6 de noviembre de 2007

Siguen escalando los precios del petróleo, el oro y el euro 18:00 (23:00 GMT)

Los precios del crudo, el oro y del euro (moneda común europea) están rompiendo nuevos récords mundiales, mientras el dólar de los Estados Unidos se debilita, en medio de temores inflacionistas y fuertes tensiones geopolíticas.

En una cadena, los tres items tienen que ver el uno con el otro. Por ejemplo, el alza del petróleo se relaciona con el fortalecimiento del euro y el debilitamiento del dólar y de alguna manera, con la crisis inmobiliaria y el decaído crecimiento económico de los EEUU, opinó Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal. "Con una economía globalizada, los factores económicos, financieros y de comercio mundial están relacionados", aseguró.

Esta valoración surje de la demanda de petróleo por parte de la China y la India que también están comprando metales y materias primas como la soya. El tema vuelve a repetirse si se toma en cuenta por el lado de los conflictos geopolíticos que se dan en el mundo y los problemas de refinación, a lo que se suma el ingrediente especulativo motivado, principalmente, por la caída del dólar, que hace al petróleo más competitivo para los inversores de fuera de la zona del billete verde. (TH)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 7 de noviembre de 2007.





6 de noviembre de 2007

Organizadores de la Cumbre de los Pueblos esperan 20 000 personas a la clausura 17:30 (22:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los organizadores de la "Cumbre de los Pueblos", que se celebrará en Santiago de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, dijeron hoy, martes, que esperan la asistencia de unas 20 000 personas a la clausura, el próximo sábado.

Al acto que se celebrará en el Velódromo del Estadio Nacional, de la capital chilena, está confirmada la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, dijo en rueda de prensa el senador socialista chileno Alejandro Navarro, uno de los promotores del encuentro.

También estará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, precisó el parlamentario, que sostuvo que la capital chilena "se va a transformar por tres días en la capital de América y esperamos congregar a miles de ciudadanos, incluidas las delegaciones que nos visiten de los diferentes pueblos de América Latina".

Los organizadores de la "Cumbre de los Pueblos" señalaron que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Uruguay, Tabaré Vásquez, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Nicaragua, Daniel Ortega, también están invitados, pero hasta ahora no han confirmado su asistencia al evento. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Gobierno estudia formas legales para aplicar voto electrónico en el exterior 17:05 (22:05 GMT)

El Gobierno presentó una propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que estudie las formas legales que le permitan aplicar el voto electrónico en el exterior, informó hoy, martes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La propuesta del Gobierno, presentada a través de la Cancillería, incluye el empadronamiento permanente de los emigrantes, así como un registro de voluntarios para integrar las juntas de recepción de votos en los varios consulados, para que actúen en los comicios, señala un comunicado oficial.

La Cancillería solicitó al TSE estudie la propuesta con base en los postulados de la política migratoria aplicada por el Gobierno, que implica "la mejora sustancial de los servicios de nuestros consulados en el tema electoral".

En las últimas tres convocatorias a elecciones en Ecuador, los emigrantes empadronados que residen en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y en países de América Latina, fueron facultados para ejercer su derecho electoral.

Según estimaciones extraoficiales, unos tres millones de ecuatorianos han salido de su país en busca de mejores condiciones, sobre todo en los últimos ocho años. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Suárez lamenta quejas de Ulises De la Cruz en contra de la "Tri" 16:50 (21:50 GMT)

El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, se lamentó hoy, martes, de las quejas emitidas por Ulises De la Cruz en contra de su cuerpo técnico y de la selección, previo a los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Paraguay y Perú, respectivamente.

"Si hay algún jugador que quiera opinar en contra de la selección, tiene toda la posibilidad de hacerlo, por lo que, si Ulises De la Cruz tenía algo que hablar respecto del técnico y de la selección, tenía que haberlo hecho dentro de la concentración", dijo Suárez a los periodistas.

De la Cruz dejó entrever ayer, en una entrevista telefónica desde Inglaterra con una estacion de radio, que continúan las discrepancias con Suárez y con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El jugador se distanció del seleccionador en agosto pasado cuando no se presentó a una convocatoria para un amistoso ante Bolivia, pues adujo que el vuelo contratado por la FEF tenía cuatro escalas y que eso le ocasionaba problemas de orden físico.

El defensa derecho de Ecuador y del Reading inglés aseguró ayer que la Federación todavía no les ha pagado a los seleccionados los premios acordados por la participación en el Mundial del año pasado en Alemania. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Kirchner pide a militares argentinos hallar restos de jefe guerrillero 16:43 (21:43 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó a las Fuerzas Armadas que colaboren para hallar los restos del ex líder guerrillero izquierdista Roberto Santucho, enterrado clandestinamente durante la dictadura (1976-83), informó hoy, martes, el ministerio de Defensa.

La Justicia sospecha que los restos de quien fue jefe máximo del disuelto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, guevarista) fueron sepultados en Campo de Mayo, la mayor unidad militar del país, al oeste de Buenos Aires.

En Campo de Mayo funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante el régimen, que dejó 30 000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

Kirchner dió instrucciones con carácter de "urgente" a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que solicite a la cúpula de las Fuerzas Armadas y a la secretaría de Inteligencia del Estado "toda la información y colaboración que le sea requerida judicialmente" para hallar los cuerpos. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Demandan estrategias regionales contra temibles pandillas Centroamericanas 16:38 (21:38 GMT)

GUATEMALA.- Centroamérica debería desarrollar programas laborales y evitar que los jóvenes abandonen la escuela para contrarrestar el crecimiento de las violentas pandillas juveniles que representan una "amenaza para la seguridad" del istmo, estimó hoy, martes, en Guatemala una organización regional.

"Las pandillas y pandilleros constituyen en la actualidad una creciente amenaza para la seguridad pública en todos los países, aunque con diferente intensidad", advirtió en un comunicado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

El organismo afirmó que el origen de estos grupos violentos son "el resultado de un círculo vicioso entre la pobreza, la elevada desocupación juvenil, la baja cobertura educativa, la inequidad en el acceso a los servicios públicos y la desintegración familiar".

Ante ello, aseguró, es necesario "reconocer que la delincuencia juvenil, en gran medida es el producto de problemas sociales que deben resolverse por medio de estrategias regionales". (AFP)




6 de noviembre de 2007

Cuba propone que se adopten medidas de apoyo a la lucha contra el terrorismo 16:27 (21:27 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Cuba propondrá a la XVII Cumbre Iberoamericana que adopte medidas de apoyo a la lucha contra el terrorismo, según un borrador de comunicado especial.

En el proyecto de comunicado se pide el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Chile entre los próximos 8 al 10 de noviembre, de fijar medidas para "prevenir y eliminar la financiación y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores ,autores promotores o participantes en actividades terroristas".

También, se insta a cooperar "con aquellos en cuyo territorio o contra cuyos ciudadanos se cometan actos de terrorismo, a fin de encontrar, capturar y negar refugio seguro y someter a la justicia, sobre la base del principio del enjuiciamiento o la extradición, y su propia legislación nacional, a quien apoye o facilite la financiación, planificación preparación o comisión de actos de terrorismo o la provisión de refugio seguro o participe o intente participar en esos actos".

Además, se pide asegurar que la "condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores o patrocinadores de los actos de terrorismo, y que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de las solicitudes de extradición de presuntos terroristas". (EFE)





6 de noviembre de 2007

Las FARC gestiona pruebas de vida de Betancourt para entregar a Chávez 16:20 (21:20 GMT)

BOGOTA.- Las FARC hacen "todos los esfuerzos" para entregar al presidente venezolano Hugo Chávez pruebas de vida de la política Ingrid Betancourt y tres estadounidenses secuestrados, aseguró el "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda, en una entrevista difundida hoy, martes.

"El pueblo colombiano puede estar seguro de que las FARC están haciendo todos los esfuerzos en primer lugar para garantizar la vida de los prisioneros en su poder, y en segundo lugar para hacer efectiva la entrega segura de las pruebas de supervivencia de Ingrid, los tres norteamericanos y de todos los que se pueda", manifestó Granda.

El dirigente rebelde señaló que "el Ejército ha desplegado enormes operativos en diversas áreas de Colombia donde creen que pueden estar ubicados (los rehenes), ya para hacer efectivo el rescate o impedir la entrega de las pruebas".

La entrevista fue publicada en la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa (abpnoticias.com), cercana a los rebeldes, que la fecha el 2 de noviembre en las "montañas de Colombia" y asegura fue realizada por una emisora clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)




6 de noviembre de 2007

UNICEF dará ayuda psicológica a niños afectados por tormenta tropical "Noel" 16:10 (21:10 GMT)

SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pondrá en marcha en los próximos días en la República Dominicana un programa de ayuda psicológica dirigido a los niños afectados por la tormenta tropical "Noel", que dejó 85 muertos y 48 desaparecidos en el país caribeño, informó hoy, martes, la organización.

UNICEF aplicará en la República Dominicana la estrategia de recuperación psicoafectiva, un programa que ha usando en los últimos años en diferentes países en situaciones de desastre.

Para esto ya celebró una primera reunión en Santo Domingo para diseñar la metodología de trabajo que aplicará en la iniciativa, dijeron fuentes de la organización humanitaria en el país.

La estrategia, una iniciativa de UNICEF, arrancará "en un par de días" y contará con el apoyo del departamento de Salud Metal del Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y de organizaciones como Visión Mundial.

Los grupos de trabajo usaran material orientado a que los niños afectados comuniquen sus sentimientos, agregaron.
El pasado fin de semana UNICEF hizo un llamado especial sobre la protección a los niños afectados por las lluvias en el país, de manera que se considere su alta vulnerabilidad y necesidades especiales de alimentación, higiene y recuperación psicoafectiva. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Diputados chilenos aprueban acuerdo comercial entre Chile y Cuba 15:55 (20:55 GMT)

VALPARAÍSO.- La Cámara de diputados de Chile aprobó hoy, martes, por amplia mayoría un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Cuba, informaron fuentes parlamentarias.

El acuerdo, suscrito por los gobiernos de ambos países el 20 de diciembre de 1999, tiene por objetivo facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre Chile y Cuba.

Además, busca fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de las restricciones no arancelarias en el comercio mutuo.

El proyecto estuvo prácticamente congelado durante varios años en el Parlamento chileno, al no contar el gobierno con los votos suficientes para su aprobación.
Hace unos días, el canciller chileno, Alejandro Foxley, manifestó su esperanza de que, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto sea despachado por el Senado "antes de fin de año". (EFE)




6 de noviembre de 2007

Bush pide al Congreso aprobar tres TLC para no ceder espacio al "falso populismo 15:40 (20:40 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó hoy, martes, al Congreso a aprobar tres TLC pendientes con Perú, Colombia y Panamá, y advirtió que una negativa podría ser vista como una bofetada a las democracias latinoamericanas y cedería espacio al "falso populismo".

Durante una conferencia con ejecutivos y representantes de asociaciones comerciales en Washington, Bush llamó a presionar al Congreso para que "tome la decisión correcta cuando vengan estas votaciones".

La Casa Blanca se encuentra en franca campaña para tratar de que el Legislativo controlado desde enero por la oposición demócrata apruebe los TLC negociados por la administración Bush aún pendientes de recibir su visto bueno para entrar en vigor.

La Cámara de Representantes votará sobre el TLC peruano el miércoles, y el Senado podría hacer lo propio en los próximos días antes del último receso del año a mediados de noviembre, toda vez que el pacto ha recibido una mayoritaria aprobación en sendas votaciones en comités de ambas cámaras. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Ecuador investiga denuncias sobre incursión de naves colombianas 15:25 (20:25 GMT)

Ecuador inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias de pobladores sobre una incursión de helicópteros y aviones colombianos en su territorio el fin de semana, informaron fuentes oficiales hoy, martes.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, se desplazó hasta la frontera para conocer las denuncias de lugareños que aseguran haber visto naves colombianas sobrevolando y disparando desde el caserío de Yanamarum, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

"Aparentemente en la población de Yanamarum, en el cantón Putumayo, ha habido incursiones en la madrugada del sábado y el domingo con helicópteros y aviones que disparaban de nuestro lado a posiciones colombianas", sostuvo Sandoval.

Según las versiones de los habitantes, los aparatos pertenecían a las Fuerzas Militares de Colombia y cruzaron la frontera para abrir fuego contra supuestos rebeldes que se movían por territorio colombiano.

La canciller María Fernanda Espinosa indicó que esperará el informe de su colega de Defensa para realizar las gestiones diplomáticas del caso. (AFP)





6 de noviembre de 2007

Directores de Aduanas centroamericanas se reunirán en Panamá 15:18 (20:18 GMT)

PANAMÁ.- Directores de Aduanas de Centroamérica y Panamá se reunirán en esta capital los días 7 y 8 de este mes, para discutir las transformaciones finales al proyecto de reforma del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), informaron hoy, martes, fuentes gubernamentales.

La futura implementación de este instrumento permitirá que las aduanas centroamericanas establezcan en términos claros una normativa regional, que garantice la aplicación de un régimen aduanero transparente y uniforme para el beneficio del comercio internacional, anotó la Dirección General de Aduanas de Panamá, en un comunicado.

Otros temas que se discutirán en el marco de la XXVIII reunión del Comité Aduanero de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) son el proyecto de reforma al reglamento sobre tránsito aduanero internacional terrestre, cobro en los puestos fronterizos, técnica de tránsito e informático y procedimientos aduaneros.

En el encuentro participarán el director de Aduanas del El Salvador, Gustavo Villatoro; Óscar Funes, de Guatemala; Desiderio Soto, de Costa Rica, y Hedí Medrano, de Hondura, y los directores ejecutivos del SIECA, Alfonso Pimentel, Jorge Ardón Matute, José Carlos García y Vilma De Luca confirmaron los organizadores panameños, integrados en el Ministerio de Economía y Finanzas. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Costa Rica: Investigan inédito nacimiento de bebé con dengue 15:15 (20:15 GMT)

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Salud de Costa Rica investiga el inédito nacimiento de un bebé con dengue, que se convertiría en el primer caso congénito que se registra en el país, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Aunque no dio mayores detalles, la ministra de Salud, María Ávila, dijo a la prensa local que el caso se encuentra en investigación para tratar de confirmar que el bebé se infectó en el periodo de gestación.

Agregó que hay muy pocos casos de dengue congénito registrados en el mundo, los cuales se originaron porque la madre adquirió la enfermedad entre finales del segundo trimestre de embarazo y principios del tercero.

La ministra explicó que el bebé, que se encuentra internado en un hospital que no identificó, se pudo haber contagiado porque el virus atravesó la placenta, y advirtió que este tipo de casos ponen en alto riesgo la vida del menor. (EFE




6 de noviembre de 2007

Brasil: Nueve detenidos por desvío de la recaudación de taquillas de fútbol 15:10 (20:10 GMT)

BRASILIA.- La policía brasileña detuvo hoy, martes, a nueve personas acusadas de desviar unos $2,8 millones dde la recaudación del Torneo Brasileño de fútbol y del campeonato regional del estado de Paraná, informaron portales de internet locales.

La operación policial, bautizada como "Tarjeta roja", supuso la detención de Onaireves Nilo Rolim de Moura, ex presidente de la Federación Paranaense de Fútbol (FPF) y del club Atlético Paranaense de Curitiba, además de otras ocho personas.

Moura está acusado de dirigir esta banda que supuestamente se apropió de unos cinco millones de reales (unos $2,8 millones al cambio actual) procedentes de la recaudación de los partidos del campeonato regional del Estado de Paraná y del Torneo Brasileño correspondientes a los equipos de este estado.

La policía cree que Moura había iniciado el proyecto de crear una iglesia para lavar el dinero, según informó el portal "G1". (EFE)




6 de noviembre de 2007

Madre de Ingrid Betancourt optimista con gestión de Chávez 15:05 (20:05 GMT)

BOGOTÁ.- Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancorut, secuestrada por las FARC, expresó hoy, martes, su optimismo por las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el acuerdo que permita la liberación de los rehenes de esa guerrilla.

Pulecio dijo que nunca ha dudado de que su hija, quien fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esté viva.

Chávez se ha reunido varias veces desde agosto pasado con la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le pidiera a ambos gestionar un acercamiento con las FARC.

También se refirió a declaraciones de funcionarios de Francia sobre nuevas pruebas de supervivencia de la ex candidata presidencial, quien también posee la nacionalidad francesa. (EFE)




6 de noviembre de 2007

ONU envía equipo para evaluar necesidades en Tabasco por inundaciones 15:00 (20:00 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU anunció hoy, martes, el envío de un equipo de evaluación y coordinación de desastres al estado mexicano de Tabasco para que asista a las autoridades en su respuesta a las devastadoras inundaciones que han dejado al menos tres muertos y más de un millón de damnificados.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) señaló en un comunicado que la decisión de enviar al equipo responde a una petición de asistencia del Gobierno de México.

El comunicado señala que, bajo la dirección del presidente de México, Felipe Calderón, se han enviado a la zona más de 8 000 efectivos militares y de defensa civil, además de 100 000 voluntarios.

En cuanto a la evaluación de los daños, la ONU señaló que aproximadamente un 80 por ciento de Tabasco, unas 700 000 casas y grandes extensiones de cultivos están anegadas por las precipitaciones torrenciales que empezaron el pasado 28 de octubre. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Uruguay y Argentina buscan resolver conflicto antes de la Cumbre Iberoamericana 14:50 (19:50 GMT)

MONTEVIDEO.- Una delegación uruguaya viajó a Santiago de Chile para dialogar con el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y tratar de avanzar en la solución al conflicto con Argentina por la planta de la finlandesa Botnia antes de la Cumbre Iberoamericana, confirmaron hoy, martes, fuentes oficiales.

La misión es encabezada por el director general de la cancillería, José Luis Cancela, y la directora de Medio Ambiente de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alicia Torres, señalaron a fuentes de ambas carteras.La delegación se completa con técnicos de ambos ministerios "que permanecerán en Santiago hasta el próximo viernes", agregaron.

Yáñez Barnuevo actúa como "facilitador" en representación del rey de España, Juan Carlos, en la búsqueda de las condiciones para retomar las negociaciones entre ambos gobiernos en torno a la papelera de Botnia.

La planta, a punto de comenzar a producir celulosa, se construyó en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y generó el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Iberia aumenta su beneficio neto un 236,3% en nueve meses de 2007 14:30 (19:30 GMT)

MADRID.- Iberia obtuvo un beneficio neto consolidado de 223 millones de euros ($323 millones) en los primeros nueve meses de 2007, lo que supone un aumento del 236,3 por ciento frente a los 66,3 millones de euros ($96 millones) del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación crecieron un 2,6 % entre enero y septiembre, pasando de los 4 022 millones de euros de 2006 a los 125 del presente ejercicio, según un comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Los ingresos de pasaje, que representan más del 73% de los ingresos de explotación, se incrementaron un 1,8%, hasta alcanzar los 3 028 millones de euros, mientras que por los servicios de mantenimiento aumentaron en un 26,5%, situándose en 196,1 millones de euros.

Iberia tiene cubierto el 50% del consumo previsto para el cuarto trimestre a un precio medio de 61,5 dólares por barril, frente a los más de $92 que marca hoy el barril de crudo Brent. (EFE)





6 de noviembre de 2007

De la Cruz es excluido de plantilla para duelos con Paraguay y Perú 13:46 (18:46 GMT)

El Director Técnico de la Selección ecuatoriana de Fútbol, Luis Fernando Suárez, convocó hoy, martes, a 24 jugadores para los cotejos con Paraguay y Perú, del 17 y 21 de noviembre, respectivamente, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, marginando al veterano zaguero Ulises de la Cruz.

El defensa dijo que la Federación local (FEF) todavía adeuda premios por la participación de la tricolor en el Mundial de Alemania-2006 (en que llegó a los octavos de final) y que ni el DT ni la dirigencia hacen un seguimiento sobre la situación de los "legionarios".

"La convivencia (en la concentración) es muy complicada últimamente, en especial por la motivación que no hay en los nuevos jugadores", dijo de la Cruz desde Inglaterra, tras lo cual Suárez llamó a la plantilla que incluye a seis "internacionales".

El lateral derecho hizo parte de la nómina que cayó ante Venezuela (1-0) y Brasil (5-0) en las dos primeras jornadas de las eliminatorias. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Ecuador participará en el Festival de Cine Peruano de París 13:37 (18:37 GMT)

PARIS.- El Festival de Cine Peruano de París, cuya cuarta edición se realiza del 14 al 20 de noviembre, amplía sus fronteras con una sección dedicada al cine de los pueblos indígenas, que recibirá películas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México y, por supuesto, Perú.

Con esta iniciativa, cabe preguntarse si el festival dedicado a un cine nacional no ambiciona convertirse en evento latinoamericano.

"No, no es esa nuestra intención, ya hay suficientes festivales de cine latinoamericano en Europa", aclara la directora del Festival, la peruana Jovita Maeder.

"Nuestro objetivo sigue siendo dar a conocer y promover el cine peruano, pero constatamos que el cine indígena está poco presente en los muchos festivales que existen, y decidimos abrirle una ventana", agrega. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Sigue emergencia en sur de México por alud en Chiapas y anegación en Tabasco 13:28 (18:28 GMT)

VILLAHERMOSA.- Decenas de rescatistas buscaban hoy, martes, a 16 personas desaparecidas entre los escombros de un poblado del estado de Chiapas (sur) que fue arrasado por un alud, mientras en el vecino Tabasco bajaban lentamente las aguas que inundaron 80% de su territorio y afectaron a un millón de personas.

"Están llegando buzos (a Chiapas) para buscar en las profundidades, entre los restos de las casas para ver si hay personas sepultadas. Van a sumergirse y a excavar, esperamos que no haya cuerpos", dijo a la emisora Televisa Francisco Ramírez, secretario de Gobernación (Interior).

El lunes, un cerro resblandecido por las lluvias se desgajó y cayó sobre el cauce del Río Grijalva, lo que provocó una ola de 50 metros que cubrió por momentos la comunidad de San Juan Grijalva.

"Es una falla geológica que provocó que un cerro de unos 200 metros de altura se viniera abajo sobre el cauce del río. Se generó una ola de aproximadamente 50 a 60 metros que afectó a las viviendas de la comunidad", informó a la emisora Formato 21 Manuel García, subsecretario de Protección Civil de Chiapas. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Caen en Perú tres bandas de narcotraficantes dedicadas al lavado de dinero 13:20 (18:20 GMT)

LIMA.- Tres bandas de narcotraficantes dedicadas al lavado de activos fueron desarticuladas por la Policía Nacional de Perú (PNP), informó hoy, martes, el ministro del Interior del país andino, Luis Alva Castro.

En una rueda de prensa sostenida junto al presidente de Perú, Alan García, el ministro explicó que las operaciones policiales bautizadas "Guzmán", "Euro" y "Cuna", evitaron el lavado de $174 millones provenientes del tráfico de drogas.

Alva Castro dijo que estos casos son solo "una parte de los golpes dados a los barones de la droga que operan en Perú" y que existen "otros diez casos más de lavado de activos que próximamente serán dados a conocer al país".

El ministro estimó que en Perú se blanquean unos $2 000 millones al año, por lo que aún "queda mucho por combatir en este terreno". (EFE)




6 de noviembre de 2007

Lluvias dejan 80 mil evacuados en Cuba y decenas de miles viviendas dañadas 13:14 (18:14 GMT)

LA HABANA.- Las lluvias que siguen cayendo en el oriente de Cuba asociadas al huracán "Noel" han dejado más de 80 mil evacuados en cuatro provincias, miles de viviendas dañadas, campos anegados y las comunicaciones prácticamente colapsadas.

Medios locales informaron hoy, martes, que la provincia de Granma, con 40 mil evacuados, es la que más está sufriendo los efectos de las precipitaciones desde hace un mes y que han provocado el desborde de ríos y el colapso de carreteras, además de dejar alrededor de 60 poblaciones incomunicadas.

El diario oficial Granma señaló que en Holguín hay más de 22 mil evacuados, mientras que Juventud Rebelde cifra en 7 000 las personas que han debido ser reubicadas en Guantánamo y en 12 mil en Las Tunas.

El balance de viviendas dañadas asciende a por lo menos 20 mil, de las que en alrededor de 7 000 se han producido derrumbes totales.

En Santiago de Cuba no se ha reportado el número de personas que han debido abandonar sus hogares, aunque sí que más de 4 000 kilómetros del patrimonio provincial, el 50% del total, están afectados. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Estudio revela que cambio climático tiene ‘profundo riesgo’ para paz mundial 13:09 (18:09 GMT)

WASHINGTON.- El cambio climático no sólo supone un peligro para el Medio Ambiente si no que representa "profundos riesgos" para "la paz y la estabilidad en el Planeta", según un informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y el Centro para una Nueva Seguridad en EEUU.

Ambos centros de estudios publican hoy, martes, en su página web el informe titulado "La era de las consecuencias: la política exterior y las implicaciones en la seguridad nacional del Cambio Climático Global".

En el mismo, los centros de estudios apuntan las consecuencias del cambio climático sobre las relaciones exteriores y la seguridad nacional en el mundo y señala que dicho problema será uno de los mayores retos de la seguridad interna de Estados Unidos.

El informe está suscrito por expertos en la materia de la talla de Kurt M. Campbell, Jay Gulledge, J.R. McNeill, John Podesta, Peter Ogden, Leon Fuerth, R. James Woolsey, Alexander T.J. Lennon, Julianne Smith, Richard Weitz y Derek Mix. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Cierran tres escuelas en Miami por maestro herido por disparos de bala 13:05 (18:05 GMT)

MIAMI.- Un maestro de una escuela secundaria de Miami fue atacado hoy, martes, por disparos de desconocidos que intentaron robarle, lo que provocó un inmediato despliegue de seguridad y el cierre de tres establecimientos en la zona, informó un canal de televisión local.

El maestro fue internado de urgencia tras ser herido durante un intento de robo frente a la escuela secundaria de Carol City, en los suburbios de Miami. La víctima se encontraba con una colega fuera del establecimiento, y se negó a entregar su dinero a dos hombres armados cuando uno de ellos abrió fuego.

Las autoridades no informaron sobre el estado del maestro, trasladado al Hospital Jackson Memorial, de Miami, en tanto se anunció que la policía estaba en busca de los responsables. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Hospitales públicos de Panamá paralizados por huelga médica 12:57 (18:57 GMT)

PANAMÁ.- Los hospitales públicos de Panamá administrados por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS) estaban paralizados hoy, martes, por una huelga médica de 48 horas, confirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Le medida, que podría ser ampliada a más días, fue decretada por los médicos que reclaman un incremento salarial de $1 000 al mes. La huelga en clínicas, policlínicas y hospitales públicos afectó a miles de pacientes de consulta externa y a quienes estaban a la espera de una cirugía.

El líder del movimiento y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Carlos García, dijo que los médicos solo iban a atender los casos de suma urgencia y a los pacientes graves.

La Comenenal alega que los galenos que ganan entre $1 300 y $2 000 dólares al mes, según la especialidad y los años de servicio, deben recibir una equiparación del 60% en sus sueldos porque las enfermeras y laboratoristas recibieron incrementos similares. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Correa vetará reformas de ‘Congreso moribundo’ a la ley de tránsito 12:52 (17:52 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, martes, que vetará completamente las reformas a la ley de Tránsito que prepara el Congreso, al cual calificó de “moribundo” ante la inminencia de la instalación de la Asamblea Constituyente.

“No aprobaremos la reforma de un Congreso moribundo (…) esta responsabilidad se delegará a la Asamblea Constituyente” anunció el jefe de Estado desde el balcón presidencial ante la ovación de miles de transportistas.

Alrededor de 5 000 representantes del gremio se dieron cita esta mañana frente a Carondelet para solicitar el apoyo del primer mandatario a su reclamo de que no se aprueben las reformas a la ley.

Los dirigentes gremiales, a quienes Correa recibió en su despacho, se mostraron satisfechos con las declaraciones del presidente; no obstante, anunciaron que se dirigirán a las afueras del edificio legislativo esta tarde para presionar por la disolución del Congreso. (SKY)




6 de noviembre de 2007

Venezuela: Gobierno asegura que no hay razones económicas para devaluar el bolívar 11:35 (16:35 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano consideró que "no hay razones económicas para devaluar la moneda nacional", a pesar de que en el mercado informal el precio del dólar triplica el asignado para las transacciones oficiales.

Una nota del Ministerio de Comunicación divulgada hoy, martes, recoge declaraciones del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en las que afirmó que la gran diferencia en la cotización se debe a "presiones" de sectores interesados en "buscar una mayor rentabilidad del capital, en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía".

El cambio oficial del dólar se encuentra fijado en 2 150 bolívares desde el año 2005, pero durante las últimas semanas se negocia por encima de los 6 000 bolívares en el mercado negro.

Cabezas explicó que no se justifica una devaluación del bolívar, porque "ni el Fisco requiere una cantidad mayor de bolívares ni se está produciendo una fuga de capitales que obligue al Gobierno a actuar para ajustar al alza del tipo de cambio". (EFE)





6 de noviembre de 2007

Muere aviador colombiano Jaime Duque, fundador de parque temático 11:29 (16:29 GMT)

BOGOTÁ.- El aviador colombiano Jaime Duque Grisales, fundador del parque temático que lleva su nombre y que es uno de los más grandes de Colombia, murió a los 90 años de edad en su casa situada dentro de ese sitio de atracciones, informaron hoy, martes, sus allegados.

Duque Grisales falleció este lunes en su vivienda ubicada dentro del parque, tras sufrir complicaciones renales y sus exequias se llevaron a cabo hoy en un templo de la capital colombiana. Nacido en 1917 en el departamento de Caldas (oeste colombiano), estudió aviación en Estados Unidos y fue el primer colombiano en presidir la asociación de aviadores civiles, hasta entonces dirigida por aviadores estadounidenses y alemanes.

El piloto y filántropo creó hace 24 años el parque Jaime Duque, situado en Tocancipá, unos 30 kilómetros al norte de Bogotá, que fue uno de los primeros de su tipo en el país y que financia la atención de niños de bajos recursos económicos.

Entre las atracciones de ese parque figuran un enorme monumento a Dios, formado por el globo terráqueo sobre una mano. También se instalaron en el parque aviones en desuso, como un viejo DC-4 que pilotó el capitán Duque y se construyeron pabellones árabes y escenarios de la fauna prehistórica. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Sismo de 5,6 grados sacude la capital mexicana sin causar daños 11:20 (16:20 GMT)

MÉXICO.- Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, sacudió la capital del país la pasada madrugada, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) señaló en su página web que el temblor se registró a las 00:35 horas locales (05:35 GMT) y tuvo una duración de 17 segundos.

El epicentro del fenómeno se localizó a 10 kilómetros al noroeste de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, y a 9 kilómetros de profundidad, en los alrededores del centro turístico de Acapulco, en el Pacífico mexicano, una zona con frecuente actividad sísmica. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Gobierno español afirma que españoles podrían ser liberados antes de 10 días 11:12 (16:12 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

MADRID.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, dijo hoy, martes, que "hay información" que apunta a que antes de 10 días podrían ser puestos en libertad los tres españoles acusados de ser cómplices de presunto tráfico de menores en el Chad.

El número dos de la diplomacia española precisó que se espera que la declaración de los tres españoles pueda llevar a su puesta en libertad antes de los diez días que faltan para que comience la instrucción del sumario. Según León, se está "trabajando muy intensamente" para la liberación y el regreso de los españoles.

"Hay información de que podría tomarse esa decisión (la puesta en libertad antes de los 10 días), pero no hay nada confirmado y hay que ser muy prudente", subrayó.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar unas jornadas sobre no proliferación nuclear en el Congreso, León destacó que la conversación telefónica que la pasada noche mantuvo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Chad, Idriss Deby, va a servir para alcanzar una buena solución al conflicto. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Mattel retira 155 000 juguetes fabricados en México por peligro atragantarse 11:00 (16:00 GMT)

NUEVA YORK.- Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, retiró hoy, martes, voluntariamente del mercado estadounidense 155 000 juguetes de la marca Fischer-Price fabricados en México ante el peligro de que los niños puedan atragantarse con algunas de las piezas de las cocinas de juguete Laugh & Learn Learning.

La empresa juguetera junto a la Comisión estadounidense para la Seguridad en el Consumo (CPSC) informaron hoy, martes, que piezas del grifo y del reloj de la cocinita pueden desprenderse y que existe el peligro de que los niños se atraganten con ellas.

Se trata de una cocina de juguete para niños de entre 6 y 36 meses que tiene un refrigerador, una cocina con horno y un fregadero separados por un arco, y que, según medios estadounidenses, habrían sido vendidas principalmente en Europa. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Afganistán: Alrededor de 20 muertos y "docenas" de heridos en ataque a diputados 10:50 (15:50 GMT)

KABUL.- Unas veinte personas han muerto y "docenas" han resultado heridas en el atentado contra una comitiva parlamentaria en el norte de Afganistán, informó el portavoz de la Presidencia, mientras un representante de los talibanes condenó el ataque y negó que los rebeldes estén detrás de la masacre.

El portavoz presidencial, Hamayun Hamidzada, afirmó que según sus informaciones han perdido la vida unas veinte personas, entre ellas seis parlamentarios, mientras que los heridos son "docenas", apuntó.

El jefe de la Policía de Baghlan, donde tuvo lugar el atentado, confirmó el fallecimiento de 13 personas y heridas a unas 75, aunque testigos del ataque señalaron que los muertos podrían ser cerca de medio centenar.

En medio de la confusión sobre el número de víctimas,
fuentes oficiales confirmaron el fallecimiento del portavoz de la principal alianza opositora en el Parlamento, el Frente Nacional, Sayed Mustafa Kazemi, y de otros cinco miembros de la Cámara, entre ellos dos mujeres.

El atentado tuvo lugar hacia las 16:00 hora local (21:30 GMT) en la provincia de Baghlan (norte), adonde había acudido la comitiva parlamentaria para una visita oficial. (EFE)





6 de noviembre de 2007

Las huelgas de transporte marcan un mes de paros en Italia 10:47 (15:47 GMT)

ROMA.- El mes de noviembre se presenta repleto de huelgas en el sector de transporte en Italia, paros que culminarán el próximo día 30 con una huelga general de ocho horas que afectará al transporte aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera del país, informaron hoy, martes, los sindicatos.

Las secciones de transporte de los sindicatos CGIL, CISL y UILT convocaron hoy el paro general, a las 8:00 y las 16:00 horas GMT del 30 de noviembre, como protesta por no haber mantenido una reunión, "muchas veces solicitada", con el Gobierno y por la "insostenibilidad en que se encuentran casi todas las empresas del sector".

Los convocantes afirman en una nota que el transporte y la logística son "cada vez más importantes para la economía del país".

A esta huelga general, le precederán otros paros que afectarán a la compañía aérea de bandera Alitalia, en la que están previstas protestas laborales para el 9 y el 22 de noviembre. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Cuarenta y cinco emigrantes africanos muertos en el mar 10:35 (15:35 GMT)

NUAKCHOTT.- Cuarenta y cinco emigrantes africanos murieron de frío, hambre y sed en el mar, frente a las costas africanas, por culpa de una avería en el motor de la barcaza con la que trataban de alcanzar las islas Canarias, informaron fuentes oficiales mauritanas.

Un total de 45 emigrantes, en su mayoría senegaleses, murieron "víctimas del frío, la sed y el hambre y fueron lanzados por la borda" tras producirse la avería en el motor hace una semana a la altura de Marruecos, señaló esta fuente mauritana bajo anonimato.

Los cadáveres de los emigrantes fueron recuperados este lunes por las fuerzas de seguridad mauritanas, que encontraron a 98 supervivientes en la embarcación. Dos de ellos murieron la noche del lunes, elevando el balance de muertos a 45.

La embarcación había partido de Ziguinchor (sur de Senegal) el 16 de octubre. (AFP)





6 de noviembre de 2007

Marina ecuatoriana rescata a 57 emigrantes peruanos y ecuatorianos 10:07 (15:07 GMT)

La Marina de Ecuador rescató a un grupo de 57 emigrantes ilegales (siete peruanos y 50 ecuatorianos) que se dirigía hacia Centroamérica en un barco pesquero de bandera de Perú, informó hoy, martes, el director del área de Marina Mercante, contralmirante Milton Lalama.

El oficial señaló que la embarcación "Don Teob" fue localizada por una aeronave de la Marina a unas 120 millas náuticas al oeste del puerto de Manta, la cual se encontraba al garete al ser abandonada por su tripulación.

Lalama indicó que el barco habría zarpado con 57 personas (19 mujeres y 38 hombres, incluidos nueve adolescentes) del puerto peruano de Máncora (en la frontera con Ecuador) el 31 de octubre, siendo abandonado al siguiente día.

Los emigrantes, quienes están en buenas condiciones de salud, eran esperados este martes en Guayaquil, anotó el oficial. (AFP)




6 de noviembre de 2007

Gobierno suprime Udenor para implementar Plan Ecuador 09:54 (14:54 GMT)

El Gobierno suprimió una unidad para el desarrollo de la frontera ecuatoriano-colombiana, creada en noviembre de 2004, debido a que compite con el denominado Plan Ecuador, la contraofensiva al Plan Colombia, informó hoy, martes, la secretaría de Comunicación.

La secretaría señaló que el presidente Rafael Correa decretó la supresión de la Unidad de Desarrollo del Norte (Udenor) en virtud a que en agosto creó la secretaría técnica del Plan Ecuador.

La cartera anotó que el mandatario consideró que "se debe suprimir aquellas entidades públicas que, como en el caso de Udenor, ejercen competencias, funciones y atribuciones que otras instituciones realizan de mejor manera".

Agregó que el presupuesto, proyectos, personal y bienes de Udenor pasarán a formar el Plan Ecuador. (AFP)




6 de noviembre de 2007

CE da 5 millones de euros en ayuda humanitaria a víctimas de ‘Félix’ en Nicaragua 09:47 (14:47 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy, martes, que destinará 5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Félix, que azotó Nicaragua el pasado 4 de septiembre.

En los días que siguieron al desastre, el Ejecutivo comunitario ya había otorgado un millón de euros para financiar operaciones de ayuda de emergencia, según recordó en un comunicado.

Como subsisten necesidades humanitarias, la CE decidió destinar una ayuda adicional a las víctimas del huracán que cubrirá en primer lugar la provisión de alimentos y agua potable. Además, brindará un apoyo al sector de la salud y servirá para reactivar los medios de subsistencia y rehabilitar las viviendas.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel recordó que "dos meses después del desastre las consecuencias humanitarias van mucho más allá de lo que había sido estimado inicialmente y las personas afectadas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir". (EFE)




6 de noviembre de 2007

Solicitan la libertad provisional de tripulantes españoles detenidos en Chad 09:38 (14:38 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

YAMENA.- La defensa de los tres tripulantes españoles detenidos en Chad presentó hoy, martes, una solicitud pidiendo su libertad provisional, pero se desconoce cuándo habrá una decisión judicial al respecto, informaron fuentes diplomáticas.

El juez tiene un plazo de diez días para aprobar o rechazar la petición, a partir del informe que le presente el fiscal que lleva el caso, dijeron las fuentes, que evitaron dar plazos sobre cuando se conocerá la decisión judicial.

La petición fue presentada a favor de los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz y del auxiliar de vuelo Daniel González, los únicos españoles que quedan en Chad del grupo de 16 europeos arrestados tras la liberación de cuatro azafatas.

Todos ellos fueron acusados de rapto de menores o complicidad con ese delito, a raíz del frustrado traslado por una ONG gala a Francia de 103 niños desde la localidad chadiana de Abéché. Los niños, supuestos huérfanos, iban a ser entregados en adopción en Francia. (EFE)




6 de noviembre de 2007

Turquía dice que está decidido a actuar contra el PKK en el norte de Iraq 09:26 (14:26 GMT)

ESTAMBUL.- El Gobierno turco está decidido a hacer uso de la autorización dada por el Parlamento para lanzar una incursión militar contra el PKK en el norte de Iraq, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía continua estando decidida a dar los pasos políticos, diplomáticos y militares necesarios que el Parlamento autorizó al Gobierno con el objetivo de luchar contra los nidos del PKK", se lee en la nota.

Según el documento, que evalúa la entrevista que mantuvieron ayer en Washington Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush, Turquía y EEUU están de acuerdo en dar "pasos urgentes" en la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq.

"El presidente Bush manifestó que la organización terrorista PKK es un enemigo común de Turquía, EEUU e Iraq. En la entrevista, se establecieron las bases de una colaboración versátil y detallada contra el terrorismo del PKK. Las dos partes están de acuerdo en dar pasos urgentes a tal efecto", agrega el texto. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el