China restringe el trasplante de órganos a extranjeros 22:07 (03:07 GMT)

Pekín.- Los ciudadanos chinos tendrán preferencia sobre los extranjeros a la hora de recibir un trasplante en el país asiático, donde dos millones de personas necesitan un nuevo órgano al año, según una nueva normativa recogida hoy por el diario "China Daily".

Los trasplantes a los ciudadanos de otros países deberán ser aprobados por el Gobierno chino, de acuerdo con la nueva regulación del ministerio de Salud, que advierte a los hospitales contra la práctica de "traer pacientes extranjeros camuflados en viajes de turismo médico".

Debido a la falta de órganos, en China sólo se efectúan 20.000 trasplantes anuales, y en muchas ocasiones los hospitales prefieren operar a ciudadanos de otros países a los que cobran facturas notablemente superiores, según ha denunciado la prensa local.

A partir de ahora, los extranjeros que quieran ser trasplantados en el país deberán primero solicitarlo a un hospital, que enviará el caso a las autoridades médicas provinciales, y no podrá realizar la operación hasta recibir la aprobación del ministerio de Salud.

La nueva disposición forma parte de los esfuerzos de Pekín para lavar su imagen, después de que organizaciones de derechos humanos denunciaran la extracción de órganos de prisioneros ejecutados chinos sin su permiso. (EFE)



Congresos de Brasil y Paraguay reciben ultimátum de Chávez para ingreso al Mercosur 21:44 (02:44 GMT)

Bogotá.- El jefe de Estado venezolano afirmó hoy que va "a esperar hasta septiembre. No esperaremos más porque no tienen razón política ni moral los Congresos de Brasil y Paraguay para no aprobar nuestro ingreso. Si no lo hacen, nos retiraremos hasta que se den nuevas condiciones".

En Paraguay, el presidente del Congreso Miguel Abdón Saguier calificó como una "agresión gratuita" las expresiones del mandatario venezolano.

Con respecto al plazo de tres meses, Saguier señaló que esa gestión escapa aún al ámbito del Congreso, al explicar que el Poder Ejecutivo no ha remitido todavía el pedido de ratificación al Senado, instancia que deberá analizar la solicitud.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, ya había expresado durante la cumbre en Asunción que el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, está "analizando el mejor momento para remitir" el proyecto de ratificación al Congreso, de mayoría opositora.

Por su lado, el presidente del Parlamento del Mercosur, el uruguayo Roberto Conde, dijo que iniciará consultas para tratar con los legisladores de todos los países el ultimátum dado por el presidente de Venezuela.

El 4 de julio de 2006, el presidente Chávez y sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, suscribieron en Caracas el documento para la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el mayor bloque comercial suramericano. (EFE)



Divulgan vídeo con pruebas de supervivencia de siete secuestrados por FARC 21:22 (02:22 GMT)

Bogotá.- El canal Caracol de Colombia difundió hoy un vídeo con pruebas de supervivencia de siete militares y policías secuestrados hace varios años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vídeo fue obtenido por Caracol por medio del canal árabe Al Yazira y, en él, uno de los secuestrados dice que ha estado en el mismo campamento con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de cautiverio Clara Rojas, y "un niño que siempre anda con ellas por todo lado". Este niño podría ser Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo en cautiverio hace tres años y cuyo padre supuestamente es un guerrillero.

Uno de los militares que aparece en el vídeo es el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de nueve años en el sur del país, y por cuya liberación, su padre, el profesor Gustavo Moncayo, realiza una caminata de cerca de 800 kilómetros hasta Bogotá para pedir un acuerdo humanitario que propicie la libertad de los secuestrados.

En la grabación los siete militares y policías piden al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no se intente el rescate por la fuerza, pues sería, según uno de ellos, su "sentencia de muerte".

Al final, los militares y policías se identifican uno por uno con nombres y rangos y, algunos dicen cuándo fueron secuestrados.

La divulgación de este vídeo, que no se dice cuándo fue realizado, se ha hecho pública después de que el pasado 28 de junio un comunicado de la guerrilla anunciase la muerte de once de los doce diputados del departamento del Valle del Cauca, secuestrados el 11 de abril de 2002. ( EFE)



SOS humano a favor de la Amazonía ecuatoriana 20:57 (01:57 GMT)
Un gran SOS humano, formado por cientos de personas, se dibujó hoy en la Amazonía ecuatoriana para pedir el auxilio del mundo a favor de la naturaleza y los habitantes, quienes sufren los efectos de la contaminación causada por la explotación petrolera.

En un acto promovido por el Frente de Defensa de la Amazonía, el artista estadounidense John Quigley, especialista en "arte humano", compuso con cientos de colonos e indígenas amazónicos el SOS y "justicia ¡ya!", junto al pozo de petróleo "Lago Agrio 1", el primero que abrió la compañía Texaco en el país por el año1967.

Desde un helicóptero, en ese lugar simbólico, donde empezó la explotación petrolera, el fotógrafo Lou Dematteis recogió las composiciones humanas, para presentar las imágenes el próximo 7 de julio en Nueva York, en un concierto del cantante Sting.

El concierto de Nueva York, titulado "Live Earth", será simultáneo con otros a fin de exigir la protección de la vida en la tierra y la lucha contra el cambio climático, que se celebrarán en Inglaterra, Japón, Alemania, Brasil y Sudáfrica.

Texaco posteriormente comprada por la también petrolera estadounidense Chevron, es acusada de haber derramado en la Amazonía millones de litros de residuos petrolíferos y químicos nocivos que han causado graves daños al medio ambiente y la salud de las comunidades, e incluso la desaparición de dos grupos indígenas.

Chevron-Texaco ha defendido reiteradamente que, tras sus operaciones en Ecuador hizo una adecuada remediación ambiental y ha acusado a la estatal ecuatoriana Petroecuador de causar los daños ecológicos, al tiempo que rechazaba cualquier responsabilidad. (EFE)



Declaración de Caracas busca potenciar visión más humanista de migraciones 20:57 (01:57 GMT)

La VII Conferencia Suramericana Sobre Migraciones concluyó hoy en Caracas con el compromiso de los doce países participantes de continuar la promoción de mecanismos que aseguren el pleno respeto de los derechos de los migrantes.

La Conferencia, que comenzó el pasado domingo con reuniones preparatorias, emitió una "Declaración de Caracas" que será presentada ante el Foro Mundial de Migración y Desarrollo en una reunión que se celebrará en Bruselas entre 9 y 11 de julio próximo.

En la reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana y Surinam.

Por su parte, el Representante Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi, destacó que "la manera en la cual Suramérica trata los desafíos migratorios es un ejemplo para muchas partes del mundo", durante el acto de clausura de la cita.

Los representantes de los doce países participantes volverán a reunirse el próximo año en la VIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay. (EFE)



Ballenas recibirán ‘nacionalidad ecuatoriana’ para protegerlas de la caza 18:15 (23:15 GMT)

Las ballenas jorobadas que llegarán este año a procrearse en las aguas del Pacífico obtendrán "la nacionalidad ecuatoriana" que, más allá de una distinción, busca ser un salvavidas con el que sus defensores quieren protegerlas de la caza con fines científicos.

Cada año los cetáceos recorren unos 7 000 km hasta llegar a las costas de Puerto López donde por tres meses -de julio a septiembre- las hembras darán cría o saldrán preñadas., comentó Cristina Castro, directora de investigaciones de Pacific Whale Foundation.

Desde este año los colosales visitantes recibirán una especie de "cédula ecuatoriana que les permitirá viajar por las aguas de la Antártica sin ser cazadas por los japoneses, que las sacrifican con fines científicos", señaló la investigadora con gesto irónico.

Castro explicó que la iniciativa -que terminará de ser implementada en la próxima temporada de avistamiento- busca proteger a los enormes cetáceos. "Porque a diferencia de Japón, acá las observamos, las cuidamos y no las matamos", sostuvo.


En mayo Ecuador adhirió a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que en su reunión en Alaska rechazó un pedido de Japón para derogar la moratoria que protege a los cetáceos desde 1986. (AFP)




Misión de la OEA viaja a Ecuador para observar elecciones de asambleístas 18:08 (23:08 GMT)

WASHINGTON.- El responsable de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Enrique Correa, inició en Quito las actividades del organismo en el marco de las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el 30 de septiembre.

La Misión de la OEA está también integrada por el subjefe, Moisés Benamor, y un equipo de especialistas, quienes se han reunido con las autoridades electorales para conocer el calendario y las decisiones que se están tomando para que la jornada electoral se lleve a cabo con toda normalidad y transparencia.

Para la Misión de la OEA es fundamental que las instituciones del Estado, sus autoridades y la población en su conjunto, "generen un espacio de amplio alcance que garantice un proyecto nacional que incluya a todos los sectores del país y en el cual se abarque el desarrollo social y económico con legitimidad, equidad y legalidad".

En este sentido, Correa reiteró el compromiso de la Secretaría General de la OEA de apoyar "todas las iniciativas que los ecuatorianos emprendan para el fortalecimiento de su democracia", por lo que acompañará todas las etapas de este importante proceso electoral. (EFE)




Canciller colombiano pide a Ecuador esperar estudio binacional sobre fumigaciones 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano Fernando Araújo pidió hoy, martes, a Ecuador esperar el resultado de un estudio de una comisión binacional sobre los efectos de las aspersiones aéreas con glifosato en cultivos de coca en la frontera común.

"Estamos atentos a que esa comisión nos dé resultados y dependiendo de ellos actuaremos de conformidad; es decir, allí tenemos que tener un poco más de paciencia", dijo Araújo.

El canciller recordó que los dos países establecieron de común acuerdo una "comisión binacional encargada de estudiar el efecto de las fumigaciones colombianas, a ver si hubo alguna deriva sobre el Ecuador y si esa deriva produjo algún daño".

El lunes el presidente Rafael Correa advirtió que no permitirá más fumigaciones aéreas antidrogas de Colombia cerca a la frontera, tras recibir un informe de una comisión de expertos ecuatorianos que señaló que las mismas tienen efectos cancerígenos y dañan el ecosistema. (AFP)




Enjambre sísmico de 1 132 temblores en poblados en oeste de El Salvador 17:00 (22:00 GMT)

SAN SALVADOR.- Un total de 181 sismos se han registrado desde el pasado 28 de junio y hasta hoy, martes, en los alrededores de los poblados de Juayúa y Chalchuapa en el oeste de El Salvador, que son afectados por un enjambre sísmico, informó hoy, martes, una fuente oficial.

"Desde el inicio de este enjambre sísmico y hasta la mañana de este martes, se tiene un total de 1 132 sismos, de los cuales al menos 31 han sido percibidos por la población", aseguró el estatal Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Según el Snett, este martes ocurrió un sismo con una magnitud de 4,1 grados en la escala abierta de Richter, que provocó alarma entre la población en el cantón Los Naranjos en Juayúa y en el cercano cantón Las Cruces de Chalchuapa.

"Es importante tomar en cuenta que la zona (entre Juayúa y Chalchuapa) es susceptible de presentar este tipo de actividad sísmica", remarcó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, que llamó a la población de esos lugares, una zona eminentemente productora de café, a que se mantenga "atenta" a las indicaciones de las autoridades de atención de emergencias. (AFP)




Lluvias en Colombia dejan 58 muertos y 570 mil damnificados 16:51 (21:51 GMT)

BOGOTA.- Las fuertes lluvias que han azotado a Colombia durante este año han provocado la muerte de 58 personas, 17 desaparecidos y 570 mil damnificados, según un balance divulgado hoy, martes, por la Cruz Roja.

El director de socorro nacional de ese organismo humanitario, Willian Cotte, dijo que la situación más crítica se vive en el caribeño departamento de Córdoba, y en los centrales del Meta, Guaviare y Guanía, éste último fronterizo con Brasil.

En Córdoba, al menos siete poblaciones quedaron en su mayor parte bajo las aguas al desbordarse el río Sinú y sus afluentes, indicó por su parte Willan Serrano, delegado seccional del programa presidencial para la atención de desastres.

Las lluvias también interrumpieron la comunicación entre los poblados caribeños ubicados sobre el golfo de Morrosquillo, al inundarse la carretera que los comunica con el interior del país, según indicó el estatal Instituto Nacional de Vías. (AFP)




Doce muertos y 140 heridos en enfrentamientos en mezquita de Pakistán 16:40 (21:40 GMT)

ISLAMABAD.- Al menos 12 personas murieron y otras 140 resultaron heridas hoy, martes, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y estudiantes de una mezquita pro-talibán en Islamabad, según el último balance comunicado por las autoridades.

Clérigos radicales de la Mezquita Roja, o Lal Masjid, anunciaron que estaban dispuestos a cometer ataques suicidas para vengar "la sangre de nuestros mártires". "La sangre de nuestros mártires no será derramada en vano. Estamos listos para ataques suicidas", declaró por altoparlante un molá.

Entre las víctimas figuran un soldado paquistaní, un camarógrafo de la televisión, cuatro estudiantes islamistas y varios transeúntes; otras 140 personas fueron heridas en los tiroteos que se registraron el martes en esta mezquita radical de Islamabad, según fuentes de los hospitales y de la seguridad. (AFP)




EEUU advierte a Turquía sobre incursiones militares en frontera con Iraq 16:36 (21:36 GMT)

WASHINGTON.- El ejército de Estados Unidos advirtió a Turquía hoy, martes, sobre el peligro de desestabilizar el norte de Iraq si lleva a cabo incursiones en la frontera contra rebeldes kurdos.

Las fuerzas armadas estadounidenses tienen una "gran relación con el ejército de Turquía", dijo el brigadier general Perry Wiggins, vicedirector de operaciones del personal conjunto con el Pentágono. Pero agregó: "Como el secretario de Defensa (Robert Gates) ha dicho, cualquier trastorno en el norte de Iraq no será de ayuda en este momento".

Sin embargo, el ministro de exterior turco Abdullah Gul dijo el viernes que su país ha trazado planes para una eventual incursión en el vecino norte iraquí para perseguir rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se han refugiado allí.

Gul advirtió que Turquía pondría en funcionamiento sus planes si las autoridades iraquíes o Estados Unidos no logran poner freno al PKK, el cual es considerado una organización terrorista tanto en Ankara como en Washington. (AFP)




Sala Constitucional de Costa Rica avala TLC con EEUU 16:30 (21:30 GMT)

SAN JOSE.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica avaló la constitucionalidad del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que será sometido a un referéndum el próximo 7 de octubre, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.

Cinco de los siete magistrados de la Sala Constitucional indicaron que el TLC negociado en 2004 con Estados Unidos no lesiona la carta magna de Costa Rica.

No obstante, otros dos magistrados encontraron un total de nueve inconstitucionalidades en el tratado comercial, en aspectos que van desde las disposiciones en materia ambiental hasta el sometimiento del Estado al arbitraje de cortes internacionales.

La resolución produjo reacciones encontradas en medios políticos y sociales del país, dividido desde hace tres años entre quienes apoyan su ratificación y los que se oponen a ello por considerar que contiene cláusulas contrarias a los intereses nacionales. (AFP)




El ex presidente israelí reconoce públicamente delitos sexuales 16:25 (21:25 GMT)

JERUSALEN.- El ex presidente israelí Moshé Katzav reconoció indirectamente hoy, martes, por primera vez, que es culpable de delitos sexuales, en una declaración a la televisión.

"Diré al tribunal lo que tenga que decir, y respetaré los términos del compromiso entre mis abogados y el procurador general del Estado", declaró katzav en una entrevista con la Segunda cadena privada de la televisión israelí.

"Más del 90% de las acusaciones (inicialmente) contra mi se comprobó que eran falsas y fueron lanzadas a la papelera, lo que demuestra la facilidad con la que se puede ensuciar a un hombre y su familia", añadió.

Según el compromiso acordado con la Procuraduría, Katzav reconoció su responsabilidad por "acoso sexual", "actos indecentes" y "soborno de testigo", y el procurador general Menham Mazuz renunció, en contrapartida, a acusarlo de violación. (AFP)




Déficit de energía en Nicaragua lleva a cortes de más de 10 horas diarias 16:20 (21:20 GMT)

MANAGUA.- Los apagones eléctricos aumentaron hoy, martes, en Nicaragua debido a un déficit de generación de energía que se prevé aumente a 170 megavatios hoy, con cortes entre 10 a 12 horas diarias, informó una fuente del sector.

El racionamiento de energía programado para el martes varió por encima de lo esperado debido a un faltante de 116 megavatios lo que aumentó el número de sectores afectados y las horas de corte, de acuerdo a un reporte de la distribuidora Unión Fenosa.

A la recurrente crisis energética en el país centroamericano se añade la poca oferta de energía disponible en el mercado regional que apenas era de 10 megavatios, explicó la empresa en una comunicación.

"Hasta ahora la principal fuente de energía importada provenía de Guatemala, sin embargo este país ha sacado por mantenimiento 150 megavatios, reduciendo su capacidad de oferta energética", apuntó la empresa. (AFP)




Hallan restos de ocho tortugas gigantes cazadas en Galápagos 15:40 (20:40 GMT)

Los restos de ocho tortugas gigantes en peligro de extinción fueron descubiertos en las Islas Galápagos por un grupo de guardabosques, que halló los caparazones cortados con machete, informó una autoridad del archipiélago.

"Unos guardaparques que cazaban animales introducidos hallaron los caparazones con visibles cortes de machete en un sector de la Isla Isabela", señaló un funcionario del Parque Nacional Galápagos (PNG) que requirió el anonimato.

Las tortugas pertenecían a la especie Geochelone vicina, en peligro de extinción de acuerdo con la Unión Mundial de la Naturaleza. Según la fuente, "sólo un humano pudo abrir de esa manera el caparazón, pues no existen depredadores de tortugas que dejen esas huellas".

"Tres de las tortugas sacrificadas representan una gran pérdida para los esfuerzos de conservación porque fueron colectadas cuando eran huevos, en 1996, y encubadas artificialmente durante siete años hasta que fueron devueltas a su hábitat natural en 2002", agregó. (AFP)




Demandantes acusan a Texaco de guerra sucia en juicio ambiental 15:30 (20:30 GMT)

La estadounidense Chevron Texaco alienta "una guerra sucia" para desconocer su inminente derrota en el juicio ambiental que enfrenta en Ecuador, dijo hoy, martes, el abogado de los demandantes, Steve Dossinger, al criticar denuncias por supuestas irregularidades.

"Estos ataques son parte de una guerra sucia para torcer la justicia, porque Texaco está acorralada y sabe que no hay salida. La empresa está perdiendo y finalmente este caso puede terminar después de 14 años", señaló en diálogo telefónico.

"Es la primera vez que la compañía está sometida a una justicia neutral, en el tercer mundo, y por eso realiza ataques sin sustentos", añadió Dossinger, quien aspira a que el juicio concluya en 120 días con una sentencia favorable para los indígenas que demandaron a la petrolera por daños ambientales.

Dossinger rechazó declaraciones de Ricardo Veiga, vicepresidente para América Latina de Texaco, quien cuestionó la imparcialidad del perito ecuatoriano que inspeccionará los campos donde operó la petrolera entre 1964 y 1990. (AFP)




Militar sancionado a 10 días de arresto por accidente en que murió ministra 15:20 (20:20 GMT)

Un coronel del Ejército fue sancionado con diez días de arresto por su responsabilidad en el accidente aéreo que costó la vida, en enero pasado, a la ministra Guadalupe Larriva y su hija, además de cinco militares, informó una fuente del Ministerio de Defensa.

René Vásquez, que se desempeñaba como comandante de la Brigada Aérea del Ejercito cuando ocurrió el accidente, fue sancionado porque se determinó que no cumplió con "los procedimientos operativos normales en el abordaje" de la ministra en un helicóptero de combate, que chocó con otro en el aire, dijo la fuente.

Tras la decisión del Consejo de Disciplina, Vásquez está a disposición de la Comandancia General de la Fuerza Terrestre.

El pasado 24 de enero, la entonces ministra de Defensa falleció junto a su hija y cinco oficiales en un choque de helicópteros en las inmediaciones del aeropuerto de Manta después de haber asistido a un ejercicio de vuelo y combate nocturnos.

Tras meses de investigación se concluyó que el choque de los helicópteros fue un accidente que se produjo por una falla humana y posteriormente se sancionó a cinco coroneles y dos sargentos de las Fuerzas Armadas. (EFE)




Madres ecuatorianas contribuyen al repunte de la natalidad en España 15:21 (20:21 GMT)

MADRID.- Los nacimientos de madres inmigrantes procedentes de Marruecos, Ecuador, Rumanía y Colombia figuran entre los que más han contribuido al repunte reciente de la natalidad en España, según datos divulgados hoy, martes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística sobre "Movimiento Natural de la Población" referida a nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en España durante 2006 refleja que los nacimientos de madres extranjeras (79 169) supusieron un 16,46% de un total de 481 102 nacimientos en España.

Según las cifras divulgadas, los nacimientos de madres extranjeras pasaron del 13,78% en 2004 y un 15,07% en 2005 hasta el 16,46% del total el año pasado, y -dice el INE- la contribución de las madres extranjeras "continúa en aumento".

Los datos del INE (www.ine.es) reflejan que las madres ecuatorianas residentes en España son mayoría, por delante de las marroquíes, aunque son éstas últimas las que más hijos tuvieron (17 205), frente a los 8 999 hijos de ecuatorianas. (EFE)




Cancelados unos 100 vuelos tras desalojar parte de la terminal del aeropuerto de Londres 15:14 (20:14 GMT)

LONDRES.- Alrededor de 100 vuelos que debían partir o llegar a la terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, fueron cancelados hoy, martes, tras el hallazgo de una bolsa sospechosa, según confirmó el gestor aeroportuario BAA.

Un portavoz del operador aeroportuario, que gestiona Heathrow, indicó que sobre las 17:00 hora local (16:00 GMT) la Policía británica dio por finalizado el incidente y la sala de embarque fue reabierta.

El hallazgo de la bolsa sospechosa, que se ha producido tras los atentados fallidos del pasado fin de semana en Londres y Glasgow (Escocia), tuvo lugar poco antes del mediodía, indicó un portavoz de BAA.

Como medida de precaución adicional, la Policía decidió en un primer momento que se registrara de nuevo a todos los pasajeros que se disponían a tomar un vuelo y evacuar en parte la sala de embarque. Miles de pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones. (EFE)




Consideran que Fujimori intenta una ‘fuga técnica’ para evadir extradición 15:03 (20:03 GMT)

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de su extradición, intenta una "fuga técnica", al aceptar ser candidato al Senado de Japón, dijo hoy, martes, una fuente de la Procuraduría Anticorrupción.

"Lo que está tratando Fujimori es una fuga técnica", señaló en una entrevista con CPN Radio el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade.

"Como no se puede fugar físicamente porque la Procuraduría (de Perú) con el Estado chileno y el Poder Judicial (de ese país) se lo hemos impedido, entonces recurre a un país amigo porque tiene doble nacionalidad", señaló.

El ex gobernante (1990-2000) trata de "evadir la acción de la justicia y la extradición", aseguró Chehade, quien confió en que esta "artimaña" no signifique "que lo vaya a conseguir". En este sentido, recordó que existen "tratados internacionales que avalan y aseguran el proceso de extradición", aunque reconoció que la polémica candidatura "es un caso inédito, atípico". (EFE)




Zapatero afirma hay 204 950 inmigrantes irregulares frente a 700 mil en 2004 14:52 (19:52 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, martes, que a 31 de diciembre de 2006 en España había 204 950 inmigrantes irregulares, frente a los "al menos 700 mil" que calculó que había antes de su llegada al Gobierno.

Zapatero hizo esta precisión en el debate sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy en España, durante su turno de réplica al presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

El presidente de Gobierno señaló que a finales de 2006 había 4,482 millones extranjeros empadronados y más de tres millones de extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor.

Dentro de esa diferencia de más de 1,4 millones personas, explicó, se contabilizan los comunitarios sin tarjeta de residentes, aquellos que tienen tarjetas caducadas y en proceso de renovación, estudiantes, trabajadores temporeros, asilados y transfronterizos, y extranjeros dados de baja en el padrón pero aún no contabilizados. (EFE)




Piden a FARC que deje en libertad a sobreviviente del grupo de diputados fallecidos 14:40 (19:40 GMT)

BOGOTÁ.- La asociación de familiares de los militares y policías que las FARC mantienen como rehenes pidió hoy, martes, a esta guerrilla que deje en libertad al diputado del suroeste de Colombia que sobrevivió a un hecho todavía no aclarado en el que murieron once colegas suyos.

Sigifredo López, el político que se salvó, "es la única persona en la que nosotros, como familias de secuestrados, podemos creer", dijo en Bogotá la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

La activista hizo pública la solicitud cuando participaba, junto a una veintena de personas, en el "plantón libertario" que Asfamipaz realiza cada ocho días en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para exigir al gobierno del presidente Álvaro Uribe y a las FARC que negocien un acuerdo humanitario sobre rehenes.

"No a la indolencia y a la indiferencia desde la Presidencia", "Doctor Uribe: necesitamos su corazón humano", y "Viva el acuerdo humanitario; el pueblo lo dice y tiene la razón: el acuerdo humanitario es la solución", coreaba este puñado de víctimas. (EFE)




Clos asegura que el atentado no afectará a la relación entre España y Yemen 14:28 (19:28 GMT)

SANÁ.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy, martes, que el atentado con un coche bomba perpetrado ayer en Yemen, en que fallecieron siete españoles y seis resultaron heridos, no afectará a las relaciones bilaterales entre España y el país árabe.

Clos señaló, en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el ministro del Interior yemení, Rachad Al Alimi, que España, que también ha sido víctima de varios ataques terroristas, entiende perfectamente que se trata de un fenómeno global y así lo entiende tanto el Gobierno español como los ciudadanos del país.

El ministro español destacó que ambos países mantiene muy buenas relaciones y son "amigos". Clos agradeció al Gobierno yemení todos los esfuerzos realizados para ayudar a las víctimas españolas del atentado y para el esclarecimiento de los hechos. (EFE)




Protestas bloquean occidente de Bolivia y amenazan provisión de gas licuado 14:16 (19:16 GMT)

LA PAZ.- Los sindicatos mineros incomunicaron hoy, martes, el occidente de Bolivia con el bloqueo de la principal carretera andina del país, mientras los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) impidieron el normal abastecimiento en La Paz, la sede de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó hoy las nuevas protestas que incluyen además un paro nacional de los productores de pan, que demandan subvenciones para la compra de harina.

Los mineros exigen del presidente, Evo Morales, mayor autogestión con los beneficios de la empresa Huanuni, la mina de estaño más grande del país, y la elevación a rango de ley del decreto por el que el yacimiento fue revertido al Estado el año pasado.

Los manifestantes impiden el paso de cientos de vehículos en la carretera que conecta a la ciudad andina de Oruro con La Paz y la central de Cochabamba, que es la cuarta metrópoli en población. (EFE)




Chávez da tres meses a Congreso de Brasil para ratificar adhesión a Mercosur 14:05 (19:05 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy, martes, que si en los próximos tres meses el Congreso de Brasil no ratifica el proceso de adhesión de su país al Mercosur, preparará "la solicitud de retiro" del bloque.

En una alocución televisada, Chávez reiteró que Venezuela quiere otro sistema de integración en América del Sur y volvió a responsabilizar a algunos sectores del Congreso brasileño de retrasar el proceso de ratificación de la entrada de su país al Mercado Común del Sur.

"Vamos a esperar hasta septiembre. No esperaremos más porque no tienen razón política ni moral los Congresos de Brasil y Paraguay para no aprobar nuestro ingreso. Si no lo hacen nos retiraremos hasta que se den nuevas condiciones", dijo Chávez.

El presidente manifestó que las trabas de Brasil al ingreso de Venezuela se deben al deseo de los empresarios de ese país de que se "desmantelen" las protecciones a los productores venezolanos. (EFE)




Aeropuerto de Italia cerrado diez horas al irrumpir un hombre en la pista 13:55 (18:55 GMT)

ROMA.- El aeropuerto romano de Ciampino estuvo cerrado hoy, martes, durante diez horas debido a la presencia de un hombre en estado de confusión que irrumpió en la pista de despegue, lo que obligó a cancelar varios vuelos para permitir un control exhaustivo del lugar.

Un total de 1 200 pasajeros se vieron afectados, porque el cierre obligó a la cancelación de nueve vuelos de compañías de bajo coste, que son las que normalmente operan en este aeropuerto militar de uso civil.

El hombre, identificado como el etíope Tesfaldet W. de 31 años, fue visto en la pista a últimas horas de la noche de ayer por el piloto de un avión de carga que se disponía a despegar. La policía lo interceptó inmediatamente e hizo estallar la mochila que llevaba, sin que se encontraran explosivos dentro.

Ante el estado de "confusión" que presentaba, el individuo fue ingresado en un centro de salud mental de Roma, aunque aún se enfrenta a una denuncia por violar las normas de seguridad nacional y por estar en un área "protegida" y "prohibida al público". (EFE)




Ecuador redobla esfuerzos para exigir compensación por fumigaciones 10:44 (15:44 GMT)

Ecuador activó todas las vías diplomáticas para exigir compensaciones y la suspensión de las fumigaciones antidrogas que realiza Colombia en la frontera y, de no hallar resultados, apelará a la justicia internacional, señaló hoy, martes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Hemos estado atacando por todos los frentes. Fue un compromiso que hizo el presidente Rafael Correa incluso antes de iniciar su gestión", declaró Espinosa, recordando la visita que realizó a las zonas afectadas por las aspersiones aéreas que financia Estados Unidos.

Según Espinosa, el Gobierno ha recurrido simultáneamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la OEA y a los países amigos para ventilar su reclamo contra Colombia por el efecto de las fumigaciones en la salud humana y el ecosistema.

"En este momento tenemos un frente cerrado para enfrentar el problema", señaló la canciller, y agregó que espera los resultados de una reunión entre científicos de los dos países, el 9 de julio, en la que se debatirán los resultados de investigaciones que determinaron secuelas cancerígenas y en la vegetación. (AFP)




Pekín expresa a Quito su preocupación por protestas contra Petrooriental 10:32 (15:32 GMT)

PEKÍN.- La cancillería china informó hoy, martes, que expresó su preocupación al Gobierno de Ecuador por las protestas contra las operaciones de la petrolera china PetroOriental en suelo ecuatoriano que han causado hasta ahora una veintena de heridos en la provincia de Orellana.

"Tras estos incidentes, nuestra embajada ha expresado su preocupación al Gobierno ecuatoriano", explicó hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, en rueda de prensa.

El pasado domingo una veintena de personas resultaron heridas, en su mayoría militares, tras las protestas que se llevan a cabo desde el jueves por parte de una comunidad indígena en Orellana, que exigen a la petrolera china que cumpla su compromiso de contratar a trabajadores locales.

El portavoz chino reconoció que la producción de la compañía se ha visto afectada por estas protestas, pero que "en el presente se ha estabilizado la situación en estos campos de petróleo y la producción del yacimiento se ha reanudado y ha vuelto a la normalidad". (EFE)




Nuevos embajadores de Ecuador presentan sus cartas credenciales al rey de España 10:25 (15:25 GMT)

MADRID.- Los nuevos embajadores en España de Ecuador y México presentaron hoy, martes, ante el rey Juan Carlos sus cartas credenciales, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid.

El ecuatoriano Nicolás José Issa Obando y el mexicano Jorge Zermeño entregaron sus credenciales, en una ceremonia en la que también se presentaron los nuevos embajadores en Madrid de Francia, el Reino Unido, Bulgaria y Antigua y Barbados

Como es tradicional en estos actos, los nuevos representantes diplomáticos se desplazaron desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, hasta el patio de la Armería del Palacio Real en coche de caballos.

No estuvo presente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que el acto coincidió con la celebración en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) del debate anual sobre el estado de la nación. (EFE)




Interrogan a ecuatoriano sospechoso de narcotráfico en Senegal 10:17 (15:17 GMT)

DAKAR.- Los interrogatorios de siete personas arrestadas en Senegal, incluyendo a tres latinoamericanos, uno de ellos ecuatoriano, y una francesa, luego del decomiso de una cantidad récord de 2,4 toneladas de cocaína, seguían hoy, martes, en Mbur (80 km al sur de Dakar), declaró la gendarmería de esa localidad.

"Prosiguen los interrogatorios de las siete personas arrestadas. Se las escucha separadamente para hacer comparaciones y una síntesis después", declaró una fuente en la gendarmería de Mbur.

Según dicha fuente el plazo de detención para interrogatorios de las personas arrestadas, que es de 48 horas y comenzó el domingo a las 19:00 (locales y GMT) hasta el martes a la misma hora, no expiró todavía.

Las personas arrestadas, entre las cuales hay un colombiano, un venezolano y un ecuatoriano, así como una francesa que vive en Senegal y tres senegaleses, serán presentadas "a más tardar el miércoles" ante la justicia, había indicado el lunes el comandante Mussa Fall, de la gendarmería senegalesa. (AFP)




Constituyente boliviana amplía su mandato hasta el 14 de diciembre próximo 10:10 (15:10 GMT)

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente boliviana aprobó esta madrugada ampliar hasta el 14 de diciembre su mandato para redactar una nueva Carta Magna, reconociendo la imposibilidad de analizar más de 700 proyectos de artículo en su plazo inicial, que vencía el 6 de agosto próximo.

La plenaria del foro aprobó la prórroga de cuatro meses y una semana con el apoyo de 170 constituyentes, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ese respaldo representa el 66,7% de los 255 elegidos el 2 de julio de 2006 y el 78,3% de los 217 presentes esta madrugada en el momento de la votación.

La aprobación se produjo al término de una plenaria que empezó con mucho retraso respecto a la hora programada y se prolongó ocho horas, a pesar de haber pactado antes el texto de la resolución los jefes de bancada de los 16 grupos políticos representados en la Asamblea y la mesa directiva. (EFE)




Once muertos y más de cien heridos en enfrentamientos ante mezquita radical 10:03 (15:03 GMT)

LAHORE.- Al menos once personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas hoy, martes, en un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y radicales islámicos ante la Mezquita Roja de Islamabad, conocida por sus actividades integristas, informó una fuente policial.

Entre los fallecidos hay al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, tres estudiantes islámicos, tres civiles que se encontraban en el lugar de los hechos, un periodista y un empresario, según la fuente.

Los clérigos radicales a cargo de la Mezquita Roja han denunciado que al menos diez de sus estudiantes han perdido la vida por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque esta cifra no ha sido confirmada por fuentes oficiales ni sanitarias.

El templo llevaba cinco días rodeado por más de un millar de efectivos militares y de la Policía, desplegados por orden del Gobierno después de que los radicales secuestraran durante unas horas a varios ciudadanos chinos acusados de actividades anti-islámicas. (EFE)




Desmantelan red latinoamericana que vendía éxtasis a EEUU y cocaína en Europa 09:53 (14:53 GMT)

VIENA.- Un total de 54 personas, en su mayoría latinoamericanas, han sido arrestadas en Austria, Alemania e Italia bajo sospecha de integrar una red internacional de narcotráfico que en los dos últimos años vendió en EEUU unas 40 millones de tabletas de "éxtasis" (XTC) e introdujo cocaína en Europa.

Así lo informaron hoy, martes, fuentes policiales de Linz, capital del Estado federado de Alta Austria, después de detener en la frontera entre Austria e Italia a dos personas que tenían el encargo de asesinar a un cabecilla de la banda, de nacionalidad chilena, aparentemente por problemas financieros.

Ese jefe, de 38 años, y otros líderes de la organización transnacional de narcotráfico se habían radicado en la localidad de Traun, cerca de Linz, pues habían escogido el aeropuerto de esta ciudad como punto de partida y llegada de la droga que pasaban de contrabando entre los dos continentes.

Los detenidos son de nacionalidad dominicana (39), mexicana (5), chilena (5), peruana (3) y austríaca (3), precisó Heide Klopf, portavoz de la Dirección de Seguridad de Alta Austria. (EFE)




Cada media hora es asesinada una persona en Sudáfrica 09:45 (14:45 GMT)

PRETORIA.- Una persona es asesinada en Sudáfrica cada media hora y cada tres días hay un atraco a un banco, según los promedios recogidos en el informe anual sobre criminalidad dado a conocer hoy, martes, por el Gobierno de Pretoria.

Sudáfrica, un país de 47 millones de habitantes, está considerado como uno de las naciones con los mayores niveles de delincuencia en todo el mundo, y la oposición acusa al Gobierno de ser incapaz de controlar este problema.

Altos funcionarios del Gobierno y de la Policía dieron a conocer el informe anual sobre los niveles de criminalidad, que tiene en cuenta todos los delitos cometidos en el último año fiscal (desde el 1 de abril de 2006 hasta el 31 de marzo 2007).

De acuerdo con estos datos, en el período mencionado fueron asesinadas 19 202 personas, con un aumento del 3,6% respecto al período anterior. La tendencia ha venido creciendo desde el informe del 2004. (EFE)




Zapatero afirma que será ‘implacable’ en respuesta a violencia de ETA 09:37 (14:37 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo hoy, martes, que será "implacable" en la respuesta a la amenaza que de nuevo ha lanzado la organización terrorista ETA a los españoles.

Para ello, "necesitamos la unidad plena", agregó el jefe del Ejecutivo en alusión al apoyo de las demás fuerzas políticas, en el discurso sobre el Estado de la Nación, el último de la presente legislatura.

Zapatero se refirió a sus intentos de buscar una salida a la violencia de ETA, que la organización terrorista desbarató con el atentado que perpetró el pasado 30 de diciembre contra el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.

Sobre dichos intentos dijo que "la responsabilidad de cuanto se ha hecho ha sido mía" y que "mientras ha habido una sola oportunidad de salvar vidas la he aprovechado". (EFE)




Dimite el ministro de Defensa japonés por polémica sobre la bomba atómica 09:26 (14:26 GMT)

TOKIO.- El ministro de Defensa nipón, Fumio Kyuma, dimitió hoy, martes, tras la controversia que suscitaron sus declaraciones en las que afirmó que fue "inevitable" que Estados Unidos lanzase dos bombas atómicas sobre Japón, informó la agencia local Kyodo.

El titular de defensa se reunió hoy con el primer ministro nipón Shinzo Abe, tres días después de realizar esta polémica afirmación, y le presentó su dimisión "voluntariamente", según sus propias palabras. Abe que mostró ayer abiertamente su disconformidad con las palabras de Kyuma, aceptó su dimisión.

Tras su encuentro con Shinzo Abe, Kyuma señaló que no quería que sus palabras tuvieran un "impacto" negativo en las próximas elecciones parciales al Senado, que se celebrarán el próximo 29 de julio, y resaltó que eso era lo que más le "preocupaba".

El sábado, el ministro de Defensa aseguró en una conferencia que fue "inevitable" que Estados Unidos lanzase dos bombas atómicas sobre Japón durante la II Guerra Mundial con el objetivo estratégico de evitar que la Unión Soviética, una vez finalizada la guerra en Europa, entrase en la batalla del Pacífico. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el