31 de octubre de 2007

Ecuador y Brasil suscriben acuerdo de programa cultural para tres años 17:43 (22:43 GMT)

El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil (i) junto a la ministra de Relaciones Exteriores Maria Fernanda Espinosa (d) durante la firma del acuerdo para llevar a cabo un Programa Cultural los próximos tres años


Los Gobiernos de Brasil y Ecuador suscribieron hoy, miércoles, un acuerdo para llevar a cabo un Programa Ejecutivo Cultural los próximos tres años, con el fin de fortalecer la vinculación de los dos países, informó la Cancillería.

Los ministros de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, y de Ecuador, Antonio Preciado, firmaron hoy en Quito el acuerdo, tras una reunión llevada a cabo los pasados días 28 y 29 de octubre de la Comisión Mixta Cultural Ecuador-Brasil.

El Programa Cultural, que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativo suscrito entre los dos países en 1989, está encaminado a "fortalecer la vinculación cultural bilateral" a través de intercambios de manifestaciones artísticas, según la Cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, estuvo presente en la firma del acuerdo para el Programa Cultural, en el que se contemplan, entre otras actividades, el intercambio de actividades culturales, capacitación y talleres. (EFE)




31 de octubre de 2007

Correa designa a nuevo ministro coordinador de Política Económica 17:34 (22:34 GMT)

El presidente Rafael Correa designó hoy, miércoles, al economista Pedro Páez como el nuevo ministro coordinador de la Política Económica del Ejecutivo, informó la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Páez se encargará de concertar la política y las acciones que adopten varias instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, el Banco Ecuatoriano de Desarrollo, la Corporación Aduanera y la Corporación Financiera Nacional.

Asimismo, Páez coordinará el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Páez se ha desempeñado, entre otros cargos, como técnico del Banco Central y presidente de las reuniones preparatorias de la Primera Cumbre Árabe- Suramericana de Ministros de Economía, que se celebró en Quito el año pasado. (EFE)




31 de octubre de 2007

Se agrava situación de ex ministra de Kirchner por denuncia de corrupción 17:27 (22:27 GMT)

BUENOS AIRES.- La situación de la ex ministra de Economía de Argentina Felisa Miceli se agravó hoy, miércoles, con la decisión de la Cámara Federal de ratificar un embargo de 200 mil pesos ($63 mil) por el hallazgo de dinero en el baño de la ex funcionaria, dijo una fuente judicial.

Los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani dejaron firme el embargo preventivo que había fijado el juez federal Daniel Rafecas por entender que la ex funcionaria está imputada por un posible delito. Los magistrados citaron a la ex funcionaria a prestar declaración indagatoria, aunque sin fecha todavía.

Miceli tuvo que renunciar ante el presidente Néstor Kirchner por el escándalo que desató el hallazgo en junio pasado de una bolsa con 100 mil pesos y unos $30 mil, durante un control de rutina de la Policía Federal. (AFP)




31 de octubre de 2007

Reducción de la pobreza en Costa Rica supera las expectativas del Gobierno 17:20 (22:20 GMT)

SAN JOSÉ.- La reducción de la pobreza en 3,5 puntos registrada en Costa Rica durante 2007 ha superado las expectativas del Gobierno, cuya meta era rebajar cuatro puntos al 2010, cuando finalice su periodo, afirmó hoy, miércoles, el presidente Óscar Arias.

"En campaña política dijimos que íbamos a tratar de reducir la pobreza en cuatros puntos hasta el 2010, uno por año. En el primer año hemos logrado reducirla en 3,5 puntos, esto nos da ánimo para pensar que la vamos a seguir reduciendo y excederemos la meta", declaró el mandatario en una rueda de prensa.

La Encuesta de Hogares 2007, presentada hoy por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que un 16,7% de los hogares vive en la pobreza, cifra que significó una caída de 3,5 puntos en comparación con el 20,2% que se registró en 2006.

Ese total de 16,7% se divide en 13,4% de pobreza no extrema y un 3,3% de pobreza extrema. Para el año 2006 estos datos se situaban en 20,2% de pobreza total, 14,9% de pobreza no extrema y 5,3 de pobreza extrema. (EFE)




31 de octubre de 2007

Retiran del mercado de EEUU cerca de 400 mil juguetes fabricados en China 17:09 (22:09 GMT)

WASHINGTON.- Las cadenas de jugueterías Toys "R" Us y Family Dollar Stores retirarán del mercado cerca de 400 mil juguetes fabricados en China por sus altos índices de plomo, informó hoy, miércoles, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, en inglés).

Family Dollar Stores sacará del mercado unas 380 mil unidades de los muñecos "Gallaxy Warriors", mientras que Toys "R" Us hará lo propio con alrededor de 16 mil procedentes de la gama militar "Elite Operations".

En ambos casos se detectaron niveles de plomo en la pintura que los recubre superiores a los estándares de seguridad nacional estadounidenses.

Unos 21 millones de juguetes y productos fabricados en China han sido retirados del mercado de EEUU desde agosto. (EFE)




31 de octubre de 2007

‘Rechacemos ridiculeces como el Halloween’ pide Correa 16:00 (21:00 GMT)

El presidente Rafael Correa juzgó hoy, miércoles, como una "ridiculez el Halloween" tras prohibir su celebración en los despachos públicos, y criticó el consumismo estadounidense.

"No caigamos en esa novelería, amemos lo nuestro, rechacemos ridiculeces como el Halloween, que no tienen ninguna raíz en nuestra tradición", declaró Correa al conmemorar el Día del Escudo de Ecuador, que coincide con el de la fiesta de origen estadounidense.

Simultáneamente formuló un llamado a reemplazar las celebraciones foráneas por las nacionales, y cuestionó el consumismo de la sociedad estadounidense.

"Las sociedades han sido deformadas por el consumismo, inclusive en Estados Unidos y países de habla inglesa, a cuya tradición cultural pertenecen", sostuvo Correa. (AFP)




31 de octubre de 2007

Congreso aprueba convertir en cantón a La Concordia y asignarlo a Esmeraldas 15:50 (20:50 GMT)

El Congreso aprobó hoy, miércoles, convertir a La Concordia en cantón y circunscribirlo a la provincia de Esmeraldas y no a la recientemente creada de Santo Domingo de los Tsáchilas, que la reclama como suya.

El Parlamento aprobó la creación del cantón con el voto de 58 de los 68 diputados presentes en la sesión, mientras gran parte de los habitantes de La Concordia se niegan a pasar a convertirse en el octavo cantón de la también llamada provincia verde, Esmeraldas.

La decisión del Congreso debe ser remitida al Ejecutivo para que el jefe de Estado, Rafael Correa, sancione o vete la resolución legislativa para lo que tiene un plazo de diez días.

Al conocer que el Parlamento iba a analizar hoy la posibilidad de convertir en cantón a La Concordia, sus pobladores protagonizaron protestas con el bloqueo de carreteras y manifestaciones callejeras en rechazo a las pretensiones de Esmeraldas. (EFE)




31 de octubre de 2007

Presidente Correa quiere acabar con el analfabetismo en Ecuador en el 2009 15:41 (20:41 GMT)

El presidente Rafael Correa dijo hoy, miércoles, que espera acabar con el analfabetismo en el año 2009 y que también trabajará para instaurar en el país una educación de calidad.

"El Gobierno trabaja para que en el 2009, año del bicentenario del Primer Grito de la Independencia, se proclame al Ecuador libre de analfabetismo", dijo Correa en una ceremonia especial por la celebración del Día del Escudo Nacional.

Correa señaló además que los jóvenes de bachillerato son los llamados para "realizar una revolución educativa, que es reclamada por el pueblo".

Según el jefe de Estado, la educación pública debe ser de "excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita como base del desarrollo". (EFE)




31 de octubre de 2007

Más de 250 mil afectados por inundaciones en estado del sur de México 15:30 (20:30 GMT)

MEXICO.- Más de 250 mil personas fueron afectadas por el desborde de siete ríos en el sureño estado mexicano de Tabasco, donde las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias abarcan al 70% de su territorio, informaron hoy, miércoles, las autoridades estatales.

A su vez, en el vecino estado de Chiapas (sureste), en donde también se han registrado intensas precipitaciones en las últimas 48 horas, el gobierno local informó que más de 12 mil personas resultaron damnificadas y ocho se encuentran desaparecidas.

Los afectados en Tabasco radican en los 17 municipios (con casi dos millones de habitantes) cercanos a los ríos Grijalva, Carrizal, Samaría, Mezcalapa, Teapa, Puyacatengo y Pichucalco, que se desbordaron "a raíz de un frente frío que provocó vientos de hasta 120 km/h" y fuertes lluvias, informó Protección Civil de Tabasco.

El gobernador de ese distrito, Andrés Granier, ordenó el miércoles evacuar el centro de Villahermosa, la capital, por el peligro que representa el desbordado río Grijalva. (AFP)




31 de octubre de 2007

Sarkozy pide a presidente de Chad liberación de periodistas franceses 15:21 (20:21 GMT)

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy, miércoles, a su homólogo de Chad, Idriss Deby, "la liberación lo antes posible de los periodistas franceses detenidos en Abeché" por la frustrada tentativa de traslado de 103 niños de la zona a Francia, anunció el Elíseo.

La petición fue cursada en una conversación telefónica entre los dos dirigentes en la que Sarkozy pidió a su par la liberación "respetando la legislación chadiana", señaló el portavoz de la presidencia, David Martinon. Según la misma fuente, el presidente Deby "indicó que haría todo lo posible para liberarlos".

Diecinueve personas --nueve franceses, siete españoles, dos chadianos y un belga-- están encarceladas en Chad por su participación en esta operación organizada por la asociación francesa Arca de Zoé para llevar a 103 niños supuestamente huérfanos a Francia. (AFP)




31 de octubre de 2007

Correa recuerda que en Ecuador también hay racismo y pide combatirlo 14:04 (19:04 GMT)

El presidente Rafael Correa volvió a condenar hoy, miércoles, el ataque racista sufrido por una adolescente ecuatoriana el 7 de octubre en Barcelona (España), y pidió a sus compatriotas combatir también el racismo que hay en su país.

En un acto por el día del Escudo Nacional, en la Plaza de la Independencia, Correa se dirigió a decenas de estudiantes para pedirles, entre otras cosas, no caer en la "doble moral" de criticar lo que ocurre en otros países, cuando también ocurre en esta nación.

"Es una gran lucha (contra el racismo) que tienen, cuidado caemos en la hipocresía y la doble moral", dijo a los estudiantes el jefe de Estado.

"Nos hemos escandalizado por el ataque racista, xenofóbico de un desadaptado en Barcelona a una joven compatriota, pero cuidado, aquí también, entre ecuatorianos, hay discriminación, racismo, ataques a los indios, cholos, negros, pueblos originarios de este país con más derecho que nosotros a estar en este suelo", dijo. (EFE)




31 de octubre de 2007

Congreso rehúsa ‘autodisolverse’ antes de que se instale la Asamblea 13:52 (18:52 GMT)

El Congreso no se "autodisolverá" y funcionará "hasta que la democracia lo permita", dijo hoy, miércoles, su presidente, Jorge Cevallos, al rehusar el pedido del Gobierno para que cese al Legislativo antes de que lo haga la Asamblea Constituyente.

"El Congreso va a seguir legislando, va a seguir asumiendo con responsabilidad lo que tiene que hacer, sobre todo en la legislación. Y lo vamos a continuar haciendo, como he dicho, hasta que la democracia en este país lo permita", señaló Cevallos.

El jefe del Parlamento declinó el llamado del oficialismo para que cierre ese organismo antes de que la Asamblea que reformará la Constitución desde mediados de noviembre lo disuelva y designe en su lugar un comité que legisle mientras se redacta la nueva Carta Política.

"De ninguna manera (cerraré el Congreso). Me ratifico en lo que he dicho: seré el último en abandonar el barco. Voy a estar ahí hasta las últimas consecuencias", indicó al canal Teleamazonas. (AFP)




31 de octubre de 2007

Presidente Correa dispone creación del Instituto Nacional de Riego 13:41 (18:41 GMT)

El presidente Rafael Correa dispuso la creación del Instituto Nacional de Riego (INAR), como entidad ejecutora del uso del agua para riego en todo el país, informó hoy, miércoles, la presidencia.

La decisión responde al deber y responsabilidad que tiene el Estado de "propender al desarrollo planificado de la agricultura con riego, en áreas potencialmente regables, fomentar y promover la ampliación de infraestructura de riego, especialmente para pequeños y medianos agricultores", señaló la entidad.

Añadió que también responde a la necesidad de "velar por la adecuada administración de las obras hidráulicas y de los recursos naturales renovables, actualmente desatendidos y en franco deterioro".

El INAR se encargará de dirigir, regular, evaluar y supervisar la gestión desconcentrada en los ámbitos de riego campesino-comunitario, estatal y privado; así como los aspectos relativos al drenaje, control de inundaciones y sequía. (EFE)




31 de octubre de 2007

Estudios jurídicos de EEUU y Francia calificados para defender a Ecuador ante OXY 13:33 (18:33 GMT)

Tres estudios jurídicos, dos de EEUU y uno de Francia, han sido calificados, entre nueve ofertas, para defender a Ecuador en el reclamo planteado por la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La Procuraduría ecuatoriana informó hoy, miércoles, en un comunicado que los estudios jurídicos finalistas son Shearman & Sterling Llp, (Francia), así como Squire, Sanders & Dempsey Llp. y Weil, Gotshal & Manges Llp. (EE.UU.).

Los tres estudios jurídicos fueron calificados por la Comisión Especial de la Procuraduría General, previo a la elección del equipo de abogados que defenderá al Estado ecuatoriano en la demanda presentada por la Oxy ante el CIADI.

La Procuraduría informó que una vez que se abra el sobre con las propuestas económicas, la Comisión elegirá la oferta más conveniente. "Tras esta elección, la Procuraduría negociará directamente con el estudio jurídico designado, para acordar los términos de mayor beneficio a los intereses nacionales", añade. (EFE)




31 de octubre de 2007

Condenan a responsables de atentados del 11-M rebajando el pedido del fiscal 13:24 (18:24 GMT)

MADRID.- La justicia española condenó hoy, miércoles, a 21 de los 28 acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo en Madrid, tres de ellos a penas máximas de hasta 42 mil años de cárcel, y causó la decepción de las víctimas al absolver a uno de los supuestos cerebros, "El Egipcio".

Los tres acusados condenados a las penas máximas son el marroquí Jamal Zougam, autor material, Othman El-Gnaoui, uno de los principales responsables de la célula terrorista, y el minero español José Emilio Suárez Trashorras, principal suministrador de los explosivos, por asesinato e intentos de asesinato.

Pero en virtud de la legislación española no cumplirán más de 40 años de cárcel por estos atentados, que causaron 191 muertos y 1 841 heridos y fueron reivindicados en nombre de la red Al Qaida.

Uno de los tres acusados de ser autor intelectual, Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", fue absuelto por estar condenado por esos cargos en Italia, y junto a él, los españoles Antonio y Carmen Toro Castro, relacionados con Trashorras. (AFP)




31 de octubre de 2007

Bachelet defiende política de distribución de ‘píldora del día después’ 13:15 (18:15 GMT)

SANTIAGO.- La obligación del Gobierno es garantizar que las normas se cumplan y que los ciudadanos puedan elegir libremente, dijo hoy, miércoles, la presidenta chilena Michelle Bachelet, al defender su política de obligar a las farmacias a vender la "píldora del día después", cuestión que ellas rechazan.

Bachelet, médico pediatra y agnóstica, dijo además que "la fe no se impone ni se persigue", en respuesta a las duras calificaciones de la Iglesia Católica, que acusó a su Gobierno de "totalitario" por su política de distribución del anticonceptivo de emergencia.

"El deber del Estado es poner a disposición de las personas las alternativas valóricas, culturales, educacionales, políticas y sanitarias, y mi obligación y convencimiento como presidenta es garantizar que estas normas y principios se cumplan rigurosamente para que el ejercicio de la libertad individual sea efectivo en Chile", dijo la mandataria.

"Son las personas las que deciden y no el Estado, y a nadie se le puede imponer algo. Lo importante es que las alternativas concordadas en democracia están a disposición de todos para que puedan efectivamente elegir", agregó, en un acto de la Iglesia protestante. (AFP)




31 de octubre de 2007

Encuentran 15 cadáveres tiroteados en distintos puntos de Iraq 13:07 (18:07 GMT)

BAGDAD.- Quince cadáveres que presentaban impactos de bala y signos de torturas fueron encontrados hoy, miércoles, en distintos lugares de Iraq, informaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior.

En Bagdad fueron encontrados los cuerpos sin vida de seis personas con las manos atadas, los ojos vendados y claras señales de tortura, así como varios impactos de bala. En Mosul, 400 kilómetros al norte de Iraq, fueron hallados los cuerpos sin vida de otras ocho personas, tres de ellas militares que habían sido secuestrados días antes.

Los otros cinco cadáveres fueron trasladados al instituto anatómico forense para proceder a su identificación. Las fuentes explicaron que después de haber sido asesinados los cuerpos habían sido rociados con gasolina y quemados. (EFE)




31 de octubre de 2007

Cevallos denuncia supuesta presión de asambleístas hacia diputados 12:17 (17:17 GMT)

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos, denunció hoy, miércoles, que algunos legisladores han recibido supuestas llamadas de asambleístas electos para ofrecerles cargos en la nueva entidad y así desmantelar el Legislativo.

"Todavía no han hecho nada por el país y ya juzgan a los demás, ya son hasta jueces, ya llaman, que renuncien, que se vayan por dignidad", dijo Cevallos sin presentar pruebas y al asegurar que esa situación es "vox populi" en el Parlamento.

El presidente del Congreso aseguró que está recogiendo documentos para probar sus denuncias e insistió en que asambleístas electos "de toda índole" hacen "ofrecimientos, inclusive, de que (los actuales diputados) van a ser parte de la Comisión Legislativa, a otros les dicen que van a ser parte de su grupo de asesores".

El presidente Rafael Correa considera que la Asamblea Constituyente, que debe instalarse en noviembre próximo para redactar una nueva Carta Magna, tiene que disolver el Parlamento y designar una Comisión Legislativa que se encargue de temas urgentes. (EFE)




31 de octubre de 2007

Canciller considera agresión a ecuatoriana destapó ‘caja de Pandora’ 12:05 (17:05 GMT)

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, consideró hoy, miércoles, que la agresión por parte de un joven español a una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona, destapó una "caja de Pandora" con relación a "otros hechos xenófobos y racistas".

"Esto simplemente destapó una "caja de Pandora" donde, efectivamente, vemos que hay otros hechos xenófobos y racistas, y habrá que darle un tratamiento más integral a este problema que es inaceptable, tanto para el Gobierno ecuatoriano como lo es para el Gobierno español", dijo Espinosa.

Para la canciller, la reacción en torno al caso por parte del Gobierno presidido por Rafael Correa, es un "mensaje" de que los ecuatorianos que están en el exterior "no están solos".

Espinosa puntualizó que el Gobierno no sólo está pendiente de este caso, ocurrido el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona, sino "en todos los hechos que vulneran la integridad y derechos humanos" de los ecuatorianos en el exterior.

Confirmó que una firma de abogados, contratados por Ecuador, lleva el caso en España para tratar el asunto en el campo de la justicia penal y civil, con el fin, también, de reclamar las indemnizaciones que el caso suponga. (EFE)




31 de octubre de 2007

Riesgo país de Ecuador con tendencia a la baja en última semana de octubre 11:52 (16:52 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) comenzó la última semana de octubre con una tendencia a la baja al situarse en 597 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró en 607 puntos el pasado viernes. El pasado 1 de octubre, el riesgo país se situó en 603 puntos, según el dato más reciente proporcionado por el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización.

El pasado 15 de enero, cuando Rafael Correa asumió el Gobierno, el riesgo país era de 827 puntos. (EFE)




31 de octubre de 2007

Misión empresarial ecuatoriana viaja a Dubai en busca de nuevos mercados 11:43 (16:43 GMT)

Una delegación ecuatoriana, compuesta por 25 empresarios y algunos miembros de la Cancillería, viajará mañana a Dubai en busca de nuevos mercados, siguiendo la línea del Gobierno de Rafael Correa de ampliar las posibilidades de venta de los productos locales en el exterior.

Así lo confirmó hoy, miércoles, la canciller y ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa a la televisión Teleamazonas, al asegurar que "por primera vez en la historia de Ecuador", el país tiene "una hoja de ruta en materia de negociaciones comerciales".

En esa hoja de ruta, señaló, "el telón de fondo es una diversificación de mercados, de manera creativa". La ministra recordó que hasta el momento se ha realizado una "gran macro rueda de negocios" con Brasil, y se están potenciando los mercados de la región, "que los hemos tenido olvidados".

En ese sentido, señaló que están entrando "de mejor manera a Argentina" y expresó su esperanza de que en diciembre próximo se suscriba ya un acuerdo completo de complementación económica con Chile. (EFE)




31 de octubre de 2007

‘Noel’ deja al menos 54 muertos en el Caribe y avanza sobre Cuba 11:36 (16:36 GMT)

SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical ‘Noel’ dejó al menos 54 muertos y decenas de desaparecidos a su paso por República Dominicana y Haití, y hoy, miércoles, barría con fuertes lluvias las regiones central y oriental de Cuba.

Sólo en República Dominicana, el balance es de 41 muertos y 38 desaparecidos, y persisten temores de que pueda aumentar toda vez que aún hay 39 comunidades incomunicadas al sur del país.

Estos muertos se suman a los 13 registrados en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Hispaniola.

El titular de la Comisión Nacional de Emergencias dominicana, Luis Luna Paulino, dijo a la emisora de radio Z101, que "la situación de peligro persiste y las muertes pueden aumentar". (AFP)




31 de octubre de 2007

EEUU: Menor que jugaba con fósforos inició fuego que arrasó más de 15 mil ha 11:24 (16:24 GMT)

WASHINGTON.- Un menor que jugaba con fósforos inició el fuego que ha arrasado más de 15 mil hectáreas (ha) y destrozado 21 casas al norte del condado de Los Ángeles (EEUU), según las autoridades locales, informó hoy, miércoles, la prensa estadounidense.

El muchacho, cuya identidad y edad no han sido reveladas, confesó los hechos ante la oficina del "sheriff" del condado, donde aseguró que se trató de un accidente, indica hoy el diario "Los Ángeles Times" en su página web.

"Hemos identificado al menor como la persona que inició el fuego. Los investigadores han interrogado al muchacho y él ha reconocido que estaba jugando con cerillas y accidentalmente provocó el incendio", indicó Steve Whitmore, portavoz de la oficina del "sheriff".

Tras prestar declaración, el menor fue puesto en libertad bajo la custodia de sus padres y su caso ha pasado a manos de la oficina del fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, que estudia si va a presentar cargos. (EFE)




31 de octubre de 2007

Washington pide a los europeos que adopten nuevas sanciones contra Irán 11:11 (16:11 GMT)

PARÍS.- El subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, pidió hoy, miércoles, en París a Europa que adopte nuevas sanciones contra Irán para detener su programa nuclear, al tiempo que justificó las adoptadas recientemente por su país.

"Un conflicto con Irán no es inevitable y no es deseable. Si queremos que la diplomacia triunfe, y debe triunfar, tenemos que reforzarla", aseguró Burns en una conferencia en la Universidad Americana de París.

Burns se entrevistará con responsables de los Ministerios franceses de Defensa y Asuntos Exteriores, además de con el consejero diplomático del presidente galo, Nicolas Sarkozy, Jean-David Levitte.

El responsable estadounidense pidió a la Unión Europea (UE) que se alineen con las tesis de París y Londres, favorables a imponer nuevas sanciones a Teherán, una postura que no siguen Roma y Berlín, que mantienen importantes intercambios comerciales con Irán. (EFE)




31 de octubre de 2007

Justicia española descarta implicación de ETA en el 11-M 11:00 (16:00 GMT)

MADRID.- La sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid afirma que ninguna prueba avala que la organización terrorista vasca ETA estuviera detrás de los ataques contra los cuatro trenes, en los que 191 personas murieron y 1 841 fueron heridas.

Esa tesis fue formulada durante el juicio por la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun.

El presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, comenzó la lectura de un resumen de la sentencia, en la que se declara que ninguna de las pruebas solicitadas por el abogado "avala la tesis alternativa" de que ETA estuviera implicada.

La sentencia declara probado que los explosivos que estallaron en los trenes, y los que emplearon los suicidas que tres semanas después se quitaron la vida al verse rodeados por la Policía, procedía del mismo lugar, Mina Conchita, en la región de Asturias, en el norte de España. (EFE)




31 de octubre de 2007

Constituyente disolverá el Congreso declarándolo en vacancia 10:31 (15:31 GMT)

La Asamblea Constituyente disolverá al Congreso, declarándolo en "vacancia obligatoria" mediante un decreto que será votado en la segunda semana de sesiones, hacia finales de noviembre, según un documento de la mayoría oficialista revelado hoy, miércoles.

Los asambleístas afines al Gobierno, que reformarán la Constitución, se inclinaron por la figura de la vacancia para sacar del camino al Legislativo, atendiendo al pedido del presidente Rafael Correa.

En opinión de algunos observadores, al disolver el Congreso los constituyentes incurrirían en una ilegalidad, en vista de que la actual Carta Magna no prevé la disolución de dicho poder.

La Asamblea, con amplio dominio del oficialismo tras la victoria en la elección de sus 130 miembros el 30 de septiembre, iniciará la redacción de una nueva Carta Política entre el 15 y 20 de noviembre, según estimaciones del Tribunal Supremo Electoral, que aún no entrega el consolidado final de las votaciones. (AFP)




31 de octubre de 2007

Buenaño, asambleísta más votada, cree que mujeres se harán sentir en Constituyente 10:22 (15:22 GMT)

Aminta Buenaño, la mujer más votada en las elecciones para la Constituyente, cree que las mujeres "han de hacerse sentir" en la redacción de la nueva Carta Magna, pues por primera vez en 177 años de vida republicana del país estarán en igual número que los hombres en la Asamblea.

Buenaño se presentó por el movimiento oficialista Alianza País que tendrá unos 80 de los 130 componentes de la Constituyente, y fue la tercera en votos de todos los asambleístas, después de sus compañeros de candidatura Alberto Acosta y Fernando Cordero.

El sistema electoral, que exigía que en las listas estuvieran alternados hombres y mujeres, ha permitido que en esta Asamblea haya "equidad de género", resaltó Buenaño, quien dijo creer que aún "hay que hacer muchísimo para que la mujer ecuatoriana esté representada en todos los puestos de decisión".

Sin embargo, consideró que esa vía ya se ha iniciado, "tal como va el camino por América Latina", en el que hay mujeres, como la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ya han alcanzado la Presidencia de sus países. (EFE)




31 de octubre de 2007

Sismo de 4 grados de magnitud se registra en provincia de Napo 10:13 (15:13 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia amazónica de Napo sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 03:36 hora local (08:36 GMT), a 0,54 grados de latitud sur y a 77,99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 12 kilómetros, precisó la fuente.

Según el Instituto, este martes se produjo otro temblor en la misma provincia, también de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter a 0.56 grados de latitud sur, a 77.97 grados de longitud oeste y a una profundidad de 11,7 kilómetros.

Aunque del sismo de hoy el Instituto no tiene reportes de que hubiese sido sentido por la población, el temblor del martes fue sentido levemente en la zona de Quijos y Cosanga. (EFE)




31 de octubre de 2007

Rusia: al menos siete muertos y cuarenta heridos por explosión en autobús 10:05 (15:05 GMT)

MOSCÚ.- Al menos siete personas murieron hoy, miércoles, otras cuarenta resultaron heridas y a consecuencia de una explosión en un autobús de pasajeros en la ciudad de Togliatti, en el curso medio de Volga, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Un portavoz de esa cartera declaró a la agencia Interfax que de momento se desconoce las causas de la explosión, en alusión a que todavía no se ha establecido si ésta fue accidental o producto de un ataque terrorista.

Un total de 20 personas tuvieron que ser hospitalizadas, dos de ellas en estado de gravedad, declaró el portavoz del Servicio de Rescate de Togliatii, Andréi Derbeniov, a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

"Otras veinte personas requirieron asistencia médica. Muchas de ellas se encontraban en las proximidades del autobús y resultaron heridas con fragmentos", dijo Derbeniov. (EFE)




31 de octubre de 2007

Un centenar de monjes desafiaron a la Junta Militar birmana en las calles 09:53 (14:53 GMT)

BANGKOK.- Cerca de un centenar de monjes budistas desafiaron hoy, miércoles, de nuevo a la Junta Militar de Birmania (Myanmar), al marchar de forma pacífica y entonando salmos por las calles de la ciudad de Pakokku (noroeste), según testigos citados por Radio Mizzima.

La marcha tuvo lugar más de un mes después de que las fuerzas de seguridad acallaran con disparos y golpes las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia alentadas por los monjes, y cuando se aproxima otra visita oficial del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.

Los bonzos comenzaron su recorrido en la pagoda de Shwegu, y desfilaron cerca de una hora sin incidentes.

En Pakokku, a unos 550 kilómetros al noroeste de Rangún, fue donde los monjes se pusieron al frente de las manifestaciones antigubernamentales, después de que los cuerpos de seguridad golpeasen a varios bonzos que participaban un una marcha pacífica, el 5 de septiembre pasado. (EFE)




31 de octubre de 2007

Dieciséis detenidos por robo de equipajes en aeropuerto de Argentina 09:40 (14:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Dieciséis personas, entre ellas dos funcionarios públicos, fueron detenidas acusadas de integrar una banda dedicada al robo de equipajes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, periferia sur de Buenos Aires, informó hoy, miércoles, una fuente judicial.

Entre los detenidos figura un miembro de la Fuerza Aérea y un policía de seguridad aeroportuaria, además de empleados de rampa de la empresa dedicada a la carga y descarga de las valijas de los aviones.

Las detenciones se produjeron en al menos 25 operativos simultáneos realizados el martes en la aeroestación de Ezeiza y en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, donde la mercadería robada era comercializada en negocios de venta al público o a particulares, según la investigación.

La policía secuestró teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, computadoras portátiles, perfumes y bebidas alcohólicas en los allanamientos, que fueron ordenados por el juez federal Carlos Ferreiro Pella, de Lomas de Zamora (periferia sur). (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el