Familia de soldado ecuatoriano ‘devastada’ por su muerte en Afganistán 18:10 (23:10 GMT)

La familia de Guayaquil de Stanley Mera Vera, el soldado de origen ecuatoriano fallecido hoy, lunes, en Afganistán, está "devastada" por su muerte y espera ir al sepelio para darle el último adiós.

Carmen Vera Salazar, tía del joven guayaquileño de 20 años, dijo vía telefónica: "no pueden imaginarse como estamos sufriendo, porque queremos estar junto a la familia, estar todos en este momento tan triste".

La mujer se encuentra en su domicilio de Guayaquil junto con otros tíos, primos y sobrinos de Stanley Mera, que residía con su madre en Madrid y que había ingresado este mismo año en la I Bandera Paracaidista, con base en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

"Cada semana hablábamos con la familia en España, con Stanley, con todos. Somos una familia muy unida y, desde que ellos se fueron a España, los que nos quedamos acá hemos sufrido muchísimo", añadió. (EFE)




Correa dice que países ricos deben compensar a los pobres por su contaminación 18:00 (23:00 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El presidente Rafael Correa defendió hoy, lunes, en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU que los países industrializados deben recompensar a los que están en desarrollo por la contaminación que su bienestar económico ha causado.

En su intervención, el mandatario ecuatoriano aseguró que no se pueden pasar por alto "la desigualdad en el origen y en la distribución de los efectos del calentamiento global" en el actual debate sobre el cambio climático.

"Lo que necesitamos es que los países industrializados nos recompensen por los daños causados por la desproporcionada cantidad de gases del efecto invernadero que han emitido y que siguen emitiendo", afirmó.

En su opinión, los países ricos no se han hecho cargo del verdadero costo en contaminación derivado de su industrialización. Correa citó un estudio del Banco Mundial (BM) que cifra en $40 000 millones el costo para los países de desarrollo de las medidas que tendrán que tomar para adaptarse al cambio climático. (EFE)




Gobierno entrega acta de destrucción de 1 001 minas antipersonal 17:51 (22:51 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno ecuatoriano entregó hoy, lunes, a la Organización de Estados Americanos (OEA) el acta de destrucción de 1 001 minas antipersonas, y reiteró su firme compromiso de convertirse en uno de los países libres de este tipo de explosivos.

El representante permanente de Ecuador ante el organismo, Efrén A. Cocíos, destacó que la desactivación de las mimas ha sido posible "gracias a la firme decisión del Gobierno y al apoyo del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonas de la OEA".

También agradeció las "generosas" contribuciones de los gobiernos de Canadá, España e Italia, la cooperación técnica de Estados Unidos y la "valiosa" participación de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en América del Sur (Marminas), de la Junta Interamericana de Defensa.

Cocíos reiteró que la destrucción de las 1 001 minas constituye una muestra de la vocación de su país "por mantener la paz en la región, así como por dar prioridad al desarrollo social, al respeto a los derechos humanos y a la asistencia humanitaria". (EFE)




Juan Fernando Velasco: Ecuador viene haciendo música de calidad hace rato 17:40 (22:40 GMT)

MIAMI.- El cantautor Juan Fernando Velasco dijo que sus nominaciones a los premios Grammy Latino y MTV Latinoamérica corroboran que en su país vienen "haciendo música de calidad hace rato" y lo que no tienen es exposición.

Su tercer disco "A tu lado" se encuentra nominado al Grammy Latino como "Mejor ingeniería de grabación para un álbum" y en los MTV Latinoamérica en la categoría "Mejor artista nuevo centro".

"Si hubiera sacado este mismo disco en Ecuador, seguro no estaríamos nominados", aseguró el artista, quien agradeció estos logros, en gran parte, a su exposición en los medios de comunicación en Estados Unidos.

"A tu lado" reúne catorce canciones, varias de su autoría y otras versiones de temas tradicionales de su país como "El alma en los labios", que compuso Medardo Ángel Silva. (EFE)




Sospechoso de la muerte de Carlos admite haber ingresado la bengala al Estadio 16:13 (21:13 GMT)

El primer, y de momento único, sospechoso de haber disparado la bengala que el pasado domingo 16 de septiembre cobró la vida del niño Carlos Cedeño durante un partido entre Barcelona y Emelec, admitió hoy, lunes, haber ingresado al Estadio Monumental de Guayaquil el artefacto explosivo.

"Yo compré y metí la bengala el día sábado, pero no disparé la misma", declaró Darwin Rodríguez, de 36 años y miembro de la barra “Sur Oscura” del Barcelona, quien fue acusado por dos testigos de haber sido quien disparó el explosivo que perforó el pulmón y mató al niño de 11 años.

Durante su presentación a la prensa, el acusado negó que hubiera lanzado el quemador y dijo conocer a la persona que lo hizo. El sospechoso, también conocido como “abuelo”, fue detenido ayer, domingo, por la Policía.
Barcelona ofreció una recompensa para esclarecer el hecho. "En nuestro afán de colaborar, el directorio determinó recompensar con $10 mil a la persona que dé indicios que permitan a la Policía detener al homicida", dijo Galo Roggiero, presidente de Barcelona.

Alfonso Zambrano, abogado de la familia de Cedeño, anunció a su vez que demandará a ese equipo y la FEF por delito de omisión al no "tomar las medidas precautelares para evitar la tragedia". (SKY-EFE-AFP)




Correa: muerte de soldado ecuatoriano muestra el sacrificio de los jóvenes emigrantes 16:01 (21:01 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El presidente Rafael Correa manifestó hoy, lunes, que la muerte del ecuatoriano Stanley Mera Vera, de 20 años, en un ataque insurgente contra las tropas españolas en Afganistán es una muestra del "sacrificio" de muchos jóvenes de su país que emigran en busca de un futuro mejor.

La muerte del joven ecuatoriano, en un ataque en el que también murieron otro soldado de nacionalidad española y un intérprete afgano, "representa el sacrificio de muchos de nuestros jóvenes que tienen que salir del país e incluso alistarse a ejércitos que no son de donde ellos nacieron para poder mejorar su situación", dijo Correa.

El presidente ecuatoriano hizo estas declaraciones en los pasillos de Naciones Unidas después de encontrarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó personalmente la noticia de la muerte de su compatriota.

Correa agradeció al jefe del Gobierno español que pusiera en su conocimiento el fallecimiento del soldado ecuatoriano y añadió que durante su mandato buscará que los jóvenes de su país no se vean obligados a emigrar. (EFE)




Soldado ecuatoriano fallecido en Afganistán tenía nacionalidad española desde 2005 15:50 (20:50 GMT)

MADRID.- El soldado Stanley Mera Vera, natural de Guayaquil (Ecuador) y que falleció hoy, lunes, en Afganistán a causa de un artefacto que provocó también la muerte de otro militar español y un traductor afgano, tenía la nacionalidad española desde 2005, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Mera Vera, de 20 años y con residencia en Madrid, pertenecía a la I Bandera Paracaidista, con base en Paracuellos del Jarama (Madrid), y había ingresado en ese cuerpo en el año 2007.

Los restos mortales de Stanley Mera, junto con los del soldado Germán Pérez Burgos, llegarán mañana a última hora a España, de donde hoy partió un avión de las Fuerza Aérea para repatriar los cadáveres. (EFE)




Misión de Observación Electoral de UE despliega todos sus miembros en Ecuador 15:41 (20:41 GMT)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) desplazó hoy, lunes, 60 de sus integrantes a las 22 provincias de Ecuador, con lo que completó su despliegue en ese país para vigilar los comicios para la Asamblea Constituyente.

El jefe de la Misión, el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, dijo a los periodistas que los 60 observadores de corto plazo se suman a 34 observadores de largo plazo distribuidos hace dos semanas en todo el país y a otros 10 que se encuentran en Quito.

Los observadores deben evaluar el desarrollo de la campaña con miras a los comicios del 30 de septiembre, los marcos legal y electoral, el acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación, el escrutinio, recuento de votos, procesamiento de datos, clima postelectoral, publicación de resultados oficiales y proceso de recursos e impugnaciones, según Ribeiro

También indicó que harán su labor con "respeto", "rigor" e "imparcialidad", con ánimo de "servicio a las autoridades y el pueblo ecuatorianos", sin inmiscuirse en el proceso, del que harán un primer informe dos o tres días después de los comicios y otro definitivo un mes después de la fecha de las votaciones. (EFE)




Oposición desempolva miedos contra Gobierno para lograr Constituyente 15:28 (20:28 GMT)

Antes que ir a la elección de la Constituyente de este domingo, la oposición de intenta restarle apoyo al Gobierno desempolvando los miedos frente a la posibilidad de una nueva Constitución que concentre más poderes en el presidente Rafael Correa.

Los dos principales partidos de derecha, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Social Cristiano (PSC), volvieron a la estrategia con la que perdieron las anteriores contiendas: impedir un triunfo del oficialismo denunciando un supuesto modelo autoritario y los males que encerraría una Constitución hecha a su medida.

"Vamos a la Asamblea a parar a Correa; a parar su prepotencia, el totalitarismo y las políticas de falta de libertad que se quieren llevar a la Constituyente", dijo hoy, lunes, Anabella Azín, aspirante del Prian. (AFP)




Ban pide a 150 países ‘señal clara y colectiva’ de actuación contra cambio climático 15:16 (20:16 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy, lunes, a los más de 150 países que ha reunido para debatir los desafíos del cambio climático a mostrar liderazgo y enviar "a sus pueblos una señal clara y colectiva" de que transformarán en acción sus intenciones.

"Ya no hay lugar para las dudas", afirmó Ban ante una audiencia, conformada por representantes de Gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México, pero al que falta el de EEUU.

Su presidente, George W. Bush, se ha desmarcado de esta reunión y ha convocado una propia para los días 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, once de los que más contaminan el planeta.

Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el "foro apropiado" para llevar a cabo esa negociación global. (EFE)




Al menos 300 mil personas se manifiestan contra la Junta Militar birmana 15:08 (20:08 GMT)

BANGKOK.- Al menos 300 mil birmanos salieron hoy, lunes, a las calles de Rangún y otras ciudades de Birmania (Myanmar) en la mayor protesta contra la Junta Militar desde la matanza de activistas demócratas perpetrada hace dos décadas por el régimen, que ha amenazado con adoptar represalias.

El ministro birmano de Asuntos Religiosos, el general Thura Myint Maung, advirtió hoy a los monjes budistas que encabezan las protestas que el Gobierno adoptará medidas contra ellos, aunque no dio detalles, según la televisión estatal birmana.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar hoy en Rangún, la antigua capital, y en la norteña ciudad de Mandalay, la segunda más poblada del país, y Pakokku, en la región central donde a principios de septiembre comenzó la rebelión de los monjes a raíz de la agresión sufrida por varios de ellos a manos de soldados.

En respuesta a ese incidente y a la negativa de la Junta Militar a disculparse por el maltrato de los bonzos, la Alianza de Todos los Monjes de Birmania convocó para hoy una protesta nacional que fue secundada por activistas democráticos y decenas de miles de ciudadanos dispuestos a airear en público su descontento por primera vez tras varias décadas de represión. (EFE)




Alan García promete actuar ‘sin ensañamientos y venganza’ en caso Fujimori 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, prometió hoy, lunes, actuar "sin odio, ensañamiento y venganza" durante el proceso judicial contra el ex mandatario Alberto Fujimori, en su primera intervención pública desde que la Corte Suprema de Chile decidiera su extradición el pasado viernes.

"Sin venganzas ni aspavientos, creo que eso es lo que el pueblo peruano espera de su gobierno, que no abuse de su posición para mancillar o vejar al adversario caído y acusado de múltiples delitos", manifestó García.

"Podría ser el primero en aprovecharme de esta situación, mi casa fue asaltada, fui privado de la nacionalidad durante nueve años. Eso no lo voy a hacer", aseveró el jefe del Estado al recordar su exilio durante el régimen "fujimorista" (1990-2000).

Asimismo se congratuló por la actuación de la justicia de Chile, país al que felicitó porque "ha demostrado ser una democracia que respeta a su poder judicial, sin presión, sin arreglos sobre la mesa como algunos temían". (EFE)




Rodríguez Mocha, primer sospechoso en la muerte del niño Carlos Cedeño 12:42 (17:42 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, declaró hoy, lunes, en rueda de prensa que la investigación sobre la muerte del niño Carlos Cedeño Véliz, ya tiene un primer sospechoso.

Darwin Rodríguez Mocha sería, según Larrea, el presunto autor del disparo de la bengala, que el pasado domingo 16 de septiembre, en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil, causó la muerte del niño de 11 años al inicio de un partido entre el Barcelona y el Emelec.

"Se le ha llamado a declarar, y él asistió a la declaración, y ahí se produjo la detención" señaló el ministro, que además agregó tener las declaraciones de dos testigos que corroboran la culpabilidad de Rodríguez.

Además, para hoy se prevé las declaraciones de David Baquerizo, responsable de la seguridad en el estadio de Barcelona, del titular de la Asociación de Fútbol del Guayas y del jefe de Bomberos. (SKY)




Observadores de UE niegan tener indicios de fraude en elecciones 12:30 (17:30 GMT)

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) aseguró hoy, lunes, que "no tiene indicios" de un posible fraude en la próxima elección de los 130 asambleístas que deben reformar la Constitución.

"No tenemos ningún indicio de fraude, aunque no es secreto que en las reuniones con los actores políticos ellos nos transmiten sus preocupaciones", dijo el eurodiputado José Ribeiro e Castro, jefe de la misión de la UE.

El delegado destacó el "clima tranquilo en el que se desarrolla la campaña electoral, "y sostuvo que sería "positivo que se mantenga ese espíritu durante la instalación de la Asamblea" tras su elección el domingo.

No obstante, Ribeiro e Castro señaló que la misión está preocupada por la falta de "la educación del elector respecto de cómo se marcan las papeletas y cómo se anula su voto". Además subrayó "la gran complejidad del acto electoral" por temas como la dimensión de las papeletas (una de ellas de un metro de longitud) y el método de escrutinio. (AFP)




La Nasa espera enviar un astronauta a Marte antes de 2037 12:18 (17:18 GMT)

HYDERABAD.- La agencia espacial estadounidense NASA tiene la ambición de enviar un astronauta a Marte antes de 2037, declaró hoy, lunes, Michael Griffin, su administrador, durante una conferencia organizada en India.

Este año se celebran 50 años de la conquista espacial, es decir el 50º aniversario del lanzamiento del satélite "Sputnik" por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, recordó Griffin.

En 2057, para el centenario, "deberíamos celebrar el vigésimo aniversario de un hombre en Marte", declaró el científico ante unos 2 000 delegados indios y extranjeros reunidos en Hyderabad (sur de India) para una conferencia internacional sobre la industria espacial. "Miramos hacia la Luna y Marte para construir una civilización del mañana, y más allá", dijo. (AFP)




Hija de Fujimori denuncia maltrato ‘terrible’ a su padre en prisión peruana 12:10 (17:10 GMT)

LIMA.- La hija del extraditado ex presidente Alberto Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, acusó hoy, lunes, al Gobierno peruano de someter a su padre a un "maltrato terrible" y aseguró que detrás de ese proceder "está la mano del Poder Ejecutivo".

"Por un lado el traslado (de Fujimori desde Chile) ha sido impecable, pero el maltrato es terrible, es una hipocresía de parte del Gobierno, no me cabe la menor duda de que en este maltrato está la mano del Poder Ejecutivo", declaró la legisladora a la radio RPP.

Keiko Fujimori aseguró que esta situación "ha malogrado las relaciones cordiales" entre el fujimorismo y el Gobierno y advirtió que en las próximas horas la bancada en el Congreso de la Alianza para el Futuro (fujimorista) "va a tomar medidas importantes".

La congresista se quejó de que a su padre no se le deja caminar en su actual encierro en un ambiente especial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el sector este de Lima, donde se encuentra desde su arribo el sábado procedente de la capital chilena. (AFP)




Ex presidente colombiano pide a Francia que evite reunirse con FARC 12:01 (17:01 GMT)

BOGOTA.- El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, pidió hoy, lunes, al mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que evite reunirse con voceros de la guerrilla de las FARC para tratar un canje de secuestrados por rebeldes presos, porque eso sería darle interlocución política a "terroristas".

"Que el presidente de Francia no los vaya a recibir. Si los recibe, si las FARC comienza a ser un interlocutor, todo ese trabajo para dejarlos en las listas de terrorismo mundial, se viene abajo", dijo Pastrana a la radio Caracol de Bogotá.

Pastrana hizo la advertencia frente a las gestiones de Francia y Venezuela para posibilitar un intercambio de unos 500 guerrilleros presos por 45 rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías.

Según el ex mandatario (1998-2002), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "lo que están buscando es salir de los listados de terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, para quedarse sin ese título que es el que verdaderamente les corresponde en este momento: el de narcoterroristas". (AFP)




Familiares de estadounidenses secuestrados por FARC se reunirán con Chávez 11:47 (16:47 GMT)

CARACAS.- Familiares de tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla de las FARC se reunirán el martes con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien es mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario en Colombia, confirmó un asistente de la diputada colombiana Piedad Córdoba.

Los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen deben llegar a Caracas el martes, y se prevé que junto con la diputada Córdoba se reúnan con Chávez en la noche, indicó Juan Carlos Tanos.

La llegada a Caracas de los familiares de los tres estadounidenses rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2003, servirá para el lanzamiento de la campaña internacional "Una ventana para el acuerdo humanitario".

El acto se realizará la tarde del martes en el Teatro Municipal de Caracas, y se espera que participe como oradora Yolanda Pulencio, madre de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien figura entre los 45 rehenes que serían intercambiados por unos 500 guerrilleros presos. (AFP)




Nicolas Lapentti logra nuevo titulo en Bolivia 11:00 (16:00 GMT)

El tenista ecuatoriano Giovanni Lapentti consiguió este fin de semana un nuevo título en el circuito Futuro tras consagrarse campeón en el F2 de Bolivia, que se organizó en la ciudad de Cochabamba, según lo informó hoy, lunes, un comunicado de prensa.

Esta es la segunda corona que consigue Lapentti tras su regreso a las canchas, antes se alzó con el triunfo en el Futuro 3 (F3) de Ecuador, que se realizó hace unas semanas en Quito, señala el documento.

El tenista guayaquileño se mantuvo cuatro meses alejado de las pistas y ahora se apunta a conseguir el XIII Trofeo Ciudad de Quito Challenger ATP, el cual sería su tercer título en este evento.




Un soldado ecuatoriano muere tras explosión en Afganistán 10:37 (15:37 GMT)

MADRID.- El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó la muerte hoy, lunes, en Afganistán de dos soldados del contingente español, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, que fallecieron cuando el vehículo blindado en el que viajaban en la zona de Farah pisó un artefacto explosivo.

Los fallecidos son Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, de la ciudad de Guayaquil, y el español Germán Pérez Burgos. También resultaron heridos graves tres soldados, identificados como Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Oscar Bertoméu.

El ministro español de Defensa explicó en una conferencia de prensa que se produjo una explosión causada por "un artefacto explosivo activado por la rueda trasera del BMR".

El vehículo blindado alcanzado por la explosión era el "primero de una columna de cinco" que finalizaba una misión y que se disponía a dar el relevo de la misma a "una unidad italiana". (EFE)




Noboa pedirá reincorporación de los 57 diputados destituidos 10:25 (15:25 GMT)

Álvaro Noboa, candidato a la Asamblea que reformará la Constitución, anunció hoy, lunes, que se opondrá a disolver el Congreso unicameral, como plantea el Gobierno, y pedirá que los 57 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean restituidos en sus cargos.

Noboa aseguró al canal Telerama que es partidario de devolver sus bancas a los 57 políticos que fueron destituidos el 7 de marzo, acusados de torpedear la convocatoria a una Asamblea Constituyente que será elegida el domingo.

"Quiero restituir a aquellos que fueron elegidos por cuatro años, porque se rompió la Constitución al momento en que fueron sacados a patadas los diputados elegidos por el pueblo", declaró el líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de oposición.

De su parte, Correa ha anticipado que planteará a la Asamblea Constituyente que se disuelva el Congreso, al tiempo que pondrá su cargo a disposición de la misma. Según el mandatario, las funciones del Congreso serían asumidas por una comisión legislativa mientras se convoca a nuevas elecciones. (AFP)




América del Sur debe integrarse a escala regional, afirma Rodrigo Borja 10:13 (15:13 GMT)

BERLÍN.- Los países sudamericanos tienen delante "el gran desafío de pasar de la escala subregional a la regional en su integración" para no quedar rezagados en su desarrollo, advirtió hoy, lunes, en Berlín el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, primer secretario ejecutivo permanente (designado) de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

"El desafío central para América del Sur es la ampliación de la escala de la integración, pasar de lo subregional a lo regional", dijo Borja al término de una visita oficial de trabajo a Alemania, durante la que intercambió opiniones con representantes gubernamentales alemanes sobre el futuro de Unasur.

Los presidentes de los países sudamericanos se reunirán a finales de enero en la cumbre de Cartagena de Indias para aprobar los estatutos y dar vida a esta entidad, que tendrá su sede en Quito, como una unión que "subsuma y englobe a las que hoy existen en el campo de la integración" (CAN y Mercosur), sugirió Borja (presidente de Ecuador entre 1988 y 1992).

"Veo el peligro de que se cree una entidad de integración al lado de las que hoy operan en el marco subregional y mi sugerencia es que formemos una entidad que englobe a todas para lograr las sinergias necesarias de esa unión en beneficio del desarrollo económico de nuestros países". (AFP)




España: Prisión por homicidio para dueño de patera en que se ahogaron 10 inmigrantes 10:05 (15:05 GMT)

LAS PALMAS.- Un juez ha decretado el ingreso en prisión por delitos de homicidio para el patrón de la patera en la que viajaban 16 inmigrantes magrebíes, diez de los cuales murieron ahogados el pasado 7 de septiembre, al obligarles a saltar creyendo que habían llegado a las costa.

Se trata del marroquí Said F., de 26 años, al que la Policía española detuvo entre los supervivientes de la tragedia.

Said F. ha sido acusado de homicidio por obligar a los inmigrantes a tirarse al mar cuando la embarcación se encontraba a escasos metros de la orilla, a pesar de que algunos de ellos no sabían nadar.

Los diez inmigrantes magrebíes, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados al saltar de su patera creyendo estar en la orilla, pero se encontraban encima de una roca a dos metros de profundidad. (EFE)




Pakistán: Más detenciones a opositores mientras se decide reelección de Musharraf 09:57 (14:57 GMT)

LAHORE.- Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido ya a más de 300 activistas opositores, informó la Policía, para impedir la concentración anunciada a las puertas del Supremo mientras el tribunal decide si el presidente, Pervez Musharraf, puede ser de nuevo candidato.

Según fuentes de la Policía del Punjab (este), más de 300 activistas han sido arrestados entre el domingo y el lunes en Islamabad y Rawalpindi -próxima a la capital- y otros 50 fueron arrestados en Lahore (nordeste) cuando trataban de manifestarse junto al Supremo.

El tribunal reanuda hoy las audiencias para decidir si el general Musharraf puede concurrir a la elección presidencial prevista para el próximo 6 de octubre.

El Gobierno confía en que el panel de jueces permitirá la participación del general, en parte debido a que el presidente del Supremo, Iftikhar Chaudhry -quien fue apartado del cargo por Musharraf en marzo y lo recuperó tras un recurso-, no está entre los magistrados que decidirán sobre el caso. (EFE)




Olmert: Israel cederá gran parte de Cisjordania pero paz sólo en 20 o 30 años 09:41 (14:41 GMT)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy, lunes, en el Parlamento (Kneset) que está decidido a ceder a los palestinos gran parte del territorio de Cisjordania, pero que la paz total sólo se alcanzará en 20 o 30 años.

Olmert ratificó en la Kneset la voluntad de negociar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con su primer ministro Salam Fayad, pero no con Hamás.

"Si no hablamos con Abás y con Fayad, no tendremos con quién hablar en el lado palestino", dijo Olmert durante una interpelación en la Comisión Parlamentaria para Asuntos del Exterior y la Defensa.

El jefe del Gobierno y líder del Partido de centro Kadima aclaró a los legisladores de la Comisión que la conferencia convocada por Estados Unidos para noviembre próximo será "una reunión internacional, no una conferencia de paz", como es presentada habitualmente. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el