16 de octubre de 2007

Ecuador debe importar trigo para cubrir su demanda 18:42 (23:42 GMT)

La producción de trigo en el Ecuador siempre ha sido deficitaria, así lo manifiesta Francisco González director de planificación agropecuaria del Ministerio de Agricultura. Esto es fruto principalmente de la falta de una política estatal que respalde la producción de este cereal, que sí existía hace 30 años, cuando el país llegó a producir hasta 100 mil hectáreas de trigo.

A esto se puede añadir otros factores como: la carencia de variedades de semillas para cultivar el cereal en el país, la masiva importación del producto, consecuencia de la gran demanda existente, además de la falta de cuatro estaciones (invierno, verano, otoño y primavera).


Según González, en los años 70 la producción nacional trigo llegó a cubrir hasta el 40% de la demanda y los cultivos atravesaban todo el Callejón Interandino. Existían grandes, pequeños y medianos agricultores que poseían desde 10 hasta más de 50 hectáreas cultivadas.

Las facilidades que otorgaba el gobierno para la adquisición de préstamos a través del Banco Nacional de Fomento, hacía que la producción de este cereal se lo realice en grandes cantidades, pues debido a su naturaleza, “producir en pequeñas cantidades no resulta rentable”, señaló. (DCL).

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, miércoles 16 de octubre de 2007.




16 de octubre de 2007

Nueve estudios jurídicos internacionales quieren defender a Ecuador caso Oxy 18:31 (23:31 GMT)

Nueve estudios jurídicos internacionales han presentado sus ofertas para defender a Ecuador en el reclamo planteado por la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La Procuraduría del Estado informó hoy, martes, en un comunicado que una comisión interna calificará la idoneidad de las propuestas presentadas por los nueve estudios internacionales.

En abril de 2006, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anuló el contrato con Oxy por violar la Ley ecuatoriana al transferir el 40% de sus derechos de explotación a la firma canadiense Encana, sin comunicarlo al Estado.

Por esa resolución, los bienes e instalaciones de Oxy revirtieron a Petroecuador, que explota actualmente la zona que tenía la empresa estadounidense en concesión, y Oxy demandó a Ecuador. (EFE)




16 de octubre de 2007

Congreso aprueba la creación de Santa Elena como la provincia 24 18:20 (23:20 GMT)

El Congreso aprobó hoy, martes, la creación de la provincia de Santa Elena, la vigésimo cuarta del país, desprendiéndose del Guayas.

Con 57 votos a favor de 100 que forman el Congreso se aprobó hoy el primer artículo del proyecto de provincialización de la Península de Santa Elena.

Pese a que faltan cuatro artículos por revisarse del proyecto global, con que se haya aprobado el primero "se obtiene luz verde" para que Santa Elena se convierta en la provincia vigésima cuarta, dijo una fuente del Congreso.

El primer artículo aprobado, con más de la mitad de votos del Congreso, tiene que ver con la creación de la provincia de Santa Elena. El Congreso discutirá mañana el resto del proyecto y una vez que se haya aprobado todos los artículos enviará el documento al Ejecutivo para que éste lo apruebe. (EFE)




16 de octubre de 2007

Policía captura a tres sospechosos en el robo de la custodia religiosa 15:46 (20:46 GMT)

Tres sospechosos de haber participado en el robo, el pasado sábado, de una custodia religiosa del Museo de las Madres Conceptas en Riobamba (Chimborazo) fueron detenidos informó hoy, martes, la Policía Nacional.

Asimismo, se elaboraron indentikits de cuatro de los seis presuntos implicados gracias a las declaraciones de la guía del museo Gladis Echeverría, principal testigo del hurto que incluyó además de la custodia otras tres piezas religiosas.

Los tres sospechosos, dos mujeres y un hombre, fueron capturados la noche de ayer, lunes, según informó el jefe del comando de policía de Chimborazo, Wilfrido Chugá.

"Por la fase de indagación previa, no podemos dar más detalles de las primeras hipótesis que se barajan en el caso, pues se trata de personas expertas en este tipo de actos delictivos" declaró Chugá. (SKY-VCH)




16 de octubre de 2007

Gobierno anuncia que protegerá territorios indígenas de explotación petrolera 15:37 (20:37 GMT)

Ecuador, por pedido de la OEA, protegerá a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y evitará que las petroleras incursionen en sus territorios, donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país, anunció hoy, martes, el Gobierno.

"El Estado elaborará un código de conducta para que las empresas petroleras públicas y privadas colindantes con la zona intangible (protegida)", donde habitan los nativos "den cumplimiento obligatorio a la resolución", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El Gobierno acogió un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para precautelar la vida de los pueblos Tagaeri y Taromenane, que por voluntad propia rehuyen al contacto con el exterior.

Las comunidades habitan en el Parque Yasuní (de 950 mil hectáreas), declarado reserva mundial de la biósfera por la UNESCO. En la zona está la mayor reserva petrolera de Ecuador, cuya explotación está condicionada a una propuesta ambiental del Gobierno. (AFP)




16 de octubre de 2007

Desmantelan red que traficaba droga de República Dominicana a EEUU 15:29 (20:29 GMT)

NUEVA YORK.- Una red que traficaba droga desde República Dominicana en el equipaje de pasajeros, con la complicidad de empleados de aerolíneas y del aeropuerto Kennedy, fue desmantelada hoy, martes, en Nueva York.

La red narcotraficante incluye a diez empleados de la terminal aérea, detenidos por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA), que anunció haberse incautado de más de 46 kilos de cocaína, 25 de heroína y 3 de éxtasis.

Los diez empleados fueron inmediatamente inculpados por un juez. El líder de la banda, identificado por la DEA como Henry Polanco, operaba con droga procedente de República Dominicana con la complicidad de personal de la aerolínea Delta.

En Santo Domingo, funcionarios del aeropuerto deslizaban la droga en el equipaje de pasajeros inocentes de vuelos internacionales comerciales con destino al aeropuerto Kennedy. (AFP)




16 de octubre de 2007

Policía disuelve marcha de catedráticos en huelga en Perú 15:18 (20:18 GMT)

LIMA.- La policía antimotines disolvió una marcha de profesores de universidades estatales de Perú que hoy, martes, iniciaron una huelga nacional indefinida, informó el gremio de los catedráticos.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Julio Lazo, denunció que la policía disolvió la manifestación violentamente con gases lacrimógenos y varazos pese a que la movilización era pacífica.

El dirigente indicó que la paralización, acatada por 22 mil docentes en el país, se inició porque las autoridades gubernamentales no han cumplido con su promesa de incrementar sus sueldos.

"Estamos cansados de que nos engañen tantas veces. Por eso los catedráticos de 24 universidades públicas hemos iniciado la huelga indefinida" declaró Lazo. (AFP)




16 de octubre de 2007

Lluvias dejan 17 muertos y pérdidas por $77 millones en Costa Rica 15:10 (20:10 GMT)

SAN JOSE.- Un total de 17 muertos, dos desaparecidos y pérdidas cercanas a los $77 millones es el saldo de las inundaciones en el norte y el occidente de Costa Rica, a causa de intensas lluvias que afectan al país desde hace una semana, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

"Es una de las peores emergencias que ha vivido el país por este tipo de fenómenos, es peor que un huracán", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo.

La mañana de este martes, los socorristas rescataron el cuerpo de un hombre que fue arrastrado dentro de su automóvil por una corriente de agua en el río Cortezal, en Uvita de Osa (zona sur del país).

La víctima, cuya identidad no fue precisada, es la número 17 desde que iniciaron las torrenciales lluvias, provocadas por un sistema de baja presión en territorio de Nicaragua, según los servicios metereológicos. (AFP)




16 de octubre de 2007

Acosta anuncia que Alianza País se convertirá en partido político 13:55 (18:55 GMT)

El movimiento oficialista Alianza País (AP) se transformará en el mediano plazo en un partido político lo que excluirá cualquier autoritarismo, anunció hoy, martes, su líder Alberto Acosta, virtual presidente de la Asamblea Constituyente.

"El movimiento buscará en el futuro no inmediato su constitución como partido. Será un partido de partidos, que permita aglutinar la tendencia (izquierdista), pero siempre con los lineamientos de la revolución ciudadana", dijo Acosta, el candidato más votado en la elección de los asambleístas que reformará la Constitución.

El dirigente respondió a un editorial de la revista Vistazo que estableció semejanzas entre AP y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México por su aparente intención de abarcar todo el espectro ideológico.

"Hay que comparar las distancias históricas. El PRI surge de la revolución mexicana, por allá en los años 20, y se convierte en una suerte de dictadura perfecta, como dijo (el escritor peruano Mario) Vargas Llosa", manifestó Acosta. (AFP)




16 de octubre de 2007

Canciller Espinosa analiza en Roma inmigración y las relaciones bilaterales 13:44 (18:44 GMT)

ROMA.- La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se reunió hoy, martes, en Roma con su colega italiano, Massimo D"Alema, con quien analizó "el fenómeno de la inmigración, la protección de las inversiones y las relaciones bilaterales", informó el Gobierno italiano.

El encuentro se produjo al margen de la III Conferencia Italia América Latina y el Caribe, que se inauguró hoy en Roma y a la que asisten representantes de una docena de países de esa área.

Espinosa, según un comunicado de Asuntos Exteriores, informó a D"Alema de algunos temas sociales y de medio ambiente y de las iniciativas lanzadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en este campo para salvaguardar áreas destinadas actualmente al aprovechamiento petrolífero, pero ricas en biodiversidad.

La ministra también informó a su colega del proceso de reforma constitucional ecuatoriano y de los procesos de integración en América Latina. (EFE)




16 de octubre de 2007

Buque-escuela ‘Guayas’ atraca en puerto panameño de Balboa 13:37 (18:37 GMT)

PANAMÁ.- El buque-escuela "Guayas" atracó hoy, martes, en el puerto panameño de Balboa, en el Pacífico, como penúltima escala de una gira que lo ha llevado a Puerto Rico, Portugal, España, Italia y Venezuela.

El buque ecuatoriano, al mando del capitán de navío Carlos Vallejo, llegó con 23 guardiamarinas que realizan su viaje de instrucción, además de 129 tripulantes y siete oficiales extranjeros que participan en esta travesía.

Su estadía en Panamá durará hasta el próximo jueves, cuando zarpará hacia la ciudad de Guayaquil, Ecuador, culminando una travesía de más de cinco meses y 15 mil millas náuticas recorridas, y la misión denominada "Mediterráneo 2007".

En su vigésimo cuarto crucero de instrucción sus dos objetivos son los de contribuir a la formación e instrucción práctica de guardiamarina y dar a conocer al mundo el mensaje de amistad de Ecuador, destaca una nota de prensa del buque. (EFE)




16 de octubre de 2007

Reasco visita a sus compañeros en Río y dice que Ecuador pueden ganar a Brasil 13:28 (18:28 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El futbolista ecuatoriano Néicer Reasco, que milita en el club Sao Paulo, visitó hoy, martes, a la selección de su país, concentrada en un hotel de Río de Janeiro, y aseguró que Ecuador "puede ganar" mañana a Brasil.

"Podemos ganar a Brasil, sí. Venezuela, por ejemplo, nos sorprendió en Quito, pero a pesar del tropiezo estamos fuertes y esperamos hacer un buen partido", dijo el lateral derecho a periodistas en el vestíbulo del hotel de concentración de Ecuador.

En el primer partido de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, Ecuador perdió ante Venezuela por 0-1, en un partido disputado en Quito, el pasado fin de semana.

Los ecuatorianos se enfrentarán mañana a la poderosa selección brasileña en la segunda jornada de las eliminatorias, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. (EFE)




16 de octubre de 2007

SIP denuncia el acoso gubernamental y la violencia contra periodistas 13:20 (18:20 GMT)

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy, martes, la persistencia de la violencia física y sicológica y el acoso gubernamental contra los periodistas, hechos que limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La SIP aprobó hoy en la clausura de su 63ª Asamblea General los informes sobre el estado de la libertad de prensa en el continente, donde los periodistas se enfrentan todavía a graves obstáculos que les induce a ejercer la autocensura.

El informe de la SIP destaca que existen más peligros a la ya peligrosa situación por el efecto que tendrán las reformas constitucionales en Bolivia, Ecuador y Venezuela que afectarían directamente a las libertades y derechos individuales.

Las obstrucciones a la libertad de prensa en Venezuela se ven reflejadas en las dificultades de la propia SIP para celebrar su reunión semianual en marzo en Caracas, Maracaibo o isla de Margarita al no encontrar hoteles que acojan a los asistentes. (EFE)




16 de octubre de 2007

Costa Rica logra puesto en Consejo Seguridad tras retirada de R. Dominicana 13:11 (18:11 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Costa Rica fue elegida hoy, martes, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Perú y después de que la República Dominicana retirara su candidatura.

El canciller dominicano, Carlos Morales, anunció hoy la decisión de su Gobierno después de que en la segunda ronda de votaciones su país quedara de nuevo por detrás de Costa Rica.

Ninguno de los dos países obtuvo la mayoría de dos tercios requerida en las dos primeras rondas de votaciones celebradas este martes en la Asamblea General.

El ministro de Asuntos Exteriores de costarricense, Bruno Stagno, mostró su agradecimiento a "la nación hermana de la República Dominicana por este gesto generoso y de gran solidaridad". (EFE)




16 de octubre de 2007

Banco Mundial espera Latinoamérica crezca alrededor de 4,9% en 2007 13:02 (18:02 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) espera que Latinoamérica crezca alrededor del 4,9% ó 5% este año, un dato que se sitúa en línea con la proyección para la región realizada por el Fondo Monetario Internacional la pasada primavera.

"La previsión que al momento tenemos es que la región como un todo crecerá un 4,9% o un 5% ", adelantó en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe para la región del BM, quien celebró el impacto "modesto" que la actual crisis crediticia estadounidense ha tenido en América Latina.

El experto señaló que la habilidad de la zona para capear el temporal procedente de su vecino del norte tiene que ver con las mejoras en el marco macroeconómico de toda América Latina, que se beneficia, además, de una entrada de flujos globales de capital.

Reconoció, de todos modos, que "los riesgos de que el crecimiento de Norteamérica sea menor al esperado han aumentado", debido a las recientes turbulencias en el mercado hipotecario. (EFE)




16 de octubre de 2007

Congreso aprueba ley para evitar salida de más de 3 000 presos sin sentencia 12:19 (17:19 GMT)

El Congreso aprobó hoy, martes, la ley que permitirá evitar que unos 3 589 presos sin sentencia, muchos de ellos calificados como delincuentes muy peligrosos, queden en libertad.

Con 83 votos a favor y una abstención, el Legislativo aprobó, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley Interpretativa al art. 169 del Código de Procedimiento Penal gracias al cual no se podrán contabilizar las dilatorias de los acusados o la inasistencia a las audiencias para justificar la falta de sentencia y permitir su libertad.

Inmediatamente aprobada esta Ley se dio paso, a las 11:40 (16:40 GMT) al sonado debate sobre la provincialización de la península de Santa Elena, del que se espera tener una respuesta hoy mismo. (SKY)




16 de octubre de 2007

Santamaría: ‘Venezuela hizo bien las cosas y Ecuador tuvo problemas futbolísticos’ 12:10 (17:10 GMT)

Venezuela le ganó a Ecuador "porque hizo bien las cosas" para contrarrestar, en cierta medida, los efectos de la altura de Quito y porque la selección local tuvo problemas futbolísticos, dijo hoy, martes, Rubén Santamaría, uno de los médicos de la selección ecuatoriana.

"Venezuela hizo bien las cosas, llegó un día antes a Quito, aplicó una táctica que utilizan los equipos provenientes del llano: dedicarse a esperar al rival, no desgastarse, no realizar carreras largas y esperar el momento propicio para contraatacar", precisó.

El médico aseguró que el problema mayor lo tuvo Ecuador, porque a pesar del desgaste físico terminó en igualdad de condiciones físicas que la "vinotinto", y porque no aprovechó la cantidad de oportunidades de gol que generó en el encuentro.

"Los jugadores ecuatorianos por más que vengan de actuar en ciudades a nivel del mar, ya están acostumbrados a jugar en la altura. Por lo que si se cansaron fue como consecuencia del desgaste físico que sufrieron, porque se dedicaron a atacar y atacar al rival", señaló. (EFE)




16 de octubre de 2007

Más de mil peninsulares rodean Congreso mientras esperan provincialización 12:02 (17:02 GMT)

El Congreso Nacional discute la mañana de hoy, martes, la provincialización de la península de Santa Elena, mientras en los alrededores del edificio legislativo cientos de peninsulares con pitos y banderas presionan para que se aprueba la creación de la que sería la provincia 24 del Ecuador.

Según se pudo constatar, algo más de 1 000 personas se apostaron en las calles aledañas al Congreso para manifestar de forma pacífica, mientras un número igual de policías rodean el hemiciclo para resguardar la seguridad de los parlamentarios.

Los manifestantes, acompañados por los alcaldes de Santa Elena, Salinas y la Libertad, esperan que hoy mismo se apruebe el proyecto que constituiría a los tres cantones del Guayas en una nueva provincia.

"Definitivamente estamos convencidos de que hoy, 16 de octubre, será una fecha de fiesta para los peninsulares (…) consideramos que el día de hoy seremos la provincia 24”, declaró el alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay. (SKY)




16 de octubre de 2007

España, Bélgica y Alemania apoyan congreso en Quito sobre desarrollo territorial 11:52 (16:52 GMT)

Organizaciones de España, Bélgica y Alemania apoyan la realización del I Congreso Nacional de Gestores de Desarrollo Económico Territorial, que se desarrollará esta semana en Quito con el fin de avanzar en la construcción de políticas públicas e instrumentos para su fomento.

El Congreso, que se desarrollará entre mañana y el jueves en Quito, tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECI), de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), de la Cooperación Técnica de Bélgica (CTB) y de la Cooperación estadounidense (USAID), confirmó hoy, martes, una fuente de los organizadores.

De la cita se pretenden extraer lecciones de experiencias relevantes de desarrollo económico territorial a nivel nacional e internacional, informó hoy Fidel Falconí, asesor político del Consorcio de Consejos Provinciales de Ecuador (Concope).

En una reunión con periodistas, Falconí indicó que en la cita se pretende conformar la Red Nacional de Gestores de Desarrollo Económico Territorial para avanzar en la formulación de estrategias y orientaciones de política pública. (EFE)




16 de octubre de 2007

Policía rescata a un belga que se accidentó en volcán Rumiñahui 11:41 (16:41 GMT)

La Policía Nacional rescató al ciudadano belga David Russel, quien el pasado sábado sufrió un accidente cuando escalaba el volcán Rumiñahui informó hoy, martes, esa institución del orden.

Según la Policía, el guía Christian Rivera, de la organización Zona Verde, localizó al ciudadano belga e informó sobre la situación a los organismos de socorro.

La Policía tuvo que acceder al lugar del suceso por medio de helicóptero debido a la dificultad del terreno, y encontró al andinista extranjero en una pendiente alta del volcán.

Tras su rescate, el domingo, los organismos de socorro trasladaron al andinista a una casa de salud en Quito para que reciba atención médica, indica un comunicado de la Policía, en el que no se menciona cuándo subió el belga al volcán y su estado de salud. (EFE)




16 de octubre de 2007

Ejército colombiano abatió a cabecilla de LAS FARC en frontera con Ecuador 11:30 (16:30 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano abatió en combate al guerrillero Jorge Ruales López, responsable financiero de una de las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Putumayo (sur, frontera con Ecuador y Perú), informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Ruales, alias "Walter", dirigente del frente numero 32 de las FARC, murió el lunes en un enfrentamiento con tropas del Batallón de Infantería Número 25 en la zona rural de Villagarzón (Putumayo, 800 kilómetros al sur de Bogotá), señaló el Ejército en un comunicado.

El rebelde llevaba 24 años en las FARC y también estaba a cargo de las "milicias" o redes inferiores de trabajo urbano del Putumayo, una de las zonas con mayores cultivos ilícitos del país, agregó el Ejército.

El insurgente tenía en su poder una ametralladora, una pistola automática, municiones y dinero. (EFE)




16 de octubre de 2007

Correa visitará el viernes a ecuatorianos en la región española de Murcia 10:25 (15:25 GMT)

MURCIA.- El presidente Rafael Correa visitará el viernes Lorca (sureste de España) para participar en distintos actos institucionales, inaugurar una plaza con el nombre de Ecuador y entrevistarse con representantes del colectivo de ecuatorianos que residen en esta localidad.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirmó hoy, martes, que "tras varios cambios de última hora en la agenda del presidente" hoy se confirmó que la visita será el 19 de octubre.

Jódar informó de que el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, visitó hoy el consistorio para ultimar los aspectos protocolarios de la visita oficial de Correa a Lorca, que cuando llegue al municipio será recibido en el ayuntamiento.

El alcalde explicó que el mandatario ecuatoriano participará en un almuerzo de trabajo con representantes de la colonia ecuatoriana en Lorca, y que, a propuesta suya, está en estudio si en el encuentro participarán responsables del área de Inmigración del Gobierno de la región de Murcia. (EFE)




16 de octubre de 2007

El barril de petróleo bate nuevo récord al acercarse a los $88 09:57 (14:57 GMT)

LONDRES.- Las cotizaciones del petróleo alcanzaron nuevos récords hoy, martes, al rozar los $88 el barril en Estados Unidos, en un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

El precio del barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre subió hoy en la mañana hasta el nivel récord de $87,97 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Al mismo tiempo, el Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento también mejoró su récord histórico, alcanzando los $84,31 el barril. A las 10:30 GMT, un barril costaba $83,81 en Londres, y $87,45 en Nueva York.

"Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor" del alza de los precios, explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets. (AFP)




16 de octubre de 2007

Primer ministro israelí llama a judíos del mundo a que se instalen en Israel 09:47 (14:47 GMT)

ASHDOD.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo un llamamiento hoy, martes, a los judíos del mundo entero a que se instalen en Israel "porque es el mejor lugar para vivir".

"Vengan con nosotros porque es el mejor lugar para vivir", dijo Olmert en una intervención durante la inauguración de un coloquio sobre inmigración en Ashdod, una localidad al sur de Israel.

Las palabras del primer ministro coinciden con una campaña que Israel tiene previsto poner en marcha en 2008 para relanzar la inmigración, que en los últimos años disminuyó drásticamente, y animar a los israelíes instalados en el extranjero a volver a su país. El ministerio se fijó como objetivo la vuelta de 15 mil israelíes en 2008, según un comunicado. (AFP)




16 de octubre de 2007

Unesco inicia Conferencia general y se declara ‘más necesaria que nunca’ 09:35 (14:35 GMT)

PARIS.- La Unesco es "más que nunca una necesidad" para actuar en favor de la paz en un contexto de "inquietudes" y de conflictos interculturales, sobre todo entre Occidente y el mundo musulmán, declararon hoy, martes, sus responsables al inaugurar la 24ª Conferencia General.

Esta conferencia que reúne hasta el 3 de noviembre en París a unos 2 000 delegados de 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, fue inaugurada, como es la norma, por el presidente de la sesión anterior (2005), Musa Bin Jaafar Bin Hassan (Omán).

"La Unesco comparte la inquietud creciente de la comunidad internacional", declaró Bin Jaafar, y dijo que la "democracia está amenazada por la ignorancia" y el "terrorismo ciego".

"Hay algunos que piensan que los Estados árabes e islámicos aún no han entrado en el siglo XXI y que los conceptos de democracia y de derechos humanos son atributos exclusivos de su (propia) cultura", estimó, destacando el "peligro" de un tal punto de vista. (AFP)




16 de octubre de 2007

Bush confirma reunión con el Dalai Lama a pesar de oposición de Pekín 09:24 (14:24 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá al Dalai Lama hoy, martes, y asistirá el miércoles a una ceremonia pública en honor al líder tibetano, aunque "comprende" la protesta china, dijo un vocero.

"Es una reunión privada en la residencia" presidencial, dijo uno de los portavoces de Bush, Tony Fratto, quien agregó: "comprendemos las preocupaciones de los chinos", aunque desestimó que Washington estuviera interfiriendo en asuntos internos de China.

Fratto agregó que el presidente Bush también va a participar, como estaba previsto, en una ceremonia durante la cual el Congreso le entregará al Dalai Lama la Medalla de Oro, la más alta distinción civil del Parlamento norteamericano.

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio aparecerá en público junto al líder budista de 72 años, a quien Pekín acusa de ser un peligroso separatista. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el