26 de octubre de 2007

Gobierno reitera que soldados de EEUU saldrán de Ecuador en 2009 17:33 (22:33 GMT)

Ecuador insistió hoy, viernes, durante una reunión internacional a favor de Cuba, que los soldados estadounidenses que operan en su territorio saldrán en noviembre de 2009, cuando concluye un acuerdo que les permite el uso de una base militar antidrogas.

"Es inalterable e irreversible la decisión de terminar con la base de Manta en noviembre de 2009", expresó Galo Mora, delegado del presidente Rafael Correa para el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

La declaración de Mora desató vítores entre unos 300 dirigentes políticos, sociales e intelectuales de Latinoamérica que asisten a la reunión, entre ellos el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el comandante sandinista Tomás Borge.

Los Gobiernos de Washington y Quito suscribieron en noviembre de 1999 un acuerdo de cooperación por diez años, que autoriza a un máximo de 475 militares estadounidenses operar una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta. La Base de Manta estratégico por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. (AFP)




26 de octubre de 2007

Policía decomisa 3,7 toneladas de cocaína en Esmeraldas 16:02 (21:02 GMT)

Un total de 3,7 toneladas de cocaína fueron decomisadas en unos 3 000 paquetes enterrados en una finca de la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, informó hoy, viernes, el comandante de la Policía Nacional, Bolívar Cisneros.

En la operación, en la que no se informó de detenidos, se encontraron los paquetes listos para ser transportados en grandes recipientes enterrados en la finca "Colope", a dos kilómetros del aeropuerto de Esmeraldas y cerca de un río navegable hasta el mar.

Según dijo Cisneros en rueda de prensa, la Policía presume que la droga, evaluada por las autoridades en unos $200 millones, puede tener algún vínculo con grupos guerrilleros de Colombia, ya que el cargamento de cocaína se encontraba cerca de la frontera colombiana.

Según el jefe policial, supuestamente, la guerrilla colombiana interviene en el procesamiento, transporte y distribución de la droga.

Por su parte, un portavoz de la Fiscalía Antinarcóticos de Esmeraldas manifestó que, "al parecer, era una organización que estaba actuando en todo lo que es producción y distribución de cocaína". (EFE)




26 de octubre de 2007

Shell Trading y Mitsubishi ganan venta de 1,44 millones de barriles de crudo ecuatoriano 15:47 (20:47 GMT)

El consorcio anglo-holandés Shell Trading y la compañía japonesa Mitsubishi Corporation ganaron hoy, viernes, un concurso para la venta futura de 1,44 millones de barriles de crudo pesado ecuatoriano, informó hoy, viernes, la empresa estatal Petroecuador.

Shell Trading se hizo cargo de la venta en diciembre de 720.000 barriles de crudo ecuatoriano, mientras que Mitsubishi lo hará con un lote de petróleo de igual volumen, en enero.

El petróleo que Petroecuador sacó a oferta en este concurso corresponde al crudo tipo "Napo", de entre 12 y 19 grados en la escala de calidad API, considerado pesado o agrio.

Ambas compañías ganadoras ofrecieron los mejores precios a Petroecuador, superando la propuesta de la inglesa Arcadia Petroleum, la suiza Glencore, la china Petrochina y la sueca Taurus, así como de otras 16 empresas internacionales que se excusaron en el proceso. (EFE)




26 de octubre de 2007

Políticos e intelectuales de Latinoamérica se solidarizan con Cuba en Quito 15:35 (20:35 GMT)

Unos 300 dirigentes políticos, sociales e intelectuales de América Latina participan en el V encuentro continental de solidaridad con Cuba, que se inició hoy, viernes, en Quito, indicó el ecuatoriano Raúl Pérez, coordinador de la reunión.

Señaló que en la cita, que se desarrolla en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), intervienen el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

"Es una muestra de la gran solidaridad continental con Cuba, que rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra ese país", expresó Pérez, un escritor que preside la coordinadora ecuatoriana del ICAP.

"Solidarizarse con Cuba es solidaridad con la vida", agregó el intelectual, quien apuntó que durante los tres días de deliberaciones se tratarán aspectos "relevantes de apoyo a Cuba, que ha resistido la política genocida, inhumana e injusta del gobierno de Estados Unidos durante cuatro décadas". (AFP)




26 de octubre de 2007

Valderrama y Aguinaga lideran el partido de las estrellas 15:23 (20:23 GMT)

MADRID.- Carlos "El Pibe" Valderrama y Alex Aguinaga, auspiciaron la puesta en escena del "partido de las estrellas" entre legendarios futbolistas de Colombia y Ecuador, que ellos mismos liderarán, presentado oficialmente hoy, viernes, en la Casa de América de Madrid.

El acontecimiento reunirá en el campo de juego a históricos jugadores del fútbol ecuatoriano y colombiano el próximo 24 de noviembre en el Palacio de Vistalegre, en un duelo con el formato de fútbol rápido, cinco contra cinco, en césped artificial y dos porterías más grandes de las habituales.

La presencia de Valderrama quedó confirmada por el legendario centrocampista, que por medio de un vídeo, envió un saludo y participó en la presentación del acontecimiento. El equipo de estrellas colombianas lo completan René Higuita, Faustino Asprilla, Adolfo "El Tren" Valencia y Leoenel Alvarez.

En el lado ecuatoriano estarán grandes jugadores como Alex Aguinaga, Eduardo "El Tanque" Hurtado, José Gavica, José Cevallos y Ariel Graziani. (EFE)




26 de octubre de 2007

Erdogan dice que Turquía puede entrar en Iraq en cualquier momento 15:17 (20:17 GMT)

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy, viernes, que el Ejército de su país puede iniciar la esperada operación transfronteriza en Iraq en cualquier momento, sin esperar a su encuentro con el presidente de Estados Unidos.

"En este momento estamos en un estado de extrema sensibilidad. No se porqué deberíamos esperar a mi visita a Estados Unidos", dijo Erdogan en el aeropuerto de Ankara tras llegar de un viaje a Rumanía. (EFE)




26 de octubre de 2007

Partido opositor pide prórroga a referendo sobre reforma constitucional en Venezuela 15:05 (20:05 GMT)

CARACAS.- El mayor partido de oposición venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió hoy, viernes, a las autoridades electorales que aplacen "dos o tres meses" el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Omar Barboza, presidente de UNT, explicó a la prensa que se trata de que los ciudadanos tengan tiempo de conocer el alcance de los cambios introducidos a última hora por la Asamblea Nacional (AN) al proyecto original que Chávez presento el pasado 15 de agosto.

Chávez propuso entonces la modificación de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, pero la AN, introdujo por su cuenta y en la última discusión de los textos, cambios a otros 36 artículos cuya naturaleza desconoce la gran mayoría de los ciudadanos.

Barboza explicó que esa razón es suficiente para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo "dos o tres meses" después de los primeros días de diciembre, que es la fecha barajada hasta ahora como la más probable para que se celebre la consulta. (EFE)




26 de octubre de 2007

Argentina: operación de seguridad por comicios involucra a 100 mil militares y policías 14:57 (19:57 GMT)

BUENOS AIRES.- Unos 100 mil militares y miembros de las fuerzas de seguridad se encargarán de "preservar el orden y posibilitar el normal desarrollo" de los comicios presidenciales del próximo domingo en Argentina, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Los efectivos comenzaron a desplegarse este jueves y "la previsión es que todas las tareas se cumplirán con normalidad", indicó el jefe del Comando General Electoral (CGT), general Daniel Camponovo, a la agencia estatal Télam.

"Tenemos los efectivos necesarios, contamos con reservas suficientes y no se han registrado inconvenientes hasta el momento", remarcó antes de reunirse con representantes de una delegación de expertos extranjeros que serán observadores de los comicios.

Explicó que "el sistema informatizado de comunicaciones" del que dispone el CGE abarca todo el país y le "permite saber si se presenta algún inconveniente, tomar resoluciones y que se cumplan casi en tiempo real". (EFE)




26 de octubre de 2007

México condena agresión a su consulado en Nueva York 14:48 (19:48 GMT)

MEXICO.- México condenó "enérgicamente" hoy, viernes, la agresión contra su consulado general en Nueva York, que debió ser evacuado luego de que un desconocido arrojara dos granadas de juguete con pólvora, según la Policía de la ciudad estadounidense.

México "condena enérgicamente la agresión de que fue objeto hoy el consulado general" del país en Nueva York que "tuvo que ser evacuado luego que en la madrugada fueron rotos tres cristales de la fachada del inmueble", precisó la cancillería mexicana en un comunicado.

La Policía neoyorquina acordonó la zona e "inició las investigaciones para determinar tanto las causas del incidente, como la naturaleza del artefacto que causó los daños", añadió el despacho.

"El personal de la representación mexicana no sufrió daño alguno a consecuencia del incidente registrado hacia las 04:20 locales (09:20 GMT) de esta mañana (viernes), y permanece a la espera de que la policía local le informe del curso de las investigaciones", aseguró. (AFP)




26 de octubre de 2007

California: violencia de incendios se reduce al disminuir los vientos y bajar temperatura 14:00 (19:00 GMT)

»Infografía animada: EEUU, incendios en el sur de California

SAN DIEGO.- La intensidad de los incendios que han asolado una vasta zona del sur de California (EEUU) continuó hoy, viernes, en descenso, al amainar los vientos que alimentaron las llamas durante casi cinco días, informaron las autoridades.

A ello también ha contribuido un cambio de dirección de esos vientos lo que ha permitido el ingreso en la zona de brisas más frescas procedentes del mar. Sin embargo, las autoridades advirtieron de que muchos de los siniestros aún persisten y que están lejos de estar totalmente controlados.

En el condado de San Diego, uno de los siete más afectados por las llamas que han arrasado una superficie de unos 2 000 kilómetros cuadrados y destruido miles de viviendas, los incendios seguían avanzando, señalaron. (EFE)




26 de octubre de 2007

El barril de crudo de Texas sigue escalada y se negocia por encima de $91 13:51 (18:51 GMT)

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas sigue hoy, viernes, su tendencia al alza y media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York subió más de un dólar para negociarse a 91,67 dólares.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaban hoy $1,21 al precio récord de cierre que alcanzó el jueves y que fue de $90,46. En las operaciones electrónicas el barril de petróleo de Texas llegó a tocar los $92,22.

Los expertos adjudican esa espectacular subida a varios elementos como son la inquietud por el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos, así como por la bajada del dólar estadounidense y las crecientes tensiones en áreas productoras de petróleo, como en Turquía, Irán y Nigeria. (EFE)




26 de octubre de 2007

Somalia sufre la peor crisis humana desde el inicio de la guerra civil 13:40 (18:40 GMT)

GINEBRA.- Más de 1,5 millones de personas dependen de la ayuda internacional en Somalia, un país inmerso en la peor crisis humana desde que estalló la guerra civil en 1992, según la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de la ONU.

La violencia, pero también la falta de acceso a los alimentos, la sanidad y la educación, ha forzado a abandonar sus hogares a cerca de 735 mil personas, mayoritariamente mujeres y niños, indicó hoy, viernes, en una conferencia de prensa en Ginebra el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Eric Laroche.

Por esa razón, el organismo multilateral solicitará a los donantes internacionales $400 millones para el 2008, frente a los $308 millones que pidió para este año y de los que sólo ha recibido el 55%.

En opinión de Laroche, los proyectos humanitarios deben estar orientados tanto hacia los campos de desplazados, donde el 17,9% de los menores de cinco años sufre malnutrición, como hacia las comunidades de acogida, "muy presionadas" por la continua llegada de desplazados. (EFE)




26 de octubre de 2007

Al menos dos muertos y 161 afectados por la leptospirosis en Nicaragua 13:33 (18:33 GMT)

MANAGUA.- Al menos dos personas han muerto por la leptospirosis y otras 161 han resultado afectadas por la enfermedad en Nicaragua durante el último mes, informó hoy, viernes, el Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, el número de fallecidos podría aumentar a cinco si se confirma la muerte por ese mal de dos personas en la provincia de León y otra del municipio de San Francisco Libre, de Managua.

La portavoz del Minsa, Maritza Tellería, confirmó a Efe que hasta ayer registraban oficialmente dos fallecidos y 161 casos con esa enfermedad.

Agregó, sin embargo, que la cifra puede aumentar si se confirman la muerte de esas tres personas, entre ellas una embarazada, a causa de la leptospirosis. (EFE)




26 de octubre de 2007

Escudo antimisiles: EEUU rechaza símil con crisis de misiles en Cuba 13:27 (18:27 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca rechazó hoy, viernes, la comparación que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, entre la disputa por el escudo antimisiles estadounidense y la "crisis de los misiles" de Cuba en 1962, e intentó minimizar las serias diferencias entre Washington y Moscú.

"Realmente no creo que la comparación histórica venga al caso", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino luego de que el presidente Putin hiciera el parangón.

Perino se declaró convencida de la voluntad de Putin de cooperar para resolver el conflicto por el proyecto de Estados Unidos de extender a Europa su escudo antimisiles, causa principal del grave deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú en los últimos meses.

Putin dijo el viernes en Mafra, Portugal, que "actuaciones parecidas de la Unión Soviética, que desplegó misiles en Cuba, provocaron la crisis de Cuba. Para nosotros la situación es similar desde un punto de vista tecnológico". (AFP)




26 de octubre de 2007

Saca pide disculpas a periodistas por agresión de policías durante protesta 13:19 (18:19 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se disculpó hoy, viernes, con una la empresa televisiva Canal 21 por la agresión sufrida por uno de sus periodistas por parte de policías durante una protesta.

Saca dijo a la prensa, tras el acto de inauguración de unas instalaciones judiciales en Soyapango, en las afueras de San Salvador, que ha pedido disculpas a los directivos del Canal 21, al reconocer que los agentes actuaron con "exceso de fuerza".

Señaló que otros periodistas resultaron lesionados y algunos de sus vehículos dañados por parte de los manifestantes.

Los hechos ocurrieron el jueves en el cantón Cutumay Camones, en el departamento de Santa Ana, donde los pobladores se oponen a la construcción de un relleno sanitario por parte de la alcaldía de la ciudad de Santa Ana, por considerar que atenta contra su salud. (EFE)




26 de octubre de 2007

Ecuador, nuevo miembro del Consejo para las Transformaciones Sociales de la Unesco 12:38 (17:38 GMT)

PARÍS.- Ecuador ha sido elegido miembro del Consejo Intergubernamental del Programa "Gestión de las Transformaciones Sociales" (MOST) de la Unesco, en la 34ª Conferencia General, anunció hoy, viernes, la embajada de Ecuador ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Jeannette Sánchez, dio también hoy "su apoyo a este importante Programa", con un discurso en la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la Conferencia, en el que subrayó la necesidad de aprovechar la experiencia de la cooperación Sur-Sur ya desarrollada.

La ministra resaltó que el programa MOST es una base para la cooperación internacional, "para aprender" de las experiencias Sur-Sur, y la relación de los países con características comunes.

"Se pretende vincular también los procesos de investigación a políticas ya practicadas en los temas que interesan, básicamente la lucha contra la pobreza, de equidad de género, de juventud, de emigraciones", que son temas "de alta preocupación" en el campo social de nuestros países, comentó. (EFE)




26 de octubre de 2007

Grupo de 35 extranjeros se fuga de centro de internamiento en Barcelona 12:26 (17:26 GMT)

BARCELONA.- Un grupo de 35 personas se fugó en la noche del jueves del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, después de que los 150 internos que se encontraban en el lugar tiraran abajo una puerta, informó hoy, viernes, la Policía.

La fuga ocurrió cuando los extranjeros, que estaban a la espera de ser deportados a sus países de origen por no tener los papeles en regla, hicieron fuerza todos a la vez contra una puerta que da al patio de este centro y la tiraron abajo.

De los 150 internos que participaron en la fuga, 35 consiguieron huir escalando la valla que circunda las instalaciones y ocho de ellos fueron capturados más tarde por efectivos policiales.

Este centro de extranjeros, puesto en marcha hace un año, es uno de los más grandes de España, sólo por detrás de los de las islas Canarias y de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. (EFE)




26 de octubre de 2007

Lluvias afectan a más de 350 personas en Panamá y provocan fuerte oleaje 12:14 (17:14 GMT)

PANAMÁ.- Un total de 364 personas han sido afectadas en las últimas 24 horas por las inundaciones producidas por las fuertes y continuas lluvias que han caído en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo indicó que 84 viviendas han sido afectadas en los distritos de Alanje, Barú y la capital de la provincia fronteriza de Chiriquí, David, como consecuencia del desbordamiento de varias quebradas de la zona, lo que supuso la inundación de las casas situadas en sus cercanías al introducirse el agua y alcanzar, en algunos casos, el medio metro de altura.

A pesar de los daños materiales, que aún está por determinar su cuantía, según el Sinaproc no ha habido que lamentar daños personales, personas heridas o desaparecidas hasta hoy, viernes.

Por otro lado, el organismo de rescate ha emitido un aviso de prevención para los próximos días en la costa del pacífico panameño. (AFP)




26 de octubre de 2007

Llamado de Bush a los militares cubanos revive tensiones con La Habana 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- El llamado del presidente estadounidense, George W. Bush, a los militares cubanos y la comunidad internacional a apoyar la transición democrática en Cuba, en un discurso ante numerosos diplomáticos latinoamericanos, reavivó las tensiones entre Washington y La Habana.

Por ahora, la propuesta de Bush de crear un fondo internacional para promover "la libertad en Cuba" sólo consiguió una respuesta oficial en el mundo: la del propio Gobierno cubano que reaccionó enérgicamente para rechazar la iniciativa y sobre todo el inusual llamado a los militares.

"Algunos de ustedes son miembros de las Fuerzas Armadas cubanas, la policía, son funcionarios del Gobierno. Quizás ustedes creyeron alguna vez en la revolución, ahora pueden ver que ha fracasado", afirmó el presidente de Estados Unidos, en un discurso ofrecido en el Departamento de Estado.

A juzgar por el tono de las reacciones de La Habana, los tiempos son más bien malos para el diálogo: el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que Bush "delira" al llamar en su discurso de este miércoles a los militares y funcionarios cubanos a sumarse a la transición política en Cuba.

"Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable que da una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba, una invocación a la violencia, un llamado incluso al uso de la fuerza para derrocar a la revolución e imponer sus designios", añadió. (AFP)




26 de octubre de 2007

Vuelco en caso de familia Pinochet: Corte anula los cargos por malversación 12:00 (17:00 GMT)

SANTIAGO.- La familia del fallecido ex dictador chileno, Augusto Pinochet, se anotó hoy, viernes, un triunfo judicial, luego de que la Corte de Apelaciones anuló los cargos en su contra y los exculpó del delito de malversación de caudales públicos por el que fueron procesados y arrestados hace tres semanas.

La resolución benefició a su viuda, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos: Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de otros 10 ex cercanos colaboradores, procesado y arrestados por malversación de caudales públicos el 4 de octubre, por orden del juez Carlos Cerda.

Augusto Pinochet Hiriart no fue exculpado, ya que no presentó un recurso de apelación o "Habeas Corpus", tal como lo hizo el resto de su familia. Su situación procesal se resolvería en los próximos días y de momento, sigue procesado.

La anulación de los cargos fue decidida por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El fallo fue informado por el presidente de la sala, Juan Eduardo Fuentes. (AFP)




26 de octubre de 2007

Las dos Coreas se reúnen para preparar una cumbre en noviembre 11:52 (16:52 GMT)

SEÚL.- Funcionarios de ambas Coreas acordaron hoy, viernes, celebrar una cumbre entre sus respectivos primeros ministros entre el 14 y el 16 de noviembre durante una reunión celebrada en la localidad fronteriza de Kaesong, según informó la agencia Yonhap.

La reunión, pactada durante la histórica cumbre intercoreana celebrada a principios de octubre, será uno de los dos contactos de alto nivel que mantendrán ambos países el mes que viene para relajar la tensión en la península coreana y estimular la cooperación económica.

La otra reunión estará protagonizada por los ministros de Defensa del país. A pesar de que en un principio se propuso que la cumbre se celebrara en Seúl, finalmente será la capital norcoreana, Pyongyang, la que acoja el evento. (EFE)




26 de octubre de 2007

Myanmar: despliegan centenares de policías un día después de la reunión con Suu Kyi 11:41 (16:41 GMT)

BANGKOK.- Un día después de que un emisario se reuniera con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, la Junta Militar birmana (Myanmar) desplegó a centenares de policías en Rangún, donde hoy, viernes, hace un mes comenzaron las mayores protestas en favor de la democracia.

La Policía birmana montó controles de seguridad y situó agentes armados con rifles en diversos puntos de Rangún, y sobre todo, en las calles de acceso a las pagodas de Sule y Shwedagon, que fueron los lugares de concentración de los cientos de miles de birmanos que secundaron las protestas antigubernamentales alentadas por los monjes.

En algunas partes del casco antiguo de la ciudad, la Policía también levantó alambradas de espinos, y miembros de la milicia gubernamental de la Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión de Myanmar patrullaban las calles con varas, según informó radio "Mizzima".

El aumento de las medidas de seguridad se produjo un día después de que las autoridades militares admitieran que llevan a cabo una amplia operación policial para capturar a muchos monjes budistas "falsos" implicados en la organización de las manifestaciones. (EFE)




26 de octubre de 2007

Al menos 64 miembros del PKK han muerto en combate en los últimos cinco días 11:30 (16:30 GMT)

ANKARA.- El Ejército turco informó hoy, viernes, que mató a al menos 64 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la última semana y, en total, 261 en los últimos 10 meses.

La página digital del Estado Mayor publicó un comunicado en el que se asegura que "261 terroristas resultaron muertos" en los combates.

En una lista sobre las víctimas entre los guerrilleros del PKK que supuestamente atacaron Turquía desde el norte de Iraq, se agrega que además de los muertos, otros 153 militantes fueron capturados vivos y 88 se entregaron desde el comienzo de 2007.

El PKK atacó el pasado domingo un batallón turco cerca de la frontera con Iraq y mató a 12 militares, hirió a otros 17 y capturó a ocho. Desde entonces el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla turca y en dos enfrentamientos aislados abatió a 64 miembros del PKK en los últimos cinco días. (EFE)




26 de octubre de 2007

Fundación del Banco del Sur quedó aplazada al 5 de diciembre 09:51 (14:51 GMT)

CARACAS.- La firma del acta fundacional del Banco del Sur, en el que participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, quedó aplazada para el 5 de diciembre, anunció el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Todos los países acordaron trasladar la firma para diciembre", dijo Maduro la noche del jueves desde Montevideo a la prensa oficial venezolana, sin dar detalles de los motivos para el aplazamiento de la cita prevista originalmente para el 3 de noviembre.

Maduro, quien participó en una reunión ministerial de Mercosur en Montevideo, sostuvo que "América del Sur debe seguir impulsando los mecanismos de integración que ya existen y los que están naciendo, como el Banco del Sur".

El Banco del Sur es una iniciativa lanzada por Venezuela con apoyo de Argentina, como "alternativa" a las instituciones financieras tradicionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. (AFP)




26 de octubre de 2007

Televisa presentará ‘Bailando por un sueño’ con parejas de 9 países incluido Ecuador 09:35 (14:35 GMT)

MÉXICO.- La empresa Televisa, el mayor productor de medios de habla hispana, presentará el concurso internacional "Bailando por un sueño" con la participación de parejas de nueve países, informaron hoy, viernes, los productores Rubén y Santiago Galindo.

En este concurso participarán las parejas ganadoras de competiciones similares que se desarrollaron en sus respectivos países, explicaron los productores.

Precisaron que las parejas participantes son originarias de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Eslovaquia, Rumanía y México, y será transmitido por Televisa los domingos a partir del 4 de noviembre y hasta el 16 de diciembre.

Los productores explicaron que los ganadores recibirán un premio en efectivo, pero no precisaron la cifra. El campeonato de "Bailando por un sueño" surge a raíz del éxito del programa de Televisa que comenzó en 2005 a nivel nacional. (EFE)




26 de octubre de 2007

Malasia acoge una retrospectiva de la pintura de Ecuador del siglo XX 09:27 (14:27 GMT)

KUALA LUMPUR.- Malasia acoge esta semana una exposición retrospectiva de la pintura ecuatoriana durante el siglo XX, a través de 120 cuadros de más de un centenar de artistas, informaron hoy, viernes, fuentes diplomáticas.

"Como Ecuador se encuentra tan lejos y es difícil para los malasios viajar allá, queríamos mostrarles un poco de la cultura ecuatoriana", explicó el embajador de Ecuador en Malasia, Manuel Pesantes.

Esta muestra, la primera de arte ecuatoriano en el país del Sudeste Asiático, estará abierta al público hasta el 28 de octubre en el centro en Soka Gakkai Malaysia de Kuala Lumpur, una organización de origen japonés dedicada a la promoción de la cultura.

Pesantes destacó que los cuadros ofrecen "una visión de la vida en tierras de Ecuador, así como la versión de los artistas del sufrimiento, la rabia o el amor a través del color, el sentimiento y la forma". (EFE)




26 de octubre de 2007

Dos tripulantes del Discovery comienzan paseo espacial 09:19 (14:19 GMT)

MOSCÚ.- Los astronautas estadounidenses Scott Parazynski y Douglas Wheelok, tripulantes del Discovery, iniciaron hoy, viernes, el primer paseo espacial de la actual misión del transbordador, acoplado desde ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos astronautas tienen previsto permanecer fuera de la plataforma orbital cerca de seis horas y media, informó el representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Serguéi Puzanov, citado por la agencia Interfax.

Parazynski y Wheelok efectuarán los primeros trabajos para instalar en la EEI el módulo presurizado Harmony, de fabricación italiana, que llegó al laboratorio espacial en la bodega del transbordador, y un nueva antena.

El Harmony, que pesa casi 16 toneladas será instalado de manera provisional en un muelle del módulo estadounidense Unity. Una vez que el transbordador se separe de la estación orbital, Harmony será llevado hasta su posición permanente en el extremo del laboratorio estadounidense Destiny. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el