Candidato de Kirchner admite derrota en balotaje para alcalde en Argentina 18:40 (23:40 GMT)


BUENOS AIRES.- El sociólogo Daniel Filmus, candidato del presidente peronista argentino Néstor Kirchner para alcalde de Buenos Aires, admitió su derrota la noche de hoy, domingo, ante el magnate Mauricio Macri (derecha), al afirmar que su fuerza alcanzó sólo un 40% de los votos en el balotaje.

"Ningún resultado es satisfactorio si no conducimos la capital (argentina). Hemos obtenido el 40%. Saludamos y felicitamos a la ciudadanía. Saludamos a quienes han triunfado", dijo en rueda de prensa en la sede partidaria.

Resultados a boca de urna citados por la televisión daban este domingo un 61% para Macri contra 39% para Filmus, en tanto que los primeros resultados oficiales arrojaban un 60,55% contra 39,45%, escrutadas 10,6% de las mesas del segundo mayor distrito del país, con 2,5 millones de electores. (AFP)





García reitera confianza en actuación de justicia frente a caso Fujimori 18:15 (23:15 GMT)


LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, reiteró hoy, domingo, su confianza en la actuación de los sistemas judiciales de Chile y de su país frente al proceso de extradición de Alberto Fujimori, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago a la espera del dictamen sobre el caso.

"Esperamos que las leyes se cumplan y tenemos confianza en la Corte Suprema de Chile y en la Corte Suprema de Perú", señaló García, citado por la agencia oficial Andina.

Sobre la posibilidad de que Fujimori se presente como candidato en los comicios para la Cámara Alta de Japón, García evitó explayarse, al insistir que no pretende "contribuir a la notoriedad y propaganda de otras personas que quieren llamar la atención". (EFE)





Macri gana las elecciones a alcalde de Buenos Aires, según sondeos a pie de urna 17:40 (22:40 GMT)


BUENOS AIRES.- El empresario Mauricio Macri ganó hoy, domingo, la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires, al obtener el 60% de los votos frente al 40% reunido por su rival, Daniel Filmus, según encuestas a pie de urna.

Sondeos difundidos por medios de prensa tras el cierre de los comicios indican que el centroderechista Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), se convertirá en el próximo alcalde porteño al derrotar a Filmus, ministro argentino de Educación y candidato respaldado por el presidente Néstor Kirchner.

Las elecciones, consideradas como la antesala clave de las presidenciales de octubre próximo, se desarrollaron "con normalidad", indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, el segundo distrito electoral del país. (EFE)





Suben a seis los fallecidos en ataque contra contingente de ONU en Líbano 17:00 (22:00 GMT)


MADRID.- Seis soldados del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), tres colombianos y tres españoles, murieron y otros dos resultaron heridos hoy, domingo, por la explosión de un coche bomba en el sur del país, en el primer atentado contra esta fuerza desde el final de la guerra entre Israel y Hezbolá.

Según informaciones iniciales, cinco militares habían fallecido y otros tres quedaron con lesiones, luego de la explosión que se produjo mientras los militares circulaban a bordo de un vehículo blindado en el valle de Marjayun-Jiam.

Sin embargo, uno de los tres heridos, un soldado de 19 años oriundo de Sevilla (suroeste de España), murió horas más tarde en el hospital, informó un portavoz del ministerio de Defensa. (AFP)





México: Hallan un túnel en Tijuana para llevar drogas e indocumentados a EE UU 16:30 (21:30 GMT)


MÉXICO.- Un túnel de unos 10 metros que estaba siendo construido presuntamente para traficar con drogas e ingresar indocumentados a Estados Unidos, fue descubierto por las autoridades mexicanas en Tijuana (noroeste), informó hoy, domingo, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

"La policía federal en el marco del Operativo Conjunto Tijuana descubrió un túnel en las inmediaciones de la Garita de Importación, junto a la barda de la línea internacional, en esa ciudad fronteriza", detalla el comunicado de esa dependencia.

La vía, que carecía de salida, tenía 60 centímetros de ancho, 90 de alto y unos diez metros de largo.

Además de esa acción, la SSP informó también en otro comunicado del hallazgo de 3,5 kilos de cocaína ocultos en un paquete de piezas de madera en Ciudad de México. (EFE)





Un soldado británico muere en una explosión en el sur de Afganistán 16:25 (21:25 GMT)


KABUL.- Un soldado británico de la OTAN murió y otros cuatro resultaron heridos hoy, domingo, en una explosión al paso de un vehículo a unos seis kilómetros de Lashkar Gah, capital provincial de Helmand, en el sur de Afganistán, anunció el contingente británico de esta zona.
La explosión se produjo por la mañana.

Poco después, un motociclista perdió la vida al ser alcanzado por disparos de soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica, por no haberse detenido cuando le dieron el alto en un puesto de control, según un comunicado de las fuerzas británicas.

En lo que va de año, 96 soldados de la coalición y de la ISAF murieron en Afganistán, la mayoría de ellos en combate. (AFP)





Chile espera que quienes tengan informes sobre represión la entreguen al Gobierno 16:17 (21:17 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- El portavoz del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, dijo hoy, domingo, que espera que todas las instituciones que tengan antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos "puedan hacer su aporte" para esclarecer los vejámenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Como política nacional nosotros tememos que abogar por la transparencia en todo lo que tiene relación con la administración pública, con el Estado", indicó Lagos Weber.

Agregó que "todas las instituciones, ciertamente el ejército u otros que tengan antecedentes sobre lo que ha pasado en esta larga noche de 17 años en Chile, puedan hacer su aporte para esclarecer lo ocurrido".

Al respecto sostuvo que la transparencia y la lucha contra la corrupción pasan por no poner mantos y dudas y por estar dispuestos a conversarlo todo y a aceptar lo que fue el pasado, "sin vergüenza o pidiendo perdón en el caso de algunos". (EFE)





Explota tractor bomba en puerto colombiano de Buenaventura: dos muertos 16:10 (21:10 GMT)


BOGOTA. - Dos personas murieron, entre ellas una niña de dos años, y varias más resultaron heridas hoy, domingo, víctimas de un atentado con tractor bomba en una zona turística de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, informó una autoridad civil.

Según Saulo Quiñonez, alcalde de esa ciudad, el vehículo explotó hacia las 13:30 locales (18:30 GMT) en un sector conocido como Juanchaco, balneario frecuentado por los habitantes del puerto durante los fines de semana. "Murieron un hombre y una menor de edad, una bebé de dos años", dijo Quiñonez.

Según el funcionario, un número aún no precisado de heridos fue trasladado al hospital de la población de Málaga donde están siendo atendidos. El caso hace parte de una serie de atentados terroristas que desde el viernes afecta al puerto y que hasta el momento deja una treintena de heridos.

El puerto de Buenaventura, el principal del país sobre el Pacífico y distante 550 km al noroeste de Bogotá, se ha visto afectado en el último año por una ola inusitada de violencia y atentados con explosivos.(AFP)




El Presidente opuesto a la pena de muerte y cadena perpetua 16:05 (21:05 GMT)

El presidente, Rafael Correa, calificó de "cavernícolas" a quienes promueven la instalación de la pena de muerte y la cadena perpetua en ese país, informó hoy, domingo, la Presidencia de la República.

"En sus estrechas mentes y almas no entienden que no se necesita más represión sino más justicia, más igualdad, más oportunidades, más bondad, más solidaridad, más caridad", anotó Correa al añadir que es "urgente una filosofía de rehabilitación".

Correa, decretó este fin de semana la emergencia en el sistema carcelario de Ecuador para, entre otras cosas, agilizar los procesos judiciales de los detenidos sin sentencia.

"Los grandes atracadores del Estado, los responsables de la tragedia del salvataje bancario (de 1999), aquellos que compran legisladores para que no pase la Ley de Justicia Financiera (...) jamás, salvo alguna que otra excepción, son recluidos en los centros carcelarios y eso es causal de indignación y rebeldía", señaló. (EFE)




Chávez cede espacio de ¡Aló Presidente! para promoción de la Copa América15:24 (20:24 GMT)

CARACAS.- El programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! no salió hoy, domingo, al aire debido a que el gobernante venezolano Hugo Chávez cedió el espacio a una transmisión dedicada a promocionar la Copa América que comenzará el próximo martes.

Fuentes oficiales informaron sobre la suspensión del programa que estaba pautado para emitirse desde la ciudad de Maturín, 512 kilómetros al este de Caracas.

El gobernante tenía previsto inaugurar allí el estadio que albergará varios partidos de la Copa y que, con un aforo de 52 mil localidades, es considerado el mejor de Venezuela.

Chávez no asistió a la inauguración en Maturín, que estuvo encabezada por el vicepresidente Jorge Rodríguez. (EFE)




Incautan en Panamá envases de jugo con cocaína líquida que iba para Ucrania 14:55 (19:55 GMT)

PANAMÁ. - Un cargamento de 1 000 cajas con envases de jugo tipo tetrapak de 200 ml con destino a Ucrania fueron incautados por la policía de Panamá en dos operaciones antidrogas en la capital y la provincia de Colón en el atlántico informó hoy, domingo, la policía.

Un primer cargamento fue decomisado en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón a 70 kilómetros al noreste de la capital panameña y otro en una galera privada en el corregimiento de Juan Díaz a unos 20 kilómetros al sureste de la capital.

Hace 10 años la niña Elba Góngora falleció por intoxicación cuando consumió un supuesto jugo envasado que resultó ser parte de un embarque de cocaína líquida que tenía como destino España. (AFP)




García se opone a despenalización de relaciones sexuales con adolescentes 14:40 (19:40 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, expresó hoy, domingo, que "personalmente" no está de acuerdo con la ley para despenalizar las relaciones sexuales consentidas con menores de entre 14 y 17 años, que fue aprobada esta semana por el Congreso de su país.

"Soy padre de cuatro hijas y por lo pronto no me parece que a los 14 años estuvieran en condiciones de dar un consentimiento que signifique una aceptación racional, responsable, medida en consecuencias frente a la proposición de un adulto", manifestó a periodistas en Lima.

Agregó, que "ninguna madre o padre bien nacido en el Perú va a estar de acuerdo con eso; es posible que haya algunos solterones, a los que les gustan las niñitas, que estén pensando que esta ley les va a abrir la puerta para hacer lo que quieran".

García también prometió estudiar a profundidad los argumentos del proyecto de ley antes de promulgarla u observarla, tras un acto en el que supervisó el envío de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por la intensa ola de frío que azota el sur peruano. (EFE)




Chile desmiente pedido boliviano de salida al mar sin soberanía inmediata 14:32 (19:32 GMT)

SANTIAGO. - Chile calificó de "meras especulaciones" un supuesto pedido de Bolivia para obtener una salida al mar sin soberanía inmediata por el norte chileno, que hoy, domingo, fue publicado en una versión de prensa en Santiago.

"La propuesta expresada ahí son meras especulaciones. Yo puedo decirles responsablemente que nuestra actitud y conducta hacia Bolivia es primero dar pasos cortitos y hablar en voz bajita", dijo el vocero del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.

"Los acuerdos que tenemos con el Gobierno boliviano están prefijados en actas de reuniones que se han mantenido en los trece grupos de trabajo que tenemos con Bolivia a nivel de vicecancilleres, incluído el tema marítimo en la agenda", agregó el ministro.

Lagos Weber salió en respuesta de una versión publicada hoy, domingo, en el diario La Tercera, que aseguraba que Bolivia propuso a Chile obtener una salida al mar sin soberanía inmediata a través de un enclave en territorios que antiguamente le pertenecieron en el norte chileno y un corredor en la ciudad de Arica, junto al límite con Perú. (AFP)




Guatemala: Candidato de izquierda a alcaldía sale ileso de ataque 14:03 (19:03 GMT)

GUATEMALA.- El candidato a alcalde de la población de Amatitlán, ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, por el izquierdista partido Alianza Nueva Nación (ANN), salió ileso de un ataque armado, informó hoy, domingo, una fuente de esa agrupación.

El ex comandante guerrillero, secretario general de la ANN y candidato presidencial de ese partido, Pablo Montanso, dijo a la prensa que el ataque en contra del dirigente y aspirante a la alcaldía Luis Felipe Ayala ocurrió anoche en su residencia.

"Un grupo de hombres armados disparó en contra de la residencia de Ayala. Aunque nuestro candidato salió ileso, y no hubo víctimas en el ataque, varios disparos penetraron en el cuarto donde dormían sus hijos", precisó.

Según Monsanto, el móvil del ataque puede ser amedrentar a Ayala para que no siga participando en el proceso electoral del próximo 9 de septiembre, ya que -según las encuestas locales- marcha en el primer lugar de la preferencia electoral de ese municipio. (EFE)




Ecuador propone unificación de la CAN y el MERCOSUR 15:05 (20:05 GMT)

El secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), Rodrigo Borja, propuso hoy, domingo, que la unión regional debe incluir a la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Además indicó que la integración debe ir más allá de los procesos subregionales y que la UNASUR debe considerarse un paso previo para llegar a una unificación más amplia entre toda América Latina y el Caribe.

Borja señaló que tiene lista el acta fundacional del nuevo estamento regional que pondrá en consideración de los 12 presidentes de los paises miembros de la UNASUR

"La idea es subsumir eso en una entidad más amplia que asuma las tareas de integración en América del sur como un paso previo para en lo posterior ir a algo más amplio: la integración de toda Amé rica Latina y el Caribe", recalcó.

La UNASUR la conforman los países adscritos a la CAN y al MERCOSUR más Surinam y Guyana, indicó Borja al destacar que esa unión comprende sumar esfuerzos conjuntos en lo educativo, informático, vialidad, obras públicas y ferrovías (JEF)




Venezuela: Protestas opositoras podrán seguir pero fuera del perímetro ‘milla FIFA’ 13:41 (18:41 GMT)

CARACAS.- El programa de protestas callejeras de la oposición venezolana podrá seguir desarrollándose sin inconvenientes durante la Copa América, pero fuera del perímetro de la "milla FIFA", establecido para no poner en riesgo eventos deportivos, señaló hoy, domingo, el ministro del Interior, Pedro Carreño.

"Esa restricción no la pone el Gobierno venezolano sino la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en todos los torneos que se organizan bajo su rectoría", explicó Carreño al canal estatal Venezolana de Televisión.

El titular del Interior añadió que esa normativa internacional obliga a los alcaldes de las ciudades en las que se jugarán los partidos de la Copa a no autorizar manifestaciones dentro del perímetro indicado y canalizarlas a lugares alejados.

Carreño manifestó que también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en esa zona de seguridad y del mismo modo el porte de armas o de objetos que puedan ser utilizados con fines agresivos. (EFE)




Investigan a jefe de Policía de Guatemala por supuesta apropiación indebida 13:34 (18:34 GMT)

GUATEMALA.- El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Silverio Paz Hernández, está sujeto a una investigación por la supuesta apropiación de $750 mil que portaban tres personas que fueron aprehendidas el miércoles pasado, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

"Es una situación delicada, por lo que no se puede adelantar mayor información. Al subjefe policiaco se le sindica de un delito grave y se le puede sancionar con la expulsión de la Policía, pero antes hay que investigar bien", afirmó a medios locales el Inspector General de la PNC, Rember Larios.

La noche del miércoles pasado agentes de la PNC, bajo el mando de Paz Hernández, detuvieron a tres personas en la periferia oeste de la ciudad, quienes, además de armas de fuego, llevaban supuestamente $750 mil, aunque el reporte de consignación de dichas personas indica que llevaban sólo 1 000 dólares y que se dedicaban a extorsionar a otros ciudadanos.

Y aunque fueron los propios detenidos quienes presentaron la denuncia en contra del jefe policial, aduciendo que el reporte oficial no consignaba la cantidad de dinero que portaban, tampoco quisieron dar datos exactos de la cifra exacta que llevaban consigo. (AFP)




Máxima autoridad islámica egipcia califica de ilícita ablación del clítoris 13:24 (18:24 GMT)

EL CAIRO.- El mufti de Egipto, jeque Ali Gomaa, máxima autoridad religiosa islámica del país, calificó hoy, domingo, de "ilícita" la operación de ablación del clítoris, una costumbre muy arraigada en Egipto, informó la agencia de noticias egipcia MENA.

El clérigo reaccionó así al anuncio del viernes pasado sobre la muerte de una adolescente egipcia de 14 años en el transcurso de una operación de ese tipo en una clínica privada en el sur de Egipto, explicó la agencia.

"La costumbre de la dañina ablación del clítoris que se realiza en Egipto es ilícita", remarcó Gomaa, en una breve declaración en la que recordó que el anterior mufti de Egipto, Nasr Farid Wasel, emitió una "fatwa" (edicto religioso islámico) que pide castigar esa operación.

Asimismo, el jeque Mohamed Sayed Tantawi, el Gran Imam de Al Azhar, la más prestigiosa institución religiosa islámica suní del mundo, señaló anteriormente que la ablación del clítoris es una costumbre que no esta estipulada en la legislación islámica. (EFE)




Cuatro soldados españoles de FINUL muertos y otros cuatro heridos en Líbano 13:15 (18:15 GMT)

MARJAYUN. - Cuatro soldados españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy, domingo, al estallar una mina o un artefacto colocado adrede para explotar al paso de su vehículo en el sur del país, anunció una fuente militar libanesa.

Los cuatro militares perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban pisó una mina o un artefacto en el valle de Marjayun-Jiam, en el sur de Líbano, añadió.

Un coronel español de dicha fuerza, que pidió el anonimato, confirmó que un vehículo había pisado "una mina o un artefacto en el valle de Marjayun-Jiam".

Un periodista vio cómo los socorristas trasladaban a las víctimas, antes de que el ejército libanés y varios efectivos de la FINUL alejasen a la prensa del lugar de los hechos. (AFP)




El Salvador: Organizaciones realizan ‘caminata verde’ contra proyectos mineros 13:08 (18:08 GMT)

SAN SALVADOR.- Unos 2 000 salvadoreños marcharon hoy, domingo, para expresar su rechazo a los proyectos de exploración minera que la empresa canadiense Pacific Rim realiza en las cercanías de una población en el nordeste del país.

La denominada "Primera caminata verde por la vida" fue realizada en la ciudad de Sensuntepeque, 80 kilómetros al noreste de San Salvador, población cercana a la mina "El Dorado", donde la empresa extranjera lleva a cabo proyectos de exploración para la obtención de oro.

Una fuente de los organizadores afirmó que la marcha congregó a poco más de 2 000 personas miembros de organizaciones sociales, campesinas y ambientales que se oponen a las intenciones de explotar el metal, ya que causaría daños a los ecosistemas y a la salud de cerca de 100 mil personas que residen en la zona, una de las más pobres del país.

Los organizadores indicaron en un comunicado que la actividad fue realizada "para pronunciarnos a favor de la vida, cuido y defensa del medio ambiente y para denunciar el sistema económico neoliberal, impulsado por el Gobierno de El Salvador, que ve los recursos naturales como una fuente de enriquecimiento". (EFE)




Segunda vuelta de elecciones en Buenos Aires se desarrolla ‘con normalidad’ 13:02 (18:02 GMT)

BUENOS AIRES.- La segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires se desarrollaba hoy, domingo, "con normalidad", luego de algunas demoras registradas en la apertura de las mesas, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Los candidatos que se dirimen la jefatura de gobierno de la ciudad, el centroderechista Mauricio Macri y el actual ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, votaron hoy sin que se registraran incidentes.

"Queremos que esta jornada democrática concluya de forma tranquila y sin violencia", sostuvo al emitir su sufragio el empresario Mauricio Macri, señalado como el favorito en las encuestas.

Por su parte, Filmus se mostró "optimista" y confió en que va a "festejar" los resultados de los comicios en Buenos Aires, el segundo distrito electoral más importante de Argentina. (EFE)




Presidente salvadoreño participa en Parlamento Centroamericano en Honduras 12:30 (17:30 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó hoy, domingo, que acudirá a las sesiones que celebrará a partir del martes en Honduras el Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la vez adelantó su participación en dos cumbres presidenciales a celebrarse el jueves en Belice.

"El martes (...) viajaré a Honduras, donde participaré en el inicio de sesiones del Parlacen", declaró Saca durante su mensaje de los domingos en cadena de radio y televisión.

Saca, adelantó que también viajará el jueves a Belice, donde se celebrarán las cumbres presidenciales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice y la del Plan Puebla Panamá (PPP).

El PPP, lo conforman siete estados del sureste mexicano y los países centroamericanos. (AFP)




Casi la mitad de peruanos cree que Fujimori regresará a Japón, según sondeo 12:25 (17:25 GMT)

LIMA.- Un 44% de los peruanos cree que el ex presidente Alberto Fujimori, que espera bajo arresto domiciliario a que se resuelva en Chile su proceso de extradición, regresará a Japón, según un sondeo nacional publicado hoy, domingo, por el diario El Comercio de ese país.

La encuesta de la empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado revela que el 32% considera que Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, será extraditado a su país para ser juzgado por diversos delitos de corrupción y lesa humanidad.

El 11% opina que Fujimori, que tiene nacionalidad peruana y japonesa, permanecerá en Chile y el 13% no precisa su postura.

El estudio de Apoyo se realizó entre el 21 y 22 de junio, después de que el partido minoritario japonés le propuso esta semana a Fujimori presentar su candidatura a los comicios para la Cámara Alta del país asiático, aunque de momento no ha dado una respuesta. (EFE)




Presidente boliviano prepara gira por países petroleros de Asia y Africa 12:16 (17:16 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, prepara una gira por países petroleros de Asia y Africa para buscar socios en sus proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

"Probablemente en agosto, el presidente de la República viaje por varios países petroleros, como Argelia, Irán, Libia, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Rusia, para buscar acuerdos energéticos y conformar sociedades en la exploración y otras actividades de la cadena de hidrocarburos", anunció el ministro del sector, Carlos Villegas.

El funcionario agregó que el plan forma parte de una "política agresiva" en materia de exploración y explotación para mejorar "el posesionamiento internacional" que coloca a Bolivia como el segundo país de Sudamérica, por detrás de Venezuela en reservas de gas.

Bolivia tiene reservas probadas y probables de 48,7 trillones de pies cúbicos de gas, según informes oficiales, o 1,55 billones de m3 de gas, de acuerdo con cálculos privados, la segunda más importante de la región. (AFP)




Aeropuertos de Brasil comienzan a recuperar la calma, según autoridades 12:07 (17:07 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La normalidad en los principales aeropuertos de Brasil pareció volver hoy, domingo, después de cinco días de caos que el Gobierno enfrentó con la retirada de funciones y hasta el arresto de controladores aéreos y la suspensión provisional de rutas desde Sao Paulo a Estados Unidos y países de Europa.

Hacia el mediodía de hoy (15:00 GMT) los principales terminales presentaban atrasos del 7,1% en sus vuelos programados, muy inferior a la proporción de hasta el 30% que llegó a tener retrasos de más de una hora.

De los 320 vuelos programados, 23 presentaron atraso superior a una hora y otros 28 (8,7 %) fueron cancelados.

En ese periodo seis conexiones presentaban atraso superior a 60 minutos, informó la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero, oficial), que administra 67 aeropuertos y 32 terminales de carga. (EFE)




Correa podría ser sancionado por amenazar al Congreso 12:44 (17:44 GMT)

El presidente, Rafael Correa, está desestabilizando la democracia y su conducta podría ser sancionada por el Congreso, dijeron hoy, domingo, representantes de la oposición al responder a su pedido de que la Asamblea que redactará una nueva Constitución disuelva al Legislativo.

"Con esas demostraciones lo que hace el presidente es sacarse la máscara e ir hacia una dictadura", señaló Luis Almeida, diputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Según el dirigente, las declaraciones de Correa fueron interpretadas por varios legisladores como "una preocupante amenaza que podría ser sancionada"."Es un claro llamado e insinuación a desestabilizar la democracia y eso es penado. Creo que con sus declaraciones, Correa puso un pie fuera de la democracia y eso tendrá que discutirlo el Parlamento", agregó.

Irritado por el rechazo a los proyectos para reducir el costo del crédito y combatir el contrabando de combustible, Correa consideró el sábado que la Asamblea Constituyente que será elegida en septiembre "va a tener" que disolver el Congreso" unicameral. (AFP)




Brasil será la Arabia Saudita del etanol, afirma estatal Petrobras 12:00 (17:00 GMT)

BRASILIA.- Brasil será la Arabia Saudita del etanol (el combustible de caña de azúcar alternativo a la gasolina) y sus exportaciones podrán triplicar en los próximos cinco años, afirmó hoy, domingo, el director de Abastecimiento de la estatal Petrobras, Paulo Roberto Costa.

"Brasil lo tiene todo para ser la Arabia Saudita del etanol. Será el gran abastecedor de biocombustibles del mundo en los próximos años", dijo Costa en entrevista al diario O Globo.

El ejecutivo explicó que Brasil pretende triplicar las exportaciones de etanol en los próximos cinco años, de 3 400 millones de litros en 2006, a 9 000 millones en 2012. El sector privado asumiría 5 500 millones de litros en exportaciones, y la estatal del petróleo Petrobras, 3 500 millones.

El objetivo de Petrobras es enfocar los mayores mercados potenciales: el primero, Japón (que añadirá 3% de etanol a la gasolina en 2010), Nigeria, Estados Unidos y Venezuela, dijo el director. También indicó que la empresa ha recibido el interés de representantes de Corea del Sur y China. (AFP)




Asesinan a un concejal y una comerciante en el oeste de Honduras 11:40 (16:40 GMT)

TEGUCIGALPA.- Un regidor (concejal) del municipio hondureño de San Pedro Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara (oeste), y una comerciante fueron asesinados por hombres armados con fusiles AK-47, informó hoy, domingo, la Policía.

Un portavoz de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) dijo a periodistas que las víctimas son el concejal José Antonio Moreno, del gobernante Partido Liberal, y la comerciante Mirza Mejía.

El hecho, en el que además resultaron heridas otras cuatro personas, se registró el sábado en una aldea cercana a San Pedro Zacapa, cuando Moreno transportaba en un vehículo suyo una mercadería de Mejía hacia la aldea Santa Ana.

Los desconocidos interceptaron el vehículo de Moreno y comenzaron a disparar, según el escueto informe policial. (EFE)




Atentado sin víctimas contra agencia inmobiliaria en el País Vasco francés 11:29 (16:29 GMT)

BAYONA. - Un artefacto estalló en la noche del sábado al domingo frente a una agencia inmobiliaria en Saint-Pierre-d"Irube, en el País Vasco francés, provocando daños materiales pero sin dejar víctimas, informaron fuentes policiales.

El atentado, que no fue reivindicado hasta el momento, provocó "el inicio de un incendio" que pudo ser controlado por los bomberos, señalaron las mismas fuentes.

El pasado 31 de mayo, un artefacto, cuyo mecanismo de activación falló, fue hallado frente a otra agencia inmobiliaria en Urrugne, al sur de Bayona.

En esta misma localidad, cerca de la frontera española, un atentado el pasado 7 de mayo contra una residencia de veraniego provocó varios desperfectos. (AFP)




Uruguay: Sobrevivientes de Los Andes ayudarán a arriero que los rescató en 1972 11:16 (16:16 GMT)

MONTEVIDEO.- Los sobrevivientes uruguayos del accidente aéreo de Los Andes contribuirán a que el arriero chileno Sergio Catalán, que los ayudó en 1972 a que fuesen rescatados, pueda financiar una operación de cadera, informa hoy, domingo, el diario El País de Montevideo.

Catalán, de 79 años, sufre de problemas en la cadera derecha y hace un año está en lista de espera para colocarse una prótesis, según detallaron Roberto Canessa y Antonio Vizintín, dos de los 16 sobrevivientes uruguayos.

Todo el grupo de rescatados está pendiente de él y "a quien le debemos mucho y todo lo que podamos hacer para que tenga mejor calidad se vida se va a hacer", dijo Vizintín.

"Es una operación riesgosa, con un postoperatorio largo y a su edad es lógica su preocupación, además de que no quiere dejar su lugar ni viajar a Santiago o a Montevideo para operarse", señaló Vizintín. (EFE)




Fondos que Israel desbloqueará son ‘derecho’ de los palestinos, según Hamas 11:04 (16:04 GMT)

GAZA.- El destituido primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó hoy, domingo, que los fondos que prometió desbloquear Israel constituyen un "derecho de todos los palestinos".

"El desbloqueo de los fondos es un derecho de todos los palestinos", dijo Haniyeh durante un discurso en Gaza. "Se trata de nuestro derecho. Este dinero no puede servir de chantaje y debe ser transferido a todos los palestinos", agregó. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el