Liga gano con las justas a Deportivo Cuenca 22:50 (02:50 GMT)

Liga recibió a Deportivo Cuenca en el Estadio Casa Blanca de Quito, para los albos la noche estuvo llena de sobresaltos, el equipo local tuvo que luchar por cambiar el marcador inicial que se presentaba desalentador con un 0 - 1 a favor de los morlacos.

Los goles estuvieron a cargo de Juan Carlos Ferreira al minuto 35 y por fin a los 46 minutos Liga despertó a su afición con un gol de Luis Bolaños a los 90 minutos se dio el tanto de la victoria gracias a Luis Miguel Escalada.





Barcelona se impuso ante Olmedo 22:49 (02:49 GMT)

Es la primera victoria de los “toreros” en esta segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El cuadro canario tomó ventaja de que Olmedo no presentó a sus titulares y anotó 2 goles manteniendo su arco invicto en toda la noche.

El mayor sobresalto para la hinchada amarilla fue el “casi” autogol de Danny Vera a los 10 minutos.

Los goles de la jornada estuvieron a cargo de Carlos Caicedo con un autogol a los 14 minutos y Luis Bolaños quien favoreció al marcador amarillo en el minuto 53.






Correa advierte suspensión de frecuencias si se difunden vídeos clandestinos 20:22 (01:22 GMT)

El presidente de Rafael Correa, advirtió hoy de que podría suspender las frecuencias de emisoras que no cumplan con una reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión, que prohíbe la difusión de vídeos clandestinos que atenten contra la honra de las personas.

Correa aseguró que desde que los grupos de poder "no pueden seguir haciendo lo que les dé la gana", y recordó que el pasado 11 de julio reformó el reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión para impedir que los medios reproduzcan vídeos no autorizados que atenten contra la dignidad de las personas.

El presidente criticó la postura de los gremios de empresas de radio y televisión, que rechazaron la reforma a la ley, al considerar que atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

El jefe de Estado dijo que está acostumbrado a las críticas de la prensa, pero recordó que hay personas y políticos que utilizan los vídeos clandestinos para chantajear.

"Dicen que la libertad de expresión es derecho constitucional, la intimidad de las personas también, lean la Constitución. No sólo eso, la libertad de prensa debe respetar la intimidad de las personas y los que estamos haciendo es cumplir el mandato constitucional", manifestó Correa.

El gobierno, por su parte, ha aclarado que la reforma al reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión no coarta la libertad de expresión, como temen los gremios, y ha enfatizado que los canales y radios pueden difundir vídeos no autorizados cuando estos tengan fines periodísticos y de investigación de delitos. (EFE)





Macará logró el triunfo en su casa ante el Imbabura 20:11 (01:11 GMT)

Los ambateños se impusieron ante los imbabureños en un cotejo ,calificado por algunos como "aburrido", al momento Macará suma tres puntos en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El gol de la victoria lo consiguió Matías González a la media hora del juego. El Estadio Bellavista de Ambato fue testigo de esta contienda sin mayores emociones. Luego del primer tanto Imbabura puso empeño para poner el marcador a su favor, mas nada logró; por su parte Macará no realizó mayores intentos por aumentar su ventaja.





Azogues cae de local frente a El Nacional 18:22 (23:22 GMT)

El Nacional venció hoy, miércoles, en calidad de visitante, en el estadio Jorge Andrade, al Deportivo Azogues con un marcador de 3-2 en el encuentro por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Con este triunfo, el cuadro “criollo” se adelantó en el marcador que hasta el momento lo lidera el Deportivo Quito. Lo goles fueron obra de Jhon Minda, Jaime Iván Kaviedes y Bolívar Gómez. (SKY)




Comisión investigará a Petrobras y Repsol-YPF por dudas en operación 18:10 (23:10 GMT)

El Ministerio de Minas y Petróleo informó hoy, miércoles, que creó una comisión técnica y jurídica para investigar unas supuestas irregularidades cometidas por las compañías Petrobras (brasileña) y la hispano-argentina Repsol-YPF.

La investigación, según informó en un comunicado el ministro de Petróleo en funciones, Jorge Albán, le permitirá a su cartera "emitir un pronunciamiento sobre bases firmes y acabar con la desinformación" que se ha desatado en torno a la situación legal de las compañías extranjeras, especialmente la brasileña.

Albán indicó que se creó una comisión para que analice, "a profundidad, los casos de las empresas Petrobras y Repsol-YPF".

También la Procuraduría del Estado ha opinado que el contrato con Petrobras podría eliminarse, si se comprueban las supuestas irregularidades cometidas en la venta de una parte de sus acciones en el "bloque 18" a la china Teikoku.

Albán aclaró que, para emprender alguna acción contra las petroleras privadas, primero se debe hacer una exhaustiva investigación jurídica y técnica. (EFE)




Procuraduría retoma investigación sobre hermanos Restrepo 18:02 (23:02 GMT)

La Procuraduría General anunció hoy, miércoles, que retomará la investigación sobre la desaparición de los hermanos colombianos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, ocurrida en 1988, cuando se encontraban en custodia de la Policía.

El procurador del Estado, Xavier Garaicoa, informó de que el arqueólogo argentino Cristian Murray, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, encabeza una comisión que reabrirá las investigaciones del caso Restrepo.

Dicha comisión esta integrada, además, por Pedro Restrepo, padre de las víctimas, funcionarios de la Procuraduría, de la Embajada de Argentina y miembros de la Marina.

Los comisionados, señala un comunicado de la Procuraduría, se trasladaron en estos días a la laguna de Yambo donde se presume que habrían sido arrojados los cuerpos de los jóvenes colombianos, según declaraciones emitidas hace algunos años por ex agentes de la Policía.

Los comisionados, agrega el texto, han recogido en Yambo "muestras de agua, sedimentos" y han efectuado un "rastreo biológico", con el fin de que "los buzos y demás expertos determinen sus características y planifiquen las tareas de búsqueda".

El 8 de enero de 1988, durante el Gobierno de León Febres Cordero, los hermanos Restrepo fueron detenidos por la Policía y, según sus familiares, habrían sido torturados y luego desaparecidos. (EFE)




Bolivia será sede de reunión de países árabes y sudamericanos 17:52 (22:52 GMT)

LA PAZ.- Representantes de países árabes y sudamericanos se reunirán el jueves y el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), en la IV Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Sudamericanos, previa a la Cumbre de Marruecos 2008, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

En la cita participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guyana, informó el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.

Por la Liga Árabe estarán delegados de Egipto, Marruecos, Túnez, Líbano, Siria, Irak, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Argelia, Libia, Somalia, Comoros, Djibouti, Jordania, Sudán, Palestina, Mauritania y Bahrain.

Según la agenda del cónclave, se abordarán temas sobre el avance en la implementación de las decisiones de la III Reunión de El Cairo en 2006, el intercambio de ideas para una mayor coordinación política entre las naciones sudamericanas y la Liga Árabe y los alcances de la reunión de los comités de Ciencia, Tecnología y Cultura. (AFP)




Supremo colombiano ordena detener otro congresista por escándalo de la ‘parapolítica’ 17:44 (22:44 GMT)

BOGOTÁ.- El Supremo colombiano ordenó hoy, miércoles, la detención del representante a la Cámara baja por el departamento petrolero de Casanare (este) Óscar Wilches, investigado por presuntos vínculos con paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Con esta son quince las detenciones que ordena la Corte Suprema de Justicia para igual número de congresistas, investigados por sus supuestas relaciones con jefes de grupos armados ilegales de ultraderecha, en el marco de un escándalo conocido como la "parapolítica".

Según las fuentes judiciales, Wilches tendría vínculos con el jefe del bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaba en los llanos orientales, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", actualmente prófugo de la justicia.

Wilches rindió indagatoria ante la Sala Penal del Supremo, por la acusación que le hizo el ex jefe paramilitar de su departamento, Carlos Guzmán, alias "Salomón", quien implicó además en sus afirmaciones ante la fiscalía a varios alcaldes de esa región, que estarían a órdenes de "Martín Llanos". (EFE)




Recuperan 174 víctimas de accidente y comienza difícil identificación 17:37 (22:37 GMT)

SAO PAULO.- Un total de 174 cadáveres, la mayoría completamente carbonizados, ya fueron rescatados del lugar donde se estrelló un avión de la aerolínea brasileña TAM el martes, según el más reciente balance parcial de la Secretaría de Seguridad del estado de Sao Paulo.

De los 174 cuerpos retirados, en la tarde de hoy habían sido registrados 146 e identificados apenas nueve, explicó a periodistas la portavoz de la Secretaría, Teresa Cristina, en la sede del Instituto Médico Legal (IML), la morgue de Sao Paulo.

Otras tres personas han sido registradas oficialmente como muertas en tierra en el almacén de carga de TAM Express, contra el que se estrelló el Airbus de TAM tras una fallida maniobra de aterrizaje, por lo que el número de víctimas fatales contabilizadas hasta ahora es de 177. (EFE)




Protestas regionales aumentan los conflictos en Bolivia 17:31 (22:31 GMT)

LA PAZ.- Las protestas cívicas en dos regiones del norte y el sur de Bolivia se sumaron hoy, miércoles, a los conflictos que mantienen sectores de campesinos y mineros cooperativistas desde hace varios días contra el gobierno del presidente Evo Morales.

El Comité Cívico del departamento sureño de Tarija lideró hoy un paro para exigir soluciones al abastecimiento energético, mientras que los líderes regionales de la zona amazónica de Beni iniciaron una huelga de hambre, y convocaron para mañana a un paro contra un plan de salud del Gobierno que afecta el presupuesto de la región.

También en el sur, campesinos y ganaderos exigen que no se reparta sus tierras a los indios guaranís, en tanto que en la ciudad de La Paz los mineros cooperativistas mantienen protestas para revertir la nacionalización del yacimiento de estaño Huanuni. (EFE)




Estalla un transformador en el centro de Nueva York 17:23 (22:23 GMT)

NUEVA YORK.- Una explosión de gran potencia debido al incendio de un transformador se produjo hoy, miércoles, en el centro de Manhattan, informaron medios locales.

La explosión, que ocasionó una gran humareda y provocó que la policía cortara el centro de la ciudad al tráfico, se registró en la calle 41 de Manhattan, muy cerca de la estación Central de trenes.

La deflagración ocurrió hacia las 18:00 hora local (23:00 GMT) y todavía se desconoce la causa del estallido, según la cadena de televisión local NY1, que cita fuentes del departamento de bomberos y de la policía.

De acuerdo con esas fuentes, la explosión puede haberse producido por la salida a presión de vapor procedente del sistema metropolitano de la ciudad. (EFE)




Aeropuerto Mariscal Sucre será el más costoso de América 16:33 (21:33 GMT)

El aeropuerto internacional de Quito se convertirá en el más costoso del continente para aerolíneas y pasajeros, dijo hoy, miércoles, un portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas de Ecuador (Arlae), al quejarse del nuevo incremento en las tasas aeroportuarias.

"Desde 2006 se ha subido un 80% las tasas para las aerolíneas y en 2008 está previsto que el aumento llegue al 130%. Esto convierte a la terminal Internacional Mariscal Sucre de Quito, en el caso de aerolíneas, en la más cara de América", afirmó Antonio Salvador, presidente de la Arlae.

El incremento también perjudicará a los pasajeros, que a partir de agosto tendrán que pagar un impuesto de salida de $40,82, es decir, un 7% más de la actual tarifa ($37,90).

"Es una las tasas más alta de la región y con este ajuste estará por encima de los aeropuertos de Nueva York, Chile y Perú", explicó el empresario, quien representa a una veintena de empresas internacionales y nacionales.

El aeropuerto fue concesionado en 2002 a la empresa canadiense Quiport, que anunció el incremento aduciendo que con parte de los recursos será financiada la nueva terminal que está construyendo en las afueras de Quito. (AFP)




Ecuador formaliza propuesta que otorga derecho al voto a militares 16:25 (21:25 GMT)

El ministerio de Defensa presentó hoy, miércoles, una propuesta que prevé incorporar por primera vez el derecho al voto de militares y policías en la Constitución que será redactada en 2008, al tiempo que elimina la conscripción obligatoria.

La propuesta fue entregada al grupo de juristas que elaboran un borrador de la Carta Política y cuyos planteamientos serán analizados por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que será elegida el 30 de septiembre, dijo la ministra de la cartera, Lorena Escudero.

"El militar es un ciudadano con deberes y derechos plenos. En América del Sur todos los países, con excepción de Colombia y Ecuador, tienen el sufragio militar y nosotros queremos incorporar ese derecho", afirmó la funcionaria.

La iniciativa excluye el proselitismo en los cuarteles y la posibilidad de que los uniformados en servicio activo postulen a cargos públicos. Según Escudero, otra de las reformas plantea eliminar la conscripción obligatoria.

"Proponemos que el sistema militar obligatorio se convierta en un servicio cívico, militar, voluntario", especificó. No obstante, "si no se logra completar el cupo mínimo de conscriptos, los jóvenes deberán ser convocados de manera obligatoria", señala otro aparte del proyecto. (AFP)




Congreso de Brasil entra en receso con clima de luto y críticas a Lula por desastre 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- El Congreso brasileño inició hoy, miércoles, un receso de 14 días en clima de luto y con fuertes críticas al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, por el accidente aéreo que ayer le costó la vida a cerca de 200 personas en Sao Paulo.

En la tragedia falleció el diputado opositor Julio Redecker, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue objeto de diversos homenajes en el parlamento.

El accidente ocurrió en el aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo, cuando un Airbus A320 de la aerolínea TAM que llegaba desde Porto Alegre superó las barreras de seguridad de la pista de aterrizaje y acabó estrellado e incendiado contra un galpón de la misma empresa.

Según TAM, en el avión viajaban 186 personas, pero aún no se ha podido determinar cuántas había dentro del galpón al momento de la colisión.

El diputado Onyx Lorenzoni, del opositor partido Demócratas, dijo hoy que se sentía "indignado" y "rabioso" porque "se sabía que la pista de Congonhas tenía problemas y aún así el Gobierno autorizó su uso". (EFE)




ONU considera que la situación en Líbano se vuelve ‘más difícil’ 16:12 (21:12 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Michael Williams, aseguró hoy, miércoles, que la situación en el Líbano se está volviendo "más difícil", a pesar del progreso logrado en pacificar el país tras la guerra del año pasado.

A la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad, Williams se mostró preocupado por la posibilidad de un rearme de las milicias islámicas y de grupos radicales palestinos asentados en Líbano.

Williams apuntó a dos informes entregados el mes pasado al Consejo de Seguridad, en los que por un lado se hace referencia a la vulnerabilidad de la frontera entre Siria y el Líbano al tráfico de armas y por otro a las denuncias del Ejército libanés de la llegada ilegal de material bélico al país.

El diplomático británico aseguró que la frontera libanesa con Siria es muy "porosa" y que las fuerzas de seguridad de Beirut son incapaces de protegerla, por lo que consideró que el Consejo de Seguridad tal vez tenga que tomar medidas. (EFE)




OEA no quiere ser obstáculo en entrega de cadáveres de diputados en Colombia 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- La OEA no quiere ser un obstáculo en las gestiones para la entrega de los cadáveres de los once diputados que murieron en manos de la guerrilla de las FARC, afirmó hoy, miércoles, en Cali el jefe de la misión del organismo en Colombia, Sergio Caramagna.

El diplomático afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "dijo y seguirá diciendo que está en condiciones para ayudar en todo lo que sea necesario".

"No queremos ser obstáculo, en absoluto", enfatizó Caramagna al responder a la postura de los rebeldes ante una eventual participación del organismo interamericano.

En declaraciones al sitio web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo y que con frecuencia divulga informaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el portavoz internacional de esta guerrilla, Raúl Reyes, consideró que "la OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos". (EFE)




Embraer envía técnicos para investigar causas de accidente en Colombia 15:51 (20:51 GMT)

SAO PAULO.- La empresa brasileña Embraer envió representantes a Colombia para seguir las investigaciones sobre las causas de un accidente sin víctimas ocurrido el martes en el balneario de Santa Marta, informó hoy, miércoles, la compañía.

"Embraer está a disposición de las autoridades aeronáuticas de Colombia y está enviando a sus representantes para seguir las investigaciones sobre los factores que contribuyeron a ese hecho", indicó la empresa en un comunicado.

El avión que había partido de Cali con 54 pasajeros salió de la pista y su cabina se hundió en el mar al aterrizar en Santa Marta, dejando a nueve pasajeros levemente lesionados, de acuerdo a la Aeronáutica Civil colombiana.

"Embraer lamenta dar parte del accidente ocurrido, sin registro de heridos graves, que involucró a un jet Embraer-190 operado por la Aero República de Colombia, en un aterrizaje con lluvia y viento fuertes en la Isla de Santa Marta", señaló el comunicado. (AFP)




Pareja de españoles fue encarcelada en Uruguay por tráfico de drogas 15:40 (20:40 GMT)

MONTEVIDEO.- Una pareja de ciudadanos españoles fue detenida, procesada y encarcelada en Uruguay cuando pretendía viajar a su país con casi cinco kilogramos de cocaína, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales.

Ambas personas fueron detenidas en el aeropuerto de Montevideo tras comprobarse que bajo sus ropas tenían adherido al cuerpo 18 paquetes con un total de 4 675 gramos de cocaína, informaron fuentes de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Puestos a disposición de la justicia, tanto la mujer como el hombre fueron procesados y encarcelados acusados del delito de tráfico de drogas. (EFE)




Colombianos protagonizan motín en albergue de indocumentados en Costa Rica 15:28 (20:28 GMT)

SAN JOSÉ.- Un total de 19 colombianos, entre ellos tres sospechosos de narcotráfico, fueron enviados a una cárcel tras protagonizar anoche un motín en un albergue para indocumentados de San José de Costa Rica, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

El director de Migración, Mario Zamora, declaró que en el motín, en el cual no hubo heridos ni fugados, tres colombianos quemaron sus colchones con ayuda de otros 16 compatriotas, como "protesta" por no haber sido deportados aún.

Al lugar llegaron los bomberos que apagaron el fuego rápidamente, mientras los oficiales de la policía controlaron a los colombianos sin inconvenientes.

Zamora aseguró que los líderes de la revuelta son tres colombianos que hace diez días quemaron y hundieron la lancha en la que viajaban por el Pacífico y en la que se sospecha transportaban al menos una tonelada de cocaína que no ha podido ser recuperada. (EFE)




Cinco muertos y once desaparecidos en dos naufragios al sur de Sicilia 15:17 (20:17 GMT)

ROMA.- Cinco inmigrantes, entre ellos un niño, han muerto y once han desaparecido tras el naufragio hoy, miércoles, de dos barcazas que viajaban desde las costas de Libia en dirección a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según informaron fuentes de la guardia costera.

En uno de los accidentes, a 40 millas de Lampedusa, la isla más septentrional de Italia, la barcaza en la que viajaban 26 inmigrantes volcó mientras que un barco de la marina militar estaba intentando socorrerlos.

Los militares lograron salvar a 22 de ellos, mientras que recuperó los cadáveres de cuatro personas, entre ellos un niño de corta edad.

En otro de los naufragios, que se produjo en aguas de jurisdicción de Libia, a unas 180 millas de Lampedusa, por ahora se cuenta un fallecido y se han podido rescatar 14 inmigrantes, aunque fuentes de la guardia costera italiana explicaron que habría una decena de desaparecidos. (EFE)




Celebrarán 28 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua 15:05 (20:05 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrará el jueves el 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista que él mismo dirigió en los años 80, en medio de incertidumbre sobre el rumbo político y económico que tomará su Gobierno, al que retornó en enero pasado.

A la ceremonia fueron invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez -principal aliado de Ortega-, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, representantes del Gobierno cubano que forman parte del bloque de izquierda en el hemisferio, así como jefes de estado de Centroamérica entre otros, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno ha manejado con hermetismo los gobernantes que confirmaron su asistencia al acto sandinista, al que aseguró su presencia el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien informó que tiene previsto reunirse con Chávez en Managua el jueves.

Los festejos tendrán lugar en la recién restaurada Plaza de la Revolución, donde el guerrillero Frente Sandinista (FSLN, izquierda) entró triunfante el 19 de julio de 1979 para proclamar su victoria sobre la dictadura de la dinastía de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua durante 45 años. (AFP)




El presidente de TAM confirma que no hay supervivientes de accidente aéreo 14:53 (19:53 GMT)

SAO PAULO.- El presidente de la compañía aérea TAM, Marco Antonio Bologna, confirmó hoy, miércoles, que no hay señales de supervivientes en el accidente aéreo sufrido el martes en Sao Paulo por un avión de su empresa con 186 personas a bordo.

"Desafortunadamente, no hay señales de supervivientes", declaró Bologna en una rueda de prensa en la que aclaró que el número de asientos disponibles en el avión, incluidos los de la tripulación, era 185, pero el número total de ocupantes era 186 ya que entre los pasajeros había un bebé.

Bologna reconoció que el aparato, un Airbus A320, iba al máximo de su capacidad pero, según sus declaraciones, no incumplía normativa alguna.

Aseguró además que los informes de los pilotos no habían registrado fallas en el aparato y que los pasajeros estaban debidamente cubiertos por la póliza de seguro. (EFE)




Quito derrota a Emelec y asegura su lugar en el campeonato 14:24 (19:24 GMT)

El deportivo Quito derrotó hoy, miércoles, en el Estadio Olímpico Atahualpa, al Emelec (2-0), con lo que afianza su posición en la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El primer gol lo logró Pablo Palacios al minuto 46’. Mientras que el uruguayo Leandro Rivero, la más reciente adquisición “chulla”, debutó con la camiseta azul y grana y marcó el segundo tanto del partido al minuto 90’. (SKY)




Congreso declara ‘inconstitucional’ censura a grabaciones clandestinas 14:00 (19:00 GMT)

El Congreso Nacional anunció hoy, miércoles, que demandará la inconstitucionalidad de decreto del Ejecutivo que “reforma ilegalmente” el artículo 80 del reglamento de la Ley de Radiodifusión.

Tras una hora de debate y con el voto de 56 de los 79 diputados presentes, el Parlamento resolvió rechazar el cambio del reglamento alegando que “viola lo dispuesto en el artículo 81 de la Constitución que garantiza difundir información (…) oportuna y sin censura previa…”

El hecho se da luego de que la semana pasada el presidente Rafael Correa anunciara que se sancionará la reproducción de vídeos o grabaciones no autorizadas.


La decisión del Ejecutivo busca frenar la ola de escándalos de la que ha sido víctima el Gobierno en los últimos meses, causada por la difusión de vídeos clandestinos, que según el régimen, buscan atentar contra el derecho a la honra y a la intimidad personal. (SKY)




Gobierno no descarta fijar precio de víveres para frenar especulación 13:11 (18:11 GMT)

El Gobierno no descarta la posibilidad de fijar el costo a los productos de primera necesidad ante la "ola especulativa y de incremento de precios de los productos de consumo general", informó hoy, miércoles, la Presidencia en un comunicado.

Según la Presidencia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Vallejo, advirtió que si es necesario y "por extrema necesidad" el presidente de la República, Rafael Correa, "podrá fijar precios para los productos de primera necesidad". "Si nos obligan, llegaremos a eso", señaló.

En los últimos días, se han incrementado los precios de diversos productos en los mercados, como legumbres, vegetales, arroz y leche, entre otros, lo cual se ha atribuido a diversas causas, entre ellas factores climáticos, escasez de productos por exportaciones y especulación.

La directora de la organización no gubernamental, Tribuna del Consumidor, María José Troya, señaló hoy en el canal de televisión Gamavisión que el aumento se debe a la "expectativa que han creado los empresarios frente a la economía del futuro".

Indicó también que en el mercado de Ecuador "no existen las reglas para atacar a la especulación" y señaló que el presidente tiene la facultad de fijar precios sin descuidar el beneficio de las partes. (EFE)




Indígenas en Orellana retoman protesta contra petrolera china 13:00 (18:00 GMT)

Indígenas de Dayuma, en Orellana, reactivaron hoy, miércoles, una protesta contra la empresa china PetroOriental para exigir la excarcelación de un dirigente y el retiro de las denuncias por sabotaje contra otros seis, declaró un promotor de la medida.

Los manifestantes habían suspendido el bloqueo de rutas de acceso al campamento y los enfrentamientos con la fuerza pública el 6 de julio, pero desistieron del acuerdo ante la intención de la empresa de enjuiciar a sus líderes, dijo Antonio Kunkush.

"Con esta forma de "dialogar" de PetroOriental, no nos queda más que radicalizar la medida y responsabilizamos de ello al presidente ejecutivo (Zhang Xing), que no quiso participar directamente en las negociaciones", afirmó el portavoz.

Este miércoles las comunidades de Dayuma, en la provincia de Orellana, bloquearon nuevamente las vías de acceso al campamento de la petrolera con neumáticos y troncos.

"Los campesinos están dispuestos a seguir con sus acciones de fuerza hasta cuando PetroOriental retire los cargos contra sus compañeros y se excarcele a William Bravo, detenido por los militares el 28 de junio", señaló por su parte una fuente de la prefectura de Orellana. (AFP)




Correa visitó niña ecuatoriana y su madre en centro retención en Bruselas 12:54 (17:54 GMT)

BRUSELAS.- El presidente Rafael Correa mostró personalmente su "preocupación y solidaridad" a la niña ecuatoriana Angélica Cajamarca, de 11 años, y a su madre, internadas en un centro para inmigrantes ilegales y con una orden de expulsión, informaron hoy, miércoles, fuentes diplomáticas.

Correa las visitó el martes durante un encuentro "cálido" y que duró más de dos horas, explicó el cónsul ecuatoriano en Bruselas, Alfonso Segovia.

Como resultado de esta visita, el presidente pidió a la embajada de Ecuador en Bélgica que hiciera "todo lo necesario para solucionar esta situación", afirmó Segovia.

Correa dijo a la niña y a su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, que estaba "asombrado" por la situación "lamentable" de su internamiento, y consideró "injusto" mantener encerrada a una menor por ir "en contra de los derechos humanos", según la misma fuente. (EFE)




México es dueño de los $205 millones incautados a empresario chino 12:45 (17:45 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció hoy, miércoles, que los más de $205 millones incautados en marzo pasado al empresario chino Zhenli Ye Gon han pasado a pertenecer al Estado mexicano tras no ser reclamados por él, informaron fuentes oficiales.

En un edicto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y difundido por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), se señala que el dinero "ha causado abandono a favor del Gobierno federal", según la legislación mexicana.

Los fondos, que se presume proceden del tráfico de drogas sintéticas, fueron hallados en una vivienda propiedad del empresario farmacéutico chino en un lujoso barrio de Ciudad de México el pasado 17 de marzo.

A partir de entonces comenzó a correr un plazo de 90 días que tenía Zhenli Ye Gon para reclamarlos y que se cumplió esta semana. (EFE)




Japón: Vertido nuclear fue el doble de radiactivo de lo que se creía, según compañía 12:38 (17:38 GMT)

TOKIO.- El agua contaminada que se filtró el pasado lunes de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa al Mar de Japón, a causa de un terremoto de 6,8 en la escala de Richter, es el doble de radiactiva de lo que se creía en principio, señala la compañía gestora de la planta.

Según informa la BBC en un comunicado, la compañía Tokyo Electric Power, que opera la central dañada por el terremoto, ha confirmado que la radiación vertida al mar es mayor de lo que se dijo en un primer momento, aunque insiste en que se encuentra por debajo de los niveles de riesgo, y que no afecta al medio ambiente.

No obstante, el alcalde de la ciudad de Kashiwazaki, donde está ubicada la central, Hiroshi Aida, ha ordenado que la planta permanezca cerrada hasta que existan garantías de seguridad, señala la nota.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed ElBaradei, ha pedido además a Japón que investigue lo ocurrido "para tener la certeza de que hemos aprendido la lección del terremoto". (EFE)




Unos dos mil maestros protestan cerca del aeropuerto peruano de Cuzco 12:27 (17:27 GMT)

LIMA.- Unos dos mil maestros públicos, que desde el 5 de julio acatan una huelga indefinida, se manifestaron hoy, miércoles, en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Cuzco, el principal destino turístico de Perú, informaron fuentes policiales.

Los docentes, que acatan la medida de fuerza convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en contra la Ley de Carrera Pública Magisterial, se congregaron desde las 10:00 hora local (15:00 GMT) en las cercanías del recinto.

La terminal aérea está fuertemente resguardada por la Policía para evitar que la protesta, que se desarrolla pacíficamente, afecte a los turistas.

Otra manifestación de educadores se desarrolla en la Plaza de Armas de Cuzco, aunque no ha afectado los servicios turísticos de la denominada Capital Arqueológica de América, agregó la fuente. (EFE)




Embajador dice que declaraciones de Rangel sobre Colombia no son oficiales 12:15 (17:15 GMT)

CARACAS.- El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, señaló hoy, miércoles, en Caracas que las recientes declaraciones del ex vicepresidente José Vicente Rangel "no son oficiales y Colombia sólo responde al Gobierno venezolano".

Rangel alertó el pasado viernes sobre el peligro que representan las infiltraciones de agentes colombianos en territorio de Venezuela sin el conocimiento de las autoridades de este país.

Marín calificó a Rangel como "un gran hombre" a quien profesó su estimación, aunque agregó que "en este momento" el Gobierno colombiano considera que sus palabras son a título personal y "no son las declaraciones del Gobierno venezolano".

El diplomático colombiano realizó estas declaraciones a la salida del acto inaugural del "Foro perspectivas de las relaciones económicas y comerciales de Venezuela y Colombia: una mirada binacional", que se celebra en la capital venezolana. (EFE)




Rescatan 140 cuerpos de accidente aéreo Sao Paulo, temen 200 victimas 12:06 (17:06 GMT)

SAO PAULO.- Un avión de la compañía brasileña TAM se estrelló contra un edificio al aterrizar en un aeropuerto de Sao Paulo, con saldo estimado de 200 muertos, en una catástrofe que conmocionó al país mientras hoy, miércoles, avanzaban las tareas de rescate de las víctimas.

Los organismos de socorro ya recuperaron 140 cuerpos del accidente del avión, que llevaba 186 personas a bordo. Entre los cadáveres tres corresponden a personas que se encontraban en el lugar del accidente y que perecieron en el hospital, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.

Otras once personas seguían internadas, aunque las autoridades se negaron a dar detalles sobre su estado. El gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, afirmó que la temperatura en la aeronave habría alcanzado los 1 000 grados y que la posibilidad de sobrevivientes era "casi nula". (AFP)




Chile reacciona con cautela ante nacionalización de ferrocarril en Bolivia 11:48 (16:48 GMT)

SANTIAGO.- Chile afirmó que eventuales gestiones ante el Gobierno de Bolivia por la anunciada nacionalización de la Empresa Ferroviaria Andina, en manos del grupo chileno Luksic, "no son un tema que esté planteado por las partes", dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Foxley explicó que el Gobierno pensaba mantenerse al margen del proceso, ya que "la empresa afectada tendrá los canales correspondientes para llegar a un acuerdo o recurrir". Fuentes diplomáticas citadas por el diario La Tercera señalaron, no obstante, que en ningún caso era posible descartar los "buenos oficios" con La Paz en caso de que el conflicto escale.

El lunes, el presidente Evo Morales anunció que extenderá su política de nacionalizaciones a los ferrocarriles y que recuperará la Empresa Ferroviaria Andina, privatizada en 1996 y gerenciada por el grupo chileno Luksic. (AFP)




Ecuador y Venezuela planean construir refinería financiada por Banco del Sur 11:19 (16:19 GMT)

Ecuador prevé asociarse con Venezuela para construir una refinería de petróleo invirtiendo unos $5 000 millones, que podría ser uno de los primeros proyectos financiado por el anunciado Banco del Sur, dijo hoy, miércoles, un alto funcionario del Gobierno.

"La refinería es un proyecto prioritario, urgente, y estamos avanzando en un acuerdo para conformar una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)", señaló el ministro encargado de Energía, Jorge Albán.

Según el funcionario, el Ejecutivo espera un pronunciamiento de la Procuraduría para definir un marco legal para la asociación. "El proyecto costaría unos $5 000 millones y su ejecución podría tardar entre cinco y seis años, incluidos los 12 meses que tardaría la etapa de evaluación y estudios", agregó Albán.

Versiones de prensa aseguraron que la refinería se construiría en la provincia de Manabí y tendría una capacidad máxima de producción de 300 mil barriles diarios de crudo pesado. El ministro agregó que la negociación la realizan directamente los Gobiernos de Quito y Caracas, y no descartó la posible vinculación de un tercer país sudamericano.

Albán agregó que por el momento el Ejecutivo analiza el financiamiento del proyecto, incluido un préstamo del Banco del Sur que prevé conformarse con capitales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. "Tenemos que buscar financiamiento y una de las alternativas es el Banco del Sur", recalcó. (AFP)




Ecuador resolverá en menos de seis meses si sanciona o absuelve a Petrobras 11:04 (16:04 GMT)

El Gobierno ecuatoriano no dispone todavía de pruebas para anular el contrato de la brasileña Petrobras y espera resolver en menos de seis meses las sospechas sobre una eventual venta ilegal de acciones, dijo hoy, miércoles, el ministro encargado de Energía, Jorge Albán.

El funcionario aclaró que la caducidad planteada por el ex titular Alberto Acosta "no tiene el carácter de prueba" y que su despacho está evaluando, en "una fase preliminar", si la petrolera incurrió en irregularidades.

"Ese documento no es concluyente. En menos de seis meses habrá un pronunciamiento definitivo, pero de momento no hemos determinado ningún problema con la empresa", declaró Albán.

Petrobras es sospechosa de haber vendido acciones a la japonesa Teikoku Oil sin la respectiva autorización del Ministerio de Energía, que actúa como juez de última instancia en el caso, según organismos de control.

La brasileña -que extrae diariamente unos 35 mil barriles de crudo- pudo haber incurrido en el mismo delito por el que fue anulado el contrato de la estadounidense Occidental Company (Oxy) en abril de 2006. (AFP)




Sismo de 4 grados de magnitud se registró anoche en Guayas 10:39 (15:39 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia del Guayas, en el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 23:29 hora local de ayer (04:29 GMT de hoy) a 2,06 grados de latitud sur, a 80,05 grados de longitud oeste y a una profundidad de 18,2 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Riesgo país cayó 40 puntos en un día 10:47 (15:47 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) cayó 40 puntos en un día al pasar de 722 puntos el pasado lunes a 682 puntos el martes, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó julio en 700 puntos. El índice más alto de ese indicador en lo que va del mes se registró el pasado día 11, cuando se situó en 725 puntos, indicó el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. El pasado 15 de enero, cuando Rafael Correa asumió el Gobierno, el riesgo país era de 827 puntos. (EFE)




Equipos de rescate continúan búsqueda de víctimas en un escenario de horror 10:30 (15:30 GMT)

Bomberos de la ciudad de Sao Paulo trabajan hoy en el escenario del peor accidente de la historia de la aviación de Brasil


SAO PAULO.- Los equipos de rescate seguían trabajando hoy, miércoles, en el escenario del peor accidente de la historia de la aviación brasileña, en el que se teme que hayan muerto casi 200 personas, la gran mayoría carbonizadas.

Por ahora, las autoridades han confirmado el ingreso de 83 cadáveres en el Instituto Médico Legal de Sao Paulo, pero se da casi por seguro que han fallecido los 186 ocupantes del avión, así como un número indeterminado de personas que se encontraban en tierra.

La compañía TAM ha informado de que seis de sus empleados en tierra han sido dados por desaparecidos.

Tres de los fallecidos ya han sido identificados, entre ellos uno de los pasajeros que pudo ser reconocido por familiares, y dos que estaban en tierra, informaron fuentes oficiales.

La labor de identificación de los cuerpos será ardua y penosa, a juzgar por el estado de los cuerpos, y necesitará de exámenes forenses que se apoyen, entre otros, en historiales médicos de las víctimas. (EFE)




Diez muertos y más de mil heridos por el sismo del lunes en Japón 10:21 (15:21 GMT)

KASHIWAZAKI.- Los socorristas desenterraron hoy, miércoles, el cadáver de un hombre de entre los escombros de un templo de la región de Niigata, en el centro de Japón, con lo que se eleva a diez el balance de muertos por el fuerte sismo que estremeció el lunes esa zona. Además la catástrofe dejó más de 1 000 heridos.

El cadáver fue hallado en Kashiwazaki, la ciudad más afectada por el terremoto, de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que destruyó o dañó más de 2 000 edificios, afirmó un portavoz policial.

Según la agencia de prensa Kyodo, un hombre de 76 años, oriundo de Kashiwazaki, sigue desaparecido desde el lunes. La inmensa mayoría de las víctimas mortales tenía más de setenta años.

El movimiento telúrico, uno de los más potentes de los registrados en Japón en los últimos años, causó el derrumbamiento de numerosas casas de construcción tradicional, cuyas paredes de madera quedaron sepultadas bajo el peso de los tejados de tejas. (AFP)




Cristina Kirchner se lanza a la Presidencia argentina a 100 días de comicios 10:10 (15:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner se lanza al ruedo este jueves, a 100 días de los comicios que pueden convertirla en la primera presidenta electa de Argentina, cuando aún repican los ecos por la caída de la ministra de Economía que asestó un golpe político al Gobierno.

El telón de fondo de una crisis energética que no cesa y las denuncias por supuesta corrupción que sacaron del Gobierno en los últimos dos meses a una ministra y dos funcionarios, empañan el lanzamiento oficial, demorado hasta el límite posible para evitar desgastar la figura de la senadora.

"Cristina, el cambio recién empieza" es el slogan que ya empapela el centro porteño y que será eje de la campaña hasta las presidenciales del 28 de octubre.

Renuente a los actos masivos, Cristina Fernández eligió el majestuoso Teatro Argentino de La Plata (60 km al sur), con capacidad para apenas 1 700 asistentes sentados, para un lanzamiento de campaña que promete poco de la tradicional liturgia peronista. (AFP)




Morales asegura que ya no le molestan las críticas de los periodistas 09:58 (14:58 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy, miércoles, que ya no le molestan las críticas "destructivas y sin razón" de algunos medios de comunicación de su país y bromeó con que va a tener que convertirse en periodista "para orientar al pueblo".

"Rescato lo que me dice el pueblo: no importa lo que diga la prensa, siga trabajando por Bolivia", comentó el mandatario en una entrevista con la radio local Erbol.

"Voy a tener que ser periodista para orientar al pueblo", bromeó Morales al referirse a que algunos medios no cumplen con esa función. Reconoció, no obstante, que durante un tiempo sí le molestaron las críticas de los periodistas, sobre todo cuando le llamaban, según dijo, "Bin Laden, asesino o narcotraficante".

El presidente boliviano ha comentado en varias ocasiones que algunos medios privados de su país, por influencia de sus dueños, son el principal "adversario" de su Gobierno, pero que, al contrario, la mayoría de los periodistas simpatizan con su partido. (EFE)




Comisión de Reconciliación confía en acuerdo entre gobierno colombiano y ELN 09:46 (14:46 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia, Eduardo Pizarro, se mostró hoy, miércoles, confiado en que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleguen la próxima semana a un acuerdo sobre el cese temporal de fuego durante unos seis meses.

Así lo afirmó Pizarro durante su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo del período de sesiones que celebra el organismo multilateral esta semana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta a una pregunta del comisionado Evelio Fernández Arévalos sobre el estado de las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN, Pizarro contestó que en el caso de esta guerrilla se está "avanzando mucho".

El presidente de la CNRR recordó que el Gobierno y esa guerrilla mantienen actualmente conversaciones en La Habana. "Se espera que la próxima semana se firme el cese de fuego de seis meses con el ELN", dijo Pizarro. (EFE)




Juegos Panamericanos declaran luto oficial por tragedia aérea en Sao Paulo 09:30 (14:30 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidió hoy, miércoles, que los XV Juegos Panamericanos de Río-2007 adopten el luto durante tres días en homenaje a las más de 180 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Sao Paulo, el martes en la noche.

"En este periodo de luto se respetará un minuto de silencio antes de la primera prueba del día en todas las competiciones individuales y en todas las modalidades en las cuales participen equipos brasileños", señaló un comunicado del Comité Organizador de Rio-2007, CO-RIO.

Además se ordenó que todas las banderas utilizadas en los Juegos se mantengan a media asta "y que las banderas que se elevan durante las premiaciones no sean izadas hasta su punto más alto".

Asimismo, el Comité Olímpico Brasileño dispuso que todos sus atletas utilicen en esta jornada de duelo una cinta negra en el brazo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el