Telemundo suspende a presentadora que sostiene relación con alcalde de L.A. 23:26 (04:26 GMT)

Los Ángeles.- La cadena de televisión anunció hoy que suspendió temporalmente a su presentadora y reportera Mirthala Salinas, mientras investiga si la periodista violó alguna norma ética al sostener una relación afectiva con alguien que ella cubría profesionalmente, el alcalde de Los Ángeles.

"Como hemos afirmado, nos hemos comprometido con la excelencia periodística", afirmó Manuel Abud, gerente general de la cadena de Los Ángeles, KVEA Canal 52, en un comunicado.

"Dada las seriedad de las alegaciones que se han hecho, decidimos conducir una revisión interna de las decisiones y eventos que nos han llevado adonde estamos hoy. Mientras tanto, Salinas ha sido suspendida de sus deberes pendiente de la revisión", agregó.

Previamente, el 11 de junio, el alcalde había anunciado en conferencia de prensa la separación de su esposa, después de 20 años de matrimonio. Al día siguiente, Corina Villaraigosa presentó los papeles de divorcio.

En un comunicado dado a conoce el martes, Salinas afirmó que "primero conocí al alcalde en un nivel profesional, de donde después vinimos a ser amigos".

El mismo martes, refiriéndose a su relación con Salinas, el alcalde afirmó en una rueda de prensa: "nuestra amistad creció hasta un punto en que fue necesario decirle a su gerencia que ella no debía cubrirme. Ella lo hizo".

KVEA-TV (Telemundo 52) es una estación hermana de KNBC, ambas propiedad de la cadena NBC-Universal. (EFE)





Advierten que Estado panameño puede tener responsabilidad por derrame crudo 22:20 (03:20 GMT)

Panamá.- La demanda por un derrame de 5.000 barriles de crudo puede traer responsabilidad para el Estado, por poseer un porcentaje de las acciones de la compañía presuntamente responsable del accidente, dijo hoy una fuente oficial.

El accidente se dio el pasado 4 de febrero cuando la nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó el petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, mientras bombeaba el crudo.

Se originó debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento en el oleoducto que opera la empresa estadounidense PTP. El derrame afectó una zona de más de 700 hectáreas en el área marina y a unas 54 comunidades, que representan otras 200 hectáreas.

Estas comunidades demandaron a seis empresas trasnacionales por 500 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados debido al derrame y otros 37 millones de dólares por los costos del juicio.

Fuentes empresariales expresaron esta semana su preocupación de que esta demanda pueda comprometer las inversiones en materia de hidrocarburos en Panamá. (EFE)






Placer y compromiso, rasgos definitorios de la obra de Cortázar y Montalbán 21:35 (02:35 GMT)

Buenos Aires.- La suma de la literatura como placer, por un lado, y como lugar alternativo de pensamiento y denuncia por otro, fue, según el escritor español Juan Carlos de Sancho, lo que definió las obras de Julio Cortázar y Manuel Vázquez Montalbán.

Fotografías que recorren toda una vida, un contexto histórico-político y los rincones que marcaron su existencia son algunos de los puntos que De Sancho utilizó para homenajear a estos dos escritores en tres videos que resumen la ideología y el carácter de los autores desde su propia voz.

El proyecto "Montalbán-Cortázar: un viaje por el subtrópico" permitió que estos dos intelectuales mantuvieran hoy una charla virtual en Buenos Aires, gracias a las grabaciones de las entrevistas de Juan Carlos de Sancho.

"La literatura es la expresión más avanzada de la política ya que esta última ya no nombra la esperanza. Sin embargo, el arte sí que lo hace", explicó el escritor. "Debemos generar una cultura alternativa porque la oficial ha muerto con la globalización de la obediencia. Solo pueden luchar aquellos que viven una vida paralela a la "mafiocracia" actual", añadió.

Al acto de homenaje a los célebres escritores argentino y español acudió el periodista argentino Juan Sasturain, que alabó la "popularidad, cercanía y accesibilidad" de los escritos de Cortázar y Montalbán, que lograron una "gran conexión" con los lectores. (EFE)




Un sismo sacudió los estados del sureste mexicano 21:30 (02:30 GMT)

México.- Un movimiento telúrico con una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en el sureste mexicano, provocó la suspensión del servicio telefónico y temor en la población, aunque no se han reportado daños personales.

El Servicio Sismológico Nacional indicó en su página de internet que el sismo tuvo su epicentro en la región montañosa del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, a las 20.09 horas locales (01.09 GMT de viernes).

Los medios locales indicaron que el sismo disparó las alarmas sísmicas en el estado de Oaxaca, que se activan cuando se rebasan los cinco grados Richter.

En Tabasco, en el Golfo de México, provocó la interrupción temporal de la línea de teléfono en algunas áreas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el sistema de Protección Civil reportó varios casos de histeria colectiva, sobre todo en oficinas ubicadas en edificios de varios pisos. (EFE)





OEA desea que confrontación política no afecte las elecciones en el Ecuador 20:10 (01:10 GMT)

El Jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el país, dijo hoy que desea que la confrontación política que existe en el país no afecte al proceso electoral para elegir una Asamblea Constituyente el próximo 30 de septiembre.

El jefe de la Misión de la OEA, que estuvo en la consulta popular del 15 de abril en la que se aprobó la Asamblea Constituyente con el 81 por ciento de los votos, hizo un llamado a los medios de comunicación y dirigentes políticos para que apoyen el desarrollo del proceso electoral.

Destacó los "retos" que el Tribunal tiene en este proceso electoral, pues considera que es "mucho más complejo", por lo que recomendó que haya más información sobre las elecciones y una mayor capacitación para las personas que compondrán las mesas electorales.

Para Correa, la Constituyente será "una oportunidad para dar salida a los grandes problemas del país" y su Misión estará pendiente del correcto cumplimiento del Estatuto y demás normas legales que se apliquen en la organización y desarrollo de elecciones de la Asamblea.

La Misión de Observación de la OEA se instalará formalmente el 1 de agosto con un plan de trabajo con el que pretende desplazarse a todas las provincias del país.

El próximo 30 de septiembre, los ecuatorianos tendrán que elegir 130 representantes para una Asamblea Constituyente que tiene como misión transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna. (EFE)




Sismo de 4,6 grados Richter en la zona costera de Esmeraldas 20:04 (01:04 GMT)

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la costa de la provincia de Esmeraldas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo se produjo justo en la línea costera, 6,45 kilómetros al norte de la localidad turística de Atacames, y 16,59 kilómetros al sur de Esmeraldas, capital de la provincia costera del mismo nombre.

El temblor se registró a las 16.54 hora local (21.54 GMT), a 0,89 grados de latitud norte, a 79,79 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros, y fue precedido de otro muy pequeño, que sólo sintieron algunos habitantes de la zona, cuya magnitud no precisa el Instituto Geofísico.

La entidad tiene reportes de que el sismo de 4,6 grados Richter se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Esmeraldas, como un movimiento ondulatorio que sintieron la mayor parte de los habitantes de la ciudad. (EFE)




Ecuatoriano comparece ante justicia en Senegal tras hallazgo de cocaína 17:21 (22:21 GMT)

DAKAR.- Un ecuatoriano y otras seis personas detenidas en Senegal luego del decomiso récord de 2,4 toneladas de cocaína, comparecieron hoy, jueves, ante el tribunal de Thies (70 km al este de Dakar), informaron fuentes de la gendarmería senegalesa.

Los acusados "fueron llevados por la tarde al tribunal de Thies, donde comparecieron", dijo a la un responsable de la gendarmería de Mbur (80 km al sur de Dakar), la localidad en la que los sujetos fueron detenidos.

Los sudamericanos son un colombiano, un ecuatoriano y un venezolano, quienes junto a un francés y a tres senegaleses fueron arrestadas después de dos incautaciones de cocaína sin precedentes. El primer decomiso, de 1,2 toneladas, tuvo lugar el 27 de junio en un velero cerca de las playas de Nianing, un balneario cercano a Mbur. (AFP)




Embajadores de España y Ecuador presentan cartas credenciales en Panamá 17:14 (22:14 GMT)

PANAMÁ.- El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, recibió hoy, jueves, en su despacho a los nuevos embajadores de España, José Manuel López-Barron De Labra, y de Ecuador, Elsa Villacís Roca, informaron fuentes oficiales.

Ambos diplomáticos presentaron sus copias de Cartas Credenciales, que los acreditan como representantes de sus países en Panamá.

López-Barron De Labra se ha desempeñado en diferentes cargos diplomáticos en República Dominicana, Honduras y como cónsul en Caracas, Venezuela, entre otras posiciones a nivel internacional.

También ha recibido varias condecoraciones en Chile, Brasil, República Dominicana y en Honduras. La embajadora Villacís Roca, entre tanto, es doctora en química y en farmacia. Panamá mantiene relaciones diplomáticas con España desde 1904 y con Ecuador desde 1908. (EFE)




Tormentas de polvo obstaculizan recorrido de vehículos exploradores en Marte 17:03 (22:03 GMT)

WASHINGTON.- Una tormenta de polvo que envuelve a Marte se intensificó en los últimos días y ha detenido las operaciones de los vehículos exploradores de la NASA en el planeta, confirmó hoy, jueves, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

La tormenta comenzó la semana pasada y ha impedido que los vehículos de seis ruedas independientes reciban en sus paneles la luz solar que necesitan para operar. Como resultado, la entrada de "Opportunity" al cráter Victoria, prevista para esta semana, ha tenido que retrasarse varios días, dijeron fuentes de JPL.

"Spirit", el hermano gemelo de "Opportunity", también ha sido perjudicado por la tormenta, pese a que se encuentra en la antípoda del planeta. Según Steve Squyres, una capa de polvo que sea del grosor de un pelo humano es suficiente como para reducir la luz solar sobre el panel de un 96%.

Squyres indicó que los paneles solares también reciben la luz dispersada por las partículas de polvo, por lo que "en realidad, la pérdida de energía no es tan grande". (EFE)




Orellana solicita visita del Gobierno para ‘iniciar negociaciones’ 16:01 (21:01 GMT)

Autoridades de la provincia de Orellana, pidieron hoy, jueves, la mediación del Gobierno para terminar un conflicto entre pobladores y la petrolera china PetroOriental, a la que exigen cumplir los compromisos que hiciera con la comunidad.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han reforzado la seguridad en la localidad de Dayuma, en Orellana, donde se han producido, desde hace una semana, frecuentes enfrentamientos entre pobladores y militares, que han dejado una treintena de heridos.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, pidió a través de un comunicado, que acudan al lugar del conflicto, en la localidad de Dayuma, varias autoridades del Gobierno para "iniciar negociaciones" con las comunidades.

Llori también pidió a organismos de derechos humanos y a delegados de embajadas y organizaciones internacionales visitar la zona para investigar las denuncias de los pobladores sobre supuestos abusos de militares.

Por su parte, Alberto Llanunga, uno de los dirigentes de la paralización, indicó al canal de televisión Ecuavisa, que los habitantes de la región no detendrán la protesta hasta que la petrolera china cumpla con un compromiso efectuado el año pasado para atender las demandas de la comunidad. (EFE)




Gobierno propone que nueva Constitución permita disolver Congreso una vez 15:50 (20:50 GMT)

El Gobierno propone que en la Constitución que redactará la Asamblea Constituyente se contemple la posibilidad de que el jefe de Estado pueda disolver el Parlamento una vez, informó hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

El ministro entregó la propuesta del Ejecutivo para hacer reformas a la Constitución a la Comisión de Juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que está haciendo un borrador de la nueva Carta Magna.

"Planteamos que el presidente de la República puede disolver el Congreso por una sola vez, pero pone su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano", dijo Larrea. El Gobierno también sugiere que "el Congreso puede destituir al presidente, pero (a continuación) todo el Congreso se va a su casa y hay nuevas elecciones".

En el planteamiento del Ejecutivo también se habla de una nueva organización territorial en la que las actuales 22 provincias sean sustituidas por siete regiones autónomas, más dos distritos metropolitanos y uno especial de protección ambiental, Galápagos. (EFE)




Millones de colombianos expresaron en las calles su rechazo al secuestro 15:39 (20:39 GMT)

La movilización, sin precedentes en la historia reciente del país, se llevó a cabo en todos los rincones de Colombia


BOGOTA.- Millones de colombianos cubrieron hoy, jueves, de blanco el país en una masiva manifestación para expresar su rechazo al secuestro, en una protesta desencadenada por la muerte de once ex diputados rehenes de la guerrilla de las FARC.

El país se paralizó desde el mediodía. En las calles de ciudades y pueblos, los colombianos -vestidos en su inmensa mayoría con camisetas blancas- hicieron un alto en el lugar en que se encontraban y levantaron sus brazos batiendo pañuelos blancos.

En un hecho sin precedentes, toda la actividad aérea del país se detuvo por cinco minutos, al igual que el sistema masivo de transporte público de Bogotá, que detuvo sus autobuses para que los pasajeros sacaron por las ventanillas pañuelos blancos.

Al mismo tiempo, las campanas de los templos católicos replicaron, mientras las bocinas de los vehículos, sirenas y pitos retumbaron al unísono en una manifestación sin antecedentes en este país afectado desde hace 40 años por un sangriento conflicto interno armado y con 3.143 secuestrados actualmente. (AFP)




Canciller de Venezuela exige a Perú que cese ataques al ALBA 15:26 (20:26 GMT)

CARACAS.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy, jueves, al Gobierno de Perú que cese los ataques a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela y Cuba.

"Que cese desde el Gobierno de Perú el ataque al ALBA", expresó Maduro, un día después de que el canciller peruano José García Belaunde calificó al ALBA como un "papel membretado" y un organismo inexistente.

"Hemos visto unas declaraciones infelices del canciller del Perú y se suman a las declaraciones de un señor Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros", dijo el jefe de la diplomacia venezolana. (AFP)




Hallan una nueva molécula que podría ser efectiva contra el sida 15:22 (20:22 GMT)

PARIS.- Un medicamento experimental, la etravina, podría resultar efectivo para los enfermos infectados con el virus del sida (VIH) que ya no responden a los tratamientos más incisivos, según el resultado de ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet.

La molécula, bautizada etravirina (TMC 125, de la firma Tibotec), fue clasificada en la familia de los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTI, en sus siglas en inglés), de la cual forman parte la nevapirina o el efavirenz.

La etravirina fue concebida como una alternativa para los pacientes que se han vuelto resistentes a esta clase de medicamentos anti VIH. Los resultados intermediarios de dos ensayos son "alentadores", según la revista.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno de ellos recibió un "cóctel" de antiretrovirales, incluido la nueva molécula asociada con el inhibidor darunavir; al otro se le administraron varios medicamentos placebo, sin ningún efecto terapéutico, además del darunavir. (AFP)




Cuba pide investigar a estadounidense que entró a Bolivia con municiones 15:10 (20:10 GMT)

LA PAZ.- La embajada cubana en La Paz consideró hoy, jueves, pertinente que la justicia local investigue a una ciudadana estadounidense que la semana pasada intentó ingresar a Bolivia con 500 balas para un militar diplomático de su país.

"No quisiera inmiscuirme en temas que no me competen, pero francamente me resulta muy difícil pensar que alguien haya podido salir del aeropuerto de Miami con cinco balas sin ser detectado", afirmó el embajador cubano Rafael Dausá.

Para el diplomático, citado por la agencia católica de noticias Fides, este tema debe ser investigado y consideró oportuno que la ley boliviana sea aplicada de acuerdo a la situación.

La semana pasada, la ciudadana estadounidense Dinh Donna Thi, de 20 años, fue detenida en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, cuando se halló entre su equipaje la munición, que sería entregada al coronel Joseph Campbell, militar de enlace de la Embajada de Estados Unidos. (AFP)




Perú: misa por la liberación de secuestrados colombianos por las FARC 14:59 (19:59 GMT)

LIMA.- Una misa en solidaridad por los colombianos secuestrados y por la memoria de once diputados muertos recientemente, rehenes de la guerrilla de las FARC, se realizó hoy, jueves, en la Catedral de Lima, organizada por la embajada de Colombia en Perú.

"Es una jornada solidaria llena de fuerza y de ira contra la guerrilla que lamentablemente ha secuestrado a cerca de dos mil colombianos, a los que tiene actualmente en su poder, y para exigirle el retorno sin condicionamiento alguno", dijo el embajador colombiano Álvaro Pava.

El diplomático dijo que la acción litúrgica se realizó también para exigirle a las FARC la entrega de los cadáveres de los once diputados colombianos. Sostuvo que la misión diplomática de Colombia en Lima convocó la misa para que colombianos y peruanos amigos de Colombia "protesten contra el terrorismo y el secuestro y nos acompañen en este momento".

La misa coincidió con la salida a las calles de millones de manifestantes, este mismo jueves, en distintas ciudades de Colombia para expresar su rechazo a los secuestros de las FARC. (AFP)




Gobierno convoca a la calma y a buscar acuerdos en conflicto por PetroOriental 14:02 (19:02 GMT)

El Gobierno convocó hoy, jueves, a civiles y militares a frenar los enfrentamientos en el sector de Pindo en la provincia de Orellana, desatados desde hace una semana por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos por la petrolera china PetroOriental con la comunidad.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, llamó a la calma y “a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo que permita superar sus diferencias” según informó el portal web de la presidencia.

“Esta situación lamentablemente ha tenido circunstancias que no deberían darse en el país” amonestó Carvajal, al tiempo que aseguro que los campesinos habrían herido a militares dejando, hasta el momento, un saldo de 25 efectivos heridos con perdigones.

El dignatario de la cartera de Defensa aclaró que los militares tienen prohibido usar armas de fuego pero no descartó la posibilidad de que “los pobladores de Pindo estén utilizando tacos de dinamita contra el cuerpo militar”, por lo que llamó a la calma a los habitantes del sector. (SKY)




Canciller Espinosa visitará Perú por proyectos derivados del acuerdo de paz 13:55 (18:55 GMT)

Las ministras María Fernanda Espinosa, de Relaciones Exteriores, y Lorena Escudero, de Defensa, se reunirán mañana en Lima con representantes del Gobierno de Perú con el fin de avanzar en proyectos de desarrollo derivados del acuerdo de paz que puso fin en 1998 a un conflicto de límites.

Una fuente de la Cancillería confirmó que Espinosa viajará a las 17:00 hora local (22:00 GMT) de hoy, jueves, y mañana se le unirá en Lima su colega de Defensa, Lorena Escudero.

La reunión de ministros comenzará a primera hora con una cita entre Escudero y su colega peruano, Allan Wagner, a la que seguirá una cita entre Espinosa y su par de Perú, José Antonio García Belaunde. Después se reunirán los cuatro ministros y habrá una rueda de prensa conjunta, señaló la Cancillería.

En esta cita binacional se pondrá en marcha el mecanismo "2+2", que es una forma de trabajo para implementar los proyectos derivados de los acuerdos de paz de Brasilia, que en 1998 pusieron fin a décadas de conflictos armados en la frontera ente los dos países por una demarcación inconclusa. (EFE)




Manifestantes de Costa Rica tildan de ‘vendido’ a tribunal por fallo a favor de TLC 13:46 (18:46 GMT)

SAN JOSÉ.- Un grupo de opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU tildó hoy, jueves, de "vendida" a la Sala Constitucional de Costa Rica por un fallo en el que declaró constitucional ese acuerdo comercial.

Los manifestantes ingresaron pacíficamente al alto tribunal con cánticos como "Sala vendida a la burguesía" y "Sala vendida, vergüenza de la patria", para protestar por el fallo y entregar un mensaje de repudio a los magistrados.

La Sala Constitucional declaró el martes pasado que el TLC no contiene roces con la Carta Magna costarricense, con lo cual quedó allanado el camino para definir su ratificación mediante un referendo el próximo 7 de octubre. La votación entre los magistrados fue de cinco votos a favor y dos en contra.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, declaró que con la resolución de la Sala "los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) quedaron unidos en uno". (EFE)




Nueve muertos al salirse de la pista un avión de carga en el oeste de México 13:38 (18:38 GMT)

MÉXICO.- Nueve personas murieron, entre ellos un niño y dos militares, cuando un pequeño avión de carga se salió de la pista del aeropuerto de la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (oeste), y chocó contra varios vehículos en una concurrida avenida.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Mario Millán, dijo que un pequeño avión de mensajería no logró despegar de la pista, derrumbó la malla que separa al aeropuerto del bulevar Emiliano Zapata y arrastró a dos vehículos que pasaban por ahí antes de chocar contra un establecimiento comercial.

El accidente, registrado a las 9:40 hora local (14:40 GMT), se cobró la vida de dos soldados del Estado Mayor Presidencial estacionados a bordo de un vehículo militar "Hummer" cerca de la pista.

Un grupo de militares resguardaba la zona con motivo de la visita que tenía planeado realizar al mediodía de hoy a Sinaloa el presidente de México, Felipe Calderón, y que fue cancelada a causa del siniestro. (EFE)




Gobierno yemení anuncia acabó con uno de los cabecillas de grupo asesinó españoles 13:30 (18:30 GMT)

SANÁ.- El Gobierno yemení anunció hoy, jueves, la muerte de un egipcio al que identificó como "uno de los cabecillas" del grupo que planificó y ejecutó el ataque terrorista del pasado lunes en el que murieron siete turistas españoles y dos acompañantes yemeníes.

El egipcio Ahmed Basiumi Dueider fue abatido anoche en un barrio del oeste de la capital, y la policía encontró en su poder documentos falsos y explosivos, según un comunicado gubernamental leído hoy en la televisión yemení. (EFE)




Bachelet dice que Fujimori deberá atenerse a normas y evitar proselitismo 13:22 (18:22 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, en arresto domiciliario en Chile por un pedido de extradición y quien postula a un escaño en el Senado de Japón, deberá atenerse a las normas de extranjería que le impiden hacer proselitismo en este país, advirtió hoy, jueves, la presidenta Michelle Bachelet.

"El ex presidente Fujimori está en su casa en condiciones de espera de la decisión de la justicia chilena. Nosotros vamos a respetar esa decisión y si en algún momento, desde el punto de vista de Extranjería se considera que él no ha cumplido esas indicaciones, se tomarán las medidas pertinentes", dijo la mandataria consultada sobre la posibilidad de que Fujimori haga proselitismo.

Bachelet fue consultada en el palacio presidencial sobre las declaraciones de prensa que en los últimos días ha realizado Fujimori desde su casa, tras aceptar postularse a un curul en el Senado japonés.

En mayo del año pasado -después de que el ex mandatario recuperó su libertad tras haber permanecido casi seis meses en prisión-, Bachelet expresó su preocupación por las declaraciones políticas formuladas por Fujimori y lo instó a guardar silencio tras recordarle las normas para extranjeros en el país. (AFP)




Pelea debido a fuegos artificiales deja tres muertos en EEUU 13:16 (18:16 GMT)

WASHINGTON.- Una disputa debido a los ruidos molestos de fuegos artificiales en los festejos del Día de la Independencia en Estados Unidos dejó tres muertos y dos heridos cuando un bombero enfurecido les disparó a sus vecinos en Ohio (Cleveland, este), informó hoy, jueves, la prensa local.

La pelea comenzó en la noche del miércoles, durante un ruidoso festejo en una casa conmemorando la fiesta nacional estadounidense. Todas las víctimas son veinteañeros. El bombero de 35 años le pidió a sus vecinos que bajaran el volumen mientras estos encendían los fuegos artificiales, dijo la policía al canal de televisión local Cleveland"s NewsChannel5.

Luego de esto, sacó un arma y comenzó a disparar a mansalva. Un hombre fue herido en el hombro al saltar en un intento por proteger a su novia de la balacera, según contaron testigos al citado canal. (AFP)




Manifestantes piden a China mediar en conflicto por PretroOriental 13:13 (18:13 GMT)

Los pobladores que protestan desde hace una semana contra la petrolera china PetroOriental pidieron hoy, jueves, la mediación de la embajada de Pekín, para frenar el conflicto que deja 31 heridos, informó una fuente oficial.

"Solicito de manera urgente (...) a la embajada china que interponga sus buenos oficios ante las autoridades ecuatorianas y directivos de la compañía PetroOriental, para evitar la confrontación", dijo en un comunicado Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana, lugar de las manifestaciones.

El objetivo es "evitar la confrontación que se viene dando en Orellana y se dé el cese de hostigamientos contra los pobladores de la misma", añadió en una carta dirigida a legaciones diplomáticas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Desde el jueves pasado pobladores de Pindo Central, en Orellana, protestan contra PetroOriental para exigir trabajo a la empresa alegando el incumplimiento de un acuerdo de 2006, lo que ocasionó enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que han dejado 31 heridos entre militares, policías y civiles. (AFP)




Ecuador cierra junio con una inflación de 0,39% 13:05 (18:05 GMT)

La inflación en Ecuador cerró el pasado junio con un índice de 0,39%, superior al 0,03% registrado en mayo, informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La inflación interanual (junio 2006-junio 2007) llegó al 2,19%, mientras que el índice acumulado en lo que va del año (enero-junio) se ubicó en 0,87%.

El incremento de precios en junio se debió, según el informe del INEC, al aumento del costo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que contribuyeron en 0,28% al aumento mensual de la inflación, mientras que el valor de las tarifas del transporte aportó un 0,04%.

De otra parte, la canasta básica familiar, que sirve al INEC para calcular la inflación, llegó a $457,79 mensuales, $140,45 más que el salario mínimo mensual, que asciende a 317,34 dólares. (EFE)




Asesinan a alcalde opositor que buscaba reelección en Guatemala 13:00 (18:00 GMT)

GUATEMALA.- Un grupo de desconocidos asesinó a un alcalde del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Marvin Valdez, que buscaba la quinta reelección en la población de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, unos 100 km al este de la capital guatemalteca.

El alcalde Valdez (46) fue asesinado en la vecina ciudad de Zacapa de múltiples disparos que realizaron desconocidos cuando salía de una farmacia.

Durante el ataque resultaron con heridas de bala su secretaria personal, Claudia Buezo, y un joven menor de edad, que acompañaban al funcionario, "Los que dispararon se marcharon a pie muy tranquilamente; desconozco de dónde provino el ataque", relató su asistente, quien recibió un disparo en el abdomen.

El encargado de estrategia de la UNE, José Carlos Marroquín, lamentó el hecho y exigió a las autoridades investigar para identificar a los responsables. (AFP)




Kirchner insta a allanar el camino a Venezuela para su ingreso al Mercosur 12:49 (17:49 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Néstor Kirchner instó hoy, jueves, a allanar el camino para que Venezuela pueda ingresar al Mercosur y consolidar la unidad de América latina, al hablar en un acto de anuncio de obras públicas.

"Estamos profundamente convencidos de seguir adelante con las políticas implementadas, con la construcción del Mercosur y con la unión de los pueblos de América latina", dijo el mandatario.

"Por eso es importante allanar el camino, como le dije a Lula, para que Venezuela pueda ser parte activa del Mercosur", agregó en alusión a un contacto telefónico que mantuvo este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo una fuente gubernamental.

La incorporación de Venezuela al Mercosur quedó pendiendo de un hilo, después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intimó a los congresos de Brasil y Paraguay a ratificar el protocolo de adhesión al mecanismo sudamericano, firmado por Caracas hace un año exactamente. (AFP)




Diecisiete muertos en atentado contra restaurante en Bagdad 12:35 (17:35 GMT)

BAGDAD.- Al menos 17 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por la explosión de un coche-bomba junto a un restaurante popular en el sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que el vehículo estaba aparcado junto a una casa de comidas situada en el barrio de Abu Dashir. Según las fuentes, entre las víctimas, hay varios niños y mujeres, aunque no pudieron precisar su número.

El restaurante, conocido como "Al Bagdadi", resultó gravemente dañado, al igual que numerosos turismos y viviendas de las proximidades.

Otros tres civiles y tres policías murieron hoy, jueves, en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo de hombres armados en al Ashaqi, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la policía de Tikrit.

Las fuentes explicaron que el enfrentamiento estalló inmediatamente después de que hombres armados atacaran la patrulla en la que viajaban los policías pertenecientes al cuerpo de las fuerzas especiales. (EFE)




Colombia se paraliza para clamar por la liberación de los secuestrados12:27 (17:27 GMT)

BOGOTÁ.- Colombia se paralizó al mediodía de hoy, jueves, (17:00 GMT) para exigir a los grupos armados ilegales la liberación de todos los secuestrados y el respeto por la vida.

Millones de personas, encabezadas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, salieron a las calles de Bogotá, ciudades y pueblos del país para con pañuelos blancos, bocinazos y pitidos para exigir a la guerrilla de las FARC y demás grupos armados la liberación de los secuestrados así como la entrega de los cadáveres de once diputados muertos en cautiverio.

Las campanas de las iglesias se echaron al vuelo, el tráfico paró durante cinco minutos y los ocupantes de los vehículos se apearon de los mismos para sumarse a la movilización nacional por los secuestrados, sin precedentes en la historia reciente del país.

Durante cinco minutos el país paralizó sus labores habituales y con campanas, pitos, sirenas, gritos y hasta ollas, manifestó su repudio por el secuestro y exigió la inmediata liberación de quienes están cautivos por grupos armados ilegales. (EFE)




La escasez de gas se debe a un ‘rumor perverso’ asegura Pareja 11:52 (16:52 GMT)

La escasez de gas doméstico en Ecuador se debió a "un rumor perverso" que elevó la demanda, justificó hoy, jueves, Petroecuador e insistió en que la solución al problema depende de una ley contra el contrabando que ya fue rechazada por el Congreso.

Las plantas de producción están trabajando en un 100% y es probable que la distribución se restablezca plenamente el fin de semana, declaró a la prensa el presidente de la compañía, Carlos Pareja. Según el directivo, la escasez que afecta a las principales ciudades la produjo "un rumor perverso" que aumentó inusualmente la demanda creando la sensación de desabastecimiento.

"Ha aumentado la venta de cilindros nuevos considerablemente. ¿Qué quiere decir esto? Que el usuario, aterrado por la noticia de que no hay gas, está comprando para abastecerse causando una demanda inusual", afirmó.

El miércoles el presidente Rafael Correa había alertado sobre un supuesto plan de la derecha para desestabilizar a su Gobierno mediante una "escasez artificial" del combustible. "No hay razón para la escasez de gas. Se está especulando. Y no sería sorprendente que esto sea manipulación de esos mismos grupos de poder que ahora estamos combatiendo", añadió. (AFP)




Antitaurinos desnudos de 30 países protestan contra encierros de San Fermín 11:40 (16:40 GMT)

Cientos de personas protestan en la víspera del Txupinazo que dará comienzo a la fiesta de San Fermín


PAMPLONA.- Centenares de antitaurinos se manifestaron hoy, jueves, desnudos y con cuernos de plástico, en Pamplona (Navarra, norte) para protestar contra los tradicionales encierros de toros durante las fiestas de San Fermín.

Estas fiestas, que arrancan el viernes y se prolongarán hasta el 14 de julio, son célebres por liberar los toros por la mañana (encierros) en las calles de la ciudad.

"Personas de más de 30 países, vistiendo tan sólo cuernos de plástico y un pañuelo rojo al cuello se congregaron en Pamplona para defender a los toros", explicó la coordinadora de la iniciativa convocada bajo el lema "¡Ponte en la piel del toro!, la ONG internacional Personas por la Ética en el Trato a los Animales (Peta).

El llamado "encierro Humano" "no es una carrera, ni una maratón, es un carnaval festivo de gente compasiva y entusiasta" y "una manera de disfrutar mientras te conviertes en la voz de aquellos que no la tienen: los animales", explicó Peta en su página web. (AFP)




Costa Rica lanza su iniciativa para luchar contra calentamiento global 11:31 (16:31 GMT)

SAN JOSE.- Costa Rica, uno de los países líderes en la defensa del medio ambiente, lanzará el viernes una iniciativa denominada "Paz con la Naturaleza", con la que pretende reducir a nivel mundial las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

La iniciativa, elaborada por un grupo de científicos costarricenses, será lanzada por el presidente Oscar Arias en un acto en el Teatro Nacional, en el centro de la capital, en el que participará como invitado especial el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Arias dijo a la prensa que Costa Rica tiene los suficientes créditos como para hacer un llamado al mundo para comenzar a reducir las emisiones de carbono.

En ese sentido, Arias recordó que Costa Rica tiene bajo régimen de protección el 26% de sus 50 900 km2, sea como áreas protegidas o parques nacionales, y también señaló que actualmente el 52% de su territorio es bosque pese a que hace dos décadas solo era el 21%. (AFP)




Colombiana multada con $490 por provocarse un aborto con pastillas 11:25 (16:25 GMT)

JAÉN.- Un juzgado de Jaén (sur de España) ha condenado al pago de una multa de 360 euros (unos $490) a una mujer colombiana que se provocó un aborto con pastillas que se introdujo con ese fin.

El juez condena a la sentenciada de 31 años, como autora de un "aborto con la atenuante analógica de estado de necesidad" por lo que la condena al pago de una multa de 360 euros.

En la misma sentencia se consideran hechos probados que la acusada, de nacionalidad colombiana pero residente en Andújar (Jaén), se introdujo en septiembre de 2002 unas pastillas "a sabiendas de que estaba embarazada", "lo que le provocó la interrupción del embarazo y la muerte del feto".

La mujer declaró en el juicio que utilizó las pastillas "porque tenía ya dos hijos en Colombia y tenía que enviarles dinero". En esos momentos, dijo que se encontraba "en situación no legal en España, ni tenía medios para hacer frente a las cargas propias de la maternidad". Además, añadía que "la abandonó su pareja a principios de septiembre de 2002". (EFE)




Se reduce posibilidad de avanzar en Ronda Doha antes de receso verano en OMC 11:14 (16:14 GMT)

GINEBRA.- Los responsables de varias comisiones de negociación de la Ronda de Doha anunciaron hoy, jueves, el calendario de trabajo de las próximas semanas, que deja poco margen para el esperado impulso que los países se habían propuesto conseguir antes del receso de verano en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una comunicación dirigida a los 150 países miembros de la organización multilateral, el presidente del comité de negociaciones agrícolas, el embajador neozelandés Crawford Falconer, y su homólogo en el área industrial, Don Stephenson, les informan que presentarán sus respectivas propuestas negociadores a mediados de este mes.

El objetivo de esos textos es que las delegaciones cuenten con propuestas concretas que hagan posible avanzar en las negociaciones, que se encuentran estancadas desde hace casi un año y con las que se pretende eliminar trabas al comercio internacional.

El último golpe al proceso fue el fracaso de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil e India, que integran el llamado "Grupo de los Cuatro" (G-4), de acercar sus posiciones en una reunión que celebraron el pasado junio en Alemania. (EFE)




Correa dice estar dispuesto a frenar el ‘abuso’ de Colombia con Ecuador 10:46 (15:46 GMT)

El presidente Rafael Correa está dispuesto a frenar a los "abusos" cometidos por Colombia con Ecuador en la frontera común, tanto con las fumigaciones aéreas de plantaciones de coca como con la desprotección de una zona donde actúa la guerrilla colombiana.

"El pueblo colombiano es un pueblo hermano, el Gobierno colombiano es un Gobierno hermano y amigo, pero entre hermanos también puede haber abusos y creemos que hace tiempo el Gobierno de Colombia ha abusado de Ecuador", declaró Correa en una entrevista exclusiva con periodistas internacionales.

Correa recalcó que Colombia "ha bombardeado con glifosato nuestra frontera norte y desprotegido su frontera sur para que sean las Fuerzas Armadas ecuatorianas las que hagan el yunque a las FARC, que se retiran por la arremetida del Ejército colombiano".

"Eso nos significa 11 mil soldados y policías en la frontera norte, cuando requeriríamos en tiempos normales 2 000", dijo Correa, quien subrayó que estas medidas de seguridad suponen "unos $120 millones anuales, lo que es un costo inmenso para un país como Ecuador".

Según Correa, el Gobierno "está dispuesto a poner coto a todo esto y un primer paso fue ese contundente informe científico de la Comisión que se conformó para estudiar los efectos del glifosato", que hasta enero pasado utilizaba Colombia en su lado de la frontera para destruir plantaciones clandestinas de coca. (EFE)




Ex marido y presunto asesino de ecuatoriana Nancy Díaz declara ante juez 10:30 (15:30 GMT)

TALAVERA DE LA REINA.- El ecuatoriano Daniel Humberto Gualpa, presunto asesino de su ex compañera y compatriota Nancy Díaz, declaró hoy, jueves, ante el juzgado de violencia de género de Talavera de la Reina (centro de España), ciudad en la que el 17 de junio fue hallado el cadáver apuñalado de la mujer.

Gualpa salió de las dependencias judiciales con la cabeza cubierta y con la pierna derecha escayolada hasta la rodilla, por lo que portaba muletas. A su salida del juzgado le acompañaba un guardia civil, que le llevó hasta el furgón policial que esperaba en la puerta del palacio de justicia.

El hombre resultó herido el día del suceso y, cuando era trasladado a un centro médico, fue entregado por alguien de su entorno familiar en una comisaría de policía de Madrid, donde huyó desde Talavera con los dos hijos de la pareja.

El caso permanece bajo secreto de sumario y no han trascendido las declaraciones de Gualpa, pero fuentes judiciales informaron a los periodistas de que no está previsto trasladar al detenido a la vivienda de la víctima para proceder a la reconstrucción de los hechos.

El presunto asesino se abstuvo de realizar comentarios a la prensa, pese a la insistencia de los periodistas que acudieron a cubrir su salida del juzgado. Las fuentes citadas indicaron que tendrá que volver a prestar declaración el próximo martes. (EFE)




Todos los medios llaman a manifestarse contra el secuestro hoy en Colombia 10:20 (15:20 GMT)

BOGOTÁ.- Todos los medios de comunicación colombianos hacen hoy, jueves, un llamamiento a la población para que salga a manifestarse en todo el país contra el secuestro y por la libertad.

La manifestación, que se espera sea la más importante y multitudinaria al menos en los últimos diez años, fue convocada la semana pasada por el gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, de cuyo departamento eran los once diputados muertos el pasado 18 de junio.

Los doce diputados de la Asamblea departamental fueron secuestrados en abril de 2002 en una audaz operación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 28 de junio la guerrilla informó en un comunicado, fechado el 23 del mismo mes, de la muerte de once, de los doce diputados en un "fuego cruzado" cuando fueron atacados por un "grupo militar sin identificar", y de que solo uno de ellos se salvó por hallarse en otro lugar.

La muerte de los diputados, calificada por el Gobierno de "asesinato", provocó la indignación de todo el país, aunque al mismo tiempo se levantaron voces, tanto de los familiares de los muertos y secuestrados como de numerosas organizaciones sociales, para que se llegue a un acuerdo humanitario con la guerrilla. (EFE)




Lula niega que los biocombustibles amenacen la producción de alimentos 10:08 (15:08 GMT)

BRUSELAS.- El presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, se esforzó hoy, jueves, en desmentir que la expansión de los biocombustibles, liderada en gran parte por su país, suponga un riesgo contra la producción mundial de alimentos.

"En mi país está reduciéndose el hambre al tiempo que crecen los biocombustibles" subrayó Lula, ante la Conferencia Internacional sobre Biocarburantes que la Comisión Europea celebra en Bruselas.

El mandatario brasileño no citó a nadie, pero su intervención pareció responder a las dudas sobre la conveniencia de producir etanol a base de alimentos que recientemente han expresado expertos de la ONU y, sobre todo, el presidente cubano, Fidel Castro.

Lula sostuvo hoy que la extensión en Brasil del cultivo de caña de azúcar -de la que se deriva el etanol- no deteriora la de otros productos agrícolas, pues sólo atañe al 10% del área cultivada y siempre "muy lejos de la Amazonía". (EFE)




Bolivia admite que su relación con EEUU no pasa por el mejor momento 10:01 (15:01 GMT)

LA PAZ.- El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, admitió que la relación entre su país y Estados Unidos no pasa por su mejor momento, pero aseguró que ambos Gobiernos tienen el interés de mejorarla, informa hoy, jueves, la prensa local.

Choquehuanca anunció, además, que Bolivia y EEUU han decidido tratar a nivel diplomático el caso de la ciudadana norteamericana Dona Thin, detenida la semana pasada en el aeropuerto de La Paz por llevar en su equipaje cinco cajas con un total de 500 balas del calibre 45.

"Ese incidente no puede ser la razón para que se deterioren las relaciones entre nuestros Gobiernos", declaró el canciller a los periodistas este miércoles, al salir de una recepción que el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, ofreció en su residencia para conmemorar el aniversario de la independencia de su país.

El caso de Thin, de 20 años, a quien un juez liberó al día siguiente de la detención con el argumento de que la legislación boliviana no prohíbe el ingreso de municiones de ese tipo, provocó un cruce de críticas entre autoridades de ambos países. (EFE)




Cancelada sesión del Consejo Legislativo Palestino por boicot de Al-Fatah 09:53 (14:53 GMT)

RAMALA.- El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) no ha podido celebrar una sesión prevista para hoy, jueves, debido al boicot de los diputados del movimiento nacionalista Al Fatah, en respuesta a la toma de poder de la franja de Gaza por los islamistas de Hamás.

A comienzos de esta semana, los diputados de Al Fatah decidieron boicotear todas las sesiones del actual Parlamento, en el que Hamás es la fuerza mayoritaria, y subrayaron que el primer periodo de sesiones ha concluido y que se requiere un decreto presidencial para iniciar el segundo.

Jehad Abu Znaid, una legisladora de Al-Fatah, dijo hoy que sus colegas rechazaron participar en la reunión "y sentarse junto a los miembros de Hamás, que llevaron a cabo un golpe de Estado".

Incluso antes de que el movimiento islámico, que gobierna en la franja de Gaza, se hiciera con el control de ese territorio palestino, el Consejo Legislativo rara vez celebraba sesiones, pues unos 40 diputados de Hamás se encuentran presos en Israel. (EFE)




China, India, Brasil y Sudáfrica nuevo motores del crecimiento económico 09:41 (14:41 GMT)

GINEBRA.- China, India, Brasil y Sudáfrica han sido en los últimos años los nuevos motores del crecimiento de la economía mundial, del que han sacado provecho países pobres que habían permanecido excluidos de los beneficios de la globalización, según un informe divulgado hoy, jueves, por la ONU.

La "explosión" del comercio y la fuerte demanda internacional de productos agrícolas han sido elementos clave para el avance de esos países, entre los que se encuentran algunos del grupo de los menos avanzados -según una clasificación de la organización multilateral- y del África subsahariana.

El estudio, que ha sido elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, con sede en Ginebra, será el documento en el que basarán sus discusiones los 192 países que asistirán a la XII Conferencia de la UNCTAD entre el 20 al 25 de abril próximo en Ghana.

Según la agencia técnica de la ONU, el conjunto de naciones en desarrollo ha registrado un aumento de sus ingresos del orden del 71% en los últimos diez años y precisa que de 132 casos analizados, sólo dos -Zimbabue y Timor Oriental- han experimentado un retroceso en ese sentido. (EFE)




Liberan a ciudadano alemán secuestrado por grupo insurgente en sur Afganistán 09:30 (14:30 GMT)

KABUL.- El ciudadano alemán secuestrado por un grupo talibán a principios de esta semana ha sido liberado hoy, jueves, junto a su intérprete gracias a los "esfuerzos de la Policía", informó una fuente oficial.

"Ha sido liberado, está a salvo y su intérprete está también con él", aseguró el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary. El alemán se encuentra con la Policía en el distrito de Delaram de la provincia suroccidental de Farah, según Bashary, quien agregó que el Ministerio ya está gestionando su regreso a Kabul.

"Fue liberado gracias a los esfuerzos de la Policía afgana", explicó, sin ofrecer más detalles. El caso se conoció este martes a través de un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, quien señaló que el secuestrado no había viajado a Afganistán por encargo del Gobierno o de una organización humanitaria, ni es tampoco periodista. (EFE)




Recuperan 14 cadáveres de autobús sepultado por alud de tierra en México 09:19 (14:19 GMT)

Socorristas continuan trabajando en el sitio donde un autobús fue sepultado ayer por un alud


MÉXICO.- Los cadáveres de catorce personas fueron rescatados en las últimas horas de un alud de tierra que este miércoles sepultó a un autobús de pasajeros en el estado Puebla, centro de México, informaron hoy, jueves, fuentes de Protección Civil.

Las labores de rescate que militares, personal especializado y de Protección Civil realizan en la comunidad de San Miguel Eloxochitlán se prolongaron sin interrupción durante toda la noche en la zona del siniestro.

Un portavoz de Protección Civil de Puebla confirmó el hallazgo de los cadáveres en una operación que procede con lentitud, sobre una zona de difícil acceso cercana a los límites con los estados de Veracruz y Oaxaca.

En el accidente podrían haber fallecido entre 45 y 60 personas, según las distintas versiones que manejan las autoridades. Anoche se confirmó el primer rescate de un cadáver y esta mañana el propio gobernador de Puebla, Mario Marín, explicó en rueda de prensa que de los catorce cadáveres recuperados, nueve fueron ya identificados. (EFE)




Secuestran en Nigeria a niña de tres años, hija de trabajador británico 09:06 (14:06 GMT)

LAGOS.- Una niña de tres años, hija de un ciudadano británico, fue secuestrada hoy, jueves, por unos hombres armados en la región petrolera del Delta del Níger, en Nigeria, informaron fuentes policiales.

La niña, cuyo padre es empleado de una de las petroleras que operan en Nigeria, fue secuestrada cuando iba a la escuela de Port Harcourt, la capital del estado, dijo la portavoz de la policía del estado de Rivers, Ireju Barasua.

El secuestro es un delito muy extendido en la región petrolera del sur del país, pero son raros los casos que afectan a niños o mujeres. Por lo general, todos los secuestrados son puestos en libertad algunos días después su captura.

Este suceso se produce un día después del secuestro, también en Port Harcourt, de cinco trabajadores extranjeros, entre ellos un ciudadano venezolano, identificado por fuentes diplomáticas de su país como Andrés Gamboa. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el