Ecuador gana demanda en el Ciadi a eléctrica estadounidense M.C.I. Power 21:44 (01:44 GMT)

Un Tribunal del Ciadi rechazó la demanda que presentó la eléctrica estadounidense M.C.I. Power Group y New Turbine Inc contra el Estado ecuatoriano por violar el Tratado Bilateral de Inversiones al incumplir con un contrato de compra y venta de energía, informó hoy la Procuraduría ecuatoriana.

El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) decidió rechazar la demanda de la estadounidense al considerar que ésta no demostró las violaciones en las que supuestamente incurrió el Estado ecuatoriano, cita la comunicado de la Procuraduría.

Juristas de Argentina, Canadá y Chile conforman el tribunal que tomó la decisión.

La resolución del tribunal, señala además, que la empresa estadounidense que pedía una indemnización de 75 millones de dólares, "está en la libertad de presentar cualquier reclamo por presunto incumplimiento contractual", pero que lo debe "hacer ante jueces ecuatorianos y no ante el Ciadi", destaca la nota. (EFE)




Venezuela desea ampliar alianza con Irán en el área industrial "socialista” 19:54 (24:54 GMT)

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que "busca nuevas alianzas" con Irán para "implementar un verdadero plan estratégico" en las industrias básicas "socialistas" y que por ello se encuentra en Caracas una delegación del gobierno iraní.


Hugo Chávez, le pidió "que en esta primera etapa de reconocimiento" esa red de industrias se instale en la zona central fluvial y minera venezolana. Ello no impedirá su posterior ampliación, ya que "la idea es ocupar todo el territorio nacional donde existen importantes fuentes de recursos" adicionales a los petroleros, añadió.

Chávez y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, declararon el pasado 1 julio en Teherán que están "decididos a fortalecer la cooperación comercial, de energía e inversiones, como medio para frustrar los planes imperialistas" contra sus respectivos países.

Tras visitar Rusia y Bielorrusia, Chávez firmó en Teherán una veintena de nuevos acuerdos bilaterales, algunos de los cuales comprometen el establecimiento en ambos países de fábricas de petroquímicas y centros de entrenamiento técnico. (EFE)




La economía de Ecuador creció 0,08% en el primer trimestre de 2007 19:44 (24:44 GMT)

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 0,08% en el primer trimestre de 2007 al mejorar la producción eléctrica (7,43%) y agropecuaria (2,28%), indicó el martes el Banco Central (BC) ecuatoriano.

El BC señaló también que algunos sectores como el comercio y el transporte registraron "modestos" incrementos, mientras que disminuyeron las economías de la pesca, minas, construcción y producción petrolera.

De acuerdo con el BC, el PIB creció 3,9% en 2006 frente a 6% en 2005, 8% en 2004 y 3,6% en 2003. (AFP)





Delincuente brasileño habría matado a fiscal boliviana por venganza 19:36 (24:36 GMT)

El delincuente brasileño Sandro de Carvalho, acusado de matar en Bolivia a la fiscal antinarcóticos boliviana Mónica Von Borries, confesó que ejecutó ese crimen por venganza familiar, dijeron hoy medios brasileños.

La fiscal encerró en un baño al hijo de Carvalho, un autista entonces de cuatro años de edad, mientras interrogaba a la mujer del brasileño por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Yo coloqué una bomba en el auto y a continuación la seguí, nada más fue accionar el celular y el carro explotó", habría confesado el acusado, según la versión del medio digital O Capital do Pantanal.


Según la policía brasileña, también fueron hallados unos mapas que hacen pensar que el delincuente se proponía atacar el Presidio Federal de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul y situada a unos 400 kilómetros de Corumbá.

Carvalho fue señalado por las autoridades de Bolivia como un delincuente y "terrorista" de alta peligrosidad, que el 22 de septiembre de 2005 comandó, además, una fuga en masa del presidio Palmasola, en la ciudad boliviana Santa Cruz de la Sierra.(EFE)




Policía decomisa nuevo cargamento de aleta de tiburón 17:33 (22:33 GMT)

La Policía decomisó hoy, martes, en Huaquillas, zona fronteriza con Perú, un cargamento de 159 kilos de aleta de tiburón que eran trasladados en un transporte interprovincial.

El hecho sucedió luego de que el Ejecutivo derogara el decreto que prohibía la comercialización de aleta de tiburón aunque fuera capturada de manera incidental.

En el operativo se detuvo a Fausto Alvarado, conductor del vehículo que contenía el alijo, quien se defendió asegurando que transportaba el cargamento en virtud del decreto presidencial que ahora permite la comercialización de la aleta de este cetáceo. (SKY)




Asesinan de doce disparos a cubano-estadounidense en Cancún 17:20 (22:20 GMT)

MÉXICO.- Un cubano-estadounidense fue hallado muerto, con doce impactos de bala en el cuerpo, en la periferia de la ciudad mexicana de Cancún, informaron hoy, martes, las autoridades locales, que no descartan que el asesinato este vinculado a las mafias del tráfico de personas.

La víctima fue identificada como Luis Lázaro Lara Morejón, un empresario de 45 años residente en Miami (EE.UU.), informó María Antonia Salmerón, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Quintana Roo, del que es capital Cancún.

Lara se encontraba desaparecido desde el pasado día 20 de julio, cuando los familiares de su esposa, originaria de Yucatán, estado colindante a Quintana Roo, denunciaron a las autoridades la desaparición de ambos.

Por la fotografía y las señas de Lara que dieron entonces, como la forma de varios tatuajes y la falta de un trozo del dedo índice de la mano derecha, fue posible identificar el cadáver, que presentaba seis tiros en el pecho y seis en la cabeza. (EFE)




Hombres armados secuestran candidato a una alcaldía del noroeste colombiano 17:11 (22:11 GMT)

BOGOTÁ.- Varios hombres armados, presuntos guerrilleros, secuestraron a un candidato a la alcaldía del municipio colombiano de Anorí, en el departamento de Antioquia, noroeste del país, informó hoy, martes, una fuente oficial en Medellín.

Pedro Pablo Agudelo, del movimiento Cambio Radical, afín al presidente Álvaro Uribe, "fue secuestrado el lunes" cerca del casco urbano de Anorí, precisó hoy a periodistas el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Iván Mejía.

Según la fuente, cinco hombres armados llegaron al sitio La Meseta y obligaron al político a que los acompañara a un lugar desconocido.

La policía, el Ejército y otras autoridades intentan establecer qué grupo cometió el secuestro en una zona donde hay mucha presencia de facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).




Confirman intento de atentado fallido a oleoducto de la OTAN en Italia 17:03 (22:03 GMT)

ROMA.- La Policía italiana confirmó hoy, martes, que hubo un intento de atentado terrorista contra el oleoducto de la OTAN para abastecimiento de combustible que une las localidades de La Spezia con Aviano (norte), informó la agencia Ansa.

Los artificieros de la Policía italiana confirmaron que habían recuperado en el interior de un pozo de inspección de la conducción decenas de bombonas de gas butano de las que se usan en los campings, encerradas en ollas a presión intactas y restos de dos bidones destruidos por las llamas.

Los autores del intento, reivindicado por una persona que dijo hablar en nombre de un "equipo antiimperialista", esperaban probablemente una reacción en cadena, generada por la combustión de los bidones, según la agencia.

El caso se conoció después de que el canal de televisión "TVA Vicenza", de la localidad de Vicenza (noreste), recibiera una grabación de vídeo en la que se observaban unas llamas, que provendrían de los bidones quemados. (EFE)




La cámara baja de EEUU aprueba aumento de sanciones económicas contra Sudán 17:00 (22:00 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, martes, un proyecto de ley que incrementa las sanciones económicas contra Sudán, para exigir un alto al genocidio en la región occidental de Darfur.

Con 418 votos a favor y uno en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la legisladora demócrata Barbara Lee y copatrocinada por otros 150 congresistas.

El legislador demócrata Brad Sherman, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, explicó que la aprobación del proyecto "forma parte de una estrategia para aislar económica y diplomáticamente" a regímenes como el de Sudán o el de Irán.

La Cámara de Representantes aprobó por separado una iniciativa para incrementar las sanciones contra Irán por su negativa a desmantelar su programa nuclear. (EFE)




Ban condena el asesinato de los dos rehenes surcoreanos en Afganistán 16:53 (21:53 GMT)

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy, martes, el asesinato de dos de los 23 rehenes surcoreanos que los talibanes tienen retenidos en Afganistán a la espera de que el Gobierno de Kabul acceda a sus peticiones.

Ban ha deplorado las ejecuciones de Shin Sung-min, de 29 años, y de Bae Hyung-kyu, de 42, a manos de las fuerzas talibanes en Afganistán, y ha exigido la liberación del resto de secuestrados, que permanecen privados de libertad desde el pasado 19 de julio.

"El secretario general deplora el asesinato de dos de los rehenes de la República de Corea que se encuentran en manos de los talibanes", ha asegurado Ban a través de un comunicado.

El cuerpo sin vida y acribillado a balazos de Shin Sung-min fue encontrado hoy por las autoridades afganas, mientras que Bae Hyung-kyu, pastor evangélico, fue asesinado el pasado miércoles. (EFE)




Juez notificará el 20 de noviembre sentencia a guerrillero ‘Simón Trinidad’ 16:45 (21:45 GMT)

WASHINGTON.- El juicio que se sigue en EEUU al guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", por el secuestro de tres estadounidenses concluirá el próximo 20 de noviembre, cuando el juez Royce Lamberth le notifique su sentencia.

En una audiencia de seguimiento del proceso que mantuvo hoy, martes, con el fiscal John Crabb y el abogado defensor Robert Tucker, el juez Lamberth fijó para ese día el momento en que dictaminará su sentencia contra el guerrillero colombiano por el único cargo del que fue declarado culpable por el jurado a principios de junio.

El jurado decidió que "Simón Trinidad", integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conspiró para secuestrar hace cuatro años en Colombia a los tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono.

La conspiración es un delito que en Estados Unidos se castiga hasta con cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe esta sanción. (EFE)




Jorge Cevallos denuncia persecución política y amenazas en su contra 15:54 (20:54 GMT)

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, denunció hoy, martes, una presunta persecución política y amenazas de muerte en su contra por parte de grupos partidistas opuestos a su gestión.

Hay personas "que no quieren que Jorge Cevallos siga conduciendo el Parlamento nacional y que, a toda costa, quieren hasta llegar al punto de amenazar con asesinarme", afirmó el jefe del Parlamento en una rueda de prensa.

Cevallos dijo que, pese a esas amenazas, no renunciará a su cargo y comentó que desde hace dos semanas ha recibido un hostigamiento por parte de desconocidos.

Acompañado de su abogado, el ex diputado Fernando Rosero, Cevallos señaló que su vida está en peligro y aseguró que una de las amenazas le advertía de que si el 31 de julio "no presentaba la renuncia a la presidencia del Congreso, iba a ser asesinado".

Asimismo, señaló que hace algunos días un helicóptero sobrevoló su casa en la localidad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, a muy baja altura, lo que habría generado pánico entre su familia. El helicóptero, según Cevallos, había sido contratado por el ex presidente Lucio Gutiérrez. (EFE)




Jefe de la OEA se reúne en privado con presidente del Congreso 15:47 (20:47 GMT)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy, martes, en privado con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en el primer día de su visita a Ecuador.

Insulza, quien llegó hoy mismo a Quito y permanecerá por dos días, precisó que su visita obedece a una invitación de la Comunidad Andina (CAN) para que participe en un seminario sobre democracia en la región, pero remarcó que aprovechará su estadía para conversar con las más altas autoridades de Ecuador.

La reunión con el jefe del Parlamento, a la que acudieron también otros seis diputados de diversos grupos partidistas, se desarrolló sin la presencia de los medios de comunicación. Insulza, luego de reunirse con Cevallos, tiene previsto acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conversar con el jefe de ese organismo, Jorge Acosta.

Al respecto, Insulza anticipó que mañana, en la Cancillería, suscribirá un acuerdo de inmunidad para los observadores de la OEA, que vigilarán las elecciones del próximo 30 de septiembre. (EFE)




Ecuador prevé ahorrar $60 millones en contrato de provisión de gas 15:38 (20:38 GMT)

El Gobierno anunció hoy, martes, que prevé obtener un ahorro de $60 millones en un contrato para la provisión de 1 600 toneladas métricas de gas de uso doméstico, para los próximos dos años.

La empresa petrolera estatal Petroecuador informó en un comunicado que la adjudicación del contrato se efectuará el próximo 2 de agosto y anticipó que una oferta de la compañía holandesa Trafigura establece un precio de $79 por cada tonelada de gas.

Trafigura, precisamente, es la que actualmente abastece de gas licuado de petróleo a Ecuador, aunque el contrato en vigencia se sustenta con un precio de $116 por cada tonelada métrica del hidrocarburo.

La oferta de la firma holandesa que, según el informe oficial, ha cumplido con los requisitos técnicos, legales y financieros, supondría un ahorro para el país de $37 por cada tonelada métrica de gas.

La oferta de Trafigura, añade el comunicado, se impone ante otras empresas como Glencor, Anglo y la ecuatoriana Flopec, que proponen valores superiores a la de la holandesa. El contrato dará inicio en los primeros 15 días de noviembre y en su operación intervendrán 3 buques, uno de ellos para almacenamiento flotante de 40 mil toneladas de gas. (EFE)




Unase rescata a empresario secuestrado hace dos semanas 15:26 (20:26 GMT)

El empresario Stalin Vera fue liberado la mañana de hoy, martes, tras haber sido secuestrado hace dos semanas mientras se dirigía a Portoviejo por asuntos de trabajo.

Tras indagaciones la Unidad Anti-secuestro (Unase) logró localizar a Vera en una vivienda cerna a la ciudad de Atacames en la provincia de Esmeraldas, donde además fueron detenidos varios sospechosos.

Además, en el sitio se encontraron varias armas, celulares y ropa militar, según informó el Comandante General de la Policía, Bolívar Cisneros. (SKY-LFA)




A pesar de 800 tiburones muertos en 72 horas, Gobierno apoya pesca incidental 15:06 (20:06 GMT)

El decreto que deroga la prohibición de comercializar aletas de tiburón capturadas de manera incidental se mantendrá y el Gobierno aseguró que continuará apoyando a los pescadores que subsistan de este negocio.

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa, al tiempo que rechazó que se prohíba este tipo de pesca blanca.

Sin embargo, según una encuesta, publicada ayer por la consultora Cedatos Gallup, el 79% de 726 personas encuestadas en Quito y Guayaquil se declararon en contra de este decreto que pone en peligro a los cetáceos.

Según el titular de la cartera, el Ministerio de Agricultura capacitará personal para que dentro de un mes ejerza control en las costas para verificar que los tiburones no hayan sido capturados de otra forma que no sea accidental.

No obstante, el decreto presidencial ya empezó a correr desde hace varios días y tan solo en las últimas 72 horas ya han caído en las redes más de 800 tiburones, que, según los pescadores, han sido capturados accidentalmente en las faenas de pesca. (SKY)




Secretario de la OEA inicia visita de dos días a Quito 12:42 (17:42 GMT)

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, inició hoy, martes, una visita de dos días a Quito, durante la cual se reunirá con el presidente Rafael Correa y coordinará los preparativos en torno a la elección de la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

"He venido por invitación de la Comunidad Andina, pero también voy a tener la oportunidad de hablar con la canciller y otras autoridades", dijo el delegado chileno a su arribo a Quito.

Señaló que en su primer día de visita se reunirá con los jefes del Congreso, Jorge Cevallos; y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, mientras el miércoles prevé entrevistarse con Correa y la canciller, María Fernanda Espinosa.

Asimismo, asistirá a la inauguración del Taller Interregional Sur-Sur en América Latina sobre Procesos de Construcción Constitucional, que se desarrollará en la capital con el auspicio de la OEA. (AFP)




Colombia informó a Venezuela sobre fumigaciones antidrogas en la frontera 12:30 (17:30 GMT)

BOGOTA.- Aviones de la policía colombiana realizan desde la semana pasada fumigaciones en unas 1 500 hectáreas de cultivos ilícitos en departamentos fronterizos con Venezuela, indicaron hoy, martes, autoridades que señalaron que Caracas fue informada de esa operación.

Las aspersiones se realizan en zonas de la serranía de Perijá (noreste) con aviones de fumigación blindados, que son escoltados por una patrulla de seis helicópteros, indicó un oficial de la policía antinarcóticos.

El canciller Fernando Araújo señaló que habló con el embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón, sobre las operaciones de fumigación y descartó que las mismas puedan provocar roces entre los dos países.

"El nivel de relaciones con Venezuela es excelente (...) el embajador Rondón me tocó ese tema y le comenté que estamos dispuesto a hacerle un seguimiento", indicó el canciller a periodistas. (AFP)




Indígenas retienen a maestros acusados de robar niños en Guatemala 12:26 (17:26 GMT)

GUATEMALA.- Una turba de enardecidos pobladores indígenas de una aldea del norte de Guatemala mantiene retenidos a unos 15 maestros, trabajadores del ministerio de Educación y al alcalde del lugar, a los que acusan de robar niños en esa región, informó hoy, martes, una fuente oficial.

Los pobladores comenzaron a aglutinarse la noche del lunes en la aldea El Paraíso luego que una radio comunitaria divulgara que los funcionarios elaboraban un listado de los niños que iban a ser robados para luego darlos en adopción, precisó la ministra de Eduación, María Aceña.

"Es lamentable que este tipo de información provoque una situación como la que se está viviendo", agregó, tras indicar que 12 docentes y encuestadores escaparon, mientras otros 15 siguen de rehenes.

El alcalde del lugar, Germán Marroquín, intentó intermediar este martes, pero también fue capturado, precisó la ministra. (AFP)




Declarada inadmisible en Chile querella contra Fujimori por torturas 12:21 (17:21 GMT)

SANTIAGO.- La querella por torturas presentada hace una semana en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori, con la que se le pretendía juzgar en Chile en caso de ser rechazada su extradición a Perú, fue declarada inadmisible hoy, martes, informó el tribunal.

La decisión fue adoptada por la jueza Blanca Rojas, titular del 32 Juzgado del Crimen de Santiago, donde fue presentada la querella por el delito de torturas. La jueza declaró inadmisible la presentación, al considerar que los delitos se cometieron en otro país y que en este caso correspondía jurisdicción a la justicia peruana, según fuentes judiciales.

La querella fue presentada el martes pasado por los abogados chilenos Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, en representación de los peruanos María Elena Loayza y César Mamani Valverde, que se mantienen en condición de refugiados en Chile. (AFP)




Muere el director de cine Michelangelo Antonioni 12:14 (17:14 GMT)

ROMA.- El director de cine italiano Michelangelo Antonioni murió anoche a los 94 años de edad, según informaron hoy, martes, fuentes de la familia citadas por la agencia ANSA.

Según la agencia, Antonioni murió a las 20:00 de ayer (18:00 GMT) en su casa de Roma, en la que estaba junto a su mujer, Enrica Fico.

La capilla ardiente del director italiano se instalará mañana en el Ayuntamiento de Roma y después los restos mortales de Antonioni se trasladarán a su ciudad natal, Ferrara (norte).

"Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia", señaló el alcalde de Roma, Walter Veltroni. (EFE)




EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley contra la corrupción 12:10 (17:10 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, martes, un proyecto de ley para combatir la corrupción entre los congresistas, que exigirá una mayor transparencia para la financiación de proyectos y la ayuda que reciban de miembros de grupos de presión o promotores de intereses especiales.

Esta iniciativa legislativa, elaborada por los dirigentes de la mayoría demócrata en el Congreso, fue aprobada hoy por 411 votos a favor frente a ocho en contra.

En virtud de la nueva norma, que ahora deberá conseguir el aval del Senado para su ratificación definitiva, los miembros de las dos cámaras del Congreso estadounidense tendrán que revelar datos sobre las donaciones, por valor de $15 mil o más, que los promotores o miembros de grupos de presión hayan recaudado para sus respectivas campañas.

Asimismo, los legisladores y senadores estarán obligados a devolver regalos y a pagar los viajes que les ofrezcan los miembros de esos grupos, conocidos como "lobbys". (EFE)




Anuncian la rendición de un responsable de Al Qaeda en el Magreb 12:05 (17:05 GMT)

ARGEL.- Las autoridades argelinas anunciaron hoy, martes, la rendición del terrorista Abdelkader Benmessaud, al que identificaron como uno de los principales líderes de la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Un comunicado oficial precisa que este individuo se rindió en el curso de este mes, sin precisar la fecha exacta, y justificó su acción en las desavenencias con el jefe principal de la banda, Abdelwadud Drukdel, alias Abu Mossab Abdelwadud.

Benmessaud estaba al frente de varios comandos terroristas que operaban al sur del país y, según él, en el seno de la banda han aumentado las tensiones entre sus líderes respectivos durante las últimas semanas.

Añadió que el terrorista Mokhtar Belmokhtar, que actúa en las zonas saharianas, no reconoce la autoridad de Drukdel y opera por su cuenta, habiendo establecido su base en los límites fronterizos de Mali. (EFE)




El Tungurahua vuelve a exhalar bocanadas de ceniza y fuego 11:57 (16:57 GMT)

Más de 60 sismos de baja intensidad y al menos 35 exhalaciones de gases se registraron desde ayer en el volcán Tungurahua una de las cuales arrojó una lengua de fuego que ascendió unos 400 metros sobre el cráter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en su último informe, señala que esa emisión de ceniza y fuego es la más alta observada desde el 14 de agosto del año pasado, cuando el volcán generó las explosiones más fuertes de su actual proceso eruptivo.

Dicha exhalación, además, generó una columna de gases de unos tres kilómetros de altitud, con un alto contenido de ceniza, que se depositó en la parte occidental del coloso, situado unos 180 kilómetros al sur de Quito.

Los científicos que vigilan el volcán observaron también la caída de bloques incandescentes por los flancos de la montaña.

El Instituto Geofísico sostiene que la actividad sísmica actual del Tungurahua tiene una intensidad "entre moderada y alta", con decenas de sismos leves de "largo periodo" relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña. (EFE)




Portavoz del ELN revela que su guerrilla ‘tiene amigos’ en Fuerzas Militares 11:50 (16:50 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) "tiene amigos" en las Fuerzas Militares de Colombia "para impulsar la solución política" al conflicto, reveló hoy, martes, el portavoz de ese grupo guerrillero, Pablo Beltrán.

"En alguna época alguna gente que estuvo en la Escuela Militar estudiando la carrera del Ejército, después se pasó al ELN. Los altos mandos dieron la orden de perseguirlos hasta el fin del mundo. (...) Otra cosa es que hay amigos, que (el ELN) sí tiene amigos en muchas partes, entre ellos en las Fuerzas Militares", dijo Beltrán.

En declaraciones a la emisora "La FM", el portavoz rebelde, cuyo verdadero nombre es Israel Enrique Pineda, explicó que esos son "amigos para impulsar la solución política", y "muchos de ellos ya están retirados" de las instituciones armadas del país.

Beltrán fue interrogado sobre ese asunto a raíz del reconocimiento del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, de infiltraciones del narcotráfico y de las guerrillas del país en las filas, quien dijo que éstas "son de muy alto nivel", aunque no precisó nombres ni grados. (EFE)




Visita de Evo Morales a Perú busca fortalecer frente bilateral 11:41 (16:41 GMT)

LIMA.- La visita oficial que realizará mañana a Perú el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca fortalecer el frente bilateral como socios andinos, más allá de sus aspiraciones de una salida soberana al mar, declaró hoy, martes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la relación con Bolivia va "mucho más allá" de los temas en que se mantiene una diferencia, como el manejo de la economía y la inserción de sus países en la economía internacional.

"Hay un conjunto de temas que hacen la relación bilateral que tienen que ser tratados", como la negociación de acuerdo de asociación con la Unión Europea en el marco de la Comunidad Andina, la Comunidad Sudamericana y la revisión de los temas con los vecinos, citó García Belaúnde en entrevista con la emisora RPP.

El jefe de la diplomacia peruana aclaró que su país no está informado "ni por Bolivia ni por Chile, del curso de las negociaciones que están teniendo" para ofrecer una salida al océano Pacífico al Gobierno de Morales. (AFP)




Ocho millones de damnificados y 150 muertos por inundaciones en sur de Asia 11:33 (16:33 GMT)

GUWAHATI.- Las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal dejaron más ocho millones de damnificados y al menos 150 muertos, según nuevos balances publicados hoy, martes, por las autoridades.

En India, 112 personas murieron y más de siete millones tuvieron que abandonar sus casas, tres millones de los cuales en el estado de Bihar (este). Sesenta y dos personas murieron en esta región, según la agencia United News of India. En el Estado de Assam (nordeste), 25 personas perdieron la vida, y otras 25 en Uttar Pradesh (norte), según las autoridades.

Las operaciones de salvamento continuaban con ayuda del ejército y se abrieron unos 3 000 refugios temporales, según el gobierno. Desde que comenzó el monzón, en junio, cerca de 800 personas murieron en todo el país. (AFP)




Irán critica contratos de venta de armas norteamericanas a países del Golfo 11:20 (16:20 GMT)

TEHERAN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, denunció hoy, martes, los importantes proyectos de venta de armas norteamericanas a Arabia Saudita y otros países aliados de Estados Unidos en el Golfo, calificándolos de "infructuosos".

"Los esfuerzos estadounidenses para vender miles de millones de dólares de armas y propagar teorías falsas en la región son oportunistas e infructuosos", declaró Mottaki en un comunicado. "El objetivo (de Estados Unidos) es impedir que los fabricantes de armas estadounidenses vayan a la quiebra", agregó.

Washington reveló el lunes un programa de contratos de asistencia militar de $20 000 millones para Arabia Saudí, de 13 mil millones para Egipto y de 30 mil millones para Israel destinados a luchar contra la influencia negativa de sus enemigos, sobre todo Irán, en la región. (AFP)




Crisis aérea aumentó uso de carreteras y número de accidentes en Brasil 11:12 (16:12 GMT)

BRASILIA.- El uso de las carreteras brasileñas en las vacaciones invernales de julio aumentó 25%, y también el número de accidentes, en fenómenos atribuidos a la crisis aérea que se agudizó con el accidente de un avión el pasado 17 de julio en Sao Paulo, con un saldo estimado de 200 muertos.

El movimiento en las carreteras en julio aumentó 40% respecto a junio, y de 20 a 25% respecto al mismo mes de 2006, de acuerdo con datos de la Policía Federal de Carreteras publicados el martes por la prensa.

Según la policía, que todavía no cerró los datos del mes, en los primeros 15 días de julio los accidentes aumentaron 18%.

La policía ya observó un mayor uso de las carreteras en meses anteriores, que se tradujo en un aumento de 11% en el número de accidentes y de 10% en el de víctimas mortales en el primer semestre del año. (AFP)




Ola de frío en el noroeste boliviano mató al menos a 22 mil reses 11:03 (16:03 GMT)

LA PAZ.- Una ola de frío que afectó el pasado fin de semana al noroeste de Bolivia mató al menos 22 mil reses en una región, donde en marzo se produjo una inundación que acabó con casi 300 mil cabezas de ganado vacuno, informan hoy, martes, diarios locales.

El intenso frío, acompañado de fuertes lluvias, azotó las pampas del departamento del Beni con ese saldo, informó Miguel Villavicencio, director de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), citado por el diario La Prensa.

Según el dirigente, lo grave es que el ganado murió en las mismas poblaciones que entre enero y marzo sufrieron inundaciones con un saldo de alrededor de 300 mil cabezas de ganado muertas.

La ola de frío registró temperaturas de hasta 5 grados centígrados en una región en la habitualmente la temperatura tiene un promedio de 30 grados centígrados. (AFP)




RCTV podría quedar nuevamente fuera de la televisión venezolana 10:51 (15:51 GMT)

CARACAS.- La televisora privada RCTV, que reanudó por servicio de suscripción sus emisiones el pasado 16 de julio, podría quedar nuevamente fuera de las pantallas en Venezuela a la medianoche de hoy, martes, al negarse a transmitir las cadenas que ordena el Estado.

RCTV, fundada en 1953, quedó por primera vez fuera del aire el pasado 28 de mayo, cuando se venció su concesión que el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar.

Sin embargo, el canal regresó con su misma programación 50 días más tarde a través de la televisión por cable, gracias a una empresa que tiene en Miami (Estados Unidos) desde los años 80 y con la cual realizaba sus producciones internacionales.

Para sus nuevas emisiones, la televisora se presentó como RCTV Internacional y sus transmisiones alcanzan también las islas cercanas del Caribe Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago. (AFP)




Vehículo de caravana presidencial de Nicaragua atropella a una niña 10:45 (15:45 GMT)

MANAGUA.- Un vehículo motorizado que escoltaba la caravana del presidente Daniel Ortega atropelló el lunes a una niña de 12 años que se les cruzó imprudentemente en una calle de la capital, donde fue asistida de inmediato por el mandatario, informó hoy, martes, la prensa local.

El incidente se produjo la tarde del lunes cuando Ortega se dirigía a un colegio de la capital a entregar reconocimientos a los mejores alumnos, reportó el diario La Prensa.

La niña fue auxiliada y trasladada a un hospital por órdenes del presidente, junto al agente motorizado que causo el accidente, que también resultó herido. (AFP)




Se forma la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 10:33 (15:33 GMT)

MIAMI.- La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico norte se formó hoy, martes, al norte de Bahamas y avanza rápidamente hacia el norte, sin amenazar las costas de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH informó en su boletín de las 12:00 GMT de hoy de que la tormenta tropical "Chantal" se encontraba cerca de la latitud 37,8 norte y de la longitud 64,9 oeste, a unos 610 kilómetros al norte de Bermudas y a 615 kilómetros al sureste de Chatham Massachusetts.

El sistema meteorológico se mueve hacia el nordeste a 37 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

El ojo de la tormenta se muestra bien organizado y el fenómeno meteorológico podría incrementar sus vientos máximos en las próximas horas. (EFE)




Las FARC no ven cercano intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros 10:24 (15:24 GMT)

PANAMÁ.- El Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ve cercano el intercambio humanitario de los 45 policías, soldados y políticos que esa guerrilla mantiene secuestrados, por unos 500 rebeldes encarcelados.

Así lo manifestaron los líderes guerrilleros "Becerro" y "Pablo" de las FARC en una entrevista con el diario panameño La Prensa, que hoy, martes, publica sus declaraciones en las selvas del Chocó colombiano.

El gesto realizado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, de liberar a unas decenas de guerrilleros y a Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, es interpretado por el comandante "Becerro" como "una estupidez". (EFE)




Talibanes fijan nuevo plazo hasta miércoles para canje de presos por rehenes 10:19 (15:19 GMT)

KABUL.- Los talibanes han dado de plazo al Gobierno de Kabul hasta mañana, miércoles, a las 07:30 GMT para que acceda a excarcelar a varios insurgentes presos a cambio de los 21 surcoreanos secuestrados y han advertido que, de lo contrario, "serán ejecutados más rehenes".

"La delegación del Gobierno de Kabul nos ha pedido más tiempo, así que les damos hasta las 12:00 (07:30 GMT) de mañana. De ese modo los Gobiernos de Kabul y Seúl tendrán tiempo para darnos una respuesta", dijo por teléfono el portavoz talibán Youssef Ahmadi. "Si no resuelven este asunto para entonces, serán ejecutados más rehenes", añadió.

Los secuestradores anunciaron anoche la segunda ejecución, la del rehén Shin Sung-min, de 29 años, después de que el pasado miércoles asesinaran a Bae Hyung-kyu, de 42 años.

Según los talibanes, la ejecución se produjo porque el Gobierno no respondió "positivamente" a su demanda de excarcelar a ocho insurgentes talibanes a cambio de los surcoreanos, capturados el pasado día 19 en la provincia oriental de Ghazni. (EFE)




Italia pretende ser segunda puerta de entrada de América Latina en Europa 10:05 (15:05 GMT)

ROMA.- El subsecretario italiano de Asuntos Exteriores Donato di Santo, dijo hoy, martes, que uno de los objetivos de la tercera conferencia Italia-América Latina y Caribe es hacer que el país se convierta, "después de España, en la segunda puerta de entrada" de América Latina en Europa.

La reunión se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre, recordó el viceministro ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados.

La conferencia de Roma representa "el momento político e institucional" más importante para reforzar los vínculos entre ambas partes, una de las estrategias del actual Ejecutivo, indicó Di Santo citado por la agencia Ansa.

La cumbre será inaugurada por el primer ministro italiano, Romano Prodi, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mientras el cierre de los trabajos correrá a cargo del ministro de Exteriores italiano, Massimo D"Alema, y el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca. (EFE)




Uruguay y Argentina expondrán ante tribunal de La Haya en septiembre 10:00 (15:00 GMT)

MONTEVIDEO.- Delegaciones de Uruguay y Argentina expondrán sus argumentos acerca del conflicto por las papeleras ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 12 de septiembre, confirmaron hoy, martes, fuentes oficiales uruguayas.

La fecha fue comunicada por la Corte al Ministerio de Relaciones Exteriores, agregaron los informantes de la propia Cancillería.

Delegaciones técnicas de ambos países iniciaron este lunes en Nueva York una nueva ronda del diálogo que auspicia España, a través del embajador ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que actúa como "facilitador" en nombre del Rey Juan Carlos.

El Gobierno argentino denunció al uruguayo frente a la CIJ por entender que el hecho de haber autorizado la construcción de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay viola el tratado bilateral relativo a ese curso de agua, límite natural entre ambos países. (EFE)




Venezuela acusa a dos abogados de terrorismo por bomba en embajada de Bolivia 09:49 (14:49 GMT)

CARACAS.- La justicia venezolana ordenó el pase a juicio de dos abogados acusados por la Fiscalía de perpetrar varios atentados, entre ellos una explosión cerca de la embajada de Bolivia en Caracas en abril, indicó hoy, martes, una nota de la Fiscalía.

Los abogados Luis Rodríguez, de 33 años, y Diana Mora, de 29, fueron acusados de "terrorismo y traición a la patria", señaló el fiscal 32 del Área Metropolitana, Cristian Quijada.

El funcionario añadió que corresponde al tribunal fijar la fecha del juicio oral y público en el que se decidirá la inocencia o culpabilidad de ambos abogados.

La detención de Rodríguez, apodado "Comandante Santos", se produjo inmediatamente después de la explosión registrada la madrugada del 26 de abril en las cercanías de la embajada boliviana, que no produjo ni víctimas ni daños materiales apreciables. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el