12 de noviembre de 2007

Inda renueva directorio, tras denuncias de irregularidades 18:10 (23:10 GMT)

El consejo directivo del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (Inda), cambiará a los directivos de esa institución mañana a las 12h30 (17:30 GMT). Esto debido a las denuncias de irregularidades presentadas a través de los medios de comunicación, según informó el Ministro de Agricultura Carlos Vallejo. "Pase lo que pase y digan lo que digan los directivos de esa entidad cambiarán" puntualizó.

Esta actitud del Secretario de Estado, se debe a las llamadas anónimas que ha recibido, las mismas que pretenden que el funcionario cancele la reunión. "Son llamadas amenazantes que atentan contra mi honor y mi honra", dijo.

El director y subdirector general y los cuatro directores regionales de Cuenca, Quito, Guayaquil y Riobamba, serán removidos de sus cargos según dio a conocer el Ministro. Afirmó además que todavía está en proceso de selección de los candidatos para los cargos vacantes.

Por su parte este Diario intento comunicarse con el INDA pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta, en espera de que el Director General regrese de Guayaquil, único encargado de dar una versión oficial, informaron fuentes del Inda. (DB)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 13 de noviembre de 2007.





12 de noviembre de 2007

Ahora se puede escuchar misa a travès del celular 18:00 (23:00 GMT)

VARSOVIA.- Por algo más de un euro (5 zloty) ya es posible recibir en directo la santa misa a través del teléfono móvil, gracias a la iniciativa de una parroquia de la localidad polaca de Lublin (este del país), que se ha propuesto llevar la palabra de Dios a todos los rincones de Polonia y Europa.

"Transmitimos todas las eucaristías, aunque es importante recordar que escuchar misa a través del teléfono móvil no es igual que estar presente en la Iglesia y asistir a la liturgia real", recordó el sacerdote Florian Gruca, párroco de esta iglesia de Lublin, que entiende que "una cosa no quita a la otra".

Gruca explicó que la idea surgió gracias a uno de los fieles de la parroquia, Andrzej Filipowicz, quien regenta una empresa de tecnología multimedia, según informa hoy el diario Dzennik.

Desde la parroquia de Lublin aseguraron que ya tienen usuarios de muchos países, no sólo de Polonia. "Hay descargas desde lugares exóticos como Laos o China y, por supuesto, de Inglaterra e Irlanda, donde hay una importante población emigrante de polacos", dijo Filipowicz. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Chávez confirma que fundación del Banco del Sur será en Buenos Aires 18:00 (23:00 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que la constitución del Banco del Sur, junto a Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, será en Buenos Aires y no en Caracas como era previsto, reportó Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Chávez ratificó así un anuncio hecho el sábado en Quito por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el acto que se realizará en el marco de la asunción de Cristina Kirchner como presidenta de Argentina.

Chávez explicó que el nuevo sitio fue una "propuesta (del presidente brasileño Luiz Inácio) Lula da Silva", quien planteó que la constitución del Banco del Sur "fuera antes de terminar el presente año".

La mayoría de presidentes, que constituirán este nuevo organismo multilateral, coincidirán para el acto de investidura de Cristina Kirchner. Por otro lado, Chávez señaló que, además, se firmarán varios acuerdos energéticos con la petrolera estatal brasileña Petrobras y con distintas empresas de la región. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Lluvias dejan dos muertos en Panamá 17:55 (22:55 GMT)

PANAMÁ.- Dos muertos y cientos de familias damnificadas dejaron las fuertes lluvias caídas las últimas dos semanas en Panamá, lo que llevó a decretar alerta verde en la provincia de Bocas del Toro en la frontera con Costa Rica, informó hoy, lunes, el Sistema Nacional de Protección Civil.

Justo Rivera, de 15 años, se ahogó el sábado y su cuerpo fue encontrado el lunes en el río Cirí Grande, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, dijo el Sistema de Defensa Civil en un comunicado.

Igualmente fue rescatado el cuerpo del campesino Víctor Antadilla (70), quien se ahogó también el sábado en el río Torín, a 35 kilómetros al este de la capital.

El director de Defensa Civil, Roberto Velásquez, informó que se movilizó ayuda humanitaria para 308 familias cuyas viviendas fueron inundadas por la crecida de los ríos en la provincia del Darién, en la frontera con Colombia. (AFP)





12 de noviembre de 2007

Honduras: Al menos once ministros y otros altos cargos presentan renuncia a Zelaya 17:38 (22:38 GMT)

TEGUCIGALPA.- Al menos once ministros y otros funcionarios de alto nivel presentaron sus renuncias ante el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a petición de éste, informó hoy, lunes, una fuente gubernamental.

Zelaya pidió el pasado día 9 que sus ministros y otros altos cargos de nombramiento del Ejecutivo presenten sus renuncias antes del próximo 30 de noviembre, adelantándose un mes a la tradición de que sea a más tardar el 30 de diciembre.

Un portavoz de Zelaya, Guillermo Paz, dijo a la prensa que hasta hoy han entregado sus renuncias los ministros de la Presidencia, Yani Rosenthal, de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, y de Defensa, Arístides Mejía.

También lo hicieron los ministros de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor; de Trabajo, Rixi Moncada; de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía, y de Cooperación Internacional, Karen Zelaya. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Veinte heridos en choque entre sindicalistas y policías en Argentina 16:45 (21:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos veinte heridos arrojaban hoy, lunes, el enfrentamiento en el centro de Buenos Aires entre sindicalistas de los gremios del transporte que reclamaban medidas de estabilidad laboral y policías que intentaban dispersarlos, informó el ministerio del Interior.

Decenas de activistas gremiales arrojaban piedras y blandían palos al enfrentarse con policías de la guardia de infantería (antidisturbios), que repelían los ataques con bastones y disparos de balas de goma a apenas 200 metros de la Casa Rosada.

Varios gremios del transporte anunciaron este lunes una huelga por 24 horas a partir de la medianoche en repudio a la feroz represión policial, medida que alcanza a taxistas, ferroviarios, camioneros, choferes de autobuses y empleados portuarios, informó Mario Calegari, portavoz de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El ministerio del Interior precisó que son 16 los policías heridos, cinco de los cuales debieron ser hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva. (AFP)




12 de noviembre de 2007

México: Denuncian alianza del narcotráfico con políticos en elecciones regionales 16:35 (21:35 GMT)

MÉXICO.- Los partidos derrotados en las elecciones legislativas que este domingo se celebraron en el estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país y fronterizo con EEUU, denunciaron hoy, lunes, actos de violencia contra candidatos y alianzas entre narcotraficantes y el gobierno local.

En los comicios el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 34 de las 43 alcaldías en disputa y mayoría absoluta en el congreso estatal.

El candidato a diputado local y actual alcalde de Reynosa en licencia, Francisco García, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), dijo hoy a la emisora W Radio que ayer se presenció "una elección muy difícil y muy violenta" en este estado.

Tamaulipas es considerado un importante centro de operaciones para los carteles del narcotráfico, como quedó de manifiesto a principios de octubre, cuando las autoridades decomisaron en una operación en Tampico, en el sur del estado, unas 11,7 toneladas de cocaína. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Ordenan arresto de Bhutto horas antes de marcha de protesta contra Musharraf 16:24 (21:24 GMT)

LAHORE.- La ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto ha sido puesta bajo arresto domiciliario, unas horas antes de la marcha convocada por la líder opositora para protestar contra el estado de excepción, informaron fuentes policiales.

Se trata de la segunda ocasión en apenas cuatro días en la que la ex mandataria sufre arresto domiciliario, después de que el pasado viernes estuviera durante unas horas detenida por el régimen de Pervez Musharraf para evitar una protesta convocada ese día en Islamabad contra el general.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, las autoridades de la provincia del Punjab han emitido una orden de arresto de siete días contra Bhutto, que tenía previsto encabezar una gran marcha contra Musharraf este martes en Lahore.

La manifestación había sido prohibida por las autoridades paquistaníes y el ministro del Interior, Ahmed Aftab Sherpao, había advertido de que el Gobierno no permitiría que ésta se realizara. (EFE)





12 de noviembre de 2007

Iberia atrasa horario de sus vuelos a Ecuador tras accidente en Quito 16:00 (21:00 GMT)

avion12.jpg (4179 bytes)



La aerolínea española Iberia anunció hoy, lunes, que atrasará el horario de sus vuelos a Ecuador que, al menos entre los días 13 y 16 de noviembre próximos, sólo harán el trayecto Madrid-Guayaquil, sin parar en Quito, tras el accidente sufrido por un avión de la compañía el pasado viernes en la capital ecuatoriana.

Para los viajeros que tengan como origen o destino Quito, Iberia ha contratado aviones que harán el trayecto entre la capital del país y la ciudad costera de Guayaquil, según un comunicado de la compañía remitido.

os vuelos de Iberia, que tienen su salida habitual diaria de Madrid a las 12:15 hora local (11:15 GMT) y llegada a Quito a las 17:15 horas (22:15 GMT), saldrán los próximos días de la capital española a las 16:35 horas y, sin parar en Quito, llegarán a Guayaquil a las 22:00 horas (03:GMT), según las previsiones de Iberia.

Los pasajeros procedentes de Quito podrán facturar sus equipajes en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, antes de ser trasladados a Guayaquil para abordar el vuelo transoceánico a Madrid.

Las operaciones de Iberia en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito están suspendidas tras el accidente que sufrió el pasado viernes un avión Airbus A340 de la compañía española, que se salió de la pista en el momento de aterrizar, sin que se produjeran heridos entre sus 335 pasajeros y 14 tripulantes. (EFE)





12 de noviembre de 2007

Europa otorgará ayuda a Colombia por $220 millones hasta el 2013 15:10 (20:10 GMT)

BOGOTÁ.- La Comisión Europea (CE) otorgará a Colombia una cooperación de 160 millones de euros (alrededor de $220 millones) en el lapso 2007-2013, en materia de la llamada ayuda programable, que no incluye el apoyo a la sociedad civil y autoridades locales, anunciaron hoy fuentes comunitarias.

El embajador jefe de la delegación de la CE para Colombia, Fernando Cardesa, dijo que esos programas de cooperación buscan promover programas en áreas fundamentales, como la educación, "para cuando estalle la paz" en el país andino.

El diplomático español indicó que el próximo 27 de noviembre se realizará en Bogotá el primer "Encuentro de Visibilidad de la Cooperación de la UE con América Latina: una oportunidad para todos", en el que se presentarán los resultados en Colombia de los programas comunitarios.

Explicó que en los próximos seis años la CE "tiene un presupuesto para Colombia de 160 millones de euros para la ayuda programable, es decir, la que se canaliza a través del Gobierno colombiano, sin contar la financiación que se otorga a la sociedad civil, autoridades locales, gremios, asociaciones y ONG". (EFE)




12 de noviembre de 2007

Nuevo aplazamiento del despegue del cohete Ariane cinco 15:05 (20:05 GMT)

PARÍS.- El lanzamiento de un cohete europeo Ariane cinco que debe poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, uno brasileño y otro británico, fue aplazado hoy, lunes, por segunda vez en tres días.

El aplazamiento se debe a una "anomalía" detectada durante los preparativos para la carga de combustible en la base especial de Kuru (Guayana francesa), indicó el consorcio Arianespace, pocas horas antes del momento previsto para el lanzamiento.

El pasado viernes, fecha inicial de la misión, Arianespace anunció que retrasaba el vuelo debido a un problema técnico.

La nueva fecha de lanzamiento será anunciada "en breve", señaló el consorcio en un comunicado. El cohete debe poner en órbita el satélite de telecomunicaciones civiles Star One C1 para el operador brasileño Star One. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Ban Ki-moon y Lula analizaron acción integrada ante cambios climáticos 14:50 (19:50 GMT)

BRASILIA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, discutieron hoy, lunes, en Brasilia las posibilidades de una acción integrada para enfrentar los desafíos generados por los cambios climáticos.

Lula "expresó el firme apoyo a la idea de que la comunidad internacional trabaje en forma conjunta ante el calentamiento global", dijo Ban luego de mantener con el mandatario brasileño un encuentro de una hora y media en la sede de la cancillería, seguido de un almuerzo de honor. El calentamiento global, dijo el diplomático, es un problema global y requiere de una acción integrada.

Ban llegó a Brasilia para el encuentro con Lula y con el canciller Celso Amorim después de participar en Santiago, Chile, de la Cumbre Iberoamericana.

El canciller brasileño dijo que Lula y Ban mantuvieron "una reunión muy positiva. El Secretario General de la ONU elogió la política brasileña de biocombustibles y la preocupación de las autoridades brasileñas con los cambios climáticos." (AFP)




12 de noviembre de 2007

Aznar no habla de Chávez pero menciona "creciente amenaza populista regional" 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTÁ.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar advirtió hoy, lunes, en la capital colombiana sobre "la creciente amenaza de populismo en la región" y la necesidad de tener "agendas de libertad para frenarla".

Sin embargo, Aznar no quiso hablar sobre el incidente del sábado pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en tacharle de "fascista" y en acusarle de apoyar el golpe de Estado que le apartó del poder dos días en 2002.

Aznar llegó el domingo a Bogotá y hoy, en medio de cámaras, micrófonos y periodistas que esperaban una declaración sobre ese incidente, pasó de largo para intervenir en la clausura del Primer encuentro de jóvenes líderes de Colombia, ex becarios de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside con sede en Madrid.

Durante la reunión, a la que acudieron también jóvenes de varios países latinoamericanos, Aznar se refirió a "la importancia de contar con instituciones sólidas" y de fortalecer los partidos políticos "para enriquecer las democracias en Iberoamérica". (EFE)




12 de noviembre de 2007

Ecuador cuestiona a centro de arbitraje por caso de petrolera de EEUU 13:40 (18:40 GMT)

Ecuador se quejó hoy, lunes, de la prohibición que le impuso un centro de arbitraje internacional, adscrito al Banco Mundial, de cobrarle una deuda pendiente a la petrolera estadounidense City Oriente, cuyo contrato puede ser revocado, según el procurador Xavier Garaicoa.

El funcionario, que actúa como abogado del Estado, consideró "inconcebible" el trato que ha recibido el país por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el proceso que le inició la petrolera.

"Sin habernos escuchado el tribunal, a manera de una medida provisional que no tiene nada de provisional prohíbe al Estado ecuatoriano que tome cualquier acción para cobrar la deuda a City Oriente", señaló Garaicoa al canal de televisión Telerama.

Asimismo, criticó el "lenguaje descortés" del organismo al prohibirle, antes que recomendarle, cualquier medida contra la empresa, de origen estadounidense según el Ministerio de Minas, aunque la Procuraduría la identifica como panameña. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Ecuador, Guatemala y Perú impulsarán programa contra la tortura 13:20 (18:20 GMT)

GUATEMALA.- Organizaciones de derechos humanos de Guatemala, Ecuador y Perú desarrollarán programas de prevención de la tortura en esos tres países, con la intención de eliminar ese flagelo entre las fuerzas de seguridad, informaron hoy, lunes, grupos promotores.

El proyecto, que será auspiciado por la Unión Europea, consiste en un proceso de educación y sensibilización dirigido a funcionarios de seguridad y operadores de justicia, precisó a la prensa local la coordinadora de la iniciativa tripartita, la peruana Cecilia Serpa Arana.

Las organizaciones humanitarias impartirán durante los próximos meses talleres a personal de la Policía, Sistema Penitenciario y autoridades políticas, detalló.

En Guatemala, explicó la activista, los temas a tratar serán cultura de paz, democracia, derechos humanos, qué es la tortura y cómo prevenirla, entre otros. La directora del local Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Claudia Paz y Paz, consideró que en Guatemala actualmente las víctimas de tortura son las personas detenidas. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Denuncian gran número de ejecuciones extrajudiciales e impunes en Colombia 13:10 (18:10 GMT)

PARIS.- En Colombia se perpetran un elevado número de ejecuciones extrajudiciales, cometidas con absoluta impunidad, gracias al concurso o la complicidad de las autoridades del gobierno en Colombia, denunció una misión internacional de observadores hoy, lunes, en París.

En un informe preliminar hecho público en la capital francesa, la Misión internacional de observación sobre ejecuciones extra-legales e impunidad en Colombia, compuesta por juristas, antropólogos, periodistas y expertos en derechos humanos, señala que estos crímenes se ajustan a un modo de operar, aunque se presentan de manera diferente.

Según la misión, que actuó por invitación de la Coordinación Colombia-Europa-EEUU (CCEEU) y contó con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Colombia, los casos de ejecuciones extrajudiciales tienen generalmente lugar en el marco de operaciones militares anti-guerrilla.

La misión destacó que según innumerables testimonios, las autoridades militares atribuyen a este contexto la muerte de personas que anteriormente han sido detenidas ilegalmente o secuestradas. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Perú vuelve a los entrenamientos para enfrentar a Brasil y Ecuador 12:45 (17:45 GMT)

LIMA.- La selección peruana reinició sus entrenamientos hoy, lunes, de cara a sus difíciles compromisos ante Brasil el domingo en Lima y ante Ecuador el 21 de noviembre en la altura de Quito por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

El entrenador José "Chemo" del Solar dispuso un plan de trabajo paralelo en Lima y en Cusco, a 3 300 metros de altitud, donde un grupo de seleccionados que no jugará contra Brasil se preparará para el choque contra Ecuador en los 2 800 metros de Quito.

Del Solar enviará al gramado un equipo dispuesto a sumar tres puntos y no contentarse con menos, luego del decepcionante debut ante Paraguay y Chile, donde sumó uno de seis unidades posibles.

El partido contra Brasil se disputará en el limeño estadio Monumental el domingo, donde se aguarda la presencia de 60 000 aficionados para el partido, que se iniciará a las 16:10 locales (21h10 GMT). (AFP)




12 de noviembre de 2007

Gobierno no permitirá manifestación de Bhutto, según Ministro de Interior 12:30 (17:30 GMT)

LAHORE.- El Gobierno de Pakistán no permitirá la marcha convocada para mañana por la ex primera ministra Benazir Bhutto en protesta contra el estado de excepción, según afirmó hoy, lunes, el ministro paquistaní del Interior, Ahmed Aftab Sherpao.

Sherpao aseguró que el Gobierno ha pedido a la ex primera ministra que no lleve a cabo la marcha, esgrimiendo "razones de seguridad".

Según el plan de la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), la marcha de mañana debía suponer el pistoletazo de salida del partido para la campaña de las elecciones legislativas, previstas para enero de 2008.

Originalmente Bhutto tenía previsto dirigirse a Islamabad desde Lahore, pero, según informó el canal de televisión Geo Tv, el PPP ha cambiado de planes y busca llevarla a la cercana ciudad de Kasur, donde quiere pronunciar un discurso.

Bhutto se desplazó a Lahore este domingo para encabezar el martes una "gran marcha" contra Musharraf y protestar de ese modo por el estado de excepción, decretado el pasado 3 de noviembre. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Reserva Monetaria de Ecuador se eleva hasta los $3 781,5 millones 11:40 (16:40 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, registró una subida hasta los $3 781,5 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta cerró octubre en $3 690,9 millones mientras que septiembre terminó en 3 $611,1 millones, según el boletín de la entidad bancaria.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, el registro del pasado 9 de noviembre, cuando la reserva monetaria se situó en los $3 781,5 millones, es una de las más altas del año.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.





12 de noviembre de 2007

Colombia dice a Ecuador que combate todas las fuerzas terroristas 11:30 (16:30 GMT)

BOGOTA.- Colombia tiene un combate frontal y decisivo contra todas las fuerzas terroristas existentes, dijo hoy, lunes, el canciller Fernando Araújo, tras afirmaciones del ministro de Defensa ecuatoriano Wellington Sandoval, de que Bogotá no ejerce soberanía sobre la frontera.

Aunque Araújo no quiso referirse directamente a las declaraciones de Sandoval, señalando que "no voy a caer en debates públicos sobre el tema", advirtió que "nosotros tenemos un combate frontal contra todas las fuerzas terroristas que operan en todo el país".

En sus declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, el canciller colombiano agregó que "combatimos con toda la decisión y la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía a las (guerrillas de las) FARC, al ELN, en un esfuerzo que la opinión pública conoce".

Las declaraciones de Araújo se produjeron poco después de que Sandoval asegurara que Ecuador limita al norte con las guerrillas de las FARC y el ELN antes que con el Estado colombiano, que no ejerce soberanía en la zona limítrofe. (AFP)




12 de noviembre de 2007

El delantero paraguayo Cardozo no jugará ante Ecuador 11:25 (16:25 GMT)

LISBOA.- El delantero paraguayo del Benfica Oscar Cardozo, lesionado el domingo en el partido contre Boavista, no pudo viajar hoy, lunes, a su país como estaba previsto para integrar la selección en los partidos frente a Ecuador y Chile, indicó el club lisboeta.

Con el acuerdo de la federación paraguaya, Cardozo será sometido a varios exámenes médicos por el departamento clínico del Benfica para evaluar la gravedad de las lesiones sufridas.

Oscar Cardozo sufrió un esguince en la zona tibiotársica de la pierna izquierda en el segundo tiempo del partido ganado por 6-1 por el Benfica. Tras el encuentro, el paraguayo se quejó de "dolores insoportables" e indicó de inmediato que difícilmente podría integrar la selección en los próximos partidos.

El viernes, el entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo "Tata" Martino, anunció los nombres de los 24 jugadores seleccionados para los partidos con Ecuador y Chile por las eliminatorias sudamericanas, los días 17 en Asunción y 21 en Santiago de Chile, entre los cuales figuraba Oscar Cardozo (AFP)




12 de noviembre de 2007

Ministro boliviano denuncia a embajadora en España y dos senadores del MAS 11:18 (16:18 GMT)

LA PAZ.- El ministro de Aguas de Bolivia, Abel Mamani, denunció a la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, y a dos senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en la firma irregular de un contrato entre el Estado y una organización no gubernamental.

Mamani denunció que el hecho, registrado en agosto de este año, tiene que ver en la prestación de servicios de consultoría de la organización no gubernamental "Agua Sustentable" a la estatal Superintendencia de Aguas, informaron este lunes medios locales.

El ministro explicó que la diplomática y los senadores del MAS, María Esther Udaeta y Omar Fernández, son miembros del directorio de la ONG Agua Sustentable.

Manami acotó que se cometieron los delitos de "uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica". (AFP)




12 de noviembre de 2007

España confía en que "incidente" con Chávez no tenga consecuencias 11:10 (16:10 GMT)

»» Ver video: Rey de España manda callar a presidente Hugo Chávez en Cumbre Iberoamericana

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estimó hoy, lunes, que el altercado entre le rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, el sábado en la cumbre iberoamericana de Chile, fue un "incidente" que no debe influir en las relaciones con Caracas.

"No creo que esto tenga que afectar a las relaciones con Venezuela. Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos, pero siempre con respeto a las instituciones", declaró el ministro en una entrevista publicada en el diario El País.

El altercado se produjo después de que Chávez tratara repetidamente al ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, de "fascista" y lo acusara de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra él en 2002.

El actual presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, defendió a su predecesor porque fue un dirigente "elegido democráticamente", pero fue interrumpido varias veces por Chávez. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Presidente Morales no descarta vender gas natural a Chile 11:00 (16:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no descartó la venta de gas natural a Chile, aunque aclaró que un eventual acuerdo en este sentido debe estar enmarcado en fórmulas de "complementariedad" a la centenaria demanda marítima boliviana.

Bolivia posee reservas probadas y probables de 1,36 billones de metros cúbicos de gas, las segundas de la región después de Venezuela, mientras que Chile sufre penurias por depender únicamente de Argentina que le bombea un promedio de 1,5 a 2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

"Unos pueden tener más petróleo, más gas, otros pueden tener más mar o más agua, hablemos en el marco de la complementariedad para resolver los problemas de nuestros pueblos", afirmó el mandatario boliviano Morales, citado este lunes por la prensa local.

Bolivia mantiene sobre la mesa de diálogo bilateral la aspiración de recuperar su cualidad marítima soberana en el oceáno Pacífico, tras perder 400 kilómetros de costa en una guerra frente a Chile en el siglo 19. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Seis muertos en dos accidentes de carretera por una vaca en México 10:50 (15:50 GMT)

GUADALAJARA.- Cuatro mujeres y dos varones murieron después de que los dos vehículos en que viajaban impactaran contra una vaca que se les cruzó en el camino en la autopista Guadalajara-Colima, en el oeste de México, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

La fuente precisó que una camioneta en la que viajaban cuatro mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años y un hombre de unos 40 años impactó contra la vaca y luego volcó. Como consecuencia del choque, todos los ocupantes del vehículo fallecieron.

Minutos después, otra furgoneta en la que viajaba una pareja colisionó de nuevo contra el mismo animal, lo que provocó el fallecimiento de Gerardo Martínez Mora, de 43 años, y heridas de gravedad en Josefina Ramírez Ortega, de 45.

Un tercer vehículo, en este caso un turismo, también colisionó con la vaca y volcó, aunque en este último caso no hubo que lamentar víctimas mortales. (EFE)





12 de noviembre de 2007

Ecuador no limita al norte con Colombia sino con la guerrilla, dice ministro 10:10 (15:10 GMT)

Ecuador limita al norte con las guerrillas de las FARC y el ELN antes que con el Estado colombiano, que no ejerce soberanía en la zona limítrofe, denunció hoy, lunes, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

"El problema es que Colombia no mantiene soberanía sobre la frontera. Nosotros limitamos al norte no con Colombia, sino con las FARC o con (los rebeldes) del ELN", señaló el funcionario a una radio local.

Sandoval cuestionó la falta de presencia militar de Colombia, a raíz de un incidente en el que varias casas fueron baleadas en el caserío ecuatoriano de Yanamarum (320 km al noreste de Quito), al parecer por helicópteros y aviones colombianos que cruzaron la línea limítrofe en medio de combates con insurgentes.

Colombia negó la incursión, reportada a comienzos de mes, y aseguró que los disparos pudieron provenir de insurgentes que atacaron a las naves desde territorio ecuatoriano Según Sandoval, las autoridades colombianas reconocieron que hubo unos combates entre el 1 y 4 de noviembre en la frontera en los que intervinieron helicópteros.

"Eso no significa necesariamente que los aviones se pasaron, pero sí hay el indicio de que los disparos fueron desde los aviones", aseguró el responsable al comentar las conclusiones de una cita entre militares de ambos países el viernes último. (AFP)




12 de noviembre de 2007

Investigan enorme incendio en el este de Londres 10:05 (15:05 GMT)

LONDRES.- La Policía investiga hoy, lunes, un enorme incendio declarado en una zona industrial del este de Londres, sin que de momento se conozca el origen de las llamas.

Una gran nube negra, de dimensiones casi dantescas, puede verse desde distintas áreas de la capital británica, pero las fuerzas del orden tratan de momento el caso como "sólo un incendio".

Sin embargo, un portavoz de la Policía dijo a la cadena BBC que las fuerzas del orden investigan si el origen de las llamas puede estar relacionado con alguna actividad terrorista. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Doce muertos y más de cien heridos en enfrentamientos durante homenaje Arafat 10:00 (15:00 GMT)

GAZA.- Doce palestinos perdieron la vida y más de cien resultaron heridos en enfrentamientos entre seguidores del presidente Mahmud Abás, líder de Al-Fatah, y efectivos de la policía vinculados a Hamás en un multitudinario acto en Gaza en recuerdo a Yaser Arafat, informaron hoy, lunes, fuentes médicas palestinas.

Los enfrentamientos estallaron poco después de que comenzara una multitudinaria concentración para conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de Arafat, al oeste de la ciudad de Gaza, evento que había sido autorizado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja desde junio.

Testigos presenciales dijeron que fuerzas de Hamás agredieron a activistas de Al Fatah que participaban en la concentración con banderas amarillas del movimiento, y que luego abrieron fuego contra ellos.

Según dijeron fuentes oficiales, los disparos provocaron una estampida, lo que causó el alto número de heridos. El movimiento Al-Fatah acusó a la policía de Hamás de haber recibido instrucciones de su liderazgo para sabotear la concentración, a la que asistían cientos de miles de palestinos. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Tres detenidos en Sudáfrica por macabro asesinato de niño 09:55 (14:55 GMT)

JOHANNESBURGO.- Tres personas han sido detenidas en Sudáfrica acusadas de decapitar a un niño de 7 años para utilizar su cabeza en un ritual de brujería, informó hoy, lunes, la Policía.

El macabro asesinato se produjo en la población de Clermont, en el este del país. El niño había desaparecido el 1 de noviembre y el cuerpo decapitado fue encontrado un día después, pero la Policía no dio cuenta del hallazgo hasta hoy tras la detención de los sospechosos.

"Creemos que la cabeza del niño iba a ser utilizada para "muti"", agregó el portavoz, refiriéndose a los rituales sudafricanos que realizan curanderos o brujos y en los que se suelen utilizar hierbas o restos de animales.

La cabeza del niño fue encontrada en poder de los dos sospechosos de cometer el crimen. La fuente no aclaró cuándo fue la detención pero dijo que, al parecer, quien había encargado el asesinato nunca pagó a los presuntos infanticidas. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Sólo 400 turistas por día podrán visitar la tumba de Tutankamón en Luxor 09:48 (14:48 GMT)

EL CAIRO.- Sólo 400 turistas por día podrán visitar a partir del próximo diciembre la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes en Luxor, según han decidido las autoridades egipcias.

La medida se adopta en el marco del plan del ministerio de Cultura egipcio para proteger las tumbas faraónicas en el Valle de los Reyes y el de las Reinas, en la ribera occidental del Nilo en la ciudad monumental de Luxor, en el Alto Egipto.

A partir del próximo día 1 de diciembre la tumba del faraón Tutankamón recibirá a 200 visitantes por la mañana y a otros 200 por la tarde, mientras que estará cerrada al público entre las 12:00 hora local (17:00 GMT) y las 13:00 (18:00 GMT), según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

La tumba, que nunca ha sido restaurada desde su descubrimiento en 1922 por el británico Howard Carter, se cerrará completamente al público a partir del próximo mes de mayo para que los dibujos que decoran sus muros sean tratados, agregó el texto.

La momia de Tutankamón fue sacada el pasado 4 de noviembre de su sarcófago y trasladada a una vitrina de plexiglás en su propia tumba, en un acto que contó con la presencia de numerosos periodistas y visitantes. (EFE)




12 de noviembre de 2007

Hospitalizada una de las enfermeras del Arca de Zoé detenidas en Chad 09:35 (14:35 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

PARÍS.- Una enfermera del Arca de Zoé que está detenida en Chad junto a otros cinco miembros de esta ONG, acusados de intentar sacar del país más de 100 niños, ha sido hospitalizada en la base militar que tiene el Ejército francés en Yamena.

Fuentes militares francesas explicaron que la mujer fue ingresada ayer y que hoy, lunes, seguía en el centro médico-quirúrgico que tiene la base del Ejército francés en la capital de Chad.

Otras fuentes, también francesas, habían indicado que el estado de salud de la enfermera no reviste gravedad y que, según los datos disponibles pendientes de confirmar, la mujer ingirió medicamentos, en lo que parece ser un intento de suicidio.

Seis franceses de la organización no gubernamental (ONG) Arca de Zoé siguen encarcelados en Chad después de la liberación, primero de tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas, y luego de los otros tres miembros españoles de la tripulación en la que se debía hacer la evacuación de los niños. Así como de un piloto belga. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el