Campesinos armados de buscan paralizar actividad de PetroOriental 20:07 (01:07 GMT)


Campesinos armados de la provincia amazónica de Orellana pretenden paralizar la actividad de la empresa china PetroOriental.

Los manifestantes incluso emboscaron el domingo a un grupo de militares quienes retiraban obstáculos que bloquearon una carretera, en un intento por suspender las actividades en el bloque petrolero 17 (a cargo de PetroOriental), agregó la institución castrense, según la cual los campesinos lanzaron seis tacos de dinamita y dispararon contra los soldados, hiriendo a uno.

Hace una semana los campesinos e indígenas de Orellana reactivaron una protesta contra PetroOriental, para exigir la excarcelación de un dirigente y el retiro de las denuncias por sabotaje contra otros seis luego de manifestaciones, que ya dejaron 31 heridos, la mayoría de ellos uniformados.

Desde junio reclaman trabajo a la petrolera, que según el directivo Zhang Xing ha cumplido con los compromisos laborales suscritos en 2006 con las comunidades.
PetroOriental explota unos 15.000 barriles diarios de crudo en los bloques 14 y 17 (ambos en Orellana, ex campos de la canadiense Encana). (AFP)






Correa permitirá la pesca de tiburones a pesar de los ambientalistas 19:57 (24:57 GMT)


El decreto de presidente Rafael Correa que legalizaba la venta de las aletas del tiburón por pesca accidental ha puesto el tiburón de las Islas Galápagos en peligro extinción. Valorada como delicadeza afrodisíaca y gastrónomo en Asia, las aletas del tiburón habían sido tomadas ilegalmente hasta el decreto de Correa, quien dijo que con esta medida beneficiará directamente a 200.000 pescadores de Ecuador y a sus familias.

La pesca deliberada de las aletas del tiburón todavía se prohíbe. “En teoría, cualquier tipo de pesca está prohibido en las Islas Galápagos, mas es difícil supervisar, y ahora, el decreto podría conducir a una pesca más indiscriminada en el área,” aseveró el coordinador ecológico Ricardo Buitrón

La decisión de Correa según Buitron “aumentará el peligro de la extinción (de la especie del tiburón de las Islas Galápagos)”.

Pero para la Ministra María Fernanda Espinosa, la nueva medida “ayudará a hacer la comercialización de aletas del tiburón más transparente, a parar el mercado negro y a establecer métodos de control eficientes.” (AFP)





Ante especulación, gobernadores proponen lista única de precios 17:45 (22:45 GMT)


Varios gobernadores reunidos hoy, lunes, con el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, reclamaron la necesidad de fijar de manera oficial los precios de los productos de primera necesidad para frenar la ola de especulación que se ha desatado últimamente en el país.

En la cita, celebrada en la gobernación del Guayas, los representantes provinciales del Ejecutivo insistieron en la importancia tener una base legal para poder ejercer un control efectivo en las distintas provincias.

Un decreto que regule los precios de los productos de primera necesidad permitiría encarcelar a los especuladores, con lo que se podría frenar el alza de hasta el 30% en los precios, según propusieron los dignatarios. (SKY)





Reforma constitucional impulsada por Chávez abre nueva polémica en Venezuela 17:37 (22:37 GMT)


CARACAS.- La reforma constitucional que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, genera polémica en el país por el carácter "fascista" que le atribuye la oposición, en contraposición con la visión oficialista de que será el camino para "ampliar las libertades".

El mandatario dijo el domingo pasado que el proyecto de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999 será presentado "en los próximos días" a la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas, debido a un boicot de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2005.

El proyecto "está en sus toques finales" e incluye la reelección sin límite "solo" para el presidente de la República, así como una reforma de la distribución político-administrativa del país, reiteró el gobernante en su programa dominical de radio y televisión.

Aunque el contenido total de la propuesta de reforma sigue siendo una incógnita, algunos de sus "elementos" incluidos en "papeles de trabajo" de la comisión de alto nivel que asesora al gobernante han salido a la luz pública, y han servido de base para las duras críticas opositoras. (EFE)





FARC y ELN unidos contra ofensiva militar en nordeste colombiano 17:28 (22:28 GMT)


BOGOTÁ.- Los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelaron hoy, lunes, que están unidos contra una gran ofensiva militar en selvas del Catatumbo (nordeste), en la frontera con Venezuela.

Un comunicado del "frente de guerra nororiental del ELN y la columna resistencia Bari FARC" señala que ambos responden a una "operación cívico-militar en la zona del Catatumbo".

Los dos grupos guerrilleros aseguran en el documento, publicado en sus respectivas páginas en internet, que "el Ejército más parece un Ejército de ocupación que atropella, saquea, amenaza, desplaza, asesina y desaparece a humildes pobladores de la región".

Asimismo, indican que el Ejército "restringe la libre movilidad, bloquea la entrada de alimentos, lleva a cabo bombardeos y ametrallamientos sobre zonas campesinas e indígenas". (EFE)





Dinero para quirografarios se acabaría en ocho semanas 16:37 (21:37 GMT)


Los $300 millones que el Estado ha destinado para los préstamos quirografarios se acabarán en un plazo de tres a ocho semanas informó hoy, lunes, el presidente del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Wellington Sandoval.

El funcionario indicó, además, que entre hoy y mañana se discutirán los últimos detalles del reglamento y que el “manual de instrucciones” del mismo se publicará en el portal web del IESS.

Sandoval señaló que “a más de la calificación de riesgos se necesitan que (los afiliados) no sean deudores del IESS, por cualquier monto.

Los que tengan un pequeño monto fácilmente pueden acceder al préstamos quirografario simplemente cubriendo el monto y luego hacer la solicitud y se les dará inmediatamente el préstamo”, explicó en cuanto a los requisitos para los 900 mil afiliados se beneficiarán con los quirografarios. (SKY)





Llega a 200 el número de muertes en el peor accidente aéreo de Brasil 16:30 (21:30 GMT)


SAO PAULO.- El número de muertes del accidente aéreo ocurrido en Brasil el pasado martes se elevó hoy, lunes, a 200, luego que la aerolínea TAM incluyó en la trágica lista de víctimas a un taxista que se encontraba en el puesto de gasolina contiguo al local impactado por el avión Airbus A320.

TAM, en un comunicado, divulgó que el taxista Thiago Domingos da Silva, de 22 años, se sumó a la lista trágica de víctimas, que incluye también a los 187 ocupantes del avión, a cuatro fallecidos en centros hospitalarios y a ocho desaparecidos que ya fueron dados como muertos por la compañía.

Los trece muertos en tierra eran transeúntes y empleados de TAM Express, filial de carga que fue impactada por el avión que se salió de la pista principal del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, el de mayor tráfico nacional.

Entre las víctimas que viajaban en el vuelo Porto Alegre-Sao Paulo, y en el que estuvo a punto de embarcar la delegación del club de fútbol Gremio, estaban Paulo Rogério Amoretty, ex presidente del Internacional, el otro equipo "gaúcho" de tradición, y el diputado federal opositor Julio Redecker, quien viajaba a Estados Unidos. (EFE)





Noventa argentinos varados en Bolivia por protestas 16:23 (21:23 GMT)


BUENOS AIRES.- Unos 90 argentinos permanecen varados en Tarija por las protestas de campesinos que desde hace cinco días mantienen bloqueada esa ciudad boliviana, informaron hoy, lunes, fuentes diplomáticas.

El Gobierno argentino ya ha logrado evacuar del lugar a 135 argentinos, pero aún quedan 90 ciudadanos de ese país en una "situación muy delicada porque son familias que tienen niños muy pequeños y ancianos que necesitan medicamentos que no se comercializan en Bolivia", dijo el cónsul argentino en Bolivia, Carlos Enrique Wydler.

"Es una situación de connotaciones políticas muy fuertes. Desgraciadamente los ciudadanos argentinos han quedado en el medio de todo esto. Ya son cinco días y nosotros tenemos en el consulado fondos limitados como para poder asistir a tanta gente", dijo Wydler en declaraciones al canal TN de Buenos Aires.

El consulado argentino en Tarija se ha hecho cargo de los gastos de alojamiento, comida, medicamentos y transporte de los argentinos varados. (EFE)





Hombre muere quemado por sus vecinos que lo acusaron de ladrón 16:12 (21:12 GMT)


Vecinos de un populoso barrio de Quito maniataron, rociaron combustible y quemaron hasta causarle la muerte a un supuesto ladrón que descubrieron dentro de una vivienda, informó hoy, lunes, la policía.

Moradores del barrio Atucucho descubrieron a tres supuestos ladrones en una vivienda y lograron capturar a uno de ellos, al que calcinaron vivo, agregaron las autoridades.

Un habitante de Atucucho dijo que la gente hizo justicia por mano propia porque está cansada de la falta de vigilancia policial en el sector, según imágenes retransmitidas por la televisión."En este barrio ya no se puede salir después de las nueve de la noche", señaló.

"Estamos en tierra de nadie y nos toca hacer justicia. Estamos cansados de tanta delincuencia", manifestó otro habitante, quien anotó que la policía acudió al barrio tres horas después del hecho. (AFP)





Chiriboga asume cargo de ministro de Petróleos y Minas 15:53 (20:53 GMT)


El nuevo ministro de Petróleos y Minas, Galo Chiriboga, juró hoy, lunes, su cargo con la intención de mantener la producción petrolera e implantar una política técnica y social en el sector.

En la ceremonia de toma de juramento, celebrada en la ciudad de Guayaquil, el presidente Rafael Correa señaló que los sectores de minas, petróleos y electricidad en el país están "destrozados".

"Petroecuador es un caos, con contratos lesivos para el país. En electricidad no hay proyectos hidroeléctricos nuevos (...), y en minas hay 4 000 concesiones nuevas que perjudican al Estado", señaló Correa.

"Ahora hay que esperar a la Asamblea Constituyente con la intención de encontrar salidas a estos grandes problemas que perjudican a todos los ecuatorianos", dijo Correa en alusión al foro que se constituirá el próximo 30 de septiembre y se instalará en octubre para redactar una nueva Carta Magna. (EFE)




Roban más de $400 mil en una agencia de viajes de capital español 15:47 (20:47 GMT)

BUENOS AIRES.- Una banda de ladrones robó más de un millón de pesos (unos $400 mil) de una agencia de viajes de capital español en Buenos Aires, tras realizar un boquete en la pared del local, informaron hoy, lunes, fuentes policiales.

Los delincuentes accedieron el pasado sábado a las oficinas de la empresa "Longueira y Longueira" desde un terreno vacío vecino a la agencia y donde tiempo atrás funcionaba un garaje.

Los investigadores consideran que los ladrones entraron a las oficinas durante la madrugada y abrieron las cajas con sopletes y cortafríos, aunque el robo sólo fue descubierto en la mañana de hoy, con la llegada de los primeros empleados.

Fuentes de "Longueira y Longueira" afirmaron que se trató de un robo "muy estudiado", ya que la abertura en la pared llevó a los asaltantes directamente a un escritorio para después robar el dinero de las cajas de seguridad. (EFE)




Tormenta tropical ‘Dalila’ se aleja de México y sólo dejará algo de humedad 15:40 (20:40 GMT)

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico de México (SMM) recomendó hoy, lunes, tomar precauciones para la navegación ante el paso de la tormenta tropical "Dalila", que sigue una trayectoria que la aleja de las costas del pacífico mexicano.

"Dalila" fue ubicada a las 11:00 horas locales (17:00 GMT) a 675 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, estado occidental de Jalisco, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, estado de Colima, también en el oeste mexicano, a las 11,00 horas locales (17,00 GMT).

La tormenta tropical presentaba vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora con una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora rumbo al noroeste, precisó el informe del Meteorológico.

Según el SMM, "Dalila" puede ocasionar lluvias "potencialmente fuertes" en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, por desprendimientos nubosos asociados. (EFE)




Nueva York recuperará la normalidad en una semana tras explosión 15:28 (20:28 GMT)

NUEVA YORK.- Nueva York podría recuperar la normalidad en sus calles en una semana, tras la explosión, el pasado miércoles, de una tubería de vapor que causó un muerto y más de cuarenta heridos en Manhattan, informó hoy, lunes, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Los trabajos de limpieza y reconstrucción de la zona de Manhattan cercana a la explosión, que tuvo lugar en la calle 41 entre las avenidas Lexington y Tercera, continuarán, por lo mínimo, hasta finales de esta semana, anunciaron las autoridades locales.

Bloomberg aseguró que los trabajos de limpieza y rehabilitación de los edificios y negocios afectados por la explosión siguen adelante con el ritmo que las medidas de seguridad exigen en estas situaciones.

"Se está tardando en abrir las calles y los negocios de la zona porque la seguridad es nuestra máxima prioridad", insistió Bloomberg, quien ha asegurado que la ciudad hace todo lo posible para ayudar a los afectados e, incluso, buscará ayudas económicas federales. (EFE)




Capturan guerrillero que había robado $366 mil a las FARC hace un mes 15:16 (20:16 GMT)

BOGOTÁ.- La policía colombiana capturó en las últimas horas al guerrillero Mauricio Cárdenas, alias "Robledo", que hace cerca de un mes había robado a las FARC 700 millones de pesos, unos $366 mil, informó hoy, lunes, la policía.

La captura se produjo en el municipio de Calarcá, en el centro oeste del país, en donde se escondía desde hacía varios días "Robledo" de sus ex compañeros y de las autoridades.

El subdirector de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), coronel Nicolás Muñoz, dijo que el detenido, que era segundo jefe de finanzas del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), aprovechó su cargo en esa organización ilegal para escapar con el dinero.

Según el coronel, sobre Cárdenas, que llevaba cerca de 15 años en las FARC, "pesaba una condena de muerte por lo que estaba escondido de sus antiguos compañeros". (EFE)




Canadá, México y EEUU firman acuerdo de cooperación energética 15:07 (20:07 GMT)

TORONTO.- Canadá, Estados Unidos y México firmaron hoy, lunes, un acuerdo por el que los tres países cooperarán en la investigación, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías energéticas en los terrenos nuclear, petrolífero, eléctrico y de fuentes renovables.

El acuerdo Trilateral de Cooperación en Ciencia y Tecnología Energética fue firmado en la localidad canadiense de Victoria por los secretarios de Energía de Canadá, Gary Lunn; de EEUU, Samuel Bodman; y de México, Georgina Kessel; y fue calificado como "un paso más para mejorar la seguridad energética de Norteamérica".

Los ministros también discutieron "la importancia de continuar con el aumento de la seguridad energética de la región, reconociendo la contribución crítica que un mercado energético integrado realiza a la economía norteamericana" y que cifraron en unos $150 000 millones en comercio trilateral.

Los asistentes a la reunión hicieron hincapié en que la cuestión energética será "uno de los importantes asuntos" que los presidentes de EEUU, George W. Bush, y México, Felipe Calderón, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tratarán en su próxima cumbre, el 20 y 21 de agosto en Canadá. (EFE)




Ejercito investiga denuncia de Correa sobre compra de cohetes 13:49 (18:49 GMT)

El Ejército investiga la denuncia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el presunto intento de compra de cohetes por parte de grupos no identificados, a los que se refirió en una entrevista en la que se hablaba sobre su seguridad personal.

En una entrevista que dio al canal Uno de televisión, el jefe de Estado dijo que "hay grandes riesgos" en cuanto a seguridad. "Ya hemos tenido denuncias de grupos que han tratado de adquirir cohetes, etcétera, pero en todo caso hay que seguir", dijo.

Correa no reveló más detalles sobre la denuncia del supuesto intento de compra de cohetes ni de los grupos a los que se atribuye el presunto ánimo de adquisición, pero una fuente de la Presidencia dijo que Inteligencia militar investiga esa situación.

"Inteligencia esta investigando ese dato pero no puede dar más detalles para no interferir en esa investigación", dijo la fuente al referirse a la denuncia hecha pública por Correa. (EFE)




Ambientalistas alertan sobre nuevo riesgo para tiburones de Galápagos 13:35 (18:35 GMT)

Los tiburones de las Islas Galápagos, una de las especies más amenazadas, están en un grave riesgo a causa de un decreto presidencial que autorizó la comercialización de las aletas obtenidas en caza incidental fuera del archipiélago, advirtieron hoy, lunes, ambientalistas.

El presidente Rafael Correa derogó la prohibición de comercializar y exportar las aletas y justificó la decisión señalando que 200 mil familias de pescadores podrán beneficiarse de una práctica regulada.

"En teoría en Galápagos está prohibida cualquier tipo de pesca, pero hay dificultades para controlar la captura de especies y ahora con el decreto podría generar más pesca ilegal en la zona", dijo Ricardo Buitrón, coordinador de proyectos de la ONG Acción Ecológica.

Según el activista, la medida estimulará a "los pescadores a ingresar en Galápagos y desembarcar su pesca en otras costas aduciendo que los tiburones provienen de la caza incidental". (AFP)




EEUU: Gonzales quiere reparar daños a Departamento de Justicia por despido fiscales 13:29 (18:29 GMT)

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, aseguró hoy, lunes, que permanecerá en el cargo para intentar reparar el daño causado a su agencia, tras el despido de nueve fiscales generales el año pasado.

En vísperas de su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado mañana, Gonzales dijo a los senadores que, en lo que resta de su gestión al frente del Departamento de Justicia, una de sus prioridades será restaurar la confianza del público.

"El restablecimiento de la confianza del público en el Departamento (de Justicia) es clave y será una de mis principales prioridades como fiscal general en lo que resta de mi período en el cargo", dijo Gonzales en un testimonio de 26 páginas adelantado hoy a los miembros del Comité.

El despido de los fiscales suscitó un escándalo político y varios líderes demócratas y republicanos del Senado han exigido la renuncia de Gonzales, quien, no obstante, goza del apoyo del presidente George W. Bush. (EFE)




Evo Morales: compras brasileñas de arroz provocarán escasez en Bolivia 13:21 (18:21 GMT)

LA PAZ.- Bolivia comenzará a sufrir desabastecimiento de arroz por un incremento de las exportaciones a Brasil, además de escasez de azúcar y trigo, cuyas áreas de cultivo podrían reducirse ante la creciente demanda mundial de biocombustibles, alertó el presidente Evo Morales.

"Nos informan que hay empresarios, comerciantes del Brasil, que ya están en (el departamento de) Santa Cruz, preparando cómo recolectar o juntar para llevárselo el arroz ¿qué va a pasar en este tema? ... va a haber escasez de arroz", afirmó el domingo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba, sin entrar en mayores detalles.

El mandatario instó, por tal motivo, a los campesinos bolivianos a sembrar una hectárea y media adicional de arroz: una para el mercado interno y otra para consumo familiar.

Según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, Bolivia tiene 2,3 millones de hectáreas de arroz cultivadas (un 70% se encuentra en Santa Cruz) y hasta el 2005 la producción ascendía a 480 mil toneladas. (AFP)




RSF denuncia las condenas a muerte de dos periodistas en Irán 13:17 (18:17 GMT)

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy, lunes, de "escandalosas" y "vergonzosas" las condenas a muerte dictadas el pasado día 16 contra dos periodistas en el Kurdistán iraní, y pidió la acción de la comunidad internacional para evitar que sean ejecutados.

RSF instó a la comunidad internacional a que pida que Irán dé marcha atrás y "no ejecute a esos dos hombres que no han hecho más que ejercer su derecho a informar a sus conciudadanos".

"Irán se está convirtiendo en una de las mayores prisiones del mundo para los profesionales de la información", subrayó la organización en un comunicado.

Consideró que las sentencias a muerte contra Adnan Hassanpour y Abdolvahed "Hiva" Botimar muestran el poco respeto de Teherán por el derecho humanitario, pero también "su voluntad de hacer callar, por todos los medios, a los periodistas más críticos y a los defensores de los derechos humanos". (EFE)




Al menos 37 muertos en combates de insurgentes contra el Ejército en Pakistán 13:00 (18:00 GMT)

LAHORE.- Al menos 35 insurgentes islámicos y dos soldados han muerto en dos combates registrados en la región paquistaní de Waziristán del Norte, informó hoy, lunes, el Ejército de Pakistán.

De ellos, unos 30 murieron en un combate registrado en el cinturón tribal de la región limítrofe con Afganistán y que comenzó el domingo por la noche, informó el general Waheed Arshad.

Según dijo el militar en declaraciones al canal de televisión paquistaní Geo Tv, los otros cinco murieron en el mismo distrito, aunque en otro combate que comenzó en un puesto de control y que todavía continúa.

Además, durante el día han muerto dos soldados y otros doce han resultado heridos víctimas de la violencia, aseguró el general que no añadió más detalles. (EFE)




Ecuador espera un pronunciamiento escrito de Colombia sobre aspersiones 12:17 (17:17 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, indicó hoy, lunes, que espera un pronunciamiento por escrito de Colombia sobre una decisión de suspender definitivamente las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato cerca de la zona fronteriza con Ecuador.

"Finalmente parece que Colombia está reconociendo los daños causados por las aspersiones que Ecuador ha venido sufriendo" desde el año 2000, dijo la canciller al canal de televisión Teleamazonas, al cual declaró que esa situación es "una victoria diplomática de Ecuador".

La ministra prefirió no referirse al hecho como un ablandamiento de Bogotá ante las demandas ecuatorianas de que se suspendan las aspersiones aéreas sobre las plantaciones de coca cerca de la frontera, al considerar que el químico cruza la línea divisoria arrastrado por el viento.

Basado en denuncias de los pobladores y en estudios científicos, Quito asegura que el glifosato ha afectado la salud de los habitantes de la zona fronteriza y de animales, y que ha dañado plantaciones de yuca y plátano, entre otros. (EFE)




Más de 250 inmigrantes clandestinos interceptados en Italia 12:11 (17:11 GMT)

ROMA.- Más de 250 inmigrantes clandestinos han sido interceptados hoy, lunes, cuando se dirigían a la isla italiana de Lampedusa, indicó la capitanía del puerto siciliano de Palermo.

"Hemos tenido un gran desembarco de 129 personas esta mañana, entre ellas nueve mujeres y tres niños, y a continuación interceptamos otras cuatro embarcaciones con 30 personas, de las cuales tres eran mujeres", explicó un oficial de la capitanía. "En total han llegado a Lampedusa 254 personas desde esta mañana", precisó el oficial.

El pasado domingo, se interceptaron unos 270 inmigrantes clandestinos en Lampedusa y sus inmediaciones y en las últimas 24 horas han muerto cuatro indocumentados en el canal de Sicilia. (AFP)




Arduas negociaciones para salvar a rehenes surcoreanos en Afganistán 12:04 (17:04 GMT)

KANDAHAR.- Las negociaciones para liberar a 23 surcoreanos en manos de los talibanes proseguían hoy, lunes, en Afganistán, después de que los rebeldes aplazaran de nuevo 24 horas su amenaza de matarlos, además de anunciar que otro rehén alemán supuestamente muerto seguía vivo.

Los talibanes fijaron para este martes a las 14:30 GMT el nuevo ultimátum que pesa sobre los 23 evangelistas surcoreanos, tras haber hecho lo mismo el domingo.

Los rebeldes exigieron a través de un portavoz, Yusuf Ahmadi, que el gobierno de Kabul los pusiera en contacto directo con la delegación surcoreana, encabezada por un vicecanciller, Cho Jung-Pyo, quien se encuentra en Afganistán para supervisar directamente las negociaciones.

"Un alemán y cuatro rehenes afganos cuya muerte anunciamos siguen vivos. Para su liberación, queremos que el Gobierno (afgano) ponga en libertad a diez prisioneros talibanes, o los mataremos", declaró por otra parte Ahmadi, el portavoz habitual de los insurgentes, sin fijar un plazo. (AFP)




Ciudad de EEUU entregará documentos de identidad a inmigrantes 12:00 (17:00 GMT)

NUEVA YORK.- La ciudad de New Haven (noreste) se convertirá el martes en la primera de Estados Unidos en entregar documentos de identidad a inmigrantes ilegales, como parte de una medida para reducir la criminalidad.

Autoridades de la pequeña ciudad de Connecticut, más conocida por tener a la Universidad Yale, aprobaron el plan el mes pasado. Este busca hacer que los inmigrantes ilegales tengan mayor disposición a reportar delitos así como permitirles que abran cuentas bancarias.

Se considera que los inmigrantes ilegales son reacios a reportar delitos porque la policía les pide rutinariamente una identificación, y además son blanco común de robos porque se sabe que no pueden mantener su dinero en el banco, informaron funcionarios.

"Hemos visto a inmigrantes indocumentados y sus barrios convertirse en víctimas de robos, asaltos y en un caso incluso de asesinato porque los ladrones saben que usualmente cargan con grandes sumas de dinero", dijo el mayor John DeStefano el mes pasado. (AFP)




ONU confirma abusos sexuales de ‘cascos azules’ en Costa de Marfil 11:50 (16:50 GMT)

ABIDJAN.- Varios "cascos azules" marroquíes de la Misión de Observación de la ONU en Costa de Marfil cometieron abusos sexuales "probados", algunos de ellos contra menores, indicó hoy, lunes, Naciones Unidas, que decidió hace dos días "confinar" al contingente militar involucrado en ese país africano.

"Ha habido una investigación interna que ha probado los hechos. Los investigadores están reuniendo todos los elementos. Hay menores entre las víctimas", declaró Margarita Amodeo, quien recordó la determinación de la ONU de aplicar el principio de "tolerancia cero" hacia tales actos.

La misión de la ONU en Costa de Marfil, encargada de vigilar el alto el fuego entre el norte y el sur del país, anunció el sábado haber confinado el contingente marroquí instalado en Bouaké (centro), tras una "investigación interna" sobre casos de explotación y abusos sexuales. (AFP)




Brasil rechaza sugerencia de intervención internacional en crisis aérea 11:44 (16:44 GMT)

BRASILIA.- El presidente de la entidad estatal Infraero que gestiona los aeropuertos brasileños, José Carlos Pereira, rechazó tajantemente hoy, lunes, la sugerencia de que Brasil debería aceptar ayuda internacional para solucionar la crisis aérea del país.

"Son unos imbéciles queriendo meterse. Brasil no necesita de ayuda internacional (para solucionar la crisis aérea), ellos que se cuiden del espacio aéreo suyo, y nosotros del nuestro", afirmó Pereira, en declaraciones divulgadas por el portal de noticias G1 de Globo.

Pereira aludió a la Federación Internacional de Controladores Aéreos (Ifacta en sus siglas en inglés), cuyo presidente, Marc Baumgartner, declaró a la prensa brasileña que Brasil debería aceptar ayuda internacional para solucionar la crisis aérea.

"Llegó el momento de que el Gobierno acepte que el plan de reforma debe ser propuesto y elaborado fuera de Brasil", dijo el responsable internacional. (AFP)




Arranca Semana de la Agricultura latinoamericana en Guatemala 11:37 (16:37 GMT)

GUATEMALA.- Con la presencia de ministros y delegados de los 34 países de América Latina arrancó hoy, lunes, en Guatemala la Semana de la Agricultura y Vida Rural cuyo objetivo es encontrar estrategias para buscar la prosperidad rural en el continente.

"Por primera vez en la historia de la agricultura continental cuatro grandes eventos se realizan en un sólo espacio y tiempo", afirmó durante la inauguración el ministro de Agricultura guatemalteco, Bernardo López.

El funcionario calificó de ambicioso el cónclave, toda vez que también en esta reunión confluyen organismos internacionales, sectores productivos y sociales para crear un mecanismo de consenso.

Según la agenda oficial, durante la cita se realizará el Foro Hemisférico (grupo técnico) y los Foros de sectores productivos y sociales donde se adoptarán los temas que serán aprobados en la IV reunión ministerial de Agricultura y Vida Rural en las Américas. (AFP)




Unos mil indígenas inicia movilización hacia Bogotá 11:25 (16:25 GMT)

BOGOTÁ.- Cerca de un millar de indígenas del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, iniciaron hoy, lunes, una movilización hacia Bogotá para protestar por el abandono del Estado y el maltrato del que son objeto por los distintos actores del conflicto armado interno.

La movilización, encabezada por los gobernadores de las comunidades aborígenes, salió de Santander de Quilichao, 530 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, y espera llegar a Bogotá el jueves.

En Cali, primera capital departamental a que llegarán hoy mismo, los indígenas tienen prevista una concentración y actos culturales, actividades que se repetirán en las ciudades de Armenia, mañana, e Ibagué, el miércoles.

El jueves llegarán a Bogotá y participarán en el "Encuentro Nacional de Víctimas" y el viernes estarán en el "Acto simbólico de reconocimiento y homenaje a la población desplazada en Colombia". (EFE)




Suspenden labores de rescate en lugar de accidente aéreo por las lluvias 11:19 (16:19 GMT)

SAO PAULO.- Las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad brasileña de Sao Paulo impidieron hoy, lunes, que los organismos de socorro continuaran con las labores de rescate y remoción de escombros en el lugar donde un avión de la aerolínea TAM se estrelló y causó la muerte de al menos 198 personas.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, capitán Mauro Lopes, reportó a los periodistas la suspensión temporal de actividades y restó posibilidades de hallar más cuerpos.

Lopes precisó que las siguientes labores serán de "limpieza del área" donde el pasado martes un avión Airbus A320 que cubría la ruta Porto Alegre-Sao Paulo se salió al momento del aterrizaje de la pista principal del aeropuerto Congonhas.

La aeronave pasó por encima de una transitada autopista y luego impactó contra un edificio de TAM Express, la filial de carga de la aerolínea. (EFE)




Pobladores de Ayacucho llegan a Lima para dialogar con el Gobierno central 11:11 (16:11 GMT)

LIMA.- Más de dos mil pobladores de la región de Ayacucho llegaron hoy, lunes, a Lima (capital de Perú), tras iniciar una marcha el sábado desde esa zona andina, para dialogar con el Gobierno central sobre demandas vinculadas al sector salud, educación y desarrollo.

El presidente de la región de Ayacucho, Ernesto Molina, declaró que los manifestantes, congregados en el periférico barrio de Villa El Salvador, pretenden adentrarse "pacíficamente" en Lima y dialogar con el primer ministro peruano, Jorge del Castillo.

"Hemos hablado con el doctor Jorge del Castillo y nos va a recibir hoy en su despacho", indicó Molina, al aclarar que después de concluir la reunión, los manifestantes retornarán a sus lugares de origen.

El Gobierno y los representantes de Ayacucho, la segunda región más pobre de Perú, tienen previsto abordar asuntos como la aprobación de créditos suplementarios, por un total de unos $100 millones, para los sectores de salud y educación. (EFE)




Cuatro personas mueren y dos resultan heridas en un tiroteo en Atlanta 11:09 (16:09 GMT)

WASHINGTON.- Tres personas de una misma familia murieron y otras dos resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido hoy, lunes, en una residencia en el sureste de Atlanta (EEUU), tras el cual el atacante se suicidó, informaron las autoridades policiales.

"Los oficiales recibieron una llamada de esta área. Seis personas en el interior del edificio habían recibido disparos. Tres de ellos resultaron muertos en la escena del crimen", dijo el portavoz de la Policía, Eric Schwartz.

El portavoz confirmó en declaraciones a la edición electrónica del diario estadounidense Atlanta Journal-Constitution que uno de los cuatro fallecidos, Abdulaziz Ibraham, de 52 años, fue el autor de los disparos.

Las otras víctimas mortales fueron identificadas como Hana Yusef, de 26 años, Luna Tesfaye, de 22, y Mohmmed Ibrahim, de 29, que murió de camino al hospital. (EFE)




Liberan a cuatro peruanos detenidos por un cuerpo militar de Brasil 11:05 (16:05 GMT)

LIMA.- Los cuatro peruanos detenidos el pasado viernes en la región selvática de Ucayali en una confusa intervención de un supuesto cuerpo militar de Brasil fueron puestos en libertad, informó hoy, lunes, la prensa local.

Dos nativos de la comunidad Nueva Shahuaya, ubicada cerca de la frontera brasileña, y dos integrantes de una empresa maderera que actúa en esa zona del este de Perú fueron apresados la semana pasada supuestamente por invadir territorio del país vecino, informó el periódico La República.

El gerente general de la compañía Forestal Venao, Herbert Frey, declaró al diario que los cuatro detenidos fueron sometidos a maltratos físicos por el grupo militar aparentemente encargado del combate a la tala ilegal.

Por su parte, el director de la Policía en Ucayali, José Alberto Rego, informó que una patrulla combinada emprendió un viaje hacia la comunidad de la etnia asháninka para investigar la presunta invasión territorial. (EFE)




Presidente Correa asegura que su seguridad está en riesgo 11:03 (16:03 GMT)

El presidente Rafael Correa afirmó que su seguridad está en riesgo y denunció la intención de "un grupo de adquirir un cohete" para un posible atentado, según una entrevista divulgada la noche ayer, domingo. "Tenemos amenazas. Hay grandes riesgos en cuanto a seguridad, grandes amenazas", declaró el mandatario al canal Uno.

Correa se abstuvo de precisar el origen de esas intimidaciones, pero agregó que su Gobierno ha afectado a "grandes intereses" que podrían reaccionar atentado contra su vida. "Soy un hombre que tiene temores, que hace lo que tiene que hacer sin importar el costo, pero tiene temores y hay grandes riesgos. Estamos afectando grandes intereses", sostuvo.

"Si hubiera pasado la ley de justicia financiera -que no la aprobó el Congreso-, se hubiera disminuido en $200 millones dólares las utilidades de los bancos. ¿Se imagina lo barato que es mandar un sicario para ahorrarse esa cantidad?", añadió.

El jefe de Estado consideró más "probable un atentado que un secuestro", pero insistió en que seguirá adelante con su proyecto de Gobierno, aunque sin querer convertirse en un "héroe o mártir". (AFP)




Reserva monetaria de Ecuador asciende a $3 256,9 millones 10:48 (15:48 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, subió a $3 256,9 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta se había situado en 3 114,5 millones el pasado 13 de julio, después de haber comenzado el mes en $3 087,7 millones.

La RMLD se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

El Gobierno de Ecuador usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior y para efectuar importaciones que requiere el sector público. Además, la reserva monetaria sustenta la circulación del dólar, divisa que adoptó Ecuador en 2000. (EFE)




Reunión cónsules ecuatorianos en Madrid para preparar Asamblea Constituyente 10:35 (15:35 GMT)

MADRID.- Los cónsules de Ecuador en España e Italia se reunieron en Madrid para intensificar los preparativos de las elecciones de los representantes a la Asamblea Constituyente, que tendrán lugar el próximo 30 de septiembre.

El encuentro que se desarrolló durante el fin de semana en la sede del Consulado General de Madrid, fue organizado conjuntamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución responsable de la ejecución de los comicios, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, informaron hoy, lunes, fuentes de la Embajada de Ecuador en España.

Los trabajos fueron inaugurados por el Embajador en España, Nicolás Issa Obando, que puso de relieve la trascendencia de los comicios para la Asamblea Constituyente y destacó que por primera vez en la historia del país los inmigrantes ecuatorianos estarán representados con seis escaños.

También intervino el Director General del Proceso Electoral en el Exterior de la Cancillería, Guillermo Bassante, que recalcó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de considerar el derecho electoral de los ecuatorianos que residen fuera del país. (EFE)




Jueza chilena interroga a Fujimori por casos de corrupción en Perú 10:27 (15:27 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una jueza chilena interrogó el pasado sábado al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, por tres casos de corrupción, peculado y malversación de caudales públicos, delitos que actualmente son investigados en Perú, informó hoy, lunes, el diario La Nación.

Los interrogatorios fueron solicitados por la fiscalía anticorrupción peruana y la defensa del ex asesor de Fujimori, José Kamilla Teruya, e involucran a varios familiares y colaboradores, agregó el matutino chileno.

El interrogatorio fue efectuado el pasado sábado en el domicilio de Fujimori en Santiago por la jueza Blanca Rojas, quien tramita tres exhortos enviados desde Perú.

Según La Nación, Rojas comenzó la ronda de preguntas con el exhorto que busca establecer la responsabilidad de Kamilla, ex secretario general durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), en la utilización fraudulenta de más de $1,6 millones en 1997. (EFE)




Caída de cable de alta tensión causó interrupción de luz en Barcelona 10:20 (15:20 GMT)

BARCELONA.- La caída de un cable de alta tensión en una central eléctrica causó el apagón que dejó hoy, lunes, sin luz a más de 300 mil abonados de Barcelona (nordeste de España) y su área metropolitana, donde provocó el caos en el transporte, los hospitales y otros servicios públicos.

El ministro español de Industria, Joan Clos, que se encontraba en Barcelona, descartó en rueda de prensa que el apagón se deba a un sabotaje y atribuyó a "un accidente" la caída del cable de alta tensión, aunque las causas últimas todavía se están investigando, añadió.

La caída del cable, responsabilidad de Red Eléctrica Española, provocó daños en varias subcentrales de Barcelona, donde se declararon varios incendios consecutivos, con densas columnas de humo visibles desde el exterior.

Clos, que compareció en el Centro de Emergencias del Gobierno de Cataluña, calificó la avería eléctrica de "muy grave", por lo que la recuperación del servicio será "lenta". (EFE)




Talibanes extienden otras 24 horas plazo ejecución de 23 misioneros coreanos 10:11 (15:11 GMT)

KABUL.- Los talibanes extendieron hoy, lunes, otras 24 horas el plazo para la ejecución de los 23 misioneros coreanos secuestrados el pasado jueves, informó un portavoz insurgente, mientras continúa en Kabul la delegación de Corea del Sur encargada de las negociaciones.

Los talibanes habían amenazado con matar a los prisioneros si las autoridades afganas no excarcelaban a un número idéntico de insurgentes antes de las 19:00 hora local (14:30 GMT) de hoy. (EFE)




Irán se reúne el martes con OIEA en Viena para analizar plan de cooperación 10:02 (15:02 GMT)

VIENA.- Una delegación iraní se reunirá mañana en Viena con expertos del OIEA para analizar un plan de trabajo para mejorar la cooperación entre ambas partes en la investigación del programa nuclear de la República Islámica.

Según informaron hoy, lunes, fuentes diplomáticas cercanas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la reunión se celebrará a puerta cerrada a partir de las 08:00 GMT en la sede vienesa de la ONU.

La delegación iraní estará liderada por Yavad Vaedi, el actual vicepresidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien tiene previsto reunirse con el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Olli Heinenon.

Esta reunión fue acordada en un encuentro entra ambas partes el pasado 12 de julio en Teherán, cuando Irán accedió de forma sorprendente a permitir visitas de los expertos del OIEA a la planta de Arak, donde está construyendo un reactor de agua pesada. (EFE)




Negociaciones para destrabar conflicto pesquero siguen en Buenos Aires 09:45 (14:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Autoridades de la provincia argentina de Santa Cruz se reunirán hoy, lunes, en Buenos Aires con empresarios pesqueros para destrabar un conflicto con trabajadores que el pasado viernes atacaron firmas del sector, varias de ellas de capital español, en el sur del país.

"Nos reuniremos este mediodía con representantes de las pesqueras radicadas en Puerto Deseado y esperamos acercar a las partes", dijo a medios locales Arturo Rodríguez, alcalde de la ciudad en la que se produjeron los desmanes.

El jefe comunal dijo que asistirá al encuentro con empresarios junto con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pablo González, quien ha sido designado por el gobernador provincial, Daniel Peralta, para oficiar de interlocutor entre las partes.

"El sector de los trabajadores ha garantizado una espera hasta el miércoles" próximo, manifestó Rodríguez sobre los pesqueros que están en huelga desde hace dos semanas en demanda de un aumento salarial. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el