Juicio contra Correa es una ‘persecución’ según asesor jurídico 18:43 (23:43 GMT)

El asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, declaró que el juicio contra el presidente Rafael Correa planteado por Quinto Pazmiño por supuestas injurias es una forma de persecución e insistió en el pedido de que el Congreso vote en contra del posible enjuiciamiento.

"Esto es una persecución del señor Quinto Pazmiño, que quiere escandalizar al país y abusando de su libertad, insultar, ofender al presidente", dijo a la radio el asesor jurídico de la presidencia Alexis Mera.

Pazmiño demandó al mandatario por llamarlo "ladrón, canalla y desequilibrado mental" tras difundir un video que comprometió al entonces ministro de Economía Ricardo Patiño.

Tras ello, la Corte Suprema pidió autorización al Congreso para procesar a Correa, quien enfrenta una condena de entre seis meses y dos años de cárcel en caso de que sea levantada su inmunidad. El jueves una comisión legislativa dejó en manos del pleno del Congreso la aprobación del pedido. (AFP)




Espinosa ‘Colombia invisibiliza protestas de afectados por glifosato’ 16:20 (21:20 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, dijo hoy, viernes, que en Colombia se "invisibiliza" la protesta de los afectados en ese país por el uso del herbicida glifosato en la erradicación de las plantas de coca, de las que se obtiene la cocaína.

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que en Colombia existe "un movimiento de personas que han sido afectadas por las aspersiones aéreas" que se realizan sobre plantaciones clandestinas de hoja de coca para erradicarlas, aunque no precisó más datos.

En una rueda de prensa, Espinosa agregó que la protesta en Colombia "corrobora la posición de Ecuador" y sus denuncias en el sentido de que el uso del glifosato en fumigaciones aéreas afecta también a los humanos, además a las plantas y los animales.

"Creo que ha habido un proceso de invisibilización de las demandas de los colombianos afectados por las aspersiones. Lo que estamos presenciando justamente es que efectivamente ya hay un pronunciamiento público sobre aquellos que se sienten afectados por estas prácticas", indicó la canciller. (EFE)




Ecuador no tiene previsto acudir a reunión de la OPEP en Viena el martes 16:10 (21:10 GMT)

El Gobierno no tiene previsto acudir a la próxima reunión de la OPEP, organización a la que Ecuador estudia la posibilidad de reincorporarse, informó hoy, viernes, un portavoz del Ministerio de Energía.

La fuente precisó que el Gobierno no ha recibido invitación para asistir a la reunión ministerial que el próximo martes celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a once países y controla el 43,3% de la producción mundial de crudo.

En cualquier caso, para Ecuador, "no es prioritario" el reingreso en la OPEP, de la que se retiró en 1992 aunque nunca oficializó su marcha, por lo que, según la propia organización, sólo tendría que abonar los atrasos en las cuotas, que ascienden a $4,2 millones, para regresar, sin más trámites.

"El asunto está pendiente del análisis de la Cancillería, del Ministerio de Economía y de la Presidencia", dijo la fuente del departamento de Energía, que agregó que hay que estudiar "cuál sería la relación costo-beneficio del reingreso". (EFE)




EEUU apoyará planes contra narcotráfico y trata de personas en Ecuador 16:00 (21:00 GMT)

Estados Unidos donará $32,3 millones a Ecuador para impulsar proyectos contra el narcotráfico, la trata de personas y la generación de empleo, informaron hoy, viernes, en Quito autoridades de las dos naciones.

Los Gobiernos suscribieron varios convenios, incluido uno por $8,3 millones para apoyar la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Otros $8,6 millones se destinarán en la construcción de infraestructura básica y fortalecimiento de los gobiernos locales en las regiones fronterizas y 6,4 millones para la conservación de áreas protegidas y territorios indígenas.

Los acuerdos fueron suscritos por la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina, Paul Bonicelli, y la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

De acuerdo con la legación, desde 2001 Washington ha aportado alrededor de $93 millones a la Policía, las Fuerzas Armadas y la justicia de Ecuador para enfrentar el tráfico de drogas, la trata de personas y otros delitos. (AFP)




Incluirán en reforma constitucional reducir a 16 años la edad de votantes 15:52 (20:52 GMT)

CARACAS.- La reforma constitucional que será sometida a referendo en diciembre incluirá la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años, indicó hoy, viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

"Los jóvenes han propuesto que se baje la edad de 18 a 16 años para poder ejercer el derecho al voto. La propuesta la ha aceptado el proponente (de la reforma) y nosotros los diputados también", señaló Flores a la prensa.

El proponente al que aludió Flores es el presidente Hugo Chávez, que el pasado 15 de agosto introdujo en la AN el texto con las modificaciones a 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999.

En cuanto a los jóvenes que apoyan la iniciativa, Flores dio a entender que se trata de simpatizantes del "chavismo" que han participado en las asambleas de calle que la AN ha organizado en diferentes partes del país para dar a conocer su versión sobre el alcance de la reforma. (EFE)




Anuncian fuertes lluvias en los próximos tres meses en Colombia por ‘La Niña’ 15:47 (20:47 GMT)

BOGOTÁ.- El Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció hoy que habrá fuertes lluvias durante los próximos tres meses debido al fenómeno de "La Niña".

Según el Ideam, que se basó en información de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOOA), "La Niña" ha comenzado en el océano Pacífico.

Ese fenómeno climático en Colombia se manifiesta con "lluvias por encima de lo normal en los departamentos de la Costa Atlántica (Caribe) y en gran parte de la región Andina", mientras que en los llanos del este del país y en la Amazonía "las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal".

"La Niña" "consiste en el enfriamiento de las aguas del Pacífico por debajo de lo normal, durante un periodo mínimo de cinco meses, y aparece cíclicamente cada tres o cinco años, modificando las temporadas de lluvias y las temporadas secas, con efectos e impactos diferenciados en cada país", explicó el Ideam. (EFE)




Noriega apelará fallo judicial de su extradición a Francia 15:39 (20:39 GMT)

MIAMI.- Los abogados del ex general panameño Manuel Antonio Noriega anunciaron hoy, viernes, que apelarán la decisión de un juez de Estados Unidos de negar un "hábeas corpus" y levantar la suspensión de extradición a Francia del ex militar.

Frank Rubino y Jon May, defensores del ex hombre fuerte de Panamá, presentaron ante un tribunal de Miami la notificación de que recurrirán el fallo judicial ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, Estados Unidos).

El juez William Hoeveler desestimó el "hábeas corpus" y mantuvo el proceso de extradición que había suspendido tras una moción de emergencia basada en que el acusado iba a ser liberado antes de terminar de cumplir con su sentencia de 17 años el próximo domingo.

"Alegación que se demostró que no era cierta", dictaminó Hoeveler.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones podría ser el último cartucho legal de Noriega para evitar ser enviado a Francia que lo reclama tras juzgarlo y condenarlo en ausencia a diez años de prisión en 1999 por el lavado de unos $3,1 millones. (EFE)




Bélgica rechaza recurso del ecuatoriano Javier Loja contra orden de expulsión 13:50 (18:50 GMT)

BRUSELAS.- El recurso presentado por el ecuatoriano Javier Loja Torres contra su orden de expulsión de Bélgica ha sido rechazado y el hombre deberá continuar en un centro de reclusión al menos hasta el próximo viernes, cuando se resuelva otro recurso contra la decisión de mantenerlo retenido, informó la agencia Belga.

Loja es el padre de la niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, que fue liberada junto a su madre cuando iba a ser deportada a Ecuador en julio pasado.

Las autoridades belgas detuvieron a Loja el martes en el aeropuerto de Bruselas, y lo trasladaron a un centro de internamiento a la espera de que se ejecute su orden de expulsión, ya que no tiene documentos para residir legalmente en el país.

La abogada de Loja, Véronique Docks, insiste en que su cliente no puede ser separado de su hijo de cinco años, que tiene la nacionalidad belga. (EFE)




Espinosa adelanta que Ecuador pactará agenda de diálogo comercial con EEUU 13:40 (18:40 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, viernes, que Ecuador pactará una agenda para el diálogo comercial con Estados Unidos, con el fin de evitar de esa manera cualquier tipo de imposición.

"Es fundamental ponernos de acuerdo en la agenda para el diálogo con Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado esta va a ser una agenda negociada de forma bilateral. No vamos a tener textos pre-hechos ni temario impuesto sino negociado", indicó Espinosa quien es, además, ministra de Comercio Exterior.

En una rueda de prensa en la que presentó el informe de sus labores, Espinosa señaló que posteriormente se pactará una agenda para marcar tiempos para el desarrollo de ese diálogo.

Espinosa reconoció que el análisis de la agenda está aún en una etapa "incipiente", pero apuntó que de esa manera "empieza un cambio en las concepciones de lo que tienen que ser negociaciones o diálogos en materia comercial de Ecuador con todos los países". (EFE)




Hallan asesinado a un hijo de activista de partido izquierdista de Guatemala 13:21 (18:21 GMT)

GUATEMALA.- Un hijo del general retirado y activista del izquierdista partido Alianza Nueva Nación (ANN), Morris de León, fue hallado asesinado en una zona del norte de la capital guatemalteca, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales y de socorro.

Según una denuncia hecha ante la Policía Nacional Civil (PNC), el hijo del militar, Gustavo Eduardo de León, había sido secuestrado ayer por desconocidos.

El cadáver, con cuatro perforaciones de bala en el tórax y la cabeza, fue encontrado hoy por socorristas en el Bulevar las Buganvilias, en el norte de la ciudad. Hasta ahora se desconoce el móvil del secuestro y posterior asesinato de De León, de 42 años.

Uno de los integrantes del comando de campaña de la ANN, Máx Cabrera, lamentó, en declaraciones, el asesinato del hijo del militar, de quien dijo, "apoya abiertamente" al partido, aunque no tienen ningún cargo en el colectivo político. (EFE)




Mineros con dinamita toman viceministerio en Bolivia y amenazan con inmolarse 13:11 (18:11 GMT)

LA PAZ.- Un grupo de mineros jubilados armados con dinamita, que llevan dos días atrincherados en la sede del viceministerio de Pensiones de Bolivia, en el centro de La Paz, amenazaron hoy, viernes, con inmolarse si no se les incrementa la pensión.

Juan Bautista, uno de los mineros atrincherados, confirmó que son unos trece y que disponen de cartuchos de dinamita. Uno de sus compañeros "está muy nervioso y dispuesto a inmolarse", dijo.

Los mineros no dejan de esgrimir desde una de las ventanas del edificio oficial los cartuchos de dinamita.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Próspero Quispe, dijo que hay 2 000 mineros dispuestos a tomar las calles de La Paz a partir del lunes si el viceministerio no accede a sus exigencias. (EFE)




Más de 50 mil damnificados por la crecida de ríos en el noreste de México 13:02 (18:02 GMT)

PÁNUCO.- Más de 50 mil personas han resultado damnificadas en el noreste de México por la crecida del río Pánuco y de sus afluentes, que han inundado zonas habitadas y anegado cultivos en tres estados, informaron hoy, viernes, fuentes estatales.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijeron que en la zona entre los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí se vive "una situación muy delicada" al haber quedado desbordados varios cauces fluviales.

En el norte de Veracruz al menos 10 mil viviendas se encuentran bajo el agua debido al desbordamiento de los principales ríos de esta región, el más importante de ellos el Pánuco pero también el Moctezuma y el Tamesí.

El gobernador Fidel Herrera informó de que son al menos 30 mil las personas damnificadas, de las cuales 25 mil se encuentran en albergues atendidos por autoridades federales, estatales y municipales. (EFE)




Ejército mata a miembro Fatah al Islam y captura a otros dos 12:52 (17:52 GMT)

BEIRUT.- El ejército libanés mató hoy, viernes, a un miembro de Fatah al Islam y capturó a otros dos cerca del campamento de refugiados palestinos de Naher el Bared, que cayó el pasado domingo bajo el control total del ejército.

El combatiente del grupo islamista suní murió en un tiroteo con el Ejército libanés, que desde el lunes rastrea la zona en busca de fugitivos, en la localidad de Uyun el Samak, a unos cinco kilómetros de Naher al Bared, informaron medios locales que citaron fuentes militares.

Estas fuentes añadieron que los habitantes de la aldea de Hanin capturaron a un terrorista sirio, que estaba herido pero no llevaba armas consigo.

Los habitantes lo entregaron al ejército, que, por su parte, detuvo a otro ciudadano sirio en la cercana aldea de Abde. Los sirios fueron identificados como Mohamad Sheik Othman y Ahmad Hasan Labj, respectivamente, y, según las primeras informaciones, el primero es un experto en explosivos. (EFE)




Tres muertes por explosión de caldera en restaurante de Bogotá 12:45 (17:45 GMT)

BOGOTA.- La explosión de una caldera en un restaurante en un populoso barrio del suroeste de Bogotá provocó hoy, viernes, la muerte de tres empleados, informó la Policía que descartó que el hecho haya sido un atentado.

El coronel Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Bogotá, señaló que la "explosión se debió a una acumulación de gases dentro del local".

Los muertos eran tres trabajadores del restaurante, dos de los cuales fallecieron de inmediato tras la explosión. La otra víctima murió cuando se le intentaba trasladar al hospital del sector de Kennedy, uno de los más habitados de la capital colombiana.

La explosión sacudió un amplio sector y provocó la alarma de la Policía y de los vecinos que inicialmente pensaron en la posibilidad de un ataque terrorista. (EFE)




Delegación EEUU, China y Rusia visitará instalaciones nucleares Corea Norte 12:37 (17:37 GMT)

SÍDNEY.- Una delegación de expertos nucleares de Estados Unidos, China y Rusia viajará a Corea del Norte la próxima semana para visitar las instalaciones nucleares en el país que se espera sean clausuradas, informó hoy, viernes, la Casa Blanca.

La visita, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de septiembre, se realiza a invitación del régimen de Pyongyang, según señaló hoy en rueda de prensa Christopher Hill, el negociador nuclear de EEUU.

"Esta fue una idea que se le ocurrió a los norcoreanos", dijo Hill a los reporteros. Informó que se espera que el proceso de revisión quede totalmente completado para el 31 de diciembre.

La comitiva comprobará la situación de instalaciones que deben ser desactivadas como parte de las negociaciones a seis bandas para la total desnuclearización de la península coreana, indicó Hill. (EFE)




Veintidós muertos, último balance del atentado de Batna 12:28 (17:28 GMT)

ARGEL.- El atentado terrorista perpetrado el jueves en la ciudad argelina de Batna ha causado 22 muertos y 107 heridos, según un nuevo recuento oficial comunicado por las autoridades.

El anterior balance elevaba el número de víctimas a 19 y señalaba que 36 de los heridos habían sido dados de alta en el centro hospitalario donde fueron internados.

El presidente Abdelaziz Buteflika ha insistido en que continuará defendiendo su línea de paz y reconciliación nacional, con el fin de terminar con el terrorismo a través de una oferta de perdón y reinserción social en beneficio de aquellos extremistas que se rindan voluntariamente. (EFE)




Para el Gobierno renegociación de contratos petroleros es política de Estado 11:59 (16:59 GMT)

El Gobierno anunció hoy, viernes, que tiene como política de Estado la decisión de renegociar los contratos con las petroleras para obtener una mayor renta, señalando que las empresas están dispuestas a una revisión de los acuerdos.

"Es una política de Estado que busca una mayor participación del país en los contratos de acuerdo con las condiciones internacionales", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, al canal Gamavisión, y apuntó que "de eso están absolutamente conscientes las empresas".

"Las compañías han respondido que podemos revisar los contratos", manifestó de su lado el presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador (AIHE), René Ortiz.

Chiriboga indicó que "existe una ley que dispone que el reparto del incremento del precio del crudo debe ser de por lo menos 50% para el Estado", a pesar de lo cual tienen que ser renegociados los contratos, que actualmente favorecen a las compañías en una relación 80/20.

En 2006 la administración del ex mandatario Alfredo Palacio (2005-2007) reformó la ley para distribuir equitativamente las ganancias extras de las compañías por la alta cotización del petróleo. (AFP)




UE retoma negociaciones con Ecuador y EEUU por litigios ante arancel bananero 11:47 (16:47 GMT)

BRUSELAS.- La UE retoma este mes, tras la pausa vacacional, las negociaciones con los países latinoamericanos por el arancel a la importación de banano al mercado europeo, que ha llevado a Ecuador y EEUU a impulsar dos litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reavivar una disputa histórica.

La Comisión Europea (CE) y sus socios reanudan, en los próximos días, las conversaciones enmarcadas dentro de las denuncias contra el gravamen europeo que Estados Unidos y Ecuador -con el apoyo de otros latinoamericanos- han presentado en la OMC, cuya resolución no se espera hasta finales de 2007 o ya en 2008.

El motivo de discusión es el régimen de importación de la UE, que desde 2006 aplica un arancel de 176 euros por tonelada al banano de países con el estatus de "naciones más favorecidas", la mayoría los grandes productores latinoamericanos, quienes denuncian que es demasiado alto.

Están exentos de este impuesto aduanero los envíos de la fruta de los estados de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico), quienes además pueden vender a la UE un cupo de 775 mil toneladas de bananas exentas de aranceles, lo que para los países latinoamericanos es una ventaja que les discrimina.

En estos momentos, hay dos denuncias formales ante la OMC contra el sistema europeo: la primera fue la de Ecuador y la segunda, anunciada a finales de junio, de Estados Unidos. (EFE)




Intensifican búsqueda de sobrevivientes y muertos por Huracán Félix 11:40 (16:40 GMT)

TEGUCIGALPA.- Equipos de rescate de Estados Unidos y países de América Central intensificaban hoy, viernes, por mar y por tierra la búsqueda de desaparecidos y cadáveres causados por la furia del huracán Félix, que dejó más de 100 muertos tras golpear la costa nicaragüense.

Socorristas hondureños y estadounidenses sobrevolaban a bordo de helicópteros el Caribe en la costa hondureña de la Mosquitia (este) en busca de cadáveres que habrían sido arrastrados hacia aguas hondureñas, informaron organismos de socorro.

"Ya se inició la operación de búsqueda y rescate con dos helicópteros de Estados Unidos y un helicóptero y una avioneta de Honduras, más unas embarcaciones, porque nos dijeron que hay cadáveres flotando en el mar", explicó el jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.

El funcionario aseguró que se están haciendo nuevos rastreos en la zona pero advirtió que la tarea se vuelve difícil ya que la región es "inmensamente grande" y los equipos de socorro no dan abasto. (AFP)




Peligra abastecimiento de gasolinas en Argentina por conflicto con Shell 11:32 (16:32 GMT)

BUENOS AIRES.- La red de gasolineras que la petrolera anglo-holandesa Shell posee en Argentina está a punto de quedar desabastecida, tras la clausura de su refinería por motivos ambientales, dijo hoy, viernes, la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires.

"Hoy las estaciones de servicio de Shell se van a quedar totalmente sin combustible", advirtió Luis Malchiodi, presidente de la entidad, en declaraciones a la porteña radio América. Shell Argentina abastece a 12,3% del mercado interno de gasoil y 19% del de naftas, y su refinería procesa un 15% del crudo del país.

Malchiodi precisó que Shell, que no participa de la extracción de petróleo en Argentina pero refina y vende combustibles, posee "450 estaciones en la provincia de Buenos Aires, y suma unas 700 en todo el país". (AFP)




Cuba acusa a Bush de obstruir llegada de jazzistas y nexos culturales 11:20 (16:20 GMT)

LA HABANA.- El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos es "prácticamente nulo" debido a la "arbitraria" política del Gobierno de George W. Bush, afirmó el ministro cubano de Cultura al lamentar la ausencia de artistas norteamericanos a un festival de jazz en la isla.

"Cuántas veces estuvieron (en Cuba) grandes figuras del jazz norteamericano. Todo eso lo ha cortado la política de la actual administración y realmente hoy es prácticamente nulo el intercambio cultural entre ambas naciones", dijo el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura del Festival Jam Session, en el balneario de Varadero, 140 km al este de La Habana.

"Estoy seguro que muchos de los exponentes del género, que tiene la cuna (del jazz) en Estados Unidos, hubieran querido participar en este evento, pero las leyes arbitrarias del gobierno de Bush no hacen más que entorpecer el vínculo cultural", subrayó el ministro.

Washington recrudeció a partir de 2004 las restricciones a los viajes a Cuba de estadounidenses y cubanos residentes en ese país. Prieto recordó que antes de esa fecha, "numerosos creadores cubanos y norteamericanos intercambiaban su arte", citando las giras que realizaron por Estados Unidos el Ballet Nacional de Cuba, en 2003, y la agrupación musical Van Van, en 1999. (AFP)




Comandante de EEUU en Iraq considera iniciar retirada el próximo año 11:07 (16:07 GMT)

WASHINGTON.- El comandante de la fuerza multinacional en Iraq, el general David Petraeus, planea recomendar el inicio de la retirada de las tropas norteamericanas, según sus declaraciones al diario The Boston Globe de hoy, viernes, que indicó que el proceso empezaría el próximo año.

"Considerando los progresos alcanzados por nuestras fuerzas, pienso poder recomendar la retirada de una parte de nuestras tropas, sin que ellas sean reemplazadas", indicó el general Petraeus, quien debe comparecer la próxima semana ante el Congreso, en un mensaje enviado al diario desde Bagdad.

"Esto tendrá por consecuencia, a fin de cuentas, la reducción del número total de nuestras tropas en Iraq. El proceso tomará tiempo, pero deseamos asegurarnos que las ganancias en materia de seguridad, que han sido difíciles de obtener para la coalición y las fuerzas iraquíes, sean preservadas", agregó. (AFP)




Participación de Ecuador en cita de la OPEP aún está en ‘veremos’ 10:38 (15:38 GMT)

Ecuador mantiene en suspenso su participación en la cita ministerial de la OPEP, en Viena, en la que se espera sea discutido su pedido -respaldado por Venezuela- para regresar al cartel petrolero que dejó en 1992 por diferencias con el sistema de cuotas.

"Todavía no hemos ratificado nuestra asistencia a la reunión", declaró un alto funcionario del Ministerio de Energía, subrayando que el tema es analizado para determinar si el país, en caso de presentarse al encuentro del martes próximo, lo haría "como miembro adherente u observador".

La participación de Ecuador genera expectativa a raíz del pedido que envió en junio a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), solicitando su reincorporación.

"La decisión (final) corresponde a la conferencia de los Estados miembro (que se reunirán en Viena)", afirmó en junio el secretario general de la organización, Abdulá el Badri, dejando entrever una respuesta positiva.

No obstante el suspenso frente a su participación, Ecuador mantiene inalterable su intención de regresar al grupo con el respaldo Venezuela, su aliado político y único país latinoamericano que integra la OPEP. (AFP)




Gobierno de Morales propone cerrar Constituyentes tras fracasar el diálogo 10:30 (15:30 GMT)

LA PAZ.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó hoy, viernes, un proyecto de ley para el cierre temporal de la Asamblea Constituyente, tras fracasar los intentos del Gobierno de Evo Morales de abrir un diálogo que saque al foro de su crisis, informó la agencia oficial APN.

En agosto la mayoría oficialista de la Asamblea sacó de su agenda el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes del Estado y desde entonces ese foro está paralizado y esa ciudad sureña es eje de un conflicto que desbordó al Gobierno.

En paralelo a Linera, el senador Guido Guardia, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que remitirá otro proyecto para "eliminar" la Constituyente y conseguir que vuelva la paz al país.

Los diputados Willman Cardozo y Rodrigo Ibáñez, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos, oposición), explicaron que en las próximas horas pedirán que el Congreso acelere la consideración de la propuesta de Linera. (EFE)




Misión del CICR en Colombia encontró un cadáver y detectan presencia de más 10:19 (15:19 GMT)

CALI.- La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que busca los cadáveres de once ex diputados regionales secuestrados por las FARC y muertos en cautiverio halló hoy, viernes, uno en el lugar indicado por la guerrilla y "ha detectado la presencia de otros restos".

La misión, que se desplazó el lunes pasado a la zona, y de la que forma parte el ex ministro Álvaro Leyva Durán, llegó hoy al lugar indicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un "terreno muy duro y difícil de selva densa", según un portavoz del CICR.

El portavoz Ives Heller dijo que en el sitio indicado se "ha detectado la presencia de otros restos", pero que, ya caída la noche, la misión proseguirá los trabajos mañana para "optimizar las labores de exhumación".

Heller insistió en que en estos momentos no podían confirmar "si el cadáver hallado es de uno de los once ex diputados", aunque reiteró que estaba en el sitio indicado por la guerrilla. (EFE)




La liberación de Lino Oviedo sacude el escenario político paraguayo 10:11 (15:11 GMT)

ASUNCIÓN.- La liberación del ex general golpista Lino Oviedo sacudió hoy, viernes, el escenario político paraguayo en momentos en que la oposición y el oficialismo se aprestan a definir sus candidatos presidenciales para los comicios generales del 20 de abril de 2008.

La Justicia Militar resolvió "hacer lugar" al hábeas corpus presentado por los abogados de Oviedo y decretó su inmediata libertad condicional con la única restricción de no abandonar el país, por haber cumplido más de la mitad de los 10 años de cárcel por la intentona golpista de 1996.

Oviedo, de 63 años, lidera la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), organización con representación parlamentaria creada por el ex jefe del Ejército al margen del Partido Colorado, que gobierna Paraguay de forma ininterrumpida desde hace 60 años.

"Me liberaré y gobernaré Paraguay", dijo Oviedo en tono enérgico durante un improvisado mitin en guaraní en la plaza frente a la Basílica de la Virgen de Caacupé, en la localidad de mismo nombre, a 54 kilómetros de Asunción, ante miles de seguidores de su partido. (EFE)




Grupo de seguimiento a terroristas anuncia nuevo vídeo de Bin Laden en 72 horas 10:03 (15:03 GMT)

EL CAIRO.- El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aparecerá en un nuevo vídeo en un plazo de 72 horas, según anunció hoy, viernes, en su página web un grupo de seguimiento del terrorismo.

El grupo, llamado "SITE Intelligence group" aseguró que el próximo vídeo se hará como modo de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Para apoyar su anuncio, el grupo mostró una foto hasta ahora inédita de Bin Laden, que no explicó cómo ha conseguido.

En ella, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante, pero en esta ocasión aparece con la barba completamente negra, contrariamente a las últimas apariciones, donde mostraba una barba más canosa.

En todo caso, es la primera imagen nueva de Bin Laden desde su última aparición en octubre del 2004. (EFE)




Dos muertos y sesenta heridos tras el paso del Fitow por Tokio 09:50 (14:50 GMT)

TOKIO.- El tifón Fitow causó hoy, viernes, a su paso por el área de Tokio, dos muertos, 60 heridos y un desaparecido durante una noche en la que las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar numerosos vuelos y servicios de ferrocarril.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el ciclón tropical ya alcanzó el norte del país y se mueve en dirección hacia la isla septentrional de Hokkaido, donde tocará tierra el sábado por la mañana, pero ya ligeramente debilitado.

Una de las víctimas, de la provincia de Nagano, al noroeste de Tokio, recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando se le cayó encima un árbol y murió a pesar de que fue trasladado de urgencia al hospital.

En el segundo caso, un obrero de la construcción perdió la vida tras verse sorprendido por un deslizamiento de tierra en la presa en la que estaba trabajando en Ono, provincia de Fukui, al oeste de Tokio. (EFE)




Madre del niña británica desparecida es declarada formalmente sospechosa 09:48 (14:48 GMT)

LONDRES.- Kate McCann fue declarada hoy, viernes, formalmente sospechosa por la policía que investiga la desaparición de su hija Madeleine el pasado 3 de mayo en Portugal, según una portavoz de la familia citada por los medios de comunicación británicos.

"Creen que tienen pruebas para demostrar que, de alguna forma, ha estado implicada en la muerte de su hija, lo que, por supuesto, es completamente absurdo. Han sugerido que se ha encontrado sangre en un coche que (los McCann) alquilaron 25 días después de que Madeleine fuera secuestrada", dijo la portavoz, Justine McGuinness, a la BBC.

Kate McCann, que fue interrogada este jueves durante casi once horas como testigo, según su abogado, volvió hoy a la comisaría para responder a las preguntas de los agentes y está previsto que en las próximas horas se persone en las dependencias policiales su marido, Gerry McCann.

La madre de la pequeña británica llegó pasadas a las 10:00 GMT a la comisaría de la Policía Judicial en Portimao, al sur del país, en medio de un pequeño tumulto de fotógrafos y cámaras de televisión y el abucheo de algunos de las decenas de curiosos que esperaban su llegada. (EFE)




La ‘Tri’ se afina en amistoso ante El Salvador para eliminatorias sudamericanas 09:31 (14:31 GMT)

La selección de Ecuador afinará el equipo con el que encarará las próximas eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 desde octubre próximo, durante el amistoso de mañana, sábado, en la capital ecuatoriana, ante El Salvador.

El equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, se ha entrenado para el amistoso desde el lunes pasado, aunque con inconvenientes que ha resuelto de inmediato el entrenador.

De los jugadores convocados para el encuentro de mañana, se lesionaron el portero argentino ecuatoriano Marcelo Elizaga, el defensa Jairo Montaño, el delantero Edmundo Zura y se quedó con su equipo Al Saad, en Qatar, con permiso de Suárez, el delantero Carlos Tenorio.

Sin embargo, el seleccionador local ha superado los inconvenientes con la convocatoria del portero Daniel Viteri, el defensa Jairo Campos, el centrocampista Edder Vaca y el delantero Joffre Guerrón. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el