Detienen a español pretendía ir de Lima a Madrid con 12,3 kilos de cocaína 18:30 (23:30 GMT)

LIMA.- Un ciudadano español que pretendía viajar a Madrid con 12,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue detenido hoy, sábado, en el aeropuerto internacional de Lima, informaron fuentes policiales.

Identificado como Juan Antonio Morón, el hombre de 35 años fue detenido en los controles de embarque después de que se hallaran en sus dos maletas varios paquetes con droga, agregaron.

El sospechoso señaló que le iban a pagar $4 000 por la carga, aunque insistió que desconocía su contenido.

La droga que sale de Perú en su mayoría tiene como destino países europeos, entre ellos España y Holanda, aunque también Estados Unidos y Brasil, según la Policía. (EFE)




Plan de emergencia para crisis aérea en Brasil, en medio de nuevas fallas 18:15 (23:15 GMT)

SAO PAULO.- La tragedia del Airbus de TAM en Sao Paulo, con un balance estimado de 200 muertos, empujó al Gobierno de Lula a adoptar en tres días un plan de emergencia para resolver la crisis del transporte aéreo, que volvió a manifestarse hoy, sábado, con una seria falla del control aéreo.

El sábado de madrugada cinco aviones que realizaban vuelos internacionales debieron desandar el camino hecho y regresar al aeropuerto internacional de Sao Paulo (Guarulhos), debido a fallas de los radares en la región amazónica.

"Hubo problemas en la torre de control Cindacta 4 de Manaos (norte de Brasil) y cinco aviones debieron dar media vuelta", indicó un portavoz de la empresa que gestiona los aeropuertos brasileños, Infraero.

Los vuelos de esos aviones, con destino a Estados Unidos o provenientes del norte de América del Sur y Estados Unidos, fueron temporalmente suspendidos a causa de una avería en los radares de esa torre de control durante las primeras cuatro horas del sábado, precisó Infraero. (AFP)




Confirman sismo en Argentina, aunque no provoca daños ni víctimas 18:00 (23:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter afectó hoy, sábado, la provincia argentina de Jujuy, en el extremo norte del país, aunque no provocó daños ni víctimas, según confirmó la policía y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El movimiento se produjo a las 12:34 hora local (15:34 GMT) a 215 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, la capital provincial, y a 140 kilómetros al este de Tarija (Bolivia).

De esta manera, los portavoces ratificaron la información proporcionada hoy por la Agencia Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

"El sismo fue muy leve y no se han denunciado daños en viviendas o personas heridas", señalaron los portavoces policiales. (EFE)




Instaladas en Venezuela primeras asambleas del nuevo partido de Chávez 17:51 (22:51 GMT)

CARACAS.- Cerca de 1 200 asambleas de "batallones socialistas" fueron instaladas hoy, sábado, en Caracas, para comenzar a discutir los principios programáticos del Partido Socialista Unido (PSUV), que el presidente Hugo Chávez propugna como el único del oficialismo.

Las asambleas se realizaron en escuelas e institutos educativos públicos con las personas que se inscribieron como "aspirantes a militantes" del nuevo partido.

Cada batallón está integrado por unas 300 personas, pero la asistencia de este sábado fue menor, indicaron los organizadores.

En jornadas anteriores, que culminaron a mediados de junio, se inscribieron como aspirantes a militar en el PSUV cerca de 5,7 millones de personas. Estas deberán pasar un proceso de depuración en el que se seleccionará a los militantes. (AFP)




Policía paraguaya abre sumario a 26 agentes tras denuncia de soborno 17:40 (22:40 GMT)

ASUNCIÓN.- La Policía paraguaya abrió hoy, sábado, un sumario a 26 agentes presuntamente implicados en el cobro de soborno en los puestos de control de carreteras del país, denunciado por un canal de televisión local.

El ministro de Interior, Guillermo Delmás, dijo también que fueron separados de sus cargos al menos diez jefes de comisaría "para ver si tienen responsabilidad o no" en los hechos denunciados por el Canal Telefuturo.

A través de una cámara oculta, Telefuturo filmó la entrega de dinero a agentes de 30 puestos de control para que un camión de gran porte circule sin documentación y con una carga de enormes rollos de madera, también sin autorización de traslado.

La filmación fue realizada durante siete días a lo largo de 1.500 kilómetros en el centro, este y noreste del país, en la frontera con Brasil, con el acompañamiento de la Fiscalía Anticorrupción y del Ambiente. (EFE)




Hallan falsa bomba cerca del parlamento austriaco en Viena 17:35 (22:35 GMT)

VIENA.- Una falsa bomba acompañada de una carta en la que se condenaba la política interior austriaca fueron halladas hoy, sábado, por la mañana cerca del parlamento en Viena, informó la policía.

El artefacto, descubierto por un empleado poco antes de las 07:00 (05:00 GMT), "no estaba oculto" y aunque parecía bien hecho "no contenía ni explosivos ni sistemas de encendido", dijo un portavoz de la policía criminal, Walter Nevorial.

Según el diario Kronen-Zeitung, junto al objeto fue hallada una carta en la que se aludía a las "insoportables fallas de la política interior austriaca", sobre todo en materia medioambiental y educacional.

"Todas las pistas están abiertas", afirmó Nevorial, quien descartó un posible vínculo con anteriores amenazas de bomba en la capital. (AFP)




Rutas andinas de Bolivia despejadas de bloqueos que recrudecen en sur de país 17:24 (22:24 GMT)

LA PAZ.- Las rutas andinas de Bolivia están despejadas tras la suspensión de los bloqueos mineros, mientras que las protestas campesinas en el sur aumentaron y cortan varias vías de acceso a la ciudad de Tarija y una hacia Argentina.

Fuentes oficiales informaron hoy, sábado, de que el gobierno y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) alcanzaron la noche del viernes un acuerdo para que el sector suspenda las medidas de fuerza que realizaban para pedir áreas de trabajo en la mina Huanuni nacionalizada el año pasado.

El presidente de Fencomin, Andrés Villca, dijo a medios locales que el acuerdo tiene 23 puntos de los que destacó uno referido a que la Asamblea Constituyente escuchará al sector para que sus necesidades y demandas no sean excluidas en la nueva Constitución.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) también concederá áreas de trabajo a los mineros en Huanuni. (EFE)




Temblor de 4,8 grados sacude Morona Santiago sin víctimas ni daños 17:17 (22:17 GMT)

Un seísmo de 4,8 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy, sábado, en la provincia de Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor se registró a las 13:58 hora local (18:58 GMT) a unos 173 kilómetros al sureste de Quito, muy cerca de la localidad de Palora.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,73 grados de latitud sur y 78,18 grados de longitud oeste, a 180 kilómetros de profundidad.

El seísmo también fue sentido levemente en la provincia de Loja, vecina de Morona Santiago, añade el informe del Instituto Geofísico. (EFE)




Muere un militar británico en Iraq 17:05 (22:05 GMT)

LONDRES.- Un soldado británico falleció hoy, sábado, en Iraq en un ataque contra la base del palacio de Basora (sur), informó el ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

El militar, integrante del segundo regimiento de tanques, murió a consecuencia "de un ataque indirecto", dijo el Ministerio.

El fallecimiento del soldado se produjo dos días después de que tres miembros de la fuerza aérea murieran en un ataque similar en otra base de Basora.

El deceso del militar elevó a 163 la cifra de efectivos británicos muertos en Iraq desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en ese país, en marzo de 2003. (AFP)




Actos de Uribe en San Andrés ‘no tienen trascendencia jurídica’, dice Nicaragua 17:00 (22:00 GMT)

MANAGUA.- El hecho de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, haya llamado "perla de la patria" al archipiélago de San Andrés y Providencia, "no tiene ninguna trascendencia jurídica", dijo hoy, sábado, una fuente de la cancillería de Nicaragua.

La portavoz del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, Vilma Aburto, reaccionó en estos términos ante declaraciones dadas el viernes por Uribe, quien dijo que su Gobierno mantendrá el trabajo intenso y entusiasta por este territorio caribeño, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua.

"(Esa declaración de Uribe) no tiene ninguna trascendencia jurídica, ya que lo relevante será la decisión del Tribunal de La Haya, ante lo cual no valen los desfiles militares", dijo Aburto al Nuevo Diario, que hoy, sábado, publica sus declaraciones.

Sobre la intensa presencia del gobierno colombiano en el archipiélago, la funcionaria expresó que se trata de "una ocupación de hecho". (EFE)




Estudiantes venezolanos realizaron caravana para protestar contra el crimen 16:40 (21:40 GMT)

CARACAS.- Decenas de estudiantes universitarios recorrieron hoy, sábado, las principales avenidas de Caracas en una caravana de autos para protestar contra la criminalidad y se reunieron posteriormente en una iglesia católica donde se ofició una misa.

Con las palmas de las manos pintadas de blanco, los jóvenes comenzaron su recorrido en el Parque del Este (noreste de Caracas) y culminaron en la iglesia La Coromoto del Paraíso (sureste).

Los universitarios escribieron consignas en los automóviles que decían "Vivan los estudiantes libres" y "no más muertes".

Freddy Guevara, representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que la iniciativa trata de llamar la atención sobre el hecho de que "cada fin de semana mueren de 80 a 100 personas, y de ellos 80% son jóvenes entre 15 y 24 años". (AFP)




Morales niega competencia de Constituyente para discutir sobre la capital 16:28 (21:28 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, sábado, que "no es una competencia de la Asamblea Constituyente" definir dónde estará la capital plena o la sede de gobierno del país, al indicar que no es un asunto constitucional.

Señaló que llegó a esa conclusión tras revisar los cambios a las 16 constituciones que tuvo Bolivia en su historia, en las que, dijo, "nunca se ha tocado este tema".

"Es una cuestión de leyes, de normas, es un tema legal, pero no constitucional", apuntó el mandatario, durante una rueda de prensa ofrecida hoy para hacer un balance de los 18 meses de gestión que se cumplen este domingo.

Morales formuló esta declaración a propósito del cabildo que se realizó el viernes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde, según fuentes policiales, se reunieron al menos un millón de personas para defender el estatus de sede de gobierno de la ciudad paceña. (EFE)




Ecuador elimina a Brasil del fútbol panamericano 17:05 (22:05 GMT)

Ecuador eliminó hoy, sábado, a Brasil al golearlo 4-2, con lo que clasificó a las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007 y sacó del camino a los auriverdes.

Junto con la selección ecuatoriana avanzaron Bolivia y Jamaica, al terminar primeros en sus grupos en la ronda eliminatoria, y México como mejor segundo.

Los de la mitad del mundo se jugarán el paso a la final el martes frente a Bolivia, mientras que jamaiquinos y mexicanos lucharán por el otro cupo.

En el partido disputado en el mítico estadio de Maracaná, Ecuador se impuso con goles de Hamilton Chasi a los 45 minutos, Edmundo Zura (47), Jefferson Montero (62) y Pablo Ochoa (86).(AFP)




Más de la mitad de los vuelos comerciales sufren atrasos en Brasil 16:10 (21:10 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Más de la mitad de los vuelos comerciales programados hoy, sábado, en los aeropuertos brasileños sufrieron serios retrasos, después que una falla eléctrica dejara sin comunicación uno de los principales centros de control de vuelos del país en esta madrugada.

Según datos actualizados de Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos del país, desde las 00:00 hora local (03:00 GMT) hasta las 14:30 de hoy (17:30 GMT) de los 949 vuelos programados 396 (41,7%) se retrasaron más de una hora.

Otros 96 (10,6 %) fueron cancelados en la jornada.

Un fallo eléctrico sacó del aire el Cindacta IV (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas y afectó la comunicación de vuelos entre el norte de Brasil, América Central y del Norte, según la Fuerza Aérea. (EFE)




Arrestan en Italia a marroquíes sospechosos de dirigir ‘escuela terrorista’ 15:50 (20:50 GMT)

ROMA. - Las fuerzas del orden de Italia arrestaron hoy, sábado, a tres marroquíes sospechosos de dirigir una "escuela del terrorismo", informaron fuentes policiales y periodísticas.

La policía de la ciudad de Perugia (centro) dijo en una conferencia de prensa que Korchi El Mustafa, un imán de 41 años de una mezquita de las afueras de la ciudad, fue arrestado junto a dos colaboradores, Mohamed El Jari, de 47 años, y Driss Safika, de 46.

El jefe policial Arturo De Felice afirmó que fue presentada una orden de arresto contra un cuarto individuo en otro país, aunque no entregó detalles.

"Podemos confirmar que hemos descubierto y desmantelado una verdadera "escuela del terrorismo" que es parte de un sistema de terror operado por pequeñas células", aseguró el director de la Oficina Central de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (UCIGOS), Carlo De Stefano, de acuerdo con la agencia de noticias Ansa. (AFP)




Mayor central obrera argentina expresa apoyo a candidatura de la primera dama 15:42 (20:42 GMT)

BUENOS AIRES.- El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, dijo que "la totalidad" de los dirigentes de la mayor central obrera del país apoya la candidatura presidencial de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

"La inmensa mayoría de la CGT, yo diría que la totalidad, ya ha definido el apoyo a la candidatura de (la senadora) Cristina Fernández. Yo no he tenido conocimiento de que algún otro dirigente vaya a apoyar otra candidatura", afirmó Moyano, en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires.

Además, el líder sindical anticipó que la CGT prepara por estas horas un documento para expresar públicamente el respaldo de la organización a la candidatura de la primera dama para las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo.

"Con los candidatos como la doctora Cristina Kirchner vamos a pedir una reunión porque la inmensa mayoría del Consejo Directivo ya decidió el apoyo a su candidatura", señaló Moyano, quien también elogió el discurso de la senadora durante el lanzamiento de su postulación en un teatro de la ciudad bonaerense de La Plata. (EFE)




Gran Bretaña, inundada, y este de Europa se asfixia por ola de calor mortal 15:33 (20:33 GMT)

LONDRES.- Las lluvias torrenciales que azotan Gran Bretaña provocaron inundaciones y caos en las rutas del oeste del país, mientras que en el sureste de Europa el calor ha dejado al menos 16 muertos.

Las fuertes precipitaciones del viernes, que bloquearon importantes ejes viarios en el oeste de Inglaterra y en Gales, coincidieron con el inicio de las vacaciones y obligaron a los automovilistas a pasar la noche en sus vehículos o en refugios. No se tiene constancia de que hayan ocasionado víctimas.

Unas 2 000 personas pernoctaron en refugios en Gloucestershire (oeste de Inglaterra), precisó la policía.
En esta región, la Fuerza Aérea Real evacuó en helicópteros a unas 100 personas, que se habían encaramado a los tejados o refugiado en caravanas.(AFP)




Saca presentará reforma penal para endurecer sanciones por desorden público 15:12 (20:12 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo hoy, sábado, que presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal para endurecer las sanciones contra quienes participen en desórdenes públicos.

Saca dijo, en una rueda de prensa, que "los funcionarios de Seguridad Pública han estado trabajando en la reforma al Código Penal en lo que se refiere a desordenes públicos, en lo que se refiere a afectar el derecho al libre transito, a dañar la propiedad pública y privada".

Explicó que las modificaciones buscan que el delito no sea excarcelable y descartó que se trate de poner sanciones que tengan que ver o se equiparen a la Ley Antiterrorista.

Dicha ley fue aprobada a finales de 2006 por la Asamblea Legislativa y ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y sociales, que han pedido a la Corte Suprema de Justicia que la declare inconstitucional.




Uribe fustiga a sindicalistas por supuesta ‘apología del terrorismo’ 14:57 (19:57 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano Alvaro Uribe, aseguró hoy, sábado, que mientras en Estados Unidos los congresistas se niegan a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) alegando una supuesta falta de protección a los sindicatos, esas mismas organizaciones apoyan el terrorismo.

Uribe se refirió así a la participación de voceros de tres sindicatos locales en una reunión en Quito, en la que al parecer suscribieron una declaración de apoyo a la insurgencia armada.

"No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC, acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo", dijo el mandatario.

En su declaración, en un consejo comunal en Bogotá, el mandatario advirtió que "así como no se puede estar en la política y en el paramilitarismo y en la guerrilla, tampoco se puede estar en el sindicalismo y en la guerrilla y en el paramilitarismo al mismo tiempo". (AFP)




Pobladores de Ayacucho inician marcha hacia Lima por demandas sociales 14:45 (19:45 GMT)

LIMA.- Centenares de pobladores de la región peruana de Ayacucho, la segunda más pobre del país, iniciaron hoy, sábado, una marcha hacia la ciudad de Lima para pedir al Gobierno mayor inversión social, informaron medios locales.

"No es una marcha contra el Gobierno, es una marcha para pedir mayor atención al sector educación y al sector salud", dijo hoy, sábado, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, al Canal N de televisión.

Molina explicó que el objetivo de la movilización, que prometió será pacífica, es exigir al Gobierno del presidente peruano, Alan García, que designe una comisión de alto nivel para dialogar sobre sus demandas.

En la denominada Marcha de los Waris, en alusión a la cultura precolombina que se desarrolló en Ayacucho, también participan los congresistas nacionalistas José Urquizo y Juana Huacahuari, así como diversos alcaldes locales y organizaciones de base, según Canal N. (EFE)




Traslado de sede de gobierno en Bolivia demandaría millonaria inversión 14:30 (19:30 GMT)

LA PAZ.- Un eventual traslado de la sede de Gobierno de Bolivia, de La Paz a Sucre, que se analiza en la Asamblea Constituyente demandaría una millonaria inversión de al menos $10 000 millones y tardaría en consolidarse 10 años, según proyecciones oficiales.

Líderes civiles y políticos de Chuquisaca (sureste) reclaman al cónclave deliberativo aprobar un artículo en la futura Constitución para establecer a su capital, Sucre, como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues los dos primeros fueron llevados a La Paz a fines del Siglo XIX, tras una guerra civil.

Si se consolida el pedido de traslado del Poder Ejecutivo y del Congreso formulado ante el foro por esta región, el Estado gastaría alrededor de $10 000 millones, recursos que no alcanzarían ni con los nuevos ingresos por la nacionalización de los hidrocarburos (estimados en 2 600 millones para este año), explicó el viceministerio del Tesoro.

El traslado demandaría llevar a Sucre los 16 ministerios, el Parlamento, la Corte Nacional Electoral, la Contraloría General, el Consejo Supremo de Defensa y el Tesoro General, entre otras instituciones, para las cuales se deberán construir edificios nuevos. (AFP)




Italia: Unos 200 inmigrantes irregulares llegaron hoy a las costas sureñas 14:18 (19:18 GMT)

ROMA.- Unos 200 inmigrantes irregulares llegaron hoy, sábado, a las costas sureñas de las islas de Lampedusa, Sicilia y Cerdeña, informó la Guardia Costera.

A Lampedusa, distante un centenar de kilómetros de las costas africanas, llegaron un total de 83 inmigrantes en dos viejas barcazas. En una, interceptada por la Guardia Costera, a 20 millas de la isla, viajaron 40 personas, entre ellas dos mujeres.

En la otra barcaza, interceptada a seis millas de las costas, viajaron 43 norteafricanos, entre ellos cuatro mujeres y nueve niños.

Todos fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, desde donde serán enviados a Sicilia para ser identificados y decidir si son admitidos o devueltos a África. (EFE)




Gobierno de Argentina satisfecho por adhesión a propuesta de diálogo social 13:10 (18:10 GMT)

BUENOS AIRES. - El Gobierno de Argentina expresó su satisfacción hoy, sábado, por la inmediata adhesión de las principales entidades empresariales a la propuesta de diálogo social lanzada por la primera dama y candidata a presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

"Los empresarios ven el modelo de desarrollo que proponemos y parece que han recibido bien la idea de Cristina", dijo a la radio La Red el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

La propuesta de la primera dama, hecha el jueves en su presentación oficial como candidata a suceder a su esposo Néstor Kirchner, también suscitó adhesión de las centrales sindicales CGT (mayoritaria) y CTA, aunque fue rechazada por sectores de izquierda.

"La Unión Industrial Argentina (UIA) coincide con el diálogo social, que la sociedad argentina debe incluir en la agenda para lograr horizontes de largo plazo", dijo el presidente de la central fabril, Juan Lascurain. (AFP)




Uribe envía saludo de condolencia a familia de presidente del Grupo Prisa 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió hoy, sábado, un saludo de condolencia a la familia del presidente del Grupo español Prisa, Jesús De Polanco, fallecido en Madrid a los 77 años de edad.

Uribe también extendió sus condolencias al periódico madrileño El País, a la Fundación Santillana y a la cadena bogotana Caracol Radio, de la que De Polanco era el mayor accionista.

De Polanco "quiso a Colombia, se vinculó a ella muchos años", recordó Uribe, para quien el empresario español "era ejemplo de confianza en Colombia".

"Los colombianos lo recordamos con gratitud y pedimos a Dios por su eterno descanso", agregó el gobernante colombiano, quien lamentó la muerte del presidente de Prisa al abrir un consejo comunal de gobierno en una universidad militar del norte de Bogotá. (EFE)




Costa Rica y Panamá firmarán TLC el próximo 7 de agosto 12:50 (17:50 GMT)

SAN JOSE.- Con motivo de la visita del presidente Martín Torrijos, se planeó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Panamá para el 7 de agosto, informó la prensa local.

El presidente panameño visitará Costa Rica con motivo de la celebración del aniversario del proceso de Esquipulas, la cual está programada para el 9 de agosto.

Las negociaciones del TLC terminaron el pasado 22 de junio en ciudad de Panamá. En declaraciones al diario La Nación, Torrijos afirmó que le gustaría que el tratado entrara en vigencia el 1 de enero de 2008, pero que valorará las condiciones de la agenda legislativa antes de enviarlo al Congreso. (AFP)




Senador indígena colombiano reclama ‘más acción’ sobre minas antipersona 12:45 (17:45 GMT)

BOGOTÁ.- El senador indígena colombiano Jesús Piñacué reclamó hoy, sábado, del gobierno "menos conciertos y más acción" contra el problema de las minas antipersona, que el pasado fin de semana causaron la muerte de cinco aborígenes en el sur del país.

Piñacué consideró que la Vicepresidencia de la República, dependencia que tiene a cargo los asuntos sobre derechos humanos, debe "definir políticas especiales" para las comunidades indígenas que viven bajo la amenaza de los artefactos explosivos.

La Vicepresidencia mantiene, entre otras iniciativas, la campaña "+ arte - minas", apoyada por artistas como el cantautor Juanes, que ha ofrecido conciertos en el exterior para llamar la atención sobre el problema de esta arma no convencional en el conflicto armado interno.

Un observatorio gubernamental calcula que en Colombia pueden existir unas 100 mil minas antipersona, sembradas por los grupos guerrilleros en 627 de los 1 098 municipios del país. (EFE)




150 personas piden se libere a niña y madre ecuatorianas retenidas en Bélgica 12:35 (17:35 GMT)

BRUSELAS.- Unas 150 personas cavaron hoy, sábado, un túnel simbólico ante el centro de detención de inmigrantes sin papeles, próximo a Bruselas, para pedir la puesta en libertad de la niña ecuatoriana de 11 años y su madre que permanecen allí retenidas y con una orden de expulsión desde hace dos semanas.

En declaraciones, el portavoz de la Unión de Defensa de los Sin Papeles (UDEP), Gerardo Cornejo, afirmó que se trata de "un caso inhumano", en cuya protesta tomaron parte "unos cincuenta inmigrantes latinoamericanos y un buen número de ciudadanos belgas".

En la manifestación ante el centro también participaron varias asociaciones defensoras de los inmigrantes, miembros del Partido Socialista francófono y del ecologista Ecolo.

La niña Angélica Cajamarca, de 11 años, y a su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, permanecen internadas y con una orden de expulsión desde hace dos semanas, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde 2003. (EFE)




Corte Suprema chilena designará próxima semana relator sobre extradición de Fujimori 12:00 (17:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema chilena designará la próxima semana a un relator para que comience a estudiar los doce cuadernos con los antecedentes sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, pedida por el Estado peruano.

Según informa hoy el diario El Mercurio, la apelación del Estado peruano al dictamen del juez chileno Orlando Álvarez, que en primera instancia rechazó la extradición del ex mandatario (1990-2000), ingresó formalmente a la secretaría de la Corte Suprema chilena recién ayer.

Ello significa que la próxima semana se podría designar al relator de la causa, que según la versión se pondría en tabla lo antes posible, pues Fujimori está con arresto domiciliario, el que cumple en la Hacienda de Chicureo, un condominio situado al norte de Santiago.

Según el procedimiento judicial chileno, cuando el estudio del relator concluya el caso será puesto en tabla y se fijará la audiencia de alegatos de las partes, que comenzará con el informe del relator a los magistrados.(EFE)




Cuatro muertos en una explosión en el sur de Filipinas 11:45 (16:45 GMT)

JOLO.- Cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas de gravedad hoy, sábado, en una explosión en la isla de Jolo, en el sur de Filipinas, según fuentes oficiales.

El estallido, provocado por nitrato de amonio, ocurrió cerca de la lonja de Jolo y dejó a varias víctimas irreconocibles, aseguró el doctor Judel Isahac, del servicio local de rescate.

"Está claro que ha sido un accidente que no tiene nada que ver con el terrorismo", declaró el General de División Ruben Rafael, al mando de un destacamento antiterrorista.

Rafael apuntó además que, según una investigación policial, las víctimas estaban fabricando explosivos para la pesca ilegal con dinamita, que busca aturdir a los animales con el fin de facilitar su captura. (AFP)




Falsa alarma de bomba en un vuelo de Alitalia de Roma a Londres 11:32 (16:32 GMT)

ROMA.- Una falsa alarma de bomba en un avión de la compañía Alitalia que se disponía a partir desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia Londres ha mantenido hoy, sábado, al aparato detenido en las pistas durante más de cuatro horas y en la terminal a los 165 pasajeros, que fueron evacuados cuando ya estaban dentro del avión.

Según informaron fuentes del aeropuerto, cuando el avión "Airbus 321" de Alitalia, bautizado como "Piazza della Signoria, se disponía a despegar con destino Londres, a las 13:35 horas local (11:35 GMT), una llamada telefónica anónima anunciaba la colocación de una bomba en el aparato.

Inmediatamente se suspendió la salida, el avión fue llevado a una pista alejada y los pasajeros descendieron y fueron evacuados a la terminal.

Artificieros de la policía controlaron el aparato y todas las maletas, sin que se encontrara artefacto alguno. (EFE)




Prorrogan emergencia por presencia de guerrilla Sendero al sudeste del Perú 11:26 (16:26 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano prorrogó hoy, sábado, por 60 días el estado de emergencia en regiones del centro y sudeste del país debido a que aún subsisten en esas zonas elementos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La emergencia comprende a provincias de los departamentos de Ayacucho, Junín Cusco y Huancavelica, donde operan grupos armados que el Gobierno considera "remanentes" de Sendero Luminoso y que provocan algunos actos de violencia.

La norma publicada en la gaceta oficial señala que subsisten las razones para mantener el control militar en esas provincias y que es necesario suspender la vigencia de algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y el derecho de reuniones públicas.

El Ministerio de Defensa, a través de una Resolución Suprema, dispuso que las Fuerzas Armadas asuman el control interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en estos lugares. (AFP)




Primera dama argentina viaja a España tras lanzar candidatura presidencial 11:18 (16:18 GMT)

BUENOS AIRES.- La primera dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, partirá hoy, sábado, a España, donde iniciará su primera visita al exterior tras haber lanzado su candidatura presidencial con miras a las elecciones de octubre.

Durante su visita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, la legisladora se entrevistará con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de profundizar la relación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

Fernández partirá junto al canciller argentino, Jorge Taiana, y el portavoz presidencial, Miguel Nuñez, en un avión de línea minutos después de las 21:00 hora local (24:00 GMT) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a las afueras de Buenos Aires.

En su gira, la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, buscará fortalecer el acuerdo de asociación estratégica firmado entre ambos países a mediados del año pasado, señalaron los portavoces. (EFE)




Bush dice que apoya la lucha de Pakistán contra Al Qaida y el terrorismo 11:00 (16:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, vinculó hoy, sábado, la guerra que lidera contra la red terrorista Al Qaida a los esfuerzos de Pakistán por luchar contra la violencia islamista, y principalmente el asalto a una mezquita donde se habían atrincherado militantes pro-talibán.

En su mensaje semanal radial, Bush saludó los esfuerzos del presidente paquistaní Pervez Musharraf para "liberar a todo Pakisán del extremismo".

El presidente norteamericano calificó la creación de "santuarios" de Al Qaida en las zonas tribales de Pakistán, detalladas en un reciente informe de la inteligencia estadounidense, como uno de los "reveses más importantes" de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Bush, debilitado por su impopular accionar en Iraq, sostuvo que Musharraf admitió que el acuerdo alcanzado en septiembre de 2006 con jefes tribales, que los autorizaba a controlar la seguridad de sus regiones, había fracasado y que "tomaría las medidas para remediarlo". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el