Controladores de vuelo de Brasil acusan a Fuerza Aérea de terrorismo 18:45 (23:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los controladores de vuelo de Brasil reaccionaron hoy, domingo, de manera airada contra la tesis de la Fuerza Aérea de que el nuevo caos en los aeropuertos este fin de semana en todo el país fue provocado por un sabotaje.

Un corto circuito en un centro de control en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, dejó todo el espacio aéreo del norte de Brasil sin comunicación y sin radares entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado.

La Fuerza Aérea, que responde por la aviación, inició hoy, domingo, investigaciones de un presunto sabotaje y señaló que el incidente se produjo en el horario de más tránsito en el corredor aéreo que une a Brasil con el Caribe, América Central y América del Norte.

"Una actitud de esas causa indignación. Cada vez que haya un problema van a acusar a los controladores", dijo el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Protección al Vuelo, Jorge Botelho, citado por la estatal Agencia Brasil, de noticias. (EFE)




Bolivia y Chile han dado saltos cualitativos en su relación 18:30 (23:30 GMT)

LA PAZ. - El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy, domingo, que Bolivia y Chile han dado en los últimos meses saltos cualitativos en materia de relaciones bilaterales como no había ocurrido en los últimos 50 años, incluido el diferendo marítimo.

"En materia de relaciones bilaterales con Chile se han dado saltos cualitativos, lo que no había ocurrido en los últimos 50 años está ocurriendo en menos de 18 meses", señaló Quintana en declaraciones radiales, al tiempo de destacar "la enorme confianza entre los gobiernos de La Paz y Santiago".

Dijo que en ese acercamiento impulsado por el presidente boliviano Evo Morales y su par chilena Michelle Bachelet, "se tiene un mapa de navegación muy claro", en base a la agenda definida por las cancillerías de ambos países, que entre otras cosas incluye "la problemática marítima, que no hay que verla como una cuestión aislada sino como parte de un conjunto de temas".

Bolivia perdió frente a Chile durante la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX, unos 128.000 km2 de territorio y unos 400 km de costa sobre el Pacífico. (AFP)




Ministros de educación se reunirán en Chile para promover cohesión social 18:00 (23:00 GMT)

VALPARAÍSO.- Ministros y otras autoridades de Iberoamérica se reunirán a partir de mañana, lunes, en Chile en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación, cuyo objetivo es promover la cohesión e inclusión social.

Bajo el tema "Cohesión social y políticas educativas inclusivas en Iberoamérica", los representantes de los países asistentes al encuentro debatirán asuntos como la alfabetización, las redes de portales educativos o la financiación de la educación.

Asimismo, la Conferencia, que se celebrará en la ciudad de Valparaíso entre el 23 y el 24 de julio, servirá para establecer importantes espacios de cooperación, intercambio y transferencia de experiencias.

La ministra de Educación chilena y anfitriona de la reunión, Yasna Provoste, destacó este viernes que "ésta es una oportunidad de acoger distintas opiniones y miradas como son las de los ministros de España, México y Colombia, países que han tenido importantes avances en el tema educacional". (EFE)




Accidente en Polonia de un bus que iba de Francia a Rusia deja 23 heridos 17:50 (22:50 GMT)

VARSOVIA.- Un bus que transportaba a turistas rusos procedentes de Francia se accidentó hoy, domingo, en el oeste de Polonia, lo que dejó a 23 pasajeros heridos, cinco ellos en condición grave, informaron diplomáticos rusos.

"El bus tenía 47 personas a bordo, 45 turistas rusos que regresaban de la costa francesa y dos conductores bielorrusos. Veintitrés personas resultaron heridas, cinco de ellas de forma seria, aunque sus vidas no están en peligro", dijo Andrei Voskoboinikov, miembro del personal del consulado ruso en Poznan.

La causa del accidente, que ocurrió a poca distancia de una estación de peaje en la autopista cerca de Poznan, no ha sido precisada dijo a la AFP Romuald Piercuch, portavoz de la policía de la ciudad polaca. (AFP)




Policía colombiana detuvo 10 paramilitares, entre ellos un jefe desmovilizado 17:35 (22:35 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía de Colombia capturó, en tres operaciones diferentes, a 10 paramilitares, entre ellos un jefe que tras desmovilizarse, volvió a delinquir comandando un grupo de los denominados "Águilas Negras", informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), precisó que en la municipalidad de Ortega, departamento del Tolima (sur), fue retenido Humberto Antonio Castillo Mendoza.

Al momento de la captura de alias "Arturo" y otros cuatro desmovilizados, tenía en su poder 13 fusiles, 2 000 balas de diferente calibre, proveedores, radios de comunicación y una gruesa suma de dinero en efectivo.

Durante la operación, además de las tropas elite de la Policía, se tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). (EFE)




Primer ministro turco proclama victoria de su partido en legislativas 16:59 (21:59 GMT)

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó la victoria de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en las elecciones legislativas de hoy, domingo, y se comprometió a respetar el laicismo y continuar con las reformas económicas y democráticas.

"Nuestra gente decidió continuar con nuestro partido. Es claro que ha crecido el apoyo para nosotros", dijo Erdogan ante cientos de sus partidarios que celebraron fuera de la sede del AKP, en Ankara.

"Nunca haremos concesiones a partir de los principios básicos de la República", agregó. "Continuaremos con determinación las reformas económicas y democráticas".

Erdogan sostuvo que su gobierno seguirá trabajando para promover la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE).(AFP)




Jefferson Pérez revalida el título de marcha en panamericanos 2007 17:15 (22:15 GMT)

El bicampeón mundial de marcha, Jefferson Pérez, revalidó hoy, domingo, el cetro continental al imponerse en la prueba atlética de 20 km de los XV Juegos Panamericanos Rio de Janeiro-2007 con un tiempo de 1 hora, 22 minutos, 08 segundos (01h22:08).

Pérez, vencedor de los Campeonatos Mundiales París-2003 y Helsinki-2005, mejoró en un minuto su producción de la anterior cita panamericana, Santo Domingo-2003, que lo tuvo en la cima del podio, al igual que en Mar del Plata-1995.

La medalla de plata le correspondió a su compatriota Jaime Saquipay, con una marca de 01h23:28, y el bronce quedó en poder del colombiano Gustavo Adolfo Restrepo, que cruzó la meta en un crono de 01h24:51.




Peruanos creen que Japón interfirió en fallo de juez sobre Fujimori (sondeo) 16:12 (21:12 GMT)

LIMA.- La mayoría de los peruanos creen que existió interferencia del Gobierno de Japón en el fallo del juez chileno Orlando Alvarez para rechazar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, según una encuesta divulgada hoy, domingo.

El 61% de los peruanos creen que el fallo de Alvarez, que recomendó no extraditar a Perú a Fujimori, es producto de una interferencia de Japón, mientras el 26% piensa que no hay pruebas para extraditar al ex mandatario, de acuerdo con el sondeo de la firma Apoyo,

La encuesta sobre un universo de 1 003 personas, con un margen de error de 2% realizada el 18 y 19 de julio, arroja que el 75% de los entrevistados desaprueba la decisión del juez, mientras un 18% la aprueba y un 7% no opina.

El 71% desaprueba la decisión del ex presidente de postular al Senado de Japón; un 19% la aprueba. En tanto, un 46% cree que no saldrá elegido y un 38% sostiene que se convertirá en senador japonés. (AFP)




EE UU: Senador demócrata propone moción de censura contra Bush 15:52 (20:52 GMT)

WASHINGTON.- El senador demócrata Russ Feingold propuso hoy, domingo, una moción de censura en el Congreso contra el presidente de EE UU, George W. Bush, por como éste ha gestionado la guerra en Iraq.

En un comunicado, Feingold, uno de los principales críticos contra el conflicto en el país árabe, afirmó que "el Congreso necesita condenar formalmente al presidente y a los miembros de su Administración por mala actuación antes y durante la guerra en Iraq, y por socavar el Estado de Derecho en este país".

El senador ya había intentado, sin éxito, presentar una moción de censura contra Bush el año pasado en relación con el caso de las escuchas ilegales en territorio estadounidense.

En este caso, Feingold propone una moción de censura por la gestión de la guerra y por lo que considera un ataque contra el Estado de Derecho por, entre otras medidas, las escuchas sin permiso judicial contra sospechosos de delitos de terrorismo. (EFE)




Chávez pide expulsar a extranjeros que califiquen de ‘tiranía’ a su Gobierno 15:40 (20:40 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a sus ministros que se encarguen de expulsar a los extranjeros que "denigren" a su Gobierno o lo llamen "tirano", durante su programa de radio y televisión "Aló, Presidente" de hoy, domingo.

Aunque no precisó a quién se refería, Chávez indicó que el sábado le reclamó al canciller Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Rodríguez, que hicieran algo cuando "venga fulano de tal a decir que hay una dictadura y nosotros no digamos nada. Eso le está prohibido a los extranjeros".

"Ningún extranjero puede venir aquí a arremeter contra nosotros, el que venga hay que sacarlo de este país, no se puede permitir, es cuestión de dignidad nacional", insistió.

"Hablo de señores que vienen a dar unas conferencias, les pagan además, y por televisión abiertamente dicen que estamos en una dictadura y que Chávez es un tirano. Eso sencillamente no se puede seguir permitiendo, Venezuela tiene que darse a respetar", resaltó. (AFP)




Gobierno peruano endurece lucha contra crimen con promulgación de normas 15:25 (20:25 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano promulgó hoy, domingo, once decretos legislativos que endurecen la lucha contra el crimen organizado y otros delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, así como facilitan las investigaciones en este campo.

Las normas publicadas en el diario oficial El Peruano se dan en el marco de las facultades especiales que otorgó el Congreso del país andino en abril pasado al Ejecutivo para legislar en materia de justicia.

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy, domingo, en Lima que las normas buscan "facilitar la investigación y hacer más eficaz la sanción y más severa la pena para delitos como el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, la trata de personas, la extorsión, el secuestro y, además, el pandillaje pernicioso".

García destacó -en una rueda de prensa junto a la ministra de Justicia, María Zavala- que una de las novedades de los decretos es la referida al proceso de pérdida de dominio de los bienes de los vinculados al narcotráfico a favor del Estado. (EFE)




EEUU podría intervenir militarmente en Pakistán, según asesora de seguridad 14:55 (19:55 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos no descarta una incursión militar en la remota frontera de Pakistán para erradicar a una renaciente red de militantes de Al Qaida, dijo hoy, domingo, la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca Fran Townsend.

"El presidente ha dejado perfectamente claro que el trabajo número uno es proteger al pueblo estadounidense.
No hay herramientas fuera de la mesa. Usaremos todos nuestros instrumentos del poder nacional para ser efectivos", dijo a la cadena de noticias CNN al ser consultada sobre si Washington recurriría a acciones militares para desarticular el reducto de la red terrorista en Pakistán.

Townsend dijo que usarán "cualquier instrumento a nuestra disposición" para lidiar con Osama bin Laden y el segundo al mando de la red de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

Los comentarios de Townsend se produjeron luego de conocerse un informe de inteligencia que concluyó que Al Qaeda se reagrupó en su refugio paquistaní y está decidida a provocar daños masivos a través de nuevos ataques contra Estados Unidos. (AFP)




EE UU hará campaña masiva con oferta millonaria por tres rehenes de FARC 14:41 (19:41 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno estadounidense promoverá de forma masiva, mediante cajas de cerillas y volantes, su oferta de $5 millones por informes que faciliten el rescate de los tres norteamericanos secuestrados por la guerrilla de las FARC, informaron hoy, domingo, medios periodísticos de la capital colombiana.

Se trata de una "nueva estrategia" que será puesta en marcha por la representación de Washington en Bogotá, según una versión del informativo del Canal RCN de la televisión privada, que divulgó imágenes de las cajas y los impresos.

En ambos casos, la embajada de Estados Unidos deja a disposición de los ciudadanos las direcciones electrónicas y números de teléfono en los que eventuales informantes puedan entregar datos sobre los rehenes Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Los tres fueron secuestrados en febrero de 2003 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del departamento del Caquetá (sur). (EFE)




Aeropuertos de Brasil de nuevo congestionados tras desastre aéreo 14:30 (19:30 GMT)

SAO PAULO.- Los aeropuertos brasileños estuvieron congestionados hoy, domingo, con atrasos y cancelaciones de vuelos, cinco días después del accidente de la aerolínea TAM en Sao Paulo que tuvo un saldo estimado de 200 muertos.

Centenares de pasajeros permanecían bloqueados en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas, al día siguiente de una falla en la torre de control de Manaos (norte), que sembró el caos aéreo en todo el país.

Según un balance de la administradora de aeropuertos, Infraero, hacia el mediodía de hoy, domingo, de los 677 vuelos previstos en todo el país, 60 (8,8%) habían sido cancelados, 281 (44,75%) se atrasaron más de una hora y otros 52 (7,6%) menos de una hora.

La confusión mayor estuvo en la terminal de Congonhas (Sao Paulo) -escenario de la tragedia del martes- donde, de 59 vuelos programados, 18 (30,5%) fueron cancelados, 13 (22%) registraron atrasos de más de una hora y tres (5%) de menos de una hora. (AFP)




Argentina: Represores son beneficiarios de pensión ‘honorífica’, según informe de prensa 14:16 (19:16 GMT)

BUENOS AIRES.- Varios represores procesados por delitos cometidos en la última dictadura militar argentina fueron beneficiados por un decreto presidencial que les permite cobrar una "pensión honorífica" por su participación en la Guerra de Malvinas, advierte hoy, domingo, el dominical Perfil.

Al menos ocho ex militares procesados y otros cinco acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen, que se prolongó entre 1976 y 1983, fueron beneficiados con este decreto firmado en 2005 por el presidente argentino, Néstor Kirchner, que busca brindarles una pensión vitalicia a los veteranos de la guerra, disputada contra el Reino Unido en 1982.

Los ex militares Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Mario Benjamín Menéndez, Juan José Lombardo, Ricardo Guillermo Corbetta y Julio César Binotti son algunos de los beneficiarios, mientras que en mayo pasado inició el trámite Jorge "Tigre" Acosta, represor de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención.

Según figura en el decreto 886/05, los únicos militares exceptuados de cobrar las "Pensiones Honoríficas de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur" son aquellos que fueron "condenados por violación de los derechos humanos". (EFE)




Bin Laden está vivo en Pakistán, según jefe del espionaje de EEUU 13:50 (18:50 GMT)

WASHINGTON.- El fundador de Al Qaida, Osama bin Laden, está vivo en una zona de la frontera entre Pakistán y Pakistán donde no rigen las leyes, afirmó hoy, domingo, Mike McConnell, jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses.

McConnell acusó al Gobierno paquistaní de Pervez Musharraf de haber permitido que Al Qaida se reagrupara a través de un controvertido acuerdo de paz alcanzado el año pasado con líderes tribales en las áreas fronterizas. Recordó, sin embargo, que Musharraf seguía siendo un aliado clave de Washington.

"Mi opinión personal es que (Osama bin Laden) está vivo", dijo a la cadena de televisión NBC el director nacional de inteligencia cuando se le preguntó el líder de Al Qaida. "Creo que está en una región tribal de Pakistán".

Un nuevo informe de los servicios de inteligencia estadounidenses divulgado la semana pasada afirma que la red Al Qaida se reagrupó en su refugio paquistaní y está decidida a provocar daños masivos a través de nuevos ataques contra Estados Unidos. (AFP)




Popularidad de García es la más baja tras un año en el Gobierno, según sondeo 13:35 (18:35 GMT)

LIMA.- La popularidad de Alan García cayó a 32% en julio, lo que representa el nivel más bajo registrado desde que fue investido como presidente de Perú, el 28 de julio de 2006, según un sondeo nacional publicado hoy, domingo

El estudio de la consultora Apoyo, Opinión y Mercado señala que la popularidad del presidente García, que alcanzó el 63% en agosto de 2006, registró la caída más dramática este mes, cuando disminuyó 10 puntos porcentuales con relación a junio pasado.

El sondeo publicado en el diario peruano El Comercio también revela que en julio el respaldo popular al Gobierno en su conjunto es de 28%, mientras que el expresado por el Congreso y el Poder Judicial es, respectivamente, de 17 y 14%.

Por otro lado, al hacer un balance global del primer año de gestión presidencial, un 36% de los encuestados dan su respaldo a García. (EFE)




Familiares de víctimas de paramilitares colombianos están siendo perseguidos 13:22 (18:22 GMT)

BOGOTA.- Familiares y defensores de víctimas de los desmovilizados grupos paramilitares colombianos denunciaron que miembros de esas organizaciones los intimidan y persiguen para impedirles asistir a las audiencias en las que líderes de esos grupos comparecen ante la justicia.

El diario El Tiempo de Bogotá informó hoy, domingo, sobre grupos de hombres armados que se movilizan en automóviles y motocicletas, y que siguen a los familiares de víctimas de paramilitares, como en el caso de los siete miembros del Cuerpo de Investigación de la Fiscalía, desaparecidos en marzo de 2000.

Según el reporte, "varios familiares de los desaparecidos fueron "visitados" el 5 de julio pasado por esos hombres, quienes les advirtieron que no fueran a las audiencias de Rodrigo Tovar (alias "Jorge 40") a cuya organización se le atribuyen las desapariciones.

Entre tanto, la abogada Patricia Fernández, denunció que hace pocos días fue seguida desde el puerto de Barranquilla (norte) hasta la ciudad de Valledupar (noreste) en donde reside, por un vehículo con hombres armados. (AFP)




Chile: Piden cambiar el Día Nacional de la Juventud creado por Augusto Pinochet 13:10 (18:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Las juventudes políticas de la Concertación (oficialista) pidieron hoy, domingo, instaurar el 12 de agosto como el Día Nacional de La Juventud y eliminar de esta manera el 10 de julio vigente hasta ahora y que fue establecido por el fallecido dictador Augusto Pinochet.

En un comunicado difundido hoy, domingo, los dirigentes juveniles de la coalición que gobierna desde 1990 y que integran socialistas, democristianos, radicales y socialdemócratas, pidieron a la presidenta Michelle Bachelet que derogue el decreto que impuso Pinochet en 1975.

Los jóvenes también recordaron que el pasado 19 de julio fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley que instituye el 12 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Juventud, lo que homologa la fecha con la establecida internacionalmente por Naciones Unidas.

"El Día Nacional de la Juventud representa un movimiento de las Naciones Unidas y por lo tanto nosotros también queremos instaurarlo y recordarlo en nuestro país", dijo la diputada democristiana, Carolina Goic, una de las impulsoras de la iniciativa. (EFE)




Vicepresidenta de España visitará Ecuador en gira por Latinoamérica 13:16 (18:16 GMT)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, visitará el Ecuador en una gira por seis países de América Latina programada para el 28 de julio en la que analizará las relaciones políticas y económicas bilaterales y comprobará los frutos de la cooperación española.

Fernández de la Vega recorrerá en trece días, y por este orden, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.

Se trata del tercer periplo de estas características que realizará como vicepresidenta del Ejecutivo con el objetivo de seguir reforzando los lazos de España con América Latina, uno de los ejes de la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega visitará oficialmente primera ocasión el país. La vicepresidenta se entrevistará con el presidente, Rafael Correa con quien además de seguir profundizando en las relaciones políticas y económicas abordará la situación de los ecuatorianos en España. (EFE)




Hallan fotografía en la que paramilitar colombiano descuartiza a una víctima 12:45 (17:45 GMT)

BOGOTA.- Una fotografía en la que un paramilitar desmembra con un machete el cuerpo de un joven en el sur de Colombia fue hallada por las autoridades recientemente, y se constituye en una contundente prueba de la existencia de escuelas de descuartizadores, creadas por esos grupos.

En la fotografía, tomada a través de un celular, aparece Juan Carlos De la Cruz (alias "El Profe"), un desmovilizado de los grupos paramilitares, y a quien se sindica de ser uno de los profesores de las escuelas de descuartizadores de esas organizaciones.

Según el diario El Tiempo de Bogotá de hoy, domingo, el celular fue decomisado el 14 de junio al líder de un grupo paramilitar que opera en el departamento de Putumayo (sur), y las pruebas técnicas de la Fiscalía demuestran que la fotografía es real y fue tomada dos días antes de la incautación del aparato.

La fotografía se une a la investigación por el hallazgo de un tronco humano que apareció flotando en un río de la zona hace un mes, y que corresponde a Jhon Moreno, un joven de 22 años que trabajaba en una tienda fotográfica en la población de La Hormiga (Putumayo). (AFP)




Comienzan a evaluar opciones para financiar ampliación del Canal de Panamá 12:31 (17:31 GMT)

PANAMÁ.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, viaja hoy, domingo, a Nueva York para entrevistarse con representantes de 40 instituciones bancarias, con el fin de evaluar las opciones disponibles para financiar el tercer juego de esclusas.

En declaraciones que publica hoy el diario local La Prensa, Alemán Zubieta dijo que se trata del primer "acercamiento oficial" con el mercado financiero internacional y por eso se escogió comenzar con uno de los principales centros financieros del mundo.

Alemán Zubieta, que comenzará mañana las reuniones con los representantes de las instituciones bancarias, estará acompañado por asesores financieros de Mizuho Corporate Bank Ltd, y legales de Shearman & Sterling, contratados por la ACP para el proyecto de ampliación del Canal.

El objetivo de las reuniones, "sin ninguna condición, es ver las expectativas y riesgos del mercado", agregó el administrador. (EFE)




Ortega acusa a embajada EEUU en Nicaragua de conspirar contra su Gobierno 12:00 (17:00 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy, domingo, a la embajada de Estados Unidos en Managua de sostener reuniones secretas con fuerzas políticas y civiles de oposición para conspirar contra su Gobierno.

"Tenemos información (..) de que hay reuniones propiciadas por funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Obviamente que la hacen en secreto, en privado, dando (para dar) las orientaciones a estos grupos que se autodenominan de la representación del pueblo", dijo Ortega, durante la clausura de un foro el sábado en la noche.

El mandatario dijo que en el plan participan "algunos medios de comunicación" escritos y de televisión que no mencionó, a los que les entregan supuestamente instrucciones sobre los temas que deben abordar para desacreditar al Gobierno del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Señaló que una de las líneas es criticar los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPT) que los sandinistas organizan en todo el país para poner en marcha la denominada democracia "directa" (popular), que la oposición considera una copia de los modelos existentes en Cuba y Venezuela. (AFP)




Un policía muerto y seis heridos en enfrentamiento por una mina en Bolivia 11:55 (16:55 GMT)

LA PAZ.- Un policía murió y al menos seis resultaron heridos cuando efectivos policiales intentaban allanar por orden judicial una mina al este de La Paz, informan hoy, domingo, los diarios bolivianos.

El policía Oscar Huanca murió tras recibir cuatro disparos de arma de fuego en un operativo policial en la comarca de Sorata, a 148 km de La Paz, cuando un contingente de 30 efectivos intentaba desalojar a mineros que habían tomado una mina de oro, informó el comandante de la Policía de La Paz, coronel Manuel Saavedra.

"Emboscaron a los efectivos y les dispararon armas de fuego, incluso ametralladoras", afirmó el oficial al diario La Razón y agregó que, uno de los seis heridos es también por proyectil de arma de fuego y los otros cinco, contusos.

Según la autoridad policial, el operativo fue realizado el sábado por orden de un juez ante denuncia de los dueños de la mina, por apropiación ilegal. "El caso está siendo investigado", matizó. (AFP)




Sarkozy recibirá a Kaczynski, quien llegará a Francia en apoyo a accidentados polacos 11:48 (16:48 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto acudir hoy, domingo a Grenoble (sureste) para recibir a su colega polaco, Lech Kaczynski, quien viaja esta tarde a Francia en apoyo a las víctimas de un accidente de autobús en el que han fallecido 26 de sus compatriotas y otros 24 han resultado heridos.

Según el portavoz del Elíseo, David Martinon, Sarkozy recibirá a Kaczynski en el aeropuerto de Grenoble a las 17:45 hora local (15:45 GMT).

A primera hora de esta tarde, el primer ministro francés, François Fillon, acompañado por el "número dos" de su gabinete, el titular de Ecología y Transportes, Jean-Louis Borloo, se desplazó al lugar del siniestro, en la localidad alpina de Vizille.

Fillon pidió que se haga "todo en favor de la acogida de los heridos" para que "sean tratados de la mejor manera posible". (EFE)




Hallan cadáver de uno de los rehenes alemanes en Afganistán, dice policía 11:40 (16:40 GMT)

KABUL.- El cadáver de uno de los dos rehenes alemanes secuestrados desde el miércoles en Afganistán fue encontrado hoy, domingo, declaró el jefe de la policía de la provincia de Wardak (centro), Mohammad Hewas Mazlum.

Este último no pudo precisar la causa de la muerte del alemán, secuestrado el miércoles, a un centenar de kilómetros al sur de Kabul junto con otro compatriota y cinco afganos.

Los talibanes afirmaron el sábado haber ejecutado a todos los secuestrados, pero no ofrecieron prueba alguna de ello.

Las autoridades alemanas y afganas aseguraron, por su parte, que uno de los dos rehenes alemanes sigue con vida y que el otro, por el contrario, murió debido a un ataque cardíaco. (AFP)




Inundaciones y una víctima mortal en Baviera tras fuertes lluvias 11:32 (16:32 GMT)

BERLÍN.- Una mujer de 82 años murió ahogada hoy, domingo, al quedar atrapada en su sótano en el estado alemán de Baviera, donde las fuertes lluvias caídas en los últimos días han causado inundaciones y dejado algunas carreteras intransitables.

En algunas zonas las autoridades bávaras activaron la alarma, después de que las aguas obligasen a cortar el tráfico ferroviario en diversos puntos.

Las lluvias más copiosas cayeron la noche del sábado al domingo y algunos municipios quedaron anegados por las aguas, que alcanzaron más de un metro y medio de altura.

Los servicios de protección civil acudieron a socorrer a los vecinos en botes neumáticos y liberaron asimismo a personas atrapadas dentro de automóviles, inmovilizados por las masas de agua. (EFE)




Al menos 21 muertos y 6 desaparecidos por accidente de bus en Francia 11:24 (16:24 GMT)

GRENOBLE.- Por lo menos 21 muertos, 12 heridos graves y 6 desaparecidos dejó el accidente de un autobús que transportaba a 50 peregrinos polacos y cayó hoy, domingo, a un torrente entre Grenoble y La Mure (sureste de Francia), informaron los bomberos.

El autobus circulaba por una carretera en pronunciada pendiente, entre Grenoble y Gap, cuando poco antes de las 10:00 (08:00 GMT) empezó a tener problemas con los frenos, según la misma fuente.

El autocar rompió los topes de la carretera y se estrelló en la orilla del río Romanche, unos 15 metros debajo de la carretera.

"Según un último balance, tenemos 21 muertos, 12 heridos graves, 12 heridos de poca gravedad y 6 desaparecidos. Pero el balance aumentará seguramente", indicó el capitán Stephane Estachy, del Centro Operacional de Incendio y Socorro (CODIS). (AFP)




Palestina: Suspendido por falta de quórum el voto sobre el Gobierno palestino 11:15 (16:15 GMT)

GAZA/RAMALA.- El Parlamento palestino, convocado hoy, domingo, para votar sobre el Gobierno de transición de Salam Fayad, una vez más no pudo reunirse por falta de quórum al boicotear la sesión los diputados de Hamás.

Es la tercera vez que se frustra una sesión del Legislativo, que tiene doble sede y parlamenta por videoconferencia, desde que el grupo islamista Hamás tomó el control de la franja de Gaza y el presidente y líder del Movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, formó otro ejecutivo en Cisjordania.

El presidente en funciones del Parlamento, Ahmed Bahar, informó de que la Cámara no había podido celebrar la sesión para votar una moción de confianza y afirmó que Abás debe designar un nuevo primer ministro.

Fayad había pedido una reunión del Consejo Legislativo Palestino para que se pronunciara sobre su Ejecutivo. (EFE)




Cierran los colegios electorales en comicios legislativos en Turquía 11:00 (16:00 GMT)

ANKARA.- Los colegios electorales cerraron hoy, domingo, a las 17:00 locales (14:00 GMT) en Turquía, donde se celebran elecciones legislativas, en las que parte como favorito el partido en el poder de corte islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 04:00 GMT en las provincias orientales y a las 05:00 en las occidentales.

Las personas que hacían cola en el momento del cierre podrán votar, precisaron fuentes oficiales.

Diecisiete personas resultaron heridas en diversos incidentes relacionados con estos comicios, convocados para buscar una salida a la grave crisis política que estalló hace unos meses entre el Gobierno de Erdogan y los laicos, abanderados por el Ejército.

Las encuestas pronostican una victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan. (AFP)




Muere sudanesa por disparos de policía egipcia cuando intentaba entrar a Israel 10:45 (15:45 GMT)

EL CAIRO.- Una mujer sudanesa murió hoy, domingo, y tres compatriotas suyos resultaron heridos por disparos de la policía egipcia cuando intentaban traspasar la frontera de Egipto a Israel, informaron fuentes de seguridad egipcias.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 27 refugiados africanos que intentaban entrar en Israel a través del territorio egipcio, exactamente por el "mojón kilométrico 26", aclaró por su parte el director del Centro de Prensa de Rafah, Musa Badawi.

Los heridos fueron trasladados al hospital general de Rafah, añadió Badawi, por ser el más próximo al lugar del incidente.

El incidente se produjo cuando los africanos -entre los que había "varios niños", según Badawi- se negaron a respetar las ordenes de la policía egipcia, que no quería que traspasaran la frontera, y que disparó para detenerlos. (EFE)




Pobladores de región andina marchan a Lima por reclamos de salud y educación 10:30 (15:30 GMT)

LIMA.- Centenares de pobladores de la región andina de Ayacucho (sudeste del Perú) se dirigen hoy domingo, a la capital peruana para presentar al Gobierno un pliego de reclamos donde se pide mayor atención a la educación, la salud, el mejoramiento de las carreteras y la agricultura.

Ernesto Molina, presidente de la región de Ayacucho, informó a la prensa que son unos 3 000 pobladores los que participan de la marcha pacífica, que se inició el sábado desde la Plaza de Armas de Ayacucho y el lunes llegará a Lima.

La Dirección Territorial de la Policía de Ayacucho indicó, en cambio, que son unos mil los pobladores los que marchan hacia la capital.

Los manifestantes se dirigen primero a pie y después abordarán vehículos en la ciudad costeña de Pisco (sur) para dirigirse a Lima.(AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el