Cierran aeropuerto de Quito por incidente con un avión de Iberia 17:55 (22:55 GMT)

El aeropuerto de Quito fue cerrado hoy, viernes, tras la alarma que generó un avión de la aerolínea Iberia, que cubría la ruta Madrid-Quito, al que se le reventaron las ruedas del tren principal derecho, informó un responsable de la terminal aérea.

Ignacio Flor, coordinador de producción del aeropuerto quiteño, señaló a Efe que el incidente se produjo a las 16:07 hora local (21:07 GMT) y que los 330 pasajeros del vuelo 6635 de Iberia, llevado a cabo por un Airbus-340, salieron todos ilesos del aparato.

La Dirección de Aviación Civil informó por su parte que, tras el incidente, "se activo el plan de emergencia del aeropuerto "Mariscal Sucre"" y confirmó que el aeródromo "permanecerá cerrado tres horas mientras se realizan las labores de remolque de la aeronave", que quedó parada en medio de la pista.

Está previsto que el aeropuerto de Quito se reabra pasadas las 19:00 horas (00:00 GMT del sábado), mientras tanto, los vuelos programados tendrán que ser desviados a aeródromos alternativos que, según fuentes de Aviación Civil, podrían ser el de la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil o el de Bogotá. (EFE)




La prohibición del aborto en Nicaragua viola estándares en DDHH, según HRW 17:50 (22:50 GMT)

NUEVA YORK.- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy, viernes, que la prohibición general del aborto en Nicaragua, que incluye el practicado con fines terapéuticos, "viola los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos" y supone un "grave riesgo" para las mujeres.

El aborto terapéutico fue eliminado de la legislación nicaragüense el 26 de octubre del año pasado, diez días antes de las elecciones generales, a solicitud de la Iglesia Católica y la Evangélica, así como de otros sectores antiabortistas en ese país.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua podría pronunciarse sobre esa prohibición, que afecta también a los casos de violación, incesto o embarazos que amenazan la vida, en las próximas dos semanas, según la propia organización no gubernamental.

En previsión de que eso ocurra, HRW ha enviado un escrito al organismo en el que apunta que el derecho internacional "proscribe las prohibiciones del aborto porque niegan a las mujeres sus derechos fundamentales a la vida y a la salud". (EFE)




Argentina enviará a EE.UU. pedido de extradición de Antonini Wilson 17:40 (22:40 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino entregará el martes próximo a Estados Unidos un pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, confirmaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Antonini Wilson, de 46 años y quien también posee la ciudadanía estadounidense, intentó a principios de este mes ingresar a Argentina con un maletín con 800.000 dólares sin declarar.

La jueza de Buenos Aires Marta Novatti ordenó el 16 de agosto pasado su arresto para poder indagarlo por el delito de "contrabando en grado de tentativa". (EFE)




Venezuela entrega a Colombia paramilitares indultados 17:36 (22:36 GMT)

CARACAS.- El gobierno de Venezuela le entregará el sábado a autoridades de Colombia los 41 paramilitares de ese país indultados por el presidente Hugo Chávez el jueves pasado, informó hoy, viernes, el ministerio del Interior en una nota de prensa.

La entrega de los paramilitares colombianos, condenados por "conspiración militar", se efectuará en la localidad de San Antonio, en el estado fronterizo de Táchira (oeste de Venezuela) en presencia del ministro del Interior, Pedro Carreño.

Estos 41 irregulares fueron detenidos en una quinta de Caracas hace tres años, cuando planeaban "un ataque al palacio" (presidencial), según señaló el propio Chávez en aquel momento.

El presidente venezolano, que se encuentra en Bogotá intentando facilitar un intercambio humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, destacó que con este indulto -publicado el jueves en la gaceta oficial- busca que se "disparen los corazones y la buena voluntad" de los colombianos. (AFP)




Empresarios piden a Lula impulsar electricidad con bagazo de caña 17:30 (22:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Empresarios brasileños presentaron hoy, viernes, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el "enorme potencial" de generación de electricidad a partir de la quema de residuos de caña de azúcar, un cultivo del que Brasil es el principal productor mundial.

Representantes de la patronal Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica) intentaron convencer a Lula de las ventajas de la generación de "bioelectricidad" a partir de desperdicios de caña en relación a otras fuentes de energía como carbón y combustible residual del petróleo, explicó la estatal Agencia Brasil de noticias.

Los empresarios piden en contrapartida precios adecuados, rapidez en la concesión de licencias ambientales y acceso a la red de transmisión de energía del país, según la información.

Con la producción actual de caña de Brasil ya es posible producir tanta electricidad como la del generador nuclear Angra III, cuya construcción fue anunciada recientemente por el gobierno de Lula y que tendrá un costo estimado en unos $3 600 millones para generar apenas 1 350 megavatios (MW).

Según Unica, en seis años la caña podría igualar la capacidad de una gran central hidroeléctrica, como la binacional Itaipú, que produce unos 10 .000 MW. (EFE)




Denuncian pérdida de $32 millones por veto de Morales a ley petrolera 17:20 (22:20 GMT)

LA PAZ.- El principal partido de la oposición en Bolivia denunció hoy, viernes, que el Estado perdió en los últimos cuatro meses unos $32 millones por el veto del presidente Evo Morales a una ley petrolera.

El senador Roberto Ruiz, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que es inexplicable que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa a la que se refirió como "famélica", haya "regalado" $32 millones.

En abril pasado, el Congreso aprobó los 44 nuevos contratos suscritos con doce petroleras, en el marco de la nacionalización del sector, así como la Ley de Desarrollo Sostenible de los Hidrocarburos.

Esa norma derogaba el denominado Surtax, un impuesto a las utilidades extraordinarias de las operaciones petroleras, y permitía la entrada en vigor del anexo F de los contratos, que establece el reparto de beneficios entre YPFB y compañías como la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras.

Los convenios fueron protocolizados y promulgados el 2 de mayo pasado, cuando entraron en vigor, pero la ley citada fue vetada por el presidente Morales y devuelta al Senado. (EFE)




ONG recaudan dos millones de dolares para ayudar a damnificados del terremoto 17:15 (22:15 GMT)

MADRID.- Dos semanas después del terremoto que azotó la costa de Perú las ONG españolas han recaudado más de 1,5 millones de euros ($2 millones) que, junto a los fondos de los organismos multilaterales, servirán para iniciar las tareas de reconstrucción.

Tras el sismo, el pasado día 15, casi todas las ONG abrieron cuentas bancarias para recoger donativos y ayudar a las más de 71 000 familias damnificadas.

Según las ONG, las regiones de Chincha y Pisco han perdido las infraestructuras y los servicios más básicos, pero además, en las zonas rurales, la situación es grave, ya que las casas están construidas con adobe y en los terrenos cercanos a los ríos.

Además, la orografía dificulta el acceso a las sierras peruanas, situadas a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar, un factor que sumado al clima (es invierno) empeora la situación. (EFE)




Más 5 000 tiendas llegarán a Perú próximamente para albergar afectados sismo 17:06 (22:06 GMT)

GINEBRA.- La Organización Internacional para la Migración (OIM) anunció hoy, viernes, que un primer cargamento con 5 000 tiendas llegará este fin de semana a Perú para albergar a los afectados por el terremoto que asoló recientemente al país.

Las tiendas se plantarán en distintos campos situados en las poblaciones de Pisco, Cincha e Ica, las más afectadas por el sismo y servirán para alojar a los personas que se han quedado sin casa, explicó el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, en conferencia de prensa.

Asimismo, Chauzy informó de que la organización está adquiriendo colchones y mantas para unos 60 000 afectados por el fuerte seísmo del pasado 15 de agosto, que, con una fuerza de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter, arrasó la región litoral y causó más de 500 muertos. (EFE)




Perú: Ministra asegura que inversiones turísticas continúan en zona asolada 17:00 (22:00 GMT)

LIMA.- El turismo en la costa central de Perú, la más devastada por el terremoto del 15 de agosto, se recuperará rápidamente, aseguró hoy, viernes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del país, Mercedes Aráoz, al insistir en que los inversionistas siguen apostando por esa zona.

"Los inversionistas han continuado con las inversiones, cosa que nos halaga, y nos han manifestado su interés por el desarrollo del país", dijo la ministra a periodistas en Lima, en referencia al desarrollo turístico de la costa central tras el poderoso sismo.

Aráoz reveló también que la semana pasada se adjudicó el terreno Chaco-La Puntilla, situada en la bahía de Paracas, para la construcción de un hotel de lujo.

Según la edición de hoy del diario peruano El Comercio, muchos empresarios hoteleros, entre ellos la cadena Hilton, están interesados en invertir un total de 40 millones de dólares en Paracas, que es uno de los principales atractivos de la denominada ruta turística del "Sur chico".

Esta ruta comprendida por el eje Paracas-Ica-Nazca-Chincha fue elegida este año como la sede de la bolsa de negocios de Perú Travel Mart (PTM), la mayor feria turística del país, debido a que esa región registra un crecimiento económico anual superior al 8 por ciento. (EFE)




Gobierno condena denuncia de "mano negra" detrás de fallo sobre Fujimori 16:45 (21:45 GMT)

LIMA.- La ministra peruana de Justicia, María Zavala, condenó hoy, viernes, las críticas sobre la supuesta existencia de "una mano negra y escabrosa" en la Corte Suprema de Chile que falle a favor del ex presidente Alberto Fujimori y rechace su extradición a Perú.

Zavala se refería a las acusaciones emitidas el miércoles pasado por del jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría peruana, Omar Chehade, quien expresó su "profunda preocupación" por la sentencia que, a su juicio, se estaría "cocinando" en la Justicia chilena.

En declaraciones a la televisión peruana por cable "Canal N", la titular de Justicia consideró que le "parece poco responsable expresiones de esa naturaleza, porque no hay objetividad. Cuando una persona hace una declaración o una denuncia tiene que decir que pruebas tiene".

"Cualquier autoridad responsable tendría que esperar la resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, competente para dar una opinión sobre la extradición del ex presidente, para dar una opinión", indicó.

En este contexto, Zavala insistió en que reconoce "la labor de los jueces chilenos" que son -según dijo- "personas idóneas, capaces y responsables" que no se dejan "manipular por ningún tipo de presión económica, política ni religiosa". (EFE)




EE.UU: Influyente senador republicano dice que no buscará reelección en el 2008 16:20 (21:20 GMT)

WASHINGTON.- El senador republicano John Warner, uno de los líderes políticos más influyentes en temas de defensa y en el debate sobre Irak, anunció hoy,viernes, que no se presentará a la reelección en el 2008.

Warner, de 80 años y senador por Virginia desde 1979, dijo hoy en rueda de prensa que ha sido un "privilegio" representar al estado durante 29 años, pero considera que es hora de jubilarse en vez de buscar la reelección por quinta vez.

La jubilación de Warner deja un escaño vacante en el Senado de EE.UU. y ofrece a la oposición demócrata la oportunidad de mantener, o incluso expandir, su exigua mayoría en la Cámara Alta, durante los comicios generales del próximo año.

Warner, quien presidió el poderoso Comité de las Fuerzas Armadas del Senado cuando los republicanos controlaban el Congreso de EE.UU., sorprendió a la Casa Blanca cuando, a su regreso de Irak la semana pasada, instó al presidente George W. Bush a que comience el repliegue de las tropas en el país árabe antes de fin de año. (EFE)




El ministro colombiano de Exteriores visita Francia la semana próxima 15:55 (20:55 GMT)

PARÍS.- El ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araujo, se reunirá con su homólogo francés, Bernard Kouchner, el próximo día 4 en su primera visita a Francia, que estará centrada en los esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Según informó hoy el Ministerio francés de Exteriores, Araujo estará en Francia los días 4 y 5 de septiembre.
Kouchner y Araujo tratarán sobre "la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, especialmente a la luz del encuentro" entre los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y venezolano, Hugo Chávez.

El presidente venezolano y su colega colombiano se reúnen hoy en Bogotá para tratar de avanzar en la búsqueda de un intercambio humanitario para la liberación de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de rebeldes presos. (EFE)




Presidente salvadoreño asistirá a la inauguración de trabajos de ampliación en Canal de Panamá 15:45 (20:45 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó hoy, viernes, su asistencia a los actos de inauguración de los trabajos de ampliación del canal interoceánico de Panamá, que se celebrarán el lunes próximo.

Saca dijo a la prensa que viajará a Panamá el domingo y tras la celebración de los actos oficiales retornará a El Salvador, el lunes.

Indicó que es "invitado especial del presidente (Martin) Torrijos" y que desea "acompañarlo en este momento", debido a la "gran amistad" que tienen entre sí.

A los actos en Panamá también han confirmado su asistencia el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otras personalidades. (EFE)




Ecuador aumentará producción petrolera con ayuda de Venezuela 16:10 (21:10 GMT)

Venezuela enviará a Ecuador dos torres de perforación que permitirán aumentar hasta en 180 000 barriles diarios (b/d) su producción de petróleo, indicó hoy, viernes, la estatal Petroecuador en un comunicado.

Las torres llegarán al país entre octubre y noviembre en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre Petroecuador y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con ese material se "aspira a mejorar aún más la producción petrolera hasta llegar a diciembre con un mínimo de 180 000 barriles diarios", señaló la compañía.
Petroecuador formuló el anuncio al reportar un aumento de 8 000 barriles en su producción, que alcanzó en agosto los 173 119 b/d con respecto a los 165 000 de comienzos de año.

Según el presidente de la empresa, Carlos Pareja, el incremento se debió al control ejercido por las fuerzas armadas para evitar "los robos y atentados que afectaron la operación petrolera hasta hace unas semanas". (AFP)




El ministro colombiano de Exteriores visita Francia la semana próxima 15:55 (20:55 GMT)

PARÍS.- El ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araujo, se reunirá con su homólogo francés, Bernard Kouchner, el próximo día 4 en su primera visita a Francia, que estará centrada en los esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Según informó hoy el Ministerio francés de Exteriores, Araujo estará en Francia los días 4 y 5 de septiembre.
Kouchner y Araujo tratarán sobre "la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, especialmente a la luz del encuentro" entre los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y venezolano, Hugo Chávez.

El presidente venezolano y su colega colombiano se reúnen hoy en Bogotá para tratar de avanzar en la búsqueda de un intercambio humanitario para la liberación de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de rebeldes presos. (EFE)




Presidente salvadoreño asistirá a la inauguración de trabajos de ampliación en Canal de Panamá 15:45 (20:45 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó hoy, viernes, su asistencia a los actos de inauguración de los trabajos de ampliación del canal interoceánico de Panamá, que se celebrarán el lunes próximo.

Saca dijo a la prensa que viajará a Panamá el domingo y tras la celebración de los actos oficiales retornará a El Salvador, el lunes.

Indicó que es "invitado especial del presidente (Martin) Torrijos" y que desea "acompañarlo en este momento", debido a la "gran amistad" que tienen entre sí.

A los actos en Panamá también han confirmado su asistencia el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otras personalidades. (EFE)




Bolivia: Denuncian pérdida de 32 millones dólares por veto de Morales a ley petrolera 15:38 (20:38 GMT)

LA PAZ.- El principal partido de la oposición en Bolivia denunció hoy que el Estado perdió en los últimos cuatro meses unos 32 millones de dólares por el veto del presidente Evo Morales a una ley petrolera.

El senador Roberto Ruiz, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que es inexplicable que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa a la que se refirió como "famélica", haya "regalado" 32 millones de dólares.

En abril pasado, el Congreso aprobó los 44 nuevos contratos suscritos con doce petroleras, en el marco de la nacionalización del sector, así como la Ley de Desarrollo Sostenible de los Hidrocarburos.

Esa norma derogaba el denominado Surtax, un impuesto a las utilidades extraordinarias de las operaciones petroleras, y permitía la entrada en vigor del anexo F de los contratos, que establece el reparto de beneficios entre YPFB y compañías como la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras. (EFE)




Chávez recorrió con interés hacienda sede de reunión con Uribe 15:20 (20:20 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recorrió hoy, viernes, con interés, guiado por su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, los jardines y aposentos de la histórica hacienda de las afueras de Bogotá en la que celebran su décima reunión bilateral.

Uribe adentró a Chávez en la historia de Hato Grande, una "encantada heredad" en la zona norte de la Sabana de Bogotá y que desde 1931 es la residencia campestre del jefe del Estado colombiano.

La Hacienda de Hato Grande fue propiedad del sacerdote español Pedro Martínez Bujanda, quien la abandonó en 1819 al huir de la "revolución de la Independencia", según los registros históricos que Chávez pudo conocer en su visita al lugar.

El 12 de septiembre de 1819, año de su primera elección como presidente de Colombia, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) expropió el predio y lo adjudicó al general Francisco de Paula de Santander (1792-1840), quien lo conservó hasta su muerte. (EFE)




Correa toma juramento a nuevo ministro de Defensa y Secretaria del Migrante 15:40 (20:40 GMT)

El presidente, Rafael Correa, tomó hoy, viernes, juramento a Wellington Sandoval como nuevo ministro de Defensa y a Lorena Escudero como Secretaria Nacional del Migrante, en un acto celebrado en la provincia de Bolívar.

Correa expresó su "total respaldo" a Sandoval y Escudero tras la posesión de ambos funcionarios, que tuvo lugar en la alcaldía de Chimbo (Bolívar), en donde se desarrolla el Gabinete itinerante en que se analiza, entre otros temas, el presupuesto para el 2008.

"Somos un equipo de gente de manos limpias y corazones totalmente ardientes por la Patria y nuestra causa permanente se llama Ecuador", señaló el mandatario, que destacó que "todos somos necesarios, pero ninguno imprescindible" en las labores del Gobierno.

Correa explicó que, cuando hace dos semanas, se produjo el vacío en la Secretaría del Migrante, pensó en Escudero entonces ministra de Defens- para que se hiciera cargo de esta cartera "fundamental" por la formación y capacidad de la funcionaria.

El presidente ecuatoriano reiteró el anhelo del Ejecutivo de que los emigrantes puedan regresar al país, agradeció "la disponibilidad y patriotismo" de Escudero y auguró que realizará un "extraordinario trabajo" al frente a la Secretaría del Migrante. (EFE)




Ecuador reduce gasto de deuda pública y aumenta presupuesto social de 2008 12:40 (17:40 GMT)

El Gobierno anunció hoy, viernes, que reducirá en un 3% el gasto del servicio de la deuda pública y que aumentará en un 9% el destinado a la atención social durante el ejercicio fiscal del próximo año.

Un informe preliminar del Ministerio de Economía sobre el proyecto presupuestario del Ejecutivo señala que el servicio de la deuda pública bajará del 23% del presupuesto ejecutado en 2007, al 20% el próximo año.

La deuda externa se calcula que alcanzará los $11 377 millones en diciembre próximo, mientras que la deuda interna llegará a los $2 907 millones, lo que supone un total de los pasivos de $14 284 millones , según el informe preliminar.

El estudio del Ministerio de Economía detalla la distribución porcentual del proyecto presupuestario, aunque no precisa los montos monetarios.

El presidente, Rafael Correa, tiene previsto anunciar en las próximas horas el detalle del proyecto presupuestario del próximo año, que deberá remitirlo al Congreso para su aprobación. (EFE)




Quito será sede de reunión de Comité Andino de Plan Lucha contra Corrupción 12:15 (17:15 GMT)

La capital ecuatoriana, Quito, será la sede de la I reunión del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción que se desarrollará entre el 11 y 12 de septiembre próximo, informó hoy, viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro se realizará en el marco del compromiso andino de combatir la corrupción como requisito indispensable para resguardar el patrimonio del Estado, fortalecer el sistema democrático, consolidar la legitimidad institucional y potencia el desarrollo integral de los pueblos, indicó la Cancillería.

La reunión tiene, entre otros objetivos, conformar el Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción y discutir las prioridades regionales para el Plan de Trabajo del próximo año.

Asimismo, se busca promover acciones de cooperación a través de políticas, estrategias, metas, mecanismos y programas de acción para aumentar la eficacia y eficiencia de los países miembros contra la citada problemática. (EFE)




ONU ordena pesquisa tras hallazgo de gas mortal en su sede en Nueva York 12:00 (17:00 GMT)

NUEVA YOR.- El secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, ordenó hoy, viernes, una investigación interna de alto nivel tras el hallazgo el jueves en las oficinas de su sede en Nueva York de un gas potencialmente mortal que provino de Irak hace más de una década.

Ban pidió a algunos de sus más altos asesores acudir a la sede de Nueva York para ocuparse del tema, en un comunicado emitido desde la ciudad italiana de Turín, donde se celebra un seminario sobre la reforma de la ONU.

Las sustancias, que contenían fosgeno, un gas de combate mortal, provenían de inspecciones efectuadas en Irak en 1996 a una antigua fábrica de armas químicas por expertos de la Comisión de control, verificación e inspección en Irak (Cocovinu).

Tras el hallazgo, las sustancias fueron inmediatamente neutralizadas por los expertos de la Cocovinu.
El fosgeno es un químico industrial venenoso usado para hacer plásticos y pesticidas. Fue frecuentemente utilizado durante la I Guerra Mundial como agente asfixiante. (AFP)




Grecia: Gobierno anuncia plan de reconstrucción de zonas destruidas 11:45 (16:45 GMT)

ATENAS.- El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunció hoy, viernes, en Atenas que las zonas destruidas por los incendios durante ocho días consecutivos serán reconstruidas mediante tecnologías sostenibles favorables al medio ambiente.

"Los focos se han limitado y se han dado los primeros pasos para cerrar las heridas", dijo Caramanlis, cuyo gobierno ha entregado en sólo dos días las primeras ayudas de más de 73 millones de euros a veinte mil damnificados.

Caramanlis hizo estas declaraciones después de mantener hoy una reunión con la comisaria europea de Política Regional y responsable del Fondo de Solidaridad, Danuta Hübner, que aseguró que Bruselas podría desbloquear 600 millones de euros de ayudas si los daños alcanzan los 4.000 millones de euros.

El jefe de Gobierno se refirió a un plan de acción con una serie de medidas que se orientan a subsanar los daños que han creado los peores incendios en la historia moderna del país. (EFE)




Perú y Singapur cerraron negociaciones para firma del TLC, según Ejecutivo 11:30 (16:30 GMT)

LIMA.- Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Singapur concluyeron el miércoles pasado, anunció hoy, viernes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del país andino, Mercedes Aráoz.

Destacó que la trascendencia del referido acuerdo con la nación asiática radica "en el tema de servicios e inversiones" dado que "el gran proveedor de servicios logísticos en el Asia es Singapur".

Matizó que "Singapur tiene una capacidad de capital de transferencia tecnológica y es uno de los países más avanzados en tecnología".

La titular de Comercio Exterior explicó que de acuerdo con el convenio Singapur reconoce las denominaciones de origen del aguardiente pisco, que se disputa con Chile, así como la del maíz blanco del Cuzco y de las cerámicas de Chulucanas, productos bandera de Perú. (EFE)




Segundo día de paro judicial mientras pelea por capital continúa en Bolivia 11:15 (16:15 GMT)

LA PAZ.- El poder Judicial paró hoy, viernes, en Bolivia por segundo día consecutivo, mientras la pelea entre La Paz y Sucre por cuál de las dos ciudades debe ser la capital del país sigue tras la renuncia de un gobernador regional afín al presidente Evo Morales.

El objetivo de la huelga judicial, convocada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), es exigir a Morales respeto a las instituciones democráticas del país y un justo proceso para cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional (TC) que serán enjuiciados por prevaricación a petición del mandatario.

Al igual que ocurrió el jueves, primer día de paro, el presidente de Amabol, Juan Pereira, informó a Efe que las cortes superiores de distrito y los juzgados de capitales y provincias de ocho de los nueve departamentos acataron la medida.

Las instituciones judiciales del distrito de La Paz fueron las únicas que trabajaron con normalidad, ya que decidieron no participar de la huelga porque ésta no tiene el respaldo de la Corte Suprema de Justicia. (EFE)




Rusia: Tres policías muertos en accidente de tráfico en Ingushetia 11:00 (16:00 GMT)

MOSCÚ.- Al menos tres policías murieron y dos resultaron heridos hoy, viernes, en la República Norcaucásica rusa de Ingushetia al colisionar un jeep del gobierno autónomo con un turismo.

"El accidente se produjo en Nazrán (antigua capital ingush). Parece ser que uno de los automóviles llevaba una bombona de gas", informaron fuentes del ministerio del Interior ingush a la agencia oficial Itar-Tass.

Por otra parte, fuentes oficiales citadas por la agencia Interfax informaron de que al paso del jeep con los policías cerca de la Casa de Cultura de Nazrán se produjo una potente explosión, por lo que no se descartaba que se tratara de un atentado.

El ministerio de Interior ruso lanzó a mediados de agosto una operación especial contra terroristas y extremistas en esa república, limítrofe con Chechenia, con el objetivo de acabar con los actos de violencia y "garantizar la seguridad y el orden público". (EFE)




Gobierno chileno garantiza que fallo sobre Fujimori se cumplirá 10:35 (15:35 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno aseguró hoy, viernes, que ha tomado las medidas necesarias para que se cumpla el fallo sobre la extradición o no del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que debe emitir próximamente la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades "han tomado todas las medidas cautelares para asegurar la permanencia en Chile de Fujimori", hasta el momento en que la Corte decida el proceso de extradición, precisó el ministro Portavoz del Ejecutivio, Ricardo Lagos Weber, en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

Fujimori es requerido por la Justicia de su país para que responda por acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Lagos Weber subrayó que si la extradición es aprobada, Fujimori "será puesto a disposición de la justicia" para el cumplimiento del fallo y en caso contrario, "podrá permanecer como cualquier ciudadano extranjero en Chile, con todos sus derechos y obligaciones". (EFE)




Lorena Escudero será la nueva Secretaria de los Migrantes 10:20 (15:20 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ajustó su gabinete designando a un cirujano como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Lorena Escudero, quien asumirá la secretaría del Migrante, confirmó hoy, viernes, una fuente oficial.

Los dos nuevos ministros serán posesionados a las 12h30 (17:30 GMT) en el Gabinete Itinerante que se realizará en Chimbo, provincia de Bolívar.

Correa puso al frente de la cartera militar al cardiólogo Wellington Sandoval, el primer hombre que llega a ese cargo tras el paso de Escudero y Guadalupe Larriva, quien murió en un choque aéreo junto con su hija y cinco oficiales el 24 de enero.

Sandoval será posesionado hoy, viernes, en sustitución de Escudero, quien a su vez asumirá la Secretaría del Migrante, señaló el funcionario. (AFP/EMG)




OIM: Los 1 553 colombianos refugiados en Ecuador regresan a sus hogares 10:30 (15:30 GMT)

GINEBRA.- Los 1 553 colombianos que la semana pasada cruzaron la frontera con Ecuador huyendo de la situación de inseguridad en su país han regresado a Colombia, informó hoy, viernes, la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Los desplazados alcanzaron el pasado jueves 30 de agosto un acuerdo con las autoridades colombianas para proceder a su repatriación, explicó hoy el portavoz de la organización, Jean-Philippe Chauzy, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Junto con las autoridades ecuatorianas y diversas ONG, la OIM ha coordinado el retorno a casa de los desplazados, en su mayoría mujeres y niños.

Procedentes de la región de Nariño, al suroeste del país, ese grupo de colombianos estaban albergados en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, en la región fronteriza de Esmeraldas. (EFE)




Temblor de 3,8 grados en zona andina de Ecuador sin causar víctimas o daños 10:16(15:16 GMT)

Un sIsmo de 3,8 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia andina de Chimborazo, en el centro de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor se registró a las 03:25 hora local (08:25 GMT) a unos 1,79 grados de latitud sur y 78,80 grados de longitud oeste y a 7 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico no tiene informaciones de que el seísmo haya sido sentido por a población. (EFE)




Quiñónez sufrió pinchazo y fue séptimo en final de Osaka 10:12(15:12 GMT)

OSAKA.- El velocista español de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez fue séptimo hoy, viernes, en la final de 110 metros vallas del Mundial de Osaka de atletismo, igualando el récord de su país de adopción (13.33), que había batido la víspera en semifinales.

La carrera fue ganada por el chino Xiang Liu (12.95), y Quiñónez, nacido en Esmeraldas (Ecuador) hace 27 años, afirmó que se vio perjudicado por un pinchazo en la última valla, sin el que tal vez hubiera mejorado su tiempo y su posición.

De todas maneras, Quiñónez prefirió ser positivo y quedarse con el hecho de haber disputado su primera final de un Mundial. El velocista había disputado dos eventos de este tipo con Ecuador, siendo en uno eliminado en la primera ronda y en otro en semifinales.

Pero Quiñónez no se conforma con este séptimo puesto mundial y quiere seguir mejorando. (AFP)




Gran Bretaña recuerda a Diana en el décimo aniversario de su muerte 10:06 (15:06 GMT)

LONDRES.- Gran Bretaña conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Diana de Gales con varias ceremonias, entre ellas una misa a la que asistió la familia real y un servicio religioso frente al palacio de Kensington, la residencia en Londres de la carismática princesa.

Los príncipes Guillermo, de 25 años, y Enrique, de 22, hijos de Carlos de Inglaterra y Diana, encabezaron el servicio celebrado en la capilla de la Guardia Real, cerca del palacio de Buckingham, en la que recordaron con emoción a su madre, muerta hace diez años en un accidente en París junto con su pareja, Dodi Al Fayed, y el chofer Henri Paul.

Su hermano Guillermo leyó en la ceremonia oraciones escritas para esta ocasión, donde se rindió un homenaje a las obras humanitarias realizadas por Diana.

En el servicio religioso, que congregó a unas 500 personas invitadas por Guillermo y Enrique, brilló por su ausencia Camila, la segunda esposa del príncipe Carlos, que desistió de asistir tras fuertes críticas del público, la prensa y de amigas íntimas de la popular princesa.

A la ceremonia, en la que se escucharon piezas musicales de Mozart y Rachmaninov, que figuraban entre las favoritas de Diana, asistieron el primer ministro, Gordon Brown, su antecesor en el cargo, Tony Blair quien hace 10 años bautizó a Diana como la "princesa del pueblo" y miembros de la familia Spencer. (AFP)




Chávez y Uribe se reúnen en Bogotá para tratar caso de rehenes de las FARC 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúne hoy, viernes, en Bogotá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para mediar en un canje humanitario que permita la liberación de 45 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Uribe anunció en la noche del jueves que va ha hablar con Chávez "con toda sinceridad y con toda fraternidad", al tiempo que reafirmó su posición de no desmilitarizar territorios para negociar el canje como lo exigen las FARC.

Además reiteró que tampoco aceptará que los guerrilleros que salgan de la cárcel regresen a las filas insurgentes, y advirtió que para su gobierno son "inamovibles" esas dos condiciones para aceptar realizar el canje.

Por ello es que la expectativa de la reunión de Chávez con Uribe se centra en la posibilidad de que tras el llamado público que el mandatario venezolano formuló al líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda, éste le haya enviado un mensaje que sea el que traiga a Bogotá y permita destrabar el canje. (AFP)




Temblor 4,5 grados Richter sacude costa del Pacífico sin causar daños 09:57 (14:57 GMT)

MANAGUA.- Un sismo de 4,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que el temblor ocurrió a las 23.24 hora local del jueves (05:24 GMT de hoy) y que su epicentro se registró 160 kilómetros al suroeste de Managua, frente a Puerto Sandino.

El sismólogo de turno de Ineter, Emilio Talavera, indicó que el sismo se registró a una profundidad de 25 kilómetros en el Océano Pacífico y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe. (EFE)




Colombia: Cruz Roja dice que espera recibir "lo más pronto" cadáveres de diputados 09:45 (14:45 GMT)

BOGOTÁ: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia dijo hoy, viernes, que espera recibir "lo más pronto posible" los cadáveres de los once diputados secuestrados por la guerrilla de las FARC y que murieron en circunstancias no aclaradas.

Sin embargo, el CICR señaló que no tiene prevista ninguna operación "para mañana", dijo a Efe en Bogotá un portavoz del organismo humanitario al aludir al anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que los restos de los once diputados serían entregados el sábado.

Uribe sostuvo el jueves en la ciudad caribeña de Cartagena que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a entregar los cadáveres el sábado en Corinto, localidad a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento del Cauca.

Las FARC atribuyeron el desenlace a un "fuego cruzado" con un "grupo militar sin identificar", pero el Ejecutivo ha sostenido que los políticos fueron asesinados por los guerrilleros, quienes los tenían a ellos en un grupo de 56 rehenes que pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario. (EFE)




Brasil: Once de los 101 heridos en choque de trenes continúan hospitalizados 09:30 (14:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Once de las 101 personas que quedaron heridas ayer como consecuencia del choque entre dos trenes de pasajeros en las afueras de Río de Janeiro continuaban hospitalizadas en la mañana de hoy, viernes, informó la operadora de los ferrocarriles metropolitanos.

El accidente en Nova Iguazú, uno de los municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro, dejó ocho muertos, cinco de los cuales ya fueron identificados, según el director de operaciones de la empresa Supervía, Joao Gouveia.

El secretario de Salud de Río de Janeiro, Sergio Cortes, informó de que, pese al elevado número de heridos, la mayoría no sufrió lesiones de gravedad y pudo ser dada de alta pocas horas después del accidente.

La operadora continúa trabajando en las labores para retirar los hierros retorcidos que quedaron en el lugar del accidente y poder normalizar el servicio de transportes este mismo viernes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el