Guayllabamba exige agua potable sin arsénico 21:27 (02:27 GMT)

En medio de gritos y a la voz de "alcalde (Paco Moncayo) escucha el pueblo está en la lucha", cerca de 200 habitantes Guayllabamba, al norte de Quito, cerraron hoy, viernes, la vía Panamericana como protesta, para exigir al Municipio de Quito mejorar la calidad del agua.

"La Empresa de Agua Potable nos vende un producto que nos está matando" dice Hermes Cevallos, quien sostiene que en los análisis realizados del líquido se detectó que el nivel de arsénico sobrepasa tres veces el nivel establecido por la norma (0,01mg/l)

Por este motivo, ayer, desde las 17:00, más de un centenar de personas marcharon por las calles desde el mercado de la parroquia. Posteriormente bloquearon la carretera principal, en el sector de la Y de Guayllabamba, a las 18:00, no permitían el paso de vehículos.

Alrededor de 30 policías estuvieron en el lugar y por un momento intentaron dispersar a la multitud a empujones con sus escudos y con gas lacrimógeno.

Los manifestantes exigen que las autoridades municipales les proporcione agua limpia, una planta de tratamiento, monitoreo permanente y que toda la población (17 mil habitantes) se someta a exámenes para determinar si no están contaminados con arsénico. (AL)





Ecuador devolverá siete embarcaciones peruanas detenidas por pesca ilegal 19:07 (00:07 GMT)

Ecuador devolverá siete embarcaciones de bandera peruana que fueron detenidas por pescar de manera ilegal en aguas territoriales nacionales, informó hoy, jueves, la cancillería.

Indicó que autoridades de los dos países suscribieron un acuerdo para la entrega de las embarcaciones tras un acuerdo entre los presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, durante una reunión en junio pasado en la localidad peruana de Tumbes (en la frontera).

La cartera señaló que gestionó la devolución como un gesto de reciprocidad ante la amnistía dispuesta por García para la entrega de siete vehículos de matrícula ecuatoriana que habían sido robados y decomisados en Perú. (AFP)




‘Tri’ disputará amistosos con Bolivia y El Salvador en Quito 19:00 (00:00 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol jugará partidos amistosos con sus pares de Bolivia y El Salvador en Quito el 22 de agosto y el 8 de septiembre, respectivamente, informó hoy, jueves, la entidad nacional de ese deporte.

Señaló que los duelos de fogueo para las próximas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010 se escenificarán en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. La entidad indicó que las entradas para esos compromisos oscilarán entre los $5 y $30 por partido.

Además abrió la preventa de los boletos para los choques de Ecuador con Venezuela y Perú de este año en Quito, por las eliminatorias mundialistas. Los ecuatorianos recibirán a los venezolanos el 13 de octubre y a los peruanos el 22 ó 23 de noviembre. (AFP)




Muere bebé prematura que había sido encontrada llorando en la morgue 18:50 (23:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Una bebé prematura que había sido encontrada este miércoles en la morgue de un hospital de Argentina por un empleado que la oyó llorar murió hoy, jueves, debido a su precario estado de salud, informaron fuentes médicas.

Mario Polzella, director del hospital Santamarina, de la localidad bonaerense de Monte Grande, destacó que la bebé se encontraba en estado "delicado" y tenía "una inmadurez de órganos muy importante".

La niña, con seis meses de gestación y apenas 650 gramos de peso, había sido dada por muerta erróneamente el miércoles y colocada en el interior de una cámara frigorífica de la morgue del hospital, hasta que un empleado que escuchó su llanto dio aviso a los médicos.

"Fue un regalo del cielo que el Señor me dio, un milagro", aseguró el hombre que la halló, que no se identificó, antes de conocer la noticia de la muerte de la bebé. (EFE)




Hace dos años hallaron deficiencias en puente que se derrumbó en EEUU 18:41 (23:41 GMT)

WASHINGTON.- El puente que se derrumbó ayer en Minneapolis fue declarado "estructuralmente deficiente" hace dos años, reconocieron hoy, jueves, las autoridades, que han informado de al menos cuatro muertos y 20 ó 30 desaparecidos a los que no se espera encontrar con vida.

Hasta ahora el forense ha confirmado la muerte de cuatro individuos en el colapso del puente sobre el río Misisipi, con lo que ha rebajado la cifra de nueve fallecidos divulgada anteriormente.

No obstante, el personal de rescate encontró hoy "varios cuerpos" adicionales de personas atrapadas entre los restos de los automóviles y el puente, reveló en una rueda de prensa el jefe de Policía, Tim Dolan.

Entre ellos estaba un individuo que "habló con el personal médico y pudo decir adiós a sus seres queridos" antes de morir, relató Dolan. En total, 79 personas acudieron a los hospitales de la zona, 55 de ellas en ambulancias, y -según la Guardia Costera- entre 30 y 50 vehículos siguen en el agua. (EFE)




Presidente brasileño recibió a familiares de las víctimas del desastre aéreo 18:30 (23:30 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy, jueves, a un grupo de familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 17 de julio, en el que murieron 200 personas, para expresar su "solidaridad" y "dolor".

"El presidente se mostró solidario y dijo que asume personalmente el deber de que sean establecidas todas las responsabilidades", dijo a periodistas Luiz Fernando Moyses, quien perdió a su esposa en la tragedia ocurrida con un avión de la aerolínea TAM.

Moyses explicó que la reunión se prolongó durante casi una hora y que Lula se comprometió a "manifestarse cuando tenga en su poder toda la documentación referente a la investigación".

Según el portavoz del grupo, a Lula se le vio "triste" y decidido a que la investigación llegue a fondo, hasta establecer las causas reales del desastre, el segundo ocurrido en Brasil desde septiembre pasado, cuando 154 personas murieron en un accidente sufrido por un avión de la aerolínea GOL. (EFE)




Secretario general de ONU anima a inversores a financiar proyectos en Haití 18:20 (23:20 GMT)

PUERTO PRÍNCIPE.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, terminó hoy, jueves, su primera visita oficial a Haití con un llamado a "los inversores y los socios del desarrollo a venir a lanzar proyectos" a este país.

Ban, que se reunió el miércoles con el presidente René Preval, se entrevistó el jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Eric Jean-Jacques, y con Joseph Lambert, presidente del Senado.

También visitó Cité Soleil, la barriada pobre más grande del país, donde se entrevistó con el alcalde y visitó una escuela financiada por fondos internacionales. Siguiendo el ejemplo de lo que se hace en esta escuela, "deseo el refuerzo de la cooperación internacional", dijo. (AFP)




El Telégrafo cambia a Nebot por Correa, según Teleamazonas 18:07 (23:07 GMT)

El presidente Rafael Correa habría dispuesto el cambio de una publicación del estatizado diario El Telégrafo, informó hoy, jueves, el noticiero del canal Teleamazonas.

El rotativo, por las fiestas de Guayaquil, habría realizado un suplemento donde constaba, entre otras cosas, una entrevista al alcalde Jaime Nebot.

No obstante, el día anterior (24 de julio) tras una visita del primer mandatario a las instalaciones del diario, el suplemento habría sido reemplazado por una fotografía de Correa titulada “Presidente guayaquileño madera de guerrero”, según fuentes anónimas de Teleamazonas.

El subdirector del matutino, Jaime Terán, se negó a dar información al respecto. “Hay un órgano regular que es el director y el presidente de la compañía, yo creo que se debería remitir a ellos” señaló en declaraciones a HOY.

De su parte, la gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Gloria Sabando, quien acompañó a Correa en su recorrido por el diario, negó rotundamente que el mandatario haya podido disponer el cambio de dicho suplemento. (SKY- AM- CCN)




Procuraduría aún no determina ‘ilegalidades’ cometidas por Petrobras 16:13 (21:13 GMT)

La Procuraduría anunció hoy, jueves, que aún no determinó las "ilegalidades" que pueden haber sido cometidas por la brasileña Petrobras en ventas de activos, y que podrían derivar en la caducidad de su contrato, como sucedió con la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).

"Hay irregularidades y lo sostengo (...) pero he dicho que hay que examinar si fue realizada (la transferencia de activos de Petrobras a otra empresa) de manera legal" para determinar si se plantea la caducidad, declaró el procurador, Xavier Garaicoa.

El Gobierno ha anunciado que en un plazo de seis meses espera resolver si hubo faltas de parte de Petrobras en la venta de acciones a la japonesa Teikoku Oil. Garaicoa sostuvo que el caso se diferencia del que ocasionó la anulación del contrato con Oxy en abril de 2006, por vender acciones sin la autorización del Estado.

"Con Oxy la decisión de caducidad se produjo precisamente porque el Estado no se había pronunciado sobre la transferencia de acciones. Aquí (el caso Petrobras) hubo un pronunciamiento (del ministerio), pero hay que examinar si se lo realizó de manera lícita, permitida y transparente", añadió el funcionario. (AFP)




Ecuador profundizará interés por acuerdo de asociación con Chile 16:02 (21:02 GMT)

El Gobierno aprovechará la visita a Quito de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prevista para el próximo lunes, para insistir en la necesidad de lograr un acuerdo de asociación, informó hoy, jueves, la canciller, María Fernanda Espinosa.

La ministra de Exteriores aseguró en rueda de prensa que en la visita de Bachelet manejarán una agenda "muy nutrida" y que pretenden no limitar la relación a un acuerdo de complementación económica.

Quito aspira a "un acuerdo más integral, que involucre temas de cooperación, de diálogo político e, incluso, temas de posiciones conjuntas en los espacios multilaterales, por ejemplo, para la reforma de Naciones Unidas", dijo la canciller.

Añadió que también tratarán temas más específicos, como el apoyo de Chile para el plan de modernización de la Policía, así como temas de cooperación en áreas marítimas y manejo de recursos de pesca y costeros. (EFE)




Países del Caribe participarán en simulacro de brote de gripe aviar 15:50 (20:50 GMT)

GEORGETOWN.- Diversas naciones del Caribe participarán en Guayana en un ejercicio de simulación de un brote de la gripe aviar, con el objeto de evaluar la capacidad de respuesta de la región frente a esta amenaza, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

En el ejercicio de simulación, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), participan representantes de República Dominicana, Belice, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

El ejercicio, que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto, se propone "testar la capacidad nacional y los planes de contingencia" ante un posible brote de gripe aviar en Guayana", dijo a los periodistas Roger Luncheon, secretario del Consejo de Ministros de este país.

La primera prueba se efectuó en Jamaica y la tercera tendrá lugar en Santa Lucía, sin una fecha todavía decidida, indicó el ministro de Agricultura de Guayana Robert Persaud. (EFE)




Uribe acepta ‘zona de encuentro’ provisional de 90 días para hablar con FARC 15:37 (20:37 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy, jueves, que acepta una "zona de encuentro" provisional, por 90 días, para definir un acuerdo humanitario que derive en la libertad de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si las FARC liberan a los secuestrados con la participación de la comunidad internacional, el Gobierno acepta una zona de encuentro para pactar la paz en 90 días con las FARC", dijo Uribe en acto público en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente añadió que "aquí hay firmeza pero no están cerradas las puertas de la paz".

Anunció también que "el Gobierno está dispuesto a liberar guerrilleros si liberan secuestrados" y que "liberaría a los que están en Colombia", aunque "a todos no y con la condición que no se reincorporen al asesinato ni al secuestro".

Uribe hizo los anuncios al responder a preguntas de personas que asistieron a la Plaza de Bolívar para presenciar su encuentro con el profesor Gustavo Moncayo, que concluyó ayer en la capital colombiana una marcha por la liberación de un hijo suyo, el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi diez años por las FARC, y de todos los cautivos de esa guerrilla. (EFE)




‘La vida... es un ratico’, nuevo disco de Juanes para septiembre 15:23 (20:23 GMT)

MADRID.- El cantautor colombiano Juanes regresa con un nuevo álbum, "La vida... es un ratico", que presentará el próximo 4 de septiembre en las emisoras de radio de 77 países con un primer tema que ha titulado "Me enamora", informó hoy, jueves, su discográfica.

Este cuarto disco del artista incluirá dúos con el músico argentino Andrés Calamaro y con Campino, el líder del banda alemana Die Toten Hosen.

Después del éxito de su anterior disco "Mi sangre", el cantante y compositor vuelve a hablar del amor en "Me enamora", un tema que representa el alma de un disco, donde las guitarras, teclados rockeros de influencias de los años 70 y ritmos colombianos se entremezclan.

Juanes ha sido el productor de su nuevo trabajo, junto a Gustavo Santaolalla, el compositor, músico y productor musical argentino, ganador de dos Oscar y múltiples Grammys, según adelantó hoy su discográfica Universal. (EFE)




Los Beckham, la mayor invasión británica en EEUU desde los Beatles 15:11 (20:11 GMT)

WASHINGTON.- La llegada a EEUU del futbolista David Beckham y de su mujer, Victoria, ha llevado a algunos medios estadounidenses a considerarla como la mayor invasión británica desde los tiempos de los "Beatles".

Así lo confesó uno de los periodistas que ofrecieron su testimonio durante el segundo programa de tele-realidad "David Beckham Soccer USA", que emite el canal FOX Soccer cada semana y en el que se plasma la vida cotidiana del ex jugador del Real Madrid.

"Llevo cubriendo información deportiva y del mundo de Hollywood durante casi 30 años y casi nunca ha habido momentos como éste: desde los "Beatles" este país no ha vivido una invasión británica semejante", explicó.

El programa, de 30 minutos de duración, está presentado por la británica Natalie Pinkham, quien saltó a la fama de la noche a la mañana tras la publicación por parte del rotativo sensacionalista "The Sun" de una fotografía en la que Enrique, hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra, aparecía tocando el pecho derecho de la joven. (EFE)




Aprobación a la gestión de Correa se sitúa en el 59%, según encuesta 13:20 (18:20 GMT)

La aprobación de la ciudadanía a la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, se situó en el 59% según datos revelados hoy, jueves, por la empresa consultora Cedatos-Gallup.

Una anterior encuesta mantenía al presidente con una aprobación a nivel nacional del 62%.

Este último estudio, realizado en el área urbana de 11 provincias del país, demostró que la aprobación de Correa en Quito es del 64% mientras que en Guayaquil del 51%.

La credibilidad de la palabra del presidente se situó en el 53% a nivel nacional. En la capital este indicador es del 55%, y en Guayaquil, del 46%. La encuestadora consultó a 1 786 personas entre el 27 y el 31 de julio. El estudio tiene un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error de +/-5%. (SKY)




Hallan con vida cerca de Salinas a cuatro pescadores desaparecidos en Perú 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- Los cuatro pescadores desaparecidos hace más de una semana en el norte de Perú fueron hallados con vida en el sur de Ecuador, informó hoy, jueves, la prensa local.

La nave zarpó el pasado 24 de julio desde las playas de Mórrope, en el departamento de Lambayeque, con dirección a Talara, en el vecino departamento de Piura y hace más de una semana se interrumpió el contacto por radio.

Tras haberse dado por desaparecida la nave, sobre las 13:30 horas de ayer (18:30 GMT) guardacostas ecuatorianos comunicaron que la tripulación fue hallada sana y salva a 45 millas del puerto de Salinas, informó el diario Perú.21.

El director regional de la producción en el departamento peruano de Tumbes, Marino Fitis Cornejo, reportó que la nave quedó a la deriva en el mar al fallar su motor y que la corriente la llevó hasta el vecino país. (EFE)




Presidenta de Chile participará en reunión regional sobre la mujer en Quito 13:02 (18:02 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirán a la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se iniciará la próxima semana en Quito, informó hoy, jueves, la canciller, María Fernanda Espinosa.

La funcionaria indicó que en la conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se profundizarán las discusiones sobre la igualdad y equidad de la mujer.

Espinosa agregó que la cita, que se extenderá hasta el 9 de agosto, será inaugurada el lunes por el presidente Rafael Correa, y que también asistirán el secretario de la Cepal, José Luis Machineam, y una representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Se analizarán los avances de las políticas públicas para la mujer. La conferencia será trascendental como uno de los espacios de reflexión para la Asamblea Constituyente" que los ecuatorianos elegirán el 30 de septiembre próximo para redactar una nueva Carta Magna, dijo Espinosa. (AFP)




Encuentran más cuerpos entre los restos del puente de Minneapolis 12:52 (17:52 GMT)

WASHINGTON.- La Policía de Minneapolis halló hoy, jueves, "varios cuerpos" de personas atrapadas entre los restos del puente derrumbado ayer en la localidad, después de que confirmara cuatro muertos y mientras entre 20 y 30 personas se encuentran desaparecidas.

El jefe de policía, Tim Dolan, dijo en una rueda de prensa que la policía ha encontrado los cuerpos de "algunas" personas que estaban atrapadas, incluido un individuo gravemente herido que "habló con el personal médico y pudo decir adiós a sus seres queridos" antes de morir.

Hasta ahora el forense ha confirmado la muerte de cuatro personas, con lo que rebajó la cifra divulgada anteriormente de nueve fallecidos. Dolan precisó que las autoridades no esperan encontrar con vida a las 20 ó 30 personas que están desaparecidas. En total, 79 personas acudieron a los hospitales de la zona, 55 de ellas en ambulancias.

Aún se desconoce la causa del derrumbe, que ocurrió ayer en plena hora punta de salida de la ciudad. Desde hace dos años el Departamento de Transporte sabía que el puente tenía algunos problemas estructurales. (EFE)




Bebé prematura a la que dieron por muerta rompe a llorar en plena morgue 12:44 (17:44 GMT)

BUENOS AIRES.- Una niña prematura que había sido dada por muerta al nacer fue descubierta con vida en la morgue de un hospital de Argentina cuando un empleado que la oyó llorar dio aviso a los médicos.

El caso de la bebé ocurrió este miércoles y se conoció un día después de que la familia de un hombre de 71 años también denunció que fue dado por muerto erróneamente en un sanatorio privado de la periferia de Buenos Aires y hubiera asistido a su propio velatorio de no ser por un camillero que se dio cuenta de que respiraba.

La niña, con seis meses de gestación y apenas 650 gramos de peso, pasó más de tres horas en el interior de una cámara frigorífica de la morgue del hospital de Monte Grande, a las afueras de la capital argentina, relató hoy, jueves, a periodistas el empleado que la encontró.

"Fue un regalo del cielo que el Señor me dio, un milagro", aseguró el hombre, que no se identificó. Jorge, el padre de la bebé, dijo a su vez que su hija "ya tenía acta de defunción, pero después aparece con vida y ahora está en una incubadora intentando recuperarse". (EFE)




Bolivia y Perú reconocen diferencias pero afirman vínculos 12:38 (17:38 GMT)

LIMA.- Los presidentes Alan García y Evo Morales se reunieron hoy, martes, en Lima para discutir una amplia agenda bilateral tras lo cual reafirmaron los vínculos históricos entre Perú y Bolivia pese a las diferencias ideológicas que los separan.

La visita de Estado a Perú se produce en un contexto en que Morales intenta avanzar el tema de la aspiración de salida al mar de Bolivia y en momento de tensiones dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) motivadas por las divergencias ideológicas de los socios.

Los dos mandatarios firmaron un documento en que integran esfuerzos para la lucha contra la pobreza, contra el narcotráfico, entre otros puntos.

Antes de retornar a La Paz, Morales participó en una concentración organizada en el distrito de Villa El Salvador, sur de Lima, donde fue homenajeado por los gremios sindicales y dirigentes de izquierda. (AFP)




Unilever suprimirá 20 mil empleos en varios países del mundo incluido Ecuador 12:03 (17:03 GMT)

BRUSELAS.- La empresa británico-holandesa de producción de alimentos y detergentes Unilever anunció hoy, jueves, que suprimirá 20 mil empleos a escala mundial en los próximos cuatro años.

El director ejecutivo de Unilever, Patrick Cescau, anunció el recorte durante la presentación de las cifras semestrales de la compañía, pero no especificó en qué países desaparecerán los puestos de trabajo, según informó la agencia holandesa ANP.

Unilever emplea a 179 mil personas, entre ellos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Venezuela. Además de la supresión de empleos, Cescau anunció que Unilever venderá aquellas marcas, sin dar nombres específicos, que poco aportan a los beneficios del grupo y que apenas crecen.

La empresa anunció hoy que durante el primer semestre de este año logró un beneficio neto de 2 281 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006. (EFE)




Unos 18 millones de afectados por inundaciones esperan ayudas en sur de Asia 11:50 (16:50 GMT)

NUEVA DELHI.- Los servicios de socorro esperaban poder auxiliar el jueves a unos 18 millones de damnificados por las inundaciones que han causado en el sur de Asia más de 1 100 muertos desde el comienzo de la temporada de las lluvias, en junio.

En India, los estados de Bihar (este) y Assam (noreste) han sido los más afectados, con unos 12 millones de personas que necesitan agua potable, alimentos y cuidados médicos, señalaron las autoridades locales.

Unos 3 000 pueblos del estado de Bihar quedaron sumergidos por las aguas, informaron los responsables locales.

Para dar idea de la magnitud de la situación, en el distrito de Darbhanga se registraron 875 milímetros de agua en julio, es decir, tres veces más que las precipitaciones del conjunto de la estación de las lluvias en 2006. (AFP)




EEUU mantuvo silencio sobre pagos de Chiquita a paramilitares en Colombia 11:41 (16:41 GMT)

WASHINGTON.- El gigante bananero estadounidense Chiquita dijo a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en 2003 que pagaba por protección a paramilitares en Colombia, pero no habría recibido claro consejo para detener los pagos ilegales, informó hoy, jueves, The Washington Post.

Un miembro del directorio de Chiquita International Brands, Roderick Hills, dijo al entonces funcionario del Departamento de Justicia, Michael Chertoff, actual secretario de Seguridad Interior, que la firma estaba pagando a un grupo paramilitar por seguridad para sus plantaciones de banana en Colombia, y que necesitaba consejo, indicó el diario.

Hills supo que el grupo paramilitar figuraba en una lista estadounidense de organizaciones terroristas, pero se reunió con Chertoff en abril de 2003, buscando lineamientos sobre cómo proceder, señaló el Post, que cita registros de tribunales y fuentes en el anonimato.

Chertoff, entonces el asistente del secretario de Justicia, presuntamente confirmó que los pagos eran ilegales pero le "dijo de esperar por más información" de su parte, según el diario que cita a cinco fuentes cercanas a la reunión. (AFP)




Parientes de víctimas de avión en Brasil exigen investigación a fondo 11:33 (16:33 GMT)

BRASILIA.- Una comisión de familiares de víctimas del accidente aéreo que hace dos semanas dejó al menos 199 muertos en Sao Paulo expresó el jueves su "indignación" por lo que consideró una "tragedia anunciada" y exigió castigo a los culpables.

"Estamos expresando nuestra indignación, porque eso era una tragedia anunciada. Estamos tratando de movilizar al gobierno, para que (el accidente) no caiga en el olvido", dijo Luiz Fernando Moisés al entregar un manifiesto firmado por 43 familiares a la comisión parlamentaria que investiga la crisis aérea en Brasil.

"Vamos a seguir de cerca el caso, a hacer vigilias, y queremos que la población se movilice, porque no queremos que otras familias padezcan lo que estamos padeciendo", agregó Moisés, que perdió a su esposa Nadia.

Los familiares están preocupados con la eventual interferencia de intereses comerciales en la búsqueda de la causas del drama. "Queremos saber si en las pólizas de seguros se dice que si el accidente es culpa del piloto, eso exonera a las empresas de pagar los seguros", expresó el portavoz de los familiares. (AFP)




Treinta muertos en descarrilamiento de tren en El Congo 11:25 (16:25 GMT)

KINSHASA.- Treinta personas murieron y varias decenas resultaron heridas en el descarrilamiento de un tren en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy, jueves, la empresa ferroviaria de este país de África central.

"Treinta persona murieron y varias decenas resultaron heridas cuando un tren de mercancías descarriló" en Kasai Occidental, declaró Medard Ilunga, director general de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC).

El accidente se produjo en la noche del miércoles al jueves, a la altura del río Luembe, a unos 170 kilómetros al norte de Kananga, la capital del estado de Kasai Occidental. El tren cubría el trayecto entre Ilebo y Kananga, distantes unos 300 kilómetros.

El responsable de la SNCC lamentó la "pérdida de vidas humanas" acarreada por el accidente, pero precisó que las víctimas eran "pasajeros clandestinos que tienen la costumbre de viajar ilegalmente en los vagones de mercancías". (AFP)




Los incendios forestales se cobran una víctima en el norte de España 11:12 (16:12 GMT)

MADRID.- Un incendio forestal en Aragón (norte) se ha cobrado una víctima mortal, la primera causada en 2007 por este tipo de siniestros en España, mientras que los dos grandes fuegos que asolaron Canarias en los últimos días están a punto de ser extinguidos.

Una mujer de las cuadrillas contraincendios, que luchan contra un incendio en la localidad de Torres de las Arcas (Aragón, norte), murió mientras participaba en las tareas de extinción de este fuego, informó el Gobierno regional sin dar detalles sobre el deceso.

La víctima, de 44 años, habría muerto como consecuencia de las heridas sufridas tras la caída de un árbol, precisaron los medios de comunicación españoles.

"En la actualidad los frentes se encuentran estabilizados y se trabaja para poder declarar controlado" un fuego que ha afectado hasta ahora a "unas 1 500 hectáreas", según un comunicado del gobierno regional aragonés. (AFP)




Legislaciones locales contra inmigrantes ilegales se multiplican en EEUU 11:03 (16:03 GMT)

WASHINGTON.- Patrones obligados a garantizar que sus empleados estén en regla; multas para quienes alquilen viviendas a indocumentados; policías entrenados para actuar como agentes migratorios: en Estados Unidos las leyes para combatir la inmigración ilegal se multiplican y generan preocupación entre defensores de inmigrantes.

El fallo de un juez federal que la semana pasada anuló leyes contra ilegales del poblado de Hazleton (Pensilvania) por violar derechos protegidos por la Constitución, fue celebrado por organizaciones pro-inmigrantes.

Pero la decisión sacó a relucir nuevamente toda una batería de medidas con las cuales pequeñas localidades norteamericanas quieren enfrentar la inmigración ilegal.

"Hay por ahí unas 33 medidas que han pasado (han sido aprobadas) y hemos podido derrotar unas 38. Y hay como otras 40 por ahí pendientes", dijo Cristina López, subdirectora ejecutiva del Centro para el Cambio Comunitario, que forma parte de la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FAIR en inglés). (AFP)




Las familias de los rehenes surcoreanos en Afganistán hablan de su angustia 10:53 (15:53 GMT)

BUNDANG.- Dos semanas después de que los talibanes secuestraran a su hija en Afganistán, Kim Taek-kyung cuenta la angustia que viven las familias de los rehenes surcoreanos, y que les impide hasta comer o beber.

"Cada vez que pienso en los rehenes, no consigo beber", dice Kim, cuya hija, Han Ji-young, fue secuestrada el 19 de julio junto con otros 22 surcoreanos, mientras viajaban en autocar entre Kabul y Kandahar, en el sur de Afganistán. Desde entonces, los secuestradores han matado a dos rehenes y han dado varios ultimatos al Gobierno afgano para que acepte un intercambio de prisioneros.

Kim, de 62 años, no deja de hablar de su "hija adorada" mientras se enjuga las lágrimas. "Tu madre quiere con todo su corazón que sigas sana y espera a que seas liberada. Sabes que te quiero y sé que quieres a tu madre". (AFP)




Esposa de Correa considera ‘hipócritas’ leyes de inmigración belgas 10:42 (15:42 GMT)

BRUSELAS.- Anne Malherbe, la esposa del presidente Rafael Correa ha afirmado que las leyes de inmigración en Bélgica son "hipócritas" al permitir que la pequeña Angélica Loja Cajamarca, de 11 años y origen ecuatoriano, estuviese a punto de ser expulsada después de estudiar cinco años en Bélgica.

"No puede ser que una niña no tenga problemas para escolarizarse en este país durante cinco años y que luego, el primer día de vacaciones, la trasladen y encierren de esa forma. Eso parece más propio de la Gestapo", explicó.

Malherbe añadió que espera que una vez que acaben las negociaciones para la creación del futuro Gobierno, el nuevo Ejecutivo belga "apruebe una política de inmigración que sea menos violenta para los niños".

La primera dama se reafirmó en sus declaraciones de la pasada semana, cuando afirmó sentirse "avergonzada de ser belga", unas palabras que el ministro del Interior de Bélgica, Patrick Dewael, ha tachado de "indignas".

Malherbe reconoció que nunca había recibido "clases de diplomacia" y explicó que no se sentía avergonzada de ser belga "en todos los sentidos". (EFE)




Ministro belga reprocha actitud de primera dama ecuatoriana en caso Angélica 10:29 (15:29 GMT)

BRUSELAS.- El ministro del Interior de Bélgica, Patrick Dewael, reprochó hoy, jueves, a la esposa del presidente Rafael Correa, Anne Malherbe, que dijese sentirse "avergonzada de ser belga" al conocer que en su país se retiene a menores en centros de detención, como ocurrió con la niña Angélica Loja Cajamarca.

En una entrevista para el diario De Morgen, el ministro belga manifestó que se sentía "indignado" por estas declaraciones.

Según Dewael, si esas palabras se hubiesen pronunciado con un Gobierno ya formado, y no en medio de la negociación para componer un nuevo Ejecutivo, "habrían provocado un conflicto diplomático entre Ecuador y Bélgica". El ministro añadió: "si tan mal están los ecuatorianos en Bélgica: ¿por qué todos quieren quedarse aquí?".

Dewael también aprovechó para criticar la "utilización" que a su juicio se ha realizado de la pequeña Angélica, de 11 años, quien, tras pasar cuatro semanas retenida junto a su madre, consiguió su liberación in extremis el pasado lunes.

Para el ministro, en el caso Angélica "se ha actuado de forma deshonrosa para los niños y los seres humanos" y se "ha utilizado a un menor para así conseguir conmover a la opinión pública". (EFE)




Más de 300 mil reses han muerto en amazonía boliviana por inundaciones y frío 10:17 (15:17 GMT)

LA PAZ.- Más de 300 mil reses han muerto en lo que va de año en la amazonía boliviana, a causa de las inundaciones del primer trimestre y de la reciente ola de frío, confirmó hoy, jueves, la Federación de Ganaderos de la región de Beni (Fegabeni).

El gerente general de Fegabeni, Carmelo Arteaga, explicó que la entidad estima que sólo en la última semana se han perdido unas 80 mil cabezas de ganado por la ola de frío y lluvias que afectó al departamento.

A esa cifra hay que sumar, según Arteaga, las diez mil reses que murieron en mayo pasado y las más de 200 mil que fallecieron por las inundaciones que provocó el fenómeno climático "El Niño" en los primeros meses del año.

El gerente de Fegabeni manifestó su preocupación al advertir que todavía pueden perder más animales a partir de septiembre, cuando comienza la temporada de sequía. (EFE)




Reporteros Sin Fronteras espera diálogo entre autoridades venezolanas y RCTV 10:06 (15:06 GMT)

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó hoy, jueves, su esperanza en que el amparo conseguido por RCTV Internacional sirva para que haya un diálogo entre el canal privado de televisión, amenazado de que se suspenda su emisión por cable, y las autoridades venezolanas.

"Este momento debería servir para propiciar un auténtico debate jurídico y para un intento de diálogo entre las autoridades de Caracas y RCTV Internacional", señaló RSF en un comunicado.

A juicio de la organización, la prórroga conseguida por el canal en virtud de la aceptación de su recurso ayer por el Tribunal Supremo de Justicia debería desembocar en "reglas claras y equitativas que tengan en cuenta el pluralismo editorial, y no solamente para el cable y el satélite".

Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, que inició sus transmisiones por cable el pasado 16 de julio, fue conminada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a registrarse como productora nacional y el plazo dado por el Gobierno vencía a las 12 de la noche del 1 de agosto. (EFE)




España: Localizan cadáver de menor chilena desaparecida 09:49 (14:49 GMT)

TENERIFE.- La Guardia Civil española encontró hoy, jueves, el cuerpo enterrado de la menor chilena Fernanda Fabiola Urzúa, desaparecida hace una semana en Tenerife (islas Canarias), y detuvo como presunto autor de su muerte a un colombiano de 28 años.

Las fuerzas de seguridad indicaron que la menor pudo sufrir abusos sexuales antes de su muerte, extremo que determinará la autopsia de su cadáver.

El detenido, que residía en el sur de Tenerife, en un barrio cercano al que vivía la joven de nacionalidad chilena con su familia, poseía antecedentes por delitos sexuales cometidos hace cinco años en la isla.

El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, aseguró en rueda de prensa que el detenido está acusado de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la menor, aunque advirtió de que habría que esperar a la autopsia para confirmar esos abusos. (EFE)




Argentina confirma y agradece ayuda financiera de Venezuela 09:37 (14:37 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe del gabinete de Gobierno de Argentina, Alberto Fernández, destacó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "siempre ha colaborado", al confirmar que ese país hará una nueva compra de bonos argentinos.

"Cuando los organismos financieros (internacionales) no acompañaron a Argentina", Chávez "siempre ha estado para ayudar", apuntó Fernández, para el cual los argentinos deben estar agradecidos por la ayuda del mandatario venezolano.

Argentina afronta fuertes vencimientos de su deuda pública y en los últimos días la prensa indicó que se llevan a cabo gestiones ante el Gobierno de Chávez para que Venezuela compre bonos por valor de 500 a 1.000 millones de dólares.

"En eso está el ministro de Economía (argentino, Miguel Peirano) y Chávez siempre ha colaborado y ha comprado bonos argentinos, que además han tenido un buen rendimiento", comentó Fernández a la emisora Radio América. (EFE)




Al menos 20 personas podrían haber muerto en derrumbe de puente en EEUU 09:30 (14:30 GMT)

WASHINGTON.- La policía de Minneapolis dijo hoy, jueves, que no espera encontrar con vida a las 20 ó 30 personas que están desaparecidas tras el derrumbe ayer de un puente sobre el río Misisipi (EEUU). Por el momento hay discrepancias sobre el número de víctimas cuya muerte se ha confirmado.

Hasta esta mañana las autoridades hablaban de nueve muertos, pero medios locales han rebajado el número a cuatro. El jefe de Policía, Tim Dolan, reconoció en una rueda de prensa que hay "un poco de controversia" sobre las cifras y no quiso confirmar una u otra.

El jefe de bomberos, Jim Clack, señaló que "ya no se trata de una operación de rescate, sino una operación de recuperación" de cuerpos.

Dolan informó que entre 20 y 30 personas están desaparecidas, según cálculos de la cantidad de vehículos que se encontraban en el puente cuando se derrumbó, a la hora punta de salida de la ciudad después del trabajo. (EFE)




Talibanes aceptan mantener encuentro cara a cara con delegación surcoreana 09:16 (14:16 GMT)

KABUL.- El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos desde hace dos semanas en el este de Afganistán ha aceptado mantener un encuentro cara a cara con una delegación de Seúl, informó hoy, jueves, un portavoz de los insurgentes.

Mohammed Yousif Ahmadi, portavoz de la milicia, dijo por teléfono que el grupo insurgente ha accedido a entrevistarse con los representantes del Gobierno de Seúl, encabezados por el embajador de Corea del Sur en Kabul, aunque precisó que no es "en absoluto posible" que éstos vean a los rehenes.

Aunque los secuestradores ya han dado el visto bueno a este diálogo directo, todavía queda por establecer el lugar y el momento en que se llevará a cabo, agregó Ahmadi, quien detalló que los radicales no han contactado hoy con la delegación afgana.

El portavoz del Gobierno de Ghazni (la provincia donde los surcoreanos fueron secuestrados), Shirin Mangal, confirmó a su vez que ambas partes han acordado reunirse cara a cara, aunque no ofreció más detalles. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el