Chávez se declara dispuesto a retirar solicitud de adhesión plena a Mercosur 18:25 (23:25 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto hoy, sábado, a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, bloque que dijo está "signado por el capitalismo y la competencia feroz", en otro episodio de su intercambio de recriminaciones con Brasil.

En declaraciones a la prensa oficial venezolana a su llegada a Teherán, donde cumple una visita de trabajo, Chávez dijo que "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos".

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de su parte antes de ratificar la adhesión de Venezuela.

En contraste, el presidente venezolano señaló que "lo fundamental" es fortalecer la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), en la que participan Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, como "un nuevo esquema de unión entre los pueblos". (AFP)




Bolivia: Iglesia pide a Constituyente preservar valores, libertad educativa y matrimonio 18:18 (23:18 GMT)

LA PAZ.- La Iglesia Católica de Bolivia pidió hoy, sábado,, a la Asamblea Constituyente que reconozca los valores religiosos del pueblo, su derecho a elegir la educación, la libertad de culto y que defienda la vida y el matrimonio, entre otras propuestas.

Un total de diez planteamientos fueron expuestos en la ciudad oriental de Santa Cruz por la cúpula de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), presidida por el cardenal Julio Terrazas.

El cardenal pidió entender que los puntos planteados no son "un privilegio" que defiende la Iglesia Católica, sino "valores" básicos con los que la entidad trabaja en la promoción humana.

El secretario general de la CEB, Jesús Juárez, y el arzobispo de la ciudad de Cochabamba, Tito Solari, explicaron en una rueda de prensa que entre las propuestas está el reconocimiento del carácter religioso del país, que, según las estadísticas, es mayoritariamente católico. (EFE)




Costa Rica deportará a cinco presuntos sicarios colombianos 18:09 (23:09 GMT)

SAN JOSE.- Las autoridades de Costa Rica deportarán hoy, sábado, a cinco colombianos que supuestamente llegaron al país con el propósito de asesinar a dos altos funcionarios ligados a la lucha contra las drogas, anunció el viceministro de Seguridad Pública, Rafael Gutiérrez.

El funcionario explicó que los asesinatos serían en represalia por los duros golpes que ha propinado la policía costarricense a los carteles del narcotráfico, con el decomiso de unas 40 toneladas de cocaína en los últimos 12 meses.

Gutiérrez no quiso revelar el nombre de los funcionarios que serían blanco de los sicarios colombianos, pero medios locales aseguraron este sábado que uno de ellos era el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

Los colombianos, cuyas identidades no reveló Gutiérrez, fueron detenidos entre jueves y viernes, tres de ellos en la ciudad de Alajuela, 17 km al norte de San José, y otros dos en Esparza, 90 km al oeste de la capital. (AFP)




Congresista de EE UU pide ampliar investigación de crimen de activista 18:00 (23:00 GMT)

MONTERREY.- La congresista estadounidense Marcy Kaptur demandó hoy, sábado, a las autoridades de México que amplíen la investigación del asesinato del activista Santiago Rafael Cruz a los empleadores ilegales de campesinos mexicanos que van a trabajar a su país.

Cruz, que trabajaba como organizador del Foro Laboral Obrero Campesino (FLOC), en la ciudad norteña de Monterrey, fue asesinado el pasado 9 de abril en la sede de esa filial estadounidense, y por este caso permanecen detenidas desde finales de mayo tres personas que supuestamente lo mataron por una deuda.

El FLOC es una organización que facilita el viaje de miles de trabajadores emigrantes mexicanos a Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, en el marco de un programa de trabajadores huéspedes.

Además, colabora con la central obrera estadounidense American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el mayor colectivo de defensa de derechos laborales de Estados Unidos y Canadá, formado por más de 50 sindicatos y que representa a unos nueve millones de trabajadores. (EFE)




Brasil: Cerco policial en favelas de Rio seguirá hasta acabar con bandas 17:58 (22:58 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Un cerco policial contra el narcotráfico en favelas del norte de Rio de Janeiro continuará hasta que no se perciban "más señales de fuerza" de las bandas criminales que controlan esas áreas, dijo hoy, sábado, el secretario nacional de Seguridad Pública, Luiz Fernando Correa.

En una entrevista concedida a la estatal Agencia Brasil, Correa aseguró que a pesar de reclamos de los habitantes del denominado Complejo del Alemán, donde el miércoles la policía lanzó una ofensiva que dejó 19 muertos, la ocupación se mantendrá "hasta que no haya más señales de fuerza de las cuadrillas".

Correa dijo que en este momento no se pueden bajar los brazos porque podría tener consecuencias peores en el futuro y las autoridades deben reforzar la presión para acabar con la actividad criminal de los narcotraficantes que actúan en las 12 favelas del Complejo, en el que viven unas 100 mil personas, según datos oficiales.

"Nosotros entramos allí, confiscamos algunas armas, nos damos vuelta y ellos se recomponen con más fuerza, porque perciben el poder de fuego del Estado y entonces van a buscar armarse mejor para enfrentarlo. En la próxima incursión en el futuro, si nos relajamos ahora, será más dolorosa y probablemente más sangrienta y dañina para toda la sociedad", resaltó. (AFP)




Presidente Uribe dice que Francia, España y Suiza irrespetan a Colombia 17:50 (22:50 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano Alvaro Uribe advirtió hoy, sábado, a Francia, España y Suiza que su Gobierno agradece la facilitación de esos países en un canje de rehenes en Colombia pero no aceptará irrespetos como el que se compare a su gobierno con la guerrilla de las FARC.

"No aceptamos ese irrespeto a nuestra democracia, de poner al Gobierno en el mismo nivel del grupo terrorista de las FARC", señaló Uribe en tono vehemente durante un acto público en el puerto de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá).

Uribe reaccionó así a un comunicado en el que esos tres países europeos reunidos en Ginebra el viernes instaron al Gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC a trabajar firmemente para lograr un acuerdo humanitario que permita un canje de rehenes en poder de ese grupo por rebeldes presos.

El comunicado de esos países fue emitido tras la muerte de 11 rehenes en poder de las marxistas Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), que ese grupo rebelde atribuyó a un "fuego cruzado" en un ataque a uno de sus campamentos, mientras Uribe lo calificó como un asesinato premeditado. (AFP)




Inclusión de ALBA en la cumbre de Belice fue ‘lo más trascendental’, dice Ortega 17:36 (22:36 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy, sábado, a su regreso al país que en la cumbre presidencial de países centroamericanos con México en la isla de San Pedro, en Belice, lo "más trascendental" fue la inclusión en el acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Eso es lo más trascendental de ese acuerdo (en Belice), porque se está rompiendo un bloqueo, una campaña sucia que se había lanzado en contra del ALBA", señaló el gobernante Ortega en rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino".

El mandatario nicaragüense mencionó que en el artículo 24 de los acuerdos de Belice se aprobó "manifestar el reconocimiento de los países de Centroamérica a los cooperantes y países que nos brindan su apoyo permanente".

"Asimismo, hemos sido informados del apoyo que Nicaragua está recibiendo de los países miembros del ALBA como Cuba y Venezuela en el campo energético, comercial y en otros campos del desarrollo humano, bajo el principio del comercio justo, tomando en cuenta las desigualdades existentes", agregó. (EFE)




Presidente venezolano Hugo Chávez inicia visita a Irán 17:22 (22:22 GMT)

TEHERAN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy, sábado, por la noche una visita a Irán, la tercera desde la llegada al poder de su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad, con el que comparte su tenaz oposición a la política de Estados Unidos, informó la televisión estatal.

Chávez fue recibido en el aeropuerto de Teherán por el ministro de la Industria, Alí-Reza Tahmasbi, de acuerdo con la televisión.

Durante su visita de dos días, la última etapa de una gira en la que ya visitó Rusia y Belarús, Chávez se reunirá con los responsables iraníes de relaciones bilaterales y de desarrollo regional e internacional, según los medios iraníes.

De acuerdo con el embajador de Venezuela en Teherán, Arturo Aníbal Gallegos, la visita de Chávez tiene "por objetivo desarrollar la cooperación bilateral en los campos económico, industrial y político". (AFP)




Tres muertos a consecuencia de incendio en EE UU 17:05 (22:05 GMT)

WASHINGTON.- Tres personas han muerto a consecuencia de un incendio que comenzó en un campo de heno a 160 kilómetros de Salt Lake City, en el este del estado de Utah, informó hoy, sábado, el Servicio de Incendios de la zona.

Hasta el momento ya se han quemado 23 millas cuadradas, incluida una parte del Bosque Nacional de Ashley.

Dos de los fallecidos son un hombre de 63 años y su hijo de 43, que trabajaban en el campo que se incendió, mientras que otra víctima murió a consecuencia de las quemaduras, dijo Louis Haynes, portavoz del Servicio de Incendios de Utah.

Las fuerzas de seguridad investigan las razones por las que comenzó el fuego, generado en una zona muy seca y afectada por un invierno con escasez de lluvias y nieve. (EFE)




Inglaterra: Hallan ‘artefacto sospechoso’ en detenido en aeropuerto de Glasgow 16:51 (21:51 GMT)

GLASGOW.- Un "artefacto sospechoso" fue encontrado en uno de los dos hombres detenidos en el aeropuerto de Glasgow, cuando era atendido en un hospital por "quemaduras importantes", dijo hoy, sábado, el jefe de la policía de Strathclyde, Willie Rae, en una conferencia de prensa.

Rae afirmó que el artefacto fue encontrado "en esta persona", en alusión al sujeto que recibió atención médica en el Royal Alexander Hospital de Paisley.

El recinto hospitalario debió ser parcialmente evacuado a causa del hallazgo.

"Fue removido (el artefacto) y llevado a un lugar seguro", aseguró Rae, quien agregó que el objeto hallado fue sometido a pruebas. (AFP)




Tres muertos, entre ellos un bebé, por deslizamiento de cerro en México 16:39 (21:39 GMT)

Guadalajara. - Tres personas, entre ellas una bebé, murieron hoy, sábado, luego de que un deslizamiento de un cerro sepultó su vivienda ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, oeste de México, informó la Unidad
Estatal de Protección Civil.

"Dos adultos y una menor de tres meses murieron cuando su vivienda quedó sepultada por piedras", reportó Fausto Tacio, oficial de Protección Civil.

"Al parecer los adultos eran los padres de la bebé y estamos por confirmar la sobrevivencia de integrante de la familia, una niña de unos siete años", añadió el oficial. (AFP)




Hillary Clinton critica a futuro precandidato republicano por comentarios sobre Cuba 16:26 (21:26 GMT)

WASHINGTON.- La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton criticó hoy, sábado, al ex senador y actor Fred Thompson, quien se espera anuncie su aspiración a la candidatura republicana a las elecciones de 2008, por sugerir que los cubanos son una amenaza terrorista.

Thompson, quien se espera anuncie el próximo 4 de julio su aspiración a la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de EE UU, es el favorito entre los precandidatos de su partido, según una encuesta publicada a comienzos de mes.

Una encuesta de Rasmussen difundida el pasado 19 de junio revelaba que Thompson tiene un porcentaje del 28%, seguido muy de cerca, con un 27%, por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

El pasado miércoles, en un discurso realizado en un mitin celebrado en Carolina del Sur, Thompson indicó que no creía que los inmigrantes ilegales procedentes de Cuba "vengan a traer recuerdos de (Fidel) Castro. Vivimos en una era de la maleta-bomba". (EFE)




Papa condena ‘injustificable violencia’ en muerte de diputados colombianos 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTA.- El papa Benedicto XVI envió sus condolencias a las familias de once diputados regionales de Colombia muertos cuando estaban secuestrados por la guerrilla de las FARC, "víctimas de tan injustificable violencia", en un mensaje difundido hoy, sábado, por la Nunciatura en Bogotá.

"Su Santidad Benedicto XVI compartiendo el dolor de sus familias ofrece sufragios al Altísimo por el eterno descanso de los fallecidos víctimas de tan injustificable violencia" señala el texto firmado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone.

"Al expresar su más enérgica reprobación por estas acciones contra la vida y la dignidad de las personas, el Papa pide al Señor que conceda al amado pueblo colombiano serenidad y entereza", añade el texto.

Los once diputados, secuestrados desde abril de 2002, murieron el 18 de junio según las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que atribuyeron sus fallecimientos al fuego cruzado durante el ataque de un "grupo militar" a un campamento rebelde. (AFP)




Revelan presunta descortesía de Duarte con presidenta Chilena 16:00 (21:00 GMT)

Asunción.- El presidente paraguayo, Nicarno Duarte, habría cometido una descortesía con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante la Cumbre del Mercosur y países asociados celebrada ayer en Asunción, informó hoy, sábado, un diario local.

Duarte, quien ofició de anfitrión en la XXXIII Cumbre de jefes de Estado del bloque regional, habría hecho un comentario despectivo, sin percatarse de que tenía activado el micrófono, acerca de un discurso que realizaba en ese momento Bachelet sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente.

“Vyrésa la he"íva (tonterías lo que dice)" habría opinado en guaraní el jefe de Estado paraguayo con respecto a la alocución de la presidenta chilena, según informó el diario asunceno "Abc Color", que calificó la actitud como un hecho "que deja mucho que desear de un mandatario".

El diario consideró que la presunta irrupción de Duarte pasó inadvertida para los demás jefes de estados que participaron en la reunión regional, "ya que lo dijo en guaraní y en un tono inferior al volumen de la oradora principal (Bachelet)". (EFE)




México: Torrenciales lluvias dejan cinco muertos en las últimas 24 horas 15:25 (20:25 GMT)

MÉXICO. - Al menos cinco muertos han dejado las torrenciales lluvias registradas en el norte de México en las últimas 24 horas, informaron hoy, sábado, fuentes estatales de protección civil y la Comisión Nacional de Agua.

Una de las víctimas murió electrocutada al caer un anuncio panorámico en la industrial ciudad de Monterrey, frontera con Estados Unidos, donde las fuertes lluvias crearon ríos en las calles.

En la misma localidad murieron otros tres hombres: dos fueron arrastrados por la corriente, uno de ellos murió ahogado y el otro falleció después ser arrollado por un trailer; en tanto que el tercero murió por la descarga eléctrica de un rayo.

En el vecino estado de Coahuila, un joven de 22 años quedó atrapado en el interior de su camioneta en medio de la corriente desbordada de un arroyo y también murió ahogado, reportó la estatal Comisión Nacional de Agua. (AFP)




RCTV emitirá a partir de julio por sistema de televisión por cable y satélite 15:10 (20:10 GMT)

CARACAS.- La cadena privada RCTV, que salió de la señal abierta de televisión el pasado 27 de mayo después de que el Gobierno venezolano no le renovó la licencia de transmisión, emitirá desde el próximo julio a través de tres sistemas de televisión paga, informaron hoy, sábado, portavoces de la empresa.

El vicepresidente de Comercialización de Radio Caracas Televisión (RCTV), Julián Isaac, dijo que en "julio próximo" la señal del que fuera el canal 2 venezolano durante 53 años saldrá por las empresas de televisión pagada Inter, Directv y Net Uno, informó el diario "El Nacional" de Caracas.

Isaac no detalló la fecha exacta de inicio de transmisiones a través de los operadores de televisión por cable, pero destacó que con el nuevo formato la empresa dejará de percibir el "80% de los ingresos" que obtenía cuando tenía señal abierta.

"Nos da mucho dolor decirle a nuestra gente que para vernos ahora tendrán que pagar (...) Aquí no se va a ganar plata en muchísimos años, si no logramos nuestros objetivos definitivamente tendremos que cerrar el canal", agregó Isaac en entrevista con el rotativo caraqueño.(EFE)




Gobierno boliviano denuncia ‘política encubierta’ de EEUU 14:50 (19:50 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano de Evo Morales denunció hoy, sábado, que Estados Unidos ha desarrollado una "política encubierta" en su contra, tras la detención de una mujer estadounidense con 500 balas en un aeropuerto local, aunque luego fue liberada.

"Nosotros tenemos mucha preocupación por esa política encubierta de los Estados Unidos", afirmó el vocero gubernamental Álex Contreras, al comentar el caso de la estadounidense Dinh Donna Thi, arrestada cuando trataba de internar al país 500 balas calibre 45 en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

La munición tenía como destinatario el coronel James Campbell, enlace militar en la embajada estadounidense en Bolivia, quien tenía el propósito de utilizar el material para uso personal, dijeron fuentes de la embajada.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, consideró inexplicable que el coronel Campbell, "que conoce las disposiciones legales de nuestro país", haya permitido que la joven trajera las balas, sin una autorización legal, según el periódico La Prensa. (AFP)




Alan García no desea ‘erizar’ las relaciones diplomáticas con Chile 14:42 (19:42 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, expresó hoy, sábado, que no puede comentar todos los días sobre el litigio de la frontera marítima con Chile, porque lo único que se conseguiría es "erizar" las relaciones diplomáticas con esa nación vecina.

"Cuando uno dice voy a apelar, haría mal en comentar cada día el tema durante los años que dure (el proceso)", y "lo único que logramos es erizar las relaciones que son un poco más que ese tema", comentó García en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Las relaciones bilaterales "no se acaban en el ángulo (terrestre en disputa), eso tiene una solución jurídica y un arbitraje", afirmó el gobernante peruano.

El mandatario respondió de esa manera a la publicación, hecha ayer en Lima, de los mapas cartográficos de Chile en los que, aparentemente, se cambia desde 1998 la línea fronteriza del Punto de la Concordia al hito número 1.(EFE)




Policía disuelve marcha en contra del Ejército guatemalteco 14:36 (19:36 GMT)

GUATEMALA. - Policías antimotines lanzaron bombas lacrimógenas hoy, sábado, a cientos de familiares de víctimas de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que rechazaban un desfile militar para conmemorar el 136 aniversario de la creación del Ejército.

La jornada de protesta comenzó en la mañana y su objetivo era llegar al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde estaba el mando militar observando un desfile, pero a escasos 200 metros fue disuelta por la policía.

"Nuestro objetivo era exigir justicia por los miles de detenidos y desaparecidos por el Ejército genocida, pero por lo visto la represión sigue siendo la política de este Gobierno" del presidente Oscar Berger, dijo una de las manifestantes, Wendy Méndez.

"La historia de represión se vuelve a repetir, es lamentable porque la protesta era pacífica, somos estudiantes, trabajadores y padres de familia", agregó, mientras los tambores que portaban no dejaban de sonar y los manifestantes coreaban "Ejército asesino". (AFP)




Estados Unidos y Corea del Sur firman acuerdo de libre comercio 14:21 (19:21 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos y Corea del Sur firmaron hoy, sábado, un acuerdo de libre comercio, que deberá ser refrendado ahora por los poderes legislativos de Washington y Seúl para que entre en efecto.

Por parte de Corea del Sur el acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio, Kim Hyun-Chong, mientras que por EE UU lo firmó la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.

El acuerdo se firmó horas antes de que expire esta medianoche la autoridad de promoción comercial (TPA) o "fast track", que el Congreso de EE UU otorga a la Casa Blanca para que negocie acuerdos internacionales de comercio sin someterlos al proceso de enmiendas y sólo pronunciándose a favor o en contra.

El presidente estadounidense, George W. Bush, indicó en un comunicado que el acuerdo generará exportaciones para los agricultores estadounidenses, la industria manufacturera y los suministradores de servicios. (EFE)




Sarkozy brinda a Brown la cooperación de Francia tras atentados frustrados 14:07 (19:07 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, brindó hoy, sábado, al primer ministro británico, Gordon Brown, la cooperación de Francia, tras los atentados frustrados en Londres.

"En esta lucha implacable contra el terrorismo, nuestros países están no sólo indefectiblemente unidos y solidarios, sino también en una estrecha y constante cooperación", afirmó el jefe de Estado en un mensaje a Brown divulgado por el Elíseo.

El presidente y ex ministro de Interior, que expresó su "admiración" por la acción de las fuerzas policiales británicas, reafirmó al primer ministro la "total disponibilidad de las autoridades francesas" para aportar su ayuda a las británicas.

No se sabe si hay una relación entre los dos atentados con coche bomba frustrados ayer en Londres y lo ocurrido hoy en Glasgow, donde dos individuos estrellaron un jeep envuelto en llamas contra las puertas automáticas de la terminal principal del aeropuerto. (EFE)




Inglaterra: Dos detenidos tras empotrarse un auto en llamas en el aeropuerto de Glasgow 14:00 (19:00 GMT)

GLASGOW.- Dos personas fueron detenidas hoy, sábado, después de que un coche en llamas se estrellara el sábado contra una terminal del aeropuerto de Glasgow, en el sur de Escocia, al día siguiente de los atentados fallidos con dos coches bomba en Londres.

"Dos personas fueron arrestadas en el aeropuerto de Glasgow, que ha sido cerrado", dijo una portavoz de la policía de Strathclyde, que no puntualizó si el incidente dejó víctimas, a la vez que aseguró que era muy temprano para afirmar que se trataba de un atentado.

Poco antes, la misma fuente dio a conocer que la policía fue avisada cerca de las 15:15 (14:15 GMT), luego de que un auto en llamas intentara ingresar en una terminal del aeropuerto.

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue informado de la situación y encabezará una nueva reunión del comité de crisis antiterrorista "Cobra", confirmó Downing Street. (AFP)




Parlamento panameño reforma ley para promover la exploración de crudo y gas 13:00 (18:00 GMT)

PANAMÁ.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy, sábado, la ley que reforma las actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos, informó una fuente parlamentaria.

La nueva ley tiene por objetivo fomentar y regular las actividades de exploración y explotación de yacimientos de petróleo, de asfalto que se encuentre en estado natural, de gas natural y demás hidrocarburos, precisa un comunicado del parlamento, que no suministra los datos de la votación.

De acuerdo con la iniciativa, al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) le corresponderá "regular y fiscalizar la importación, la exportación, el mercadeo, la refinación, el transporte, la comercialización, el almacenamiento y la compra del petróleo crudo, y sus derivados", añade.

La iniciativa declara "de utilidad pública y de interés social las actividades de exploración y explotación de yacimientos de petróleo, de asfalto, de gas natural y demás hidrocarburos". (EFE)




Fuerza Armada venezolana está politizada y partidizada 12:40 (17:40 GMT)

CARACAS.- La Fuerza Armada venezolana está "politizada y partidizada", opinó el general retirado Alberto Muller Rojas, quien hasta la semana pasada fue miembro del Estado Mayor Presidencial y de la comisión promotora del nuevo partido socialista que impulsa el mandatario Hugo Chávez.

"La presencia de militares uniformados en actos políticos es una politización y partidización de la Fuerza Armada, como lo es la adopción general en la Fuerza Armada del lema "patria, socialismo o muerte". Esa es una indicación clara", dijo Muller en una entrevista que publica este sábado el diario Ultimas Noticias.

"Yo creo que él (Chávez) se contradice cuando señala que llegar a la partidización de la Fuerza Armada no es su objetivo inmediato", agregó.

Muller, quien pasó a retiro en 1985, al cumplir 50 años de edad y 30 de servicio, fue reactivado como militar en 2005 por Chávez, quien lo nombró miembro de un nuevo Estado MAYOR Presidencial. (AFP)




Gobernador exige a las FARC que entreguen de inmediato cadáveres de diputados 12:29 (17:29 GMT)

BOGOTÁ.- El gobernador del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), Angelino Garzón, les exigió hoy, sábado, a las FARC que entreguen de forma inmediata y sin condiciones los cadáveres de los once diputados de esa región muertos en cautiverio.

Garzón formuló la exigencia en un enérgico discurso que
pronunció ante el presidente Álvaro Uribe en un consejo comunal de Gobierno que el jefe del Estado encabeza en el puerto de Buenaventura.

"Demando, como gobernador del Valle del Cauca, la entrega inmediata de los cadáveres de los once diputados, sin ningún tipo de condiciones", expresó el ex ministro de Trabajo y ex sindicalista Garzón.

El gobernador dijo que "no puede ser que para entregar un cadáver, que es un derecho a que lo tengan sus familiares (...), ahora vayan a poner condiciones". (EFE)




Ejecutan a tiros a seis hombres en favela de Sao Paulo 12:15 (17:15 GMT)

SAO PAULO.- Un grupo de desconocidos ejecutó la madrugada del sábado a seis hombres que conversaban al pie de una favela en la zona norte de Sao Paulo y las autoridades investigan el caso, sin descartar la actuación de un eventual grupo de exterminio, informó hoy, sábado, la Policía Militar (PM).

El incidente, que constituyó la novena masacre según medios locales, ocurrió en una calle próxima al acceso a la favela (barrio pobre) de Morro do Piolho, en la Vila Albertina paulista.

De acuerdo con denuncias anónimas, siete jóvenes estaban conversando en el lugar cuando un grupo de hombres armados llegó en un vehículo, se identificó como policías y les obligó a alzar las manos además de colocarles contra un muro, para una supuesta revisión.

Sin embargo, los desconocidos acabaron disparándoles por la espalda y asesinándolos con tiros en la cabeza. Uno de los ejecutados era un joven de 15 años. Pese a ser llevados a un hospital del área, solo uno de ellos, de 39 años, logró sobrevivir a las graves heridas porque sólo recibió disparos en la espalda. (AFP)




Iraq: Hallan fosa común con decenas de cadáveres de personas asesinadas a tiros 11:59 (16:59 GMT)

BAGDAD.- Tropas estadounidenses hallaron ayer una fosa común que contiene entre 35 y 40 osamentas de personas asesinadas a tiros, en las proximidades de la ciudad de Faluya, 55 kilómetros al oeste de Bagdad, informó hoy, sábado, el mando norteamericano.

El cementerio clandestino fue descubierto gracias a las informaciones que habitantes de la zona proporcionaron a los soldados norteamericanos, precisa un breve comunicado, que agrega que se abrió una investigación para determinar responsabilidades e identificar los restos mortales.

Observadores locales no han excluido la posibilidad de que esas osamentas pertenezcan a personas que han sido secuestradas y acribilladas por grupos insurgentes que operan en la provincia de Al Anbar, a la que pertenece Faluya.

Esa zona ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos de los clanes árabes, por una parte, y la organización terrorista Al Qaeda, por la otra. (EFE)




Constituyente boliviana logra acuerdo para ampliar su mandato al menos 4 meses 11:50 (16:50 GMT)

La Paz.- Los 16 partidos representados en la Asamblea Constituyente boliviana lograron este fin de semana un acuerdo para ampliar al menos por cuatro meses, hasta el 6 de diciembre, el mandato de un año que tenía ese foro para presentar un proyecto de nueva carta magna.

Constituyentes y dirigentes políticos confirmaron hoy, sábado, que el acuerdo, aunque tiene detalles pendientes, será concretado seguramente el lunes próximo, en una reunión de los jefes de bancadas y la mesa directiva en Sucre, capital oficial de Bolivia y sede de la Asamblea.

Después deberá ratificarlo una plenaria de los 255 asambleístas, 134 de ellos del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La prórroga se hizo inevitable porque en sus primeros 11 meses la Asamblea solo aprobó una resolución sobre el derecho al deporte en altura, tras el veto de la FIFA a partidos de fútbol a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar (luego 3 000), y tiene 717 proyectos de artículo por debatir. (EFE)




España: falsa alarma de bomba en aeropuerto de Ibiza 11:38 (16:38 GMT)

MADRID. - El aviso de la presencia de un artefacto explosivo en el aeropuerto de Ibiza (Islas Baleares, este) fue una "falsa alarma", informó hoy, sábado, la delegación del Gobierno central en Palma de Mallorca, mientras la actividad en la terminal aérea volvía a la normalidad.

"Después del exhaustivo registro de todas las dependencias aeroportuarias, se concluyó que se trataba de una falsa alarma", afirmó la delegación del Gobierno en un comunicado.

La terminal aérea fue reabierta a las 16:05 locales (14:05 GMT), precisó el mismo texto que detalló lo ocurrido, luego de que el diario vasco Gara, canal habitual de reivindicación de ETA, y el servicio de emergencias en carretera de Bilbao (País Vasco, norte), recibieran dos llamados alertando sobre la colocación de "un artefacto explosivo" en el aeropuerto ibiceño.

España está en estado de alerta desde el 6 de junio pasado, cuando entró en vigor la ruptura del alto el fuego que la organización separatista armada vasca ETA había declarado el 22 de marzo de 2006, aunque en la práctica lo había roto el 30 de diciembre pasado con un atentado en el aeropuerto de Barajas, matando a dos ecuatorianos. (AFP)




Funcionarios libaneses afectados por la prohibición de entrar en EEUU, critican medida 11:25 (16:25 GMT)

BEIRUT.- Funcionarios libaneses afectados por la decisión de EEUU de cerrar sus fronteras a ciudadanos sirios y libaneses considerados peligrosos para la estabilidad del Líbano, calificaron hoy, sábado, la medida de la Casa Blanca de "dictatorial".

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció ayer la prohibición de la entrada en el país de funcionarios libaneses y sirios que "deliberadamente socavan o dañan la soberanía del Líbano, su Gobierno legítimo o sus instituciones democráticas".

El ex ministro de trabajo libanés, Assad Hardam, uno de los afectados, señaló hoy, sábado, que "se trata de una decisión dictatorial, contra la estabilidad y la paz civil".

Según Hardam, miembro del Partido Sirio Nacional Social (PSNS), con esta orden, Bush quiere impedir el ejercicio de la democracia en El Líbano y atacar a todos los que no están en su regazo". (EFE)




Prensa destaca críticas y reclamos a Brasil en Mercosur 11:10 (16:10 GMT)

RIO DE JANEIRO. - La prensa local destacó hoy, sábado, las críticas y reclamos contra Brasil en el marco del bloque del Mercosur y también cuestionó la aprobación del Gobierno de una medida que permite a "sacoleiros" (pequeños contrabandistas) actuar como microimportadores.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar el viernes en Paraguay "estuvo marcada por los torpedos disparados por los vecinos contra el presidente (brasileño) Luiz Inacio Lula da Silva".

"Lula es blanco de críticas en el Mercosur", tituló el diario O Estado de Sao Paulo en la portada de su sección económica, para luego indicar que el presidente boliviano "Evo Morales ataca proyecto de biocombustibles (de Lula); las concesiones no evitan reclamos de Paraguay y Uruguay".

El bloque aduanero integrado plenamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión (y con Bolivia y Chile como socios comerciales), se encuentra desde largo tiempo atrás paralizado por las asimetrías y reclamos entre socios, pero también porque no profundizó la integración. (AFP)




Panamá aprueba Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad 11:00 (16:00 GMT)

PANAMÁ.- El Parlamento de Panamá aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El diputado oficialista Héctor Alemán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, indicó mediante un comunicado que su país se convertirá en uno de los primeros en ratificar el convenio sobre los derechos de las personas con discapacidad a nivel regional.

Ello permitirá cumplir "con el propósito primordial de abolir las leyes, reglamentos y costumbres discriminatorias hacia las personas con algún tipo de discapacidad", manifestó.

Las declaraciones del diputado Alemán se dieron durante la sesión plenaria que terminó en la pasada madrugada, en la que se aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley. (EFE)




Detonan de manera controlada bomba antes de visita de Uribe a Buenaventura 09:52 (14:52 GMT)

BOGOTÁ.- Unos artificieros de la policía colombiana detonaron hoy, sábado, de manera controlada una bomba en la carretera de entrada a Buenaventura a pocas horas de una visita del presidente Álvaro Uribe a ese puerto en las costas del océano Pacífico, informaron las autoridades locales.

El alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, dijo que la carga había sido colocada junto a un vehículo estacionado a unos cien metros del puente El Piñal, único acceso por tierra a la población portuaria, distante unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los artificieros emplearon un robot para detonar la bomba, que según versiones periodísticas locales contenía unos veinte kilos de un explosivo que no ha sido precisado.

La deflagración destruyó el vehículo, pero no causó víctimas ni daños en los locales construidos a la vera de la carretera, que fue cerrada al tráfico por seguridad y para facilitar la tarea de los expertos en explosivos. (EFE)




Las lluvias del monzón paralizan la metrópolis de Bombay 09:40 (14:40 GMT)

NUEVA DELHI.- Las lluvias del monzón provocaron hoy, sábado, fuertes inundaciones en la ciudad de Bombay (oeste), el corazón financiero de la India, donde los servicios aéreos y los transportes públicos han sido suspendidos ante el temor de que suba el nivel del mar.

La lluvia comenzó durante la madrugada, y causó inundaciones en los barrios de la ciudad situados a menor altura, incluyendo las casas de varios dirigentes políticos, como la del ministro regional de Bienestar Social, Chandrakant Handore. "Está cayendo muy fuerte", declaró un sufrido turista español en la ciudad.

Todos los vuelos fueron cancelados y los trenes detenidos, mientras que la red de carreteras quedó inundada y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se quedaran en sus casas ante el temor de que el mar pueda entrar en la ciudad debido a las fuertes lluvias.

Según una fuente del departamento de meteorología, las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas, lo cual dificultará las labores de drenaje sobre todo si las aguas del mar entran en la ciudad. (EFE)




Pareja detenida en relación con secuestro Madeleine tiene pasado delictivo 09:30 (14:30 GMT)

LONDRES.- Una pareja detenida en España en relación con el secuestro de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal hace dos meses, ha sido investigada en el pasado en relación con el tráfico de niños, informa hoy, sábado, el diario "The Times".

El italiano Danielo Chemello, de 61 años, y su compañera de 54 años Aurora Pereira Vaz, de origen portugués, llamaron hace tres años la atención de la policía por el elevado número de niños que pasaron por su casa en la Costa Azul francesa, dice el periódico.

Las autoridades galas sospechan igualmente que la pareja se ha dedicado también a la venta internacional de esperma y óvulos en colaboración con personas y laboratorios de otros países. Chemello y Pereira, que han vivido en Italia y Francia, se trasladaron hace dos meses, según se cree, a la urbanización gaditana de Sotogrande.

Los dos detenidos, que han pasado a disposición del juzgado de San Roque (Cádiz), están acusados de intentar cobrar la recompensa que ofrecen los padres de Madeleine a los que den alguna pista sobre su paradero. (EFE)




Tropas de EEUU matan a un importante cabecilla de Al Qaeda 09:21 (14:21 GMT)

BAGDAD.- Un "importante" cabecilla del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda resulto muerto ayer en un ataque de las tropas estadounidenses en las proximidades de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, informó hoy, sábado, el mando norteamericano.

Abu Abdulah al Rahman al Masri, que murió en una operación militar estadounidense al este de Faluya, colaboró de manera directa con el líder de Al Qaeda en Iraq, Abu Ayub al Masri, y esta vinculado con otros altos dirigentes de la agrupación terrorista, precisa un comunicado.

Según informaciones manejadas por los servicios secretos estadounidenses, Abu Abdulah era el candidato actual para ocupar el cargo de jefe de los "tribunales" de Al Qaeda en la zona de Al Raduaniya, al suroeste de Bagdad, añade la nota.

Asimismo, el comunicado afirma que el cabecilla terrorista combatió junto a Masri en Afganistán entre 2002 y 2003, y luego llegaron a Iraq, donde Abu Abdulah permaneció detenido durante seis meses, tras los cuales viajó a Siria. (EFE)




Inundaciones en Pakistán se cobran 100 vidas y dejan sin casa 80 mil personas 09:08 (14:08 GMT)

LAHORE.- El Ejército paquistaní trabaja en la región suroccidental de Baluchistán para rescatar a cientos de personas y paliar las peores inundaciones de la historia, que han causado 100 muertos en la zona e incluso la ruptura de un glaciar, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Las lluvias torrenciales han llevado al Gobierno regional a solicitar más ayuda militar en las tareas de rescate en Baluchistán, donde miles de personas permanecen refugiadas en árboles y casas en terrenos sumergidos por el agua.

Hasta el momento, el Ejército ha trasladado a un lugar seguro a 10 mil personas, aunque según el portavoz Waheed Arshad, las lluvias han afectado en Baluchistán a más de 700 mil personas, y han dejado sin casa a 80 mil.

En la región, el temporal continúa dificultando las labores de ayuda, entre informes de que la gente, desesperada, ha comenzado a atacar los edificios del Gobierno en el distrito de Turbat, uno de los más afectados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el