10 de octubre de 2007

Tasas de interés sobre la mesa 18:10 (23:10 GMT)

El Gobierno y representantes de la banca mantuvieron una reunión con el fin de buscar los mecanismos para reducir el costo del dinero.

Robert Andrade, representante del Gobierno, manifestó que el objetivo que se persigue es la reducción de las tasas de interés. A lo que César Robalino, de la Asociación de Bancos señaló que las tasas ya se han reducido. Para el próximo jueves se prevé una nueva reunión para definir la situación.

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, jueves 11 de octubre de 2007.




10 de octubre de 2007

Desplazados colombianos en Nueva Loja denuncian que su Gobierno ‘los está matando’ 17:42 (22:42 GMT)

Funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y religiosos atendieron hoy, miércoles, a unos 250 campesinos colombianos que llegaron a la localidad fronteriza ecuatoriana de Nueva Loja para denunciar las malas condiciones de vida y la violencia que sufren en su país.

Los desplazados, que llegaron a Nueva Loja procedentes del departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, indicaron a emisoras de radio que pretenden permanecer "unos dos días en Ecuador" para plantear varios asuntos al consulado de su país, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Uno de los campesinos, que dijo llamarse Carlos, señaló que se desplazaron a Nueva Loja porque el Gobierno de Colombia los "está matando" y para dar a conocer su situación ante el mundo, ya que "aquí (en Ecuador) tenemos libertad de expresión".

Entre los asuntos que los desplazados pretenden hacer conocer de los diplomáticos colombianos están "algunas propuestas para el sector agro-productivo", que permitan a muchos de ellos abandonar el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína. (EFE)




10 de octubre de 2007

Canciller colombiano destaca presencia de Correa en cita de Uribe y Chávez 17:30 (22:30 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, destacó hoy, miércoles, la presencia del gobernante de Ecuador, Rafael Correa, en la cita que tendrán el próximo viernes los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la frontera bilateral para inaugurar un gasoducto.

"Hemos invitado al presidente Rafael Correa porque hay interés de construir un gasoducto desde Venezuela, pasando por Colombia, que pueda llevar el gas a Ecuador y, en el futuro, a Bolivia y Perú", manifestó Araújo, tras participar en una sesión de la comisión parlamentaria de asuntos exteriores.

Araújo, al confirmar la visita de Correa, destacó la importancia del gasoducto entre Colombia y Venezuela, y señaló que hay interés en que la obra en el futuro lleve el gas a Ecuador, Bolivia y Perú.

Uribe, Chávez y Correa se reunirán en el campo de gas de ballenas en el departamento colombiano de La Guajira (a unos 1 400 kilómetros al norte de Bogotá y cerca de la frontera con Venezuela). (EFE)




10 de octubre de 2007

Adolescente armado deja cinco heridos en escuela antes de suicidarse 17:18 (22:18 GMT)

WASHINGTON.- Un joven de 14 años armado dejó hoy, miércoles, a cinco personas heridas en una escuela de la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio) de la que había sido expulsado por mala conducta y posteriormente se quitó la vida, según fuentes policiales.

Entre las víctimas alcanzadas por las balas se encuentran dos hombres adultos de 57 y 42 años, profesores de la escuela Success Tech y dos estudiantes varones de 17 y 14 años.

La quinta persona afectada es una joven de 14 años que resultó herida en una rodilla mientras huía del caos. Sus heridas, por tanto, no son de arma de fuego.

Todos ellos se encuentran en situación estable y, según fuentes oficiales, de momento no se teme por sus vidas. Las autoridades todavía no han informado de los detalles de este suceso. (EFE)




10 de octubre de 2007

Gobierno y banqueros tratan reducción de tasas de interés 15:58 (20:58 GMT)

Delegados del Gobierno y de los gremios bancarios ecuatorianos se reunieron hoy, miércoles, para buscar acuerdos que permitan una posible reducción de las tasas de interés que rigen en el mercado financiero local.

María de Lourdes Andrade, representante del Ejecutivo en la Junta Bancaria de Ecuador, indicó a periodistas que es "indefectible" la reducción de las tasas de interés y apuntó que la Ley que rige para fijar los tipos debería ser reformada por la Asamblea Constituyente que se instalará a finales de este año.

Andrade insistió en que la Ley de Instituciones Financieras, reformada recientemente por el Congreso, aunque no es del gusto del Gobierno, no ha permitido bajar los tipos de interés en términos acordes a la economía nacional, totalmente dolarizada desde el año 2000.

Según el Banco Central, la tasa máxima convencional, sobre la cual se considera delito de usura, se encuentra en el 13,04%, aunque el interés de microcrédito para acumulación simple, llega al 50,86%. (EFE)




10 de octubre de 2007

Gobierno aspira a que petroleras extranjeras permanezcan en Ecuador 15:45 (20:45 GMT)

El Gobierno aspira a solucionar las controversias con las petroleras extranjeras para que sigan operando en el país bajo nuevas reglas, tras reducir al 1% las utilidades extraordinarias que recibían las empresas, dijo hoy, miércoles, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

"Aspiro a que mediante el diálogo razonable y razonado, encontremos soluciones para que estas empresas sigan operando en el país para beneficio de ellas y de Ecuador", señaló el funcionario al canal TC televisión.

En ese sentido, reiteró que la renegociación que planea iniciar con las petroleras de Brasil, China, España, Estados Unidos y Francia deberá cambiar la modalidad del contrato con el que operan actualmente.

"En una condición de mercado como la que tenemos ahora, con precios altos y demanda creciente, es más conveniente para el Estado un contrato prestación de servicios", agregó. (AFP)




10 de octubre de 2007

Gobierno de Correa desmiente supuesto apoyo a candidatura de Lugo en Paraguay 15:32 (20:32 GMT)

La Vicepresidencia ecuatoriana desmintió hoy, miércoles, unas versiones periodísticas que indicaron que el Gobierno ofreció una asesoría de imagen al ex obispo católico Fernando Lugo para su campaña en pro de la Presidencia de Paraguay.

La Vicepresidencia confirmó en un comunicado que María Sol Corral, actual asesora de imagen del vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, continúa al frente de sus actividades cotidianas en Ecuador.

Sin embargo, -aclara el comunicado- Corral "tiene toda la libertad de ejercer su actividad profesional a título personal, donde así lo estime conveniente". No obstante, la Vicepresidencia negó cualquier intención del Gobierno ecuatoriano de financiar o solventar proselitismo alguno en la región.

El Gobierno de Ecuador respondió así a una información proveniente de Asunción, según la cual el fiscal Carmelo Caballero, que investiga una denuncia sobre supuestas faltas electorales en Paraguay, también indagará el presunto ofrecimiento ecuatoriano a Lugo, quien competirá en las elecciones de abril de 2008. (EFE)




10 de octubre de 2007

América, Europa y Rusia intercambiarán en Quito datos de lucha contra droga 15:20 (20:20 GMT)

Representantes de América, Europa y Rusia, intercambiarán en Quito información para combatir el narcotráfico en la región, así como mecanismos para prevenir el uso de sustancias ilícitas, informó hoy, miércoles, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotópicas (Consep), de Ecuador.

El secretario ejecutivo del Consep, Domingo Paredes, anunció la XVII reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea), que tendrá lugar la próxima semana en la capital ecuatoriana.

En la cita, que comenzará el próximo lunes y terminará el 19 de octubre, se revisarán "las nuevas tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas y las medidas para combatirlo", dijo Paredes en rueda de prensa.

Añadió que también se tratarán temas específicos a nivel de la región como la amenaza creciente del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico, el tráfico marítimo de drogas ilícitas, así como exámenes de todos los aspectos relativos a una fiscalización eficaz de precursores químicos. (EFE)




10 de octubre de 2007

FARC derriba torres de energía y se atrasa entrega de nueva línea con Ecuador 15:12 (20:12 GMT)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron cuatro torres de la nueva línea del sistema de interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, cuya inauguración estaba prevista para noviembre, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

El atentado se produjo este martes en el municipio de Tarqui, en el departamento del Huila, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Las torres, según dijo a la prensa el comandante de la IX Brigada del Ejército, coronel Alfonso Lasprilla Villamizar, pueden haber sido derribadas con un explosivo conocido como "anfo". Los guerrilleros, además, sembraron las inmediaciones de las torres de minas antipersonales.

La nueva línea, de doble circuito a 230 kilovoltios, tiene una extensión de 378,6 kilómetros y 787 torres, que parte de la central hidroeléctrica de Betania hacia Altamira y Mocoa, capital del departamento del Putumayo, para seguir hacia Pasto, capital de Nariño, y entrar a Ecuador por el municipio de Cuaspud hasta la localidad de Santa Rosa. (EFE)




10 de octubre de 2007

Parlamento Europeo hace un llamamiento para abolición pena de muerte 15:08 (20:08 GMT)

BRUSELAS.-El Parlamento Europeo (PE) hizo hoy, miércoles, un llamamiento para que los países que aplican la pena de muerte pongan fin a este castigo y sigan el ejemplo de los países de la Unión Europea, que la han abolido.

"Rechazamos la pena de muerte en todas sus formas y no podemos aceptarla en ningún concepto", afirmó el presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, en una declaración institucional ante el pleno con motivo del Día Internacional Contra la Pena de Muerte.

A la sesión asistieron las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que estuvieron condenados a muerte en Libia durante varios años y fueron finalmente liberados en julio pasado tras una odisea legal de ocho años.

Pöttering recordó que esas seis personas, ovacionadas por los eurodiputados, fueron "acusadas falsamente", en un caso que demuestra que la pena de muerte debe ser eliminada ya que puede ser aplicada sobre inocentes. (EFE)




10 de octubre de 2007

Gobierno colombiano niega responsabilidad en cancelación de cita Chávez-FARC 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTÁ.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy, miércoles, que a su gobierno no se le puede atribuir la responsabilidad de la cancelación del encuentro que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la guerrilla de las FARC tenían previsto celebrar el lunes pasado en el país vecino.

"No se puede hablar de que por razones de seguridad (para los rebeldes) se haya cancelado la mencionada reunión", consideró Restrepo, en una entrevista telefónica desde Caracas con Caracol Radio, de Bogotá.


No obstante, el funcionario dijo que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene una "disposición total" para "coordinar" la cita y que confía en que los rebeldes lleguen a Venezuela con una postura diferente de la de insistir en que sólo negociarán el acuerdo en un territorio desmilitarizado en Colombia.

"Lo que sí nos parecería muy grave es que las FARC lleguen a Caracas simplemente a una reunión protocolaria, de calentamiento, y a decir que en esta reunión hay que preparar una reunión y otra reunión", apuntó el comisionado colombiano. (EFE)




10 de octubre de 2007

Gobierno y petroleras hablarán sobre contratos y beneficios extraordinarios 14:12 (19:12 GMT)

El Gobierno y varias empresas petroleras privadas se reunirán, posiblemente la próxima semana, para tratar sobre los contratos y el nuevo reparto de los beneficios extraordinarios del crudo, que el Ejecutivo decidió la semana pasada elevar del 50% al 99%, informaron hoy, miércoles, fuentes del sector.

La cita se acordó en una reunión reservada que las compañías petroleras Repsol-YPF, Petrobras, Prenco, Andes Petroleum y City Oriente mantuvieron la tarde del lunes pasado con el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, según la fuente de la industria.

Un representante de la industria petrolera dijo que en esa cita las compañías pidieron la retirada del decreto firmado el pasado jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que estableció que el 99% de los beneficios extraordinarios petroleros serán para el Estado, sin afectar los contratos originales.

Según la fuente, las compañías señalaron que, con ese reparto, es difícil mantener las inversiones, que podrían paralizarse, y convinieron en acudir a un nuevo encuentro para presentar los cálculos de la situación en que quedan las empresas y sus perspectivas. (EFE)




10 de octubre de 2007

Matan a joven que disparó contra varias personas en escuela de EEUU 14:00 (19:00 GMT)

CHICAGO.- Un joven armado de 14 años fue muerto hoy, miércoles, tras disparar contra varias personas en una escuela secundaria de la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio, este), según medios locales.

La policía rodeó la zona y varias cadenas de televisión mostraban imágenes del establecimiento, así como de estudiantes llorando, ambulancias y policías armados.

Según las versiones de prensa, habrían sido entre tres y seis las personas alcanzadas por la agresión del joven armado, aunque no se reveló su condición. (AFP)




10 de octubre de 2007

Cinco países tenderán oleoducto entre mares Negro y Báltico 13:51 (18:51 GMT)

VILNA.- Lituania, Polonia, Ucrania, Azerbaiyán y Georgia acordaron hoy, miércoles, construir un oleoducto entre los mares Negro y Báltico para reforzar la seguridad energética de la región y reducir su dependencia de Rusia.

Los cinco países consideran que el oleoducto "creará una alternativa a los suministros de petróleo ruso", al transportar el crudo de los mares Caspio y Negro hasta el Báltico, y de allí a los países europeos, informaron las autoridades en Vilna.

Los ministros de Energía y Economía de los cinco países firmaron ese acuerdo tras una reunión en Vilna de los presidentes lituano, Valdas Adamkus; polaco, Lech Kaczynski; ucraniano, Víctor Yúschenko; azerbaiyano, Ilham Alíev, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El proyecto, estimado en medio millón de euros, prevé extender el actual oleoducto ucraniano Odessa-Brody hasta el puerto polaco de Gdansk, en el Báltico, y asegura envíos de crudo azerbaiyano del Caspio a través de Georgia para esta ruta, muy esperada en Europa. (EFE)




10 de octubre de 2007

Garaicoa: Contratos de petroleras podrían terminar si no pagan deudas con el Estado 13:15 (18:15 GMT)

El incumplimiento por parte de las empresas petroleras del pago al Estado ecuatoriano de los beneficios extraordinarios del crudo puede provocar juicios coactivos y es causa de caducidad de los contratos, advirtió hoy, miércoles, el procurador de Ecuador, Xavier Garaicoa

Garaicoa señaló que la empresa City Oriente, de capital estadounidense, adeuda al Estado ecuatoriano alrededor de $30 millones por concepto del reparto al 50% de los beneficios extraordinarios del crudo, desde que la medida se estableció en abril del año pasado.

"Hay mecanismos jurídicos, como en cualquier deuda: un juicio coactivo", dijo Garaicoa, al ser consultado sobre las acciones que las autoridades podrían llevar a cabo contra las empresas morosas.

El Procurador criticó que City Oriente hubiese resuelto "unilateralmente no pagar" los cerca de $30 millones y lamentó que no se haya adoptado aún una acción judicial al respecto.

"Eso es causal de caducidad", puntualizó Garaicoa, tras anotar que la empresa estadounidense Occidental (Oxy) tampoco ha pagado al Estado el dinero por el reparto de los excedentes, aunque este caso será diferente en el tratamiento, pues la compañía ya no opera en Ecuador. (EFE)




10 de octubre de 2007

Suárez se mantiene con optimismo ante inicio de eliminatorias 12:53 (17:53 GMT)

Superada la "desilusión" que le dejó la actuación de Ecuador en la Copa América de Venezuela-2007, el colombiano Luis Fernando Suárez se mantiene con "optimismo" como técnico de la tricolor para las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

"Voy a seguir siendo optimista", declaró el estratega que hace 47 años nació en la primaveral ciudad de Medellín y que acarreó a los ecuatorianos al Mundial de Alemania-2006, donde fueron eliminados en octavos de final al caer por 1-0 con Inglaterra.

"En la Copa América pensé, y así lo decía a boca llena: queremos ser protagonistas. Y pensé tanto en que podíamos ser campeones que hasta la gente me hablaba después de que yo era demasiado optimista", señaló "Nando"

"Si nos conformamos con volver a llegar a los octavos de final del Mundial somos unos mediocres", sentenció Suárez, quien poco después del ecuménico alemán desechó una "firme propuesta de México". (AFP)




10 de octubre de 2007

Páez: ‘Saldremos dispuestos a ganar’ a Ecuador y a no ser más el ‘patito feo’ 12:44 (17:44 GMT)

El seleccionador venezolano, Richard Páez, aseguró que el sábado sus jugadores saldrán a "jugar con respeto, pero dispuestos a ganar" a Ecuador en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica, y a acabar para siempre el sambenito de "patito feo" del fútbol.

"El hecho de habernos aislado de la prensa desde que llegamos a Guayaquil, ha sido para darle tranquilidad absoluta a mis jugadores. Además, porque es una forma de mostrarle respeto a Ecuador, equipo difícil de local, pero al que tenemos la convicción de poderle ganar", dijo Páez en una conferencia de prensa.

El técnico rompió así el silencio que mantenía desde que llegó a Guayaquil, el lunes. Aseguró que la actual selección de Venezuela ya no será nunca más el "patito feo" que tuvo Sudamérica, porque hoy sus jugadores ya actúan sin temores y están sacando buenos resultados en calidad de visitantes.

"Esos buenos resultados nos permiten decir hoy que respetamos a Ecuador, pero sabemos que sí podemos ganarle, aunque juegue en su sede, Quito, donde se ha convertido en uno de los mejores de Sudamérica", resaltó. (EFE)




10 de octubre de 2007

Seis ex policías integraban red narcotraficante desmantelada en Colombia 12:32 (17:32 GMT)

BOGOTA.- Una organización de tráfico de heroína a Estados Unidos y España fue desmantelada por la policía colombiana en una operación en la que detuvo a 14 personas, seis de ellas ex policías, informó hoy, miércoles, un reporte oficial.

Los capturados en Colombia se suman otros 20 detenidos a lo largo de 2007 en Ecuador, Panamá, España y Estados Unidos, que también conformaban la red narcotraficante, dijo la Policía Judicial (Dijin).

Paralelamente, las autoridades ocuparon 15 inmuebles pertenecientes a la misma organización, avaluados en $1 millón.

La red transportaba los estupefacientes desde las ciudades de Manizales (centro) y Cali (suroeste) para llevarlos hasta el aeropuerto de Bogotá, "de donde eran enviados al exterior a través de correos humanos, maletas de doble fondo o encomiendas por empresas de correo internacional". (AFP)




10 de octubre de 2007

Fujimori espera tranquilo inicio de juicios en Perú, según médico personal 12:21 (17:21 GMT)

LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori se encuentra tranquilo y muy lúcido ante los juicios que afrontará en Perú, dijo hoy, miércoles, su médico personal, Alejandro Aguinaga, al rechazar versiones de que el ex mandatario tiene temor de morir en la cárcel.

El ex jefe de Estado se encuentra "muy lúcido, con bastante tranquilidad y muy decidido a afrontar todos estos procesos que se inician el viernes", subrayó Aguinaga, legislador del bloque fujimorista Alianza por el Futuro y designado por la familia como su médico de cabecera.

El jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, legalmente encargado de controlar la salud de Fujimori por el Poder Judicial, había afirmado que el ex presidente tiene temor de morir en la cárcel si se le impone una pena larga.

"Recordemos que tiene casi 70 años y se deprimirá mucho si llegase a ser condenado por tanto tiempo. Pero eso depende de la justicia", dijo Bromley. (AFP)




10 de octubre de 2007

Seúl protestará ante China por la detención de refugiados norcoreano 12:16 (17:16 GMT)

SEÚL.- Corea del Sur protestará ante China por la violencia con que la policía de Pekín se empleó contra diplomáticos surcoreanos durante la detención de un grupo de refugiados norcoreanos, informa hoy, miércoles, la agencia surcoreana Yonhap.

El incidente se produjo después de que cuatro refugiados norcoreanos penetraran ayer en un colegio internacional surcoreano de Pekín en busca de asilo.

La policía china arrestó a los cuatro norcoreanos e inmovilizó a dos de los cuatro diplomáticos surcoreanos que acudieron al lugar para hacerse cargo del asunto y trataron de impedir la detención.

El Ministerio de Exteriores surcoreano afirmó que llamará a consultas a la representación china en Seúl para pedir la liberación de los refugiados norcoreanos y protestará contra el uso de la fuerza sobre sus diplomáticos. (EFE)




10 de octubre de 2007

El tiempo de levantar las armas ha pasado, dice presidente Evo Morales 12:09 (17:09 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, miércoles, que el tiempo de levantar las armas ha pasado y que lo que corresponde ahora es profundizar la democracia para atender las demandas de los pueblos.

El mandatario encabezó una serie de actos políticos en La Paz para celebrar los 25 años de la recuperación de la democracia, tras un período de dictaduras militares en las décadas del 60, 70 y comienzos del 80, marcadas por sublevaciones populares y el férreo combate militar a grupos izquierdistas.

"Estamos en otros momentos, esos tiempos de pensar levantar las armas han pasado (...) podemos hacer revoluciones profundas desde el sistema político", afirmó el mandatario, durante un acto en la casa de Gobierno, donde homenajeó a personalidades que gravitaron en la recuperación de la democracia.

Morales había abogado en la víspera por la solución de las diferencias en democracia, aunque dijo comprender que "algunos pueblos abrazan las luchas violentas contra el imperio" de Estados Unidos. (AFP)




10 de octubre de 2007

Cinco heridos en un ataque con bomba contra vehículo policial en Turquía 12:02 (17:02 GMT)

DIYARBAKIR.- Cinco personas, dos policías y tres civiles, resultaron heridas hoy, miércoles, al ser lanzada una bomba contra un vehículo policial en Diyarbakir, la mayor ciudad de la región kurda de Turquía, dijeron testigos.

No hubo por el momento ninguna reivindicación del ataque. Los rebeldes separatistas kurdos son muy activos en la región, y atacan regularmente a las fuerzas de seguridad. (AFP)




10 de octubre de 2007

Más de un centenar de desplazados colombianos llega a Sucumbíos 11:59 (16:59 GMT)

Casi 200 desplazados colombianos llegaron la mañana de hoy, miércoles, a Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, procedentes del municipio de La Hormiga (Departamento del Putumayo-Colombia) según informaron fuentes de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, la información fue corroborada por el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM) que aseguró, mediante un comunicado de prensa, que el desplazamiento fue alertado por la Pastoral Fronteriza y el mismo SJRM hace una semana.

Hasta el momento, serían alrededor de 150 personas las que han ingresado al país, pero se espera que a lo largo del día el número de desplazados aumente. Sin embargo, el SJRM estima que podrían ya encontrarse en el Ecuador alrededor de 500 colombianos desplazados.

Asimismo, el SJRM informó que controles militares de emergencia han sido implementado en la carretera hacia “La Punta” (que llega hasta Colombia) para evitar el ingreso de más colombianos al país. (SKY)




10 de octubre de 2007

Sismo de 4 grados de magnitud en Morona Santiago 11:45 (16:45 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia amazónica de Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 07:48 hora local (12:48 GMT) a 2,08 grados de latitud sur, a 78,30 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene, hasta el momento, reportes de que haya sido sentido por la población. (EFE)




10 de octubre de 2007

Correa asegura que la integración suramericana es ‘irreversible’ 09:53 (14:53 GMT)

El presidente Rafael Correa aseguró hoy, miércoles, que la integración suramericana es un proceso que avanza y que será "irreversible", porque han nacido en la región gobiernos progresistas identificados con los ideales bolivarianos.

"La integración marcha en una forma irreversible y pronto tendremos una gran nación, al menos, en Suramérica, como la que soñó (Simón) Bolívar y (José) Martí, con mucha más justicia social, equidad, dignidad, con mucha menos pobreza", afirmó Correa a la cadena de televisión suramericana Telesur.

En la entrevista, reproducida por un canal ecuatoriano, el mandatario aseguró que en Latinoamérica se había "perdido la esperanza" después de gobiernos que durante décadas se sometieron a las doctrinas económicas neoliberales.

"Habíamos perdido la esperanza y, de repente, esos procesos (neoliberales) empiezan a derrumbarse como castillos de naipes y empiezan a nacer países, uno tras otro, tan dignos, soberanos nacionalistas, progresistas e integracionistas" por toda Suramérica, agregó Correa. (EFE)




10 de octubre de 2007

Alianza País logra 69,83% en Asamblea con el 95% de actas escrutadas 09:41 (14:41 GMT)

Escrutado el 95% de las actas de asambleístas nacionales, el Movimiento Alianza País del presidente Rafael Correa tiene el 69,83% de los votos de las elecciones para la Constituyente realizadas el pasado 30 de septiembre, informó hoy, miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el TSE, hasta el momento se han escrutado 35 774 de las 37 656 juntas receptoras de voto y el partido oficialista ha acumulado 2 702 873 votos, seguida de lejos por el Partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, con 281 499 votos, que representa el 7,27%.

Alianza País, según los datos parciales, podría hacerse con 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea, que se instalará este mismo año en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí.

A Sociedad Patriótica que, según las proyecciones, lograría entre 15 y 17 escaños, la sigue el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), que lidera el magnate bananero Álvaro Noboa, con el 6,50% y las proyecciones le auguran entre seis y siete escaños. (EFE)




10 de octubre de 2007

Proyecto piloto permite formar más 200 mil ecuatorianos en Cañar y en Murcia 09:30 (14:30 GMT)

MURCIA.- Más de 200 mil ecuatorianos de la provincia de Cañar e inmigrantes de la misma que residen en Murcia (sureste) pueden completar su formación y capacitación gracias a un proyecto piloto de co-desarrollo español, dotado con 6 millones de euros (unos $8,4 millones).

El director general de Inmigración del Gobierno de Murcia, Leopoldo Navarro, explicó hoy, miércoles, que la región española se implicó en este programa, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) porque entre un 15% y un 20% de los casi 50 mil inmigrantes ecuatorianos residentes en Murcia proceden de Cañar.

Navarro explicó que en esta iniciativa participan seis asociaciones de cañaríes residentes en las poblaciones murcianas de Totana, San Javier, Torre Pacheco y Jumilla.

El proyecto busca formar tanto a los inmigrantes como a los residentes en esa región ecuatoriana en diversas áreas como agricultura, educación o promoción turística, con el fin de evitar que se vean obligados a emigrar y una vez en España que tengan posibilidades de regresar a su país para desarrollar sus propios proyectos laborales y profesionales. (EFE)




10 de octubre de 2007

Myanmar: Detenidos 5 generales y 400 soldados por no disparar contra monjes budistas 09:17 (14:17 GMT)

YAKARTA.- La Junta Militar birmana detuvo a cinco generales y a más de 400 soldados por negarse a disparar y golpear a los monjes budistas y a otros participantes en las protestas de las últimas semanas en Rangún, informa hoy, miércoles, el "The Jakarta Post" tras entrevistar a un alto cargo birmano que pidió el anonimato.

"Cinco generales expresaron su negativa a destacar sus tropas abiertamente contra los monjes y fueron rápidamente detenidos por la Junta", dijo el oficial birmano que rechazó dar los nombres de los militares arrestados.

Añadió que además fueron castigados "alrededor de 400 soldados de la División Sikai, cerca de la ciudad de Mandalay, que también bajaron sus armas frente a los monjes y les pidieron perdón al darse cuenta de que habían cometido el peor de los pecados".

La fuente opinó que se trata de una clara señal de la existencia de fisuras en el interior del régimen, puesto que, a su juicio, la mayoría de los funcionarios y cargos públicos no están contentos con la brutal represión llevada a cabo por la Junta Militar, aunque callan por temor. (EFE)




10 de octubre de 2007

El Nobel premia a experto en reacciones químicas básicas para la industria 09:14 (14:14 GMT)

BERLÍN.- La Real Academia de Ciencias de Suecia premió hoy, miércoles, al investigador alemán Gerhard Ertl cuyo estudio de las reacciones químicas en superficies catalíticas, han sido determinantes en la evolución de varios sectores industriales, entre ellos, el de la automoción.

Gerhard Ertl nació hace hoy 71 años en la pequeña localidad de Bad Cannstadt, cercana a Stuttgart, en cuya Universidad Técnica se licenció en 1961.

El químico alemán se doctoró en la Universidad Técnica de Múnich en Química física en 1965 y desde 2004 es profesor emérito del Instituto Fritz-Haber de la sociedad Max-Planck de Berlín.

Ertl ha ejercido la docencia en los ámbitos de la química y de la física en Alemania y Estados Unidos en las universidades Hannover, Múnich, Wisconsin y California. (EFE)




10 de octubre de 2007

Liberado el ingeniero alemán secuestrado hace tres meses en Afganistán 09:08 (14:08 GMT)

KABUL.- El ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt, secuestrado hace casi tres meses en el centro de Afganistán, ha sido liberado junto con otros cinco ciudadanos afganos que también estaban retenidos, informó hoy, miércoles, una fuente oficial afgana.

Los rehenes han sido puestos en libertad en la zona de Jaghatu, al sur de la provincia de Maidan Wardak, donde Blechschidt fue capturado el pasado 18 de julio, según Haji Naheem, jefe del distrito de Jaghatu.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó desde Berlín la liberación de Blechschmid,

"El alemán secuestrado en Afganistán Rudolf Blechschmid se encuentra desde hoy de nuevo en libertad. Estamos por ello contentos y aliviados", reza una nota oficial emitida por la oficina del jefe de la diplomacia alemana. (EFE)




10 de octubre de 2007

Lanzan nave Soyuz con equipo ruso-estadounidense y primer astronauta malasio 09:00 (14:00 GMT)

MOSCÚ.- Rusia lanzó hoy al cosmos la nave Soyuz TMA-11 con una tripulación de relevo de la Estación Espacial Internacional (EEI), acompañada por el primer astronauta malasio.

El lanzamiento se produjo a las 13:22 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

"El despegue transcurrió con normalidad", informó un portavoz del CCVE, quien pocos minutos más tarde precisó que la nave ya se había separado del cohete y se encontraba en órbita, según la agencia Interfax.

Precisó que el vuelo de la Soyuz durará dos días, durante los que dará 34 vueltas a la Tierra, tras lo cual se acoplará al muelle del módulo ruso Zariá de la EEI. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el