29 de octubre de 2007

El salario no cubre las necesidades mínimas 17:38 (22:38 GMT)

El ingreso familiar promedio no alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica de consumo. Según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hasta octubre de 2007 el salario solo alcanzaba para comprar el 68,3% de la canasta.

Sin embargo, el INEC también presenta una canasta vital o de pobreza. Si bien ambas tienen los mismos productos se diferencian por la cantidad y el peso de estos en cada una de ellas. Hasta septiembre de 2007, el valor de la canasta vital fue de $323,9, mientras que el salario se situó en los $317,3. (TH)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 30 de octubre de 2007.




29 de octubre de 2007

Futbolista Jairo Campos denuncia racismo contra jugadores negros 17:29 (22:29 GMT)

El defensa Jairo Campos, de la Selección Ecuatoriana de Fútbol denunció hoy, lunes, un caso de racismo contra los jugadores negros en el campeonato nacional de fútbol profesional.

El futbolista se sintió ofendido por declaraciones del delantero Jhonny Baldeón (Deportivo Quito) durante el partido en que su equipo, Liga de Quito, venció (3-1) el domingo, por la segunda fecha del hexagonal final del torneo local. Según Campos, Baldeón le dijo que "la selección está como está porque hay mucho negro".

Varios de los seleccionados son negros, entre ellos el propio Campos, mientras que la tricolor está última en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010 al caer ante Venezuela (1-0) y Brasil (5-0) en las dos primeras jornadas. (EFE)




29 de octubre de 2007

Aumenta a 21 el número de muertos en República Dominicana tras el paso de ‘Noel’ 17:18 (22:18 GMT)

SANTO DOMINGO.- Al menos 21 personas han muerto y 33 se encuentran desaparecidas en República Dominicana, tras el paso de la tormenta tropical "Noel", informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes se registró en San Cristóbal, en el sureste del país, donde diez personas fallecieron y entre 18 y 20 se encuentran desaparecidas, dijo hoy el gobernador de esa provincia, Orlando Espinosa.

Otras cinco personas perdieron la vida en la provincia San José de Ocoa, también en el sureste, y dos en Bonao, en el norte, dos de las zonas más afectadas por las lluvias y que permanecen incomunicadas.

Dos personas más murieron en La Ciénaga, en la capital, e igual número en el municipio de Constanza, en La Vega, norte del país. (EFE)




29 de octubre de 2007

El Papa, inquieto por relaciones entre Iglesia y Gobierno ecuatoriano 16:20 (21:20 GMT)

El papa Benedicto XVI está preocupado por una posible réplica en Ecuador de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno venezolano, "que no son las más cordiales", dijo hoy, lunes, Néstor Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El prelado aludió a un mensaje del Papa en el que, según él, abogó por que la nueva Constitución de Ecuador, que empezará a ser redactada a mediados de noviembre, "contemple la más amplia libertad religiosa".

Según Herrera, el pronunciamiento se enmarca en "la preocupación que puede tener el Santo Padre" por las relaciones "Iglesia-Estado en Venezuela", donde "no son las más cordiales".

"Precisamente el Santo Padre puede haber tenido la intención, así al menos lo interpretaría, de prevenir que esa relación no vaya a darse en el caso de nosotros, los ecuatorianos", dijo Herrera. (AFP)




29 de octubre de 2007

Reserva Monetaria de Ecuador asciende a $3 906,9 millones 16:11 (21:11 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, ascendió a $3 906,9 millones el pasado viernes, con lo que se situó en una de las cifras más altas en lo que va del año, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta se había situado el pasado 19 de octubre en $3 780,1 millones, después de cerrar septiembre en $3 611,1 millones, según las estadísticas del instituto emisor.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

El Gobierno de Quito usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior y para efectuar importaciones que requiere el sector público. (EFE)




29 de octubre de 2007

Ecuador ejerce acusación particular contra agresor de joven ecuatoriana 16:03 (21:03 GMT)

MADRID.- El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, ha informado que la legación diplomática presentó hoy, lunes, "un escrito para ejercer la acusación particular" en el caso de la joven ecuatoriana agredida en un tren metropolitano de Barcelona.

"Es un hecho aislado porque del resto del pueblo español hemos recibido mucho afecto y solidaridad, pero aunque sea aislado no hay que dejar de castigarlo porque es sumamente peligroso; hoy ha sido agredida sin sentido una ecuatoriana pero mañana puede ser una colombiana y hasta una española", dijo el embajador.

Issa Obando se refería al caso de una joven ecuatoriana, de 16 años, que el pasado día 7 fue agredida y ultrajada por el español Sergi Xavier M.M., de 21 años, a bordo de un tren.

La agresión trascendió después que la Guardia Civil informara de la detención del ciudadano español y difundiera imágenes del acto violento, que fue grabado por el sistema de seguridad del tren. (EFE)




29 de octubre de 2007

Ecuatoriano Guamá gana décima etapa en Vuelta Ciclística a Guatemala 15:52 (20:52 GMT)

GUATEMALA.- El ecuatoriano Byron Guamá ganó hoy, lunes, la décima etapa de la 48ª Vuelta Ciclista a Guatemala, que se corrió sobre una distancia de 117 km entre San Marcos y Huehuetenango (oeste), pero el mexicano Carlos López sigue de líder.

El ecuatoriano completó el recorrido en un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 52 segundos, junto con un grupo de cinco pedalistas de Colombia y Venezuela.

En los premios montaña si hubo cambios, toda vez que el colombiano Manuel Medina, que corre para un equipo guatemalteco, ganó dos y sumó 46 puntos para desplazar al líder de la tabla general con un tiempo de 39 horas, 25 minutos y 30 segundos.

La décima primera etapa del "giro" guatemalteco se disputará el martes, sobre una distancia de 142 km entre Huehuetenango y Quetzaltenango, ambos también en el oeste de la capital. (AFP)




29 de octubre de 2007

La Nasa probablemente prolongará un día la misión del Discovery 15:40 (20:40 GMT)

WASHINGTON.- La Nasa prolongará probablemente un día la misión del transbordador espacial Discovery para efectuar una inspección más profunda del mecanismo de rotación de una de las antenas solares de la Estación Espacial Internacional (ISS) que muestra una falla, indicó hoy, lunes, un responsable de la agencia.

"La idea discutida actualmente es extender la duración de la cuarta salida orbital del jueves -inicialmente prevista para durar menos de cinco horas- para que los dos astronautas puedan realizar una inspección completa del sistema de rotación de la antena", explicó en una conferencia de prensa Mike Suffredini, director de la ISS.

Según los procedimientos, una salida de duración normal (seis horas y media o más) requiere que pasen 24 horas antes que se pueda realizar la salida siguiente. Los astronautas tienen previsto efectuar el viernes la quinta caminata espacial de la misión. (AFP)




29 de octubre de 2007

Sarkozy interrumpe entrevista en CBS molesto por preguntas sobre su ex mujer 15:34 (20:34 GMT)

WASHINGTON.- EL presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se marchó abruptamente de una entrevista que le estaban haciendo para el programa "60 minutes", de la cadena CBS, molestos por las preguntas hacia su ex esposa Cecilia.

La entrevista, que fue emitida anoche, fue grabada en el Eliseo hace unas semanas, cuando el presidente todavía no había anunciado su divorcio, aunque existían intensos rumores al respecto.

"Si tuviera que decir cualquier cosa sobre Cecilia, ciertamente no lo haría aquí", dijo el presidente, con una sonrisa forzada, a la periodista que le estaba entrevistando, Lesley Stahl.

"Tengo el derecho a no comentar nada, y no quiero comentar nada", dijo el presidente, y acto seguido se levantó de la silla y se fue, ante la sorprendida periodista, que se mantuvo callada, tal y como se observa en la versión de la entrevista disponible en el website de CBS. (EFE)




29 de octubre de 2007

El Gobierno argentino ‘regañó’ a los que no votaron por Cristina Kirchner 15:25 (20:25 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino regañó hoy, lunes, a los votantes de la capital del país por no haber seguido la tendencia general de voto que consagró este domingo a la primera dama, Cristina Kirchner, como futura presidenta del país.

"Dejen de votar y pensar como una isla", subrayó el jefe de gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio América.

En la capital, segundo distrito electoral del país, con alrededor de un 10% de los integrantes del padrón electoral, la candidata presidencial más votada fue Elisa Carrió, de la centro-izquierdista Coalición Cívica.

En el conjunto del país la esposa del mandatario Néstor Kirchner fue la primera con un 44,9% de respaldo y Carrió, la segunda, con un 23%.

Carrió, que hoy se proclamó "líder de la oposición" y señaló que la Coalición Cívica está preparada para gobernar en el 2011, obtuvo un 37,68% de los votos para la presidencia en la capital del país, frente a un 23,64% de Cristina Kirchner. (EFE)




29 de octubre de 2007

Hallan veinte cadáveres decapitados en Baquba, al noreste de Bagdad 15:13 (20:13 GMT)

BAGDAD.- Fuentes de seguridad iraquíes han informado hoy, lunes, del hallazgo de 20 cadáveres decapitados en Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad. De momento se desconoce la identidad de las víctimas, que fueron encontradas cerca de esta ciudad, capital de la provincia de Diyala, un importante feudo de Al Qaeda en Iraq.

La policía dio con los cadáveres después de que vecinos de la región de Kasirin, 40 kilómetros al oeste de Baquba, informaran a la policía de la presencia de varios cuerpos sin vida arrojados en una de las aldeas de la zona.

Los cuerpos fueron trasladados al depósito de cadáveres para proceder a su identificación. Por otra parte, fuentes policiales informaron del hallazgo de dos cadáveres en la ciudad de Mosul y de otros cuatro en Bagdad.

Las víctimas, que tenían señales de tortura, fueron halladas con los ojos vendados, las manos atadas y varios impactos de bala. (EFE)




29 de octubre de 2007

Presidente Correa prohíbe celebrar Halloween en despachos públicos 14:35 (19:35 GMT)

El presidente Rafael Correa prohibió la celebración de Halloween en los despachos públicos, alegando que se trata de una fiesta estadounidense contraria al nacionalismo ecuatoriano, informó hoy, lunes, la Secretaría de Comunicación.

Se recuerda a las "instituciones del sector público que está prohibido celebrar el Halloween", señaló Correa citado por la Presidencia en un comunicado. Correa dispuso que en lugar de ello las "instituciones públicas deberán recordar el Día del Escudo Nacional" acorde con el "nacionalismo de Gobierno".

"Aquí estamos en la tierra de la Mama Negra, del Año Viejo y de tantas otras fiestas hermosas que tenemos", comentó el mandatario y anunció un gran concurso de monigotes para fin de año. (AFP)




29 de octubre de 2007

Recurren decisión de juez de dejar en libertad al agresor de ecuatoriana 13:51 (18:51 GMT)

BARCELONA.- La fiscalía de Barcelona presentó hoy, lunes, un recurso contra la decisión del juez que dejó en libertad con cargos, el jueves, al autor de una agresión racista a una menor ecuatoriana, el pasado 7 de octubre en un subterráneo barcelonés, indicaron fuentes judiciales.

El ministerio público pidió la detención preventiva del agresor a la espera que sea juzgado, argumentando que existe peligro de fuga y de reincidencia.

El jueves pasado, la fiscalía se había pronunciado en los mismos términos, pero el juez del segundo juzgado de Sant Boi de LLobregat (suburbio barcelonés) desoyó la solicitud fiscal y en cambio le obliga a comparecer diariamente ante la policía, prohibiéndole además acercarse a la víctima y viajar en esa línea de metro.

La solicitud del ministerio público se conoció la misma mañana en que se supo que un 87% de los españoles cree que el agresor de la adolescente ecuatoriana debe ir a la cárcel, según una encuesta difundida por la radio privada Cadena Ser. (AFP)




29 de octubre de 2007

Constituyente podría impugnar pactos internacionales, según Acosta 13:40 (18:40 GMT)

La Asamblea que redactará la nueva Constitución de Ecuador no aceptará límites para ejercer sus plenos poderes e incluso podría impugnar los tratados internacionales, anunció hoy, lunes, Alberto Acosta, jefe de la mayoría oficialista que integrará el organismo.

"Sería estúpido pensar que el poder constituido le pone límites al poder constituyente, esto no funciona ni lo vamos a aceptar", señaló Acosta, el candidato más votado en la elección de los 130 miembros de la Asamblea y cuyo nombre es mencionado como el más probable presidente de ese órgano.

Acosta defendió las plenas atribuciones con las que actuará la Constituyente -a instalarse a mediados de noviembre-, y aseguró que las únicas restricciones provendrán de la responsabilidad y la ética.

"Creemos que los plenos poderes son incondicionados, y en todas las Asambleas Constituyentes de Ecuador los plenos poderes no tuvieron límites", sostuvo, y agregó que bajo ese principio será disuelto el Congreso, dominado por la oposición, tal como lo ha planteado el presidente Rafael Correa. (AFP)




29 de octubre de 2007

Canciller puntualiza que Ecuador no ha rogado ni rogará ahora por ATPDEA 13:29 (18:29 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, lunes, que el actual Gobierno no ha rogado antes por la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés) ni lo hará ahora.

La canciller dijo en rueda de prensa que Estados Unidos debería renovar el ATPDEA que otorga a los países andinos una vez que venza la segunda extensión, que entró en vigor en junio pasado. "Desde que se inició este Gobierno jamás ha rogado a nadie bajo ningún concepto", puntualizó la canciller.

La ministra fue tajante al recalcar que "jamás" han "rogado por nada en ningún frente y con ningún país. Desde el 15 de enero (cuando comenzó el Gobierno de Rafael Correa) este es un país soberano, que establece relaciones horizontales y de respeto mutuo con todos los países", indicó.

La canciller agregó que en reuniones con el sector privado local han dejado en claro la postura del Ejecutivo ecuatoriano sobre el ATPDEA, que el Gobierno considera que es un derecho que le asiste por la lucha de Ecuador contra el narcotráfico y no una dádiva de Washington. (EFE)




29 de octubre de 2007

El barril de petróleo bate nuevo récord a más de $93 en Nueva York 13:18 (18:18 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo saltaron hoy, lunes, a un nuevo récord histórico al superar los $93 por primera vez, impulsados por crecientes preocupaciones sobre una escasez del abastecimiento mundial y la noticia de recortes en la producción de México a raíz de una tormenta.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre se propulsó al inicio de los intercambios al récord de $93,20. Hacia las 16:00 GMT, valía $92,80, en alza de 94 centavos.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó por primera vez en su historia el umbral simbólico de los $90. Hacia las 16:00 GMT, el barril para entrega en diciembre se intercambiaba a $89,77, en alza de $1,08.

"Las ganancias sustanciales de más de siete dólares desde el cierre del martes y la impresionante serie de nuevos récords refleja la dinámica creciente de un mercado que sigue recibiendo noticias muy alcistas", estimaron los analistas del banco Barclays. (AFP)




29 de octubre de 2007

Victoria de la izquierda en Bogotá desafía hegemonía de Uribe en Colombia 13:10 (18:10 GMT)

BOGOTA.- La victoria el domingo del candidato del Polo Democrático (izquierda), Samuel Moreno, en la disputa de la alcaldía de Bogotá representa un revés personal para el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien se empeñó hasta último momento en impedir ese triunfo.

Los partidos de la coalición de Gobierno ganaron 694 de las 1 098 alcaldías en disputa, pero perdieron las tres mayores ciudades, que suman una cuarta parte de la población del país (42 millones) y la derrota fue particularmente contundente en la capital, donde la izquierda obtuvo una votación histórica.

Durante la última semana Uribe intentó relacionar una victoria del Polo en Bogotá con un triunfo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que el movimiento de izquierda rechaza públicamente la lucha armada, el terrorismo y los vínculos con el narcotráfico de los rebeldes.

Incluso el mismo domingo, después de votar, Uribe abandonó su papel institucional -la constitución colombiana impide al jefe del Estado hacer política electoral- y pidió a sus compatriotas evitar el triunfo de "candidatos apoyados por la guerrilla". (AFP)




29 de octubre de 2007

Médicos y campesinos cocaleros inician protestas sociales en Perú 13:03 (18:03 GMT)

LIMA.- Médicos estatales y campesinos cocaleros iniciaron paralizaciones hoy, lunes, en el marco de una ola de protestas en varios sectores que se acentuará el 8 de noviembre con una jornada de marchas a nivel nacional, informaron los gremios sindicales.

Unos 16 mil médicos emprendieron un paro de 48 horas para demandar al Gobierno incremento de salarios y en rechazo a un proyecto de municipalizar la salud pública, informó Julio Vargas, presidente de la Federación Médica Peruana.

Al mismo tiempo unos 300 mil campesinos cocaleros de 18 valles del país iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la erradicación forzosa de sus cultivos de coca, utilizada por los narcotraficantes para elaborar clorhidrato de cocaína, anunció el dirigente Pedro Pérez Baylón.

Esta protesta se cumple con el bloqueo de algunos tramos de la carretera Marginal de la selva en la región Pucallpa, unos 840 km al noreste de Lima, por parte de agricultores que han colocado troncos y piedras en la vía. (AFP)




29 de octubre de 2007

Venezuela: Asamblea se reúne mañana para último tramo en su aprobación de la reforma 12:57 (17:57 GMT)

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) venezolana se reúne mañana en sesión plenaria para iniciar una última lectura al proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez con el fin de consolidar lo que define como un modelo de vida "socialista".

Chávez presentó el pasado 15 de agosto ante la AN una propuesta para modificar 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 y, posteriormente, los diputados incluyeron variantes en otros 36 artículos, que fueron aprobados la semana pasada.

Según prevé la Asamblea en su agenda, los diputados debatirán este martes las disposiciones transitorias en el marco de la reforma constitucional, antes de proceder a su votación.

Una vez sancionado en su totalidad el proyecto de reforma, el texto será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), probablemente el próximo viernes, según indica la cámara en una nota informativa. (EFE)




29 de octubre de 2007

Un 87% de españoles creen que agresor de ecuatoriana debe ir a cárcel 11:43 (16:43 GMT)

MADRID.- Una gran mayoría de españoles (87%) cree que el agresor de una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona (Cataluña, noreste) debe ir a la cárcel, según una encuesta difundida hoy, lunes, por la radio privada Cadena Ser.

Un 87% de encuestados contestó que sí a la pregunta de "¿usted cree que el agresor debe ir a la cárcel?", según este sondeo efectuado por el Instituto Opina para la Cadena Ser mediante entrevistas telefónicas a un millar de personas.

Sergi Xavier Martín agredió a la joven con puñetazos y una patada en la cara, al tiempo que la increpaba con expresiones racistas, el pasado 7 de octubre, en una acción que fue captada por las cámaras de seguridad del tren donde tuvo lugar el incidente.

La gran mayoría de encuestados (93%) también consideró que el "Estado debe ser más duro con agresiones de este tipo" frente a un 2% que cree que "no" debe serlo. Además, un 70% de los encuestados cree que estos ataques "son muy o bastante habituales" en España, frente a un 24% que piensa que "son poco o nada habituales". (AFP)




29 de octubre de 2007

Gobierno planea redistribuir riquezas pero sin confiscar bienes 11:35 (16:35 GMT)

El Gobierno de Rafael Correa se propone redistribuir la propiedad en Ecuador, aunque sin confiscar, estatizar o nacionalizar los bienes privados, afirmó hoy, lunes, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

"Obviamente la redistribución implica que habrá que sacar a quienes tienen algo, para darles a los que no tienen nada, pero eso lo hacen todos los Estados del mundo", declaró el funcionario al canal Teleamazonas. No obstante, descartó que el Gobierno esté pensando en un socialismo al estilo soviético.

Si se "está temiendo una especie de socialismo, al estilo soviético, con una nacionalización masiva de la economía o una estación generalizada, no estamos hablando de eso, pierda cuidado", señaló Bustamante. (AFP)




29 de octubre de 2007

Hallan en una balsa cadáver de ecuatoriano desaparecido hace 17 días en Guadalajara 11:22 (16:22 GMT)

GUADALAJARA.- El cadáver de un ecuatoriano de 33 años, que estaba desaparecido desde hace 17 días, fue encontrado en la balsa de una finca particular de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara, centro).

Según informaron hoy, lunes, fuentes gubernamentales en Guadalajara, el cuerpo sin vida de S.P.C.M., -residente en Zaragoza (norte) y cuya desaparición fue denunciada el pasado 13 de octubre-, fue hallado ayer, domingo, y no presentaba signos de violencia.

Este hombre había sido visto por última vez la víspera de su desaparición en Molina de Aragón, donde estaba pasando el fin de semana con un familiar. La Guardia Civil española ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de su muerte y el juzgado encargado del caso ha decretado el secreto del sumario. (EFE)




29 de octubre de 2007

Rusia: ‘Maníaco del Martillo’ condenado a cadena perpetua por 48 asesinatos 11:13 (16:13 GMT)

MOSCÚ.- La Justicia rusa condenó hoy, lunes, a cadena perpetua al asesino en serie Alexandr Pichushkin, conocido como el "Maníaco del Martillo", por 48 homicidios y tres intentos de asesinato.

"Con el fin de restablecer la justicia social y evitar la comisión de nuevos crímenes, esta corte condena a Pichushkin a la cadena perpetua", reza el fallo del Tribunal Urbano de Moscú, según las agencias rusas.

El juez Vladímir Úsov justificó el veredicto por "la extraordinaria peligrosidad para la sociedad" del asesino en serie, cuyos crímenes han conmocionado a los rusos.

El 24 de octubre pasado un jurado popular había declarado a Pichushkin culpable de 48 asesinatos, en su mayoría cometidos en el parque moscovita de Bitsa con la ayuda de un martillo. (EFE)




29 de octubre de 2007

Condenan a 1 253 años a dos etarras por atentado en Madrid con 6 muertos 11:06 (16:06 GMT)

MADRID.- La Audiencia Nacional española condenó hoy, lunes, a los ex dirigentes de la organización terrorista ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica a 1 253 años de cárcel cada uno por el atentado contra una furgoneta de la Armada en diciembre de 1995 en Madrid, en el que murieron seis personas.

La Audiencia, según la sentencia notificada hoy, considera a ambos autores de un delito de integración en banda armada, de seis asesinatos consumados -los seis funcionarios civiles que ocupaban el vehículo- y de otros 44 en grado de tentativa.

La sentencia declara probado que ambos acusados integraban en esas fechas el "comando Madrid" de ETA, que tenía alquiladas tres viviendas en la capital de España. Olarra y Múgica anotaron movimientos de esa furgoneta en determinadas fechas de septiembre y octubre de 1995, según consta en una libreta que fue intervenida en una de las viviendas. (EFE)




29 de octubre de 2007

Un muerto y disturbios por descontento electoral en noroeste colombiano 10:54 (15:54 GMT)

BOGOTÁ.- Una persona muerta, algunos edificios públicos quemados y varios heridos, dejaron desórdenes en la localidad colombiana de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, noroeste, por el descontento tras los resultados de los comicios regionales del domingo, informaron hoy, lunes, las autoridades.

En Colombia se llevó a cabo el domingo la jornada electoral para elegir alcaldes, gobernadores, diputados departamentales, concejales municipales y ediles de juntas locales.

El secretario de gobierno del departamento de Córdoba, Ariel Arteaga Ramos, confirmó hoy que los disturbios se registraron en Ciénaga de Oro, donde el recién elegido alcalde, Plinio Di Paola, ganó por una diferencia de 15 votos.

Arteaga Ramos añadió que la turba quemó parcialmente la alcaldía municipal y la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil (ente responsable de los comicios), y se registraron algunos enfrentamientos, pero la fuerza pública controló finalmente la situación. (EFE)




29 de octubre de 2007

La UE encabeza una coalición internacional contra el calentamiento global 10:45 (15:45 GMT)

LISBOA.- La Unión Europea (UE), Noruega, Nueva Zelanda y algunos estados de EEUU y provincias canadienses acordaron hoy, lunes, la puesta en marcha de una asociación internacional para la lucha contra el calentamiento global.

La Asociación Internacional para la Acción contra el Carbono (ICAP, en sus siglas en inglés) nació hoy en Lisboa con el objetivo de aunar esfuerzos para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento de la Tierra.

En el acto de firma del acuerdo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que la creación del ICAP supone enviar un mensaje a futuros socios de que el trabajo en conjunto es una vía en la lucha contra las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

"El cambio climático es la principal prioridad de la UE", dijo Barroso, quien resaltó que los países ricos son los principales encargados de respetar sus compromisos con el medio ambiente, aunque aclaró que la iniciativa del ICAP también está abierta a otros Estados y regiones. (EFE)




29 de octubre de 2007

ONU se pronunciará mañana contra el embargo de EEUU a Cuba 10:37 (15:37 GMT)

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU se pronunciará este martes sobre el embargo que Estados Unidos aplica desde hace décadas a Cuba, cuyo Gobierno anticipa una condena a Washington por "abrumadora mayoría".

Como todos los años, el foro mundial examinará la política norteamericana hacia Cuba, pero esta vez el debate se produce pocos días después de un polémico discurso del presidente George W. Bush, que prometió endurecerla.

En 2006, el apoyo fue virtualmente unánime: la condena al embargo recabó el respaldo de un país más que el año anterior, con 183 votos a favor, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall- y 1 abstención, Micronesia.

De los 59 países que apoyaron el texto contra Estados Unidos en 1992, año en que se votó por primera vez, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 en esta ocasión. (AFP)




29 de octubre de 2007

Bachelet felicita a Cristina Kirchner a nombre de las mujeres de Chile 10:28 (15:28 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet felicitó hoy, lunes, a nombre de todas las mujeres de Chile, a la presidenta electa de Argentina Cristina Kirchner y dijo que no es casualidad que en dos países vecinos se hayan elegido a mujeres como presidentes.

"Cristina Fernández (de Kirchner) se ha transformado en la primera presidenta electa por el voto popular en Argentina", dijo Bachelet, al iniciar su intervención en la ceremonia de firma de un proyecto de ley para establecer una participación equilibrada de hombres y mujeres en la política.

"Qué mejor escenario que este para expresarle ahora públicamente -ayer lo hice por teléfono-, desde aquí el saludo de las mujeres y de todo el pueblo chileno por este triunfo", agregó la mandataria, en medio de aplausos.

"No es casualidad que en dos países vecinos, de similares características se elijan mujeres para dirigir sus destino", enfatizó la mandataria chilena. (AFP)




29 de octubre de 2007

Científicos cubanos aíslan proteína en la espirulina con fines terapéuticos 10:19 (15:19 GMT)

LA HABANA.- Científicos cubanos lograron aislar la proteína conocida como Ficocianina, presente en la espirulina y eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades como digestivas, artritis y colitis ulcerativa, informó hoy, lunes, un experto local.

El científico cubano Ricardo Gómez encabezó el grupo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana que logró aislar la Ficocianina, "importante elemento terapéutico que constituye el 20% de la espirulina", según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Gómez precisó que los científicos "apreciaron (inicialmente) el parecido estructural de la Ficocianina con la bilirrubina, por eso el nombre de biliproteína, y consideraron que debía tener las mismas propiedades terapéuticas que la espirulina".

"Comprobarlo resultó el trabajo fundamental del grupo", añadió el experto, al subrayar que la espirulina "es una microalga con excelentes cualidades farmacológicas, dietéticas y cosméticas", que Cuba "comercializa en varias naciones". (AFP)




29 de octubre de 2007

Asamblea Constituyente será autónoma frente a Correa, asegura Bustamante 10:00 (15:00 GMT)

La Asamblea que reformará la Constitución actuará con autonomía frente al presidente Rafael Correa, aun cuando las opiniones de éste tendrán peso dada la mayoría oficialista que integrará el organismo, dijo hoy, lunes, un alto funcionario del gobierno.

"Por lo que he podido ver como funciona, le aseguro que la Asamblea será soberana y actuará con perfecta autonomía", señaló al canal Teleamazonas el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

Los 130 asambleístas -de mayoría oficialista- se instalarán a mediados de noviembre en la localidad costera de Montecristi, para redactar la vigésima Carta Política de Ecuador en un plazo no mayor a seis meses.

El ministro Bustamante admitió que el mandatario tendrá influencia en la Asamblea, pero negó que se amplíe al extremo de "armar la agenda" de dicho organismo, como sugiere la prensa. (AFP)




29 de octubre de 2007

Fernández-Lasquetty siente vergüenza por agresión de español a ecuatoriana 09:51 (14:51 GMT)

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, condenó hoy, lunes, la agresión racista de un español a una ecuatoriana a principios de mes en un tren de Barcelona y señaló que el hecho le produce vergüenza.

"Lo veo con absoluta repulsa, condena, con un sentimiento de vergüenza porque un compatriota mío haya cometido un acto tan absolutamente incalificable", dijo Fernández-Lasquetty en una entrevista con la televisión Ecuavisa.

El funcionario de Madrid se refirió así a la agresión racista cometida por Sergi Martin, un español de 21 años, contra una adolescente ecuatoriana, el pasado 7 de octubre, y que ha provocado rechazo en España, en Ecuador y en otras naciones.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid se mostró alegre de poder estar en Ecuador para transmitir en persona la "absoluta repulsa y condena que a todo el pueblo español le ha suscitado esta agresión absolutamente increíble", subrayó. (EFE)




29 de octubre de 2007

Sismo de 4,2 grados de magnitud se siente en provincia de Pastaza 09:42 (14:42 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Pastaza, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 04:22 hora local (09:22 GMT) a 1,67 grados de latitud sur, a 77,75 grados de longitud oeste y a una profundidad de 217,5 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




29 de octubre de 2007

Lula felicita a Cristina Kirchner por su victoria electoral en Argentina 09:30 (14:30 GMT)

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó a la mandataria electa de Argentina, Cristina Kirchner, por su victoria electoral, informó hoy, lunes, la Presidencia brasileña.

"El presidente llamó por teléfono (a Cristina Kirchner) el domingo de noche, a las 22:00 (OO:00 GMT), para felicitarla", confirmó una fuente de la Presidencia. La primera dama y presidenta electa le informó a Lula que tenía previsto visitar Brasil, según la fuente. La fecha no ha sido confirmada.

Cristina Kirchner viajó a Brasil el 3 de octubre para reunirse con Lula, cuando defendió un "círculo virtuoso" de crecimiento en la región, sobre la base del fortalecimiento de la asociación estratégica entre Argentina y Brasil. (AFP)




29 de octubre de 2007

Al menos 27 muertos en atentado suicida en Iraq contra cuartel de policía 09:23 (14:23 GMT)

BAQUBA.- Al menos 27 policías iraquíes murieron hoy, lunes, en un atentado suicida contra el cuartel general de la policía en el centro de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, afirmaron fuentes médicas y de seguridad iraquíes.

La deflagración también hirió a 21 personas, entre ellas 18 policías, una mujer y un niño, precisó el general Kudair al Timimi, portavoz de la policía de Baquba, ciudad situada a 60 km de Bagdad.

El asaltante entró en el cuartel general de la policía en una bicicleta, en el momento en que las unidades se reunían antes de partir en misión, precisó el general Timimi. Allí, el suicida detonó la carga que llevaba encima y mató a 27 policías, destacó la misma fuente.

El balance ha sido confirmado por un médico del hospital de Baquba, el doctor Abdul Salam Harfash. El balance anterior, facilitado por las mismas fuentes, era de 25 muertos. (EFE)




29 de octubre de 2007

Olmert anuncia que padece cáncer de próstata y será intervenido próximamente 09:12 (14:12 GMT)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy, lunes, que padece un cáncer de próstata, del que será intervenido quirúrgicamente en los próximos meses y que no le impedirá seguir en el cargo.

En una rueda de prensa especial en su Oficina de Jerusalén, Olmert reveló que el cáncer se encuentra en su primera etapa y que no requerirá quimioterapia.

El jefe del Gobierno israelí precisó que fue recientemente diagnosticado de que padecía síntomas de un tumor en su próstata, durante un chequeo médico de rutina al que fue sometido a su regreso de Rusia, el pasado 19 de octubre.

Advirtió de que el tumor es microscópico, que no ha producido metástasis y que tiene plenas posibilidades de recuperarse de la dolencia. (EFE)




29 de octubre de 2007

Siete universitarios mueren en incendio de casa de playa en EEUU 09:03 (14:03 GMT)

WASHINGTON.- Siete estudiantes universitarios murieron en un incendio que consumió una casa de playa el fin de semana en Carolina del Norte, sureste de Estados Unidos, informó hoy, lunes, la prensa local.

Seis de las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur, mientras que el otro asistía a la Universidad Clemson. El fuego se inició la mañana del domingo en la casa de la Isla Oscean, indicó el diario The State.

El presidente de la Universidad de Carolina del Sur, Andrew Sorensen, calificó el incendio de "profundamente trágico". "Eran jóvenes que estaban en la flor de la vida", dijo en rueda de prensa. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el