Colombianos dan último adiós a once ex diputados asesinados en cautiverio 18:10 (23:10 GMT)

BOGOTÁ.- Los once ex diputados regionales colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y que murieron en cautiverio hace casi tres meses recibieron hoy, miércoles, un último adiós en Cali y otros centros urbanos del departamento del Valle del Cauca.

Un río humano acompañó en Cali (suroeste) a algunos de los féretros en una conmovedora despedida al cortejo que partió temprano desde la sede de la Asamblea Departamental, en cuya sede fueron secuestrados los ediles el 11 de abril de 2002, hacia la Catedral y luego al camposanto.

En otros municipios del Valle del Cauca, como Palmira, Tulúa, Caicedonia y Cartago, se celebraron funerales similares para los políticos nacidos en esas localidades y secuestrados por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, acudió a la ceremonia religiosa celebrada por el arzobispo de Cali, Juan Francisco Sarasty, en la Catedral de San Francisco de esa ciudad, a la que también asistieron, entre otros, el ministro de Justicia e Interior, Carlos Holguín, y el defensor de Pueblo, Vólmar Pérez. (EFE)




Elevan a 8,4 grados la magnitud del seísmo al sur de Sumatra 18:00 (23:00 GMT)

YAKARTA.- La Agencia Geológica de EEUU y otros organismos que miden la actividad sísmica mundial han elevado la magnitud del temblor a 8,4 grados en la escala abierta de Richter, después de emitir unas primeras mediciones que señalaban que este había sido primero de 7,9 grados y luego de 8,2.

El Sistema de Coordinación y Alerta de Desastres Global también fijó en 8,4 la magnitud del temblor y advirtió de que "este terremoto tiene potencial de crear un alto impacto humanitario". "El terremoto ocurrió a una hora en que la gente está en el trabajo, por lo que más gente es vulnerable al colapso de edificios de oficinas", indica este organismo internacional.

Al menos nueve personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en el fuerte seísmo que sacudió hoy, miércoles, el sur de la isla indonesia de Sumatra, informaron a Efe fuentes oficiales. (EFE)




Según BC Ecuador continúa recibiendo inversiones pese a incertidumbre electoral 16:00 (21:00 GMT)

Ecuador continúa siendo atractivo para la inversión extranjera pese a la "incertidumbre" que genera el proceso electoral para la conformación de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, dijo hoy, miércoles, el gerente del Banco Central (BC), Jorge Dávalos.

"Hay procesos políticos en todos los países, pero luego de la elección creo que los agentes económicos retomarán su comportamiento normal. No es que ha habido un mayor receso (en la economía)", señaló el funcionario a la prensa extranjera.

Dávalos sostuvo que pese a la situación política -en la que el Gobierno confronta con diversos sectores- el país sigue recibiendo créditos e inversiones.

"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no nos estaría entregando préstamos", agregó el funcionario señalando que, según agentes económicos extranjeros, Ecuador "sigue siendo un sujeto de crédito". (AFP)




Caída del sector petrolero frena el crecimiento en Ecuador15:50 (20:50 GMT)

La caída este año de la producción del sector petrolero ecuatoriano frena el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, impulsado sobre todo por el aumento del consumo de los hogares y la inversión, en especial del sector público, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

En una reunión con periodistas de medios extranjeros, el gerente general del BCE, Jorge Dávalos, recalcó hoy, miércoles, que el crecimiento del PIB previsto por la entidad para 2007, una vez hechas las últimas correcciones, es del 3,4%, mientras para 2008 se calcula que puede alcanzar el 4,2%.

La mejora del próximo año, según Dávalos, se produciría debido, sobre todo, al aumento de la producción y la exportación de petróleo, que este año se calcula que globalmente caerán cerca de un 6% respecto a 2006, sobre todo las de la empresa estatal Petroecuador, cuya caída se calcula en un 11%.

Para este año, la producción petrolera total del país, entre la pública y la de empresas privadas, se calcula que puede ser de 184 millones de barriles (una media de cerca de 506 mil diarios), mientras en 2008 la producción superaría los 190 millones de barriles (521 mil al día). (AFP)




Gobierno renegocia contratos con cinco petroleras extranjeras 15:41 (20:41 GMT)

El Gobierno renegocia los contratos petroleros con cinco compañías de capital extranjero que han "demostrado voluntad" para iniciar el proceso, indicó hoy, miércoles, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

La renegociación se realiza dentro de una normativa legal, que permite que el Estado dé seguridad jurídica a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, dentro de un equilibrio económico y con una mejor participación para el país, puntualizó en rueda de prensa.

El proceso se desarrolla con las compañías Andes Petroleum, Canadá Grande, Petrooriental (de capital China), Repsol (Argentino-española) y Perenco (argentina-canadiense) que han demostrado su voluntad de iniciar el proceso.

"La filosofía de esta renegociación es garantizar la seguridad jurídica, tanto para el Estado como para las empresas contratantes, dentro de un acuerdo negociado del cual se beneficiarán tanto las empresas petroleras como el Estado ecuatoriano", dijo Chiriboga. (EFE)




Celebran en Venezuela acto a favor de cinco cubanos presos en EEUU 15:30 (20:30 GMT)

CARACAS.- Un centenar de personas se congregó hoy, miércoles, en la Plaza Bolívar, de Caracas, para pedir la liberación de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, y que el Gobierno de La Habana considera luchadores antiterroristas.

Con la presencia del vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Roberto Hernández, y del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, fueron lanzadas al aire cinco palomas blancas.

Entre los asistentes, muchos con pancartas con las fotos de los cinco condenados, figuraban algunos médicos cubanos que participan en Venezuela en el programa de salud básica Barrio Adentro.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron arrestados en 1998 bajo cargos de espionaje, en un acto bastante dudoso e injusto según reclama La Habana. (AFP)




Tormenta tropical ‘Humberto’ se dirige a Texas, ya castigada por inundaciones 15:20 (20:20 GMT)

MIAMI.- La tormenta tropical Humberto, la octava de la temporada, se formó hoy, miércoles, en el Golfo de México y avanzará en las próximas horas sobre Texas y Luisiana (sureste), ambos en alerta por riesgo de inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

La tormenta avanzaba a las 18:00 GMT en dirección a las ciudades texanas de Galveston y Houston, y afectará desde la noche del miércoles y primeras horas del jueves a ese estado y el vecino Luisiana con fuertes lluvias y posibles inundaciones, especialmente en Texas, donde suelos muy húmedos por fuertes lluvias recientes facilitarán la acumulación de agua, según los pronósticos.

Texas, un estado con instalaciones petroleras en sus costas, ha sufrido este año permanentes inundaciones por intensas lluvias que se cobraron siete víctimas tras el paso de la tormenta tropical Erin a mediados de agosto.

Por el escaso recorrido que llevará Humberto sobre el mar antes de tocar tierra, no se convertiría en huracán, según el pronóstico. (AFP)




Hombres armados vestidos de policías roban $55 millones en Iraq 15:08 (20:08 GMT)

BAGDAD.- Hombres armados vestidos con uniformes policiales robaron hoy, miércoles, en Bagdad 300 millones de dinares iraquíes ($55 millones), que funcionarios del ministerio iraquí de Finanzas transportaban en un vehículo.

Según fuentes de la seguridad iraquí, los atracadores interceptaron el vehículo en el barrio de Waziriya, en el centro de Bagdad y se hicieron con el botín a punta de pistola.

Las fuentes dijeron que el dinero robado estaba destinado a pagar los sueldos del personal de la Universidad de Bagdad. Tras el asalto, en el que no se produjeron víctimas, los ladrones lograron huir con el dinero. (EFE)




Gobierno de Kenia pide evacuación de playas por temor a ‘gran tsunami’ esta noche 15:00 (20:00 GMT)

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia pidió hoy, miércoles, a la población de la costa que evacue las playas en previsión de posibles riesgos tras el terremoto de 8,2 grados registrado hoy en la isla Indonesia de Sumatra y ante el temor de que "un gran tsunami" llegue esta noche a la costa keniana.

"Un terremoto se ha registrado en Sumatra a las 14:10 horas locales y se prevé que un gran tsunami golpeé la costa keniana a las 23:39 de la noche (20:39 GMT) cuando la marea está alta", dijo en un comunicado oficial el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua.

"El Gobierno pide a todo el mundo que evacue las zonas de playa, tanto la gente que se aloja en hoteles como la población que reside junto a las playas", agregó.

El portavoz admitió que se desconoce de momento la dirección y alcance de las olas que podrían derivarse del terremoto en Sumatra, pero que por precaución, las autoridades de Nairobi han preferido emitir una alerta. (EFE)




Estado asumirá subsidio de $7 por cada cilindro de gas para taxistas 13:15 (18:15 GMT)

El cilindro de gas para los taxistas no costará menos de $5 indicó la mañana de hoy, miércoles, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, con lo cual el Estado asumiría un subsidio de entre $5 y $7 por cada cilindro.

En entrevista con Teleamazonas, Pareja defendió la medida y señaló que no es una estrategia electoral sino una intención de legalizar a los 10 mil taxistas que utilizan gas como combustible.

“Queremos legalizar el tema, hacer un cilindro con la norma INEN para ello con un precio de $5 dólares los 15 kilos”, explicó.

Sin embargo no todos comparten esa posición. Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, calificó la medida de discriminatoria, ilegal y nada técnica y recalcó que serán los 13 millones de ecuatorianos quienes asumirán ese subsidio. (SKY)




Gobierno convocará a licitación para exploración de gas para abarcar demanda de taxis 13:03 (18:03 GMT)

El Gobierno convocará a finales de 2007 o principios de 2008 a una licitación internacional que permita hacer nuevamente una exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, en el suroeste del país, informó hoy, miércoles, el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

La necesidad del gas natural ha resurgido ante la decisión del Gobierno de que los taxistas que, voluntariamente, deseen utilizar el gas como combustible lo hagan de manera controlada, más segura y con una bombona de gas especialmente diseñada para el uso automotriz.

"El gas natural no lo tenemos en suficiente cantidad para favorecer la demanda de mercado. Lo que vamos a hacer es convocar, en poco tiempo más, a una licitación internacional que permita nuevamente hacer una exploración de gas en el Golfo de Guayaquil", dijo Chiriboga. Sobre la fecha de la convocatoria, indicó que puede ser a finales de año o máximo en enero próximo.

"Hay, al parecer, indicios de que existe gas en el Golfo de Guayaquil y eso, sin duda, será un hallazgo importante para Ecuador y, por lo tanto, ahí podríamos obtener la materia prima para ampliar esta oferta de gas natural", dijo Chiriboga. (EFE)




Las autoridades lusas preparan nuevos análisis e interrogatorios en caso Madeleine 12:54 (17:54 GMT)

LISBOA.- Las autoridades lusas preparan nuevas acciones e interrogatorios en el caso Madeleine, mientras crecen las sospechas de que los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, están involucrados en su desaparición, según fuentes cercanas al proceso.

En medio del silencio obligatorio que rige en Portugal sobre las acciones de la Policía y del fiscal, diversos medios aseguraron hoy, miércoles, que las autoridades barajan analizar de nuevo el automóvil alquilado por los padres de Madeleine, así como efectos personales y correspondencia de la pareja y volver a buscar el cuerpo de la niña.

Fuentes oficiales dijeron que el fiscal del caso, José Cunha de Magalhaes Menezes, está a la espera de que sean autorizadas nuevas diligencias por el juez de instrucción, al que decidió remitir el martes el caso apenas unas horas después de recibir el expediente policial.

Los periodistas portugueses a los que la Policía ha ido filtrando sus descubrimientos pese al mutismo oficial, no se ponían hoy de acuerdo sobre el objeto del interés judicial y especulaban con una incautación del automóvil, de documentos y objetos personales de los McCann e incluso con una excavación en la iglesia de Playa de La Luz. (EFE)




Panamá con medidas urgentes para evitar crisis de electricidad 12:45 (17:45 GMT)

PANAMA.- Panamá adoptará una serie de medidas de ahorro de energía eléctrica, subsidiará las tarifas de los sectores más pobres e instalará nuevas plantas, informó hoy, miércoles, el secretario de Energía, Dani Kuzkniecky.

El funcionario informó en una conferencia de prensa que el Gobierno cambiará 100 mil luminarias en oficinas públicas y otras 1,6 millones de bombillas en residencias particulares para reducir el uso de electricidad en hasta un 25%.

A partir del 1 de enero próximo se distribuirán dos bombillas de bajo consumo por residencia, explicó Kuzniecky. Panamá, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios sólo produce 1 100 megavatios/hora y consume un promedio 985 megavatios/hora.

El director de la estatal empresa de generación eléctrica, Carlos Carcache, dijo que en los próximos tres meses se licitará una primera planta términa de 15 megavatios de energía para cubrir la demanda de eletricidad en los próximos 9 meses. (AFP)




Petróleo bate récord hacia los $80 el barril, tras promesas de OPEP de entregar más crudo 12:36 (17:36 GMT)

NUEVA YORK.- El barril de petróleo alcanzó hoy, miércoles, una marca histórica en Nueva York y parece encaminarse hacia los $80; la promesa de la OPEP de entregar más crudo no fue suficiente para tranquilizar un mercado preocupado por las reservas mundiales antes del invierno boreal.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre subía $1,43 a $79,66 hacia las 17:10 GMT, luego de alcanzar $79,89, momentos antes, otro récord histórico.

El barril de crudo de tipo "light sweet" vendido en Nueva York para entrega en octubre estableció el miércoles un nuevo récord en $79,48, y hacia las 16:45 GMT se cotizaba a $79,35. En Londres, los precios saltaron a $77,18 el barril, un pico desde el 31 de julio de 2007. Hacia las 15:50 GMT, el barril de Brent avanzaba 58 centavos, a $76,96.

La subida tuvo dos causas: el escepticismo del mercado ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar levemente su producción, y la baja continua de las reservas estadounidenses, confirmada el miércoles por el Departamento de Energía de Estados Unidos. (AFP)




Fallo sobre Fujimori saldrá en momento pertinente, dice Gobierno chileno 12:27 (17:27 GMT)

SANTIAGO.- El fallo de la Corte Suprema de Chile que aceptará o rechazará la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori será emitido en el momento "pertinente", afirmó hoy, miércoles, el vocero del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.

"El Poder Judicial chileno opera con plena independencia y ellos saben hacer su labor y lo harán en los tiempos que lo estimen pertinente", dijo a periodistas.

"El Gobierno está muy tranquilo y lo único que nos cabe es darle las garantías al Poder Judicial para que siga funcionando con independencia y la tranquilidad que requiere para llevar a cabo sus fallos en este caso como en cualquier otro", agregó el portavoz. El martes, en Lima, el presidente de Perú, Alan García, criticó la dilatación del proceso.

"Ya la están haciendo larga, es lo primero que uno piensa sobre el procedimiento (de extradición de Fujimori)", dijo García, citado en la prensa chilena. (AFP)




Bachelet repudia actos de violencia con un muerto en Santiago 12:19 (17:19 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet repudió hoy, miércoles, la violencia ocurrida en barrios periféricos de Santiago la noche del martes, que dejó un policía muerto y 41 efectivos heridos, además de centenares de detenidos, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973.

"Parece inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos, de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo, pero a la vez más democrático, haya actos de violencia, de matonaje como los que hemos visto", dijo Bachelet.

"Los hechos ocurridos no tienen relación con la conmemoración de la fecha trágica que es el 11 de septiembre", agregó. La mandataria envió sus condolencias a la familia del policía -abatido de un disparo en la cabeza en el oeste de Santiago durante los disturbios la noche del martes- e instruyó una completa investigación. (AFP)




En Venezuela un 43,3% apoya la reforma constitucional, según sondeo 12:10 (17:10 GMT)

CARACAS.- El 43,3% de los venezolanos está de acuerdo con la reforma constitucional presentada por el presidente del país, Hugo Chávez, aunque sólo un 11% dijo estar "muy informado" sobre el contenido del proyecto, según un sondeo privado divulgado hoy, miércoles, por la prensa.

El estudio, del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), fue realizado entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre pasado en 1 200 hogares de todo el país, con un margen de error de entre 1,03% y 2,38%.

El 34,9% de los encuestados está en desacuerdo con la reforma constitucional, indicó el sondeo privado, publicado hoy por el diario caraqueño Últimas Noticias. El 11% de los encuestados dijo estar "muy informado" sobre el contenido de la reforma, el 48,6% "algo informado" y el 38% dijo estar "nada informado". (EFE)




Fundación Alas inicia campaña por víctimas de terremoto de Perú 12:00 (17:00 GMT)

PANAMA.- La fundación Alas, que dirige la colombiana Shakira y el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, inició hoy, miércoles, una campaña en España y Latinoamérica para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del 15 de agosto en Perú, informaron fuentes oficiales.

La campaña es patrocinada por dos poderosas empresas de telecomunicaciones: la mexicana América Móvil y Telefónica de España. Se realiza en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, España, Venezuela y México para recaudar fondos que serán destinados a través de la Cruz Roja Internacional a las víctimas del terremoto del Perú.

La campaña "Alas por Perú" tendrá una segunda fase que incluirá al resto de la región. Tiene el respaldo de 45 artistas de Estados Unidos, España, México, Brasil y Latinoamérica. (AFP)




Científicos analizarán en Ecuador avances en la detección de tsunamis 11:47 (16:47 GMT)

Científicos y autoridades de una treintena de países se reunirán la semana próxima en el puerto de Guayaquil, para discutir los avances en la detección y atención de tsunamis en el Pacífico y el Caribe, dijeron hoy, miércoles, los organizadores.

Un primer grupo de expertos de nueve países se reunirá entre viernes y sábado en un taller previo a la sesión bianual de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC, por sus siglas en inglés), señaló el capitán Mario Proaño, jefe del Instituto Oceanográfico de la Armada.

"Existe actualmente una actividad sísmica que eleva la posibilidad de este tipo de eventos en la cuenca del Pacífico, lo que nos obliga a preocuparnos de atender un tsunami, que nunca se puede predecir técnica y científicamente", señaló el oficial.

Al taller concurrirán expertos de China, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Polinesia francesa, Puerto Rico y Rusia. Los científicos centrarán sus discusiones en los sistemas de "detección temprana del tsunami, incluyendo la determinación del tiempo real de la fuente del terremoto y evaluación potencial del fenómeno", precisaron los organizadores. (AFP)




Empiezan a aparecer primeros muertos tras terremoto en isla Sumatra 11:40 (16:40 GMT)

YAKARTA.- Al menos siete personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en el terremoto de 8,2 grados registrado esta tarde en el sur de la isla indonesia de Sumatra, informaron hoy, miércoles, los medios locales.

El servicio Detiknews informó también de que el Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) ha vuelto a declarar una segunda alerta de tsunami tras registrar una réplica del terremoto de 6,6 grados de magnitud.

"En la playa de Panjang, en Bengkulu, han muerto seis personas, mientras que otra ha fallecido en la localidad de Lingkar Panjang", declaró Félix Valentino, jefe del Departamento Social local, al servicio de información digital "Noticias al Segundo" (Detiknews).

La misma fuente indicaba que varios heridos han sido trasladados a los hospitales en la ciudad de Bengkulu pero que el número de víctimas podría aumentar ya que muchos afectados aún no han podido ser evacuados. (AFP)




Iglesia colombiana pide a Uribe pensar en rehenes vivos y acceder a despeje 11:36 (16:36 GMT)

BOGOTA.- La iglesia Católica pidió hoy, miércoles, al Gobierno colombiano compasión por 45 rehenes de la guerrilla y que, así como aceptó suspender operaciones militares para recuperar los cuerpos de 11 ex diputados muertos, acceda a la desmilitarización que piden las FARC para negociar.

"Así como pudieron suspender los operativos para recobrar a los muertos, que tengan también la feliz idea de suspender las acciones cuando sea necesario para recuperar a los vivos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro.

Castro envió además un mensaje a las familias de los 11 ex diputados del departamento de Valle, cuyos cadáveres fueron recuperados por la Cruz Roja internacional en un paraje selvático del suroeste de Colombia, para que en honor a sus muertos promuevan una campaña para liberar a los demás rehenes.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó los cuerpos de 11 políticos que había secuestrado en abril de 2002 y que asegura murieron en junio en el fuego cruzado con un grupo militar no identificado. (AFP)




Presidente de Costa Rica vuelve al trabajo tras dos semanas de convalecencia 11:30 (16:30 GMT)

SAN JOSE.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, retornó hoy, miércoles, a su oficina en la casa presidencial, tras dos semanas de reposo en su residencia particular, debido a una inflamación en el tendón de Aquiles de su pierna derecha.

Sin embargo, Arias deberá esperar ocho semanas más para restablecerse completamente de su lesión, según los médicos que lo atienden. El mandatario de 66 años retornó a la casa presidencial, en el este de la capital, para presidir el Consejo de Gobierno que se realiza los miércoles. (AFP)




Primer ministro Abe dimite y deja a Japón en plena crisis 11:21 (16:21 GMT)

TOKIO.- El primer ministro de Japón, el conservador Shinzo Abe, muy debilitado por una serie de escándalos, dimitió hoy, miércoles, menos de un año después de su llegada al poder, dejando a la segunda potencia económica mundial sumida en una grave crisis política.

"Decidí renunciar a mi función de primer ministro", declaró en una conferencia de prensa Abe que, a sus 52 años ha sido el primer ministro más joven del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

También dejó la dirección del Partido Liberal Demócrata (PLD), la gran formación de la derecha nipona, para la que pidió un sucesor "lo antes posible", como forma de evitar un "vacío de poder". El PLD se reunirá el día 19 para designar un sustituto, que será investido inmediatamente primer ministro por el Parlamento.

El actual número dos del partido y ex ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso, nacionalista como Abe, es el favorito. (AFP)




Bagdad prevé que a fines 2008 queden en Iraq solo 100 mil soldados extranjeros 11:17 (16:17 GMT)

BAGDAD.- El Gobierno iraquí prevé una reducción de decenas de miles de los soldados extranjeros desplegados en Iraq hasta que quede un contingente multinacional de "menos de 100 mil soldados a finales de 2008".

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el consejero de Seguridad iraquí, Muwafaq Rubeie, aunque matizó que este plan de retirada "depende de las circunstancias objetivas y las amenazas a la seguridad a nuestro país, así como la preparación del ejército iraquí" para tomar u relevo.

Rubeie señaló que el Ejército iraquí se está preparando para tomar el control de la seguridad en el país ante esa disminución de las tropas extranjeras, que en este momento suman algo más de 170 mil soldados.

El influyente consejero anunció una retirada gradual de las tropas "durante los próximos meses" para que vuelvan al nivel previo a la aplicación del plan de seguridad del pasado febrero, es decir 130 mil soldados extranjeros. (EFE)




Casi 200 nuevas especies en peligro de extinción 11:04 (16:04 GMT)

PARÍS.- Casi 200 nuevas especies animales y vegetales se sumaron este año a la ya larga lista de especies en peligro de extinción, que alcanza así las 16 306, informó hoy, miércoles, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70% de las plantas se ven amenazados de desaparición, según la lista roja de las especies en peligro publicada anualmente por la UICN.

Este organismo estudia la evolución de 41 415 especies animales y vegetales de entre las 1,9 millones conocidas en el mundo. De ellas, 16 306 aparecen en la lista de especies en peligro este año, contra 16 118 en 2006.

En total, 785 especies ya desaparecieron y otras 65 sobreviven únicamente en cautividad o en estado doméstico, señaló la UICN. El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies, según los científicos que defienden la creación de vastos espacios naturales protegidos. (AFP)




TSE descarta destituir a Correa por campaña mediática 10:33 (15:33 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó una posible destitución del presidente Rafael Correa por las denuncias sobre una supuesta intervención ilegal en la campaña para elegir una Asamblea Constituyente, en una entrevista difundida hoy, miércoles.

El organismo, que se presenta como la máxima autoridad en época de elecciones, no se hará eco de los pedidos para sancionar al mandatario por aparecer en la propagada del oficialismo, indicó su presidente Jorge Acosta.

"Si lo que quieren es que destituyamos al presidente que lo pidan con todas sus letras. Porque este Tribunal no se va a prestar para un golpe técnico, jurídico y peor de hecho", afirmó Acosta.

El funcionario aclaró que las imputaciones contra Correa no pueden ser sancionadas por el TSE y que el tema debe ser investigado por el contralor, quien según él empezó a analizar las denuncias hace tres semanas. (AFP)




Confusión sobre cifra de víctimas causadas por terremoto de 8,2 grados en Indonesia 10:20 (15:20 GMT)

YAKARTA.- Las autoridades indonesias han confirmado que el fuerte terremoto de 8,2 grados que sacudió hoy, miércoles, la isla de Sumatra ha causado un número indeterminado de víctimas, sin precisar cuántas ni si están muertas o heridas, confusión que se repite en lo relativo a la cuantía y dimensión de los daños materiales.

"Por el momento no podemos precisar si se trata de muertos o heridos, pero podemos confirmar que hay víctimas", declaró al servicio de información Detiknews, el gobernador de la provincia de Sumatra Occidental, Gamawan Fauzi, quien añadió que "estamos aún en proceso de evacuación".

Según la cadena de televisión SCTV, decenas de personas han resultado heridas y comienzan a abarrotar los hospitales de la ciudad de Bengkulu, en la costa occidental de Sumatra. Las imágenes de la cadena muestran a gente tumbada en el suelo y que es atendida por personal médico en el exterior de los hospitales en la ciudad de Bengkulu.

Las cadenas de radio locales informaron de que al menos una persona ha fallecido y docenas han resultado heridas, pero esa información todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

El seísmo tuvo lugar a las 18:10 horas locales (11:10 GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial. (EFE)




Dos heridos y daños tras estallar coche bomba en Colombia 10:12 (15:12 GMT)

BOGOTA.- Un coche bomba hizo explosión este martes en el municipio colombiano de Ipiales, en el departamento de Nariño fronterizo con Ecuador, con saldo de dos heridos y numerosos daños en edificaciones, informó el alcalde de la ciudad, Luis Fernando Villota.

Según Villota, el coche bomba hizo explosión en un lugar céntrico de Ipiales hacia las 18:10 locales (23:10 GMT), sin dejar víctimas fatales pero afectando a varios vehículos y edificaciones. El funcionario indicó que las autoridades iniciaron las investigaciones para localizar a los autores del hecho. (AFP)




Bogotá protestó ante Israel por aconsejar a israelíes no viajar a Colombia 10:00 (15:00 GMT)

JERUSALÉN.- El embajador de Colombia en Israel, Juan Hurtado Cano, ha presentado una queja al Ministerio israelí de Asuntos Exteriores a raíz de una advertencia a los ciudadanos locales para que se abstengan de visitar ese país sudamericano.

"Fue simplemente una manifestación cordial para que se evite ese tipo de comunicados, que me parecen muy exagerados", dijo hoy, miércoles, el embajador antes de desmentir la existencia de tensión entre los dos países, informó esta mañana la radio pública israelí.

La Oficina de Contra-terrorismo alertó el pasado lunes a los israelíes debido a informes periodísticos en Bogotá acerca de la presencia de asesores militares de este país que estarían entrenando a unidades del Ejército colombiano en la lucha contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esos comentarios se produjeron poco después del arresto en Moscú del coronel israelí en reserva Yair Klein, cuya extradición solicitó Bogotá a Rusia pues es perseguido por la justicia colombiana. (EFE)




Putin disuelve el Gabinete de ministros con vistas a las elecciones 09:51 (14:51 GMT)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, disolvió hoy, miércoles, el Gabinete de ministros a petición del primer ministro, Mijaíl Fradkov, informó el Kremlin.

Fradkov argumentó que la decisión de pedir la destitución del Gobierno en pleno se debe a la necesidad de dejar en libertad de acción al presidente ruso en vísperas de "importantes acontecimientos políticos", en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.

"Consciente de esos procesos políticos, quiero que usted tenga plena libertad de decisión, también en nombramientos", dijo Fradkov al presidente, según las agencias rusas.

Putin replicó: "Tiene usted razón. Tenemos que pensar juntos en cómo estructurar el poder para que se corresponda mejor con el período preelectoral". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el