Congreso Ecuador censura a ministro de Economía y anuncia indagación fiscal 21:48 (02:48 GMT)

El Congreso de Ecuador censuró hoy, en ausencia, al ministro de Economía, Ricardo Patiño, y anunció que entregará sus pruebas a la Fiscalía para que investigue la actuación del secretario de Estado en una operación financiera de bonos de la deuda exterior.

Con 66 votos de 93 diputados presentes, de los cien que forman la Cámara, el Parlamento aprobó la moción de censura contra Patiño, cuya continuidad en el cargo dependerá de una decisión del presidente de la República, Rafael Correa, debido a que esa resolución parlamentaria no es vinculante para el Ejecutivo.

Patiño estaba acusado de entregar, supuestamente, información privilegiada a intermediarios financieros en torno al pago de intereses de los denominados bonos "global 2030".

La prueba principal de los grupos de oposición era un vídeo clandestino, que el propio Patiño había autorizado grabar, para demostrar, según la versión del ministro, las irregularidades que cometen los intermediarios financieros en la negociación de la deuda externa. (EFE)





Oposición no alcanza votos para aprobar Ley Financiera y posterga debate 19:28 (24:28 GMT)

La oposición del Congreso no logró conseguir hoy los votos necesarios para aprobar la reforma de un artículo de la Ley de Justicia Financiera y postergó para el próximo miércoles el debate del proyecto, propuesto por el gobierno para regular a la banca.

La oposición sumó apenas 54 votos de los 95 legisladores que asistieron a la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos.

El análisis de la reforma, sobre el mecanismo que regulará las tasas de crédito bancario, así como la institución que fijará los tipos de intereses, postergó nuevamente el debate de los legisladores, que el pasado día 6 tampoco pudieron aprobarlo.

El pasado 18 de mayo, el Ejecutivo presentó al Congreso la Ley de Justicia Financiera, con la que pretendía regular las tasas de interés bancario, por considerar que los bancos obtienen enormes utilidades con intereses que sobrepasan, en algunos casos, el 70 por ciento, en una economía completamente dolarizada desde el año 2000.

El gobierno vetó, de forma parcial, la decisión del Parlamento y volvió a insistir en el texto original, lo que también ha desatado una aireada reacción de la banca privada, que teme una nueva crisis financiera si el Congreso acoge la iniciativa gubernamental. (EFE)




Abogado argumenta que plaguicida no dejo estériles a campesinos en Nicaragua 19:25 (24:25 GMT)

Los Ángeles.- Uno de los abogados de la compañía Dow Chemicals Co., fabricante del plaguicida DBCP al que un grupo de campesinos nicaragüenses responsabiliza por haberse quedado estériles, negó hoy que las cantidades a las que estuvieron expuestos los trabajadores causaran tal condición.

Los campesinos alegan haberse quedado estériles luego de haber sido expuestos al DBCP, un plaguicida que estudios científicos han comprobado que al ser inhalado o absorbido por la piel, por largos periodos, puede causar esterilidad.

Por esta razón el mismo fue prohibido en 1970 en Estados Unidos, pero continuó siendo exportado a países en Latinoamérica, el Caribe, Asia y África.

Un estudio publicado en 1999 en el "International Journal of Occupational and Environmental Health", en el que se analizó el semen de 26.000 trabajadores que fueron expuestos al pesticida DBCP en plantaciones de banana y piña en varios países, encontró que el 24 por ciento de ellos no tenían esperma en el semen y en el 40 por ciento el conteo de espermatozoides era bajo.

Se calcula que alrededor de 5.000 personas que trabajaron en las plantaciones de bananas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua fueron afectadas por el DBCP.

El juicio actualmente se encuentra en la fase de entrevistas de los potenciales miembros del jurado. (EFE)





Congreso todavía no resuelve destino de Ricardo Patiño 18:16 (23:16 GMT)

Luego de más de cuatro horas de debate el Congreso Nacional no ha llegado a alcanzar un acuerdo sobre si censurar o no al ministro de Economía, Ricardo Patiño, que enfrenta un juicio político ante el órgano legislativo.

Luego de iniciar la discusión aproximadamente a las 13:30 (18:30 GMT) de hoy, viernes, los diputados Luis Almeida, Diego Ordóñez y John Argudo, que imputaron la demanda contra el jefe de la cartera de Finanzas, ofrecieron su exposición ante el Pleno.

Los legisladores reprodujeron, nuevamente, ante sus colegas el ya famoso “pativideo” en el que aparece el ministro manteniendo una conversación con representantes de la firma estadounidense Abadi & Co. en la que aparentemente se discute la posibilidad de especular con el pago de los Bonos Global 2030.

Almeida en su interpelación puso en duda la capacidad del Gobierno para negociar la deuda externa. Además agregó “los ecuatorianos nos encontramos frente a un desconocedor, ignorante e incompetente” refiriéndose al ministro Patiño.

De su parte el imputado se negó a presentar su declaración ante el Parlamento al que descalificó, en su defecto se reunió con simpatizantes del Gobierno ante quienes expuso su defensa.

Hasta el momento los legisladores continúan en el debate, que promete extenderse por varias horas más, sin embargo, se conoció que los parlamentarios aspirar alcanzar un fallo al respecto hoy mismo. (SKY)




Simpatizantes ‘absuelven’ a Patiño enjuiciado por el Congreso 16:15 (21:15 GMT)

Cientos de seguidores del Gobierno realizaron hoy, viernes, una parodia de juicio para "absolver" al ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien enfrenta una simbólica moción de censura en el Congreso por supuesta especulación financiera.

Los simpatizantes se reunieron a las afueras de la sede legislativa para parodiar el debate de los diputados. De ser censurado, la suerte de Patiño estará en manos del presidente Rafael Correa, quien anticipadamente lo ratificó en el cargo.

El funcionario rehusó a su defensa en el Congreso y asistió al acto en el que un supuesto juez lo declaró inocente al tiempo que condenó al Congreso por "ilegítimo, corrupto e irse en contra de los derechos del pueblo", según vociferaron en una tarima.

Los bloques de oposición acusan al ministro de haber suministrado información privilegiada sobre los bonos Global 2030 para favorecer a banqueros venezolanos. Las sospechas se apoyan en un video que el propio Patiño admitió haber grabado ilegalmente y en el que se refiere al tema durante una charla con agentes financieros de Abadi & Company. (AFP)




Alonzo presenta demanda penal contra presidente Correa 16:07 (21:07 GMT)

El diputado César Alonzo Mora, acusado de corrupción por el Gobierno, aseguró hoy, viernes, que demandó penalmente al presidente, Rafael Correa, por incitación al caos y atentado a la seguridad del Estado.

La demanda de Alonzo Mora es una respuesta a una denuncia en su contra del presidente, que lo acusó de pedirle cargos a cambio de respaldar un proyecto de ley.

"He denunciado penalmente al presidente Correa, porque desde que me posesioné en el Congreso he sido objeto de una cobarde persecución con base en el chantaje por parte de los asalariados de la presidencia, que quisieron intimidarme", expresó el diputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP). El legislador añadió que el fiscal deberá investigar a Correa por "incitación al caos público y atentado contra la seguridad del Estado".

Correa había sido demandado por el mismo delito el 27 de junio, cuando el legislador Carlos González presentó una querella ante la Fiscalía tras un pedido del mandatario de disolver el Congreso. (AFP)




Autoridades de EEUU encuentran otro narco-túnel en la frontera de Arizona 16:05 (21:05 GMT)

NOGALES.- Agentes federales descubrieron un nuevo narco-túnel en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, el tercero en menos de un mes en esta región, informó hoy, viernes, el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).

El túnel mide aproximadamente 30 yardas de largo y conecta un apartamento en Nogales, Arizona, a un sistema de drenaje del otro lado de la frontera en Nogales, Sonora (México), dijo la agencia en un comunicado.

La investigación que llevó al descubrimiento de la excavación comenzó el pasado martes, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza se percataron de la presencia de un Jeep Grand Cherokee que salía del área al norte de la calle Dumbar en esta ciudad.

Durante este operativo los agentes decomisaron 540 libras de marihuana y arrestaron al conductor y un pasajero identificados como Braulio Rubalcaba Valenzuela y David Olmedo Carrasco, ambos de nacionalidad mexicana. (EFE)




Falla humana causó accidente de helicóptero venezolano con cuatro muertos 16:01 (21:01 GMT)

LA PAZ.- Un fallo humano causó el accidente del helicóptero venezolano que cayó a las afueras de la ciudad boliviana de Cochabamba el 28 de junio pasado y que dejó cuatro muertos, informó hoy, viernes, una fuente de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).

En el suceso fallecieron un militar venezolano y tres bolivianos, mientras que el único superviviente, de esta última nacionalidad, está en coma, explicó el portavoz de la FAB, coronel Jhonny Vera.

Según el informe oficial elaborado por una junta investigadora, el piloto sintió una fuerte vibración en el helicóptero minutos antes del accidente y, por ello, decidió hacer un aterrizaje de emergencia.

A las 15:40 hora local (19:40 GMT), en el momento del accidente, el sol era tan fuerte que la tripulación no pudo ver los cables de electricidad que cruzaban el campo en el que tenían previsto aterrizar. (EFE)




Sentencian a otro menor de 10 años por atacar a un indigente en EEUU 15:57 (20:57 GMT)

MIAMI.- Un juez de Estados Unidos sentenció hoy, viernes, a otro niño de 10 años a ingresar en un centro de detención juvenil y buscar tratamiento psiquiátrico por su participación en un ataque con ladrillos y piedras a un indigente en Florida (EEUU).

El menor, que en abril pasado ni negó ni admitió su culpabilidad y en estos casos generalmente el tribunal declara al acusado culpable, deberá permanecer en el centro de seis a nueve meses.

En la audiencia el magistrado John Watson dijo: "Creo que eres un buen chico. Asumiste algunas decisiones malas y otras terribles", y explicó que su sentencia era en parte un castigo y a la vez una forma de ayudarlo a corregir su comportamiento.

El niño pidió disculpas a la víctima, John D" Amico, pero éste descartó que fuera sincero: "Apuesto que lo que lamenta es que lo hayan capturado". (EFE)




Trabajadores de mina chilena logran acuerdo con empresa y deponen huelga 15:54 (20:54 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores de la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi aprobaron la última propuesta de la empresa y pusieron fin a la huelga que se prolongó por cuatro días, anunciaron hoy, viernes, las partes.

"Hubo una última propuesta de parte de ellos (la empresa) y se realizó una votación a mano alzada en donde se aprobó con una gran mayoría, con un 97% ", afirmó Hernán Farías, presidente del sindicato, que reúne a unos 700 trabajadores.

"Las faenas se retomarán a partir de mañana. Está todo terminado", agregó el dirigente. La empresa, en tanto, destacó en un comunicado que el proceso de negociación colectiva finalizó sin que llegara a afectar la producción de la mina.

Entre los beneficios obtenidos por los trabajares destaca el contrato colectivo que se extenderá desde el 1 de julio de 2007 al 31 de octubre del 2010, además de un aumento salarial de un cuatro por ciento en las remuneraciones. (EFE)




Según expertos, ausencia de proyecto político frena integración en América Latina 15:52 (20:52 GMT)

CARTAGENA DE INDIAS.- La integración de América Latina está distante porque a la región le falta un proyecto político estratégico y libre de ideologías, coincidieron hoy, viernes, en esta ciudad participantes en un encuentro iberoamericano sobre liderazgo.

"Pese a la retórica, los números nos indican que no nos estamos integrando", manifestó el director de Análisis y Estrategia de la División América del Banco Santander, José Juan Ruiz.

El ejecutivo anotó que "ni América Latina se ha integrado en el mundo ni los países latinoamericanos se han integrado entre sí", lo que atribuyó a factores ideológicos y a enemistades personales entre líderes de la región, que dificultan, por ejemplo, el crecimiento del comercio.

Explicó que América Latina representa hoy 5% del comercio mundial, la mitad de la participación que tenía a mediados del siglo XX, y señaló que mientras en el resto del mundo se discute el comercio como un asunto económico, en esta región se maneja con un criterio ideológico, que definió como "una cierta utopía regresiva". (EFE)




Kissinger descarta expansionismo EEUU y advierte amenaza de conflicto nuclear 15:50 (20:50 GMT)

MOSCÚ.- El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger negó hoy, viernes, que el mayor problema actual sea la política de expansionismo de Washington y afirmó que es mucho más grave la amenaza de un conflicto nuclear.

"No creo que la conducta de Estados Unidos represente el mayor problema internacional. El problema principal es la posibilidad de un conflicto nuclear y la proliferación de las armas atómicas", dijo Kissinger, citado por la agencia Interfax.

El ex secretario de Estado norteamericano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, a la que asistió en calidad de copresidente del grupo no gubernamental de trabajo "Mirada al futuro".

Este grupo, integrado por personalidades políticas y sociales estadounidenses y rusas, fue creado por iniciativa del Departamento de Estado de EEUU como un canal adicional de diálogo político entre Moscú y Washington. (EFE)




Opinión favorable del presidente Uribe pasa del 70 al 66% 15:46 (20:46 GMT)

BOGOTÁ.- La opinión favorable del presidente colombiano, Álvaro Uribe, bajó cuatro puntos al pasar del 70% al 66%, según los resultados de una encuesta divulgados hoy, viernes.

El sondeo, de la firma Gallup, en las cuatro principales ciudades del país, también midió la opinión sobre el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien registró un 58% favorable y 24% desfavorable.

Se preguntó, además, la opinión sobre el vicepresidente Francisco Santos, que registró un 45% favorable.

La encuesta reveló que el canciller Fernando Araújo tuvo una opinión favorable del 35% y que el líder del Polo Democrático Alternativo (PDA, oposición) y ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz alcanzó el 34 por ciento favorable. (EFE)




Campesinos bolivianos mantienen bloqueada ruta hacia Argentina por cuarto día 15:44 (20:44 GMT)

LA PAZ.- Sindicatos campesinos del sur de Bolivia mantienen cortadas las rutas hacia Argentina por cuarto día consecutivo, en una protesta contra la forma que en el gobierno aplica la reforma agraria en esa zona, informaron hoy, viernes, diversas fuentes.

Los bloqueadores son agricultores de la provincia del Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija, quienes exigen títulos de propiedad para las tierras que trabajan y que temen sean otorgadas a los guaranís, informó a medios locales el dirigente campesino del lugar, Santiago Romero.

La reforma agraria, impulsada por el Gobierno de Evo Morales, pretende que las tierras del Estado y otras expropiadas, por considerase que no son productivas, sean repartidas entre indígenas y campesinos.

La distribución ha ocasionado conflictos entre guaraníes y los campesinos que protagonizan las protestas y bloqueos que impiden el paso a territorio argentino desde la zona oriental de Bolivia. (EFE)




Italia supera una semana de alta tensión y aprueba reforma de la Justicia 15:41 (20:41 GMT)

ROMA.- El Gobierno italiano de centroizquierda superó hoy, viernes, el fantasma de una nueva crisis política al lograr aprobar en el Senado, donde cuenta con una exigua mayoría, la ley de reforma del ordenamiento jurídico.

A la aprobación de la ley, que ahora pasará a la Cámara de los diputados, se llegó después de una semana de alta tensión, en la que el Ejecutivo fue derrotado en una votación, lo que llevó al ministro de Justicia, Clemente Mastella, a advertir de que si se perdía el voto final presentaría su dimisión.

Los problemas del Gobierno en el Senado, donde sólo tiene dos escaños más que la oposición de centroderecha, ya se habían presentado a principios de semana cuando el voto del senador vitalicio y siete veces primer ministro Giulio Andreotti fue determinante para aprobar el artículo 1 de dicho proyecto de ley.

La situación del Ejecutivo liderado por Romano Prodi se complicó ayer cuando el Senado, gracias al voto de la oposición y varios miembros de la mayoría, aprobó una enmienda presentada por el senador Roberto Manzione, del partido de La Margarita, que forma parte de la coalición gubernamental. (EFE)




Organismos humanitarios celebran anulación de indultos otorgados por Menem 15:36 (20:36 GMT)

BUENOS AIRES.- Defensores de los derechos humanos celebraron hoy, viernes, la anulación por parte de la Corte Suprema de los indultos a represores otorgados por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien acusó al actual Gobierno de impulsar por "venganza" la derogación del perdón.

Por su parte, dirigentes políticos, funcionarios y expertos evaluaron que el fallo del máximo tribunal del país constituye un nuevo impulso a las investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976 a 1983).

La Corte Suprema declaró hoy la inconstitucionalidad del perdón concedido al ex general Santiago Riveros, en una resolución que sienta jurisprudencia para el resto de los indultos concedidos a los integrantes del régimen castrense.

"Lo importante es que se remueve uno más de los tantos obstáculos que hemos tenido durante tantos años para llevar a juicios a los responsables de masivas violaciones a los derechos humanos en nuestro país", señaló el presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rodolfo Yanzón. (EFE)




Pentágono discute mecanismos para retirada de tropas de EEUU de Iraq 15:34 (20:34 GMT)

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, reiteraron hoy, viernes, que cualquier decisión sobre el contingente estadounidense en Iraq se hará "según las condiciones en el campo de batalla".

En una rueda de prensa ambos abordaron los detalles que deberán tenerse en cuenta para una retirada de los cerca de 160 mil soldados estadounidenses que ahora están en ese país. El general Pace, de la Infantería de Marina, dijo que el sistema de logística que tiene EEUU en torno a Iraq "permite la adición o sustracción de una brigada por mes".

Una brigada en las fuerzas armadas de EEUU cuenta entre 3 000 y 5 000 soldados y está normalmente bajo el mando de un coronel. En el caso de caballería blindada y unidades de fuerzas especiales se les llama regimientos. (EFE)




Parlamento enjuicia ‘en rebeldía’ al ministro de Economía 15:32 (20:32 GMT)

El Parlamento, que en este momento debate el juicio político al ministro de Economía, Ricardo Patiño, amparado en el artículo 153 del reglamento interno decidió juzgar en ausencia o rebeldía a Patiño, dado que este no compareció a la hora fijada.

El juicio comenzó con la presentación de los argumentos para celebrarlo y después se desarrollarán el debate y la votación, que será nominal, por lo que cada uno de los diputados del Parlamento, integrado por cien legisladores, puede razonar y defender su posición por diez minutos antes de votar.

De su parte Patiño aseguró que el juicio político en su contra es un ensañamiento de "las mafias políticas" y algún sector de la banca, "con un hombre que no es servil ni títere de la partidocracia".

También criticó a los diputados por no haber apoyado la propuesta del Ejecutivo para regular la banca y controlar la fijación de las tasas de interés de los créditos. (EFE)




Gobierno endurece su posición ante protestas sociales en Perú 14:15 (19:17 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano endureció su postura ante una huelga general indefinida de maestros estatales que entró hoy, viernes, en su noveno día, caracterizada por brotes de violencia, marchas, bloqueo de rutas y protestas regionales en diversas ciudades del país.

Las protestas están encabezadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), que mantiene movilizados a cientos de docentes, que en su afán por realizar marchas sostienen escaramuzas cotidianas con la policía antimotines que los dispersa con gases lacrimógenos.

El Gobierno niega que el país se encuentre en una situación de convulsión social, mientras los gremios en conflicto y políticos de oposición sostienen que Perú afronta "un momento de crisis política".

El punto de conflicto entre los maestros y el Gobierno radica en una ley ya promulgada que establece mecanismos de evaluación permanente, con aumentos salariales, y que cesa a los profesores que sean desaprobados en tres evaluaciones consecutivas. (AFP)




Al menos diez ex paramilitares guatemaltecos mueren al caer camión en abismo 14:11 (19:11 GMT)

GUATEMALA.- Al menos diez ex paramilitares murieron hoy, viernes, al caer a un abismo un camión que transportaba a unos 40 miembros a tareas de reforestación en el noroeste de Guatemala y así recibir una compensación económica por apoyar al Ejército en la pasada guerra (1960-1996).

Un vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo que en medio de "una labor difícil debido a lo quebrado del lugar" los socorristas ya lograron recuperar nueve de 10 cadáveres, pero no descarta que el número de víctimas mortales se pueda incrementar.

Una decena de heridos fueron rescatados y trasladados a centros asistenciales en la región de El Quiché, 190 km al noroeste de la capital guatemalteca, detalló.

Los ex integrantes de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) viajaban para realizar tareas de reforestación que implementó el Gobierno del presidente Oscar Berger para pagar una compensación económica de 1 750 quetzales (unos $230) por sus servicios prestados durante la guerra. (AFP)




Colombianos despiden con solemnes funerales de Estado a López Michelsen 14:07 (19:07 GMT)

BOGOTÁ.- Miles de colombianos de todas las condiciones sociales presenciaron hoy, viernes, en el lugar o por televisión los funerales de Estado del ex presidente liberal Alfonso López Michelsen (1974-1978), fallecido el pasado miércoles.

Tras dos ceremonias muy solemnes, una en el Capitolio Nacional, sede del Congreso, donde estuvo instalada la capilla ardiente, y otra religiosa en la Catedral Primada, un lento cortejo fúnebre recorrió algunas calles del centro de Bogotá hasta el Cementerio Central, donde los restos de López Michelsen recibieron sepultura.

En el camposanto, y tras ser enterrado, se escucharon las notas de varios acordeones, guitarra, caja y "guacharaca" (tubo de caña con estrías) de los Niños Cantores del Vallenato, un aire musical que le gustaba mucho al ex presidente.

Los menores interpretaron "Amor Amor", de autor anónimo, una de las canciones preferidas del político y pensador que fue una de las personas mas influyentes del país en los últimos cincuenta años. (EFE)




Irán permite la inspección de un reactor en la planta de Arak 14:05 (19:05 GMT)

VIENA.- Irán va a permitir al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la inspección de un reactor de agua pesada en construcción en la planta de Arak, comunicó hoy, viernes, esta entidad en Viena.

La sorpresiva autorización para la inspección, tras meses de tira y afloja entre Teherán y la comunidad internacional, fue el resultado de una visita del director general adjunto de salvaguardia del OIEA, Olli Heinonen, a Irán los 11 y 12 de este mes.

Heinonen, al frente de una delegación del OIEA, se reunió en Irán con su interlocutores iraníes para elaborar un plan de trabajo que establezca "las modalidades relativas a las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear pasado de Irán", según en un comunicado de la organización con sede en Viena.

Agregó que también se acordó clarificar algunos temas de implementación de salvaguardia respecto a las instalaciones nucleares en la república islámica. (EFE)




En Lima se inicia el lunes negociación de TLC de Colombia y Perú con Canadá 14:01 (19:01 GMT)

BOGOTÁ.- Colombia y Perú iniciarán el lunes en Lima la negociación de sendos tratados de libre comercio (TLC) con Canadá, anunció hoy, viernes, en Bogotá el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Según el alto cargo, ello ampliará la posibilidad de nuevas y mayores exportaciones al Canadá, gracias a que el país tendrá acceso preferencial a ese mercado, que importa el 4,5% del total mundial.

Con Canadá, quinto país del mundo por su volumen de comercio, los países de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- llevaron a cabo en diciembre pasado una reunión de dos días en Bogotá de exploración e intercambio de información para celebrar un Acuerdo de Libre Comercio.

La primera ronda de negociaciones, a la que concurren Colombia y Perú, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, en la capital peruana, y terminará el viernes 20 de julio. (EFE)




Patiño declarará hoy pero no ante el Congreso 13:55 (18:55 GMT)

Frente al juicio político en su contra que se debate hoy, viernes, en el Congreso, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, se presentará a declarar, pero no ante los legisladores sino ante su propio tribunal, instalado para el efecto en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Patiño, quien es acusado de supuestas irregularidades en el pago de $135 millones por concepto de intereses de los Bonos Global 2030, aseguró que no se presentará ante el Parlamento “para que unas cuantas decenas de pillastres emitan durantes horas su veneno” contra el Gobierno, señaló.

Alrededor del medio día, Patiño se hizo presenté a las afueras del Congreso para convocar a los simpatizantes de Alianza País, MPD, MBA y de la Fenocin ahí reunidos, a asistir a un denominado “tribunal paralelo” en el auditorio de la CCE donde, esta misma tarde, expondrá su defensa frente al juicio político planteado en su contra por los diputados Luis Almedia, Diego Ordoñez y John Argudo.

Paralelamente, y a pesar de la ausencia del jefe de la cartera de Economía, el debate sobre la censura de Patiño inició en el Parlamento, luego de que el tema sobre las tasas de interés fuera pospuesto, por falta de votos, para el próximo miércoles. (SKY)




Sismo de 4,8 grados de magnitud en El Oro 12:54 (17:54 GMT)

Un sismo de 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 02:20 hora local (07:20 GMT) a 3,64 grados de latitud sur, a 79,58 grados de longitud oeste y a una profundidad de 20 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido Cariamanga en forma moderada con cuatro replicas. (EFE)




Gobierno niega que reforma sobre cintas clandestinas coarte libertad de expresión 11:28 (16:28 GMT)

El Gobierno negó hoy, viernes, que esté minando la libertad de expresión al responder a las críticas de medios de prensa y opositores a una reforma que penaliza la difusión de grabaciones clandestinas o no autorizadas.

"Los medios tienen la capacidad de grabar cintas y difundirlas cuando sea una investigación periodística y (no habrá represiones) para absolutamente nadie", dijo al canal Teleamazonas el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Según el funcionario, hubo interpretaciones exageradas del propósito de la ley" al tiempo que ratificó que el Ejecutivo "no conculcará ningún derecho".

El Ejecutivo reformó por decreto un artículo del reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión, para imponer sanciones administrativas a la divulgación de grabaciones ilegales tras una ola de espionaje que salpicó a los poderes públicos.

El decreto presidencial excluye del castigo las cintas que sean grabadas por los medios de comunicación o entidades públicas para impedir la comisión de un delito o comprobar la existencia de uno ya existente. (AFP)




Detenidos en Madrid tres ecuatorianos por extorsionar a padre de niño desaparecido 11:15 (16:15 GMT)

MADRID.- La policía española ha detenido en Madrid a tres ecuatorianos que extorsionaban al padre de un menor retenido en Estados Unidos y cuya madre, de la misma nacionalidad y de la que se encontraba separado, se había trasladado a ese país y no había entregado al niño a su ex marido como estaba establecido legalmente.

Según informó hoy, viernes, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados, conocedores de que el padre había ofrecido una recompensa en Ecuador a quien le facilitara pistas sobre el paradero del niño, idearon cómo obtener dinero de éste.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia por desaparición de su hijo de cinco años, formulada en agosto de 2006 en un Juzgado de guardia de Madrid por Emilio M.S.

En su declaración manifestó que su ex mujer, Sandra Janeth R.B., nacida en Quito, no había devuelto al niño al domicilio familiar una vez cumplido el periodo de vacaciones durante el que le correspondía hacerse cargo del niño, según lo establecido en las medidas definitivas de separación matrimonial. (EFE)




Confiscan 51 kilos de cocaína en barco procedente de Ecuador 11:07 (16:07 GMT)

ATENAS.- Un barco procedente del Ecuador con 51 kilos de cocaína destinada a los mercados europeos fue confiscado por las autoridades del puerto griego de Egio, en el Golfo de Corinto, donde detuvieron a tres altos oficiales de la tripulación.

El Ministerio de la Marina Mercante griego informó hoy, viernes, de que el barco "Coral Sea", confiscado anoche, llevaba a bordo 51,595 kilogramos de cocaína que cargó en Ecuador con destino a Croacia. Italia y el puerto de Egio eran algunas de sus estaciones intermedias en su recorrido.

El capitán, de nacionalidad croata, el segundo capitán, de Letonia, y el encargado de tripulación, de Filipinas, fueron detenidos y se serán llevados ante la justicia griega. El resto de los 24 miembros de la tripulación están en libertad. Fuentes policiales informaron de que la detección del cargo de narcóticos se logró gracias a la colaboración con la Interpol y organismos internacionales. (EFE)




Recompensa para encontrar a Bin Laden asciende en EEUU a $50 millones 11:00 (16:00 GMT)

WASHINGTON.- El senado estadounidense duplicó la recompensa para quien encuentre a Osama bin Laden, cerebro de la red Al Qaida, ofreciendo $50 millones por su captura, su muerte o información que -en el caso de que esté muerto - confirme esta hipótesis.

Esta medida se aprobó en el marco de una catarata de informes que indican que el grupo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha rearmado su capacidad de entrenamiento y de conspiración para ejecutar golpes terroristas y estaría intentando perpetrar nuevos atentados dentro de Estados Unidos.

El proyecto de ley que dispara al doble la recompensa para encontrar al temido terrorista, fue aprobado por 87 votos contra 1, dentro del programa estatal Recompensas Para Justicia (RFJ por sus siglas en inglés).

La Secretaria de estado Condoleezza Rice declaró que "se autorice una recompensa de $50 millones por la captura o muerte o información que lleve a la captura o muerte de Osama Bin Laden." (AFP)




Gobierno iraquí juzga ‘positivo’ informe de EEUU sobre situación en el país 10:54 (15:54 GMT)

BAGDAD.- El Gobierno de Iraq estimó hoy, viernes, que el informe provisional de la Casa Blanca sobre los progresos en Iraq es "positivo", a pesar de los resultados "insatisfactorios" de algunos objetivos.

"El Gobierno iraquí ha analizado el enfoque positivo del informe presentado por la Casa Blanca al Congreso", declaró el portavoz gubernamental iraquí, Ali Al Dabbagh.

El informe de 25 páginas, publicado el jueves, afirma que ocho de un total de 18 objetivos presentan progresos "insatisfactorios", mientras que otros ocho merecieron el calificativo de "satisfactorios" y dos fueron catalogados de "mixtos".

A pesar de las críticas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que mantenía su "confianza" en el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Uno de los aspectos negativos del informe resalta el fracaso en "incrementar la cantidad de fuerzas de seguridad iraquíes capaces de operar de manera autónoma". (AFP)




Amorim niega presiones de Chávez y defiende adhesión de Venezuela a Mercosur 10:42 (15:42 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió la adhesión de Venezuela al Mercosur, pese a la polémica con el Legislativo de Brasil y negó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo haya presionado en ese sentido, informaron hoy, viernes, medios locales.

"El único presidente que tiene poder para presionarme es el presidente Lula. Y él ni lo necesita porque me da las instrucciones y yo las sigo", dijo Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario Gazeta Mercantil.

La adhesión de Venezuela al Mercosur apenas depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay, debido a que ya fue aprobada por los legislativos de Argentina y Uruguay.

La votación en el Parlamento brasileño, sin embargo, quedo en suspenso debido a que los legisladores rechazaron un ultimátum dado por Chávez, quien advirtió que retirará la petición de adhesión en caso de que no sea aprobada antes de tres meses. (EFE)




Popularidad de García bajó del 35% en julio, según sondeo 10:30 (15:30 GMT)

LIMA.- La popularidad del presidente peruano, Alan García, cayó en julio a 35%, en un contexto de convulsión social derivado de protestas y huelgas en todo el país, de acuerdo con un sondeo nacional.

La encuesta, elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señala que un 59% de los peruanos desaprueba la gestión de García, mientras que el rechazo a la actuación del mandatario llega a un 80% en el interior del país.

También un 43% y 33% de los entrevistados expresaron que tiene poca y ninguna confianza, respectivamente, en el Gobierno del Partido Aprista, de García.

Además, el sondeo señala que la popularidad del primer ministro, Jorge del Castillo, alcanza el 32% en julio y la de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, un 42%. (EFE)




Presidente palestino aumenta el Gobierno de emergencia 10:20 (15:20 GMT)

RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, amplió hoy, viernes, el Gobierno de emergencia que lidera Salam Fayad y que debería además pasar a ser un gabinete ordinario, informaron fuentes de la Presidencia.

Cuatro nuevos ministros, la mayoría tecnócratas independientes, Tahani Abu Daqqa, Ali Khashshan, Hani Najim e Ibrahim Abrash, juraron hoy su cargo ante el presidente. Se harán cargo de carteras que hasta ahora acumulaban los 12 miembros que contaba el gabinete antes de la ampliación.

El Gobierno de emergencia palestino, creado a iniciativa de Abás tras la toma de control en la franja de Gaza por el movimiento islamista Hamás, entró en funciones el pasado 17 de junio y está encabezado por el economista independiente Salam Fayad, que es también titular de Exteriores y de Finanzas.

Fayad deberá dimitir como primer ministro del actual Gobierno y volver a jurar el cargo como jefe de un ejecutivo ordinario, pues el periodo de emergencia decretado hace un mes por Abás vence hoy a medianoche (21:00 GMT). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el