Aumenta el rechazo de los estadounidenses a la guerra en Irak, según encuesta 22:35 (03:35 GMT)

El sondeo realizado entre el viernes y el domingo pasados señala que un 30 por ciento de norteamericanos, el índice más bajo desde que comenzó a realizarse la consulta, apoya la guerra en Irak.

Más aún, ese apoyo ha comenzado a disminuir entre los miembros del Partido Republicano del presidente George W. Bush.

La encuesta, realizada por la empresa "Opinion Research Corporation" para CNN, indica que un 69 por ciento de los 1.029 consultados afirmó que la situación es mala en Irak.

Y un 63 por ciento expresó que el Gobierno de EEUU debería ordenar la retirada de al menos parte de su contingente militar en Irak, mientras que un 42 por ciento de los republicanos consultados dijo estar de acuerdo con una orden en ese sentido.

Desde que se inició el conflicto, en marzo de 2003, el presidente Bush contó con el respaldo de su partido, pero al parece este apoyo esta resquebrajándose y el lunes el senador republicano Richard Lugar pidió a Bush un cambio de estrategia en Irak. (EFE)





Gobierno está satisfecho con acuerdo para prórroga de ATPDEA 22:27 (03:27 GMT)

Según una nota difundida por la página de Internet de la Presidencia de la República, "la Cancillería valoró de manera positiva esta decisión, aunque recordó que la misma está todavía pendiente de ratificación en el Congreso y en el Senado estadounidenses".

La prórroga, recuerda el texto, podría ser sometida a votación en la Cámara de Representantes de EE.UU. mañana, mientras que el Senado lo haría antes del sábado próximo, 30 de junio, "fecha en que vence la actual extensión" del ATPDEA, que ofrece ventajas arancelarias a Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

El Gobierno ha insistido en la prórroga del ATPDEA, al considerar que estas ventajas comerciales no son unilaterales, sino una compensación por los esfuerzos de estos países en la lucha contra la producción y tráfico de drogas, lo que beneficia a EE.UU.

Tanto las autoridades como los empresarios ecuatorianos han realizado en los últimos meses reiterados esfuerzos para la ampliación de las preferencias arancelarias andinas, que esperaban que se extiendan durante dos años. (EFE)





Empresarios piden retomar negociación de TLC con EEUU 16:45 (21:45 GMT)

Los empresarios ecuatorianos propusieron hoy, martes, reanudar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para compensar las pérdidas por la posible suspensión de las preferencias arancelarias andinas que expiran este fin de semana.

"El único plan válido (si no se renuevan las preferencias) es sentarnos con los norteamericanos, nuestro principal socio comercial, y suscribir un acuerdo comercial, es decir un TLC", dijo el presidente del Comité Empresarial, Patricio Donoso.

"No podemos seguir dependiendo de las acciones de terceros porque no hay certidumbre para poder invertir (...), por lo que se debe establecer un acuerdo permanente para que puedan venir las inversiones al país", declaró al canal Teleamazonas. (AFP)




Italia anima empresas nacionales invertir infraestructuras Latinoamérica 16:36 (21:36 GMT)

ROMA.- El Gobierno italiano ha alentado hoy, martes, a las empresas nacionales a invertir en las infraestructuras de América Latina, durante un seminario en el que han participado políticos, economistas y ejecutivos.

En el seminario, al que ha asistido Ricardo Sánchez, del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Donato di Santo, se ha destacado la fase de expansión económica que vive el continente, por lo que ofrece grandes oportunidades.

Entre esas oportunidades, Di Santo mencionó las infraestructuras que, además, son "potentísimos vehículos de integración regional".

La ampliación del canal de Panamá, el desarrollo del ferrocarril, especialmente de la alta velocidad, la construcción de puertos y de carreteras, la creación de infraestructuras energéticas y el medio ambiente fueron algunas de los sectores citados como una buena posibilidad de inversión. (EFE)




Parlamentarios cubanos acusan al Senado chileno de intromisión 16:25 (21:25 GMT)

LA HABANA.- Una comisión del Parlamento de Cuba acusó hoy, martes, al Senado chileno de intromisión en los asuntos internos de la isla y aconsejaron a sus miembros ocuparse mejor de la atención de los problemas de su país.

La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida antes de la primera sesión del año del Parlamento, aprobó una declaración en la que rechaza la "injerencia" del Senado chileno, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

Según el informe, los senadores chilenos aprobaron, a principios de mes, por 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, solicitar a su Gobierno que pida a La Habana un apego irrestricto a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Los diputados mencionaron que el Senado chileno debería ocuparse del "grave precedente que sienta la decisión de disminuir la responsabilidad penal de 18 a 14 años de edad, y la demanda popular de anular la vigente ley de amnistía a represores y violadores de derechos humanos". (AFP)




Influyente senador republicano resquebraja la estrategia de Bush en Iraq 16:17 (21:17 GMT)

WASHINGTON.- El llamado a un cambio de estrategia en Iraq, lanzado por un influyente senador republicano en Estados Unidos, abrió una nueva brecha en las ya frágiles relaciones entre George W. Bush y sus aliados republicanos en el Congreso.

El discurso del influyente senador republicano y experto en política exterior, Richard Lugar, resonó en Washington, en un nuevo golpe a la ya debilitada Casa Blanca en medio de la creciente ansiedad por la guerra dentro del propio partido de Bush.

Lugar dijo que Estados Unidos tiene intereses vitales en Iraq, que incluyen reducir la influencia iraní, prevenir que los terroristas usen el país como base y mantener el prestigio estadounidense.

Pero el senador por Indiana advirtió: "en mi opinión, la estrategia de incremento de tropas no es un medio efectivo para proteger estos intereses". (AFP)




EEUU está preocupado por el rechazo de dos petroleras a asociarse con PDVSA 16:05 (21:05 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos se mostró hoy, martes, "preocupado" por la negativa de las petroleras estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Movil a asociarse con la estatal venezolana PDVSA.

ConocoPhillips y Exxon Movil rechazaron asociarse con la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para explotar petróleo bajo la novedosa figura de "empresa mixta" en la rica Faja del Orinoco (oriente).

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, afirmó hoy que el gobierno de Hugo Chávez "negocia" con esas empresas su "salida del país", tras su negativa a migrar a empresas mixtas los convenios operativos que suscribieron en la década de los 90 con PDVSA.

"Estoy preocupado", manifestó hoy el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, en declaraciones a la prensa. (EFE)




Gobierno apelará la pena de muerte contra Serrano en EEUU 15:55 (20:55 GMT)

El defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, recurrirá la sentencia emitida hoy, martes, por una corte de Florida, en Estados Unidos, que condenó a muerte al ecuatoriano Nelson Serrano, acusado de cuatro homicidios en primer grado en ese país.

Mueckay explicó que la deportación de Serrano a Estados Unidos el pasado agosto de 2002 fue ilegal y por este motivo, el resto del proceso carece de fundamentos, ya que no había competencia para iniciar el juicio contra un ciudadano ecuatoriano.

"La deportación de Serrano es improcedente, ilegal de toda la normativa legal de Ecuador", recalcó Mueckay, antes de asegurar que eso "debió influir en la validez del proceso".

El Defensor del Pueblo dijo que en la apelación se incluirá un documento de la Procuraduría del Estado en la que se pide la extradición de Serrano a Ecuador, se ratifica que su deportación a EEUU fue ilegal y se pide una reparación económica de $250 mil.

Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa declaró desde Suiza que el Gobierno hará el seguimiento de este asunto y verá cuales son las opciones que tiene en este caso. "Ecuador es un país que se opone y no acepta la pena de muerte ", dijo Espinosa, antes de pedir "un tratamiento humanitario y respetuoso de los derechos humanos para el señor Serrano". (EFE)




Veto parcial a Ley de Justicia Financiera no afectará estabilidad económica 15:53 (20:53 GMT)

El ministro coordinador de la Política Económica, Mauricio Dávalos, aseguró hoy, martes, que el veto parcial que efectuó el presidente, Rafael Correa, a la Ley de Justicia Financiera no afectará la estabilidad de la economía.

"El mercado financiero no tiene porque desestabilizarse con estas nuevas tasas de interés", dijo Dávalos al canal Ecuavisa a la vez que mencionaba que los bancos del país estan acostumbrados a cobrar "tasas excesivas".

Ayer, el presidente Correa vetó parcialmente la ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito o Ley de Justicia Financiera que aprobó el Congreso hace diez días y a la que realizó una serie de cambios que el Ejecutivo no admitió en su totalidad.

El veto parcial efectuado por el Ejecutivo fue devuelto al Congreso para que lo aprueben, o en su lugar ratifiquen el texto que enviaron a la Presidencia. Dávalos explicó que con la ley de Justicia Financiera el Gobierno espera que exista una reducción en las tasas de interés de al menos un 30% sobre todo en el área de comercio.

"Es complicado dar una cifra porque están segmentadas, pero habrá una reducción significativa. Esperamos que en el área de comercio sea del 30 por ciento", señaló Dávalos. (EFE)




Se reactivan protestas para expulsar mineras canadienses en Azuay 15:44 (20:44 GMT)

Campesinos del sur del país reactivaron hoy, martes, las protestas para exigir la salida de las mineras canadienses que prevén explotar oro y cobre en la zona, acusándolas de contaminación ambiental, señalaron los dirigentes.

Varias comunidades de las provincias de Azuay y Zamora Chinchipe bloquearon las vías de acceso exigiendo al Gobierno el fin de las concesiones mineras, sin que aún se reporten enfrentamientos con los policías desplegados en el sitio.

"Las comunidades han decidido continuar con el levantamiento que se inició el 5 de junio y solicitan que el presidente se pronuncie urgentemente sobre nuestra situación", dijo Hermes Abril, uno de los dirigentes de la llamada Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

Los campesinos acusan a las multinacionales de contaminar las fuentes de agua y las reservas naturales a través de los trabajos de exploración. Asimismo, denunciaron una supuesta "persecución" contra los líderes de la protesta a través de acciones penales contra 18 de ellos en Azuay. (AFP)




Espinosa asegura que Blatter propondrá a FIFA reconsiderar veto a la altura 15:32 (20:32 GMT)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, propondrá mañana al Comité Ejecutivo de la organización, que se reunirá en Zurich, que reconsidere la prohibición de los partidos internacionales en ciudades de altura, según dijo hoy, martes, la canciller María Fernanda Espinosa.

La responsable de la diplomacia ecuatoriana, que hoy mismo se reunió en Zurich con Blatter en representación de los cancilleres andinos, declaró que cree “que hay buenas noticias para nuestros países, precisamente hoy, en que se inicia la Copa América de Fútbol" en Venezuela.

"El señor Blatter va a proponer al Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reunirá mañana en Zurich, que se reconsidere la decisión de prohibir los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo de Fútbol en ciudades a más de 2 500 metros de altitud", recalcó Espinosa.

La ministra agregó que, "por este mismo motivo, la FIFA está organizando un encuentro de especialistas en octubre en Zurich, para tomar una decisión informada sobre el asunto".

En la reunión de octubre, en la que según Espinosa participarán especialistas médicos y deportivos, "no sólo se tomarán en cuenta los factores de altura, sino todos los que intervienen en la práctica deportiva, como la temperatura, la humedad o el frío", dijo. (EFE)




Rice señala que no hay avances en las conversaciones sobre Irán 15:20 (20:20 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, negó hoy, martes, que haya habido avances en relación a la cuestión nuclear iraní tras las conversaciones en el seno de la Unión Europea este fin de semana.

En declaraciones a la prensa que la acompaña y distribuidas por el Departamento de Estado, Rice, que regresa de París a EEUU dijo que no tenía "nada de que informar" sobre la cuestión nuclear iraní y que "desde luego no había ningún avance".

A diferencia de Rice, el representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, aseguró este domingo tras una reunión con el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, que su encuentro fue "constructivo" y anunció otro encuentro dentro de tres semanas.

Los dos negociadores valoraron sus conversaciones preliminares para convocar una futura negociación formal y destacaron los compromisos alcanzados este viernes por Lariyani con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. (EFE)




Presidente palestino Abas firma decreto que prohíbe portar armas sin permiso 15:11 (20:11 GMT)

RAMALA.- El presidente palestino Mahmud Abas firmó hoy, martes, un decreto prohibiendo portar armas o explosivos sin permiso, con el objetivo de "suprimir todos los grupos armados no oficiales", anunció la agencia de prensa palestina Wafa.

Según el texto, "estará prohibido portar armas o explosivos sin permiso oficial" en los territorios palestinos. "Esta medida tiene como objetivo suprimir todos los grupos armados no oficiales", añade el decreto.

De hecho, se trata de una nueva medida para debilitar al movimiento islamista Hamás, que tomó el control de la franja de Gaza el 15 de junio. Poco antes Abas dio la orden, también por decreto, al ministro del Interior Abdelrazak Al-Yahya de "reexaminar el conjunto de autorizaciones a las asociaciones e instituciones inscritas ante el ministerio del Interior u otras instancias gubernamentales". (AFP)




Comité de Cámara Baja de EEUU se pronuncia a favor de desplazados internos 15:03 (20:03 GMT)

WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy, martes, una resolución en solidaridad con los millones de desplazados por el conflicto armado en Colombia.

La resolución, aprobada de viva voz dentro de otros asuntos legislativos, pasa al pleno de la Cámara de Representantes y posteriormente también tendría que ser aprobada por el Senado.

La resolución, de cuatro páginas, afirma que "el Gobierno de Estados Unidos debe incrementar los recursos disponibles para proveer una urgente asistencia humanitaria y protección (para los desplazados) a través de agencias internacionales y cívicas".

Estados Unidos también debe "ayudar a los desplazados internos en Colombia a rehacer sus vidas de manera digna, segura y sostenible", pero no precisa un monto monetario para esos esfuerzos. (EFE)




Consternación por condena de muerte a Nelson Serrano 13:47 (18:47 GMT)

Organismos de derechos humanos y familiares de Nelson Serrano expresaron hoy, martes, su consternación por la primera condena a muerte dictaminada en Estados Unidos contra el ecuatoriano y anunciaron una cruzada para evitar su ejecución.

"Lo rechazo rotundamente y estoy consternado porque se está cometiendo una injusticia, estoy absolutamente convencido de que el procedimiento fue ilegal y a mi juicio considero que Serrano es inocente", dijo Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo (Ombudsman).

Serrano, de 67 años y con nacionalidad estadounidense, fue sentenciado por la jueza Susan Roberts, de la corte de Bartow, Florida (sudeste), a cuatro penas de muerte por el preseunto asesinato de igual número de personas en 1997.

El empresario fue capturado en Quito en agosto de 2002 y deportado a Estados Unidos pese a también tener pasaporte ecuatoriano, en el marco de la investigación por el asesinato múltiple de tres hombres y una mujer en una fábrica de Bartow.

Los familiares también objetaron el proceso y anunciaron que apelarán la condena con la ayuda del Gobierno y la Defensoría. "Mi padre supo cómo manipularon este juicio. El ya esperaba que lo sentencien a muerte por uno de los homicidios de que lo acusan", señaló Francisco Serrano, hijo del acusado. (AFP)




El turismo es la principal amenaza para Galápagos 13:39 (18:39 GMT)

El turismo a gran escala es la mayor amenaza para la conservación de las Islas Galápagos, incluidas hoy, martes, por la Unesco en la lista de patrimonios en riesgo, y su impacto podría exterminar a especies diferentes a las legendarias tortugas gigantes, según la Fundación Charles Darwin.

"Hay problemas en Galápagos, pero no son de los que se ha hablado mucho (pesca o tortugas). Es ante todo el modelo económico y desarrollo de las islas", declaró Graham Watkins, director de la entidad que desde hace 50 años trabaja en la conservación del archipiélago.

Según el experto, en los últimos 15 años la zona ha "experimentado un cambio radical" a causa del turismo de los operadores internacionales, que se quedan con más del 80% de las ganancias.

"El turismo en Galápagos mueve $418 millones al año, de los cuales sólo $60 millones ingresan a la economía local, lo que lo convierte en el principal motor, muy por debajo de la pesca", indicó Watkins. (AFP)




Ecologistas chilenos se manifiestan contra ex presidente Ricardo Lagos 13:31 (18:31 GMT)

SANTIAGO.- Un grupo de ecologistas interrumpió, con pifias e insultos, una intervención del ex presidente chileno Ricardo Lagos en un seminario ambientalista realizado hoy, martes, en la Universidad de Chile en Santiago.

Los ecologistas aseguran que Lagos, que intervino en su calidad de enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, no se preocupó de los temas ambientales durante su gestión (2000-2006).

El episodio se extendió por cerca de diez minutos, en los que Lagos sólo observó en silencio hasta que el moderador del seminario logró tranquilizar el ambiente. "Es como en los viejos tiempos. Cuando era presidente pasaba lo mismo", dijo brevemente el ex mandatario una vez que finalizó su presentación. (AFP)




Grupos civiles protestan en Washington y piden cierre de Guantánamo 13:27 (18:27 GMT)

WASHINGTON.- Organizaciones civiles se manifestaron hoy, martes, en Washington contra la prisión en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, pero lograron convocar a solo unos cientos de personas.

La influyente organización American Civil Liberties Union y la rama estadounidense de Amnistía Internacional juntaron partidarios de todo el país durante meses. También alquilaron una flota de autobuses para transportar a los manifestantes.

Pese al resultado modesto de la convocatoria, los organizadores dijeron haber reunido 250 mil firmas para un pedido que se presentará al presidente George W. Bush exigiendo que se respeten los derechos de los detenidos, que se termine con la tortura y el abuso en las prisiones secretas y que la cárcel en la base naval estadounidense en Cuba sea cerrada.

"Señor presidente, cierre esta prisión. Y mientras lo hace, deje de extender el miedo y la ira", dijo a los manifestantes el congresista demócrata Tom Harkin en las afueras del Congreso. (AFP)




Brasil se alza como interlocutor estratégico de la UE dentro del Mercosur 13:22 (18:22 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La decisión de la Unión Europea (UE) de nombrar a Brasil "socio estratégico" busca resucitar sus fracasadas negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur, un esfuerzo similar al de Uruguay, que recibirá de Paraguay la presidencia semestral del bloque.

La iniciativa europea marcará el compás de sus relaciones con Brasil en los próximos cinco años y será el centro de la primera Cumbre entre ambas partes que se celebrará el 4 de julio en Lisboa, donde será presentada formalmente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El resto de Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay, más Venezuela, que está en proceso de adhesión) han recibido con algo de preocupación la iniciativa de la UE. Pero el Gobierno brasileño afirma que su acuerdo no implica compromisos comerciales o políticos que puedan perjudicar al bloque suramericano.

Se trata de un estatus político del que gozan aliados como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón e India y que permite negociar más aceleradamente acuerdos de cooperación. (EFE)





El biocombustible y otras alternativas comienza a socavar mercado a la OPEP 13:19 (18:19 GMT)


VIENA.- Los altos precios internacionales del crudo, cercanos a los $70 el barril, han hecho posible que fórmulas de obtención de energía que antes no eran rentables se conviertan en alternativas tan serías que poco a poco puedan socavar incluso el mercado de productores tradicionales de petróleo.

La OPEP informó hoy, martes, en Viena que la demanda de su petróleo en 2010, en menos de tres años, caerá por debajo del nivel de 2005 debido al incremento de los biocombustibles, las arenas bituminosas y el gas natural licuado; además del aumento de los productores ajenos a la organización.

"La demanda del crudo de la OPEP estará en 2010 casi un millón de barriles diarios por debajo del nivel de 2005", indicó la OPEP en el informe "Perspectiva mundial del petróleo 2007", en el que elabora cálculos a largo plazo sobre la demanda de crudo.

En concreto, la OPEP calcula que en 2010 producirá 30,2 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de los 31,1 mbd que producía en 2005, a pesar de que hasta 2010 la demanda mundial de crudo aumentará en 6,4 millones mbd con respecto a 2005. (EFE)




El guerrillero colombiano ‘Simón Trinidad’ testifica en su propia defensa 13:15 (18:15 GMT)

WASHINGTON.- El guerrillero colombiano Ricardo Palmera, conocido con el alias "Simón Trinidad", inició hoy, martes, su declaración como único testigo en su defensa en el juicio que se le sigue por su presunta vinculación con el secuestro en 2003 de tres estadounidenses en Colombia.

En el testimonio previo el policía colombiano John Frank Pinchao dijo que en sus casi nueve años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nunca vio a Palmera, pero sí a los tres estadounidenses.

El fiscal John Crab interrogó durante dos horas a Pinchao, quien describió el asalto de las FARC contra la estación policial de Mitú, capital provincial del departamento de Vaupés (sureste), en noviembre de 1998 cuando junto con otros 60 policías fue tomado como rehén por los guerrilleros.

Pinchao relató además como a lo largo de los años fue trasladado a diferentes campamentos de los rebeldes, en los cuales vio a otros cautivos incluidos los políticos colombianos Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, Alan Jara y Consuelo González de Lozada. (EFE)




Lapentti necesitó cinco sets para ganar en Wimbledon 13:11 (18:11 GMT)

LONDRES.- El ecuatoriano Nicolás Lapentti, en un partido parejo y muy disputado, logró vencer en cinco sets, 2-6, 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 al estadounidense Kevin Kim, hoy, martes, en primera ronda del torneo de Grand Slam sobre césped de Wimbledon.

"Estoy contento porque fue un partido bastante difícil, a pesar de que Kim había perdido en la última ronda de la "cuali", creo que jugó bastante bien, yo no jugaba aquí desde el 2003 y definitivamente las condiciones están mucho más lentas", señaló el jugador de 30 años.

Añadiendo: "recuerdo los dos últimos años que jugué en Wimbledon con mi primer servicio hacía un 90% de saque y red, y ahora si una hace saque y red te pasan por todos lados, se ha nivelado todo un poco; pero contento porque poco a poco voy ganando físico nuevamente luego de haber estado sin jugar a principio de año y eso me deja muy tranquilo", agregó el tenista nacido en Guayaquil.

Nicolás Lapentti es uno de los pocos sudamericanos que ha tenido buenos resultados sobre la hierba británica. Además del argentino Nalbandian, finalista en 2002, el chileno Fernando González con cuartos de final en 2005, Lapentti accedió a esa misma instancia en 2002, ocasión en la que fue derrotado precisamente por Nalbandian. (AFP)




Senado de EEUU reanuda debate sobre reforma migratoria por estrecho margen 13:02 (18:02 GMT)

WASHINGTON.- El Senado estadounidense reanudó hoy, martes, el debate sobre la reforma migratoria, que regularizaría a millones de indocumentados y reforzaría el control en la frontera, al lograr el apoyo de 64 de sus miembros, cuatro más de los requeridos, en una votación crucial.

El Senado logró por un margen muy estrecho los votos suficientes para rescatar el proyecto bloqueado desde hace tres semanas en el Congreso, al haberse opuesto 35 de sus miembros, confirmando que el debate de los próximos días será muy reñido.

Según la agenda fijada por el jefe de la minoría demócrata Harry Reid, la votación final podría celebrarse el viernes, justo antes del receso del Congreso por una semana por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Momentos antes de la votación, el presidente George W. Bush había reiterado su apoyo al proyecto de ley, que podría convertirse en el mayor logro de su segundo mandato, y anunció el envío de personal suplementario al Capitolio para "trabajar" con los senadores. (AFP)




Defensa tramita indemnizaciones y pensiones para familias soldados fallecidos 12:54 (17:54 GMT)

MADRID.- El Ministerio español de Defensa ha iniciado los trámites para conceder las indemnizaciones y pensiones correspondientes a los familiares de los seis soldados muertos en el ataque terrorista contra las tropas españolas en el Líbano, informó hoy, martes, ese departamento.

Los familiares de los seis militares, en este caso los padres, ya que todos estaban solteros, percibirán 140 mil euros ($187 600), según el Real Decreto Ley de 5 de noviembre de 2004 sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones de paz y seguridad.

Defensa también ha activado sus mecanismos burocráticos para que se concedan las pensiones correspondientes de hasta 1 230 euros ($1 648), cantidad exenta de declaración de impuestos, para los padres de cada víctima mortal.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó de que todas las familias de los soldados muertos en Líbano han recibido apoyo psicológico, por parte de psicólogos de distintas unidades militares. (EFE)




CIA revela cómo quiso asesinar a Castro, entre otros abusos cometidos 12:47 (17:47 GMT)

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio a conocer hoy, martes, los detalles sobre un intento de asesinar al líder cubano Fidel Castro, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

El intento de asesinato se encuentra descrito en los documentos conocidos como "joyas de la familia", desclasificados hoy por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, también el espionaje a periodistas y disidentes o intentos de secuestro.

Según explican las cerca de 700 páginas de documentos, en 1960 la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la Mafia, Johnny Roselli, de Las Vegas, para matar a Castro en "una acción tipo gángster".

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para determinar si tenía algún contacto que pudiera ayudar "en una misión delicada", cuyo objetivo era la muerte de Castro.

A causa de la naturaleza "extremadamente delicada" del plan, "sólo un pequeño grupo resultó informado". Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la Mafia. (EFE)




Se mantiene huelga de trabajadores subcontratados de chilena Codelco 12:38 (17:38 GMT)

SANTIAGO.- Unos 28 mil trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal chilena Codelco mantienen por segundo día hoy, martes, una huelga en demanda de mejoras salariales y mayores beneficios sociales, informaron fuentes sindicales.

El lunes, jornada marcada por violentos enfrentamientos y pérdidas millonarias, al menos 70 trabajadores quedaron detenidos en distintas movilizaciones en las cinco divisiones de Coldeco, la mayor productora mundial del metal rojo, en enfrentamientos con la policía.

Los mayores disturbios se concentraron en las cercanías de la división El Teniente, ubicada a unos 90 km al sur de Santiago, donde un centenar de trabajadores bloqueó el acceso al mineral con barricadas.

Ocho autobuses, que trasladaban a los trabajadores de la mina, fueron quemados por los manifestantes, mientras Codelco informó que las pérdidas suman al menos $8 millones en esa división, que aporta un 23% de la producción de cobre de la estatal. (AFP)




Médico hondureño declina cargo en la policía y la vincula con narcotráfico 12:29 (17:29 GMT)

TEGUCIGALPA.- El médico hondureño Dennis Castro aseguró hoy, martes, que declinó el nombramiento como jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) que le ofreció el presidente Manuel Zelaya porque el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, le aseguró que la mitad de la policía pertenece a carteles de drogas.

"En una reunión privada que tuve con el actual ministro de Seguridad me hizo ver que si no es la mitad es más o menos la mitad del personal de la DGIC que pertenece a un cártel y otro personal pertenece al otro cártel", declaró Castro al diario La Tribuna.

Castro fue nominado por el mandatario para que ocupara el cargo de jefe de la DGIC, que cuenta con unos 600 agentes.

"El (agente de la DGIC) que no pertenece al robo de carros, pertenece al narcotráfico. Y él (Romero) me hizo ver las circunstancias que había, entonces obviamente yo no puedo ir a enseñar las nuevas metodologías de investigación criminal a las personas que están cuestionadas", agregó el médico. (AFP)




Cumbre del Mercosur: Uruguay insistirá en superar asimetrías 12:17 (17:17 GMT)

MONTEVIDEO.- Uruguay insistirá en la superación de las asimetrías dentro del Mercosur en la Cumbra de Asunción, y luego de asumir la presidencia del bloque, dará prioridad al impulso de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, declararon fuentes oficiales.

Uruguay recibirá de manos de Paraguay la presidencia pro témpore semestral del bloque que ambos integran con Argentina, Brasil, mientras Venezuela está en proceso de adhesión plena. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez "tiene la voluntad expresa" de impulsar las negociaciones del Mercosur con la UE, dijo una fuente de Presidencia.

En ese marco, Vázquez viajará a Lisboa y Bruselas en septiembre, para impulsar las negociaciones, que están estancadas, aunque aún no se fijó la fecha. (AFP)




Venezuela logra acuerdo con petroleras extranjeras en Faja del Orinoco 12:05 (17:05 GMT)

CARACAS.- Venezuela acordó con las petroleras Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron-Texaco (EEUU) y la británica BP aumentar la participación accionaria estatal en las empresas mixtas de la Faja petrolífera del Orinoco, de 39% a 78% en promedio, informó hoy, martes, la estatal PDVSA.

"PDVSA pasó de tener un promedio de 39% de participación accionaria en la Faja del Orinoco a un 78% en promedio", indicó un comunicado.

"En base a las negociaciones realizadas, la extinta asociación estratégica Petrozuata (donde opera la empresa estadounidense Conoco Philips) y el bloque de exploración a riesgo de La Ceiba pasan a control total de PDVSA", indica el comunicado.

Asimismo, en los proyectos mixtos de exploración a riesgo y ganancias compartidas, en el Golfo de Paria (este), la estatal acordó con Sinopec (China), la italiana Eni e Inelectra. (AFP)




España rinde homenaje a soldados muertos en Líbano con funeral de Estado 11:51 (16:51 GMT)

PARACUELLOS DEL JARAMA.- Con funerales de Estado presididos por los Príncipes de Asturias, España rindió homenaje hoy, martes, día de luto oficial, a los seis jóvenes soldados, tres de ellos colombianos, que murieron el domingo en un atentado en el sur del Líbano.

Casi al finalizar la ceremonia presidida por Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, Letizia Ortiz, en ausencia de los Reyes de España, que se encuentran de visita oficial en China, fuentes judiciales anunciaban que un juez español abrió una investigación sobre ese atentado.

La ceremonia de casi dos horas se desarrolló en el cuartel de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, 19 km al noreste de Madrid, a la que pertenecían los fallecidos, a partir de las 12:30 locales (10:30 GMT).

Los seis soldados muertos, de entre 18 y 21 años de edad, que debían regresar a España en julio, pertenecían al contingente español que integra la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), en la que España participa con 1.100 soldados, un centenar de ellos extranjeros. (AFP)




Unesco declara a islas Galápagos Patrimonio Mundial en peligro 11:12 (16:12 GMT)

PARIS.- El Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy, martes, a las islas Galápagos y el parque nacional Niokolo-Koba en Senegal, en la Lista del Patrimonio en Peligro, con vistas a movilizar así mayores recursos para su conservación, informó la Unesco en un comunicado.

El Comité del Patrimonio Mundial celebra su 31ª reunión en Christchurh (Nueva Zelanda) y procede en ella a la revisión del estado de conservación de los 830 sitios que conforman la Lista del Patrimonio Mundial.

Situadas en el Océano Pacífico a 1 000 km de las costas de Sudamérica, las 19 islas del archipiélago de las Galápagos y la reserva marina que las rodea son un museo vivo único y un lugar incomparable para estudiar la evolución.

"Las especies invasivas, el turismo creciente y la inmigración son las tres principales amenazas que se ciernen sobre las islas. Por ejemplo, en los últimos 15 años, el número de días pasados en las islas por pasajeros de cruceros aumentó en 150%", señaló la UNESCO.

"Este aumento trajo consigo mayor inmigración, en tanto que el tráfico de personas entre las islas es la causa de la introducción de especies invasivas", agregó. Las Galápagos fueron el primer lugar del mundo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. El área protegida se extendió en 2001. (AFP)




Uruguay decidió ingresar al proceso de formación del Banco del Sur 11:03 (16:03 GMT)

MONTEVIDEO.- Uruguay decidió incorporarse al proceso de discusión para formar el Banco del Sur, luego de que en el país se manifestaran dudas sobre la pertinencia de una nueva institución financiera.

El canciller Reinaldo Gargano afirmó hoy, martes, en declaraciones a radio El Espectador que la decisión fue tomada por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar el lunes.

"Si usted no participa y deja que otros hagan, después si quiere entrar va a tener que aceptar las reglas que otros pusieron", dijo.

"Si algo remarcó el Presidente de la República es que esta es una resolución del Poder Ejecutivo", dijo Gargano, al ser consultado sobre la reticencia del ministro de Economía, Danilo Astori, de sumarse a la iniciativa. (AFP)




Países latinoamericanos piden prohibir material de producción armas nucleares 10:50 (15:50 GMT)

GINEBRA.- Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México llamaron hoy, martes, a la comunidad internacional a iniciar cuanto antes negociaciones para acordar un nuevo tratado que prohíba la producción de material imprescindible para la fabricación de armas nucleares.

En nombre de los siete países, el embajador argentino ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Alberto Dumont, indicó que "las actuales amenazas a la seguridad internacional requieren de una acción inmediata por parte de todos los países".

"Los distintos desafíos en desarme y en la no proliferación de armas nucleares de los últimos años muestran que resulta necesario implantar y reforzar el actual régimen", agregó.

El diplomático pidió que se dé prioridad al armamento nuclear y, en ese sentido, señaló que "un signo muy positivo sería el inicio inmediato de negociaciones para un tratado que prohíba la producción de material fisible, la fuente de las armas nucleares". (EFE)




Policía John Frank Pinchao dice que vio a rehenes estadounidenses 10:42 (15:42 GMT)

WASHINGTON.- El policía colombiano John Frank Pinchao aseguró hoy, martes, que el 28 de abril pasado, cuando escapó de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vio a los tres estadounidenses secuestrados en 2003.

En su testimonio durante el juicio que se sigue en Washington contra el guerrillero Ricardo Palmera, conocido con el alias de "Simón Trinidad", Pinchao dijo que también se encontraban en ese campamento en la jungla los políticos colombianos Ingrid Betancourt y el ex congresista Luís Eladio Pérez.

En la jornada del lunes del juicio contra "Simón Trinidad", la Fiscalía y la defensa detallaron el programa de reinserción de combatientes en la sociedad civil. La comparecencia de hoy del testigo y ex policía Pinchao era una de las más esperadas.

"Simón Trinidad", de 57 años de edad, está acusado de supuesta responsabilidad en el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves. (EFE)




Detenidos 56 ‘terroristas y sospechosos’ en redadas lanzadas contra Al Qaeda 10:34 (15:34 GMT)

BAGDAD.- Un total de 56 "terroristas y sospechosos" han sido detenidos en redadas lanzadas por tropas iraquíes en las últimas 24 horas contra la insurgencia y la organización Al Qaeda en diversas zonas de Iraq, informó el ministerio de Defensa iraquí.

Dieciséis de los terroristas fueron capturados en las últimas horas de ayer, lunes, dentro de la campaña de seguridad iniciada hace una semana por soldados estadounidenses e iraquíes contra la organización terrorista Al Qaeda en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, precisa un comunicado.

Asimismo, las fuerzas iraquíes descubrieron un total de 409 artefactos explosivos, 60 proyectiles de mortero, dos minas anti-tanques y alrededor de 40 kilogramos de dinamita en un lugar del área industrial de la ciudad de Baquba, capital de Diyala.

Según la nota, en esa misma ciudad artificieros del ejército iraquí hicieron estallar dos viviendas que presuntamente habían sido minadas por los insurgentes. (EFE)




Al menos 14 muertos y miles de desplazados por un ciclón en el sur de Pakistán 10:27 (15:27 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos 14 personas han muerto, docenas se encuentran desaparecidas y decenas de miles han tenido que huir de sus casas debido al potente ciclón "Yemyin", que barrió hoy, martes, la costa sur de Pakistán, informó el canal de televisión Geo Tv.

En previsión de fuertes daños asociados al "Yemyin", las autoridades pusieron en marcha un plan de evacuación que contó con la participación de las fuerzas de seguridad y afectó a miles de personas.

Mientras las lluvias asociadas al huracán prosiguen, el Ejército ha rescatado al menos a 98 personas atrapadas por el ciclón, entre ellas siete pescadores que se encontraban a bordo del bote Al-Daulat, informó una fuente militar.

El director del Departamento de Meteorología, Tauseef Alam, aseguró que el ciclón está perdiendo intensidad y que se transformará en vientos ligeros en las próximas horas. (EFE)




Fiscalías española y marroquí acuerdan contacto ‘permanente’ sobre terrorismo 10:16 (15:16 GMT)

BARCELONA.- La Fiscalía General del Estado española y la Fiscalía marroquí especializada en terrorismo islamista han acordado mantener un "contacto permanente" y un intercambio de información constante sobre esta materia.

Esta es la conclusión más destacada de la reunión que las dos fiscalías celebraron la semana pasada, tal y como informó hoy, martes, en rueda de prensa el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido.

El terrorismo islamista constituye "la principal preocupación" de la Fiscalía española y también la mayor "fuente de inseguridad" para el país, por lo que se precisa "la colaboración de las fiscalías del Magreb" para combatirla, declaró Conde-Pumpido.

Según el fiscal general, España y Marruecos van a mantener una colaboración constante en ese ámbito y a garantizar un "traspaso permanente de información, así como a reforzar los puntos de contacto" para combatir las actividades de los islamistas. (EFE)




Gobierno colombiano aprobó venta de cinco electrificadoras regionales 10:06 (15:06 GMT)

BOGOTA.- El Consejo de Ministros de Colombia aprobó la venta de cinco electrificadoras regionales para obtener recursos que permitan sanear las cuentas públicas, informó hoy, martes, el titular del ministerio de Minas y Energía, Hernán Martínez.

"El valor mínimo (de la venta) se dará a conocer mediante un decreto así como las demás definiciones" del procedimiento, comentó Martínez. La valoración de las compañías fue encargado a dos firmas.

La venta incluye a las empresas de energía de los departamentos de Cundinamarca (centro, cuya capital es Bogotá), Meta (centro-este), Norte de Santader (noreste, fronterizo con Venezuela), Santantander (centro-este) y Boyacá (centro).

Hace dos semanas el Gobierno había anunciado también su decisión de vender las acciones que posee en las empresas del sector eléctrico ISA e Isagen, con lo que aspira a recoger alrededor de 4,5 billones de pesos (unos $2 400 millones). (AFP)




El ecuatoriano Nelson Serrano fue sentenciado a la pena de muerte 09:42 (14:42 GMT)

El ecuatoriano nacionalizado estadounidense, Nelson Serrano, fue condenado hoy, martes, a la pena de muerte por la jueza Susan Roberts del estado de Florida por el presunto asesinato de cuatro estadounidenses en 1997.

Serrano fue sentenciado por cada una de sus víctimas con lo que fue condenado a cuatro penas de muerte. Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo, rechazó el procedimiento legal “estamos consternados, puesto que realmente todo ese esfuerzo que nosotros realizamos, a fin de evitar esa sentencia no han podido tener lugar ni ha tenido frutos” declaró.

"A pesar de que Nelson Serrano ya fue investigado vuelven con pruebas que curiosamente las encontraron después de mucho tiempo de iniciado el caso", dijo ayer Alberto Luna, sobrino y abogado del sospechoso.
Según la Fiscalía, el sindicado asesinó a dos ex socios suyos y otras dos personas en represalia por un negocio del que fue excluido. Con esto Serrano se convertiría en el primer ecuatoriano sentenciado a muerte. (SKY-AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el