Tribunal estudia cambiar diseño de papeletas por dificultades en simulacro 22:07 (03:07 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que estudia el cambio en el diseño de las papeletas para la designación de asambleístas de la Constituyente debido a los problemas registrados en el simulacro de votación efectuado el pasado domingo.

Las papeletas de candidatos de jurisdicción nacional, usadas en el simulacro, medían 88 por 43 centímetros, mientras que el documento de aspirantes en Guayas y Pichincha, 88 por 62 centímetros, para contener a casi 30 grupos políticos inscritos en cada una de esas dos jurisdicciones.

La gran cantidad de aspirantes en las papeletas durante el simulacro demoró la votación y en algunos casos los electores necesitaron hasta seis minutos, no se descartó que se elaboren unos cuadernillos en los que cada página contenga a una sola lista con sus candidatos.

Además, el TSE estudiará la posibilidad de aumentar el número de juntas de recepción de votos para agilizar la votación.

Las autoridades del Tribunal instaron a los aspirantes a asambleístas para evitar los insultos y recordaron que en los comicios del próximo 30 de septiembre los ecuatorianos elegirán a 130 integrantes de la Constituyente, que elaborará una nueva Carta Magna.

La promoción electoral, a través de los medios de comunicación, será financiada por el Estado con un monto de 30 millones de dólares. (EFE)






Ecuador anuncia nueva política arancelaria fuera del sistema andino 19:50 (24:50 GMT)

"El país dispone del instrumento jurídico andino que le habilita a implementar la nueva política arancelaria", después de que una Comisión de la CAN aprobara el pasado 13 de julio una decisión para que sus miembros no estén "obligados a aplicar, a partir del 1 de agosto de 2007, el Arancel Externo Común ni el Sistema Andino de Franjas de Precios".

El gobierno ecuatoriano, en abril pasado, ya había propuesto a la Comunidad Andina (integrada además por Bolivia, Colombia, Perú y Chile, como miembro asociado) a cambiar la rigidez arancelaria en la región, señala un comunicado de la Cancillería en Quito.

En el seno de la Comisión Arancelaria de la CAN, el país argumentó que su nueva política arancelaria buscará "asegurar una razonable protección a la producción nacional, generadora de empleo y valor agregado".

Además, se prevé que el nuevo sistema arancelario favorezca "la competitividad y eficiencia de la producción nacional, a través de reducciones arancelarias" en materias primas, insumos y bienes de capital del sector agropecuario e industrial.

Asimismo, se buscará "nivelar las condiciones de competencia" con los países de la región, "incrementar la recaudación fiscal" en bienes de consumo especial y corregir las dispersiones arancelarias, añade el texto oficial. (EFE)





Gobierno aspira desarrollar ‘Plan retorno’ de emigrantes desde España 17:56 (22:56 GMT)

El Gobierno quiere desarrollar su "Plan retorno" para apoyar a los emigrantes ecuatorianos que deseen regresar desde España al país para poner sus propios negocios, informó hoy, lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

La canciller, que estuvo la semana pasada en España junto al presidente Rafael Correa explicó que el "Plan retorno" es un programa piloto que lleva adelante la Secretaria de Emigración Española y que Ecuador quiere recoger.

Espinosa explicó que el plan, en el que trabajará la Cancillería, tiene como objetivo dar todas las facilidades a los ecuatorianos para que regresen y traigan consigo máquinas, con las que actualmente trabajan, para que instalen sus negocios en el país.

La Canciller aseguró que coordinará con el departamento de Aduanas para estudiar estrategias que permitan establecer montos accesibles a la entrada de las máquinas y, de esa manera, ayudar a que los emigrantes no tengan dificultades en montar sus empresas. (EFE)




Colombia: Fiscal pide establecer cadena perpetua para violadores de niños 17:44 (22:44 GMT)

BOGOTÁ.- El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, pidió hoy, lunes, establecer la cadena perpetua para quienes atenten contra la dignidad, la libertad y el pudor sexual de los niños.

Iguarán, al hablar en la apertura de los actos conmemorativos de los quince años de la creación de la Fiscalía, dijo que el Gobierno, los legisladores, los jueces y fiscales vienen trabajando para establecer ese tipo de condena para los agresores sexuales de menores.

El Fiscal se refirió al caso de Luis Alfredo Garavito, violador y asesino en serie de un número aún no determinado de menores en Colombia y Ecuador. Garavito fue condenado y hace cerca de un año se habló de la posibilidad de que en pocos años quedara libre. (EFE)




Correa: ‘Prensa en Ecuador es un actor político a favor del statu quo’ 16:51 (21:51 GMT)

El presidente Rafael Correa justificó su enfrentamiento con la prensa al asegurar que se trata de "un actor político" y dijo estar dispuesto a cerrar un medio en el "hipotético caso" de que atente contra la democracia, según una entrevista divulgada hoy, lunes.

"La confrontación con la prensa tarde o temprano se iba a dar porque la prensa es un actor político que defiende el statu quo, con las excepciones de siempre", sostuvo el mandatario al canal Uno de televisión.

Correa ofreció las declaraciones antes de su gira por España, Italia y Bélgica, donde permanecerá hasta el miércoles cumpliendo una agenda privada. Según el jefe de Estado, "los Gobiernos que han querido cambiar las cosas en América Latina han tenido a la prensa en contra".

En ese sentido, se refirió a la no renovación de la licencia al canal privado RCTV en Venezuela, insistiendo en sus críticas a la actuación de ese medio durante "el golpe de Estado" que sacó del poder por pocas horas al presidente Hugo Chávez. (AFP)




Canciller asegura que ‘está agotada’ vía diplomática sobre fumigaciones 16:37 (21:37 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró hoy, lunes, que "está agotada" la vía diplomática en el conflicto con Colombia sobre las fumigaciones aéreas que Bogotá ha efectuado en la frontera.

"Me atrevo a decir que ya las vías diplomáticas, en el tema de las fumigaciones, está agotado. Me parece que ya no es oportuno ni necesario hacer más estudios científicos y dilatar este asunto", dijo Espinosa en una rueda de prensa en la Cancillería en Quito.

La ministra de Relaciones Exteriores lamentó que después de la reunión que mantuvieron unas comisiones científicas de ambos países, que investigaban los efectos del herbicida glifosato, usado por Colombia en las aspersiones aéreas, la delegación colombiana no haya admitido el daño que ha causado esa sustancia en zonas ecuatorianas.

"Teníamos grandes expectativas de esa reunión; lamentablemente, los resultados no fueron los que esperábamos, es decir, (no hubo) una constatación y aceptación de la evidencia científica que llevaba la comisión ecuatoriana", dijo la canciller. (EFE)




EEUU decomisó 125 toneladas de droga en este año desde Base de Manta 16:30 (21:30 GMT)

Unas 125 toneladas de droga fueron incautadas en el primer semestre del año en acciones coordinadas desde la base de Manta, que operan conjuntamente Estados Unidos y Ecuador en virtud de un acuerdo que prevé ser derogado por Quito en 2009, dijo hoy, lunes, un responsable militar.

Las incautaciones -equivalentes a $2 300 millones - se han llevado a cabo gracias a vuelos de interdicción que han salido del puerto de Manta, donde Estados Unidos opera uno de los tres Puestos de Operaciones de Avanzada (FOL) en el continente, dijo el coronel Javier Delucca.

"Este año, en los primeros seis meses, hemos realizado 800 vuelos con un decomiso de 125 toneladas y un valor de $2 300 millones ", afirmó el oficial. Según Delucca, en 2006 las operaciones de los FOL en Ecuador, El Salvador y la isla Curazao permitieron la incautación de 258 toneladas de droga.

El presidente Rafael Correa ha anticipado que dejará sin efecto el acuerdo de cooperación con Estados Unidos que expira en 2009, sin excluir un apoyo a la lucha antidrogas diferente a la presencia de tropas extranjeras. (AFP)




Gremios de radio y televisión desconocen sanción sobre vídeos clandestinos 16:21 (21:21 GMT)

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y la de Canales de Televisión (ACTV) anunciaron hoy, lunes, que desconocerán una reforma del Ejecutivo que sanciona la reproducción de vídeos o grabaciones clandestinas que atenten contra la honra de las personas.

Los gremios de las empresas de radio y televisión consideraron que la decisión gubernamental carece de sustento jurídico y anunciaron que difundirán las grabaciones clandestinas, pese a las sanciones que puedan aplicarse.

"La libertad de expresión no se la puede defender a medias, hay que defenderla totalmente, porque es como el derecho a la educación, a la salud o a la vida. Uno lo defiende totalmente o no lo defiende", manifestó a periodistas Andrés Mendoza, presidente de AER en la provincia de Guayas.

El empresario ratificó un anuncio que los dos gremios hicieran la semana pasada, en una reunión previa de las asociaciones, cuando también desconocieron la validez jurídica de la reforma gubernamental. (EFE)




Ecuador disputará amistosos para las próximas eliminatorias sudamericanas 16:12 (21:12 GMT)

La “Tri” que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, disputará tres partidos amistosos previos a las próximas eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, informo hoy, lunes, el estratega.

"Ecuador sostendrá un partido de observación y será en Quito, después vamos a realizar una prueba en septiembre, aprovechando que serán fechas FIFA", indicó Suárez a periodistas.


Por su parte, directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, precisaron que el 22 de agosto próximo se jugara un amistoso frente a Bolivia, en la capital.

Según la FEF, Ecuador jugará ante El Salvador el 8 de septiembre próximo, en Quito, y frente al mismo rival, tres días después, en California, Estados Unidos. Suárez dijo que su intención en los partidos amistosos será "hacer algo muy parecido" a lo que tiene previsto ejecutar en los encuentros de las próximas eliminatorias sudamericanas. (EFE)




Las ecuatorianas saludan a la cámara en Panamericanos 16:04 (21:04 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Las jugadoras de Ecuador dieron en el descanso del partido ante Canadá un espectáculo añadido al futbolístico, ya que mientras la cámara del circuito cerrado del estadio Joao Havelange las enfocaba, comenzaron a saludar y a bailar jaleadas por el público que las veía en las pantallas gigantes.

La severa derrota al descanso ante Canadá (3-0), que pudo ser aún mayor, no parecía entristecerlas y su simpatía fue la protagonista en el intermedio mientras esperaban la salida al terreno de juego del equipo canadiense.

Ecuador, que perdió ante Jamaica el primer partido de la competición (0-1), ocupa el penúltimo lugar de grupo A de la competición de fútbol femenino. (EFE)




EEUU financiará preparación de tropas peruanas que se desempeñarán en Haití 15:57 (20:57 GMT)

LIMA.- Estados Unidos financiará parte del entrenamiento y equipamiento de las tropas peruanas que participan en operaciones de paz de las Naciones Unidas en Haití, informó el ministerio de Defensa.

Según el citado ministerio, el Gobierno de Estados Unidos donó $4,4 millones por intermedio de su embajada en Lima para los batallones peruanos integrantes de los Cascos Azules de la ONU en Haití.

La donación se destinará a la conformación, equipamiento y entrenamiento de un batallón de ingenieros y un batallón de infantería, integrados por miembros del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Los batallones participarán de la segunda fase de la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización en Haití (Minustah), que consiste en la reconstrucción del país, en especial, edificación e infraestructura. (EFE)




Nueve muertos desde el fin de semana en estados del este y norte de México 15:45 (20:45 GMT)

MÉXICO.- Varios incidentes violentos ocurridos en los estados de Veracruz, Baja California y Sinaloa dejaron entre el pasado fin de semana y hoy, lunes, un saldo de nueve muertos en México, informaron fuentes estatales.

El caso más reciente, ocurrido la pasada madrugada, dejó cuatro muertos, entre ellos el jefe de un grupo de la Policía Ministerial, así como un agente herido, en la comunidad de Jobo, en el municipio veracruzano de Cerro Azul.

Los agresores están identificados pero aún no han sido capturados. El caso está relacionado con viejas rencillas entre grupos rivales de la comunidad.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, noroeste de México, informaron de la muerte de cuatro jóvenes en hechos ocurridos este domingo en Culiacán. (EFE)




Crisis de seguridad que padece Guatemala incrementa casos de linchamientos 15:38 (20:38 GMT)

GUATEMALA.- La crisis de seguridad que padece Guatemala ha dado como resultado el incremento en los casos de linchamientos, denunció hoy, lunes, el no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en la presentación de su informe semestral sobre violaciones a los derechos humanos.

Los linchamientos, precisó el GAM en su informe, "ponen en evidencia la profundización de la crisis en materia de seguridad que padecen los guatemaltecos", la cual se manifiesta con la acción violenta de grupos espontáneos que responden de forma agresiva ante supuestos delincuentes.

"La incidencia de estos hechos refleja la desesperación y el ambiente de psicosis colectiva que sufre la ciudadanía, producto de la inoperancia de las fuerzas de seguridad, lo cual se traduce en una mayor desconfianza de la población hacia el sistema de seguridad", agregó el GAM.

Según estadísticas de esa agrupación, en lo que va de este año se han producido catorce casos de linchamiento en todo el país, seis de los cuales se han registrado en lo que va del mes de julio, los cuales están relacionados con el supuesto robo de niños. (EFE)




Argentina: Ministra de Economía dimite en medio de escándalo por ‘bolsa de dinero’ 15:29 (20:29 GMT)

BUENOS AIRES.- La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, presentó hoy, lunes, su renuncia en medio del escándalo por la aparición de una bolsa con dinero en su despacho, confirmaron fuentes oficiales.

Portavoces del Ministerio de Economía indicaron que la dimisión fue presentada ante el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien deberá decidir si acepta la renuncia de Miceli. (EFE)




Un muerto y 21 heridos al reanudarse los enfrentamientos en Perú 15:14 (20:14 GMT)

LIMA.- Un agricultor muerto y 21 heridos dejó hoy, lunes, un enfrentamiento registrado entre campesinos en huelga y la policía en la andina ciudad de Andahuaylas, al sureste de Perú, informaron medios locales.

Las emisoras Ideele Radio y Radio Programas del Perú identificaron al fallecido como el dirigente campesino Jorge Altamirano, de 49 años, que recibió una bala en el tórax.

El enfrentamiento entre campesinos en huelga desde hace cinco días y la policía también dejó 21 personas heridas, entre ellas dos policías que se encuentran graves.

La Policía Nacional del Perú anunció que en las próximas horas emitirá un informe sobre los hechos de violencia desatados en la comunidad de Pampacocha, a 15 kilómetros de Andahuaylas. (EFE)




España comienza II parte acuerdo de regulación firmado con Ecuador 13:53 (18:53 GMT)

Con la capacitación en origen, España comenzará la segunda parte del acuerdo de Regulación y Ordenamiento de Flujos Migratorios suscrito con el Gobierno de Ecuador el 29 de mayo de 2001, informaron hoy, lunes, fuentes diplomáticas.

Francisca Sánchez, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Ecuador, informó hoy, lunes, de que hasta el momento, amparados en ese acuerdo han viajado a España un total de $4 600 ecuatorianos, a través de la modalidad de contingentes.

El 75% de esos trabajadores son temporeros, indicó la representante de la Embajada de España al añadir que en el primer cuatrimestre de este año viajaron a España, con contratos en regla y amparados en el acuerdo, un millar de ecuatorianos.

La representante de la Embajada española calculó que para este año habrá en total una oferta de 2 000 puestos de trabajo para ecuatorianos.

Sánchez añadió que en España trabajan en condición legal alrededor de 400 mil emigrantes ecuatorianos, mientras que el viceministro de Relaciones Migratorias y Consulares de la Cancillería de Ecuador, Carlos López, anotó que presumen que en España viven entre 550 mil ó 600 mil ecuatorianos. (EFE)




Encuentro sobre migración y derechos laborales se realizará en Quito 13:45 (18:45 GMT)

Quito será sede del I encuentro nacional sobre "Migraciones laborales y derechos de las y los trabajadores migratorios y sus familias", que comenzará mañana y culminará el jueves próximo, informaron hoy, lunes, los organizadores.

En la cita se pretende informar a funcionarios estatales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y medios de comunicación, entre otros, sobre las características de la migración laboral y las garantías que ésta ofrece a quienes deciden por esa opción.

El evento es organizado por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), una organización no gubernamental española que busca reforzar la solidaridad con las organizaciones sindicales de los países en desarrollo y contribuir a la consolidación del movimiento sindical.

En el encuentro participarán Francisca Sánchez, consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de la embajada de España en Ecuador; Carlos López, viceministro ecuatoriano de Relaciones Migratorias y Consulares; así como Francisco Obrador y Susana Quiloango, representantes de ISCOD, entre otros. (EFE)




Ecuador y Argentina defienden autonomía en estrategia de política social 13:37 (18:37 GMT)

PARÍS.- La ministra argentina de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, y la titular ecuatoriana de Bienestar Social, Jeanette Sánchez, defendieron hoy, lunes, ante la UNESCO que cada país pueda aplicar sus propias estrategias en políticas sociales.

Kirchner y Sánchez son dos de los dieciocho ministros o altos cargos de Desarrollo Social de otros tantos países, cinco de ellos latinoamericanos, que participan hoy y mañana en una reunión en la UNESCO sobre la relación entre la investigación en ciencias sociales y las políticas de desarrollo, conocido como el programa MOST.

"El MOST es la ventana, la oportunidad" de los países en desarrollo de potenciar sus programas sociales, destacó la hermana del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. No obstante, hizo hincapié en que los diferentes enfoques deben adaptarse a "cada región y a nuestras propias virtudes" y no limitarse a aplicar "programas enlatados".

"La estrategia es poner el primer lugar al país y a su gente, y así las políticas sociales tienen el rumbo que deben tener", dijo.

En la misma línea, la ministra ecuatoriana subrayó que "los Estados necesitamos definir nuestras prioridades", y para ello es necesario contar con elementos estadísticos fiables, de los que carecen -dijo- países como Ecuador. (EFE)




Un 60% de chilenos rechaza fallo que negó la extradición de Fujimori a Perú 13:30 (18:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un 60% de chilenos encuestados rechazó el fallo que negó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori a Perú, según los resultados de una sondeo difundido hoy, lunes, en Santiago.

La encuesta del centro de estudios del diario La Tercera precisó que seis de cada diez chilenos desaprueban la resolución de no extraditar al ex mandatario peruano (1990-2000), que adoptó el juez Orlando Álvarez el pasado miércoles.

No obstante, el 54% de los encuestados cree que, pese a las circunstancias políticas que rodean este caso, el ex mandatario ha tenido un "juicio justo" en chile, mientras que un 35% opina lo contrario.

Al ser consultado acerca de las relaciones entre ambos países, la mayoría -un 71%-, cree que el fallo en primera instancia complica las relaciones bilaterales entre ambos países. (EFE)




Al menos 46 muertos y 121 heridos por las inundaciones en Sudán 13:22 (18:22 GMT)

JARTUM.- Al menos 46 personas han muerto y 121 han resultado heridas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que desde hace tres semanas azotan Sudán, informó hoy, lunes, el Ministerio de Interior sudanés.

El general Awad Widaat Alá, responsable de Defensa Civil del ministerio, dijo que las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales son la región de Darfur, en el oeste del país, y la ciudad septentrional de Danqala.

Asimismo, el general señaló que las inundaciones causaron el derrumbe total de 15 mil viviendas y el desplome parcial de 18 mil, así como el desmoronamiento parcial de 82 edificios gubernamentales. (EFE)




Perú y Colombia inician las negociaciones para TLC con Canadá 13:13 (18:13 GMT)

LIMA.- Perú y Colombia iniciaron hoy, lunes, la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, país que constituye "un socio comercial sumamente importante", dijo la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Canadá es un socio comercial sumamente importante, no tanto por los volúmenes comerciados, sino como inversionista y cooperador", manifestó Aráoz en rueda de prensa, tras inaugurar la ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el próximo 20 de julio.

La ministra consideró "fundamental" aliarse con Canadá porque "es un mercado con unos $35 mil per cápita de ingresos y con alto potencial de consumo, uno de los mayores índices de desarrollo humano y de mayor crecimiento de sus indicadores de competitividad".

Los equipos negociadores están dirigidos por el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Luis Alonso García, y por su colega de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez. (EFE)




Un artefacto explota frente a la embajada británica en Chile 13:05 (18:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un artefacto hizo explosión frente a la embajada del Reino Unido en Santiago de Chile, sin causar víctimas, pero sí daños menores, informó hoy, lunes, la policía.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del edificio donde tienen sus sedes la embajada británica y la empresa ChileTabacos en el municipio de Las Condes, en el sector oriente de la capital chilena.

El embajador británico en Chile, Howard Drake, señaló que tras el atentado se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto.

"Cualquier embajada debe reforzar su seguridad en estos días, porque solamente hace dos semanas hubo problemas en Londres y cada día tenemos que resguardar nuestro sistema de seguridad, pero lo importante es que vamos a seguir trabajando", afirmó Drake a los periodistas. (EFE)




Rusia advierte a Londres de graves consecuencias para relaciones bilaterales 12:50 (17:50 GMT)

MOSCÚ.- Rusia advirtió hoy, lunes, al Reino Unido con "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales tras el anuncio de Londres de que expulsará a cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al ex agente Andréi Lugovói.

"En Londres deben saber que sus provocaciones no quedarán sin respuesta y no pueden menos que acarrear las más graves consecuencias para las relaciones ruso-británicas", aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia.

En declaraciones a la televisión pública, el diplomático calificó de "amoral" la postura británica por reclamar a Rusia la extradición de Lugovói, principal sospechoso en el asesinato del ex agente Alexandr Litvinenko, pero desatender peticiones similares de Moscú.
Kaminin citó al magnate Borís Berezovski y al representante de la guerrilla chechena en Europa, Ajmed Zakáyev, ambos asilados en el Reino Unido y reclamados por la Justicia rusa desde hace varios años. (EFE)




Nuevo seísmo de 6,6 grados frente a costa de Kyoto 12:40 (17:40 GMT)

TOKIO.- Un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy, lunes, a las 23:15 hora local (14:15 GMT) a gran parte de la costa oriental de Japón, con especial incidencia en Hokkaido, la isla más septentrional del país, aunque la agencia meteorológica nipona no emitió alerta por tsunami.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, el seísmo no causó víctimas y tuvo su epicentro a 370 kilómetros de profundidad bajo las aguas del mar y frente a la costa de Kyoto.

Este nuevo temblor fue el más fuerte de los más de 40 movimientos telúricos de diferentes intensidades detectados en Japón desde que a las 10:13 de la mañana del domingo (1:13 GMT) se produjese un terremoto de 6,8 grados en la región de Niigata, al noroeste del país.

Como consecuencia de ese seísmo ocho personas fallecieron y más de 900 resultaron heridas, cifras que siguen aumentando a medida que pasan las horas y se realizan las tareas de desescombro en las más de 780 casas derruidas, especialmente en la ciudad de Kashiwazaki, provincia de Niigata. (EFE)




Bush anuncia conferencia de paz para Oriente Medio y aumento de ayuda a ANP 12:28 (17:28 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy, lunes, una conferencia de paz para Oriente Medio este otoño, a la que serán invitados Israel, la Autoridad Palestina y varios Estados árabes, así como un aumento de la ayuda a los palestinos.

En una declaración en la Casa Blanca, Bush indicó que a la conferencia, presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estarán invitados las naciones que "apoyan la idea de dos Estados que conviven en paz", Israel y Palestina.

La reunión, precisó, tendrá como objeto revivir las conversaciones de paz y revisar los progresos en el establecimiento de instituciones democráticas en los territorios palestinos.

Además, el gobernante anunció un aumento de la ayuda estadounidense al Gobierno palestino encabezado por el presidente Mahmud Abás y que incluye la concesión de $190 millones en ayuda humanitaria. (EFE)




Patiño niega haber intentado beneficiar a banqueros venezolanos 11:47 (16:47 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, desmintió hoy, lunes, una estrecha relación con Venezuela, como dijeron opositores durante un juicio político en que fue censurado por el Congreso por una supuesta especulación financiera a favor de banqueros venezolanos.

Patiño negó que hubiera viajado 18 veces a Venezuela para negociar un supuesto beneficio para tenedores venezolanos de bonos ecuatorianos, como señaló el diputado Luis Almeida.

"En un informe dice que he ido 18 veces a Venezuela, como si yo estuviera entregado a los brazos del comandante Hugo Chávez. Es una absoluta falsedad", declaró el funcionario, quien fue ratificado en el cargo por el presidente Rafael Correa.

Patiño -quien rehusó asistir al juicio alegando el desprestigio del Congreso- aseguró que no eludirá la justicia al defender su honradez y transparencia en el manejo de la deuda externa. "Estaré al frente de un (eventual) juicio penal, al frente de toda institución que me llame a rendir cuentas", sostuvo. (AFP)




Las FARC liberan a notaria colombiana secuestrada hace nueve meses 11:35 (16:35 GMT)

BOGOTA.- La notaria Cielo Hormiga, esposa de un político colombiano oficialista, quien había sido secuestrada hace nueve meses por la guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia, fue dejada en libertad en las últimas horas, informaron hoy, lunes, familiares.

La funcionaria, esposa del representante a la Cámara (baja), José Dayron Carvajal, fue entregada a una comisión de la Cruz Roja en zona rural del municipio de Tuluá, en el suroccidental departamento de Valle, dijo Aurora Paz, madre de la liberada.

Paz señaló a periodistas que su hija regresó en buen estado de salud. "Llegó coloradita y hasta gordita, al parecer la tuvieron en tierra fría", agregó. Carvajal había autorizado al Gobierno para que en caso de ser necesario, su esposa fuera rescatada mediante una operación militar. (AFP)




Evo Morales anuncia nacionalización de empresa de ferrocarriles en Bolivia 11:28 (16:28 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que fue capitalizada por una empresa chilena en el primer Gobierno del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-96), informaron hoy, lunes, los diarios locales.

"La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de ENFE", señaló el domingo en la inauguración de un circuito turístico en la milenaria población de Tihuanacu.

El grupo Luksic maneja la Empresa de Ferrocarriles Andina, que opera en las rutas del occidente hacia Chile y Argentina. También controla la Empresa Oriental de Ferrocarriles, que une la región de Santa Cruz (este) y la frontera con Brasil. El grupo cuenta con el 50% de las acciones del sector ferroviario. (AFP)




Al menos 76 muertos y 185 heridos en un atentado suicida en el norte de Iraq 11:21 (16:21 GMT)

KIRKUK.- Al menos 76 personas murieron y otras 185 resultaron heridas hoy, lunes, en un atentado suicida con coche bomba contra la oficina de un partido político kurdo en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Iraq.

Este ataque corre el riesgo de acentuar todavía más las tensiones étnicas en la tercera ciudad del país, que los líderes kurdos querrían ver unida a la región autónoma de Kurdistán, ante la férrea oposición de árabes y turcomanos.

"La mayoría de los heridos, entre los que hay mujeres y niños, se encuentran en un estado crítico debido a las quemaduras" que sufrieron, declaró el jefe de la policía de Kirkuk, Burhan Habib Tayeb.

Tras el atentado, que tenía por blanco las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido del presidente Jalal Talabani, vehículos de la policía recorrieron las calles desiertas de la ciudad pidiendo a los habitantes, con ayuda de megáfonos, que fueran a donar sangre a los hospitales. (AFP)




EEUU pedirá en extradición a miembros de guerrilla colombiana del ELN 11:19 (16:19 GMT)

BOGOTA.- Estados Unidos pedirá en extradición a algunos miembros de la guerrilla del ELN, que realiza actualmente conversaciones con el Gobierno de Bogotá para una negociación de paz, dijo el jefe del FBI para Colombia Joseph Jeziorski, en declaraciones divulgadas hoy, lunes.

En entrevista al diario El Tiempo de Bogotá, Jeziorski aseguró que "hay numerosos procesos y órdenes de arresto en vigor contra varios miembros del ELN por secuestro de estadounidenses".

"El objetivo final de las investigaciones que adelanta el FBI (Oficina Federal de Investigación) en estos casos es el encausamiento, arresto, la petición de su extradición y luego un juicio en Estados Unidos", explicó el funcionario.

Sin embargo, Jeziorski recordó que la decisión de extraditar es de las autoridades colombianas y que si frente a un proceso de paz, ellos llegan a la conclusión de que no les conviene, "pues son ellos los que decidirán si la cumplen o no. Pero los pedidos de extradición llegarán". (AFP)




Canal privado RCTV reinicia transmisiones por suscripción en Venezuela 11:10 (16:10 GMT)

CARACAS.- El canal privado venezolano RCTV reinició hoy, lunes, transmisiones por suscripción con un programa de entrevistas y un noticiero, tras salir del aire el 28 de mayo debido a que el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar su licencia de TV abierta.

Beatriz Pérez Ayala, vicepresidenta de telecomunicaciones de RCTV, anunció que "esta es una mañana distinta, para lo que nos pueden ver por suscripción y los que no nos pueden ver", en los canales de paga.

"Nuestro trabajo es dar información de lo que pasa en Venezuela, para la audiencia en el país y en el mundo", dijo a periodistas Pérez Ayala.

RCTV, un canal con línea editorial opositora al Gobierno, con una programación predominante de entretenimiento, como programas cómicos y telenovelas, se transmite desde esta jornada por Intercable, Directv, Supercable y Planet Cable. (AFP)




Fiscal pide indagar a ministra argentina por dinero hallado en su despacho 11:06 (16:06 GMT)

BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino solicitó hoy, lunes, que la ministra de Economía, Felisa Miceli, sea indagada como "imputada" por el hallazgo en junio de una bolsa con unos $64 mil en el baño de su despacho, cuyo origen se trata de determinar, informó una fuente judicial.

El fiscal federal Guillermo Marijuán justificó el pedido en la sospecha del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de documento público y encubrimiento".

En su dictamen Marijuán consideró que "están reunidas pruebas suficientes" para "sospechar que los investigados han participado en la comisión de distintos delitos". La ministra Miceli es la primera integrante del gabinete nacional que es investigada en una causa penal y es la primera alta funcionaria que debe prestar declaración ante la justicia. (AFP)




Gran Bretaña anuncia expulsión de cuatro diplomáticos rusos 11:00 (16:00 GMT)

LONDRES.- Gran Bretaña expulsará a cuatro diplomáticos rusos en represalia contra Moscú por su rechazo de extraditar al principal sospechoso de envenenar al ex agente Alexander Litvinenko, anunció hoy, lunes, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

Los cuatro diplomáticos que serán expulsados trabajan en la embajada de Moscú en Londres, indicó el ministro, que calificó la respuesta de Moscú al pedido de extradición de Andrei Lugovoi, el principal sospechoso asesinato de Livtinenko, envenenado en noviembre de 2006, en Londres, de "sumamente decepcionante". (AFP)




Bandas escindidas de paramilitares operan en 16 zonas de Colombia 10:53 (15:53 GMT)

BOGOTA.- Bandas escindidas de los desmovilizados grupos paramilitares continúan actuando en 16 departamentos de Colombia, principalmente en la protección de narcotraficantes y cultivos ilícitos, aseguró hoy, lunes, el director general de la Policía, general Oscar Naranjo.

El oficial señaló que de esas bandas la principal preocupación de las autoridades colombianas son las que protegen al prófugo líder paramilitar Vicente Castaño y a los hermanos Víctor y Miguel Angel Mejía, conocidos como "Los Mellizos".

Naranjo subrayó que pese a su origen, estos grupos no tienen connotaciones contrainsurgentes, como ocurría con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizaron a unos 32 mil combatientes y cuyos 60 principales jefes están en la cárcel tras una negociación con el Gobierno que concluyó en 2006.

"Se trata de una situación distinta. Se trata de grupos de delincuentes comunes que trabajan y se financian del narcotráfico y no tienen ninguna política contrainsurgente", indicó a periodistas el general Naranjo. (AFP)




Primer ministro de Canadá se reunió en Bogotá con Uribe 10:48 (15:48 GMT)

BOGOTA.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunió hoy, lunes, en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para discutir la colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como el aumento del comercio bilateral, informó una fuente oficial.

Harper recibió el saludo de la guardia presidencial a su arribo a la Casa de Nariño, en donde fue recibido por el presidente Álvaro Uribe, con quien sostuvo luego un desayuno de trabajo, en el que participaron la comitiva canadiense y parte del gabinete ministerial colombiano.

La visita de Harper, la primera que realiza un jefe de Gobierno canadiense a Colombia, coincide con el inicio este lunes en Lima de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con el país norteamericano.

El primer ministro canadiense llegó la tarde del domingo a Bogotá, en el marco de una gira por países de América Latina y el Caribe que continuará en Chile y que incluye además escalas en Barbados y Haití. (AFP)




Vicepresidente Moreno califica como positivo primer semestre de Gobierno 10:45 (15:45 GMT)

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, calificó hoy, lunes, como "positivo" el primer semestre de trabajo del Gobierno del presidente, Rafael Correa.

"El trabajo ha sido positivo, en los seis meses hemos cumplido. Se aumentó el bono de desarrollo, se redujo el pago extra en las escuelas, está en vigor un plan de vivienda, hay decretos de emergencia para trabajar en favor de la comunidad", entre otras cosas, dijo Moreno, a la emisora Sonorama.

Moreno, que reemplaza temporalmente al presidente, Correa, que cumple una gira por tres países de Europa, recordó que el principal objetivo de este Gobierno es redistribuir con igualdad la riqueza y hacer partícipes a aquellos grupos que siempre estuvieron marginados.

Moreno, destacó el trabajo de Correa y dijo que las acciones del jefe de Estado han hecho que los ecuatorianos vuelvan a "confiar" en la figura del presidente. Así mismo dijo que la personalidad decidida y la forma de gobernar tajante de Correa es confundido muchas veces con "autoritarismo".

El Gobierno de Correa cumplió el primer semestre de labores en los cuales el principal logro, según el propio Ejecutivo fue la aprobación con el 81,72% de la Asamblea Constituyente en una consulta popular que se efectuó el pasado 15 de abril. (EFE)




Huelga de hambre en centro de inmigrantes en Bélgica para defender a niña ecuatoriana 10:31 (15:31 GMT)

BRUSELAS.- Más de cincuenta detenidos de un centro de retención de inmigrantes ilegales en Bélgica iniciaron hoy, lunes, una huelga de hambre en apoyo de una niña ecuatoriana de 11 años y de su madre con amenaza de expulsión, explicó el padre y marido de ambas.

Las detenidas son la pequeña Angélica Cajamarca y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, detenidas hace dos semanas y a quienes la justicia belga quiere expulsar del país, a donde llegaron en 2003.

La huelga de hambre se inició horas después de que tuviera lugar ayer una pequeña manifestación frente al centro de internamiento reclamando su liberación. El padre y pareja de las detenidas explicó que su hija está "triste" y "tiene miedo" a ser expulsada, porque "se siente de Bélgica, no de Ecuador".

Según el padre de Angélica, las detenidas no habían solicitado la regularización a lo largo de estos cuatro años porque el procedimiento exige informar de su dirección y temían que al dar esta información fueran devueltas a su país. (EFE)




EEUU insistirá en rescate de tres estadounidenses secuestrados por las FARC 10:20 (15:20 GMT)

BOGOTÁ.- Estados Unidos insistirá en el rescate como vía para la puesta en libertad de los tres norteamericanos que la guerrilla colombiana de las FARC mantiene secuestrados desde 2003, advirtió el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Bogotá, Joseph Jeziorski, informaron hoy medios locales.

Jeziorski dijo en una entrevista que publica el diario El Tiempo, de Bogotá, que "el FBI y las autoridades de Colombia seguiremos tras cualquier pieza de evidencia que nos permita localizar y rescatar sanos y salvos a todos los secuestrados".

Una eventual operación de esta naturaleza no será unilateral y contará "con el aval y la concurrencia del Gobierno colombiano", agregó el responsable local del FBI, quien asumió el cargo en Bogotá hace seis meses.

Pero el reciente asesinato de once de los doce diputados secuestrados por las FARC en el suroeste del país hace temer por Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Departamento norteamericano de Estado cautivos desde el 13 de febrero de 2003. (EFE)




Olmert y Abás se comprometen a crear un estado palestino independiente 10:07 (15:07 GMT)

JERUSALÉN.- La reunión celebrada hoy en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, concluyó con el compromiso de impulsar la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel.

Según dijo Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, la entrevista de dos horas se dividió en dos partes, en las que se analizaron las principales cuestiones que afectan a las relaciones palestino-israelíes como la seguridad, la población civil, la situación humanitaria, la económica y la liberación de prisioneros.

"En la primera hora de la reunión ambos estuvieron acompañados por sus respectivos equipos negociadores y repasaron, entre otros asuntos, los listados y mecanismos de liberación de los presos palestinos o de los activistas que Israel dejará de perseguir", añadió Eisin.

También abordaron los "mecanismos para impulsar el desarrollo económico entre Israel y Cisjordania", y en lo tocante a la situación humanitaria en Gaza "se estudió que los grupos de asistencia que cuenten con el consentimiento del Gobierno palestino puedan entrar directamente en ese territorio sin ningún impedimento", destacó la fuente. (EFE)




El seísmo de Japón causa la fuga de agua radiactiva de una central nuclear 10:00 (15:00 GMT)

TOKIO.- La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró hoy, lunes, que agua contaminada con material radiactivo se filtró del reactor número 6 de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, provincia de Niigata, a causa del terremoto de 6,8 en la escala de Richter.

Según la agencia Kyodo, el terremoto, que afectó esta mañana el noroeste de Japón, destruyó al menos 515 casas, la mayoría ubicadas en la ciudad de Kashiwazaki.

El seísmo obligó a TEPCO a detener la actividad en su planta en Niigata para realizar una evaluación de daños, tras un incendio que afectó a un transformador eléctrico en su reactor número 3.

El fuego fue sofocado poco después sin que se detectasen fugas radiactivas y el gobierno japonés puso en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el