Ecuador solicita explicaciones a Colombia sobre causas de desplazamientos 17:38 (22:38 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Fernanda Espinosa, solicitó hoy, sábado, a Colombia que explique qué ha sucedido en su territorio para que se haya producido el actual movimiento de personas en busca de refugio a la zona de San Lorenzo.

La ministra dijo a los periodistas que Ecuador ha dado una respuesta "efectiva e inmediata" para ayudar a los colombianos desplazados por la violencia en ese país del norte.

A pedido de la Cancillería de Colombia, Espinosa dijo que ha enviado una lista detallada de las necesidades materiales para atender la emergencia de manera adecuada y agregó que el consulado de Colombia en Esmeraldas también atiende el caso.

"Obviamente que esto no es sostenible en el largo plazo, se requiere una solución definitiva", para que estas personas vuelvan a sus lugares de origen, o que se establezca alguna medida "porque la condición de desplazados es temporal y no puede convertirse en permanente", señaló.

La canciller dijo que les "gustaría que Colombia explicara qué es lo que ha ocurrido del lado colombiano que justifique el hecho de que tantas personas de Colombia se vengan a refugiar en nuestro país y eso nos genere un problema de seguridad nacional, y obligue al gobierno a desplegar todas sus energías y fuerzas para poder atender esa situación". (EFE)




Evo Morales ajustará línea de acción de su política exterior 17:20 (22:20 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales llamó a todos sus embajadores y representantes diplomáticos en el exterior para una reunión de evaluación y ajuste de su política exterior que se iniciará el lunes en La Paz, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Los 26 embajadores, ocho encargados de negocios, cinco cónsules y tres representantes ante organismos internacionales se reunirán durante cinco días para evaluar y reflexionar sobre las estrategias dimplomáticas que impulsa el mandatario, informó el canciller David Choquehuanca.

Según declaraciones del jefe de la diplomacia boliviana a la católica Agencia Fides, la reunión se iniciará el lunes y terminará el viernes con un encuentro con el mandatario.

En los cinco días, los diplomáticos bolivianos dialogarán con representantes de diversos sectores sociales, en un inédito contacto con la ciudadanía sobre las funciones que cumplen en distintas naciones del mundo. (AFP)




Seis personas muertas y 20 más heridas deja accidente en Canadá 17:05 (22:05 GMT)


TORONTO.- Seis personas resultaron muertas cuando un camión atropelló, poco antes de la medianoche del viernes, a un grupo que acababa de asistir a una boda en la localidad de Abbotsford, a unos 65 kilómetros al sureste de Vancouver, informó hoy, sábado, la policía.

La policía local señaló hoy que otras 20 personas resultaron heridas con lesiones de diversa consideración, algunas de ellas de extrema gravedad.

La policía no ha descartado todavía que el conductor, de 71 años de edad, estuviese bajo la influencia del alcohol.

El agente Casey Vinet de la policía municipal de Abbotsford declaró a la televisión pública canadiense CBC que el accidente se produjo a las 6:00 GMT del sábado (las 23:00 del viernes, hora local) cuando el camión arrolló a un grupo de unas 30 personas que caminaban por una carretera rural. (EFE)




Panamá suspende ingresos de manzanas chilenas tras detección de larvas 16:55 (21:55 GMT)


SANTIAGO.- Panamá suspendió desde hace dos días el ingreso de manzanas chilenas tras detectar en un contenedor frutas infectadas con larvas o insectos de Cydia Pomonella, la "polilla de la manzana", informó hoy, sábado, el chileno Servicio Agrícola y ganadero (SAG).

"Con fecha 23 de agosto se recibió un comunicado de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) que establece que se deja temporalmente sin efecto la autorización para exportar manzanas a ese país", señala un comunicado de la entidad estatal.

"La razón esgrimida por AUPSA es la detección de larvas vivas de Cydia pomonella (plaga cuarentenaria para Panamá) y adultos vivos de Pseudococcus longispinus en un contenedor de manzanas", precisó el organismo.

El SAG dijo además que la medida se hará efectiva desde la fecha de emisión, afectando así a las partidas que actualmente se encuentran con destino a Panamá (AFP)




Cuatro mineros mueren por derrumbe en cerro de zona andina de Bolivia 16:55 (21:55 GMT)


LA PAZ.- Cuatro mineros del sector cooperativista fallecieron a causa de un derrumbe ocurrido en el área del cerro donde trabajaban, en la zona andina de Bolivia, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

Portavoces de la policía del departamento de Oruro confirmaron que el suceso tuvo lugar el pasado martes, pero los cuerpos de los cuatro mineros todavía no han podido ser rescatados.

El derrumbe se produjo en el área Duncan del cerro Posokoni, que pertenece al complejo minero Huanuni.

Según el informe policial, la explotación de estaño que realizaban los fallecidos en esa zona era ilegal, ya que con la nacionalización de Huanuni decretada en octubre de 2006 por el presidente boliviano, Evo Morales, todas las áreas en las que trabajaban los cooperativistas pasaron a manos del Estado. (EFE)




Alan García: Hugo Chávez enviará 200 módulos de vivienda por sismo en Perú 16:42 (21:42 GMT)

LIMA.- Venezuela enviará a Perú 200 módulos de vivienda como ayuda humanitaria para los damnificados del violento terremoto del 15 de agosto, anunció hoy, sábado, el presidente Alan García tras conversar por teléfono con su par Hugo Chávez.

"(El presidente Chávez) me ofreció muy generosamente módulos hechos con sustancia elaborada a partir del petróleo, que se rellena con concreto y quedan muy sólidos. Me prometió enviar 200", dijo García a periodistas.

El mandatario señaló que su colega venezolano lo llamó para averiguar sobre la situación en la zona devastada por el terremoto, localizada en la región centro sur, en las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

La falta de carpas y frazadas es la principal carencia de los damnificados del sismo, muchos de los cuales aún duermen a la intemperie. (AFP)




Gobierno Colombiano acusa a las FARC de alterar relaciones con Ecuador 16:32 (21:32 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó hoy, sábado, a la guerrilla de las FARC de buscar alterar las relaciones con Ecuador y de presionar a los campesinos de la zona limítrofe para causar un "escándalo internacional".

Uribe, que dirigió una reunión de autoridades en el puerto de Tumaco (Litoral Pacífico, frontera con Ecuador), señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están forzando a los campesinos a sembrar coca y a no colaborar con el programa estatal "Familias Guardabosques", que busca proteger los recursos naturales.

El mandatario destacó el programa de eliminación manual de siembras de coca, en lugar de la fumigación área, que ocasionó a finales del año pasado una crisis diplomática con Ecuador, que argumentó que el glifosato, químico aplicado desde avionetas, ocasionaba daños ecológicos del lado ecuatoriano.

"Yo quiero denunciar hoy a las FARC por lo siguiente: cuando el Gobierno nacional está ampliando ese programa de Familias Guardabosques, estos bandidos de las FARC presionan a la comunidad aquí cerca de Tumaco para que no acepte y para que sigan sembrando coca", expresó el gobernante. (EFE)




Polémica por dinero venezolano destinado a militares bolivianos 16:15 (21:15 GMT)

LA PAZ.- Una donación venezolana destinada a los militares bolivianos generó hoy, sábado, polémica, ya que el Gobierno de Evo Morales defiende que la gestión de ese dinero está sometida a un control exhaustivo y la oposición denuncia falta de transparencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que Venezuela abona $6 millones directamente a cuentas fiscales abiertas por el Gobierno boliviano para cada unidad militar beneficiaria de un programa de mejora de infraestructura, según publica hoy el diario "La Razón", de La Paz.

Fuentes del Gobierno explicaron que esa donación se enmarca en el programa de cooperación firmado en 2006 entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países y que, por tanto, no se está haciendo nada "fuera de la legalidad".

Asimismo, fuentes del ministerio de Defensa precisaron que el dinero que llega a las cuentas está sometido a una doble fiscalización, de esa cartera por una parte y del comandante de cada unidad militar por otra. (EFE)




Estados Unidos preocupado por mantener alianza europea en Afganistán 15:50 (20:50 GMT)

WASHINGTON.- A Estados Unidos le preocupa que Alemania e Italia no mantengan su presencia militar en Afganistán, dada la creciente violencia en la lucha contra la insurrección talibán y el alto índice de pérdidas civiles.

"Italia y Alemania son quienes nos preocupan realmente", explicó un responsable de la administración estadounidense que prefirió el anonimato.

Kurt Volker, un responsable del Departamento de Estado de las divisiones de Europa y Euroasia, hará una gira a principios de septiembre para tratar de movilizar nuevamente a los aliados.

"Pienso que dirá públicamente hasta que punto Afganistán es importante y (subrayará) aquello por lo que los países europeos pueden sentirse orgullosos, refiriéndose a los aciertos en Afganistán", dijo el funcionario. (AFP)




Chilenos bloquean calles por falta de microbuses del Transantiago 15:38 (20:38 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de chilenos bloquearon hoy, sábado, las calles en el barrio oriente de Santiago, por la falta de microbuses del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital del país, un problema que los usuarios sufren todos los fines de semana y por la noche.

La protesta se inició pasadas las 8:00 horas (12:00 GMT), cuando cientos de trabajadores perdieron la paciencia por no poder llegar a sus lugares de trabajo ante la falta "casi absoluta" de máquinas.

Algunos usuarios declararon a Radio Cooperativa, que en al menos 45 minutos no pasaron microbuses del Transantiago, mientras otras frecuencias demoraron más de una hora en aparecer en los paraderos.

Además de bloquear las vías, los manifestantes retuvieron cinco máquinas orugas, con capacidad para 160 personas, que se desplazaban de Poniente a Oriente, impidiéndoles el paso. (EFE)




Prohibido el tráfico parcial de vehículos en Bagdad antes de fiesta chiita 15:14 (20:14 GMT)

BAGDAD.- Las autoridades iraquíes prohibieron hoy, sábado, el tráfico de vehículos de dos ruedas en Bagdad y en sus alrededores por tiempo indefinido para prevenir atentados ante la proximidad de una celebración religiosa chiita,
informó un portavoz del ejército de Iraq.

"Un toque de queda ilimitado se impuso a los dos ruedas y a las carretas, pero no a los demás vehículos", afirmó el general Qasim Ata, portavoz del ejército iraquí en Bagdad.
Anteriormente la televisión estatal Iraqiya había difundido una cita errónea del general Ata en la que la
prohibición abarcaba todos los vehículos.

La medida está destinada a prevenir los atentados con coches bomba mientras los chiitas prosiguen los preparativos en todo el país para celebrar el martes el aniversario del nacimiento de Mohammad Al Mahdi, su duodécimo y último imán, desaparecido en el siglo IX cuando tenía cinco años. (AFP)




Naves dominicanas salen a Panamá para participar en ejercicios antiterrorista 15:00 (20:00 GMT)

SANTO DOMINGO.- Dos guardacostas de la Marina de Guerra (MG) de República Dominicana partieron hoy, sábado, hacia Panamá para participar en ejercicios antiterroristas multinacionales para la protección del Canal interoceánico.

Los guardacostas dominicanos participarán junto a naves de los Estados Unidos, Inglaterra, Centro y Suramérica en los ejercicios Panamax 2007, que se realizarán del 28 de agosto al 9 de septiembre, explicó la MG.

Las naves, cuya tripulación no fue precisada, fueron despedidas desde el Apostadero Naval de Sans Souci, en la capital dominicana, por el jefe de la MG, Julio César Ventura Bayonet, quien señaló que la participación de los dominicanos en los citados ejercicios redundará en beneficio de la institución naval y del país.

Durante los ejercicios militares navales el personal dominicano, según Ventura Bayonet, "podrá a prueba su capacidad profesional y su desempeño operacional" en caso de cualquier contingencia que ponga en peligro la soberanía nacional y la del Caribe. (EFE)




Mega escándalo en Brasil: condenas sumarían 1 100 años pero juicio será largo 13:55 (18:55 GMT)

BRASILIA. - Las condenas de los 40 acusados en el que muchos denominan "juicio del siglo", el mega escándalo de compra de votos en el Congreso brasileño, podrían sumar 1 100 años si se aceptan los cargos contra todos, aunque el veredicto final puede llevar años, según la prensa.

La revista semanal IstoÉ subrayó que el proceso iniciado por el caso del llamado "Mensalao" (Sueldón) a 40 figuras políticas y empresarios, incluidos ex ministros y legisladores, puede acabar en nada: "el veredicto final llevará años y nadie garantiza que los culpados serán castigados".

El semanario remarcó que si al final del juicio la mayoría de los diez ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) pide la condena de los 40 acusados "las penas conjuntas llegan a 1 100 años de prisión y Brasil estará ingresando en una era inédita".

"Por primera vez en la historia de este país, políticos y otras altas autoridades pueden pagar, con pena de prisión, por excesos cometidos mientras estaban en el auge del poder. Además de eso, el juicio del siglo promete revivir viejas querellas entre gobierno y oposición", opinó IstoÉ. (AFP)




El Salvador dona 10 mil frazadas a damnificados por terremoto en Perú 13:42 (18:42 GMT)

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador anunció hoy, sábado, la donación de 10 mil frazadas, valoradas en $47 mil, a los damnificados por el terremoto de 7,9 grados Richter que sacudió a Perú el pasado 15 de agosto.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó en un comunicado que la donación fue entregada por el viceministro Mario Tenorio, al embajador de Perú en San Salvador, Luis Chuquihuara, como una muestra de solidaridad.

El funcionario dijo que "los salvadoreños sentimos propia la tragedia de Pisco e Ica (ciudades peruanas más afectadas por el movimiento) ya que nos recuerda los sufridos en enero y febrero de 2001, y el terremoto del 10 de octubre de 1986".

Según fuentes oficiales de Perú, el terremoto dejó más de 500 muertos, un millar de heridos y 180 mil damnificados. (EFE)




Pemex restituyó 81% de la producción de petróleo suspendida por Dean 13:34 (18:34 GMT)

MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) restituyó el 81% de la producción de petróleo crudo que se suspendió por el paso del huracán Dean por la Sonda de Campeche, este del territorio mexicano, informó la compañía hoy, sábado.

"Este resultado se logró tres días antes del programa establecido, al alcanzar una producción de 2,1 millones de barriles de crudo" diarios, indicó Pemex.

"Ya se encuentran en sus puestos de trabajo un total de 10 mil trabajadores que fueron evacuados de las instalaciones costa fuera", añadió.

Están operando ya "60 de los 63 equipos de perforación de pozos que operan en esa región marina", prosiguió. (AFP)




Hallan un centro de ejecución y de fabricación de explosivos en Iraq 13:25 (18:25 GMT)

BAGDAD.- Tropas estadounidenses han hallado un centro de ejecución y de fabricación de explosivos para coches bomba en la zona de Arab Yabur, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, informó hoy, sábado, el mando de EE UU en un comunicado.

Según el Ejército, militantes de la organización terrorista Al Qaeda podrían haber empleado el lugar para cometer asesinatos, almacenar municiones y fabricar bombas.

La nota, que no especifica la fecha en la que se produjo el hallazgo, explicó que las tropas estadounidenses encontraron en varios edificios anejos de Arab Yabur restos humanos envueltos en ropas ensangrentadas, que indican que el lugar pudo ser un centro de ejecuciones.

Además, los soldados hallaron un almacén de municiones y material para la fabricación de explosivos. (EFE)




Evacuados y comunidades inundadas por torrenciales lluvias en Guatemala 13:18 (18:18 GMT)

GUATEMALA.- Al menos 250 evacuados y miles de perjudicados por las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos es el saldo preliminar de las torrenciales lluvias que afectan el sur de la capital guatemalteca en las últimas horas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, indicó que ante la amenaza de más inundaciones se analiza la evacuación de otras familias.

Según la información oficial, en el departamento de Escuintla (sur) los desbordamientos de los ríos Achiguate y Coyolate ocasionaron daños en la agricultura, mientras el río Seco se salió de su cauce y afectó a 30 familias de la aldea El Chato.

Entre tanto, en su vecino Santa Rosa, la crecida del río Los Esclavos inundó las comunidades de Las Pozas, Chapetón y Las Lisas. Esto obligó a las autoridades a evacuar a unas 250 personas en Las Pozas debido a que las fuertes lluvias afectaron 163 viviendas. (AFP)




Inglaterra: Padre de Madeleine envía un mensaje de apoyo a la familia del niño asesinado 13:10 (18:10 GMT)

LONDRES.- El padre de Madeleine McCann, la niña británica de 4 años desaparecida hace 114 días en el sur de Portugal, envió hoy, sábado, un mensaje de apoyo a los padres de Rhys Jones, de 11 años, asesinado el miércoles cuando jugaba al fútbol en un barrio de Liverpool (norte de Inglaterra).

Rhys murió desangrado en brazos de su madre el miércoles por la noche, tras recibir en el cuello mientras jugaba al fútbol, su deporte favorito, el impacto de una bala que le disparó un menor que iba montado en una bicicleta y al que sigue buscando la Policía.

Gerry McCann, cardiólogo de profesión y que hasta ahora no ha logrado recuperar a su hija, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, al que asistió hoy, que él y su esposa se sintieron profundamente "conmocionados" al enterarse de ese crimen.

"Es una pérdida trágica de una vida muy joven, y sus padres tienen toda nuestra simpatía", afirmó McCann, quien expresó su esperanza en que el matrimonio que acaba de perder a su hijo pueda reconciliarse con lo ocurrido, algo que le llevará tiempo, dijo. (EFE)




Veinte muertos en dos explosiones en el sur de India 13:02 (18:02 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos 20 personas murieron hoy, sábado, en dos explosiones ocurridas en un parque de atracciones muy concurrido y en un restaurante popular de la ciudad de Hyderabad, en el sur de India, afirmó la agencia de noticias Press of India.

La primera explosión se produjo en un parque donde se llevaba a cabo un espectáculo y mató al menos a ocho personas, dijo la agencia citando fuentes de la policía.

Al menos 12 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en otra explosión, poco tiempo después, en un restaurante al aire libre en otra parte de la ciudad, subrayó la agencia. (AFP)




Incendios forestales afectan zonas del centro y norte de Paraguay 12:45 (17:45 GMT)

ASUNCIÓN.- La sequía que azota desde hace más de tres meses Paraguay, con miles de focos de incendios forestales, afecta principalmente a zonas del centro y norte del país, informó hoy, sábado, una organización ecologista.

A la falta de lluvias en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro) "se suma una práctica muy arraigada y perniciosa, que es la quema de pastizales", dijo a Efe Oscar Rodas, de la organización Gyrá Paraguay.

"La extremada acumulación de focos de incendio" en esas regiones, al decir de Rodas, ha devastado al menos 8 500 hectáreas de bosques y cultivos, principalmente en San Pedro.

Los bomberos y equipos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se han trasladado a la zona para reforzar la tarea que se lleva a cabo para controlar el fuego, que ha arrasado con miles de hectáreas de campos de ganado y cultivos agrícolas. (EFE)




Poder Judicial anuncia paro en protesta por juicio a magistrados en Bolivia 12:40 (17:40 GMT)

LA PAZ.- El Poder Judicial de Bolivia anunció un paro de 48 horas en protesta por un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional impulsado por el Gobierno del presidente Evo Morales, informan hoy, sábado, diarios locales.

El paro se cumplirá el jueves y viernes de la próxima semana, según anunció Juan Pereira, presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, en rechazo "a la inconstitucional resolución camaral" aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados que imputó a los cuatro magistrados.

Ese día la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, en ausencia de la oposición, aprobó la apertura de un juicio de responsabilidades por prevaricación en una sesión borrascosa y en un recinto fuera del Congreso, a causa de una batalla campal con golpes de puño y patadas entre oficialistas y opositores en el hemiciclo parlamentario.

Pereira afirmó que la medida de presión paralizará el Poder Judicial en el país, pues el paro será acatado por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y las nueve cortes superiores de distrito. (AFP)




Incendio en fábrica de pinturas obliga a evacuar a unas 200 familias en Lima 12:00 (17:00 GMT)

LIMA.- Un incendio en una fábrica de pinturas obligó hoy, sábado, a los bomberos a evacuar a unas 200 familias del distrito limeño del Agustino, ante la gran cantidad de humo tóxico que cubrió la zona y la posibilidad de una explosión, informaron hoy, sábado, los medios en Perú.

El incendio, de grandes proporciones, obligó a la intervención de decenas de bomberos que debieron utilizar trajes especiales para combatir las llamas.

El director de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Jorge Vera, dijo a los periodistas que la presencia de productos químicos inflamables complicó la labor de los voluntarios.

"Estamos en la labor de extinción y una vez que tengamos controlado el incendio trataremos de hacer las investigaciones para establecer la causa y a partir de esta experiencia dar las recomendaciones y las propuestas normativas", declaró a CPN-Radio. (EFE)




Se eleva a 12 el número de muertos en México por el paso de Dean 11:55 (16:55 GMT)

MÉXICO.- El número de muertos en México por el paso del huracán Dean se elevó a 12 con el deceso de otras tres personas en el céntrico estado de Hidalgo, confirmadas hoy, sábado.

Las víctimas son una anciana de más de 100 años de edad que intentó escapar de la corriente de uno de los ríos formados por las torrenciales lluvias creadas por Dean, otro individuo que fue arrastrado por las aguas y uno más que cayó en una fosa séptica, comentó una fuente de Protección Civil de Hidalgo En esa demarcación 2 000 personas continúan albergadas.

En el estado de Puebla (centro) se han reportado cinco decesos por las intensas precipitaciones, mientras que el miércoles en Veracruz (este), un hombre murió electrocutado al caerle un cable eléctrico en el momento en que Dean azotada con intensos vientos.

La secretaría de Gobernación (Interior) declaró el miércoles emergencia en 74 municipios de Puebla, en 35 de Veracruz y en 60 de Hidalgo. (AFP)




Argentina: Shell apela decisión de ser sometida a juicio por denuncia del Gobierno 11:48 (16:48 GMT)

BUENOS AIRES.- La petrolera anglo-holandesa Shell apeló la decisión de la justicia argentina de realizar un juicio oral y público para determinar si la firma cometió incumplimientos en el abastecimiento de combustible, informó hoy, sábado, la prensa local.

El abogado Ricardo Gil Lavedra, en representación del presidente de la compañía, Juan José Aranguren, presentó este viernes la apelación ante el juez Marcelo Aguinsky, que había decidido llevar a juicio la causa que investiga si la empresa incumplió la ley local de abastecimiento, tal como lo denunció el Gobierno argentino.

El reclamo de la defensa deberá ser ahora resuelto por la Cámara de Apelaciones, en un nuevo paso de la justicia argentina en las múltiples denuncias que efectuó este año el Gobierno de Néstor Kirchner contra la petrolera, según los diarios Clarín y La Nación.

Entre diciembre y julio pasado, Shell fue multada 32 veces por el Ejecutivo por presunto desabastecimiento y, en cada caso, el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, elevó una denuncia ante la justicia en lo Penal Económico, precisaron portavoces judiciales. (EFE)




Lenin Moreno considera sospechoso desplazamiento de colombianos 12:15 (17:15 GMT)

El vicepresidente, Lenin Moreno, consideró sospechoso el desplazamiento de un millar de colombianos hacia territorio ecuatoriano y dijo hoy, sábado, que el Gobierno negociará "de inmediato" un retorno de los afectados a sus lugares de residencia.

Este "es un desplazamiento por demás sospechoso en el momento en que se trata de involucrar a Ecuador en el Plan Colombia, que es un plan guerrerista y al que hemos opuesto un plan de paz", dijo Moreno acompañado del presidente, Rafael Correa.

No obstante, aseguró que las autoridades no serán "indiferentes" y ofrecerán la atención a los colombianos que se refugiaron en la deprimida población de San Lorenzo por temor a combates entre guerrilla y militares.

"Se han implementado los albergues necesarios para dotar de alimentación, de medicinas y atención sicológica a todos estos hermanos colombianos", afirmó Moreno en un programa radial emitido desde la ciudad amazónica de Puyo. (AFP)




Colombia buscará regreso de refugiados en San Lorenzo 11:48 (16:48 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy, sábado, que su Gobierno buscará el regreso de los colombianos que se refugiaron esta semana en Ecuador debido a combates en la zona fronteriza.

Uribe viajó hoy al puerto de Tumaco, situado en el Litoral Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador, unos 900 kilómetros al suroeste de Bogotá, para dirigir uno de los consejos comunitarios de Gobierno que se celebran todos los fines de semana desde distintos lugares del país.

Cerca de 1 000 campesinos colombianos comenzaron a llegar a Ecuador el pasado jueves huyendo de combates entre el Ejército y guerrilleros.

"Los enfrentamientos del Ejército con las guerrillas en el sur del país produjeron un desplazamiento de 1 000 personas que vamos a propiciar retornen a nuestro país", manifestó Uribe a los periodistas. (EFE)




Siete muertos en un atentado en un barrio chiita de Bagdad 11:30 (16:30 GMT)

BAGDAD.- Al menos siete personas murieron y otras 30 resultaron heridas hoy, sábado, en un atentado con coche bomba cometido en el barrio de Kadhamiya, en el noroeste de Bagdad, donde prosiguen los preparativos de una celebración religiosa chiita, anunciaron la policía y fuentes médicas.

El ataque fue perpetrado alrededor del mediodía (08:00 GMT) y dirigido contra obreros que esperaban en una acera que les llegara su turno para ser contratados.

El barrio de Kadhamiya es un bastión de la organización del jefe radical Moqtada Sadr, que se ocupa de garantizar la seguridad del mausoleo del imán Musa.

Los chiitas ultiman los preparativos en todo el país para celebrar el martes el aniversario del nacimiento de Mahdi, su duodécimo y último imán, desaparecido en el siglo IX cuando tenía cinco años. (AFP)




Inglaterra: Detienen a más menores para interrogarlos sobre asesinato de niño 11:18 (16:18 GMT)

LONDRES.- La policía británica anunció hoy, sábado, la detención de otros cinco jóvenes, de quince a diecinueve años, entre ellos dos muchachas, en relación con el asesinato de un niño de once años en Liverpool (norte de Inglaterra).

El pequeño, Rhys Jones, murió el miércoles por la noche cuando jugaba al fútbol con unos amigos al recibir el impacto de una bala en el cuello disparada por un adolescente encapuchado que iba montado en una bicicleta.

El suceso ha conmocionado al Reino Unido por su brutalidad, y tanto la madre del niño, que tuvo a éste entre sus brazos mientras se desangraba sin poder hacer nada por salvarle, como la policía han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a atrapar al asesino.

Según el perfil divulgado por la policía, ése podría ser un menor de trece a quince años, de piel blanca, de aproximadamente 1,70 de estatura y que en el momento de cometer el crimen llevaba ropa negra y calzado deportivo blanco. (EFE)




El ejército israelí mata a dos activistas palestinos en Cisjordania 11:00 (16:00 GMT)

JENIN.- Dos activistas de la Yihad Islámica murieron hoy, sábado, en Jenin, norte de Cisjordania, por disparos del ejército israelí, según un nuevo balance dado a conocer por fuentes de la seguridad palestina.

Ala Abu Surur, de 30 años, estaba buscado por Israel y fue ejecutado en el centro de Jenin por un grupo de las fuerzas especiales del ejército israelí. Otro activista de la Yihad, Mustafá Atik, de 22 años, gravemente herido por bala, murió a causa de las heridas.

Dos transeúntes también resultaron heridos por disparos en la operación, según las fuentes palestinas.

Con estas muertes asciende a 5 842 el número de personas muertas en actos de violencia israelo-palestina desde 2000, en su gran mayoría palestinos. (AFP)




Bélgica: Joven sobrevive a una caída de diez pisos 10:50 (15:50 GMT)

BRUSELAS.- Un joven de 16 años que cayó desde el décimo piso de un edificio sobrevivió a la caída y se encuentra en estado grave pero estable, gracias a que los arbustos amortiguaron el golpe, informó hoy, sábado, la agencia Belga.

El incidente ocurrió en la noche del viernes en la ciudad de Amberes, cuando el joven salió al balcón de su vivienda porque no se sentía bien y quería tomar el aire, según la fuente.

Según declaró a la policía en el hospital, debió sufrir un desvanecimiento y lo único que recuerda es que despertó en el suelo.

Un vecino que oyó el ruido de la caída se asomó y vio el cuerpo, por lo que alertó a los servicios de emergencia, que encontraron a la víctima en el suelo y consciente. (EFE)




Pakistán realiza nueva prueba de un misil de crucero 10:39 (15:39 GMT)

ISLAMABAD.- Pakistán realizó con éxito hoy, sábado, un disparo de prueba de un nuevo misil de crucero con capacidad para llevar cargas nucleares, anunció el ejército paquistaní.

El misil de fabricación local Ra"ad (Hatf-8) --que significa trueno en árabe--, tiene un alcance de 350 kilómetros, añadió.

El misil "fue diseñado en exclusiva para su lanzamiento en una variedad de plataformas aéreas paquistaníes, otorgándole así una capacidad estratégica por tierra y mar", indicó.

El presidente, Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz, felicitaron a los ingenieros que participaron en el diseño del nuevo misil de crucero, concluye el comunicado. (AFP)




El embajador saudí abandona Líbano por amenazas contra su país y su persona 10:25 (15:25 GMT)

BEIRUT.- El embajador de Arabia Saudí en el Líbano, Abdel Aziz Joya, ha abandonado el país por temor a las amenazas anónimas que ha recibido en los últimos meses, informaron hoy, sábado, medios de comunicación libaneses.

Según las fuentes, Joya se marchó del Líbano el pasado 17 de agosto tras una entrevista con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Por su parte, el periódico saudí, Asharq al Ausat, señaló hoy que el diplomático simplemente se encuentra de vacaciones en su país y que no sólo recibió amenazas contra su persona en el Líbano, sino también contra los intereses de su Arabia Saudí.

Joya aseguró al diario que aunque ya había sido objeto de intimidaciones anteriormente, las últimas amenazas que recibió fueron las más graves. (EFE)




Corea de Norte cifra en 600 los muertos o desaparecidos por inundaciones 10:17 (15:17 GMT)

SEUL.- Corea del Norte cifró hoy, sábado, en al menos 600 las víctimas, entre muertos y desaparecidos, de las recientes inundaciones que han devastado el país, duplicando así el balance hasta ahora ofrecido.

Las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y
deslizamientos dejaron al menos 600 personas muertas o desaparecidas y miles de heridos, indicó la Agencia Central coreana de noticias, que cita cifras de la oficina central de estadística.

Hasta ahora, el balance de las inundaciones había sido de al menos 214 muertos y 80 desaparecidos, según declararon la semana pasada la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), citando datos oficiales norcoreanos.

Debido a la situación catastrófica del país, el régimen de Pyongyang solicitó el 18 de agosto el aplazamiento hasta octubre de la segunda cumbre en los últimos 50 años que tenía previsto mantener con su vecina del Sur a finales de agosto. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el