "y las compañías que lo explotan deberán aceptar que si hay ganancias extraordinarias por el mercado, deben compartirlas con el dueño".

Correa reaccionó así a informaciones de que las petroleras chinas CNPC y Sinopec (que le han expresado deseo de invertir más en Ecuador) consideran llevar al Instituto de Arbitraje de Estocolmo un eventual impuesto que compensar ganancias no previstas en los acuerdos obtenidas por la situación del mercado.

El presidente explicó que un país soberano debe corregir que la gran subida del precio del petróleo por las circunstancias del mercado beneficie extraordinariamente a las compañías que explotan el crudo mientras que el Estado, dueño del recurso no renovable, sigue recibiendo lo mínimo acordado en contratos que reflejan niveles de precios antiguos.

"A CNPC y Sinopec les va muy bien en Ecuador (invirtieron más de $1 600 millones y hay muchos otros proyectos en desarrollo, ya que el país asiático necesita fuentes de energía. El mercado es una realidad, pero el manejo hay que hacerlo como China, orientado por el Estado y en el propio beneficio", dijo Correa. (EFE)




22 de noviembre de 2007

El colombiano Osma aspira a ser el nuevo técnico de la ‘Tri’ 09:43 (14:43 GMT)

El colombiano Armando Osma, ex asistente técnico de la selección de fútbol de Ecuador desde 2004, expresó hoy, jueves, que aspira a ser el nuevo timonel de la tricolor luego de la renuncia de su compatriota Luis Fernando Suárez, que tuvo resultados adversos en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

"Espero ser un aspirante (al cargo) o como puede ser definitivamente mi salida por ser parte del cuerpo técnico anterior", declaró Osma, quien anotó: "estoy tranquilo, hice -con bastantes resultados- mi trabajo al igual que todo el cuerpo técnico, pero a veces los resultados son los que lo retienen a uno en el cargo".

Osma fue "solidario" con Suárez al dimitir en conjunto con el también cafetero Jorge García (ex preparador físico) a la dirección de la selección ecuatoriana tras las derrotas en las tres primeras fechas de las eliminatorias par Sudáfrica-2010: con Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1).

"Fui solidario con el profesor Suárez porque es un cuerpo técnico de hace cuatro años", señaló el "Piripi" Osma al canal Ecuavisa, agregando: "me voy a quedar aquí, en Ecuador, un tiempo, voy a mirar qué posibilidades tengo de trabajar (...) voy a tomarlo con calma". (AFP)




22 de noviembre de 2007

Solicitan prisión para padres que dejaron morir de hambre a niña de cicno años 09:40 (14:40 GMT)

BERLÍN.- La fiscalía de Schwerin (noreste de Alemania) solicitó hoy prisión para los padres de la niña de cinco años que murió el martes por desnutrición y deshidratación.

El fiscal general de Schwerin Hans-Christian Pick señaló hoy que los resultados de la autopsia confirmaron la sospecha de que la causa directa de la muerte fue efectivamente la desnutrición y deshidratación, tal y como se había supuesto dado el mal estado de la niña.

Lea-Sophie murió el martes por la noche tras ser ingresada ese mismo día. Pesaba 7,4 kilos cuando a su edad lo normal eran unos veinte kilos, y además presentaba úlceras en los glúteos.

Según Pick, es evidente que los padres hacía meses que no alimentaban a su hija "correcta y suficientemente". En la autopsia no se hallaron indicios de que la niña sufriera palizas. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Un hombre de 29 años recibe segundo trasplante bilateral de antebrazos y manos 09:35 (14:35 GMT)

VALENCIA.- El equipo de cirujanos de la Fundación Pedro Cavadas ha realizado en el Hospital La Fe de Valencia el segundo trasplante bilateral de antebrazo y manos de España, el séptimo del mundo, a un hombre de 29 años que perdió las extremidades y la visión de uno de los ojos al explotar una granada.

Los detalles de la intervención quirúrgica, que fue realizada el pasado 15 de noviembre y de la que el paciente "evoluciona muy bien", han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa por el responsable de Sanidad del Gobierno regional valenciano, Manuel Cervera, y el cirujano Pedro Cavadas.

El trasplantado, un hombre de nacionalidad española que ha querido mantenerse en el anonimato, no reside en Valencia, aunque hace dos meses se trasladó a vivir a esta ciudad de la costa mediterránea hasta recibir las extremidades del donante adecuado, que ha sido un joven de 15 años.

Pedro Cavadas, que ya realizó una intervención similar hace un año a una mujer, Alba Lucía, de nacionalidad colombiana, explicó que en el paciente ahora intervenido el nivel de amputación era en el brazo derecho a nivel del tercio medio de antebrazo y en el izquierdo a nivel del codo. (EFE)




22 de noviembre de 2007

Sacrifican tres millones y medio aves y someten a análisis a 347 trabajadores 09:33 (14:30 GMT)

RIAD.- Las autoridades saudíes han sacrificado alrededor de tres millones y medio de aves y han sometido a análisis a 347 personas desde que fue descubierta la gripe aviar en varias granjas situadas al sur de Riad, informó hoy, jueves, el Ministerio de Agricultura, en un comunicado.

La nota indica que los exámenes médicos hechos a esas personas en su mayoría obreros asiáticos que trabajan en los criaderos donde fue detectada la enfermedad-, probaron que no están contagiados, por lo que hasta ahora el virus H5N1 no ha afectado a seres humanos.

El ministro de Agricultura, Fahim Al Ghuneim, afirmó que la enfermedad ha sido detectada sólo en siete de las 341 granjas del reino, y que la situación está "bajo control total" de las autoridades.

Ghuneim instó a que los países vecinos de Arabia Saudí levanten el embargo que han impuesto sobre la importación de aves de corral del reino, ya que "el bloqueo debe incluir sólo la zona afectada, y no todas la granjas del país". (EFE)




22 de noviembre de 2007

Sarkozy enviará carta a Uribe porque Francia espera que siga mediación con Chávez 09:20 (14:20 GMT)

PARÍS.- Francia desea que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, prosiga en el caso de los rehenes de las FARC y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, enviará en los próximos días una carta a su colega colombiano, Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano ha dado por terminada la mediación que Chávez y la senadora Piedad Córdoba llevaban a cabo para intentar un acuerdo de intercambio de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros encarcelados.

Chávez, que estuvo en París el martes pasado, cuenta con el respaldo de Francia en este caso, según dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Elíseo, David Martinon.

"Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes", dijo Martinon, quien añadió que hubo "avances" en la reunión de hace dos días entre los presidentes y se transmitieron "mensajes muy importantes". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el