23 de octubre de 2007

Mercedes Sosa cree que es el tiempo de las mujeres y de que lleguen al poder 18:15 (23:15 GMT)

La cantante argentina Mercedes Sosa dijo hoy, martes, que "éste es el tiempo de las mujeres" y añadió que anhela que algunas de ellas, incluida Cristina Fernández, lleguen a la Presidencia de sus países.

"Yo creo en las mujeres, éste es el tiempo de las mujeres, es la hora de las mujeres, (Michelle) Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y la primera ministra en Alemania y posiblemente la presidenta de EEUU, Hillary (Clinton)", dijo Sosa en una rueda de prensa en Quito.

La "Negra" Sosa, de 72 años y que ofrecerá dos recitales en Ecuador esta semana, dijo que no tiene nada en contra de los hombres, pero dijo estar convencida de que las mujeres tienen la facultad "de ver más cosas" que los hombres.

"Entonces es el tiempo de nosotras. Yo quiero mucho a los hombres, tengo un hijo barón, no estoy en contra de los hombres, pero yo creo que una mujer puede ver más cosas que un hombre", reiteró la cantante.

Acompañada de su hijo, la cantante indicó que tiene amistad con Cristina Fernández, una de las candidatas a la Presidencia de Argentina y esposa del actual jefe del Estado de ese país, Néstor Kitchner. (EFE)




23 de octubre de 2007

Policía española halla cadáver de ecuatoriana y busca a su novio, presunto culpable 15:30 (20:30 GMT)

MÁLAGA.- Una joven ecuatoriana fue hallada muerta hoy, martes, en una vivienda de la ciudad española de Marbella (Andalucía, sur) donde residía su novio, de nacionalidad rumana y a quien la Policía busca como presunto autor del homicidio.

La Subdelegación del Gobierno informó del suceso en un comunicado en el que precisa que varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la vivienda donde residía la mujer, identificada sólo con las siglas Y.M.P., tras ser alertados por una llamada telefónica.

Los agentes no localizaron a la joven en su vivienda y de desplazaron entonces a la vivienda de su novio, en cuyo interior hallaron su cadáver, sobre una cama y en medio de un charco de sangre.

Los investigadores creen que se trata de un nuevo caso de violencia doméstica, aunque en este caso no existían denuncias previas ni a la Policía le constaba ninguna orden de protección ni de alejamiento, añade el comunicado. (EFE)




23 de octubre de 2007

Banco del Sur ‘no es contra nadie’, aseguró ministro venezolano 15:21 (20:21 GMT)

WASHINGTON.- La creación de un Banco del Sur "no es contra nadie", aseguró hoy, martes, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señalando que la institución apelará a la "responsabilidad" de los países miembro para cobrar los créditos acordados, no a un "monitoreo subyugante" como hace el FMI con sus deudores.

"La creación del Banco del Sur no es contra nadie, es a favor de Sudamérica", dijo Cabezas en conferencia de prensa en Washington. El ministro venezolano no ingresó en detalles sobre los mecanismos de financiamiento de la futura entidad.

"No puedo profundizar sobre el tema porque es en este momento un tema que está en discusión" entre los ministros de los siete países que formarán el Banco del Sur, indicó el funcionario en una rueda de prensa en la que participaron telefónicamente el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y funcionarios ecuatorianos de la cartera económica. (AFP)




23 de octubre de 2007

Poco clima de campaña a cinco días de elecciones presidenciales en Argentina 15:12 (20:12 GMT)

BUENOS AIRES.- A cinco días de que se celebren las elecciones presidenciales, el clima de campaña apenas se percibe en Argentina y los analistas discuten si la apatía de la población tiene que ver con el casi seguro triunfo del oficialismo.

A diferencia de comicios anteriores, los carteles, las pintadas callejeras y los actos multitudinarios escasean y han dado paso a una nutrida variedad de avisos de los principales candidatos en televisión, radio y medios gráficos.

Algunos dirigentes opositores y medios de prensa incluso hablan de que en la ciudadanía hay cierta "resignación" ante la enorme ventaja que le adjudican las encuestas a la primera dama y postulante oficialista, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, según un sondeo difundido este lunes, siete de cada diez argentinos no están interesados en la política y tampoco le prestan atención a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo. (EFE)




23 de octubre de 2007

Parlamento francés aprueba controvertido proyecto de ley sobre inmigración 15:00 (20:00 GMT)

PARIS.- El parlamento francés aprobó definitivamente hoy, martes, con el voto del Senado, el proyecto de ley impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy sobre el control de inmigración, que incluye un controvertido sistema de pruebas de ADN en el marco del reagrupamiento familiar.

Los senadores lo aprobaron por 185 votos a favor y 136 en contra. Antes los diputados habían aprobado el texto del ministro de la Inmigración, Brice Hortefeux, por 282 votos contra 235, cuando era necesaria una mayoría de 259 votos.

La oposición de izquierda que luchó contra la ley presentará un recurso ante el Consejo Constitucional, su última posibilidad para impedir que se utilicen pruebas genéticas para demostrar la filiación.

Por su parte, el Gobierno recalca que la utilización de pruebas de ADN está ya vigente en una docena de países europeos. (AFP)




23 de octubre de 2007

Comienza en Santa Cruz huelga del sistema universitario estatal boliviano 14:53 (19:53 GMT)

LA PAZ.- Un grupo de miembros de la universidad estatal de Santa Cruz, epicentro de la oposición al presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy, martes, una huelga de hambre contra el recorte de recursos públicos para financiar un bono mensual a los ancianos.

La protesta está encabezada por el rector de la universidad de Santa Cruz, Gabriel René Moreno, y pronto podría extenderse a todo el sistema universitario estatal, según el vocero de la huelga, Alberto Nuñez, dirigente de la federación estudiantil.

Los centros de enseñanza superior del país rechazan la reducción de un 30% de unos $47,4 millones que el Estado les otorga provenientes de un impuesto por la venta de hidrocarburos.

El Poder Ejecutivo argumenta que los recursos de universidades, junto a otros de municipios y prefecturas (gobernaciones), se utilizarán para financiar un bono de $12,8 a $25,6 mensuales a todas las personas mayores de 60 años. (AFP)




23 de octubre de 2007

Estudiantes y policías protagonizan escaramuzas en el centro de Caracas 14:44 (19:44 GMT)

CARACAS.- Estudiantes y policías venezolanos se enfrentaron hoy, martes, en esporádicas escaramuzas en el centro de Caracas, tras frustrarse el empeño de los manifestantes de llegar hasta el Parlamento para protestar contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

La policía disparó algunas bombas lacrimógenas cuando un grupo de manifestantes lanzó botellas y piedras para intentar romper la barrera de agentes que permitió que la marcha estudiantil llegara únicamente hasta los alrededores de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

La barrera de agentes de la Policía Metropolitana de Caracas fue reforzada luego por militares de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), que mantuvieron el impedimento a los estudiantes de llegar hasta la sede de la AN, aunque les permitieron llegar hasta la zona donde se les había autorizado que rematara su manifestación.

Los estudiantes protestan contra las reformas constitucionales propuestas por Chávez y por los diputados afines a su Gobierno. (EFE)




23 de octubre de 2007

Bush alerta que Irán puede tener misil intercontinental antes de 2015 14:35 (19:35 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, alertó hoy, martes, que Irán puede desarrollar antes del 2015 un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar Estados Unidos y toda Europa".

Si el régimen de Teherán "decide hacerlo y la comunidad internacional no toma las medidas para impedirlo, es posible que Irán pueda tener esa capacidad, y necesitamos tomar esto en serio ahora", sostuvo Bush, durante una alocución en la Universidad de Defensa Nacional.

El mandatario, que ya justificó la invasión de Iraq en 2003 con el argumento de que el país contaba con "armas de destrucción masiva", afirmó hoy que cuando él llegó a la Casa Blanca en 2001, EEUU "no tenía capacidad para defenderse contra ataques con misiles balísticos de largo alcance".

Por eso, añadió Bush, su administración se retiró del tratado firmado en 1972 con la Unión Soviética, que prohibía los sistemas de defensa contra misiles balísticos, e inició el desarrollo de uno propio para prepararse "para las amenazas del siglo XXI". (EFE)




23 de octubre de 2007

Fundación Marfà ampliará actividades a Ecuador y otros tres países 13:56 (18:56 GMT)

BARCELONA.- La Fundación Marfà, que desde 2006 concede becas para que jóvenes desfavorecidos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica cursen estudios universitarios, ampliará en 2008 sus actividades a Perú, Ecuador, Marruecos y Mozambique, anunció hoy, martes, su presidente, Genís Marfà.

Esta entidad privada sin ánimo de lucro empezó su andadura concediendo diez becas a jóvenes salvadoreños en 2006 con un presupuesto a cinco años de 6 millones de euros ($8,5 millones) que se ha quedado corto, en palabras de la directora general de la Fundación, Cristina Martínez.

Por este motivo, ha emprendido un programa de mecenazgo dirigido a empresas que ha permitido la implicación en el proyecto de la inmobiliaria Aisa -presidida por el propio Genís Marfà- y la compañía aeronáutica GTD, entre otros grupos colaboradores.

Gran parte de los seis millones de euros del presupuesto son aportados por los Marfà, una saga que se remonta a la burguesía textil catalana de finales del siglo XVIII y que hoy en día cuenta con negocios en el sector inmobiliario. (EFE)




23 de octubre de 2007

La Selección continuará entrenándose con miras a los partidos ante Paraguay y Perú 13:45 (18:45 GMT)

Ecuador continuará entrenándose con jugadores locales, en Quito, pensando en los partidos de noviembre próximo ante Paraguay y Perú, respectivamente, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, señaló hoy, martes, Pedro Muñoz, coordinador de la selección.

"El grupo de 15 jugadores se entrenará hasta el próximo viernes y volverá a las prácticas desde el lunes venidero, con el propósito de mantener en actividad a aquellos jugadores que se quedaron inactivos en el campeonato ecuatoriano", anotó.

Muñoz precisó que el portero Edwin Villafuerte, del Barcelona, se unió hoy a los entrenamientos de la selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez.

Villafuerte, junto a Cristian Mora de Liga Deportiva Universitaria, formaron parte del equipo local que participó en el Mundial de Alemania 2006. (EFE)




23 de octubre de 2007

Incendios de California cruzaron frontera y llegaron a México 13:36 (18:36 GMT)

CHETUMAL.- Los incendios que se desataron en el sur de Estados Unidos ya han llegado a territorio mexicano, en el estado de Baja California, donde están afectadas entre 20 y 30 hectáreas, indicó el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Elvira, hoy, martes.

"Una parte del incendio ya pasó" del lado estadounidense "al mexicano. En México no ha llegado ni a 20 ó 30 hectáreas, pero estaremos pendientes porque en las partes bajas de los puentes de las carreteras que comunican a ambos países está pasando ya más de un incendio", dijo Elvira a la prensa en un acto en la ciudad de Chetumal (este de México).

El funcionario no detalló las localidades mexicanas afectadas por el incendio (que en la costa oeste de Estados Unidos obligó a evacuar a unas 300 mil personas), aunque la prensa indicó que una de ellas es la fronteriza Tecate.

Los fuertes vientos de hasta 75 km/h que se registran en el noroeste de México impiden usar helicópteros para controlar las llamas, dijo el ministro. (AFP)




23 de octubre de 2007

La campaña electoral regional se tiñe de violencia en Colombia 13:24 (18:24 GMT)

BOGOTA.- El ataque contra la sede de un candidato que dejó dos muertos y 20 heridos en el sur de Colombia confirmó la persistente violencia que rodea la campaña para los comicios regionales del domingo, especialmente en zonas bajo influencia guerrillera o paramilitar.

Una de las muertas por el estallido de una granada contra la sede política en la población de Puerto Asís, fronteriza con Ecuador, es Janeth Coral Rivas, hermana del aspirante a la alcaldía local por el partido Alas Colombia, que pertenece a la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe.

Puerto Asís se encuentra en el eje de una zona de cultivos cocaleros en el departamento de Putumayo que ha sido escenario de disputas entre bandas de grupos paramilitares emergentes y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernador de Putumayo, Jesús Checa, dijo hoy, martes, que cuatro personas fueron capturadas como sospechosas del ataque. (AFP)




23 de octubre de 2007

Petroleras recortan gastos ante reducción de ingresos extras 12:40 (17:40 GMT)

Las petroleras extranjeras que operan en Ecuador están recortando gastos luego de que el Gobierno redujo aL 1% las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo, indicó hoy, martes, Federico Pérez, dirigente de las prestadoras de servicios que atienden a las compañías.

Manifestó que "las compañías no han reaccionado" ante la decisión del presidente Rafael Correa, quien el 4 de octubre decretó que el Estado reciba el 99% del excedente entre el precio del petróleo fijado en los contratos y el del mercado, que desde abril de 2006 se distribuía en partes iguales.

Pérez señaló que las petroleras "han comenzado a recortar los gastos de las compañías de servicios (como de personal, alimentos e insumos), ya no existe exploración en términos de pensar en que esto es un proceso durativo de 20 años (como establecen algunos acuerdos)".

Sostuvo que la medida afecta a unas 400 firmas que integran la Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos, que facturan unos $250 millones mensuales por servicios como el de extracción de crudo. (APF)




23 de octubre de 2007

Sismo de 4,1 grados Richter se registró en la provincia de Tungurahua 12:29 (17:29 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia de Tungurahua sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó hoy, martes, el instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor tuvo lugar a las 22:07 hora local (03:07 GMT) a 1,05 grados de latitud sur y a 78,33 grados de longitud oeste, y a una profundidad de 12 kilómetros, precisó el Geofísico.

Hasta el momento se tienen reportes de que el sismo fue sentido en el sector de Baños y Pucará. (EFE)




23 de octubre de 2007

Presidente Chávez asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Santiago 12:17 (17:17 GMT)

SANTIAGO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el 10 de noviembre en Santiago, confirmó hoy, martes, el canciller chileno, Alejandro Foxley.

"Hasta ahora está confirmado", señaló el ministro en una rueda de prensa en la que entregó detalles de la cita anual que reunirá a jefes de Estado y representantes de 22 países de Iberoamérica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el boliviano, Evo Morales, y el de Argentina, Néstor Kirchner, asistirán también a la reunión que, según Foxley, cuenta hasta ahora con un gran número de jefes de Estado confirmados. (AFP)




23 de octubre de 2007

Salida de Venezuela de FMI y BM está ‘en suspenso’, dice ministro de Finanzas 12:10 (17:10 GMT)

WASHINGTON.- La decisión de Venezuela de retirarse del FMI y el Banco Mundial "está en suspenso", afirmó hoy, martes, el ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, quien no participó este fin de semana en la Asamblea Anual de ambos organismos.

"Es una decisión política tomada", dijo Cabezas en rueda de prensa, para puntualizar, posteriormente, que "está en este momento en suspenso, a la espera de eventuales movimientos que hacen países del G-24", una organización intergubernamental que agrupa a naciones de África, Asia y Latinoamérica.

El funcionario precisó que los citados movimientos tienen que ver con las exigencias de transformación en la estructura del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas por los ministros del G-24, quienes destacaron este fin de semana que no están dispuestos a contentarse con cambios "cosméticos".

Señaló que Venezuela "no tiene ninguna expectativa de que el FMI pueda ser modificado o cambiado", pero insistió en que la retirada definitiva del país "por el momento está en suspenso", a la espera de ver qué pasa con el proceso de reforma. (EFE)




23 de octubre de 2007

Washington niega que analice atacar a los rebeldes kurdos 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano dijo hoy, martes, que busca una solución diplomática a las tensiones en la frontera entre Turquía e Iraq, luego que versiones de prensa mencionaran la posibilidad de ataques estadounidenses contra los rebeldes kurdos.

"Estamos trabajando para resolver diplomáticamente lo que es un problema muy difícil", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento, Sean McCormack, quien agregó: "no creemos que acciones unilaterales turcas sean el camino para resolver esto".

En una conversación telefónica el lunes con su homólogo turco Abdulá Gul, el presidente George W. Bush ofreció apoyo estadounidense para los esfuerzos turcos para contener los mortales ataques del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Funcionarios estadounidenses rehusaron explicar la naturaleza de esta cooperación, pero el diario Chicago Tribune dijo hoy que Bush había dicho a Gul que estaban analizando seriamente opciones más allá de la diplomacia. (AFP)




23 de octubre de 2007

EEUU hace concesiones sobre su escudo antimisiles para convencer a Rusia 11:52 (16:52 GMT)

PRAGA.- Estados Unidos anunció hoy, martes, haber propuesto a Rusia un acceso a los lugares de Europa a los que quiere ampliar su escudo antimisiles y mencionó un posible "retraso" de su puesta en marcha hasta que se demuestre la amenaza iraní.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, esperó a llegar a Praga para presentar oficialmente estas proposiciones destinadas a conseguir la aprobación de Rusia.

Por ahora los rusos se han opuesto tajantemente a la extensión del escudo antimisiles estadounidense a su antigua zona de influencia y lo considera una amenaza a sus intereses.

La jefa de la diplomacia estadounidense "Condoleezza Rice y yo hemos hecho dos propuestas suplementarias a los rusos" durante una visita a Moscú hace dos semanas. La primera de ellas consiste en "añadir transparencia al permitir una presencia rusa" en esos sitios, afirmó durante una conferencia de prensa. (AFP)




23 de octubre de 2007

Gobierno de Morales niega presencia de tropas extranjeras en Bolivia 11:43 (16:43 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno negó hoy, martes, la presencia de tropas extranjeras en Bolivia, como denunciaron el lunes cinco prefectos (gobernadores) opositores al presidente Evo Morales, quienes exigieron la salida del país de los supuestos militares foráneos.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que "no existen tropas extranjeras" por lo que la demanda de esos cinco prefectos "es absurda".

Los prefectos coincidieron con denuncias de sectores de derecha de la ciudad de Santa Cruz (este) de una supuesta participación de uniformados venezolanos en la ocupación del aeropuerto de Viru Viru, la semana pasada, por parte de fuerzas militares y policiales, a raíz de un problema interno en la administración de esa terminal aérea.

El ministro San Miguel aseguró que "la última vez que se vieron tropas extranjeras en Bolivia fue en la Guerra del Chaco (a mediados de la década de 1930), cuando tropas paraguayas ingresaron a territorio boliviano y fueron repelidas". (AFP)




23 de octubre de 2007

Despega el transbordador Discovery hacia la Estación Espacial Internacional 11:31 (16:31 GMT)

WASHINGTON.- El transbordador "Discovery" partió hoy, martes, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 11:38 hora local (15:38 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

Pese a que a las previsiones meteorológicas auguraban mal tiempo, al final el buen clima permitió la salida del transbordador, que lleva siete astronautas a bordo, en una misión en la que se prevén realizar cinco caminatas espaciales para instalar el módulo italiano Harmony en la EEI.

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, deseó "buena suerte" a la tripulación, a lo que la astronauta Pamela Melroy, comandante de la misión, contestó que estaban preparados "para llevar a Harmony a su nueva casa".

A primera hora de la mañana, durante la inspección rutinaria, los técnicos descubrieron un trozo de hielo que se había formado en una de las cañerías internas del tanque en la parte llenada con hidrogeno líquido. (EFE)




23 de octubre de 2007

Vallejo: políticas de FMI y BM causaron déficit de maestros en Ecuador 10:00 (15:00 GMT)

PARÍS.- El ministro Educación, Raúl Vallejo Corral, acusó hoy, martes, en la UNESCO al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de haber provocado el déficit de maestros que hay en Ecuador y en muchos otros países.

En Ecuador existe un déficit de nombramientos acumulado desde 1997 de alrededor 12 mil maestros, el 10% del total del régimen público, precisó el ministro en el debate de política general de la 34ª Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto se debe a que en Ecuador, como en otros países del mundo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, "imponían políticas neoliberales" que dieron como resultado graves restricciones en materia educativa, explicó Raúl Vallejo Corral, cuya intervención fue despedida con aplausos por los representantes de los 193 Estados miembros de la Organización.

Dichas instituciones, cuya "excesiva burocracia" es servida por funcionarios que cobran elevados salarios para trabajar sobre "informes de consultorías inútiles", recomendaban "que no se crearán más cargos públicos" y que el salario de los maestros "debía mantenerse lo más bajo posible" porque incidía seriamente "en la caja fiscal", añadió. (EFE)




23 de octubre de 2007

Imputan a ex presidente argentino De la Rúa por crímenes de finales de 2001 09:48 (14:48 GMT)

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina imputó hoy, martes, al ex presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) por su responsabilidad en cinco homicidios ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 durante una represión policial en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, informó una fuente judicial.

El juez Claudio Bonadío imputó al ex mandatario del ala conservadora de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia) en el marco de la causa que investiga la violenta represión de fuerzas de seguridad, que dejó cinco muertos y cientos de heridos, y desencadenó su precipitada caída del Gobierno de De la Rúa.

El magistrado dictó además un embargo de 20 millones de pesos ($6,27 millones) sobre los bienes de ex presidente.

"Es una excelente noticia y es vital para el avance de la investigación", dijo a la prensa el abogado Rodolfo Yanzón, que representa a querellantes en la causa. (AFP)




23 de octubre de 2007

Ahmadineyad dice que no ‘dará marcha atrás’ en los planes nucleares 09:39 (14:39 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy, martes, en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares, y aseguró que "próximamente" anunciará "buenas noticias" sobre avances de la República Islámica en el ámbito espacial.

"El pueblo iraní no renunciaremos ni un ápice a su derecho" en materia nuclear, dijo Ahmadineyad en una reunión con representantes de la colonia iraní en Armenia antes de concluir hoy la visita que inició el lunes a ese país, según la agencia IRNA.

Además, manifestó que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, y rechazó los intentos de algunas potencias, como EEUU y Francia, para endurecer las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear.

Sus declaraciones se producen cuando el nuevo negociador de Irán con la comunidad internacional en materia nuclear, Sayed Yalili, y su predecesor, Ali Lariyani, tienen previsto reunirse hoy en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, para tratar sobre los planes nucleares iraníes. (EFE)




23 de octubre de 2007

Incendios en California obligan a evacuar a 300 mil personas 09:30 (14:30 GMT)

LOS ANGELES.- Los bomberos combatían hoy, martes, los incendios fuera de control en el sur de California, que forzaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, y llevaron al gobierno federal a declarar el estado de emergencia y al gobernador Arnold Schwarzenegger a desplegar a soldados de la Guardia Nacional.

Las autoridades han ordenado que abandonen sus hogares unas 300 mil personas, la mayoría de ellas en el área de San Diego, en el suroeste del estado, de acuerdo a medios locales.

El presidente estadounidense George W. Bush declaró la emergencia en California y dispuso el envío de ayuda federal directa a la región del oeste devastada por las llamas.

Al menos 13 incendios de vegetación avanzan por el estado, donde miles de bomberos luchan por contener las llamas que han convertido en escombros unas 650 viviendas y 100 comercios, dijeron funcionarios e informes de prensa. (AFP)




23 de octubre de 2007

Mueren 23 personas, 13 de ellas civiles, en ataque de EEUU en Iraq 09:17 (14:17 GMT)

KABUL.- Al menos 23 personas han muerto en una operación de la OTAN y el Ejército afgano en el centro de Afganistán, trece de ellas civiles, víctimas de un bombardeo de la Alianza Atlántica, aseguró hoy, martes, el jefe del consejo de la provincia de Maidan Wardak, Haji Janan.

Un portavoz de la OTAN, que reconoció haber bombardeado la zona, dijo no estar al corriente de que se hayan producido víctimas civiles, aunque aseguró que tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) están buscando los supuestos cadáveres.

"La ISAF toma muchas medidas para evitar causar algún daño a la población afgana, o a sus propiedades, durante estos bombardeos aéreos", dijo la OTAN en un comunicado anterior, que añadía que "varios militantes" murieron en el ataque.

El bombardeo tuvo lugar a las 09:30 horas de ayer (05:00 GMT), según la Alianza Atlántica, que dijo haber usado "munición de precisión" en el distrito de Jalrez, situado en la provincia de Maidan Wardak. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el