5 de octubre de 2007

Correa afirma que Ecuador respeta rentabilidad de las petroleras 18:13 (23:13 GMT)

El presidente Rafael Correa expresó hoy, viernes, que su Gobierno respeta la rentabilidad de las petroleras extranjeras como la estadounidense City Oriente, a las cuales redujo de 50% a 1% las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo.

"La rentabilidad se está respetando", dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación y agregó: "estamos parando pérdidas extraordinarias que por la desidia ha tenido el país".

"¿De qué confiscación pueden hablar si el petróleo es nuestro?", declaró Correa, quien el jueves decretó un cambio en la ley petrolera para que al Estado le corresponda el 99% del excedente de los precios fijados en los contratos de participación por las altas cotizaciones del crudo.

Enfatizó que "durante años ciertas empresas petroleras han tenido rentabilidad del 200% y 300%, y algunas ni siquiera han pagado impuestos", sin identificar a ninguna. (AFP)




5 de octubre de 2007

Presidente de Brasil visitará Ecuador en febrero de 2008 18:00 (23:00 GMT)

espinosa5.jpg (7579 bytes)


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitará Ecuador en febrero de 2008 para impulsar las "dinámicas" relaciones entre las dos naciones, anunció hoy, viernes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Esta serie de visitas refleja la gran amistad, simpatía y afinidad que existen entre ambos países", dijo la diplomática durante una conferencia de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, quien llegó el jueves a Quito para dialogar con las autoridades ecuatorianas.

Señaló que Lula devolverá el gesto del presidente Rafael Correa de viajar a Brasilia en abril, tres meses después de su posesión y a la que asistió el mandatario brasileño.

Entretanto, Amorim expresó que su Gobierno tiene el deseo de "participar y contribuir con la nueva etapa de Ecuador", donde una Asamblea con plenos poderes promovida por Correa se instalará el 30 de octubre para redactar una Constitución. (AFP)




5 de octubre de 2007

Costa Rica decidirá TLC con EEUU en inédito referendo con el No a la cabeza 17:51 (22:51 GMT)

SAN JOSÉ.- Costa Rica se prepara para decidir en una consulta popular la ratificación de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, una fórmula inédita en ese país centroamericano, y que, según las últimas encuestas, favorecería a los que apoyan el "No".

El próximo domingo los costarricenses decidirán el futuro de la relación comercial con su principal socio comercial, destino del 43% de las exportaciones y origen de más del 50% de las importaciones e inversión extranjera directa.

Lo que parecía un trato hecho en 2004, cuando se firmó el TLC juntó a los otros países de Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR), se ha convertido en el tema más polémico de los últimos años en un país reconocido por su paz social, que enfrenta ahora una profunda polarización.

La discusión sobre la ratificación del tratado comercial ha ido más allá de un debate limitado a las condiciones de ingreso a un mercado, para transformarse en una decisión sobre el modelo de desarrollo que debe seguir el país. (EFE)




5 de octubre de 2007

Ecuador estaría dispuesto a negociar con petroleras, según canciller brasileño 15:45 (20:45 GMT)

El Gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a negociar con las petroleras extranjeras como la brasileña Petrobras, sobre la medida petrolera que adjudica al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo, dijo hoy, viernes, en Quito el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Dijo que el presidente Rafael Correa, con quien dialogó el jueves en el marco de una visita a la capital ecuatoriana, mostró "flexibilidad" y disposición a negociar para "encontrar términos adecuados" en la relación con las compañías.

"Petrobras está interesada en mantener esa discusión", agregó el diplomático, quien se entrevistó con Correa poco después de que firmara un decreto mediante el cual ordenó la drástica reducción de la distribución del excedente sobre el precio fijado en los contratos.

Además de Petrobras, que explota unos 35 mil de los 506 mil barriles por día en la Amazonia ecuatoriana, la medida afectará a las firmas que mantienen contratos de participación con el Estado como Andes Petroleum (China), Repsol-YPF (España), City Oriente (Estados Unidos) y Perenco (Francia). (AFP)




5 de octubre de 2007

Petrobras prefiere no comentar sobre medida petrolera 15:37 (20:37 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La compañía brasileña Petrobras manifestó hoy, viernes, que por ahora no tiene previsto manifestarse oficialmente sobre la decisión del Gobierno ecuatoriano de retener el 99% de las ganancias extraordinarias de las petroleras que operan en ese país.

"No tenemos previsto emitir ninguna declaración. Petrobras no comenta el asunto", dijo la portavoz de la presidencia de la empresa, Mirian Guaraciaba, en Río de Janeiro. La empresa tampoco espera ser informada oficialmente sobre un asunto administrativo que fue decidido por el Gobierno, aclaró.

En Ecuador Petrobras opera a través de su filial Petrobras Energía desde 1996, en las áreas de exploración, producción y transporte.

La empresa opera dos bloques de donde extrae 32 mil barriles por día de crudo y tiene el 11,42% del oleoducto OCP, que entró en operaciones en 2004 y transporta el petróleo desde la cuenta de Oriente, en el este del país, hasta un puerto del océano Pacífico. (EFE)




5 de octubre de 2007

Desempleo en EEUU se sitúa en el nivel más alto en más de un año 15:24 (20:24 GMT)

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en septiembre, hasta el 4,7%, el nivel más alto desde julio del 2006, a pesar de que las empresas crearon 110 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado.

La entrada de cientos de miles de estadounidenses en el mercado laboral explicaría el ligero repunte en el desempleo.

Las cifras divulgadas hoy, viernes, por el Departamento de Trabajo revelan que la primera economía mundial creó 89 mil nuevos puestos de trabajo en agosto, muy por encima de la pérdida neta de 4 000 puestos estimada inicialmente.

El Gobierno también revisó al alza la cifra de julio, un mes en el que se crearon 93 mil nuevas posiciones y no 68 mil como se había calculado previamente.

Además, septiembre fue el mes en que se generaron más plazas laborales desde mayo pasado. El dato superó las previsiones del consenso de analistas que esperaban 100 mil nuevas posiciones. (EFE)




5 de octubre de 2007

Presidente Uribe no concurrirá a otro mandato, según consejero Gaviria 15:19 (20:19 GMT)

MADRID.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no concurrirá a un tercer mandato en las elecciones previstas para 2010, según señaló hoy, viernes, en Madrid su asesor José Obdulio Gaviria.

"Yo diría tres palabras para definir la posible reelección del presidente Uribe, la primera es no, la segunda es no, y la tercera es no", dijo Gaviria en una entrevista.

Según el asesor, "el pueblo colombiano mantiene un apoyo constante al presidente Uribe -en la última encuesta hay un apoyo del 79% -, un fenómeno mundial, pero eso no implica que el presidente esté pensando en un tercer mandato".

"La Constitución no lo permite, ni nadie ha puesto en la agenda del Congreso esa reforma", agregó. (EFE)




5 de octubre de 2007

ONU pide a Myanmar no perder oportunidad histórica de dialogar con oposición 15:10 (20:10 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU pidió hoy, viernes, a la ex Birmania (Myanmar) que no pierda la "oportunidad histórica" de iniciar el diálogo político con la oposición, al tiempo que condenó con firmeza su "repugnante" uso de la violencia contra manifestantes pacíficos.

El Consejo de Seguridad escuchó hoy al enviado especial de la ONU a ese país, Ibrahim Gambari, quien afirmó que el Gobierno de Rangún tiene ante sí "una oportunidad histórica" de iniciar un diálogo con la oposición democrática para la reconciliación nacional.

Dijo sentirse "cautelosamente animado" por el anuncio de que el máximo jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, está dispuesto a encontrarse con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi "bajo ciertas condiciones".

"Cuanto antes se encuentren, mejor, ya que es el primer y necesario paso para superar el alto nivel de desconfianza que existe entre ellos", apuntó. (EFE)




5 de octubre de 2007

Chiriboga asegura que nueva medida no modifica contratos petroleros 14:05 (19:05 GMT)

Ecuador, quinto productor sudamericano de petróleo con 536 mil barriles diarios, espera obtener unos $840 millones con la reducción a 1% de las ganancias extraordinarias de las compañías extranjeras.

"No hay modificación alguna de los contratos, los cuales siguen vigentes. Lo que estamos modificando es la repartición (de las ganancias adicionales, fijadas en partes iguales en 2006) como faculta la ley", declaró el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Agregó que para Ecuador, que en 2006 además anuló el contrato con la estadounidense Oxy (que extraía 100 mil barriles diarios y fue juzgada por violar la ley), la situación jurídica para la modificación es "absolutamente clara" y apuntó que la reforma derivará en $70 millones al mes adicionales para el Estado desde noviembre.

La disminución drástica del beneficio excedente sobre el precio fijado en los contratos afectará a las empresas Petrobras (Brasil), Andes Petroleum (China), Repsol-YPF (España), City Oriente (Estados Unidos) y Perenco (Francia), con las cuales Ecuador además tiene previsto renegociar sus pactos de participación. (AFP)




5 de octubre de 2007

Duarte niega que Rafael Correa esté asesorando campaña electoral en Paraguay 13:48 (18:48 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo hoy, viernes, en Asunción que no cree que el Ejecutivo de Ecuador haya ofrecido una asesora electoral al ex obispo católico Fernando Lugo, candidato para las presidenciales del 20 de abril de 2008.

Duarte salió al paso de las versiones confirmadas el miércoles pasado por Lugo de que el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, ofreció al ex prelado correr con los gastos de los servicios de la asesora de imagen en campañas electorales, María Sol Corral.

"No creo que el presidente Correa, esté solventando una campaña electoral. Ecuador es una sociedad que necesita de todo el esfuerzo de sus líderes y en América Latina hay una respeto a la soberanía de los pueblos", señaló en rueda de prensa el jefe de Estado paraguayo.

"No le doy mucha fiabilidad a estos rumores", indicó Duarte, quien promueve la precandidatura de su ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, postulante del oficialismo del Partido Colorado, en el Gobierno desde hace seis décadas, para las elecciones internas del 16 de diciembre próximo. (EFE)




5 de octubre de 2007

Ecuador y Rusia mantiene buen nivel de comercio, según viceministro ecuatoriano 13:37 (18:37 GMT)

MOSCÚ.- El viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Rafael Paredes, destacó hoy, viernes, el buen nivel del comercio con Rusia, dominado por la exportación de banano, flores y camarones, y abogó por extender la cooperación a otros sectores, como el turismo.

El objetivo de su visita a Moscú, es "analizar cuáles son los temas de ampliación de la agenda de las relaciones entre los dos países", dijo Paredes en rueda de prensa.

El vicecanciller ecuatoriano se entrevistó hoy con su homólogo ruso Serguéi Kisliak, con quien repasó el estado y las perspectivas de las relaciones entre Quito y Moscú, así como temas de la actualidad latinoamericana en su conjunto.

"Hemos analizado los niveles de vinculación de tipo político y hemos estudiado cómo incrementar el comercio bilateral", dijo Paredes, quien destacó el interés del nuevo Gobierno del presidente Rafael Corea por atraer al país inversiones rusas. (EFE)




5 de octubre de 2007

Técnicos de PDVSA ultiman detalles para envío de taladros a Ecuador 13:28 (18:28 GMT)

Una misión de técnicos de la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, que visitó Ecuador esta semana, ultimó los detalles para el envío de dos taladros de perforación petrolera, informó hoy, viernes, Petroecuador.

Acompañados por técnicos de Petroecuador, la misión de PDVSA visitó el denominado campo Sacha, en la Amazonía ecuatoriana, para evaluar los lugares donde se instalarán los taladros de perforación, señala un comunicado de la institución petrolera ecuatoriana.

La misión de PDVSA "permaneció entre el 28 y 3 de octubre en el campo petrolero Sacha, con el objetivo de ultimar detalles para la operación de dos taladros de perforación", cita el comunicado.

El documento añade que en la visita "se definieron, técnicamente, algunos lugares donde se iniciaría el trabajo de perforación de nuevos pozos". (AFP)




5 de octubre de 2007

Perú: primer proceso contra Fujimori empezará el 12 de octubre 13:17 (18:17 GMT)

LIMA.- El primer proceso judicial contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado de Chile por cinco casos de corrupción y dos de derechos humanos, arrancará el 12 de octubre, informó hoy, viernes, su abogado César Nakazaki.

El proceso por el caso conocido como "allanamiento" tendrá lugar en el cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde que llegó repatriado desde Santiago el 22 de septiembre.

La diligencia judicial consistirá en un interrogatorio a cargo de la fiscalía, que acusa a Fujimori del delito de usurpación de funciones, por el cual podría ser sentenciado hasta con 7 años de prisión.

En el caso "allanamiento" el ex presidente es acusado de montar una mascarada para encubrir una falsa requisa de documentos en el domicilio de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y eminencia gris de su régimen con el cual se había distanciado. (AFP)




5 de octubre de 2007

Juez concede libertad a viuda, hijos y asesores de Pinochet 13:09 (18:09 GMT)

SANTIAGO.- El juez chileno Carlos Cerda concedió hoy, viernes, la libertad provisional a la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 16 detenidos el jueves por un caso de corrupción, informó el tribunal.

La resolución fue emitida de oficio por el magistrado, sin que haya sido pedida por los procesados y con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, que probablemente resolverá este sábado.

La medida incluye a 22 de los 23 detenidos el jueves, entre ellos la viuda del ex dictador y sus cinco hijos, junto a 17 de sus asesores cercanos. Sólo quedó excluido el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, que no se había presentado ante los tribunales. (AFP)




5 de octubre de 2007

John Argudo es el segundo diputado que se despide del Congreso 13:15 (18:15 GMT)

Otro miembro del Congreso Nacional renunció hoy, viernes, ante las amenazas de que la Asamblea Constituyente disuelva el Parlamento como lo propuso el presidente Rafael Correa. El primero en renunciar fue el segundo vicepresidente del organismo, Byron Pacheco, que presentó su dimisión ayer.

John Argudo, del partido Izquierda Democrática (ID), dimitió a su cargo en el Congreso esta mañana y aseguró prefiere salir “por la puerta grande”. El congresista aclaró que presentaba su renuncia ante el Parlamento y no ante la Asamblea.

Tras hacer pública su dimisión declaró: "porque así tienen que hacerse las cosas, con transparencia, presento yo mi renuncia…”.

Con Argudo son ya dos los diputados que se despiden de la Cámara, mientras la Asamblea Constituyente, que se instalará el próximo 31 de octubre, amenaza con acoger la recomendación del Ejecutivo de disolver el órgano Legislativo para que no obstaculice el desempeño de la Asamblea. (SKY)




5 de octubre de 2007

Bush persiste en negar torturas pese a testimonios y documentos 13:04 (18:04 GMT)

WASHINGTON.- Los testimonios de las víctimas concuerdan, los reveladores documentos salen uno tras otro a la luz, pero el presidente George W. Bush insiste: la tortura no forma parte del arsenal estadounidense contra el terrorismo.

"Este Gobierno no tortura gente. Nos apegamos a la ley estadounidense y a nuestras obligaciones internacionales", dijo Bush hoy, viernes, al día siguiente de que el New York Times revelara la existencia de documentos del ministerio de Justicia justificando las técnicas de interrogatorio violentas.

Según el diario, los documentos, en vigor desde 2005, aseguran que la ley no impide abofetear a un detenido, someterlo a temperaturas extremas o a un simulacro de ahogamiento.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos se indignaron y los legisladores demócratas exigieron que los documentos fueran enviados al Congreso, un asunto que podría influir en la confirmación que el Congreso debe hacer del nuevo ministro de Justicia, Michael Mukasey. (AFP)




5 de octubre de 2007

Estados Unidos amenaza con imponer sanciones a ex Birmania si no cesa represión 12:54 (17:54 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos amenazó hoy, viernes, con presentar un conjunto de sanciones a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) en el Consejo de Seguridad de la ONU, si ese país no responde a la presión internacional para que cese la represión de las protestas en favor de la democracia.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró hoy, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que Washington está dispuesto a volver a poner sobre la mesa las sanciones, que incluirían un embargo a la venta de armas a Birmania.

"Lo que ha sucedido es inaceptable, y lo debe ser para los vecinos de la región y para los que estamos en esta sala", afirmó el diplomático.

La advertencia de Khalilzad se produjo durante la reunión que hoy sostiene el Consejo de Seguridad para escuchar un informe del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, sobre su reciente visita al país asiático. (EFE)




5 de octubre de 2007

Se elevan a 52 los muertos por accidente aéreo en El Congo 12:42 (17:42 GMT)

KINSHASA.- El número de muertos por el accidente de un avión de carga el jueves en un populoso barrio de Kinshasa se elevó ya a 52 personas, según informó hoy, viernes, el Ministerio de Asuntos Humanitarios.

El ministro congoleño de Transportes y Comunicaciones, Henri Kuseyo, quedó suspendido hoy, viernes, además, en sus funciones, según anunció en un mensaje por radio y televisión Kudura Kasongo, portavoz del presidente congolés, Joseph Kabila.

La permanencia de Kuseyo en su cargo dependerá de las explicaciones que ofrezca ante el Parlamento. El portavoz presidencial dijo que Kuseyo había sido suspendido en sus funciones "por ser incapaz de organizar el sector aéreo".

La aviación civil de la República Democrática del Congo (RDC), el tercer país más extenso de África, acumula accidentes frecuentes que en los últimos diez años han causado centenares de muertos y tiene uno de los peores registros de seguridad aérea. (EFE)




5 de octubre de 2007

Medida petrolera generará $70 millones adicionales al mes 11:57 (16:57 GMT)

El Gobierno negó hoy, viernes, que la reducción drástica de las ganancias extraordinarias de las petroleras extranjeras como la española Repsol-YPF, que recibirán sólo 1%, sea una medida "confiscatoria" como estimó un allegado a las compañías.

"No hay modificación alguna de los contratos, los cuales siguen vigentes. Lo que estamos modificando es la repartición (del 50/50 de los ingresos extraordinarios) por el alto precio del petróleo como faculta la ley", declaró el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, apuntando que la medida generará unos $70 millones adicionales al mes para el país.

Agregó que la situación jurídica para la modificación del porcentaje es "absolutamente clara" y que "no deberíamos crear una situación de angustia ni mucho menos sino constatar la realidad y modificar los acuerdos según esa realidad".

El jueves el presidente Rafael Correa emitió un decreto, mediante el cual modificó la ley para que al Estado le corresponda el 99% de los ingresos extraordinarios por el alto precio del crudo, que en 2006 había sido reformada para una distribución en partes iguales. (AFP)




5 de octubre de 2007

Ministros se reúnen en Río para acordar acta fundacional del Banco del Sur 11:45 (16:45 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Ministros de Economía y Finanzas de América del Sur se reunirán el lunes en Río de Janeiro para discutir la formación del Banco del Sur, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

En la reunión se discutirá el acta fundacional de esa entidad, según una nota del ministerio brasileño de Hacienda que de momento no precisó que países estarán presentes en el encuentro.

El Banco del Sur es una iniciativa en la que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay y Venezuela.

Venezuela, su impulsor inicial, lo concebía como una alternativa a los tradicionales organismos financieros multilaterales. Sin embargo, a iniciativa brasileña, se puso en discusión que comience a funcionar como un banco de fomento a los proyectos de integración regional. (AFP)




5 de octubre de 2007

Aseguran que ya se ha producido el milagro para canonización Madre Teresa 11:36 (16:36 GMT)

ROMA.- La monja albanesa Teresa de Calcuta, fallecida en 1997 y beatificada el 19 de octubre de 2003, puede ser proclamada santa después de que un sacerdote se haya sanado de forma al parecer "milagrosa" por intervención de la religiosa.

Así lo asegura hoy el diario turinés La Stampa, que cuenta que se trata de un sacerdote salesiano indio, V.M. Thomas, que padecía un cálculo de 13 milímetros de diámetros en la uretra, diabetes e hipertensión y que los médicos iban a operarle de manera urgente el pasado mes de septiembre para intentar salvarle la vida.

Sin embargo pocos días antes de la intervención y tras rezar a la monja, el cálculo desapareció, "sin que la ciencia médica pueda dar una explicación", subraya el diario.

El salesiano vive en Guwahati, a unos 2 000 kilómetros al norte de Nueva Delhi y según cuenta el diario el pasado 4 de septiembre ingresó en el hospital con un "fuerte cólico renal y dolores atroces". (EFE)




5 de octubre de 2007

Confirman muerte de al menos 35 personas y 30 heridos en accidente aéreo en Kinshasa 11:27 (16:27 GMT)

KINSHASA.- Al menos 35 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en el accidente del avión que se estrelló ayer en un bario popular de Kinshasa, informó hoy, viernes, la prensa local congoleña.

Las 23 personas que viajaban a bordo del Antonov 26 siniestrado -20 pasajeros y tres tripulantes- fallecieron, así como al menos otras 12 que se encontraban en tierra, explica el periódico "Le Potentiel", que cita fuentes del Ministerio de Asuntos Humanitarios.

Entre los muertos hay dos niños, en tanto que otros nueve menores figuran entre los al menos 30 heridos, la mayoría de ellos ingresados en el hospital de "Roi Baudouin" de Massina.

El siniestro ocurrió ayer por la mañana, cuando el aparato ruso, de la compañía "El Sam", se estrelló en la zona del mercado de un barrio popular de Kingasani, afectando a una decena de viviendas. (EFE)




5 de octubre de 2007

Continúan registros tras detención de la cúpula del brazo político de ETA 11:15 (16:15 GMT)

BILBAO.- Los domicilios de los dirigentes de Batasuna (ilegalizado brazo político de la banda terrorista ETA) detenidos en las últimas horas están siendo registrados hoy, viernes, por la policía en busca de pruebas para su eventual procesamiento.

La Policía Nacional, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, arrestó ayer a los 20 miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna durante una reunión en Segura (Guipúzcoa).

La operación policial se desarrolla en el marco de un sumario que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las conocidas como "Herriko Tabernas" (tabernas del pueblo).

Fuentes policiales informaron que los últimos domicilios registrados fueron los de Aner Petralanda, responsable del área de Juventud de Batasuna, y de Ane Lizarralde, coordinadora la formación en la provincia vasca de Vizcaya. (EFE)




5 de octubre de 2007

Organizan para mañana actos en todo el mundo contra la Junta Militar birmana 11:03 (16:03 GMT)

BANGKOK.- Grupos de todo el mundo preparan mañana acciones en las principales ciudades de África, América, Asia y Europa para denunciar la brutal represión que tiene lugar en Birmania (Myanmar).

"Gente en todo el mundo desea unirse para mostrar la condena general de las acciones de los militares birmanos", manifestó John Chatterton, uno de los organizadores de los actos, a la radio Voz Democrática de Birmania.

Las protestas comenzarán a mediodía, hora local, y buscan, además, que la causa no pase al olvido colectivo, ahora que la Junta Militar birmana ha logrado aplastar la manifestaciones.

Al menos 16 personas, entre ellas dos extranjeros y varios monjes budistas, han muerto en Rangún desde que, el 26 de septiembre, las autoridades reprimieron por la fuerza las marchas pacíficas antigubernamentales. (EFE)




5 de octubre de 2007

Un muerto y dos heridos en incidente con militares en Orellana 10:03 (15:03 GMT)

Una persona murió y dos más resultaron heridas, después de que un grupo de personas atacó ayer, jueves, un convoy de una petrolera que era protegido por soldados en la provincia de Orellana, informó el Ministerio de Defensa.

Un portavoz de Defensa dijo que el hecho se registró en el sector de Tigüino, cuando los militares de la Cuarta División de Ejército colaboraban en el traslado del convoy con un taladro y siete camiones tanque de la empresa Petrobel y fueron "agredidos violentamente", sin que se hayan precisado los móviles.

En el enfrentamiento resultó herido de bala y posteriormente falleció mientras era evacuado en helicóptero Segundo Loor, quien, según los militares, era uno de los agresores.

A su vez, sufrieron heridas con arma blanca el sargento Luis Alfredo Cabascango y un trabajador de la firma petrolera. Otro de los supuestos agresores fue detenido por los militares y entregado a la Policía, tras ser acusado de haber disparado contra el convoy con una pistola. (EFE)




5 de octubre de 2007

Repsol dice que nuevas cargas en Ecuador tendrán un impacto ‘insignificante’ 09:50 (14:50 GMT)

MADRID.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF aseguró hoy, viernes, que la decisión del Gobierno ecuatoriano de quedarse con el 99% de las ganancias extraordinarias de las petroleras tendrá una incidencia "muy pequeña, insignificante" en sus cuentas.

Fuentes de la compañía destacaron que Repsol YPF extrae en torno a 15 mil barriles diarios de Ecuador, mientras que la producción total de la petrolera supera el millón de barriles diarios.

Estas fuentes explicaron además que el gravamen se refiere sólo a los beneficios extraordinarios, es decir a los obtenidos cuando la cotización internacional del crudo rebasa el precio fijado en los contratos suscritos con el Estado ecuatoriano.

Las petroleras ya entregaban a la administración el 50% de las ganancias extraordinarias, porcentaje que se ha elevado ahora hasta el 99%. (EFE)




5 de octubre de 2007

Madrid prepara actos por conmemoración de independencia de Guayaquil 09:43 (14:43 GMT)

MADRID.- La representación diplomática ecuatoriana en España conmemorará el próximo 9 de octubre en Madrid el 187 aniversario de la independencia de la ciudad de Guayaquil, en un acto solemne que combinará reflexiones históricas y música.

En el acto, al que dará comienzo en el Museo de América el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, se sucederán una disertación del historiador guayaquileño Augusto Pérez Pimentel y un concierto del violinista Jorge Saade y el guitarrista Julio Almeida, ambos procedentes de la ciudad ecuatoriana.

El 8 de octubre, en la víspera del encuentro, las cantantes Beatriz Gil, Priscilla Galecio y Patricia González homenajearán a su ciudad, mientras que la también guayaquileña banda de pop latino Los Intrépidos actuará en el Teatro Coliseum, ubicado en el centro de Madrid, en un espectáculo gratuito.

El aniversario conmemora el 9 de octubre de 1820, cuando el puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España y designó jefe político al poeta y jurista José Joaquín Olmedo. (EFE)




5 de octubre de 2007

Ejército EEUU anuncia muerte de 25 supuestos rebeldes vinculados con Irán 09:31 (14:31 GMT)

BAGDAD.- Al menos 25 supuestos rebeldes han muerto esta madrugada en una operación militar de las tropas estadounidenses en la provincia multiétnica de Diyala, al noreste de Bagdad, informó hoy, viernes, el mando militar de EEUU.

Según un comunicado, los "criminales", presuntamente vinculados con la Guardia Revolucionaria iraní, murieron tras un duro enfrentamiento en el oeste de Baquba, la capital de esta provincia fronteriza con Irán.

"Las fuerzas de la coalición tenían como objetivo a un comandante de grupos especiales presuntamente asociado con miembros de la Guardia Revolucionaria iraní", dice la nota.

"La información de inteligencia indica que era el responsable de facilitar las actividades criminales y que estaba involucrado en el movimiento de armas de Irán a Iraq", añade. (EFE)




5 de octubre de 2007

Bush, ‘muy optimista’ sobre el resultado de la conferencia Medio Oriente 09:20 (14:20 GMT)

EL CAIRO.- El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró hoy, viernes, "muy optimista" respecto a la conferencia para Medio Oriente que albergará su país en noviembre y apeló a israelíes y palestinos a cumplir con los pasos marcados en la Hoja de Ruta.

En una entrevista transmitida hoy por el canal de televisión saudí con base en Dubai "Al Arabiya", Bush dijo que la conferencia estará abierta a la participación de todas las partes involucradas en el conflicto.

El presidente estadounidense dijo que es "muy optimista" respecto a una posible solución de dos estados, israelí y palestino, que pueda surgir de la conferencia, que, según publica hoy el diario israelí "Haaretz", se celebrará el próximo 26 de noviembre en Annapolis (Maryland).

"El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, está comprometidos con la paz y están logrando avances en sus conversaciones", afirmó Bush en referencia a los recientes encuentros entre ambos líderes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el