La OEA exige a Ecuador evitar uso de fondos públicos en campaña 18:20 (23:20 GMT)

La OEA exigió hoy, viernes, a las autoridades de Ecuador evitar el uso de fondos públicos en la campaña para la elección del 30 de septiembre, cuando será integrada una Asamblea que redactará una nueva Constitución, y alertó sobre una posible demora en el escrutinio.

"Exigimos el máximo rigor, tanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como a la Contraloría, para que efectúen un análisis confiable sobre la posibilidad de que fondos públicos pudieran ser usados en la campaña", manifestó el jefe de la misión de observación de la OEA, el chileno Enrique Correa.

"Es el punto más importante", agregó el funcionario ante sospechas de fuerzas opositoras de que el Gobierno utiliza fondos estatales para promocionar a los candidatos oficialistas. Según el representante de la OEA, el uso de recursos públicos en campaña proselitista "está vedado en cualquier país democrático del mundo". (AFP)




Venezuela: Parlamento no establecerá mayoría edad a los 16 años pero promoverá voto 18:10 (23:10 GMT)

CARACAS.- La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Cilia Flores, indicó hoy, viernes, que ese cuerpo legislativo no establecerá la mayoría de edad a los 16 años, como pidió un sector de la oposición, aunque promoverá que se pueda votar.

"Nosotros hablamos de los 16 años para ejercer el derecho al voto. No está planteado lo que tiene que ver con otros derechos de los que tienen menos de 18 años, porque eso sería una trampa", indicó Flores a la prensa.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) explicó que los menores de 18 años tienen unos derechos especiales que muchos perderían si esa edad se bajase a los 16 años, y destacó entre ellos el de la "imputabilidad", que impide que puedan ser tratados como adultos en los tribunales.

Sectores de la oposición plantearon que ya que la AN y el presidente venezolano, Hugo Chávez, acogieron positivamente una iniciativa para que se pueda votar a los 16 años, debería fijarse en ese tope la mayoría de edad de los jóvenes. (EFE)




Ortega pide ayuda al mundo para poder evaluar dimensión de daños por ‘Félix’ 18:01 (23:01 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua solicitó hoy, viernes, ayuda a organismos internacionales para precisar la dimensión exacta de los daños causados por el huracán "Félix" en pérdidas de vidas humanas, daños materiales, a los bosques y vías de comunicación.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un cuarto informe presentado hoy insistió en que su gobierno aún sigue evaluando los daños generales originados por el paso del ciclón con vientos de 260 kilómetros por hora, por el Caribe Norte de este país, el pasado día 4 de este mes.

"Los daños han sido terribles y todavía no tenemos una dimensión exacta de las pérdidas en todos los campos", dijo Ortega, tras señalar que la catástrofe ha puesto en riesgo la reserva de Bosawas, de unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosques.

Ortega valoró la ayuda internacional que sigue llegando al país y la aportada por los nicaragüenses para más de 188 mil afectados en el atlántico norte y el Triángulo Minero, formado por los centros mineros de Bonanza, Rosita y Siuna. (EFE)




Colombia: Informe revela que diputados recibieron disparos a quemarropa 17:52 (22:52 GMT)

WASHINGTON.- Dos de los once ex diputados colombianos que murieron en cautiverio en junio pasado recibieron disparos en la cabeza y otros dos fueros tiroteados a quemarropa, según el informe elaborado por la Comisión Forense Internacional (CFI) y entregado hoy, viernes, a la OEA.

El documento fue entregado por el coordinador de la CFI, el canadiense James Young, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El informe se ciñe al análisis forense de los cuerpos y evita en todo momento "especular" sobre quién pudo cometer el asesinato de los ex legisladores secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Estos son los hechos, lo demás es teoría", indicó Young, tras presentar el informe a la OEA.

El reporte, de 28 páginas más anexos, detalla que la mayoría de las víctimas murieron por "múltiples disparos de bala", y que hubo implicadas distintas municiones y disparos de diferentes trayectorias. (EFE)




Al Qaeda se atribuye asesinato jeque tribal iraquí Aburicha, aliado de EEUU 17:40 (22:40 GMT)

EL CAIRO.- El Estado Islámico de Iraq, un conglomerado de varios grupos islamistas dirigido por Al Qaeda se atribuyó hoy, viernes, la autoría del asesinato ayer de Abd al Shatar Aburicha, uno de los principales jeques tribales de Al Anbar, y aliado de EEUU en la lucha contra Al Qaeda.

Un comunicado colgado en una página de Internet utilizada por los grupos radicales y cuya veracidad no ha podido ser confirmada, asegura que "vuestros hermanos del ministerio de Seguridad (del Estado Islámico de Iraq) han podido asesinar al apóstata infiel llamado "Abd al Satar Aburicha", uno de los perros portadores de la idea del cruzado (George W. Bush)".

La nota asegura que el asesinato ha supuesto un nuevo golpe contra el proyecto y la nueva estrategia estadounidenses: "la última página, la derrota de la ocupación cruzada".

El Estado Islámico de Iraq amenaza también a los demás miembros de las tribus que pertenecen al Consejo de Salvación de al Anbar, creado hace un año con apoyo estadounidense para expulsar a Al Qaeda de esa provincia. (EFE)




La OEA alerta sobre posible retraso en escrutinio de elecciones 15:44 (20:44 GMT)

Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó hoy, viernes, sobre una posible demora en el escrutinio y la transmisión de resultados de la elección de la Asamblea, el 30 de septiembre.

"Funcionarios entrevistados en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y El Oro han manifestado su preocupación por las posibles demoras (...) en el proceso de escrutinio y la transmisión de datos", dijo el jefe de la delegación, el chileno Enrique Correa.

Según el representante de la OEA, la designación y notificación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no ha concluido y debido a ello muchos podrían no estar bien capacitados para la jornada de elección de los 130 asambleístas.

"Vamos a estar muy preocupados de asesorar a los tribunales en su trabajo de capacitación a los miembros de las JRV, y los estamos estimulando a que desarrollen con la mayor rapidez posible la notificación de los mismos", añadió Correa en conferencia de prensa. (AFP)




Lesión separa definitivamente a ‘El Tin’ Delgado de la selección 15:32 (20:32 GMT)

Una lesión en la espalda separa definitivamente de la selección de fútbol de Ecuador al delantero Agustín "El Tin" Delgado, informó hoy, viernes, el jugador con lo que se descarta una eventual convocatoria del seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez para hacer parte del equipo.

"Si no tuviese problemas físicos, seguiría" en el equipo nacional, afirmó Delgado tras remarcar que, "para jugar en la selección hay que estar al 120% y yo no quiero engañar a nadie", puntualizó.

"Mi decisión se debe más a los problemas físicos que tengo, que requieren de cuidado y de tiempo", añadió Delgado el máximo artillero histórico de la selección con 32 goles. Internacional con la camiseta tricolor de su país desde que tenía quince años, Delgado es una de las figuras más emblemáticas del combinado ecuatoriano.

"Me voy tranquilo con lo que he logrado en el fútbol para el país" y esa contribución "es, para mí, algo especial", añadió Delgado que se lamentó de no formar parte del seleccionado nacional en las próximas eliminatorias mundialistas. (EFE)




Fiscal pide libertad para Javier Loja, padre de Angélica 15:24 (20:24 GMT)

BRUSELAS.- El ministerio fiscal pidió hoy, viernes, al tribunal de apelación de Bruselas la puesta en libertad de Javier Loja, el padre de la niña ecuatoriana Angélica Loja, a quien las autoridades intentaron deportar, junto a su madre, el mes pasado.

Loja lleva diez días en el centro de retención de Merksplas, en el norte de Bélgica, donde fue trasladado tras su detención, el pasado 4 de septiembre.

Loja fue acusado de residencia ilegal en Bélgica, país en el que solicitó regularizarse el pasado 2002 y donde reside su hija Angélica, de 11 años, y su hijo, de nacionalidad belga, Jean Pierre, fruto de una relación posterior.

La Corte de Apelación de Bruselas debía decidir hoy el futuro del detenido, aunque fuentes familiares informaron a Efe de que el Tribunal no se pronunciará hasta la próxima semana. En el caso de que finalmente la justicia belga dejase en libertad a Loja, la oficina de extranjería interpondría un recurso, tal y como adelantó su portavoz, Dominique Ernoult. (EFE)




Asesor venezolano envuelto en escándalo en partido de gobierno en Colombia 15:17 (20:17 GMT)

BOGOTA.- El psicólogo venezolano Juan José Rendón, asesor de varios políticos latinoamericanos, fue acusado hoy, viernes, de chantaje por un miembro de un partido de la coalición gobernante en Colombia, de la cual es consultor.

El congresista Nicolás Uribe, del Partido de la U (Unidad Nacional), que respalda al presidente Álvaro Uribe, dijo que Rendón lo chantajeó y amenazó con divulgar un montaje deshonroso para acabar con su carrera política.

"El llamó e insultó a dos de mis funcionarios y básicamente les dijo que iba a acabar con mi carrera política y amenazó con hacerme un montaje con prostitutas, si no exigía al gobierno la renuncia de una funcionaria", explicó a la AFP Uribe, quien no tiene parentesco directo con el presidente.

Rendón aseguró a la radio La W que nunca amenazó a Uribe y conminó a que se presenten pruebas en su contra ante la justicia. "No tengo tanto poder en el gobierno como el que me atribuyen", indicó. (AFP)




ONU lanza llamado de emergencia para ayudar a Nicaragua tras huracán Félix 15:10 (20:10 GMT)

NUEVA YORK.- La ONU lanzó hoy, viernes, un llamado de emergencia a la comunidad internacional para reunir un fondo de $39,2 millones para ayudar a Nicaragua a recuperarse tras los estragos causados por el huracán Félix a principios de mes.

"Espero que los donantes responderán generosamente para ayudar a la gente afectada por esta devastadora tormenta, en una zona que ya era pobre e inaccesible", dijo John Holmes, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinación de emergencia.

Según Holmes, "dado que el impacto económico a largo plazo también será grave, la asistencia inmediata resulta crucial para los esfuerzos de recuperación".

Felix, un huracán que alcanzó la categoría cinco, azotó Nicaragua el 4 de setiembre con vientos de hasta 270 kilómetros por hora, dejando más de cien muertos y desaparecidos y 8 000 viviendas destruidas, sobre todo en el norte. (AFP)




Un muerto y ocho heridos por atentado con coche-bomba en Argelia 15:02 (20:02 GMT)

ARGEL.- Una persona resultó muerta y otras ocho heridas esta tarde en la ciudad de Zemuri, al este de Argel, por la explosión de un coche-bomba lanzado contra una residencia de policías, informaron telefónicamente vecinos de esa localidad.

Las autoridades argelinas no han confirmado por el momento el atentado que, en principio, se atribuyó a la explosión de un artefacto colocado en la residencia. Testigos del hecho señalaron que fue un individuo el que lanzó el coche-bomba contra el edificio y que éste murió en el atentado.

La acción apunta a la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) autora hasta ahora de cinco atentados con coche-bomba desde los tres que ocurrieron en Argel el pasado 11 de abril, con un saldo de 30 muertos y más de 200 heridos.

El 11 de julio se produjo un atentado de la misma naturaleza contra un cuartel del Ejército en la localidad de Lakhadaria, donde murieron diez militares y otros quince resultados heridos. (EFE)




‘El Gobierno no ha invertido ni un centavo en Telesur’ 13:54 (18:54 GMT)

Venezuela cedió el 5% de las acciones de la cadena interestatal Telesur a Ecuador en el marco de la cooperación entre los dos países, expresó hoy, viernes, la secretaria ecuatoriana de Comunicación, Julia Ortega.

"No hemos comprado el 5%, es una cesión de las acciones. El Gobierno nacional no ha invertido ni un centavo en el convenio con Telesur", dijo la funcionaria a Teleamazonas, agregando que "es un acuerdo dentro de la relación de cooperación que tenemos con Venezuela".

Anotó que "Telesur tiene una manera de trabajar, de relacionarse con el resto de países y esta manera es cediendo parte de sus acciones. El 5% de las acciones ha sido cedido (a Ecuador) como ha sido cedido a otras naciones, y nosotros ahora somos parte de ello".

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, y Ortega suscribieron un acuerdo el 30 de agosto en Quito, mediante el cual el Estado ecuatoriano se asoció a ese canal para fortalecer la integración con Venezuela, gestor del proyecto con la que busca contrarrestar la influencia de los informativos estadounidenses. Telesur también incluye a Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua. (AFP)




Iglesia Católica exhorta a ecuatorianos a votar en Constituyente 13:40 (18:40 GMT)

La Iglesia Católica exhortó hoy, viernes, a los ecuatorianos concurrir a las urnas el 30 de septiembre para elegir a "conciencia" una Asamblea con plenos poderes, la cual redactará una nueva Constitución.

"Todos los ciudadanos estamos obligados, en conciencia, a votar, y a votar bien. En un país democrático, el voto decide el propio futuro", señaló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

"Somos conscientes de la importancia que tiene este acontecimiento para el presente y el futuro de nuestro país", agregó la institución, enfatizando que "no interviene en política, pero sí hace uso del derecho y obligación de decir su palabra".

La CEE señaló que el país "no quiere retroceder, pero tampoco quiere falsos progresos ni una dudosa modernidad deshumanizante" y cuestionó la utilización de la condición de católico durante la campaña electoral por parte de algunos candidatos. (AFP)




Presidente Morales advierte a trasnacionales a parar labores en Bolivia 13:32 (18:32 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a empresas trasnacionales con dar por terminadas sus operaciones en este país, si continúan usando a dirigentes sindicales o civiles para oponerse a las políticas públicas de su Gobierno.

"Quiero decirles con mucha dignidad, fuerza y valentía a las trasnacionales que si siguen utilizando a dirigentes ya sean sindicales o cívicos para oponerse a los cambios y evitar cumplir sus compromisos, que tienen su tiempo limitado en el país", afirmó el mandatario.

Morales no identificó a las empresas que estarían perjudicando a su Gobierno, si bien hay una fuerte presencia de consorcios brasileños, españoles, franceses, ingleses y holandeses en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

El mandatario, quien nacionalizó el gas en mayo de 2006, hizo la advertencia en la ciudad de Cochabamba (centro), informaron hoy, viernes, medios locales. (AFP)




Colombia envía a altamar al capo más buscado por el FIB tras admitir confusión 13:21 (18:21 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano trasladó hoy, viernes, a un buque-cárcel en altamar a Diego Montoya, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, tras admitir una confusión con un ex jefe paramilitar durante la operación para llevarlo a una cárcel de alta seguridad.

Según dijo una fuente del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Montoya alias "Don Diego" fue conducido la mañana de este viernes en un helicóptero desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro) hacia un barco de la marina de guerra "en alguno de los océanos".

El Inpec confirmó también que Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), ex líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), fue llevado a una segunda embarcación de la Armada.

Ambos son blancos de sendas órdenes de extradición por parte de Estados Unidos. Montoya estaba incluido en la lista de 10 prófugos más buscados por el FBI junto a Osama Bin Laden.

"Los buques son una herramienta de seguridad que se tiene. Tiene uno que ser creativo con el fin de neutralizar cualquier plan de fuga o cualquier atentado en su contra. Los barcos se constituyen en un elemento muy seguro", explicó a radios locales el director del Inpec, Eduardo Morales. (AFP)




Detienen en aeropuerto argentino a un hombre con 26 mil dosis de éxtasis 13:14 (18:14 GMT)

BUENOS AIRES.- Un hombre proveniente de Amsterdam fue arrestado al llegar hoy, viernes, al aeropuerto internacional de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires) con 26 mil dosis de éxtasis en su equipaje, el mayor cargamento de esa droga incautado en Argentina, informó una fuente aduanera.

El pasajero de 58 años y nacido en las Antillas Holandesas, cuya identidad no fue revelada, traía la mercadería valuada en unos $675 mil en un doble fondo de una valija, según la fuente. El hombre llegó a Buenos Aires en un vuelo de la aerolínea española Iberia, procedente de la capital holandesa, vía Madrid.

Se trata de la mayor incautación de pastillas de éxtasis, conocida como "la píldora del amor", por parte de la Aduana argentina, cuyo récord anterior databa del año pasado cuando había detenido a un ciudadano sueco con 20 080 dósis de la droga. (AFP)




La Policía no confirma nada y espera decisiones judiciales en caso Madeleine 13:06 (18:06 GMT)

LISBOA.- La Policía portuguesa no confirma oficialmente las revelaciones de los medios de comunicación sobre el caso Madeleine y se mantiene a la espera de decisiones judiciales y de la llegada de nuevos análisis del Reino Unido.

Según declaraciones de Olegario Sousa, el portavoz policial en el caso de la desaparición de la niña británica de 4 años, todas las investigaciones están bajo secreto sumarial y no hay seguridad de que haya decisiones de la fiscalía o del juez en pocos días.

"La investigación está ahora en manos de la Procuraduría y nosotros estamos a la espera de que adopte las próximas acciones", subrayó Sousa en relación a la labor de los detectives.

Entretanto, según fuentes oficiales, las autoridades portuguesas han redoblado los esfuerzos para frenar las filtraciones a los medios de comunicación de supuestos indicios sobre la vinculación de los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann con la desaparición de la niña el pasado 3 de mayo. (EFE)




La Casa Blanca encuentra pocos progresos logrados por el Gobierno de Iraq 12:57 (17:57 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno del primer ministro, Nuri al Malaki, y los dirigentes políticos de Irak han logrado pocos avances hacia la estabilidad y la reconciliación, según recoge un informe entregado hoy por la Casa Blanca al Congreso de EEUU.

El informe de hoy es el segundo de los requeridos por el Congreso sobre cómo el Gobierno de Iraq cumple con metas políticas y militares, establecidas por Washington, para medir el resultado de la escalada militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en enero pasado.

La evaluación decepcionante del desempeño del Gobierno y los dirigentes políticos iraquíes sale a luz pocas horas después de que Bush se dirigiera a la nación para anunciar la reducción paulatina de las tropas en Iraq, siempre que se consigan éxitos.

El primero de esos informes, enviado al Congreso en julio, indicaba que el Gobierno iraquí hacía progresos "satisfactorios" hacia el cumplimiento de ocho de las 18 metas establecidas, mientras que los logros no eran satisfactorios en otras ocho. En las dos restantes no había evaluación. (EFE)




Se hunde barco de carga en Mar Negro con 36 personas que fueron rescatadas 13:38 (18:38 GMT)

ESTAMBUL.- Un barco de carga con 36 personas a bordo, que fueron rescatadas, se hundió hoy, viernes, en el Mar Negro, según informaron televisiones turcas. El barco naufragó en mar abierto, aunque relativamente cerca de la ciudad turca de Trebisonda, desde donde se movilizaron los equipos de rescate.

La embarcación había salido hoy mismo desde Trebisonda hacia el puerto ruso de Sochi con un cargamento de fruta en camiones tráiler. Debido a una fuerte tormenta, el barco "Sunny Day", de bandera panameña, se fue a pique y dio la señal de alarma que alertó al servicio de vigilancia.

Los guardacostas turcos movilizaron varios helicópteros para rescatar a la treintena de tripulantes que se encontraban a bordo del "Sunny Day". (EFE)




‘Constituyente se elegirá con uno de los sistemas más complicados del mundo’ 10:44 (15:44 GMT)

Ecuador utilizará uno de los sistemas más "complejos" del mundo para la elección el próximo 30 de septiembre de una Asamblea Constituyente, tanto por la abundancia de listas y candidatos como por el método elegido para asignar los escaños.

Así opina José Valencia, director de Participación Ciudadana, organización dedicada a velar por la limpieza de los procesos electorales. Valencia espera que, pese a todo, "la voluntad popular se concrete en las urnas" el próximo 20 de septiembre. Señaló que esta "es la elección más compleja que ha habido en el país en muchos años, por la proliferación de listas y de candidatos".

En total habrá 3 229 candidatos repartidos en 26 listas nacionales, de las que se elegirán 24 asambleístas; 428 listas provinciales, de las que se elegirán 100, y 44 listas del exterior, en las que se elegirán 6 representantes de los emigrantes.

"Esa complejidad se va a dar en todo el país en la elección de asambleístas nacionales", recalcó Valencia. La papeleta nacional medirá 88 por 45 centímetros y llevará las fotos y nombres de los 624 candidatos de las 26 listas.

Los electores podrán votar por listas completas o por candidatos entre listas, lo que complicará también el escrutinio y la adjudicación de escaños, que se hace por un método que Valencia calificó de "confuso" y que da distintos valores a los votos, siempre mayor al voto por lista que al uninominal. (EFE)




Gobierno eliminará impuestos para la importación de 11 mil buses y taxis 10:32 (15:32 GMT)

El Gobierno exonerará impuestos para la importación a más de 11 mil vehículos para el transporte público, informó hoy, viernes, la secretaría de Comunicación.

Señaló que el presidente Rafael Correa suscribirá un convenio para la liberación de aranceles del programa para la renovación de 11 125 automotores destinados al servicio de taxis y buses. La cartera indicó que el plan además promoverá la reactivación del sector industrial automotriz, mejorará la competitividad en el servicio del transporte y reducirá la contaminación ambiental.

Anotó que el programa, que se cumplirá entre 2007 y 2010, contará con financiamiento estatal para estimular la producción nacional de vehículos. (AFP)




En su visita a Quito, Aznar reitera que el mundo está ‘bastante mejor’ sin Sadam Hussein 10:20 (15:20 GMT)

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy, viernes, en Quito que el mundo está "bastante mejor" sin el presidente iraquí Sadam Hussein, al que calificó como "uno de los mayores asesinos que ha conocido el siglo XX".

En una entrevista con la televisión ecuatoriana Ecuavisa, Aznar indicó que no cree que el futuro de América Latina pase por alianzas como, por ejemplo, Irán, sino "por una apertura mayor, por unas relaciones mejores con los vecinos, por una integración mejor, por una integración más fuerte con Europa".

Aznar se refirió escuetamente al acercamiento de Venezuela con Irán, lo que llevó al entrevistador de Ecuavisa a preguntarle sobre acercamientos como el de España con EEUU durante su mandato para la invasión de Iraq.

"No compare usted -dijo- al presidente de la democracia más importante de mundo con una persona, digamos, como el presidente de Irán, que ejerce unos poderes, en fin, por decirlo de esa manera, prácticamente totalitarios". (EFE)




Nuevo sismo de 4,3 grados sacude la ciudad de Pisco 10:10 (15:10 GMT)

LIMA.- Un nuevo sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy, viernes, la ciudad de Pisco, la más afectada por el fuerte terremoto del pasado 15 de agosto, cuando faltan dos días para que se cumpla un mes del grave suceso.

El epicentro del movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas, se produjo a 24 kilómetros de Pisco a las 18:20 horas (23:20 GMT), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor tuvo una profundidad de 55 kilómetros y se percibió con una intensidad de nivel III en la escala de Mercalli Modificada (MM) tanto en Pisco como en Chincha, lo que provocó la alarma de sus pobladores, que salieron de inmediato a la calle.

Este es el segundo sismo que sacude Pisco en las últimas horas, después de que la pasada madrugada se sintiera otro, de 4,4 grados en la escala de Richter. (EFE)




Japón lanza su primera misión de observación lunar 10:02 (15:02 GMT)

TOKIO.- Japón lanzó hoy, viernes, su primera misión de observación lunar desde el centro espacial Tanegashima, en la provincia de Kagoshima (oeste del país), informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés).

El lanzamiento del satélite Kaguya, que tiene previsto recoger datos sobre la Luna durante un año, se hizo mediante el cohete "H-IIA", de fabricación japonesa.

Según relató una representante de JAXA durante el lanzamiento que pudo seguirse por internet, el despegue del cohete, construido por Mitsubishi Heavy Industries, se realizó concretamente a las 10:31 horas de hoy (01:31 GMT) y todo transcurrió como estaba previsto.

El programa Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón, ha costado 55 mil millones de yenes (unos $480 millones), que en parte han sido financiados por la aportación privada. (EFE)




Presidentes de Francia y Colombia discutirán situación de secuestrados por FARC 09:50 (14:50 GMT)

WASHINGTON.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolás Sarkozy, analizarán el 25 de septiembre en Nueva York el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la FARC, y los avances hacia un acuerdo humanitario para el canje de rehenes en poder de la guerrilla.

"Efectivamente el encuentro con Sarkozy el 25 de septiembre en Nueva York abordará el tema del intercambio humanitario y en particular el caso de (la franco-colombiana) Betancourt", confirmó hoy a Efe la embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco.

La reunión bilateral de Uribe y Sarkozy se efectuará en paralelo al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, agregó la diplomática. Uribe también tiene previsto reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, según fuentes allegadas a la Casa de Nariño.

Betancourt y tres estadounidenses, Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonzalvez, forman parte del grupo de 45 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran canjeables por 500 rebeldes presos. (EFE)




Perú solicitará la extradición de Fujimori por presunto homicidio en motín 09:38 (14:38 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano aprobó hoy, viernes, el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de los reos amotinados del penal Miguel Castro en 1992.

En una resolución publicada hoy en Diario Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la presentación de la solicitud de extradición del ex mandatario (1990-2000) por vía diplomática al Gobierno de Chile, de conformidad con el tratado bilateral vigente y la legislación peruana.

La petición de extradición fue formulada por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarada procedente por la Sala Penal Permanente del máximo tribunal, de acuerdo con la norma legal.

El caso se presentó específicamente por la muerte de Juan Bardales Rengifo, pero se ha hecho extensivo a los 42 presos fallecidos en ese operativo militar. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el