Muere ex arquero argentino de Boca y campeón sudamericano Sub-20 17:50 (22:50 GMT)


El arquero del popular Boca Juniors y campeón sudamericano Sub-20 con la selección argentin en 2003, murió hoy, lunes, de cáncer, a los 24 años, informó la familia.

Eberto había debutado en primera división en 2003 y fue suplente de consagrados guardavallas como el colombiano Oscar Córdoba y el internacional Roberto Abbondanzieri.

"Desde que me enteré de mi enfermedad -había declarado hace un año, empecé a escuchar un montón de casos, descubrí otro mundo. Por suerte me agarró fuerte psicológica y físicamente. Son cosas que pasan en este mundo y hay que aceptarlas. Hay que lucharla y tratar de seguir adelante".

El torneo sudamericano juvenil lo ganó con la selección albiceleste en Uruguay-2003, al derrotar en la final a Colombia por 1-0.

El funeral del ex guardameta se realizará en la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corriente (nordeste), fronteriza con Brasil, donde había nacido en 1983 (AFP)






Empieza en Perú juicio a Montesinos por lazos con narcotráfico colombiano 17:46 (22:46 GMT)


LIMA.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos compareció, hoy, lunes por primera vez en un juicio por narcotráfico en Perú, acusado de recibir en 1990 $1 millón del otrora jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, para financiar la campaña electoral de Alberto Fujimori.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para Montesinos y recordó en la audiencia que el caso lo denunció desde una cárcel colombiana Roberto "El osito" Escobar, hermano del fallecido capo del narcotráfico.

Roberto Escobar aseguró a fines de 2000 a la procuradoría anticorrupción que su hermano Pablo habría aportado un millón de dólares para financiar la primera campaña presidencial de Fujimori en 1989-1990. El intermediario de la operación fue Montesinos, según la misma fuente.

La acusación la lanzó Roberto Escobar cuando Alberto Fujimori (1990-2000) ya había sido destituido por el Congreso, arrastrado por un escándalo de corrupción, y Montesinos se hallaba en la clandestinidad.

El juicio se realiza en una sala anexa de la base militar del Callao, donde Montesinos está preso desde junio de 2001, cuando llegó expulsado de Venezuela tras huir de la justicia peruana durante ocho meses. (EFE)





Cruz Roja recupera cadáveres de los once diputados colombianos 17:40 (22:40 GMT)


CALI.- La Cruz Roja recuperó hoy, lunes, los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio hace 78 días, pero no pudo retornar a Cali con ellos por el mal tiempo en la zona.

"Los cadáveres de los diputados han sido rescatados, pero adversas condiciones climáticas han impedido el retorno de ellos con la comisión", indicó a Efe en Cali una fuente diplomática que acompañó a la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la búsqueda de los cadáveres. (EFE)





Gobierno colombiano dice que militares no bajarán la guardia ante las FARC 17:30 (22:30 GMT)


BOGOTÁ.- Las Fuerzas Militares de Colombia no bajarán la guardia ante las FARC, pero mantendrán su apoyo a la búsqueda del acuerdo humanitario entre el Ejecutivo y esa guerrilla, dijeron hoy, lunes, fuentes gubernamentales de Bogotá.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió que la vinculación del presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediador o facilitador en estas gestiones no llevará a "modificar nuestra política" contra la organización insurgente.

Chávez aceptó hace casi tres semanas interceder por las 45 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestradas y que pretende canjearlas por más de medio millar de guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a EE.UU.

Las gestiones del presidente venezolano fueron aceptadas por el gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien Chávez se entrevistó el pasado viernes a las afueras de Bogotá, en una reunión que tuvo como eje la búsqueda del acuerdo sobre los rehenes.

El titular de Defensa insistió en que "la Fuerza Pública mantendrá su política de mano dura contra todos los que sigan delinquiendo y atentando contra el pueblo colombiano". (EFE)






Aeropuerto costarricense fue cerrado por accidente de avión sin víctimas 17:25 (22:25 GMT)


SAN JOSÉ.- El aeropuerto Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, permanecerá cerrado hasta las 19:00 hora local (00:00 GMT) de hoy, lunes, debido a que un avión privado sufrió un accidente en el que no se reportaron víctimas mortales ni heridos.

El subdirector de operaciones de Alterra, el administrador del aeropuerto, Jean Marc Boureau, confirmó que a las 12:50 hora local (17:50 GMT) el avión, que estaba despegando con cuatro pasajeros y dos tripulantes, se salió de la pista.

La aeronave, cuya matrícula no fue suministrada, se dirigía hacia Cartagena, Colombia, y no trascendió la identidad de los pasajeros. Aún se desconocen las razones del accidente, pero extraoficialmente se informó de que pudo ser un problema en un neumático.

Boureau señaló que todos los tripulantes y pasajeros se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque una mujer embarazada debió ser trasladada a un centro médico de San José. (EFE)





Ecuador convoca a Viteri y Guerrón por lesiones de Elizaga y Zura 17:10 (22:10 GMT)


El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, convocó hoy, lunes, a Daniel Viteri y a Joffre Guerrón, en sustitución de los lesionados Marcelo Elizaga y Edmundo Zura, para los amistosos ante El Salvador y Honduras, dijo a Efe Víctor Mestanza, jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El portero Viteri, del Deportivo Quito, formó parte de la plantilla ecuatoriana que debutó en el Mundial de Corea del Sur y Japón del año 2002, y el delantero Guerrón, de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), han sido llamados por Suárez para varios amistosos.

"Elizaga (Emelec) y Zura (Imbabura) llegaron lesionados a la convocatoria, por lo que el seleccionador ha dispuesto reemplazarlos, pero ellos seguirán formando parte del proceso de Ecuador con miras a las próximas eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010", señaló Mestanza.

El jefe de prensa resaltó que el resto de la plantilla ha comenzado los entrenamientos con "gran entusiasmo", pensando en los amistosos del próximo 8 de septiembre, en Quito, contra El Salvador, y cuatro días después ante Honduras, en la ciudad centroamericana de San Pedro Sula. (EFE)





Ministros de Defensa de Latinoamérica debatirán futuro de MINUSTAH en Haití 16:57 (21:57 GMT)


PUERTO PRÍNCIPE.- Ministros y representantes de Defensa de nueve países latinoamericanos se reunirán mañana y el miércoles en Puerto Príncipe para discutir el futuro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En la reunión participarán representantes de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, informaron hoy, lunes, fuentes de la MINUSTAH y de la presidencia haitiana. El anfitrión de la reunión será el nuevo jefe de la MINUSTAH, el tunecino Hedi Annabi.

También se espera la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según fuentes oficiales, la reunión es una iniciativa de Brasil, Chile y Argentina para intentar armonizar la visión de los países latinoamericanos sobre la situación en Haití y el futuro de la MINUSTAH.

Algunos de los temas "claves" que podrían ser debatidos en la cita son el reforzamiento de la policía haitiana, la reforma del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. (EFE)





Comunidad Andina animada por eventual regreso de Venezuela 16:45 (21:45 GMT)


LIMA.- La Comunidad Andina (CAN) saludó hoy, lunes, la decisión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de dialogar sobre su posible regreso a la CAN en el marco de una reunión extraordinaria de mandatarios de la región, anunció el secretario general del bloque, Freddy Ehlers.

"Espero que en los próximos días se defina el lugar y la fecha de la Cumbre Extraordinaria, que ha sido propuesta por el presidente Chávez y aceptada por el presidente (de Colombia) Álvaro Uribe, quien actualmente ejerce la Presidencia de la CAN", manifestó Ehlers antes de viajar a La Paz.

Ehlers señaló, citado por su secretaría de prensa, que el eventual regreso de Venezuela a la CAN consolidaría el actual proceso de fortalecimiento de la integración andina y, por lo tanto, de la unión sudamericana.

El secretario comunitario recordó que el retorno de Venezuela fue solicitado en varias oportunidades por presidentes y cancilleres de los países andinos e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció a Galápagos como escenario de una reunión extraordinaria, como la que se está planteando ahora.

Por su parte, el legislador venezolano Alfredo Murga, integrante del Parlasur, que sesiona este lunes y martes en Montevideo, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez "reconsiderará" el retiro de Venezuela de la CAN, "renegociando el asunto de los TLC en la Comunidad Andina de Naciones". (EFE)





Tribunal Supremo Electoral habilita línea telefonica 150 para ciudadanos 16:30 (21:30 GMT)


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que desde el día de hoy, lunes, se encuentra habilitada la línea telefónica 150, tiene como objetivo dar información a los ciudadanos ecuatorianos sobre el recinto electoral donde deberán acudir para las votaciones del próximo 30 de septiembre.

Marcando este número, los ciudadanos podrán confirmar si son parte o no de algunas de las mesas electorales. En Pichincha se instalaron además 103 mesas de información, las cuales funcionarán desde las 09:00 (14:00 GMT)hasta las 18:00 (23:00 GMT) de lunes a sábado.





Tribunal Supremo Electoral niega que planee destituir al presidente Correa 16:15 (21:15 GMT)


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó hoy, lunes, que planee destituir al presidente Rafael Correa, como sugirió el mandatario a raíz de un fallo que sancionó a su movimiento por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral que lo llevó al poder.

El presidente del (TSE), Jorge Acosta, consideró que las declaraciones de Correa se explican por el clima previo a la elección, el 30 de septiembre, de la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

"Ninguno de nosotros, y creo que hablo a nombre de los miembros del Tribunal, se prestaría a un golpe técnico, jurídico y menos de Estado. Todos tenemos vocación democrática", señaló el funcionario.

El fin de semana Correa advirtió que la derecha intenta destituirlo a través del TSE, al denunciar que el fallo contra su movimiento Alianza País se apoyó en un reporte elaborado por la unidad de gasto electoral que, según él, controla el partido del derechista Álvaro Noboa, a quien venció en el balotaje del 26 de noviembre pasado.

No obstante, Acosta minimizó la denuncia y aseguró que la sentencia se ajustó a criterios "técnicos y jurídicos correctos". "Toda sanción provoca reacciones y estamos en período electoral, estamos en campaña, y creo que a eso obedece el reclamo del presidente", afirmó. (AFP)





Venezuela: Treinta y dos muertos por lluvias 16:05 (21:05 GMT)


CARACAS.- Las precipitaciones que se iniciaron en mayo en Venezuela han provocado treinta y dos muertos, informó hoy, lunes, Pedro Carreño, ministro del Interior y Justicia.

Carreño también señaló que hay "cinco personas desaparecidas y más de 115 mil personas afectadas.
Los estados que se han visto más afectados en la última semana de lluvias han sido los de Guárico y Delta Amacuro (a 80 y 550 km al suroeste y este de Cacaras).

El Centro Nacional de Alerta y Pronósticos Hidrometereológicos (Cenaph) estima que en las próximas 24 horas interactúen la inestabilidad atmosférica con los núcleos nubosos de la zona de convergencia intertropical, generando lluvias dispersas, algunas acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.(AFP)





Colombia: Familiares esperan llamada para ver por fin restos de diputados secuestrados 16:00 (21:00 GMT)


CALI.- familiares de los once diputados regionales colombianos muertos cuando estaban secuestrados por las FARC solo esperan una llamada, que confían se produzca en las "próximas horas", para acudir a la sede de Medicina Legal en Cali y poder ver sus restos.

"Tuvimos ahora una reunión con miembros de la Procuraduría (ministerio público) para prepararnos y acudir a Medicina Legal (forense) en cuanto recibamos una llamada del doctor Álvaro Leyva que nos confirme el rescate de los restos de nuestros familiares", dijo hoy a Efe Fabiola Perdomo.

Ella es la viuda de Juan Carlos Narváez, que era diputado y presidente de la asamblea regional al momento del secuestro ocurrido el 11 de abril de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en las propias oficinas de ese legislativo en el centro de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca).

En la pasada madrugada miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), junto con el ex ministro Leyva, partieron hacia el lugar que las FARC les indicaron como la ubicación de los restos de los diputados. (EFE)





Inicia período para pesca de 26 toneladas métricas de langosta en Galápagos
15:50 (20:50 GMT)


El Parque Nacional Galápagos (PNG) autorizó la pesca de 26 toneladas métricas de langostas en la reserva marina de las islas en un proceso que debe culminar en diciembre próximo o cuando se cumpla la cuota establecida.

El PNG informó hoy, lunes, que autorizó la pesquería de langosta roja (Panulirus penicillatus) y langosta verde (Panulirus gracilis) hasta el 31 de diciembre de 2007 o hasta que se cumpla la cuota máxima de captura establecida de 26 toneladas métricas de langosta roja.

La langosta verde no tiene cuota, señaló el PNG en un comunicado en el que aclara que el período oficial de pesca comenzó el pasado 1 de septiembre.

El PNG puntualizó que se prohíbe la captura de langostas ovadas o que no cumplan con la talla mínima de captura que es 26 centímetros de longitud total, medida desde el rostro hasta la cola.

Los pescadores que deseen participar de esta pesquería deberán estar registrados en la Dirección del Parque Nacional Galápagos y portar la licencia que lo acredita como Pescador Artesanal de la Reserva Marina de Galápagos. (EFE)





FARC rescató cadáveres de jefe rebelde y dos lugartenientes, dice ministro 15:45 (20:45 GMT)


BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC rescató los cadáveres del comandante de su frente 16, Tomás Medina Caracas, y dos lugartenientes del jefe rebelde abatidos hace dos días junto a otros catorce insurgentes en las selvas colombianas, aseguró hoy, lunes, en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos sostuvo que fuentes de la inteligencia guerrillera interceptadas les permitieron a las autoridades castrenses corroborar que "los cadáveres de alias "el Negro Acacio", de su jefe de seguridad y del radio operador fueron sacados de la zona".

A pesar de ello, el titular de Defensa ratificó en una conferencia con la prensa que la muerte de este prominente jefe insurgente, considerado como pieza clave en el intercambio de droga por arsenales de guerra y otras provisiones, "fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias FARC".

Medina fue abatido a las 16:32 hora local (21:32 GMT) del pasado sábado en un "bombardeo de ablandamiento" de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a su campamento en el Guainía, departamento selvático de la frontera este con Brasil.

El ataque se centró en un remoto paraje de la margen derecha del río Guaviare que pertenece a Barranco Minas, localidad del Guainía y distante unos 400 kilómetros de Bogotá, según precisó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León. (EFE)





Autoridades de Honduras aceleran preparativos ante llegada de huracán "Félix" 15:26 (20:26 GMT)


TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras aceleraron hoy, lunes, los preparativos de evacuación para afrontar el inminente impacto del huracán "Félix" y pidieron a la población atender las medidas de prevención.

El vicepresidente hondureño, Elvin Santos, informó en rueda de prensa de que se han hecho "evacuaciones preventivas" de pobladores y turistas en las islas de Roatán, Guanaja y Utila, que forman el departamento de Islas de la Bahía.

También se evacuó al contingente naval de las Islas del Cisne y se ha empezado a trasladar hacia zonas alejadas de las costas a habitantes del departamento de Gracias a Dios, por donde se pronostica que "Félix" entrará a Honduras en las próximas horas.

Santos indicó que han sido suspendidas las clases en los departamentos que están bajo alerta roja ante el peligro del huracán, para que los centros educativos sirvan como albergues.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó hoy alerta roja, de emergencia, en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro. (EFE)





Brasil y España analizan fórmulas para promover estabilidad en Latinoamérica 15:10 (20:10 GMT)


BRASILIA.- Brasil y España analizarán alternativas de cooperación conjunta para ayudar a la estabilidad de Bolivia, Ecuador y otros países de América Latina, dijo hoy, lunes, en Brasilia la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En los casos de Bolivia y Ecuador, con los que España y Brasil mantienen por su parte diversos programas de cooperación, Jiménez explicó a Efe que la idea es colaborar de forma conjunta para que "vayan avanzando y superen los problemas que tienen en este momento", debido a crisis de origen político.

Jiménez subrayó que Bolivia y Ecuador tienen gobiernos "que han recibido un fuerte respaldo ciudadano", por lo que es necesario fortalecer su "estabilidad" mediante la "colaboración en las grandes cuestiones que los afectan", que están relacionadas directamente con la pobreza.

También consideró que, ante el eventual fracaso de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el momento es oportuno para dar un nuevo impulso a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. (EFE)





Guatemala: Candidatos presidencia respetarán resultados y evitarán violencia política 14:58 (19:58 GMT)


GUATEMALA.- Los candidatos presidenciales de 12 partidos se comprometieron hoy, lunes, a respetar los resultados de las elecciones generales del próximo domingo en Guatemala, y a evitar la violencia política.

Convocados por las principales iglesias del país y bajo los auspicios de la Misión de Observación Electoral de la OEA, los candidatos y representantes de los partidos políticos suscribieron el denominado "compromiso ante los ciudadanos guatemaltecos".

En este pacto, los candidatos presidenciales y sus partidos se comprometen ante las autoridades electorales evitar las confrontaciones y hechos de violencia que pongan en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía y los resultados de los comicios.

Además de 12 candidatos presidenciales, entre ellos Álvaro Colom y Otto Pérez, que tienen más intenciones de voto, el acuerdo fue firmado por los líderes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la Comunidad Judía de Guatemala (CJG) y la Alianza de Iglesias Evangélicas de Guatemala (AIEG).

Los dos candidatos que no asistieron por razones que no fueron precisadas, Mario Estrada y Pablo Monsanto, también están dispuestos a sumarse al pacto, según la OEA. (EFE)





Presidente de Perú agradece envío de 15 613 toneladas de ayuda internacional y nacional 14:45 (19:45 GMT)


LIMA.- El presidente peruano, Alan García, agradeció hoy, lunes, las 15 613 toneladas de ayuda internacional y nacional enviada para paliar las consecuencias del terremoto del 15 de agosto, además de los $47 millones procedentes del extranjero.

"Agradezco, en nombre de Perú y de las familias afectadas, la tremenda generosidad prestada en ese momento de necesidad, desde el más humilde que llevó su caja de alimentos a las personas que acudieron a la zona a colaborar", dijo el jefe de Estado peruano en un acto oficial.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno en Lima, a la que asistieron embajadores y empresarios, el presidente García también destacó los 47 millones de dólares donados por gobiernos extranjeros, de los cuales 27 millones de dólares ya han sido depositados en las arcas peruanas y el resto aún por ingresar.

En los días siguientes al terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que dejó 519 muertos, 1.844 heridos y 54.931 damnificados, llegaron al aeropuerto de Pisco 60 vuelos internacionales con material de ayuda.

Para García, "la solidaridad es una forma de construir confianza, y si crece la confianza crece la identidad entre las personas, y desde ahí crece la identidad nacional". (EFE)





El nuevo ministro de Defensa ratifica a la cúpula militar 14:35 (19:35 GMT)


El nuevo ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien asumió hoy , lunes, su cargo, ratificó a la cúpula militar así como al viceministro de la Defensa Nacional, Miguel Carvajal. Sandoval fue recibido por Carvajal y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Héctor Camacho Pauta.

Además, por los comandantes de las Fuerzas: Terrestre, general de Brigada, Guillermo Vásconez Hurtado; Naval, vicealmirante Luis Yépez, en representación de Homero Arellano Lascano; y Aérea, brigadier general Jorge Gabela Bueno.

Sandoval señaló que su trabajo estará apegado a lo que determina tanto la Constitución como las Leyes de la República: "Nuestras obligaciones son claras y explícitas: mantener la paz interna, externa y cuidar de la soberanía nacional, lo cual se hará a rajatabla", manifestó.

Sandoval añadió que "Ecuador pasa por un momento histórico en el que se han realizado transformaciones para tener mayor solidaridad. Las Fuerzas Armadas se han distinguido en todos los campos por sus fortalezas, pero sobre todo por la equidad" entre sus miembros.

Sandoval dijo hoy que la muerte de Larriva fue un accidente en el que "se perdió a una mujer inteligente y patriota", pero que por "el momento los hechos están dados y las causas del siniestro están determinadas".





Japón y Chile inauguran oficialmente un tratado de libre comercio 13:05 (18:05 GMT)


TOKIO.- La presidenta de Chile y el primer ministro de Japón inauguraron oficialmente hoy, lunes, en Tokio un Tratado de Libre Comercio, el primero firmado entre los japoneses y una nación de América Latina, que garantiza a la segunda economía mundial un abastecimiento estable de minerales.

El primer ministro conservador nipón, Shinzo Abe, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, marcaron la entrada en vigencia del TLC, concluido en marzo, en una ceremonia en la cual también decidieron reforzar su cooperación en la lucha contra el calentamiento climático.

Este acuerdo "es muy importante para Chile porque Japón es la segunda potencia económica mundial", se congratuló Bachelet en una conferencia de prensa conjunta con Abe.

Chile "es un país serio y estable y será la puerta de entrada de Japón al resto de América Latina", añadió.

Las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los 6.039,3 millones de dólares en 2006, mientras que las importaciones desde el país asiático a Chile fueron de 1.065,7 millones de dólares, según cifras oficiales chilenas. (AFP)





Forenses viajan a la selva colombiana para identificar los restos del jefe de las FARC abatido 13:00 (18:00 GMT)


BOGOTÁ.- Una comisión de expertos forenses de la Fiscalía General de Colombia viajó hoy, lunes, a la región selvática del Vichada (este) para identificar los restos del guerrillero Tomás Medina Caracas, jefe del frente número 16 de las FARC, abatido en una operación militar, confirmaron fuentes oficiales.

Una fuente del organismo señaló que los forenses adscritos al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) salieron desde Villavicencio (capital del departamento del Meta) hacia Cumaribo (Vichada), donde fue dado de baja el insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno colombiano confirmó que Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", murió al parecer el domingo en una operación realizada por un cuerpo elite del Ejército en la que también posiblemente murieron por lo menos unos dieciséis rebeldes.

Los forenses viajaron con información dactilográfica del "El Negro Acacio" para verificar que se trata del insurgente, agregaron las fuentes.

"El Negro Acacio" era considerado el responsable del negocio de las drogas dentro de las FARC y está reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos. (EFE)





Chile: Militar condenado a 15 años por asesinato de once opositores a la dictadura 12:45 (17:45 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- El brigadier retirado del Ejercito Víctor Pinto Pérez fue condenado a 15 años y un día de cárcel por los secuestros y homicidios de once opositores a la dictadura militar en 1973, informaron hoy, lunes, fuentes judiciales.

En su resolución, el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, imputó a Víctor Pinto Pérez las ejecuciones el 6 de octubre de 1973 de Ramón Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel González Vargas, José Leningrado Morales y Arturo Koyck Fredes.

Además de los homicidios de Joel Silva Oliva, Roberto Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Pedro Oyarzún Zamorano y Elías Chamorro Monardes.

Según el informe Rettig que documentó en 1991 las violaciones a los Derechos Humanos, todas las víctimas eran trabajadores de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles y militantes del Partido Comunista.

Estos trabajadores fueron detenidos el 28 de septiembre de 1973 por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y trasladados al centro de detención Cerro Chena, donde posteriormente fueron ejecutados sin un proceso previo. (EFE)





Guatemala en alerta preventiva por efectos de huracán "Félix" 12:38 (17:38MT)


GUATEMALA.- Los organismos de Protección Civil de Guatemala entraron hoy, lunes, en una alerta preventiva por los efectos que pueda causar en el país el huracán "Félix", informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, explicó a Efe que todo el territorio está en una "alerta amarilla" (prevención).

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh) los efectos del huracán podrían causar lluvias en los departamentos norteños de Petén y las Verapaces entre el miércoles y jueves próximos.

Girón dijo que en las próximas horas habrá una reunión entre la Conred y el Insivumeh para conocer la evolución del fenómeno natural y "tener un panorama más claro" de las áreas que podrían ser afectadas con lluvias.

Este nivel de alerta implica que las coordinadoras municipales y departamentales de la Conred estén listas con insumos y maquinaria. (EFE)





Ministra de Defensa Argentina viaja a Haití para reunión ministerial 12:10 (17:10 GMT)


BUENOS AIRES.- La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, viajó hoy, lunes, a Haití donde participará este martes y miércoles en la conferencia ministerial de los países que integran la misión de paz desplegada por Naciones Unidas en la nación caribeña.

Fuentes oficiales informaron de que Garré, quien arribará en las próximas horas a Puerto Príncipe, tiene también planeado entrevistarse con el presidente haitiano, René Préval.

Esta es la tercera visita que Garré realiza a Haití, país que visitó en febrero y mayo de 2006.

Hace una semana la Armada argentina despachó un buque con rumbo a Haití con material logístico para las fuerzas de paz integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH). (EFE)





Rió: Siete muertos en operación contra el narcotráfico en favela 11:50 (16:50 GMT)


RÍO DE JANEIRO.- Al menos siete personas murieron hoy, lunes, durante un operativo de la policía contra la organización criminal que controla el tráfico de drogas en la favela Fumacé, en la zona oeste de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

La policía indicó que los siete muertos eran narcotraficantes y que entre los mismos se encuentra Diego Sergio de Araújo Soares, de 24 años y que sería uno de los líderes de la banda que actúa en dicha barriada, ubicada en la empobrecida región de Realengo.

En la operación participaron cerca de 100 agentes de la Comisaría de Represión a las Armas y a los Explosivos (Drae) de la Policía Civil de Río de Janeiro, que fueron recibidos a balazos en la favela y protagonizaron varios enfrentamientos con los narcotraficantes.

El jefe del Drae, comisario Carlos Oliveira, informó que el objetivo del operativo era combatir el tráfico de drogas en la región y decomisar varias armas que estarían en poder de los narcotraficantes.

La policía señaló que se incautó de drogas y de armas en la operación, pero no detalló las cantidades. (EFE)





Espinosa reitera que conflicto armado causó desplazamiento de colombianos e Ecuador 12:40 (17:40 GMT)


El conflicto colombiano está desplazándose del departamento de Putumayo al de Nariño, lo que pudo generar la huida en masa de campesinos hacia Ecuador, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa hoy, lunes, al anunciar la posible adhesión de Bogotá al Plan Ecuador de paz en la frontera.

"Nuestros análisis de inteligencia muestran que hay un desplazamiento del foco del conflicto de la zona de Putumayo a la de Nariño, y eso explica lo que estamos viendo en las últimas semanas", dijo la diplomática a una radio local.

Espinosa aludió en esos términos al caso de 2 000 colombianos que se refugiaron durante una semana en territorio ecuatoriano, aduciendo ser perseguidos por las tropas militares que colaboran en la erradicación de cultivos ilegales.

Pese a esta situación ambos gobiernos están en contacto para "reproducir en la frontera ecuatoriana unos programas que están siendo exitosos en la zona común de Colombia y Venezuela", dijo la canciller.

La iniciativa prevé contrarrestar los efectos sobre la población del Plan Colombia contra las drogas y la insurgencia que financia Estados Unidos. Según la canciller, el tema empezó a ser analizado por la Cancillería de Quito y una enviada del gobierno colombiano. (AFP)





Reserva Monetaria de Ecuador asciende a $3 510,1 millones 12:20 (17:20 GMT)


La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, cerró agosto en $3 510 1 millones, lo que representa una recuperación con respecto al cierre de julio pasado, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta se situó el 31 de julio en 3.440,8 millones de dólares, después de cerrar junio en $3 204 4 millones, indican las estadísticas del instituto emisor.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

Además, la reserva monetaria sustenta la circulación del dólar estadounidense, divisa que adoptó Ecuador en 2000 en sustitución del sucre, que dejó de circular después de más de un siglo de vigencia. (EFE)






Familia ecuatoriana en España evita cierre de escuela 10:40 (15:40 GMT)


BURGOS.- Una familia ecuatoriana con 6 hijos ha sido elegida por el Ayuntamiento de Silos (Burgos) en la región española de Castilla y León (centro), para instalarse en el municipio, con casa gratis y trabajo, a cambio de que los niños de entre 2 y 5 años se matriculen en la escuela infantil.

El alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, en declaraciones, expresó su satisfacción con una iniciativa que ayudará a mantener abierta la escuela del pueblo y que al mismo tiempo sirve para ayudar a una familia necesitada.

Santo Domingo de Silos es una localidad con 220 habitantes visitada todos los años por decenas de miles de personas por su abadía benedictina de fama internacional.

No obstante, pese a ser tan conocida, tiene los mismos problemas poblacionales que otros muchos municipios rurales de España, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa.

Según señaló el alcalde, el Ayuntamiento se ha decantado por la familia más necesitada, ya que son un matrimonio con muchos hijos, el padre estaba sin trabajo y tenían problemas para pagar el alquiler.(EFE)





Muere importante jefe de las FARC en operación del Ejército colombiano 10:35 (15:35 GMT)


BOGOTÁ.- El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido a tiros por el Ejercito colombiano en el Caquetá (suroeste), informó hoy, lunes, la radio RCN.

Medina Caracas, jefe del frente número 16 de las FARC y quien está reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, murió el pasado fin de semana en la región del Caguán, unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá, según indicó la emisora, que citó fuentes gubernamentales.

"El Negro Acacio" es considerado el cerebro del manejo de los fondos obtenidos por las FARC con el tráfico de cocaína con destino a la cúpula del grupo y a la compra de armas.

Fue socio del capo brasileño Luiz Eduardo Da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar", detenido el 19 de abril de 2001 en las selvas del Guainía (este colombiano) y entregado a la justicia de su país, donde fue condenado a 30 años de cárcel. (EFE)





Decretan "alerta roja" en cuatro departamentos por llegada del huracán "Félix" 10:30 (15:30 GMT)


TEGUCIGALPA.- La Comisión Permanente de Emergencias (COPECO) decretó hoy, lunes, "alerta roja" (estado de emergencia) en cuatro departamentos del Caribe de Honduras, ante la inminente llegada del huracán "Félix".

El titular de la COPECO, Hugo Arévalo, dijo a periodistas que los departamentos en los que rige la "alerta roja" son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

Su presencia se hará sentir primero en Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua, agregó Arévalo.
El fenómeno natural podría dejar unas 12 pulgadas de lluvia, según lo que prevén las autoridades de la COPECO, que han ordenado la activación de todos los comités locales de emergencia en las zonas que serían afectadas por el ciclón.

El ciclón "Félix" se mueve rápidamente como un "potencialmente" y catastrófico huracán de categoría cinco en dirección a Honduras con vientos de 270 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH). (EFE)





Temblor de 4 grados Richter sacude el Pacífico nicaragüense sin daños 10:17 (15:17 GMT)


MANAGUA.- Un sismo de cuatro grados en la escala abierta de Richter sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo en un comunicado que el temblor ocurrió ayer a las 15.57 hora local (21.57 GMT) y que su epicentro se localizó a 129 kilómetros al oeste de Managua, en el Océano Pacífico, frente al balneario Poneloya.

El sismólogo de turno de Ineter, Fabio Segura, precisó que el fenómeno natural se registró a una profundidad de 20 kilómetros y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe. (EFE)




Muere octavo bombero víctima de un gran incendio en Croacia 10:10 (15:10 GMT)

ZAGREB.- La cifra de bomberos fallecidos a causa del incendio desatado el jueves pasado en la isla croata de Kornati, en el Adriático, ha subido a ocho tras la muerte hoy, lunes, en la Clínica de Traumatología en Zagreb de uno de los hombres que resultaron heridos, informó la agencia Hina.

Cinco bomberos que resultaron heridos en el mismo incendio y que fueron hospitalizados siguen en estado grave tras haber sido sometidos a varias intervenciones quirúrgicas.
El Gobierno croata proclamó este lunes día de luto por la trágica muerte de esas personas en el mayor siniestro jamás ocurrido entre los bomberos croatas.

Las autopsias de los cuerpos de las víctimas ha revelado que los bomberos murieron por quemaduras y no por inhalación de humo, como se había considerado en un primer momento.

Un joven recepcionista de la sede del Parque nacional de Kornati fue detenido el sábado pasado bajo sospecha de haber causado el fuego al tirar una colilla a la hierba seca en las inmediaciones del edificio. (EFE)





Ganaderos españoles ayudan a familias peruanas en reconstrucción viviendas 10:00 (15:00 GMT)

GRANADA.- Cuatrocientas familias afectadas por el terremoto que sacudió Perú el pasado agosto podrán reconstruir sus viviendas merced a la campaña solidaria impulsada por una asociación de agricultores y ganaderos españoles.

La iniciativa solidaria puesta en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada (sur español) ha recolectado los 60 000 euros ($ 82 000 mil ), indicó hoy, lunes, un portavoz de dicha agrupación.

La Diputación de Granada (organismo provincial) se sumó hoy a esta campaña de recogida de fondos, que fue puesta en marcha hace diez días bajo el nombre "SOS ¡Ayuda! Perú", con una aportación de 26.000 euros (unos 36.000 dólares).

En rueda de prensa, el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, explicó que la mayoría del dinero recaudado hasta la fecha procede de ciudadanos particulares que donan "cantidades minúsculas".

Añadió que la campaña, abierta hasta el próximo día 12, se centrará en la reconstrucción de viviendas en la ciudad de Ica, donde se estima que hay unas 19 900 casas destruidas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que devastó el pasado 15 de agosto la costa peruana. (EFE)




Once ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos Juventud 2010 09:57 (14:57 GMT)

MADRID.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy, lunes, que once ciudades aspiran a organizar los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en verano de 2010, cuya sede se elegirá en febrero de 2008 después de la visita y el informe de la Comisión de Evaluación.

Argel, Atenas, Bangkok, Belgrado, Ciudad de Guatemala, Debrecen, Kuala Lumpur, Moscú, Poznan, Singapur y Turín son las ciudades que tendrán que enviar el próximo 26 de octubre el cuestionario de su candidatura debidamente cumplimentado al COI, que hará una selección entre los proyectos el 12 de noviembre.

El COI comunicó que durante diciembre de 2007 visitará las ciudades finalistas antes de elegir la organizadora en febrero de 2008.( EFE)




Grecia: Lluvia torrencial inunda poblaciones afectadas por recientes incendios 09:45 (14:45 GMT)

ATENAS.- Una lluvia torrencial provocó hoy, lunes, inundaciones en varias poblaciones del norte de Grecia, que los últimos diez días se han visto afectadas por unos devastadores incendios, que han causado 65 muertos.

Los habitantes de la región de Casandra, en la península de Jalkidiki, 600 kilómetros al noreste de Atenas, se vieron sorprendidos por una fuerte granizada que causó daños en vehículos y techos de viviendas.

Zografos explicó que el primer ministro conservador, Costas Carmanlis, prometió entonces ayudas para efectuar dichas obras después de visitar la zona afectada por el fuego.

Las lluvias también ocasionaron problemas en Alexandropolis, en el noreste del país, donde se inundaron unas 40 viviendas. (EFE)




George W. Bush llega a Bagdad en visita sorpresa 09:30 (14:30 GMT)

BAGDAD.- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy, lunes, a Bagdad en una visita sorpresa a Iraq, informó hoy el canal de televisión qatarí "Al Yazira".

La visita es la tercera que el mandatario estadounidense realiza a Iraq, tras las que hizo en noviembre de 2003 y en junio de 2006, desde la invasión del país árabe en marzo de 2003. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el