Panamá: Líder sindical oculto denuncia ‘terrorismo judicial’ y planes de asesinarlo 19:00 (24:00 GMT)

PANAMÁ.- Una "carta abierta" desde la clandestinidad dirigió hoy, domingo, el líder sindical Saúl Méndez, cuya orden de captura dio un fiscal, en la que denuncia el "terrorismo judicial" de que es víctima y la posibilidad de ser asesinado en una celda en Panamá, por lo que pide "plenas garantías" a su vida.

"Al Pueblo Panameño y a la Comunidad Internacional", inicia su larga misiva Méndez, enviada por correo electrónico a los medios de comunicación, en la que da cuenta que está en un sitio de "resguardo personal".

Méndez es investigado por promover la violencia en los actos de protesta del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de acuerdo con una denuncia ante el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien ha ordenado su detención, aunque una juez le dio el beneficio de país por cárcel.

Según el dirigente, existe la "posibilidad" de que si comparece ante la fiscalía luego sea recluido en una celda con reos de "alta peligrosidad para justificar así el crimen que buscan ejecutar las altas esferas del poder contra mi persona". (EFE)




Principales líderes iraquíes prometen favorecer reconciliación nacional 18:45 (23:45 GMT)

BAGDAD.- Los principales líderes chiitas, suníes y kurdos de Iraq prometieron favorecer la reconciliación nacional acordando resolver los principales conflictos, indicó en un comunicado la oficina del presidente Jalal Talabani la noche de hoy, domingo.

Los líderes iraquíes acordaron reducir las limitaciones impuestas a ex miembros del partido Baath de Saddam Hussein, para celebrar elecciones locales --una de las principales demandas de Estados Unidos-- y ayudar a las fuerzas de seguridad a detener la violencia en el país, precisó el comunicado. (AFP)




Menchú se compromete a reconstruir Guatemala al cerrar campaña electoral 18:20 (23:20 GMT)

GUATEMALA.- La Premio Nobel de la Paz y candidata presidencial en Guatemala, la indígena Rigoberta Menchú, se comprometió a reconstruir el país, hacerlo más humano e incluyente, al cerrar hoy, domingo, su campaña electoral de cara a las elecciones del 9 de septiembre.

"Mi compromiso es reconstruir el sistema que se ha ido perdiendo a lo largo de una larga guerra, una guerra física e ideológica", afirmó la laureada con el Nobel en 1992 ante unos 5 000 simpatizantes que llegaron al llamado Parque Central, frente a la catedral y la ex casa de Gobierno, en el corazón de la capital guatemalteca.

"Mi compromiso es con el pueblo de Guatemala en su totalidad, hacer una Guatemala más humana, digna, justa, una Guatemala incluyente", agregó la líder indígena, sin dejar de atacar a los otros partidos políticos a los que acusó de representar a la oligarquía.

"Las elecciones en Guatemala son un mercado desde hace años. Me impresiona que partidos (políticos) salen de un cofre a decir que aman a los pobres, a los indígenas, que están contra los grupos oligárquicos, ni vergüenza tienen porque ellos nacieron en una cuna de oro, simplemente hablan en su discurso", afirmó. (AFP)




Perú amplía a 214 la lista de piezas arqueológicas que reclama a España 18:00 (23:00 GMT)

LIMA.- Perú ha ampliado a 241 las piezas arqueológicas que reclama a España y que forman parte de una colección de objetos prehispánicos inmovilizados en Santiago de Compostela, informó hoy, domingo, la directora del Instituto Nacional de Cultural (INC), Cecilia Bákula.

La funcionaria indicó a la agencia oficial Andina que Perú reclamó inicialmente sólo 31 piezas porque el perito contratado en España para identificar los objetos aún no había concluido con su tarea.

"Lo que hizo Perú fue recibir la información e ir reclamando por partes, porque íbamos trabajando de acuerdo a la información que nos enviaba el perito. Ahora que ya concluyó su labor hemos planteado, hace dos semanas, el reclamo de 241 piezas", declaró.

Bákula añadió que Perú ha hecho las gestiones y trámites para evitar que prescriba el juicio abierto en España contra el costarricense Leonardo Patterson, un ex diplomático que afirma ser propietario del lote y ha cumplido una pena de cárcel en EE UU por traficar con bienes arqueológicos. (EFE)




Cuatro muertos en operativo policial en favelas de Río de Janeiro 17:55 (22:55 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Un nuevo operativo de la Policía Militarizada (PM) en una favela de la zona oeste de Rio de Janeiro acabó con la muerte de cuatro sospechosos de nexos con el narcotráfico, informó hoy, domingo, la red local Globo.

Según la PM, los agentes mantuvieron la noche del sábado un tiroteo con narcotraficantes de la favela Morro do Sossego, en la zona oeste de Rio de Janeiro.

Durante el incidente cuatro hombres armados que estaban en un automóvil fueron abatidos por los policías, mientras otros supuestos traficantes lograron huir del lugar en dos automóviles.

Los policías comprobaron que el carro donde viajaban los fallecidos era robado y además confiscaron pistolas, un revólver y tres granadas, así como cocaína y marihuana para venta al por menor. (AFP)




Cristina de Kirchner gana presidenciales en primera vuelta, según sondeos 17:35 (22:35 GMT)

BUENOS AIRES.- La primera dama y candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría hoy, domingo, las elecciones de octubre en primera vuelta, con una intención de voto que oscila entre el 44 y 50%, coinciden los analistas.

Para la consultora OPSM, los porcentajes de intención de voto varían entre el 44 y el 47%, según la semana, mientras que la encuestadora Equis asegura que ronda los 45 puntos y Analogías posiciona a la candidata del oficialismo en los 50,1 puntos, según cifras divulgadas hoy.

"Creo que al Gobierno no se le presentan dificultades para ganar por tres razones: el sistema electoral, la división de la oposición y la enorme diferencia que saca en la decisiva provincia de Buenos Aires. Hay un 80% de posibilidades de que Cristina de Kirchner gane en primera vuelta", sostuvo el analista Rosendo Fraga, en declaraciones publicadas hoy por Página/12.

A tono, el consultor Heriberto Muraro consideró que "a pesar de los muchos errores" que comete el gobierno de Néstor Kirchner, "Cristina está blindada y gana en la primera vuelta" las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de octubre en Argentina. (EFE)




Madre de Ingrid Betancourt confía en gestión de Chávez ante las FARC 17:10 (22:10 GMT)

BOGOTA.- Yolanda Pulecio, madre de la colombo-francesa Ingrid Betancourt secuestrada por la guerrilla de las FARC, manifestó hoy, domingo, su confianza en las gestiones que el presidente venezolano Hugo Chávez pueda hacer para lograr su liberación y la de otros 44 rehenes.

"Desde que me vi con el presidente Chávez (el pasado lunes en Caracas) he estado con mucha ilusión, confiada en que sus gestiones van a llegar a término positivo", dijo Pulecio, quien advirtió sin embargo que quiere "ser muy prudente".

"Pero no puedo negar que sí estoy muy ilusionada en el compromiso, en la fuerza y en la solidaridad tan grande que demostró el presidente Chávez para ayudarnos", agregó.

Pulecio destacó además la "lucha" del gobierno francés del presidente Nicolás Sarkozy por buscar la liberación de su hija, y consideró que "eso, unido a todo este esfuerzo del presidente Chávez (...), creo que nos ayuda bastante. (AFP)




Rebasa la capacidad de atención a 1 600 colombianos en San Lorenzo 16:40 (21:40 GMT)

El desplazamiento de campesinos colombianos hacia la ciudad de San Lorenzo, huyendo del conflicto armado en su país, alcanzó un récord de 1 550 personas, que rebasan los planes de atención de entidades locales e internacionales, dijo hoy, domingo, un funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur.)

Las personas, en su mayoría cultivadores de coca que huyeron de Colombia por temor a un choque armado, están siendo alojadas en diez puntos de San Lorenzo, incluidos un templo y varias escuelas, señaló un enviado a la zona de la oficina del Acnur.

"Estamos ante el mayor desplazamiento reportado en años en Ecuador, lo que ha generado una situación crítica que ha rebasado los planes de contingencia de de entidades locales y de Naciones Unidas ante el número de afectados", dijo Xavier Orellana.

No obstante la escasa infraestructura en San Lorenzo, una de las zonas más deprimidas de Ecuador, los colombianos están recibiendo comida y cuidados médicos y se espera la movilización de nuevos recursos para su atención, precisó. (AFP)




Chávez pide de nuevo salida de tropas imperialistas de Iraq 15:46 (20:46 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez pidió hoy "en nombre de los pueblos del mundo la inmediata salida de las tropas imperialistas de Iraq" al dirigirse a un grupo de directivos del Consejo Mundial de la Paz.

Chávez dijo que esa salida es necesaria para que "cese de una buena vez esta maldita guerra, ese atropello, ese genocidio contra ese pueblo inocente de Irak".

La petición la formuló el gobernante venezolano durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

"El pueblo de Irak está viviendo una catástrofe sanitaria. Se están muriendo los niños de hambre, de enfermedades, son cien guerras en una sola, el imperio norteamericano ha convertido a ese país en un verdadero infierno", señaló Chávez. (EFE)




Sismo de 4,6 grados sacude el noreste de Perú 15:30 (20:30 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la ciudad de Pucallpa, en el noreste de Perú, zona fronteriza con Brasil, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 12:58 locales (17:58 GMT) y
sólo provocó alarma entre la población.

El epicentro del movimiento se ubicó 67 km al noreste de Pucallpa, a una profundidad de 136 km, según el reporte sísmico.

En casi todo el territorio peruano se han sentido temblores de distinta magnitud desde el pasado 15 de agosto, cuando un violento terremoto de 7,7 grados remeció la costa centrosur, con un saldo de 540 muertos y más de 180 mil damnificados en las ciudades de Pisco, Ica, Cañete y Chincha (AFP)




Bolivia: Gobierno descarta reunirse con opositores pero apoya movilización social 15:19 (20:19 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente Evo Morales descartó hoy, domingo, una reunión con opositores para buscar una solución al conflicto que vive el país, al tiempo que respaldó la movilización de organizaciones sociales para defender la Asamblea Constituyente.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo a la radio estatal Patria Nueva que el Ejecutivo "no ve ni necesario, ni importante" una reunión política para analizar la situación, pero, en cambio, sostuvo que una "cumbre" de movimientos sociales en Sucre "era una idea excelente".

En esa ciudad del sur de Bolivia tiene su sede la Asamblea que la semana pasada paralizó sus debates debido a las jornadas de violencia vividas en las calles, en las que fueron atacados varios constituyentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Una cumbre social para defender la Asamblea Constituyente es una buena idea para mostrarles a los sectores conservadores que Bolivia apuesta de manera irremediable por la democracia, por los acuerdos, y la defensa de sus instituciones democráticas", dijo García Linera. (EFE)




Candidato de Kirchner enfrenta a oposición de derecha en Argentina 15:05 (20:05 GMT)

BUENOS AIRES.- El candidato a la reelección como gobernador de la provincia argentina de Tucumán (norte) y aliado del presidente Néstor Kirchner, José Alperovich, enfrentaba hoy, domingo, a la oposición de derecha en comicios que se desarrollaban con normalidad, informó la Junta Electoral.

Unos 950 mil tucumanos figuraban en los padrones para votar en la provincia, una de las más pobres del país, en una ronda comicial que tendrá su punto culminante con las presidenciales del 28 de octubre.

"No hay ningún problema, estamos viviendo una verdadera fiesta democrática", dijo al votar Alperovich, un contable de 55 años de origen judío y quien fue el primer mandatario provincial argentino que juró sobre el libro sagrado Torá en lugar de la Biblia al asumir en 2003.

El principal rival de Alperovich era el senador Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana (FR, derecha), partido fundado por su padre, el general retirado y ex gobernador tucumano Domingo Bussi, en prisión domiciliaria acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983). (AFP)




Tres muertos y cuatro heridos en choque en carretera del suroeste colombiano 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTÁ.- Tres personas murieron hoy, domingo, y cuatro resultaron heridas en un choque entre un automóvil y un camión en una carretera del departamento colombiano del Cauca (suroeste), informó la Policía Vial.

El accidente se registró en la carretera entre Popayán (capital del Cauca) y la cercana localidad de Santander de Quilichao (600 kilómetros al suroeste de la capital colombiana), señaló un portavoz policial.

Precisó que en el siniestro perecieron Erney González, Juan Carlos Mina y Andrés Lasso, que iban en el automóvil.

Resultaron heridos Diego Armando Campos, Héctor Fabio Moreno, Armando Peña y Rolando Palacios, quienes fueron trasladados a hospitales de Popayán. (EFE)




ELN: 8a ronda con Gobierno colombiano terminó sin acuerdo de cese al fuego 14:35 (19:35 GMT)

LA HABANA.- La octava ronda de conversaciones para un diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN concluyó este fin de semana en La Habana, sin la firma de un acuerdo de cese del fuego, como se preveía, informó hoy, domingo, un portavoz guerrillero.

"Es cierto que no hubo un acuerdo sobre cese del fuego" pero "quedan propuestas en la mesa, está la del presidente
Álvaro Uribe, la del ELN y la del Consejo Nacional de Paz, y queda abierto el debate sobre el proceso de verificación, que es el principal obstáculo en ese punto", declaró el portavoz.

La firma del acuerdo "era una expectativa que no tenía creada la mesa", y el Gobierno y el ELN están ahora "en consultas", subrayó. "A partir de ahí, pues se genera una nueva fecha" para continuar las pláticas de paz, agregó.

Durante la ronda, que concluyó la noche del viernes, el comisionado del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo; y el negociador del ELN, comandante Pablo Beltrán, escucharon las propuestas del Consejo Nacional de Paz, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, para destrabar el Acuerdo Base de un cese del fuego. (AFP)




Nueva ciudad de Pisco se levantará en actual refugio de recicladotes 14:27 (19:27 GMT)

LIMA.- La ciudad peruana de Pisco, devastada por el terremoto de hace once días, será reconstruida en una zona al sureste de la urbe que sirve actualmente de refugio para recicladores y chatarreros, según adelantó su alcalde, Juan Mendoza, en declaraciones publicadas hoy, domingo.

El Alcalde dijo al diario La República que "uno de los lugares escogidos para trasladar a los damnificados como lugar principal será la avenida Fermín Tanguis. En ese lugar, la tierra es bastante compacta y seca".

Sobre la referida avenida se extiende una zona escogida por los recicladores de la ciudad para acumular objetos y que en los últimos días habían incrementado su trabajo, a raíz de la remoción de las miles de casas y edificios destruidos por el sismo de 7,9 grados de magnitud.

Pisco tiene una población aproximada de 130 mil habitantes, según el diario, pero después del desastre natural fallecieron 335 personas y quedaron destruidas 16 mil casas. (EFE)




Células madre embrionarias podrían reparar daños en corazón, según estudio 14:10 (19:10 GMT)

PARIS.- Las células madre embrionarias humanas son capaces de transformarse en células musculares cardíacas regeneradoras, según un nuevo estudio realizado en ratas que sufrieron un ataque al corazón, publicado hoy, domingo, en el sitio web de la revista Nature Biotechnology.

La investigación de un equipo encabezado por Charles Murry, de la Universidad de Washington y de la firma californiana Geron confirma la realizada por especialistas franceses, que apareció en junio en la revista especializada Stem Cells.

El equipo Avenir-Inserm de Michel Pucéat (I-stem AFM, Evry, Francia) mostró por primera vez que las células madre embrionarias humanas pueden transformarse en células cardíacas en los corazones desfallecientes de ratas.

Las células madre embrionarias, el origen de todas las células y tejidos del ser humano, constituyen una esperanza terapéutica para numerosas patologías, con el objetivo de poder emplearlas en el futuro para restaurar órganos o para reparar un corazón dañado por un infarto. (AFP)




Gresca entre MPD y Sociedad Patriótica deja nueve heridos en Lago Agrio 14:59 (19:59 GMT)

Una gresca entre Movimiento Popular Democrático (MPD) y el ex presidente Lucio Gutiérrez Sociedad Patriótica (PSP) dejó nueve heridos leves en la localidad de Lago Agrio, en el primer incidente ocurrido durante la campaña para elegir la Asamblea Constituyente, dijeron hoy, domingo, varias fuentes.

Ciro Guzmán, dirigente del MPD, culpó a Gutiérrez de haber "provocado la gresca" al haber intentado "tomarse" la sede del movimiento.

"Nuestros compañeros se defendieron y fueron golpeados con palos y piedras. Tenemos ocho lesionados, entre ellos el compañero Angel Villacis, concejal de Lago Agrio, a quien debieron suturarle la cabeza por las heridas", dijo.

Sin embargo, el Partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, negó la versión y aseguró que el incidente se originó cuando activistas del MPD atacaron con garrotes a un conductor de la caravana partidaria. (AFP)




México: 11 muertos por temperaturas mayores a 40° C 14:00 (19:00 GMT)

MEXICO.- Un total de 11 personas murieron por las altas temperaturas registradas en México, que superaron los 40° C en los últimos meses, informó la secretaría de Salud hoy, domingo, en un comunicado.

"Del 22 de marzo al 23 de agosto se notificaron 11 defunciones, todas por golpe de calor", indicó la dependencia.

La tercera semana de agosto fue la más calurosa, sobre todo en el norte de México.

Los decesos se registraron en Sonora (6 decesos, noroeste), Baja California (2, noroeste), Quintana Roo (1, este), Veracruz (1, este) y en Tabasco (1, sur), concluyó la secretaría de Salud. (AFP)




Chávez defiende propiedad privada frente a marxistas leninistas 13:51 (18:51 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy, domingo, la propiedad privada y social frente a sectores aliados marxistas leninistas que promueven la existencia de una única propiedad estatal.

"Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto", indicó Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

La referencia de Chávez a la propiedad se produjo en el marco de una exposición relacionada con la reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución que en diciembre serán sometidos a referendo, según cálculos parlamentarios.

Para demostrar que no está contra la propiedad privada, Chávez leyó la propuesta de reforma del artículo 115 en la que se dice que "la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos". (EFE)




Movilización internacional para frenar las llamas en Grecia 13:44 (18:44 GMT)

BRUSELAS.- El Gobierno griego anunció hoy, domingo, haber obtenido la ayuda de Rusia y Estados Unidos para hacer frente a los incendios mortíferos que flagelan el país desde el viernes, mientras otros países, en especial los europeos, se movilizaban para prestar su colaboración.

Estados amigos de Grecia pusieron en conjunto unos 24 aviones y helicópteros a disposición del país helénico para combatir las llamas, anunció el domingo el ministerio griego de Relaciones Exteriores.

Francia realizó el mayor esfuerzo con el envío de cuatro aparatos cisterna Canadair y 60 bomberos desde el sábado.

El primer ministro francés, François Fillon, declaró hoy, que su país estaba dispuesto "a aportar apoyo adicional" si la situación lo requería. (AFP)




Ucrania: Dos muertos en Crimea y explosiones de bombas de la II Guerra Mundial 13:37 (18:37 GMT)

KIEV.- Los incendios forestales causaron hoy, domingo, dos muertos en la península ucraniana de Crimea, mientras en la región de Donetsk explotaron viejas municiones de la II Guerra Mundial.

En los bosques de Alupka, cerca de la costa crimeana del mar Negro, fueron encontradas "las dos primeras víctimas del fuego", que en esa zona se ha apoderado de un sector de entre 50 y 70 hectáreas, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

El comunicado precisa que las víctimas son un guardabosques y su esposa, que quedaron atrapados por las llamas y el humo en su coche en una carretera forestal de esa zona boscosa, donde el relieve del terreno dificulta los trabajos de extinción.

Un millar de personas y 80 vehículos de bomberos participan en esas labores, a las que en las próximas horas se sumarán un avión de extinción de incendios y vehículos y personal de la Flota ucraniana. (EFE)




Presidente de Taiwán llegó a Nicaragua 13:25 (18:25 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian llegó hoy, domingo, a Nicaragua en visita oficial de tres días para estrechar relaciones con el Gobierno sandinista de Daniel Ortega y dar un nuevo empuje a la cooperación bilateral.

Chen Shui-bian fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua, 15 km al noreste de la capital, por el presidente Ortega, su esposa Rosario Murillo y los miembros del gabinete de gobierno, informaron medios oficialistas.

El mandatario taiwanés arribó a Managua, procedente de El Salvador, acompañado de ministros, funcionarios de gobierno y empresarios interesados en conocer el clima de inversión en Nicaragua.

Esta es la segunda visita que el presidente taiwanés realiza este año a Nicaragua para garantizar el apoyo diplomático del nuevo gobierno sandinista a las aspiraciones de la isla de formar parte de las Naciones Unidas (ONU). (AFP)




Tropas británicas se retiran de un cuartel de la policía en Basora Iraq 13:19 (18:19 GMT)

LONDRES.- Un contingente de entre cincuenta y sesenta militares británicos se ha retirado de un cuartel que compartía con la policía iraquí en Basora, sur de Iraq.

Esa retirada, que tuvo lugar la pasada noche y de la que informó hoy, domingo, el ministerio británico de Defensa, forma parte de un plan destinado a sacar a todas las tropas británicas de esa ciudad para concentrarlas en un aeropuerto próximo.

El paso siguiente será la salida de alrededor de quinientos militares destacados actualmente en el antiguo palacio del dictador Sadam Husein en esa ciudad.

Según el Gobierno británico, Basora no está sometida a los niveles de violencia de Bagdad y las fuerzas iraquíes están demostrando que pueden hacerse cargo de la seguridad allí. (EFE)




Atleta muere de paro cardiorespiratorio en maratón de México 13:10 (18:10 GMT)

MÉXICO.- Un atleta aficionado de 47 años murió hoy, domingo, de un paro cardiorespiratorio cuando participaba en la XXV Maratón de la Ciudad de México, informó un médico del hospital al que fue trasladado.

El corredor, de nombre Francisco Javier Vital, "murió antes de llegar al hospital de un paro cardiorespiratorio", indicó José Alfredo Ramírez, médico de guardia en urgencias del Hospital Metropolitano de la Ciudad de México.

Vital provenía del estado de Zacatecas, noroeste de México, y de acuerdo con informes radiales se desvaneció a unos 10 km antes de la meta.

La maratón de la capital mexicana fue ganada por los kenianos Hillary Kimayo, en varones, y Anna Kibor, en damas. (AFP)




Amnistía afirma que Chile se expone a ser acusado ante Corte Interamericana 13:02 (18:02 GMT)

LIMA.- Chile puede ser acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de compromisos internacionales, en el caso de que la Corte Suprema de Justicia ratifique el fallo que rechazó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, afirmó hoy, domingo, Amnistía Internacional (AI).

El director de la sección peruana de Amnistía Internacional, Ismael Vega, declaró a la agencia estatal Andina que si Chile emite un fallo contrario a la extradición de Fujimori "proyectará la imagen de incumplimiento de los tratados suscritos".

"Si no colabora podría ser acusado ante la Corte Interamericana. Aún es muy pronto para lanzar esta opción, pero esperemos que el fallo sea a favor de la extradición", añadió.

Recordó que Chile y Perú son Estados que forman parte de la Convención contra la Tortura, y por ello tienen la obligación de procesar a los presuntos responsables de haber cometido u ordenado tortura y delitos relacionados a agravios contra derechos humanos, y no avalar la impunidad en esos casos. (EFE)




El enclave arqueológico de Olimpia se salva del fuego en Grecia 12:55 (17:55 GMT)

ATENAS.- El fuego que arrasa la sureña península griega del Peloponeso alcanzó hoy, domingo, por la tarde la localidad de Olimpia, cuyo museo y enclave arqueológicos pudieron salvarse de las implacables llamas que ya se han cobrado a su paso 56 vidas desde el viernes.

Los peores incendios de la historia reciente de Grecia se propagan a gran velocidad, avivados por los fuertes vientos.

A su llegada a Olimpia, tras haber abrasado parte de Kalamata (sur) y Pirgos, también en el Peloponeso, las llamas arrasaron varias viviendas de la localidad e hicieron arder un bosque cercano al edificio de la Academia Olímpica.

Sin embargo las ruinas pudieron salvarse. "El nuevo museo arqueológico fue salvado y las llamas no penetraron en el enclave antiguo de Olimpia. Todos los sistemas anti-incendios funcionaron", declaró a la AFP el secretario general del ministerio de Cultura, Christos Zahopoulos. (AFP)




Cinco soldados libaneses muertos en los enfrentamientos de Nahar al Bared 12:42 (17:42 GMT)

BEIRUT.- Cinco soldados libaneses han muerto en los últimos tres días en los combates que enfrentan al ejército con milicianos del grupo radical suní Fatah el Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahar al Bared, informó hoy, domingo, un portavoz del ejército.

Con estas últimas víctimas el número de bajas en las filas libanesas asciende a 148 desde el inicio de los choques el pasado 20 de mayo.

Las fuentes detallaron que tres de los uniformados perdieron la vida hoy, mientras que los otros dos fallecieron el viernes.

El ejército bombardea intensamente el campamento situado cerca de la ciudad septentrional de Trípoli para reducir a los radicales que resisten en subterráneos. (EFE)




Canciller de Bolivia espera que Perú no sea obstáculo para salida al mar 12:35 (17:35 GMT)

SANTIAGO.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que su país espera que Perú no sea un obstáculo para lograr una salida al Océano Pacífico y valoró que Lima así lo haya manifestado, en entrevista con el diario La Tercera de Santiago publicada hoy, domingo.

"Es positivo que Perú haya dicho que no va a ser un obstáculo para una salida al mar a Bolivia. Es lo que
esperamos", dijo el canciller.

"Lo que esperamos es que haya un entendimiento entre Bolivia y Chile", complementó.
Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde hace 29 años.

Choquehuanca reiteró la postura que el sábado planteó en Perú el presidente boliviano Evo Morales durante una visita a la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto.(AFP)




Los empresarios de Bolivia piden frenar ‘totalitarismo y arbitrariedad’ 12:21 (17:21 GMT)

LA PAZ.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió hoy, domingo, frenar "el totalitarismo y la arbitrariedad" y demandó el "diálogo y la concertación" en el país, al criticar las decisiones del Gobierno del presidente Evo Morales.

La exhortación fue formulada en un comunicado difundido hoy en vísperas de la conflictiva semana que vivirá el país con una huelga regional convocada para el martes y un paro del poder Judicial de 48 horas previsto para el jueves y viernes siguientes.

La patronal criticó "el atropello y la flagrante omisión de los procedimientos legales, derechos constitucionales y reglamentos legislativos, en el juicio político a los miembros del Tribunal Constitucional (TC)".

El juicio, que implica la suspensión de cuatro de los cinco magistrados del TC, fue aprobado la semana pasada en una inusual sesión del Congreso por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que usó su mayoría en la Cámara de Diputados, en ausencia de los opositores. (EFE)




Mueren cuatro policías en un atentado suicida en Pakistán 12:17 (17:17 GMT)

ISLAMABAD.- Un kamikaze hizo estallar hoy, domingo, el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo para evitar un control de seguridad en una remota localidad montañosa del noroeste de Pakistán, matando a cuatro policías, anunció una fuente oficial.

Este atentado suicida también causó varios heridos en Machar, una aldea de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), limítrofe con Afganistán, declaró Syed Mohamad Javed, administrador del distrito vecino de Mingora.

"Al menos cuatro policías murieron cuando el kamikaze se hizo estallar para impedir su arresto en un control policial donde le habían dado el alto", explicó.

El Gobierno central de Islamabad tiene dificultades para imponer su autoridad en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, infestadas de combatientes fundamentalistas protalibanes. (AFP)




Hallan degollados a tres hombres en pueblo del suroeste colombiano 12:09 (17:09 GMT)

BOGOTÁ.- Tres hombres fueron degollados por desconocidos y sus cuerpos aparecieron en un terreno en la localidad colombiana de Rivera (departamento del Huila, suroeste), informaron hoy, domingo, fuentes policiales.

Los cadáveres fueron encontrados el sábado por una niña que caminaba hacia una panadería a las afueras del municipio de Rivera (400 kilómetros la suroeste de Bogotá), indicó a los periodistas el coronel Armando Molina, jefe de la policía regional.

Agregó que, según las primeras investigaciones, los restos de las víctimas fueron llevados a ese lugar en un automóvil luego de torturarlas.

La policía señaló que los tres hombres tenían edades entre 24 y 35 años y afirmó que al parecer se trató de venganzas por negocios. (EFE)




Gobierno: Canasta básica con el menor encarecimiento desde el año 2000 12:00 (17:00 GMT)

La canasta básica registró en los primeros siete meses del actual Gobierno el menor incremento de precios de los últimos cuatro mandatos presidenciales, informó hoy, domingo, la Presidencia de la República.

La Presidencia puntualizó en un comunicado que la canasta básica, en la que se incluyen los productos básicos y servicios para vivir, entre enero y julio de este año tuvo una variación del 1,8%, frente al 5% del periodo de Lucio Gutiérrez, el 2,9% de Gustavo Noboa y el 2,5% de Alfredo Palacio.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística, la canasta básica se sitúa actualmente en $461,75.

El comunicado de la Presidencia indica que el jefe de Estado, Rafael Correa, destacó la necesidad de comparar la evolución de los precios entre los distintos periodos. (EFE)




Hallazgo de dos cadáveres más eleva a 51 los muertos por incendios en Grecia 11:53 (16:53 GMT)

ATENAS.- El balance de los mortíferos incendios que arrasan desde el viernes el Peloponeso, en el sur de Grecia, se elevó hoy, domingo, a 51 fallecidos tras el hallazgo de dos cadáveres más, informaron las autoridades.

Estas nuevas víctimas se registraron cerca de Megalópolis (centro del Peloponeso), precisó el responsable del gabinete de crisis del ministerio de Sanidad, Panos Eftathiou.

El sábado ya se descubrieron otros cuerpos en esa zona, mientras que la mayoría de las víctimas perecieron tras quedar atrapadas por las llamas en la región de Zacharo, más al oeste.

Las autoridades se niegan a dar detalles sobre la identidad de los fallecidos, aunque la policía indicó que entre ellos hay al menos siete niños. (AFP)




Castro recuerda a líder ortodoxo en medio de ola de rumores sobre su salud 11:40 (16:40 GMT)

LA HABANA.- El jefe de la revolución cubana, Fidel Castro, dedica hoy, domingo, un artículo a recordar al líder ortodoxo Eduardo Chibás (1907-1951) en el centenario de su natalicio, el segundo que ha publicado esta semana en medio de una ola de rumores procedentes del exterior sobre su salud que han llegado a presagiar su muerte.

Esta vez, Fidel Castro también ruega que lo "excusen" por el "anuncio comercial, pero gratuito" de la próxima publicación de "un pequeño volumen con dos ideas fundamentales que fueron condensadas en dos discursos" que pronunció, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en Río de Janeiro, hace 15 años, y el que hizo en la conferencia internacional Diálogo de Civilizaciones, en 2004.

El líder cubano, de 81 años, convalece desde hace trece meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus funciones políticas en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio de 2006.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y en sus trece meses de convalecencia, el mandatario sólo se ha visto en fotografías y videos, el último en una entrevista grabada y difundida el 5 de junio por la televisión estatal cubana. (EFE)




Al menos 70 muertos por epidemia de cólera en el este de India 11:33 (16:33 GMT)

BHUBANESWAR.- Al menos 70 personas han muerto de cólera en los últimos días y unas 1 500 están enfermas por una epidemia en el Estado indio de Orissa (este), anunciaron las autoridades hoy, domingo.

Los brotes se detectaron en los pobres distritos de Rayagada y Koraput, a unos 500 kilómetros de la capital del Estado, Bhubaneswar. El foco de la infección está en aguas estancadas y carnes contaminadas, según el responsable médico de Rayagada, P. Sitaram.

El secretario de Estado de Sanidad, Chinmoy Basu, dijo que se tomaron "todas las medidas" para contener la propagación de la epidemia, que según él no está relacionada con las recientes inundaciones de las lluvias monzónicas. (AFP)




Lula dice que ocho años de gobierno son suficientes, pero no juzga a Chávez 11:26 (16:26 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descarta cualquier posibilidad de intentar una nueva reelección por considerar que cuando un político se cree imprescindible está dándole paso a un dictador, pero se abstiene de juzgar el proyecto de poder del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En una extensa entrevista publicada hoy, domingo, por el diario O Estado de Sao Paulo, Lula afirmó que considera que ocho años de Gobierno son suficientes y descarta proponer una reforma a la constitución para poder intentar una nueva reelección, aunque aclara que no se quedará quieto en las elecciones presidenciales de 2010.

En la misma entrevista Lula dijo que su Gobierno, "a priori", no es contra el llamado Gasoducto del Sur ni contra el Banco del Sur, proyectos de Chávez que han enfrentado algunas resistencias en Brasil, y negó que haya divergencias entre los países de la región.

"No creo en la palabra insustituible. No existe nadie que no sea sustituible o que sea imprescindible. Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible, que es insustituible, comienza a nacer un dictadorziño", afirmó el líder. (EFE)




Hallan ocho cadáveres en una prisión clandestina en Iraq 11:15 (16:15 GMT)

BAGDAD.- Las tropas estadounidenses mataron a tres sospechosos en un recinto usado al parecer como cárcel clandestina al norte de Bagdad, donde se hallaron los cadáveres de ocho personas que habían sido torturadas, informó el ejército hoy, domingo.

La intervención se realizó tras la alerta dada el sábado por siete iraquíes que dijeron haber escapado de esa prisión en Jan Bani Saad, cerca de la ciudad de Taji, a 30 kilómetros de la capital.

El ejército estadounidense dijo haber identificado a tres hombres armados como "fuerzas enemigas" y un lanzó un ataque aéreo que acabó con sus vidas. Los prófugos dijeron que habían sido sus captores.

Después, los soldados descubrieron muertos a ocho "sunitas y chiitas (...) con impactos de bala en la cabeza y signos de haber sufrido torturas". De nuevo, los siete que habían escapado confirmaron que eran sus ex compañeros presos, siempre según el comunicado de la misma fuente. (AFP)




Niño palestino que necesitaba atención médica en Israel muere en paso de Erez 11:08 (16:08 GMT)

GAZA.- Un niño palestino de un año murió hoy, domingo, en el paso fronterizo de Erez, en Gaza, cuando esperaba con sus padres un permiso para ingresar a Israel y recibir tratamiento médico, informó un funcionario del ministerio palestino de Salud, Muawiya Hassanein.

Según ese funcionario, citado por la agencia palestina de noticias Maan, el niño Ali Abu Nahil sufría una enfermedad del corazón y sus padres tenían previsto su traslado a un hospital israelí donde iba a recibir tratamiento médico, pero el menor murió debido a la "larga espera" en el paso fronterizo.

El niño falleció "en los brazos de su padre mientras este esperaba bajo el sol", agregó Hassanein.

La versión del Ejercito israelí difiere de la divulgada por Maan. Según portavoces militares israelíes, el padre "fue autorizado para viajar a un hospital en Tel Aviv e ingresó sin retraso en el paso fronterizo pero el niño murió mientras lo atravesaba". (EFE)




Honduras desestima incidente con El Salvador en el Golfo de Fonseca 11:00 (16:00 GMT)

TEGUCIGALPA.- El Ministerio de Defensa de Honduras desestimó hoy, domingo, un incidente que se suscitó en el Golfo de Fonseca (Pacífico) el viernes, cuando una embarcación salvadoreña intentó frenar el paso a una nave hondureña que navegaba hacia Panamá.

"El problema no pasó a más, todo se aclaró a nivel de los jefes de las (fuerzas) navales de los dos países", afirmó el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

Según el funcionario, la embarcación "Ulúa" de la Fuerza Naval de Honduras, con 12 hombres a bordo al mando del capitán José Domingo Meza, zarpó el viernes para participar en unos ejercicios navales antiterroristas de defensa del Canal de Panamá.

En el trayecto hacia la salida del Golfo que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, a la embarcación hondureña la interceptó una salvadoreña cuyos tripulantes, usando un megáfono, le pidieron que se detuviera. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el