Sismo de 4 grados de magnitud en provincia de Cotopaxi 17:30 (22:30 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, sábado, en la provincia de Cotopaxi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 15:01 hora local (20:01 GMT) a 1,12 grados de latitud sur, a 78,80 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Ambato. (EFE)




Fujimori llegó a Lima extraditado desde Chile 16: 25 (21:25 GMT)

LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori arribó hoy, sábado, a una base aérea militar de Lima a bordo de avión Antonov de la policía peruana, su destino final tras ser extraditado desde Chile.

El avión aterrizó cerca de las 16:40 locales (21:40 GMT) en la base militar de Las Palmas, al sur de Lima, donde Fujimori será recibido en los próximos minutos por un fiscal y un médico que certificará las condiciones de salud del ex presidente.

Fujimori llegó a Lima para ser juzgado luego de que la Corte Suprema de Chile autorizara el viernes su extradición por dos cargos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, durante su Gobierno (1990-2000). (AFP)




Canciller Santos viaja mañana a Nueva York para asistir a Asamblea de la ONU 15:48 (20:48 GMT)

MANAGUA.- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, dijo hoy, sábado, que viajará mañana a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller Santos dijo hoy a periodistas en la terminal aérea de Managua, donde acudió a recibir un avión de la compañía española Gadair que trajo ayuda humanitaria para los afectados por el huracán "Félix", que partirá en horas de la mañana, hora local.

La delegación nicaragüense la encabezará el presidente Daniel Ortega, señaló el diplomático, que no precisó si viajará junto al gobernante nicaragüense.

Agregó que Ortega pronunciará su discurso el próximo martes y que será el octavo orador de la Asamblea General de la ONU, que este año se centrará en el cambio climático. (EFE)




Chávez recibirá el martes a familiares de estadounidenses rehenes de FARC 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá el martes en Caracas a familiares de tres estadounidenses rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, dentro de su mediación para un canje de secuestrados, anunció el sábado una fuente diplomática venezolana.

Chávez sostendrá una "reunión extensa" con los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, en cautiverio desde febrero de 2003, dijo a la radio colombiana RCN el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez.

El diplomático confirmó el encuentro tras una reunión en la ciudad estadounidense de Orlando con los familiares de los rehenes y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien también media para el intercambio de 45 secuestrados en poder de las FARC por 500 guerrilleros presos.

Alvarez señaló que las familias de los rehenes estadounidenses asistirán igualmente en Caracas a un evento por el acuerdo humanitario, tras lo cual viajarán a Bogotá y el jueves se entrevistarán con el presidente colombiano Alvaro Uribe en Nueva York, al margen de la Asamblea de la ONU. (AFP)




Policía sigue buscando autor tiroteo que dejó dos heridos en universidad EEUU 14:30 (19:30 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades en el estado de Delaware continuaron hoy, sábado, la búsqueda del autor de un tiroteo registrado la madrugada del viernes en un recinto universitario, que dejó dos estudiantes heridos.

Como parte de las investigaciones, agentes de la policía de la Universidad de Delaware y de la ciudad de Dover indicaron que hoy interrogaron a dos estudiantes descritos únicamente como "personas de interés", pero no realizaron arresto.

Mientras, una de las víctimas, Nathaniel Pugh, se encuentra en condición estable con una herida en el tobillo, mientras que la otra, Shalita Middleton, está en condiciones graves tras sufrir heridas en el abdomen, según las autoridades.

Al parecer, previo al tiroteo, que ocasionó el cierre del recinto universitario, grupos de estudiantes rivales del área de Nueva Jersey y de Washington habían protagonizado altercados durante la semana. (EFE)




Se intensifica la campaña con miras a elecciones para Asamblea Constituyente 16:55 (21:55 GMT)

La campaña con miras a las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente se intensificó hoy, sábado, en el último fin de semana antes de los comicios del 30 de septiembre.

La nueva modalidad de promoción de las candidaturas en la que el Estado financia la propaganda en los medios de comunicación, con el fin de democratizar las posibilidades de los postulantes, ha obligado a los candidatos a acrecentar sus recorridos por diversos sectores del país.

Los saludos de los postulantes en caminatas por distintos sectores o su promoción a través de caravanas motorizadas han sido la tónica de los últimos días para difundir sus propuestas o para darse a conocer entre la población.

No obstante, la característica mayor de la campaña actual ha sido la presencia en esquinas de avenidas principales, o bajo semáforos, de simpatizantes de los candidatos con banderas de los partidos o movimientos políticos que los auspician. (EFE)




El ex presidente de México dispuesto a ser investigado ‘a fondo’ 13:30 (18:30 GMT)

MÉXICO.- El ex presidente de México, Vicente Fox, propuso una investigación "a fondo" por las críticas sobre los bienes que presuntamente acumuló durante su mandato (2000-2006), reportó hoy, sábado, el diario El Universal.

Fox y su esposa Marta Sahagún enviaron una carta al periódico en la que dicen que "el que nada debe, nada teme" y se declaran dispuestos a una "investigación a fondo".

"El presidente Fox y su familia, como todas las familias de México, tienen derecho a progresar por su trabajo honesto", dice la misiva.

De 2001 a 2006, el ex mandatario pasó de tener tres bienes inmuebles con valor de 2,3 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) a acumular seis, tasados en 5.843.000 pesos, según publicó el jueves el diario Reforma. (AFP)




Lula se reunirá con nueve gobernantes, entre ellos Bush, Merkel y Sarkozy 13:26 (18:26 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá entre lunes y martes nueve reuniones paralelas con jefes de Estado en Nueva York, entre ellos el estadounidense George W. Bush, la alemana Angela Merkel y el francés Nicholas Sarkozy, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La intensa programación del viaje que Lula realizará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue divulgada hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Algunas de las reuniones paralelas que estaban pendientes de confirmación, entre ellas la que tendrá el lunes con Bush, fueron incluidas oficialmente en la agenda.

Tanto en la Asamblea General de la ONU como en la reunión con los diferentes gobernantes Lula reiterará su iniciativa para promover la producción y el consumo mundial de biocombustibles, principalmente etanol, del que Brasil es el mayor exportador mundial. (EFE)




Gobierno colombiano niega que esté entorpeciendo mediación para canje 13:20 (18:20 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano negó hoy, sábado, que esté entorpeciendo la mediación de la senadora Piedad Córdoba para un canje de 45 rehenes en poder de las FARC por 500 guerrilleros presos, luego de que la congresista reclamara al Ejecutivo una sola vocería en torno al tema.

"No puede entenderse que por una postura firme en contra de las FARC se esté entorpeciendo la labor de la senadora", aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Arias, líder de una campaña nacional contra el despeje militar de dos municipios que la guerrilla exige para negociar el canje.

Arias, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alvaro Uribe., añadió que "todos los miembros del gobierno están haciendo fuerza para que los secuestrados vuelvan lo más pronto posible".

Pero reiteró que "el acuerdo humanitario no puede ser condicionado a un despeje", ni se debe "olvidar que son las FARC las que secuestraron a las personas que hoy están en la selva lejos de sus familias". (AFP)




Embajador mexicano en Ottawa, preocupado por solicitudes de refugio mexicanos 13:14 (18:14 GMT)

TORONTO.- El embajador mexicano en Ottawa, Emilio Goicoechea, advirtió que decenas de miles de mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían solicitar refugio en Canadá, ante el aluvión de solicitudes registradas en las últimas semanas.

En declaraciones publicadas hoy, sábado, por el periódico The Globe and Mail, Goicoechea vinculó la llegada de más de dos centenares de mexicanos a la ciudad fronteriza de Windsor a las medidas anti-inmigrantes puestas en marcha en Estados Unidos.

"Si se piensa que quizás hay ocho millones de ilegales en Estados Unidos, con que sólo un cinco por ciento de esa gente no se sienta segura allí y quiera venir a Canadá como refugiada, eso sería 400.000 personas", afirmó Goicoechea al periódico canadiense.

El embajador se manifestó preocupado por las posibles repercusiones de este influjo de peticiones, especialmente en lo que respecta al tráfico de personas entre los dos países. (EFE)




Argentina en delicado equilibrio entre comunidad judía e Irán ante ONU 13:10 (18:10 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se enfrenta al desafío de lograr un delicado equilibrio entre la comunidad judía e Irán, cuando hable el martes ante la Asamblea General de la ONU, en un mensaje que prevé una referencia al atentado contra la mutual israelita AMIA en 1994.

"No sobreactuar, no entrar en el juego ajeno y ser prudente, son los ejes que tendrá el mensaje" del presidente Néstor Kirchner, dijo una fuente gubernamental.

La cuestión del atentado a la AMIA será uno de los temas que abordará Kirchner en su discurso ante la ONU, pero de ninguna manera anunciará la ruptura de las relaciones con Irán, como lo reclama un sector de la dirigencia judía, dijo la fuente.

"Cuestionar la falta de colaboración de Irán a la justicia, sí. Pero de ahí a romper relaciones, es otra cosa. El gobierno va a colaborar en todo lo que pueda con la comunidad judía pero no se dejará presionar por nadie", ilustró la fuente que pidió anonimato. (AFP)




Siete desaparecidos dejan derrumbes provocados por lluvias en Guatemala 13:05 (18:05 GMT)

GUATEMALA.- Al menos siete personas desaparecidas, entre ellas dos menores de edad, dejaron en las últimas horas varios derrumbes provocados por las torrenciales lluvias que azotan a Guatemala, señalaron hoy, sábado, fuentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV).

Dichas fuentes informaron de que un derrumbe soterró en la madrugada de hoy una vivienda en la colonia El Edén, ubicada en el sur de la capital, y se encuentran desaparecidas seis personas, entre ellas una menor, al parecer todas miembros de una familia.

Según Mynor Rodas, portavoz del CBV, los habitantes fueron sorprendidos por el derrumbe que causó las fuertes lluvias que azotan al país.

Miembros del Ejército de Guatemala se han sumado a las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos. (EFE)




Ministro de Justicia brasileño va a Mónaco por extradición de ex banquero 12:45 (17:45 GMT)

RIO DE JANEIRO. - El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, viaja la noche de hoy, sábado, a Mónaco para apoyar el pedido de mantener prisión preventiva para el ex banquero franco-brasileño Salvatore Cacciola, detenido en el principado, hasta que su Gobierno presente el de extradición.

Según voceros del ministerio, Genro se reunirá con autoridades monegascas por este tema: el lunes se entrevistará con el director general de Justicia de Mónaco, Philippe Narminau para justificar la extradición de Cacciola, requerido en Brasil por crímenes financieros.

Medios locales indicaron que las autoridades judiciales de Mónaco consideran que la visita de Genro demuestra el "interés" del caso, pero que no "cambia nada" ni acelarará el proceso.

El Gobierno brasileño dispone de 20 días a partir de la prisión de Cacciola para presentar su pedido de extradición, aunque el plazo puede ser prorrogado por otros 20. (AFP)




Condenan a pilotos de Fuerza Aérea Colombiana por bombardeo que causó 17 muertos 12:39 (17:39 GMT)

BOGOTÁ.- Un juez de Colombia condenó a seis años de detención a tres tripulantes de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que bombardeó por error en 1998 una aldea de Arauca (nordeste) y causó la muerte de 17 personas, se informó hoy, sábado.

La condena fue impuesta por el juez 12 penal del Circuito de Bogotá, Martín Leonardo Suárez, al capitán César Romero Pradilla, al teniente Johan Jiménez Valencia y al suboficial técnico Héctor Mario Hernández, tripulantes de la aeronave que atacó a Santo Domingo (600 kilómetros al nordeste de Bogotá), indicó el despacho judicial.

El helicóptero militar bombardeó esa aldea el 13 de diciembre de 1998 pensando que allí había un reducto de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, según las investigaciones, los campesinos asistían a una verbena e incluso alcanzaron a agitar trapos blancos para pedir que no los atacaran. (EFE)




Muros de protección, un negocio floreciente en la reconstrucción de Bagdad 12:15 (17:15 GMT)

BAGDAD.- Mientras el mundo debate en Nueva York sobre la reconstrucción de Iraq, las únicas obras que proliferan en Bagdad son las de los muros de protección de hormigón que se levantan por toda la ciudad.

Alineados durante kilómetros, estos bloques grisáceos de más de tres metros de altura están por todos los rincones de la capital: alrededor de bases estadounidenses, de edificios oficiales, de infraestructuras estratégicas o de simples cruces viarios.

En cuatro años de ocupación norteamericana, estos muros se han convertido para muchos bagdadíes en símbolo del caos iraquí y, accesoriamente, también son un jugoso negocio para las empresas de construcción.

"Cada día se entregan a los militares estadounidenses un millar de estos bloques en el aeropuerto de Bagdad", explica Sinan, un joven maestro de obras del mundo de la construcción. (AFP)




Detenido el portavoz del mayor grupo rebelde de región petrolera de Nigeria 12:10 (17:10 GMT)

LAGOS.- Un importante miembro del grupo armado más influyente de la región petrolera del Delta del Níger, en Nigeria, fue detenido esta semana en Angola, dijeron hoy a Efe fuentes próximas a la organización.

Según informaron dichas fuentes, la detención del portavoz Movimiento por la Emancipación del Delta (MEND), conocido con el nombre falso de "Jomo Gbombo" se llevó a cabo hace cinco días, cuando Gbombo estaba negociando la compra de armas en Angola.

La policía local, que confirmó la detención, dijo que no podía facilitar más detalles sobre la cuestión porque la operación "no está dentro de nuestra jurisdicción".

Gbombo, que suele tener una comunicación fluida con los medios, tanto locales como internacionales, no respondió a un correo electrónico enviado ayer por la noche. (EFE)




Bolivia: fracasa diálogo civil entre Sucre y La Paz por sede de gobierno 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- El diálogo de organizaciones civiles de Sucre y La Paz por la sede del Ejecutivo y el Legislativo, promovido por el Gobierno boliviano, concluyó la madrugada de hoy, sábado, sin resultados, aspecto que podría poner en riesgo la Asamblea Constituyente, informó una fuente oficial.

"La judicialización (del tema) de la capitalidad va a constituirse en un severo obstáculo (para la Constituyente)", sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, promotor de la reunión que duró siete horas en la central ciudad de Cochabamba.

A fines de agosto una corte distrital emitió un fallo contra una resolución de la plenaria de la Constituyente que el 15 de agosto decidió por mayoría retirar de su agenda el tema de la capitalidad, medida que desató violentas protestas en Sucre.

Ese veredicto judicial es el argumento legal que esgrimió Sucre para insistir en la discusión por la capitalidad, en el marco de la Constituyente. (AFP)




Mujeres saudíes crearán primera asociación para recuperar derecho a conducir 11:53 (16:53 GMT)

RIAD.- Un grupo de mujeres intelectuales de Arabia Saudí creará la primera asociación que tiene el objetivo de luchar para que las mujeres de este conservador país puedan recuperar el derecho a conducir coches.

Con esta finalidad, las mujeres darán a conocer mañana, domingo, una petición dirigida al rey saudí Abduláh Bin Abdulaziz, en la que se le solicita ese derecho que tenían y que durante décadas se les ha prohibido, informó Fauzia al Uyuni, la promotora de esa asociación.

"Esta petición indica que muchos saudíes consideran que autorizar a la mujer a conducir es la recuperación de un derecho perdido", subrayó la activista femenina.

Explicó también que desea recordar a las autoridades que "este asunto es social y no político o religioso. Es un derecho que ha sido retrasado durante un prolongado tiempo". (EFE)




Fujimori, en camino al Perú, extraditado desde Chile 11:30 (16:30 GMT)

LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori, que salió de Perú como presidente hace siete años, regresa hoy, sábado, extraditado desde Chile, de donde partió esta mañana en calidad de detenido y con la obligación de responder por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, de 69 años, abandonó Santiago a bordo de un avión de la policía peruana, que despegó a las 08:56 locales (12:56 GMT), en un trayecto que, se calcula, debe cubrir en unas cinco horas y que incluye dos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible.

Vestido con un gran abrigo negro y sonriente, Fujimori abordó el avión, un Antonov, escoltado por el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué y el jefe de la
Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza.

El destino de Fujimori -presidente del Perú entre 1990 y 2000- quedó sellado el viernes, cuando la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del ex mandatario a Perú por dos cargos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción. (AFP)




Policía palestina arresta sospechosos, en aldea bajo jurisdicción israelí 11:22 (16:22 GMT)

RAMALA.- La policía palestina arrestó hoy, sábado, en la aldea de Hawara, que se encuentra bajo jurisdicción israelí, a decenas de supuestos delincuentes, informaron fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El jefe de la Policía en Naplusa, Ahmed al-Sharqawy, confirmó a la prensa que sus hombres habían entrado en la aldea de Hawara, cerca de Naplusa, bajo jurisdicción israelí, para arrestar a delincuentes.

"La operación en la aldea de Hawara concluyó con decenas de detenidos", dijo el alto mando, y explicó que se trata de delincuentes comunes.

Los detenidos habían aprovechado el régimen de jurisdicción en Hawara, que desde los acuerdos de Oslo está bajo jurisdicción militar israelí, para refugiarse allí.

Como resultado, dijo al-Sharqawy, los delincuentes se quedaban "lejos de la justicia y la ley palestina" hasta que Israel permitía la entrada de agentes de la ANP. (EFE)




Larrea pide que se revise veto a conteo rápido en elecciones 11:45 (16:45 GMT)

El Gobierno pidió hoy, sábado, a la corte electoral que reconsidere su decisión de prohibir la divulgación de resultados extraoficiales y encuestas inmediatas para la elección de los 130 asambleístas -el 30 de septiembre-, que redactarán una nueva Constitución.

"El Gobierno no quiere que exista ninguna duda de este proceso, por esta razón pedimos revisen la medida para que no quede ni una sola duda sobre la transparencia" en las elecciones, dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) limitó el jueves las encuestas a boca de urna y los conteos rápidos, como el que tenía previsto la ONG Participación Ciudadana para difundir resultados extraoficiales el mismo día de los
comicios.

Larrea advirtió que la medida podría generar dudas entre el electorado, que elegirá a 130 asambleístas de 3 229 candidatos.

Según el TSE -que no realizará un conteo rápido-, la medida es para "evitar especulaciones y la manipulación de la conciencia ciudadana sobre los resultados electorales, esto incluye a encuestas a boca de urna y cualquier tipo de conteo rápido". (AFP)




Fujimori abordó helicóptero que lo llevará al aeropuerto de Santiago 11:15 (16:15 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori abordó hoy, sábado, el helicóptero que lo trasladará desde su residencia hasta el aeropuerto de Santiago, donde tomará el avión que lo llevará a Lima después que el viernes la justicia chilena aprobó su extradición a Perú.

Fujimori, vestido con un abrigo negro y portando un pequeño maletín, abordó el aparato rodeado de efectivos de la policía civil chilena, que lo custodian hasta que sea entregado a las autoridades peruanas, lo que se concretaría en el aeropuerto de Santiago.

En la terminal aérea de la capital chilena lo espera un avión Antonov de la policía peruana, que llegó a Santiago de madrugada con funcionarios de Interpol Perú.

Ese avión lo trasladaría directamente a Lima, aunque realizaría escalas técnicas en puntos intermedios para abastecerse de combustible. (AFP)




Sarkozy se estrena en la ONU, con Irán, África y cambio climático en agenda 11:00 (16:00 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a Nueva York para intervenir, por primera vez, en la Asamblea General de la ONU, y en una reunión sobre el cambio climático, además de presidir una cumbre del Consejo de Seguridad sobre África, según fuentes del Elíseo.

Aprovechará para mantener el lunes y el martes encuentros bilaterales con otros dirigentes presentes en la apertura de la 62 Asamblea General, como los presidentes de Brasil, Colombia y Afganistán, y los jefes de Gobierno de Alemania y Turquía.

Desde que sucedió a Jacques Chirac el pasado mayo, Sarkozy ha introducido cambios en la política exterior de Francia, especialmente visibles en el acercamiento a EEUU, tras el desacuerdo de 2003 entre París y Washington sobre la guerra en Iraq, y en una posición más dura frente al programa nuclear de Irán.

Esta crisis, que se perfila como uno de los temas más calientes de la cita anual internacional en la ONU, será evocada por Sarkozy en su discurso el martes ante la Asamblea, indicó su portavoz Martinon. (EFE)




El partido comunista ruso clama contra el ‘capitalismo salvaje’ de Putin 10:52 (15:52 GMT)

MOSKOVSKI.- El Partido Comunista (PC) ruso se declaró hoy, sábado, dispuesto a combatir el "capitalismo salvaje" del presidente Vladimir Putin que beneficia sólo a la "clase dirigente".

El PC ruso clamó contra el actual presidente del país durante un congreso celebrado con vistas a las legislativas del 2 de diciembre.

"Los ocho años en el poder de Putin han conducido a una estabilidad que beneficia al 5% de la clase dirigente, mientras que no se ha hecho nada por renacer la industria, la agricultura, la ciencia y la cultura", declaró el líder comunista Guennadi Ziuganov.

El PC se marcó el objetivo de cambiar el poder de "burócratas, oligarcas y bandidos" y subrayó su intención de hacer de la industrialización del país y de la nacionalización de sectores clave de la economía los principales temas de su campaña electoral. (AFP)




Investigadores creen detenidos en España preparaban atraco a furgón blindado 10:45 (15:45 GMT)

MADRID.- Las Fuerzas de Seguridad españolas señalaron hoy, sábado, que creen que los tres detenidos ayer en Mataró (Barcelona), entre ellos el francés Pascal Payet, experto en robos y fugas de la cárcel en helicóptero, estaban preparando un atraco a un furgón blindado, a un centro comercial o a una joyería.

Fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil dijeron que los investigadores barajan esta hipótesis debido al tipo de armas que portaban al ser detenidos -una granada de mano, un fusil de asalto, dos pistolas y un revolver- y al pasamontañas y guantes que les han sido incautados.

La investigación continúa abierta y, según fuentes policiales, esta mañana se ha determinado que Payet residía en un domicilio de la localidad española de Cambrils (Tarragona), por lo que se ha solicitado un mandamiento judicial de entrada y registro de la vivienda, que se llevará a cabo en las próximas horas.

La Policía no descarta que en el registro del domicilio de Payet, por el que Francia había emitido una euro-orden en virtud de una condena a 30 años de cárcel, se encuentren más armas además de las confiscadas y otro tipo de material. (EFE)




Comienza la fiesta de la cerveza en Alemania 10:33 (15:33 GMT)

MUNICH.- La mayor fiesta popular del mundo, la de la cerveza de Munich, que reunirá durante 16 días a unas seis millones de personas, abrió hoy, sábado, sus puertas y los grifos de sus primeros barriles.

Más de seis millones de litros de cerveza se consumieron en 2006 durante "Oktoberfest", que proporcionó a la capital bávara unos ingresos de casi 1 000 millones de euros.

El alcalde de Munich, Christian Ude, abrió al mediodía el primer barril de cerveza al grito de "O"Zapft is!" (¡abierto está!).

Con este ritual quedó inaugurada la 174ª edición de la fiesta en la Theresienwiese, un parque de 31 hectáreas en el que se erigieron 14 enormes carpas donde los consumidores, muchos de ellos ataviados con trajes típicos bávaros, beben sentados en largas mesas de madera. (AFP)




Ministro de Defensa dice que Irán responderá "de forma rotunda" a un ataque 10:33 (15:33 GMT)

TEHERÁN-. El ministro de Defensa iraní, el general Mustafa Nayar, aseguró hoy, sábado, que su país responderá de forma rotunda a cualquier agresión de otros estados, durante la celebración de un desfile militar para inaugurar la "Semana de Defensa" de Irán.

Según la agencia oficial IRNA, Nayar señaló que ante cualquier peligro, su país responderá de "la forma más rotunda posible".

El ministro iraní calificó, además, de "guerra psicológica y de propaganda mediática" las recientes amenazas de Francia sobre un posible ataque militar a Irán.

"No nos tomamos en serio esas amenazas- dijo Nayar-. Tenemos distintas perspectivas". (EFE)




Gran Bretaña quiere anexionarse fondos marinos de Malvinas y el Atlántico 10:25 (15:25 GMT)

LONDRES.- El Gobierno británico piensa reclamar a la ONU su soberanía sobre miles de kilómetros cuadrados de fondos marinos alrededor de las islas Malvinas y otras zonas del Atlántico ricas en hidrocarburos y recursos naturales, publicó hoy, sábado, el diario The Guardian.

Además de fondos marinos alrededor de las Malvinas (en el Atlántico sur), Londres prevé reclamar sus derechos sobre el lecho submarino alrededor de la isla Ascensión (también en el Atlántico sur), así como de Rockall, un peñón aislado del Atlántico norte.

Esta reclamación podría aumentar la tensión entre Gran Bretaña y Argentina, 25 años después de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las Malvinas.

Pero los intereses británicos chocarían además con Dinamarca e Islandia, que reclaman el mismo derecho sobre Rockall, según el diario. (AFP)




El Papa dice que los obispos no son ejecutivos sino hombres de fe 10:18 (15:18 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI señaló hoy, sábado, que los obispos no son ejecutivos que están siempre ocupados organizando cosas, sino hombres de fe que tienen que poner en el primer lugar de su vida la plegaria.

El Pontífice se expresó así ante un centenar de obispos, nombrados en los últimos meses, a los que recibió en la residencia de verano de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

"Hoy, en el ministerio de un obispo los aspectos organizativos le absorben el tiempo, los compromiso son múltiples y las necesidades muchas, pero el primer puesto de la vida de un sucesor de los Apóstoles debe estar reservado a Dios, con la plegaria y la contemplación", manifestó el Obispo de Roma.

El Papa Ratzinger abogó para que a través de la plegaria el obispo se vuelva "sensible y misericordioso" hacia todos y les animó que en sus rezos tengan presentes a los sacerdotes, "para que sean siempre perseverantes en la vocación y fieles a la misión presbiteral asignada". (EFE)




Con dos millones de desplazados, Iraq vive una ‘tragedia sin precedentes’ 10:10 (15:10 GMT)

BAGDAD. - El número de desplazados dentro de Iraq alcanzó en agosto un récord de casi dos millones, según un informe de la Media Luna Roja, para la que el fenómeno supone una "tragedia humana sin precedentes" que no hace sino empeorar vertiginosamente.

A fecha del 31 de agosto, 1 930 946 personas habían abandonado sus hogares desde la invasión estadounidense, en marzo de 2003, según un informe publicado hoy, sábado.

Pero lo más grave es que, según la sección iraquí del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, sólo en agosto casi se duplicó la cifra total de desplazados, pues se registró un aumento de 71,1%.

Ello se debió a una masiva huida de Bagdad (96,4% de los nuevos desplazados), que registró una merma de su población de un millón de personas (de entre los 4 y 5 millones de habitantes todavía presentes). (AFP)




Zapatero reclamará ante ONU más equidad en reducción emisiones contaminantes 09:50 (14:50 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático organizada por la ONU, donde presentará la estrategia española contra el calentamiento global.
El jefe del Ejecutivo español defenderá más equidad en el esfuerzo común de reducir las emisiones contaminantes.

La reunión tendrá lugar el lunes y Zapatero deberá cumplir con una apretada agenda, con entrevistas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Aunque en un principio Zapatero iba a copresidir una de las cuatro sesiones en las que se dividirá la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, según informaron fuentes del Ejecutivo español finalmente ha decidido ceder ese puesto a cambio de asistir a la cena de trabajo que ofrecerá Ban Ki-moon a varios jefes de Estado y de Gobierno. (EFE)




Los monjes budistas protestan por sexto día contra régimen militar birmano 09:41 (14:41 GMT)

RANGÚN.- Más de 700 monjes budistas se manifestaron de nuevo hoy, sábado, por sexto día consecutivo, en las calles de Rangún contra la junta militar que gobierna Birmania, informaron algunos testigos.

Al igual que en días anteriores, los monjes tomaron la dirección de la famosa pagoda Shwedagon.

Más de un centenar de miembros de las fuerzas del orden birmanas estaban apostados frente a este complejo de templos budistas pero no se señalaron incidentes.

Los bonzos encabezan desde principios de esta semana el movimiento de protesta contra el régimen birmano desatado el 19 de agosto tras el brusco aumento de los precios del carburante y el transporte público, que afecta duramente a este país pobre del sureste asiático. (AFP)




Una decena de detenciones tras el arresto de un fugitivo francés en España 09:35 (14:35 GMT)

PARÍS.- Una decena de personas han sido detenidas en la ciudad francesa de Marsella y en sus alrededores desde el arresto ayer por la tarde en la ciudad catalana de Mataró de un fugitivo francés que se había evadido de la cárcel en helicóptero en julio, indicaron hoy, sábado, fuentes de la investigación.

Los agentes de la Policía lanzaron ayer una operación en Marsella, y en particular en el barrio de la Cayolle para tratar de capturar a presuntos colaboradores de Pascal Payet, al que se supone que habían prestado ayuda en su huida.

Las fuentes no precisaron si entre los detenidos están los miembros del comando que liberó a Payet el 14 de julio pasado cuando estaba cumpliendo varias penas en la prisión de Grasse, al sureste de Francia.

La Policía tenía identificada a una quincena de objetivos que habían aportado medios logísticos -armas, documentación falsa o coches- para la fuga de este fugitivo, que ya se había escapado una primera vez en helicóptero de la cárcel de Luynes, cerca de Marsella, en 2001. (EFE)




Avión policial arriba a Santiago para trasladar a Fujimori a Perú 09:28 (14:28 GMT)

SANTIAGO.- Un avión Antonov con funcionarios de la policía peruana y de Interpol arribó hoy, sábado, a Santiago desde la ciudad de Tacna para recoger al ex presidente peruano Alberto Fujimori y llevarlo de vuelta hacia su país, luego de que la Corte Suprema chilena fallara a favor del proceso de extradición.

En el vuelo venía una comitiva integrada por ocho personas encabezadas por el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué, quien se hará cargo del viaje de vuelta a Perú del ex mandatario, el jefe de la Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza y un médico que debe realizar los exámenes de salud respectivos a Fujimori, según informaron medios locales en el lugar.

Se espera que el ex presidente abandone su residencia en Chicureo en las próximas horas y sea trasladado por helicóptero o vía terrestre hacia el aeropuerto internacional de Santiago de donde despegará su vuelo de regreso a Lima. (AFP)




España: Descubren a quince inmigrantes clandestinos escondidos en contenedor de barco 09:20 (14:20 GMT)

BARCELONA.- Las fuerzas de seguridad españolas descubrieron esta madrugada un grupo de quince inmigrantes "sin papeles" que viajaban ocultos en un contenedor de mercancías en un barco turco, que se encuentra atracado en el puerto de la ciudad mediterránea de Barcelona.

Un portavoz de la Policía española informó de que en el grupo hay cuatro menores, y que, aunque están indocumentados, todo indica que su procedencia es palestina.

La Guardia Civil halló esta madrugada a los "sin papeles", tras ser avisada por un trabajador del puerto de que se oían gritos procedentes de un contenedor de mercancías que era transportado por un barco con bandera de conveniencia de las Islas Marshall y cuya última escala fue el puerto francés de Marsella.

Los inmigrantes, que podían respirar a través de algunas rendijas del contenedor de mercancías, se encontraban exhaustos, cansados y en un débil estado de salud debido a las condiciones en que viajaban, por lo que han sido trasladados en ambulancia a hospitales de Barcelona. (EFE)




Importante desfile militar en Teherán 09:05 (14:05 GMT)

TEHERÁN.- Las fuerzas armadas iraníes protagonizaron hoy, sábado, en Teherán un importante desfile militar, en momentos en que crece la presión internacional contra el programa nuclear de la República Islámica.

"Irán es una potencia influyente en la región e internacionalmente, y el mundo debe saber que esta potencia siempre ha estado al servicio de la paz", declaró un mesurado presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, antes del desfile con ocasión del aniversario del inicio de su guerra contra Iraq (1980-88).

"La presencia de las fuerzas ilegítimas en la región es la causa de todos los diferendos y las amenazas", dijo en alusión a Estados Unidos.

Estados Unidos, cuyas tropas invadieron Iraq en el 2003, acusa a Irán de apoyar la insurgencia en ese país.

Además, la comunidad internacional exige y amenaza con nuevas sanciones a Irán si no suspende el enriquecimiento de uranio, material que sirve bien para la producción de energía atómica, bien para la fabricación de armas nucleares, como sospechan los occidentales. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el