Riesgo país mantiene tendencia al alza en primeros días septiembre 19:00 (24:00 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) mantuvo una tendencia al alza en los primeros días de septiembre, mes que comenzó en 676 puntos, informó hoy, sábado, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, se ubicó en 671 puntos el 4 de septiembre, la única bajada en los datos en lo que va del mes proporcionados por el instituto emisor.

El pasado 5 de septiembre, el riesgo país se situó en 690 puntos, cifra que se mantuvo un día después, el 6 de septiembre, que es el dato más reciente proporcionado por el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. (EFE)




Autoridades, a la espera del acuerdo 18:10 (23:10 GMT)

El último viernes, ingresaron hacia Colombia por el puente internacional de Rumichaca, los últimos cinco embarques de arroz ecuatoriano con 250 toneladas. El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA, en el Carchi, informó que no ha llegado ninguna disposición sobre la interrupción de las exportaciones; sin embargo, el director Hernán Álvarez, esperaba ayer, el texto del decreto para suspender la emisión de los certificado fitosanitarios de exportación.

Mientras tanto, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del VIII Distrito del Carchi, recibió la noche del viernes (22:30), una orden del gobernador del Carchi, Efrén Benavides, que prohíbe el paso de arroz nacional hasta el vecino país.

El teniente Xavier Bosmediano, miembro del SVA del VIII Distrito confirmó la información y anunció que existen órdenes expresas para no dejar pasar un solo grano al otro lado de la frontera. Bosmediano, comentó que incluso estaban dispuestos a requisar el arroz que movilizan las familias de las ciudades vecinas colombianas en la canasta básica fronteriza, que permite el paso de productos de primera necesidad por más de $490, aprobada por el acuerdo binacional de Esmeraldas.

En la Zona de Aforo de Tulcán, ubicada a dos kilómetros de la frontera, no existían camiones represados con el producto, pero se comentó que tras la medida mil toneladas que tenían como destino las bodegas de Ipiales Colombia, debieron retornar el viernes a Quito.
La permeabilidad de la frontera y la presencia de más de 26 pasos informales entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), genera expectativas en las autoridades, que no descartan que la restricción dispuesta por el ministro Carlos Vallejo, prolifere el contrabando. (RC)





Uruguay sancionará embarcaciones argentinas que asediaron barcaza de Botnia 17:06 (22:06 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades marítimas uruguayas sancionarán a una decena de pequeñas embarcaciones de activistas argentinos que asediaron una barcaza de Botnia, en protesta por la planta de celulosa que la empresa finlandesa instala en Uruguay, informó hoy, sábado, la Armada.

"Amparada en el digesto de infracciones cometidas en los cursos de navegación, que deviene de normas reconocidas internacionalmente, la Prefectura Nacional Naval procederá a multar a dichas embarcaciones", subrayó el director de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Añón.

El incidente se registró el jueves, cuando unas diez lanchas privadas argentinas rodearon una barcaza que se dirigía a la planta de Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el limítrofe río Uruguay, en una nueva manifestación de rechazo al emprendimiento industrial que Argentina considera contaminante.

Las embarcaciones ligeras serán pasibles de multas económicas como prevé la normativa en caso de infracciones tales como "navegar en aguas jurisdiccionales uruguayas sin autorización, no izar el pabellón del país al que ingresan y no guardar la distancia de otras embarcaciones, ni la velocidad, por motivos de seguridad", señaló Añón. (AFP)




Peruano Ollanta Humala y chileno Tomás Hirsch piden extradición de Fujimori 16:49 (21:49 GMT)

LIMA.- Los ex candidatos presidenciales de Perú y Chile, Ollanta Humala y Tomás Hirsch, respectivamente, pidieron hoy, sábado, en Lima la extradición de Alberto Fujimori y se pronunciaron a favor de la intermediación de la Corte Internacional de La Haya en la controversia de límites marítimos entre sus países.

"Sería lamentable que Chile se convierta en un territorio de la impunidad de criminales, genocidas y dictadores", dijo el izquierdista chileno, según una nota de prensa del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera Humala.

El líder del Partido Humanista de Chile hacía alusión al fallo definitivo e inapelable que deberá emitir la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de su país sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), acusado de diez delitos de corrupción y dos de lesa humanidad.

El ex mandatario, que llegó a Chile en noviembre de 2005, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que arrendó en el acomodado condominio de Chicureo, al norte de Santiago. (EFE)




Cuba y la ONU firman acuerdo marco de asistencia por más de $100 millones 16:30 (21:30 GMT)

LA HABANA.- Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio marco de asistencia en cinco áreas de cooperación, con una duración de cinco años y un monto superior a los $100 millones, informó hoy, sábado, la televisión cubana.

El convenio fue firmado en la Habana el viernes por la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, y la coordinadora residente de la ONU en la isla, Susan McDade, según un reporte divulgado por el telediario local.

El acuerdo "beneficiará" a esferas relacionadas con el "desarrollo humano local, desastres naturales y riesgo, medio ambiente y energía, y salud y seguridad alimentaria", precisó la fuente, al subrayar que es la primera vez que instituciones especializadas de la ONU y organismos cubanos "se unen para movilizar recursos técnicos y financieros por más de 100 millones de dólares".

"El documento es importante, porque es una reafirmación del compromiso que todas las agencias, fondos y programas tienen hacia Cuba", afirmó McDade y agregó que se trata de "un menú concreto de retos de desarrollo", elaborado con el gobierno cubano "respondiendo a las políticas y las prioridades nacionales". (AFP)




Lula viaja a Europa con biocombustibles e inversiones como sus prioridades 16:14 (21:14 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará el lunes una gira por Europa, donde abordará la difusión de la tecnología alcanzada con los biocombustibles y el fomento de las inversiones extranjeras en su país.

Lula, acompañado de una delegación ministerial y de 50 empresarios, partirá este sábado con destino a Helsinki, la capital finlandesa, adonde llegará el domingo después de hacer una escala técnica en Madrid.

En su periplo por Europa, Lula recorrerá los países escandinavos y concluirá su gira oficial en la capital española, el 17 de septiembre próximo.

En sus diferentes compromisos, según fuentes de la Cancillería brasileña, la temática predominante será la difusión de la tecnología en biocombustibles, en la que el país sudamericano comparte el liderazgo de producción de etanol con Estados Unidos. (EFE)




PDVSA reportó una ganancia neta de $5 452 millones en el 2006 16:00 (21:00 GMT)

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy, sábado, que durante el año 2006 alcanzó una ganancia neta de $5 452 millones con una utilidad bruta de $99 267 millones.

Por otra parte dio a conocer en su informe anual que su producción alcanzó un promedio de 3,25 millones de barriles diarios (b/d) en 2006.

Del total de la producción, 2,33 millones de b/d corresponden a la gestión directa de la empresa; 357 mil b/d a las empresas mixtas y antiguos convenios operativos y 563 mil b/d a las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco y convenios a exploración a riesgo.

El volumen de exportación de crudos y productos alcanzó los 2,975 milones de barriles diarios, de los cuales 2,388 millones corresponden a la gestión directa de PDVSA y sus filiales, y los demás 587 mil a las asociaciones con terceros en los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco. (AFP)




Policía colombiana destruye cinco laboratorios de refinado de cocaína 15:51 (20:51 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía Antinarcóticos de Colombia halló y destruyó hoy, sábado, cinco laboratorios para el procesamiento de base de cocaína en jurisdicción del municipio de Tumaco (suroeste), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Las acciones antinarcóticos permitieron que "Comandos Jungla" de la Policía llegaran a un sitio selvático ubicado sobre una de las márgenes del río Mira, en el departamento de Nariño, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Allí los uniformados localizaron y destruyeron los cinco laboratorios e incautaron entre otros, casi 4 000 litros de gasolina, 3,8 toneladas de hoja de coca en estado de maceración, una tonelada de hoja picada y elementos para su prensado y pesaje.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Álvaro Caro Meléndez, dijo a periodistas que la operación se produjo gracias "a la colaboración de la ciudadanía por intermedio de la red de cooperantes". (EFE)




Ministro brasileño de Defensa considera superada tensión con Fuerzas Armadas 15:38 (20:38 GMT)

BRASILIA.- El ministro brasileño de Defensa, Nélson Jobim, aseguró hoy, sábado, que el Gobierno superó el momento de tensión vivido con las Fuerzas Armadas a raíz de la publicación de un libro oficial sobre violaciones a los
derechos humanos durante la dictadura militar (1964-1985).

"Los militares comprendieron que el lanzamiento del libro hace parte del proceso democrático. No existe nada más sólido que los hechos", dijo el ministro, quien el viernes, durante las ceremonias oficiales por el Día de la Independencia de Brasil, posó al lado de los máximos jefes militares.

La divulgación del libro "Derecho a la Memoria y a la Verdad", fruto de 11 años de trabajo y en el que el Estado brasileño reconoce por primera vez su responsabilidad en los crímenes de la dictadura, fue presentado el 29 de agosto y generó una fuerte tensión en las relaciones con las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia del libro el propio Jobim había pronunciado un breve discurso, en el que previno que podrían haber reacciones en los cuarteles pero que serían respondidas de inmediato por el gobierno. "Las Fuerzas Armadas brasileñas reciben este acto como de absoluta normalidad. No habrá individuo que pueda reaccionar, y si lo hay, habrá respuesta", había dicho. (AFP)




Cristina Fernández viaja a Alemania para reunirse con Merkel 15:30 (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- La primera dama y candidata presidencial de Argentina, Cristina Fernández, partió hoy, sábado, a Alemania, donde se reunirá con la canciller de ese país, Angela Merkel, y empresarios, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La esposa del mandatario argentino, Néstor Kirchner, también visitará Austria, donde también se entrevistará con el gobernante de esa nación, Heinz Fischer, precisaron los portavoces.

La senadora Fernández, que se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones generales del próximo 28 de octubre, salió esta tarde del Aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, junto al canciller argentino, Jorge Taiana, y el portavoz presidencial, Miguel Núñez.

La primera dama, favorita en las encuestas, iniciará sus actividades el próximo lunes con una visita a la planta del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, en la que está previsto que participe el presidente de la firma, Martín Winterkorn. (EFE)




A un día de presidenciales en Guatemala, candidatos cumplen agenda privada 15:15 (20:15 GMT)

GUATEMALA.- A un día de celebrarse en Guatemala los comicios generales, los candidatos a la primera magistratura de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) y Partido Patriota (PP, derecha), cumplen una agenda privada con aparente serenidad.

El presidenciable de la UNE, Álvaro Colom, visitó la mañana de hoy, sábado, a su compañero de fórmula, el cardiólogo Rafael Espada, quien se encontraba en su oficina en un edificio de clínicas médicas ubicado en la periferia este de la ciudad.

De acuerdo con informes de radionoticieros locales, Colom se limitó a saludar desde la ventana, más no proporcionó ninguna declaración a los medios, supuestamente para no infringir la veda a la campaña proselitista que rige para todos los partidos políticos desde el viernes pasado.

En tanto, el general (r) Otto Pérez, abanderado del PP recibió la visita de sus hijos, uno de los cuales reside en el extranjero, así como de amigos y posteriormente se dirigió a un hotel ubicado en las afueras de la ciudad, para grabar un spot publicitario. (AFP)




Los McCann se sienten fuertes y quieren limpiar su nombre 15:06 (20:06 GMT)

PORTIMAO.- Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, están muy afectados tras ser considerados por la policía lusa sospechosos en la desaparición de su hija, pero se sienten fuertes y quieren seguir en Portugal para limpiar su nombre.

Según dijeron hoy, sábado, fuentes de su entorno en un encuentro con periodistas británicos que siguen el caso en la ciudad lusa de Portimao la pareja ha suspendido su retorno al Reino Unido para ayudar en la investigación pese a no tener prohibición expresa de viajar si lo comunican a las autoridades.

En medio de los duros momentos que están viviendo lamentaron además que no se siga buscando a su hija, porque siguen convencidos de que está viva y en poder de desconocidos.

El matrimonio McCann se mantuvo hoy sábado recluido en su casa alquilada de Playa de la Luz, cerca de donde desapareció su hija de cuatro años el pasado 3 de mayo. Sus portavoces solo atendieron a medios británicos. (EFE)




Jefe de Gabinete peruano abucheado en Pisco por damnificados del terremoto 14:53 (19:53 GMT)

LIMA.- Un grupo de damnificados de Pisco (sureste), ciudad arrasada por el terremoto del 15 de agosto, protestaron y abuchearon hoy, sábado, al jefe del gabinete peruano, Jorge de Castillo, reclamando al Gobierno más ayuda.

El hecho se produjo durante la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Pisco con motivo de la conmemoración del 187 aniversario del desembarco en Paracas de la expedición libertadora que encabezó el general argentino José de San

Martín y que permitió lograr la Independencia.
Del Castillo llegó a Pisco acompañado de varios ministros y durante su discurso escuchó la protesta airada de un grupo de pobladores.

El jefe del gabinete, visiblemente ofuscado por los abucheos, sostuvo que el esfuerzo del pueblo pisqueño no se puede ver ensombrecido por opiniones divergentes que no son mayoritarias. (AFP)




Alertan sobre escasez de combustible por el cierre de la planta de Shell 14:40 (19:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Numerosas gasolineras de Argentina comenzarán esta semana a sufrir la escasez de combustibles a raíz del cierre de la refinería local de la anglo-holandesa Shell, advirtió hoy, sábado, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica.

"En caso de que el Gobierno argentino no levante la clausura de su planta, esta semana se va a empezar a sentir la falta de combustible. Esto va a resentir el sector ya que la petrolera maneja el 13 por ciento del mercado", sostuvo la titular de FECRA, que representa a 4 700 estaciones de servicio de todo el país.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación notificó este viernes a la casa central de la petrolera el cierre de su refinería en Argentina por los incumplimientos en el derecho ambiental.

"A raíz de estos hechos, la gente suele asustarse ante una posible escasez generalizada y llena el tanque. Esto puede resentir aún más al mercado debido al alza que puede generar en la demanda", sostuvo Sica. (EFE)




Organizaciones de DDHH conmemorarán en Chile golpe militar de Pinochet 14:30 (19:30 GMT)

SANTIAGO.- Organizaciones de Derechos Humanos y de la izquierda convocaron a una marcha este domingo para recordar el aniversario número 34 del golpe militar de Augusto Pinochet, la primera conmemoración después de la muerte del general, en diciembre pasado.

La marcha, convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y el partido comunista entre otos grupos, esperaba avanzar por un costado del palacio presidencial de La Moneda y rendir un homenaje frente a una contigua estatua del presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El Gobierno no autorizó ese recorrido y propuso otro, después de que el año pasado manifestantes encapuchados lanzaran una bomba molotov contra el palacio presidencial en medio de la marcha.

Según el ministro del Interior, Belisario Velasco, las organizaciones de derechos humanos que convocan a la manifestación "no tienen control" sobre otros grupos violentistas que se unen a la caminata. (AFP)




Ex obispo católico presenta candidatura presidencial en Paraguay 14:10 (19:10 GMT)

ASUNCIÓN.- El ex obispo paraguayo Fernando Lugo se presentará mañana formalmente en el centro del país como candidato presidencial para los comicios generales del 20 de abril de 2008, apoyado por el principal partido de la oposición.

Lugo, de 56 años y mejor posicionado en las encuestas de intención de voto con vistas a esos comicios, será el orador del acto programado en Coronel Oviedo, a 120 kilómetros de Asunción, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza opositora.

"Hoy nosotros hablamos de la Alianza Patriótica para el Cambio. Ahora todos los temas políticos se deben discutir dentro de ese ámbito. La Concertación (opositora) tuvo su proceso", afirmó Lugo al diario asunceno Ultima Hora.

En sus primeras declaraciones tras la libertad condicional conseguida por el ex general Lino Oviedo, el pasado jueves después de haber cumplido más de la mitad de la condena por la intentona golpista que encabezó en 1996, el ex clérigo sostuvo que el ex militar "viene a sumar un estilo de liderazgo muy particular". (EFE)




Evo Morales parte a Venezuela en viaje relámpago para acelerar acuerdos 14:00 (19:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy, sábado, en un viaje relámpago a Venezuela para acelerar acuerdos energéticos suscritos con su homólogo Hugo Chávez a principios de agosto, confirmó el vocero presidencial, Alex Contreras.

La aeronave del gobernante izquierdista decoló del aeropuerto de Cochabamba rumbo a Caracas pasado el mediodía, dijo Contreras.

Morales y Chávez harán seguimiento a un conjunto de acuerdos pactados en agosto último para instalar un complejo petroquímico, una planta de termoelectricidad y desarrollar planes de exploración y explotación compartida de petróleo en el norte de La Paz.

El mandatario boliviano partió luego de asistir a la entrega de certificados de alfabetización a cuatro mil personas, la mayoría indígena, capacitada en el marco del programa Yo sí Puedo respaldado por Venezuela y Cuba. (AFP)




Enrique Iglesias visita a Pisco en medio de protesta de damnificados de sismo 13:55 (18:55 GMT)

LIMA.- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, visitó hoy, sábado, la ciudad peruana de Pisco para conmemorar el 187 aniversario del desembarco del libertador argentino José de San Martín en el lugar, en medio de una protesta de un centenar de damnificados del último terremoto.

El incidente ocurrió cuando Iglesias participaba en el referido acto oficial junto al jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Antonio Cardoso, los embajadores de Japón, Hitoiro Hishida, y de China, Gao Zhengyue, así como el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, y el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón.

Durante la ceremonia celebrada en la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco, más de un centenar de personas reclamaron a gritos por la falta de acción de las autoridades peruanas frente al último desastre.

Los pobladores, que también se enfrentaron a golpes con la policía y le arrojaron piedras, criticaron la celebración del acto por el desembarco de San Martín en momentos en que aún hay miles de damnificados que han perdido sus viviendas y sus puestos de trabajo. (EFE)




Crece escándalo electoral en provincia argentina mientras avanza escrutinio 13:50 (18:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El escándalo por denuncias de fraude en las elecciones a gobernador del domingo pasado en la provincia argentina de Córdoba (centro), donde triunfó un candidato apoyado por el Gobierno nacional, crecía hoy, sábado, mientras avanzaba el escrutinio definitivo.

Luis Juez, alcalde de la capital provincial y candidato derrotado según el resultado provisorio, anunció que para la elección presidencial del 28 de octubre impulsará el voto en blanco o la abstención, en lugar de un esperado apoyo a la primera dama y candidata oficialista Cristina Fernández.

"Estaba dispuesto a acompañar el proceso electoral de Cristina Fernández", admitió Juez, pero aclaró que ahora está decidido a promover "casa por casa, con afiches y con toda la estructura partidaria, el voto bronca", en el tercer distrito electoral del país, con 2,4 millones de electores.

El político, un peronista disidente que hasta último momento buscó el apoyo del presidente Néstor Kirchner, dijo además que su partido tampoco presentará postulantes a diputados nacionales, en señal de protesta. (AFP)




Ampliación de Canal de Panamá podría agravar escasez de obreros en Costa Rica 13:43 (18:43 GMT)

SAN JOSÉ.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían agravar la crisis de falta de trabajadores de la construcción y agricultura que está experimentando Costa Rica, advirtieron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró al diario local La Nación que "la construcción del Canal tendrá impacto sobre toda la región" centroamericana, pues considera que atraerá un gran número de trabajadores.

"Es perfectamente posible que el obrero nicaragüense se vaya a Panamá y se acentúe la crisis de mano de obra" en Costa Rica, agregó el ministro.

Por su parte, Orlando García, jefe de la unidad de mercado del Ministerio de Trabajo (MTSS), dijo que "todos los renglones de la construcción experimentarán una alta demanda y motivarán la migración incluso de trabajadores costarricenses" a Panamá. (EFE)




APEC ve a Perú como el que mejor desarrolla su economía, según Alan García 13:20 (18:20 GMT)

LIMA. - Los países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) ven a Perú como uno de los que está desarrollando mejor su economía en el mundo, alcanzando superiores velocidades y atrayendo mayor capital, aseguró hoy, sábado, el presidente Alan García desde Australia.

"Perú, lejos de ser un patito feo, pasa a ser un país central porque en noviembre del 2008 concurrirán al país los 21 jefes de Estado de los países que integran el APEC", dijo García a la emisora peruana RPP Noticias desde Sydney.

La próxima cita del APEC a desarrollarse en Perú es una gran oportunidad para que los peruanos se beneficien con acuerdos concretos, dijo.

"Habría que haber perdido la razón para no aprovechar la ocasión de obtener recursos económicos y tecnología que el crecimiento del mundo está exigiendo", dijo. (AFP)




Detienen a tres peruanos que iban a Madrid con 4,5 kilos de cocaína 13:15 (18:15 GMT)

LIMA.- Tres ciudadanos peruanos que pretendían viajar por separado a Madrid con un total de 4,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron detenidos hoy, sábado, en el aeropuerto internacional de Lima, informaron fuentes policiales.

Jenny Valqui, de 32 años, Edgard Alcalde, de 40, y José Miñán, de 45 años, que fueron aprehendidos en los controles de embarque, portaban, cada uno, entre 80 y 180 cápsulas con la sustancia ilícita.

Los tres sospechosos negaron conocerse y confesaron que iban a recibir unos $3 000 por la carga ilegal, por lo que la policía antidroga sospecha que pertenecen a una misma banda.

Según la policía, la droga que sale de Perú en su mayoría tiene como destino países europeos, entre ellos España y Holanda, aunque también Estados Unidos y Brasil. (EFE)




Un marea de peregrinos acompaña al Papa en su peregrinación en Austria 13:10 (18:10 GMT)

MARIAZELL.- Decenas de miles de fieles católicos desafiaron hoy, sábado, la lluvia y el frío para unirse al papa Benedicto XVI en su peregrinación al santuario alpino de Mariazell, en Austria.

Grupos de peregrinos de todas las edades y etnias, algunos de ellos enarbolando banderas, siguieron la misa presidida por el Papa frente a la iglesia barroca de Mariazell, de tonos rosados y blancos.

Mariazell, un lugar de peregrinación de 850 años de antigüedad, simboliza una apertura que trasciende las fronteras físicas y nacionales, dijo el viernes el Pontífice, a su llegada a Viena para una visita de tres días a Austria.

El enclave, situado en una zona alpina a 110 kilómetros al suroeste de Viena, acoge anualmente a un millón de peregrinos procedentes de Austria y Hungría, y de sus países vecinos, como la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Croacia y Bosnia Herzegovina. (AFP)




Piden declarar no constitucional ley colombiana que afecta tierras aborígenes 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El procurador general de Colombia, Edgardo Maya, consideró hoy, sábado, que una ley forestal que afecta tierras de los indígenas del país, "no se ajusta a la Constitución".

"El Estado colombiano tenía la obligación de consultar con los pueblos indígenas y afro descendientes los proyectos que dieron lugar a la Ley", de 2006, según Maya.

Para el alto cargo, hay que "declarar contrario a la Carta Política de 1991 la totalidad de la iniciativa legislativa".

Maya acogió los argumentos de un grupo de ciudadanos que demandaron por inconstitucional la totalidad de la ley debido a que, a su juicio, el gobierno desconoció artículos de la Carta Política y el Artículo Seis del Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales forman parte del bloque de constitucionalidad. (EFE)




Avalancha de aplausos puso fin a funeral de tenor italiano Luciano Pavarotti 12:46 (17:46 GMT)

MODENA.- Una avalancha de aplausos acompañó la salida del ataúd con los restos de Luciano Pavarotti de la catedral de su ciudad natal, Módena (norte), donde el funeral por el tenor italiano terminó hoy, sábado, hacia las 15:00 GMT.

Tras un servicio fúnebre de una hora y media de duración, el féretro del tenor fue sacado del templo bajo los aplausos de unas 50 mil personas presentes en el lugar, según las estimaciones oficiales dadas a conocer por el ayuntamiento de la ciudad.

Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, dejando a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad.

El féretro de Luciano Pavarotti, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantonvani, en lágrimas, será trasladado al panteón familiar, situado a varios kilómetros del centro de Módena. (AFP)




Mueren cinco civiles y tres rebeldes en atentado y redada Bagdad y Mosul 12:31 (17:31 GMT)

BAGDAD.- Al menos cinco civiles murieron hoy, sábado, en un a atentado en Bagdad, mientras tres presuntos rebeldes fueron abatidos en la ciudad de Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de la capital iraquí, informaron fuentes de seguridad.

Indicaron que un ataque con coche bomba acabó con la vida de cinco personas e hirió a alrededor de treinta, en las inmediaciones de la comisaría Al Nasr, en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Las fuentes no descartaron la posibilidad de que aumente la cifra de víctimas mortales dado la gravedad de los heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos en varias ambulancias.

Asimismo, tres insurgentes fueron abatidos por militares iraquíes cuando intentaban ocultar artefactos explosivos en una avenida del sur de Mosul, capital de la provincia de Ninive, informó el general Motaa al Jazeryi, comandante local del Ejército. (EFE)




Encuentran a uno de los cinco desaparecidos en naufragio en el sur de España 12:17 (17:17 GMT)

MADRID.- El cuerpo de uno de los cinco marineros desaparecidos desde el miércoles tras naufragar un barco pesquero en el sur de España fue localizado dentro de la embarcación, anunció hoy, domingo, el presidente de la región de Andalucía, Manuel Chaves.

"Uno de los robots que están rodeando el barco (...) ha detectado la presencia de un cadáver en el cuarto de baño" de la embarcación, que se encuentra hundida a unos 138 metros de la superficie, declaró Chaves.

Añadió que es posible que se hallen más cuerpos en el pecio del "Nueva Pepita Aurora", que naufragó en el estrecho de Gibraltar, cerca de la localidad de Barbate, cuando regresaba de pescar en aguas marroquíes debido al mal estado de la mar por los fuertes vientos.

En el pesquero iban 16 tripulantes, de los cuales nueve fueron rescatados el miércoles; ese mismo día se recuperaron los cadáveres de otros tres tripulantes. (AFP)




Procesan al ex presidente argentino Menem por contrabando de armas 12:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue procesado en una causa por venta ilegal de 6 500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador, aunque sin prisión preventiva, informó hoy, sábado, la prensa local.

El juez en lo penal económico Rafael Caputo imputó al ex mandatario como coautor de contrabando agravado y trabó un embargo sobre sus bienes por 360 millones de pesos ($112 millones), dijeron los diarios Clarín y Página 12.

El magistrado también le prohibió salir del país sin su permiso y ordenó quitarle el pasaporte.

Como senador nacional por su provincia natal, La Rioja (oeste), Menem goza de fueros que admiten su procesamiento, pero no su detención.

El juez Caputo consideró que el ex presidente no sólo supo sino que también impulsó la operación ilegal. (AFP)




Ministro brasileño amenaza con destituir al comandante de las FFAA, según un diario 11:45 (16:45 GMT)

SAO PAULO.- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, habría amenazado con destituir al comandante de las Fuerzas Armadas, Enzo Martins Peri, luego del desentendimiento entre gobierno y militares, aseguró hoy el diario Folha de Sao Paulo.

La publicación, citando fuentes del Ejército, divulgó este sábado que Jobim estaría dispuesto a destituir a Martins Peri y los demás generales que apoyasen una nota "fuera de tono" en protesta a un reciente libro, defendido por el Ejecutivo, sobre la dictadura militar (1964-1985).

El diario recordó que el viernes, durante la celebración del Día de la Independencia, Jobim y Martins Peri estuvieron distantes en la tribuna de honor y en los momentos que se cruzaron no hablaron entre sí.

Otra muestra de las discrepancias, según el diario, fue que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al momento de saludar a sus invitados, dedicó más tiempo para hablar con Jobim y al término del acto dialogó durante quince minutos con Martins Peri y el resto de generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas. (EFE)




Prevén escasez de mano de obra en Costa Rica por trabajos en Canal de Panamá 11:30 (16:30 GMT)

SAN JOSE.- El Gobierno y la empresa privada de Costa Rica prevén que las obras de ampliación del Canal de Panamá, iniciadas esta semana, provocarán una fuerte migración de técnicos y profesionales, agravando la crisis de mano de obra que existe en el país.

"Operarios, albañiles, topógrafos, ingenieros, arquitectos, electricistas (...) todos los renglones de la construcción experimentarán una alta demanda y motivarán la migración de trabajadores costarricenses, de eso no tenemos dudas", aseguró Orlando García, jefe de la Unidad de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, al diario La Nación.

El director de la Cámara de la Construcción, Ronald Murillo, también prevé una fuga a Panamá de obreros calificados y de ingenieros y arquitectos que "están escasos".

Estudios del Ministerio de Trabajo y de entidades del sector privado estiman que Costa Rica enfrentará un déficit de unos 100 mil trabajadores para el sector agrícola y de la construcción el año próximo, por lo que se estudian medidas para incentivar la contratación de personal de otros países centroamericanos, especialmente de Nicaragua. (AFP)




Uribe repunta en su popularidad y alcanza el 73% de apoyo 11:22 (16:22 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, repuntó en su popularidad y alcanzó el pasado mes de agosto un 73% de apoyo a su gestión, impulsado en buena medida por su relación con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, según una encuesta difundida hoy, sábado, en medios locales.

Las cifras significan 5 puntos más que los alcanzados en un sondeo similar en julio.

Los resultados de la encuesta de la empresa Invamer Gallup, en opinión de su gerente general, Jorge Londoño, se deben al tema de las relaciones internacionales, incluida la visita de Chávez, el pasado 31 de agosto, y al buen comportamiento de la economía.

Un 70% de los encuestados se declara satisfecho con la forma como Uribe ha afrontado el tema de las relaciones con los demás países, en tanto que un 57% aprueba el manejo de la economía. (EFE)




UE promete no dividirse ante la delicada cuestión del futuro de Kosovo 11:18 (16:18 GMT)

VIANA DO CASTELO.- La Unión Europea prometió hoy, sábado, en Viana do Castelo (norte de Portugal) mantenerse unida en la delicada cuestión del futuro estatuto de Kosovo, con la amenaza creciente de una declaración unilateral de independencia de la provincia serbia que podría provocar grietas en la posición del bloque.

"Independientemente de las opciones que haya sobre la mesa, el sentido de responsabilidad de cada país sobre la unidad y la credibilidad de la Unión Europea en esta cuestión va a prevalecer", dijo el canciller portugués, Luis Amado, a cargo de la presidencia de la UE, al final de una reunión informal con sus homólogos.

"No puedo concebir que al final del proceso haya una posición fuerte de Rusia, una posición fuerte de Estados Unidos y que la Unión Europea no exista", agregó Amado, en referencia a lo que pueda ocurrir luego del 10 de diciembre, tras la actual ronda de negociaciones para buscar una solución negociada a la cuestión del futuro estatuto de Kosovo.

Durante la reunión en Viana do Castelo, los 27 escucharon un informe de Wolfang Ischinger, el representante europeo de la troika integrada por la UE, Rusia y Estados Unidos, que busca una solución al bloqueo existente por la negativa serbia de aceptar la independencia de su provincia de mayoría albanesa. (AFP)




EEUU propone acoger la cumbre del APEC en el año 2011 para mostrar compromiso 11:10 (16:10 GMT)

SÍDNEY.- EEUU propuso hoy, sábado, ser el país anfitrión de la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en el año 2011, informó hoy la Casa Blanca.

La oferta subraya el "compromiso" de Estados Unidos con esa organización, dijo hoy en rueda de prensa Dan Price, experto en comercio y economía del Consejo de Seguridad Nacional.

La decisión del presidente estadounidense George W. Bush de abandonar Sídney un día antes del final de la cumbre que mantienen este fin de semana los jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías del APEC, fue interpretada como una señal de la falta de interés de EEUU en ese organismo y la región.

Price restó validez hoy a esa percepción al señalar que EEUU ve el APEC como el "preeminente" foro económico regional, al tiempo que hizo hincapié en que EEUU sigue comprometido con la región y con la mayor integración regional de la zona. (EFE)




Nuevo atentado suicida en Argelia causó 28 muertos y más de 60 heridos 11:00 (16:00 GMT)

DELLYS.- Un nuevo ataque suicida causó hoy, sábado, 28 muertos, en su mayoría guardacostas de las fuerzas navales argelinas, y cerca de 60 heridos en Dellys, un pequeño puerto de Kabilia, a 70 km de Argel, según un nuevo balance de fuentes médicas.

Se trata de uno de los atentados más sangrientos ocurridos en Argelia en los últimos meses. Francia condenó inmediatamente este hecho, no reivindicado aún por organización alguna.

El balance de víctimas podría agravarse aún más, según un portavoz de la protección civil. Varios civiles, en su mayoría trabajadores del puerto, figuran entre los heridos.

El atentado, uno de los más graves cometidos en Argelia desde el 11 de abril contra el Palacio del Gobierno y una comisaría de la periferia (30 muertos), fue perpetrado por un kamikaze al volante de una furgoneta repleta de explosivos. (AFP)




Presuntos terroristas presos recibían órdenes desde Pakistán, según ‘Der Spiegel’ 10:50 (15:50 GMT)

BERLÍN.- Los tres presuntos terroristas detenidos la semana pasada en Alemania en medio de preparativos para perpetrar uno o varios atentados en el país recibían órdenes desde Pakistán, asegura la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.

A finales de agosto, según la revista, los dos alemanes conversos al Islám y su cómplice turco habrían recibido la orden concreta de perpetrar un atentado en las siguientes dos semanas.

Otros medios, citando fuentes no identificadas presuntamente cercanas a los organismos de seguridad, han tratado de reconstruir todo el periplo de los tres detenidos.

Así, el diario "Die Welt" sostiene que los tres hombres regresaron a Alemania después de haber estado en un campo de instrucción militar en el norte de Pakistán con el encargo de perpetrar atentados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el