Presidente Correa asegura que gobernará sin tener en cuenta al Congreso 18:02 (23:02 GMT)

El presidente Rafael Correa aseguró que gobernará sin tener en cuenta al Congreso Nacional tras acusar de chantaje a un diputado de Sociedad Patriótica, cuyo partido negó la denuncia hoy, domingo.


Molesto por la corrupción del Legislativo, el jefe de Estado dispuso que su gabinete "hiciera como si no existiera el Congreso" y reiteró que de obtener la mayoría en la elección de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, ordenará su disolución.

Por su parte, Sociedad Patriótica declaró que ignorará las declaraciones de Correa y "seguirá haciendo su trabajo manteniéndose al margen de la confrontación que alienta" el Ejecutivo.

Mientras tanto, Izquierda Democrática pidió una investigación sobre las denuncias del mandatario, al tiempo que abogó por una tregua política al considerar que "las pugnas, beligerancias y conflictos (...) le han hecho un daño enorme a la nación", según un comunicado divulgado hoy. (AFP)




Colombia: FARC advierten que rehenes corren riesgo de morir en fuego cruzado 17:50 (22:50 GMT)

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC advirtió que los rehenes que mantiene en su poder corren el riesgo de morir en un fuego cruzado como ocurrió, según ese grupo, con 11 ex diputados regionales el pasado 18 de junio.

En respuesta a un cuestionario del teleinformativo Noticias Uno, conocido hoy, domingo, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe planea rescatar por la fuerza a los secuestrados, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Producto de los planes de rescate junto a los operativos militares de la fuerza pública sobre las unidades guerrilleras de las FARC, la totalidad de los rehenes están expuestos a los efectos del fuego cruzado entre las fuerzas contendientes", dijo Reyes en el texto fechado el 30 de junio.

El portavoz señaló que los 45 cautivos "hasta este momento se encuentra bien de salud, pero viven la incertidumbre de las consecuencias del rescate a sangre y fuego ordenado por Uribe". (AFP)




El Ejército israelí mata en Cisjordania a un miembro de la Yihad Islámica 17:41 (22:41 GMT)

RAMALA.- Una unidad de fuerzas especiales del Ejército israelí mató hoy, domingo, a un miembro de la Yihad Islámica cuando conducía su automóvil por la carretera que conecta las localidades cisjordanas de Jenín y Qabatia, según fuentes médicas palestinas.

Los soldados, que viajaban en un coche civil con matrícula palestina, abrieron fuego al ponerse a la altura del miliciano, identificado como Mahmud Najib Nazal, de 24 años.

Poco después varios todoterrenos militares hicieron aparición en la zona, aunque una hora después de la operación, el Ejército israelí aún no podía confirmarla. (EFE)




Un muerto y cientos de personas evacuadas por incendios en Estados Unidos 17:30 (22:30 GMT)

WASHINGTON.- Un incendio que avanza a gran velocidad en Dakota del Sur (EEUU) provocó hoy, domingo, la muerte de una persona y destrozó 20 viviendas a su paso, mientras en el estado de Washington y en Nevada las llamas forzaron la evacuación de cientos de personas. Las autoridades no revelaron la identidad del fallecido.

En Nevada, alrededor de 1 500 evacuados pudieron regresar a sus hogares horas después de que un incendio afectase la localidad de Winnemucca, una localidad de unos 8 000 habitantes.

Las llamas coinciden con la fuerte ola de calor que castiga en los últimos días a la región occidental de Estados Unidos, donde los termómetros han llegado a marcar máximas de 50 grados centígrados. Los incendios castigan también a los estados de California, Arizona, Idaho, y Oregón. (EFE)




México alcanzó las semifinales en cinco de sus siete presencias 17:22 (22:22 GMT)

MATURÍN.- La selección de México ha alcanzado las semifinales de la Copa América en cinco de las siete ocasiones en la que ha participado, ya que el equipo ha jugado de forma consecutiva en todas las ediciones de la competición desde 1993 en Ecuador.

México alcanzó las semifinales de la Copa América tras derrotar hoy, domingo, por un abultado 6-0 a Paraguay en el encuentro disputado en Maturín.

De las seis presencias de los mexicanos en la Copa, el equipo ha llegado dos veces a la final en las que siempre perdió (Ecuador 93 y Colombia 2001), ha sido tercero en otras dos oportunidades (Bolivia 97 y Paraguay 99) y quedó fuera en las dos restantes (Uruguay 95 y Perú 2004).

El debut de México en la Copa América se saldó con una final perdida contra Argentina (2-1) en Ecuador, lo que supuso un inicio muy importante en la competición. En Uruguay 95, los mexicanos tropezaron con Estados Unidos en los cuartos de final. Tras empatar a cero, en los penaltis quedaron eliminados. (EFE)




Morales dice que subida de inflación en Bolivia se debe a la baja producción 17:10 (22:10 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó hoy, domingo, que el aumento de la inflación en su país se debe a la baja producción y le restó importancia al afirmar que está acompañada de un crecimiento económico con estabilidad y superávit.

"Hay mucha plata y poca producción, que es poca oferta. Por eso automáticamente suben los precios", comentó el mandatario tras inaugurar un nuevo asfaltado en la zona de Chasquipampa, en el sur de la ciudad de La Paz, según informa la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en un 3,66%, apenas por debajo del 3,7% proyectado para toda la gestión por el Ministerio de Hacienda a comienzos de 2007.

Sin embargo, al día siguiente el ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció que la meta anual de inflación de Bolivia fue revisada al alza, hasta el 5%. (EFE)




Buscan a un joven que cayó a grieta abierta por la lluvia en México 17:00 (22:00 GMT)

MÉXICO.- Un joven mexicano desapareció en un barrio del Distrito Federal al caer en una falla geológica abierta por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.

Equipos de bomberos, personal de Protección Civil y la brigada de rescate "Topos", especializada en rescates peligrosos en áreas afectadas por terremotos y otros desastres naturales, han buscado durante todo el día de hoy a Jorge Ramírez, desaparecido desde el sábado en la noche.

Al parecer, el joven, de 19 años, pudo caer a una grieta de unos diez metros de diámetro y al menos siete de profundidad que se abrió alrededor de las 22:00 hora local (3:00 GMT de hoy) en un área reblandecida de la colonia de Lomas de San Lorenzo. (EFE)




Organización denuncia 70% del maíz amarillo importado de EEUU es transgénico 16:50 (21:50 GMT)

MÉXICO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de México denunció hoy, domingo, que "el 70% del maíz amarillo importado (a México) está genéticamente modificado", algo de achaca a la permisividad del Gobierno y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por su sigla en inglés).

En un comunicado, la organización campesina señaló que con la llegada de este cereal genéticamente modificado el Ejecutivo mexicano "incumple" la Ley de Bioseguridad, en vigor desde 2005, y el Protocolo de Cartagena, adoptado en 2000.

El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, culpó también de esta situación a Estados Unidos, de donde llegaron 11,1 millones de toneladas de maíz amarillo entero y quebrado, destinadas a piensos para animales en su mayor parte, de las cuales "el 70% son genéticamente modificadas".

El líder exigió al Gobierno "la aplicación estricta de los mecanismos de protección a la biodiversidad y a la salud humana contenida en la ley" y criticó a algunas organizaciones ecologistas. (EFE)




Argentina afronta una nueva ola de frío con fuertes vientos y nevadas 16:45 (21:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Una intensa ola de frío afecta a la mayoría de las provincias de Argentina, con fuertes vientos, nevadas y temperaturas de hasta quince grados bajo cero que se prolongarán hasta el martes, informó hoy, domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La región sur del país alcanzó las temperaturas más bajas, al punto que en la provincia de Neuquén se registraron 17,6 grados bajo cero, mientras que en San Luis nevó, un fenómeno climático inusual en este distrito ubicado en la zona central de la nación.

El SMN indicó que el país está cubierto por una masa de aire polar procedente del sur y lanzó una alerta meteorológica para la zona de cordillera de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan debido a las nevadas y vientos intensos del sector oeste.

Por su parte, las autoridades de Defensa Civil recomendaron extremar las precauciones por la formación de hielo en las rutas durante este fin de semana largo de Argentina, en el que numerosos turistas aprovechan el festivo de mañana para visitar distintas ciudades. (EFE)




Colombia incauta media tonelada de cocaína destinada a Ecuador 15:57 (20:57 GMT)

BOGOTA.- Detectives del servicio secreto de Colombia (DAS) se incautaron de media tonelada de cocaína que tenía como destino Ecuador, informó hoy, domingo, la institución.

La droga fue confiscada en la localidad fronteriza de Ipiales (sur) en un camión que viajaba entre la ciudad de Cali y Quito, según el reporte, que indicó que un hombre fue capturado, mientras que el conductor huyó. El alijo y la persona detenida quedaron a disposición de un fiscal antidrogas, precisó el informe. (AFP)




Desarticulado el aparato de falsificación de ETA tras detenciones en Francia 15:51 (20:51 GMT)

MADRID.- Las detenciones de dos presuntos miembros de ETA cerca de París el lunes pasado permitieron desarticular el aparato de falsificación de la organización separatista armada vasca ETA, informaron hoy, domingo, los medios españoles, citando a fuentes policiales.

Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta fueron detenidos en la noche del lunes al martes pasado en las afueras de París en un control rutinario cuando circulaban en una camioneta robada.

En la furgoneta llevaban abundante material informático y varios ordenadores "con todos los instrumentos para la falsificación", entre ellos varios discos duros y memorias USB, abundantes CD y CD Rom, tarjetas de memoria, material de imprenta y planchas de impresión, según los medios españoles.

En el momento de su detención, los dos presuntos miembros de ETA llevaban 16 documentos falsificados a nombre de ambos y varios documentos falsos con nacionalidades de diferentes países, sobre todo, europeos. (AFP)




Sismo de regular intensidad en el sur de Perú 15:43 (20:43 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió hoy, domingo, a los pobladores de la ciudad costeña de Pisco, región Ica, (Sur del Perú) sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento se produjo a las 14:00 locales (19:00 GMT). Su epicentro fue a 28 kilómetros al suroeste de Pisco con una profundidad de 41 km. En la escala modificada de Mercali el sismo tuvo una intensidad de dos grados en Pisco. (AFP)




Canciller israelí se reúne por primera vez con primer ministro palestino 15:38 (20:38 GMT)

JERUSALEN.- La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reunió hoy, domingo, con el primer ministro palestino, Salam Fayad, por primera vez desde que éste asumió el cargo en junio, anunció el Gobierno hebreo.

Livni "se reunió en la noche (del domingo) en Jerusalén con el primer ministro palestino y ministro de Relaciones Exteriores, Salam Fayad, por primera vez desde su llegada al cargo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

La oficina del primer ministro palestino afirmó durante la jornada que Fayad tenía previsto reunirse con altos responsables de Israel para analizar la reducción de las restricciones de circulación en los territorios, así como la liberación de prisioneros.

El gabinete israelí decidió este domingo liberar a 250 prisioneros de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas. (AFP)




Brasil afirma que asumirá ‘ambiciosos compromisos’ contra efecto invernadero 15:32 (20:32 GMT)

SAO PAULO.- Brasil asumirá "compromisos más ambiciosos que los actuales" de reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera, contra el efecto invernadero de calentamiento global, admitió hoy, domingo, el embajador especial del país sobre cambio climático, Sergio Serra.

"Tras el relatorio del IPCC (panel del clima de Naciones Unidas), nosotros estamos concientes de nuestra responsabilidad. Y daremos nuestra contribución a ese proceso. Ahora, aún tenemos que definir cuál será exactamente nuestro aporte", dijo Serra entrevistado por el diario Folha de Sao Paulo.

El periódico recordó que el 75% de las emisiones brasileñas "no vienen de actividades industriales" sino de "la destrucción de la Amazonia, en gran parte ilegal".

Serra admitió que esa cifra, pero recordó que "la deforestación, a causa de una serie de medidas, cayó 52% en los últimos tres años. Nosotros podemos ir más allá. No es fácil, porque sabemos que la deforestación de la Amazonia obedece a una serie de variables. Haremos un gran esfuerzo para combatirla". (AFP)




Cancillería culminará la próxima semana informe sobre oficina de ALBA en Perú 15:29 (20:29 GMT)

LIMA.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, reveló que la próxima semana estará listo un informe sobre la instalación de una oficina de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en el sureste de su país, publicó hoy, domingo, la prensa local.

"Las personas encargadas están evaluando todo al respecto, no puedo decir más que eso, pero la próxima semana tendré un informe completo y detallado", manifestó García Belaúnde al rotativo peruano Correo.

Las relaciones entre Perú y Venezuela, que se normalizaron a principios de año tras superar una crisis diplomática, volvieron a crisparse esta semana por la polémica en torno al papel del ALBA en la región Puno, fronteriza con Bolivia.

La apertura en mayo pasado de una oficina de este organismo, promovido por Venezuela e integrado también por Bolivia, Cuba y Nicaragua, en Puno, ha generado las sospechas de una supuesta intromisión de Caracas en asuntos internos peruanos. (EFE)




Hamás retira protección a iglesias Gaza porque cristianos se sienten seguros 15:20 (20:20 GMT)

GAZA.- El movimiento islamista Hamás ha retirado la protección policial que había otorgado a las iglesias cristianas de Gaza porque no se han registrado asaltos a estos templos desde la reciente campaña por el poder en la franja, y porque los propios cristianos dicen sentirse seguros.

Los cerca de 200 católicos palestinos de Gaza asistieron hoy, domingo, a misa en la Iglesia Latina de la franja en un ambiente de tranquilidad, y el párroco, Manuel Musallam, dijo en su homilía: "nos sentimos a salvo y seguros con Hamás, igual que nos sentíamos con nuestros hermanos de Al Fatah".

Musallam afirmó también que los violentos enfrentamientos entre Hamás y el movimiento nacionalista Al Fatah de junio "no afectaron a la Iglesia, pero hemos aumentado nuestras oraciones por la paz y por el amor entre los palestinos". (EFE)




Prorrogan hasta el martes plazo a rebeldes chiíes para que depongan sus armas 15:17 (20:17 GMT)

SANÁ.- Una comisión gubernamental yemení prorrogó hoy, domingo, hasta el próximo martes el plazo que había dado a los rebeldes chiíes atrincherados en las montañas de Sada (norte del país) para que entreguen sus armas.

Según la agencia yemení, Saba, la prórroga responde a una petición en este sentido de los jefes de las tribus de la mencionada provincia, que fue escenario en los últimos seis meses de violentos combates entre el Ejército y milicianos del grupo radical "Al Shabab al Momen (Jóvenes fieles).

La comisión había anunciado el pasado jueves un plazo de tres días para que el grupo liderado por Abdelmalek al Huti cumpla con el acuerdo alcanzado a mediados de junio con la mediación de Qatar para poner fin a la rebelión en Sada.

En un comunicado divulgado el jueves, la comisión acusó a los "Jóvenes fieles" de haber violado el alto el fuego en más de 200 ocasiones, y de "secuestrar a ciudadanos, destruir viviendas y robar algunas vehículos particulares y públicos". (EFE)




Bush declara zona catastrófica áreas de Oklahoma afectadas por inundaciones 15:16 (20:16 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró zona catastrófica varias áreas en el estado de Oklahoma afectadas por recientes tormentas, inundaciones y tornados que han causado graves daños materiales.

La decisión facilita el acceso a fondos federales para la reparación de viviendas y otros gastos en los que hayan incurrido los habitantes de los condados de Ottawa y Washington a raíz de las malas condiciones meteorológicas a las que se han visto sometidos desde el pasado 10 de junio.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) señaló que sigue evaluando la magnitud de los destrozos en otras áreas del estado y que es posible que se liberen más fondos de ayuda una vez que se completen esas evaluaciones.

Oklahoma, Texas y otros estados cercanos se han visto azotados por lluvias torrenciales y fuertes tormentas en las últimas semanas. (EFE)




Procurador viaja a Chile con material para segunda instancia en caso Fujimori 15:12 (20:12 GMT)

LIMA.- El procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, llevó hoy, domingo, a Chile documentos para reforzar la estrategia estatal en el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado por diversos delitos de corrupción y lesa humanidad, en previsión de que el caso pase a una segunda instancia.

El material consiste en "documentaciones, transcripciones y algunos audios para que sean presentados en una segunda instancia ante la Corte Suprema" de Chile, declaró el jefe de la Unidad de Extradiciones de Perú, Omar Chehade, quien viajó a Santiago junto al procurador Briceño.

Antes de abordar su avión, Chehade explicó que prevé que el juez de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, encargado del caso Fujimori, emitirá "a fin de mes" su fallo en primera instancia, aunque aún no se ha anunciado la fecha.

Después, agregó, "va a haber un recurso de apelación, seguramente de alguna de las partes", y el expediente de la extradición del ex presidente peruano (1990-2000) pasará a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, para su fallo definitivo. (EFE)




Ministros de Salud de Iberoamérica se reúnen en Chile 15:09 (20:09 GMT)

IQUIQUE.- Ministros y otras autoridades de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra se reunirán desde este lunes en Chile para debatir sobre los problemas sanitarios en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, se informó hoy, domingo.

El encuentro, que se realizará los días el 9 y el 10 de julio en la ciudad norteña de Iquique, tiene como tema central, "Cohesión Social y Protección Social en Salud".

Según informó el ministerio chileno de Salud, este tema fue escogido "porque las naciones iberoamericanas viven momentos importantes en su camino hacia la construcción de sociedades más solidarias, más justas e integradas socialmente y respetuosas de la dignidad de las persona humana".

La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, será la encargada de inaugurar la Conferencia sectorial, que forma parte de las actividades previas a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre próximo. (EFE)




Iglesia cubana valora de ‘acontecimiento’ próxima cita del CELAM en La Habana 15:08 (20:08 GMT)

LA HABANA.- La iglesia católica cubana valoró como "un acontecimiento" la celebración de la XXXI Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la Arquidiócesis de La Habana, los próximos días 9 al 14 de julio.

"Considero que es una manera también de apoyar a nuestra iglesia en Cuba, de darle sentido en su caminar por esta parte del mundo que es Cuba y ayudará a conocer nuestra realidad", declaró el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Juan de Dios Hernández en una entrevista publicada hoy, domingo, en la página digital de la Conferencia.

Es la primera vez que Cuba es sede del importante cónclave, en el se espera la asistencia de la presidencia del CELAM, representantes de sus departamentos, delegados de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, responsables de otros organismos del Consejo e invitados, según han informado los organizadores de la cita.

"Para nosotros, como iglesia cubana, la celebración de esta asamblea constituye es un acontecimiento que valoramos mucho ya que en el se puede visualizar concretamente la unión de la iglesia que peregrina en Cuba con la iglesia latinoamericana", dijo monseñor Hernández, obispo auxiliar de La Habana. (EFE)




Sociedad Patriótica niega denuncia por supuesto chantaje a Correa 15:05 (20:05 GMT)

El partido Sociedad Patriótica (SP) negó hoy, domingo, que uno de sus diputados hubiera tratado de chantajear al presidente Rafael Correa como denunció el mandatario, e ignoró la renovada advertencia del Gobierno sobre una eventual disolución del Congreso.

"Los cargos contra el diputado César Mora no son verdad. El Gobierno está resentido porque el Congreso no está haciendo lo que él quiere", dijo Luis Almeida, jefe del bloque legislativo de SP.

El sábado Correa dijo que denunciará ante la Fiscalía a 18 diputados que pidieron prebendas burocráticas para respaldar su proyecto para controlar el sistema financiero y reducir el costo del crédito.

Según el mandatario, un capitán de Policía se hizo pasar por asesor suyo y se entrevistó con Mora, de SP, que a cambio de ofrecer su respaldo pidió puestos al Gobierno en representación de 17 diputados.

No obstante, Almeida juzgó como una "represalia" la denuncia del presidente y aseguró que "el verdadero corrupto es el Gobierno, que tiene cargos y puede ofrecerlos". (AFP)




Presidente Correa iniciará este semana su primera gira por Europa 14:54 (19:54 GMT)

El presidente Rafael Correa visitará España e Italia entre el 10 y el 14 de julio, en el marco de su primera gira por Europa en la que discutirá con autoridades la situación de los migrantes, informó hoy, domingo, la secretaría de Comunicación.

Correa arribará a Madrid este martes, donde recorrerá museos y bibliotecas, y al día siguiente se trasladará a Barcelona para entrevistarse con migrantes ecuatorianos y posteriormente viajará a Valencia.

El mandatario prevé reunirse con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la situación de los ecuatorianos que trabajan en ese país. Según el mandatario, impulsará la creación del Banco del Migrante para reducir el costo del envío de remesas.

En 2006 los migrantes enviaron $17 000 millones, segunda fuente de divisas después del petróleo. "Sin esos envíos hubiera colapsado la economía ecuatoriana", sostuvo el jefe de Estado en su cadena radial del fin de semana.

En mayo el Gobierno anunció que promoverá un censo de emigrantes en España, donde se estima que viven un millón de ecuatorianos, incluidos unos 500 mil en condición de ilegales, siendo la mayor comunidad latinoamericana de extranjeros en ese país. (AFP)




Cooperativas de Madrid apoyarán uso productivo de remesas de ecuatorianos 14:44 (19:44 GMT)

La Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo (UCMTA) apoyará un plan para mejorar el uso de las remesas de los ecuatorianos residentes en España y utilizarlas en proyectos de constitución de pequeñas y medianas empresas, informó hoy, domingo, la Cancillería en Quito.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) suscribirá mañana, lunes, en Madrid, el convenio de colaboración con la UCMTA, que también promueve el proyecto "Remesas y Desarrollo (REDES)", incluida en una línea de financiación de la Comisión Europea.

El convenio será suscrito por Rubén Villa Benayas, presidente de la UCMTA, y el ministro secretario de Migración, William Murillo, quien forma parte de la misión que acompañará la visita que efectuará la próxima semana a España el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El objetivo del convenio "es el establecimiento de un marco de actuación dentro del proyecto REDES, en acciones que potencien la creación de microempresas de economía social y el apoyo a proyectos solidarios a través del uso productivo de las remesas", señala la Cancillería en un comunicado. (EFE)




Episcopado ecuatoriano sugiere perfil para elección de asambleístas 14:30 (19:30 GMT)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) sugirió hoy, domingo, un perfil de requisitos que deberían reunir los candidatos que intentan formar parte de la futura Asamblea Constituyente, que se elegirán el próximo 30 de septiembre.

La Iglesia, en un comunicado, considera que los ecuatorianos deben elegir a personas honestas, generosas, que busquen el bien común y una distribución más justa de la riqueza.

El nuevo marco jurídico, añade la Iglesia católica en su comunicado, debe "poner fin a las irregularidades que se han venido sucediendo y encauzar las reformas que Ecuador necesita para su recuperación ética, social, jurídica, política y económica".

Según la Iglesia, los elegidos deben estar conscientes de que Ecuador es un país "pluriétnico y pluricultural, con cuatro regiones geográficas (Amazonía, Costa, Sierra y las Islas Galápagos), que necesitan integrarse y complementarse". Deben tener una "probada honradez", así como una "visión de futuro" y una actitud de defensa de la igualdad de derechos, añade la CEE.

También opina que "en el país hace falta una educación de calidad para todos", por lo que sugiere a los votantes elegir a personas que defiendan "la libertad y la pluralidad en la educación, dentro de un marco nacional común". (EFE)




Profesor colombiano cumple 20 días caminando por liberación de su hijo 14:17 (19:17 GMT)

BOGOTÁ.- El profesor Gustavo Moncayo cumple hoy, domingo, el vigésimo día de su larga caminata hacia Bogotá para exigir la liberación de su hijo, el cabo Pablo Emilio Moncayo, y los demás secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC.

Moncayo partió de Bugalagrande (centro del Valle del Cauca, suroeste del país) luego de asistir a un oficio religioso hacia el municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, con lo que habrá recorrido algo más de 500 kilómetros, más de la mitad de lo que se ha propuesto.

El profesor espera llegar a Bogotá, que dista 1 005 kilómetros por carretera desde su pueblo, Sandoná, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país (límite con Ecuador), para exigir un acuerdo humanitario -al Gobierno y las FARC- que permita la liberación de los secuestrados.

Moncayo cumple así en esta jornada la más larga de sus caminatas, toda vez que deberá recorrer 35 kilómetros que separan Bugalagrande de Zarzal.

Su hijo, el cabo Pablo Emilio, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el 21 de diciembre de 1997, tras un violento ataque a unas instalaciones de comunicaciones en el cerro Patascoy (Nariño), en las selvas del sur del país, en el que murieron diez militares que las custodiaban. (EFE)




Federer derrota a Nadal y gana su quinto torneo de Wimbledon 12:25 (17:25 GMT)

Federer celebra tras vencer al español Rafael Nadal y coronarse campeón del torneo de Wimbledon


LONDRES.- El suizo Roger Federer (N.1) derrotó al español Rafael Nadal (N.2) en cinco sets, 7-6 (9/7), 4-6, 7-6 (7/3), 2-6, 6-2, hoy, domingo, en la final de Wimbledon, y obtuvo por quinta vez consecutiva en su carrera el Abierto de tenis de Gran Bretaña, torneo de Grand Slam sobre césped.

De esta manera, "Fed" igualó el récord del sueco Bjorn Borg, quien logró esa misma marca entre 1976 y 1980. El nórdico se encontraba en la tribuna presenciando el partido.

Se trata del decimoprimer título de Grand Slam del helvético, de 25 años de edad, y número uno del tenis mundial. También fue la más difícil de todas. Los finalistas ofrecieron un espectáculo excepcional, que hizo recordar a la final de 1980 entre Borg y el estadounidense John McEnroe.

Federer logró recuperarse en el quinto set después que el mallorquín, de 21 años, dispusiera de cuatro bolas de "break". A partir de entonces aceleró su ritmo de juego y hundió al español. (AFP)




Presidente colombiano realizaría nueva visita a EEUU por TLC 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizaría una nueva visita a Estados Unidos en el segundo semestre del año para intentar convencer a la mayoría demócrata en el Congreso de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente diplomática.

"Creo que habrá una visita del presidente en el semestre entrante en el momento oportuno", dijo la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, en entrevista con el diario El Tiempo.

En junio Uribe estuvo dos veces en Washington con el mismo propósito sin lograr convencer a la bancada opositora, que por el contrario reforzó sus críticas por los asesinatos de sindicalistas y el escándalo de vínculos de legisladores oficialistas colombianos con paramilitares de ultraderecha.

La diplomática añadió que "es partidaria" de que el mandatario vuelva, pese a los resultados de las anteriores visitas. (AFP)




Canciller salvadoreño firmará acuerdos agrícolas en Argentina 12:16 (17:16 GMT)

SAN SALVADOR.- El canciller de El Salvador, Francisco Laínez, iniciará el lunes una visita de dos días a Argentina, donde firmará acuerdos en el área agrícola con su similar de esa nación Jorge Taiana, informó hoy, domingo, la cancillería salvadoreña.

"El Salvador está interesado en propiciar un mayor acercamiento como parte de nuestra política exterior de apertura con diferentes regiones. Queremos explorar la posibilidad de que Argentina nos brinde cooperación técnica en el área agrícola que es una de sus fortalezas", señaló el canciller Laínez mediante un comunicado difundido por la cancillería.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aprovechará su visita para reunirse con empresarios de la Cámara de Comercio Argentina para promover el clima de inversiones en el mercado salvadoreño.

"Promoveremos nuestro país para que empresas argentinas puedan invertir en El Salvador", añadió el funcionario, quien reiteró el interés de El Salvador de tener un mayor acercamiento con los países sudamericanos y, en ese afán, proyecta una visita oficial a Brasil a finales de julio. (AFP)




Autoridades paquistaníes liberan a 152 estudiantes de la Mezquita Roja 12:09 (17:09 GMT)

ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní liberó hoy, domingo, a un primer grupo de estudiantes islámicos detenidos después de abandonar la Mezquita Roja asediada por el ejército en Islamabad.

Los estudiantes, con edades de entre 15 y 18 años, estaban detenidos en la cárcel de Adiala desde que abandonaron la Mezquita Roja, donde militantes probablemente relacionados con Al Qaida se mantienen aún atrincherados tras seis días de asedio.

Los padres y familiares de los jóvenes los recibieron en un centro deportivo, el punto de encuentro acordado con las autoridades.

Un estudiante de 15 años, que se identificó como Ismail, explicó que había salido de la mezquita el miércoles, y que el imam y líder de la revuelta, Abdul Aziz, pidió a los estudiantes que "se encomendaran a Dios". (AFP)




Alertan de absentismo de asambleístas tras prórroga Constituyente boliviana 12:02 (17:02 GMT)

LA PAZ.- Un miembro de la Asamblea Constituyente de Bolivia confirmó hoy, domingo, que un informe ha revelado que algunos asambleístas no asistieron en los últimos días a las comisiones en las que trabajan tras la ampliación del mandato de la Constituyente, acordada el martes pasado.

El tercer vicepresidente de la directiva, José Cuevas, comentó que el informe de la Unidad Técnica de la Asamblea Constituyente (UTAC) señala que el pasado martes trabajaron 16 de las 21 comisiones del foro, pero no con todos sus miembros.

El documento recalca, además, que el miércoles el absentismo fue mucho mayor y que el jueves la mayoría de los asambleístas partió hacia sus regiones de origen desde la ciudad sureña de Sucre, sede de la Constituyente.

"Hubo un bajón en el trabajo de la Asamblea esta semana", reconoció Cuevas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha). (EFE)




Banda de sicarios colombianos opera en Ecuador, según investigación 11:56 (16:56 GMT)

BOGOTA.- Una banda de sicarios colombianos acusada de unos 200 homicidios y cuyos miembros están afiliados a la seguridad social y tienen vacaciones operarían en Ecuador y otros seis países más según reveló hoy, domingo, una investigación periodística.

La organización también actúa en Brasil, España y Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá y se denomina "Los Tres Puntillas", debido a que a algunas de sus víctimas les deja como señal tres clavos incrustados en el cráneo, según investigadores de la fiscalía colombiana citados por el diario El Tiempo.

De acuerdo con la publicación, "los pistoleros son contratados por mafias y particulares que pagan por aniquilar a sus enemigos sin dejar rastro", y en Colombia están al servicio del capo del narcotráfico Wílber Varela, alias "Jabón".

Sicarios capturados aseguran que el jefe de la banda, el ex policía colombiano Jair Molina, "premia" al "escuadrón especial" que opera en el exterior con viajes por el Caribe con todos los gastos pagos.

"Incluye hoteles cinco estrellas para uno y toda la familia, y luego se vuelve al trabajo", cuenta Carlos Mario Kerguelen, uno de los 14 detenidos hasta la fecha. Se estima que la organización tiene unos 30 integrantes.

Asimismo, los investigadores han establecido que la banda tiene una red de informantes en los organismos de seguridad y que los pistoleros reciben sueldo y están afiliados a la seguridad social y a centros vacacionales para asegurar su lealtad, precisó el informe. (AFP)




Se inicia jornada de consultas para elegir candidatos a comicios en Colombia 11:40 (16:40 GMT)

BOGOTÁ.- Con normalidad de iniciaron hoy, domingo, en 962 municipios colombianos, de los 1 089 que tiene el país, la jornada de consultas a los ciudadanos por los partidos políticos para elegir a sus candidatos a los comicios regionales y municipales del octubre.

En Bogotá, la principal consulta es la del Polo Democrático Alternativo (PDA), de la izquierda colombiana, al que pertenece el actual, Luis Eduardo Garzón.

En ella se definirá entre María Emma Mejía, Samuel Moreno, Hernando Gómez y Édgar Montenegro, quien será el candidato de esa colectividad a la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

Aunque cerca de 19 millones de colombianos tiene la posibilidad de participar en la consulta, distintos analistas han señalado que la participación será baja y acorde con la histórica apatía electoral de los colombianos. (EFE)




Bolivia: declaran huelga indefinida en mina y analizan nuevas protestas contra Morales 11:30 (16:30 GMT)

LA PAZ.- Los trabajadores de la mina de estaño Huanuni, en la zona andina de Bolivia, se declararon en huelga indefinida y evalúan llevar a cabo nuevas protestas contra el Gobierno de Evo Morales, informó hoy, domingo, un dirigente del sector.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) Próspero Quispe, en entrevista con la radio estatal Patria Nueva, precisó que la decisión fue tomada el sábado por la noche tras el cabildo realizado entre los obreros de Huanuni.

Quispe se limitó a confirmar el paro indefinido declarado en la mina, pero no quiso dar detalles de las otras medidas que barajan ejecutar porque, a su juicio, "guerra avisada es guerra perdida".

Sin embargo, varios medios locales comentan hoy que los mineros pretenden poner en marcha nuevos bloqueos de carreteras e iniciar una marcha de protesta hacia La Paz. (EFE)




Al menos 40 muertos y decenas de heridos deja jornada de violencia en Iraq 11:21 (16:21 GMT)

BAGDAD.- Al menos 40 personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron heridas en la jornada de violencia que azotó hoy, domingo, a Iraq, al día siguiente de que el país fuese escenario del más mortífero atentado en lo que va del año.

El peor de los ataques de hoy acabó con la vida de 23 reclutas y soldados en un centro de reclutamiento del Ejército iraquí ubicado en la localidad de Al Hesua, unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, el atentado fue cometido por un suicida que hizo estallar un camión-bomba que conducía en medio de las decenas de uniformados que esperaban frente al centro de reclutamiento.

En el suceso también resultó herido el director del centro, indicaron las fuentes, que no descartaron la posibilidad de que aumente el numero de muertos, dada la gravedad de varios de los heridos. (EFE)




Más de 4 500 familias pierden sus hogares por inundaciones en Sudán 11:10 (16:10 GMT)

JARTUM.- Un total de 4 682 familias han perdido sus hogares desde el comienzo de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que desde la semana pasada azotan diversas provincias de Sudán, informó hoy, domingo, el Gobierno de este país.

El portavoz de Ejecutivo, Omar Mohamed Saleh, hizo pública esa cifra en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros sudanés, presidido por el presidente Omar Hasan al Bachir.

Asimismo, Saleh señaló que los informes advierten de que en las próximas semanas Sudán sufrirá las lluvias torrenciales más intensas desde el año 1946.

En la sesión del Consejo de Ministros, el Gobierno adoptó medidas urgentes para ayudar a los damnificados, entre ellas, el envío de alimentos y la búsqueda de alojamiento para las personas que están en la calle. (EFE)




Primer ministro palestino afirma que sólo Israel decidirá qué presos libera 11:06 (16:06 GMT)

RAMALA.- El primer ministro del Gobierno de emergencia palestino, Salam Fayad, celebró hoy, domingo, la decisión de Israel de liberar 250 presos palestinos, pero aclaró que su Ejecutivo no participa en la selección de quienes serán excarcelados, informaron fuentes oficiales palestinas.

Fayad precisó que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha tenido ningún contacto con Israel para decidir qué presos del movimiento islamista Hamás o del nacionalista Al Fatah deben ser liberados, ya que son únicamente las autoridades israelíes las que toman esa decisión, según las fuentes.

El primer ministro consideró la liberación un buen gesto que justifica la realización de la cumbre de Sharm-El Sheij y manifestó su esperanza de que haya éxito en las conversaciones entre el gobierno israelí y palestino para poder conceder la libertad a más presos.

El Ejecutivo israelí aprobó esta mañana la liberación de 250 presos palestinos que "no tengan sangre en las manos", es decir, que no estén involucrados en la muerte de israelíes y que además pertenezcan a Al Fatah. (EFE)




Nicaragua: Ortega dice que están casi concluidas las negociaciones con FMI 11:01 (16:01 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que su Gobierno casi está por concluir las negociaciones para alcanzar un acuerdo por tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un discurso pronunciado en Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, que hoy, domingo, transmitió la radio y televisión afín al Gobierno, Ortega afirmó que la misión del FMI está respetando los programas de su Gobierno y que están a punto "en tiempo récord" de firmar un acuerdo "con dignidad".

El mandatario viajó el sábado a Estelí para lanzar en esa provincia el programa "Hambre Cero", que consiste en la entrega a familias campesinas de vacas y cerdas preñadas, materiales para construir cercas, cinco gallinas y un gallo, semillas para sembrar y reforestar.

"Hambre Cero" establece que las familias pagarán como puedan esta financiación cuando comiencen a producir, para que estos fondos sirvan para ayudar a otras familias de las zonas más pobres del país. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el