Ecuador reitera negativa a renovar acuerdo antidrogas con EEUU 19:00 (24:00 GMT)

Ecuador reiteró hoy, sábado, que no renovará el acuerdo antidrogas con Estados Unidos, que permite a ese país el uso de una base militar nacional, y negó que vaya a someter el tema a referéndum ante la posibilidad de
ampliar el convenio, que termina en noviembre de 2009.

"La cancillería reitera que el convenio para uso de la base de Manta no será renovado", declaró la cartera en un comunicado de prensa.

Agregó que "en ningún momento se ha considerado siquiera la posibilidad de convocar a un referéndum" y apuntó que la canciller María Fernanda Espinosa "en repetidas ocasiones ha reiterado la decisión soberana de Ecuador de no renovar dicho convenio", suscrito por Washington y Quito en noviembre de 1999.

"La posición del presidente Rafael Correa en este tema continúa inalterable; la decisión de no renovar dicho convenio ni permitir la presencia de militares extranjeros en territorio nacional, ya que ese es el deseo de la mayoría del pueblo ecuatoriano", indicó la cancillería. (AFP)




Uribe: Constitución no prohíbe darle reconocimiento político a paramilitares 18:50 (23:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy, sábado, que la Constitución del país no prohíbe darle reconocimiento político a los paramilitares, como tampoco exige dárselo a las organizaciones guerrilleras.

El Jefe de Estado y la Corte Suprema de Justicia se enfrentaron esta semana por un fallo de esta corporación judicial, que determinó que los delitos cometidos por los paramilitares son comunes y como tales deben ser juzgados y no como delitos políticos.

Uribe hizo la afirmación en un consejo comunitario en Ciudad Kennedy, en el suroeste de la capital colombiana, una localidad que alberga una cuarta parte de la población de Bogotá.

Según el mandatario, "nada de eso dice la Constitución", no dice que a la guerrilla haya que darle reconocimiento político ni prohíbe dárselo a los paramilitares. (EFE)




Bolivia no requiere inversiones chilenas en hidrocarburos 18:30 (23:30 GMT)

LA PAZ.- Bolivia no requiere de inversiones chilenas en el campo hidrocarburífero, afirmó hoy, sábado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al confirmar el encuentro que sostendrá el lunes en La Paz con el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman.

"El país no requiere de inversión. Tenemos inversión para asegurar los volúmenes adicionales de gas que requerimos para cumplir nuestros compromisos tanto con mercados internos como de exportación", dijo Villegas en rueda de prensa.

El vocero del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, dijo el jueves que en la cita de los ministros Chile plantearía "derechamente" a Bolivia la explotación conjunta de hidrocarburos.

Villegas aseguró que el encuentro con su colega Tokman "tendrá un carácter eminentemente informativo" y fue convocada "a solicitud de Chile", aunque el canciller chileno, Alejandro Foxley, aseguró en Santiago que la reunión se fijó por petición expresa del presidente de Bolivia, Evo Morales.




Liberales critican a gobierno de Ortega por condecorar a embajadora Colombia 18:18 (23:18 GMT)

MANAGUA.- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presidido por el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán, criticó hoy, sábado, al Gobierno nicaragüense por condecorar a la embajadora de Colombia en Managua, Melba Martínez López.

"El PLC condena la condecoración que presentó el gobierno del presidente Daniel Ortega a la embajadora de Colombia en Nicaragua", aseveró ese colectivo en un comunicado.

De acuerdo con los liberales, "Colombia es uno de los países de América Latina que más daño le ha ocasionado" a la soberanía de Nicaragua.

Colombia "se coludió con Honduras para tratar de cercenarnos más de 150.mil kilómetros cuadrados de nuestra plataforma marítima y tienen años de estar tratando de robarse la Isla de San Andrés, ubicada en nuestra plataforma marítima del Atlántico", señalaron.(EFE)




Seis reos peligrosos se fugaron de una cárcel mexicana 18:00 (23:00 GMT)

MEXICO.- Seis reos de alta peligrosidad se fugaron la noche del viernes de una cárcel de Zitácuaro, Michoacán, oeste de México, reportó hoy, sábado, la prensa local.

"Seis peligrosos reos que estaban recluidos en el penal de Zitácuaro, huyeron la noche del viernes tras someter y maniatar a una mujer custodio con la complicidad del jefe de seguridad del centro penitenciario quien también se dio a la fuga", indicó el diario Mi Morelia.

"Fuera del centro de reclusión los esperaba un cómplice a bordo de una camioneta", añadió el periódico.
Hasta el momento ningún funcionario del gobierno de Michoacán ha podido confirmar la información. (AFP)




Fujimori celebra cumpleaños atento a elección de mañana en Japón 17:46 (22:46 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, que hoy, sábado, cumplió 69 años y que espera la resolución definitiva de la Corte Suprema al fallo que rechazó su extradición, celebró su cumpleaños atento a los resultados de las elecciones de mañana en Japón, donde aspira a un cupo senatorial.

Fujimori, quien permanece con detención domiciliaria en su residencia de Chicureo, en el sector oriente de la capital chilena, celebró su cumpleaños junto a su hijo Kenji y sus amigos más íntimos, además de periodistas japoneses que cubren el proceso electoral, señalaron fuentes cercanas al político.

El ex mandatario (1990-2000) tiene doble nacionalidad, peruana y japonesa, y llegó el 6 de noviembre de 2005 desde Japón de forma sorpresiva a Chile.

Fujimori realizó su campaña senatorial desde su domicilio en Santiago, bajo el título "El último samurái", después que en junio pasado anunció su candidatura al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon).(EFE)




Canciller recuerda que personas sin papeles no son delincuentes 18:12 (23:12 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, recordó hoy, sábado, que los emigrantes que no tienen la documentación en regla "no son delincuentes" y recriminó que por esa situación pudiesen ser maltratados.

Se refirió así a la situación de la ecuatoriana Ana Cajamarca, de 28 años, y su hija Ana, de 11, que llevan 29 días retenidas en un centro cerrado para inmigrantes ilegales a las afueras de Bruselas y que serán repatriadas el próximo lunes.

"Nuestra compatriota y su hija regresarán a principios de la próxima semana a Ecuador", confirmó la canciller en una rueda de prensa pese a que Valentin Henkimbrant, abogado de Ana Cajamarca, presentó un recurso de casación ante la Cámara respectiva de la Justicia belga para evitar la acción contra las dos ecuatorianas.

"No podíamos tolerar que nuestra hermana ecuatoriana sea maltratada en una cárcel de Bélgica y hemos elevado nuestra más enérgica protesta a las autoridades belgas", indicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana. (EFE)




Error humano fue la principal causa del accidente aéreo en Brasil 17:15 (22:15 GMT)

SAO PAULO.- Un error humano fue la causa principal del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, aunque la pista corta y la falta de un área de escape fueron decisivos en la tragedia, revela hoy, sábado, la revista Veja.

"Esas informaciones, aún mantenidas en sigilo por la comisión de la Aeronáutica que investiga el accidente, muestran que una de las palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas, llamadas manetes, estaba fuera de posición cuando el avión tocó la pista principal
de Congonhas", según Veja.

En nota oficial, el comando de la Aeronáutica dijo que considera "prematura e inoportuna, en este momento, cualquier conclusión sobre el accidente, una vez que las investigaciones están en curso" y que la comisión investigadora no filtró informaciones a la prensa.

La revista semanal de mayor tiraje en Brasil informó que sus conclusiones se basaron en las informaciones obtenidas de las cajas negras del Airbus A320 de la aerolínea Tam. (AFP)




Muere un piloto al estrellarse avioneta en exhibición aérea en EE UU 17:00 (22:00 GMT)

WASHINGTON.- El piloto de una avioneta murió hoy, sábado, ante los ojos de miles de personas al estrellarse en una exhibición aérea que se celebraba en la ciudad estadounidense de Dayton, en Ohio, informaron las autoridades.

El aparato participaba en un número junto a otro avión en el que trazaban rizos de humo en el aire cuando se estrelló y comenzó a arder sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto de Dayton.

El piloto fue trasladado al hospital Miami Valley de la localidad, donde se le declaró muerto al llegar.

La exhibición aérea quedó clausurada de inmediato tras el incidente, agregaron las autoridades. (EFE)




Perú apela a La Haya en diferendo con Chile tras agotar vías diplomáticas 16:55 (21:55 GMT)

LIMA.- Perú recurre a la Corte Internacional de La Haya al no encontrar una solución diplomática al desacuerdo con Chile respecto a la jurisdicción marítima, dijo hoy, sábado, el presidente Alan García durante el mensaje por el 186 aniversario de la Independencia del Perú.

"Nuestra relación con Chile se ha afirmado en el aspecto comercial, económico y político, actuamos de manera transparente y sincera, pero nuestras diferencias respecto a la delimitación marítima y al fiel cumplimiento del tratado de 1929 no han encontrado solución en el trato diplomático", dijo.

El Jefe del Estado informó que la decisión de Perú "se le ha comunicado con claridad al gobierno chileno".

"Hemos tomado la decisión soberana, respaldada por todo el
Perú, de llevar esta controversia a la Corte Internacional de La Haya, y allí estamos seguros que la posición peruana será confirmada jurídica e irrefutablemente por el más alto tribunal de la tierra", agregó. (AFP)




España: Agente forestal confiesa haber iniciado el fuego en las islas Canarias 16:28 (21:28 GMT)

MADRID.- Un agente forestal confesó ser el responsable del incendio que ha arrasado más de 2 500 hectáreas de bosque en la isla de Gran Canaria, en el archipiélago atlántico español de las islas Canarias, informó hoy, sábado, la guardia civil.

El agente, identificado como Juan Antonio Navarro Armas, de 37 años, confesó tras su detención que decidió incendiar el bosque porque el próximo mes de septiembre finalizaba su contrato de trabajo, según la misma fuente.

El detenido, que había sido contratado en julio, quería que el Cabildo de Gran Canaria (autoridad local de la isla) prolongase las contrataciones del personal forestal.

El arrestado fue uno de los primeros en avisar del fuego en el municipio de Tejeda. El incendio "sigue sin estar controlado", declaró una portavoz de los servicios de Medio Ambiente del Gobierno regional canario.




Presuntos guerrilleros irrumpen en cárcel en construcción en sur de México 16:11 (21:11 GMT)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Presuntos integrantes del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) dispararon hoy, sábado, contra las instalaciones en construcción de una cárcel en el poblado de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de mexicano de Chiapas, sin causar víctimas.

El grupo de sujetos con los rostros cubiertos disparó contra el edificio ubicado a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), rompió varios cristales y realizó pintas para exigir la aparición con vida de dos eperristas que presuntamente fueron detenidos en el estado vecino de Oaxaca.

Los tres custodios de las instalaciones dijeron a la prensa que los presuntos guerrilleros llegaron en los primeros minutos de este sábado y los encerraron en una caseta de vigilancia desde donde escucharon los disparos.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "EPR, vencerá", "Viva el EPR" y "Libertad a los presos políticos", son algunas de las pintas que en color rojo se observan en las paredes. (EFE)




García anuncia lucha contra la pobreza en mensaje por primer año de gobierno 15:55 (20:55 GMT)

LIMA.- El presidente peruano Alan García anunció hoy, sábado, una lucha frontal contra la pobreza y el analfabetismo tras comprometerse a impulsar el desarrollo, en discurso pronunciado por su primer año de Gobierno y en celebración del 186 aniversario de la independencia.

García evitó hacer referencia en su mensaje a temas como la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien está con arresto domiciliario en Chile, ni sobre la creciente protesta de nativos que piden el retiro de empresas petroleras y mineras que afectan el medioambiente amazónico.

El mandatario centró su oratoria en la lucha contra la pobreza, pero primero pidió disculpas al país porque a su gestión le faltó velocidad en los temas sociales.

"La pobreza se reducirá de 50 a 30% entre los años 2005 y 2011, mientras la pobreza en las ciudades será menor a 20%", aseguró García.




Gobernador Cobos proclamado candidato a vicepresidente en fórmula oficialista 15:30 (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Julio Cobos, fue proclamado hoy, sábado, candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista que encabeza la primera dama, Cristina Fernández, durante un plenario de radicales alineados al Gobierno.

La postulación de Cobos fue aprobada por aclamación en un plenario realizado en la localidad bonaerense de Vicente López, al que asistieron los denominados "radicales K", un grupo encabezado por cinco de los seis gobernadores de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país.

Durante la reunión, este sector del partido también ratificó su apoyo al Gobierno del peronista Néstor Kirchner con vistas a los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo.

"La UCR tomó un rol activo para llevar adelante al país ayudando a un Gobierno que es artífice de un cambio fundamental. La pertenencia (a un partido) no la da una estructura burocrática, sino el corazón y las convicciones", sostuvo Cobos, al finalizar el plenario.




Marina de Ecuador controla derrame de mil galones de fuel oil en zona costera 15:45 (20:45 GMT)

La Marina controló un derrame de mil galones de fuel oil registrado en la zona costera y que no produjo daño al medio marino, informó hoy, sábado, esa institución.

El derrame, que ocurrió el pasado viernes, se originó en un buque tanque que se encontraba fondeado mientras realizaba una maniobra de trasvase de dicho hidrocarburo.

"La maniobra se realizaba, de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos, en el sector denominado como cuarentena, a unas 5 millas náuticas de la Autoridad Portuaria de Guayaquil", precisó un comunicado de la Marina.

El informe preliminar del suceso indica que el derrame es considerado "menor" y que dejó una estela del hidrocarburo sobre el mar. (EFE)




Tres muertos en Iraq en un ataque de insurgentes disfrazados de mujer 15:11 (20:11 GMT)

KIRKUK.- Un grupo de insurgentes disfrazados de mujer atacó hoy, sábado, un puesto de control militar al oeste de Kirkuk, en el norte de Iraq, dejando tres soldados muertos y otro herido, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los atacantes, vestidos con velos negros idénticos a los que llevan las saudíes, abrieron fuego contra el puesto de control, indicó el capitán Mohamed Abdulá.

En el cruce de disparos que siguió, los militares hirieron a varios de los insurgentes y detuvieron a uno de ellos, sin informar sin embargo del número de víctimas.

En respuesta, las fuerzas del orden lanzaron una operación en una localidad vecina y arrestaron a 14 personas sospechosas de estar relacionadas con el ataque. (AFP)




Activistas de EE UU regresan tras desafiar prohibición de viajar a Cuba 15:00 (20:00 GMT)

WASHINGTON.- Un grupo de jóvenes activistas estadounidenses cruzó hoy, sábado, la frontera entre Canadá y EE UU a su regreso de un viaje a Cuba para desafiar la prohibición de Washington de visitar la isla caribeña.

Según informa el diario The Buffalo News en su página web, cerca de 80 activistas del grupo "Venceremos Brigade" cruzó a pie el paso fronterizo del Puente de la Paz entre Canadá y Buffalo, en el estado de Nueva York, sin aparentes incidentes.

Una abogada que colabora con el grupo, Molly Doherty, afirmó que una vez que los activistas reconocen a los agentes fronterizos que han estado en Cuba se les permite la entrada, aunque muchos reciben posteriormente una carta oficial en la que se les informa que deben pagar una multa de 7.500 dólares o más.

El grupo, formado en 1969 para solidarizarse con el socialismo de La Habana, organiza cada año viajes de brigadas de trabajo a Cuba a través de Canadá, que mantiene vuelos regulares con la isla. (EFE)




Rehenes de FARC fueron asesinados por la guerrilla 14:43 (19:43 GMT)

BOGOTA. - El jefe del servicio de inteligencia de Colombia informó hoy, sábado, que once ex diputados regionales que habían sido secuestrados por la guerrilla de las FARC fueron asesinados por los insurgentes en medio de un enfrentamiento con otra facción del grupo rebelde.

"Los diputados fueron asesinados por órdenes de alias "el grillo", jefe del frente 60 (de las FARC) y fue el resultado de un enfrentamiento armado con el frente 29 de las FARC", dijo a la prensa el jefe de la inteligencia (DAS), Andrés Peñate.

El funcionario negó que los políticos murieron en medio del fuego cruzado con un grupo militar no identificado que atacó el pasado 18 de junio el campamento donde eran mantenidos cautivos, como sostiene la guerrilla.

"Como resultado del trabajo de investigación del DAS estamos seguros que lo que vienen diciendo las FARC de que los diputados han sido asesinados como resultado de una supuesta operación de mercenarios extranjeros es una mentira", puntualizó. (AFP)




Daniel Ortega entrega tractores venezolanos a cooperativas nicaragüenses 14:31 (19:31 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregará hoy, sábado, un primer lote de tractores, de origen iraní y ensamblados en Venezuela, a cooperativas agrícolas del norte de ese país centroamericano.

El mandatario nicaragüense también entregará bonos productivos e instrumentos agrícolas de la cooperación venezolana a cooperativas de Estelí, Madríz y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.

Rosario Murillo, esposa de Ortega y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, indicó en un comunicado que la maquinaria (sin precisar unidades), el bono productivo y los instrumentos agrícolas son entregados en un acto público en el remoto municipio de Somoto, provincia de Madríz, cerca de la frontera con Honduras.

Los tractores de origen iraní y ensamblados en Venezuela forman parte de un primer lote de 80 que Caracas envió a Managua en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa en América Latina.(EFE)




Secretario del Tesoro de EEUU emprende delicada visita a China 14:15 (19:15 GMT)

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson llegará el lunes a China para discutir con las autoridades de Pekín sobre el diálogo estratégico entre ambos países, en momentos en que el Congreso reclama una posición más firme para exigir la revaluación del yuan.

Justo antes de su partida, los parlamentarios estadounidenses votaron una ley que endurece la postura frente a Pekín con respecto a la devaluación del yuan, que Washington ha reclamado en forma insistente ante los oídos sordos de las autoridades financieras chinas.

Henry Paulson "trae un mensaje que dice "soy vuestro amigo pero está el Congreso... esos tipos no están de broma"", indica Jay Bryson economista de Wachovia Securities.

La comisión de finanzas del Senado estadounidense aprobó el jueves un proycto de ley que pide al Tesoro identificar aquellos países cuyas divisas están "fundamentalmente desequilibradas", abriendo así la puerta a eventuales sanciones económicas. Esta ley tiene a China en el punto de mira. (AFP)




Bachelet se compromete a esclarecer la muerte del ex presidente Frei 14:03 (19:03 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió hoy, sábado, a esclarecer el fallecimiento del ex gobernante chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

"Chile necesita despejar toda duda sobre la muerte de este gran líder", manifestó Bachelet durante su discurso en el acto de conmemoración de los 50 años de la Democracia Cristina en Chile.

"Frei fue un estadista que se dedicó a defender sus ideales", destacó la mandataria y agregó: "ahora necesitamos saber si su vida le fue arrebatada por encarnar la esperanza de Chile por recuperar la libertad".

"Cuenten conmigo para esclarecer la verdad por dolorosa que sea", sentenció Bachelet.

Frei Montalva falleció en 1982 en una clínica de Santiago, tras una intervención quirúrgica de mínimo riesgo, en momentos en que se proyectaba como líder opositor al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).




Alemania se mantiene indignada por acuerdo nuclear entre Francia y Libia 13:50 (18:50 GMT)

BERLIN.- La indignación persistía este fin de semana en Alemania por la actitud en el plano internacional del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien firmó con Libia un acuerdo nuclear civil.

El Gobierno francés trató el viernes de aplacar las inquietudes alemanas sobre su compromiso nuclear, al asegurar una vez más que se habían establecido todas las garantías en materia de no proliferación.

Pero, para Berlín, el acuerdo que prevé estudiar la entrega de un reactor nuclear a Libia para desalar el agua de mar es "una píldora amarga para la UE", según el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento alemán (Bundestag), el conservador Ruprecht Polenz, en declaraciones al dominical Tagesspiegel am Sonntag.

Según Polenz, el texto suscrito el pasado miércoles en Trípoli durante una visita de Sarkozy debilita la capacidad de acción de la Unión Europea en política exterior.(AFP)




Calor puede provocar más muertes de inmigrantes en frontera México y EE UU 13:47 (18:47 GMT)

MÉXICO.- Las altas temperaturas que se registran este verano en la franja fronteriza de México con Estados Unidos podrían provocar un mayor número de muertos entre los inmigrantes indocumentados que buscan llegar a territorio estadounidense, advirtió hoy, sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La defensora mexicana del pueblo dijo en un comunicado que "en 2007 se puede registrar la más alta cifra histórica si no se toman las medidas adecuadas, particularmente en los meses de julio, agosto y septiembre".

Aunque la CNDH no mencionó la cifra, autoridades y organizaciones gubernamentales señalan que entre 400 y 500 personas mueren cada año en su intento de cruzar hacia Estados Unidos desde territorio mexicano.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 200 kilómetros, y por varios puntos los inmigrantes buscan cruzar la línea divisoria, que en algunas partes está marcada por el río Bravo y en otras por zonas desérticas.




Colombia y Perú podrían negociar conjuntamente TLC con Japón y China 13:42 (18:42 GMT)

BOGOTA.- Colombia y Perú, que negocian conjuntamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, podrían hacerlo también en sendos acuerdos con Japón y China, estimó hoy, sábado, el embajador peruano en Bogotá, Antonio Meier.

"Estamos preparados para otras negociaciones conjuntas como puede ser con Japón, con China, con el sudeste asiático", declaró Meier en una entrevista publicada por el diario El Tiempo de Bogotá.

El diplomático peruano además consideró que los dos países deben trabajar especialmente en buscar un TLC con China, país que según dijo "tiene un potencial importante para nuestras respectivas ofertas exportables".

También destacó las "excelentes" relaciones bilaterales y el trabajo de los dos países al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, que completan Bolivia, Ecuador y Chile como país asociado), "con miras a proyectarnos a terceros mercados", dijo, mencionando los de Asia-Pacífico, Estados Unidos y la Unión Europea.




Italia: Juez escucha a niña sobre presuntos abusos a menores en guardería 13:30 (18:30 GMT)

ROMA.- Una de las niñas que supuestamente habría sido sometida a abusos sexuales, junto a una veintena de pequeños de una guardería en la localidad italiana de Rignano Flaminio, fue escuchada hoy, sábado, por el juez instructor ante el que habría confirmado los hechos, según el abogado de algunas de las familias.

El juez de Tivoli (centro) investiga los presuntos abusos a menores, de tres a cinco años, durante el horario escolar pero fuera del centro, por parte de siete personas, dos de ellas maestras, hechos que habrían sucedido hace casi año y medio.

El abogado de la parte civil y de algunas de las familias, Carlo Taormina, citado por medios locales, dijo que la niña confirmó lo que ya había contado a los padres y citó el nombre de "dos personas" como responsables de las violencias.

El abogado de una de las maestras y su marido, Franco Coppi, indicó a la prensa que durante el relato de la pequeña, se habían oído "cosas fantasiosas, incluido que la niña estaba aún ayer por la tarde en el castillo malísimo", e incongruencias. (EFE)




Ejército israelí mata a dos activistas palestinos en frontera franja de Gaza 13:23 (18:23 GMT)

GAZA.- Dos miembros de un grupo armado palestino murieron hoy, sábado, por los disparos de militares israelíes en la frontera norte de la franja de Gaza, informó el ejército hebreo.

Los soldados "efectuaron disparos de intimidación en dirección a dos hombres que estaban colocando una bomba y los mataron", declaró un portavoz de las fuerzas armadas.

"Se hallaron granadas sobre los cuerpos de ambos, lo que retrasó la evacuación de los cadáveres por parte de las ambulancias de la Media Luna Roja palestina", agregó.

Testigos palestinos confirmaron que los dos hombres fueron alcanzados por los disparos cuando trataban de colocar un artefacto. (AFP)




Ocho muertos tras caída de colectivo a un barranco en Bolivia 13:17 (18:17 GMT)

LA PAZ.- Ocho personas fallecieron y otras seis resultaron heridas, en la zona andina de Bolivia, tras la caída a un barranco del colectivo en el que viajaban, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

El suceso ocurrió el viernes por la tarde en la carretera hacia la localidad de Arapa, en el departamento de La Paz, precisó el comunicado difundido por la División de Accidentes de la policía del distrito.

Entre los fallecidos figuran el conductor del minibús y dos menores, ambos de 7 años.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, cuando circulaba por la vía a la altura del sector de Achispaya, el chófer perdió el control del vehículo, que cayó a un barranco de unos 300 metros de profundidad. (EFE)




Talibanes piden intercambio rápido de prisioneros para liberar a surcoreanos 13:06 (18:06 GMT)

GHAZNI.- Los talibanes exigieron hoy, sábado, un intercambio rápido de prisioneros para salvar la vida de los 22 surcoreanos secuestrados hace diez días, dando signos visibles de impaciencia mientras las autoridades afganas se niegan a aceptar sus exigencias.

Las autoridades afganas "deben acelerar el proceso de liberación de nuestros prisioneros", cuyos nombres han sido transmitidos a Kabul, declaró por teléfono, Yusuf Ahmadi, portavoz de los rebeldes.

A cambio los talibanes proponen liberar a 8 surcoreanos y entablar negociaciones para la puesta en libertad de los demás, retenidos en la provincia de Ghazni, a 140 km al sur de Kabul. Y al contrario de lo que afirman los responsables afganos, niegan haber exigido el pago de un rescate.

"La política del gobierno se opone claramente a cualquier intercambio de prisioneros", declaró por su parte el diputado Mahmood Gailani, uno de los negociadores en Ghazni. (AFP)




Nueve candidatos presidenciales participarán en feria política 13:00 (18:00 GMT)


GUATEMALA.- Nueve candidatos presidenciales de Guatemala participarán el próximo 4 de agosto en una feria política en la que explicarán a los jóvenes la importancia de participar en un proceso electoral, informaron hoy, sábado, los organizadores.

El evento político, denominado "Voto por Guate", es organizado por la organización juvenil "Pilas con tu Voto" y el diario local Prensa Libre, y se realizará en el Parque de la Industria, en el sur de la capital.

Cada candidato tendrá un espacio de 20 minutos para explicar a las juventudes, que conforman el 46 por ciento de los potenciales votantes, la importancia del proceso electoral y sus planes de gobierno, señalaron los organizadores de la feria.

"Pilas con tu Voto" es una organización integrada por jóvenes de varias universidades que realiza talleres de información sobre democracia y elecciones y también tiene un programa de televisión, mientras que Prensa Libre es uno de los mayores diarios de circulación del país. (EFE)




Bolivia buscará protección de productos en CAN pese a suspensión de aranceles 12:38 (17:38 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia se comprometió a iniciar gestiones para que sus socios en la Comunidad Andina (CAN) mantengan las preferencias arancelarias a los productos del país pese a la suspensión temporal del arancel externo común del bloque.

Así lo confirmó hoy el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien explicó que el compromiso fue expresado en la reunión sostenida el viernes entre autoridades gubernamentales y representantes del sector exportador en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabzuck, y de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán.

La CAN aprobó el 13 de julio pasado la Decisión 669, que deja sin efecto en la práctica el arancel externo común existente en la región al otorgar a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú la libertad de actuar por su cuenta en este tema, a partir del próximo 1 de agosto y durante seis meses. (EFE)




Condenan a cuatro años de cárcel a hermano de ex presidente peruano 12:30 (17:30 GMT)

LIMA.- Un tribunal anticorrupción condenó hoy, sábado, a Pedro Toledo Manrique, hermano del ex presidente peruano Alejandro Toledo, a cuatro años de prisión suspendida por constituir una empresa de telecomunicaciones para beneficiarse de una concesión convocada por el Gobierno de su hermano.

La Segunda Sala Anticorrupción halló culpable a Toledo Manrique del delito de falsedad genérica y dispuso su inhabilitación para ocupar cargo público por un periodo de
tres años.

Toledo Manrique no irá a la cárcel porque la ley peruana establece que las penas menores de cuatro años no tienen prisión efectiva, pero deberá cumplir una serie de reglas de conducta, como firmar un cuaderno de asistencia cada mes, no salir del país sin permiso del tribunal, ente otros.

El Tribunal absolvió al hermano del ex presidente Toledo (2001-2006) del delito de tráfico de influencias, cargo que también se le imputó en este caso. Además, sentenció a penas de entre tres y cuatro años de prisión suspendida, sujetas a reglas de conducta, a un grupo de procesados sindicados como testaferros de Pedro Toledo.




Hallan en Colombia cuerpos descuartizados de hombre y mujer desaparecidos 12:25 (17:25 GMT)

BOGOTÁ.- Los cadáveres de un empresario colombiano de loterías y una mujer, desaparecidos la semana pasada, fueron encontrados descuartizados en una finca del departamento del Atlántico (norte), informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó que los restos de Edgar Carrasquilla Pérez y Elizabeth Margarita Montero Ramos fueron encontrados el viernes en una finca situada en Baranoa, cerca de Barranquilla (capital del departamento del Atlántico, 1 000 kilómetros al norte de Bogotá).

Agentes del organismo de inteligencia estatal hallaron las partes de los cuerpos en dos fosas, señaló el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y agregó que al parecer las víctimas también fueron torturadas.

Carrasquilla Pérez, gerente de una firma de apuestas de Cartagena de Indias (capital del cercano departamento de Bolívar), y Montero Ramos desaparecieron el 20 de julio después de ser vistos por última vez cerca del aeropuerto de Barranquilla.




Morales entrega a FFAA bolivianas $5,5 millones de cooperación venezolana 12:19 (17:19 GMT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales entregó a las Fuerzas Armadas de Bolivia $5,5 millones provenientes de la cooperación del gobierno de Venezuela, informaron hoy, sábado, medios locales.

El mandatario aliado político del presidente venezolano Hugo Chávez otorgó $3,6 millones al Ejército, 1,2 millones a la Fuerza Aérea y $700 mil a la Armada, en un acto realizado el viernes.

Los fondos ayudarán a poner en marcha la construcción de infraestructura cuartelaria, entre otras obras demandadas por los militares, informó el matutino La Prensa.

Hasta junio de 2007, Morales entregó $8,7 millones, provenientes del Gobierno de Caracas, a más de 180 municipios rurales para desarrollen proyectos de infraestructura.(AFP)




Alan García inicia con misa las celebraciones de primer año de Gobierno 12:14 (17:14 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, inició hoy, sábado, las celebraciones del primer aniversario de su gestión y el 186 de la Independencia de su país asistiendo a una misa concelebrada en la Catedral de Lima por el cardenal Juan Luis Cipriani.

El mandatario acudió acompañado de su esposa, Pilar Nores, y las principales autoridades de su gobierno y el cuerpo diplomático, a la tradicional misa y Te Deum por el aniversario patrio, que fue concelebrada por el obispo auxiliar de Lima, Adriano Tomasi, y el obispo castrense, Salvador Piñeiro.

Los cánticos del Te Deum estuvieron a cargo del Coro Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional, que también interpretaron el himno nacional de Perú.

El Te Deum, que significa "A ti, Dios", hace alusión a las palabras iniciales de uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias y alabanza que, según evidencias históricas, fue cantado a partir del siglo IV de nuestra era.(EFE)




Al menos 38 muertos y millones de damnificados por inundaciones en India y Nepal 12:00 (17:00 GMT)

GUWAHATI.- Al menos 38 personas perdieron la vida y cerca de tres millones se vieron afectadas a causa de las inundaciones causadas India y Nepal por las lluvias torrenciales monzónicas, informaron hoy, sábado, los servicios de socorro.

Las fuertes corrientes de agua y los deslizamientos de terrenos causaron la muerte a 38 personas en la región, donde muchos hogares fueron destruidos por las aguas, que también arrasó con cultivos de cereales.

En Nepal las autoridades indicaron que 11 personas murieron esta semana a causa de los deslizamientos de tierras y las inundaciones.

Catorce personas fallecieron en el Estado de Bihar, de las cuales 12 en el distrito de Bhagalpur, el más afectado, indicó la agencia de prensa india PTI, citando a los responsables de emergencias. En ese Estado, el segundo más poblado de India, las lluvias obligaron a dejar sus casas a dos millones de personas. (AFP)




Argentina: Detienen a dos peruanos pertenecientes a banda de tráfico de personas 11:30 (16:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Dos hombres de nacionalidad peruana fueron detenidos en la provincia argentina de Córdoba, acusados de integrar una banda internacional de tráfico de personas con conexiones en Estados Unidos, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

La detención se produjo este viernes en la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, cuando los dos hombres intentaban viajar a Buenos Aires junto a un niño de la misma nacionalidad, al que buscaban trasladar del país hacia Estados Unidos con documentos fraguados, precisaron los portavoces.

La banda es investigada por la Fiscalía Federal número dos de la provincia, a cargo de Gustavo Vidal Lazcano, en coordinación con la Aduana de Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería (policía de frontera) y la Dirección Nacional de Migraciones.

Las fuentes señalaron que la banda se dedica aparentemente al tráfico de latinoamericanos a Estados Unidos, con documentos de otras personas que ya habían recibido la visa de ese país. (EFE)




Incendios destruyen cientos de hectáreas en archipiélago español de Canarias 11:15 (16:15 GMT)

LA GOMERA.- Dos incendios destruyeron varios cientos de hectáreas en las últimas 24 horas en el archipiélago español de las Canarias (océano Atlántico), provocando la evacuación de un centenar de personas, entre lugareños y turistas, informaron hoy, sábado, las autoridades regionales.

En la isla de Gran Canaria, un incendio en una zona montañosa y forestal del municipio de Tejeda (centro de la isla) se presentaba el sábado como el más activo.

Ese fuego acabó ya con al menos 500 hectáreas, declaró una portavoz de los servicios de medio ambiente del Gobierno regional.

Un total de 150 bomberos luchan contra el foco de Tejeda, con el apoyo de tres helicópteros, precisó la misma fuente al señalar la evacuación del lugar de cuatro habitantes y varias decenas de turistas allí acampados. (AFP)




Xavier Moreno gana los 50km Marcha en panamericanos 11:36 (16:36 GMT)

el ecuatoriano Xavier Moreno ganó hoy, sábado, la medalla de oro en la marcha de 50 km de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, con tiempo de 3 horas y 52,07 minutos, para darle el segundo título en esta especialidad al país.

México, tradicional potencia en la disciplina, ocupó los siguientes dos lugares del podio con Horacio Nava (3:52:35) y Omar Zepeda de León (3:56:04), medallas de playa y bronce, respectivamente.

El brasileño Mario Dos Santos, subcampeón en Santo Domingo-2003, fue descalificado por los jueces en el kilómetro 20.

El domingo anterior Ecuador hizo el 1-2 en la marcha de 20 km con el bicampeón mundial Jefferson Pérez sacando oro y récord panamericano, y Jaime Saquipay llevándose la plata.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el