Gobierno elaborará plan de contingencia en favor de damnificados por lluvias 15:56 (20:56 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, miércoles, que se elaborará un plan de contingencia para asistir a los damnificados por las lluvias que cayeron en los últimos días en la zona sur del país.

Correa, que hoy visitó las zonas afectadas por las lluvias, descartó la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el sector, una vez que las precipitaciones han decrecido.

El jefe de Estado indicó que el Misterio de Vivienda elaborará un censo para determinar el estado de las viviendas y, con los datos que se obtengan, se procederá a reconstruir las casas afectadas.

Igualmente se emplearán acciones para mejorar las condiciones sanitarias y de salud de la población ubicada en los lugares que sufrieron los efectos del fuerte invierno y el desbordamiento de los ríos, indicó.

Correa agregó que se rehabilitará el puente Ushupud, tras los daños ocasionados por el río Paute, y se emprenderán obras de rehabilitación de las carreteras Cuenca-Loja y Cuenca-Naranjal. (EFE)




Acosta busca apoyos en España para no explotar ITT 15:45 (20:45 GMT)

MADRID.- El ex ministro de Energía, Alberto Acosta, busca en España apoyo para el proyecto de no explotación del campo petrolífero ITT, en la Amazonía.

Acosta que se encuentra en Madrid para participar el próximo viernes en los cursos de verano de la Universidad Complutense, expondrá la propuesta ecuatoriana en las reuniones que tiene previsto mantener en España.

El ex ministro y actual candidato a asambleísta tenía previsto entrevistarse en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y con representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

El Gobierno pretende recabar apoyo internacional para dejar en tierra, sin explotar, el campo petrolífero ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica altamente sensible.

Acosta dijo que el objetivo de ese proyecto "es proteger una zona de enorme biodiversidad, una zona con una característica especial porque en ella se encuentra una reserva petrolífera cercana a los mil millones de barriles de crudo pesado, que para Ecuador representaría un poco menos de la cuarta parte de sus reservas". (EFE)




Dos presos sin sentencia salieron de prisión tras decreto de emergencia 15:32 (20:32 GMT)

Dos presos que permanecieron recluidos por tres años en prisión sin obtener sentencia, recuperaron hoy, miércoles, su libertad tras hacerse efectivo el Decreto de Emergencia en las cárceles del país que emitió el Gobierno hace cuatro días.

Los ecuatorianos José Vidal Preciado, de 63 años, y Luís Efraín Rubio, de 52, acusados de tenencia ilegal de drogas, fueron liberados tras un pedido del recurso de nulidad del proceso aprobado por un juzgado de la provincia de Pichincha, explicó Tania Villareal funcionaria de la Dirección de Rehabilitación Social. Vidal Preciado fue capturado el 9 de julio de 2004 y Rubio un día después.

Villareal señaló que la salida de los dos ecuatorianos sin sentencia "se amparó" en el Decreto de Emergencia que emitió el pasado sábado el presidente, Rafael Correa, en el ex Penal García Moreno.

El Decreto de Emergencia tiene como objetivo reducir el hacinamiento de las cárceles en donde hay 16 mil presos de los cuales 11 mil no tienen sentencia, según Correa. (EFE)




Balanza comercial experimentó déficit de $32,8 millones 15:20 (20:20 GMT)

La balanza comercial de Ecuador entre enero y abril pasado reportó un déficit de $32,8 millones, frente al superávit de $826,03 millones del mismo período de 2006, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

Según el instituto emisor, la balanza comercial de 2007 comenzó con un déficit en enero de $115,8 millones, seguido por un superávit de $99,6 millones en febrero pasado. No obstante, marzo volvió a reportar un déficit de $99,23 millones, en tanto que en abril último hubo un superávit de $82,4 millones.

De acuerdo al Banco Central, el déficit en los primeros cuatro meses de este año se debió a exportaciones por $3 769,02 millones e importaciones por $3 801,9 millones.

En 2006, tan sólo octubre reportó un déficit ($32,2 millones) mientras que los restantes meses sólo hubo cifras positivas en la balanza comercial, que cerró diciembre con cifras positivas de $1 448,7 millones. (EFE)




El riesgo país de Ecuador se elevó a 646 puntos 15:11 (20:11 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) se elevó hasta los 646 puntos el pasado martes después de haber comenzado la semana en 631 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró la semana pasada en 604 puntos. El riesgo país comenzó junio en 618 puntos y en lo que va del mes el día 6 fue el de mayor índice con 650 puntos, mientras que el de menor índice fue el 19 con 586 puntos.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




Gobierno premia al director de cine Camilo Luzuriaga por su trayectoria 15:03 (20:03 GMT)

El Gobierno anunció hoy, miércoles, que entregará el Premio Juan León Mera en la modalidad cine a Camilo Luzuriaga, como reconocimiento a su trayectoria de cineasta, cumplida con "solvencia y creatividad durante 37 años", informó la Presidencia.

Entre las obras destacadas de Luzuriaga figuran el largometraje "La Tigra" (1990), "Entre Marx y una mujer desnuda" (1996), "Cara o cruz" (2004) y "1809-1810 mientras llegue el día" (2004).

Camilo Luzuriaga se inició como actor de teatro y también como fotógrafo y luego desarrolló la carrera de cineasta, que comenzó en 1973 con una película sobre la comercialización de la muerte en el Cementerio de San Diego de Quito.

En 1981 experimentó en otros formatos con los rodajes "Los hieleros del Chimborazo" y "Chacón Maravilla", y posteriormente produjo cuatro largometrajes. Luzuriaga recibirá mañana el premio de manos del ministro de Educación, Raúl Vallejo.

El Premio anual Juan León Mera, modalidad cine, consiste en un diploma, medalla y un estímulo económico de $5 000. (EFE)




Nieve y frío causan la muerte de un hombre y retrasos en vuelos Johannesburgo 14:49 (19:49 GMT)

La nieve en Johannesburgo fue un cuadro inusual para los habitantes


JOHANNESBURGO.- Un hombre ha muerto de frío y los vuelos han sufrido importantes retrasos en el aeropuerto de Johannesburgo como consecuencia de la nevada que cayó hoy, miércoles, en barrios del sur de la ciudad, algo que no se veía desde 1981, según fuentes oficiales.

La víctima, un indigente, fue encontrada muerta en el centro de la ciudad, cerca de una parada de microbuses públicos. Los equipos médicos que recuperaron el cadáver dijeron que el hombre pereció por quedar expuesto a la ola de frío. Las bajas temperaturas comenzaron ayer, martes, y se intensificaron durante esta madrugada.

El servicio meteorológico prevé un tiempo muy frío en casi todo el país en las próximas horas, con mínimas que llegan hasta los 4 grados centígrados bajo cero en la ciudad central de Bloemfontein. En Johannesburgo, la principal ciudad del país, la temperatura mínima es de un grado bajo cero. (EFE)




Pyongyang lanza misiles de corto alcance sobre el Mar de Japón 14:35 (19:35 GMT)

TOKIO.- Corea del Norte lanzó hoy, miércoles, un misil de corto alcance sobre el Mar de Japón, el mismo día en el que confirmó el permiso a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para visitar la central de Yongbyon, según informó Kyodo.

El régimen norcoreano realizó dos pruebas similares a finales de mayo y a principios de junio que no causaron gran preocupación en la región y fueron consideradas por Corea del Sur como maniobras de rutina.

El lanzamiento de hoy coincide con el anuncio por parte del jefe de los inspectores de la OIEA que visitan desde ayer Corea del Norte de que mañana la delegación visitará el centro de Yongbyon, el complejo nuclear que centraliza la capacidad atómica de Pyongyang.

La visita de la misión de la OIEA al país llega una semana después de que Pyongyang invitara a los inspectores a viajar a Corea del Norte, una vez solucionado el problema del dinero de Pyongyang bloqueado en Macao. (EFE)




Gobierno solicitará explicaciones a Colombia sobre detención de periodistas 13:55 (18:55 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores pedirá hoy, miércoles, a Colombia información sobre las circunstancias de la detención este martes durante diez horas y media de cuatro miembros de un equipo de la televisión ecuatoriana Ecuavisa.

"Vamos a solicitar, a través de la Embajada de Colombia aquí en Quito, una información que nos permita tener una explicación de cuáles han sido las razones por las cuales ha sido detenido ese equipo periodístico y las condiciones en las que ha sido puesto en libertad", dijo el canciller en funciones, Rafael Paredes.

El funcionario, que reemplaza temporalmente a María Fernanda Espinosa que está fuera del país, señaló que con esa información podrán dar "una respuesta a una situación que no la tenemos este momento clara".

Asimismo, Paredes anotó que han solicitado a los ministerios de Defensa y del Interior de Ecuador "toda la información respecto a lo que ha sucedido con el equipo periodístico que estuvo en Colombia".

Con un teléfono celular, desde el lugar de Colombia donde se encontraban detenidos, el periodista Freddy Barros explicó este martes que habían sido retenidos a las dos de la tarde (19:00 GMT) por militares colombianos en la zona fronteriza del río San Miguel. (EFE)




Ecuador no excluye pedir una nueva extensión del ATPDEA en 2008 13:42 (18:42 GMT)

El vicecanciller, Rafael Paredes, no excluyó hoy, miércoles, que en 2008 se pida una nueva extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, por sus siglas en inglés), en caso de que finalmente pase en el Congreso de Estados Unidos los 8 meses de ampliación anunciados ayer.

"Se trata de buscar que los productos ecuatorianos mantengan las mismas condiciones de acceso al mercado americano", dijo Paredes al indicar que para eso podría plantearse, entre otras fórmulas, la extensión del ATPDEA, cuya primera extensión finaliza este mes.

Paredes añadió que, aparte de procurar que los productos ingresen en el mercado estadounidense en las mismas condiciones de ahora, se debería buscar también que los productos ingresen con el menor arancel posible en los mercados europeos, asiáticos, sudamericano y centroamericano.

"Si es necesario (la petición de) una nueva extensión, se la hará por supuesto", dijo Paredes al término de una rueda de prensa en la que expresó la satisfacción por el acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU para prorrogar ocho meses las preferencias arancelarias andinas. (EFE)




Ramírez: ‘Caso de RCTV no forma parte de la agenda de Mercosur’ 13:39 (18:39 GMT)

ASUNCIÓN.- El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, afirmó hoy, miércoles, que el caso del canal venezolano RCTV "no forma parte de la agenda" del Mercosur, cuya 37ª Cumbre de Jefes de Estado se celebrará el próximo viernes en Asunción.

"El tema de RCTV no forma parte de la agenda del Mercosur", aseguró Ramírez en rueda de prensa ofrecida en la apertura de la sala de periodistas que funcionará durante la cumbre, en la que Paraguay cederá a Uruguay la presidencia del bloque, integrado además por Argentina, Brasil y Venezuela, éste último país en proceso de adhesión plena.

Ramírez reiteró que sobre el cierre de ese canal de televisión, que ha motivado roces entre Venezuela y Brasil por unas declaraciones del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, su país ha sentado una postura oficial en su día.

"Es una cuestión interna del Gobierno de Venezuela. Nosotros somos respetuosos. Paraguay no hace ninguna calificación unilateral sobre esta cuestión", expresó el jefe de la diplomacia paraguaya al aseverar que "no aceptamos tampoco calificaciones unilaterales de ningún país". (EFE)




Fujimori anuncia que se presentará a las elecciones al Senado en Japón 13:32 (18:32 GMT)

TOKIO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones a la Cámara alta japonesa del 29 de julio, según dijo en una entrevista con la cadena de televisión nipona NTV.

Fujimori, presidente peruano entre 1990 y 2000 y cuya extradición reclama Perú, señaló que ha "aceptado" la oferta del minoritario Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon), se indica en la página web de esa cadena japonesa. (EFE)




Hallados 21 cadáveres de personas asesinadas a tiros en Bagdad 13:27 (18:27 GMT)

BAGDAD.- Un total de 21 cadáveres con numerosos impactos de bala fueron hallados por la policía durante el día de hoy, miércoles, en diferentes áreas de la capital iraquí, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad.

Según las fuentes, los cuerpos, maniatados y con los ojos vendados, no poseían documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal deposito de cadáveres de la capital iraquí para ser identificados por sus familiares.

Ayer, martes, las fuerzas de seguridad encontraron un número similar de cuerpos de personas acribilladas a tiros y con señales de haber sido torturadas.

Los miles de cadáveres encontrados en Bagdad y otras zonas de Iraq en los últimos 16 meses pertenecen a personas asesinadas en el marco de la violencia que protagonizan chiíes y suníes desde febrero de 2006, y que se desató tras un atentado que destruyó la cúpula de un importante mausoleo chií al norte de Bagdad. (EFE)




Corte colombiana aprueba extradición a EEUU de presunto ‘capo’ 13:21 (18:21 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó hoy, miércoles, la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Luís Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", deportado de Cuba en marzo pasado, informaron fuentes oficiales.

Alias "Rasguño" es solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Una corte de Nueva York requiere al "capo" para responder por las acusaciones de conspiración para el envío de más de cinco toneladas de cocaína, recordaron las fuentes.

Gómez Bustamante, considerado uno de los más importantes narcotraficantes del cartel de Norte del Valle (suroeste colombiano), fue detenido en La Habana en 2004 en posesión de documentos de identificación falsos.

Por los días de su detención en Cuba las autoridades colombianas ocuparon, antes de la confiscación definitiva, casi 200 bienes de "Rasguño" en varios departamentos, principalmente del oeste del país. (EFE)




EEUU: Comité Judicial del Senado cita declarar a Cheney sobre escuchas telefónicas 13:12 (18:12 GMT)

WASHINGTON.- El Comité Judicial del Senado llamó a declarar al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre documentos relacionados con el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial.

El Comité también llamó a funcionarios del Departamento de Justicia y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informaron hoy, miércoles, fuentes del Congreso. Las citaciones para declarar fueron firmadas por el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy.

El comité desea obtener información que pueda esclarecer las supuestas diferencias en el seno de la administración de George W. Bush sobre la legalidad de dichas escuchas. Las citaciones forman parte de la investigación que sigue el Comité Judicial de la cámara alta en relación al despido de ocho fiscales federales de Estados Unidos.

Hasta ahora el programa, instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional, permitía realizar ese espionaje sin una orden judicial, lo que llevó a legisladores y grupos de defensa de las libertades civiles a cuestionar su legitimidad. (EFE)




DAS asegura que solo se limitó a deportar a los periodistas de Ecuavisa 13:05 (18:05 GMT)

BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, estatal) dijo hoy, miércoles, en Bogotá que su papel en el incidente del martes con un equipo de Ecuavisa fue el de deportar a los cuatro miembros de ese medio televisivo ecuatoriano.

"Los recibimos del ejército, y lo que hicimos fue deportarlos", declaró un portavoz del organismo de inteligencia sobre los ecuatorianos.

La diligencia se realizó hacia las 23:00 locales del martes (04:00 GMT de hoy) por el puente internacional de San Miguel, sobre el río fronterizo del mismo nombre, según la misma fuente.

Unos militares colombianos retuvieron a los extranjeros cuando ingresaban en el Putumayo, según dijo hoy el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Germán Galvis.

“Unos ciudadanos ecuatorianos habían ingresado en forma irregular a Colombia y nosotros, ejerciendo nuestra soberanía, procedimos a entregarlos al DAS", sostuvo el oficial en una entrevista con la radio bogotana La FM. (EFE)




Diputado Gonzales oficializa demanda contra el Primer Mandatario 13:00 (18:00 GMT)

El diputado Carlos González oficializó hoy, miércoles, la demanda ante la Fiscalía contra el presidente Rafael Correa por supuestas injurias y por atentar contra la seguridad del Estado, al plantear la disolución del Congreso por parte de la futura Asamblea Constituyente.

"Pedir la disolución del Congreso antes de que se instale la Asamblea está tipificado como un delito contra la seguridad interna del Estado", dijo González, diputado del partido Izquierda Democrática (ID).

Además, Gonzales demandó a Correa por injurias porque, según él, dañó su reputación al sugerir que los legisladores "cedieron al cabildeo y algo más" cuando fue momento de aprobar los proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo al Parlamento.

El legislador acusó al Primer Mandatario de haber utilizado su cadena radial del sábado pasado como un instrumento para delinquir e incitar al caos político sugiriendo la disolución del Congreso.


Sin embargo, de su parte la ID no apoyó la decisión de Gonzales de demandar al presidente. Jorge Sánchez, jefe del bloque, señaló que las demandas no son aprobadas por el partido y que son acciones a título personal, “el tema no ha sido abordado por el bloque ni por el partido", expresó al canal Teleamazonas. (AFP-SKY)




Ecuador mantiene solidaridad con Bolivia y Perú por fútbol de altura 12:50 (17:50 GMT)

El canciller en funciones, Rafael Paredes, aseguró hoy, miércoles, que Ecuador mantiene la solidaridad con Bolivia en el caso del veto de la FIFA al fútbol de altura, aunque elevó la cifra de 2 500 metros sobre el nivel del mar hasta 3 000 metros.

Paredes, que reemplaza temporalmente a la canciller María Fernanda Espinosa, que se encuentra fuera del país, recordó que la posición de Ecuador es que "no deberían haber exclusiones", y por el contrario, dijo, el deporte debe ser una actividad "de inclusiones".

"En ese sentido, sí somos solidarios con todos los planteamiento que han hecho Bolivia, Perú y otros países", señaló Paredes a los periodistas.

El canciller en funciones añadió que se debe buscar que el deporte sea practicado "de la forma más amplia posible dentro de las regulaciones que están establecidas para preservar su práctica, pero no para excluir escenarios deportivos".

Un mes después de acordar la prohibición de jugar a más de 2 500 metros, el Comité Ejecutivo de FIFA aumentó hoy la altitud hasta 3 000 metros. (EFE)




Las inundaciones son señales del calentamiento climático, según la ONU 12:38 (17:38 GMT)

GINEBRA.- Las recientes inundaciones en Asia y Gran Bretaña, así como las oleadas de calor en el sur de Europa, demuestran que el mundo debe prepararse mejor para hacer frente al impacto del calentamiento climático, afirmó hoy, miércoles, un responsable de Naciones Unidas.

"Las violentas lluvias en Pakistán, India y en el norte de Inglaterra, así como las oleadas de calor en Grecia, Italia y Rumanía son indicadores de lo que podría producirse más a menudo y con mayor fuerza en todo el mundo a consecuencia del calentamiento climático", declaró Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (ISDR).

"No podemos esperar a ser tomados por sorpresa; sabemos lo que pasará y debemos prepararnos", añadió.

La ONU intenta convencer a los gobiernos para que hagan hincapié sobre la reducción del peligro de catástrofes naturales y aumenten la preparación de sus poblaciones frente a fenómenos climatológicos potencialmente mortales como temporales, inundaciones u oleadas de calor. (AFP)




Gobierno colombiano y ELN planean acordar cese de fuego por 6 meses en julio 12:31 (17:31 GMT)

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN pretenden firmar en julio un cese de fuego por seis meses, que descarta una zona de concentración de rebeldes e incluiría la liberación de secuestrados, afirmó hoy, miércoles, en La Habana el comandante del ELN Pablo Beltrán.

"Lo que se plantea es un cese experimental, temporal, de aproximadamente unos seis meses (...) y no aspira a que el Ejército se quede en sus cuarteles, ni a que el ELN vaya a sus campamentos y se concentre, esto está descartado desde el inicio", dijo el negociador del ELN en las conversaciones de paz.

En conferencia de prensa, el guerrillero precisó que "cuando el ELN firme el cese se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento, y a no hacer retenciones con contenido económico (extorsivos) mientras dure" la tregua. (AFP)




Extensión del ATPDEA es una ‘buena señal’ dice ministro colombiano 12:23 (17:23 GMT)

BOGOTA.- La decisión de congresistas estadounidenses de extender por ocho meses las preferencias arancelarias a los países andinos, constituye una "buena señal" dijo hoy, miércoles, el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias. "Es una buena señal y una noticia muy positiva para los países andinos" señaló Arias.

El Gobierno colombiano ha estimado que estas preferencias permiten un ahorro de $250 millones en los aranceles que unos 6 000 productos tendrían que pagar para ingresar a Estados Unidos.

Congresistas republicanos y demócratas alcanzaron el martes en Washington un acuerdo para prorrogar los beneficios de la ley andina de promoción comercial y erradicación de drogas (Atpdea, por sus iniciales en inglés), que vencían el sábado.

Esta ley concede exenciones arancelarias a las exportaciones hacia Estados Unidos provenientes de cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), en contraprestación a sus esfuerzos antidrogas. (AFP)




Hamás rechaza nombramiento de Tony Blair como representante del Cuarteto 12:15 (17:15 GMT)

GAZA.- El movimiento de resistencia islámico Hamás criticó hoy, miércoles, duramente el nombramiento del ex primer ministro británico Tony Blair como representante del Cuarteto para Oriente Medio.

"Blair siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Iraq, Somalia, Afganistán y Líbano", dijo Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza. (EFE)




Colombia defiende captura y deportación de periodistas ecuatorianos 11:19 (16:19 GMT)

BOGOTA.- El Ejército colombiano aseguró hoy, miércoles, que la deportación de cuatro periodistas ecuatorianos que investigaban un asesinato colectivo en la frontera fue legal y se produjo porque entraron irregularmente al país.

Según el general Germán Galvis, jefe de la Sexta División, los reporteros del canal de televisión Ecuavisa fueron "sorprendidos" por tropas que protegen a erradicadores de coca en el departamento de Putumayo, luego de ingresar "en forma irregular por el río San Miguel".

Los comunicadores fueron deportados con la prohibición de ingresar por cinco años a Colombia, informó la víspera el canal Ecuavisa, donde trabajaban. "Al establecer que eran unos periodistas de Ecuavisa procedimos a entregárselos al (servicio de inteligencia y migración) DAS para que hiciera lo pertinente", señaló Galvis a la radio La W.

El oficial dijo desconocer si los agentes obligaron a los reporteros a borrar el material en que quedó registrada su retención y posterior traslado al puente internacional San Miguel, como denunció el periodista Freddy Barros. (AFP)




Colombia pide acuerdo de andinos para fortalecer estadísticas sociales 11:07 (16:07 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente del Comité Andino de Estadística, Ernesto Rojas, propuso hoy, miércoles, un acuerdo para mejorar la calidad de los indicadores sociales, que permita no sólo identificar y diagnosticar, sino pronosticar situaciones.

Rojas, quien dirige en Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que depende de la presidencia, habló en el puerto caribeño de Cartagena en la apertura de la vigésima tercera reunión del Comité Andino de Estadística.

"Los cambios en lo social no toman meses, toman años y a veces décadas y, por lo tanto, la información estadística no solo debe ser para identificar, para diagnosticar, sino para pronosticar", señaló Rojas.

A la reunión asisten delegados de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Unión Europea, España y Francia. (EFE)




El riesgo de una pandemia humana persiste, advierten los expertos 11:02 (16:02 GMT)

ROMA.- El riesgo de una pandemia humana a causa de la gripe aviar persiste, advirtieron hoy, miércoles, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esa posibilidad se constató en una reunión internacional, inaugurada hoy en Roma, en la que hasta el viernes se analizará la situación actual de la propagación del virus H5N1, causante de la llamada gripe aviar.

En una rueda de prensa, los expertos de varios organismos de la ONU, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron la existencia de ese riesgo de pandemia, si bien destacaron los progresos hechos para controlar el virus. Los tres principales focos de la gripe aviar en este momento son Indonesia, Egipto y Nigeria.

Los especialistas, entre los que hay médicos, científicos dedicados a epidemiología y veterinarios, coincidieron en subrayar que, en los lugares donde se han seguido las recomendaciones de las organizaciones internacionales, se ha logrado controlar la enfermedad. (EFE)




Venezuela celebra Día del Periodistas con debate sobre libre expresión 10:49 (15:49 GMT)

CARACAS.- La celebración del "Día del Periodista" hoy, miércoles, en Venezuela sirvió para contraponer el criterio de quienes piensan que nunca ha existido más libertad de expresión con el de quienes sostienen que esa libertad ha sido conculcada por el Gobierno.

"Nunca como ahora ha sido posible publicar críticas, denuncias, ataques, hasta insultos, contra el Gobierno nacional, contra el Presidente y sus colaboradores", sostuvo el periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario "Ultimas Noticias", uno de los de mayor tirada del país.

"Quienes hablan de falta de libertad de prensa o piden libertad de prensa, ignoran la historia venezolana y no saben lo que es la censura ni la restricción a esa libertad", aseguró Díaz.

El director de "Ultimas Noticias" apoyó su opinión con un recuento de los problemas de censura y de persecución que vivió el periodismo venezolano durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y en los siguientes 40 años de democracia representativa (1958-1998). (EFE)




Proceso que investiga al presidente del Senado de Brasil está paralizado 10:35 (15:35 GMT)

BRASILIA.- El proceso que investiga al presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, sospechoso de haber recibido favores económicos de un lobista, está paralizado tras la renuncia del presidente y del relator del Consejo de Ética.

El presidente de ese Consejo, Sibá Machado, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), renunció la noche del martes sin dar explicaciones. Antes habían renunciado dos relatores, de partidos aliados del Gobierno. Machado había protestado porque nadie aceptaba el cargo de relator.

Calheiros, caudillo del Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), clave en la coalición del Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha reconocido que el lobista de una constructora pagó la pensión de su ex amante, pero asegura que lo hizo como amigo y que el dinero era suyo.

El Consejo de Ética había aceptado sus explicaciones y estaba dispuesto a archivar su caso, cuando un reportaje televisivo y un examen policial pusieron en duda algunos recibos presentados por la defensa de Calheiros. (AFP)




Grupos pro-inmigrantes se oponen a TLC de EEUU con Colombia, Perú y Panamá 10:20 (15:19 GMT)

WASHINGTON.- Grupos pro-inmigrantes pidieron hoy, miércoles, al Congreso estadounidense que no apruebe los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Perú y Panamá, alegando que esos acuerdos empobrecerán a los campesinos y como consecuencia aumentarán el flujo migratorio a Estados Unidos.

"El Congreso de Estados Unidos debe oponerse a acuerdos (de libre comercio) que expanden el (concepto del) NAFTA (o TLCAN, Tratado de libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México) con Perú, Panamá y Colombia", exhortaron organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC).

Esos acuerdos "aumentarán la presión sobre millones de pequeños granjeros en esos países para que intenten inmigrar desesperadamente a Estados Unidos", argumentaron las organizaciones, también apoyadas por la Fundación Dolores Huerta en favor de los inmigrantes.

"Las normas de agricultura incluidas en los acuerdos con Perú, Colombia y Panamá son casi un espejo de las normas agrícolas del TLCAN, que resultó en más de 1,3 millones de empleos perdidos en el sector rural de México", señalaron en una nota de prensa. (AFP)




Juez chileno anuncia ‘lo más pronto posible’ fallo sobre Fujimori 10:08 (15:08 GMT)

LIMA.- El juez chileno Orlando Álvarez anunció hoy, miércoles, desde Santiago que "lo más pronto posible" dictará su fallo sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori y advirtió que su decisión será producto de una "independencia total".

"No puedo dar una fecha precisa, pero sí puedo asegurar que estoy tratando de que el fallo salga lo más pronto posible, en el curso de las próximas semanas, pero no me atrevo a decir cuál", dijo desde la capital chilena a la radio limeña CPN.

"Mi sentencia será producto de la independencia total porque nadie me ha presionado", añadió el magistrado. (AFP)




Bolivia espera que ampliación de ATPDEA no sea a ‘cuentagotas’ 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano desea que al ampliación de la ley de preferencias arancelarias andinas ATPDEA de Estados Unidos a la región no sea "a cuentagotas", aunque dijo estar agradecido por el acuerdo partidista en el Congreso norteamericano para prorrogar el beneficio por ocho meses.

"Estamos agradecidos a esta decisión inicial que ha habido. Habrá que esperar la decisión final de la Cámara de Diputados pero nos hubiera gustado que la ampliación no sea a cuentagotas", dijo hoy, miércoles, el vicepresidente boliviano, Álvaro García.

En la capital estadounidense congresistas estadounidenses alcanzaron un acuerdo bipartidista y bicameral para prolongar las preferencias arancelarias para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que se vencen el próximo sábado, por ocho meses más.

Esta ampliación -dijo el vicepresidente boliviano- le dará la tranquilidad a los empresarios que exportan a Estados Unidos productos manufacturados y semimanufacturados. (AFP)




FIFA eleva a 3 000m altura para prohibir partidos mundialistas 09:47 (14:47 GMT)

ZURICH.- Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció hoy, miércoles, que el comité ejecutivo decidió mantener la prohibición de jugar partidos internacionales a más de 2 500 metros de altitud aunque tolerará excepciones hasta los 3 000.

La FIFA ratificó "en principio" su decisión del 27 de mayo de prohibir los partidos internacionales de fútbol en alturas superiores a 2 500 metros sobre el nivel del mar "por razones médicas y ético-deportivas" pero decidió que "el margen de tolerancia no deberá exceder por ningún motivo los 3 000 metros".

La medida, que se aplica únicamente a eliminatorias mundialistas y partidos internacionales reconocidos por la FIFA, supone que Perú tendrá que jugar en el estadio de Lima en lugar del de Cusco (3 300 m) mientras se podrán jugar en Bogotá (2 640 m) y Quito (2 800 m) las eliminatorias del Mundial-2010.

Pero no se podrá jugar en La Paz (3 577 m), a pesar de la vehemente campaña que lideró el presidente boliviano Evo Morales. Blatter, que el martes trató el asunto con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el jueves recibirá en la sede de la FIFA a Evo Morales para explicarle la decisión.

"El comité médico de la FIFA, en contacto con el de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), sugirió la posibilidad de adoptar un margen de flexibilidad hasta 3 000 metros hasta que no se tenga una visión completa y definitiva del asunto", declaró Blatter. (AFP)




Reporteros de televisión fueron detenido más de diez horas en Colombia 09:31 (14:31 GMT)

Cuatro miembros de un equipo de la televisión Ecuavisa fueron detenidos durante diez horas y media en Colombia, en la zona fronteriza con Ecuador, por militares colombianos, según informaron esta madrugada los propios afectados.

Con un teléfono celular, desde el lugar de Colombia donde se encontraban recluidos, el periodista Freddy Barros explicó en el informativo de medianoche (05:00 GMT) de Ecuavisa que habían sido detenidos a las 14:00 del martes (19:00 GMT) por militares colombianos en la zona fronteriza del río San Miguel.

Minutos después, poco antes de las 00:30 hora local, Barros comunicó que habían sido liberados.

Los militares, dijo Barros, les detuvieron en el departamento de Putumayo y les trasladaron a Puerto Aziz, donde les fotografiaron, les tomaron las huellas dactilares y les acusaron de actividades ilegales en territorio colombiano.

También les obligaron, explicó, a borrar el material grabado para un reportaje sobre la muerte de un ciudadano ecuatoriano y tres colombianos el jueves pasado en la zona.

En el interrogatorio, realizado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los periodistas señalaron que realizaban un reportaje sobre la muerte José Marcos Quezada, ciudadano ecuatoriano muerto a tiros junto con tres colombianos el pasado jueves en el departamento de Putumayo. (EFE)




Confirman no hay supervivientes de avión estrellado con 22 personas a bordo 09:20 (14:20 GMT)

PHNOM PENH.- Los equipos de rescate confirmaron que no hay supervivientes entre los restos del avión que se estrelló hace dos días con 22 personas a bordo, en una zona de difícil acceso del suroeste de Camboya, indicó hoy, miércoles, el ministerio de Información.

La confirmación se produce pocas horas después de que un helicóptero militar avistara el fuselaje del aparato en las proximidades de la cima del monte Bokor, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital camboyana.

In Chiva, jefe militar de la provincia de Kampot, declaró que el rescate de cadáveres será difícil por la fuerte lluvia que cae en la zona y al complicado acceso al lugar donde se encuentra la estructura del avión.

Unos 2 000 soldados han rastreado desde el lunes la cadena montañosa de Kom Chhaya en una operación supervisada personalmente por el primer ministro, Hun Sen, que ofreció una recompensa de unos $5 000 a quien encontrara los restos. (EFE)




Blair presentó su dimisión a la reina Isabel II 09:11 (14:11 GMT)

LONDRES.- Después de diez años en el poder, Tony Blair presentó hoy, miércoles, a la reina Isabel II de Inglaterra su dimisión como primer ministro británico.

Sobre las 12:40 GMT, Blair, acompañado por su esposa, Cherie, salió de la residencia de la Familia Real como simple diputado británico tras haber presentado su dimisión a la soberana durante una conversación privada que duró unos veinte minutos.

Antes de dejar el Gobierno, Blair participó en la sesión de los miércoles de preguntas al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes, donde los diputados le despidieron con una gran ovación.

En el Parlamento, Blair aseguró que lamentaba "de veras" los peligros que afrontan los soldados británicos en Iraq y Afganistán, al presentar sus condolencias por los últimos militares muertos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el