Presidentes de Brasil y Ecuador se entrevistarán en Manaos 20:25 (01:25 GMT)

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, se entrevistarán este jueves en la ciudad amazónica de Manaos, informó el lunes la secretaría de Comunicación. Aún no se conocen los temas que tratarán los jefes de estado durante su encuentro.

Sin precisar los temas que abordarán los mandatarios, la cartera señaló que Lula y Correa se reunirán el jueves por la noche en Manaos, donde el presidente ecuatoriano hará una escala técnica en su viaje desde Buenos Aires hacia Estados Unidos para participar en la asamblea general de la ONU.

Correa tiene previsto realizar una visita oficial a la capital argentina el miércoles y jueves antes de partir directamente hacia Miami, en una parada previa a su arribo a Nueva York para intervenir en la ONU.

De acuerdo con la agenda, el presidente Correa permanecerá en Miami el viernes y sábado, mientras que en Nueva York cumplirá actividades desde el domingo para regresar a Quito el jueves 27 de septiembre. (AFP)





Perú y Ecuador planean celebración de firma de acuerdo de paz 20:15 (01:15 GMT)

Perú y Ecuador planean celebrar el noveno aniversario del acuerdo de paz suscrito el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, que puso fin a un viejo problema territorial que derivó en conflictos bélicos, informó el lunes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Planificamos cómo vamos a celebrar los nueve años de la firma de la paz", expresó la ministra, quien la semana pasada visitó Perú para cumplir varias actividades como reuniones de trabajo con su homólogo José García Belaunde.

Los gobiernos de los dos países impulsan la integración y el desarrollo de la frontera dentro de los compromisos pactados en el acuerdo de paz de Brasilia.

En ese marco, los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, se reunieron en la ciudad limítrofe peruana de Tumbes en junio pasado.

Según Espinosa, en Lima también impulsó un encuentro de los ministros de Defensa, área en la cual "hay una agenda en materia de cooperación que es muy amplia".

El médico Wellington Sandoval se convirtió el 31 de agosto en el tercer ministro de Defensa en el gobierno de Correa al reemplazar a Lorena Escudero, quien asumió la secretaría del Migrante. (AFP)





Espinosa asegura que Colombia ya concedió beneplácito para Suéscum 16:27 (21:27 GMT)

Colombia concedió su beneplácito para que el diplomático Francisco Suéscum sea el nuevo embajador de Ecuador en Bogotá, dijo hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa luego de que se advirtiera sobre una supuesta inconformidad colombiana por esa designación.

"Ya tuve una nueva conversación con el canciller (colombiano) Fernando Araújo y básicamente me señaló el otorgamiento de beneplácito para nuestro embajador en Bogotá", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Ecuador pidió el beneplácito para Suéscum hace dos meses y ante la demora Araújo dijo que "esto tiene un trámite y se hará en el momento adecuado".

"Los temas de diplomacia se manejan con diplomacia", agregó el ministro colombiano, quien apuntó que "no reconozco tensión (diplomática). Las relaciones son amables y cordiales. En Colombia solo tenemos sentimientos de amistad, solidaridad y cooperación con Ecuador". (AFP)




Canciller dice que proceso por fumigación de coca ‘depende más de Colombia’ 16:14 (21:14 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa dijo hoy, lunes, que el proceso por las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera "depende más de Colombia" que de Ecuador y señaló que Quito desea presentar este mismo año la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Espinosa declaró en rueda de prensa que la iniciativa de Ecuador para recabar pruebas e integrar el expediente que tiene previsto presentar ante La Haya "sigue adelante".

La jefa de la diplomacia aseguró que no se trata de "un capricho" de Quito, "sino una defensa de la soberanía, de los intereses nacionales y del bienestar de nuestros hermanos ecuatorianos y colombianos que viven de este lado de la frontera".

Según Espinosa, ese asunto "depende más de Colombia que de Ecuador" pues la postura de Quito es firme en los temas de la suspensión permanente y definitiva de las aspersiones con glifosato y la reparación de los daños causados por las fumigaciones en los últimos siete años. (EFE)




Representantes 40 empresas ecuatorianas intentarán ampliar mercados en Brasil 16:07 (21:07 GMT)

Representantes de cuarenta empresas de Ecuador buscarán esta semana, en una macro rueda de negocios, ampliar mercados para varios productos de esta nación andina en Brasil, informó hoy, lunes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El encuentro empresarial tendrá lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde también se llevará a cabo una reunión sobre empresarios turísticos. La delegación ecuatoriana, que viajará mañana a Brasil, estará presidida por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Antonio Ruales.

La Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP) y la Cancillería ecuatoriana buscaron los potenciales interesados en los productos ecuatorianos, que provienen de sectores como el florícola, maderero, textil, confites, plásticos, productos del mar, entre otros.

En concordancia con la política económica del Gobierno ecuatoriano, el 85% de los inscritos son pequeñas y medianas empresas que pretenden acceder al mercado brasileño de más de 190 millones de habitantes, precisó la canciller en una rueda de prensa. (EFE)




Ministro de Defensa asistirá a celebraciones cívicas en Chile 16:00 (21:00 GMT)

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, viajará mañana a Chile para asistir a las actividades que el Gobierno de ese país ha preparado en conmemoración de su aniversario patrio, indicó hoy, lunes, el Ministerio.

Sandoval viajará con el vicealmirante Homero Arellano Lascano, Comandante General de la Fuerza Naval, y con el general de Brigada Jorge Peña Cobeña, subsecretario de Defensa.

La comitiva asistirá a un desfile militar y posteriormente cumplirá "una apretada agenda de trabajo en el Ministerio de Defensa chileno", anota el Ministerio en su portal de internet, sin precisar los temas que se tratarán o las autoridades con las que se reunirán los representantes ecuatorianos. Sandoval regresará a Ecuador el próximo viernes.

En su portal de internet, el Ministerio recuerda que, según la historia chilena, el 18 de septiembre de 1810 se proclamó la I Junta de Gobierno que marcó el inicio de su proceso independentista; mientras que el 19 de septiembre, se conmemora el "Día de las Glorias del Ejército". (EFE)




Ecuador y Argentina suscribirán varios convenios en corta visita de Correa 15:51 (20:51 GMT)

El presidente Rafael Correa viajará el próximo miércoles a Buenos Aires, donde se reunirá con su colega argentino, Néstor Kirchner, y suscribirá varios convenios y acuerdos de cooperación entre las dos naciones, informó hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa.

Entre los convenios que se suscribirán, Espinosa mencionó el traslado de nacionales condenados para cumplimiento de las sentencias penales (intercambio de presos) y un acuerdo macro de cooperación en el campo de actividades espaciales entre los dos países.

Asimismo, un convenio de la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar de Ecuador con la Comisión Nacional de Límites Exteriores de Plataforma Continental de Argentina.

Con la presencia de los dos gobernantes, se suscribirá, además, un convenio marco interministerial sobre inclusión social, un memorando de entendimiento sobre complementación industrial en área metal-mecánica y un acuerdo de transporte internacional por carretera. (EFE)




Evo Morales asistirá el próximo lunes a la Asamblea General de la ONU 16:42 (21:42 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el domingo a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, donde hablará de las consecuencias del cambio climático, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

"El viaje está previsto para el día 23", anunció hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa en La Paz.

Por otro lado, fuentes del ministerio boliviano de Exteriores precisaron que Morales asistirá también a la reunión de alto nivel sobre cambio climático que se celebrará antes del comienzo de la Asamblea General de la ONU y presentará propuestas al respecto.

Así mismo, Quintana excusó la presencia del mandatario en la mayor feria comercial del país, Expocruz 2007, que se inaugurará el próximo viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, feudo de la oposición al Gobierno. (EFE)




Evalúan impacto de incendios y anuncian extinción de focos en Paraguay 16:25 (21:25 GMT)

ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas evalúan el impacto ambiental, económico y social de los incendios registrados en el noreste del país, después de que los focos fueran extinguidos casi en su totalidad, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

El ministro de Industria y Comercio y coordinador de las tareas, José María Ibáñez, dijo que "quedan entre 30 y 40 focos pasivos de brasas de pedazos de troncos" y que las operaciones están enfocadas ahora en la asistencia humanitaria a los damnificados.

Alrededor de 15 mil familias fueron afectadas en el departamento de San Pedro (centro), la región más castigada por los incendios forestales, que en tres semanas arrasaron bosques y cultivos en Concepción, Amambay y Canindeyú, en la frontera con Brasil.

Ibáñez indicó que al tiempo de asistir a los damnificados se "va a definir una estrategia de recuperación a mediano plazo de los suelos y todo el impacto social y ambiental que va a dejar esta serie de incendios". (EFE)




Ligero descenso en Reserva Internacional de Libre Disponibilidad de Ecuador 13:18 (18:18 GMT)

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, registró un ligero descenso en la segunda semana de este mes con relación a la primera, al situarse el pasado viernes en $3 458,3 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta de la Reserva Internacional se había situado el pasado 7 de septiembre en $3 477,6 millones y había cerrado el mes de agosto en $3 510,1 millones. La reserva es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público. (EFE)




Colombia fue en 2006 el país más peligroso para sindicalistas, según informe 13:11 (18:11 GMT)

BRUSELAS.- Colombia fue en 2006, como en años precedentes, el país donde más arriesgado resultó desarrollar una labor sindical, según el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), difundido hoy, lunes, en Bruselas.

De los 144 sindicalistas muertos en el mundo el pasado año, 78 fueron asesinados en el país andino, "crímenes en su mayoría llevados a cabo impunemente por patrullas paramilitares ligadas a oficiales gubernamentales o que actúan por encargo de empresarios".

Según el informe, de los 1 165 asesinatos cometidos en Colombia entre 1994 y el pasado año, sólo se ha llevando ante la Justicia a 56 responsables y se ha condenado a 14 de ellos.

Por otra parte, el documento destaca otros casos de violencia contra sindicalistas en Latinoamérica, como el asesinato de dos mineros a manos de la policía mexicana en un acto en el que otros 41 trabajadores resultaron heridos. (EFE)




Abrumadora mayoría dice ‘no’ a explotación minera en Perú 13:04 (18:04 GMT)

LIMA.- Un 95% de los habitantes convocados el domingo a las urnas en la región peruana de Piura se opusieron a un proyecto de explotación minera durante una consulta considerada "ilegal" por el Gobierno y cuyos resultados se conocieron hoy, lunes.

De los 18 017 votos emitidos, 17 033 fueron contrarios a la explotación de cobre por parte de la empresa de capital chino Majaz, mientras que solo 285 sufragios apoyaron la instalación de la mina.

En la consulta, que se desarrolló sin incidentes, participó aproximadamente el 50% del censo de la región, compuesto por 31 388 personas, según los organizadores del plebiscito.

La consulta fue convocada y organizada por los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, en el norteño departamento de Piura, con el apoyo de distintas ONGs y la Iglesia Católica, bajo el argumento de que la explotación de cobre contaminará la zona y perjudicará a la agricultura. (EFE)




Arrestan en Río de Janeiro 47 policías acusados de narcotráfico y corrupción 12:55 (17:55 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Al menos 47 policías fueron arrestados hoy, lunes, en Río de Janeiro en una operación contra agentes, cabos y sargentos acusados de delitos como vinculación al narcotráfico y corrupción, informaron fuentes oficiales.

Los uniformados detenidos forman parte del XV Batallón de Policía Militar con sede en Duque de Caxias, un municipio del área metropolitana de Río de Janeiro con elevados índices de violencia.

La oficina responsable por las investigaciones internas de la Policía Militar informó de que la justicia ordenó el arresto de 58 agentes acusados de irregularidades y desviaciones, y que los otros once fueron declarados prófugos.

Los uniformados detenidos pueden ser acusados de crímenes como vinculación al tráfico de drogas, corrupción activa y pasiva, extorsión y asociación para delinquir. (EFE)




Canciller colombiano dice que gobierno prefiere discreción ante Chávez 12:47 (17:47 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano "prefiere la discreción" ante las peticiones que ha hecho el presidente venezolano, Hugo Chávez, dentro de sus gestiones en favor de un acuerdo humanitario sobre rehenes, dijo hoy, lunes, en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

El canciller sostuvo que esa es la postura que debe guardarse en asuntos como la solicitud de Chávez a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de que le permita reunirse con el jefe máximo de la guerrilla de las FARC en territorio colombiano.

Chávez formalizó la petición, que incluye la apertura de una zona de seguridad o sin tropas, el sábado pasado al hablar ante un auditorio militar en Maracaibo, y la ratificó el domingo en su programa dominical de radio "Aló Presidente". En respuesta, Uribe advirtió el mismo sábado que "lo dicho no hay que repetirlo".

Uribe aludió a un comunicado de hace ocho días en el que su gobierno consideró no viable una reunión en Colombia de Chávez con "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fundador y líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




EEUU: Michael Mukasey, designado secretario Justicia en sustitución Gonzales 12:40 (17:40 GMT)

WASHINGTON.- El ex juez federal estadounidense Michael Mukasey fue designado hoy, lunes, oficialmente como candidato a secretario de Justicia de EEUU, en sustitución del recientemente dimitido y polémico Alberto Gonzales.

Este nombramiento supone un intento por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de nombrar a un hombre que concitará el consenso de la cámara alta en momentos en los que ni quiere ni necesita más altibajos políticos en su administración.

Nada más conocerse la designación de Mukasey tanto demócratas como republicanos alabaron su figura.

"Me alegro de que el presidente Bush haya escuchado al Congreso y haya decidido apartar su idea de sustituir a Gonzales con un hombre partidista de dentro de la Administración. El juez Mukasey tiene unas credenciales profesionales firmes y fama de independiente", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid. (EFE)




Científicos inician hoy en Guayaquil encuentro para la atención de tsunamis 12:30 (17:30 GMT)

Científicos y autoridades de una treintena de países iniciaron hoy, lunes, la XXII reunión sobre avances en la atención de tsunamis en el Pacífico y el Caribe, que se celebra en el puerto de Guayaquil, informaron los organizadores.

"Se inició la Vigésima Segunda reunión del grupo coordinador del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico", señaló el Instituto Oceanográfico de la marina (INOCAR), a cargo de la organización del encuentro en Ecuador.

Según el INOCAR, hoy se presentarán los informes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco y el Centro Internacional de Tsunamis sobre los últimos fenómenos marítimos que han afectado las costas del Pacífico.

"Se revisarán los objetivos y se analizará el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el XXI encuentro, realizado en 2005. Asimismo se revelarán informes sobre los recientes tsunamis en el mundo", añadió. (AFP)




Comenzó en Bogotá ronda de negociaciones comerciales entre CAN y UE 12:21 (17:21 GMT)

BOGOTA.- La primera ronda de tratativas para un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea (UE), comenzó hoy, lunes, en Bogotá, informó el ministerio de Comercio Exterior.

Aunque la apertura oficial de la ronda está prevista para la noche por parte del presidente colombiano Álvaro Uribe, "los representantes de las 14 mesas de trabajo ya están trabajando", precisó el ministerio en un reporte formal.

A diferencia de los tratados de libre comercio suscritos por países de la CAN con otras naciones en los últimos meses, el acuerdo de asociación con la UE tiene un carácter más integral, y gira sobre tres elementos: diálogo político, cooperación y comercio, según coinciden los voceros de los dos bloques.

En cuanto a las tratativas comerciales, la ronda de Bogotá que se prolongará hasta el viernes, contempla el análisis de los objetivos y alcances de la negociación, los procedimientos y calendarios y los métodos y modalidades de la negociación. (AFP)




Al menos 4 muertos y 24 heridos al caer autobús por precipicio en Venezuela 12:14 (17:14 GMT)

CARACAS.- Al menos cuatro personas muertas y otras 24 resultaron heridas hoy, lunes, cuando un autobús volcó y cayó por un precipicio que bordea una carretera del centro-occidente venezolano, informó el cuerpo nacional de socorristas Protección Civil (PC).

Las cuatro víctimas murieron en el lugar, y los heridos, algunos de ellos niños, fueron trasladados a centros asistenciales de la zona por los socorristas, informó el jefe del PC, general Antonio Rivero, en declaraciones a los medios locales.

El siniestro ocurrió esta mañana en el sector Guama del municipio Tinaco del estado centro-occidental de Cojedes, "una carretera bastante peligrosa por la cantidad de curvas" que tiene, por lo que la causa del accidente "pudo ser la imprudencia", dijo Rivero.

Según versiones de testigos, el accidente ocurrió cuando el chofer del autobús tuvo que lanzarse a un lado de la vía para evitar colisionar con un camión que invadió su carril. (EFE)




Madre de Betancourt recibió mensaje de ‘tranquilidad’ de las FARC 12:03 (17:03 GMT)

BOGOTA.- La madre de la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC, dijo hoy, lunes, que recibió un "mensaje de tranquilidad" de los rebeldes sobre su hija, aunque no una prueba de vida como deseaba.

"Yo hubiera querido una prueba directa de Ingrid, pero sé que eso puede ser peligroso", señaló Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada.

El mensaje fue grabado en un video entregado a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien se entrevistó entre el jueves y el viernes pasados con el vocero de las FARC, Raúl Reyes, en algún lugar de la selva colombiana. (AFP)




Ex primer ministro francés lanza fuerte ataque contra Ségolène Royal 11:50 (16:50 GMT)

PARIS.- El ex primer ministro francés Lionel Jospin lanzó hoy, lunes, un violento ataque contra la derrotada candidata a las presidenciales, Segolène Royal, que en su opinión carece de calidades humanas y políticas para dirigir al partido.

El ataque figura en un texto de Jospin titulado "L"Impasse" (El callejón sin salida), del cual el cotidiano de izquierda francés Liberatión publicó algunos extractos este lunes.

El documento provocó conmoción en el Partido Socialista (PS), que trata de limitar los arreglos de cuentas y sigue aún aturdido por la derrota de mayo y las deserciones de algunos de sus dirigentes en beneficio del gobierno de derecha de Nicolas Sarkozy.

Según Lionel Jospin, Segolène Royal era la "la candidata menos capaz de ganar" la elección en la que se impuso Sarkozy con 53% de los votos. (AFP)




EEUU acusa a Venezuela de haber ‘fallado’ en cooperación antidrogas 11:37 (16:37 GMT)

WASHINGTON.- Venezuela ha "fallado" por segundo año consecutivo en hacer "esfuerzos suficientes" para combatir el tráfico de drogas, señaló hoy, lunes, el reporte anual del Gobierno estadounidense sobre el comercio mundial de drogas.

El informe designa a "Birmania y Venezuela como países que han fallado demostradamente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones en el marco de acuerdos antinarcóticos internacionales".

El reporte elaborado por la Casa Blanca, designa a los países que Estados Unidos considera como "grandes (naciones) de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas".

La lista de países incluye a: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Burma, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. (AFP)




Javier Loja deberá permanecer retenido aunque juez ha decidido su liberación 11:13 (16:13 GMT)

BRUSELAS.- La Corte de Apelación de Bruselas falló hoy, lunes, a favor de liberar al padre de la niña ecuatoriana Angélica, Javier Loja, quien sin embargo deberá permanecer retenido, pues la oficina de extranjería belga ha recurrido esta decisión, anunció su portavoz, Dominique Ernoult.

Loja tendrá que permanecer en el centro de retención de Merksplas (norte del país) hasta que se decida el nuevo recurso de apelación, decisión que no puede demorarse más de quince días, según Ernoult.

Ni la familia del detenido ni su abogada han recibido todavía la notificación formal de la decisión de libertad para Loja.

La familia de Loja considera su detención "una venganza" de las autoridades belgas por el caso de su hija Angélica, quien se salvó "in extremis" de ser expulsada del país junto a su madre, en un caso que llegó a causar un conflicto diplomático entre Quito y Bruselas.

El juez estimó hoy la petición hecha el pasado viernes por el ministerio fiscal de poner en libertad a Javier Loja, argumentando que su internamiento "no está suficientemente motivado". (EFE)




Chiquita multada con $25 millones por contratar paramilitares en Colombia 11:02 (16:02 GMT)

WASHINGTON.- Un tribunal federal de Washington condenó hoy, lunes, a la empresa bananera Chiquita a una multa de $25 millones por haber pagado a paramilitares colombianos para asegurarse su protección, aunque sin sentenciar a ningún dirigente de la empresa internacional.

"Aceptaré el acuerdo entre las partes", afirmó el juez Royce Lamberth, de la Corte Federal del Distrito de Colombia (Washington), al dar su visto bueno al acuerdo pasado entre la Fiscalía y la Defensa de que Chiquita pague una multa de $25 millones, sin que los dirigentes que tomaron dicha decisión sean sentenciados ni sus nombres revelados.

En el acuerdo, Chiquita reconoció que giró $1,7 millones para su protección a partir de 1997 al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización que figura entre la liste de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

En otra causa, a comienzos de junio, los abogados de las familias de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras de Colombia presentaron una demanda multimillonaria en un tribunal federal de Washington contra Chiquita Brands International por financiar a paramilitares. (AFP)




Reabren el aeropuerto de Phuket 24 horas de su cierre a causa de accidente 10:53 (15:53 GMT)

BANGKOK.- El aeropuerto de la turística isla tailandesa de Phuket fue reabierto hoy, lunes, al tráfico aéreo, 24 horas después de su cierre por el accidente aéreo que causó la muerte de 91 personas de las 130 que iban a bordo.

La reapertura del aeropuerto, en el que operan vuelos domésticos e internacionales, fue anunciada por las autoridades, una vez fueron retirados de la pista los restos del avión siniestrado de la compañía de bajo coste "One To Go".

Varios cientos de turistas extranjeros se han visto obligados a tomar vuelos con destino a las provincias de Surat Thai y Krabi, al sur de Tailandia, con la finalidad de continuar con su programa vacacional en Phuket, uno de los principales destinos turísticos de Asia.

El primer ministro de Tailandia, general Surayud Chulanont, tenía previsto viajar el martes a Phuket para entrevistarse con las autoridades provinciales. Un total de 55 extranjeros perdieron la vida en el accidente aéreo. (EFE)




Tribunal de UE confirma multa de 497,2 millones de euros contra empresa Microsoft 10:41 (15:41 GMT)

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) respaldó hoy, lunes, el grueso de la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta al gigante informático.

La Corte dio la razón al Ejecutivo de la UE, que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.

El Tribunal consideró adecuado que Bruselas forzase a la multinacional estadounidense a ceder a sus competidores ciertos protocolos para garantizar que sus programas puedan "dialogar" con el sistema operativo de Microsoft.

La CE consideraba en su condena que la "falta de interoperabilidad" ayuda a Microsoft a reforzar su posición de mercado y pone en peligro la existencia de competencia en el sector. Además, el Tribunal dio la razón a la Comisión en la otra parte fundamental del caso, relativa a la estrategia de Microsoft de incorporar el reproductor "Media Player" a "Windows", en vez de venderlos como productos separados. (EFE)




Irán advierte a Occidente contra la opción de una confrontación 10:30 (15:30 GMT)

VIENA.- Irán advirtió hoy, lunes, a los países occidentales contra la opción de la confrontación en lugar de relaciones cordiales, en un discurso del vicepresidente iraní, Reza Aghazadeh, ante la conferencia general de la AIEA en Viena.

Aghazadeh, quien también es jefe de la organización iraní de energía atómica, declaró en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que los países occidentales "siempre eligieron la vía de la confrontación en lugar de la comprensión y de relaciones cordiales con la gran nación de Irán".

"En la práctica, (Occidente) no tolera que haya más Estados independientes y países en desarrollo que se sumen a los que buscan actualmente apropiarse de la tecnología moderna", dijo Aghazadeh. "La gran nación de Irán tomó acta de su comportamiento discriminatorio (de Occidente) y no lo olvidará", precisó. (AFP)




Se inaugura conferencia en Montreal sobre el clima y la capa de ozono 10:18 (15:18 GMT)

MONTREAL.- Representantes de cerca de 190 países inician hoy, lunes, una reunión de una semana en Montreal para proteger la capa de ozono y a la vez luchar contra el calentamiento climático.

En la conferencia se discutirá la aceleración de la eliminación de sustancias químicas que debilitan la capa de ozono, basándose en el éxito del Protocolo de Montreal, que cumplió este domingo su vigésimo aniversario.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1978, es considerado el tratado ecológico más eficaz al haber logrado eliminar buena parte de las sustancias dañinas para la capa de ozono utilizadas por los sistemas de refrigeración.

Además, algo que se ignoraba en el momento de su firma, el protocolo también dio resultados muy positivos en la lucha contra el calentamiento climático, puesto que las sustancias prohibidas por su acción sobre la capa de ozono contribuyen también con el efecto invernadero. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el