Emigrantes detenidos frente a costas centroamericanas llegarán mañana a Ecuador 20:21 (01:21 GMT)

Un total de 76 compatriotas, que fueron detenidos recientemente en una embarcación frente a las costas de Guatemala y El Salvador en su intento por llegar en condición irregular a Estados Unidos, serán repatriados mañana, informó hoy la Cancillería.

Fueron detenidos a 17 millas náuticas de las costas de Guatemala y de El Salvador de un barco pesquero llamado "Don Omar", sin bandera y sin identificación, indica el Ministerio de Exteriores.

Los ecuatorianos han sido transportados hasta Puerto Quetzal en Guatemala, indica un comunicado de la Cancillería que añade que el consulado en Guatemala tramita al momento la repatriación de ecuatorianos, quienes se encuentran en "buen estado de salud y de ánimo".

Asimismo, precisó que eran 76 los ecuatorianos detenidos, mientras que la Marina Mercante dijo el lunes que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo frente a las costas de El Salvador a 80 ecuatorianos emigrantes que viajaban en las bodegas de un barco pesquero. (EFE)




Llaman a juicio a dos congresistas por nexos con "paras" 20:19 (01:19 GMT)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia llamó hoy a juicio a dos de los catorce congresistas que ha relacionado con un gran proceso por vínculos con la organización paramilitar AUC, anunciaron en Bogotá fuentes del alto tribunal.

Álvaro García y Eric Morris están detenidos desde el pasado noviembre y son los primeros a los que el alto tribunal ha convocado para que comparezcan en juicio dentro del llamado escándalo de la "parapolítica", por vínculos con las ahora disueltas AUC.

García ha sido acusado de manera formal por "homicidio agravado, homicidio simple, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación".

El cargo más grave, el de homicidio agravado, se relaciona con la matanza de quince campesinos de Macayepo, aldea de la localidad norteña de El Carmen de Bolívar, cometida a mediados de octubre de 2000 por el ahora disuelto Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC.

Los dos están detenidos en la Penitenciaría Central de La Picota, en Bogotá, junto a otros trece congresistas a los que la CSJ ha procesado hasta ahora dentro del caso de la "parapolítica". (EFE)





Gobierno promete imparcialidad en elecciones de asambleístas 17:32 (22:32 GMT)

El Gobierno prometió hoy, martes, su imparcialidad en la elección de los 130 asambleístas que elaborarán una nueva Constitución y definirán la suerte del presidente y el Congreso, al confirmar la supervisión del proceso por parte de observadores europeos.

"El Gobierno será neutral en el proceso electoral del 30 de septiembre y garantizará su seguridad", afirmó el vicepresidente Lenin Moreno al término de una reunión con diplomáticos de la Comisión Europea, según un mensaje de la Secretaría de Comunicación.

Moreno agregó que las autoridades también ofrecerán condiciones de igualdad para la publicidad de los aspirantes, que por primera vez será financiada exclusivamente por el Estado. "Cada candidato deberá presentar sus propuestas si quiere ser acreedor de la aceptación popular", comentó. (AFP)




El riesgo país de Ecuador bordea nuevamente los 700 puntos 16:40 (21:40 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) se elevó hasta los 699 puntos el pasado lunes después de haber cerrado la semana pasada en 696 puntos, informó hoy, martes, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó este mes en 700 puntos.

Los pasados días 3, 4 y 5 de julio, el riesgo país se situó en 707 puntos, la cifra más alta de los últimos días después de la del 29 de junio último, cuando se ubicó en 711 puntos.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. (EFE)




Gobierno busca incluir protección a niñez en planes de cooperación fronteriza 16:36 (21:36 GMT)

El Gobierno estudia la posibilidad de incluir en los planes de cooperación con Perú asuntos relacionados con la protección a los infantes que viven en las zonas de frontera, informó hoy, martes, la Presidencia de la República.

Según la Presidencia, Ecuador prepara las líneas de trabajo y las directrices sobre la protección de derechos a la niñez y la adolescencia para exponerlos próximamente en la reunión del Plan Binacional Ecuador Perú 2007, aunque no informa sobre las fechas o el lugar en que tendrá lugar dicha cita.

Quito espera que se incluyan esos temas en el ámbito de la cooperación e intercambio de experiencias económicas y sociales de los dos países. (EFE)




Instituciones ecuatorianas suscriben acuerdo de lucha contra la corrupción 16:29 (21:29 GMT)

La Contraloría General de Ecuador y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suscribieron hoy, martes, un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar la correcta utilización de los recursos del Estado y aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El secretario Nacional Anticorrupción, José Luis Cortázar, explicó que el convenio está orientado a estrechar los lazos de cooperación entre las instituciones de control vinculadas por su lucha contra la corrupción.

"Específicamente, nos vamos a comprometer a realizar intercambios de información de una manera más ágil, y, además, a desarrollar la política anticorrupción del Estado ecuatoriano", dijo Cortázar.

Añadió que "de ninguna manera" la lucha contra la corrupción puede centrarse en la acción punitiva, "es decir, esperar a que se cometan los actos de corrupción para luego sancionar o buscar sanción para los corruptos". (EFE)




Suramérica buscará posición común para reunión sobre cambio climático en ONU 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- Suramérica intentará llegar con una posición común a la reunión sobre cambio climático que se celebrará en la ONU en septiembre próximo, informó hoy, martes, la nueva representante brasileña ante ese organismo, Maria Luiza Ribeiro Viotti.

Según la diplomática, Brasil y otros países de la región están negociando la postura con la que acudirán a esa reunión, convocada para el 24 de septiembre, en vísperas de la inauguración de la Asamblea General, por el secretario general del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon.

Ribeiro Viotti, la primera brasileña que ocupará el cargo de representante permanente en la ONU, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha confirmado su asistencia a esa reunión de líderes mundiales, que se propone continuar las discusiones sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger al planeta.

"La ONU representa la conciencia universal y en el mundo existe conciencia de que es necesario hacer algo para combatir el cambio climático", declaró la diplomática en una rueda de prensa. (EFE)




Quince muertos por ola de frío en Sudamérica 16:15 (21:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El inusual frío polar que afecta a gran parte de Sudamérica se cobró la vida de nueve personas en Argentina y seis en Chile, además de cientos de evacuados, rutas bloqueadas por la nieve y hospitales saturados en varios países de la región.

Argentina, que el lunes observó asombrada caer nieve en Buenos Aires por primera vez en 89 años, acumula al menos nueve muertos desde el fin de semana.

En la provincia de Córdoba (centro) se reportó el fallecimiento por hipotermia de una beba de 3 días, y de un indigente de 62 años hallado en el baño de una gasolinera donde intentó refugiarse del frío, que alcanzó niveles de 3,8 grados Celcius bajo cero. (AFP)




Dirigentes advierten posible enfrentamiento entre Awá a afroecuatorianos 15:30 (20:30 GMT)

Las comunidades afroecuatorianas advirtieron hoy, martes, sobre un posible estallido de violencia a causa del enfrentamiento con indígenas Awá por la propiedad de casi 100 mil hectáreas en el norte del Ecuador.

"Va a haber demasiada violencia, puede haber muchas muertes y un derramamiento de sangre", afirmó Manuel Arroyo, presidente de la Asociación de Afroecuatorianos, a raíz de la movilización de casi 1 000 nativos que llegaron a Quito para reclamar su derecho sobre los predios.

Según otro representante de los afroecuatorianos, los indígenas están pidiendo que se les adjudique unos terrenos que no son de su propiedad al tiempo que amenazó con una contramarcha a Quito.

"Este es un territorio que hemos venido conservando por más de 500 años y hoy pretende ser arrebatado por indios colombianos de la Costa Baja de ese país, denominados Awá, que pretenden que el Gobierno se lo adjudique ilegalmente", dijo Antonio Carabalí, presidente del Frente Cívico de los Afroecuatorianos.

No obstante, los manifestantes que se movilizaron hasta Quito reclaman sus derechos ancestrales sobre unas tierras que también fueron adjudicadas a los afroecuatorianos para que sean administradas conjuntamente. (AFP)




Nueva York enfrenta segundo día de ola de calor sin grandes inconvenientes 15:20 (20:20 GMT)

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York enfrenta hoy, martes, su segundo día de calor extremo sin que por ahora se hayan producido mayores incidentes ni cortes del suministro eléctrico de importancia.

Una ola de calor extremo afecta a todo Estados Unidos desde el lunes, en que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en todo el país, en especial en los estados del Este y del Oeste, en que también se están registrando incendios en áreas de bosque.

En Nueva York, el portavoz de ConEdison, Alfonso Quiroz, indicó que a esa compañía, que es la mayor distribuidora de electricidad para gran parte de la ciudad, hasta ahora se han reportado sólo cortes de luz menores en distintas áreas de la ciudad y que sus servicios ya trabajan para solucionarlos.

"En el último año hemos invertido cerca de $1 400 millones en reforzar las líneas de transmisión y el sistema de distribución", señaló. (EFE)




Juez declara nulo juicio en cuatro de cinco cargos contra ‘Simón Trinidad’ 15:16 (20:16 GMT)

WASHINGTON.- El juez Royce Lamberth declaró hoy nulo el juicio contra el guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", en cuatro de los cinco cargos que se le imputaban, después de que el jurado no llegara a un veredicto unánime sobre su culpabilidad o inocencia en esas acusaciones.

Este dictamen se produce en el quinto día de deliberaciones y después de que el lunes el jurado declarara culpable a Palmera de conspiración para secuestrar a los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono.

En ausencia de un veredicto unánime sobre los restantes cuatro cargos -tres por secuestro (uno por cada estadounidense) y uno por prestar apoyo material a una organización que el gobierno de EEUU califica como terrorista- el rebelde solo afronta una condena como resultado del segundo juicio que se celebró contra él en Washington.

El primer juicio del año pasado se declaró nulo porque el jurado no llegó a un consenso sobre la culpabilidad o inocencia de Palmera en todos los cargos que se le imputaban. (EFE)




Grupo guerrillero se atribuyó la autoría de las explosiones en México 15:09 (20:09 GMT)

MÉXICO.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR), una organización guerrillera del sur de México, se atribuyó la autoría de las explosiones registradas hoy, martes, y la pasada semana en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado difundido hoy, la autodenominada "comandancia militar" de esta organización armada señaló que inició una "campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este Gobierno ilegítimo".

Las instalaciones de Pemex en Querétaro sufrieron anoche aparatosas explosiones que no causaron víctimas y que se suman a otras ocurridas la semana pasada en Celaya y otros municipios del estado de Guanajuato, en ambos casos en el centro de México.

El EPR explicó que "tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales", con el apoyo de milicias populares, "han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento poniendo ocho cargas explosivas en los ductos de Pemex ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato" y Querétaro los días 5 y 10 de julio. (EFE)




Alonzo rechaza acusaciones y declara que grabación es un ‘montaje’ 14:55 (19:55 GMT)

El diputado César Alonzo Mora, acusado de corrupción, rechazó las supuestas pruebas presentadas por el Gobierno en su contra y aseguró que una grabación, en la que presuntamente pide cargos públicos a cambio de votos en el Congreso, es "un montaje".

"Eso es un montaje, desconozco y jamás he pedido un cargo público", indicó Alonzo Mora en una rueda de prensa en la que rechazó la actitud del Gobierno, que le acusa de concusión o chantaje, al supuestamente haber exigido cargos a cambio de los votos de 18 legisladores a favor de una tesis del Ejecutivo.

El subsecretario jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta, presentó ayer a la Fiscalía en Quito las supuestas pruebas, que incluían una grabación de audio, en la que, presuntamente, Alonzo Mora exige varios altos cargos en empresas del Estado a cambio de votos para apoyar una ley para controlar a la banca.

El diputado dijo que esa grabación tiene que ser sometida a un peritaje "para que técnicos analicen" su contenido y que se determine si la voz que se escucha es la suya, como asegura el Gobierno.

Por su parte, el contralor (juez de cuentas) del Estado, Carlos Pólit, indicó que en el proceso de investigación se podría llegar a efectuar un "cruce de cuentas" con las instituciones financieras, para compararlas con la declaración de bienes que efectuaron los diputados al asumir sus escaños. (EFE)




Comisión Europea analiza despliegue de observación para elecciones de asambleístas 14:42 (19:42 GMT)

Una delegación de la Comisión Europea se reunió hoy, martes, con vicepresidente de la República, Lenin Moreno, para analizar el despliegue de la misión de observación que enviará para las elecciones del próximo 30 de septiembre para la integración de la Asamblea Constituyente.

Moreno, que sustituye desde este lunes al jefe de Estado, Rafael Correa, que cumple un periplo por Europa, recibió a la delegación en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. La misión está encabezada por Patrick Dupont, funcionario de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas.

"Queremos una Constitución cuyos asambleístas estén acompañados por la veeduría popular" indicó Moreno, al tiempo de afirmar que el Gobierno será neutral en el proceso electoral y garantizará la seguridad del mismo.

Moreno recordó que la publicidad para la campaña de los postulantes a asambleístas será financiada por el Gobierno a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que garantizará iguales espacios publicitarios para todos los candidatos. (EFE)




Liga de Quito agradece, pero descarta invitación al torneo ‘Teresa Herrera’ 14:30 (19:30 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) agradeció que la organización del próximo torneo "Teresa Herrera" de España lo invitase a participar, pero descartó la opción por los compromisos en el campeonato ecuatoriano, precisó hoy, martes, Patricio Torres del club local.

"Es verdad que hemos sido invitados para el torneo "Teresa Herrera" de España, pero la resolución del directorio y del cuerpo técnico del club es de no aceptar", señaló.

Torres añadió que "honra mucho" a Liga de Quito haber sido invitado a un torneo tan prestigioso, pero en agosto venidero, LDUQ tiene partidos por el torneo nacional y hay normas que impiden diferir los partidos en las fechas señaladas.

"Además de las normas que nos impiden participar, tampoco nos satisface las condiciones propuestas", resaltó, aunque no profundizó en detalles. (EFE)




Un pequeño avión se estrella contra dos casas en Florida: al menos 5 muertos 13:15 (18:15 GMT)

MIAMI.- Un pequeño avión bimotor se estrelló hoy, martes, contra dos casas a las afueras de Orlando (Florida, sudeste), dejando cinco muertos y tres heridos graves, entre ellos un niño de 10 años, anunciaron las autoridades.

"Tenemos cinco víctimas confirmadas en el lugar del accidente, estamos estabilizando el sitio y continuamos las operaciones de búsqueda", anunció el jefe de bomberos Gerard Ransom durante una conferencia de prensa.

"Hay tres heridos y cinco muertos confirmados", precisó. El piloto y el pasajero del aparato, un Cessna 310 que realizaba un vuelo corto cerca del Aeropuerto Internacional de Orlando, se encuentran entre las víctimas mortales.

Los medios locales identificaron al piloto como Bruce Kennedy, un cirujano estético esposo de France Kennedy, vicepresidenta del famoso campeonato automovilístico de NASCAR. (AFP)




Empresa filipina invertirá $180 millones en puerto colombiano 13:06 (18:06 GMT)

BOGOTA.- La empresa filipina Ictisi anunció que invertirá $180 millones en la construcción de un terminal de contenedores en el puerto colombiano de Buenaventura, sobre el Pacífico, en un comunicado que dio a conocer hoy, martes, en Bogotá.

El nuevo terminal estará ubicado en una zona de 225 hectáreas en la península de Aguadulce y con su construcción se pretende aumentar la capacidad de tráfico de Buenaventura, que es el principal puerto colombiano sobre el Pacífico y moviliza anualmente unos 10 millones de toneladas de productos por año.

"El comienzo de la construcción está previsto para noviembre de este año y se espera se concluya entre 18 a 24 meses", señala el comunicado de la International Container Terminal Services (ICTISI).

La empresa filipina, considerada uno de los mayores operadores de puertos del mundo, opera en América Latina en Brasil y Ecuador. En este último país obtuvo una concesión para operar por 20 años el puerto de Guayaquil, también sobre el Océano Pacífico. (AFP)




Policía de Costa Rica captura a ocho personas con una tonelada de cocaína 13:02 (18:02 GMT)

SAN JOSE.- La policía costarricense capturó la tarde del lunes a ocho personas, presuntamente colombianas, que se desplazaban en dos lanchas rápidas en las costas del Pacífico, transportando más de una tonelada de cocaína, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

La policía logró detener una de las lanchas, que transportaba una tonelada de cocaína, en la playa de Manzanillo, 130 km al oeste de la capital. Otra lancha fue detectada en las playas de Cobano, en la misma región, pero en este caso los narcotraficantes lograron quemar la droga antes de intentar darse a la fuga.

La policía capturó a los ocho ocupantes de las dos embarcaciones. En lo que va del año, las autoridades costarricenses han logrado incautar 22 toneladas de cocaína. (AFP)




Chile: Seis muertos en sur por frío y Santiago con récord de -4,4 grados 17:48 (17:48 GMT)

SANTIAGO.- Al menos seis personas murieron en localidades del sur chileno que enfrentan desde el fin de semana una inclemente ola de frío, mientras que Santiago afrontó hoy, martes, una temperatura record de -4,4 grados bajo cero.

La mayoría de las víctimas fatales fueron halladas congeladas en la intemperie, tras registrarse en el sur de Chile temperaturas que alcanzaron los -18 grados Celsius, informó la policía.

Tres personas murieron en la región de la Araucanía. Se trata de un campesino de 56 años que fue encontrado en medio de su campo, una anciana de 86 años hallada en el patio de su vivienda y otro campesino de 64 años muerto en su domicilio por falta de abrigo.

Otras dos personas no identificadas fueron encontradas sin vida en los sectores rurales de Chochol y Nehuentue, también en el sur de Chile, mientras que en Osorno (900 km al sur de Santiago) un indigente también fue hallado muerto. (AFP)




Bush reafirma su oposición al retiro de tropas estadounidenses de Iraq 17:35 (17:35 GMT)

CLEVELAND.- El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró hoy, martes, su rechazo a los pedidos de legisladores de retirar las tropas norteamericanas de Iraq, afirmando que esta decisión no corresponde a los políticos en Washington, sino a los comandantes en el terreno.

"El nivel de tropas debe ser decidido por nuestros comandantes en el terreno, no por personalidades políticas en Washington", dijo Bush durante una visita a Cleveland (norte).

"Comprendo perfectamente que esta es una guerra difícil y que es duro para los estadounidenses. Pero explicaré otra vez a los estadounidenses las consecuencias de un fracaso y les explicaré las consecuencias del éxito", agregó.

El mandatario se pronuncia pocos días antes de que el Pentágono presente al Congreso un informe sobre el estado de la situación en Iraq tras la decisión presidencial de aumentar el número de soldados norteamericanos en aquel país. (AFP)




Hallan un hongo de 20 kilos y 70cm de altura en el sureste de México 17:23 (17:23 GMT)

El hongo mide 70cm y pesa 20kg


TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un hongo gigante de más de 20kg y una altura y un diámetro de 70cm fue descubierto en una finca cafetalera del estado mexicano de Chiapas, en una zona colindante con Guatemala, informó hoy, martes, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El hongo, hallado en el municipio de Tapachula, pertenece a una especie que ya había sido encontrada anteriormente en Chiapas y de la cual se cuenta con dos ejemplares más, uno de ellos de 50 cm y otro de 25 cm, explicó el curador de la Colección Micológica del Ecosur, René Andrade.

Andrade dijo que existen reportes de la presencia en países como Guatemala, Costa Rica y Brasil de este hongo, cuyo nombre científico es macrocybe titans pegler.

El investigador señaló que en 1981 se reportó la especie como nueva para México, aunque aclaró que por ahora no existen informes de que la especie sea comestible o nociva. (AFP)




Juicio de extradición de Fujimori entra en la cuenta regresiva 17:16 (17:16 GMT)

SANTIAGO.- El juez chileno Orlando Álvarez emitirá a fines de esta semana -probablemente el jueves- su sentencia en primera instancia en la que dará luz verde o rechazará la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen.

Álvarez dijo hoy, martes, que estaba en condiciones de hacer público su esperado veredicto y que ya lo había notificado tanto al Estado peruano como a los abogados que defienden al ex mandatario.

Tras esta notificación, la legislación chilena le otorga al juez un plazo de cinco días -que vencen el próximo sábado- para comunicar su sentencia, que puede ser apelada ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

"Ayer (lunes) dicté la resolución que cita a las partes para escuchar sentencia, esto significa que a contar de ese momento tengo cinco días para firmar el fallo", señaló Alvarez a medios de prensa locales. (AFP)




Por ola de frío y déficit energético bajan precios de naftas en Argentina 17:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Las petroleras Repsol-YPF de España y la brasileña Petrobras resolvieron hoy, martes, bajar los precios de algunas de sus naftas para evitar el consumo de Gas Natural Comprimido (GNC), en el marco del déficit energético agravado por una ola de frío polar en Argentina.

La medida estará vigente por 72 horas y sólo alcanzará a los taxis, autos de alquiler y vehículos utilitarios con motores duales pero que consumen GNC por su valor habitualmente mucho más económico que el de las gasolinas.

"De esta manera, YPF ratifica su compromiso y disposición para contribuir con el pleno abastecimiento energético del país", señaló la empresa española en un comunicado.

Luego Petrobrás "anunció al Gobierno que adoptará las mismas medidas que YPF", dijo una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam. (AFP)




Venezuela no habrá devaluación del bolívar ni recorte de gasto público, según ministro 17:03 (17:03 GMT)

CARACAS.- El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo hoy, martes, en Caracas que "no habrá devaluación del bolívar ni recorte del gasto público", como exigen sectores de la oposición, y pronosticó un crecimiento económico de al menos el 8% en 2007.

Cabezas calificó a estos sectores como "voces agoreras de las viejas recetas fondomonetaristas", en alusión a las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Que subamos tasas de interés, que recortemos el gasto social, que liberemos todos los precios, que volvamos a la libertad cambiaria para que unos pocos se roben literalmente la riqueza nacional (...) Nada de eso lo vamos a aplicar", comentó al canal estatal de televisión.

El titular de Finanzas destacó que "esos medicamentos" ya habían sido aplicados durante los años 80 y 90 y el resultado fue "la contracción de la economía, presión inflacionaria, empobrecimiento grotesco de la población, al lado de un proceso de endeudamiento externo del país". (EFE)




Un muerto y dos heridos en incendio en una planta petroquímica en Kuwait 11:48 (16:48 GMT)

ABU DHABI.- Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en un incendio producido hoy, martes, en una fábrica petroquímica en Kuwait, informó la agencia kuwaití de noticias, Kuna.

El incendio fue provocado por una explosión en un deposito que contiene material inflamable y el fuego se extendió a otras partes de la fábrica, en la capital kuwaití, explicaron fuentes policiales citadas por la agencia.

También señalaron que la víctima mortal y los dos heridos son de origen asiático, sin precisar más detalles. (EFE)




Denuncia por corrupción en Legislativo involucra a Gutiérrez y Lapentti 11:44 (16:44 GMT)

Una grabación policial involucra al ex presidente Lucio Gutiérrez y al prefecto del Guayas en una aparente compra y venta de votos en el Congreso, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Ejecutivo contra diputados y difundida hoy, martes, por el Gobierno.

El abogado de la presidencia, Antonio Peralta, presentó una querella contra el legislador César Mora por presunta concusión, apoyado en una grabación en la que se menciona a Gutiérrez -líder del partido Sociedad Patriótica (SP)- y al prefecto de la provincia de Guayas, Nicolás Lapentti.

En la conversación un supuesto asesor, Peter Quevedo, aseguró que varios diputados recibieron dinero para votar en contra de un proyecto por el cual península de Santa Elena aspiraba a ser provincia.

"Lapentti estaba dando plata, estaba dando $100 mil por diputado y a Lucio le dieron $500 mil dólares", dijo Quevedo según la trascripción de la charla difundida por el Ejecutivo. (AFP)




Inmigrantes ecuatorianos se reunirán en Roma para lanzar campaña en Europa 11:32 (16:32 GMT)

MADRID.- Representantes del "Movimiento Frente Amplio de los Migrantes, Libertad listas 11" se reunirá el próximo fin de semana en Roma (Italia) para definir la estrategia electoral de los candidatos ecuatorianos en el exterior a la Asamblea Constituyente.

A este encuentro acudirán dirigentes, militantes y los candidatos del Movimiento "con el objetivo de definir las estrategias y concretar el plan de la campaña electoral", según explicó en un comunicado el candidato de Libertad listas 11 a la Asamblea Constituyente por Europa, Oscar Imbaquingo.

Además de Imbaquingo, asistirán al encuentro los candidatos Lucy Farias, Carmen Armijos y Edgar Galiano, quienes presentarán sus propuestas para la Asamblea Constituyente en diversos actos.

También participarán los directores de campaña de Barcelona (noreste), Madrid (centro) y Murcia (sureste) -principales ciudades españolas en las que se asienta la inmigración ecuatoriana-, así como militantes del Movimiento en otros países europeos como Alemania, Holanda, Suiza e Italia. (EFE)




Líder del partido de Lula apoyará a Venezuela en el Senado de Brasil 11:24 (16:24 GMT)

CARACAS.- El senador brasileño Eduardo Suplicy, líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, anunció hoy, martes, su compromiso para que el Congreso de Brasil ratifique el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

"De mi parte haré todo lo que esté a mi alcance para conseguir que Venezuela sea bienvenida al Mercosur" declaró Suplicy.

"Lo importante es que seamos capaces de superar los problemas que ocurrieron como consecuencia de las declaraciones de algunos senadores brasileños o de gobernantes de Venezuela y Brasil, al calor de los acontecimientos", dijo Suplicy, legislador considerado cercano al presidente Lula. (AFP)




Falsa alarma de bomba obliga a evacuar revista y otros edificios en Bogotá 11:16 (16:16 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas descartaron hoy, martes, la presencia de una bomba u otro artefacto en el estacionamiento de la revista Semana en un sector en el norte de Bogotá, después de que fueran evacuadas varias edificaciones ante la alarma generada por un perro que aparentemente olfateó explosivos en el lugar.

Artificieros desplazados al aparcamiento de autos revisaron totalmente el lugar y comprobaron que no había ninguna sustancia explosiva, explicaron fuentes policiales.

Inicialmente un perro "detectó" la presencia de explosivos en el estacionamiento de Semana, en un sector en el norte de Bogotá, y la alarma obligó a evacuar la sede de esa publicación y varias edificaciones vecinas, así como algunos restaurantes, otros comercios, y a cerrar varias calles alrededor.

En Semana se celebraba un desayuno de trabajo con el comandante de la Armada colombiana, almirante Guillermo Barrera Hurtado. (EFE)




Jefferson Pérez disputará sus últimos Panamericanos 10:55 (15:55 GMT)

Jefferson Pérez, plusmarquista mundial en los 20 km marcha, disputará en Río de Janeiro sus últimos Juegos Panamericanos convertido en una de las leyendas del atletismo latinoamericano, incluso antes de su retiro de las pistas.

De 33 años e ídolo indiscutido de la delegación ecuatoriana, el menudo marchista dudó en integrarse al equipo que buscará igualar la marca histórica de nueve medallas (tres doradas) alcanzada los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003.

"Estoy 99 % seguro de que no voy", señaló Pérez a finales de marzo, aunque su decisión varió por influencia de su compañero en las pistas, Rolando Saquipay, con quien competirá en la prueba de los 20 km, según Tony Montoya, responsable del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Antes que los Panamericanos, Pérez se fijó como meta el Mundial de Osaka, Japón, por lo que su presentación en tierras brasileñas no genera mayores expectativas, aunque su apetito de triunfo siempre obra como un seguro contra los malos presagios. (AFP)




Al menos 14 muertos y una veintena de heridos deja accidente vial en Cuzco 10:42 (15:42 GMT)

LIMA.- Al menos 14 personas murieron y unas 23 resultaron heridas, entre ellas dos lituanos, cuando el autobús en el que viajaban se estrelló contra un puente y cayó a un abismo en un tramo de una carretera que conduce a la ciudad peruana de Cuzco, informaron hoy, martes, fuentes policiales.

"Aún no se tienen detalles" del accidente ocurrido cerca de las 10:00 de la noche de ayer hora local (03:00 GMT de hoy) a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Cuzco y por ello se desconoce la identidad de las víctimas y de los heridos, dijo a Efe un portavoz de la policía.

El autobús de la empresa de transportes "Cristo Rey" que cubría la ruta entre las localidades de Ocongate y Cuzco, uno de los principales destinos turísticos de Perú, chocó contra un puente en la zona de Sayas y dio una vuelta de campana.

El portavoz de la policía regional de Cuzco señaló que se cree que el accidente se produjo por "exceso de velocidad o falla técnica". (EFE)




ONU pide $149 millones para facilitar alimentos a afectados del conflicto en Nepal 10:34 (15:34 GMT)

GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lanzó hoy, martes, en Ginebra una petición de fondos por $149 millones para ayudar a 1,2 millones de personas afectados por el conflicto armado interno que se vive en Nepal.

"Once años de guerra en Nepal han destruido el país y causado la muerte de unas 13 mil personas y cerca de 200 mil desplazados", afirmó en Ginebra la portavoz del PMA, Christiane Berthiaume.

Asimismo, la portavoz hizo referencia al proceso de paz en curso en el país asiático, donde dijo que la situación ha mejorado en los últimos seis meses, pero que aún es necesario que "las poblaciones vulnerables vean cuáles son los beneficios de la paz".

Según Berthiaume, hay poblaciones muy dañadas, sobre todo en el oeste de Nepal, donde la guerra civil "arrasó con todo, no hay caminos, ni infraestructura, ni centros de salud: no hay absolutamente nada". (EFE)




Se multiplican las amenazas de huelga en vísperas de los Juegos Panamericanos 10:26 (15:26 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- A tres días de la apertura de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro hoy, martes, se multiplicaron las amenazas de paralización y las huelgas de funcionarios públicos que quieren aprovechar el acontecimiento para fortalecer sus reivindicaciones laborales.

Un día después de que el Gobierno brasileño ofreciera un aumento salarial que permitió abortar la huelga con que amenazaban los funcionarios de al menos cuatro aeropuertos, entre ellos los de Río de Janeiro y Sao Paulo, los investigadores y comisarios de policía de Río de Janeiro decidieron paralizar sus actividades por 48 horas.

Los policías de carreteras anunciaron hoy que utilizarán cintas negras en los brazos durante los días de los Panamericanos como señal de que están inconformes con sus salarios. Los policías uniformados dijeron que preparan una manifestación en la playa de Copacabana. (EFE)




Juez rechaza liberar parte de dinero embargado de Augusto Pinochet 10:15 (15:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El juez chileno Juan González rechazó una petición de la familia Pinochet para que se libere parte del dinero embargado en el caso Riggs e inmediatamente sus abogados presentaron una apelación, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.

El magistrado consideró que "no hay lugar" a la solicitud de los abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, lo que significa que la familia de Augusto Pinochet, fallecido en diciembre pasado, no podrá pagar los cerca de 7,8 millones de pesos ($14 857) que se adeudan por concepto de impuestos de más de una docena de bienes raíces.

Los abogados Rodríguez y Rabat presentaron ya una apelación para que la Corte de Apelaciones resuelva.

Pinochet, que gobernó dictatorialmente Chile de 1973 a 1990 y cuya fortuna se calcula en más de $26 millones, estaba procesado cuando murió por fraude tributario y utilización de pasaportes falsos. (EFE)




Colombia: niño aprovecha descuido de cajera de banco y hurta $2 248 10:07 (15:07 GMT)

BOGOTÁ.- Un niño colombiano, de 10 años de edad, aprovechó un descuido de una cajera de un banco del centro de Bucaramanga ciudad del nordeste y robó el equivalente a $2 248, la policía informó hoy, martes, que el menor fue detenido.

Una fuente policial de esa ciudad, capital del departamento de Santander, precisó que el menor había ingresado a la sucursal y permaneció sentado en una silla de la sala de espera por un buen rato, sin despertar sospecha alguna.

Una de las cajeras se levantó de su puesto para ingresar a las oficinas interiores de la sucursal, momento en el que el menor se acercó y con un destornillador abrió el cajón y se apoderó de unos 3,7 millones de pesos ($2 248).

Un fontanero, que realizaba trabajos en el banco, observó al menor, fue testigo del robo y puso en alerta a los vigilantes de la entidad. La policía llegó al lugar y tras revisar al niño, le fueron hallados los billetes y el destornillador. (EFE)




Capturadas esposa e hija de líder Mezquita en asalto con al menos 58 muertos 09:58 (14:58 GMT)

LAHORE.- La esposa y una hija del líder de la Mezquita Roja de Islamabad han sido hoy, martes, capturadas por el Ejército, en un asalto en el que han muerto al menos 58 personas, informó una fuente militar.

La esposa del clérigo Abdul Aziz era directora de la escuela coránica Jamia Hafsa y ha liderado esta semana junto con su cuñado, el ulema Rasheed Ghazi, la resistencia de los radicales atrincherados en la mezquita.

La esposa de Aziz, Umme Hassan, y su hija Asma fueron detenidas en las instalaciones de la Jamia Hafsa, donde resiste todavía el núcleo duro de los integristas.

Abdul Aziz, número uno de la Mezquita Roja, fue detenido el pasado miércoles cuando intentaba abandonar el templo islámico oculto bajo un burka con otra de sus hijas, también detenida. (EFE)




FARC no piden despeje para entregar cadáveres, dice mediador colombiano 09:45 (14:45 GMT)

BOGOTA.- La guerrilla de las FARC no ha pedido la desmilitarización de territorios en Colombia para devolver los cadáveres de 11 ex diputados muertos cuando estaban secuestrados por ese grupo, dijo hoy, martes, el ex ministro colombiano Álvaro Leyva, mediador de buena voluntad ante esa organización guerrillera.

"Las FARC no están pidiendo una zona de despeje ni se debe especular con eso", dijo Leyva a preguntas de periodistas sobre las condiciones en que serían recuperados los cuerpos.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado conocido el lunes que están dispuestas a entregar los cadáveres al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Naturalmente los delegados del CICR no podrían desarrollar ninguna operación si encuentran un intercambio de fuego. Pero creo que el clima se va a dar automáticamente. Igualmente esto se garantiza si concurren a ese sitio los delegados de Suiza, Francia y España" como pidieron las FARC, apuntó el ex ministro. (AFP)





Al menos 17 muertos, entre ellos 12 niños, y 30 heridos en atentado suicida 09:36 (14:36 GMT)

KABUL.- Al menos 17 personas murieron hoy, martes, entre ellas doce niños, y una treinta resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un mercado de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, informó una fuente policial.

El suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba en un abarrotado mercado del distrito de Deh Rawood, en el suroeste de Uruzgan y fronterizo con las provincias meridionales de Helmand y Kandahar.

El jefe de la Policía provincial, Mohamed Qasim, indicó que doce de las víctimas mortales eran niños que se encontraban en el lugar del ataque y precisó que entre los heridos hay algunos occidentales, aunque sin dar más detalles. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el