Bolivia convoca a entrenar a sus jugadores para enfrentar a la ‘Tri’ en Quito 18:11 (23:11 GMT)

LA PAZ.- El seleccionador de fútbol de Bolivia, Erwin Sánchez, llamó hoy, jueves, a 26 jugadores para iniciar el lunes las prácticas con miras al partido de fogueo ante su par de Ecuador, que se jugará el 22 de agosto en la ciudad de Quito.

El timonel boliviano volvió a dejar fuera de la nómina al cañonero Limberg Gutiérrez y al desequilibrante lateral Luis Gatty Ribeiro, pero, fiel a su promesa de renovar el equipo verde, llamó a juveniles como Jhasmany Campos, que destacó en los recientemente concluidos Juegos Panamericanos de Rio-2007.

Tampoco figura en la nómina el veterano Jaime Moreno, delantero del DC United de la Liga de Estados Unidos, que tuvo una buena faena en la pasada Copa América de Venezuela-2007, ni el defensa del Cerro Porteño paraguayo, Lorgio Alvarez. La selección de fútbol de Bolivia arrancará el lunes las prácticas en La Paz con 26 jugadores. (AFP)




Avión de Gol con 15 diputados realiza aterrizaje forzoso en Sao Paulo 18:03 (23:03 GMT)

SAO PAULO.- Un avión de la aerolínea Gol en el cual viajaban 15 diputados federales brasileños debió realizar hoy, jueves, un aterrizaje forzoso en la pista del aeropuerto internacional de Sao Paulo, el de Guarulhos, informó uno de los legisladores afectados a la prensa.

El avión, un Boeing 737 de la Gol, había partido del aeropuerto de la capital, Brasilia, y acabó realizando un aterrizaje de emergencia con su "barriga" en la pista del aeropuerto de Guarulhos, en Cumbica (afueras de Sao Paulo), generando un gran susto en los pasajeros.

Según el diputado federal Julio César Lima (DEM/PI), tras la maniobra de emergencia saltó una llamarada de la parte de abajo del avión, que quedó en manos de mecánicos.

Lima indicó que el nerviosismo cundió entre los pasajeros luego de que se encendió la luz del freno del tren de aterrizaje y que el vuelo se desvió del aeropuerto de Congonhas (en pleno Sao Paulo) para el aeropuerto de Guarulhos, luego de sobrevolar la ciudad para quemar combustible. (AFP)




Representantes del Plan Puebla Panamá se reúnen en San Salvador 17:58 (22:58 GMT)

SAN SALVADOR.- Vicecancilleres y comisionados de Centroamérica y México participan hoy, jueves, en San Salvador, en la XIV reunión sobre telecomunicaciones del Plan Puebla Panamá (PPP), con el fin de revisar el avance de un sistema de interconexión eléctrica, informó una fuente oficial.

La cita de un día, que se efectúa en la dirección ejecutiva del PPP, corresponde a la iniciativa Mesoamericana de los servicios de telecomunicaciones y electricidad, comentó el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix, que coordina la reunión.

"Vamos a revisar los principales acuerdos, así como los mandatos y nuevas áreas de acción emanados de la cumbre de presidentes del PPP realizada en abril en Campeche, México; también vamos a presentar el estado de avance del proyecto emblemático de la iniciativa que coordina nuestro país que es la Autopista Mesoamericana de la Información", comentó el vicecanciller.

Además de la interconexión eléctrica de los países centroamericanos, también los delegados del PPP discuten el fortalecimiento del "Programa de utilización social de las tecnologías de información y comunicación", así como la instalación de un punto de acceso de redes conocido como "NAP de Centroamérica", entre otros. (AFP)




Congreso aprueba ley para combatir tráfico de combustible 17:15 (22:15 GMT)

El Congreso aprobó hoy, jueves, una ley para combatir el tráfico ilegal de combustibles, que endurecerá las sanciones para los contrabandistas con multas de hasta $340 mil y nueve años de prisión, informó el diputado John Argudo.

Sin embargo, la ley será puesta a consideración del mandatario Rafael Correa, quien deberá decidir si entra en vigencia tras presentar el proyecto para castigar a los contrabandistas de combustibles ecuatorianos, que operan hacia Colombia y Perú incentivados por los precios subsidiados en el país.

Con 56 votos a favor los legisladores aprobaron la ley que estableció "nueve años de reclusión a los dueños de estaciones abastecedoras de combustible que faciliten el contrabando, con sanciones de entre 1 000 y 2 000 salarios básicos unificados ($170 mil a $340 mil)", señaló Argudo, del partido Izquierda Democrática (ID).

El diputado señaló que el proyecto denominado "ley de soberanía energética" fue reformado e incluyó un reglamento para que los recursos obtenidos por las sanciones se destinen a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) para que invierta en tecnología. (AFP)




Casa Blanca lanza un plan millonario de lucha antidrogas en Afganistán 17:06 (22:06 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy, jueves, una estrategia de al menos $50 millones para combatir la producción de opio en Afganistán, ante los indicios de que puede haber nexos entre narcotraficantes y terroristas en ese país.

Se trata de un plan de castigos e incentivos financieros para fortalecer los programas en vigencia contra el narcotráfico en Afganistán, país que produce algo más del 90% del opio en el mundo.

"Sabemos que, posiblemente detrás del terrorismo, el opio es una enorme amenaza para el futuro de Afganistán", afirmó en una rueda de prensa John Walters, encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca.

Walters señaló que el narcotráfico "apoya en algunos casos el terrorismo" y esto atenta contra los esfuerzos de Afganistán por construir "instituciones de justicia y del imperio de la ley". (EFE)




Indígenas colombianos deciden crear parlamento y aplicar justicia a blancos 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Líderes de las etnias colombianas, que deliberaron hoy, jueves, en la sede del Senado en Bogotá, anunciaron la creación de un "parlamento indígena" y revelaron que analizarán con las autoridades judiciales la aplicación de sus leyes a los blancos que cometan delitos en sus territorios.

Delegados de una treintena de comunidades originarias aprobaron estas medidas en una histórica deliberación en la sede del Legislativo colombiano y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la misma sesión, los indígenas de Colombia también lanzaron la propuesta de incluir una nueva tarjeta electoral que sería una consulta para los comicios regionales del 28 de octubre y en favor del acuerdo humanitario para la puesta en libertad de las personas secuestradas en el país.

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Evelis Andrade, explicó que la experiencia sirvió para "fortalecer la autonomía, legislar sobre problemas que nos afectan y tomar la decisión de crear un parlamento indígena que en adelante legisle sobre nuestros asuntos". (EFE)




Guatemala, Honduras y El Salvador firman sendos TLC con Colombia 16:05 (21:05 GMT)

BOGOTÁ.- Los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, firmaron hoy, jueves, con su colega colombiano, Álvaro Uribe, sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) en la ciudad de Medellín (noroeste).

Los mandatarios centroamericanos, que llegaron una hora después de lo previsto, fueron recibidos por Uribe y su gabinete en el aeropuerto "Olaya Herrera" de Medellín, la capital del departamento colombiano de Antioquia.

Tras los honores militares, se dirigieron a la sede de la Gobernación de Antioquia, en donde firmaron los Tratados de Libre Comercio, que negociaron conjuntamente con Colombia.

Poco antes de ingresar a la sede de La Alpujarra, como se conoce a la zona en donde se encuentra la administración departamental, los presidentes visitaron una muestra de cuadros hechos con flores, que luego cargaron en sus espaldas los llamados "silleteros", campesinos que cada año hacen un recorrido por esa ciudad en la Feria de las Flores. (EFE)




Ataque aéreo israelí contra milicianos palestinos cerca del aeropuerto Gaza 15:54 (20:54 GMT)

GAZA.- La Fuerza Aérea Israelí lanzó hoy, jueves, un ataque contra varios milicianos palestinos que estaban cerca del aeropuerto de la franja de Gaza, sin que por el momento se haya confirmado si se han producido víctimas, informaron fuentes médicas. Según el Ejército, los milicianos "eran sospechosos que planeaban un ataque".

El aeropuerto internacional de Gaza, ubicado en el sur de la franja, fue inaugurado en 1998 y a raíz del estallido de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, se convirtió en uno de los primeros objetivos del Ejército israelí, que en diciembre de 2001 lo dejó prácticamente inutilizado tras destrozar la pista de aterrizaje.

Además, un palestino resultó muerto y otro herido hoy en un ataque israelí en el este de la franja de Gaza. Según fuentes hospitalarias, los dos palestinos eran "milicianos" pero no facilitaron datos sobre su adscripción política. (EFE)




Detenidos dos ex gobernadores colombianos por sobrecostes en textos escolares 15:45 (20:45 GMT)

BOGOTÁ.- Los ex gobernadores colombianos Miguel Ángel Bermúdez y Edgar Ignacio Sainea fueron detenidos hoy, jueves, en Bogotá por orden de la Fiscalía General, que los procesó por sobrecostes en contratos de compra de textos escolares.

Bermúdez y Sainea, ex gobernadores del departamento de Boyacá, pudieron incurrir en "peculado por apropiación a favor de terceros", explicó la entidad judicial, que advirtió de que ambos fueron alcanzados con una medida de detención preventiva sin derecho a fianza.

El cargo se derivó de hechos irregulares en la gestión previa, durante y posterior de dos contratos firmados en diciembre de 2002 y que tenían como objetivo el suministro de libros, diccionarios y enciclopedias para las escuelas urbanas y rurales de Boyacá.

La fiscalía explicó en un comunicado que en estas contrataciones, cuya cuantía no fue facilitada, "se presentaron irregulares sustanciales". (EFE)




Diputados chilenos critican a juez chileno que negó extradición de Alberto Fujimori 15:31 (20:31 GMT)

VALPARAÍSO.- Dos parlamentarios chilenos criticaron hoy, jueves, al juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez, que rechazó en primera instancia la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por ese país.

En una rueda de prensa, los diputados socialdemócratas Antonio Leal y Eugenio Tuma se apoyaron en un vídeo y documentos peruanos para calificar de "insólita" la resolución de Álvarez, pues a su juicio hay evidencia más que suficiente para que el ex mandatario (1990-2000) sea extraditado.

El fallo fue apelado por el Estado peruano y la causa debe ser revisada en un futuro próximo por la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que resolverá en definitiva.

Fujimori, que llegó intempestivamente a Chile en noviembre de 2005, es requerido por la justicia de su país para responder por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos y actualmente aguarda la decisión de la Corte bajo arresto domiciliario. (EFE)




Treinta ecuatorianos se benefician de microcréditos para crear sus negocios 14:00 (19:00 GMT)

BARCELONA.- Un total de 32 inmigrantes ecuatorianos se han beneficiado del programa "Rétale", iniciativa de la entidad bancaria Caixa Catalunya, que desde el año 2004 empezó a conceder microcréditos a quienes querían desarrollar una idea de negocio en su país y no disponían del capital inicial suficiente.

Según informó hoy, jueves, la entidad bancaria en un comunicado, desde principios de este año se han creado trece nuevos negocios y desde el año 2004 ya son cerca de un centenar los puestos de trabajo que se han creado en Ecuador gracias a la concesión de estos microcréditos.

Las ayudas incluyen tanto a aquellos que deciden regresar a su país para ponerse al frente del nuevo negocio -19 casos-, como aquellos que desean gestionarlo a través de algún familiar que resida en Ecuador -13 casos-.

Caixa Catalunya indicó que, además de la concesión económica, "Rétale" también ofrece asesoramiento gratuito para la formulación de un plan de empresa viable, con entrevistas periódicas con un tutor, y ofrece la posibilidad de hacer el seguimiento del negocio durante su puesta en marcha en el país de origen. (EFE)




Niños colombianos en ‘huelga de juguetes’ para pedir libertad de rehenes 13:49 (18:49 GMT)

BOGOTA.- Los niños de la población colombiana de Chinchiná (centro-oeste) declararon en "huelga indefinida" a sus juguetes, que colocaron en depósitos y anunciaron que se abstendrán de usarlos, en un acto simbólico para reclamar la liberación de los menores de edad secuestrados en su país.

Muñecas, aviones y automóviles en miniatura -entre otros- fueron entregados por unos 250 menores de escuelas del poblado cafetero, ubicado a 390 km al oeste de Bogotá, indicó hoy, jueves, Marta Valencia, una de las maestras de escuela que organizaron la singular protesta.

Durante el acto con el que se inició la protesta una de las menores leyó una proclama en la que reclamó a la guerrilla de las FARC que entreguen a Emanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, quien fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Según testimonios de personas que compartieron el secuestro con Rojas, ella tuvo un hijo con uno de sus captores hace tres años. (AFP)




Dos muertos y seis heridos por balacera en restaurante de Canadá 13:40 (18:40 GMT)

MONTREAL.- Dos personas resultaron muertas y seis heridas durante un tiroteo en la madrugada de hoy, jueves, en un restaurante de Vancouver, la mayor ciudad de la costa oeste canadiense, indicó la policía.

"Dos hombres entraron en un restaurant a las 04:30 de la mañana y abrieron fuego", declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Howard Chow. "Ocho personas fueron alcanzadas (por los disparos); dos murieron y una tercera está en estado grave", agregó el policía.

El tiroteo se produjo en un restaurante chino, llamado "Fortune Happinness". Se ignoran las razones, pero no parece que los dos hombres hayan disaparado al azar, agregó Chow. (AFP)




Las inundaciones dejan más de 2 000 muertos y daños astronómicos en Asia 13:32 (18:32 GMT)

NUEVA DELHI.- Más de 2 000 personas han perdido la vida desde junio en las inundaciones causadas por las peores lluvias monzónicas de las últimas décadas en India, Bangladesh y Nepal, donde han dejado a su paso daños valorados en cientos de millones de dólares.

Sólo en India, el último balance oficial era de 1 521 muertos, a los que cabe añadir varias decenas de personas que murieron ahogadas en los naufragios de barcos de salvamento.

En Bihar (noreste), el estado más afectado, hay 13,8 millones de damnificados y 1,1 millones de hectáreas de labrantíos han quedado sumergidas bajo las aguas. No obstante, según el ministerio del Interior, "la situación está mejorando gradualmente".

Los estados de Uttar Pradesh (norte), Assam (noreste), y Orisa (este) también están anegados y cuentan con unos 6,5 millones de damnificados. (AFP)




EEUU: Se divisa esperanza de rescatar a trabajadores atrapados en mina 13:20 (18:20 GMT)

LOS ANGELES.- El grupo de rescate que trabaja para alcanzar a los seis mineros atrapados bajo tierra en Utah logró finalmente contactarlos el jueves, tras cavar a 300 pies de donde se encuentran, dijeron funcionarios.

No hubo noticias de los seis mineros desde que el túnel en que trabajaban en la mina de Genwal en el cañón Crandall, a 200 km de Salt Lake City, colapsó hacia las 03:50 del lunes (08:50 GMT).

Los rescatistas, que participan en una inmensa operación, han estado cavando en la ladera de la montaña en un intento por despejar canales que permitan mejorar la ventilación y hacer llegar comida y provisiones a los hombres.

Robert Murray, director de American Energy en Utah, compañía que posee y opera la mina, dijo que para la tarde del jueves (hora local) se podría terminar de cavar un pozo de 2,5 pulgadas en donde se cree que están los hombres. (AFP)




Declaran "alerta naranja" por incremento de actividad volcánica en Guatemala 13:18 (18:18 GMT)

GUATEMALA.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala decretó hoy, jueves, "alerta naranja" en las poblaciones aledañas al Volcán de Fuego, ubicado en la región suroeste, debido a un incremento en su actividad eruptiva, informaron fuentes oficiales.

"Desde ayer, el Volcán de Fuego incrementó su actividad, lanzando columnas de gases y cenizas que alcanzaron unos 1 800 metros de altura, que se han desplazado al menos 8 kilómetros", afirmó el portavoz de la Conred, Benedicto Girón.

El funcionario indicó que el incremento de la actividad volcánica, que pone en riesgo a unas 40 comunidades de los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez y Chimaltenango (oeste), empezó a registrarse a las 16:48 locales (22:48 GMT) del miércoles pasado.

"La alerta naranja consiste en la movilización de recurso económico y humano para auxiliar a la población que está en riesgo por el fenómeno y que se estima que podría oscilar entre las 24 mil y 26 mil personas", destacó Girón. (AFP)




Rescatada una embarcación con 70 inmigrantes clandestinos en sur de España 13:11 (18:11 GMT)

MADRID.- Un barco de Salvamento Marítimo rescató hoy, jueves, a unos 70 inmigrantes clandestinos, entre ellos "siete u ocho" bebés, cuando intentaban llegar a la costa de Almería (Andalucía, sur de España) a bordo de una pequeña embarcación que se averió.

"Son unos 70 subsaharianos con siete u ocho menores de un año. Todos están en buen estado", dijeron fuentes de Salvamento Marítimo, organismo español encargado de los rescates en el mar.

Los inmigrantes, que habían salido de la costa marroquí, fueron rescatados a unas 14 millas náuticas (unos 26 km) al sur de Adra (sur de España) cuando viajaban en una pequeña lancha tipo zodiac, a la que al parecer se le había averiado el motor, por lo que ellos mismos avisaron de su situación.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó la lancha hasta la que se dirigió un barco de rescate, que los trasladó al puerto de Almería. (AFP)




Nieve en gran parte de Chile agrava crisis en la agricultura 13:05 (18:05 GMT)

SANTIAGO.- La nieve cayó en abundancia en varias ciudades del centro de Chile -incluido Santiago donde el fenómeno fascinó a la población- generando preocupación pues agrava la crisis agrícola, con pérdidas que podrían llegar a los $250 millones.

En el invierno más frío en más de cuarenta años, la nieve cayó en ciudades del centro de Chile, como Linares y Curicó, donde no se apreciaba el fenómeno desde hace más de cuatro décadas.

En esas ciudades -eminentemente agrícolas-, la nieve provocó estragos en vastas áreas plantadas cosechadas. Las zonas agrícolas de los alrededores de Santiago también se vieron afectadas por la nieve.

Las pérdidas agravan la crisis que vive la agricultura chilena tras las heladas que cayeron a principios de julio, especialmente en la ciudad de Coquimbo (norte). (AFP)




Partido de Rigoberta Menchú principal blanco de violencia en Guatemala 13:00 (18:00 GMT)

GUATEMALA.- Encuentro por Guatemala (EG), agrupación política de izquierda que postula a la presidencia a la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se ha convertido en el principal objetivo de los ataques armados durante la última semana.

"Contemplamos con gran preocupación estos ataques contra los candidatos de Encuentro por Guatemala, consideramos que la violencia política no sólo contra este partido, sino de cualquiera, es absolutamente inaceptable", afirmó José Antonio De Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOUE). Desde el lunes pasado, los ataques contra esa agrupación dejaron un muerto y cuatro heridos.

"No hay lugar en las sociedades democráticas para la violencia. Seguimos viendo que en Guatemala, el problema de seguridad que afecta a todos los guatemaltecos, no se ha podido controlar a pesar de los esfuerzos de las autoridades", agregó el español De Gabriel. (AFP)




Falleció músico Germán Ibañez, director del legendario Septeto Habanero 12:53 (17:53 GMT)

LA HABANA.- El guitarrista, compositor y cantante cubano Germán Pedro Ibáñez, director del Septeto Habanero, una de las agrupaciones más antiguas de la isla, falleció hoy, jueves, a los 79 años, informó la agencia cubana Prensa Latina, sin precisar la causa del deceso.

Nacido en la antigua provincia de las Villas (centro) en 1928, Ibáñez se incorporó al Septeto Habanero en 1964 y tres años después pasó a dirigirlo, enriqueciendo su repertorio con canciones en las que mostró su pasión por el son cubano, señaló Prensa Latina.

Con el Septeto Habanero, la primera agrupación de su tipo fundada en Cuba en 1920, grabó unos 50 discos y paseó el son cubano por escenarios del mundo, agregó la fuente.

Subrayó que Ibáñez se destacó por mantener el estilo peculiar de ese tipo de formato y su obra es considerada dentro y fuera de la isla como una leyenda viviente de lo más genuino de la música y el son cubano. (AFP)




Grave lesión deja a Reasco fuera del fútbol hasta 2008 12:45 (17:45 GMT)

El futbolista ecuatoriano, Néicer Reasco, lateral derecho del São Paulo de Brasil, se quedará sin patear la pelota hasta el 2008 luego de que ayer, miércoles, sufriera una fractura en su pierna izquierda durante un partido contra el Botafogo en el torneo brasileño de fútbol.

"Se rompió la tibia en el mismo momento de la jugada. Lastimosamente se trata de la misma pierna que se había roto ya antes de llegar el São Paulo", declaró tras un primer diagnóstico el médico del club, José Sánchez.

"Vamos ver cual es el procedimiento quirúrgico más adecuado. Por lo pronto es seguro que no volverá a jugar este año", añadió el galeno, mostrando su pesimismo.

Según una versión publicada hoy, jueves, en el sitio web del diario Lance, la lesión se produjo tras un choque con el jugador Luciano Almeida, del Botafogo. Marco Aurélio Cunha, gerente del São Paulo, dijo que pedirá una sanción para Almeida, "el jugador debe conocer de la gravedad de la lesión que provocó", aseguró.

Según Gazaeta Esportiva, el ecuatoriano sería operado hoy o a más tardar el viernes en São Paulo. Para ello, en la madrugada fue trasladado desde Río de Janeiro, donde se realizó el partido de fútbol contra Botagofo, al que derrotó 2-0.

Esta lesión también le deja fuera de los partidos de la selección ecuatoriana de fútbol; tanto los amistosos como los de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, que se disputarán en octubre y noviembre próximos. (MCA-SKY)


»» Video: Jugada provoca fractura a Néicer Reasco (cortesía de la cadena de televisión brasileña Globo)




Director de Planificación de TSE alienta a votar a migrantes ecuatorianos 11:55 (16:55 GMT)

MADRID.- El director de Planificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilson Ramos, invitó hoy, jueves, a los inmigrantes ecuatorianos en España a participar en la elección de la Asamblea Constituyente, el 30 de septiembre, como "una forma de construir la patria entre todos".

Ramos se reunió hoy en Madrid con algunos de los candidatos en España a la Asamblea, compuesta por 130 miembros, que redactarán una nueva Carta Magna para Ecuador y que serán elegidos por los ciudadanos en las urnas el 30 de septiembre.

El director de Planificación del TSE, en compañía del cónsul general en España, Gustavo Mateos, explicó a los candidatos algunos asuntos relacionados con el proceso electoral y escuchó planteamientos que estos le hicieron, como el de la asignación de la cuota publicitaria para las listas electorales.

Entre los candidatos residentes en España a la Asamblea hay consenso en el hecho de pedir al TSE que destine a publicidad electoral en radio, prensa escrita y vallas en los medios de transporte en España el presupuesto destinado a televisión. (EFE)




Presidente de Uruguay visitará Ecuador para concretar acuerdos bilaterales 11:42 (16:42 GMT)

MONTEVIDEO.- Los Gobiernos de Uruguay y Ecuador firmarán varios acuerdos de cooperación y complementación económica durante la visita oficial que realizará el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a Quito entre el 15 y el 17 de agosto, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

"El contenido de los acuerdos se negocia actualmente, y además, los mandatarios suscribirán una declaración conjunta", señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vázquez mantendrá una audiencia privada con su colega Rafael Correa en la mañana del 16 de agosto y posteriormente encabezarán una reunión de trabajo de las delegaciones de ambos países que culminará con la firma de los convenios y la declaración conjunta, agregaron los informantes.

Así mismo, habrá un intercambio de condecoraciones y los presidentes compartirán un almuerzo.

Posteriormente, el jefe de Estado uruguayo visitará la Alcaldía de Quito, se reunirá con el alcalde, General Paco Moncayo; será declarado huésped ilustre de la ciudad y se le entregará la llave de la capital. (EFE)




Diputados brasileños minimizan problema en pista como causa de desastre aéreo 11:30 (16:30 GMT)

BRASILIA.- Diputados brasileños que intentan saber las causas del desastre aéreo que el pasado 17 de julio provocó la muerte de 200 personas en el aeropuerto de Congonhas minimizaron hoy, jueves, los defectos en la pista de aterrizaje como posible desencadenante de la tragedia.

"La sospecha de la pista se va apartando como posible factor del accidente", indicó el diputado Marco Maia, después de una sesión en la que declararon cuatro controladores de vuelo que trabajaban el día del accidente en el aeropuerto paulistano de Congonhas.

Aclaró, sin embargo, que aún no se puede descartar "nada" y que "todas" las líneas de investigación permanecen abiertas.

La pista principal de Congonhas, en la que llegó a aterrizar el Airbus A-320 de la aerolínea TAM, estaba mojada en ese momento, por una llovizna que había caído durante todo el día. (EFE)




Llegan a Medellín los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador 11:21 (16:21 GMT)

BOGOTÁ.- Los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, llegaron hoy, jueves, a la ciudad colombiana en Medellín, en donde firmarán con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, sendos tratados de libre comercio.

Los mandatarios centroamericanos, que llegaron una hora después de lo previsto, fueron recibidos por el jefe de Estado colombiano y su gabinete en el aeropuerto "Olaya Herrera", de la capital del noroccidental departamento de Antioquia.

Tras los honores militares, se dirigieron a la sede de la gobernación, en donde suscribirán los convenios comerciales que negociaron conjuntamente con Colombia. (EFE)




Dos muertos y 10 heridos al estrellarse un helicóptero en norte de Inglaterra 11:10 (16:10 GMT)

LONDRES.- Dos personas murieron y 10 personas resultaron heridas al estrellarse ayer un helicóptero de la fuerza aérea británica (RAF) en North Yorkhire, en el norte de Inglaterra, informaron fuentes policiales.

Según anunció la Policía Local, las dos personas perdieron la vida después del accidente de la aeronave en la que viajaban tres tripulantes de la RAF y nueve miembros del Ejército británico

Los heridos, algunos de los cuales podían andar, y otros en condiciones más graves, fueron trasladados a hospitales cercanos en Middlesbrough, Newcastle, Darlington y Northallerton.

El aparato, añadieron las fuentes, se precipitó hacia las 21:30 (20:30 GMT) en una zona boscosa conocida localmente como Catterick Garrison, cerca de una base militar. (EFE)




Nagasaki rememora el lanzamiento de la bomba atómica 62 años después 11:02 (16:02 GMT)

TOKIO.- Nagasaki rememoró hoy, jueves, el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad, cuando se cumplen 62 años del ataque que causó 143 124 muertos, con la celebración de actos en memoria de las víctimas y peticiones de un mundo libre de armas nucleares.

La jornada se inició en el parque de la Paz, donde el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, leyó un manifiesto por la paz y alrededor de 4 600 personas guardaron un minuto de silencio justo a las 11:02 (02:02 GMT), hora a la que explotó la bomba sobre el cielo de la ciudad, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El bombardeo de Nagasaki se produjo el 9 de agosto de 1945, tres días después de que EEUU arrojase la primera bomba atómica sobre Hiroshima, y aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial al forzar la rendición del Ejército Imperial japonés, que tuvo lugar seis días más tarde.

Al término de 1945, 74 mil personas en Nagasaki y 140 mil en Hiroshima habían fallecido por las heridas causadas por las bombas atómicas. (EFE)




Hay unos 600 millones de pobres en Asia pese al crecimiento económico 10:50 (15:50 GMT)

MANILA.- Cerca de 600 millones de personas subsisten en Asia bajo el umbral de la pobreza, a pesar del veloz crecimiento de las economías del continente durante las últimas tres décadas, indicó hoy, jueves, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La cifra de pobres, que subsisten con menos de un dólar al día (unos 0,70 euros), representa el 15% de la población total de Asia, estimada en unos 4 000 millones de habitantes.

En un comunicado, el BAD señaló que para combatir la pobreza, sobre todo el medio rural que es donde se concentra, los Gobiernos de Asia y las instituciones internacionales financieras tienen que promover nuevas estrategias orientadas hacia el desarrollo de la agricultura y su producción.

Por su parte, Joachim Von Braum, director del Instituto de Investigación Político Alimentaria, precisó en el foro organizado por el BAD que "son necesarias nuevos enfoques para promover el crecimiento rural y la agricultura. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el