Mujeres protestan por feminicidio durante reunión del COI en Guatemala 18:20 (23:20 GMT)

GUATEMALA.- Una veintena de mujeres guatemaltecas residentes en Estados Unidos, iniciaron hoy, domingo, una protesta ante la indiferencia mundial que existe por los crímenes de mujeres en este país, paralelamente a la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Hoy venimos porque queremos aprovechar que están reunidos los seis continentes sobre un mismo techo", dijo a la AFP la dirigente de la organización Mujeres Iniciando en las Américas, Lucía Muñoz, residente en California, Estados Unidos, desde 1969 cuando llegó con apenas un año.

"Este evento (el del COI) es sobre deporte, felicidad y paz, y estamos de acuerdo, pero también queremos que el mundo sepa lo que esta pasando aquí, donde dos mujeres son asesinadas diariamente", agregó, mientras sus compañeras colocaban los cinco círculos que identifican al olimpismo, pero con cruces en el medio, en la periferia sur de la capital, donde el COI celebra su asamblea.

La sede de los Juego Olímpicos de Invierno-2014 se definirá el próximo miércoles en Guatemala y las ciudades participantes son la rusa Sochi, la surcoreana PyeongChang y la austriaca Salzburgo. (AFP)




Gobierno confirma que Cristina Fernández lanzará candidatura presidencial 18:00 (23:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, confirmó hoy, domingo, que la primera dama de este país, la senadora Cristina Fernández, lanzará su candidatura a la presidencia en un acto que se realizará el próximo 19 de julio.

Según informó hoy la agencia estatal Télam, el jefe de Gabinete aseguró que la legisladora, de 54 años, lanzará su candidatura durante un mitin que se desarrollará en la ciudad bonaerense de La Plata, su distrito natal.

De esta manera, el jefe de Gabinete ratificó que la legisladora encabezará la fórmula oficialista en los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo, luego del misterio mantenido en los últimos meses en torno a si la candidatura la lideraría la primera dama o el mandatario Néstor Kirchner. (EFE)




Candidato a la presidencia de Argentina pidió que Venezuela deje el MERCOSUR 17:49 (22:49 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna consideró hoy, domingo, una buena noticia la posibilidad de que Venezuela se retire del Mercosur y pidió poner límites al mandatario Hugo Chávez.

"Lo mejor que puede pasarle al Mercosur es que aquellos que no comparten sus reglas y su filosofía se queden afuera, de este modo Chávez nos está dando una gran noticia al confesar que no está dispuesto a entrar a un "viejo Mercosur" y amenazar con retirar su solicitud de ingreso", dijo Lavagna.

Chávez, de gira en Irán, se había declarado dispuesto el sábado a retirar su pedido de adhesión plena al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (más Bolivia y Chile como socios comerciales) porque consideró que el bloque está "signado por el capitalismo y la competencia feroz".

El Gobierno argentino se mantuvo en silencio este fin de semana respecto a las declaraciones del venezolano y el cruce de acusaciones que mantuvo con el Senado de Brasil. (AFP)




Putin llega a EEUU para reunirse con Bush e intentar bajar las tensiones 17:06 (22:06 GMT)

KENNEBUNKPORT. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy, domingo, en la tarde a Estados Unidos para reunirse con su homólogo George W. Bush, en un intento por disminuir los roces bilaterales recientes, indicó un portavoz del Kremlin.

Putin aterrizó en Portsmouth, a un corto vuelo de helicóptero de Kennebunkport (Maine, noreste), donde Bush lo recibirá en la residencia familiar el lunes para la llamada "cumbre de la langosta", la especialidad gastronómica local.

En momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en un nivel muy bajo, Bush recibirá a su "amigo Vladimir" en la casa donde pasó sus veranos cuando era joven.

Las relaciones han sido afectadas sobretodo por el proyecto de un escudo antimisiles estadounidense en Europa. (AFP)




El Gobierno brasileño lamenta la muerte de embajador de Bolivia en Brasil 16:46 (21:46 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil lamentó hoy, domingo, "con gran pesar" el fallecimiento del embajador de Bolivia en Brasilia, Felipe Tredinnick Abasto, que murió en su residencia oficial en la capital brasileña por probables causas naturales.

"El embajador Tredinnick, en los pocos meses que estuvo al frente de la representación diplomática de Bolivia en Brasilia, contribuyó mucho para las relaciones bilaterales", según un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

De acuerdo con la nota, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, enviaron, respectivamente, mensajes de condolencias al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su canciller David Choquehuanca, así como manifestaciones de pesar a los familiares del diplomático.

El comunicado recuerda que el embajador, además de magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia y catedrático universitario en su país, también se desempeñó en Brasil como presidente de la Comisión de Coordinación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. (EFE)




Disuelven grupo extremista sunita en Líbano, según fuente palestina 16:30 (21:30 GMT)

SIDÓN.- El grupúsculo extremista sunita, Jund al-Cham, integrado por unas 50 personas, fue disuelto, informó hoy, domingo, una fuente palestina de Osbat al-Ansar, otro grupo fundamentalista sunita.

A comienzos de junio, Jund al-Cham, varios de cuyos miembros son buscados por la justicia, se enfrentó al ejército de Líbano en la zona de acceso al campo de refugiados palestinos de Ain Helué, en la periferia de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur libanés.

Un total de 23 miembros de Jund al-Cham se unieron a Osbat al-Ansar, mientras que los restantes depusieron las armas, aseguró la misma fuente.

Osbat al-Ansar ha ganado terreno en los últimos años en Ain Helué, el campo de refugiados palestino que con sus 45.000 habitantes es el de mayor población en Líbano. (AFP)




Mueren dos militares británicos en Afganistán y caídos suman ya 63 16:23 (21:23 GMT)

LONDRES.- Dos militares británicos perdieron hoy, domingo, la vida en Afganistán, con lo que son ya 63 el número de soldados del Reino Unido muertos de este país desde el inicio de las operaciones contra los talibanes en noviembre del 2001, anunció el ministerio de Defensa.

Uno de los dos militares es el capitán Sean Dolan, que combatía junto a tropas afganas y de EEUU a un grupo de talibanes cerca de la aldea de Waleh-e-Gaz, al suroeste de la ciudad de Sangin.

El otro soldado muerto, cuyo nombre no se ha mencionado, murió al explotar el vehículo en el que viajaba durante un enfrentamiento armado en la provincia de Helmand.

Cuatro de sus camaradas resultaron heridos y fueron trasladados inmediatamente a un hospital de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán), añadió el ministerio. (EFE)




Incertidumbre sobre cadáveres de diputados colombianos prolonga dolor 16:14 (21:14 GMT)

CALI.- Las familias de 11 diputados colombianos muertos mientras estaban secuestrados por las FARC continúan sin saber si podrán recuperar los cadáveres, mientras organismos humanitarios y la Iglesia Católica reiteraron su llamado a esa guerrilla para que entregue los cuerpos.

Fabiola Perdomo, esposa de uno de los diputados, dijo a la prensa que ahora que están muertos tanto el Gobierno como la guerrilla deben hacer gestos de buena voluntad para evitar que la entrega de los cadáveres se prolongue. "Necesitamos sepultarlos" dijo.

Los 11 diputados murieron el 18 de junio, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el fuego cruzado durante un ataque a un campamento rebelde. Pero el Gobierno del presidente Alvaro Uribe acusó a la guerrilla de haber cometido un "asesinato premeditado".

El temor de los familiares es que las FARC no devuelvan los cuerpos como ha ocurrido con el cadáver del capitán de la policía Julián Ernesto Guevara, también secuestrado por esa guerrilla y cuya muerte por enfermedad fue anunciada por los rebeldes a comienzos de 2005. (AFP)




Argentina: El justicialismo homenajea al ex presidente Perón a 33 años de su muerte 16:09 (21:09 GMT)

BUENOS AIRES.- Dirigentes del justicialismo homenajearon hoy, domingo, al cumplirse 33 años de su muerte, al tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, en una finca de las afueras de Buenos Aires donde descansan sus restos.

Luego de una misa y la colocación de ofrendas florales, los asistentes escucharon los discursos de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, y del presidente del justicialismo bonaerense, José María Díaz Bancalari, quienes recordaron y destacaron el accionar de Perón (1895-1974).

"Se trata de un acto solemne y de recogimiento, en un clima propicio de silencio y respeto que se merece el general Perón", sostuvo el gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Carlos Romero, tras llegar a la finca del barrio bonaerense de San Vicente.

La quinta fue reabierta hoy después de los violentos enfrentamientos suscitados allí el 17 octubre pasado entre gremios de los obreros de la construcción y de los camioneros, que se enfrentaron con palos, piedras y armas de fuego durante el traslado de los restos del ex presidente. (EFE)




Cuatro muertos en diversos actos violentos en Iraq 15:50 (20:50 GMT)

BAGDAD. - Los actos violentos que golpean a diario Iraq se cobraron cuatro vidas hoy, domingo, con un claro predominio de atentados con coche bomba.

En Faluya, al oeste de Bagdad, la policía localizó un camión sospechoso y dio el alto a su conductor quien, haciendo caso omiso, prosiguió su camino hacia un puesto de control policial, cuyos agentes abrieron fuego, provocando el estallido del vehículo. El suceso mató a un agente e hirió a otros cuatro, según el ejército estadounidense.

En Bagdad, dos policías murieron y cuatro sufrieron heridas al estallar un artefacto artesanal al paso de su patrulla en el barrio de Zayuna, señalaron fuentes de seguridad.

En la capital también murió un civil y tres resultaron heridos al hacer explosión un coche bomba en el barrio comercial de Saidiyah, en la zona occidental. Además, en esa misma área, tres civiles fueron heridos por el estallido de una bomba. (AFP)




Inglaterra: La policía busca a otro sospechoso tras detención de cinco personas 15:41 (20:41 GMT)

LONDRES.- La policía británica busca hoy, domingo, a un sexto sospechoso que ha logrado escapar tras la detención de cinco personas en relación con los incidentes terroristas del fin de semana en Londres y Glasgow.

Así lo señalaron fuentes policiales a la BBC, según las cuales los cuales los detenidos no son británicos sino de algún país de Oriente Medio, lo que podría indicar una relación con la organización Al Qaeda.

Dos de los detenidos son los ocupantes del vehículo lanzado el sábado contra la puerta principal de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Glasgow.

Los expertos forenses que examinaron el automóvil dijeron que el todo terreno, que se convirtió en una bola de fuego al impactar contra el edificio, contenía bombonas de gas y otro material explosivo. (EFE)




El Vaticano niega que el Papa busque una confrontación con 15:41 (20:41 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI no pretende una confrontación ni ha pronunciado acusación alguna contra China en su carta al clero y los católicos chinos publicada el sábado, aseguró el domingo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI "no busca un enfrentamiento con nadie" y "no pronuncia ninguna acusación, ni en el interior ni en el exterior de la Iglesia", afirmó el director de prensa del Vaticano.

El Papa "conserva siempre un tono sereno y muy respetuoso, incluso cuando menciona los ataques a la libertad, las actitudes inaceptables o las tensiones internas en la Iglesia", agregó el portavoz del Vaticano, citado por medios de comunicación italianos.

Lombardi agregó que el Sumo Pontífice sigue considerando la Iglesia como "única", aunque esté "aparentemente dividida". (AFP)




Colombia: Diputados pudieron haber muerto en tiroteo con caza recompensas, según diario 15:19 (20:19 GMT)

WASHINGTON.- Los once diputados regionales colombianos que permanecían secuestrados por las FARC pudieron haber muerto en medio de un tiroteo entre sus captores y cazadores de recompensas, indicó hoy, domingo, el diario El Nuevo Herald, de Miami.

El diario, en un despacho desde Bogotá, atribuyó la versión a "fuentes militares y analistas vinculados al Ministerio de Defensa de Colombia".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más grande y antiguo de América Latina, anunció la semana pasada que once de doce legisladores que mantenían cautivos desde 2002 habían muerto el 18 de junio cuando un grupo no identificado atacó el campamento donde estaban prisioneros.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha rechazado esa versión y sostiene que los guerrilleros asesinaron a los diputados. (EFE)




Acusan de ‘mentiroso’ a presidente de Paraguay durante discurso en Congreso 15:05 (20:05 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, fue acusado de "mentiroso" hoy, domingo, en plena sesión del Congreso Nacional hasta donde acudió para brindar su informe anual de gestión, un acto transmitido por diferentes medios informativos.

Portando carteles escritos con la palabra "mentiroso" en idioma guaraní, los legisladores del opositor Partido Patria Querida rechazaron el informe del jefe de Estado y abandonaron la sala de sesiones donde se encontraban presentes diputados y senadores de los distintos partidos políticos paraguayos.

El abandono de los legisladores se produjo en momentos que el presidente Duarte hablaba de logros de su gobierno para mejorar la economía, disminuir el desempleo y erradicar la pobreza en el país.

"Es lamentable que el presidente acuda al Congreso para mentir", manifestó a la prensa el senador Arsenio Ocampos, del bloque opositor que se retiró del recinto parlamentario. (AFP)




Nicaragua y Costa Rica buscan acuerdo sobre río fronterizo, fuera de La Haya 14:45 (19:45 GMT)

MANAGUA.- Nicaragua y Costa Rica buscan un acuerdo sobre el fronterizo río San Juan, que permita prescindir del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, aseguró al diario local La Prensa, vía telefónica desde Ginebra (Suiza), que ambas naciones decidieron de común acuerdo reprogramar hasta septiembre próximo el proceso sobre la demanda que Costa Rica interpuso en La Haya por ese río.

Los magistrados de la CIJ habían citado, el 28 de junio pasado, a las partes, para programar la fase escrita del proceso, es decir la réplica de la parte demandante (San José) y la dúplica por la parte demandada (Managua).

"Vamos subiendo la escalera paso a paso para llegar al segundo piso", agregó Santos, sin dar mayores detalles, tras admitir esas negociaciones. (EFE)




Un sector del movimiento indígena anuncia marchas hacia Quito 15:36 (20:36 GMT)

Un sector de los indígenas ecuatorianos prevé movilizarse hacia Quito para exigir al Gobierno la devolución de territorios a la nacionalidad Awá, en la provincia de Esmeraldas, informó hoy, domingo, un alto dirigente nativo.

"Esperamos movilizar unas 2 000 personas hacia Quito para apoyar la movilización de la nacionalidad Awá, que exigen la devolución de aproximadamente 17 mil hectáreas de territorio", dijo Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Los Awá piden la restitución de una zona que fue adjudicada, en el anterior Gobierno, a comunidades negras que reclaman su propiedad argumentando derechos ancestrales, pero que según los indígenas los quieren para la venta y tala de bosques.

"Los Awá no fueron consultados. Ellos pueden demostrar que el pueblo afroecuatoriano no tiene derechos ancestrales en la zona, sino mas bien intereses de supuestos dirigentes que se han dedicado a traficar tierras y a negociar con la madera", sostuvo de la Cruz. (AFP)




Se eleva a 19 número de muertos en accidente en el norte del Perú 14:15 (19:15 GMT)

LIMA.- Un saldo de 19 muertos y 10 heridos dejó el choque de un bus contra un camión sobre la ruta Panamericana en el norte de Perú, en la madrugada de hoy, domingo, informó la policía de carretera.

La policía, en un primer balance del accidente, informó a la prensa que eran 13 los fallecidos y 15 los heridos.

La tragedia en el kilómetro 651 de la Panamericana Norte, en la región La Libertad, se habría producido por el exceso de velocidad del bus y la neblina en la zona, según informó un portavoz de la policía, e indicó que especialistas y un fiscal intentaban determinar las causas de la tragedia.

Los bomberos y la policía han rescatado 19 cadáveres, 17 de ellos del bus de la empresa "Ronco". (AFP)




México condena incidentes terroristas en el Reino Unido y expresa solidaridad 14:00 (19:00 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México condenó hoy, domingo, los intentos de atentado terrorista registrados en los últimos días en el Reino Unido y expresó su apoyo y solidaridad con las autoridades y el pueblo británicos.

El Ejecutivo mexicano "condena el incidente terrorista perpetrado el sábado en el aeropuerto de Glasgow y su posible vinculación con los atentados frustrados el día anterior en el centro de Londres", señaló esta mañana en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de México manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno británico ante estas amenazas terroristas que se encuentran bajo investigación", agrega la nota.

El viernes la policía británica desactivó en el centro de Londres dos coches-bomba trufados de bombonas de gas, gasolina y clavos y aparcados en lugares muy concurridos. (EFE)




Fidel Castro: Bush busca lavar su cara con revelaciones de la CIA 13:34 (18:34 GMT)

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, busca limpiar su imagen al desclasificar documentos de la CIA, pero a la vez tiene una "máquina de matar" más "brutal", opinó hoy, domingo, el líder cubano Fidel Castro, blanco de planes de asesinato de esa agencia.

"Considero que tal acción puede significar el intento de dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno", dijo el convaleciente presidente cubano, en un extenso artículo publicado en el diario Juventud Rebelde.

A inicios de la semana pasada, Estados Unidos desclasificó un paquete de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), alrededor de 700 páginas, denominados "Las Joyas de la Familia" en los cuales se revelan planes de eliminar a jefes de estado, entre ellos Castro, entre 1959 y 1973.

La desclasificación se produce en momentos en que la popularidad de Bush cayó a su nivel más bajo (29%) desde el inicio de su presidencia, indicó el 14 de junio una encuesta del periódico Wall Street Journal. (AFP)




Policía peruana detuvo a cuatro personas que llevaban droga a España en estómago y maletas 13:34 (18:34 GMT)

LIMA.- Cuatro peruanos que pretendían llevar 8,4 kilos de clorhidrato de cocaína a España en sus estómagos y en maletas fueron detenidos hoy, domingo, por la policía en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez".

Dos de los detenidos, Luis Bautista Soto (33) y José Alfredo Prado (35), viajaban a Madrid, vía Buenos Aires y confesaron que les habían ofrecido $3 000, a cada uno, por llevar la droga.

Soto tragó 100 cápsulas con cocaína y además llevaba 3,29 kilos del estupefaciente en su maleta, mientras que Prado llevaba 110 cápsulas en el estómago.

En otro vuelo rumbo a Madrid, vía Sao Paulo, fueron capturados Roberto Pedro Pérez (37) con 111 cápsulas de cocaína en el estómago y Blanca Luzmila Junio (28) que llevaba 1,90 kilos de la droga en su equipaje. (EFE)




Salvadoreños se abren paso en Belice como pujantes pequeños empresarios 13:20 (18:20 GMT)

BELICE.- Son una comunidad considerada muy grande en Belice, son los aproximadamente 50 mil salvadoreños que residen en distintos lugares de este país donde muchos, poco a poco, han ido progresando y se han transformado en pujantes microempresarios en áreas del turismo.

En la Isla San Pedro, en los cayos norteños de Belice en la zona del Caribe, unos 2 000 salvadoreños se han instalado desde hace muchos años, una pequeña porción de tierra donde habitan cuando menos unas 10 mil personas, pues ni las autoridades del lugar saben con certeza el número de habitantes.

El salvadoreño Concepción Ramírez, de 57 años, llegó a instalarse a la Isla San Pedro hace cinco años, aunque ya tiene 20 años de estar en Belice y de haber dejado su tierra natal El Salvador. (AFP)




Evacuada terminal en aeropuerto de Nueva York por un falso paquete sospechoso 13:09 (18:09 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades evacuaron la terminal de la aerolínea American en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York debido a un paquete sospechoso que resultó inocuo, informó hoy, domingo, la policía.

Un portavoz de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey indicó que el paquete se halló antes de la medianoche, y la Policía de Nueva York determinó que no presentaba peligro alguno.

"Resultó que el paquete contenía perfumes", dijo Steve Coleman.

La Autoridad de Puertos, que es la que opera los aeropuertos Kennedy y La Guardia, en Nueva York y en Newark (Nueva Jersey) tomó medidas anoche en respuesta al posible peligro, pero las operaciones en la terminal se reanudaron con normalidad una hora más tarde, y no hubo demoras en los vuelos. (EFE)




Fuerte explosión deja dos heridos leves y 10 locales destrozados en Guayaquil 13:55 (18:55 GMT)

La acumulación de gases, más la falta de ventilación, en la pincantería Las Nenas, despertó con pánico y dos heridos a La Alborada, al norte de Guayaquil. Eran las 05:15 de la mañana de hoy, domingo, cuando de pronto una explosión estruendosa rompió ventanales y sacó volando mariscos, vegetales, sartenes, equipos de sonido, televisores, mesas, bancas, sartenes, refrigeradoras, congeladores, botellas, zapatos, computadoras, papeles, entre otros enseres de cerca de 10 locales. A más de ello, dejó dos heridos leves, los guardias de la compañía Orvi, Abel Bohórquez y William Pilay.

De las dos personas, el más afectado fue Bohórquez, quien resultó herido en sus extremidades inferiores, pero ahora se recupera en la Clínica Guayaquil. Mientras que la destrucción, aún incalculable en dólares, destruyó 10 locales: dos de la pincantería Las Nenas, una bodega de zapatos de Jhon Mora, una cabina telefónica de Porta, las oficinas de Consorcio Alborada, en el edificio La Joya; y en el bloque de enfrente, los daños fueron para la discoteca Choco, el restaurante

Rey de Lomo Pobre, pero también decenas de ventanales rotos, el principal del Banco Procredit, ubicado diagonal al otro de la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur. De hecho, las primeras investigaciones ejecutadas por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) detallan que la zona afectada suma 100 metros a la redonda del sitio y que todo se debió a una fuga de gas de un cilindro de 15 kilogramos que había en la picantería, pero sobre todo por la poca ventilación que existía, precisó el sargento Angel Alvarez.

Gonzalo de la Rosa Carvajal, dueño de la picantería, no lo podía creer y tampoco quería hablar, solo conversaba con los agentes para saber las razones de la explosión.Llegó al sitió y solo encontró destrozo. Del local que había abierto hace 18 días, en el cual invirtió más de $15 mil, solo existía acumulación de vidrios y paredes rotos por limpiar. (NMCH)




Rescatado el cadáver de ecuatoriano ahogado en pantano en España 13:41 (18:41 GMT)

GRANADA.- El cadáver de un ecuatoriano desaparecido anoche mientras se bañaba en el pantano de Cubillas, en la localidad andaluza de Albolote (Granada), fue rescatado hoy, domingo, por los bomberos, informaron fuentes del centro de coordinación de emergencias.

El hombre desapareció en torno a las 00:30 horas de anoche (las 22:30 GMT del sábado) cuando se bañaba junto a un compatriota en el pantano.

Su acompañante se percató de su desaparición al salir del agua y no verle, pese a que sus ropas se encontraban en la zona, por lo que dio aviso a las fuerzas de seguridad.

Con ayuda de una embarcación de los Bomberos, comenzó la búsqueda durante la noche, y a primera hora de la mañana de hoy fue hallado el cadáver del hombre, del que no se ha facilitado su identidad ni su edad. (EFE)




Presidente de El Salvador confirma visita oficial a Chile para la próxima semana 12:33 (17:33 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó hoy, domingo, una visita oficial a Chile para reunirse con su colega, Michelle Bachelet, así como con diputados y empresarios de ese país a partir del próximo miércoles.

El mandatario reiteró en un mensaje dominical, que se transmite por cadena de radio, que el miércoles 4 de julio parte con destino a Chile, donde realizará una visita de Estado que le permitirá reunirse con su colega Bachelet.

Agregó que también se reunirá con "senadores y diputados", así como con empresarios de ese país.

Según fuentes de Casa Presidencial, el mandatario, que tiene previsto regresar a su país el próximo 9 de julio, participará en una reunión de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que se realizará en la isla de Pascua. (EFE)




Hugo Chávez continúa en Irán su gira antiestadounidense 12:00 (17:00 GMT)

TEHERAN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó hoy, domingo, con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en Teherán, última etapa de su gira antiestadounidense, que lo ha llevado también a Rusia y Belarús.

Chávez, que efectúa su tercera visita a Irán desde la elección de Ahmadinejad en 2005, quiere reforzar los lazos con este país, con el que comparte la misma actitud antiestadounidense.

"La ola anti-imperialista, en particular en América Latina, es muy fuerte. Las bases de la opresión mundial se han debilitado y la victoria puede alcanzarse con la resistencia", declaró Ahmadinejad durante la reunión.

"La cooperación entre los países independientes, sobre todo entre Irán y Venezuela, tendrá un efecto importante de cara a la derrota del imperialismo y la victoria de los pueblos", afirmó por su parte el presidente venezolano. (AFP)




Prosiguen los atrasos en los aeropuertos brasileños tras un sábado caótico 11:45 (16:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los pasajeros brasileños volvieron a enfrentar problemas hoy, domingo, en los aeropuertos, aunque en menor medida con respecto a la jornada caótica del sábado, cuando la mitad de los vuelos sufrió atrasos de más de una hora o fue cancelado.

Según un boletín divulgado en la mañana por Infraero, la estatal que administra los aeropuertos, de los 500 vuelos programados entre las 0:00 y las 10:30 horas locales de hoy (entre las 3:00 y las 13:30 GMT), 167 (33,4%) sufrieron atrasos de más de una hora y 52 (10,4%) fueron cancelados.

Los problemas aún son consecuencia de la fuerte neblina que cubrió en la noche del viernes y todo el sábado varias ciudades en el sur y el sudeste del país, y que obligó al cierre temporal de algunos terminales y al aumento de los intervalos entre los vuelos.

La situación más grave este domingo se registró en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Belén, en donde el 85,7% de los vuelos se atrasó más de una hora. (EFE)




Temen en Argentina por seguridad de testigos en juicios contra ex represores 11:38 (16:38 GMT)

BUENOS AIRES.- Organismos defensores de Derechos Humanos en Argentina temen por la seguridad de unas 120 personas que atestiguarán en el juicio contra un ex represor desde este jueves, a nueve meses de la desaparición de un hombre que declaró contra otro represor luego condenado.

"Este no es cualquier juicio, es el primero después de la desaparición de un testigo que sufrió esa consecuencia por buscar justicia", afirmó hoy, domingo, Guadalupe Godoy, abogada de la agrupación Justicia Ya!.

Godoy se refería a la desaparición del testigo Julio López, en setiembre del año pasado poco después de la declaración que sirvió para la condena a perpetuidad de Miguel Etchecolatz, a quien señaló como su torturador durante la sangrienta dictadura que entre 1976 y 1983 dejó unos 30 mil desaparecidos.

"No es fácil protegerlos, no se pueden hacer milagros", admitió el juez Carlos Rozanski, presidente del tribunal federal de La Plata que desde este jueves juzgará al ex sacerdote Cristian Von Wernich, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. (AFP)




Colombia: Procuraduría insistirá ante Uribe en acuerdo humanitario sobre rehenes 11:25 (16:25 GMT)

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia insistirá ante el presidente Álvaro Uribe en la necesidad de que gestione el acuerdo humanitario al que la guerrilla de las FARC condiciona la liberación de las personas que tiene como rehenes, según un mensaje divulgado hoy,domingo, en Bogotá por ese organismo estatal.

La nueva gestión ante el Ejecutivo centra una carta que el titular de la misma dependencia, Edgardo Maya, dirigió a cada una de las familias de los once legisladores regionales que murieron en cautiverio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los diputados murieron el pasado 18 de junio tras más de cinco años en manos de esa guerrilla, que los secuestró junto a otro más, que está vivo, en abril de 2002 en la sede de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca en el centro de Cali, la capital regional.

Las FARC atribuyeron el desenlace a "un fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar", pero el Ejecutivo ha denunciado los hechos a una matanza de los rebeldes.(EFE).




Habrá más agentes de seguridad en vuelos de EEUU a Gran Bretaña 11:15 (16:15 GMT)

WASHINGTON.- Más agentes de seguridad serán desplegados en los vuelos hacia Gran Bretaña luego que se descubrieran tres atentados, incluyendo el del aeropuerto Glasgow, en Escocia, dijo hoy, domingo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff.

Chertoff reiteró que las autoridades estaban incrementando la seguridad en los aeropuertos y otras terminales de transporte, pero que no hay información "de inteligencia específica creíble" que justifique elevar el nivel
nacional de alerta.

"Un avance será reforzar el trabajo de los agentes de seguridad aéreos y actividades similares en los viajes a Gran Bretaña", dijo a la cadena Fox News.

Chertoff no respondió en una entrevista con la cadena ABC News a un informe que asegura que las autoridades estadounidenses fueron advertidas hace dos semanas sobre un posible ataque en Glasgow contra "infraestructura aeroportuaria o aviones". (AFP)




Candidatos proponen despolitización de los organismos de Control 12:15 (17:15 GMT)

Los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente Alexandra Pérez, Norman Wray, César Montufar, y Eduardo Viteri propusieron hoy, domingo, la despolitización de los organismos de Control, en el programa de televisión Cero Tolerancia de Ecuavisa.

Alejandra Pérez, candidata asambleísta por el Movimiento Uno, declaró que “La ciudadanía debe tener un propuesta clara concreta y concisa, hay que ir a temas muy objetivos, hay que definir el ámbito de los organismo de control procuraduría general del Estado, contraloría, dentro de la constitución del 98 están todos metidos ahí, las Superintendencias.”

El candidato Norman Wray, candidato asambleísta por Acuerdo País, propuso la descorporativización de los medios de control como el Tribunal Constitucional lo cual a su criterio, puede conseguirse con una óptima participación de la ciudadanía “Hay que separar de lo que es nominación, que la hace la ciudadanía, y la designación que la hacer el Congreso Nacional”, sobre la participación del pueblo como determinante para nombrar miembros de organismos de control.

Asimismo, Cesar Montufar, candidato asambleísta por Concertación Democrática Nacional afirmó que los organismos de control deben ser despatidizados “La palabra cable para despolitizar es el concurso de meritos, quienes vayan a dirigir los organismos deben ser preparados, por un tribunal que se integre por el Ejecutivo representes del Congreso y de la Función Judicial, puntualizó.

Jorge Vivanco, periodista y analista político indica que las funciones de la asamblea no es hacer una constitución solamente. “La constituyente del 98 fue una clásica producto de la partidocracia y del sistema, los partidos políticos se eligieron como el sistema actual. La desconfianza total es producto de un sistema que no marcha. Se debe buscar el origen de los organismos de control”, declaró. (JEF)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el