Correa arremete contra partidos, prensa y banca en Montecristi 21:20 (02:20 GMT)

El presidente Rafael Correa, arremetió hoy contra los partidos políticos, la prensa y la banca en la localidad de Montecristi, durante la colocación de la primera piedra del complejo que albergará la Asamblea Constituyente el próximo 31 de octubre.

Correa responsabiliza a los partidos tradicionales, a los que denomina "partidocracia", de los males del país y ha planteado que la Constituyente, que tendrá plenos poderes, disuelva el Congreso al iniciar sus sesiones.

También señaló que "sin el apoyo del 85 por ciento" de los ciudadanos, "la banca y los medios de comunicación ya hubieran desestabilizado" al gobierno". Al mismo tiempo, acusó a "cierto sector de la prensa y la televisión" de difundir "desinformación, calumnias y virulencias".

"No pierdan su tiempo, porque entre más nos atacan, más nos sentimos seguros de que estamos en la ruta de la victoria", advirtió a la que denominó "prensa corrupta" y a "sectores financieros", de los que no dio más precisión.

El complejo de la Constituyente, que debe estar listo en cuatro meses, está compuesto por un anfiteatro, unas 160 oficinas modulares, estacionamiento, un mausoleo donde reposarán los restos de Eloy Alfaro y un monumento en su memoria. (EFE)





Alcaldes promueven referéndum sobre propuestas constitucionales 21:18 (02:18 GMT)

Un total de 24 alcaldes firmaron un manifiesto dirigido a la Prefectura de Guayas, en el que señalan que estas propuestas busca "un vivir mejor de cada uno de los ecuatorianos".

Entre otras cosas, el alcalde Jaime Nebot de Guayaquil planteaba la imposición de la cadena perpetua, la prohibición del aborto, la adopción del dólar como moneda única y definitiva, la autonomía según un modelo localista, la libertad de expresión y un modelo económico liberal

El prefecto socialcristiano de Guayas, Nicolás Lapentti, señaló que, para la convocatoria de la consulta, el Consejo Provincial de la provincia, que deberá aprobar esta misma semana el referéndum, tendrá que aportar 460.000 dólares, que puede ser su coste aproximado.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil afirmó que existen las bases legales para impulsar una consulta en todos los cantones del Guayas el 30 de septiembre próximo, en la misma fecha que se elegirán los 130 asambleístas que deberán formar la Constituyente. (EFE)





Previo al juicio, familiares de Serrano claman por su inocencia 17:40 (22:40 GMT)

Los familiares del empresario Nelson Serrano clamaron hoy, lunes, por su inocencia previo al juicio de mañana que podría convertirlo en el primer ecuatoriano sentenciado a muerte en Estados Unidos por el supuesto asesinato de cuatro estadounidenses en 1997

"A pesar de que Nelson Serrano ya fue investigado vuelven con pruebas que curiosamente las encontraron después de mucho tiempo de iniciado el caso", dijo Alberto Luna, sobrino y abogado del sospechoso.

Serrano, de 67 años y con nacionalidad estadounidense, fue capturado en Quito en agosto de 2002 y deportado a Estados Unidos pese a también tener pasaporte ecuatoriano, en el marco de un proceso por el asesinato múltiple de tres hombres y una mujer en 1997, en Bartow, Florida (sudeste).

"Pedimos a las autoridades que se solidaricen con un ciudadano ecuatoriano, con un hermano, para que se le dé la oportunidad de tener un juicio justo", sostuvo Martha Serrano, hermana del acusado. (AFP)




Hallan en costa de Perú fósil de enorme pingüino prehistórico 17:29 (22:29 GMT)

CHICAGO.- Según un estudio publicado hoy, lunes, paleontólogos han descubierto en Perú los restos fosilizados de una aterradora especie de pingüino que vivió en el sur de la costa de Perú hace 36 millones de años.

El ave prehistórica, Icadyptes salasi, alcanzaba 1,70 metros de estatura y tenía un pico puntiagudo de 17 centímetros, con el que probablemente arponeaba a sus presas.

La ahora extinta especie de pingüino es una de las más grandes jamás reportadas y fue encontrada en la costa desértica de Perú. El Icadyptes es comparable en tamaño con el moderno pingüino emperador que mide entre 0,75 a 0,90 centímetros.

"Tendemos a pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío, incluso los pequeños de la regiones ecuatoriales" dijo la paleontóloga Julia Clarke, profesora asistente ciencias marinas, terrestres y atmosféricas de la Universidad de Carolina del Norte, en Raleigh. (AFP)




Uribe insiste en proyecto para penalizar dosis personal de droga 17:22 (22:22 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anuncio hoy, lunes, que va a presentar de nuevo ante el Congreso un proyecto de ley para penalizar la dosis personal de droga.

"Insistiré en la necesidad de penalizar la dosis personal de droga, porque no comprendemos que en este país, donde se extradita, se confisca, se erradica (...), se paga un sacrificio tan alto por el terrorismo (...), haya permisividad con la dosis personal", dijo el mandatario.

El jefe de Estado hizo el anuncio al intervenir hoy en una ceremonia de graduación de oficiales de la Policía en Bogotá.

En Colombia está penalizada toda actividad que tenga que ver con el narcotráfico pero no la dosis personal, tras una sentencia de la Corte Constitucional que determinó que no se podía sancionar el consumo personal porque violaba un artículo de la Constitución sobre el libre desarrollo de la personalidad. (EFE)




Peric: Ecuador es favorito pero jugaremos sin presiones 17:10 (22:10 GMT)

PUERTO ORDAZ.- El portero chileno Nicolás Peric, afirmó hoy, lunes, que la selección de Ecuador, a la que su equipo se enfrentará en el debut en la Copa América de Venezuela, "es lógicamente considerada la favorita para ganar por lo que hizo en el Mundial de Alemania".

"Sin embargo, nosotros tenemos un buen equipo, con futbolistas en muy buen nivel y jugaremos sin presiones, eso siempre es positivo", afirmó el portero del Audax Italiano.

A medida que se acerca el momento del debut en el torneo "crecen las ansias, las ganas de jugar y que llegue rápido el momento de saltar al campo", agregó Peric.

"Sabemos que Ecuador es un rival directo en nuestras aspiraciones de clasificación para la segunda fase, y encararemos el juego con gran responsabilidad y con el objetivo de quedarnos con la victoria", agregó en conferencia de prensa. (AFP)




Ex rehén de las FARC declarará el martes en juicio contra Trinidad en EEUU 17:03 (22:03 GMT)

WASHINGTON.- El suboficial de la Policía colombiana John Frank Pinchao, quien se fugó de las FARC tras ocho años de secuestro, declarará el martes en el juicio contra el jefe de dicha guerrilla "Simón Trinidad" que se lleva a cabo en Washington, informaron hoy, lunes, la Fiscalía y la Corte.

Al concluir la audiencia de este lunes, la Fiscalía anunció que su próximo testigo era Pinchao, que se escapó el pasado 28 de abril de las FARC, y el juez Royce Lamberth fijó su testimonio para el martes a partir de las 09:30 locales (13:30 GMT).

El policía colombiano será interrogado por la Fiscalía para demostrar que Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", está implicado en el secuestro de tres estadounidenses en Colombia, cargo por el que comparece ante una corte federal de Washington desde el 30 de mayo, tras la anulación de un primer juicio.

El primer juicio contra Trinidad fue anulado en noviembre pasado ante la imposibilidad de que los jurados de ese primer proceso llegaran a un acuerdo sobre el veredicto. (AFP)




Ortega aboga por la ‘democratización profunda’ del sistema de Naciones Unidas 16:50 (21:50 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua abogó hoy, lunes, porque el Sistema de Naciones Unidas sea democratizado a profundidad y por elevar las relaciones económicas y el intercambio comercial a relaciones justas y equitativas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo planteó así al intervenir hoy en el comienzo de la Consulta Regional de Alto Nivel sobre la coherencia del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto del desarrollo, que llevará a cabo en Managua durante dos días.

El mandatario recordó que el Sistema de las Naciones Unidas comenzó a agotarse y perder credibilidad y confianza a raíz de la invasión de tropas de Estados Unidos a Iraq.

"Es necesario romper las barreras y políticas proteccionistas y de subsidios, donde los instrumentos que hoy son utilizados por el capitalismo global para mantener y extender un esquema ya agotado, sean realmente renovados", dijo Ortega. (EFE)




Correa pide apoyo para vencer a partidos en elección de asambleístas 15:55 (20:55 GMT)

El presidente Rafael Correa invocó hoy, lunes, el apoyo popular para vencer a los partidos con los que se disputará el control de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, al inaugurar las obras para la construcción de la sede de las deliberaciones.

"Será el pueblo ecuatoriano el que en los próximos comicios vuelva a dar una lección histórica a la partidocracia", declaró Correa en un discurso pronunciado en Montecristi, localidad donde se instalará la Asamblea Constituyente.

Correa señaló que "no permitirá que los privatizadores" -como llamó a los defensores del libre mercado- asuman el dominio de la Asamblea que será elegida el 30 de septiembre.

El mandatario criticó a los partidos políticos, tres días después de proponer la disolución del Congreso por parte de la Constituyente, tras el rechazo de los diputados a dos proyectos presentados por el Ejecutivo contra el contrabando de combustible y para reducir el costo del crédito. (AFP)




Palacio considera persecución política la investigación por corrupción en su contra 15:43 (20:43 GMT)

El ex presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, considera que la instrucción iniciada contra él por la Fiscalía General en un caso de supuesta corrupción supone "una persecución política", informaron hoy, lunes, medios locales.

"Lo único que se busca es un afán de persecución política y daño en la profesión del ex presidente", dijo Palacio.

El pasado viernes, el fiscal general, Jorge German, abrió una investigación a Palacio sin adoptar medidas cautelares contra él, en el caso de supuesto peculado en la firma de un contrato de concesión de la compañía telefónica estatal Andinatel a la empresa Algalite.

Al tiempo que abría la instrucción contra Palacio, German solicitó a la Corte Suprema de Justicia la prisión de Juan Arellano, ex presidente de Andinatel; Pablo Patiño, gerente de Algalite y Juan José Vivas Hilbron, apoderado de Mulberry Finance INC. (EFE)




Industriales confían que Congreso de EEUU prorrogará ATPDEA 15:36 (20:36 GMT)

Los industriales de Ecuador confían en que el Congreso de Estados Unidos extienda las preferencias arancelarias andinas, que expiran el sábado, expresó hoy, lunes, el máximo representante del sector empresarial.

"Esta es una semana crucial, esperamos y tenemos confianza que hasta el miércoles el Comité de Medios y Arbitrios trate el tema de la extensión de las preferencias arancelarias y las apruebe", dijo Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales, tras integrar una misión que viajó a Washington para aclarar el pleito con la petrolera Occidental Petroleum (Oxy).

Borja señaló al canal Teleamazonas que la prórroga del acuerdo se vio obstaculizada por declaraciones del Gobierno sobre el pleito planteado por la estadounidense Occidental Company (Oxy) contra Ecuador, que canceló su contrato por venta ilegal de acciones.

"Fue perjudicial todo lo que se habló sobre el arbitraje internacional, así como la supuesta denuncia al tratado de inversiones recíprocas con Estados Unidos, pero a la par (esas versiones) han sido rectificadas" por misiones ministeriales y empresariales que viajaron a Washington, señaló.

Según el empresario, la ley estadounidense de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) genera 350 mil plazas de trabajo, que se podrían perder paulatinamente si la ley queda sin efecto. (AFP)




La ‘Tri’ va a ganar la Copa América, advierte el DT Suárez 15:27 (20:27 GMT)

PUERTO ORDAZ.- La selección ecuatoriana de fútbol llegó a Venezuela con el objetivo de ganar la Copa América-2007 porque a esta altura ya dejó de ser una "Cenicienta", como lo demostró en los dos últimos mundiales, dijo el director técnico, el colombiano Luís Fernando Suárez, hoy, lunes.

Con dos mundiales en sus espaldas, más la estética e impronta del toque cafetero que imprimieron en la tricolor Francisco "Pacho" Maturana y Hernán Darío "Bolillo" Gómez, Ecuador eleva su moral y gana en convicción de cara a una asignatura pendiente, el cetro del máximo certamen continental.

"No sería sorpresa si Ecuador alza la Copa, porque no somos ninguna Cenicienta y debemos demostrar dentro de la cancha que no nos sentimos así, pero también hay equipos con facultades y favoritismo como para hacerlo", subrayó el estratega.

Sucesor de un estilo colombiano muy definido, Suárez aseveró que su equipo "sigue refrendando el buen momento de los últimos años y es consciente que el punto de referencia no es mantenernos en el mismo sitio, sino mejorarlo, lo que implica una exigencia muchísimo mayor". (AFP)




Ministro de Justicia de Brasil asegura no conocer al hermano del presidente Lula 15:18 (20:18 GMT)

MADRID.- El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, aseguró hoy, lunes, que no conoce personalmente al hermano mayor del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sospechoso de estar vinculado a una mafia de apuestas ilegales, y que no recibió ninguna llamada suya.

Pese a que las escuchas telefónicas realizadas por la Policía Federal brasileña muestran que el hermano mayor del presidente, Genival Inácio da Silva, conocido como "Vavá", utilizó el nombre del ministro y dijo que le llamaría para pedirle que intermediase a favor de sus interlocutores, "no habló conmigo", dijo hoy el ministro.

"Ha dicho que hablaría con el ministro de Justicia, pero no le conozco personalmente", según Genro, quien hizo hincapié en que no hay que olvidar que, pese a todas las sospechas iniciales, "el hermano del presidente no fue incriminado" en esta causa. En el informe del ministerio público, subrayó, no figura ninguna denuncia en su contra.

La prensa brasileña divulgó recientemente algunas grabaciones de conversaciones telefónicas en las que un investigador policial identificado como "Gildo" pide al hermano del presidente que lo ayude para conseguir el traslado de su hijo, agente de la Policía Federal en Sao Borja (Río Grande do Sul). (EFE)




Encuentran niño de 2 años desnutrido junto al cadáver de su madre en EEUU 15:09 (20:09 GMT)

WASHINGTON.- Un niño de 2 años de edad en estado de desnutrición y deshidratación fue encontrado la noche del domingo en Pensilvania (Estados Unidos) junto al cadáver en avanzado estado de descomposición de su madre, informó hoy, lunes, la prensa local.

El jefe de Policía del condado de Erie (Pensilvania), Lyell Cook, se negó a revelar la identidad tanto de la víctima como del niño hasta que se informe a la familia de lo sucedido. Cook, sin embargo, confirmó que el menor era el hijo de la mujer fallecida.

Tras el hallazgo, debido a una queja de un vecino por el mal olor, el niño fue trasladado al hospital Hamot Medical Center para recibir tratamiento médico.

Según Cook, la mujer debió haber muerto menos de una semana atrás, por lo que su cadáver se encontró en avanzado estado de descomposición y ha sido sometido a una autopsia esta mañana para revelar las causas de su fallecimiento. (EFE)




Olmert anuncia disposición liberar 250 palestinos Al Fatah 15:00 (20:00 GMT)

SHARM EL SHEIJ.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy, lunes, que "va a proponer" a su Gobierno la liberación de 250 presos palestinos del movimiento Al Fatah (enfrentado al movimiento islamista Hamás) como gesto de buena voluntad.

Olmert hizo el anuncio al comienzo de la cumbre cuatripartita entre Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Palestina en la ciudad de Sharm el Sheij. (EFE)




Diputados reclaman por recomendación de Correa de disolver el Congreso 13:40 (18:40 GMT)

Un sector de legisladores del Congreso Nacional expresó hoy, lunes, su molestia por las declaraciones del presidente, Rafael Correa, al respecto de que la Asamblea debería disolver la Cámara, afectada, según dijo, por una compra de conciencias.

La parlamentaria Vilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID), solicitó hoy en una entrevista con el canal Ecuavisa, que el Primer Mandatario precise hacia quién van dirigidas sus acusaciones ya que, según dijo, la ID habría apoyado los dos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo a la Legislatura.

Andrade aseguró, además, que algunos diputados del llamado bloque de la “Dignidad Nacional” no apoyaron al Gobierno porque, según habrían denunciado, varias ofertas del ministro de Gobierno para mejorar sus provincias no fueron cumplidas.

Por su parte, la diputada Dolores Padilla, del movimiento RED, también reclamó que el presidente dé nombres de los legisladores que según Correa han vendido sus conciencias.

"Con esa clase de Congreso no puede seguir funcionando una democracia, ¿a quiénes representan?", se preguntó el presidente Correa, este fin de semana, e insistió en "la Asamblea (…) tendrá que disolverlo, porque con ese Congreso no se puede seguir, es una vergüenza para el país". (SKY)




Complicada situación para negociaciones comerciales América Latina-EEUU 12:56 (17:56 GMT)

WASHINGTON.- Las aspiraciones de varios países latinoamericanos de profundizar lazos comerciales con Estados Unidos pasan por momentos difíciles, con un Congreso que duda en prorrogar las preferencias arancelarias andinas, y que previsiblemente no prorrogará el fast track para el presidente George W. Bush.

El Congreso estadounidense pone cada vez más condiciones, por lo que la situación -llámese Tratado de Libre Comercio (TLC) o preferencias comerciales andinas (ATPDEA)- es complicada para los países que intentan obtener nuevos beneficios o incluso conservar los que tienen.

Las preferencias andinas, que otorgan cobertura arancelaria a Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador a cambio de ayuda contra el narcotráfico, vencen el 30 de junio. El sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, consideró poco probable que el beneficio sea extendido por el Congreso.

"Es casi seguro que hasta el 30 de junio no estará decidido el tema. Se suspenderán las preferencias. Estamos buscando mecanismos de compensación para los empresarios que se sientan perjudicados", sostuvo.

Bolivia también se prepara para un posible período sin este beneficio, y el Gobierno de Evo Morales dispuso un fondo de $8 millones para apoyar a los exportadores bolivianos ante esta eventualidad, asumiendo el pago de los aranceles a través de cuentas en Estados Unidos. (AFP)




La FIFA abordará el miércoles la cuestión de los partidos en altura 12:47 (17:47 GMT)

PARIS.- El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abordará el miércoles "la cuestión de la práctica del fútbol en altitud y la reorganización de la administración de la FIFA", anunció ésta en un comunicado.

La FIFA decidió el 27 de mayo, en una reunión de su comité ejecutivo, prohibir los partidos internacionales a más de 2 500 metros de altitud con el fin de preservar la salud de los futbolistas, decisión que suscitó una ola de descontento en varios países de Sudamérica.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el 15 de junio que iba a solicitar a la FIFA una suspensión temporal de esta prohibición, hasta que se lleven a cabo "los estudios médicos necesarios".

A principios de junio, la FIFA había anunciado la salida de su secretario Urs Linsi "después de cinco años de buenos y leales servicios". Markus Kattner, director de la división Finances & Controlling, asumirá las funciones de secretario general de manera provisional. (AFP)




Comunidad internacional aumentará esfuerzo para paliar violencia en Darfur 12:31 (17:31 GMT)

PARIS.- Representantes de las grandes potencias mundiales, entre ellas China y Estados Unidos, y organizaciones internacionales prometieron hoy, lunes, en París multiplicar sus esfuerzos con el fin de poner fin a la tragedia de Darfur, aunque no consiguieron llegar a medidas concretas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y representantes de más de 20 países, apadrinados por la ONU y la Unión Europea (UE), participaron en este encuentro sin precedentes sobre la devastada provincia del oeste de Sudán, escenario de una guerra que ya dura casi cuatro años.

Tras el encuentro, no hubo grandes anuncios ni decisiones sorprendentes, pero sí una clara voluntad de que la comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados, ya que la población de Darfur "ya ha sufrido demasiado".

"El futuro (de Darfur) se aclaró. Se pudo ver que había una pequeña luz al final de las tinieblas", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. (AFP)




Políticos salvadoreños piden a EEUU reforma migratoria ‘justa y humana’ 12:25 (17:25 GMT)

SAN SALVADOR.- Políticos salvadoreños y la Iglesia católica instaron hoy, lunes, al Senado de Estados Unidos a que apruebe una reforma migratoria "justa y humanitaria" para los 12 millones de indocumentados en ese país, entre ellos miles de salvadoreños.

"Al momento de definir la reforma migratoria, es importante que los políticos estadounidenses tengan en cuenta la importancia de los migrantes, ellos han empujado la economía de ese país y se merecen una oportunidad con una reforma migratoria humana", aseguró a la AFP el diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Walter Durán.

Durán recordó que muchos salvadoreños se marcharon a Estados Unidos "buscando un mejor porvenir" y señaló que "una reforma desfavorable los empujaría a regresar a El Salvador, donde la situación económica no es la más alentadora".

El Senado estadounidense prevé resolver el martes si retoma el debate sobre la reforma migratoria. El proyecto de reforma migratoria incluye aumentar los efectivos que patrullan las fronteras. (AFP)




Muere tercera víctima de ataques explosivos en principal puerto colombiano 12:18 (17:18 GMT)

BOGOTA.- Los atentados con explosivos cometidos el fin de semana en el puerto colombiano de Buenaventura (oeste) dejan ya un saldo de tres muertos tras el fallecimiento hoy, lunes, de una mujer que resultó herida en los ataques.

La nueva víctima fatal fue una mujer de 25 años, según informó el médico Laureano Quintero, director del servicio de urgencias del Hospital Universitario del Valle, en la ciudad de Cali, próxima a Buenaventura.

El galeno explicó que la mujer, identificada como Claudia Barahona, falleció a causa de las "graves y múltiples" heridas sufridas por uno de los siete artefactos que estallaron en la noche del viernes en el puerto y que dejaron 23 heridos, entre ellos dos menores de edad.

Los otros dos muertos, un anciano y su nieta de tres años, se presentaron el domingo cuando explotó un tractor bomba en un sector turístico del puerto, dejando además siete heridos. (AFP)




Hamás transmite mensaje del soldado cautivo Guilad Shalit 12:07 (17:07 GMT)

GAZA.- El brazo armado del movimiento islámico Hamás difundió hoy, lunes, en su página de Internet un mensaje de audio del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde hace un año, en el que afirma que su estado de salud se deteriora y que necesita ser trasladado urgentemente a un hospital.

Es la primera grabación del joven cabo desde que fue capturado por tres milicias palestinas hace hoy un año.

"Soy el soldado Guilad Shalit, cautivo de las Brigadas del Mártir Izadin Al-Kasam", afirma el militar al iniciar la grabación, en la que asegura que su "estado de salud se está deteriorando" y necesita "tratamiento en un hospital".

Shalit lamenta que "el Gobierno y el Ejército israelíes" no se hayan "interesado" en su caso y hayan "ignorado" las peticiones del brazo armado de Hamás a cambio de su liberación, pese a que se encontraba de misión cuando fue capturado. "No soy un narcotraficante", agrega. (EFE)




Confirman muerte de ecuatoriano en enfrentamiento con Ejército colombiano 11:53 (16:53 GMT)

Un ecuatoriano y tres colombianos murieron en un presunto enfrentamiento con militares de Colombia, confirmó hoy, lunes, el gobernador de la provincia de Sucumbíos, William Barba, quien citó versiones de familiares según las cuales las víctimas eran agricultores.

"Tenemos una información de que las cuatro víctimas cayeron baleados por el Ejército colombiano mientras sembraban maíz el jueves último", dijo el funcionario.

Los cuerpos de los colombianos Rommel López, José Rosero y Francisco Solarte y del ecuatoriano José Quesada fueron trasladados desde el sector La Dorada, en el departamento de Putumayo, hasta un destacamento policial sobre el puente internacional San Miguel, donde fueron entregados el fin de semana.

El gobernador señaló que una versión policial agregó que "los hombres estaban vinculados con la guerrilla y fueron abatidos cuando estaban sembrando minas antipersona en sector de Dios Peña, en Putumayo. (AFP)




El TLC entre Panamá y EEUU será firmado el próximo jueves en Washington 11:45 (16:45 GMT)

PANAMÁ.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y EEUU será firmado el próximo jueves en Washington, después de una revisión completa de los textos finales del acuerdo comercial, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) informa que los equipos negociadores de Panamá y EEUU finalizaron la semana pasada satisfactoriamente en Washington la revisión de los textos finales de los capítulos laboral, medioambiental, propiedad intelectual e inversiones del TLC con el país del norte.

Finalizado este proceso de revisión con resultados positivos para el país, se confirma que el próximo jueves, 28 de junio, se llevará a cabo el acto de firma del TLC entre ambos países, en la capital norteamericana, agrega.

Los cambios sugeridos y analizados por el MICI y discutidos con el sector privado panameño, no afectan en lo absoluto los logros alcanzados por Panamá en la negociación y facilitarán la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos al tener apoyo de sectores demócratas y republicanos, señala el documento. (EFE)




Ceremonia inaugural de la Copa América espera contar con Chávez y Morales 11:37 (16:37 GMT)

CARACAS.- La Copa América de Fútbol de Venezuela 2007 comenzará mañana con una ceremonia inaugural de media hora de duración y un costo de 1 500 millones de bolívares ($698 mil), según datos que publica hoy, lunes, la prensa local.

Se espera que tanto del presidente boliviano Evo Morales como el presidente venezolano Hugo Chávez acudan al partido, en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal (oeste del país).

El acto inaugural, en el que la cantante criolla Mayrena Pérez interpretará canciones típicas de Venezuela, precederá al partido con el que dará inicio la competición entre las selecciones de Venezuela y Bolivia

Según la misma fuente, más de 190 países transmitirán el evento deportivo para una audiencia potencial de 1 500 millones de espectadores. (EFE)




Posible incendio intencional en EEUU arrasa centro vacacional del lago Tahoe 11:29 (16:29 GMT)

WASHINGTON.- Un incendio arrasó ocho kilómetros cuadrados, quemó 220 viviendas y obligó a la evacuación de mil personas en el centro vacacional de la zona sur del lago Tahoe en California, en un acto que la policía sospecha que fue provocado.

El “sheriff” del Condado de “El Dorado", Kevin House, indicó hoy, lunes, que unos 500 bomberos trabajan en las tareas de extinción de esta zona, en las cercanías del lago alpino más grande de Estados Unidos.

Los fuertes vientos reinantes en la zona de hasta 70 kilómetros por hora, según explicaron los bomberos, dificultan las tareas de extinción de un incendio que comenzó el domingo.

"Nuestra preocupación ahora es situarnos por delante del fuego para saber en qué dirección marcha", indicó House, quien agregó que hasta el momento no se han registrado heridos y que otras 500 viviendas se encuentran amenazadas por el fuego. Los bomberos combaten el incendio por tierra y aire. (EFE)




Hospitalizan en grave estado al ex dictador uruguayo Bordaberry 11:17 (16:17 GMT)

MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, de 79 años, fue ingresado de urgencia en el Hospital Británico de Montevideo como consecuencia de un grave cuadro respiratorio, confirmaron hoy, lunes, sus familiares.

En las últimas horas del domingo el médico de cabecera de Bordaberry, Javier Pietropinto, decidió ordenar una serie de estudios, tras lo cual se traslado al ex dictador al hospital después de notificar de la situación al juez penal Roberto Timbal.

Bordaberry cumple desde hace algunos meses una prisión domiciliaria, resuelta por la Justicia Penal, en razón de que hace tiempo tiene problemas graves de salud.

Actualmente, los guardias de seguridad que custodian el cumplimiento de la prisión domiciliaria, por orden de la Justicia, lo hacen ahora desde la parte exterior del Hospital Británico. (EFE)




Al menos 35 muertos en tres atentados en Iraq 11:11 (16:11 GMT)

BAGDAD.- Al menos 35 personas murieron, entre ellas un diputado y un ex gobernador, y otras cien quedaron heridas en Iraq, en tres atentados suicidas perpetrados hoy, lunes, con sólo horas de intervalo contra fuerzas de la policía y un hotel de la capital.

En el más mortífero de los ataques, quince personas perecieron y 50 quedaron heridas en la explosión de un camión cisterna contra la sede de la policía en Baiji, a 200 km al norte de Bagdad.

"El kamikaze trató de estrellarse contra el edificio, pero no pudo y se hizo estallar a la entrada", precisó el capitán de la policía Ahmed Hussein. El edifico quedó muy dañado por la explosión ocurrida a las 09:30 locales (05:30 GMT), explicó.

"Todos los heridos son civiles que trabajaban en pequeños comercios situados cerca de la sede de la policía, pero la mayoría de los muertos son policías y personas detenidas", agregó el capitán Hussein, destacando que los servicios de socorro continuaban sacando cuerpos de los escombros. (AFP)




UE lanza nuevo programa de cooperación para luchar contra inmigración ilegal 11:02 (16:02 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy, lunes, un nuevo programa de cooperación con países terceros en las áreas de inmigración y asilo, con un presupuesto de 380 millones de euros para el período 2007-2013, de los cuales al menos 16 millones irán a América Latina.

El programa busca apoyar a terceros países en sus esfuerzos para "garantizar una mejor gestión de los flujos migratorios", y está centrado principalmente en aquellos que se encuentran "a lo largo de las rutas de inmigración desde el Sur y el Este hacia la Unión Europea".

"En este comienzo del siglo XXI, la inmigración y cómo gestionarla en asociación real con terceros países es uno de los desafíos mundiales clave para la UE, sus Estados miembros y los países de origen y de tránsito", dijo el vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, al referirse a la iniciativa.

"El nuevo programa de cooperación con terceros países en el ámbito del asilo y la inmigración facilitará a la UE medios tangibles para apoyar y promover su planteamiento general y completo de las políticas de inmigración y asilo, según lo aprobado por el Consejo Europeo", agregó. (AFP)




Juez de caso Fujimori dice que poder judicial chileno es independiente 10:50 (15:50 GMT)

SANTIAGO.- El juez chileno Orlando Álvarez, que tramita el pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, afirmó que el poder judicial de Chile es independiente y "está fuera de todo eso", en alusión a versiones de prensa que postulan un acuerdo entre Chile y Japón para retrasar la extradición a Perú del ex mandatario.

"No creo que el Gobierno pueda hacer acuerdos con nadie, tomando en cuenta nuestra actividad; nosotros haremos lo que nos parezca más prudente y conveniente", señaló Álvarez en declaraciones publicadas hoy, lunes, por el diario El Mercurio.

"Pero el poder judicial es independiente y está fuera de todo eso", insistió el magistrado, que esta semana debería retomar sus funciones en el Poder Judicial después de una licencia médica.

El domingo, el diario El Mercurio publicó que Japón pidió a Chile que retrase el proceso de extradición de Fujimori, que permanece bajo arresto domiciliario en Santiago, para no entorpecer un viaje previsto por la presidenta Michelle Bachelet a Tokio en septiembre próximo. (AFP)




Destituyen a más de 230 altos mandos de la Policía en México 10:39 (15:39 GMT)

MÉXICO.- Más de 230 altos mandos de la Policía federal de México fueron relevados de sus cargos, entre ellos la cúpula del sistema de seguridad nacional en todo el país, "para evitar que el crimen penetre" en las corporaciones, informó hoy, lunes, la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con la medida, se relevaron "a los 34 mandos superiores de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI)", responsables de esas corporaciones en los 32 estados del país, explicó un comunicado de la SSP.

Los nuevos elementos que relevan a los destituidos "forman parte del servicio civil de carrera policial y su selección se realizó con estricto apego a los principios de transparencia, eficiencia, profesionalismo y honradez", dijo a su vez en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

En total se cambiaron "234 mandos tanto de la PFP como de la AFI", detalló el titular de la SSP. "Estamos en una definición para evitar que el crimen penetre en las policías federales", comentó el funcionario. (AFP)




Gobierno ya piensa en comicios anticipados para renovar el Congreso 10:25 (15:25 GMT)

El Congreso tiene "escasa legitimidad" y ello propiciaría su disolución por parte de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, que a su vez podría convocar a elecciones legislativas anticipadas, dijo hoy, lunes, un alto funcionario del Gobierno.

"Es un hecho lamentable, pero la legitimidad del Congreso ante los ojos de la población y la opinión pública es extremadamente baja, y uno de los propósitos de la Asamblea es reconstituir el poder legislativo", señaló el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

El fin de semana el presidente Rafael Correa afirmó que la Asamblea que será elegida el 30 de septiembre tendría que disolver el Legislativo. Según Bustamante, los asambleístas podrán cesar al Congreso y convocar a nuevas elecciones una vez que terminen de redactar la nueva Carta Política.

"La Asamblea Constituyente, al reconstruir el marco institucional, tendrá que reconstruir el Parlamento y eso probablemente implicará que después de la Asamblea tengamos nuevas elecciones legislativas bajo un nuevo esquema", expresó al canal Ecuavisa. (AFP)




Ecuatoriano condenado a dos años de prisión en España 10:17 (15:17 GMT)

TERUEL.- La Justicia española condenó hoy, lunes, a un empresario de origen ecuatoriano a dos años de prisión por abuso de las condiciones de trabajo de cuatro inmigrantes bolivianos.

Un juzgado de la ciudad de Teruel (noreste) condenó además a Nelson Estuardo Romero Castillo a una multa de 360 euros ($482) y una indemnización de 1 400 euros ($1 876). El empresario tuvo trabajando, durante el último trimestre de 2005 y el primero de 2006, a los cuatro inmigrantes sin contrato y sin que estos tuvieran permiso de residencia.

Según el fiscal, estas personas estuvieron sometidas a "condiciones de trabajo abusivas" en tareas silvícolas (cultivo de bosques) realizadas en la región de La Rioja y en las provincias de de Soria, Guadalajara y Teruel, donde está ubicada la empresa.

Los trabajadores cobraban entre 35 y 40 euros (entre $47 y $54) diarios, sin vacaciones ni festivos, en jornadas de unas doce horas. Además, el empresario les retenía las cuotas de la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). (EFE)




Crisis aérea en Brasil: Lula ordena a militares poner ‘orden en la casa’ 10:05 (15:05 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ordenó hoy, lunes, al Comando de la Aeronáutica que "ponga orden en la casa" y haga lo necesario para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos en Brasil, tras la crisis que se extiende desde hace nueve meses.

Ante la "insubordinación (de los controladores aéreos), mi determinación al Comando de la Aeronáutica es que ponga orden en la casa, que se haga lo que tenga que ser hecho", dijo Lula en su programa semanal de radio.

"Necesitamos mantener el buen funcionamiento de los aeropuertos, la disciplina militar, porque para eso ellos (los controladores) entraron en las Fuerzas Armadas, se formaron sargentos y, por tanto, tienen que respetar la jerarquía" militar, añadió el presidente.

La crisis de la aviación brasileña detonó con un accidente de avión en septiembre de 2006, que provocó la muerte de los 154 ocupantes y desató las protestas de los controladores aéreos, que reclaman mejoras laborales y de seguridad, y no estar más subordinados al comando militar. (AFP)




Fidel Castro acusa a Bush de ‘autorizar y ordenar’ su muerte 09:53 (14:53 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, acusó a George W. Bush de "autorizar y ordenar" su muerte, en un artículo publicado hoy, lunes, en el diario oficial "Granma".

En el extenso artículo, Castro afirma que Bush "autorizó y ordenó" su muerte siguiendo un "plan" preparado ya antes de ganar las elecciones que le llevaron a la Presidencia de EEUU en 2001.

"Realmente es un misterio señalar los responsables de los cientos de atentados contra mi vida. Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas", continúa Castro, que según versiones oficiales ha sido objeto de más de 600 atentados.

"Estoy seguro de que Carter (James Carter, 1977-1981) por sus convicciones éticas de raíz religiosa, jamás habría dado la orden de hacerlo contra mí. Fue el único Presidente de Estados Unidos que tuvo un gesto amistoso con Cuba en varios temas importantes, entre ellos la creación de la Oficina de Intereses en Cuba", añade. (EFE)




Consejo de Seguridad condena con dureza ataque a tropas españolas en Líbano 09:46 (14:46 GMT)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad condenó hoy, lunes, con dureza el ataque perpetrado este domingo contra las tropas de la ONU desplegadas en el Líbano, en el que murieron seis soldados del contingente español.

En una reunión de urgencia, a la que asistió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostró además sus condolencias hacia las familias de los seis fallecidos, entre los que se encuentran tres de origen colombiano.

En la declaración de condena, los quince miembros del Consejo instan al Gobierno del Líbano a buscar y enjuiciar a los responsables del atentado, así como a proteger a los miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). (EFE)




Se estrella avión comercial en Camboya con 22 personas a bordo 09:37 (14:37 GMT)

PHNOM PENH.- Un avión comercial con 22 personas a bordo, la mayoría de ellas asiáticos, se estrelló hoy, lunes, cerca de la montaña Kirirom, a uno 130 kilómetros al oeste de Phnom Penh, informaron fuentes de aviación civil. De momento, las autoridades desconocen si ha habido supervivientes en el accidente.

"No lo sabremos hasta que no nos encontremos allí. Todavía no sabemos su localización exacta, así que empezaremos a buscar donde realizó su última comunicación y donde fue visto por última vez", declaró un funcionario de aviación civil que pidió el anonimato.

El aparato del modelo AN-24, de fabricación soviética, despegó del aeropuerto de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, y su último contacto radiofónico fue sobre las 10:40 hora local (03:40 GMT), cuando llegaba a su destino en Shihanukville, en la costa sur del país.

En el avión, propiedad de la aerolínea de bajo coste PNT, viajaban 13 surcoreanos, 3 checos, un ruso y cinco camboyanos, de los que tres formaban la tripulación. (EFE)




Al Qaeda pide a musulmanes del mundo que apoyen a Hamás con armas y dinero 09:25 (14:25 GMT)

ABU DHABI.- El número dos de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawaheri, expresó en un nuevo vídeo el apoyo de esa red terrorista al movimiento islámico palestino Hamás y pidió a los musulmanes del mundo que apoyen a ese grupo con dinero y armas.

En la grabación, colgada en Internet, Al Zawaheri advirtió de la existencia de una supuesta "ofensiva" que se está preparando contra Hamás, con la participación de Egipto y Arabia Saudí, según informó el canal de televisión Al Yazira.

Por otro lado, el lugarteniente de Osama bin Laden, instó a Hamás, que controla Gaza desde el pasado 14 de junio, a que "cambie su ruta" y aplique la ley islámica en ese territorio, ya que "lo más importante no es llegar al poder sino aplicar la palabra de Dios".

El llamamiento de Al Zawaheri supone un cambio en su postura respecto a Hamás, grupo al que había criticado duramente después de que formara un Gobierno de unidad nacional con Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Hay que unirse con todos los "muyahidín" (combatientes islámicos) del mundo en contra una prevista ofensiva, en la que se espera que participen los egipcios y los saudíes", dijo el número dos de Al Qaeda. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el