20 de octubre de 2007

Presidente colombiano ofrece recompensas por asesinos de 18 candidatos 19:00 (00:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció hoy, sábado, recompensas de hasta $25 mil por información que conduzca a los responsables del asesinato de 18 candidatos a diversos puestos electivos en los comicios regionales del 28 de octubre próximo.

"El gobierno ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa a las personas que con su información permitan la captura de los terroristas que han atentado contra candidatos en este proceso electoral", dijo Uribe durante un consejo comunal en la población andina de Aquitania (200 km al norte de Bogotá).

Uribe aseguró que 9 de los 18 homicidios fueron cometidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), mientras que uno se produjo durante una riña y en los restantes casos no se ha determinado el autor.

Según el mandatario, los crímenes ocurrieron pese a que el país llegó "a estas elecciones sin paramilitares (de ultraderecha) y con una guerrilla debilitada". (AFP)




20 de octubre de 2007

Brasil estrenará en elecciones de 2008 urnas con identificación dactilar 18:40 (23:40 GMT)

SAO PAULO.- Brasil, único país en el mundo que cuenta con un sistema electoral completo de urnas electrónicas, estrenará en los comicios municipales y regionales de 2008 las primeras arcas de votación con identificación de la impresión dactilar del elector.

El servicio oficial de noticias Agencia Brasil indicó hoy que 25.538 urnas con lectura de la huella digital serán probadas en 2008 por la Secretaría de Tecnología e Información del Tribunal Superior Electoral (TSE) en algunas ciudades brasileñas.

Los estados que recibirán este tipo de urnas serán Mato Grosso do Sul, Rondonia y Santa Catarina, que tendrán una fase previa de identificación digital de los electores que será comparado luego por el sistema biométrico de las cajas electrónicas.

La meta del TSE es completar el sistema de urnas electrónicas con identificación de huellas digitales en los próximos diez años y así terminar con los fraudes por suplantación de electores. (EFE)




20 de octubre de 2007

Mueren tres personas en combates entre facciones palestinas en Gaza 18:25 (23:25 GMT)

GAZA.- Tres personas, entre ellas una mujer y un niño de 13 años, murieron hoy, sábado, en varios enfrentamientos armados entre miembros de diferentes facciones palestinas en la franja de Gaza, según una fuente médica.

En el primero de los enfrentamientos, ocurrido en Rafah (sur) entre miembros del movimiento radical Yihad Islámica y militantes del movimiento islámico Hamas, murió una mujer de 51 años, Hiyam Saker, al recibir una bala perdida, según fuentes médicas.

Otras 15 personas resultaron heridas en esos combates.

Por otra parte, otras dos personas, una de ellas un niño de 13 años, fallecieron en otro enfrentamiento entre la policía de Hamas y miembros del clan Helles, leal al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas. (AFP)




20 de octubre de 2007

México: Confirman 15 muertos, nueve desaparecidos y dos sobrevivientes en naufragio 18:00 (23:00 GMT)

OAXACA.- La Armada de México rescató hoy, sábado, un segundo sobreviviente y un total de 15 cadáveres del naufragio de una embarcación en las costas de estado mexicano Oaxaca, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia indicó en un comunicado que el personal naval logró poner a salvo a un segundo sobreviviente y logró recuperar seis cadáveres más en la población de Aguachil en la costa.

Precisó que una vez que se conoció del naufragio de una embarcación "que transportaba 26 presuntos indocumentados frente a las costas del Municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, personal de la Armada de México inició operaciones de búsqueda, rescate y salvamento por aire, mar y tierra".

La Armada precisó que los 15 cadáveres fueron recuperados en las poblaciones de Rancho Nuevo de la Cruz, San Francisco del Mar, y Playa Aguachil. (EFE)




20 de octubre de 2007

Detienen a 27 indocumentados entre ellos 17 ecuatorianos en México 17:00 (22:00 GMT)

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un grupo de 17 ecuatorianos indocumentados entre los que había, cinco guatemaltecos y cuatro salvadoreños y 14 brasileños fueron detenidos en el estado mexicano de Chiapas, informaron hoy, sábado, las autoridades.

Los brasileños fueron detenidos el viernes en un operativo policial cuando se desplazaban hacia el norte en dos camionetas con vidrios polarizados que circulaban a alta velocidad, informó la policía de carreteras chiapanecas.

Los agentes tuvieron que perseguir a los automóviles hasta darles alcance y detener a los 14 indocumentados y los dos chóferes, de nacionalidad mexicana, que confesaron que iban a dejar a sus pasajeros en el estado de Veracruz (este).

El grupo de los ecuatorianos y los centroamericanos fue encontrado el mediodía del sábado en el compartimiento oculto de un camión de mudanzas durante un control de rutina de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló esta dependencia. (AFP)




20 de octubre de 2007

Colombia: paramilitar recibe 40 años de cárcel por crimen de sindicalista 16:45 (21:45 GMT)

BOGOTA. - El desmovilizado jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de un líder sindical en 2001, aunque la pena quedó suspendida automáticamente a la luz de una legislación especial, informaron hoy, sábado, fuentes judiciales.

Mancuso fue hallado culpable del homicidio de Auris Sará Marrugo, presidente en la ciudad de Cartagena de la Unión Sindical Obrera (USO), y de un escolta del dirigente, en un atentado cometido el 30 de noviembre de 2001, dijeron las fuentes de un juzgado de Bogotá que emitió la sentencia.

El ex jefe paramilitar, sin embargo, quedó eximido de la condena debido a que lo beneficia la llamada "ley de justicia y paz", marco jurídico del proceso de desarme de 32 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Dicha norma, aprobada por el Congreso a instancias del gobierno del presidente Álvaro Uribe, fijó penas de entre cinco y ocho años de prisión para los delitos de lesa humanidad, siempre que sus autores confiesen los crímenes y reparen a las víctimas. (AFP)




20 de octubre de 2007

Miles de guatemaltecos conmemoran LXIII aniversario de la Revolución 16:33 (21:33 GMT)

GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos demandaron hoy, sábado, el respeto a sus derechos humanos y laborales durante una manifestación pacífica en la capital, en conmemoración del LXIII aniversario de la Revolución de Octubre.

"Militarismo y oligarquía "no"" era la manta que encabezó la protesta que se inició en el sur de la ciudad y concluyó en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio Nacional de Gobierno.

Los más de 5 000 trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, ancianos y jubilados pidieron a las autoridades respeto a sus derechos laborales que se conquistaron durante la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

También rechazaron las políticas neoliberales, las privatizaciones de los servicios públicos, el alza de los precios de la canasta básica, la corrupción y la impunidad. (EFE)




20 de octubre de 2007

Argentina pide a FMI que monitoree a naciones ricas igual que a las pobres 16:25 (21:25 GMT)

WASHINGTON.- El FMI debería monitorear con igual empeño las vulnerabilidades de las economías desarrolladas que las de los mercados emergentes, ante la crisis en el mercado de crédito hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, reclamó hoy, sábado, el ministro argentino de Economía, Miguel Peirano.

"Debemos admitir que la vulnerabilidad de los mercados de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, y sus potenciales consecuencias sobre los mercados financieros globales y en la economía real de Estados Unidos, debe abrir un intenso debate entre reguladores, inversionistas y las instituciones financieras internacionales", reclamó Peirano.

"El Fondo debería poner, cuando menos, el mismo celo al evaluar (las) vulnerabilidades de las economías avanzadas, que (al evaluar) los mercados emergentes", sostuvo el ministro en su discurso ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) del FMI.

El IMFC es la instancia dirigente del FMI, que celebra este fin de semana su reunión anual con el Banco Mundial (BM) en Washington. (AFP)




20 de octubre de 2007

FMI dice que crecimiento caerá en Colombia por entorno externo 16:17 (21:17 GMT)

WASHINGTON..- El crecimiento caerá en Colombia en 2008 por los efectos de las turbulencias financieras y como una evolución natural tras su alto ritmo de 2006 y 2007, según dijo hoy, sábado, el director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh.

"Colombia ha tenido un desempeño muy bueno, con una entrada muy alta de inversión extranjera directa, al tiempo que las exportaciones han crecido mucho", dijo el economista indio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una rueda de prensa.

Pero, el organismo predice que su crecimiento se ralentizará desde el 6,8 por ciento alcanzado en 2006 a un 6,6 por ciento este año y a un 4,8 por ciento en 2008.

"La disminución del crecimiento es un reflejo del crecimiento muy rápido (de Colombia en los últimos años) y de los impactos externos", dijo Singh. (EFE)




20 de octubre de 2007

Comienzan nuevas discusiones entre Irán y la AIEA sobre programa nuclear 16:00 (21:00 GMT)

TEHERAN.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán iniciaron en Teherán nuevas discusiones entre expertos sobre las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, declaró este sábado Mohammad Saidi, un alto responsable del programa nuclear iraní.

"Las negociaciones han comenzado hoy y continúan", declaró
Saidi, citado por la agencia Irna.

La segunda ronda de discusiones entre Irán y la AIEA sobre la cuestión de las centrifugadoras concluyó el pasado 11 de octubre.

La Agencia intenta obtener más detalles sobre la posesión por parte de Irán de centrifugadoras de tipo P1. Casi 3.000 de esos aparatos funcionan ya en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro).(AFP)




20 de octubre de 2007

Indemnizarían a chilenos que sufran daños por miles de hoyos en las calles 15:55 (20:55 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un proyecto de ley que permita a los conductores conseguir una indemnización rápida cuando el vehículo que conducen sufra algún daño a causa de los miles de hoyos que existen en las calles chilenas, presentaron hoy, sábado, dos parlamentarios oficialistas.

La iniciativa de los diputados Marcelo Díaz y Fulvio Rossi busca crear un mecanismo indemnizatorio, rápido y efectivo, ante los más de diez mil hoyos que sólo en la capital chilena deben sortear a diario los santiaguinos.

Díaz, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados, informó que lo que se persigue con este proyecto de ley es que "si un vehículo sufre daños por los hoyos en las calles, sean caminos rurales o urbanos, concesionados o no, cada persona reciba de manos del Ministerio de Obras Públicas, del municipio correspondiente o de la concesionaria, la indemnización que corresponda".

El parlamentario recordó que en el año 2005 la ex intendenta (gobernadora) de la región Metropolitana, Ximena Rincón, manifestó que en Santiago habían más de ocho mil hoyos, los que en los últimos dos años han aumentado significativamente. (EFE)




20 de octubre de 2007

Gobierno de Río mantendrá ofensiva contra el crimen pese a críticas de ONG 15:20 (20:20 GMT)

RIO DE JANEIRO. - El gobierno de Río de Janeiro anunció hoy, sábado, que mantendrá su ofensiva contra la criminalidad en un ambicioso plan previsto hasta 2011, mientras varias ONG cuestionaron duramente los últimos operativos de la policía en favelas.

"Vamos a mantener durante cuatro años el mismo plan de combate a la criminalidad" adelantó el gobernador del estado Sergio Cabral Filho, quién apoyó las operaciones desplegadas por la policía en las favelas.

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro deberá votar antes de diciembre el denominado Plan Plurianual (2008-2011) enviado por el gobierno, que incluye un plan de seguridad pública para reducir en un 15% los homicidios en 2010, además de metas relativas a educación, salud y medioambiente.

Cabral, quien aseguró que la estrategia de seguridad pública apunta "a seguir combatiendo el crimen organizado, protegiendo a nuestra población decente", pretende reducir los asesinatos y disminuir los delitos contra el patrimonio, entre otros. (AFP)




20 de octubre de 2007

La prensa tendrá pleno acceso a los juicios contra Fujimori 15:09 (20:09 GMT)

LIMA.- La prensa tendrá acceso pleno a los juicios que se siguen contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, que incluso pondrán ser transmitidos por televisión, anunció hoy, sábado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Francisco Távara.

En declaraciones a la radio CPN, el titular del máximo tribunal de Perú adelantó que a las audiencias por los crímenes de lesa humanidad y corrupción que se seguirán contra Fujimori "van a tener acceso todos los periodistas, con publicidad plena, y no hay ninguna objeción a que esto se transmita si hay interés de la prensa".

"Uno de los requisitos del debido proceso, el de la publicidad, está prevista en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, de tal manera que vamos a ser celosos para que se cumpla este principio" en los juicios contra el ex presidente, dijo.

Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue extraditado desde Chile el pasado 22 de septiembre para afrontar en su país cinco acusaciones de corrupción y dos de violación de los derechos humanos. (EFE)




20 de octubre de 2007

FMI elogia reformas impulsadas por Calderón en México 14:58 (19:58 GMT)

WASHINGTON.- México está adoptando reformas que le permitirán crecer a largo plazo, elogió hoy, sábado, el director del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh.

El gobierno de Felipe Calderón está "desarrollando sistemáticamente reformas que están diseñadas para aumentar el crecimiento de México en el mediano plazo", dijo Singh durante una conferencia de prensa en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra este fin de semana en Washington.

"México está creando una nueva base para un mayor crecimiento a largo plazo", añadió.

El Congreso mexicano ha aprobado durante 2007 reformas fiscales que apuntan a aumentar la recaudación del gobierno central en unos $11 000 millones anuales. (AFP)




20 de octubre de 2007

Brasil anuncia $35,5 millones para explotar petróleo en el Amazonas 14:45 (19:45 GMT)

SAO PAULO.- La reguladora estatal Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció inversiones por 64 millones de reales (unos $35,5 millones) para estudios y explotación de crudo y gas en el norteño y amazónico estado de Acre, limítrofe con Bolivia, informó hoy, sábado, el servicio oficial de noticias.

La gubernamental Agencia Brasil señaló este sábado que los estudios permitirán identificar el potencial de la región para la explotación de petróleo y gas natural.

La iniciativa, defendida por quienes consideran que el proyecto podrá generar empleos y llevar desarrollo a la olvidada región, tiene entre sus detractores a los ambientalistas, que alegan daños al ecosistema.

Los trabajos, que requieren de una autorización de las autoridades ambientales, se concentrarían en la región aledaña al río Juruá, que desemboca en el Solimoes, donde un proyecto similar generó ganancias de 43 millones de reales (unos $23,8 millones) al municipio de Coarí por concepto de gas natural. (EFE)




20 de octubre de 2007

La religión se mete en la polémica por censo de población en Perú 14:37 (19:37 GMT)

LIMA. - Una pregunta sobre religión atizó la polémica que acecha al censo nacional de población y vivienda que se realizará el domingo en Perú luego de la protesta de la Iglesia católica, temerosa de que se confunda su opción de fe con las de los grupos evangélicos en auge.

Las críticas de la iglesia católica fueron acogidas por el presidente Alan García, quien lanzó el sábado un inédito llamado a sus compatriotas para no responder a la pregunta del censo sobre confesiones religiosas que ha provocado la discordia entre católicos y evangélicos.

Invocando el derecho a la reserva sobre convicciones religiosas que reconoce la Constitución, García leyó el texto ante las cámaras de televisión del canal estatal, durante una conferencia de prensa, para justificar su decisión de instar a la abstención a la hora de responder sobre religión.

"Si quieren la responden, pero tiene derecho a no hacerlo", dijo García desautorizando al estatal Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) por haber incluido esa pregunta. (AFP)




20 de octubre de 2007

Italia: Cientos de miles de personas protestan contra la precariedad 14:30 (19:30 GMT)

ROMA.- Cientos de miles de personas, hasta un millón según los organizadores, se han manifestado hoy, sábado, en Roma convocados por las organizaciones comunistas para protestar contra la precariedad de los contratos laborales y en favor de los derechos civiles.

La manifestación transcurrió entre la Plaza de la República y la Plaza de San Juan de Letrán, lugar habitual de concentraciones de la izquierda italiana.

Los organizadores afirman que la protesta no está dirigida contra el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, apoyado por Refundación Comunista, sino para "respetar el programa electoral, reavivar la iniciativa y equilibrar un poco hacia la izquierda el eje" de la coalición.

La manifestación, sin embargo, se produce en un clima de confusión dentro del Gobierno y del ala más a la izquierda de la alianza que lo sostiene y en las relaciones entre ambos. (EFE)




20 de octubre de 2007

Brasil reprocha al FMI su prudencia en la crisis hipotecaria en EEUU 14:21 (19:21 GMT)

WASHINGTON.- El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reprochó hoy, sábado, al Fondo Monetario Internacional (FMI) de haber sido demasiado prudente en la crisis del sector de créditos hipotecarios de alto riesgo que afectó primero a Estados Unidos y luego al crecimiento mundial.

"Déjenme poner en evidencia la ironía de la situación", expresó Mantega ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), la instancia dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra este fin de semana su reunión anual con el Banco Mundial (BM).

"Los países que eran referencia de buena gobernanza, normas y códigos para los sistemas financieros, ésos son ahora los países que enfrentan serios problemas de fragilidad financiera que ponen en peligro la prosperidad de la economía mundial", dijo el ministro, en alusión a los países ricos.

Montega no tuvo reparos en reprochar al FMI su actitud durante una crisis que "tuvo como epicentro a Estados Unidos", el país con más peso en la institución financiera internacional. (AFP)




20 de octubre de 2007

México extradita a EE UU a narcotraficante del cartel de Juárez 14:10 (19:10 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante Manuel Campas Medina uno de los principales operadores del cartel de Juárez que dirige Ismael "el Mayo" Zambada, informó hoy, sábado, la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).

La dependencia precisó en un comunicado que ésta fue la extradición 83 en general a diversos países, y la número 79 hacia Estados Unidos, en los once meses del actual gobierno encabezado por Felipe Calderón desde el 1 de diciembre de 2006.

La PGR indicó que Campas era reclamado por la justicia estadounidense bajo los cargos de narcotráfico en una Corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

La fiscalía señaló que esta extradición se concretó una vez que se cumplieron todos los procesos que establece el Tratado de Extradición. (EFE)




20 de octubre de 2007

Más de 200 damnificados por inundaciones en Panamá 14:00 (19:00 GMT)

PANAMA.- Un total de 222 personas, 50 viviendas e infraestructuras viales han sido afectadas en Panamá en las últimas 48 horas por las fuertes lluvias caídas en diferentes zonas del país, informó hoy, sábado, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

En el distrito de Mariato en la Provincia de Veraguas se han producido inundaciones debidas a las crecidas de los ríos Pavo y Varadero tras las lluvias de las últimas horas, lo que ha acarreado un total de 48 personas y 13 viviendas afectadas. Las inundaciones también han afectado caminos de esas comunidades.

El Sinaproc también informó del derrumbe de un muro de un edificio del Casco Histórico de San Felipe, en la capital, con saldo de dos heridos leves y las 16 familias que vivían en el inmueble realojadas.

Precisamente en la capital, en el distrito de las Garzas de Pacora y San Miguelito, otras 61 personas sufrieron diferentes daños en sus viviendas debido al desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierra. (AFP)




20 de octubre de 2007

Tres ecuatorianos detenidos en Colombia con media tonelada de marihuana 13:29 (18:29 GMT)

BOGOTA.- La policía colombiana detuvo a tres ecuatorianos en posesión de media tonelada de marihuana que pretendían comercializar en su país, informó hoy, sábado, la institución.

El arresto se produjo en las últimas horas en un estacionamiento de la localidad de Ipiales (sur), limítrofe con la ciudad ecuatoriana de Tulcán, donde los sospechosos tenían guardado un camión con el alijo, oculto a su vez entre un cargamento de fruta.

Según el reporte, los capturados integraban una banda que compraba droga en Colombia para revenderla en Ecuador, y a la que la policía le seguía los pasos desde hacía tres meses.

Los detenidos -identificados como Mario Alencastro, Luis Flores y Gustavo Borja- fueron puestos a disposición de la Fiscalía bajo cargos de "porte y fabricación de estupefacientes", precisó el informe policial. (AFP)




20 de octubre de 2007

Farmacias chilenas multadas por negarse a vender ‘Píldora del día después’ 13:00 (18:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno multó a varias cadenas de farmacias chilenas por negarse a vender la llamada "píldora del día después", se informó hoy, sábado, oficialmente.

La información fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), al indicar que las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, fueron multadas, cada una de ellas, con 33 millones de pesos (65.346 dólares) por no tener el anticonceptivo.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, aseveró que las cadenas farmacéuticas no tienen ninguna razón para no vender la llamada "píldora del día después", ya que el producto se encuentra disponible en la estatal Central Nacional de Abastecimiento.

La distribución de la "píldora del día después" ha generado una fuerte polémica en Chile en la que han participado activamente, además de la Iglesia Católica, sectores conservadores que consideran que el fármaco es abortivo. (EFE)




20 de octubre de 2007

Presidenciables argentinos coinciden en condena a crimen de tres policías 12:50 (17:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Los candidatos presidenciales argentinos coincidieron en una fuerte condena al crimen de tres policías ocurrido dentro de un predio oficial, mientras familiares de las víctimas despidieron sus restos hoy, sábado, con reclamos de justicia, a ocho días de las elecciones.

La candidata liberal cristiana Elisa Carrió, a quien las encuestas ubican en segundo lugar en las preferencias de los votantes, calificó el hecho como "una injusticia brutal" y pidió que se deje actuar a la Justicia, tras suspender los actos de campaña que tenía programados en señal de luto.

"Fue un fusilamiento horrendo", afirmó el ex ministro de Economía y presidenciable Roberto Lavagna, que vinculó el crimen de los tres policías ocurrido en una dependencia oficial de la provincia de Buenos Aires con "los graves problemas de la inseguridad ciudadana" en el país.

Lavagna encabeza una coalición de peronistas disidentes y opositores socialdemócratas y está ubicado en tercer puesto, según los sondeos de opinión. (AFP)




20 de octubre de 2007

Denuncian que diputado se apropió, arma en mano, de ayuda humanitaria 12:41 (17:41 GMT)

ASUNCIÓN.- Un diputado paraguayo del gobernante Partido Colorado se apropió, metralleta en mano, de un cargamento de víveres para damnificados de los incendios forestales que arrasaron varios departamentos del noreste del país, informa hoy, sábado, la prensa local.

El diputado Magdaleno Silva, quien promueve su reelección por el departamento de Concepción, una las provincias asoladas en septiembre pasado por los incendios forestales, interceptó un camión cargado de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), denunció el alcalde de la localidad de Yby Yaú, Alcimio Casco.

El intendente declaró a la prensa asuncena que Silva anunció previamente a través de una emisora de radio que posee en ese distrito que se iba a ocuparse personalmente de la distribución a su seguidores de las ayudas humanitarias.

"Nos sorprendimos del anuncio que había hecho, pero no esperábamos que actúe con tanta prepotencia", afirmó Casco, quien denunció que el camión fue escoltado por una patrullera de la policía hasta la comisaría local. (EFE)




20 de octubre de 2007

Ministro colombiano dice que acusación de vínculos con narcos es falsa 12:35 (17:35 GMT)

BOGOTA.- El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo hoy, sábado, que los señalamientos en su contra sobre nexos con el narcotráfico son de vieja de data y los atribuyó a rumores infundados.

"Se ha hablado mucho por aquí en corrillos que me están investigando y nunca ha habido absolutamente nada porque, como ya lo dije, no hay nada y no van a encontrar nada", declaró el ministro a radio Caracol.

Holguín negó nuevamente que haya mantenido tratos con los jefes del extinto cártel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela -presos en Estados Unidos-, y sostuvo que esa versión surgió "hace unos 15 años".

El desmentido del ministro se produjo a propósito de una entrevista a Virginia Vallejo -ex amante del fallecido capo del cártel de Medellín Pablo Escobar-, quien aseguró que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), con la que colabora en procesos de narcotráfico, le ha preguntado con insistencia por supuestos vínculos entre Holguín y los Rodríguez Orejuela. (AFP)




20 de octubre de 2007

Ministro español respeta la decisión de Francia de regularizar inmigrantes 12:27 (17:27 GMT)

ZARAGOZA.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera, aseguró hoy, sábado, que respeta la decisión de Francia de plantearse un proceso de regularización de inmigrantes y afirmó que "es muy difícil cerrar los ojos a una realidad en la que hay cientos de miles de personas sin derechos".

En una rueda de prensa antes de participar en un acto político, Caldera recordó que el proceso en España tuvo "excelentes resultados" e indicó que también lo han hecho países como Holanda y Alemania está tratando de realizar un proceso similar.

Caldera dijo que "si (Francia) toma esa decisión la respetaremos, porque es muy difícil cerrar los ojos a una realidad n la cual tienes constancia de que hay cientos de miles de personas sin derechos, sin poder cotizar a la seguridad social, sin pagar impuestos".

El Gobierno francés se ha planteado recientemente una regularización de extranjeros en situación ilegal en el país si cuentan con un trabajo, para afrontar las dificultades que a veces tienen los empresarios para cubrir ciertos puestos de trabajo. (EFE)




20 de octubre de 2007

Junta birmana levanta el toque de queda en Rangún 12:20 (17:20 GMT)

RANGÚN.- La junta militar birmana ordenó hoy, sábado, el fin del toque de queda en Rangún, impuesto poco antes de que se iniciara la represión sangrienta de las protestas populares, informó una fuente oficial local.

"El toque de queda se terminó a partir de hoy", explicó la fuente, bajo anonimato.

La junta militar impuso el toque de queda en la ex capital birmana el pasado 25 de septiembre, tras varias protestas masivas en favor de la democracia.

El toque de queda marcó el inicio de la represión, que causó al menos 13 muertos y provocó la detención de unas 3 000 personas. (AFP)




20 de octubre de 2007

Costa Rica buscará atraer refinería y dar primeros pasos para TLC con China 12:15 (17:15 GMT)

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica buscará dar los primeros pasos para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y atraer la atención de una refinería para que se instale en el país, durante la visita que una delegación oficial realizará al país asiático la próxima semana.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, quien ya se encuentra en China, explicó hoy vía telefónica a la emisora local Radio Monumental, que el presidente costarricense, Óscar Arias, firmará con autoridades chinas un acuerdo para realizar un "estudio de factibilidad" del TLC.

Con este estudio se pretende tener información de los dos mercados y las posibilidades comerciales para las partes, y permitirá tener una base para el comienzo de las negociaciones, que no tienen una fecha definida.

El gobierno costarricense, que inició relaciones diplomáticas con China el pasado 1 de junio, ha manifestado en varias ocasiones que su objetivo es contar con un TLC con China en el año 2010. (EFE)




20 de octubre de 2007

Bolivia investiga desvío de fondos del ALBA que financia Venezuela 12:10 (17:10 GMT)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia investiga el destino de $11 millones del programa Alternativa Bolivariana de las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) financiado por su homólogo de Venezuela, informó hoy, sábado, el diario boliviano La Prensa.

Según una investigación de ese rotativo, el Ministerio de Producción y Microempresa "aprobó créditos hasta abril de 2007 por un monto de 120 195 232 de bolivianos que representan $15,3 millones. Sin embargo, sólo existe respaldo de $4 414 497".

El financiamiento primario de esa cooperación venezolana estaba fijado en $100 millones, pero el programa fue cerrado en mayo por las presuntas irregularidades, señaló el diario.

El gobierno no financió proyectos "únicamente de los microempresarios sino de municipios y organizaciones que no estaban sindicalizadas, pero la documentación que justifique la entrega de los recursos no existe", afirmó el medio. (AFP)




20 de octubre de 2007

Comienzan protestas antiglobalización en EEUU contra asamblea del FMI y BM 11:50 (16:50 GMT)

WASHINGTON.- Una marcha antiglobalización en las calles de Washington derivó en hechos de violencia con vidrieras destrozadas, a pocas horas de la apertura de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que comienza hoy, sábado, en la capital estadounidense.

Una multitud con pancartas contra las políticas de los dos grandes organismos financieros internacionales marcharon a última hora del viernes primero pacíficamente, pero luego la protesta se tornó violenta cuando la Policía irrumpió con máscaras y bastones ordenando a los manifestantes dispersarse, según reportes de prensa.

El portavoz policial Quentin Peterson dijo que una joven mujer fue ingresada al hospital con una herida en la frente tras ser golpeada en la cara con un ladrillo. La televisión local reportó que dos tiendas de ropa fueron atacadas y sus vitrinas destrozadas.

Los manifestantes se dirigieron hacia el oeste, a una zona comercial del barrio de Georgetown, dado que no lograron acercarse al centro de la ciudad, debido a la férrea seguridad que rodeaba las sedes del FMI y del BM, donde los ministros de finanzas de todo el mundo se reúnen este fin de semana. (AFP)




20 de octubre de 2007

Gobierno venezolano distribuirá libros de Bolívar en las escuelas brasileñas 11:38 (16:38 GMT)

SAO PAULO.- El Gobierno venezolano distribuirá gratuitamente en las escuelas públicas brasileñas ejemplares del libro "Simón Bolívar, el libertador", con textos del propio protagonista escritos entre 1805 y 1830, informaron hoy, sábado, medios locales.

El portal de noticias G1 reportó, sin embargo, que el gobierno del Distrito Federal de Brasilia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil desconocen de la donación anunciada por la Agregaduría Cultural venezolana en la capital brasileña.

Los libros con textos del prócer venezolano (1783-1830), quien libertó a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, serán presentados el próximo 30 de octubre en el Museo Nacional de Brasilia.

El Ministerio de Educación de Brasil, en tanto, indicó que a pesar de no haber sido informado de manera oficial de la donación, el derecho y responsabilidad de la aceptación o no de los libros depende "exclusivamente" de las escuelas. (EFE)




20 de octubre de 2007

El presidente del gobierno vasco insiste en su proyecto de referéndum 11:27 (16:27 GMT)

MADRID.- El presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, insistió hoy, sábado, en su proyecto de consulta popular sobre el futuro institucional del País Vasco, a pesar de que el jefe del ejecutivo español rechazó formalmente el plan esta semana.

Ibarretxe estimó que su proyecto de organizar una consulta popular en 2008 no es "ni ilegal ni anticonstitucional" porque "Euskadi (el País Vasco) no es una parte subordinada de España".

El "lehendakari" agregó hoy, sábado, en una reunión de su formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, centroderecha), que la organización independentista armada "ETA y su violencia" no pueden ser "utilizadas permanentemente por los gobiernos españoles de turno como excusa política para impedir que el pueblo vasco haga su camino".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó formalmente el martes el plan soberanista para el País Vasco propuesto por Ibarretxe. (AFP)




20 de octubre de 2007

Autoridades confirman 3 muertos y 20 desaparecidos por naufragio en México 11:14 (16:14 GMT)

OAXACA.- El gobierno del estado mexicano de Oaxaca, sur del país, confirmó hoy, sábado, la muerte de tres personas y precisó que 20 más se encuentran aún desaparecidas al naufragar la lancha en que navegaban cerca de las costas del Pacífico.

El gobierno aclaró en un comunicado que sólo habían podido confirmar tres muertes y que las demás personas estaban desaparecidas, después de que el secretario de Protección Ciudadana (Seproci), Sergio Segreste Ríos, informara ayer que se habían encontrado 24 cadáveres en las playas de San Francisco del Mar, en la región de Istmo de Tehuantepec.

"Como resultado del naufragio de una embarcación en la que se trasladaban personas presuntamente indocumentadas, hasta el momento se tienen reportes de tres personas muertas, 20 se encuentran desaparecidas y un sobreviviente", precisó el texto oficial.

El documento añade que "de acuerdo con los informes de los elementos de seguridad pública en la zona, se verificó el hallazgo de tres cuerpos en las playas de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar y por declaraciones de una persona sobreviviente -de quien aún se desconoce su identidad-, 20 personas más están desaparecidas". (EFE)




20 de octubre de 2007

Hallan seis cadáveres en apartamento en Canadá, posible suicidio colectivo 11:05 (16:05 GMT)

VANCOUVER.- Seis cadáveres fueron encontrados en un apartamento en los suburbios de Vancouver, oeste de Canadá, informó hoy, sábado, la policía, que investiga la posibilidad de un suicidio colectivo.

Los cuerpos de seis adultos fueron hallados el viernes en la noche por los bomberos, que habían sido llamados al lugar por una fuga de gas.

Aunque podría tratarse de un homicidio, como precisó Dale Carr de la Policía de Vancouver, que no dio datos sobre la identidad, raza o sexo de las víctimas, también se busca descartar la posibilidad de un suicidio colectivo. (AFP)




20 de octubre de 2007

Miles de kurdos iraquíes se manifiestan en protesta por amenazas turcas 10:51 (15:51 GMT)

BAGDAD.- Miles de ciudadanos kurdos se manifestaron hoy, sábado, en la región autónoma del Kurdistán iraquí en protesta por la resolución del Parlamento turco que autoriza al Ejército de este país a efectuar operaciones militares en el norte de Iraq con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La manifestación tuvo lugar en la ciudad de Zahu, ubicada en la provincia de Dohuk, una de las tres del Kurdistán de Iraq, según precisó la agencia de noticias independiente iraquí Asuat Al Iraq.

El miércoles pasado, el Parlamento turco aprobó dar vía libre a una ofensiva militar transfronteriza en el norte de Irak para combatir a los guerrilleros PKK, que usan el territorio iraquí como base para lanzar ataques en Turquía.

"La resolución de la Cámara turca supone una violación a la soberanía de Iraq, y beneficia a los terroristas que operan dentro de él, ya que generará un caos", declaró a Asuat Al Iraq Muchir Mohamed Bachir, responsable de la Unión de Estudiantes del Kurdistán de Zahu. (EFE)




20 de octubre de 2007

Tres civiles muertos en un atentado con bomba al sur de Bagdad 10:45 (15:45 GMT)

ISKANDARIYA.- Tres civiles iraquíes murieron y nueve resultaron heridos hoy, sábado, en un ataque con bomba contra su vehículo en la ciudad de Iskandariyah, al sur de Bagdad, anunció la policía.

"Una bomba colocada al borde de la carretera estalló al paso de un vehículo en Iskandariyah. Tres personas murieron y nueve resultaron heridas", precisó un responsable de la policía.

El ataque se produjo cuando el vehículo circulaba por la principal calle del centro de la ciudad, a 60 km al sur de Bagdad, agregó.

Iskandariyah está situada en la carretera principal que une Bagdad a las provincias del sur, una región de mayoría sunita que estuvo en el corazón de la insurrección sunita contra las fuerzas estadounidenses. (AFP)




20 de octubre de 2007

Presidente Uruguayo se prepara para una extensa gira por siete países 10:30 (15:30 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se prepara para realizar una gira por siete países desde el próximo día 27 hasta el 21 de noviembre, según una agenda divulgada hoy, sábado, por fuentes de la Casa de Gobierno.

Vázquez visitará EE UU, Chile, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam e India.

La primera escala del viaje será en Los Ángeles, donde el mandatario, un destacado médico oncólogo, asistirá en la Conferencia Anual de la Sociedad Americana para la Terapéutica, la Radiología y la Oncología.

En oportunidad del viaje profesional, el presidente Vázquez, acompañado de los ministros de Economía, Danilo Astori y, de Industrias, Jorge Lepra, tendrá encuentros de trabajo con representantes de las Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y Academias del Estado de California. (EFE)




20 de octubre de 2007

El Fondo Monetario Internacional abre asamblea anual en ambiente de crisis 10:15 (15:15 GMT)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) abre su asamblea anual hoy, sábado, en Washington en medio de una crisis y desafiado a introducir reformas fundamentales para sobrevivir como institución financiera relevante.

Mientras se reúnen los delegados del FMI, el Fondo creado hace 63 años y controlado por las economías más desarrolladas, se encuentra asediado en varios frentes.

Las naciones en desarrollo, motores del crecimiento mundial en los años recientes, están irritadas por la desigual representación.

El FMI, cuya misión es promover la estabilidad financiera global, lucha con sus propias finanzas mientras muchos países repagan deudas, algunos quejándose amargamente por las estrictas condiciones del Fondo.(AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el